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¡1810 - Semana de Mayo - 2022!


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3074 Páginas - Año XXI - 1968 Imágenes
Actualizado al: 19 de Mayo de 2022 - Próxima Actualización: 27 de Mayo de 2022

Temas de la Semana

Historia:

"La guillotina:
la macabra idea de un médico"

Nuevo.
Nicolás Jacques Pelletier integraba una banda que se dedicaba a asaltar transeúntes y viajeros. La noche del 14 de octubre de 1791 su víctima fue un hombre que caminaba por la calle Bourbon-Villeneuve, actualmente Rue D’Aboukir, en París. Los gritos de ocasionales testigos alertaron a la policía que lo detuvieron. No se sabe si...
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Historia:

"11 de Mayo:
Himno Nacional Argentino"

Nuevo.
El Himno Nacional Argentino, es la canción patriótica de Argentina. La letra pertenece a Vicente López y Planes, y la música es de Blas Parera. Fue oficializado en 1813, por la Asamblea Constituyente. La versión del himno, que se conoce actualmente, es el arreglo que hiciera en 1860, Juan Pedro Esnaola. Nuestro himno, es uno...
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Culto:

"El papa Francisco
declarará santo a Artémides Zatti"

Nuevo.
El papa Francisco ha reconocido la santidad del italiano Artémides Zatti, laico enfermero conocido por su labor por los enfermos de la Patagonia argentina, al confirmar un milagro por su intercesión, informó hoy la Santa Sede. El pontífice argentino reconoció un nuevo milagro atribuido a la intercesión de Zatti, laico...
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Historia:

"Todos sabían que
Justo J. de Urquiza moriría"

Nuevo.
A la edad de 68 años muere asesinado en su residencia del Palacio San José (Entre Ríos) el político y militar Justo J. de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860 y varias veces gobernador de la Provincia de Entre Ríos. Justo José de Urquiza fue asesinado por una partida de 50 hombres a caballo,...
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Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
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«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
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Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
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«Artículo»
 



Guillermo Brown

 


Guillermo Brown.
Guillermo Brown (nacido William Brown; Foxford, Condado de Mayo, Reino de Irlanda (actual República de Irlanda), 22 de junio de 1777 – Buenos Aires, Argentina, 3 de marzo de 1857) fue el primer almirante irlandés nacionalizado argentino de la fuerza naval de la Argentina, tanto en la cronología como en el prestigio. Consagró su vida al servicio de su patria de adopción.

De familia profundamente católica, de niño fue llevado por su padre a los Estados Unidos de América, donde al entrar a la adolescencia quedó huérfano, embarcándose entonces como grumete en un barco estadounidense.

Durante diez años, Guillermo Brown navegó por las aguas del Atlántico y en dura escuela adquirió esa admirable pericia, cualidad descollante de su personalidad de marino. Había alcanzado matrícula de capitán cuando en 1796 fue apresado por un buque inglés y obligado a prestar allí servicios. Esa nave inglesa fue luego apresada por un navío francés y conducido prisionero de guerra a Francia, de donde logró fugarse.

Al regresar a Inglaterra reanudó su carrera marítima. Existen reportes no confirmados respecto de un breve paso por la Royal Navy inglesa. La Oficina de Registros Navales registra a un "William Brown" en las planillas de armamento de la Royal Navy, entre los años 1801 y 1804, y otro homónimo entre los años 1804 y 1809. El 29 de julio de 1809 contrajo matrimonio con Elizabeth Chitty, en el Condado de Middlesex (Fue uno de los 39 Condados históricos de Inglaterra, geográficamente estaba ubicado en la ciudad de Londres). Finalizaba ese mismo año cuando Brown llegó al Río de la Plata a bordo del "Belmond" y se radicó en Montevideo para dedicarse al comercio.

El 18 de abril de 1810 con la fragata "Jane", de su propiedad, arribó a Buenos Aires en gestión comercial y permaneció dos meses en la entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, siendo testigo de la revolucionaria semana de Mayo.

Años después, en la Banda Oriental dominada por los marinos realistas, Brown luchó contra ellos. Apresó la goleta "Nuestra Señora del Carmen" y la balandra "San Juan de Ánimas"; intentó abordar con un bote y veinte marineros al bergantín de guerra "Cisne", y transportó también armas, víveres y oficios del gobierno de Buenos Aires a los patriotas de la Banda Oriental. Era pues un militante de la causa de Mayo, cuando en marzo de 1814 el Directorio le confirió el grado de Teniente Coronel y lo puso al frente de la escuadra para que defendiese la libertad y el honor argentino.

El 1º de marzo de 1814, el Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas firmó el decreto por el que Guillermo Brown era designado teniente coronel y jefe de la escuadra. Martín García, la isla que estaba en poder de los realistas, fue bautismo de fuego para esta Fuerza Naval argentina. El 11 de marzo de 1814 Brown inicia un ataque que es rechazado y vuelve a reanudarlo el día 15, culminando la acción con la toma de la isla, lo que sería una de las más trascendentales victorias en la lucha por la emancipación.

Las fuerzas realistas que dirigía el capitán de navío Jacinto de Romarate se retiraron aguas arriba del río Uruguay derrotando en el Combate de Arroyo de la China a una pequeña fuerza naval que Brown había mandado en su persecución, acción que tuvo lugar el 28 de marzo de 1814 y en la cual halló heroica muerte el teniente de marina Miguel Samuel Spiro.

El genio estratégico de Brown vislumbra que una acción naval para liberar Montevideo puede producir la rendición de los realistas en esta bien fortificada plaza que resistía desde casi cuatro años el sitio de las fuerzas terrestres patriotas. Insiste Brown ante Posadas y el Concejo de Estado sobre la necesaria urgencia de iniciar acciones navales contra los realistas embolsados en Montevideo y logra imponer su criterio.

El 15 de abril de 1814 zarpa de Buenos Aires la fuerza naval al mando de Brown, que iza su insignia en la fragata "Hércules", y el pueblo de Buenos Aires contempla alborozado su partida. Las acciones contra la escuadra realista se libran en aguas de Montevideo, frente al Puerto del Buceo, entre el 14 y el 17 de mayo de 1814, en el llamado combate naval del Buceo, obteniendo Brown una victoria completa. Los realistas incendiaron 2 de sus buques y 5 naves de su escuadra; algunas de sus naves entraron de nuevo a Montevideo, mientras otras huían rumbo a España.

El triunfo de Brown en este combate coadyuvó a las operaciones terrestres lideradas principalmente por José Gervasio Artigas y José Rondeau, y trajo aparejada la liberación de Montevideo, que así pasó al poder de las fuerzas patriotas, hecho que se produce el 23 de junio de 1814. Según San Martín, la victoria de Brown en aguas de aquella plaza era "lo más importante hecho por la revolución americana hasta el momento".

Terminada la campaña de 1814 emprende Brown con la fragata "Hércules" que le fuera donada por el gobierno, el bergantín Trinidad (Miguel Brown), el bergantín Halcón (Hipólito Bouchard) y la goleta Constitución (Oliver Rusell, armada por el patriota chileno Julián Uribe), un periplo por aguas del Océano Glacial Antártico (se considera que pudo avistar las costas septentrionales de la Península Antártica) y luego rumbea hacia el oeste ingresando en el Océano Pacífico recorriendo costas de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, que inicia a fines de 1815 y abarca hasta mediados de 1816. Llevó las ideas de libertad de la Revolución de Mayo hasta aquellas regiones y fue precursor de la gesta libertadora que llevaría a cabo San Martín. Cuando regresó a Buenos Aires, no quiso tomar parte en conflictos internos y se retiró a su hogar, dedicándose al comercio de compra y venta de armas.

En el año 1825, el Imperio del Brasil, que entonces ocupaba toda la Provincia Oriental (el territorio del actual Uruguay y las Misiones Orientales al que los brasileños llamaban "Provincia Cisplatina") , alegando que las Provincias Unidas del Río de la Plata habían apoyado la expedición de los Treinta y Tres Orientales y alentaban a los orientales a liberarse de la ocupación brasileña, le declara el 10 de diciembre de ese año la guerra a las Provincias Unidas -a las cuales se había reintegrado la Provincia Oriental durante el Congreso de Florida- dándose inicio oficialmente a la Guerra argentino-brasileña.

El 21 de diciembre de 1825 una poderosa escuadra imperial al mando del vicealmirante Rodrigo José Ferreira de Lobo bloqueó Buenos Aires. Entonces el gobierno llamó al Almirante Brown y el 12 de enero de 1826 le confirió, con el grado de coronel mayor, el mando de la escuadra integrada por muy escasas fuerzas: los bergantines "General Balcarce" y "General Belgrano" y una vieja lancha cañonera, la "Correntina". Demostró entonces Brown otra faceta brillante de su capacidad: la organización; 12 lanchas cañoneras fueron inmediatamente incorporadas y al poco tiempo se incrementó el número de buques mediante la adquisición de la fragata "25 de Mayo"; los bergantines "Congreso Nacional" y "República Argentina" y las goletas "Sarandí" y "Pepa". El Almirante izó su insignia en la fragata "25 de Mayo".

Las primeras acciones contra la flota brasileña tuvieron lugar el 9 de febrero de 1826. Durante el combate la fragata "Itaparica" buque insignia del almirante brasileño sufrió graves averías y muchas pérdidas de tripulantes.

