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El semáforo eléctrico cumple 101 años

 


La instalación de primer semáforo eléctrico del mundo se dio el 5 de agosto de 1914 en Cleveland, Estados Unidos.

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  • Una de las causas que llevaron a implementar esta importante señal vial fue el crecimiento del tráfico urbano, que brotó considerablemente en Estados Unidos después de que Henry Ford lanzó el modelo "T" en 1908 y que comenzó a producir en masa a partir de 1913. El bajo precio de los vehículos y la confianza que generó el producto en la sociedad de ese entonces, fueron los motivos que empujaron su exitosa comercialización.

    El semáforo, que se puso en marcha ocho días después de que en Europa estallase la Primera Guerra Mundial, fue creado por Garret Augustus Morgan y es considerado el primer semáforo moderno de la historia.
    La instalación de primer semáforo eléctrico del mundo se dio el 5 de agosto de 1914 en Cleveland, Estados Unidos.
    Contaba con luces rojas y verdes sobre soportes con forma de brazo y un emisor de zumbidos, un sistema que se fue perfeccionando con el paso de los años, incluyendo distintos cambios, como la incorporación de una tercera luz amarilla.

    Sin embargo, el primer semáforo de la historia, creación del ingeniero ferroviario John Peake Knight, se instaló en Londres en 1868. El aparato, que era manual y fue ideado en las señales del ferrocarril, tenía dos lámparas de gas de colores rojo y verde.

    Este primer intento de regular el tráfico no fue muy práctico porque requería la presencia de una persona que lo haga funcionar. De todas formas, el paso al olvido de esta creación londinense llegó dos meses después de su instalación cuando el semáforo explotó causando la muerte de un policía que se encargaba de manejarlo.

    Siete años después del primer semáforo eléctrico, llegaron los de tres luces. Estos fueron instalados en 1920 en Detroit y Nueva York.

    Con el tiempo, los semáforos fueron perfeccionándose, hasta lo que hoy se conoce. En 1936 Charles Marshall se encargó de incorporar una señal rotatoria que indicaba el tiempo que restaba para el cambio de estado y en 1961 se instaló un dispositivo lumínico que regulaba el paso de los peatones.

    Los semáforos han ido evolucionando con el paso del tiempo y actualmente y debido a su rentabilidad, se están utilizando lámparas a LED para la señalización luminosa, puesto que las lámparas de LED utilizan solo 10 % de la energía consumida por las lámparas incandescentes, tienen una vida estimada 50 veces superior, y por tanto generan importantes ahorros de energía y de mantenimiento, satisfaciendo el objetivo de conseguir una mayor fiabilidad y seguridad pública.

    La óptica de LED está compuesta por una placa de circuito impreso, policarbonato de protección, casquillo roscante E-27, todos estos elementos están integrados sobre un soporte cónico. El circuito impreso, policarbonato de protección y envolvente cónica, poseen orificios de ventilación para facilitar la evacuación de calor de su interior.

    Aunque los ledes ofrece multitud de ventajas respecto a las bombillas tradicionales uno de sus mayores inconvenientes es que no soportan bien los cambios bruscos de energía, que es lo que ocurre cuando se encienden o se apagan cada una de las luces del semáforo, ya que además cada luz debe apagarse rápidamente para no provocar confusión con el resto de las luces, lo que provoca que algunos diodos se fundan.
     


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