Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Bandera de la Provincia de Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

17 de agosto 1850 - Aniversario de la muerte del Gral José de San Martín - 17 de agosto 2021


Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Biblioteca
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Enlaces
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Marca. Efemérides Patagónicas
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
05 de Agosto de 2021

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
27 de Junio de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: gonbal@gmail.com

Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
Enlace al Sitio GonBal.
Enlace al Sitio de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
 
3074 Páginas - Año XXI - 1968 Imágenes
Actualizado al: 05 de Agosto de 2021 - Próxima Actualización: 12 de Agosto de 2021

Temas de la Semana

Deportes:

"A mi hermano lo vi nacer
y lo vi morir entre mis manos"

Nuevo.
Impacta escuchar su voz al teléfono porque es idéntica a la de Carlos Alberto Reutemann. Enrique (83), hermano mayor del Lole, siempre estuvo muy cerca del subcampeón mundial de Fórmula 1, desde aquella niñez en el campo donde junto con sus padres se acostumbraron a vivir en soledad. Resultó su primer amigo...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Salud:

"5 escenarios
para un mundo post-pandemia"

Nuevo.
¿Cómo será la sociedad del futuro, una vez que termine la pandemia? El autor de esta columna aborda esta pregunta desde los valores que orientan nuestra sociedad y como podrían modificarse. Sugiere, por ejemplo, que la salud pública se revalorizará por el trauma que dejará el coronavirus y porque el estado suele crecer...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Salud:

"Aníbal Alonso
es el Favaloro de los dentistas"

Nuevo.
Es como si Favaloro vendiese su Fundación, dice el dentista Diego Huberman para dar la medida del impacto que ha causado en el universo de la odontología la noticia de que el doctor Aníbal Alonso ha cerrado su clínica-escuela y la ha puesto en venta. En la Clínica D.A.T.O. (docencia y asistencia en tratamientos odontológicos)...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Educación:

"A 25 años
de la clonación de la oveja Dolly"

Nuevo.
Eran alrededor de las 16:30 del viernes 5 julio de 1996. El investigador Douglas McGavin, la técnica en cultivo celular Angela Scott, el especialista agrícola John Bracken y el embriólogo Bill Ritchie, todos científicos del Instituto Roslin, estaban reunidos en una granja ubicada en las afueras de la ciudad escocesa de Edimburgo...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículo»
 



Increíble hallazgo de virus gigantes en el lugar más profundo de la Tierra
 


Los mimivirus se confundieron inicialmente con bacterias cuando los científicos las vieron por primera vez durante un brote de neumonía en 1992. Desde entonces, el mundo científico lleva décadas intrigado por ellos. | CEDOC

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El punto más profundo de la Fosa de las Marianas, uno de los lugares más enigmáticos de la Tierra, es el hogar de una enorme cantidad de los virus más grandes que existen, según un equipo de científicos en Shanghai. Se trata de los mimivirus, que suelen utilizar amebas como huéspedes, que fueron encontrados en sedimentos extraídos de un lecho marino a casi 11.000 metros por debajo del nivel del mar, donde la presión es 1.100 veces mayor que la de la atmósfera en la superficie.
    Los científicos de la Academia de Ciencias de China examinaron muestras de sedimento marino recolectadas en 2016 por el buque Zhang Jian en el Abismo de Challenger, la zona más profunda del planeta. Durante el estudio, lograron cultivar más de 2.000 cepas de microrganismos en un entorno de alta presión recreado en el laboratorio, y secuenciar el genoma de 15 virus y de más de un centenar de otros microrganismos, según un artículo de la revista Genome Biology.

    Pero lo más sorprendente fueron las enormes cantidades de virus gigantes encontrados en las zonas más profundas de la Fosa de las Marianas. En su investigación, los científicos identificaron varias especies de mimivirus, que llegan a medir hasta 700 nanómetros (0.0007 milímetros), por lo que en algunas ocasiones pueden ser observadas a simple vista, y que constituían más del 4% de la población viral total en el lecho marino explorado.
    Los mimivirus se confundieron inicialmente con bacterias cuando los científicos las vieron por primera vez durante un brote de neumonía en 1992. Desde entonces, el mundo científico lleva décadas intrigado por los estos virus, no solo por su tamaño inusual, sino también por su genoma excepcionalmente complejo de más de 1,2 millones de pares de bases, más que cualquier otro virus. La secuencia genómica del nuevo coronavirus, por ejemplo, es 40 veces más corta.

    Algunos científicos especulan que, como muchos parásitos, los mimivirus pasaron por una “evolución inversa”, de microbios a virus. Anteriormente solo se encontraban en formas de vida más independientes, como bacterias o animales unicelulares. Y si bien en algunos experimentos estos virus gigantes pudieron causar daño tisular en mamíferos, hasta ahora no hay evidencia de que puedan dañar directamente a los seres humanos.
    La Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico Occidental, el hogar de estos increíbles mimivirus, se encuentra a más de 3.000 km. de Shanghai.

    “La estructura de la biosfera completa y la exploración funcional de las comunidades microbianas del Abismo de Challenger de la Fosa de las Marianas, la zona hadal más profunda conocida en la Tierra, está muy por detrás de la de otros reinos marinos”, escribió Li Xuan, profesor del Instituto de Fisiología Vegetal. y Ecología en la Academia China de Ciencias. “Además de la presión hidrostática elevada (60-110 MPa), los entornos de las zanjas se caracterizan por tener temperaturas cercanas al punto de congelación, oscuridad total, escasa disponibilidad de nutrientes y aislamiento en la topografía”, agregó.

    El gobierno chino dice que la exploración científica en las aguas más profundas de la Tierra aumentará el conocimiento humano de este mundo en gran parte desconocido y ayudará a la protección ambiental en el futuro cuando sea necesaria la minería en aguas profundas.
    Los científicos creen que la información genética sobre organismos que viven en ambientes extremos también podría conducir al descubrimiento de nuevos medicamentos o herramientas biológicas. Si bien la pandemia de Covid-19, que infectó a 194 millones de personas y se cobró más de 4 millones de vidas en todo el mundo, suscitó preocupaciones sobre la seguridad de recolectar y estudiar virus de la naturaleza, muchos científicos todavía creen que la mejor estrategia de defensa de la Humanidad es comprender mejor las cepas desconocidas.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Perfil. (28/07/21).
     



    El multimillonario Richard Branson alcanzó su sueño de viajar al espacio
     


    El fundador del grupo Virgin, Richard Branson, colecciona éxitos empresariales y hazañas tecnológicas y deportivas.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El multimillonario británico Richard Branson, que alguna vez atravesó el Atlántico en globo y el Canal de la Mancha en auto anfibio, volvió a la Tierra este domingo tras pasar unos minutos en la frontera del espacio a bordo de una nave de su empresa Virgin Galactic, un viaje con el que siempre había soñado y un hito para el turismo espacial.
    "Una experiencia única en la vida", comentó Branson poco antes de que la nave VSS Unity, que también transportaba a dos pilotos y otros tres pasajeros, aterrizó en una pista de la base aérea Spaceport America (en Nuevo México, en el suroeste de Estados Unidos).

    Branson, que viajó con el objetivo de probar y evaluar la experiencia que vivirán sus futuros clientes, es ahora el primer multimillonario en viajar al espacio en una nave desarrollada por una empresa que él mismo fundó, adelantándose así a Jeff Bezos, que espera conseguir el mismo hito el 20 de julio.
    Tras leves demoras por condiciones meteorológicas, un enorme avión que transportaba la nave espacial realizó un despegue horizontal desde la base Spaceport America alrededor de las 08.40 locales. Una vez que alcanzó unos 15 kilómetros de altura, la nave se desprendió e inició un ascenso supersónico, hasta superar los 80 km de altitud, el punto establecido en Estados Unidos para la frontera espacial.

    Una vez apagado el motor de la VSS Unity, los pasajeros pudieron desprenderse de sus asientos y flotar durante unos minutos en ingravidez, admirando la curvatura de la Tierra desde una de las 12 ventanas de la cabina. Tras alcanzar una altitud de unos 90 km, la nave volvió a la Tierra.
     