El 10 de junio de 1826 una poderosa fuerza brasileña se presentó ante Buenos Aires, integrada por 31 barcos. Brown sólo disponía de 4 buques y 7 cañoneras, pero era dueño de ese coraje contagioso que se agranda ante la dificultad, y dirigiéndose a sus tripulantes los arenga con estas palabras:

"Marinos y soldados de la República: ¿Véis esa gran montaña flotante? ¡ Son los 31 buques enemigos! Pero no creáis que vuestro general abriga el menor recelo, pues no duda de vuestro valor y espera que imitaréis a la "25 de Mayo" que será echada a pique antes que rendida. Camaradas: confianza en la victoria, disciplina y tres vivas a la Patria!".

Momentos después la nave capitana de Brown dio aquella consigna inmortal: "¡Fuego rasante, que el pueblo nos contempla!".

Poco antes de las dos de la tarde se empeñó la acción en toda la línea. Aumentó la angustiosa expectativa de la muchedumbre agolpada en la ribera con la presencia de otras naves que a toda vela acudían al lugar del combate. Era el bravo Rosales que llegaba en ayuda del Almirante con la goleta "Río de la Plata" y lo mismo hacia Nicolás Jorge con el bergantín "General Balcarce".

Para facilitar la maniobra de estas dos naves Brown atacó con frágiles cañoneras a uno de los más poderosos buques brasileños, la fragata "Nictheroy"(Niterói) y al despejarse el humo del combate se vio que la fuerza enemiga se retiraba. Brown ese día recibió del pueblo de Buenos Aires las pruebas más exaltadas de admiración y gratitud ante esta victoria argentina llamada combate de Los Pozos.

El Almirante Brown derrochó coraje y audacia sin límites en el combate de Quilmes, librado el 30 de julio de 1826. A bordo de la fragata "25 de Mayo", cuyo Comandante era el coronel de marina Tomás Espora, y apoyado por el valiente Rosales con su goleta "Río de la Plata", combatió contra veinte naves enemigas. El buque de Brown soportó un intenso cañoneo y el Almirante que instantes previos al combate había comunicado a los suyos esta consigna: "Es preferible irse a pique antes que rendir el pabellón", se ve obligado a abandonar la "25 de Mayo" que es remolcada a Buenos Aires y sigue la batalla a bordo del bergantín "República". Ante el temor de quedar varadas las naves brasileñas se retiran y la escuadra de Brown llega al puerto de Buenos Aires.

En febrero de 1827, el almirante Brown enfrentó al enemigo con una fuerza equivalente en el combate de Juncal. Esta acción naval terminó con una derrota de las fuerzas brasileñas y en ella tuvieron actuación destacadísima el comandante del bergantín "General Balcarce", Francisco José Seguí, y el comandante de la goleta "Maldonado", Francisco Drummond. Durante ese combate fueron apresados doce buques brasileños, tres fueron incendiados y únicamente dos pudieron escapar.

El 6 de abril de 1827 el Almirante Brown con una fuerza integrada por los bergantines "República", "Independencia" y "Congreso" y la goleta "Sarandi" zarpó del fondeadero de Los Pozos con el objeto de realizar un crucero sobre las costas brasileñas. Navegaban a la altura de Ensenada cuando debido a un error del piloto los buques encallaron en la punta del banco de Monte Santiago. En esa situación fueron sorprendidos por fuerzas navales brasileñas muy superiores y durante el 7 y 8 de abril de 1827 debieron soportar un infernal fuego del enemigo. Las naves argentinas causan graves averías en los buques enemigos y resisten hasta que en algunas se carece de municiones. Drummond, comandante del "Independencia" y prometido de Elisa Brown, cayó mortalmente herido cuando se dirigía en busca de municiones, falleciendo en brazos de Brown.

Antes de permitir que la "República" e "Independencia" sean apresadas por el enemigo, Brown ordena incendiarlas luego de pasar a sus tripulaciones a los otros dos buques, y emprende el regreso a Buenos Aires.

En el mes de agosto de 1828 finaliza la guerra contra el Brasil y entonces Brown se retira a la vida privada no queriendo tomar parte en la lucha que durante más de veinte años librarían unitarios y federales. Esa era su intención pero el bloqueo al que es sometido Buenos Aires por parte de las fuerzas inglesas y francesas cuyo comienzo data desde el año 1838 hace que el viejo Almirante vuelva al servicio activo.

En el Río de la Plata que había sido escenario de combates en las guerras de la Independencia y contra el Imperio del Brasil, realizó otra vez jornadas de epopeya: bloquearía a Montevideo burlando la flota inglesa y durante la Campaña naval de 1841 (Guerra Grande) causaría derrota tras derrota a las naves del Uruguay que presidía Rivera que había abierto hostilidades contra el gobernador de Buenos Aires, Rosas.

El 15 de agosto de 1842 el Almirante Brown en aguas del río Paraná en Costa Brava, derrota a una fuerza naval riverista compuesta por lanchones que era comandada nada menos que por el corsario italiano José Garibaldi, que estaba exiliado en Montevideo. "Déjenlo escapar, ese gringo es un valiente" es la orden que Brown impartió a sus subordinados cuando pretendían perseguirlo para ultimarlo.

Producida la caída del régimen que encabezaba Juan Manuel de Rosas, muchos marinos fueron eliminados del escalafón activo de la armada, pero no el Comandante de la Escuadra de la Confederación. Por el contrario, el Ministerio de Guerra y Marina le cursa al Almirante Brown una comunicación manifestando:

"El Gobierno con esa medida ha consultado la decidida predilección a que V.E. tiene títulos por sus viejos y leales servicios a la República Argentina en las más solemnes épocas de su carrera".

Retirado en su quinta de Barracas (más exactamente: Casa Amarilla) fue visitado por Grenfell que había sido su adversario en la guerra contra el Brasil. Al manifestarle aquél cuan ingratas eran las Repúblicas con sus buenos servidores, el anciano Almirante contestó: "Señor Grenfell, no me pesa haber sido útil a la patria de mis hijos; considero superfluos los honores y las riquezas cuando bastan seis pies de tierra para descansar de tantas fatigas y dolores".

El 3 de marzo de 1857 fallece el Almirante Brown y el gobierno argentino decreta honras al ilustre marino que, como decían los considerandos de la resolución oficial "simboliza las glorias navales de la República Argentina y cuya vida ha estado consagrada constantemente al servicio público en las guerras nacionales que ha sostenido nuestra Patria desde la época de la Independencia". El general Mitre en ocasión de despedir los despojos mortales, dijo de Brown:

"Brown en la vida, de pie sobre la popa de su bajel, valía para nosotros por toda una flota".

Con su esposa Elizabeth Chitty tuvo numerosos hijos: Elizabeth (1810-1827), Guillermo (1812-1875), Ignacio Estanislao (1815-1816), Martina García Rosa Josefa Estanilada de Jesús (1815-1881), Eduardo (1816-1854), Miguel, Patricio y Pedro Brown y Chitty.
 


Créditos:

 



Omar Jesús Castillo, el coscoíno que es símbolo del patriotismo argentino
 


Omar Jesús Castillo nació en Cosquín, el 31 de agosto de 1953 y fue parte del Grupo 4 de Caza que el 30 de mayo de 1982 atacó al HMS Invencible.
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  • Más videos y fotos: GonBal.

  • En el mes donde Argentina conmemora la gesta de Malvinas El Diario rescata a los héroes que ofrendaron su vida por la patria. Omar Jesús Castillo nació en Cosquín, el 31 de agosto de 1953 y fue parte del Grupo 4 de Caza que el 30 de mayo de 1982 atacó al HMS Invencible, y por cuya acción de arrojo fue merecedor, post Morten, a la más alta condecoración militar otorgada por la República Argentina, la Cruz al Heroico Valor en Combate en Combate y declarado Héroe Nacional.
    En 1972 con 19 años de edad ingresa a la Escuela de Aviación Militar de la ciudad de Córdoba, recibiéndose en 1975 con el grado de Alférez. En 1976 realizó el curso de Aviador Militar.

    El 30 de mayo de 1982 despegó de Río Grande, a las 12,30 horas una fuerza conjunta aeronaval, compuesta por dos Super Étendard (3-A-202 y 3-A-205), con indicativo "Ala", comandados por el Capitán de Corbeta Alejandro Francisco portaba el último un Exocet AM-39 que poseían las fuerzas argentinas y el Teniente de Navío Luis Collavino (en apoyo de radar) y cuatro A -4C Skyhawk armados con tres bombas retardadas por paracaídas de 250 kilogramos cada una, Grupo 4 de Caza con indicativo "zonda", comandados por los Primeros Tenientes, José Daniel Vázquez (avión C-301) y Ernesto Ureta (avión C-321), Castillo (avión C-310) y el Alférez Gerardo Guillermo Isaac (avión C-318).

    Una vez disparado el Exocet (este habría impactado en la base de la torre de mando), los cuatro A-4C, (Ureta e Isaac a la derecha y Castillo y Vázquez a la izquierda), se lanzaron convergiendo casi en línea, sobre la estela del misil, vieron fue una columna de humo, en el horizonte.
    Cerca del blanco, un misil (posiblemente un Sea Dart) impactó en el avión del jefe de escuadrilla (Vázquez) la aeronave se partió en dos y se estrelló en el mar.

