Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Reino Animal

Un veterinario, premiado por su lucha contra los parásitos

 


Lanusse, 52 años, es investigador principal del Conicet. Nació en Orense, Tres Arroyos, y siempre estuvo ligado al campo.
Los terneros y los corderos también padecen el problema del mal uso de los medicamentos. Por décadas, se han desarrollado familias de fármacos contra los parásitos que los afectan, pero el uso indebido por parte de los productores contribuyó a un serio problema de resistencia.

La consecuencia es que los medicamentos dejan de ser eficaces. Los animales no alcanzan un crecimiento adecuado o se mueren. El ganador del prestigioso premio Bunge y Born 2011 es Carlos Lanusse, un científico que aportó claves para entender la resistencia parasitaria y dar soluciones al problema que produce pérdidas de miles de pesos para los mismos productores.

Lanusse, 52 años, es investigador principal del Conicet. Nació en Orense, Tres Arroyos, y siempre estuvo ligado al campo. A los 17 años, ya sabía que quería ser veterinario de animales de campo, pero también deseaba ser científico.

Se graduó con medalla de oro por mejor promedio en la Universidad Nacional del Centro, Tandil. Quiso mirar qué pasaba afuera del país y volvió para compartir las experiencias que había adquirido.

“Entre 1988 y 1991 estuve en Canadá, donde hice mi segundo doctorado sobre farmacología animal en Montreal. Después, volvimos con mi esposa, que es investigadora en geografía, y los chicos. Siempre quisimos volver a Tandil, una ciudad tranquila y con belleza natural. Confiamos en que desde el interior también se puede llevar adelante una vida de científico”, cuenta a Clarín.

Lanusse regresó al país y formó un grupo de investigación hoy reconocido internacionalmente. También es profesor titular de farmacología en la misma facultad donde hizo su carrera de grado y forma parte de la junta de calificaciones del Conicet.

Además de ser jugador de básquet, Lanusse ha estudiado con muchísimos detalles el proceso que va desde el momento en que el medicamento ingresa en el animal hasta que llega al parásito que lo está enfermando.

“En los ‘70 se empezaron a usar fármacos de la familia de los benzimidazoles. Más adelante, se sumaron los lactonas macrocíclicas. Pero el uso indebido contribuyó a que haya más parásitos resistentes el ataque de medicamentos”, explica.

Por lo cual, Lanusse busca y encuentra soluciones para hacer que los fármacos sean mejor absorbidos en el organismo animal. También apunta a que se retarde el metabolismo del fármaco, se retarde la excreción o se module el transporte dentro del parásito.

Por sus 160 publicaciones científicas y otro tipo de actividades, el jurado del premio Bunge y Born decidió que le darán el galardón el 12 de setiembre.

El jurado, integrado por otro grupo de notables, en su argumentación, sostuvo que Lanusse es “un investigador notable, que ha demostrado una gran responsabilidad en las etapas de su formación, y que posteriormente como formador ha demostrado su capacidad y determinación al desarrollar un grupo de investigación científica en un área de vacancia con nivel internacional en una universidad del interior del país”.  


Créditos:

 



Temas Relacionados
Reino Animal
Reino Vegetal
Página Principal