Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Aves de la Patagonia

Gaviota (Larus ridibundus maculipennis)
 


A la gran cantidad existente y a su notoria glotonería, le debe el hombre una colaboración inapreciable salvando cosechas, evitando la propagación de insectos y muy posiblemente de grandes infecciones.

Gaviota, fotografía.
Haga Click sobre la foto para verla en un tamaño mayor.
Es por eso que en varios países americanos y también el Viejo Mundo se han tomado medidas de protección a favor de la gaviota, mediante una estricta legislación con severos castigos para los infractores.

Esta ave, por lo general de costumbres marinas, en el campo es famosa por su labor de saneamiento de la agricultura y de la ganadería por la notable cantidad de insectos que devora.

En la época de la siembra, cuando el labrador se dispone a arar sus parcelas o hectáreas, allí está la gaviota dispuesta a seguirlo toda la jornada detrás del arado.

Al abrirse los surcos, su excelente vista, en los continuos vuelos rasantes, distingue en la tierra recién removida a toda larva o insecto, que al asomar lo hace desaparecer de inmediato.

De igual modo las costas marinas son recorridas con su vuelo lento, en busca de la materia que el mar arroja a las arenas.

Cuando encuentran almejas, ostras, mejillones o algún otro molusco cerrado, la naturaleza le ha brindado la destreza necesaria para extraer de ellos su alimento: lo toma con el pico y se eleva a prudente altura, donde lo deja caer para que el golpe lo abra.

Lo hace cuantas veces sea necesario hasta lograr su cometido.

Nuestras playas patagónicas ofrecen este espectáculo, en cualquier momento, a aquellos que gustan de observar las costumbres de los animales o que sientan especial predilección por los pájaros.

Para construir sus nidos hacen una masa mezclada con hierbas secas y otros restos que las aguas depositan en la orilla.

Están formados de una manera bastante desordenada salvo en el lecho que es tapizado con plumas suaves.

Ponen tres o cuatro huevos gris verdoso con manchas negras, y después de ser incubados por veintiún días, nacen los polluelos que solo los cubre una pelusa gisásea y unas manchitas negras en la cabeza; similares a las que presenta el huevo.

Durante los primeros días, sus padres llevan el alimento sin cesar, pues estos son muy glotones desde el momento que ven la luz.

La alimentación primaria la suministran los padres regurgitando el alimento digerido en partes, en el buche.

En la semana siguiente la táctica es distinta: el alimento es dejado cerca del nido y los pequeños, atraídos por el olor, salen a buscarlo y así comienzan a alimentarse por sí solos.

Apenas pueden volar ya son independientes y abandonan a sus padres.

Estas aves son excelentes voladoras, constantes y de mucha resistencia, pero carecen de velocidad.

Conocen muy bien las corrientes de aire y aprovechan hábilmente las fuerza de los vientos.

También so buenas nadadoras y pasan largas horas nadando o dejándose llevar por las corrientes marinas.

La gaviota habita en todo el territorio del país, desde nuestras Malvinas hasta San Salvador de Jujuy, es decir que abarca los seis mil kilómetros de extensión de nuestra patria.

 



Gaviota argéntea

La gaviota argéntea es la especie mayor de gaviotas del mundo. Es un ave marina, como las demás gaviotas, de la que se conocen una docena de especies, distribuidas por todos los mares y cercanías de las costas oceánicas.

Sin embargo, la gaviota oceánica no está estrechamente unida al medio marino y con frecuencia ocurre que se interna tierra adentro, remontando los cursos de los ríos. En algunos casos, abandona incluso sus actividades migratorias para establecerse en un sector en donde se llega a hacer sedentaria.

Es éste el caso de algunas parejas que viven como otras especies de gaviotas y anidan a orillas de los lagos y de algunos ríos.

La gaviota argéntea no es un pájaro pescador, sino que se alimenta de todas las materias animales y otros desperdicios que recoge de la superficie del agua y en las orillas. Les encantan los peces reventados, pero no se limita en absoluto a esta alimentación tan poco apetitosa.

En realidad, es un predador, que se puede incluso clasificar de rapaz, porque se dedica a coger los huevos y las crías de muchas especies de aves que anidan en el suelo. Se ha observado que unas cuantas gaviotas argénteas pueden diezmar una colonia entera de otras gaviotas o de golondrinas de mar, sin inquietarse lo mas mínimo por los ataques de los padres enloquecidos.

La gaviota argéntea vive en colonias mas o menos numerosas, pero se la encuentra frecuentemente en parejas aisladas. Anida en los acantilados sobre el mar o en los arenales de algún río tranquilo.

Su nido, confeccionado con restos vegetales y cañas someramente amontonadas, se encuentra a veces al abrigo entre la vegetación, a veces al descubierto, sobre la arena.

Puesta: 1 a 4 huevos.
Peso del huevo: 90 grs.
Incubación: 25 a 27 días.
Los pequeños pueden volar desde los 40 a 50 días.
Peso del adulto: 800 a 1300 grs.
Envergadura: 1,50 m.
Longevidad: 41 años.

Grupo: Vertebrados.
Clase: Aves.
Orden: Caradriformes.
Familia: Láridos.
Género y especie: Larus argentatus (gaviota argéntea).

 



 
Enlace a Aves Patagónicas
Enlace a Reino Animal
Enlace a Indice Temático