    Cinco segundos antes del lanzamiento de bombas, la artillería del buque impactó en el numeral 2 (Castillo), cuyo avión explotó. Parece que su motor cayó sobre la cubierta y resbaló hasta el hueco del ascensor de aviones, por donde entró e incendió su interior.
    Los dos aviones restantes estaban también alcanzando el objetivo, que ya se cubría de humo. Ambos lanzaron sus bombas sobre la cubierta.
    Con posterioridad al ataque, Ureta e Isaac se reabastecieron en vuelo y se dirigieron a la Base Aérea Militar Río Grande. La operación duró cuatro horas.
    El gobierno británico niega este ataque, pero decretó un acta de secreto militar sobre el tema del HMS Invencible por 99 años.  


    Créditos:


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    «Mirage Dagger en San Julián» : 00:57
    La localidad de Puerto San Julián, situada en la costa Santacruceña a 370 kilómetros al norte de Río Gallegos, entre el 2 de abril y el 14 de julio de 1982, funcionó como una base clave desde dónde partían los aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina hacia Malvinas.
    Fue un 1° de mayo de 1982, cuando a las 16 hs. partían hacia el archipiélago los tres primeros aviones "Mirage Dagger" pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina comandados por el capitán Dimeglio, el teniente Aguirre Faget y el primer teniente César Román, respectivamente; lo que de hecho, significó el bautismo de fuego en este conflicto.
    De esta manera, la Base Aérea de Puerto San Julián pasó a ocupar un sitial muy importante en las operaciones aéreas en el conflicto del Atlántico Sur, en donde un total de 149 salidas de aeronaves argentinas tuvieron su origen en dicha base, una de las más recordadas, fue aquella en la que cuatro aviones A4C que despegaron de la misma, y luego de reunirse en Río Grande con dos Super Etendard de la Armada Argentina, concretaron una de las hazañas más grandes de la historia contemporánea militar de nuestro país, el ataque con éxito al portaviones Invencible de la Armada Británica.
    Fue un operativo en conjunto que demostró que los argentinos, cuando trabajamos en equipo, potenciamos nuestras individualidades. Fue entonces cuando la Fuerza Aérea Argentina tuvo su bautismo de fuego en la guerra de Malvinas y el pequeño aeródromo y la población de Puerto San Julián, serían testigos principales de alegrías y tristezas que no merecen ser olvidadas.
    Por ello, los habitantes y autoridades de Puerto de San Julián tuvieron la idea y encararon la obra objeto de este sentido homenaje, que merece ser rescatado y destacado por todos los argentinos, como un hito en la defensa de nuestra soberanía. Es así como, un avión Mirage Dagger, el primero que partió desde ésa localidad Santacruceña hacia las Malvinas, se convirtió en monumento al quedar emplazado definitivamente en una plazoleta, especialmente diseñada.
    "El avión se encuentra ubicado en las coordenadas exáctas que corresponden a su primer despegue con rumbo a las Islas Argentinas en litigio; como un símbolo de memoria, sín olvido de aquellos momentos históricos", reveló a Télam, el Comodoro Miguel Bruzo.
    Bruzo, e ese momento Jefe de la Base Aérea con asiento en la Ciudad Chubutense de Comodoro Rivadavia y que combatió en Malvinas, integró el equipo de militares que diseñó el monumento, añadió "que el avión fue trasladado en partes en un avión hércules y armado por los mecánicos de ésa fuerza".
    "En medio de tres placitas de hormigón que aluden al archipiélago en disputa con Gran Bretaña, el Mirage, emerge de la plazoleta, sobre una base de hormigón de ocho metros de largo y 2.50 de ancho", explicó el Jefe Militar.
    Respecto de la actuación de la nave de guerra, apuntó "que con 3.750 kilogramos de peso y dos tanques de 600 litros de capacidad, podía partir hacia Malvinas, permanecer tres minutos sobre ellas y regresar".
    La plazoleta "Héroes de Malvinas", ubicada sobre la costanera local, es un emplazamiento que incluye un pequeño anfiteatro y varias plazoletas frente a la Hostería Municipal de Turismo en la localidad de Puerto San Julián, Provincia de Santa Cruz. El monumento integrará un circuito histórico-turístico del paseo costero de ésa localidad.
    El Monumento que se inauguró al medio día el primero de mayo de 2006, se encuentra ubicado en la zona costera de Puerto San Julián, lugar significativo para ésa ciudad porque en 1982, ese lugar fue albergue de los pilotos argentinos.
    Imágenes tomadas por Martín.
    Julio 2008. San Julián, Santa Cruz, Argentina.

     


     



    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Artículos»
     



    Se cumplieron cuatro años de la muerte del único soldado deseadense que combatió en Malvinas
     


    Miguel Angel Juanola, (1962-2018).
    (Haga "click" Aquí ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).

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  • Al cumplirse el 4º aniversario de la muerte de Miguel “Pajarito” Juanola, el único ex combatiente de Malvinas nacido en Puerto Deseado, su esposa Marina Raimundo realizó un mural en la pared de su casa para recordarlo, y se quejó de los funcionarios que “nos usan para las fotos”.
    Juanola estaba realizando el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Caballería Blindada Tanques 9 de Puerto Deseado cuando se declaró la guerra, tenía 19 años y por su propia voluntad decidió sumarse a la contienda como el único soldado conductor motorista de la sección Panhard ya que los otros conductores eran de carrera.

    “Cuando lo conocí Miguel hablaba poco, ni siquiera sabía que había estado en Malvinas, me lo contó mucho después, me dijo que él pidió ir a la guerra para defender a la patria, pero lo que vivió allá lo marcó a fuego, no volvió bien, le costaba mucho hablar y por años no podía escuchar los petardos de fin de año o los ejercicios militares del Regimiento porque se sentía mal, se ve que lo hacía recordar lo que había vivido en Malvinas, también a veces tenía pesadillas y en sueños peleaba con el enemigo”, contó Marina al detallar el sentimiento de dolor y desamparo que atravesó la vida del soldado.

    Reveló que “Pajarito” como lo llamaban en el pueblo se murió sin poder cumplir el sueño de volver a encontrarse con un compañero al que le había salvado la vida en una emboscada. “Lo buscó a lo largo de los años, pero no lo encontró, y eso le generaba decepción”, dijo. Y completó:
    “La historia que me contó es que en un tiroteo en la escuela donde estaban refugiados, mientras se escapaban del lugar cayó un compañero y él a pesar de los gritos del jefe para que no lo hiciera regresó a rescatarlo entre las balas y lo cargó en el hombro como pudo y le dijo ‘nos salvamos los dos o morimos los dos’, el soldado se salvó porque las heridas no eran tan graves como creían pero él nunca supo su nombre”.

    En cuanto al silencio posterior al conflicto que se prolongó por tres décadas, Marina dijo que un día gracias a su insistencia y a la de los chicos para que fueran al desfile que organizaba el municipio por el 2 de abril, se sumó y aceptó desfilar con la bandera, después agarró el micrófono, y le pidió perdón al pueblo por haberse callado tanto, pero no pudo seguir hablando, se le cerró la garganta y rompió en llanto; Crónica estuvo en la cobertura de ese acto y fue absolutamente conmovedor.
    Después de ese desfile histórico, Pajarito sobrevivió 6 años más, pero la leucemia que había superado regresó hasta quitarle el último aliento; falleció la mañana del 3 de abril de 2018.

    Lo velaron en el complejo deportivo que lleva su nombre; y al dolor de su muerte sobrevino algo igual de doloroso que fue el abandono de su familia por parte de las autoridades.
    “Después de la partida de Miguel fue muy bravo todo, quedamos en la lona, y las promesas que me hicieron los políticos de que me iban a ayudar, que no nos iban a dejar solos jamás se cumplieron.
    Hasta que salió la pensión la pasamos muy mal, y mis hijos que todavía eran chicos, tuve que vender los muebles de la casa, hacer pan, cocinar, hacer artesanías, y por suerte la gente no me dio la espalda, los que nos dieron la espalda fueron los políticos, que ni siquiera le hicieron un mausoleo en su tumba. Cuando murió Miguel se sacaron fotos, dijeron que ellos se iban a encargar porque como autoridades del pueblo les correspondía, pero hasta ahora bien gracias y siguen las promesas”, dijo con dolor.

    También sostiene que las promesas de los políticos jugaron con la ilusión de sus hijos adolescentes; “los chicos son chicos y creyeron en esas promesas, pero es muy doloroso, no consiguen trabajo, y uno de ellos se cansó y se fue a Neuquén y ahora está allá buscando trabajo, tratando de encontrar en otro lugar lo que en Deseado le negaron”, dijo con la esperanza de que la suerte cambie al menos para Máximo, el benjamín de la familia que era la debilidad de Pajarito.  


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Diario Crónica. (05/04/22).
     



    Luego de 37 años, llegó al país la Virgen de Luján que estuvo en la Guerra de Malvinas
     


    La imagen recuperada había llegado a las Islas Malvinas una semana después del desembarco de los soldados argentinos en 1982.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas, que la semana pasada fue restituida por el Reino Unido y bendecida en el Vaticano por el papa Francisco, llegó este lunes a Buenos Aires.
    La imagen arribó temprano al aeropuerto de Ezeiza, donde fue recibida con honores por efectivos de fuerzas armadas y de seguridad y veteranos de guerra; luego fue trasladada en caravana hacia la Basílica Nuestra Señora de Luján donde a las 13 se celebró una misa de bienvenida, que presidirá el titular del Episcopado, monseñor Oscar Ojea.