    Cómo son los viajes de Virgen Galactic

    El aparato espacial de Virgin Galactic no se parece a un cohete clásico: la nave se coloca primero bajo un avión que despega de una pista tradicional y gana altitud durante aproximadamente una hora.
    A unos 15 kilómetros de altura, la nave SpaceShipTwo es lanzada. Luego enciende su motor para un ascenso a velocidad supersónica hasta superar los 80 km de altitud alcanzando la frontera del espacio para Estados Unidos. El motor se apaga y los pasajeros pueden flotar en gravedad cero, hasta un pico de unos 90 km. Luego, la nave desciende flotando hasta que aterriza.

    SpaceShipTwo puede llevar dos pilotos y hasta seis pasajeros. La cabina tiene 12 grandes ventanales y no menos de 16 cámaras. Un nuevo modelo de la nave, llamado VSS Unity, ya fue tres veces al espacio en 2018 y 2019 desde California y en mayo pasado desde Nuevo México. En 2019 llevó como pasajero a un empleado de la empresa.
    La base aérea desde donde despegó el avión el domingo es Spaceport America, construida en el desierto de Nuevo México, a menos de 100 km al norte de la pequeña ciudad de Las Cruces. Virgin Galactic inició su construcción, financiada en gran medida por este estado del suroeste de Estados Unidos.
    La base incluye una pista de más de 3,6 km de longitud y un edificio con espacios dedicados a las operaciones de vuelo, así como a la recepción de futuros clientes.
     


    ¿Vuelos regulares al espacio para 2022?

    Brandon, de 70 años, ha cultivado durante mucho tiempo una imagen impetuosa, con una serie de hazañas deportivas. "Cuando era niño, quería ir al espacio. Como eso no parecía probable para mi generación, registré el nombre Virgin Galactic, con la idea de crear una empresa que lo hiciera posible", escribió Richard Branson hace unos días.
    Después del domingo, Virgin Galactic prevé dos vuelos más de prueba, para luego iniciar operaciones comerciales regulares para principios de 2022. Y, a largo plazo, pretende realizar 400 vuelos al año desde Spaceport America. Unos 600 pasajes ya fueron vendidos a personas de 60 países por un precio de entre 200.000 y 250.000 dólares.
    Aunque Branson siga repitiendo que "el espacio es de todos", la aventura sigue estando al alcance de unos pocos privilegiados. "Cuando regrese (del espacio), anunciaré algo muy emocionante para que más personas puedan convertirse en astronautas", prometió antes de ir al espacio.
     


    Quién es Richard Branson

    El fundador del grupo Virgin, Richard Branson, colecciona éxitos empresariales y hazañas tecnológicas y deportivas, pero siempre soñó con convertirse en multimillonario del espacio, una ambición estratosférica que le ha costado unos cuantos choques meteóricos. "Creo de verdad que el espacio nos pertenece a todos", afirmó al anunciar su vuelo previsto para el 11 de julio, unos días antes del de Jeff Bezos, el riquísimo fundador de Amazon.

    La fortuna personal de Branson está estimada en US$ 5.600 millones. Su imperio, que comenzó en 1970 con un negocio de venta de discos por correo, incluye ahora varios centenares de empresas en las que el grupo tiene a veces sólo una participación minoritaria. El año pasado reivindicaba unos 70.000 empleados y una facturación estimada en unos 23.000 millones de dólares. Las actividades del grupo abarcan desde los gimnasios hasta las telecomunicaciones, pasando por la prensa, el turismo y el reciclaje.

    Branson fue la primera persona, junto con el sueco Pers Lindstrand, en cruzar el océano Atlántico en globo en 1987, y el océano Pacífico cuatro años después. El "multimillonario volador", como le llamó la prensa británica durante mucho tiempo, estuvo a punto de perder la vida, como en 1996 cuando intentó dar la vuelta al mundo sin escalas en un globo y se estrelló en Argelia.
    En 2004 batió un nuevo récord al cruzar el Canal de la Mancha en un coche anfibio. Luego hizo varios intentos de dar la vuelta al mundo en globo aerostático con su amigo Steve Fossett, fallecido desde entonces en un accidente aéreo, y montó una expedición a fosas submarinas inexploradas.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Perfil. (12/07/21)
    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Artículos»
     



    ¿Quiénes fueron los 29 Congresales que firmaron el Acta de la Independencia de 1816?
     


    La dueña de la casa se llama Francisca Bazán de Laguna, había nacido en Tucumán en 1740.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El 9 de julio de 1816 el Congreso declara la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América. Se aspiraba a una unión americana mayor entre los territorios de América del Sur. Se asumía la soberanía plena y se tomaba la audaz y esperada decisión de sellarla con un Acta. En ella se expresaba la voluntad de investirse del “alto carácter de nación libre e independiente”.

    Valentina Mitrovich es Profesora en Historia, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y actualmente se desempeña como jefa del Área de Investigación del Museo Casa Histórica de la Independencia. Es también coautora del libro Los tiempos del Congreso en 1816 y Una mirada desde adentro (2017). En esta nota nos cuenta quiénes fueron y de qué provincia provenían los Congresales de 1816. Además, Alejandro Migueles, artista plástico, ilustrador, y parte del equipo de diseño en la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Provincia de Tucumán, comparte algunas de las grandes imágenes que dedicó a estos protagonistas de nuestra historia.
     


    Diputados por San Juan

    Fray Justo de Oro
    Nació en San Juan en 1772. Impulsado por su vocación eclesiástica, realizó estudios en el convento de Santo Domingo en San Juan, y en la Recoleta Dominicana de Santiago de Chile. Cumplió en el Congreso una actuación destacada, antes de desvincularse del Cuerpo Soberano en 1817 a raíz del traslado a Buenos Aires. Es recordada su crítica a la moción de la monarquía incaica, ante lo cual en sesión del día 15 de julio se retiró del recinto argumentando que la temática no podía tratarse sin consultar claramente a los pueblos. También fue el responsable de que el Congreso designara a Santa Rosa de Lima como patrona de la independencia.

    Francisco Narciso de Laprida
    Nació en San Juan en 1786. Estudió en Buenos Aires en el Real Colegio de San Carlos, y en Chile en la Real Universidad de San Felipe de la capital santiaguina, donde obtuvo sus títulos de licenciado, abogado y doctor. Participó en importantes debates del Congreso. Apoyó la forma republicana de gobierno.
     


    Diputados por Tucumán

    Pedro Miguel Aráoz
    Nació en San Miguel de Tucumán en 1759. Fue enviado a Buenos Aires al Real Colegio de San Carlos. Más tarde se doctoró en Teología en la Universidad de Córdoba. Participó en importantes debates del Congreso como la discusión del Reglamento de 1817. Sus preocupaciones giraron en torno a la educación.

    José Ignacio Thames
    Nació en San Miguel de Tucumán en 1762. Estudió en la Universidad de Córdoba. Posteriormente fue ordenado sacerdote, estableciéndose en Salta, donde alcanzó el cargo de Canónigo de la Catedral en 1813 por decreto de la Asamblea, en reconocimiento a los servicios prestados a la causa revolucionaria. Fue presidente de la Junta Electoral de Salta.
     


    Diputados por Mendoza

    Tomás Godoy Cruz
    Nació en Mendoza en 1791. Luego de una etapa de estudios primarios en su ciudad natal, viajó a Chile a realizar estudios superiores. En la universidad de San Felipe y en Santiago obtuvo el grado de bachiller en filosofía, en 1810, y el de bachiller en cánones y leyes en 1813. Su voz fue importante en el Congreso, pese a sus jóvenes 25 años. Participó en el Congreso durante la etapa tucumana, y luego en los dos primeros años del traslado a Buenos Aires.

    Juan Agustín Maza
    Nació en Mendoza en 1794. Estudió en Chile y fue alumno de la Universidad de San Felipe y Santiago, donde se doctoró en leyes. Al regresar a su provincia, en los albores de Mayo, se convertiría en uno de los decididos partidarios de la revolución. Fue uno de los primeros diputados en llegar al Congreso de Tucumán. De posturas bien marcadas, fue el primero en introducir, en agosto, la moción del traslado.
     


