Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Historia

Casimiro Biguá, jura fidelidad a la Bandera Argentina

 


Monumento conmemorativo de Casimiro Biguá y sus caciques vasallos.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Casimiro Fourmantin, nombrado y apodado como Casimiro Biguá (alrededores de Carmen de Patagones, e/1819 y 1820 – toldería Bahía San Gregorio, 1874) fue un cacique principal del pueblo Aonikenk (o bien en mapundungun, tehuelche) desde 1840 hasta 1874, luego de suceder a María la Grande. Su territorio abarcaba desde el estrecho de Magallanes hasta el río Negro, siendo su centro de residencia, la toldería de la bahía de San Gregorio, ubicada en la orilla septentrional de dicho estrecho.

    Casimiro habría nacido en 1819 o 1820, en las cercanías del pueblo de Carmen de Patagones, y era hijo de una mujer tehuelche de nombre Joujuna o Jounja y de un cacique menor asesinado en 1822 a manos de los mapuches y sus aliados cuatreros realistas chilenos, más conocidos como los hermanos Pincheira.
    Desde el 3 de marzo de 18291 Casimiro se crio en la «Estancia del Estado», cerca del poblado antes citado, al cuidado de su administrador y padrino Francisco Fourmantin, apodado Bibois —pronunciado en francés como bibuá— y quien llegaría a ser comandante del «Fuerte del Carmen».

    Bibois, que según George Chaworth Musters fue corsario y tratante de esclavos, le había ofrecido a Joujuna aguardiente a cambio de su hijo. Joujuna y su gente bebieron el aguardiente durante tres días y tres noches. Luego de ser comprado por Bibois, Casimiro fue conocido como «Biguá», una deformación de la pronunciación francesa del mote de su padrastro.
    Luego de aprender el idioma español, a los 13 años de edad Casimiro decidiría escaparse del domicilio de Bibois, para reunirse con su pueblo Aonikenk. En 1840 Biguá sucedió a María la Grande como cacique de los tehuelches al sur del río Negro.

    Al principio, Casimiro pactaría tanto con el gobierno argentino como con el chileno, recibiendo de ambos rangos militares y raciones de alimentos, tratando de mantener la integridad de la nación Aonikenk.

    Desde la instalación del marino argentino Luis Piedrabuena en la isla Pavón desde 1859, ubicada en el río Santa Cruz y a unos 40 km de su desembocadura en el mar, los tehuelches de Biguá comenzarían a comerciar con su factoría.

    En la orilla diestra del río Santa Cruz, dos clérigos anglicanos de la «Sociedad Misionera de la Patagonia»: el alemán Teófilo Schmidt y el suizo Juan Federico Hunziker, procedentes de las islas Malvinas, en 1862 fundaron un establecimiento para evangelizar a los aborígenes tehuelches, incluyendo a la familia de Casimiro, pero duraría hasta el año siguiente.

    En 1863 Piedrabuena arribó a la bahía de San Gregorio, paradero tehuelche sobre el estrecho de Magallanes, invitando a Biguá y a su hijo mayor Sam Slick (Cañadón Misioneros, 1851 - Gaimán, 1874) —quien fuera bautizado por los misioneros anglicanos antes citados— a viajar a Buenos Aires en su nave Espora para conocer al presidente Bartolomé Mitre. Este en 1864 los recibiría con regalos y agasajos, le asignaría el rango de capitán y lo nombraría cacique principal de San Gregorio.

    En el año 1864 por mediación del marino patriota Luis Piedrabuena, el entonces presidente de la Nación Argentina, Bartolomé Mitre, lo nombraría cacique principal de San Gregorio. El 5 de julio de 1865 reconocería la soberanía argentina hasta el estrecho, y al año siguiente, Biguá sería ascendido en Buenos Aires, por mandato de Mitre, a teniente coronel del Ejército Argentino.

    En 1868, en la actual localidad de José de San Martín, Casimiro Biguá y cinco jefes principales de varios clanes, se reunieron en medio de la estepa con la intención de discutir acerca de la conveniencia de ponerse al servicio de la Argentina o de Chile, siendo los dos países que reclamaban soberanía sobre esas tierras. Luego de varias jornadas, el 3 de noviembre de 1869 se izó la Bandera de la Argentina y le jurarían fidelidad, comprometiéndose a defender los territorios nacionales. Por lo cual sería nombrado defensor de los territorios nacionales, el lugar fue declarado monumento histórico nacional en 1998 y allí se encuentra una estatua de Casimiro.

    En 1870 Biguá tomaría la iniciativa de defender a los colonos argentino-galeses —asentados en el curso inferior del río Chubut— del ataque del cacique mapuche Calfucurá. Ante la actitud de Biguá, Calfucurá decidió no atacar el territorio tehuelche pero sí lo haría a la Fortaleza Protectora Argentina, ubicada en la bahía Blanca.

    El cacique mayor de la Patagonia y teniente coronel del Ejército Argentino, Casimiró "Biguá" Fourmantin, fallecería en el año 1874 como consecuencia del alcoholismo que padecía, siendo sepultado en su toldería de San Gregorio, en el estrecho de Magallanes, y lo sucedería como cacique local su hijo Papón.  


    Créditos:


     
    Indice Temas
    Historia
    Página Principal