    "Esta imagen de la Virgen ha sido mirada y contemplada por nuestros soldados. Muchos seguramente le pedían que los ayudara en esta vida durante esa guerra, algunos de los cuales hoy que están aquí, y a otros los ayudó en la vida eterna", sostuvo Santiago Olivera, obispo castrense de Argentina.
    Este miércoles, a las 20, la imagen arribará a la parroquia Inmaculada Concepción de la Medalla Milagrosa, en la diócesis de Quilmes, donde permanecerá hasta la noche del jueves 7. Allí habrá diversas actividades que concluirán con una misa a las 19.30.

    El próximo domingo, a las 17, se celebrará una misa en la Basílica de Luján, tras la cual se dará inicio a una peregrinación de la imagen por otras diócesis del país.
    A 37 años de la guerra de las islas Malvinas y frente al papa Francisco, el obispo castrense del Reino Unido, monseñor Paul James Mason, restituyó la semana pasada a su par argentino, Santiago Olivera, una imagen de la Virgen de Luján.
    La devolución se concretó durante la audiencia pública que se realiza todos los miércoles en la plaza del Vaticano, encabezada por Francisco, quien bendijo la imagen.

    En señal de gratitud, el obispo castrense argentino le donó a su par británico otra imagen de la Virgen de Luján, que también fue bendecida por Bergoglio.
    La imagen recuperada había llegado a las Islas Malvinas una semana después del desembarco de los soldados argentinos en 1982 y, finalizada la guerra, los ingleses se la llevaron y la entronizaron en la sede del obispado castrense británico en homenaje a las víctimas del enfrentamiento.

    La misa de este lunes se realizó en la iglesia Castrense Stella Maris de Retiro. Allí, personal de todas las fuerzas de seguridad de la nación rezaron y celebraron el regreso al país de la figura de la virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinas en Malvinas.
    En la segunda fila, escuchando las palabras del obispo castrense Santiago Olivera, estaba Jorge Palacios, el ex combatiente que llevó a la Virgen en Malvinas y también quien la fue a buscar para traerla de vuelta.
    Con los ojos clavados en la enorme imagen de la Virgen en el vitral de la iglesia, Jorge lloraba con cada palabra de los oradores. "Pensaba en todas las cosas que me pasaron y los compañeros. En todo lo que vivimos en esas islas y en el milagro de la Virgen", comenta.

    Es que Palacios estaba ahí sentado "de milagro". José Arturo Cáseres, que fue su jefe en el regimiento de infantería 25, recuerda en detalle el día que Jorge casi muere durante un masivo bombardeo británico. "Los aviones Vulcan atacaron el 4 de mayo del '82 a la madrugada y cayeron al borde de la trinchera, o del pozo zorro, de Jorge. Quedó atrapado por una gran cantidad escombros. Y lo dimos por muerto. Después de casi una hora, empezamos a rezar por los caídos y escuché gemidos que provenían de los escombros. Inmediatamente comencé a sacar todo y logré dar con Jorge que estaba mal herido entre las escombros".

    Palacios cada vez que recuerda ese momento se emociona. Y le agradece a la Virgen la oportunidad de seguir viviendo. Cuenta que hace 40 días lo convocaron para ir a buscar a la figura religiosa a Europa, ya que él fue uno de los soldados que llevó la Virgen durante una procesión que se realizó en Malvinas.
    Fresco en la memoria de Jorge está el momento cuando estalló la bomba y dio una vuelta en el aire hasta caer en el pozo de la trinchera, donde se encontraba su compañero Ortiz. "Estuvimos como una hora sepultados por casi dos metros de tierra", recuerda Palacios.

    Y cuenta: "No podíamos excavar ni salir por nuestro propios medios. Solo nos quedó aferraron a Dios. Entonces yo empecé a despedirme de mi viejo, de mis amigos, de todos". Dice que en ese momento se puso a rezar y después de un ratito el cabo Cáseres, quien estaba a cargo del regimiento, los encontró. "Fue un milagro gracias a ella", dice, señalando emocionado la figura de la Virgen.

    El capellán Torres, que acompañó a los soldados en Malvinas, contó que él fue quien aportó toda la documentación que permitió comprobar que la Virgen que estaba en Inglaterra era la misma que "nos acompañó en esos 74 días de contienda".
    Hoy la Virgen está de regreso en Argentina y durante los próximo días peregrinará por los regimientos de todas las fuerzas de seguridad para terminar su viaje en Bariloche, donde se realizará una ceremonia con personal de todas las fuerzas armadas y ex combatientes.  


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Diario Clarín. (04/11/19).
     



    Hallaron complejas estructuras arqueológicas incas en Laguna del Diamante
     


    Se trata de dos sitios arqueológicos con estructuras arquitectónicas numerosas y complejas que pueden asociarse a los incas.

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  • Se realizó un descubrimiento de gran importancia en los faldeos del volcán Maipo dentro del Área Natural Protegida Laguna del Diamante, en el departamento de San Carlos. Se trata de dos sitios arqueológicos con numerosas estructuras arquitectónicas y complejas que pueden asociarse a los incas.
    El secretario de ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, expresó en la página oficial del Gobierno de Mendoza:
    “Estamos frente a un hallazgo muy importante, ya que el descubrimiento muestra claramente que los incas ocuparon y controlaron los ambientes cordilleranos ubicados entre los ríos Diamante y Mendoza y que, a juzgar por los descubrimientos, construyeron en la Caldera del Maipo un espacio sagrado”. Y agregó: “A finales del mes de marzo los investigadores realizarán un nuevo trabajo de campo”.

    El director de Recursos Naturales Renovables declaró: “Desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables celebramos este descubrimiento y seguiremos brindando el acompañamiento de nuestro Sistema de Áreas Naturales Protegidas a estas iniciativas tan importantes que ponen en valor la historia, el patrimonio de la humanidad y el uso público permitiendo generar espacios para la divulgación científica a nuestros visitantes”.
     


    Dos sitios arqueológicos con numerosas estructuras

    El 5 de marzo, un grupo de arqueólogos del Instituto de Ciencias Básicas (ISB), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCuyo-Conicet, acompañados por personal de la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de la Provincia de Mendoza y Gendarmería Nacional, realizaron un descubrimiento de gran importancia en los faldeos del volcán Maipo dentro del Área Natural Protegida Laguna del Diamante.
    Se trata de dos sitios arqueológicos con estructuras arquitectónicas numerosas y complejas que pueden asociarse a los incas. Uno de ellos, denominado LD-S25, incluye más de 20 estructuras generadas mediante muros bajos o alineamientos de rocas.
    Aparecen allí recintos o espacios pircados con formas rectangulares, uno de grandes dimensiones (57 por 10 metros); recintos con plantas circulares de alrededor de 3 metros de diámetro, un camino de acceso de 40 metros con sus límites demarcados con rocas medianas y pequeñas, un muro doble lineal de 20 metros y dos pisos empedrados.

    El otro sitio arqueológico, denominado LD-S26, está conformado también por un conjunto importante de estructuras pircadas, pero en este caso predominan las de planta circular, que se destacan por sus dimensiones (algunas de alrededor de 10 metros de diámetro) y por tener en sus centros estructuras circulares menores o apilamientos de rocas que debieron tener forma de columnas antes de derrumbarse parcialmente.
    Estas columnas de piedra que aparecen tanto dentro como fuera de los grandes círculos de LD-S26, en la época de los incas recibieron el nombre de topus o sayhuas y servían para marcar distancias, límites y también, como en este caso, para hacer observaciones astronómicas, por ejemplo, la salida y puesta del sol durante los solsticios o equinoccios.
    La asociación de este sitio a observaciones astronómicas es por lo pronto una hipótesis, que se ha generado al tener en cuenta que algunas de las estructuras circulares están alineadas y otras pueden alinearse con puntos naturales que se destacan en el paisaje, por ejemplo, la cima del volcán Maipo o las cumbres de otros cerros y también portezuelos.

    Por otra parte, se relevaron mojones de forma cónica o piramidal ubicados en cumbres menores ubicadas al poniente, que se observan claramente desde el sitio y pueden haber marcado la puesta del sol, entre otras posibilidades vinculadas a la medición astronómica. Aunque los estudios arqueo-astronómicos recién comienzan a proyectarse, se estima que arrojarán resultados muy novedosos.
    Por lo pronto, puede proponerse, todavía con cautela, que LD-S26 fue un enorme instrumento de medición astronómica generado por los incas, que debió vincularse al sitio LD-S25, y que ambos fueron el lugar de destino de un camino ceremonial, de una ruta de peregrinaje, que partía de la actual ciudad de Santiago, donde los incas establecieron una capital provincial un siglo antes de la llegada de los españoles a Chile Central y Cuyo.
     


    ¿Por qué es tan importante este hallazgo?

    En la arqueología de la región se ha considerado que los incas establecieron su límite meridional en el valle del río Mendoza, por donde pasaba el QhapacÑan, el Camino del Inca. Tanto en Chile como en Argentina predominan posiciones que consideran que los ambientes cordilleranos altos de las cuencas de los ríos Maipo y Diamante fueron ocupados, hasta momentos históricos recientes, por sociedades cazadoras-recolectoras procedentes de las planicies orientales.
    El haber encontrado los sitios LD-S25 y LD-S26 muestra claramente que los incas ocuparon y controlaron los ambientes cordilleranos ubicados entre los ríos Mendoza y Diamante y que construyeron en la Caldera del Maipo un espacio sagrado que seguramente tenía al volcán Maipo y a la Laguna del Diamante como wacas.
     