    Diputado por San Luis

    Juan Martín de Pueyrredón
    Nació en Buenos Aires en 1777. Estudió en París, donde cursó Humanidades, y de regreso a Buenos Aires se destacó en las invasiones inglesas. El escuadrón de Húsares de Pueyrredón, por él organizado y comandado, fue muy importante para el triunfo frente a los ingleses, por lo que fue designado teniente coronel por Liniers, grado que confirmó el rey Carlos IV. Elegido diputado por San Luis, Pueyrredón no tuvo tiempo de destacarse en el Congreso. Elegido Director Supremo en la sesión del 3 de mayo de 1816, no firmó el Acta de Independencia debido a que las firmas correspondían a los diputados, pero participó de dicha sesión y de los festejos del día siguiente, en dónde fue honrado con el cargo honorífico de Brigadier.
     


    Diputados por Buenos Aires

    Pedro Medrano
    Nació en Maldonado en 1769. En Buenos Aires hizo sus primeros estudios para continuarlos luego en el Colegio de Monserrat, en Córdoba, y doctorarse posteriormente en Charcas. Patriota de la primera hora, fue de los cabildantes asistentes al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, donde votó por la deposición del virrey Cisneros. Ocupó cargos en la magistratura judicial y en 1812 fue elegido como diputado para la que sería la Asamblea del año XIII. Al producirse la Revolución Federal de abril de 1815 fue elegido miembro de la Junta de Observación redactora del Estatuto Provisional. En 1817, cumplido el año del mandato que estipulaban los poderes de los diputados de Buenos Aires, dejó de pertenecer al Congreso.

    Juan José Paso
    Nació en Buenos Aires en 1758. Era uno de los representantes de más edad en aquella Asamblea. Secretario de la Primera Junta, creyó, como Moreno, que no debían ser incorporados los diputados de las provincias al seno de aquélla. Vocal de los triunviros, le correspondió, en ejercicio de la presidencia de este colegiado, instalar la Soberana Asamblea General Constituyente el 31 de enero de 1813. En el Congreso de Tucumán, además de desempeñarse como Secretario Diputado, formó parte de varias comisiones y fue el encargado de leer el Acta de Independencia en la sesión del 9 de julio de 1816.

    Antonio Saenz nació en Buenos Aires en 1780. Estudió en el Colegio de San Carlos y luego continuó su formación en la Universidad de Charcas donde realizó estudios eclesiásticos y jurídicos. De regreso a Buenos Aires fue ordenado sacerdote en 1806. En 1806 fue designado defensor de pobres en lo civil y defensor general de los derechos y acciones de la Catedral y del venerable Cabildo Eclesiástico. Integró la Sociedad Patriótica que era dirigida por Bernardo de Monteagudo y fue uno de los redactores del proyecto de Constitución de las Provincias Unidas del Sud. En enero de 1815 llegó a San Miguel de Tucumán con sus compañeros de diputación.

    José Darregueyra
    Nació en Lima en junio de 1770. Vivió su adolescencia en Buenos Aires donde estudió en el Colegio de San Carlos para luego, en la universidad de Charcas, doctorarse en jurisprudencia. En Charcas desempeñó una magistratura en la Audiencia y se trasladó luego a Buenos Aires donde ejerció su profesión de doctor en leyes. Electo diputado por Buenos Aires, hizo notar su carácter de extranjero lo que hacía nulo su nombramiento según las disposiciones del Estatuto Provisional que regían la elección. No se tomó en cuenta su reparo. En enero de 1815 estaba en Tucumán con los diputados de Buenos Aires. Fue uno de los principales promotores del traslado del Congreso a Buenos Aires, medida que fue ampliamente discutida en el recinto.

    Fray Cayetano José Rodríguez
    Nació en San Pedro, provincia de Buenos Aires, en 1761. Hizo sus primeros estudios en el convento franciscano de Buenos Aires. Se doctoró en la Universidad de Córdoba y fue ordenado sacerdote. Fue el periodista de las Asambleas, el director de los dos Redactores, el de la Asamblea del Año XIII y del Congreso Nacional reunido en Tucumán. Propulsor de la educación, contribuyó con su discípulo Moreno y con su amigo Chorroarín al establecimiento de la Biblioteca Pública, fundada por la Junta y de la que fuera el primer bibliotecario. Después del Congreso, Rodríguez volvió a sus responsabilidades religiosas y públicas.

    Tomás Manuel de Anchorena
    Nació en Buenos Aires en 1783. Estudió en el Real Colegio de San Carlos, “el colegio de la Generación de Mayo”. Estudió leyes en la Universidad de Charcas, donde se graduó en Jurisprudencia. Fue protector y consejero de Mariano Moreno. Votó en el Cabildo el 22 de mayo por la deposición del Virrey. Fue el secretario de Belgrano en el Alto Perú. Fue elegido diputado por Buenos Aires el 15 de agosto de 1815.

    Esteban Agustín Gascón
    Nació el 9 de julio de 1764 en Oruro, provincia del Alto Perú. Estudió en el Real Colegio de San Carlos y fue a la Universidad de Charcas donde se doctoró en derecho. Ejercía la presidencia de la Audiencia de Oruro mientras preparaba, con otros patriotas, la revolución que estalló el 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca y el 16 de julio del mismo año en La Paz. Fue elegido presidente de la Audiencia de Charcas y Gobernador Intendente de la provincia de La Plata y formó un ejército que puso a las órdenes de Belgrano. Fue uno de los principales redactores del Estatuto Provisional del 5 de mayo de 1815, el instrumento jurídico convocador del Congreso.
     


    Diputado por La Rioja

    Pedro Ignacio de Castro Barros
    Nació en 1777 en Chuquis, La Rioja. Estudió en Santiago del Estero y fue pupilo en el Colegio de Monserrat en Córdoba. El 30 de julio de 1800 retomó las sagradas órdenes. Ejerció como profesor en la Universidad de Córdoba de la que fue designado consiliario. Producida la Revolución de Mayo adhirió a ella. Fue de los diputados que llegaron con antelación a la apertura de las sesiones y fue comisionado en gestión ante Güemes para buscar acuerdos con respecto al cambio de jefe del Ejército del Norte ya que las relaciones del caudillo salteño con Rondeau eran de hostilidad.
     


    Diputados por Córdoba

    José Antonio Cabrera
    Nació en Córdoba en 1768. Realizó sus estudios en la Universidad de San Carlos licenciándose en derecho. Comenzó su actuación pública como alcalde de primer voto del Cabildo de Córdoba en enero de 1811. Decidido partidario de Artigas fue representante de Córdoba al Congreso de Oriente en 1815, trasladándose a Buenos Aires con otros diputados artiguistas para resolver las diferencias entre el jefe de los Orientales y el Director Álvarez Thomas. Fue elegido diputado por Córdoba en enero de 1815.

    Luis Jerónimo de Salguero de Cabrera y Cabrera
    Nació ació en Córdoba en 1774. Egresó bachiller en derecho de la Universidad de Córdoba en 1796. Al producirse la Revolución de Mayo adhirió a ella con fervor y su primer cargo público fue el de síndico procurador de la ciudad. Ministro de Hacienda del gobernador Díaz. Renunció al ministerio a consecuencia de su elección de diputado al Congreso General de las Provincias. Pese a que formaba parte de la diputación cordobesa enfrentada al grupo central, e impedida del acceso en algunas sesiones, Salguero fue el único de los representantes de su provincia que siguió integrando el Congreso una vez que ocurrió el traslado.

    Eduardo Pérez Bulnes
    Nació en Córdoba en 1785. Estudió en el Colegio de Monserrat y apenas producida la Revolución de Mayo había ingresado en un regimiento de milicias para apoyar la causa patriota. En 1816 fue electo diputado al Congreso de Tucumán, y en tal carácter fue de los que proclamó la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 9 de julio de ese año. Fue expulsado del Congreso a principios de 1817, cuando se negó a trasladarse con el mismo a Buenos Aires.

