Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Videos

«Cisnes cuello negro y Coscorobas»

Luego de presionar el botón de reproducción, por favor espere a que se cargue el video.
Para poder apreciar estos videos se debe contar con una buena conexión a Internet.

 


«Laguna de Oxy en Cañadón Seco»: 00:42
En esta laguna, que se encuentra detrás del predio de la empresa Oxy Argentina, en Primavera y Verano hacen un alto patos y cisnes en sus viajes migratorios.

Además se pueden observar teros, pájaros y caballos de la zona que abrevan en el lugar.

En una de las tomas se puede observar la imagen del cerro denominado «El Puntudo» que ha sido inmortalizado en el Escudo de la localidad. Diciembre 2007.

Para ver el video en youtube.com
http://es.youtube.com/watch?v=1HLRVxtqM74

 


«Cisnes de cuello negro en Cañadón Seco»: 00:55
También podemos apreciar en la laguna que se encuentra detrás del terreno ocupado por la empresa Oxy Argentina cisnes de cuello negro que son una belleza a la vista.

Familia del Cisne de Cuello Negro (Cygnus melancoryphus). El Cisne de Cuello Negro (Cygnus melancoryphus) es natural de América del Sur. Su distribución comprende desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego.
Algunas poblaciones son migratorias, otras son sedentarias. No existe mucha información con respecto a su desplazamiento de las zonas frías a las cálidas y regreso.
Se le considera relativamente común (fairly common). El vuelo se le reporta de ser fuerte y capaz de largas travesías. Demuestra cierta dificultad al hacerse al aire y al acuatizar. Habita en los lagos y lagunas de agua dulce, agua salobre y en las costas del mar. En Argentina y las Malvinas además de las lagunas y lagos de agua dulce, se le reporta en lagunas de agua salobre. Frecuenta las marismas y depósitos de agua donde crece alga y plancton. Durante el invierno, en Brasil se le ve nadando en fila india en el mar cerca de la costa.
De todos los cisnes, el Cisne de Cuello Negro es el más acuático; pasa la mayor parte del tiempo en el agua. Demuestra un poco de dificultad al caminar, pero lo puede hacer sin mayores problemas y muchas veces lo vemos parado en la orilla de algún estanque o lago o en el agua de poca profundidad.
En la naturaleza estos cisnes cuando no están criando son de temperamento sociable, llegando en ciertas partes a ser gregario. Después de la temporada de anidación forman grupos que llegan a contar con miles de ellos. Se ven coscorobas solos y en parejas integrados en las agrupaciones de cisnes de cuello negro. En las colecciones de aves acuáticas usualmente lo vemos en compañía del Cisne Negro y el Coscoroba sin demostrar problemas.
Cuando no está anidando, nunca le hemos visto demostrar agresividad hacia otras aves más pequeñas. La primavera austral da comienzo a la anidación. Las poblaciones al sur, que empiezan un poco más tarde, en agosto ya se encuentran anidando. Normalmente anidan una vez por año, pero es posible que algunas parejas vuelvan anidar si comienzan temprano en la temporada.
Anidan en pequeñas colonias bien dispersas, o solitarios. Se documenta un caso donde los nidos estaban relativamente cerca. El nido lo construyen entre la hierba en los márgenes de los lagos y en pequeñas islas. La nidada cuenta de tres a siete huevos color crema que la madre incuba de 34 a 36 días.

El padre permanece cerca y cuida de la nidada, atacando con ferocidad a cualquier animal que se acerque al nido o más tarde a los polluelos.
Cuando nacen todo el plumaje es blanco, el pico y las patas son gris azuloso oscuro. Las plumas de nacimiento son reemplazadas por plumas castañas muy claras. El cuello comienza a oscurecerse cuando ya son del tamaño de los adultos. Al año ya obtienen el plumaje blanco y el cuello negro pero la carúncula sobre el pico no se le desarrolla hasta los tres o cuatro años.
Como otros cisnes, es muy natural ver a los polluelos del Cisne de Cuello Negro sobre uno de los padres. Se esconden debajo de las alas, de vez en cuando asomando la cabeza. Los adultos permanecen la mayor parte del tiempo en el agua y cuando los chicos desean descansar, o un poquito de calor, se trepan por la parte posterior del padre o la madre. Los dos padres son bien dedicados y le permiten a dos o tres de ellos permanecer bajo sus alas al mismo tiempo.
Se alimentan de algas y plantas acuáticas. Es posible que complemente su dieta con algún insecto o animalito semejante que logre atrapar. Obtiene su sustento filtrando el agua; introduce el pico en el agua de poca profundidad y ligeramente lo abre y cierra, haciendo que el agua circule por dentro del pico. Otras veces introduce la cabeza y el cuello en el agua mientras que el cuerpo permanece en la superficie.
Ambos géneros del Cisne de Cuello Negro tienen la misma apariencia. Los machos son un poco más grandes y se les desarrolla más la carúncula roja en la base del pico. Excepto por el Coscoroba, este es el cisne más pequeño. Una vez que son adultos, el plumaje de la cabeza y cuello es negro excepto por una línea blanca a cada lado de la cabeza que corre del pico al centro del ojo y se extiende hacia la parte posterior de la cabeza (por favor vea la foto en la página de la Taxonomía).