    Más detalles

    Con respecto a los topus o sayhuas, los investigadores argumentan que existe una posibilidad de que se hayan usado para marcar la salida y puesta del sol durante los solsticios o equinoccios.
    "La asociación de este sitio a observaciones astronómicas es por lo pronto una hipótesis, que se ha generado al tener en cuenta que algunas de las estructuras circulares están alineadas y otras pueden alinearse con puntos naturales que se destacan en el paisaje, por ejemplo la cima del volcán Maipo o las cumbres de otros cerros y también portezuelos", dijeron.
    Por otra parte, relevaron apilamientos de forma cónica o piramidal ubicados en cumbres menores situadas al poniente, que "son claramente visibles desde el sitio y pueden haber marcado la puesta del sol". Aunque los estudios arqueoastronómicos recién comienzan a proyectarse, los especialistas estiman que arrojarán resultados muy novedosos.
     


    ¿Cómo se realizó el hallazgo?

    Andrés Pérez y Nicolás Palacios Prado, al hacer estudios de aerofotogrametría en el fundo Cruz de Piedra, colindante con el Área Natural Protegida Laguna del Diamante, descubrieron en imágenes satelitales de la Laguna del Diamante los sitios LD-S25 y LD-S26. Por su experiencia en el relevamiento aerofotogramétrico de sitios incas de Chile Central, se dieron cuenta de su importancia y se comunicaron con Víctor Durán, el arqueólogo que dirige los estudios sobre la problemática inca en el Área Natural Protegida Laguna del Diamante (ANPLD).
    El primer estudio de los sitios LD-S25 y LD-S26 fue realizado el 5 de marzo por un grupo de investigación conformado por el investigador del Conicet y docente de la UNCuyo Víctor Durán; la becaria doctoral del Conicet y docente de la UNCuyo María Sol Zárate Bernardi; el alumno de la Carrera de Arqueología de la UNCuyo Agustín Castillo y los guardaparques de la Dirección de Recursos Naturales de Mendoza Alberto Orellano y Jimena Martínez.

    Se generó un registro fotográfico de las estructuras y el ambiente de ambos sitios, se recolectó material arqueológico, como cerámica y artefactos líticos (de piedra) que aparecían en superficie y se hizo una pequeña excavación en LD-S25 para obtener muestras de carbón que permitan hacer dataciones radiocarbónicas.
    Tareas que se harán en lo inmediato. A finales de marzo se hará un nuevo trabajo de campo en colaboración con Nicolás Palacios Prado y Andrés Pérez para hacer mediante un dron y un GPS geodésico el relevamiento aerofotogramétrico de ambos sitios.
     


    Coincidencia importante

    En ambos sitios aparecen marcas de rayos sobre grandes bloques oscuros. Se estima que, a través de estas marcas, que en ocasiones hacían los propios incas logrando formas similares, se veneraba al dios del rayo: Illapa o Tunupa. Este tipo de prácticas ha sido registrado en otros lugares de Argentina, Chile y Bolivia en asociación con la expansión inca.
    El grupo de investigación estuvo conformado por Víctor Durán (Investigador del CONICET y docente de la UNCUYO), María Sol Zárate Bernardi (Becaria doctoral del CONICET y docente de la UNCUYO), Agustín Castillo (estudiante de la carrera de Arqueología de la UNCUYO), Alberto Orellano y Jimena Martínez (Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de la Provincia de Mendoza).  


    Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza y Prensa UNCuyo.  


    Créditos:

    • Por Luciano Bertolotti. Publicado en el Diario Uno. (14/03/22).
     



    IX Brigada Mecanizada
     


    Luis Jorge Fontana (Buenos Aires, 19 de abril de 1846 - San Juan, 18 de octubre de 1920).

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  • La IX Brigada Mecanizada «Coronel Luis Jorge Fontana» (Br Mec IX) es una brigada de la 3ª División de Ejército (D Ej 3) del Ejército Argentino (EA). Está basada en la Guarnición de Ejército «Comodoro Rivadavia».
     


    Organización

    • Comando de la IX Brigada Mecanizada (Cdo Br Mec IX). Guar Ej Comodoro Rivadavia (CT).

      • Regimiento de Infantería Mecanizado 8 «General Bernardo O'Higgins» (RI Mec 8). Guar Ej Comodoro Rivadavia (CT).
      • Regimiento de Infantería Mecanizado 25 (RI Mec 25). Guar Ej Sarmiento (CT).
      • Regimiento de Caballería de Exploración 3 «Coraceros General Pacheco» (RC Expl 3). Guar Ej Esquel (CT).
      • Regimiento de Caballería de Tanques 9 «General José Gervasio Artigas» (RC Tan 9). Cu Ej Puerto Deseado (SC).
      • Grupo de Artillería Blindado 9 (GA Bl 9). Guar Ej Sarmiento (CT).
      • Batallón de Ingenieros Mecanizado 9 «Zapadores del Chubut» (B Ing 9). Cu Ej Río Mayo (CT). Es la UMRE IX.
      • Compañía de Comunicaciones Mecanizada 9 (Ca Com Mec 9). Guar Ej Comodoro Rivadavia (CT).
      • Compañía de Inteligencia Mecanizada 9 (Ca Icia Mec 9). Guar Ej Comodoro Rivadavia (CT).
      • Sección de Inteligencia Adelantada «Esquel» (Sec Icia Adel Esquel). Guar Ej Esquel (CT).
      • Sección de Aviación de Ejército 9 (Sec Av Ej 9). Guar Ej Comodoro Rivadavia (Aeropuerto Int. Gral. E. Mosconi, CT).
      • Base de Apoyo Logístico «Comodoro Rivadavia» (BAL Comodoro Rivadavia). Guar Ej Comodoro Rivadavia (CT).
    El origen de la IX Brigada Mecanizada se remonta al 28 de febrero de 1942, cuando se creó la «Agrupación Patagonia» por decreto del presidente de la Nación Ramón S. Castillo. Su primer comandante fue el coronel Ángel Solari.
    La región patagónica, carecía de fuerzas de seguridad que resguardaran convenientemente la integridad territorial y debido al interés de las explotaciones petroleras, mediante el Decreto Nº 13941 del 31 de mayo de 1944, las autoridades nacionales crearon la Gobernación militar de Comodoro Rivadavia. Su jurisdicción abarcaba el sur del Chubut y el norte de Santa Cruz.

    La Gobernación militar de Comodoro Rivadavia tuvo a militares de la máxima jerarquía del ejército en actividad a cargo del gobierno con atribuciones que excedían las previstas en la ley 1532. Tenía amplias facultades tendientes a garantizar la seguridad de la región y la protección de los yacimientos petrolíferos. Si bien dependía del ministerio de Guerra podía manejarse con mayor independencia y contaba con más recursos que los gobernadores territoriales.

    El Gobernador militar era el comandante de todas las fuerzas terrestres, aéreas, policiales y de gendarmería asignada a la Zona militar, designa jueces de paz, comisionados municipales y comisiones de fomento, ejerce superintendencia sobre todos los empleados de las reparticiones, cualquiera sea su cargo o jerarquía, con excepción de las pertenecientes a la justicia letrada.
    Facultaba al gobernador para efectuar todo tipo de controles, a realizar convenios con gobernadores de los territorios de Chubut y Santa Cruz con vistas a la defensa, sin perjuicio del conocimiento simultáneo del ministerio de guerra, a quien debía “dar cuenta de todas las irregularidades que no está a su alcance reprimir, solicitando bajo su responsabilidad las investigaciones pertinentes”.
    También se utilizó el destino en lugares remotos de la Patagonia como lugar de castigo para militares.
     


    Guerra de las Malvinas

    La Operación Rosario fue la conquista de las islas Malvinas por parte de la Argentina en 1982 por medio de una operación anfibia incruenta, por decisión de la Junta Militar que gobernaba en el país desde 1976. El archipiélago estaba bajo control del Reino Unido desde su ocupación en 1833.
    Los militares argentinos desalojaron a las autoridades británicas y establecieron una gobernación militar.

    En marzo de 1982, zarpó una flota expedicionaria del continente. El desembarco inició el 2 de abril y fue ejecutado sin mayores inconvenientes excepto por un muerto en la toma de la Casa de Gobierno.
    El comandante argentino logró su objetivo sin causar bajas en el enemigo ni los civiles, algo que la dictadura requería para las negociaciones diplomáticas. Al final, las fuerzas argentinas rindieron a la reducida guarnición británica, la cual fue deportada junto al gobernador Rex Hunt.

    El Regimiento de Infantería Mecanizado 25 (RI Mec 25) es una unidad de infantería del Ejército Argentino perteneciente a la IX Brigada Mecanizada, 3ª División de Ejército. Su asiento se encuentra en la Guarnición de Ejército «Sarmiento», provincia del Chubut.
    El Regimiento de Infantería 25, fue la primera unidad del Ejército Argentino en pisar el territorio de las islas Malvinas, en la recuperación de las islas en 1982. Esta es una unidad de infantería del Ejército Argentino perteneciente a la IX Brigada Mecanizada, 3ª División de Ejército. Su asiento se encuentra en la Guarnición de Ejército «Sarmiento», provincia del Chubut.