    Miguel Calixto del Corro
    Nació en Córdoba en 1775. Cursó estudios preuniversitarios en el Colegio de Monserrat y en la Universidad de Córdoba se doctoró en teología en 1798. Consagrado sacerdote en 1800, vicario provisor del obispado y canónigo magistral de la Catedral cordobesa.
     


    Diputados por el Alto Perú

    José Mariano Serrano
    Nació en Chuquisaca en 1788. Realizó ahí sus estudios, recibiéndose de abogado en la Real y Pontificia Universidad de San Francisco Javier el 11 de marzo de 1811. Al producirse los movimientos revolucionarios de Chuquisaca y La Paz, participó activamente y en 1810 apoyó la Revolución de Mayo. Sufrió persecuciones cuando fueron vencidos los soldados patriotas en Huaqui y debió emigrar a Tucumán. Al ocurrir en Buenos Aires los acontecimientos de la Revolución de abril de 1815, Serrano fue elegido miembro de la Junta de Observación, redactora del Estatuto Provisional, y elegido por los emigrados diputado por Charcas al Congreso de Tucumán.

    Pedro Ignacio de Rivera
    Nació en Mizque, provincia del Alto Perú, en 1753. Estudió en Charcas, en cuya universidad se graduó en leyes. Fue minero y azoguero en Oruro, jefe de las milicias de Mizque con el grado de coronel, síndico procurador del cabildo y participante principal de la revolución de Chuquisaca el 25 de mayo de 1809. Representó a Mizque en la Soberana Asamblea del año XIII y llegó luego a Tucumán para representar a su pueblo.

    Mariano Sánchez de Loria
    Nació en Chuquisaca en 1777. Estudió en la Universidad de San Francisco Javier y participó en la revolución chuquisaqueña de 1809, precursora de Mayo de 1810. Emigró a Salta después de Sipe Sipe y en reunión de emigrados fue elegido diputado al Congreso de Tucumán. Se incorporó al Congreso en la sesión del 5 de junio de 1816.

    José Andrés Pacheco de Melo
    Nació el 17 de octubre de 1778 en Salta. Hizo estudios primarios en Salta, donde fue condiscípulo de Güemes, y los universitarios y eclesiásticos, en Córdoba. Desempeñó el curato de Libi Libi, en el Alto Perú, contribuyendo activamente a la causa revolucionaria. Su correspondencia con Güemes demuestra la ayuda que en todo momento prestó a las milicias rurales del salteño. Se incorporó en la sesión del 22 de junio de 1816.
     


    Diputados por Salta

    José Ignacio de Gorriti
    Nació en Jujuy en 1770. En la Universidad de Chuquisaca se doctoró en Cánones y Leyes el 20 de mayo de 1789. Al producirse la Revolución de Mayo adhirió inmediatamente. Combatió contra los realistas en el Norte y secundó a Güemes en Suipacha; con patrullas de caballería hostilizó la vanguardia realista durante la famosa retirada de Belgrano. Combatió en Las Piedras, Tucumán y Salta. Colaborador y confidente de Güemes, firmó el pacto de Los Cerrillos que puso término a las desavenencias entre el caudillo y el Gral. Rondeau. En el Congreso sería de los signatarios del Acta de la Independencia, pero declarada esta última y trasladado el Congreso, renunció a su cargo de diputado para volver a Salta y continuar con su lucha contra los realistas.

    Mariano Boedo
    Nació en Salta en 1782. Estudió en Córdoba y en Chuquisaca. Fue gobernador interino de Córdoba. Sus méritos, su trayectoria, y también la influencia de Güemes, influyeron en la elección del diputado por Salta. Intervino destacadamente en debates de importancia del Congreso y fue presidente del mismo en 1817.
     


    Diputados por Catamarca

    Manuel Antonio de Acevedo y Torino
    Nació en Salta en 1770. Estudió en Córdoba, en cuya universidad se graduó de doctor en ambos derechos. Fue ordenado sacerdote por el obispo de Tucumán Monseñor Ángel Mariano Moscoso en 1795. Fervoroso partidario de la causa patriota, estuvo con Belgrano en Tucumán, curando heridos, fue canónigo honorario del Cabildo Eclesiástico de Salta y miembro del Venerable Capítulo. Fue uno de los primeros oradores del Congreso en la cronología y en la jerarquía. El 25 de marzo pronunció un discurso en referencia al inicio de las sesiones del Congreso.

    José Eusebio Colombres Thames
    Nació en Tucumán en 1778. Realizó sus estudios secundarios y universitarios en Córdoba, donde doctoró en teología en 1803, año en el que también recibió las sagradas escrituras. Fue párroco de Piedra Blanca cuando se realizaron las elecciones para diputados por Catamarca al Congreso de Tucumán. Poco después de declarada la Independencia, Colombres renunció a su representación y regresó a Catamarca. Se lo ha llamado “El vencedor de la miseria en Tucumán”, pues allí fue el propulsor de la industria azucarera que basamentó la economía tucumana.
     


    Diputados por Santiago del Estero

    Pedro Francisco de Uriarte
    Nació en 1758. Hizo sus primeras letras en la escuela franciscana de Santiago del Estero y los de Artes y Teología en Córdoba, donde también fue ordenado sacerdote. En Buenos Aires fue capellán de la famosa Casa de Ejercicios fundada por la beata María Antonia de la Paz y Figueroa, y a fines de 1793 fue destinado al curato de Loreto. Fue elegido diputado por Santiago del Estero ante la Junta e incorporado a la llamada Junta Grande. Devolvió al Cabildo la mitad de los recursos que se habían dado para viáticos por lo que el cuerpo capitular, en acuerdo del 2 de junio de 1812, le dio gracias en nombre del pueblo. La ciudad de Santiago y nueve curatos rurales lo eligieron diputado al Congreso de Tucumán el 3 de octubre de 1815.

    Pedro León Gallo
    Nació en Santiago del Estero en 1779. Se recibió de maestro en Artes en la Universidad de Córdoba. Fue elegido diputado por Santiago del Estero en reemplazo del renunciado franciscano P. Ignacio Gara.
     


    Diputados por Jujuy

    Theodoro Sánchez de Bustamante
    Nació en San Rafael de Jujuy en 1778. Estudió en Buenos Aires en el Real Colegio de San Carlos y, en Charcas, se recibió en Sagrada Teología y de abogado. Fue relator de la Real Audiencia y presidente de la Academia de Práctica Forense. Participó en la revolución de Chuquisaca el 25 de mayo de 1809 y fue enviado por los promotores del movimiento a Salta para extenderlo a Tucumán. Acompañó a Belgrano en la Expedición al Alto Perú como auditor y secretario general del Ejército del Norte. Se incorporó al Congreso con posterioridad a las sesiones de instalación y de elección de Director Supremo en la sesión del 13 de mayo de 1816 pero fue signatario del Acta de Independencia.
     


    Créditos:

     



    Macacha Güemes

     


    María Magdalena Dámasa Güemes de Tejada.
    A los 90 años falleció en Salta, un 7 de junio, la ilustre patricia María Magdalena Dámasa Güemes de Tejada, hermana del héroe de la nacionalidad como ya fuera reconocido el General D. Martín Miguel de Güemes.
    Al calificarla de "ilustre patricia" no tengo el ánimo de engrandecer la figura de esta salteña, sino hacer justicia con su accionar para concretar los ideales del "Primer Grito de Libertad".

    Macacha -conocida así en su época y en el futuro-, su personalidad era poseedora tan destacada, que se imponía donde quiera se encontrara dado que con igual idioma y cariño se comunicaba con todos: humildes o poderosos, con igual delicadeza y simpatía.
    Tan es así, si algún aficionado o estudioso de la historia se aprestara a inclinar sus investigaciones vinculada a la historia de la mujer salteña, se destacaría en primera línea la figura de doña Magdalena Goyechea por su entrega a la vida y por la causa por la libertad americana.

