Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Bandera de la Provincia de Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

2020 - ¡Año del General Manuel Belgrano! - 2020


Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Biblioteca
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Enlaces
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Marca. Efemérides Patagónicas
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
19 de Octubre de 2020

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
27 de Junio de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: gonbal@gmail.com

Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
Enlace al Sitio GonBal.
Enlace al Sitio de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
 
3074 Páginas - Año XXI - 1968 Imágenes
Actualizado al: 19 de Octubre de 2019 - Próxima Actualización: 27 de Octubre de 2020

Temas de la Semana

Historia:

"Vicente
Yáñez Pinzón"

Nuevo.
Vicente Yáñez Pinzón (Palos de la Frontera, Huelva, aprox. 1462 - 1514) fue un navegante y explorador español, codescubridor de América y primer navegante europeo que llegó al Brasil. Navegó junto con Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo, en 1492, como capitán de la carabela La Niña. Descubrió las costas del extremo norte de Brasil en enero de 1500, tres meses antes de la llegada de Pedro Álvares Cabral a Porto Seguro. Vicente Yáñez nació aproximadamente hacia 1462 en Palos de la Frontera, por lo que era el más joven, con diferencia, de los hermanos Pinzón, siendo muy probable que tomase el sobrenombre Yáñez de Rodrigo Yáñez, un alguacil de Palos que sería su padrino, como era la costumbre del lugar. La tradición en Palos señala su solar en la calle de la Ribera. Desde muy niño aprendió el arte de navegar de su hermano mayor, uno de los más destacados navegantes de la época, y participó desde su adolescencia, que fue tiempo de guerra, en combates y asaltos. Se casó dos veces, la primera con María Teresa Rodríguez, que le dio dos hijas: Ana Rodríguez y Juana...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Historia:

"Francisco
Martín Pinzón"

Nuevo.
Francisco Martín Pinzón (Palos de la Frontera (Huelva) c. 1445 - c. 1502), fue navegante y explorador español, codescubridor de América. Es sin duda el menos recordado de los tres hermanos Pinzón codescubridores de América con Cristóbal Colón. Nació en Palos alrededor de 1445. Era, pues, el segundo de los hermanos por nacimiento, tras Martín Alonso, y fue efectivamente “segundón”, no sólo respecto al primogénito, sino también en relación al más pequeño Vicente Yáñez, mucho más emprendedor. De ahí que siempre se le olvide. Un olvido injusto porque fue siempre un ejemplar colaborador de sus hermanos y, en algunos casos, su participación fue decisiva en varios viajes. Fue maestre, o sea, segundo de a bordo, en la carabela Pinta cuando desde ésta se descubrió América. Posiblemente no participó en el préstamo que los Pinzón hicieron a Colón para fletar estas naves –por un total de medio millón de maravedís-, ya que económicamente nunca estuvo tan bien como sus hermanos. Pero era un marino experto y leal, que contribuyó con su esfuerzo y conocimiento al éxito final de la empresa: el...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Historia:

"Martín
Alonso Pinzón"

Nuevo.
Martín Alonso Yáñez Pinzón (Palos de la Frontera, Huelva; 1441-ibídem; 31 de marzo de 1493) fue un navegante y explorador español, codescubridor de América. Navegó junto con Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo, en 1492, como capitán de La Pinta. Martín Alonso nació en Palos de la Frontera, en el seno de una familia acomodada de marineros. Era el mayor de los hermanos Pinzón y arrendatario de las carabelas La Niña y La Pinta. Sus hermanos Vicente Yáñez y Francisco Martín Pinzón fueron en el primer viaje colombino como capitán de La Niña y maestre de La Pinta, respectivamente. Los Pinzón, del siglo XV, fueron una familia de origen aragonés que llegó a Andalucía procedente de Asturias, siendo su apellido, según algunos, deformación del término Espinzas o Pinzas. Para otros, en cambio, el verdadero apellido familiar sería Martín, nombre del abuelo, marinero y buzo en Palos, al que apodaron Pinzón cuando quedó ciego, ya que era muy aficionado a cantar y recordaba a los palermos a los pájaros pinzones, a los cuales cegaban para que cantaran...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Historia:

"Almirante
Cristóbal Colón"

Nuevo.
Navegante y descubridor, tal vez de origen genovés, al servicio de España, hombre polémico y misterioso, autodidacta y gran observador, descubrió el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, fue el primer almirante, virrey y gobernador de las Indias, y enseñó a los hombres de mar de su tiempo el camino a seguir para ir y volver de América. Cristóbal Colón nació el año 1451 en Génova. Algunos autores, sin embargo, defienden que era catalán, mallorquín, judío, gallego, castellano, extremeño, corso, francés, inglés, griego y hasta suizo. Siguiendo la tesis genovesa, sus padres fueron Doménico Colombo, maestro tejedor, lanero o tabernero, y Susana Fontanarrosa. De los cinco hijos del matrimonio, dos, Cristóbal y Bartolomé, tuvieron pronto vocación marinera; el tercero fue Giacomo (Diego Colón), que aprendió el oficio de tejedor; y de los dos restantes, Giovanni murió pronto, y la única mujer no dejó rastro. Recordando estos primeros años, Cristóbal escribía en 1501: "De muy pequeña edad entré en la mar navegando, e lo he continuado fasta hoy... Ya pasan de cuarenta años que...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículo»
 



Comunicación no verbal: cómo habla el cuerpo en la pandemia
 


Taparnos la boca y no poder abrazar, besar ni saludar al otro se ha transformado en disparadores cotidianos de angustias y/o ansiedades.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Taparnos la boca y no poder abrazar, besar ni saludar al otro se ha transformado en disparadores cotidianos de angustias y/o ansiedades.
    A partir de la crisis mundial que generó la presencia pandémica del COVID-19, la humanidad toda se ha visto sometida a un cambio abrupto en sus códigos comunicacionales, en el ámbito de sus relaciones interpersonales.
    Tapar la mitad de nuestro rostro, lo que conlleva a no poder expresar con nuestra boca nuestros estados de ánimo, por ejemplo, a través de una sonrisa, o guardar distancia social más allá de la empatía latente a la hora de relacionarnos con otras personas son parte de los grandes desafíos que afrontamos en nuestra dimensión social. Esta suerte de veda afectiva se ha transformado en disparadores cotidianos de angustias y ansiedades.

    El cuerpo se expresa sin pausa con su propio lenguaje en gran medida inconsciente y se encuentra, a raíz de las restricciones pandémicas, con obstáculos que obligan a visibilizar imposibilidades de contacto físico inimaginables hace apenas unos meses.
    Los seres humanos hemos quedado jaqueados en nuestra capacidad comunicacional con restricciones que atentan contra nuestra naturaleza gregaria de movernos en manada y con nuestra capacidad de intercambiar información afectiva mediante nuestra percepción háptica, tocándonos unos a otros con simples muestras de amabilidad en un saludo, por ejemplo.

    Desde hace al menos tres meses, nos vemos obligados a prescindir de códigos y de comportamientos propios de nuestra especie, tales como estrechar la mano, darnos un abrazo, una palmada amigable o simplemente acotar la distancia proxémica enviando un mensaje sutil a nuestro interlocutor acerca del bienestar que nos causa su presencia.
    En otras palabras, desde la presencia del coronavirus y su expansión mundial, hemos tenido que reformular nuestra manera de interactuar y comunicarnos. Basta salir al supermercado o a la farmacia para asombrarnos al notar que el contacto visual ha disminuido considerablemente.

    Ya casi no nos miramos al cruzarnos con otras personas; y, si lo hacemos, será solo por un segundo para volver a quitar a nuestros pares de nuestro campo visual. Entre las góndolas de los supermercados, se aprecia que los cuerpos se ladean sutilmente como si intentaran evitarse: un clásico comportamiento humano y de casi todos los mamíferos al percibir al otro como una amenaza. Evitar la mirada en nuestra especie se correlaciona con emociones de valencia negativa.
    Las tres más comunes que nos atraviesan en esta pandemia a miles de millones de personas al mismo tiempo son culpa (mirada abajo y al costado), vergüenza (mirada abajo y al centro) o miedo.

    Esta última, una de las siete emociones básicas que se expresa en nuestro rostro de modo universal sin importar donde nacimos ni en qué lugar geográfico nos encontramos, es más contagiosa que cualquier virus conocido. El miedo se expande rápidamente y se percibe claramente aunque tengamos barbijo, ya que nuestros ojos la revelan con tensión en el párpado (catalogado como la Unidad de Acción 5) aunque el barbijo alcance para ocultar la contracción de las comisuras labiales hacia los costados. (la Unidad de Acción 20).
    Ante este escenario, ¿qué nos queda para compensar esta alteración de nuestra forma de comunicarnos? Los ojos y las manos cobran mayor preponderancia para comunicar de modo asertivo: ojos entrecerrados para expresar sonrisas, levantamiento de cejas para revelar asombro, guiños para transmitir complicidades, movimiento de brazos y manos para gestos ilustradores, pulgares arriba para señalar aceptación.

    Estos y otros recursos gestuales y kinésicos se tornan indispensables para que nuestro mensaje impacte favorablemente. Un modo de mantener abierto nuestro puente afectivo con nuestros prójimos, al menos por estos canales de emergencia hasta que la “nueva normalidad” nos permita retomar parcial y paulatinamente otras posibilidades.  


    Créditos:

    • Por Hugo Lescano. Artículo publicado en el Sitio MinutoUno. (30/06/20).
     



    El soldado formoseño que con dos disparos en el abdomen siguió peleando contra los Montoneros “para defender la celeste y blanca”
     


    Rogelio Mazacotte en la actualidad. Continúa viviendo en Formosa y, junto con sus compañeros del servicio militar, mantiene viva la memoria de lo que vivió en octubre de 1975.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El jueves 2 de octubre al mediodía Rogelio salió de franco y debía regresar el domingo temprano porque le tocaba estar de guardia. Pero no quería hacerlo. Su mamá Petrona fue quien lo convenció de que se presentara. “Es que no te van a dar más un franco”, le advirtió. Luego del desayuno que ella le preparó, a las cuatro de la mañana partió de su casa de Villa Jardín, donde vivía con ella y sus hermanas. Bordeando el río Paraguay, debía caminar dos kilómetros hasta el Regimiento de Infantería de Monte 29 Coronel Ignacio Warnes, porque no había colectivos que cubrieran el trayecto. Llegó pasadas las 5 y nunca pudo imaginar que menos de doce horas después sería uno de los heridos en el ataque montonero que marcaría, para siempre, la historia de Formosa.