    Durante la Guerra de las Malvinas, si bien su jefe Mohamed Alí Seineldín se encontraba en la zona del aeropuerto, la Compañía C que destacó a Darwin-Pradera del Ganso, combatió en la batalla de Pradera del Ganso, sufriendo bajas y ocasionándole daño a las tropas enemigas incluyendo su jefe, teniente coronel Herbert Jones.

    Por la participación en la guerra de las Malvinas la bandera de guerra de la unidad fue condecorada con la «Medalla de Campaña» del Ejército Argentino, la Medalla «A la Bandera que combatió en el Atlántico Sur» de la Provincia de Santa Fe y la Medalla de la Municipalidad de Sarmiento.
    Asimismo, 35 integrantes del personal de cuadros y tropa fueron condecorados, incluyendo fallecidos como lo fue el Jefe de Sección, teniente Roberto Néstor Estévez.
     


    Nombre

    Su nombre «Coronel Luis Jorge Fontana» es en honor al primer gobernador de la provincia del Chubut.
    Luis Jorge Fontana (Buenos Aires, 19 de abril de 1846 - San Juan, 18 de octubre de 1920) fue un militar, explorador, geógrafo y escritor argentino, y fundador de la ciudad de Formosa.
    En 1884 fue nombrado primer gobernador del nuevo Territorio Nacional del Chubut. Allí dirigió la expedición al oeste, con un grupo explorador denominado los "Rifleros del Chubut", que descubrió el valle 16 de Octubre, zona fértil precordillerana que se convertiría en un nuevo asentamiento de la colonia galesa de Trevelin.  


    Créditos:


    Video relacionado:  



     


    «Desfile Cívico Militar "Gesta de Malvinas" -Abanderado R I Mec 8, 2014-» : 01:18
    Video de abanderado y escoltas del Regimiento de Infantería Mecanizada 8 "Brig Grl O'HIGGINS" con uniforme histórico.
    Con motivo de conmemoración del "Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas" tuvo lugar el desfile cívico-militar, con la participación las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la ciudad, acompañados también por organizaciones de la comunidad.
    Encabezó la columna, la agrupación Malvinas Argentinas compuesta por efectivos del Ejército, Armada Argentina y de la Fuerza Aérea, junto a integrantes de Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía del Chubut. Participaron también delegaciones de instituciones locales, como el Centro veterano y familiares, la Unión de ex combatientes, el Voluntariado Hospital Regional, escuelas provinciales, la Cruz Roja Argentina, Exploradores de Don Bosco Batallón 29.
    Así como grupos de danza y agrupaciones gauchas, Defensa Civil y Bomberos.
    02 de Abril 2014. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.  



    ¿Cómo es la reserva argentina más buscada por los lobos marinos de un pelo?
     


    El Parque Natural Provincial Monte Loayza es una excelente propuesta para los amantes de la Naturaleza.

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  • Ubicado en la margen sur del Golfo San Jorge, Santa Cruz, más puntualmente entre Punta Nava al oeste, y Bahía Sanguineto al este, el Parque Natural Provincial Monte Loayza es uno de los más valiosos apostaderos de aves y mamíferos marinos del litoral patagónico, especialmente de los lobos marinos de un pelo.
    Se trata de una franja de apenas unos 200 metros de ancho a partir de la línea de mareas paralela a la costa patagónica que en su perímetro no-costero limita con la Reserva Asociada de Amortiguación Cañadón del Duraznillo, que cuenta con una extensión de 1.340 hectáreas.

    Integrante de la eco-región de la costa marina patagónica, el principal objetivo de esta imponente reserva natural santacruceña de 1.750 km. de extensión es la de proteger el patrimonio cultural, natural y paisajístico de la zona.
    Creado por la Ley Provincial Nº 2737 del año 2004- perfeccionando la Disposición Nro. 14/89 de la Dirección de Fauna Silvestre de Santa Cruz, el principal atractivo del parque es la comunidad de lobos marinos de un solo pelo que se asientan sobre las playas de canto rodado.

    También llamados “leones marinos” debido al pelaje que rodea el cuello de los machos, los lobos marinos de un solo pelo que habitan este parque lo convierten en una de las loberías más importantes y grandes de todo el mundo, gracias a una población fija de entre 8000 a 9000 lobos.
    Aunque, cabe resaltar que durante el mes de diciembre, debido a la migración desde otros sitios, el número puede llegar a superar los 20.000 ejemplares.

    Entre los principales objetivos que dieron origen a la creación del Parque Monte Loayza, está el de evitar que la presencia de los visitantes altere el entorno natural, provocando estampidas entre estos simpáticos animales marinos, ya que no están acostumbrados a la interacción con las personas, y, en su desesperación por escapar, pueden provocar la muerte de las crías más pequeñas-.

    La rompiente de las olas y el típico viento que se amplifica ante las paredes de los acantilados se amalgaman con los sonidos que los lobos marinos de un pelo emiten durante las luchas que los machos líderes de las manadas, los sultanes, protagonizan varias veces al día con el fin de demostrar y mantener su poder frente al resto de sus pares.
    A lo largo de la costa, miles de lobos se agrupan sobre el canto rodado de las playas, distinguiéndose por edades según su color, siendo, los más oscuros, las crías más jóvenes.
     


    Parque Natural Monte Loayza: una propuesta para todos los gustos

    Más allá de los lobos marinos de un pelo, el Parque Natural Provincial Monte Loayza es una excelente propuesta para los amantes de la Naturaleza, ya que también cuenta con una variada oferta de atracciones para todas las edades, que van desde largas caminatas por los senderos silvestres hasta el avistaje de aves y de especies típicas de la estepa y del área costera patagónica.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Weekend. (13/02/22)


    Video relacionado:  



     


    «Monte Loayza y Cañadón del Duraznillo -Expo Petróleo y Gas 2013-» : 03:45
    El Guardaparque Matías del Río nos presenta las Reservas Monte Loayza y Cañadón del Duraznillo que se encuentra en la Provincia de Santa Cruz, Argentina.
    Esta Reserva Natural creada en el año 2004 fue presentada en la Exposición organizada por IAPG -Instituto Argentino del Petróleo y del Gas-.
    La feria Expo Petróleo y Gas Golfo San Jorge 2013 se realizó del 19 al 21 de Abril en instalaciones del Predio Ferial Comodoro Rivadavia, ubicado en Km 9.
    Este video se realizó el Viernes 19 de Abril antes de su inauguración oficial.
    Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
    GonBal.  



    Alejandro Spinello, el mendocino que construye El Azufre, el mayor centro de esquí de Sudamérica
     


    Alejandro Spinello y sus socios Daniel Nofal y José Beccar Varela. (Fotografía editada del original)

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  • "Sigo teniendo el número telefónico de Mendoza: el ADN mendocino no se pierde nunca". El que habla es el empresario Alejandro Spinello, de 45 años, con destacada performance en el rubro audiovisual, y que en los últimos tiempos está dedicado a hacer realidad El Azufre, un centro de esquí autosustentable en Malargüe y que se perfila como la meca del esquí en Sudamérica.
    Montaña, nieve, naturaleza, entretenimiento y negocios son rectores de la vida diaria de Spinello, hijo del recordado mendocino Atilio Spinello, quien saltó a la fama por sus documentales sobre el Sai Baba y la Madre Teresa.

    Atiende a Diario UNO desde Aspen, Colorado, Estados Unidos, donde cada año esquían 25 millones de amantes del deporte blanco que llegan desde todo el mundo. Está a punto de iniciar una nueva ronda con inversores por El Azufre, centro de esquí que abrirá sus puertas en junio.

    -Sí, soy mendocino pero hace 20 años ya me mudé a Buenos Aires por razones laborales. Sigo teniendo el mismo número telefónico que tenía en Mendoza, porque ese ADN nunca se pierde.

    Cuéntenos de su carrera y su perfil.
    Vengo de la industria audiovisual. Dirijo una productora audiovisual que se llama Mediahub y que produce y exporta contenidos para para Disney, Netflix y Amazon; además, otros contenidos para otras plataformas de streaming. He trabajado también con Grupo América y Telefe.

    Siempre apuntando al entretenimiento...
    Siempre. Con mis socios somos esquiadores de toda la vida y amantes de la montaña. Por eso, dentro de la compañía tenemos un emprendimiento que se llama Winter Channel, un canal de esquí que se puede ver en los centros de esquí de Argentina y Estados Unidos.

    ¿Qué características tienen esas producciones?
    Son contenidos rodados en Argentina y son parte de los catálogos de esas plataformas internacionales. Por razones de confidencialidad debemos preservar demás información pero hemos generado productos de alta calidad, algo que entendemos que debe potenciarse con cada proyecto.

    Se lo conoce como un apasionado del esquí...
    Es una de mis pasiones de toda la vida, como la naturaleza, la preservación del ambiente y la sustentabilidad de los emprendimientos. Siempre estoy vinculado con el mundo de la nieve.

