Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Salud

El sida en Comodoro Rivadavia
 


La ciudad tiene la mitad de los 388 casos registrados en Chubut. Las drogas intravenosas y la vía sexual encabezan las formas de contagio.

Cada 1º de Diciembre, se impone un análisis de la realidad del sida, que "dejó de ser una enfermedad y empieza a ser un problema que afecta a la sociedad, al presupuesto de la comunidad no sólo en el aspecto de la salud sino en una forma integral". Estas palabras de la responsable municipal del programa de sida, Judith Jozami, resumen la situación.

La profesional rescató que el mal "no ha tenido una meseta de freno, en cuanto a la incidencia de nuevos casos, sino que sigue creciendo".

A la hora de hablar de estadísticas, la médica habló de 18.000 casos en todo el país, de los cuales "el 40 por ciento está limitado en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en el conurbano, el 30 por ciento en la ciudad de Buenos Aires, el 6 por ciento en Rosario y el 4,5 por ciento en Córdoba", dijo la entrevistada.

En este triste cuadro, acotó que "Chubut ocupa el decimocuarto lugar dentro de la escala de incidencia de cantidad de casos", con 388 registrados hasta Diciembre del año pasado, últimos datos sistematizados.

Jozami dijo que de ellos, 105 son enfermos y el resto, portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Dijo entonces que "casi el 50 por ciento de esos casos están en Comodoro Rivadavia, lo que significa la necesidad de poder analizar qué le pasa a nuestra provincia en cuanto a su estructura".

El "efecto puerto, el efecto droga y la liberación en las vacaciones"

Pero por otro lado, la profesional comentó que "la epidemia de HIV es como un témpano flotando en el mar, del cual vemos la parte superior y desconocemos lo demás" en relación a los casos registrados y a los enfermos y portadores no detectados.

De todas maneras, mencionó que se calcula que "a partir de cada caso registrado, hay entre 7 y 10 casos más".

Respecto a la distribución territorial de casos, Jozami mencionó que el sida "tiene una modalidad de costa, desde Comodoro a Mar del Plata y Necochea, entonces hablamos del efecto puerto, del efecto droga, de las vacaciones y la liberación sobre todo en puerto Madryn y en Pirámides, pero esta ciudad no escapa a eso".

Las vías de contagio

La forma de contagio fue otro de los temas abordados por la responsable del programa municipal, sobre lo cual dijo que Chubut "tiene un 35 por ciento por vía sanguínea, del cual el 96 por ciento es por droga intravenosa".

Luego, un 41 por ciento de los casos se contagian por vía sexual, punto en el cual Jozami se encargó de "desterrar fantasmas de que los homosexuales son los únicos".

En este sentido, la profesional mencionó que "hay que aclarar que el 79 por ciento de esos casos corresponde a heterosexuales, el 18 por ciento a hombres que tienen sexo con hombres y un 7 por ciento, relacionados con la prostitución".

La preocupante transmisión vertical

La entrevistada mostró su preocupación por la transmisión vertical, de madre a hijo. Sobre este punto, sostuvo que "en Chubut es del 6 por ciento y en el país, del 7 por ciento".

Comentó que tales estadísticas "nos colocan en uno de los países a la cabeza del sida pediátrico en toda América, por eso es fundamental que toda mujer embarazada pueda hacer el test de HIV".

La directora municipal recordó que no es un análisis compulsivo, pero insistió en la necesidad de que la futura mamá haga esta comprobación, porque "puede bajar los índices de contagio de un 30 a un 8 por ciento, una cifra importante".

Sobre el final, dejó un espacio a la autocrítica, al reconocer que existe un 18 por ciento de casos cuya via de contagio se desconoce. En relación a esto, mencionó que este dato "demuestra el mal trabajo de los profesionales que estamos en el tema, que no podemos recabar bien la información".

Estracta:
Diario Crónica, Diciembre 2000

 



   
Temas Relacionados
Página Principal