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1816 - ¡Viva la Patria! - 2024


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27 de Junio de 1999


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Enlace al Sitio GonBal.
Enlace al Sitio de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
 
3074 Páginas - Año XXIV - 1968 Imágenes
Actualizado al: 19 de Julio de 2024 - Próxima Actualización: 27 de Julio de 2024

Temas de la Semana

Historia:

«9 de Julio de 1816:
Curiosidades de la Independencia»

Nuevo.
Al momento de la firma del Acta, había presentes 31 personas: todos hombres. La única mujer que llegó hasta Tucumán fue Calixta Tellechea, la esposa de Juan Martín de Pueyrredón; pero ninguno de los dos estuvo presente en aquella casa histórica el 9 de julio ya que Pueyrredón había sido designado Director Supremo y debieron...
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Deportes:

«Dorothy Levitt:
inventora del espejo retrovisor»

Nuevo.
Campeona de automovilismo, dueña de varios récords se velocidad, motonauta, amazona consumada, periodista, escritora y activista de la emancipación femenina, había llegado al punto más alto de su carrera deportiva y habría logrado mucho más si, apenas cuatro años después, no hubiera decidido –por razones que esa...
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Historia:

«Cuál es el origen del nombre
“La Casita de Tucumán”»

Nuevo.
Fue en San Miguel de Tucumán y, como quedó marcado desde nuestra infancia, fue en “La Casita”. Ese es el nombre con el que se conoce a la vivienda en donde se escuchó el grito de emancipación de una Argentina que todavía no era como la conocemos hoy: formábamos parte de “Las Provincia Unidas de Sud América” tal como lo expresa el Himno Nacional (y no “del Río de la Plata”). Descubriremos cómo “La Casita”, esa...
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Historia:

«Hallazgo de los restos humanos
más antiguos de la Patagonia»

Nuevo.
Los restos fueron encontrados en octubre de 2020 por un grupo de albañiles, mientras realizaban excavaciones para la instalación del gas en una vivienda en construcción. Ante esta situación, los propietarios del terreno realizaron la denuncia en la comisaría local, desde donde dieron aviso a las autoridades de la Subsecretaría de Cultura de Chubut, quienes, a su vez, convocaron a las profesionales del IDEAus y al...
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Salud:

"Autismo"
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
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Arte y Cultura:

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«Artículo»
 



Día Mundial del Orgullo Autista: El estudio nuevo que aporta hallazgos alentadores
 


El autismo es un trastorno neurológico que afecta cómo las personas se comunican e interactúan con el mundo que las rodea. El Día Mundial del Orgullo Autista fue creado por iniciativa de la ONG Aspies for Freedom.
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El 18 de junio marca una fecha significativa en el calendario mundial: el Día Mundial del Orgullo Autista. Esta efeméride busca reducir la discriminación y promover la aceptación de las personas con autismo, una condición neurológica que afecta la percepción y socialización.
Es un día para celebrar la neurodiversidad y fomentar el respeto y la inclusión.
 


¿Qué es el autismo y cuáles son sus características?

El Día Mundial del Orgullo Autista fue establecido en 2005 por el grupo Aspies For Freedom, una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa de los derechos de las personas autistas.
La intención de este día es sensibilizar a la sociedad sobre la neurodiversidad y destacar la importancia de la no discriminación y el acompañamiento de las personas con autismo. Esta ONG busca generar cambios positivos y crear conciencia sobre los prejuicios que enfrentan las personas con autismo, y colabora con otras organizaciones para conmemorar esta efeméride.

El autismo, conocido técnicamente como trastorno del espectro autista (TEA), es una condición neurológica que afecta la manera en la que una persona percibe e interactúa con el mundo. Esto puede incluir problemas en la comunicación social y comportamientos repetitivos o restringidos.
El término "espectro" hace referencia a la amplia gama de síntomas y severidad que pueden presentarse, desde formas leves, como el síndrome de Asperger, hasta formas más graves. Las personas con TEA pueden tener dificultades de aprendizaje, aunque algunas presentan inteligencia normal o superior a la media.