    ¿Qué daños advierte que provoca el cambio climático en materia de turismo de esa índole?
    Bueno, los centros de esquí actuales quedaron ubicados en mala posición geográfica a raíz del cambio climático. Los está dejando sin nieve, no porque hayan sido mal construidos, sino porque hace 40 años no se tenía en cuenta al cambio climático como variable. Por eso, gestamos El Azufre teniendo en cuenta que en esa zona de Malargüe, el Valle del Azufre, se dan las condiciones óptimas.
    El Valle del Azufre reúne todas las condiciones por el terreno, por la forma del terreno y las condiciones meteorológicas. Es el punto más profundo de la cordillera en Mendoza. Nieva en cantidad y esa nieve se conserva en óptimas condiciones por las temperaturas.

    La sustentabilidad es uno de los pilares de la lucha constructiva contra el cambio climático...
    El Azufre, cuya primera etapa vamos a inaugurar en junio, es un centro de esquí 100% autosustentable; apuntamos, como en este caso, a realizaciones que aporten no solo al entretenimiento y al turismo de Malargüe y Mendoza, pero garantizando la preservación y reutilización de los recursos.

    ¿Digamos que usted y sus socios están en vías de abrir algo así como la meca del esquí en Sudamérica?
    Las condiciones están dadas para que así sea: las meteorológicas, paisajísticas... pero a mediano plazo dependerá de todos: de los empresarios, de la comunidad, de los gobiernos y de los inversores. Es una inversión muy importante que apunta, además, a generar puestos de trabajo en un escenario complejo y y en un departamento muy afectado.

    Cuéntenos de sus socios...
    Daniel Nofal es de Buenos Aires, es hijo de un mendocino y como yo es amante de la montaña y la naturaleza. Ni qué decir de José Beccar Varela, guía de alta montaña que vive en la montaña hace 30 años, y está a cargo en persona de todos los avances de El Azufre, porque vive allí.
     


    El disfrute

    Alejandro Spinello desborda de entusiasmo cuando anticipa que pisanieves y helicópteros serán, en junio, el punto de partida concreto del centro de esquí El Azufre, donde se podrá esquiar desde junio.
    "Todo va funcionando muy bien; queda por hacer pero vamos a buen ritmo".

    El deporte, en otras formas y eventos, también concentró la atención y el despliegue de Spinello y equipo. Hay una experiencia que podría decirse fue dorada: en 2018, el holding Mediahub fue elegido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y tuvo a su cargo la realización de las transmisiones televisivas y de la generación de la señal internacional para todo el planeta de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.
     


    Créditos:

    • Por José Luis Verderico. Publicado en el Diario Uno. (30/01/22)
     



    El camino de la memoria, apasionante ruta por el cerebro
     


    Sinapsis, el lenguaje de las neuronas en el cerebro.

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  • La eliminación física de los recuerdos malos o no deseados mediante la alteración de las sinapsis en el cerebro motiva varias investigaciones hoy día.
    Actualmente, la terapia de exposición, que es el tratamiento más común para el PTSD (Post-Traumatic Stress Disorder o trastorno de estrés postraumático), implica exponer repetidamente al paciente a un estímulo inofensivo pero desencadenante para suprimir el recuerdo del evento traumático.
    En teoría, esto remodela en forma indirecta las sinapsis del cerebro para que la memoria sea menos dolorosa. Hubo cierto éxito con la terapia de exposición pero los pacientes son propensos a recaer. Esto sugiere que la memoria subyacente que causa la respuesta traumática no ha sido eliminada.

    Todavía se desconoce si la generación y pérdida de sinapsis realmente impulsa la formación de memoria.
    Hace más de 130 años, el neurocientífico pionero Santiago Ramón y Cajal sugirió que el cerebro almacena información al reorganizar las conexiones, o sinapsis, entre las neuronas.
    Los neurocientíficos han intentado comprender los cambios físicos asociados con la formación de la memoria. Pero las sinapsis son muy pequeñas y están muy juntas a la hora del mapeo. Son aproximadamente 10.000 millones de veces más pequeñas que el objeto más diminuto que puede visualizar una resonancia magnética clínica estándar, recordó Don Arnold, profesor de Ciencias Biológicas e Ingeniería Biomédica, Facultad de Letras, Artes y Ciencias Dornsife de la USC (Universidad del Sur de California).

    Además, hay 1.000 millones de sinapsis en los cerebros de los ratones que los investigadores usan a menudo para estudiar la función cerebral, y todas tienen el mismo color opaco a translúcido que el tejido que las rodea. ¿Qué hacer? Las sinapsis comprenden:

    • El final de la neurona transmisora.
    • El comienzo de la neurona receptora.
    • El pequeño espacio entre ellos.
    ¿Y entonces? Una nueva técnica de imagen en desarrollo fue la respuesta de Don Arnold. Según él, la novedad está permitiendo a su grupo de investigación mapear las sinapsis durante la formación de la memoria. Así ellos descubrieron que el proceso de formación de nuevos recuerdos cambia la forma en que las células cerebrales se conectan entre sí: mientras que algunas áreas del cerebro crean más conexiones, otras las pierden.
     


    El pez cebra

    En el pasado, los investigadores se enfocaron en registrar las señales eléctricas producidas por las neuronas. Aquellos estudios confirmaron que las neuronas cambian su respuesta a estímulos particulares después de que se forma un recuerdo.
    Sin embargo, ellos no pudieron identificar qué impulsa esos cambios. Para estudiar cómo cambia físicamente el cerebro cuando forma una nueva memoria, Arnold y sus colegas elaboraron mapas 3D de las sinapsis del pez cebra, antes y después de la formación de la memoria.
    ¿Por qué el pez cebra? Porque son lo suficientemente grandes como para tener cerebros que funcionan en forma similar a los de las personas, pero lo suficientemente pequeños y transparentes como para ofrecer una ventana al cerebro vivo.

    Para inducir una nueva memoria en los peces, según escribió Arnold en The Conversation, utilizaron un tipo de proceso de aprendizaje llamado condicionamiento clásico: un ser vivo es expuesto a 2 tipos diferentes de estímulos en forma simultánea.

    • Uno, neutro, no provoca una reacción.
    • Uno, desagradable, el animal trata de evitar.
    Cuando estos 2 estímulos se emparejan suficientes veces, el animal responde al estímulo neutral como si fuera un estímulo desagradable, lo que indica que ha creado una memoria asociativa que une estos estímulos. Como estímulo desagradable, Arnold y su equipo utilizaron un láser infrarrojo apuntado suavemente a la cabeza del pez.
    • Cuando el pez movió la cola, lo tomaron como una indicación de que quería escapar.
    • Cuando el pez se expone a un estímulo neutral, una luz que se enciende y el movimiento de la cola significa que está recordando lo que sucedió cuando se encontró con el estímulo desagradable.
    El perro de Pavlov es el ejemplo más conocido de condicionamiento clásico, en el que un perro saliva en respuesta al sonido de una campana porque ha formado una memoria asociativa entre la campana y la comida.
    El relato de Arnold: "Para crear los mapas, modificamos genéticamente al pez cebra con neuronas que producen proteínas fluorescentes que se unen a las sinapsis y las hacen visibles. Luego tomamos imágenes de las sinapsis con un microscopio hecho a la medida que usa una dosis mucho más baja de luz láser que los dispositivos estándar que también usan fluorescencia para generar imágenes. Debido a que nuestro microscopio causó menos daño a las neuronas, pudimos obtener imágenes de las sinapsis sin perder su estructura y función.
    Cuando comparamos los mapas de sinapsis 3D antes y después de la formación de la memoria, encontramos que las neuronas en una región del cerebro, el palio dorsal anterolateral, desarrollaron nuevas sinapsis mientras que las neuronas predominantemente en una 2da. región, el palio dorsal anteromedial, perdieron sinapsis.

    Signficado: las nuevas neuronas se emparejaban, mientras que otras destruían sus conexiones.
    Experimentos anteriores han sugerido que el palio dorsal de los peces puede ser análogo a la amígdala de los mamíferos, donde se almacenan los recuerdos del miedo. Sorpresa: los cambios en la fuerza de las conexiones existentes entre las neuronas que ocurrieron con la formación de la memoria fueron pequeños e indistinguibles de los cambios en los peces de control que no formaron nuevos recuerdos. En definitiva, la formación de una memoria asociativa implica la formación y pérdida de sinapsis, pero no necesariamente cambios en la fuerza de las sinapsis existentes, tal como se pensaba anteriormente."
     


    Corolario

    Volvamos a la pregunta: ¿La eliminación de sinapsis podría eliminar recuerdos?

    1. Los recuerdos asociativos tienden a ser mucho más fuertes que otros tipos de recuerdos.
    2. Se cree que los recuerdos asociativos inducidos por el condicionamiento clásico son análogos a los recuerdos traumáticos que causan el PTSD.
    3. Los estímulos inofensivos similares a los que alguien experimentó en el momento del trauma pueden desencadenar la memoria de recuerdos dolorosos.
    Por ejemplo, una luz brillante o un ruido fuerte pueden traer recuerdos de un combate. El estudio de Arnold revela el papel que pueden desempeñar las conexiones sinápticas en la memoria y podría explicar por qué los recuerdos asociativos pueden durar más y recordarse con mayor viveza que otros tipos de recuerdos. Final de Arnold:
    "Se encuentra en desarrollo una tecnología que puede eliminar sinapsis de forma rápida y precisa sin dañar las neuronas. El proyecto es usar métodos similares para eliminar las sinapsis en peces cebra o ratones para ver si esto altera los recuerdos asociativos. Podría ser posible borrar físicamente los recuerdos asociativos que subyacen en condiciones devastadoras como el TEPT y la adicción con estos métodos. Sin embargo, antes de que se pueda contemplar un tratamiento de este tipo, los cambios sinápticos que codifican las memorias asociativas deben definirse con mayor precisión. Y obviamente existen serios obstáculos éticos y técnicos que deberían abordarse. Sin embargo, es tentador imaginar un futuro lejano en el que la cirugía sináptica podría eliminar los malos recuerdos."
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (30/09/21).
     



