Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Efemérides

Día Nacional de la Aviación Civil, 5 de Noviembre
 


Aarón Félix Martín de Anchorena Castellanos.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • 5 de noviembre, efeméride del natalicio de Aarón Félix Martín de Anchorena Castellanos, pionero de la aviación civil en el Río de la Plata y quien dejó huella tanto en la Argentina como en Uruguay, amante de Colonia del Sacramento.
    Comencemos por el Día Nacional de la Aviación Civil Argentina, que coincide con el nacimiento de un deportista, aventurero y soñador ¡y no con su fallecimiento, tal como sucede con otras efemérides! Positivo.

    Un dato al pasar: antes que Aarón Félix Martín de Anchorena, en mayo de 1810, Miguel de Colombisse, relojero de origen holandés, se dirigió a la Junta Provisional Gubernativa, desde su residencia en Mendoza, solicitándole la suma de $4.000 para la construcción de un aeróstato, rígido, impulsado por remos y dirigido por un timón.
    La solicitud fue rechazada por la Junta a causa de las urgencias militares del momento. Pero durante el siglo 19 los cielos de las ciudades del país fueron progresivamente invadidos por arriesgados aeronautas a bordo de globos de aire caliente, y así lo registran cuadros y litografías de la época, como las de Enrique Pellegrini.

    En la Guerra de la Triple Alianza se inició la Aerostación Militar, y en julio de 1866 un aeróstato que consiguió el Ejército Brasileño, se elevó sobre las líneas aliadas para observar las posiciones de la artillería paraguaya.
    El piloto era el ingeniero polaco Roberto A. Chodasiewiecz, incorporado al Ejército argentino con el grado de capitán, el primer militar latinoamericano en elevarse en globo.
     


    Anchorena

    Aarón Félix Martín de Anchorena Castellanos nació en Ciudad de Buenos Aires el 5 de noviembre de 1877 y falleció en Colonia del Sacramento, Uruguay, el 24 de febrero de 1965. Él fue un aristócrata, de la familia Anchorena, 8vo. de los 10 hijos del matrimonio entre Nicolás Hugo Anchorena Arana -sobrino de Tomás Manuel de Anchorena- y María Luisa de las Mercedes Castellanos, Condesa Pontificia, hija de Aarón Castellanos.
    En 1901, Anchorena participó en la primera carrera de autos en Ciudad de Buenos Aires, que se corrió en el Hipódromo Nacional, ubicado por entonces en los bajos de Belgrano. Ganó Anchorena, conduciendo un Panhard Levassor.

    En 1902 viajó por la Patagonia a caballo con el apoyo del entonces presidente Julio Argentino Roca, donde se encontró con el perito Francisco Pascasio Moreno y llegó hasta el lago Nahuel Huapi y a la Isla Victoria.
    Anchorena le dio vida al Nahuel Huapi y a la Isla Victoria. Él solicitó adquirir, para plantar, un parque con todas las especies de coníferas del planeta. Aquel año consiguió que la Dirección de Tierras y Colonias le diera en arrendamiento la Isla Victoria y en 1907, la Ley del Congreso Nº 5267, le otorgó el usufructo de por vida aunque en 1911 Anchorena desistió de sus derechos.
    En la Patagonia, Anchorena introdujo animales exóticos como faisanes o ciervos, creó un vivero y forestó con más de 2.000 especies de árboles. Él construyó un astillero en Puerto Anchorena, edificó viviendas, el muelle, corrales, trazó caminos y, levantó un tambo.

    En 1905, mientras ocupaba 'ad-honorem' la Secretaría de Legación Argentina en Francia, voló en un aerostato con el brasileño Santos Dumont y con Paul Tissandier, y se asoció al Aero Club de Francia.
    El 25 de diciembre de 1907, a borde del globo 'Pampero', que había traído en julio desde Francia, sumó a Jorge Newbery, para el primer vuelo en cruzar el Río de la Plata. Ellos ascendieron desde el predio de la Sociedad Sportiva Argentina -hoy Campo Argentino de Polo, en Palermo-, primera actividad aérea ejecutada por argentinos, considerada el origen del vuelo civil y militar de el país. Anchorena promovió el 13 de enero de 1908 la creación del Aero Club Argentino.
     