    Rogelio Mazacotte se recuerda como un soldado muy activo, cumplidor, que obedecía cada orden al pie de la letra. Había nacido en Pirané, una ciudad del sudeste formoseño el 4 de junio de 1954, y trabajaba como changarín en una fábrica de tanino. Cuando llegó al cuartel ya estaba mordisqueando uno de los tortillones que su mamá le había preparado para matar el hambre que se hacía sentir a mitad de la mañana.
    A las siete de la mañana de ese domingo 5 de octubre de 1975, que nunca olvidaría, salió junto a los otros soldados de la compañía A y en perfecta formación recorrió los 200 metros que lo separaban de la guardia. Como era el cuarto relevo, no estaba ocupado. A hacer fajina, entonces. “¿Vos sabés hacer asados?”, le preguntó el subteniente Jorge Ramón Cáceres. “Andá al casino de oficiales y que te den todo. Y traé el vino también”.

    Le llamó la atención verlo a mitad de la mañana al soldado Luis Roberto Mayol dando vueltas por la guardia, yendo de un lado para el otro. Había pedido permiso para ir a la compañía a buscar un pulover. “El venía a investigar, ¿viste?”, remarca ahora frente Infobae. Mayol, que había llegado castigado desde Santa Fe, su provincia natal, sería el traidor. Y algo ya en el regimiento se sospechaba.

    En el casino de oficiales le dieron la carne y las achuras y Rogelio -obediente- tomó tres botellas de vino, dos para el almuerzo y la restante para él y los muchachos. Con la ayuda de otro soldado, empezó a hacer el asado. Cáceres quería almorzar a las 12, no más tarde.
    Los soldados armaron la mesa en la galería del casino de oficiales, donde comieron los oficiales y suboficiales. Los soldados debieron conformarse con el rancho habitual. Luego de comer, el subteniente Cáceres reunió a los oficiales. Alejó a los soldados, pero Mazacotte se quedó cerca para escuchar de refilón lo que el subteniente Massaferro decía: “Me los corto si hoy a la noche no nos atacan; reforcemos la guardia con una ametralladora más”. Cada soldado recibió cuatro cargadores, uno más que lo habitual. En el regimiento había, ese domingo, alrededor de 70 soldados.

    “Mazacotte, andá a dormir”, le ordenó Cáceres. “No tengo sueño”, respondió. “Andá, te digo, porque esta noche vamos a tener baile”. Fue de mala gana, porque no estaba cansado.
    En la guardia, compartió con los soldados el vino, “que apenas alcanzó para mojarse los labios” y se recostó. Vio que el soldado Juan Pablo Torales, el petiso que le gustaba cantar, se había acomodado sobre el techo del placard de hormigón.

    Habrá dormitado unos quince minutos cuando lo sobresaltó el sonido de disparos. “¿Quién es el que está jodiendo?”, protestó. Lo que Mazacotte ignoraba es que había comenzado el ataque: peronistas que baleaban a otros peronistas durante un gobierno constitucional peronista. No se sabía, pero en esa acción hacía su aparición el ejército montonero, con uniforme azul, aunque algunos de ellos vestían camperas de lona y pantalones vaqueros. Dieron en llamar el ataque “Operación Primicia”.

    Los terroristas perseguían dos objetivos: obtener armamento y provocar un impacto psicológico político y en la opinión pública.
    “¡Salgan y dejen el armamento!”, se escuchó que los atacantes ordenaban a los soldados que estaban en la guardia. Nadie obedeció. Mazacotte nunca supo cómo ni cuándo descubrió que había sido herido en el abdomen. A su lado, su compañero Antonio Arrieta agonizaba. Había que salir.
    De pronto vieron cómo un montonero pretendía arrojar una granada hacia el interior por la ventana. Y Torales, desde la altura del placard, lo abatió con su FAL. Al atacante le explotó la granada en la mano.

    Dejaron la guardia por una ventana, luego de quitar el mosquitero. Los soldados se la rebuscaron para hallar una posición desde donde defenderse. La encontraron detrás de un timbó, un árbol grande con una amplia sombra que era apreciada en el calor formoseño. Mazacotte no entendía el porqué del ataque.
    “No podía imaginar por qué un paisano le disparaba a otro; el soldado no está preparado para pelear entre hermanos. Ellos creían que como éramos soldaditos negros, íbamos a entregar el regimiento”.
    Tampoco puede explicar cómo, pero por segunda vez fue herido en el abdomen. Todos disparaban, a pesar de los pedidos de rendición de los atacantes. “Al que se asomaba, lo volteábamos”, relata a Infobae.

    Cuando vieron a Mayol salir al descubierto con una ametralladora, todos le tiraron. “No se quién lo mató, pero todos le disparamos”.
    Mazzacote, entonces, recibió un tiro en la pierna derecha, arriba de la rodilla, quedó fuera de combate.
    También se peleaba en otros puntos del regimiento, como en la compañía A, en la comando y servicio y en el casino de oficiales, lugares donde se multiplicaron los hechos de valentía de aquellos soldados clase 54.
    Quizá, lo que más se ha destacado fueron las últimas palabras del soldado Hermindo Luna al enfrentarse a montoneros: “¡Acá no se rinde nadie, mierdas!”.

    La resistencia de los soldados tomó de sorpresa a los atacantes. En el relato que hicieron en el número 8 de “Evita Montonera”, puede leerse: “Los soldados -armados o desarmados en algunos casos- desobedecieron la orden de rendición, en todos lados presentan fuerte resistencia y en algunos lugares esa resistencia fue suicida. Ninguno suelta el fusil y una vez a distancia buscaban parapetarse para iniciar el fuego”.

    Mazacotte calculó que el ataque habrá durado entre veinte y treinta minutos. Recordó que llegaron oficiales y suboficiales, que vivían en el barrio militar, vestidos con lo primero que encontraron; todos gritaban su nombre para evitar que les disparasen.
    Luego de abandonar el cuartel, los Montoneros secuestraron un avión de Aerolíneas Argentinas, en el que terminarían aterrizando en un campo en Santa Fe. En el aeropuerto mataron al policía Nerio Argentino Alegre.

    Los 17 soldados heridos fueron trasladados al hospital de la ciudad. Mazacotte permaneció internado durante quince días. Ese domingo, en Villa Jardín, donde vivía, la gente festejaba a su santo, y ahí todos se enteraron. Cuando su mamá Petrona supo que su hijo no estaba en el Regimiento, fue corriendo al hospital, pero no le permitieron entrar. Recién lo vería a la tarde del lunes.
    Fue ese día cuando en el hospital Mazacotte le preguntó a Cáceres qué había pasado. “Fue un momento muy triste enterarme de los compañeros muertos”.
    En la defensa del cuartel fallecieron: el subteniente Ricardo Massaferro; el sargento primero Víctor Sanabria, y los soldados Antonio Arrieta, Heriberto Dávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna. Todos fueron ascendidos post mortem. Según registros oficiales, fueron 13 los montoneros muertos.

    El 31 de ese mes, cuando se recuperó, obtuvo la baja. Volvió a la fábrica de tanino, pero las heridas que había recibido eran importantes, no podía hacer fuerza, y tuvo que dejarlo. Pasado un tiempo regresó y lo efectivizaron. A los tres años renunció y consiguió un trabajo en una estancia, a 30 kilómetros de su casa. En un encuentro casual con un capitán, éste casi le ordenó que renunciase, que lo haría entrar como empleado en el estado provincial. Mazacotte le hizo caso, pero ese capitán fue relevado y ese trabajo nunca llegó. Hasta el día de hoy se ganó la vida en la construcción.

    Se casó, formó una familia, tuvo cuatro hijos, y todos conocen, desde chiquitos, su historia. Y él exhibe orgulloso las dos medallas que le dieron, una al poco tiempo del ataque y la otra el año pasado. Pero Mazacotte, como el resto de sus compañeros, busca el reconocimiento de toda la sociedad y se indigna cuando cuenta que “esos criminales hijos de puta fueron indemnizados y a nosotros nos tiraron en un tacho de basura”. No entiende cómo los nombres de los atacantes muertos son recordados en el Parque de la Memoria.
    Tampoco le gustó cuando en uno de los tantos actos, escuchó al pasar que hablaban de ellos como “negros formoseños”. “Pusimos nuestra vida para defender la Constitución”, protesta. Y sintió que debía aclarar: “Jamás íbamos a rendirnos”.

    En octubre del año pasado, el entonces presidente Mauricio Macri firmó el decreto de necesidad y urgencia n° 829, reconociendo las indemnizaciones a los familiares de los soldados caídos y para los que hubieran sufrido heridas gravísimas o graves. Entre los fundamentos, se señala “...mitigar el dolor, la angustia, la tristeza y la impotencia sufrida por tantos años de olvido”, y destaca que “recordar y honrar a estos valientes hombres de la Patria es una responsabilidad y obligación del Estado Nacional”.
    El diputado nacional Mario Arce es un formoseño que nació justo un mes después del ataque. Su mamá, al escuchar esa tarde los primeros disparos, se había acomodado como pudo debajo de la cama. Arce, un abogado que había sido concejal, intenta cumplir lo que había prometido en la campaña: reclama que el Estado concrete el reconocimiento de las indemnizaciones tanto para los familiares de los caídos como de los que fueron heridos, y solicitó que dicho monto se incorpore al presupuesto 2021. “Lo del 5 de octubre de 1975 es el hecho histórico más importante y significativo que pasó en la provincia”, dijo.

    Arce pidió la reglamentación del artículo 5° de ese decreto que faculta al Ministerio de Defensa a arbitrar los detalles complementarios en cuanto a tiempo y recursos. También se busca lograr que este hecho sea conocido en las escuelas y que se arme un museo y un centro de interpretación en el Regimiento.
    Hará algo más de dos años que el gobierno provincial cedió un terreno en el Barrio Parque Urbano, cerca del mercado frutihortícola, y levantó una casa para que funcionase como centro de veteranos del 5 de octubre. Hasta el momento es una vivienda completamente vacía. Ni internet posee. “Si los políticos, que se pasan haciendo promesas, tienen un poco de dignidad, tendrían que pagarnos; tenemos derecho”, argumentó Mazacotte.

