Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Salud

Implantan en niños vejigas creadas en laboratorio
 


Hoy, aunque el tratamiento de referencia es el injerto de un segmento del intestino a modo de conducto de paso o con forma de vejiga, esta intervención no está exenta de problemas.

Hoy, aunque el tratamiento de referencia es el injerto de un segmento del intestino a modo de conducto de paso o con forma de vejiga, esta intervención no está exenta de problemas.

Se altera un sistema (el digestivo) que está sano y por otro suelen aparecer complicaciones en la nueva vejiga como la formación de adhesiones, la secreción de moco intestinal o cambios metabólicos que conllevan con el tiempo osteoporosis o “piedras” en el riñón. Por eso los resultados de este trabajo son considerados realmente importantes.

Así, la medicina regenerativa permitió esta vez mejorar la calidad de vida de los pacientes. En principio, la técnica supera los problemas de la cirugía convencional "Atala y sus colaboradores deberían de estar orgullosos por el hito que han logrado, pero se precisan de más estudios multiinstitucionales con un tiempo de seguimiento mayor.

Hasta entonces, la cistoplastia intestinal sigue siendo el tratamiento de referencia", apunta Steve Y Chung, médico del Instituto de Urología Avanzada de Illinois, Spring Valley (Estados Unidos) y autor de un editorial que también publica The Lancet.

Este experto recomienda utilizar la intervención en otro tipo de pacientes: aquellos con un tumor de vejiga o con una enfermedad inflamatoria.

Los científicos diseñaron primero un molde biodegradable que sirve de soporte a células cultivadas en el laboratorio. Después crearon una vejiga artificial y posteriormente la implantaron.

Los científicos han querido ser cautos y no han mostrado sus resultados hasta cinco años después de haber hecho siete trasplantes, todos con éxito.

El trabajo, publicado en la versión on line de la revista The Lancet, incluye a siete niños con mielomeningocele, un trastorno del sistema nervioso central que puede dar lugar a la pérdida de control urinario.

Los pacientes fueron tratados en el Hospital Infantil de Boston cuando Atala era director de Terapia Celular e Ingeniería de Tejidos de la Facultad de Medicina de Harvard.
 


La opinión de la comunidad científica

"El futuro es muy interesante porque estos cultivos celulares o las células madre pueden provocar el crecimiento de un nuevo órgano. Los implantes parciales pueden tener un futuro a medio plazo pero creo que todavía quedan décadas para la sustitución completa de la vejiga", afirma Carlos Hernández, jefe del servicio de urología del Hospital Gregorio Marañón a la agencia EFE.

En tanto que Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Investigación de Medicina Regenerativa de Barcelona y del Centro de Células Madre del Instituto Salk de La Jolla, California (USA) afirma que "el trabajo es un claro ejemplo de la importancia de la interdisciplinariedad para tratar de aportar nuevas soluciones y perspectivas a problemas médicos desde otras ramas de la ciencia [...]

No cabe duda que este tipo de abordajes, combinado con el uso de células madre, tanto adultas como embrionarias, va a ser una herramienta fundamental para la medicina en los próximos años".

Los pacientes con cáncer de vejiga invasivo precisan de la sustitución completa de la vejiga y, según Carlos Hernández, todavía es pronto para pensar en una alternativa real para estas personas. "Queda mucho trabajo y mucho tiempo", explica a esa misma agencia de noticias.

Izpisúa está de acuerdo con este especialista y explica que "sería de ilusos pensar que en un plazo de tiempo cercano se puedan crear tejidos u órganos con la estructura tridimensional que los define en una placa de cultivo.

Es por ello que estoy convencido de que el estudio de la regeneración tisular endógena, donde el propio organismo no sólo regenera función, sino también forma, va a proporcionar claves para la ingeniería de tejidos.

Los mecanismos moleculares y celulares implicados en la regeneración de tejidos y órganos es precisamente el principal foco de estudio del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona".
 


Paso a paso el proceso

El informe sobre el estudio indicó que los científicos esperan que la creación de órganos en el laboratorio ayude en el futuro a superar el problema que plantea su escasez para trasplantes.

Los problemas en la vejiga pueden conducir a lesiones renales y hasta ahora se habían resuelto mediante la cirugía reconstructiva con injertos de tejidos intestinales o del estómago. Sin embargo, también los médicos advierten de que el uso de este tipo de segmentos está vinculado a otras complicaciones.

Una de ellas surge del hecho de que la función original del intestino es la absorción de nutrientes, en tanto que la de la vejiga es la excreción.

Como resultado, los pacientes que se someten al tratamiento ven aumentar el riesgo de sufrir problemas como la osteoporosis, el cáncer y la formación de cálculos renales.

En el estudio participaron pacientes de entre 4 y 19 años incontinentes con mal funcionamiento de la vejiga debido a un problema congénito cuya consecuencia podía ser una lesión renal.

El proceso para regenerar el órgano del paciente consistió inicialmente en una biopsia para extraer muestras de células de las paredes de la vejiga.

Esas células fueron cultivadas y multiplicadas en un laboratorio hasta que hubiera el número suficiente como para ponerlas en un molde biodegradable con la forma de la vejiga. Al cabo de siete semanas, esas células fueron injertadas mediante suturas en la vejiga original del paciente.  


Créditos:

  • Publicado en el Sitio Urgente24 (04/04/06)
  •  



       
    Temas Relacionados
    Página Principal