Es fundamental reconocer que el TEA no es una enfermedad que tenga que ser curada, sino más bien una condición a ser comprendida y aceptada. Con un tratamiento adecuado y a tiempo, las personas con TEA pueden llevar vidas plenas y productivas.
La clave está en la aceptación y el apoyo continuo, permitiendo que cada individuo florezca en sus propios términos, enfocándose en promover una sociedad inclusiva donde las diferencias se respetan y se celebran.
 


Un nuevo estudio que arroja esperanzas

Un estudio reciente liderado por la Dra. Elizabeth Harstad del Hospital Pediátrico de Boston aportó nuevas perspectivas sobre el diagnóstico del TEA. Publicado en la revista JAMA Pediatrics, el estudio revela que casi 4 de cada 10 niños diagnosticados con TEA en la primera infancia, aproximadamente el 37%, ya no cumplen con los criterios para el diagnóstico a los seis años.
Esto sugiere que algunos pueden superar ciertos desafíos asociados con el TEA, aunque esto no significa necesariamente un funcionamiento normal.

Estos hallazgos son muy alentadores, pero a la vez hacen dar cuenta de la importancia de seguir continuamente el desarrollo de los niños diagnosticados con TEA. Según Harstad, "perder el diagnóstico no necesariamente significa un resultado óptimo, ya que los niños pueden tener una variedad de resultados maravillosos, con o sin el diagnóstico".

El estudio también destaca que algunos niños pueden continuar enfrentando desafíos en áreas como el lenguaje, la comunicación y el comportamiento, incluso si ya no cumplen con los criterios de TEA.
Las dificultades pueden incluir trastornos de ansiedad, TDAH o puntuaciones de CI más bajas. Además, aquellos con habilidades adaptativas más bajas, como la comunicación, la toma de decisiones y el autocuidado, tienen más probabilidades de que el autismo persista.

No olvidemos que cada individuo es único y que la aceptación y el apoyo continuo son esenciales para el bienestar y el desarrollo de las personas con autismo. En este Día Mundial del Orgullo Autista, celebremos la neurodiversidad y comprometámonos a crear un mundo más inclusivo y respetuoso para todos.  


Créditos:

  • Por Germán Molkuc. Publicado en el Sitio Urgente24. (18/06/24).
 



Reseña histórica de Prefectura Naval Argentina
 


La Prefectura Naval Argentina es una institución bicentenaria que nació con la Patria en 1810.
La Prefectura Naval Argentina es una institución bicentenaria que nació con la Patria en 1810, por lo tanto es la fuerza de seguridad más antigua del país.
El antecedente histórico de la Prefectura Naval Argentina fue la Capitanía de Puerto, de origen español, encargada del control policial portuario y ribereño. El primer Capitán de Puerto de Buenos Aires fue Juan Antonio Guerreros nombrado en 1756 por Fernando VI, rey de España.

El incremento de la navegación y el comercio en Buenos Aires había llevado a las autoridades españolas a establecer la Capitanía de Puerto como institución encargada de la policía de la seguridad de la navegación y de los puertos, reemplazando así en el cumplimiento de estas funciones a los adelantados, gobernadores y alguaciles mayores entre otras autoridades capitulares.

El 8 de mayo de 1793 el rey Carlos VI promulga las Ordenanzas Generales de la Armada Naval donde se detallan minuciosamente las funciones de todas las Capitanías de Puerto de la Corona Española. La trascendencia de esta obra fue tal que influyó en toda la legislación posterior a la emancipación abarcando aún la actual Ley Orgánica de la PNA Nº 18.398 del año 1969.
Una vez producida la Revolución de Mayo, la Primera Junta de Gobierno reconoció la importancia de contar con una Autoridad Marítima, por ello incorporó entonces a la Capitanía de Puerto como institución de la Patria.

Por Decreto del 30 de Junio de 1810 el Dr. Mariano Moreno, Secretario de Gobierno y Guerra y encargado de las Relaciones Exteriores, designó al entonces alférez de fragata Martín Jacobo José Thompson como el primer Capitán de Puerto del Río de la Plata.
Muchos hombres destacados de nuestra historia ocuparon ese cargo, como Matías de Irigoyen, Zapiola, Azopardo, Toll y Bernadet, Espora, Erézcano, entre otros.