    Hay una denuncia presentada por Jovina Luna, hermana del soldado Hermindo para que se investigue a los funcionarios que autorizaron el pago de indemnizaciones a los familiares de los atacantes muertos. Fue caratulada como estafa y está en el juzgado del doctor Daniel Rafecas. Hasta aparecieron los nombres de dos soldados caídos, José Coronel y Dante Salvatierra en el Parque de la Memoria. Ya fueron retirados pero sospechan que alguien cobró las indemnizaciones correspondientes.

    Mazacotte tiene 66 años, vive en Formosa, va a todos los actos conmemorativos del ataque del 5 de octubre, porque fue uno de los hechos más importantes que le pasó en la vida. Justificó lo que esa tarde hizo: “Teníamos que defender la celeste y blanca".
    Y deja una advertencia: "Los héroes no se borran”.  


    Créditos:

    • Por Adrián Pignatelli. Artículo publicado en el Sitio Infobae. (05/10/2020).
    «Video de GonBal»

    "Pingüinos camino al mar" -P. N. Monte León 2013-
     



     


    «"Pingüinos camino al mar" -P. N. Monte León 2013-» : 02:33
    Vista Panorámica de la Playa de la Pingüinera donde podemos ver a estos simpáticos animalitos caminar rumbo al mar con su particular estilo.
    El horario de visita es 09 a 19 hs. La implementación del horario se debe a cuestiones de manejo y por seguridad de los visitantes. La colonia está conformada por más de 60.000 parejas de pinguinos de magallanes. De acuerdo al órden de llegada al lugar van tomando poseción del espacio. Los retrasados son los que se encuentran más alejados de la playa.
    Está prohibido abandonar el sendero, ingresar a los nidales y bajar a la playa. Respete a los animales que han llegado hasta aquí para reproducirse.
    Vale la pena realizar esta caminata para poder contemplar las maravillas que nos da la naturaleza. Tiempo aprox.: 1h 30min. ida y vuelta.
    En este recorrido es probable observar pumas o sus rastros, por favor preste atención a las recomendaciones del folleto y a las indicaciones del personal del parque.
    Video realizado por Claudia.
    11 Enero 2013. Monte León, Santa Cruz, Argentina.

    Créditos:

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Artículos»
     



    El apóstol (película de 1917)
     


    El Apostol 1917.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El apóstol fue una película de animación muda de Argentina escrita, producida y dirigida por Quirino Cristiani, estrenada el 9 de noviembre de 1917 y considerada como el primer largometraje de animación hecho en el mundo.

    La película fue una sátira política sobre el entonces presidente argentino Hipólito Yrigoyen, quien quiere limpiar a Buenos Aires de la inmoralidad y la corrupción. Yrigoyen vuela al cielo y se encuentra con el dios del trueno, Júpiter. Usando sus rayos, Yrigoyen golpea a Buenos Aires, y la ciudad se ve envuelta en llamas, quemándose en cenizas, antes de que decida comenzar a reconstruir la ciudad. Luego despierta, descubriendo que todo lo ocurrido anteriormente era un sueño y se ve obligado a enfrentar la dura realidad de la política complicada.

    Fue un film del cual no quedan copias en la actualidad aunque sí se conservan algunas pocas imágenes ya que algunas se perdieron en un incendio en 1926, y otras al ser reciclado, como era habitual en la época, el celuloide para la fabricación de peines.

    Para el filme se utilizaron 58000 dibujos en 35 mm (a razón de 14 cuadros por segundo), además de varias maquetas que representaban edificios públicos como el Congreso de la Nación Argentina, la Aduana de Buenos Aires y el edificio de Obras Sanitarias de la Nación, además de anegar las calles de la ciudad.

    Los antecedentes a este film están en los cortos políticos de animación cuadro a cuadro que el autor realizaba para Actualidades Valle (producidos en los Laboratorios Valle y antecesores a su vez de la conocida serie de informativos cinematográficos Sucesos Argentinos de los años cuarenta).
    En estos cortos, Cristiani utilizaba una serie de figuras de cartón que fotografiaba en la azotea de su domicilio, para aprovechar la luz natural, como se hacía en la época. Intervinieron en la confección del filme Quirino Cristiani como dibujante, Andrés Ducaud como modelador y Diógenes Taborda como bocetista.

    Actualmente se lo considera como un filme perdido debido a la históricamente deficiente política de conservación de material fílmico y televisivo argentino, la cual intentó subsanarse a partir de abril de 2017, cuando fue creada la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional.
     


    Créditos:

     



    Gustavo Giró Tapper
     


    Gustavo Giró Tapper.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Gustavo Adolfo Giró Tapper (Córdoba, 22 de marzo de 1931-Ushuaia, 11 de enero de 2004) fue un explorador y militar argentino que participó en la fundación de las primeras bases antárticas.
    Gustavo Giró Tapper cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad de natal. Llevado por su vocación ingreso al Colegio Militar de la Nación, de donde egresó como Subteniente de Infantería en diciembre de 1953. Posteriormente completó sus conocimientos y capacitación realizando cursos de paracaidismo, meteorología, gravimetría, esquí y supervivencia invernal. Fue jefe de tres bases antárticas y acumuló 18.000 kilómetros de patrullas antárticas. Entre sus actividades se destacan las patrullas de exploración que realizó desde la Base San Martín en 1958/9 y la Expedición Terrestre Invernal que comandó en 1962 entre las bases Esperanza y San Martín. Su desempeño en estas operaciones le valieron en 1965 su designación como segundo Jefe de la Operación 90, la Primera Expedición Terrestre Argentina al Polo Sur. El 30 de noviembre de 1971 se retiró con el grado de Mayor y se instaló en Ushuaia, en donde se transformó en uno de los mayores impulsores del turismo Antártico y fueguino. Allí formó una empresa comercial que llevaba contingentes turísticos internacionales a la Antártida, a los cuales acompañó anualmente hasta el año 1990.
     


    Exploración desde la Base San Martín

    Con el grado de Teniente, Giró Tapper se desempeñó como jefe de la Base San Martín en 1958, durante el Año Geofísico Internacional. Con su dotación de 20 personas apoyó el gran esfuerzo científico de la Argentina en la Antártida. Durante la invernada, condujo dos importantes patrullas con trineos tirados por perros: la primera 200 km hacia el sur, donde instala el 26 de septiembre el Refugio Nogal de Saldán y, la segunda atravesando la península Antártica de bahía Margarita al mar de Weddell. Las condiciones glaciológicas en 1959 impidieron el relevo y re abastecimiento de la Base San Martín, por lo que Giró Tapper permaneció un año más al frente de la misma, ahora con una dotación de seis personas y en situación de emergencia. No obstante, realizó dos importantes patrullas: una de 600 km sobre mar congelado hasta los islotes Henkes; y la otra, explorando hacia el sur, en la más larga marcha argentina con trineos tirados por perros, la cual recorrió 800 km entre ida y vuelta, hasta los 72° de latitud sur.
     


    Expedición Antártica invernal Esperanza - San Martín

    En 1962, siendo Teniente Primero, Giró Tapper regresa a la Antártida como Jefe de la Base Esperanza. Desde ella efectuó diversos reconocimientos terrestres que culminaron con una patrulla desde la Base Conjunta “Teniente Matienzo” hasta el Círculo Polar Antártico, totalizando 457 km de recorrido. Posteriormente, durante los meses más fríos y los menores períodos de luz diurna, comanda la primera Expedición Terrestre Invernal Antártica. Su misión principal es unir la Base Esperanza y la Base San Martín (desocupada desde el 28 de febrero de 1960).

    Sus misiones secundarias son: adquirir experiencia en el riguroso invierno, cumplir un programa científico-técnico, preparar parte del personal para integrar una expedición al Polo Sur y experimentar diferentes efectos en condiciones climáticas extremas, como así en terrenos de difícil transitabilidad. Para ello optó por hacerlo a través de la zona montañosa y de glaciares de la Península, cruzando los Antartandes, y a lo largo de la barrera de hielos Larsen, en una travesía que cubrió más de 1.800 km en 3 vehículos a orugas y 1.500 km con un trineo de perros, desde el 14 de junio al 25 de octubre, es decir en más de cuatro meses de invierno polar.
    Al respecto Giró Tapper escribió: “...la superficie helada del mar cuyo espesor no sobrepasaba los veinte centímetros... cubría las aguas de un océano...”. “Con vientos de 220 km/h de velocidad...”, “...43° bajo cero...horas en tinieblas y total silencio... en un desamparo total...; entre grietas profundas y mortíferas de bocas ocultas por tenues puentes de nieve”.
     


    Base Belgrano

    Durante 1965, el Capitán Giró Tapper se desempeñó como jefe de la Base Belgrano. Desde allí debía partir la denominada “Operación 90”, expedición terrestre al Polo Sur que se preveía ejecutar en el año 1966/67, una vez logrados los reconocimientos, equipos y abastecimientos necesarios. Su misión consistía en establecer una base secundaria de operaciones al sur de la barrera de hielos Filchner y abastecerla con cincuenta toneladas de suministros. La base debía ser operada por seis personas durante la noche polar de 1966, para efectuar observaciones y trabajos de carácter científico. Para esto contaba con nueve vehículos a oruga, dos jaurías de perros polares y un avión con patines.

    Entre el 19 de enero y el 2 de abril, los vehículos realizaron cinco viajes que totalizaron 4.000 km. Transitando peligrosas áreas de grietas, transportaron hasta el lugar seleccionado para la nueva base 110 toneladas. Por su parte el avión monomotor de la base voló 9.000 km y los catorce expedicionarios con Giró Tapper a la cabeza, movieron nueve toneladas de carga para construir la Base Científica Avanzada “Alférez de Navío Sobral”, a 420 km al sur de la Base Belgrano, donde permaneció su primera dotación de cuatro hombres. En sólo tres meses Giró Tapper y su dotación lograron cumplir la misión asignada para dos años, permitiendo comenzar antes del tiempo previsto la ansiada meta del Polo Sur.
     


    Operación 90

    El 2 de octubre de 1965, con la llegada vía área del Jefe de la Expedición, el entonces coronel Jorge Edgard Leal, el Capitán Giró Tapper pasó a ocupar su puesto de Segundo Jefe y Jefe de Tareas Científicas en la “Operación 90”.
    La marcha hacia el Polo Sur Geográfico se inició el 26 de octubre. El Sno-Cat “Córdoba” era conducido por Giró, quien además de las tareas específicas del comando y la exploración polar, tenía a su cargo realizar observaciones meteorológicas trihorarias en estación móvil durante todo el recorrido; mediciones glaciológicas de líneas de acumulación cada 10 km y mediciones gravimétricas, cada 20 km. Además debía registrar con cámara de cine las actividades de la expedición, cuyo producto final puede apreciarse en el documental a color “Operación 90”.

