Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Historia

Puerto Madryn

 


  • Video: «Monumento al Mimosa -Trevelin-». (00:56)
  • Créditos: Publicado por GonBal.

    Este monumento en recordación de los galeses que arribaron al país en La Mimosa en 1865 se encuentra en Trevelin. Enero 2011. Trevelin, Chubut, Argentina.

    Estas imagenes son meramente ilustrativas para este artículo.

  • http://es.youtube.com/watch?v=6qRjRpi6b9Q

  • Puerto Madryn no nació espontáneamente. La ciudad actual es el resultado de la evolución histórica de su comunidad. Conocer esa evolución es entender el real funcionamiento de la ciudad de hoy en día y sus tendencias. Por ello es de suma importancia su crecimiento.

    Se toma como fecha de fundación el 28 de julio de 1865, fecha en que arriban a estas costas los 150 galeses a bordo del Mimosa y que denominan a este puerto natural Puerto Madryn en homenaje a Loves Jones Parry, quien era Barón de Madryn en el país de Gales.

    En realidad el poblamiento se hace efectivo a partir de 1886, cuando con mano de obra de inmigrantes galeses, españoles e italianos en su mayoría, se construye la vía del ferrocarril que une Puerto Madryn con la ciudad de Trelew.

    A partir de ese momento Puerto Madryn se transforma en la puerta de entrada y salida a la colonia.

    La ciudad fue creciendo en forma paulatina alrededor de las actividades ferroviarias y portuarias y aquellas otras de servicios, como depósitos y comercios. Las vías ferroviarias y la costa eran las directrices más notables de crecimiento.

    Esta estructura se mantuvo funcionando hasta finales de la década del 50 y primeros años del 60. En esa misma década se levantan las franquicias aduaneras, desaparecen las últimas empresas marítimas de cabotaje, al igual que la Compañía Mercantil de Chubut y finalmente cierra el Ferrocarril Patagónico.

    Iniciando la década del 60 se instalan en la ciudad algunas industrias textiles, amparadas por regímenes de exenciones impositivas. Algunos años más tarde cierran la totalidad de las radicaciones industriales.

    La población decrece por emigraciones, hecho que se concreta a principios de la década del 70. La fisonomía urbana no había cambiado mayormente, salvo que las instalaciones ferroviarias estaban vacías.

    La actividad que había dado nacimiento efectivo a la ciudad ya no existía y dejaba un vacío aún no ocupado. Apareció un cambio: un paseo, el camino al Indio, que entre los médanos y la costa llegaba hasta el monumento del mismo nombre, con un recorrido aproximado de 3 kilómetros.

    La radicación de la planta productora de aluminio llevó a ubicar el área industrial al norte de la ciudad, conjuntamente con la construcción del muelle mineralero Desde la década del 70 se produce lo que conocemos como el crecimiento explosivo de Puerto Madryn: en menos de diez años se triplicó la población, hubo radicaciones industriales, se extendió la ciudad para albergar a familias de las más diversas procedencias y aun extranjeros.

    También la ciudad ha vuelto a adquirir en los últimos años un marcado carácter turístico, perfilándose como la cabecera de servicios de la región y acentuando su interés por el cuidado del medio ambiente.
     


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