Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Geografía

Quién fue Margaret Hamilton, la pieza clave detrás de la llegada a la Luna
 


La matemática escribió uno de los códigos más trascendentes de la historia.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Neil Armstrong y Buzz Aldrin acapararon todos los flashes y titulares una vez que el Apolo 11 tocó la Luna, pero detrás de la hazaña espacial hubo una mente brillante poco conocida, pero que fue tan importante como los propios astronautas.

    Margaret Hamilton, que hoy tiene 80 años, fue la encargada de construir el software que ayudó en el alunizaje de 1969. Hace casi 50 años, dirigió un grupo de científicos en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que culminó con la creación del código de vuelo destinado a las misiones lunares de la NASA.

    Hamilton consiguió su primer trabajo en el MIT cuando tenía 24 años y era estudiante de Matemáticas. Lo que comenzó como un trabajo temporal con la idea de ayudar con un ingreso a su familia, terminó con ella escribiendo uno de los códigos más trascendentes de la historia.

    La NASA le solicitó al MIT que trabajara en el programa espacial Apolo. Hamilton no dudó en sumarse al equipo por la emoción que traía aparejada, pero también era madre. La propia científica cuenta que, durante el proceso de programación, llevaba a menudo a su hija de 4 años al laboratorio.

    En aquel entonces, la informática no era informática. El término aún no existía, e imperaban tantas limitaciones que el famoso código se escribió a mano. "Cuando empezamos en el MIT, nadie sabía lo que estábamos haciendo. Era como el Lejano Oeste, no había curso, no enseñaban un método", relató.

    Sin embargo, ella y sus colegas del MIT no abandonaron su trabajo una vez finalizada la misión espacial. De hecho, escribieron el código para la primera computadora portátil del mundo. Y desde la década del '70 en adelante, usó su talento para fundar su propio negocio del software.

    "Nuestros astronautas no tuvieron mucho tiempo, pero afortunadamente tuvieron a Margaret Hamilton", dijo Barack Obama en su discurso cuando le entregó la Medalla de la Libertad. El presidente, con esa frase, se refería a un arreglo de último momento que la científica hizo en el Apolo, el cual permitió al ordenador priorizar los comandos más determinantes cuando se sobrecargaban con tareas.

    Su trabajo resultó vital en el mismo día del aterrizaje. Minutos antes de que el Apolo 11 arribara a la Luna, varias alarmas se activaron e hicieron pensar que la misión espacial no iba a llegar a destino. Sin embargo, con la previsión de Hamilton, el equipo en la estación de la NASA reconoció que esa señal no implicaba un problema crítico, y el aterrizaje pudo seguir adelante.

    "Si la computadora no hubiera reconocido este problema y tomado medidas de recuperación, dudo que Apolo 11 aterrizara con éxito en la Luna", escribió Hamilton en 1971. El reconocimiento público tardó en llegar, pero por fin se materializó. "Simboliza esa generación de mujeres no reconocidas que ayudaron a enviar a la humanidad al espacio", exclamó Barack Obama mientras le concedía la Medalla de la Libertad a Margaret Hamilton, una de 21 personas premiadas en la última gala del presidente de los Estados Unidos.
     


    Créditos:


       
    Geografía
    Página Principal