    Finalmente, el 10 de diciembre de 1965, el Polo Sur Geográfico es alcanzado con tres vehículos Sno-Cat en un ambiente de 30°C bajo cero. Allí izaron la bandera argentina en un mástil improvisado con una torre de antena que hoy constituye el Sitio y Monumento Histórico número 1 del Tratado Antártico. El 31 de diciembre, los expedicionarios ya se encontraban de regreso en el punto de partida, tras completar 2.892 km de recorrido en 66 días.
     


    Proyectos posteriores

    Antes de partir relevado de la Base Belgrano, el 12 de enero en 1966, junto a otro oficial saltó en paracaídas a 30 km al sur de la base, lanzando también con paracaídas tres perros, un trineo desarmable, víveres y elementos de supervivencia, logrando así una patrulla de trineo de perros aerolanzada, de clara utilidad para operaciones de búsqueda y rescate.
    Pocos días antes había presentado un proyecto para comandar una Expedición Científica Transpolar en los años 1969/70. Esta expedición debía unir los extremos opuestos más distantes del Continente Antártico a través del Polo de Inaccesibilidad, atravesando las zonas más inexploradas y desconocidas. De haber sido aprobado, esta expedición hubiera sido la más dura de toda la historia antártica.
     


    Fallecimiento

    El 11 de enero de 2004 falleció a los 72 años en la ciudad de Ushuaia, donde residía. fue cremado y sus cenizas fueron depositadas juntos a las del General Hernán Pujato en el Mausoleo de Paz de la Base San Martín.  


    Créditos:

     



    Guillermo Miller
     


    Grabado del General William Miller (1829).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • William Miller (Wingham, Inglaterra, 12 de diciembre de 1795 - † Lima, Perú, 1861, también llamado Guillermo Miller en Hispanoamérica), fue un militar británico que contribuyó de manera sobresaliente en la guerra de independencia de Chile y Perú.
    Nació el 12 de diciembre de 1795 en Wingham, condado de Kent en Inglaterra.
    Ingresó al ejército de su patria y en agosto de 1811 desembarcó en Lisboa como parte de las tropas que la corona británica enviaba a la península ibérica para combatir, junto a portugueses y españoles, a los ejércitos de Napoleón.

    El entonces joven oficial Miller combatió en los sitios de Ciudad Rodrigo, Badajoz y San Sebastían, tomando también parte en la decisiva batalla de Vitoria donde el general Wellington logró expulsar definitivamente a las tropas francesas de España. Posteriormente actuaría en la Guerra anglo-estadounidense de 1812. Tras viajar por Sevilla, Cádiz y Gibraltar se embarcó en este último puerto para el nuevo mundo.

    En 1817, como muchos de sus compatriotas, Miller emigra hacia América del Sur en busca de gloria y fama. Llega a Argentina donde inmediatamente se enrola en las huestes patriotas. Con el grado de capitán de Artillería atravesó la cordillera con el Ejército Libertador de los Andes, el cual lograría la independencia de Chile.
    En 1818, con la invasión de reconquista de Mariano Osorio, las fuerzas del Ejército de Chile y del Ejército Libertador de los Andes son atacadas en la Sorpresa de Cancha Rayada, donde el Coronel Miller se bate estóicamente contra las tropas realistas. Esto le valió el nombramiento de edecán del General San Martín con quien mantendría una larga amistad por el resto de su vida.

    Su brillante desempeño militar, y la escasez de marinos que vivía la recientemente creada Armada de Chile, le valió ser destinado al puerto de Valparaíso donde se le confirió el mando de la fragata Lautaro, y luego comandante de las tropas de infantería de marina y artillería de mar, que tenían el objetivo de proteger a la nueva escuadra que formó Chile para asegurar las costas del Océano Pacífico.

    Cuando el gobierno del Director Supremo, don Bernardo O'Higgins contrató al Almirante escocés Lord Thomas Alexander Cochrane para que se hiciera cargo del mando de la escuadra nacional, Miller fue nombrado jefe de las fuerzas de artillería y de la Infantería de marina. Como tal, tuvo una actuación sobresaliente al mando de las tropas que lucharon contra los realistas en la Toma de Valdivia. Pocos días después fue herido en una escaramuza a la entrada del Fuerte Agüi durante el intento fallido de anexión de Chiloé (Combate de Agüi).

    Cuando los aliados por la independencia (Argentina y Chile) organizaron la Expedición Libertadora del Perú, Guillermo Miller integró las filas del ejército expedicionario.
    Durante este periodo, el almirante Miller, enarboló en la ciudad de Tacna una bandera que buscó reunir a los peruanos independientes. Era una bandera azul marino con un sol dorado (tal vez el Inti) en su interior. Algunos autores consideran a esta enseña como la primera bandera del Perú aunque hay una controversia al respecto.

    Una vez que San Martín se retira del Perú, el general Miller siguió formando parte del ejército unido libertador, participando en diversas campañas de la guerra. En 1824 el Libertador Simón Bolívar lo nombró general en jefe de la caballería independentista, y con ese grado combatió en las batallas de Junín, Corpahuaico y Ayacucho.
    Su notable desempeño durante la guerra le valió ser ascendido al grado de Mariscal del Ejército del Perú. En 1821 había participado de la creación del regimiento de caballería Húsares de la Legión Peruana, los que, a consecuencia de haber intervenido heroica y decisivamente en la Batalla de Junín, fueron renombrados como "Húsares de Junín". Entre 1987 y 2012, ese regimiento constituyó la Guardia del Palacio de Gobierno del Perú.

    Tras la capitulación de Ayacucho fue nombrado gobernador de la Villa Imperial de Potosí pero en 1825 viaja de regreso a Inglaterra para reponer su maltrecha salud luego de casi 10 años de lucha continua contra el Imperio español. En 1828 por intermedio de su hermano John Miller publica en Londres la obra "Memorias del General Miller, al servicio de la República del Perú", publicación que tuvo gran acogida en las principales editoriales inglesas.

    Regresó al Perú en 1831 para cumplir diversas responsabilidades militares y diplomáticas. En 1835 se vio envuelto en la guerra entre Andrés de Santa Cruz y Felipe Santiago Salaverry apoyando al primero en su proyecto confederacionista pero tras la derrota y fusilamiento de Salaverry, por quien Miller había intercedido para que le fuera perdonada la vida, se exilió del escenario político y militar no tomando parte de la guerra entre la Confederación Perú-Boliviana con Chile, la Confederación Argentina y los restauradores peruanos.
    Por motivo de haber apoyado a Santa Cruz fue dado de baja y borrado del escalafón militar por las nuevas autoridades peruanas cuando la Confederación fue derrotada. Pasó varios años como cónsul británico en Hawái hasta que pasadas las pasiones de la guerra el gobierno peruano le devolvió su título de Gran Mariscal

    Pasó sus últimos años en Perú hasta que sintiendo la proximidad de su muerte solicitó ser llevado a un buque británico que se encontraba frente al Callao donde falleció poco después a la edad de 66 años.
    Después de su muerte se descubrió que todavía tenía (en su hígado) dos balas alojadas en su cuerpo, recuerdo de las más de veinte heridas que había recibido en sus batallas. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio británico de Bellavista y luego, en 1926, fueron transferidos al Panteón de los Próceres, en el Parque Universitario de Lima, donde todavía descansa.  


    Créditos:

     



    Pachamama
     


    Ritual de la Pachamama en la Universidad Nacional de Lanús, UNLa. Remedios de Escalada, Buenos Aires, Argentina.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Pacha Mama o Pachamama (Madre Naturaleza) es la diosa venerada por los pueblos indígenas de los Andes. En la mitologia inca, Pachamama es la diosa de la fertilidad que preside sobre la siembra y cosecha, personificando las montañas y provocando terremotos. Es una divinidad andina a la que se le realizan ofrendas en las ceremonias agrícolas y ganaderas. Está asociada a lo femenino y el espíritu de la Tierra. Es el núcleo del sistema de creencias de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes, en América del Sur. Diferentes pueblos como los quechuas, aimaras, mapuches, nasa y otros en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú han realizado y realizan rituales vinculados a esta deidad.

    No se debe confundir la Pachamama con la Ñuke Mapu, que es un concepto mapuche más filósofico que divino o religioso.
    La divinidad de la Pachamama (Madre Tierra) representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, como tampoco solo la naturaleza; es todo en su conjunto. No está localizada en un lugar, pero se concentra en manantiales, vertientes, o apachetas. Es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa por presencia y con la cual se dialoga, ya sea pidiéndose sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y por todo lo que nos provee.

    No es una deidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no solo en los momentos y sitios predeterminados por el ritual sino, en todos los acontecimientos culturales significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad. Sin embargo se la considera con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si se la ofende, provoca enfermedades.
     


    Historia de su culto

    El monolito Bennet de Bolivia o estela Pachamama el día de su redescubrimiento, en junio de 1932. Los quechuas, los aymaras y otras etnias de la región andina realizan ancestrales ofrendas en su honor, sacrificando entre otras cosas camélidos para derramar su sangre. Entre otros objetos se ofrecen hojas de coca, conchas marinas mullu y sobre todo el feto de la llama, según una creencia para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha. Este tipo de ofertorio suele llamarse en los Andes centromeridionales «corpachada».

    La Pachamama, más las deidades Mallku y Amaru, conforman la trilogía de la percepción aimara sociedad-naturaleza; y sus cultos son las formas más antiguas de celebración que los aimaras realizan. Después de la conquista española y la llegada del Catolicismo, la figura de la Virgen María fue equiparada a la de la Pachamama por muchas de las comunidades indígenas.

    Se mantiene y conserva el sistema de creencias y rituales relacionados con la Pachamama, practicada por las comunidades quechuas y aimaras, y otros grupos étnicos que han recibido la influencia quechua-aimara, en las áreas andinas de Bolivia, Ecuador y Perú, en el norte de Chile y en el norte de Argentina. A través de los migrantes, se ha hecho conocida en otros lugares, y se ha expandido a numerosas ciudades y grandes metrópolis modernas como Buenos Aires, por este motivo se puede ver en tal ciudad (desde los años noventa) a gente que vuelca un poco del vino o la cerveza que está por beber diciendo: «Antes». Ceremonia de la Pachamama

    La ceremonia que muchos saben que es un ritual a la Pachamama o fiesta de la Madre Tierra. En Bolivia es llamada Challa o pago, que implica un acto de reciprocidad. Aunque se ha popularizado el primer día de agosto como día principal para su realización, de hecho se lo practica durante todo el mes, y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes. Las ceremonias están a cargo de personas ancianas o de mayor autoridad moral dentro de cada comunidad. En el caso del pueblo aimara en Bolivia esta persona recibe el nombre de 'yatiri'.

