Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Videos

«El Guanaco»

Luego de presionar el botón de reproducción, por favor espere a que se cargue el video.
Para poder apreciar estos videos se debe contar con una buena conexión a Internet.

 


«Guanacos en la Tumba de Patoruzú»: 00:35
El guanaco (del quechua wanaku), denominación científica Lama guanicoe, es un animal silvestre, elegante, de huesos finos, con una altura aproximada de 1,60 metros y cerca de 91 kilogramos de peso. Al igual que la llama, (camélido doméstico que desciende del guanaco) el guanaco está revestido por un pelaje doble y grueso que lo protege, que es incluso más escaso que el de la alpaca.

Su altura a la cruz es de 10 a 12 dm y, si se incluye la cabeza, entre 15 y 16 dm. Su peso es típicamente el doble que el de las vicuñas, alrededor de los 100 kg, pero puede alcanzar hasta los 140 kg. Su pelaje es más largo que el de la vicuña pero más corto respecto del de la alpaca; es también de excelente calidad y de color rojizo en los guanacos sureños del Perú.

El diámetro de la fibra oscila entre 16 y 18 micrómetros, y es muy liviana porque, a diferencia de la lana de oveja y a semejanza con la vicuña, es hueca. Una característica de los guanacos es que tienen la cabeza oscura y la parte ventral y las patas de color más blanquecina. El guanaco norteño es el antecesor de la llama.

En América del Sur, se le puede encontrar fácilmente en Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay En Argentina la distribución de guanacos es muy amplia ya que posee el 95% de la población mundial de esta especie, encontrándose desde la Puna hasta la Patagonia, y goza de protección en varias reservas naturales, como por ejemplo en el Parque Nacional Torres del Paine (Chile) y Salinas y Aguada Blanca (Perú).

En el Perú, el guanaco es una especie seriamente amenazada de extinción, pese a lo cual se le caza por deporte, debido a que este estatus de peligro no es conocido por la opinión pública. Al igual que la vicuña, la alpaca y la llama, este animal tiene su origen en los Andes.

Hay zonas de los Andes en que los guanacos están considerados una especie en peligro, dado que son cazados por su carne, piel y lanas.

En la Argentina es considerado una especie silvestre y, como tal, goza de cierta protección. Se hace esquila viva del guanaco para aprovechar su fibra.

El promedio de vida del animal es de 20 a 25 años. Cuando los europeos llegaron a Sudamérica, estimaron su cantidad en 500.000.

El guanaco puede correr a unos 50 km/h. La velocidad es importante para su supervivencia, debido a que en los lugares abiertos donde viven no hay donde esconderse fácilmente. Su principal depredador es el puma.

Al menos en la Patagonia chilena, a las crías se les llama "chulengos". (Créditos:http://es.wikipedia.org). Imágenes obtenidas en la meseta la «Tumba de Patoruzú». Octubre 2008.

Para ver el video en youtube.com
http://es.youtube.com/watch?v=mYs06goCGDQ


 


Créditos:

  • Imágenes pertenecientes a elchenque.com.ar y caletao.com.ar, tomadas con una cámara digital Kodak Easy Share CX 7300.
  •  



       
    Página Principal