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"Capital del Viento"

Historia

Hallan un buque que participó en la heroica Batalla de Obligado

 


Maqueta de un Bergantín.

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  • Tres cadenas gruesas cruzaban el Paraná de costa a costa, sostenidas sobre 24 embarcaciones. De un lado, la escuadra anglofrancesa; del otro, las fuerzas de la Confederación Argentina. Detrás de las cadenas, en primera línea de cara al enemigo, se ubicó el Republicano, uno de los buques encargados de defender la soberanía nacional. Su capitán era Tomás Craig, un marino de origen irlandés nacionalizado argentino. Los primeros ataques fueron a las 8 de la mañana; pasado el mediodía, ya sin municiones y para evitar que los enemigos tomaran el barco, Craig detonó sus últimos explosivos y lo hundió.

    Fue el 20 de noviembre de 1845. La batalla se perdió pero, poco después, dio pie a una victoria diplomática para el gobierno de Juan Manuel de Rosas. La Vuelta de Obligado quedó impresa en la historia nacional (y en el billete de $20); el Republicano, sin embargo, permaneció sumergido en el olvido.

    Hasta ahora. Porque a la crónica de Obligado se le acaba de agregar un capítulo, 170 años después. El 23 de octubre de 2015, mientras hacían tareas de reconocimiento y filmación del fondo del río Paraná para el Museo Paleontológico de San Pedro, José Luis Aguilar, Felipe Aguilar, Javier Saucedo y Marcelo Duca detectaron un elemento que llamó su atención. Gracias a un equipo de sonar, observaron “la silueta de un elemento delgado y recto (un mástil) que se alzaba en el fondo del río, en cuya base se podía apreciar una estructura rectangular aflorando en el lecho”.

    En la zona no hay registros de otros naufragios, ni durante esa batalla ni en años posteriores. Con los datos históricos disponibles, los expertos del Museo Paleontológico concluyeron que estaban frente al único buque con un mástil de esas características hundido durante el combate de Obligado: el Republicano. La deducción se basa también en la fisonomía del objeto hallado: el sonar muestra que el mástil forma parte de una sección de unos 11 metros de casco que asoma sobre los sedimentos, “una escala que coincide con un casco total de 20 metros como el que tenía el Republicano”.

    El hallazgo fue corroborado en diciembre por la Armada Argentina, y ayer lo hicieron público las autoridades del Museo junto con funcionarios de la Armada, Ministerio de Defensa, el Senado provincial y el intendente de San Pedro.

    “Si se observan las cartas náuticas de la zona, se puede ver que el punto de hallazgo se corresponde con el sector donde operó el Republicano –explicó a Clarín José Luis Aguilar, fundador del Museo de San Pedro–. El hecho de que hoy se encuentre en el medio del río obedece a que, en estos 170 años, la costa frente a Obligado perdió más de 200 metros tierra adentro. Al momento de ser hundido por su capitán, el Republicano estaba anclado a una distancia de entre 50 y 80 metros de la costa de 1845”.

    Solo medio barco quedó a salvo de que lo cubriera la sedimentación del río. “Esto puede obedecer a que la explosión inducida por Tomás Craig infligió mayor daño desde la mitad del buque hacia proa, mientras que la zona de popa se mantuvo entera. Al caer al fondo, el buque queda con su mitad anterior desarmada y aplastada, que luego será sedimentada con el pasar de los años, pero su mitad posterior, al mantener su altura, escapó del limo y todavía yace a la vista del sonar”, señaló Aguilar.

    Según concluyeron los expertos, en todos estos años el Republicano no se movió porque estaba doblemente anclado para poder apuntar al enemigo y soportar la corriente del río sin moverse. Eso hizo que se hundiera en el mismo lugar donde combatía. El informe de los autores del hallazgo describe que el buque está sumergido en el fondo del Paraná “inclinado hacia proa y notablemente escorado hacia estribor”.

    Luego de Obligado, Tomás Craig siguió sirviendo en la armada argentina y se mantuvo leal a Rosas. Tras la caída del rosismo en 1852 –y como efecto de los eternos vaivenes de la política nacional– fue separado de su cargo, aunque poco después lo reincorporaron. Alguna calle de Capital lleva su nombre; sin embargo, la figura de Craig es apenas recordada. Tal vez ahora adquiera otro relieve, gracias a ese mástil del Republicano que permaneció erguido durante 170 años, como sosteniendo la memoria de una batalla clave para que la Argentina fuera algún día un país independiente y soberano.

    Según los expertos del Museo Paleontológico de San Pedro, no hay planos, esquemas, croquis ni dibujos del Republicano, un buque de tipo bergantín goleta, con dos palos principales. Solo existe una pintura en el Museo Naval que lo muestra de popa custodiando las líneas de cadenas durante la Batalla de Obligado. “El artista debió basarse en el verdadero buque o en la figura genérica de un bergantín goleta”, explicó José Luis Aguilar, el responsable del Museo.

    El barco fue construido en la isla de Cerdeña; originalmente se llamaba San Giorgio y fue adquirido en Buenos Aires el 4 de junio de 1842 al valor de 34.000 pesos fuertes, según datos de la Fundación Historia y Arqueología Marítima (Histarmar). Se incorporó a la escuadra argentina el 15 de julio de ese año, bajo el comando del capitán Tomás Craig.

    Era un tipo de embarcación que “no realizaba navegaciones prolongadas, sino operaciones fluviales muy puntuales”, indicaron los autores del hallazgo, y estimaron que “en su compra pudo haber influido que era muy maniobrable, ideal para navegar el Paraná y el Río de la Plata”. En cuanto a las dimensiones, el mástil que permitió detectar al barco hundido mide 10 metros de altura; la eslora (longitud total de la embarcación) era de 20 metros. Una parte importante del casco se perdió con la explosión con la que Craig hundió el buque en 1845.

    Su capacidad máxima era una tripulación de 46 personas: el comandante, 2 oficiales, 9 suboficiales, 21 artilleros y 13 marineros. De acuerdo con el informe del Museo, el armamento que la nave portaba durante la Batalla de Obligado consistía en 6 cañones de a 10, que fueron colocadas sobre la banda de estribor para lograr una mayor eficacia de tiro contra las naves enemigas; la proa estaba orientada a la costa entrerriana.

    Además del Republicano, participaron del combate varios buques de guerra, mientras que la línea de 24 embarcaciones que sostenían las célebres cadenas eran en su mayoría barcos mercantes a los que les habían retirado mástiles y timones.

    Para más información, se puede consultar la web www.gcfsanpedro.wordpress.com.  


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