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Geografía

Cancillería presentó el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, con un 35% más de superficie
 


El nuevo mapa de Argentina. Foto: Cancillería.

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  • La Cancillería presentó hoy de manera oficial el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, que, tras un fallo de la ONU, incorpora 1.700.000 metros cuadrados, 35 por ciento más que la superficie actual.
    Según el Gobierno, "reafirma los derechos de soberanía" del país en el Atlántico Sur, "zona política, económica y estratégicamente importante".
    La presentación se realizó en el Salón Libertador del Palacio San Martín, donde el vicecanciller Carlos Foradori enfatizó en que el logro "es algo que ha venido gestándose a lo largo de muchos años, no es un trabajo de un gobierno, sino una política de Estado".

    Ayer la canciller Susana Malcorra había adelantado la noticia: "Se ha dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental, el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad", expresó.
    "La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, adoptó por consenso, es decir sin votos en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina", según destacó la jefa de la diplomacia nacional a través de un video que se presentó al comienzo del acto.

    "Es un logro muy significativo de la política exterior de la Argentina, a través de una verdadera política de Estado", agregó la canciller.
    Según se informó, el trabajo científico, técnico y jurídico que permitió demarcar el nuevo límite exterior de la plataforma continental argentina fue realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla) a lo largo de veinte años.

    La experta Frida Armas Pfirter, coordinadora de esa comisión, sostuvo que el nuevo límite implica que ahora la plataforma continental del país alcanza los "6.000.000 de kilómetros cuadrados", mientras que el diplomático Osvaldo Mársico precisó: "La plataforma continental es la prolongación natural del territorio. En el caso de la Argentina, se extiende en algunas zonas hasta las 350 millas".

    "Es un criterio científico que da seguridad jurídica", juzgó el jefe alterno de la Copla.
    La Argentina tiene así "derechos exclusivos y excluyentes" en el área, "no se pueden explorar ni explotar sin el consentimiento expreso" del país, abundó Mársico.
    La presentación argentina realizada en abril del 2009 incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina.

    El desarrollo del plan de tareas estuvo a cargo de un grupo de profesionales que llevó a cabo estudios que sirvieron para "profundizar en el conocimiento de la geología marina y de los recursos existentes", subrayó Malcorra en su intervención grabada.
    "Hay riquezas allí que ni siquiera todavía conocemos", admitió el número dos del Palacio San Martín.
    La Copla fue creada por ley nacional y está presidida por la Cancillería e integrada por la Jefetura del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía.

     


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    ¿Con cuántos buques y aviones cuenta el país para defender su nueva superficie marina?
     


    Con la decisión tomada por la Comisión Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano de las Naciones Unidas que estudió el reclamo argentino presentado en abril de 2009, nuestro país sumó 1.700.000 kilómetros cuadrados y cuenta ahora con soberanía sobre casi 6.000.000 kilómetros cuadrados. Un inmensa superficie marina que puede ser protegida hoy por sólo doce buques y un avión...

    Son conocidos los problemas estructurales de las Fuerzas Armadas, pero frente a algunas noticias quedan aún más expuestos. Pasó así durante la visita del presidente norteamericano Barack Obama, momento en el que sólo pudo colocarse en el aire un Pucará como endeble sistema de defensa. Los cazas Mirage fueron dados de baja y los A4 están fuera de servicio en espera de reparaciones. Y por más que está vigente una ley de derribo, pensándose en vuelos narcos, en la frontera norte más que radares se necesitan aviones, ya que se utilizan por el momento Tucano de entrenamiento. Y en el mar las carencias son similares.

    Entre los buques de la Armada y la Prefectura pueden contabilizarse doce unidades en capacidad de patrullar.
    Este mes se conocieron dos casos de pesqueros chinos perseguidos por Guardacostas; en una de esas situaciones el barco infractor fue ametrallado y abandonado por un incendio. La Prefectura tiene tres Guardacostas con posibilidades de trabajar en la zona más externa de las 200 millas económicas exclusivas, lugar en el que se ubican los pesqueros ilegales. Retirados los cañones de esas unidades, sólo tienen como poder de fuego una ametralladoras 12,7. El resto de las embarcaciones de la Prefectura puede utilizarse en patrullajes no muy alejados de la costa.

    Si bien no es su misión primaria, el patrullaje oceánico de los buques de la Armada se cumple con las unidades de la Flota de Mar, el poder naval argentino que hoy se sustenta con nueve navíos misilísticos en condiciones de navegar.
    Los destructores clase Meko 360, Sarandí y Almirante Brown, la corbeta clase A69 Guerrico y las corbetas clase Meko 140 Parker, Spiro, Robinson, Espora, Rosales y Gómez Cora, apoyados por el buque de reabastecimiento Patagonia forman todo el poder naval para defender 6.000.000 de kilómetros cuadrados. La última incorporación en la Flota de Mar fue la corbeta Gómez Roca, fabricada en 2004 en los astilleros Río Santiago.

    A esas unidades de superficie se puede sumar el único P3 Orion en vuelo, aunque hay proyectos para modernizar y colocar nuevamente en servicio a otros tres de esos aviones de exploración lejana.
    De todas maneras, la decisión del organismo de la ONU no alterará la situación de la pesca ilegal, ya que las 350 millas náuticas reconocidas como de uso exclusivo hacen referencia a la explotación del suelo marino y no a la riqueza ictícola. Los derechos argentinos se mantendrán en ese caso hasta las 200 millas de la costa, mientras que sí se recibirá derechos exclusivos sobre, por ejemplo, el petróleo hasta el límite de las 350 millas.

    Más allá de la conocida austeridad de materiales, la Armada tuvo mucho que ver con esta extensión de la soberanía nacional. Desde el año 2000 el proyecto de nueva plataforma continental fue tema de recurrente conversación en el almirantazgo. Fue considerado como un proyecto estratégico para la Armada, que colaboró con el trazado de nuevos límites con el trabajo del buque oceanográfico Puerto Deseado.
    Desde ese año 2000 también se pensó en la Armada asociar este reclamo argentino con la necesidad de poner en marcha el proyecto de construcción de patrulleras de alta mar, como forma de intensificar la capacidad operativa. La extensión de la plataforma continental finalmente llegó, pero el plan de refuerzo naval no pasó de la etapa de planificación de costos.

     


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