Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Reino Animal

Muchos vecinos se sumaron a la convocatoria de ALMA

 


  • Imágenes: Carancha en Los Antiguos. (5 fotos)
  • Créditos: Publicado por GonBal. Febrero 2009.

    Aquí podemos ver a «Lana Carancha» en un viaje a Los Antiguos, Santa Cruz, Argentina.

    Estas imágenes son meramente ilustrativas para esta nota.

  • La presentación de la Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal (ALMA) convocó a más de 150 vecinos de todos los barrios comodorenses, preocupados por encontrar la manera de trabajar en conjunto para disminuir la gran cantidad de animales abandonados y maltratados que existen actualmente en la ciudad.

    "Nos emociona ver a tanta gente que anónimamente trabaja y nos ayuda en esta cruzada que vamos a comenzar a establecer formalmente. Si estamos acá es porque tenemos una sensibilidad parecida ante esta problemática, que hizo que nos juntáramos quienes vemos el desgarrador cuadro de animales sueltos abandonados que mueren deambulando por hambre, enfermos o atropellados", destacó la presidente de ALMA, Marta Espósito.

    "Esta problemática que se da en las ciudades de extrema pobreza pero aquí, lo que es pobre es la actitud para con la vida, con el cuidado de un ser casi semejante", añadió en referencia a la población canina, que a diario crece y deambula por las calles comodorenses.

    Tras destacar que ésta es una necesidad de todos, consideró fundamental que los vecinos de todos los barrios se organicen "para trabajar en forma coordinada, aunando voluntades y acciones para cambiar la realidad de la ciudad", y remarcó que, "para poder efectuar los respectivos reclamos ante las autoridades responsables teníamos que conformarnos en una Asociación Civil y fue lo que hicimos.

    Ya entramos en la Inspección General de Justicia (IGJ) con personería jurídica y, en breve, tendremos respuesta", comunicó.

    La presidente agradeció profundamente el trabajo de Georgina, quien desde hace 25 años destina gran parte de su día al cuidado de los más de 200 perros que viven en el Refugio de la Sociedad Protectora de Animales de Comodoro Rivadavia, ubicado en el camino Roque González, y detalló:

    "Ella fue quien nos motivó a unirnos para acabar con esta crueldad. Y para tener éxito, necesitamos ejercer un efecto dominó entre todos, con lo que cada uno pueda aportar brindando a este fin común algo de su tiempo diario".

    Por otro lado, Espósito determinó que "hay otra manera de revertir la superpoblación canina, que no es la muerte. Actualmente, se sacrifican 40 perros cuando otros 260 están reproduciéndose en la calle", resaltó.

    Agradeció a los veterinarios que ayudan a la Asociación ad honorem, a los medios de comunicación, que desinteresadamente ofrecen sus espacios para difundir la información, y a todo el equipo de jóvenes que dedica parte de su tiempo a "darle una mano" a ALMA. "Hay muchas voluntades y ganas de cambiar la realidad. El camino está abierto", concluyó Espósito.
     


    Trabajo organizado

    En tanto, el secretario de la Asociación, Esteban Musacchio, presentó las diferentes áreas en las que los vecinos de todo Comodoro pueden participar, tales como voluntariados y donaciones, y explicó que también se les pide apoyo a las empresas, que podrán donar materiales de construcción que ya no utilicen, como así también a las forrajerías, para que donen alimento balanceado, y a todas aquellas personas que puedan brindar elementos necesarios para mejorar el trabajo en el Refugio.

    Entre las iniciativas que ALMA les propuso a los vecinos, para trabajar en conjunto, se destacan el hecho de brindar charlas en las escuelas, promocionar aún más la campaña municipal de esterilización, ya que ésa es la mejor manera de controlar a la población canina y difundir la ley de defensa de los animales.

    Para ello, quienes asistieron a la reunión recibieron una copia que se comprometieron a reproducir para "empapelar" la ciudad con el objetivo de que la población tome conciencia de que el animal suelto, más allá de generar perros abandonados, produce problema ambiental, ya que aquellos rompen bolsas de basura, ensucian, contaminan, ingresan al hogar y están en contacto con las personas, transmiten bacterias, etcétera.
     


    Objetivos de ALMA

    Los principales objetivos de ALMA son:

  • Promover acciones para erradicar el maltrato hacia los animales.
  • Diseñar campañas de difusión por los medios y concientizar a la población para evitar el abandono.
  • La proliferación y la suelta de animales en la vía pública y apoyar con tareas comunitarias y proyectos a la Municipalidad en campañas no eutanásicas para el control de la natalidad de los animales.
  • Promocionando la tenencia responsable, a fin de colaborar con la mejora del ambiente urbano.  


    Créditos:

  • Publicado en el Diario Crónica (16/06/09)
  •  



    Temas Relacionados
    Reino Animal
    Reino Vegetal
    Página Principal