Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Salud

Día Mundial Sin Tabaco

 


Un cenicero con una rosa, el logotipo del Día Mundial Sin Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este día se instituyó con la intención de llamar la atención mundial ante la amplia presencia de consumo de tabaco y los efectos negativos para la salud (que supone 5,4 millones de muertes en todo el mundo anualmente).

Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el Día Mundial Sin Tabaco en 1987.

En los últimos veinte años, el día ha sido recibido tanto con entusiasmo, como con resistencia en todo el mundo, por parte de gobiernos, organizaciones de salud pública, fumadores, productores y la industria del tabaco.
 


Las otras enfermedades asociadas la tabaco

  • El humo perjudica seriamente los dientes de sus hijos.

    Parece que a los fumadores se les están acabando las razones para continuar con el tabaco.
    El último motivo para dejarlo es que el humo originado por los cigarrillos contribuye a la formación de caries en los niños expuestos a este ambiente, según los resultados de un estudio.  


  • La disfunción eréctil viene en el paquete de tabaco.

    Fumar perjudica seriamente las relaciones sexuales, y aumenta peligrosamente el riesgo de padecer disfunción eréctil.
    Veinte cigarrillos diarios son suficientes para incrementar un 60% este problema.
    Reduciendo la cantidad de tabaco se minimiza el peligro, pero incluso así la predisposición sigue siendo muy superior a la de los hombres que jamás han dado una calada.  


  • Las tabaqueras maquillan los estudios.

    La revista 'British Medical Journal' (BMJ) ha tenido acceso a más de 300 documentos internos de varias compañías tabaqueras norteamericanas que demuestran que éstas diseñaron un estudio científico a su medida para refutar un trabajo anterior que aseguraba que los fumadores pasivos tenían un alto riesgo de cáncer de pulmón.  


  • El tiempo discurre más lento sin cigarrillos.

    Cuando Gardel cantaba ‘que 20 años no es nada’ en uno de sus famosos tangos no estaba teniendo en cuenta a los fumadores que tratan de dejar el tabaco porque para ellos el paso del tiempo no es ni mucho menos rápido, más bien todo lo contrario.
    Los adictos a la nicotina que tratan de abandonar su hábito tienen distorsionada la percepción del tiempo y sienten que éste discurre más lentamente.  


  • ¿Dinero para prevenir el tabaquismo o fondos para construir salas de fumadores?.

    El prestigioso Royal Victoria Hospital de Belfast (Irlanda del Norte) ha decidido invertir 723.000 euros en la creación de siete salas para fumadores, y las reacciones de los grupos anti-tabaco no se han hecho esperar.
    Varios médicos aseguran que este hecho supone un «lamentable error», ya que los hospitales deberían invertir ese dinero en motivar a la gente para que deje de fumar.
    Por su parte, los directivos del hospital afirman que lo único que han hecho es aceptar simplemente la realidad de que ni los pacientes ni los empleados dejan los cigarrillos en casa cuando van al hospital.

 


Créditos:

 



   
Temas Relacionados
Página Principal