    Edipo

    Para alejarse de su madre, Anchorena decidió instalarse en el departamento de Colonia, Uruguay como estanciero. La historia oficial afirma que su madre temía que su hijo muriese en vuelo y le adelantó parte de la herencia, con la cual adquirió 11.000 hectáreas junto a la desembocadura del río San Juan.
    Pero no es totalmente cierto. María Luisa de las Mercedes Castellanos fue el motivo por el que su hijo Aaron quiso marcharse de la Argentina. Viuda y gran mujer de negocios, María Luisa incrementó la fortuna familiar y levantó frente a la Plaza San Martín el Palacio Anchorena, que luego fue durante años la sede de la Cancillería argentina.

    Ella compró otros terrenos en la zona inclusive uno donde levantó la Iglesia del Santísimo Sacramento, bajo la cual construyó una cripta para cuando ella y sus hijos murieran. Desde su Palacio ella podía ver su propia Iglesia, donde estaría su morada final.
    Su hijo Aarón Anchorena se enamoró de Corina Kavanagh, y fue amor a primera vista pero lo ocultaron varios años. Cuando María Luisa se enteró, se opuso porque, fue el argumento, Corina no pertenecía a una familia patricia sino que ella era una 'nueva millonaria' mientras que Aaron era hijo de una condesa.

    María Luisa boicoteó la relación y puso todo su empeño, poder y autoridad hasta que forzó a Aarón a terminar el idilio. Corina Kavanagh Lynch se había casado muy joven, a los 22 años, en Londres, con un amigo de la familia, Guillermo Ham Kenny, que tenía casi el doble de la edad de ella.
    Inclusive era más grande que el propio padre de la novia, estanciero irlandés. Luego de 12 años de matrimonio sin hijos, ella quedó viuda y se casó con su médico, Guillermo Mainini Ríos, pero luego el matrimonio fue declarado nulo por la Iglesia Católica.

    Corina decidió su gran venganza: compró todos los terrenos lindantes a la iglesia de María Luis y en 14 meses edificó una gran mole de cemento, con un estilo atrevido y amenazante, alto y voluminoso: el Edificio Kavanagh, que era el rascacielo más alto de Sudamérica, capaz de obstruir la vista de la Iglesia que tenía María Luisa desde el Palacio San Martín y arruinándole el proyecto arquitectónico personal.
    Corina más tarde se casó con Héctor Casares Lynch. Si bien tenía el piso 14 del Kavanagh, siempre vivió en el Palacio Kavanagh de Acassuso. Aarón ya estaba en Uruguay.
     


    Colonia

    En la estancia, él hizo construir una residencia combinación de estilos normandos y Tudor; con un parque encomendado al paisajista alemán Hermann Bötrich. Él introdujo el ciervo axis y el jabalí para crear un coto de caza, costumbre de la época, mientras realizaba sus actividades como ganadero.
    En agosto de 1933 contrajo matrimonio en París con Zelmira Rosa Paz Díaz, hija menor de José C. Paz, heredera del diario La Prensa y viuda de Alberto Gainza Lynch.

    Aarón de Anchorena falleció en su residencia de la estancia de la Barra de San Juan, el 24 de febrero de 1965. Su última acción fue supervisar la construcción de su propio sepulcro.
    Antes, el 6 de noviembre de 1963, ante el escribano Héctor A. Viana, suscribió su testamento: tierras a sus 2 ahijados, Juan M. de Anchorena y Luis Ortiz Basualdo, pero el casco de la estancia y su parque se los cedió a la República Oriental del Uruguay, a causa de su amistad con quien era el presidente, Juan José de Amézaga, y como agradecimiento al país que lo albergó durante gran parte de su vida.
    Aquella residencia es utilizada por todos los Presidentes de Uruguay. Desde 1990, el Parque Anchorena está abierto al público.

     


    Créditos:


         
    Página Principal