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De Paraná al sur argentino: partió el último Fokker 27 de la Fuerza Aérea
 


El último avión Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina.

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  • El último avión Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina partió este domingo desde la base aérea de El Palomar rumbo a su último viaje de “reconocimiento histórico” que lo llevará, a través de un periplo de casi 11.000 kilómetros, a recorrer las 19 ciudades patagónicas que interconectó por más de 40 años bajo la bandera de Líneas Aéreas Del Estado (LADE).

    “Se trata de un avión histórico que sirvió mucho a LADE y a la Fuerza Aérea, porque hay que tener en cuenta, por ejemplo, que participó de la Guerra de Malvinas realizando misiones de transporte” entre el continente y las islas, aseguró a Télam el secretario de la Fuerza Aérea, Comodoro Enrique Gómez Olivera.

    El Fokker F-27 Friendship matriculado TC-79 arribó este domingo a El Palomar procedente de la II Brigada Aérea de la ciudad entrerriana de Paraná, para iniciar desde allí el último vuelo que durará una semana.
    La aeronave fue recibida por el vicecomodoro Juan Agnoletti, quien comandó vuelos comerciales de los Fokker de LADE a Malvinas entre 1972 y 1978.

    Agnoletti también piloteó esos aviones durante la guerra de 1982, en la que el escuadrón F-27 realizó 309 misiones de traslado de materiales y hombres, sin sufrir pérdidas.
    “Este vuelo histórico refleja la importancia que tuvo este medio aéreo y el sentido de compromiso tanto de tripulantes como de mecánicos, que lo han sostenido en el vuelo y que hoy merecen ser reconocidos”, dijo Gómez Olivera.

    Rico historial. Ushuaia será la ciudad más austral a donde llegará el F-27 en su último vuelo, pero el recorrido incluirá otras 18 localidades, en cada una de las cuales “subirán periodistas de medios locales” para hacer una parte del recorrido en el que “se les contará lo importante que fueron estos aviones”.
    El itinerario completo comprende Paraná, Palomar, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, San Antonio Oeste, Gobernador Gregores, Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, El Calafate, Esquel, Bariloche y Neuquén.

    Llegados al país en 1969, los Fokker de la Fuerza Aérea poseen un rico historial uniendo al sur argentino al servicio de LADE para cubrir con “vuelos de fomento” diversos destinos del sur de Argentina que no eran cubiertos por los vuelos comerciales de otras aerolíneas.
    Gómez de Olivera fue enfático en afirmar que el retiro de circulación de esa aeronave “no afecta para nada la cobertura de los destinos que LADE supo hacer”.
    “Hace tiempo que ese avión no estaba cumpliendo funciones regulares de LADE y además los F27 fueron reemplazados por aviones Saab 340, que son más modernos y tienen una mejor tecnología”, completó.

    Malvinas. En sus casi 50 años de servicio, los aparatos cumplieron funciones aerocomerciales de fomento de LADE (donde no llegaba ninguna otra aerolínea comercial) en la región patagónica e islas Malvinas y contribuyeron al establecimiento en la Antártida de la base Marambio, entre otros servicios destacados.
    Los Fokker F-27 fueron los primeros en establecer los vuelos regulares con aviones turbohélice desde zona continental hacia Malvinas.

    El vuelo inaugurar se realizó el 15 de noviembre de 1972, luego que la Fuerza Aérea Argentina construyera una pista provisoria con planchas metálicas de aluminio que permitió que los servicios fueran semanales.
    Desde 1972 hasta 1978, los F-27 volaron más de 2.700 horas, en un servicio continuo que permitió el enlace aéreo con las Islas.

    Diseñado durante la década de 1950 como reemplazo del Douglas DC-3, el F-27 original podía transportar hasta 28 pasajeros en una cabina presurizada, de ala alta, siendo construido por la empresa Fokker, en Holanda, con propulsores turbohélices Rolls-Royce Dart.
    El avión lleva dos tripulantes, mide 23,6 metros de largo y tiene una envergadura de 29 metros, con un peso máximo al despegue de 19.730 kilos.
    Su velocidad de crucero es de 420 kilómetros por hora con un alcance de 1.930 kilómetros. Puede alcanzar una altitud máxima de 7.500 metros.
    El primer vuelo fue el 24 de noviembre de 1955, y fue introducido el 19 de noviembre de 1958 en Europa.
     


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