Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Salud

Los médicos presionados por sus pacientes recetan más y peor
 


No son diagnosticados de ninguna enfermedad y sin embargo presentan múltiples síntomas. Uno de cada cinco pacientes que acuden a un centro médico presenta estas características.

En estas consultas es habitual escuchar frases como: "No sé lo que me pasa. Estoy muy preocupado"; "mi problema es mi sueño, si pudiera dormir sería capaz de trabajar"; "tengo un terrible dolor de estómago, es como si alguien me clavara un puñal".

Son formas de captar la atención del médico y de presionarle para que 'haga algo'. Y responden como saben hacerlo en otras circunstancias: "interviniendo sintomáticamente". Así se ha evidenciado en un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Liverpool y publicado en la revista 'British Medical Journal'.

En el estudio se grabó conversaciones de 37 pacientes que acudían al centro de salud por sentirse enfermos pero su malestar no correspondía con ninguna patología real. La mayoría de los síntomas eran molestias abdominales, dolor en las extremidades, en la espalda, fatiga, mareos, problemas de piel, ginecológicos o urinarios. Algunas personas presentaban hasta siete síntomas al mismo tiempo.

Aunque muy pocos pacientes pidieron explícitamente un tratamiento farmacológico, sí emplearon varias formas de presión hacia su médico. La mayoría informó de cómo sus síntomas deterioraban las actividades de su vida diaria o sus relaciones sociales. También utilizaron palabras o metáforas con carga de emotividad para calificar con más intensidad a sus trastornos como 'pesadilla' o 'espantoso'.

Otro sistema de presionar fue el proponer ellos mismos a su médico una explicación para su mal: "esto puede ser artrosis, úlcera, pleuritis". Algunos pacientes utilizaron a su familia o amigos como autoridad de la gravedad o la certeza de sus síntomas: "mi novio me dijo que acudiera al médico porque estaba muy mal".

Ningún paciente contradijo explícitamente a su doctor. Sin embargo, 17 negaron de forma indirecta la manera en que su médico explicaba o manejaba sus síntomas. En algunos casos se ofreció un diagnóstico alternativo o se enfatizó en la ineficacia de tratamientos anteriores.

Como resultado final a este 'tira y afloja' casi todos los pacientes recibieron un tratamiento somático, es decir, una terapia farmacológica o pruebas extraordinarias.

Según los autores del estudio, el sentimiento subjetivo de presión e impotencia podría ser suficiente para justificar la actuación del médico. "El estrés emocional promueve comportamientos habituales en lugar de conductas de otro tipo. Para los médicos de cabecera, la respuesta habitual es intervenir sintomáticamente", concluyen los autores.  


Estracta: www.urgente24.info . (03/05/04)

 



   
Temas Relacionados
Página Principal