El resto del plumaje es blanco. La piel facial es roja al igual que la carúncula que le crece sobre el pico. Las patas son rosadas. De longitud miden de 102 a 124 cm.

Machos:
pico de 82 a 86 mm.,q tarsus de 85 a 88 mm.,q ala de 435 a 450 mm.,q peso de 4.5 a 6.7 Kg.

Hembras:
pico de 71 a 73 mm.,
tarsus de 78 a 80 mm.,
ala de 400 a 415 mm.,
peso de 3.5 a 4.4 Kg.

Pichones:
peso promedio al otro día de nacidos es de 150 gramos (medidas actuales de 129 a 184 gramos).

Huevos:
miden un promedio de 101 X 66 mm. (medidas actuales de 93 a 109 por de 63 a 69.3 mm.)
peso promedio de 247 gramos (medidas actuales de 173 a 274 gramos).

El sonido que emiten tanto cuando nadan o vuelan es como un silbido. Mudan las plumas una vez al año. En Argentina es de noviembre a febrero; al final de la cría y antes del desplazamiento hacia el norte.

En cautiverio se le estima una longevidad de unos 7 años, algunos han logrado los 20 años.

Los Huevos: Hemos leído reportes donde han tratado de anidar cerca de lugares poblados y han sido los perros domésticos, o mascotas, los que han destruido los nidos.

Al Cisne de Cuello Negro en portugués se le llama “cisne-de-pescoço-preto”.
En inglés se le conoce por “Black-necked Swan”. Diciembre 2007.

Para ver el video en youtube.com
http://es.youtube.com/watch?v=AwxlTrlkoUY

 


«Coscorobas o Cisnes en Cañadón Seco»: 00:53
En la laguna que se encuentra detrás del terreno ocupado por la empresa Oxy Argentina hay una gran variedad de aves que en su viaje migratorio hacen un alto en este espejo de agua para delicias de aquellos que solemos pasar por allí, entre ellas podemos observar estos cisnes.

El Coscoroba (Coscoroba coscoroba) es una especie que no tiene semejantes, un enigma de la evolución. Si lo comparamos con sus parientes más cercanos, vemos que es muy grande y es de hábitos muy diferentes a los gansos. Tiene el cuerpo y el cuello muy pequeños para ser un cisne. ¿O tal vez sea un pato gigante? No, hasta ahí no llega la indecisión, aunque a juzgar por la apariencia, eso es lo que luce. Los científicos lo clasifican como cisne, recalcando en la necesidad de futuros estudios en la filogenia de esta hermosa ave.

En la naturaleza encontramos al Coscoroba sólo en América del Sur. Su distribución es semejante a la de su pariente el Cisne de Cuello Negro, con límites algo menos extensos. Durante el verano, el tiempo de la cría, su ubicación se extiende desde el centro de Chile (Chiloé) y centro de Argentina hasta Tierra del Fuego, es posible que alguno llegue hasta las islas al sur del Canal de Beagle.

Siendo al sur de Argentina y el sur de Chile donde la mayoría cría. En esta época también se encuentra en la Islas Malvinas donde se estima que sus números estén aumentando pero hasta 1988 no se le documentaba anidar.
Antes del invierno la mayor parte de la población se traslada hacia el norte de su distribución. En Chile llegan hasta Santiago y al oriente del continente se concentran entre Buenos Aires, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil, en Rio Grande do Sul. Se han visto algunos aun más al norte, llegando hasta el centro de Brasil.

Existen algunas poblaciones menores al norte de Uruguay, al centro de Chile y posiblemente en otros lugares dentro de su ubicación que son sedentarias. Las parejas en estas poblaciones indican mantener un territorio el cual defienden todo el año. Normalmente se mantiene a bajas elevaciones, aunque se le documenta en lugares que están a los 1000 metros sobre el nivel del mar. Nos han informado de vérsele a elevaciones aun superiores a estas.

Se le considera relativamente común (fairly common). Demuestra preferencia por los lagos y lagunas de agua dulce, pero también se le ve en agua salobre y en Brasil se le reporta en las playas del mar. Se le puede encontrar en depósitos de agua de poca profundidad sin mucha corriente con hierbas altas u otra vegetación que ofrezca cierta protección; así como las marismas y zonas pantanosas.
El Coscoroba es bastante sociable con su propia especie y con otras. Se le ve parejas y en grupos, usualmente pequeños que no cuentan con más de 100, aunque en las congregaciones de la muda es posible que hasta 200 se vean juntos. Se estima que los grupos sean tan pequeños debido a su población no ser muy abundante. Volando se le ha visto en compañía de flamencos y al norte de su distribución en invierno es normal encontrar uno o dos entre los cisnes de cuello negro. Por favor consulte en esta página el “Coscoroba en Cautiverio”.