    Se realizan ceremonias a la Pachamama en ocasiones especiales, como al partir de viaje o al pasar por una apacheta. Según Mario Rabey y Rodolfo Merlino (antropólogos argentinos que han estudiado la cultura andina desde los años setenta a los noventa), «el ritual más importante es el challaco». Challaco es una deformación de los vocablos quechuas ch'allay y ch'allakuy, que se refieren a la acción de ‘rociar con insistencia’, 'aspergar'; en el lenguaje de los campesinos del sur de los Andes Centrales, la palabra challar se usa como sinónimo de ‘dar de comer y beber a la tierra’. El challaco, como se practica en la zona estudiada, abarca una compleja serie de pasos rituales que comienzan en las viviendas familiares la noche de la víspera, durante la cual se cocina una comida especial, la tijtincha, y que culminan en un ojo de agua o la toma de una acequia donde se realiza el ritual principal a la Pachamama, con una serie de ofrendas que incluyen comida, bebida, hojas de coca y cigarros.
     


    Sincretismo religioso

    La religión centrada en la Pachamama se practica en forma paralela al cristianismo, al punto que muchas familias son cristianas y pachamamistas. En Bolivia, la Pachamama es identificada con la Virgen de Copacabana en La Paz, la Virgen de Urkupiña en Cochabamba, y la Virgen del Socavón en Oruro.
    Un antecedente artístico e histórico de este sincretismo lo constituye la representación de la Virgen Cerro del s XVIII, en la que el Cerro Rico de Potosí es antropomorfizado adquiriendo la imagen de la Virgen.
    En Puno, Perú, la Pachamama es identificada con la Virgen de la Candelaria.  


    Créditos:

     



    La carne de imitación se vende mejor al lado de la carne animal
     


    Se conoce como "carne de imitación" o también como "carne de origen vegetal".

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Lo que se conoce como "carne de imitación" o también como "carne de origen vegetal", viene experimentando fuertes subas en las ventas en el mercado norteamericano, con más del 260% de incrementos durante el confinamiento.
    Ahora, desde el marketing también analizan donde conviene ofrecer este alimento en los supermercados. Y un nuevo estudio de pautas de consumo indica que se vende mucho mejor cuando se coloca en la zona de carne de origen animal, por ser las zonas de alto tráfico en los grandes supermercados.

    Los consumidores compraron un 23% más de carne de origen vegetal de media cuando los productos se colocaron en el pasillo de la carne tradicional, según un estudio realizado por Kroger Co. y respaldado por la Asociación de Alimentos de Origen Vegetal.
    La conclusiones son una bendición para los productores de sucedáneos de la carne, cuyo objetivo es crecer seduciendo a los consumidores carnívoros, ya que los vegetarianos ya están convencidos. El estudio hizo un seguimiento de las ventas en 60 tiendas Kroger en Colorado, Indiana e Illinois durante 12 semanas.
    La carne de origen vegetal se colocó junto a las carnes de animales, reemplazando los artículos de temporada o de bajo rendimiento, y las ventas se compararon con las tiendas de control donde se mantenían en la sección vegetariana del pasillo refrigerado.

    La ubicación de los productos de sucedáneos de la carne en las tiendas ha sido durante mucho tiempo objeto de polémica.
    La colocación de productos es un aspecto planificado y controlado minuciosamente por los supermercados, y a medida que importantes actores como Beyond Meat Inc. y Impossible Foods Inc. introducen nuevas estrategias de venta minorista, el espacio en los estantes será un elemento clave en la forma en que los clientes eligen qué carne compran. La pandemia de coronavirus ya está inclinando la balanza.
    Los trastornos en la cadena de suministro de carne tradicional llevaron a los consumidores a comprar más alternativas a la carne.

    La venta de sucedáneos a la carne aumentó un 264% en EE.UU. en los primeros meses de confinamiento. Kroger registró un aumento en la cifra de clientes de carne de origen vegetal de más de 50% entre marzo y junio, frente al mismo período del año anterior, y los clientes compraron con mayor frecuencia y en mayores cantidades. Las ventas aumentaron más del 75%, según un comunicado. (Fuente www.perfil.com).  


    Créditos:

     



    Martín Miguel de Güemes
     


    "Gral. Martín Miguel de Güemes" Oleo sobre tela de Montellano T. - Colección Matassi.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte (8 de febrero de 1785, ciudad de Salta - 17 de junio de 1821, Cañada de la Horqueta, provincia de Salta) fue un militar argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Durante seis años ejerció la gobernación de la provincia de Salta y con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas.

    Martín Miguel de Güemes se crió en el seno de una familia acomodada. Su padre, Gabriel de Güemes Montero, nacido en Santander, en la provincia española de Cantabria, era un hombre ilustrado y cumplía funciones de tesorero real de la corona española. Logró que su hijo tuviera una buena educación con maestros particulares que le enseñaron los conocimientos filosóficos y científicos de su tiempo. Su madre era María Magdalena de Goyechea y la Corte, de origen jujeño. Se casó en la Catedral de Salta con Carmen Puch, con quien tuvo tres hijos: Martín, Luis e Ignacio.

    Martín cursó sus estudios primarios en su ciudad natal, alternando la enseñanza formal con el aprendizaje de las labores campesinas en la finca donde vivía con su familia. A los 14 años se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería, cuyo cuartel central estaba en Buenos Aires pero tenía un batallón en Salta a raíz de la rebelión de Túpac Amaru II desde 1781.

    En 1805 fue enviado con su regimiento a Buenos Aires, ya que el Virrey del Río de la Plata Rafael de Sobremonte temía un ataque inglés. Éste se produjo al año siguiente, iniciando las invasiones inglesas, participando Güemes en la Reconquista de Buenos Aires. Al año siguiente participó también de la Defensa de la ciudad y protagonizó una curiosa hazaña: al ver que un barco inglés había encallado por una bajante repentina del río, dirigió una carga de caballería y lo abordó. Fue una de las muy pocas veces en la historia que un buque de guerra fue capturado por una partida de caballería.

    En 1808 sufrió una enfermedad en la garganta, de la que surgió una seria deficiencia al hablar, una pronunciación gangosa de las palabras, que causaba la burla de sus compañeros. Todo indica que sufrió las complicaciones que suelen acompañar a la hemofilia, enfermedad que hasta ese momento no era conocida, y que dificulta mucho la cicatrización de las heridas externas e internas. Logró su traslado a Salta.

    Después de la Revolución de Mayo de 1810 la Primera Junta envió la Primera expedición auxiliadora al Alto Perú. Martín Miguel de Güemes, como integrante del Ejército del Norte, fue puesto al mando de un escuadrón gaucho en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) y en los valles de Tarija y Lípez, impidiendo la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas altoperuanos. En la batalla de Suipacha, librada el 7 de noviembre de 1810 y que fue el único triunfo de las armas patriotas durante esta primera expedición, la participación del capitán Güemes fue decisiva.

    Permaneció en la zona de la Quebrada hasta después de la derrota de los ejércitos de las provincias "de abajo" en la Batalla de Huaqui, el 19 de junio de 1811 y prestó su ayuda a los derrotados que huían; allí comenzó su famosa guerra de recursos, con la que posiblemente retrasó el avance de partidas realistas antes de la llegada del ejército principal, que mandaba el general Pío Tristán.
    Con su colaboración, el general Juan Martín de Pueyrredón logró atravesar la selva oranense y salvar los caudales de la Ceca de Potosí, que estaba en poder de los realistas.

    Güemes, siguiendo órdenes de Eustoquio Díaz Vélez, el 18 de enero de 1812 recuperó Tarija para los patriotas. La ciudad había caído en poder de los partidarios del virrey del Perú José Fernando de Abascal. Díaz Vélez le mandó reintegrarse al ejército -lo cual realizó- llevándose con él 300 hombres, 500 fusiles y dos cañones. Los revolucionarios fueron obligados a retirarse a San Salvador de Jujuy debido al avance de las tropas realistas numéricamente superiores que comandaba José Manuel de Goyeneche.

    Cuando el general Manuel Belgrano asumió el mando del Ejército del Norte e inició la Segunda expedición auxiliadora al Alto Perú ordenó su traslado por indisciplina, causada por un discusión sobre mujeres entre oficiales bajo su mando. Permaneció en Buenos Aires, agregado al Estado Mayor General.

    Al conocerse en Buenos Aires el desastre patriota de la batalla de Ayohuma, Güemes fue ascendido a teniente coronel y enviado al norte, como jefe de las fuerzas de caballería de José de San Martín, nuevo comandante del Ejército del Norte. En esta Tercera expedición auxiliadora al Alto Perú se hizo cargo de la vanguardia del ejército reemplazando en ese puesto a Manuel Dorrego, otro oficial brillante que había sido desterrado por problemas de disciplina.

    Se presentó en Salta como el protector de los pobres y el más decidido partidario de la revolución. Pero aun así, no logró nuevos aportes de recursos de parte de los sectores adinerados. Contó con su hermana María Magdalena "Macacha" Güemes como una de sus principales colaboradores.

    San Martín le encomendó el mando de la avanzada del río Pasaje (o río Juramento, porque en sus márgenes el general Belgrano había hecho jurar obediencia al gobierno de Buenos Aires, la Asamblea del Año XIII, y a la Bandera Nacional). Poco después, asumía también el mando de las partidas que operaban en el Valle de Lerma en el que está situada la ciudad de Salta. De este modo iniciaba la Guerra Gaucha, ayudado por otros caudillejos, como Luis Burela, Saravia, José Ignacio Gorriti o Pablo Latorre. Ésta fue una larga serie de enfrentamientos casi diarios, apenas cortos tiroteos seguidos de retiradas. En esas condiciones, unas fuerzas poco disciplinadas y mal equipadas pero apoyadas por la población podían hacer mucho daño a un ejército regular de invasión.

