Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Artículos

El Congreso de Tucumán
 


Casa de Tucumán.

El Congreso de Tucumán fue una asamblea que se reunió en la ciudad de Tucumán (ahora San Miguel de Tucumán) y declaró la independencia de la Argentina de España el 9 de Julio de 1816.

La intervención de Napoleón en España en 1808 fue el paso decisivo para que el país entrara en guerra civil y liberó a las colonias americanas del control del gobierno central.

En 1810 una reunión de prominentes ciudadanos en Buenos Aires coordinó un gobierno autónomo (o junta) para administrar el Virreinato del Río de la Plata (que incluía a Argentina, Uruguay, Paraguay, y el sur de Bolivia) en el nombre de Fernando VII.

En 1813 el virreinato fue renombrado como Provincias Unidas del Río de la Plata, pero la Junta continuó sin poder consolidar el control sobre el vasto territorio que se enfrentaba a la anarquía interna y al intento real de reconquistar las colonias.

Los 32 delegados del Congreso de Tucumán se reunieron en 1816 para idear una nueva estructura política para solucionar el desarreglo que vivía el país.

Proclamada formalmente la independencia de España, los delegados designaron a Juan Martín de Pueyrredón como Dictador Supremo.

El Congreso se trasladó a Buenos Aires en 1817, y dos años después enmarcó las discusiones en una Constitución para un fuerte gobierno central.

La separación de Paraguay, Uruguay, y Bolivia de las Provincias Unidas fue acompañada por la separación de la Argentina misma, impulsada por los caudillos (magnates locales), quienes finalmente obligaron a desaparecer al Congreso en 1820.

Confusión y desunión reinaron hasta el comienzo del gobierno de Juan Manuel de Rosas en 1829.

Congreso de Tucumán

El Congreso fue convocado cuando la Santa Alianza promovía en Europa la restauración monárquica y combatía los movimientos liberales y democráticos.

Comenzó en Tucumán, una ciudad del interior, por el creciente disgusto de los pueblos frente a Buenos Aires.

Desde la supresión de la Junta Grande por el Primer Triunvirato en 1811 hasta el Directorio de Alvear, la conducción porteña había impuesto sus criterios centralistas, desconociendo las tendencias confederales de la mayoría de esos pueblos.

Las provincias fueron convocadas para reunirse en Tucumán y enviaron sus diputados.

Estuvieron incluidas algunas del Alto Perú, por entonces en manos realistas, pero se excluyeron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas.

Entre los congresistas, predominaba el sentimiento antiporteño.

Las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816, con Alvarez Thomas como Director Supremo, en la casa de doña Francisca Bazn de Laguna y fueron anunciadas por una salva de 21 cañones.

Pero pronto Alvarez Thomas renunció y el 16 de abril fue reemplazado por González Balcarce, quien también renunció.

El 3 de mayo, Juan Martín de Pueyrredón, del grupo porteño, fue elegido Director Supremo, con el objetivo de pacificar y unir a todo el territorio.

Los diputados Esteban Agustín Gazcón, Teodoro Sánchez de Bustamante y José Mariano Serrano presentaron un plan aceptado por todos y cuyos puntos fundamentales fueron:

Comunicarse con todas las provincias para insistir en la necesidad de unión y así enfrentar al enemigo externo.

Declarar la Independencia.

Discutir la forma de gobierno más conveniente para las Provincias Unidas.

Elaborar un proyecto de Constitución.

Preparar un plan para apoyar y sostener la guerra en defensa propia, proveyendo de armamentos a los ejércitos patriotas.

9 de julio: Declaración de la Independencia

Tras una serie de medidas y después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816, a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia.

Después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó este día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las "Provincias Unidas de Sud América".

El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó: "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?".

Todos los diputados contestaron afirmativamente.

De inmediato, se labró el "Acta de la Emancipación".  


Estracta: Información y fotos:
Archivo General de la Nación

 



 
Artículos Publicados
Página Principal