Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Salud

Martín Nahuel Carrizo
 


La tesis de grado que presentó Martín Nahuel Carrizo fue calificada con un 10.

La tesis de grado que presentó Martín Nahuel Carrizo fue calificada con un 10. En ella desarrolló un estudio de factibilidad técnica y económica para realizar implantes intraoculares en el país, debido a que los implantes que se utilizan en la actualidad son todos importados.

Este tipo de insumos se utilizan para el desarrollo de cirugías de cataratas, por los cuales el PAMI gasta alrededor de 600.000 dólares anuales.

Martín, además, se desempeña en la coordinación de la Oficina de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, lugar donde se concentran otros grupos de investigación, entre ellos el que desarrolló un audífono digital del que también se interesó la obra social de los jubilados.

«Al enterarnos que el PAMI tenía ciertos problemas de falta de provisión de insumos en lo que era justamente implantes intraoculares y audífonos, es que se nos ocurrió llevarle nuestras producciones», le comentó Martín a El Patagónico desde Paraná, Entre Ríos, adonde se mudó hace poco con su esposa Silvina y sus hijos Nahuel Nicolás y Alma Aluminé.

Antes habían estado radicados en Oro Verde, un pueblito distante a 12 kilómetros de Paraná.

El proyecto de intraoculares que desarrolló el comodorense demandó algo más de dos años de estudio. Es que además en él se incluyó un plan de negocios en el que se ajustó el estudio de factibilidad técnica y económica, con el propósito de instalar una planta en Argentina.

A los 31 años, Martín confesó ayer a El Patagónico que «quise volver a Comodoro, pero está muy difícil para conseguir empleo. Estuve en clínicas y sanatorios para ver si podía integrarme en alguna de las dos áreas de la especialización —industrial o clínica— que nos permiten trabajar en salud, pero al parecer este tipo de tecnología todavía no les interesa».  


Conexión PAMI

Una vez que la Oficina de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos se relacionó con el PAMI, logró que se les facilitara la interacción con la Secretaría de Ciencia y Técnica e Innovación Productiva de la Nación.

«Esto nos habilitaría una línea de financiamiento dentro de lo que se llaman Proyectos Especiales y en estos momentos estamos armando todo el proyecto en los formatos y formularios que nos piden para poder ingresar en esa línea de financiamiento», expresó.

En ese contexto, el joven comodorense agregó que «otra cosa que se logró fue involucrar a la Facultad de Bioingeniería en lo que serán las auditorías técnicas de los insumos que compre el PAMI para sus afiliados.

Con ello se dará la certificación de lo que quiera comprar a través de las licitaciones, lo que aportará a la política de blanqueo que hoy busca tener el PAMI con el interventor Juan González Gaviola».

Finalmente, resaltó que «ahora estamos generando una convocatoria entre las empresas de bioingenieros que se dediquen al área industrial y económica, para que reparen los 10.000 audífonos que tiene el PAMI en su poder y que hoy están descompuestos. La idea es que seleccionen y reparen esos audífonos para que el PAMI tenga un insumo más económico y de calidad».  


Crédito:

Diario El Patagónico (25/08/03)


PAMI, interesado en proyecto
 


El proyecto de desarrollo de lentes intraoculares, presentado tiempo atrás por el bioingeniero comodorense Martín Carrizo, logró el interés de la obra social más grande del continente: el PAMI.

Su presidente interventor, Juan González Gaviola, expresó su interés de fomentar desde el Instituto la producción de estos dispositivos en el país. De la misma manera, el titular del Instituto indicó que estaría dispuesto a apoyar la producción de audífonos, otro de los proyectos de profesionales de la Facultad de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, al cual también pertenece el trabajo de Carrizo.  


Quince mil por año

El atractivo que el desarrollo y la fabricación de lentes intraoculares representa para el PAMI no es menor. La idea de potenciar el consumo masivo de estas prótesis está estrechamente relacionada con los afiliados a la obra social.

Cada año, hay quince mil nuevos afectados que requieren una operación de cataratas, en las cuales se utiliza este tipo de elementos.

En la actualidad, los lentes son importados, con los altos costos que ello representa. La alternativa de fomentar el desarrollo de productos nacionales, tiene un primer objetivo económico.

En el mismo sentido, González Gaviola rescató "la calidad satisfactoria" de los prototipos presentados por la UNER. Por otro lado, aseguró que "el Instituto está interesado en fomentar el desarrollo tecnológico e industrial del país".

El interventor acotó además que "actualmente, el PAMI compra estas prótesis a empresas que importan insumos del exterior, por lo que el desarrollo nacional de esta tecnología permitiría reducir costos sin variar la calidad del producto".  


Audífonos argentinos

El otro proyecto universitario corresponde a un audífono genérico que podría solucionar los problemas del 80 por ciento de la población con algún tipo de sordera.

Además, desde el PAMI rescataron que sería de producción nacional, tendría un precio accesible y estándares de calidad compatibles con los establecidos por la Organización Mundial de la Salud para este tipo de dispositivos.  


Crédito:

Diario Crónica (25/08/03)
 



   
Temas Relacionados
Página Principal