    Con sus tropas formadas por gauchos del campo, rechazó el avance del general Joaquín de la Pezuela y posibilitó el inicio de un nuevo avance hacia el Alto Perú. Bajo el mando del general José Rondeau tuvo un papel destacado en la victoria de batalla de Puesto del Marqués. Pero, indignado por el desprecio que mostraba éste por sus fuerzas y por la indisciplina del ejército, se retiró del frente hacia Jujuy. Daba por descontada la derrota del Ejército del Norte en esas condiciones y, en ese caso, necesitaría a sus hombres. Al pasar por Jujuy se adueñó del armamento de reserva del ejército; al enterarse, Rondeau -que era también el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata- lo declaró traidor.

    Güemes había conversado con San Martín sobre las ideas de atacar Perú desde Chile. Pero San Martín necesitaba tener las espaldas cubiertas, con fuerzas activas en la frontera norte de Salta, para mantener ocupados los ejércitos realistas muy lejos de Lima. La persona más indicada para dirigir esas operaciones era Güemes, y San Martín lo nombró General en Jefe del Ejército de Observación. El salteño estaba continuamente informado sobre los movimientos de San Martín en la campaña del Pacífico, y cuando éste desembarcó en la costa peruana, decidió avanzar hacia el Alto Perú.

    Pero ya no podía contar con el Ejército del Norte, del que sólo quedaba una pequeña división al mando del coronel Alejandro Heredia (que estaba a órdenes de Güemes), y algunas armas en Tucumán. Pero éstas estaban en poder del gobernador Bernabé Aráoz, que las estaba usando para tratar de volver a la provincia de Santiago del Estero a la obediencia a su gobierno.

    A principios de 1821, el gobernador de Santiago del Estero, Juan Felipe Ibarra, pidió auxilio a Güemes, y éste invadió Tucumán, más para apoderarse de las armas que necesitaba que por solidaridad. La expedición salteña se componía de 2.000 hombres provenientes de Salta, San Carlos y Rosario de la Frontera, saliendo rumbo a Tucumán en febrero; por la amenaza realista, las milicias de Jujuy no participaron en la acción. Pero el ejército salteño y santiagueño, al mando de Heredia (tucumano) e Ibarra, fue derrotado por el tucumano al mando de Manuel Arias (salteño) y Abraham González en la batalla de Rincón de Marlopa (3 de abril). Otra columna salteña tuvo éxito en expulsar a los partidarios de Aráoz de Catamarca, aunque el tucumano la recuperaría poco después su República de Tucumán desaparecería definitivamente en agosto.

    El cabildo de Salta, formado por las clases altas de la ciudad, cansadas de pagar las contribuciones forzosas que exigía Güemes, aprovechando la ausencia del caudillo, lo acusó de “tirano” y lo declaró depuesto. Muchos de sus miembros se habían puesto de acuerdo con el general español Olañeta para entregarle la ciudad. Güemes regresó sin prisa, ocupó pacíficamente la ciudad, y perdonó a los revolucionarios. Ésa fue la llamada "Revolución del Comercio"; aunque fracasada, dio inicio a un partido de oposición, conocido como "Patria Nueva", en oposición a la "Patria Vieja", es decir, al partido de Güemes.

    Pero no todo había terminado: Olañeta ya estaba en camino, y mandó al coronel “Barbarucho” Valdez por un camino desierto de la Puna, acompañado por miembros de la familia realista Archondo. El coronel Valdez era un español nativo de Valencia, radicado desde hacía décadas en la región y con experiencia en arriar y robar ganado, oficios que le permitieron conocer múltiples senderos poco transitados.

    El 6 de junio, Valdez ocupó la ciudad de Salta, y al salir a combatirlo, Güemes fue herido por una bala. Siguió a caballo hasta una hacienda a dos leguas de la ciudad. Pero su herida —como cualquier herida profunda de un hemofílico— nunca cicatrizó.

    Murió diez días después, el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad. En el momento de su muerte, en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta, yacía a la intemperie, en un catre improvisado por el Capitán de Gauchos Mateo Ríos, luego su cadáver fue inhumado en la Capilla del Chamical. Martín Miguel de Güemes fue el único general argentino caído en acción de guerra exterior.

    Desde que supo de la muerte de su esposo, Carmen Puch se encerró en su habitación, y se cree que se dejó morir de hambre.
     


    Créditos:

     



    Conoce a Doug Hurley y Bob Behnken, los astronautas, ingenieros y ‘rudos’ papás que hicieron historia con SpaceX
     


    Los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley llegan al Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, 20 de mayo de 2020. Reuters/Joe Skipper.

  • Más videos y fotos: GonBal.

    • SpaceX lanzó su primera misión espacial tripulada por humanos el pasado sábado, lo cual no ocurría desde que Elon Musk fundó la compañía hace 18 años.
    • La nave espacial Crew Dragon de SpaceX fue piloteada por los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley durante en vuelo de prueba, llamado “Demo-2”.
    • Ambos hombres son pilotos de prueba militares, ingenieros, miembros de la misma clase de astronautas de la NASA y volaron en dos misiones de transbordadores espaciales. También se casaron con astronautas y tienen un hijo.
    • Los compañeros de los astronautas los describen como engañosamente inteligentes y que volarían con cualquiera de los dos en cualquier momento.
    • La forma en que la oficina de astronautas de la NASA elige a una tripulación de los miembros de su prestigiado cuerpo es algo misterioso.
    Sin embargo, con la selección de Bob Behnken y Doug Hurley en 2018 para volar la nave espacial Crew Dragon de SpaceX, en retrospectiva, el proceso parece obvio.
    Ambos se graduaron del mismo grupo de candidatos a astronautas en 2000. Además, los dos son ingenieros y volaron aviones militares.
    Otras similitudes que ambos tienen es que volaron al espacio en dos ocasiones a bordo de un transbordador espacial; se casaron con una compañera astronauta que también viajó al espacio; y tuvieron un hijo con su respectiva pareja.

    Tanto Behnken como Hurley pasaron años trabajando con SpaceX, fundada por Elon Musk en 2002, para perfeccionar la nave espacial comercial que logró llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) este domingo.
    Y ambos comparten la aspiración de cada piloto de prueba que se ha convertido en un astronauta: la oportunidad de volar un “pájaro nuevo”.
    “Si nos hubieras dado una cosa para incluir en nuestra lista de trabajos soñados que habríamos tenido algún día”, dijo Behnken a los periodistas el 20 de mayo, “habría sido estar a bordo de una nueva nave espacial y realizar una misión de prueba”.

    Este sábado, el dúo despegó del Centro Espacial Kennedy en Florida hacia la EEI a bordó de la cápsula espacial Crew Dragón, la cual fue impulsada por un cohete Falcon 9 de SpaceX.
    19 horas más tarde, ambos astronautas arribaron a la estación espacial donde lograron completar una maniobra de acople de manera exitosa. El plan es que permanezcan ahí por aproximadamente 110 días antes de regresar a la Tierra.
    La misión “Demo-2” tuvo muchas cosas en juego, ya que aunque SpaceX lanzó 85 cohetes Falcon 9 de clase orbital, ninguno de ellos estuvo tripulado por un ser humano.

    Por su parte, la NASA voló su último transbordador espacial en julio de 2011. Desde entonces, no ha tenido medios para llegar a la órbita, excepto pagando a Rusia por los asientos a bordo de su nave espacial Soyuz. Dicha dependencia es un problema para Estados Unidos, ya que ha hundido a la EEI en cerca de 100,000 millones de dólares (mdd) (1).
    Este momento histórico se logró gracias al Programa de Tripulación Comercial, un esfuerzo público y privado de 10 años y con un valor aproximado de 8,000 mdd (2). Fue así como la NASA otorgó a SpaceX alrededor de 3,140 mdd para desarrollar, construir y volar Crew Dragon.

    La unión de fuerzas fue diseñada para ayudar a ambas entidades a superar los obstáculos y obtener éxito propio.
    La NASA consiguió que la compañía de cohetes se convirtiera en un proveedor comercial confiable de vuelos espaciales y que podrá vender los boletos de la agencia para orbitar a sus astronautas.
    SpaceX, por su parte, está listo para terminar el programa con una nave espacial con calificación humana, lo cual le permitirá abrir una nueva era de vuelos espaciales comerciales para todo el mundo.

    “Desafortunadamente, estamos en medio de la pandemia de coronavirus. Nuestro país ha pasado por muchas cosas. Pero este es un momento único en el que todo Estados Unidos puede tomarse un momento y ver a nuestro país hacer algo impresionante nuevamente, y eso es lanzar a los astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses y desde suelo de Estados Unidos”, dijo Jim Bridenstine, administrador de la NASA, durante una conferencia de prensa el pasado martes.
    “Vamos a ir a la EEI. Y lo que hacemos allí, por supuesto, es transformar la forma en que hacemos los vuelos espaciales en general”, agregó.
     


    Hurley y Behnken son pilotos, astronautas y papás ‘rudos’

    Hurley, de 53 años, creció en Nueva York, cerca de la frontera con Pensilvania, se graduó como el mejor de su clase en preparatoria y obtuvo un título de ingeniero civil de la Universidad de Tulane.
    Al unirse al Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Naval, eventualmente se presentó como piloto de pruebas en el Cuerpo de Marines con el distintivo “Chunky”. Más tarde, se volvió miembro de la clase 2000 de astronautas de la NASA.

    Behnken, un nativo de Missouri de 49 años, siguió un camino similar. Obtuvo una licenciatura en ingeniería mecánica de la Universidad de Washington en St. Louis. Después estudió una maestría y un doctorado en Caltech sobre el tema.
    En medio de su vida académica, se unió al programa ROTC de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que lo llevó a convertirse en piloto de pruebas y en miembro de la misma clase de candidatos a astronautas de la NASA.

    Ambos se hicieron amigos en el programa de la NASA, donde cada uno hizo dos misiones de transbordadores espaciales. La última misión de Hurley, a bordo del transbordador espacial Atlantis en julio de 2011, fue también el vuelo final de dicho programa.
    Garrett Reisman, un ex astronauta de la NASA que se unió a SpaceX en 2011 para ayudar a desarrollar sus naves espaciales, dijo que conoce bien a ambos hombres por trabajar con ellos. Incluso tiene varias similitudes con Behnken, con quien compartió el mismo asesor doctoral y practicó senderismo en la naturaleza.