Como máxima autoridad del puerto estaban a su cargo las siguientes tareas:  


  • Policía del puerto.
  • Auxilio y salvataje.
  • Arsenal de armas.
  • Limpieza del puerto.
  • Conocimiento de las condiciones hidrográficas.
  • Servicio de practicaje.
  • Instrucción de sumarios.
  • Control y registro de naves.
  • Tripulaciones y pasajeros.
  • Sanidad.
  • Control de la disciplina y administración de justicia entre sus subordinados.
 


Todas estas funciones permiten comprender la magnitud e importancia de las responsabilidades que fueron ejercidas por la Capitanía de Puerto desde sus orígenes, a las que se siguen añadiendo otras, conforme a las exigencias de la Nación.
Durante su historia la Institución ha experimentado cambios de dependencia ministerial, denominaciones y marcos normativos que fueron definiendo sus funciones, estructura orgánica y alcances jurisdiccionales sin alterar su esencia.

Por decreto del 31 de enero de 1882 se cambió la denominación de la Capitanía General de Puertos por la de Prefectura Marítima siendo la primera oportunidad en la que aparece el nombre de Prefectura.
En 1969 la Institución modificó su nominación a Prefectura Naval Argentina, tal y como se la conoce hoy en día.

La jurisdicción y competencias de la Prefectura se fueron conformando y perfeccionando a través del tiempo, en forma armónica, definiendo desde el siglo pasado un ámbito específico y exclusivo, que le fue confiriendo fisonomía dentro de los organismos que componen la administración pública nacional.  


Créditos:

 



«Defensa Civil»
Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

«Artículos»
 



Manuel Belgrano en 61 frases
 


Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.
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En el año en que se conmemoran los 250 años del nacimiento y los 200 años de su fallecimiento, queremos compartir el pensamiento del General Manuel Belgrano reflejado en estas frases:
  1. Soy muy amante de que todas las ciencias se sepan por principios y nadie pueda tener conocimiento de aquellas sin estar instruidos en éstos.
  2. El hombre, por su naturaleza, aspira a lo mejor, y, por consiguiente, desea tener comodidades y no se conforma sólo con comer.
  3. El honor y el premio son los dos resortes más a propósito, para que no se adormezca el espíritu del hombre.
  4. Bien puede pesarle a todos los demonios, pero en mí no tendrán jamás cabida
  5. El miedo sólo sirve para perderlo todo.

  6. Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado.
  7. No es lo mismo vestir el uniforme militar, que serlo.
  8. Pues deseo que todos sepan el bien para alegrarse, y el mal para remediarlo, si aman a su patria; así que nada oculto ni ocultaré jamás.
  9. Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre.
  10. Los gobiernos ilustrados, conociendo las ventajas que prometen el premio y el honor, han echado mano de estos principios motores del corazón humano para todas las empresas.

  11. Fundar escuelas es sembrar en las almas.
  12. El estudio de lo pasado enseña cómo debe manejarse el hombre en lo presente y por venir.
  13. No busco glorias si no la unión de los americanos y la prosperidad de La Patria.
  14. Me glorío de no haber engañado jamás a ningún hombre y de haber procedido constantemente por el sendero de la razón y de la justicia, a pesar de haber conocido la ingratitud.
  15. Quiero volar, pero mis alas son chicas para tanto peso.

  16. Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos.
  17. No hubiese un español que no creyese ser señor de América, y los americanos los miraban entonces con poco menos estupor que los indios en los principios de sus horrorosas carnicerías, tituladas conquistas.
  18. ¿Qué otra cosa son los individuos de un gobierno, que los agentes de negocios de la sociedad, para arreglarlos y dirigirlos del modo que conforme al interés público?.
  19. Nadie me separara de los principios que adopté cuando me decidí a buscar la libertad de la patria amada, y como éste sólo es mi objeto, no las glorias, no los honores, no los empleos, no los intereses, estoy cierto de que seré constante en seguirlos.
  20. [Mis ideas] no se apartan de la razón y justicia que concibo, ni jamás se han dirigido a formar partidos, ni seguirlos.