    Esta joven destaca por sus dotes como patricia, a los veintitrés años -había nacido el 11 de diciembre de 1787- destinó algunas dependencias de su casa en una fábrica de confección de uniformes para los soldados de la Partida de Observación organizada por su hermano, Martín Miguel, para impedir que por la puna jujeña sirviera para evadirse los antirrevolucionarios o bien tolerar el ingreso de apoyos en favor de los sediciosos.
    Desde aquel momento se convirtió en su más apasionada colaboradora del hoy ya "héroe nacional"; supo aprovechar sus cualidades; su extraordinaria imaginativa y posición económica para ejercer tareas aventuradas, esencialmente cuando los realistas irrumpían la ciudad de Salta, y Güemes los embestía con todos los medios a su alcance.

    Además, propietaria de una gran sagacidad política, la puso al servicio de su hermano en las circunstancias más dificultosas, como en 1816, cuando estuvo a punto de concretarse el enfrentamiento entre las fuerzas de José Rondeau con las milicias de Martín Miguel de Güemes, hecho conocido como "Pacto de los Cerrillos".
    José Rondeau, nacido en Buenos Aires, se unió a los patriotas al mando de las fuerzas del Alto Perú, fue derrotado en la batalla de Sipe-Sipe y confrontado con Güemes lo declaró "reo de Estado" al no conseguir que el caudillo gaucho restituyera las armas inutilizadas que se apropiara en Jujuy para equipar a sus gauchos.

    Rondeau acometió sobre Salta siendo su permanencia muy desagradable. Las tropas desacataban las órdenes; los pobladores comenzaron a emigrar; por la falta de recursos para las subsistencias y medios de movilidad; los gauchos les cerraban las acequias y le sustraían caballos y vacunos.
    Una guerra de recursos demoledora. Macacha, que se había quedado en la ciudad, desenvolviéndose como mediadora, obtuvo una conferencia entre los jefes enfrentados quienes suscribieron un compromiso de no agresión, paz que es conocido como la "de los Cerrillos".

    José San Martín, encontrándose en Mendoza, al conocer la feliz solución al conflicto se expresó así: "Más que mil victorias he celebrado las mil veces feliz unión de Güemes con Rondeau. Así es que las demostraciones en ésta sobre tan feliz incidentes han celebrado con una salva de veinte cañonazos, iluminación, repiques y otras mil cosas".

    No pretendo hacer más historia para honrar a esta matrona salteña, casada con Román Tejada. Cuando Macacha se hallaba en su casa de La Amargura y de Yocci (hoy Balcarce (ex de la Amargura) y España (de la Victoria) en la noche del 7 de junio de 1821 llegó Güemes respondiendo a un supuesto llamado de su hermana, pero luego se dieron cuenta que era parte de una estrategia de los realistas que pretendían sorprenderlo al "mártir de la patria" -él único jefe militar muerto en el campo de batalla- abandonó el hogar y al disparar escoltado por sus "Infernales" fue mortalmente herido para morir diez días después.

    Macacha continúo participando de los sucesos políticos de la provincia, con la valentía que la distinguía. Intervino en la llamada "Revolución de las Mujeres" que, con el apoyo militar de Pablo Latorre derrocaron al gobernador Fernández Cornejo y pusieron en el cargo al general doctor José Ignacio de Gorriti.

    Más tarde, en 1824, participó en un acto sedicioso en oposición al general Juan Antonio Álvarez de Arenales "y nuevamente contra el General José Antonio Fernández Cornejo once años después, provocando la delegación del mando de éste en manos del general Felipe Varela", según María Teresa Cadena de Hessling.
    Macacha Güemes murió en su ciudad natal el 7 de junio de 1886 y, por su carisma el pueblo la llamaba "la madre del pobrerío".
     


    Créditos:

    • Por Por Andrés Mendieta.
     



    Nuevo parásito infecta a cangrejos patagónicos
     


    El cangrejo verde o cangrejo de costa europeo (Carcinus maenas) es una especie exótica invasora.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El cangrejo verde o cangrejo de costa europeo (Carcinus maenas) es una especie exótica invasora que hace aproximadamente 18 años arribó a las costas patagónicas de Argentina. Se sabe que los cangrejos invasores pueden causar mucho daño a nivel económico y ambiental, resultando en una disminución de la biodiversidad y eventuales problemas para las pesquerías locales.
    La becaria doctoral Antonella Frizzera junto a sus directoras de tesis, las investigadoras Florencia Cremonte y Nuria Vázquez del Laboratorio de Parasitología del IBIOMAR, vienen llevando a cabo un estudio utilizando técnicas histológicas para buscar parásitos y patologías en diferentes tejidos de cangrejos. Y se sorprendieron cuando hallaron un nuevo parásito infectando un espécimen de cangrejo verde.

    Fue entonces que se contactaron con el Dr. Jamie Bojko, profesor de biología de la Universidad de Teesside, especialista en parásitos del cangrejo verde en el hemisferio Norte, y acordaron realizar un análisis genético del parásito descubierto. Después de analizar los datos, confirmaron que se trataba de una nueva especie de Microsporidio, parásitos similares a hongos, formadores de esporas que pueden infectar a una amplia gama de hospedadores. Aunque en este caso no afecta a los seres humanos, la presencia del parásito en el cangrejo podría tener un impacto negativo para la actividad pesquera en Argentina, si llegara a infectar a especies de importancia pesquera.

    Este equipo de investigación binacional conformado para el caso, examinó entonces si los cangrejos invasores podrían adquirir enfermedades que son nativas de la costa Argentina. Así la licenciada Frizzera y sus colegas realizaron infecciones experimentales, exponiendo a los cangrejos invasores con un trematodo, un tipo de macroparásito, que infecta a los cangrejos nativos, sin que aquellos se vieran infectados en la naturaleza.
    "No encontramos ni un solo trematodo en los cangrejos invasores, lo cual nos lleva a preguntarnos si el cangrejo verde invasor podría ser súper competitivo, ya que las especies nativas están infectadas por parásitos, pero ellos se encuentran más saludables”, explicó Frizzera.

    El análisis genético realizado también proporciona detalles adicionales sobre el cangrejo que alberga al nuevo parásito. El equipo de investigación encontró datos genéticos que mostraron mayor similitud con Carcinus aestuarii, una especie diferente de Carcinus maenas. Esta nueva especie es nativa del Mar Mediterráneo y se ha encontrado en otras zonas como Corea.
    "Hasta que no vimos los datos genéticos, no teníamos idea de que esta especie se hallaba en Argentina. Esta especie es muy difícil de identificar por su apariencia, ya que se ve igual a la otra especie de cangrejo verde, pero es genéticamente diferente. Incluso podría ser posible que las dos especies puedan hibridarse, así que tenemos mucho trabajo que hacer a fin de encontrar algunas respuestas", afirmó el científico inglés.

    Las científicas del IBIOMAR ya tenían identificado que estos cangrejos transportaron parásitos con ellos a Argentina, y que también son inmunes a los parásitos que infectan a especies de cangrejos nativos. Se sabe que Carcinus maenas es un invasor global y una de las 100 especies invasoras principales, alcanzando densidades poblacionales elevadas en Norteamérica.
    El equipo de investigación, que recibió fondos del Global Challenge Research Fund (GCRF) para estudiar los efectos de las especies invasoras portadoras de enfermedades, ahora planean agregar esta especie, sus parásitos, y su nueva ubicación en bases de datos de invasión, que rastrean la propagación de especies invasoras en todo el mundo. El trabajo continuo tendrá como objetivo nombrar el nuevo parásito y averiguar si podría ser capaz de infectar a otros cangrejos y a otros organismos marinos en la zona.
     


    Créditos:

     



    La verdadera historia de la enfermera del cuadro que pide silencio en los hospitales y clínicas de medio mundo
     


    La modelo del cuadro es Muriel Mercedes Wabney.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Era argentina y modelo. Presentó colecciones de Harrod’s, participó del programa de TV de Jean Cartier, y mostró los vestidos de la estrella norteamericana Linda Darnell. Los secretos detrás de la foto que la hizo anónima y famosa al mismo tiempo.
    Todos la conocen. Medio mundo o más. Pero nadie –o muy pocos– saben su nombre. Ella, su cara, su gesto, acompaña a millones en la alegría de un nacimiento, en el suspenso de un quirófano, en el dolor del final de una vida. Es, urbi et orbi, «La enfermera del cuadro». De ese cuadro que preside hospitales, clínicas, maternidades.

