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APadeA Comodoro Rivadavia

El TGD (espectro autista)
 


Asociación de Padres de Autistas Comodoro Rivadavia.

Es un trastorno neurobiológico que afecta tres áreas del desarrollo:
  • Área de la comunicación: verbal y no verbal
  • Área de la socialización
  • Área de la imaginación, creatividad y juego que generan intereses restringidos y/o conductas repetitivas estereotipadas.
Por lo tanto todas las personas afectadas tienen, en mayor o menor grado, alteradas estas áreas.

El TGD, según el DSM-IV, está dividido en 5 categorías:

  • 1. Trastorno Autista (autismo de Kanner)
  • 2. Síndrome de Rett
  • 3. Trastorno Desintegrativo de la Infancia
  • 4. Síndrome de Asperger
  • 5. Trastorno Generalizado no Especificado (TGD NE)
Hoy por hoy en vez de TGD se prefiere hablar de ESPECTRO AUTISTA porque este término refleja con mayor exactitud todos los grados posibles de afectación de estas tres áreas del desarrollo. Es por ello que el:

  • Trastorno de la comunicación: puede ir desde el mutismo total con incomprensión total del lenguaje hablado y escrito y ausencia de gestos y mímicas que denoten el estado de humor de la persona, hasta aquellos que tienen un lenguaje verbal con un buen nivel de vocabulario pero son incapaces de comprender las ironías, las metáforas, los chistes, el metalenguaje.
    Es decir tienen un lenguaje "literal" y, por lo general, su vocabulario puede parecer pedante y hasta presentar una entonación afectada, extraña.

  • Trastornos de la socialización: pueden ir desde la ausencia de búsqueda de interacciones sociales (incluso hasta para satisfacer necesidades fisiológicas como el hambre) hasta situaciones en las que la persona intenta tener amigos pero no sabe cómo hacerlo, o bien es una presa fácil de las picardías de los otros, debido a una gran ingenuidad (muy superior de lo que se podrían esperar de una persona de la misma edad y CI similar).

  • Los centros de interés restringidos y las conductas repetitivas: pueden variar desde situaciones en las que la persona no se va a ocupar más que de conductas repetitivas y no funcionales (actividad de recuentos, estereotipias gestuales, muecas, deambulación, etc) hasta perseverancias, dificultades en abordar otros asuntos de conversación aparte de los centros de interés de la persona, o compulsiones, obsesiones que pueden evocar a primera vista un trastorno obsesivo-compulsivo.
    En las formas menos severas de TGD sucede que la persona se dé cuenta del carácter fuera de lo común de sus centros de interés, y desarrolla estrategias para disimularlos, o disminuir el impacto sobre su vida social.

    No es excepcional encontrar a varias personas afectadas de Trastornos Generalizados del Desarrollo a diferentes grados en una misma familia.

    Signos importantes a tener en cuenta en niños pequeños para intuir el TGD: (Signos de Alarma de Autismo: preocupaciones y expresiones manifestadas por los padres.)

  • Áreas de Comunicación:
    • No responde a su nombre
    • No puede decirme lo que quiere
    • Está retrasado/a en su lenguaje
    • No sigue consignas
    • A veces parece sordo /a.
    • A veces parece oír y otras no.
    • No señala ni saluda
    • Decía algunas palabras que ya perdió.
  • Área social:
    • No presenta sonrisa social
    • Prefiere jugar solo/a
    • Busca las cosas por sí mismo/a
    • Es muy independiente
    • Tiene poco contacto ocular
    • Está en su mundo.
    • No nos presta atención.
    • No se interesa en otros niños.
  • Área conductual:
    • Berrinches
    • Es hiperactivo/a, oposicional y no colabora.
    • No sabe como jugar con los juguetes.
    • Repite las actividades una y otra vez.
    • Camina en punta de pies
    • Está muy unido/a a ciertos objetos.
    • Pone las cosas en fila.
    • Es hipersensible a ciertas texturas o sonidos
    • Tiene movimientos raros
  • Indicaciones absolutas para una derivación inmediata:
    • No balbucea a los 12 meses
    • No realiza gestos (señalar, saludar con la mano, etc.) a los 12 meses
    • No emite palabras sueltas a los 16 meses.
    • Cualquier pérdida de cualquier habilidad social o lingüística a cualquier edad
    La observación de alguno de estos síntomas en los niños y niñas es motivo suficiente para consultar al pediatra, un psicólogo o bien comunicarse con APAdeA, Comodoro Rivadavia:
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