  21. Esa paz tan estimable se compra al duro precio de la sangre y de la muerte.
  22. La vida es nada si la libertad se pierde.
  23. Este país, que al parecer no reflexiona ni tiene conocimientos económicos, será sin comercio un país desgraciado, esterilizada su feracidad y holgando su industria.
  24. Deseo ardorosamente el mejoramiento de los pueblos.
  25. Su único fin debe ser por un avenimiento… o veremos transformarse el país en puros salvajes.

  26. Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justicia es sólo para aquéllos.
  27. No hallo medio entre salvar a la patria o morir con honor.
  28. No busco el concepto de nadie, sino el de mi propia conciencia, que al fin es con la que vivo en todos los instantes y no quiero que me remuerda.
  29. Mis intenciones no son otras que el evitar la efusión de sangre entre hermanos.
  30. A quien procede con honradez, nada debe alterarle. He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra.

  31. Ni la virtud ni los talentos tienen precio, ni pueden compensarse con dinero sin degradarlos.
  32. Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, la historia de los siglos y de los tiempos nos enseña cuánto aprecio han merecido todos aquéllos que han puesto el cimiento a alguna obra benéfica a la humanidad.
  33. Método no desorden; disciplina, no caos; constancia no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia.
  34. Nuestros patriotas están revestidos de pasiones, y en particular, la de la venganza.
  35. Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio al que aspiro.

  36. Todo depende y resulta del cultivo de las tierras; sin él no hay materias primeras para las artes, por consiguiente, la industria, que no tiene cómo ejercitarse, no puede proporcionar materias para que el comercio se ejecute.
  37. Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo.
  38. Parece que la injusticia tiene en nosotros más abrigo que la justicia. Pero yo me río, y sigo mi camino.
  39. Fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio son los tres importantes objetos que deben ocupar la atención.
  40. Estoy muy acostumbrado a contrastes y más espíritu tengo en ellos que en las prosperidades; me ocurre siempre en éstas que después del buen tiempo viene el malo y en éste que ha de venir aquél.

  41. Es preciso contener la venganza y pedir a Dios que la destierre, porque de no ser así, esto es de nunca acabar y jamás veremos la tranquilidad.
  42. Nada importa saber o no la vida de cierta clase de hombres que todos sus trabajos y afanes los han contraído así mismo, y ni un sólo instante han concedido a los demás; pero la de los hombres públicos, sea cual fuere, debe siempre presentarse, o para que sirva de ejemplo que se emite, o de una lección que retraiga de incidir en sus defectos.
  43. El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente.
  44. En vano los hombres se empeñan en arrastrar a su opinión a los demás, cuando ella no está cimentada en la razón.
  45. La sombra de la Junta que traigo conmigo hace prodigios; la Junta será la vencedora, no yo; su nombre sólo con el aspecto de nuestros bravos atrae a los afectos y aterra a los malvados.

  46. Que nos entristezcamos o nos alegremos, la mano que todo lo dirige, no por eso va a variar: esta es una verdad evangélica.
  47. Los hombres no entran en razón mientras no padecen.
  48. En mis principios no entra causar males sino cortarlos.
  49. El interés es el único móvil del corazón del hombre y bien manejado puede proporcionar infinitas utilidades.
  50. Era preciso corresponder a la confianza del pueblo, y me contraje al desempeño de esta obligación, asegurando, como aseguro, a la faz del universo, que todas mis ideas cambiaron, y ni una sola concedía a un objeto particular, por más que me interesase el bien público estaba a todos instantes ante mi vista.

  51. La agricultura es la madre fecunda que proporciona todas las materias primeras que dan movimiento a las artes y al comercio.
  52. Lo que creyere justo lo he de hacer, sin consideraciones ni respetos a nadie.
  53. Se deben poner escuelas gratuitas para la niñas, de se les enseñará la doctrina cristiana, a leer, a escribir, coser, bordar, y principalmente inspirarles amor al trabajo, para separarlas de la ociosidad, tan perjudicial o más en las mujeres que en los hombres.
  54. Yo no sé más que hablar la verdad y expresarme con franqueza esto me lo he propuesto desde el principio de la revolución y he seguido y seguiré así.
  55. Todas las dificultades se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria.