    “A Doug le gusta jugar a ser un piloto tonto, pero en realidad es un tipo muy inteligente”, dijo Reisman a Business Insider. “Y el apodo de Bob es ‘Dr. Bob’”.
    Reisman agregó que Behnken “es muy equilibrado”, callado y que “trata de no dejar que su boca hable por él”.
    El ex astronauta compartió una historia sobre una reunión de SpaceX en la que estuvo con Behnken, a quien algunos empleados explicaron la teoría del control de vehículos como si fuera “un piloto tonto”, cuando en realidad ese fue el tema que él estudió para su doctorado.
    “Estoy sentado allí muriéndome de la risa porque sé que él sabe más sobre estas cosas que ellos”, dijo Reisman.

    La experiencia, el tenor y la atención al detalle de Behnken y Hurley los llevaron a que en 2015 la NASA los escogiera, junto con otros dos astronautas, como parte de un “Programa de Tripulación Comercial”.
    El objetivo de éste era trabajar con SpaceX y Boeing en nuevas naves espaciales comerciales. Esto también los aceleró en conseguir los codiciados lugares a bordo de Crew Dragon.
    Durante una conferencia de prensa el pasado 1 de mayo, Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, describió a ambos hombres como padres, pilotos y astronautas “rudos”.

    Cuando más tarde se les preguntó a cada uno qué vuelve al otro “rudo”, Behnken dijo que Hurley “está listo para cualquier cosa todo el tiempo” y está «siempre preparado”.
    “Cuando vas a volar al espacio en una misión de prueba, no podrías pedir que una mejor persona o un mejor tipo de persona esté contigo”, añadió. “Estoy agradecido de que, haciendo algo como esto, lo estoy haciendo con Doug Hurley”.

    “No hay algo que se le escape o de que no tenga todas las eventualidades potenciales ya pensadas cinco veces antes que casi cualquier otra persona”, dijo Hurley. “No hay pregunta que pueda hacerle y que él no tenga ya pensada cuál es la mejor respuesta”.
    Los dos compartieron que sus primeros trabajos verdaderos fueron trabajar para sus padres y, aunque no fue divertido, los construyó.
    “Probablemente, el jefe más duro para el que trabajarás es tu padre”, añadió Behnken en un video de la NASA.
    Leroy Chiao, quien voló al espacio cuatro veces como astronauta de la NASA antes de retirarse, dijo que la reputación de Behnken y Hurley les precede.
    “Ciertamente volaría con ellos, ya sea con uno o con los dos, en un momento”, detalló a Business Insider.

    Behnken y Hurley hicieron más en la clase de astronautas de la NASA en 2000 que los vuelos de transbordadores espaciales. Ambos trabajaron para desarrollar las primeras naves espaciales privadas y conocieron a sus esposas.
    Megan McArthur, quien ayudó a reparar el telescopio espacial Hubble en 2009, se casó con Behnken. Años después, la pareja tuvo un hijo, Theo, que ahora tiene 6 años.
    Mientras tanto, la astronauta Karen Nyberg se casó con Hurley, con quien tuvo un hijo llamado Jack, que ahora tiene 11 años.
    Ambas mujeres e hijos viajaron a Florida para ver a Behnken y Hurley volar al espacio.

    En una entrevista con Christian Davenport de The Washington Post, McArthur expuso la dificultad de ver al padre de su hijo lanzarse al espacio.
    “Una de las cosas más difíciles es ver a la persona que amas lanzarse al espacio”, compartió.
    “Es mucho más difícil que hacerlo tú misma cuando estás en el cohete. Tienes el entrenamiento. Estás preparada para la misión. Cuando estás mirando, solo eres un espectador. Y pase lo que pase, no puedes hacer nada para contribuir a la situación”.
    De cualquier forma, tener un cónyuge que comprende los riesgos inherentes de viajar al espacio ayuda a las parejas a criar a sus hijos sobre qué esperar.

    Behnken dijo que los retrasos en el Programa de Tripulación Comercial —el primer lanzamiento de una nave espacial SpaceX o Boeing estaba programada para finales de 2017— fueron ventajas para la crianza de sus hijos.
    “Hemos tenido muchas conversaciones a lo largo de los años en lugar de tener que tenerlas todas en las últimas semanas”, dijo a Business Insider. “Es más rutinario, por así decirlo, en términos de expectativas de que eventualmente volaría en una nave de SpaceX desde la costa de Florida”.

    En la madrugada del 2 de marzo de 2019, Musk y algunos funcionarios de la NASA celebraron una breve conferencia de prensa tras el lanzamiento de la misión “Demo-1”.
    Esta consistió en un lanzamiento completo, atraque y reentrada de una nave espacial Crew Dragon con un maniquí llamado Ripley y un peluche. Behnken y Hurley se unieron al CEO de SpaceX en el estrado para responder algunas preguntas.

    Aunque Musk estaba radiante, rápidamente se sintió “emocionalmente agotado” del vuelo. También explicó todo el trabajo que estaba pendiente, incluido el atraque, el reingreso y el aterrizaje (lo más preocupante para él). La misión fue un éxito total, aunque la cápsula fue destruida accidentalmente meses después durante una prueba en tierra.
    Hacia el final de la conferencia, Business Insider le preguntó a Musk cómo, dados sus niveles de estrés, podría manejar la misión “Demo-2”, con los dos astronautas sentados a su izquierda a bordo.

    “Sospecho que será extremadamente estresante”, respondió mirando a Behnken y Hurley. Pero Musk agregó que el vuelo de prueba “Demo-1” “contribuirá en gran medida a sentirse bien durante el vuelo con Bob y Doug», en “Demo-2”.
    También señaló que Behnken y Hurley monitorearon los datos del lanzamiento desde la sala de control, incluida la separación exitosa de la nave Crew Dragon de su cohete y la inserción en la órbita terrestre baja.
    “Fui y les pregunté qué pensaban”, detalló Musk. «¿Cómo te sentirías al volar en él? ¿Te gusta la idea de volar en él?”.
    “Ustedes nos dijeron qué es lo que iba a pasar, y eso fue lo que pasó. Así es como nos gusta que sea”, intervino Behnken.

    SpaceX y la NASA intentaron realizar el lanzamiento el pasado miércoles, pero éste tuvo que ser cancelado por el mal tiempo. Afortunadamente, ambos astronautas pudieron hacer historia este sábado, cuando despegaron hacia la EEI.
     


    (1) Lease 100.000 millones de dólares.

    (2) Lease 8.000 millones de dólares.
     


    Créditos:

     



    Historia del Himno Nacional Argentino
     


    El Himno Nacional Argentino entonado en el salon de Mariquita Sánchez. Oleo de Subercaseaux. Detalle.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • El Himno Nacional Argentino, es la canción patriótica de Argentina. La letra pertenece a Vicente López y Planes, y la música es de Blas Parera. Fue oficializado en 1813, por la Asamblea Constituyente. La versión del himno, que se conoce actualmente, es el arreglo que hiciera en 1860, Juan Pedro Esnaola.
    Nuestro himno, es uno de los símbolos patrios, junto a la escarapela, el escudo y la bandera.
     


    Origen del Himno Nacional Argentino

    La historia del Himno Nacional Argentino se remonta a 1812. Más precisamente, se trata de lo que ocurrió la noche del 24 de mayo de ese año. En esa oportunidad, se representaba en el Casa de Comedia, frente a la Iglesia de la Merced, el melodrama de Ambrosio Morantes titulado El 25 de Mayo, con música de Blas Parera.
    Como parte de la representación, se veía al pueblo en la plaza cantando un himno a la libertad. Vicente Lopez y Planes espectador en la velada teatral, se sintió motivado y compuso algunas estrofas.

    Pero, Vicente Lopez, no fue el único impactado por la presentación teatral. También, motivó a la Asamblea. Ésta, ofició al Cabildo sobre la conveniencia de contar con una marcha patriótica, para ser entonada en escuelas y espectáculos públicos.
    Entonces, el Cabildo encarga a Manuel José Garcia, la gestión de una marcha patriótica. Garcia encomienda el trabajo a fray Cayetano Rodriguez. Pero, también, comisiona al mismo tiempo, a su amigo, poeta y cabildante Vicente Lopez y Planes, la realización de la letra para dicha marcha patriótica.
    Se aprobaron los versos de fray Cayetano Rodriguez, y el cabildo encargo que se les pusiera una música sencilla. Pero al mismo tiempo se hizo una demostración, a las puertas del Cabildo, de la marcha patriótica de Vicente Lopez con música de Blas Parera.

    Hay distintas teorías de lo sucedido, sobre si fray Cayetano Rodriguez retiró su versión, si cayó en desuso por falta de mérito, ó si coexistieron durante 1812 los dos himnos. Pero lo concreto, es que la marcha patriótica de Vicente Lopez y Blas Parera, fue entonada en noviembre de 1812 ante los miembros del gobierno, y que el Cabildo abonó 167 pesos por la música a Parera.
     


    El principio del Himno Nacional Argentino

    El 6 de marzo de 1813, la Asamblea encargó formalmente a Vicente Lopez, que preparase la canción patriótica y el 11 de mayo se aprobó la ampliación. La Asamblea de 1813, estableció por decreto, que esta marcha patriótica se entonara en todos los actos públicos. Pero en verdad, se dice que el Himno Nacional Argentino, ya había sido consagrado por el pueblo, que lo había hecho propio.
    La primera edición oficial del Himno Nacional Argentino, llamada en ese momento Marcha Patriótica, la realizó la Imprenta de los Niños Expósitos. El diseño era semejante al de la Gaceta ministerial y data del 14 de mayo de 1813.

    Entre las primeras memorables ejecuciones, está la interpretación por el coro de niños de la Escuela de Rufino Sánchez en la Plaza de la Victoria, al pie de la Pirámide Mayo. También la ejecución de Blas Parera, de la Marcha Patriótica en el piano de la casa de Esteban de Luca.
    Parera, además, le habría obsequiado a De Luca, una partitura original en 1813. Dicha partitura, habría sido donada por la familia De Luca en 1916, al Museo Histórico Nacional.

    El óleo de Pedro Subercaseaux Errázuriz, que actualmente se encuentra en el Museo Histórico Nacional, inmortalizó la velada en la cual se entonó el Himno Nacional Argentino en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson.
    El 5 de mayo de 1813 la Asamblea establece la fecha del 25 de Mayo, como día de fiesta cívica en celebración de la Revolución del 25 de mayo de 1810. Ese día se cantó en el teatro la canción patriótica.
     


