Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Salud

Descubren el secreto de las dentaduras perfectas de los antiguos romanos
 


Científicos analizaron los restos de 30 cuerpos preservados bajo la ceniza de Pompeya.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La higiene dental moderna hubiese sido totalmente innecesaria para los antiguos romanos que vivían en Pompeya. Así lo certifican los hallazgos arqueológicos que demuestran que tenían una excelente salud dental.

    Científicos de la Superintendencia Arqueológica de Pompeya utilizaron escáneres para examinar a 30 habitantes de esa ciudad cuyos cuerpos quedaron preservados por la ceniza endurecida después de la erupción del volcán Vesubio en el año 79. El grupo, liderado por el radiólogo Giovanni Babino, concluyó que los antiguos romanos tenían "dientes perfectos" y "ninguna necesidad inmediata de dentistas".

    Aunque nunca utilizaron cepillos ni pastas de dientes, la principal razón para mantener una dentadura tan saludable era su dieta baja en azúcar.
    Massimo Osanna, superintendente de las ruinas Patrimonio de la Humanidad, explicó que la dieta era "balanceada y saludable, similar a la que hoy conocemos como dieta mediterránea".

    "Comían mucha frutas y vegetales, pero muy poca azúcar", explicó la ortodoncista Elisa Vanacore, que supervisó el análisis de los dientes. "Comían mejor que nosotros y por eso mantuvieron dentaduras perfectas".

    La ciudad ofrece un cuadro de la vida romana durante el siglo I. El momento inmortalizado por la erupción evidencia literalmente hasta el mínimo detalle de la vida cotidiana. Por ejemplo, en el suelo de una de las casas (la de Sirico), una famosa inscripción Salve, lucrum ("Bienvenido, dinero"), quizás con intención humorística, nos muestra una sociedad comercial perteneciente a dos socios, Sirico y Numiano, aunque este último bien podría ser un apodo, ya que nummus significa «moneda».

    En otras casas abundan los detalles sobre diversos oficios, como los trabajadores de la lavandería (fullones). Así mismo, las pintadas grabadas en las paredes son muestras del latín coloquial empleado en la calle. Sin embargo, no hay que pensar que la ciudad que se excava en la actualidad quedó congelada en el momento de la erupción.
    La población de Pompeya se calcula entre las 10.500 a las 15.000 personas, mientras que solo se han encontrado unos 2.000 cadáveres.

    En el año de la erupción se calcula que la población de Pompeya era de unas 15.000 personas. La ciudad estaba situada en una zona donde abundaban las villas vacacionales, y contaba con numerosos servicios: el macellum (gran mercado de alimentos), el pistrinum (molino), los thermopolia (una especie de taberna que servía bebidas frías y calientes), las cauponae (pequeños restaurantes) y un anfiteatro. La Campania era una fértil región agrícola desde antiguo. En el pequeño pero activo puerto de la ciudad los excedentes agrícolas eran cargados y enviados a Roma y otras grandes ciudades. Sus vinos eran especialmente apreciados.  


    Créditos:


       
    Temas Relacionados
    Página Principal