  56. El bien público está en todos los instantes ante mi vida.
  57. Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido.
  58. Mis intenciones no son otras que el evitar la efusión de sangre entre hermanos.
  59. Ninguna cosa tiene su valor real, ni efectivo en sí mismo, sólo tiene el que nosotros le queremos dar; y éste se liga precisamente a la necesidad que tengamos en ella; a los medios de satisfacer esta inclinación; a los deseos de lograrla y a su escasez y abundancia.
  60. ¡Juro a la patria y a mis compañeros, que si a las tres de la tarde del día inmediato el virrey no hubiese renunciado, a fe de caballero, yo le derribaré con mis armas!
  61. Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella.
 


Créditos:

 



Federico Lacroze, la epopeya del tranvía y el insólito temor por el transporte que “solo traería muerte y desgracias”
 


Los primeros tranvías fueron de tracción a sangre y comenzaron a transitar por el centro porteño (blog pucp)..
Todos se habían puesto en su contra y habían elevado un petitorio al gobierno para que esa loca idea no prosperase. Estaban las firmas de los principales comerciantes de la ciudad de Buenos Aires, como Anchorena, Basualdo, Estrada, Achával, Barra, Moreno, Mallo Muñiz, Lozano, Ezcurra, Leguía, a los que se sumaron las firmas extranjeras de Larroque, Schmidt, Capelli, Sommer, Kramer García, Bell, Fourcade y Perisé, entre tantos otros.
Exigían que el gobierno impidiese la circulación del tranvía frente a sus negocios de las calles Rivadavia, Suipacha y Tacuarí. Para ellos este medio de transporte representaba una amenaza y sería el origen de grandes desgracias.

Todos ellos estaban en contra de una sola persona, Federico Lacroze, el padre de lo que consideraban como un insólito proyecto.
Lacroze había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 4 de noviembre de 1838, aunque algunos trabajos sostienen que fue en 1835. Su primer trabajo fue en la Casa Mallmann, dirigida por Francisco, un alemán que se había radicado en el país por esos años y que fundó una entidad bancaria que poseía oficinas en Europa.

Luego se fue a trabajar a la zona de Chivilcoy, donde su padre Juan, un francés que en nuestro país se había casado con la argentina Trinidad Cernadas y que tuvieron ocho hijos, explotaba un campo.
Estando en plena campaña se le había ocurrido tender una línea de tranvía entre la ciudad de Luján y Salto, iniciativa que no tuvo eco en las autoridades, en tiempos en que los recursos económicos estaban dirigidos a solventar los gastos producidos por la guerra de la Triple Alianza.

Cuando su padre falleció en alta mar, junto a sus hermanos heredó una importante herencia. Se asoció a su hermano Julio, quien se había recibido de ingeniero en París.
Hubo varios pedidos al gobierno de emprendedores para dotar a la ciudad de un servicio de tranvías. No solo los hermanos Lacroze insistieron ante las autoridades en contar con el permiso de una línea, sino que se les adelantaron Mariano Billinghurst y Jorge Drabble, quienes el 26 de octubre de 1868 ganaron la primera concesión: Retiro - Rivadavia y el Paseo de Julio, hoy Leandro N. Alem.

Fue un verdadero vía crucis convencer a las autoridades y conseguir capitalistas por la idea instalada que hacer circular semejante armatoste por las calles de la ciudad ocasionaría muchos muertos, según alertaban los detractores.
Finalmente, en marzo de 1870 los Lacroze, con un capital de 750 mil pesos, obtuvieron el permiso de una línea que corría por las calles Cangallo, Suipacha, Talcahuano y Piedad. Ese mismo año otra línea unía Plaza de la Victoria, Constitución y Recoleta.
El lema que impuso fue “el tiempo es oro”.

Para evitar inconvenientes, el gobierno obligó a la empresa a que un postillón convenientemente uniformado fuera unos veinte pasos delante del tranvía y en las bocacalles, con un toque de corneta que llevaba, anunciara la presencia de “aquel monstruoso peligro”, según lo describían algunas publicaciones de entonces.
El postillón indicaba a la gente si podía cruzar, apuraba a los remolones e indicaba al conductor cuándo retomar la marcha.