    Créditos:

     



    01 de Mayo: Relato de José Luis Martinez
     


    HMS Glamorgan tras sufrir ataque de la aviación argentina.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Muy temprano se alistaron los aviones para remitirlos a la B.A.M. San Julián, se repitió la misma escena de cuando desplegaron por primera vez, pero con mayor emoción, pues seguramente estos aviones y sus pilotos, por como se desarrollaban los últimos acontecimientos, entrarían en combate.
    La operación de redespliegue se cumplió sin novedad, a seis aviones que replegaron se les sumaron dos más aumentando la dotación a ocho y partieron con rumbo a su Base de despliegue original.
    Posteriormente nos enteramos que nuestros aviones atacaron a la flota británica, quedando este día grabado y estampado en letras de oro para nuestra Fuerza Aérea, ya que fue el bautismo de fuego de nuestros aviadores y también la pérdida de un avión y su piloto.

    Se ordenó la partida de dos aviones desde Río Grande para una misión de reconocimiento y rastreo del enemigo, a esta altura la flota inglesa ya estaba en las cercanías de las Islas Malvinas. Uno de estos aviones, por falla técnica, tuvo que regresar a la Base; el otro avión siguió su misión, era el C-433 piloteado por el 1er. Ten. José Leonidas Ardiles. Los minutos se transformaron en horas, y al no regresar de la misión, tal vez por razones de autonomía, se lo dió por desaparecido.
    Posteriormente nos enteramos que había sido atacado por dos aviones Sea Harrier: uno de éstos lanzó un misil que destruyó al avión y no permitió la eyección de su piloto. Así fue la primer misión del I Escuadrón Aeromóvil M-V y su primera pérdida.

    Fue un golpe muy duro para el personal desplegado en ambos Escuadrones y también para nuestra Unidad. Por mi mente pasaban las imágenes del primer vuelo solo de este camarada, a quien lo llamábamos cariñosamente "Pepe", se destacaba por su amabilidad y cortesía, costaba creer esta pérdida y nos preguntábamos ¿cuántas más tendremos...? Así la Fuerza Aérea y en especial nuestra Brigada perdía su primer piloto, transformándose en nuestro primer "Héroe".

    Simultáneamente en la B.A.M. San Julián se ordenó la partida de una Escuadrilla para atacar a la flota británica. La misma estaba formada por el Cap. Dimeglio, el 1er.Ten. Román y el Ten. Aguirre Faguet, esta Escuadrilla sería la primera que tomara contacto con la flota inglesa, atacándola y obteniendo un excelente resultado, ya que provocaron graves daños a un destructor y averiaron a dos fragatas; al regresar al continente fueron perseguidos por una patrulla de aviones Sea Harrier, pero gracias a la intersección de dos aviones que estaban haciéndoles cobertura de protección, pusieron en fuga a los ingleses.

    Las cinco aeronaves regresaron a su Base, de esta forma el II Escuadrón Aeromóvil fue el primero que atacó a la flota enemiga y también el primer ataque de nuestra Fuerza Aérea a otra Nación. Fue nuestro Bautismo de Fuego, que dejó como saldo una enorme tristeza por la pérdida del piloto (1er.Ten. Ardiles) y una gran alegría por haber atacado y provocado daños a la flota inglesa.
    Mientras los medios de difusión informaban estos acontecimientos, los aviones ingleses atacaban a las Fuerzas destacadas en Malvinas. Según los comunicados oficiales de nuestro país, se derribaron cuatro aviones Sea Harrier y dos más fueron averiados de consideración, todo ésto producido por la artillería desplegada en las Islas. También detallaban los ataques de la aviación argentina que provocó grandes daños a la flota británica: dos destructores y dos fragatas seriamente averiados.

    A nuestra Sala de Situación llegaban los mensajes telegráficos con los detalles de lo ocurrido en ambos Escuadrones desplegados e información en general del conflicto.
    Sabíamos que la Fuerza Aérea había perdido dos aviones Mirage M-III, uno de los pilotos se pudo eyectar luego de entrar en combate con un avión inglés y rozarse en vuelo con el enemigo, siendo rescatado por las fuerzas propias. El otro también entró en combate, pero al darse cuenta que su autonomía de combustible era escasa y no le permitiría regresar al continente, intentó salvar el avión entrando al espacio aéreo de Malvinas sin alcanzar a comunicarse con los controles radiales ni la artillería de defensa de la Isla para que desconectara el sistema de tiro que funciona de esta forma: ni bien ingresa un avión en zona de detección de su radar, automáticamente comienza a disparar. Y así este avión fue derribado por haber sido confundido con el enemigo que en ese preciso instante también atacaba.

    De los ataques producidos por la aviación inglesa a las Islas, fue destruído un avión IA-50 Pucará en tierra. Además nuestra Fuerza Aérea perdió un avión MK-62 Canberra, desapareciendo sus dos pilotos.
    Al finalizar este día, la Fuerza Aérea había pasado por su Bautismo de Fuego y sufrido la pérdida de cuatro pilotos.

    En este día ofrendaron sus vidas...

    • Capitán Gustavo Argentino García Cuerva.
    • Primer Teniente Mario Hipolito González.
    • Primer Teniente José Leonidas Ardiles.
    • Teniente Daniel Antonio Jukic.
    • Teniente Eduardo Raúl de Ibáñez.

    • Cabo Principal Mario Duarte.
    • Cabo Principal Juan Antonio Rodríguez.
    • Cabo Primero Miguel Angel Carrizo.
    • Cabo Primero José Alberto Maldonado.

    • Cabo Primero Agustín Hugo Montaño.
    • Cabo Primero José Luis Peralta.
    • Cabo Primero Andrés Luis Brasich.
    • S/C 63 Hector Ramon Bordon.
    • S/C 63 Guillermo Osvaldo García.
     


    Créditos:

    • Relato de José Luis Martinez. Artículo publicado en el Sitio El Malvinense.
     



    Falleció el monseñor Miguel Angel D´Annibale
     


    Monseñor Miguel Angel D´Annibale.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • En el día de hoy se dio a conocer el fallecimiento del padre obispo y pastor Miguel Angel D'annibale. Dicha información la dio a conocer hace instantes la Diócesis de San Martín a través de su cuenta de Facebook.
     


    El comunicado

    "Queridos hermanos y hermanas todos: hermanos obispos sacerdotes, vida consagrada, diáconos fieles laicos y laicas y seminaristas:

    Tengo que comunicarles la tristísima noticia del fallecimiento de nuestro padre obispo y pastor Miguel Angel D'annibale.
    Nos unimos a él en su Pascua y en la fe en Jesús resucitado vencedor de la muerte. La Virgen de Lourdes nos sostenga en este momento de grandísimo dolor.
    Nos seguiremos comunicando

    Mons. Han Lim Moon Obispo Auxiliar de San Martín"

     


    Asimismo, el actual obispo Jorge Garcia Cuerva emitió un comunicado tras el fallecimiento del monseñor D'Annibale:

    "Queridos hermanos y hermanas, quería transmitirles que acaban de comunicarnos desde la Diócesis de San Martin el fallecimiento del Padre Obispo Miguel Angel D'Annibale.
    Les propongo que estemos todos en comunión de oración celebrando la misa por su eterno descanso y agradeciendo enormemente todo lo que Miguel Angel le entregó a nuestra diócesis como pastor y como persona.

    Los abrazo

    P. Jorge, Obispo de Santa Cruz y Tierra de Fuego"
     


    Créditos:


    Video relacionado:


     


    «Obispo Auxiliar Miguel Angel D´Annibale -Presentación-» : 05:15
    El Sábado 23 de Julio de 2011 se presentó ante la comunidad de Cañadón Seco Miguel Angel D´Annibale Obispo Auxiliar de Río Gallegos, cuya Ordenación Episcopal fue el 29 de Abril de 2011 en San Isidro -Bs. As.-, iniciando el Ministerio Episcopal el 22 de Mayo de 2011 en Río Gallegos.
    En este video nos comenta su misión en estas tierras.
    Video ralizado por Martín.
    Julio 2011. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.

    Temas de la Semana Anterior

    Reino Animal:

    "Ischigualasto permitió conocer
    el origen de los dinosaurios"

    Incansable buscador de señales del pasado, su inquietud por encontrar respuestas lo llevó a viajar por La Rioja, Neuquén, Río Negro y Chubut hasta llegar a Mongolia. Cuando se le pregunta si no es un poco lejos para andar buscando, explica que en Mongolia está el desierto de Gobi, y en él hay un impresionante yacimiento de fósiles bien preservados. Pasó por San Juan para participar del IV Congreso Latinoamericano Paleontología de Vertebrados. Su exposición versó sobre "Reptiles del Jurasico de Patagonia Central"...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Reino Animal:

    "Huevos de dinosaurio de la Patagonia
    se convirtieron en un hallazgo excepcional"

    Sucedía algo extraño. Lo que tenían enfrente los investigadores eran fragmentos de huevos de dinosaurio. Eran antiquísimos, de unos 200 millones de años. Dudaron, claro, por su su aspecto inusual y su estructura tan particular, tan distinta a lo que se conocía hasta ese momento. Cuando empezaron a estudiar la cáscara fosilizada, no podían encontrar la estructura cristalina que tienen los huevos de dinosaurios -y de muchos otros animales en la actualidad-. Intentaron con distintos métodos en varios laboratorios, pero no...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Reino Animal:

    "Ser paleontólogo es ser
    un explorador del pasado"

    En la primavera de 2011, Oscar Mayo, propietario de la estancia La Flecha, en Chubut, apareció en el Museo Egidio Feruglio (MEF) de Trelew diciendo que uno de sus peones, Aurelio Hernández, había encontrado “algo”. Ese “algo”, una sugestiva protuberancia redondeada en el árido suelo patagónico, resultaría ser la cabeza de un fémur del dinosaurio más grande jamás descubierto. Hace unos días, ese ejemplar que ya puede considerarse un rockstar del mundo dino, recibió formalmente su nombre científico en la revista Proceedings of the Royal Society B: Patagotitan mayorum. Diego Pol...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Reino Animal:

    "Hallan uno de los más antiguos
    y completos dinosaurios carnívoros"

    Este depredador convivió con grandes herbívoros de cuello largo como el Patagosaurus (de 18 m. de largo) o el Volkheimeria, saurópodos cuyos restos fueron hallados en la misma zona, la Formación Cañadón Asfalto, en el centro de la Provincia del Chubut. “En el sitio donde se encontraron partes fosilizadas del Asfaltovenator había un hueso que no pertenece a este animal”, revela a Sinc el paleontólogo alemán Oliver Rauhut de Universidad de Múnich, quien participó en la investigación. “Se trata de una tibia de un saurópodo. Estaba entre la columna vertebral y los brazos del Asfaltovenator por lo...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)