Se estima que la unión de la pareja sea por vida como en los otros cisnes. Crían durante la primavera y el verano austral. Anidan solitarios o en colonias bien dispersas. La pareja defiende un territorio donde anidan. Demuestran mucho celo con los huevos y después los pichones. Es posible que una pareja que comience la anidación temprano en la temporada vuelva anidar una segunda vez antes de la muda.

El nido, que llega a ser inmenso, lo hacen en el suelo entre la hierba alta y siempre se le han visto hechos próximos al agua. Utilizan hierbas y otras plantas en la construcción, en el centro lo cubren de plumones. La nidada usual consiste de cuatro a nueve huevos, que son incubados por la madre. El padre no incuba pero se mantiene presente.

Dos veces al día la madre se toma un descanso y va a comer; antes de dejar el nido cubre los huevos. Al cabo de unos 35 días nacen los pichones. Los polluelos nacen con marcas grises oscuras, similares a los de las yaguasas. Los pichones vuelan cuando tienen de tres a cuatro meses.

Después de la nidada se trasladan a algunos lagos para mudar las plumas. Normalmente esto sucede durante el otoño austral pero hay indicaciones que aquellos que viven al extremo sur del continente mudan más temprano en el año que sus parientes en Buenos Aires y Uruguay. Se estima que se alimente de sustancia vegetal y tal vez pequeños animalitos que obtiene mientras nada o metiendo la cabeza, y hasta la mitad del cuerpo, debajo del agua. Esta especie no se zambulle, emplea su largo cuello para obtener su alimentación bajo la superficie. También se estima que coma las semillas de las hierbas terrestres pero no tanto como en los gansos. En cautiverio en los Estados Unidos come la mezcla de alta proteína en forma de gránulos que se les provee a los patos y aves afines.

Ambos géneros tienen la misma apariencia. El peso promedio de los machos siendo mayor pero a simple vista es prácticamente imposible determinar los géneros. El plumaje no es del todo blanco. Las plumas primarias son negras, cuando están nadando y alzan las alas o durante el vuelo se le pueden ver las puntas de las alas que son negras. En proporción, las alas son más cortas y anchas que la de los otros cisnes. El pico es rojo y tiene las características del pico de los patos, es más achatado o aplanado que en los otros cisnes.

La piel facial es cubierta por plumas, no como en los cisnes que entre los ojos y el pico hay una sección sin plumas. Las patas son rosadas. En proporción el cuello es más largo que en los gansos pero no tanto como en los cisnes. De longitud miden de 90 a 115 cm.

Machos:
ala promedio 480 mm,
peso promedio 4.6 Kg. (medidas actuales de 3.8 a 5.4 Kg.)

Hembras:
pico de 63 a 68 mm,
tarsus de 92 a 94 mm,
ala de 427 a 458 mm,
peso promedio de 3.8 Kg. (medidas actuales de 3.2 a 4.5 Kg.)

Pichones:
peso promedio al otro día de nacidos es de 110 gramos (medidas actuales de 99 a 119 gramos).

Huevos:
miden un promedio de 89 X 61 mm (medidas actuales de 82 a 94 por de 53 a 67 mm)
peso promedio de 170 gramos (medidas actuales de 129 a 203 gramos).

En cautiverio se le estima una longevidad promedio de unos 7 años, algunos han alcanzado hasta 20 años. “El coscoroba no es tan fácil de reproducir, generalmente requiere que la pareja sea mantenida sola en un recinto con bastante vegetación o con bastante espacio para que la competencia no sea mucha. Puede ser que defienda territorio pero si se dedica a esos menesteres no cría.

“Debe haber una pendiente suave para sus patitas cortas, que le permita entrar y salir del agua. La alimentación debe estar cerca del agua o en un pote dentro de otro con agua, no hay que olvidar que también son filtradores. Si el estanque tiene isla tanto mejor y se les puede dejar pasto seco para que construyan nido.

“Ojo que en Chile está protegido por la ley de caza y no se puede mantener en cautiverio sin previo permiso del SAG, y siempre y cuando el origen sea legal, no sacado de la naturaleza.”

Al Coscoroba también se le llama “Cisne Coscoroba”, “Ganso Coscoroba” y “Ganso Blanco”.
En portugués se le llama “coscoroba” y “capororoca”.
En inglés se le conoce por “Coscoroba Swan”.
En alemán “Koskorobaschwan”.
En francés “Cygne Coscoroba”.
Diciembre 2007.

Para ver el video en youtube.com
http://es.youtube.com/watch?v=mVwcAicjmPs


 


Créditos:

  • Imágenes pertenecientes a elchenque.com.ar y caletao.com.ar, tomadas con una Handycam Sony DCR-DVD408.
  •  



       
    Página Principal