Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Educación y Formación

Alfredo Nobel, héroe o villano: El fin de una vida
 


Alfredo Nobel.
  • (Haga "click" Aquí ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El 10 de Diciembre de 1896, falleció el químico sueco Alfred Nobel en Villa Nobel, San Remo (Italia), de una hemorragia cerebral.
    Nobel fue acusado de alta traición contra Francia por vender el explosivo llamado balistita a Italia, por lo que se mudó de París.
    Tenía 63 años y una fortuna llamativa, llave para abrir las puertas de lo que conocemos como “los premios Nobel”. A fines del siglo 19 tenía US$ 9 millones que a precios e inflación de 2022 serían US$ 290 millones.
    La balistita era 10% de alcanfor y partes iguales de nitroglicerina y colodión. El ejército italiano reemplazó sus rifles M1870 y M1870/87, que usaban cartuchos de pólvora negra por el nuevo M1890 Vetterli, que usaba cartuchos de balistita. Éxito total. Francia se enojó.

    Alfred Nobel nació en Estocolmo, Reino Unido de Suecia y Noruega, tercer hijo del ingeniero e inventor Immanuel Nobel, quien fracasó en gran cantidad de emprendimientos, origen de una pobreza que provocó que de 8 hijos sólo quedaran 3.
    Después de varios derrapes, Nobel padre se mudó a San Petersburgo, Rusia, y allí conoció el éxito como fabricante de máquinas herramienta y explosivos:

    • Inventó el torno de chapa (que hizo posible la producción de madera contrachapada).
    • Comenzó a trabajar en el proyectil llamado torpedo.
    Ya próspero, Alfredo recibió una educación esmerada que incluyó la química e idiomas, logrando fluidez en inglés, francés, alemán y ruso. También hablaba sueco e italiano, y sabía escribir poesía en inglés.
    Nobel asistía a la Iglesia Sueca en el Extranjero durante sus años en París, dirigida por el pastor Nathan Söderblom, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1930.
    Antes, Nobel fue agnóstico, y más tarde se dijo ateo aunque realizaba donaciones a la Iglesia Luterana. No fueron las únicas contradicciones en su vida.

    Nobel se mudó de Hamburgo (Alemania) a París (Francia), entre 1873 y 1891, personaje solitario, con largos períodos de depresión, soltero, aunque le atribuyen rechazos amorosos varios, incluyendo a la condesa austro-bohemia Bertha Kinskyse.
    Ella fue galardonada con el premio Nobel de la Paz de 1905 "por sus sinceras actividades de paz". La relación más duradera de Nobel fue con Sofija Hess de Celje, a quien conoció en 1876. La relación duró 18 años.

    Su fama no fue póstuma: en vida conoció el éxito, pero la mención de su apellido se sostuvo en el tiempo -desde 1901- manteniendo en vilo a la sociedad con la expectativa que despierta el otorgamiento de los premios de Literatura, Química, Medicina, Física, el de la Paz y -agregado posteriormente- de Economía (en 1968, a instancias del Banco Central de Suecia, administrado por la Fundación y otorgado por la Academia Real de Ciencias de Suecia).
     


    Dinamita

    Cuando llegó a los 30 años logró implementar el uso de un detonador para controlar las explosiones con el uso de nitroglicerina.
    Nobel descubrió que cuando la nitroglicerina se incorporaba a una sustancia inerte absorbente como el kieselguhr (tierra de diatomeas) se volvía más segura y cómoda de manejar, y patentó esta mezcla en 1867.
    Nobel también había considerado nombrar a la sustancia altamente poderosa "Polvo de seguridad de Nobel", pero luego se decidió por 'dinamita', por la palabra griega para 'energía'.

    Más tarde, Nobel combinó la nitroglicerina con varios compuestos de nitrocelulosa, y se decidió por una receta más eficiente que combinaba otro explosivo de nitrato; así obtuvo una sustancia transparente y gelatinosa, un explosivo más poderoso que la dinamita: gelignita o 'gelatina explosiva', patentada en 1876.
    Ocurrieron otras combinaciones, y también el afán de la industria bélica. Su visión comercial avanzó a la par de la capacidad técnica de su profesión: patentó todos sus logros y fundó fábricas que supervisaban la comercialización.
     


    Testamento

    “La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente:
    el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad.
    Dichos intereses se dividirán en 5 partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera:

    • Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la Física.
    • Una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la Química.
    • Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la Fisiología y la Medicina.
    • Una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la Literatura.
    • Una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.
    Los premios para la Física y la Química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de Fisiología y Medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo, el de Literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego.
    Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no".

     


    Créditos:


         
    Página Principal