Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Historia

Blas Parera

 


Blas Parera.
Blas Perera mas conocido por crear la melodia del tan conocido himno nacional argentino, conocido como Blas Parera (Murcia, 3 de febrero de 1776 – Mataró, 7 de enero de 1840) fue músico y compositor español, célebre por ser el autor de la música del Himno Nacional Argentino.

Hijo de Ramón Parera y Bernarda Morat, ambos catalanes, nació en Murcia. De niño fue a vivir a Mataró junto con su familia y formó parte de la Capilla de Música del Colegio de Santa Anna en el que estudiaba.

Emigró a América en 1793 y cuatro años más tarde se radicó en la Ciudad de Buenos Aires, trabajando como compositor.

Entre el 1802 y 1803 fue músico en la iglesia de San Francisco, de Montevideo. Meses más tarde, volvió a Buenos Aires y trabajó como profesor en el Colegio de Niños Expósitos y también de forma particular, enseñando violín, piano y laud.

Fue organista en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y en las iglesias de San Nicolás, San Ignacio y La Merced.

Además, dio conciertos como violinista, clavicordista y componiendo tonadillas. Fue director de orquesta en el Coliseo Provisional de Comedias de Buenos Aires (teatro que luego asumió las denominaciones «Coliseo Argentino», «Teatro Argentino» [de Buenos Aires], hoy simplemente «Teatro Coliseo») desde su fundación hasta 1806.

Participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas de forma voluntaria.

El 14 de octubre de 1809, en la iglesia de San Nicolás de Bari se casó con una de sus alumnas, Facunda del Rey. Era una huérfana de quince años que vivía en el Hogar de los Niños Expósitos, donde cantaba en el coro. Parera pidió permiso al virrey para contraer matrimonio.

En los siguientes cuatro años, se le encargó la composición de un himno para las Provincias Unidas del Sur. Luego de varios intentos, concluyó en la Marcha Patriótica. Por su contribución musical, se registra que recibió la suma de doscientos pesos, una cantidad respetable para la época.

En aquellos tiempos, el himno (originariamente Marcha Patriótica) se cantaba de continuo en los actos oficiales, en el teatro y hasta en tertulias. Tenía una duración de veinte largos minutos, hasta que se le truncaron estrofas.

En julio de 1813 se trasladó a Río de Janeiro para estudiar con el maestro Marcos Antonio Portugal. En 1815 regresó a Buenos Aires y transcurridos unos dos años, nació su hijo Juan Manuel. Además tuvo otras hijas llamadas Dolores y Juana.

En 1818 volvió a Europa. Era catalán y su patria de origen lo llamaba. Además, tal vez, su condición de español, le creara inquietudes por su seguridad. Liniers, héroe de las Invasiones Inglesas, había sido fusilado; Álzaga, orgullo de la Defensa en 1807, había sido ahorcado y Moreno, jefe de la corriente más extremista de Mayo, había sido presuntamente envenenado en alta mar. No bien desembarcó en Cádiz se ordenó que se lo vigilara.

Murió en la pobreza, siendo enterrado en una fosa común.
 


La Marcha Patriótica

El 1813, la Asamblea General Constituyente que regía la actual República Argentina encargó a Parera la composición de lo que sería la Marcha Patriótica, con letra de Vicente López.

Por el decreto número 10.302 del 11 de marzo de 1813, la letra y música fueron aprobadas como Himno Nacional Argentino.

Hoy en día, la versión vigente del Himno corresponde a la transcripción realizada por Luis Larreta, que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo de la Nación.


 


Créditos:

 



   
Historia
Página Principal