Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Reino Animal

Los demonios de Tasmania evolucionaron para ganarle al cáncer que estaba acabando con la especie
 


Demonios de Tasmania.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La población mundial de demonios de Tasmania, que saltaron a la fama con el dibujo animado de Warner, disminuyó un 80% desde 1996, cuando la población era de apenas 140.000 animales. En algunas zonas, la población se redujo hasta en un 95%. ¿La razón? Un extraño cáncer contagioso, que se fue transmitiendo de a poco y los puso en la lista de peligro de extinción.

    Hoy, parecen haberle ganado a los tumores faciales causados por mordeduras y lo hicieron con un salto evolutivo veloz. La noticia llegó esta semana en el diario científico Nature Communications, que explicó: "Aunque el cáncer rara vez actúa como una enfermedad contagiosa, en los demonios de Tasmania (Sarcophilus harrisii) se propaga un cáncer de este tipo 100% fatal". "Desarrollaron una resistencia en solo cuatro generaciones. Es un fenómeno sin precedentes", explicó a ABC Menna Jones, una de las autoras del estudio, y concluyó: "Los demonios hasta podrían salvarse a sí mismos".

    El descubrimiento se hizo analizando el material genético de 294 ejemplares. Los cambios que se notaron en su ADN tienen que ver con las zonas asociadas a las respuestas inmunológicas y el cáncer. Los científicos a cargo explicaron que se esperaban una evolución por parte de la especie pero no a esta velocidad, sobre todo por la poca diversidad genética de los demonios de Tasmania.

    Jones se refirió al impacto de este hallazgo en el tratamiento del cáncer en otras especies: "Es una oportunidad maravillosa para estudiar cómo evolucionan los cánceres y cómo los huéspedes pueden evolucionar también para vencerlo".

    Créditos:

     

    El diablo o demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii) es una especie de marsupial dasiuromorfo de la familia Dasyuridae. En la actualidad sólo se encuentra en estado silvestre en la isla de Tasmania, al sur de Australia.
    Es el marsupial carnívoro de mayor tamaño existente en la actualidad, tras la extinción del lobo marsupial. Su tamaño es como el de un perro pequeño, con un cuerpo robusto y musculoso y su piel está cubierta de pelo negro. Se caracteriza por su desagradable olor, por su grito muy fuerte e inquietante, así como por su ferocidad cuando se alimenta. Puede cazar sus propias presas pero también se alimenta de carroña, así como de productos domésticos si hay humanos viviendo cerca. Por lo general es un animal solitario, pero a veces se alimentan en grupos. A diferencia de la mayor parte de los demás dasiúridos, se termorregulan con eficacia y son activos a pleno día sin sobrecalentarse. A pesar de su aspecto corpulento, puede desarrollar una velocidad sorprendente, y puede subirse a los árboles y nadar por los ríos.

    Fueron considerados una amenaza para el ganado, y cazados por sus pieles hasta llevarlos al borde de la extinción. En 1941 pasaron a tener la consideración de especie protegida y recuperaron su población; los científicos han argumentado que la preocupación de que los demonios eran una amenaza significativa para el ganado era injustificada. Sin embargo, desde finales de los años 1990, un contagioso cáncer facial ha reducido drásticamente su población y ahora amenaza la supervivencia de la especie, que en 2008 se declaró como en peligro de extinción; el gobierno de Tasmania ha emprendido diversos programas para reducir el impacto de la enfermedad, incluida una iniciativa para criar grupos de diablos sanos en cautividad. Algunas poblaciones localizadas de estos animales también se han visto severamente reducidas por colisiones con automóviles, en particular cuando se están alimentando en las carreteras de animales que fueron atropellados. Debido las restricciones establecidas a su exportación y los fracasos a la hora de reproducirlo en el extranjero, prácticamente no hay diablos fuera de Australia.

    Es un símbolo icónico de Tasmania y muchas organizaciones, grupos y productos asociados con este estado lo utilizan en sus logotipos. Está considerado como un importante atractivo de turistas hacia la isla y se ha hecho mundialmente conocido gracias a Taz, personaje de la popular serie de animación Looney Tunes y su secuela The Looney Tunes Show.  


    Créditos:


     
    Temas Relacionados
    Economía
    Página Principal