Era un convoy de dos coches. Uno de los conductores era Juan Lapegua, veterano de la guerra del Paraguay. Los mayorales o guardas fueron Hilario Rodríguez y Baldomero Rodríguez, quien murió durante la Revolución del Parque de 1890.
El pasaje era una moneda de metal blanco de cuatro gramos, la que tenía grabada la leyenda “comodidad, celeridad, economía”.

En Recoleta, la estación terminal estaba ubicada en las cercanías de Junín y Vicente López. De ahí tomaba por Quintana, Juncal, Cerrito, Viamonte, Suipacha, Tacuarí, Garay, General Hornos y Plaza Constitución. Al regreso, a la altura de Rivadavia, la vía hacía una curva pronunciada y el tranvía, que se distinguía por la banderita azul que llevaba, se detenía para dar paso al que venía en la dirección opuesta.
Los primeros tranvías eran tirados por mulas, y rápidamente fueron reemplazados por caballos. Cuando la gente vio los beneficios de este transporte, cada avance de las líneas era celebrado como un triunfo.

El 12 de abril de 1870 se fletó el primer coche especial para pasajeros que llegó a la Estación Once, y fue conducido por Francisco Mayo, capitán del 4° de línea, también veterano de la guerra de la Triple Alianza.
El 29 de octubre 1871 este medio de transporte llegó a San José de Flores. Pero una violenta lluvia obligó a hacer los festejos como Dios manda el 1 de noviembre. Ese día el pasajero de lujo fue el presidente Domingo F. Sarmiento, quien describió al tranvía como “una epopeya”.

Federico Lacroze, que se había iniciado en la masonería en 1857 en la Logia Regeneración N°5, sería además el promotor del llamado tranvía rural, tanto para el transporte de pasajeros como también de carga. El 4 de febrero de 1886 firmó con la legislatura bonaerense la concesión para la construcción de un tramo de cincuenta kilómetros entre Buenos Aires y Pilar, ramal inaugurado el 6 de abril de 1888.
Se iniciaba así el llamado tranway rural primero con caballos -que se cambiaban cada tres leguas- y luego con máquinas a vapor, por el encarecimiento del carbón. Luego se unirían otras localidades, como Zárate, Salto y San Andrés de Giles, entre otras. Esas vías se transformarían en el Ferrocarril Central Argentino.

Se había casado con María Etchevetz, y tuvieron tres hijos, Federico, Carlos y Teófilo. Al fallecer su esposa, volvió a casarse con Ana Browne Kirk, una irlandesa de 31 años.
En momentos en que gestionaba una línea del tranvía rural a la ciudad de Rojas, el 16 de febrero de 1899 en su casa quinta de Cabildo 1355 fallecía el que avanzaba hacia el progreso con el lema “el tiempo es oro”.
 


Créditos:

  • Por Adrián Pignatelli. Publicado en el Sitio Infobae. (16/04/24).
 



Antecedentes de la Revolución de Mayo
 


Plaza de la Victoria -hoy Plaza de Mayo-.
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  • Ubicación de la «Plaza de Mayo». Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Argentina. Es la marca roja en Google Maps.  


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En 1776 el Rey Carlos III de España decidió, por razones administrativas, económicas, defensivas y geopolíticas, la creación del Virreinato del Río de la Plata, cuya capital fue Buenos Aires.
A partir de entonces, su puerto podría comerciar libremente, tanto con España como con las provincias interiores, lo que, junto con el asiento de las autoridades virreinales dio un fuerte impulso al desarrollo urbano.

En ese sentido el segundo Virrey, Juan José de Vértiz (1778-1784) realizó una amplia tarea de desarrollo urbanístico con la colocación de los primeros faroles, la realización del Paseo de La Alameda -el primer espacio público para recreo de los habitantes a la vera del río-, la apertura de caminos y el arreglo de calles.

El censo de 1778 dispuesto por Vértiz arrojó como resultado que en la ciudad vivían 24.205 habitantes, lo que trajo aparejados cambios constructivos en la zona céntrica, con pequeños cuartos pensados para rentar a comerciantes con vista a la calle, así como para hospedaje.
Ese impulso comercial llevó a que en 1804 se construyera una recova para albergar el comercio, separando la Plaza Mayor en dos. A fines de siglo el Virrey Avilés realizó el primer adoquinado urbano.