    Su gesto es más que elocuente: un dedo índice sobre los labios. Shhhh!. Silencio. Una orden suave, nada autoritaria, que pide crear en las salas de espera un ambiente sereno: apenas un murmullo, a pesar de la ansiedad, de la euforia, de la desesperación, de las protestas. Los sucesos límite que convocan a la voz humana en toda su escala sonora...
     


    ¿Quién es?

    Primera noticia nacional y popular: como Favaloro, Maradona, Messi, el dulce de leche, Gardel, la calle Corrientes... ¡es argentina!, aunque su apellido lo desmienta.
    Se llama Muriel Mercedes Wabney. Era modelo. En 1947 firmó un contrato de exclusividad para presentar las colecciones de Harrod’s, la versión calle Florida de la célebre cadena inglesa. Orgullosa todavía en Londres, y una triste ruina entre nosotros...
    Y no fue todo: modeló para Ducilo, una empresa y marca de telas, para el modisto Jean Cartier y su programa «El arte de la elegancia» (Canal 7, tevé black and white, finales de los 50), y en un desfile paseó los vestidos que usó Linda Darnell en el film Por siempre ámbar: Twenty Century Fox, 1947, dirigida por Otto Preminger.

    Según la única historia rastreable del cuadro «shhhhh», revelada por la ya desaparecida revista Paralelo 38 en los ´70, la idea fue de un tal Juan Craichik, jefe de visitadores médicos de la empresa «Taranto», fábrica de instrumental y laboratorio.
    El hombre reveló en una entrevista de Paralelo 38 que la chispa se le encendió en 1953, mientras visitaba por su trabajo un hospital de Rosario. «La sala estaba atestada, y cada tanto una enfermera pedía, sin éxito, silencio. Entonces se me ocurrió crear una imagen elocuente que cumpliera la misma función».
    Presentó el proyecto en su empresa, lo aprobaron, convocaron a varios modelos profesionales, y ganó Muriel Mercedes Wabney.

    ¿Qué se tuvo en cuenta para ungirla protagonista? Craichik explicó que «su cara era distinta, suave, armoniosa, de mirada dulce..., autoritariamente dulce».
    La sesión fotográfica duró toda una tarde. El autor de la idea dijo que la empresa «Taranto» no lucró con la distribución mundial de esa imagen: «la regaló a hospitales, maternidades, clínicas, etcétera».
    En cuanto a Wabney, rara vez aceptó hablar públicamente, dijo que era casada, que no tenía hijos, y negó confesar cuánto le pagaron por la foto y su multiplicación ad infinitum...: casi tan enigmática como su anónima cara impartiendo silencio.

    En mayo 12, la recordamos porque es el Día Mundial de la Enfermería, aunque en la Argentina el Día de la enfermera se celebra el 21 de noviembre.
    Y no es poco. Porque Wabney, mujer de mediados del siglo XX, engarza su historia en la más emblemática enfermera de la historia: Florence Nightingale, nacida en el entonces Gran Ducado de Toscana el 12 de mayo de 1820, y murió en Londres el 13 de agosto de 1910, cuando en la Argentina no se apagaban todavía los fastos del Centenario de la Revolución...
    Enfermera y también escritora, fue epidemióloga, estadígrafa sanitaria, y pionera de la enfermería moderna.

    Primera mujer admitida en la hermética Royal Statistical Society británica, inspiró a Henri Dunant a fundar la Cruz Roja.
    Pero no logró su fama con tinta y sobre papeles: empapó sus manos y su alma entre las atroces heridas de los soldados de la guerra de Crimea.
    La llamaban «La dama de la lámpara», por su hábito insomne de rondas nocturnas alumbradas por esa luz. En 1883, la Reina Victoria la honró con la Real Cruz Roja. En 1908 recibió las Llaves de la Ciudad de Londres.
    Y aunque no lo sepa, cada vez que alguien obedece el pedido de silencio de Muriel Mercedes Wabney desde su cuadro, también convoca el indomable espíritu de Florence Nightingale.
    Porque a su manera, las dos abren sus alas sobre las risas o las lágrimas humanas.  


    Créditos:

     



    Presentan una app gratuita para el monitoreo satelital de cultivos con cualquier clima
     


    Esta iniciativa contribuirá a incrementar la productividad de los cultivos maíz, soja y trigo de forma sostenible. | Grupo Insud.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La compañía suizo-bielorrusa OneSoil presenta un nuevo sistema de monitoreo que logra calcular el índice de vegetación (NDVI) en cualquier tipo de clima. Y Argentina será el primer país en contar con la herramienta.
    OneSoil es una startup que desarrolla aplicaciones gratuitas para que los agricultores puedan evaluar sus cultivos de forma automática y remota. Las aplicaciones de OneSoil se ejecutan mediante imágenes satelitales, algoritmos de aprendizaje automático y análisis de Big Data.

    La empresa nació en 2017 y está presente en 183 países alrededor del mundo. En el año 2020, desembarcó en Argentina y, actualmente, ya es utilizada en el 19% de la superficie.
    Mediante imágenes satelitales, el equipo de OneSoil consiguió delimitar los campos de nuestro país. Gracias a esto, cualquier agricultor argentino hoy puede empezar a utilizar la aplicación de forma sencilla: solo deberá buscar su campo en el mapa, sin pérdidas de tiempo o costo alguno.
     


    Método

    El NDVI mide la cantidad y calidad de vegetación de un campo durante la temporada de cultivo. Se utiliza para evaluar el estado de una planta y se calcula a través de imágenes satelitales. Hasta hace poco tiempo, nadie en el mundo era capaz de determinar el NDVI en días nublados, ya que los satélites no pueden “ver” a través de las nubes.
    Gracias al procesamiento de los datos ópticos y de radar de los satélites Sentinel-1 y Sentinel- 2, los algoritmos de aprendizaje automático y los datos del terreno, esta nueva tecnología de OneSoil logra procesar la información y bridarla a sus usuarios, sin importar las condiciones climáticas.

    “Argentina es un mercado muy importante para nosotros. Por eso, queremos escuchar los comentarios de los especialistas agrícolas locales”, afirma Slava Mazai, CEO de OneSoil. “Esperamos que la consulta del NDVI incluso en días nublados les simplifique a los agricultores sus labores diarias y los vuelvan menos dependientes de las condiciones climáticas”.
    Por su parte, Ignacio Dorado, un ingeniero agrónomo de Los Toldos, comenta: “He consultado esa nueva función y resulta muy útil para hacer seguimiento de mis cultivos en cualquier tipo de clima. Lo utilizo como un indicador de la evolución de los cultivos y de los lotes. Me resulta útil para tener un panorama de los diversos lotes y ver cómo evoluciona el crecimiento de los mismos”.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Perfil. (29/04/21).
     



    La Virgen de Malvinas ya está en una parroquia de Florencio Varela
     


    Luego de 37 años, llegó al país la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas. Foto: Maxi Failla.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El lunes 4 llegó al país la imagen de la Virgen de Luján, que estuvo junto a los soldados argentinos durante la guerra de Malvinas. Y desde este miércoles los vecinos podrán entrar en contacto con ella. Estará hasta el jueves a la noche en la Parroquia Inmaculada Concepción de la Medalla Milagrosa (en Bombero Senzabello 683, Florencio Varela). Será uno de los pocos lugares por donde pasará la Virgen antes de su recorrida por toda la Argentina, que arrancará el domingo 10 desde la Basílica de Luján.

    Esta imagen de la Virgen llegó a las Islas Malvinas una semana después del desembarco del Ejército Argentino, en abril de 1982. Fue la que acompañó a los soldados durante la guerra, y una vez finalizado el conflicto, quedó en mano de los ingleses, quienes la mantuvieron en la sede de su obispado castrense, en Londres, en homenaje a las víctimas de guerra.

    El grupo de ex combatientes “La Fe del Centurión”, de la Parroquia de Varela tuvo una participación central en la repatriación. Todo surgió a partir de un artículo periodístico que descubrieron, en el que, se mencionaba el paradero de la Virgen de Luján. Desde ese momento, el obispo castrense Santiago Olivera inició las negociaciones con su par del Reino Unido, Paul Mason, a quien le entregaron una réplica para que colocara en reemplazo de la que ahora volvió a sus orígenes.

