Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Geografía

Calor, temperatura y sensación térmica

 


Relacionamos la palabra temperatura con las nociones de calor o de frío.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Los cuerpos están formados por moléculas, siempre en movimiento. El calor de un cuerpo está directamente relacionado con la energía de movimiento de sus moléculas. Cuanto más caliente está una cosa, más rápidamente se mueven sus partículas. Como las moléculas siempre se hallan en movimiento, todo lo que hiciste contiene algún calor, incluso lo que parece frío, pues sus moléculas se mueven.

    El calor ha desconcertado siempre a los pensadores. La explicación más común hasta principios de siglo XIX, era que se trataba de un fluido invisible, que entraba y salía de las cosas. Esta teoría sostenía que cuando un cuerpo calentaba a otro, era porque desde el más caliente se transfería calor al otro cuerpo (al ponerse en contacto), y aumentaba la temperatura del más frío mientras disminuía la del más caliente.

    Luego de muchos experimentos, se demostró que el calo es una transferencia de energía. Para la física, los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. El calor es la trasferencia de energía de una parte a otra del cuerpo, o de un sistema a otro, cuando se encuentran a diferente temperatura.
    Dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibra.

    Relacionamos la palabra temperatura con las nociones de calor o de frío. Un objeto más caliente tiene una temperatura mayor. La temperatura es una medida del calor que tiene un cuerpo.
    Muchas de las propiedades de las sustancias varían según la temperatura a la que se encuentran.
    Varía, por ejemplo, su estado (sólido, líquido, gaseoso), su volumen o su color. La temperatura influye también en la velocidad a la que tiene lugar las reacciones químicas.

    Los termómetros se usan para medir las temperaturas. Existen distintos tipos de termómetros, el clínico es el que usamos para medir la temperatura del cuerpo, que normalmente ronda los 37 grados.

    La sensación térmica es la sensación de mayor calor o frío que siente una persona en su piel cuando se expone a un ambiente con ciertas condiciones especiales de viento o humedad asociadas a la actual temperatura del aire. Debido a que el cuerpo humano está habituado a un rango determinado de temperatura, ciertas condiciones de viento y humedad hacen que en la piel se experimente un grado térmico fuera de ese rango habitual de comodidad, que se manifiesta en inconfortabilidad y que puede ser de calor como de frío.

    Esto se debe a que la sensación de calor o frío que siente una persona no depende solo de la temperatura del aire, sino también del balance térmico de la persona con el medio ambiente, en el que influyen, además de la temperatura, otras variables meteorológicas como el viento y la humedad.

    Cuando la temperatura ambiente es alta, el organismo emplea el mecanismo natural de evaporación del sudor para perder calor y adaptar la temperatura corporal a esa alta temperatura ambiente. Pero cuando además la humedad es alta, el proceso de evaporación del sudor o pérdida de calor o refrescamiento se minimiza, dando como resultado que la persona siente en su piel una temperatura mayor a la ambiental.

    En regiones de condiciones de temperaturas más bajas, la humedad relativa deja de tener importancia y la pérdida calorífica se obtiene por la acción del viento y la temperatura ambiente en lugar de la evaporación del sudor. El viento incrementa la pérdida de calor desde la piel y acelera el proceso de congelamiento de las zonas más expuestas cuando la temperatura es cercana o bajo 0ºC.

    Por lo tanto, para una misma temperatura del aire, la sensación térmica puede ser muy diferente en función de los valores de viento y humedad.

    La mayor sensación térmica por efectos de la humedad, es propia de climas tropicales. En condiciones de alta humedad, como por ejemplo en presencia de nieblas o precipitaciones, ocurren generalmente en épocas y horarios de bajas temperaturas, por lo que el efecto de aumento de temperaturas prácticamente desaparece. Por el contrario, cuando la temperatura ambiente es alta, generalmente la humedad es muy baja y su efecto en el aumento de la sensación térmica se anula.

    La sensación térmica será tanto mayor o menor cuanto más o menos energía tenga que ceder el cuerpo al medioambiente para igualar la cantidad de energía que el medio ambiente pueda entregar al cuerpo en ese mismo instante. Por ello se puede estimar dicha sensación calculando la pérdida calorífica en la superficie corporal producida por la acción del viento.
     


    Créditos:


       
    Geografía
    Página Principal