    Liberaron a una aguará guazú en Villa Rosario del Saladillo
     


    La aguará guazú había sido rescatada, en mal estado de salud, hace dos años.
    (Haga "click" Aquí ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Se trata de una hembra adulta que había sido rescatada hace casi dos años atrás, en muy mal estado de salud, en el patio de una vivienda y posteriormente rehabilitada en la Reserva Tatú Carreta.
    Especie protegida en la provincia de Córdoba, las autoridades exigen no cazarlos ni matarlos.
    Personal de la Policía Ambiental de la provincia de Córdoba, dependiente del Ministerio de Coordinación provincial, liberó a un aguará guazú en la zona rural de Villa Rosario del Saladillo, en el departamento cordobés de Tulumba.

    Al momento de su rescate la aguará guazú que, según los especialistas, tenía entre 3 y 4 años de edad, presentaba importantes lesiones en la boca que le impedían alimentarse por sí misma, por lo que, tras ser reducida, finalmente fue trasladada a la Reserva Tatú Carreta para su cuidado y rehabilitación.

    Antes de ser reinsertada nuevamente en su hábitat natural, el ejemplar fue sometido a varios chequeos sanitarios y le colocaron un collar de rastreo satelital especialmente traído desde Estados Unidos, que les permitirá tener un registro minuto a minuto tanto de su estado de salud y ubicación como, sobre todo, de su adaptación y desempeño en su hábitat natural dentro de los próximos 18 meses.

    “La liberación de esta aguará nos llena de orgullo, se la soltó relativamente cerca del lugar donde fue encontrada para no modificar demasiado su zona de hábitat. Es un festejo de fin de año para todos nosotros”, afirmó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental de Córdoba.
    “Si bien el aguará guazú es tímido e inofensivo para las personas, lamentablemente, suelen aparecer muertos o heridos por atropellamientos vehiculares, y se los suele cazar. Pedimos que los dejen tranquilos, porque están en su hábitat; se debe concientizar a la gente de que no hay que perseguirlos ni matarlos, sino protegerlos”, agregó el funcionario policial.

    Por su parte, María Ahumada, médica de veterinaria de la reserva donde esta aguará guazú fue cuidada y rehabilitada durante casi dos años, tampoco ocultó su alegría y emoción ante su regreso a la vida en libertad. “Son momentos de mucha alegría y emoción por todo el trabajo que hay detrás. Le deseamos la mejor vida a este animal, y que sea una vida libre”, expresó.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Weekend. (19/12/21).


    Aguará guazú: en defensa del zorro grande
     


    El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), en guaraní significa “zorro grande”, es, como su nombre lo indica, el más grande de los zorros sudamericanos. También conocido como lobo de crin o potrillo, es omnívoro y representa, para algunas culturas nativas, como los tobas y mocovíes, a un animal sagrado envuelto de espiritualidad.
    Con presencia en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba, este de Santiago del Estero y sur de Misiones, el aguará guazú está catalogado a nivel nacional como especie amenazada y está incluido en diferentes programas y políticas de conservación de la fauna silvestre.

    El aguará guazú tiene un pelaje más bien largo, de color rojo, y en la nuca y la cruz tiene una especie de crin oscura. Es omívoro y caza de manera oportunista ratas, armadillos, cuises, aves, otros pequeños vertebrados e insectos, complementando su dieta con frutos silvestres. La hembra atrae al macho mediante vocalizaciones. La gestación se extiende de 62 a 66 días, con camadas compuestas por 1 a 5 crías (mayormente 2).
    Para los criollos, el aguará guazú encarna la leyenda de lobisón para los criollos. Sin embargo, en la mitología toba es un ser protector y padre de todos los perros.
     


    Créditos:

     



    El Proyecto BAC 1-11 para restaurar el histórico avión de Austral que se utiliza para capacitación y entrenamiento en la INAC CIATA
     


    El avión se usa como material didáctico para el colegio. Foto: INAC-CIATA.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Durante el fin de semana me llegó un mensaje detallando un super interesante proyecto llamado BAC 111 que tiene a un histórico de Austral Líneas Aéreas como protagonista.
    La aeronave se encuentra ubicado en el Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (C.I.A.T.A.) del Instituto Nacional de Aviación Civil (I.N.A.C.), de la Fuerza Aérea Argentina, creado con el nombre de Escuela Nacional de Aeronáutica, el 27 de diciembre de 1937. Su misión consiste en "formar al personal profesional que la aeronáutica civil requiera, para sus servicios de aire y tierra".

    El Proyecto BAC 111 tiene como misión "restaurar la estructura y renovar su pintura, para que el mismo siga luciéndose y prestando servicios de capacitación por muchos años más" y fue iniciado por los integrantes del colegio.
    A continuación comparto el texto que compartió uno de los integrantes del Proyecto:
     


    Un avión con historia

    El British Aircraft Corporation One-Eleven, fue un avión comercial birreactor de corto y medio alcance diseñado inicialmente por la compañía Hunting Aircraft y fabricado en serie por la British Aircraft Corporation (BAC) tras la fusión de Hunting en la compañía BAC junto a otros fabricantes británicos en los años 1960.
    Mantuvo una fuerte competencia con el entonces popular Sud Aviation Caravelle, debido a su mayor economía de combustible y sus menores costos operativos. Fue paulatinamente retirado de todos los servicios regulares de pasajeros hasta desaparecer completamente durante los años 1990, fundamentalmente debido a restricciones internacionales por elevado nivel de ruido.
    La totalidad de unidades BAC 1-11 fabricadas por la British Aircraft Corporation ascendió a 233.

    Con vistas a expandir sus rutas y a modernizar su flota, Austral Líneas Aéreas adquirió cuatro ejemplares del BAC 1-11 para cubrir los trayectos de cabotaje hacia el sur, centro y norte de nuestro país. Los primeros ejemplares, correspondientes a la serie 420 fueron recibidos a principios de 1967 y rápidamente fueron puestos en servicio.
    Durante 1969 recibiría los dos ejemplares restantes que correspondían a la serie 521FH y se caracterizaban por poseer un fuselaje alargado con mayor capacidad de pasaje.

    En los años siguientes, Austral adquiriría unos cuantos ejemplares provenientes de otros operadores.
    Uno de ellos fue el BAC 1-11 509EW, que se registró en el país con la matrícula LV-MZM y fue bautizado con el nombre de “Cabo de Hornos”.
    Su primer vuelo fue el 22 de mayo de 1969, operando para una compañía Alemana Paninternational Airlines con la matricula D-ALAT. Luego de operar en compañías Alemanas y Británicas fue adquirido por Austral Líneas Aéreas el 21 de diciembre de 1979, en donde operó hasta el 1 de diciembre de 1993, cuando en vuelo ferry arribó al aeropuerto de Morón y fue cedido al INAC CIATA, donde hasta la actualidad es utilizado como mock up para prácticas de emergencia de estudiantes del Instituto.

    Su último vuelo fue el 01/Dic/1993 como AU840 entre Aeroparque-Mar de Plata-Aeroparque. Tras ese vuelo realizó el último de 12 minutos hasta Morón. Durante su vida acumuló 55.478 horas de vuelo.
    Luego de su arribo al aeropuerto de Morón, con el livery de Austral, el mismo fue pintado por personal de esta compañía, en instalaciones de la base, con el diseño de pintura que luce hasta la actualidad.
     


    Actualidad del avión y detalles del Proyecto

    Desde que llegó el avión al colegio hace ya 27 años, el mismo por cuestiones de infraestuctura estuvo siempre a la intemperie.
    El avión se usa como material didáctico para el colegio, y sobre todo para prácticas de emergencias de los estudiantes para TCP¨s.
    Debido a las condiciones climaticas, lluvias, humedad ambiente, sol, la pintura se fue deteriorando, y el avión comenzó a verse afectado por corrosión.
    Lamenablemente por no haber podido tomar acción previamente, al día de hoy hay áreas del fuselaje sobretodo con daños por corrosión bastante severos.

    El año pasado un grupo de docentes de enseñanza práctica, más autoridades del colegio, nos pusimos como objetivo la restauración del avión, para que el mismo nos siga acompañando por varios años más, y que no sea riesgoso para los alumnos y docentes que lo usan.
    La idea original era hacerlo con alumnos del colegio durante su 7mo año dentro de la materia "Prácticas Profesionalizantes" durante este 2020. Pero por la pandemia quedó momentaneamente frenado, hasta que hace 1 mes decidimos reflotarlo, y comenzar con el proyecto junto a un grupo bastante grande de ex alumnos que ni bien se enteraron se fueron sumando a la propuesta.

    Por cuestiones sanitarias, se decidio por el momento no involucrar fisicamente en el colegio a alumnos, pero los mismos van a participar del proyecto con videollamadas, o charlas por zoom mientras se desarrollan las tareas.  


    Créditos:

     



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