    Antes de su regreso a la Argentina, la imagen fue bendecida el miércoles 30 de octubre por el Papa Francisco, en la Iglesia Nacional Argentina de Roma. “El grupo trabajó mucho para poder lograr esta histórica restitución. A la misa en Roma asistieron ex combatientes, estuvo llena de emociones y de agradecimiento por el cuidado de la Virgen que acompañó a todos los que lucharon en la guerra”, asegura Gustavo Módica, sacerdote perteneciente a la Diócesis de Quilmes actualmente radicado en la capital italiana.

    A su búsqueda fueron el obispo castrense, el párroco de la Medalla Milagrosa, Miguel Hrymacz, un laico del grupo varelense, Daniel Doronzoro, y el capellán de las islas durante el conflicto, el salesiano Vicente Martínez Torrens, quienes llegaron el lunes a Ezeiza con la Virgen en brazos.
    El lunes y el martes, la imagen estuvo en Pilar, con los obispos congregados en la 118º Reunión Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. Este miércoles a las 20 arribará a la Diócesis de Quilmes. Luego de 37 años fuera del país se honrará la imagen con una celebración y procesión desde el Cruce Varela hacia la parroquia, ubicada en la calle Bombero Senzabello. A las 22 arrancará una vigilia, con el acompañamiento de veteranos de guerra, que durará hasta la medianoche.

    “Me emociona mucho, soy devota de la Virgen de Luján, y es un honor poder tenerla tan cerca. Estaré firme para homenajearla como se merece. Voy a ir hasta Varela”, dice la vecina de Quilmes Elsa González.

    El jueves a las 8 continuarán las actividades. Habrá un rezo del Rosario, seguido de una conferencia de prensa y testimonios de quienes participaron en la repatriación. A las 18, en tanto, brindarán una charla y contarán sus experiencias el veterano Jorge Palacios y el capellán durante la Guerra, padre Vicente Martínez Torrens, salesiano de Don Bosco. A las 19.30 será la misa principal con la presencia del Obispo de Quilmes, Carlos Tissera y su auxiliar, Marcelo Julián Margni. Y a las 21 se hará una despedida. El domingo comenzará la peregrinación por todo el país desde la Basílica de Luján.  


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Diario Clarín. (05/11/19).
     



    No te rías de un nerd
     


    Wall street. Foto: AGENCIA AFP SHUTERSTOCK.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • Vladimir Tenev, Baiju Bhatt, Wang Anquan, Anthony Denier. Si le agregáramos Magnus Carlsen bien se podría decir que estamos ante un torneo de ajedrez. Nombres heterogéneos que indican multiculturalismo, globalización. Pero Tenev, Bhatt, Aquan y Denier son algunas de las caras visibles de un temblor financiero que ocurrió en Wall Street a fines de enero.
    Vladimir Tenev y Baiju Bhatt son los fundadores de Robinhood, una app que permite hacer operaciones financieras desde el celular. Esta compañía de servicios financieros no opera desde el bosque de Sherwood, sino que lo hace desde Menlo Park, California. No son unos cuantos campesinos devenidos en arqueros rebeldes por los tributos a pagar al Sheriff de Nottingham; la app tiene hoy 13 millones de usuarios. Una cifra similar a la ciudad brasileña de San Pablo.

    Wang Anquan pasó por Ali Baba y la empresa de smartphones Xiaomi para fundar Fumi Technology en 2016. Contiene a Webull, la gran competidora de Robinhood. Fumi tiene sede en Changsha, China, la capital de Hunan, conocida porque allí inició Mao Zedong su carrera en el Partido Comunista Chino. Vueltas de la historia. Webull tiene sede en Nueva York. Y su CEO es Anthony Denier, nacido allí, graduado en Columbia y con pasos previos en el Credit Suisse. Un perfil bien tradicional de Wall Street.

    Volvamos a Vladimir Tenev y Baiju Bhatt. Ambos se conocieron en la universidad de Stanford. Tenev, nació en Bulgaria y la familia se mudó a Estados Unidos, ya que sus padres trabajaban en el Banco Mundial. En Stanford cursó matemática. Bhatt es de origen indio y estudio física y matemática. Los dos rondan los treinta y cinco años. Perfil muy lejano a las finanzas, pero nuclear al start up tecnológico. Aquello que llamamos nerds, con sorna.

    Unos días atrás Robinhood y Webull rompieron los códigos del mundo financiero neoyorquino cuando miles de inversionistas operaron con las acciones de GameStop, una cadena de venta al público de videojuegos y consolas al borde de la extinción. Usuarios de las apps utilizaron la red social Reddit para colaborar entre sí para ganar dinero y castigar a operadores bursátiles y fondos de inversión “tradicionales” vía la operatoria de short-selling. Quien más perdió fue Melvin Capitals.
    Estamos ante una combinación entre la Primavera Árabe y Jordan Belfort, el Lobo de Wall Street. Nuevos jugadores cuestionan el sistema establecido a partir del uso de tecnologías y dispositivos novedosos que rompen la forma de operación existente. Las “multitudes inteligentes” (“Smart mobs”) de Howard Rheingold y la lógica de la acción colectiva de Mancur Olson se combinan para que guerrillas dobleguen algunos ejércitos. Los partisanos financieros fueron acompañados por fuerzas con bandera y uniforme. En el caso de GameStop, a una multiplicidad de pequeños inversores se sumaron fondos de inversión como BlackRock. Colaboración en un universo heterogéneo. Capitalismo de hormigas y águilas.
    Vivimos un período donde el conocimiento en matemática y ciencias duras marcan el paso. Se traduce en dispositivos poderosos en manos de personas comunes que los operan cotidianamente.
    ¿Cómo estamos en la Argentina? Hay de todo un poco. Desde estrellas como Mercado Libre o Globant a programadores que operan de modo casero. El gran cuello de botella es potenciar la formación de los jugadores. Desde programadores y empresarios, hasta la persona de la vuelta de la esquina que la opere diariamente de modo concreto. Y se necesitan regulaciones no conservadoras que acompañen el proceso.

    Cuando era chico y los turistas entraban en auto a la ciudad de Humahuaca, Jujuy, una nube de changos los corría por detrás. A borbotones recitaban el poema “No te rías de un coya” del maestro local Fortunato Ramos, cosa de obtener unos pesos para comprar alguna golosina.
    Los changos de las finanzas no quieren comprar golosinas. Ya compraron el kiosko. Y no les interesan los autos convencionales. Salvo el Tesla, son objetos del pasado. Están abriendo un futuro nuevo que aún no lo vemos del todo. El tiempo de recitar poemas a los de afuera ya pasó.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Perfil. (24/01/21).
     



    Sostenible y con uso eficiente de la energía: así funciona la nueva conexión de internet
     


    En la Argentina, la empresa ha logrado establecer más de 1600 sitios modernizados.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El 2020 fue un año distinto no solo para el mundo, sino también para el clima, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero registraron una fuerte caída. Según informes de la ONU, el confinamiento habría generado una disminución de las emisiones de dióxido de carbono del 7% anual. Ahora bien, los expertos señalan que pese a que dichos números son alentadores, las cifras podrían ascender si no se llevan a cabo estrategias sostenibles de cara al futuro.

    “La crisis de la COVID-19 solo ha desencadenado la disminución a corto plazo de las emisiones mundiales y no supondrá una contribución de peso a la reducción de las emisiones para el 2030 a menos que los países aspiren a una recuperación económica que incluya una descarbonización enérgica”, alerta el organismo mundial en su boletín.

    Entendiendo dicha problemática, la empresa Movistar desarrolló su nueva iniciativa “Single Ran”, la cual tiene como objetivo el uso más eficiente de la energía eléctrica -gracias a nuevas tecnologías- y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, propias del funcionamiento de equipos de climatización.

    “Single Ran es un proceso de modernización donde, en lugar de agregar equipamiento adicional al existente, para brindar o aumentar el servicio de -internet- 4G, reemplazamos por equipos nuevos y más eficientes, que soportan el encendido de múltiples tecnologías: 2G, 3G y 4G. Esto simplifica la operación y reduce el equipamiento en nuestras radiobases, sin dejar de brindar el servicio a aquellos clientes que todavía no operan en 4G”, explican los expertos de la compañía.

    En la Argentina, la empresa ha logrado establecer más de 1600 sitios modernizados. Asimismo, durante el 2020, Movistar llevó a cabo el proceso de refarming, el cual reutiliza una porción del espectro asignado, modificando la tecnología utilizada (por ejemplo, 2G) a una nueva tecnología (por ejemplo, 3G). De esta forma, no solo se procede a un uso más eficiente de la energía y el espacio, sino también a una mayor eficiencia en el servicio, como consecuencia de una mayor capacidad.

    “También, hicimos un estudio del comportamiento del tráfico de datos, lo que nos permitió apagar por completo una selección de radiobases ubicadas en los postes de la costa durante temporada baja, sin afectar el servicio en la zona”, destacan los especialistas de Movistar.
    Como consecuencia, la iniciativa de la empresa arrojó para final del 2020 un ahorro aproximado de energía de 5.2 GWh/año, lo que equivale a 860 hogares promedio argentinos. Asimismo, logró evitar casi 2 mil toneladas de dióxido de carbono.

    La contribución con el cambio climático, una menor emisión de gases de efecto invernadero y un uso eficiente de la energía sin dudas colaborarán con la disminución del impacto en el medio ambiente. Sin embargo, la cooperación de la comunidad también resulta fundamental, para que junto a empresas y organismos estatales, se profundicen tendencias que se orienten al cuidado del planeta.  


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Infobae. (12/02/21).


    Videos relacionados:


     


    «Tendido tritubo para Fibra Optica -Caleta Olivia 2013-» : 02:12
    A la vera de la Ruta Provincial N° 12 y en el ingreso a Caleta Olivia se realizaron trabajos de zanjeo para el tendido del tritubo que alojaran la fibra óptica. En la interminable zanja despliegan la cañería la tapan con tierra. Es un trabajo lento pero constante que corresponde al tendido de la red troncal por donde pasará la fibra óptica que llevará internet a lugares alejados de la provincia.
    La obra integra el Plan Nacional de Telecomunicaciones 'Argentina Conectada', por la cual se estima que en 2015 habrá 10 millones de nuevos usuarios en todo el país con acceso a internet, telefonía fija y móvil y televisión.
    19 Enero 2013. Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.

     



    ¿Quién fue Ricardo Güiraldes, el poeta de los gauchos?
     


    Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes en San Antonio de Areco.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Nacido en San Antonio de Areco el 13 de febrero de 1886, el autor de “Don Segundo Sombra” es uno de los escritores más importantes y admirados de la literatura argentina.
    Considerado uno de los precursores del género narrativo breve y autor del libro “Don Segundo Sombra” que lo catapultó a la fama mundial, Ricardo Güiraldes nació el 13 de febrero de 1886 en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco.
    Hijo de Manuel Güiraldes, por entonces alcalde de Buenos Aires, y de Dolores Goñi, perteneciente a una de las ramas de la familia Ruiz de Arellano que fundó San Antonio de Areco, cuando cumplió un año sus padres se fueron a vivir a Francia, donde aprendió a hablar el francés, el alemán y, por último, el castellano.

    Ya de regreso en Buenos Aires en 1890, sus días transcurrían entre la casa que sus padres tenían en plena ciudad y la estancia "La Porteña" que estaba ubicada en su ciudad natal y era su lugar en el mundo.
    Apasionado por los gauchos y sus costumbres, Güiraldes se la pasaba leyendo una y mil veces los libros de los narradores clásicos de la vanguardia.

    En su juventud tuvo un fugaz paso por las facultades de Arquitectura y de Derecho en las que no logró más que aplazos, por lo que decidió abandonar definitivamente los estudios para dedicarse a viajar con un grupo de amigos por todo el mundo.
    Su gran pinta, su fortuna y su gran fama de picaflor rápidamente lo convirtieron en un playboy al que le encantaban las fiestas, las noches, el tango y las mujeres que caían rendidas a sus pies.

    Sin embargo, una mujer argentina no solo iba a terminar con su vida lujuriosa y licenciosa sino que iba a terminar conquistando su corazón para siempre: en 1913 Güiraldes se casaba con Adelina del Carril y tanto su vida como su carrera como escritor iban dar un giro de 180 grados.
    Sabiendo de su gran pasión por los gauchos y de su gran pluma, fue Adelina quien lo incentivó para que, dos años más tarde, presentara sus dos primeros libros: "El cencerro de cristal" y "Cuentos de muerte y de sangre".

    Lamentablemente, ambos fueron rotundamente despreciados por la crítica e ignorados por el público por lo que Guiraldes decidió arrojarlos en el pozo de La Porteña. Unicamente Leopoldo Lugones reconoció al narrador nato y exquisito que veía en Güiraldes.
    Pero lejos de rendirse, su vida campesina en las estancias y el amor por los gauchos y por las inmensas llanuras de la Pampa finalmente se convierten en su gran fuente de inspiración.
    Así fue que, alentado por su esposa y un grupo de amigos, en 1917 publicó su primera novela “Raucho” a la que les sucedieron “Rosaura”, “Xaimaca” y otros tantos poemas que fueron muy bien recibidos por la crítica y el público en general.

    Durante sus diversas estadías en La Porteña, Guiraldes conoció al gaucho Segundo Ramírez en el que se inspiró para escribir, en 1926, su obra más famosa y emblemática: “Don Segundo Sombra”, cuyo personaje principal tiene todas las características de ese gaucho argentino.
    El éxito del libro fue tal que fue traducido a aproximadamente 60 idiomas y le permitió ser distinguido con el Primer Premio Nacional de Literatura.

    Lamentablemente, Güiraldes falleció el 8 de octubre de 1927, mientras se encontraba en París, como consecuencia de un cáncer terminal de ganglios. Su cuerpo fue repatriado a Buenos Aires y está enterrado en el cementerio de San Antonio de Areco.
    Póstumamente, se publicaron sus libros “Poemas Solidarios” "Poemas Místicos", "El Sendero", "El Libro Bravo" y "Pampa”, que, al igual que el resto de sus obras, se encuentran en el Museo Ricardo Güiraldes, en San Antonio de Areco.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Weekend.(13/02/21)
    Temas de la Semana Anterior

    Reino Animal:

    "Tierra del Fuego prohibirá
    por ley la cría de salmones"

    La Legislatura de Tierra del Fuego sancionó este miércoles una ley que prohíbe la cría de salmones en la provincia, una decisión que según sus impulsores resulta histórica porque se trata del primer país del mundo en legislar contra esta actividad nociva para el medio ambiente. El proyecto presentado por el diputado...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Economía:

    "¿Cómo elegir una cerveza
    artesanal sin probarla?"

    De hecho, una encuesta de la Academia de Cerveza de la UTN.BA demostró que el 96,60% de quienes eligen la cerveza artesanal quieren conocer más sobre las variedades que pueden llenar sus vasos por la satisfacción de probar una combinación de agua, malta, levadura y lúpulo que no tenga agregados industriales sino...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Reino Animal:

    "Desde la Antártida,
    ballenas jorobadas a Ecuador"

    Las costas de Ecuador se vieron invadidas por la presencia de más de 6.000 ballenas jorobadas que llegaron procedentes de la Antártida, tras recorrer más de 7.000 kilómetros, según lo informó, a través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Turismo del país ubicado en la región noroccidental de América del...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Biografía:

    "Los descendientes:
    hasta qué punto influye el origen"

    Belgrano llegó de traje y con una escarapela. Al cruzar la entrada, Passo se acomodó su poncho salteño, que amenazaba con dejar descubierto un hombro. "Yo no uso poncho, lo visto", aclaró, inflando el pecho. Mientras escribía un mensaje en su iPhone, Thames saludaba a los demás con una sonrisa amplia. Lo siguieron....
    Entrar (www.elchenque.com.ar)