Los altibajos de la política exterior española durante el siglo de las luces, apoyada en su alianza con Francia, a partir de la revolución política sucedida en su poderoso aliado, llevan al Imperio español a una situación de conflicto.
Este funciona como elemento de disgregación de sus dominios, ya que en 1778 se introduce el Reglamento y Aranceles Reales para el Comercio Libre de España a Indias promulgado por el rey Carlos III. A partir de entonces se flexibiliza el comercio entre la metrópoli y sus colonias en América.

A las convulsiones de la diplomacia real española y a su descenso como actor principal de la política internacional inversamente proporcional al surgimiento de las nuevas y más dinámicas nuevas metrópolis europeas cuya presión sobre la coherencia económica de Indias será un actor clave en la desestructuración de esa unidad económica y demográfica española en Sudamérica, deben sumarse causas endógenas en América a partir de su entrada al conflicto internacional cuando en 1806 y 1807, Buenos Aires es invadida por milicias inglesas, lo que condujo a su organización en regimientos militares para la defensa de la ciudad conforme su origen.

Luego de las invasiones inglesas de 1806 y 1807 el Río de la Plata ya no volverá a ser el mismo. Por un lado, por la politización de la sociedad y por otro por la creación de las milicias urbanas, ambas determinantes en 1810.
Europa, mientras tanto, tampoco pasa por aguas calmas ya que se encuentra inmersa en las guerras napoleónicas. En ese contexto, en España, el hijo de Carlos IV obliga a su padre a cederle el trono y así se corona Fernando VII; ambos apresados por Napoleón quien ya había ingresado a la península.

La resistencia al nuevo poder de ocupación francés y a José Bonaparte nombrado máxima autoridad, quedó en manos de las juntas que se organizaron y de la Junta Central de Cádiz, que se adjudica el gobierno hasta tanto sea repuesto el legítimo rey.
En junio de 1809 llega a Buenos Aires un nuevo Virrey español nombrado por la Junta, Baltasar Hidalgo de Cisneros.
Cuando en mayo de 1810 llega la noticia de la caída de la Junta de Cádiz, el grupo patriota que integran: Belgrano, Castelli, los hermanos Rodríguez Peña y otros más, logran hacer que se convoque a un Cabildo Abierto para decidir qué hacer ante la nueva situación en España.
 


Créditos:

 



Histórico cambio de guardia de los regimientos Granaderos, Patricios e Iriarte en Plaza de Mayo: color y emoción de un acto inédito
 


Foto superior: Invitación al evento histórico.
Foto inferior: Integrantes del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”.
Una colorida, emocionante e inédita ceremonia militar se realizó esta mañana en la Plaza de Mayo, con el histórico cambio de guardia que protagonizaron los regimientos de Granaderos a Caballo “General San Martín”, el Regimiento de Infantería 1 “Patricios” y el Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Iriarte”.
Más de 150 efectivos con sus uniformes de gala y la banda “Tambor de Tacuarí” efectuaron el relevo de las custodias de la Casa Rosada, la Catedral, el Cabildo y el Ministerio de Defensa, en un acto al estilo de los que se realizan en las principales capitales del mundo.

De acuerdo a lo que pudo saber Infobae, en un futuro próximo participarán “Los infernales de Güemes”, que pertenecen el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5, con asiento en Salta.
Del acto participaron el ministro de Defensa, Luis Petri, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; y los titulares del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti; de la Armada, contralmirante Carlos María Allievi; y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo.

Hasta ahora los cambios de guardia de cada uno de los edificios y monumentos se hacían por separado.
Ahora se integró en un solo acto el relevo de las custodias de la Casa Rosada a cargo de efectivos de Granaderos a Caballo; el Cabildo, donde se posicionan los integrantes de Patricios; y el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, bajo simbólica protección de la unidad histórica del arma de Artillería, el Regimiento Iriarte.

Durante la ceremonia, la banda militar, los militares y los participantes del acto entonaron el Himno Nacional, la marcha de Malvinas -que tuvo una emoción especial, tanto del público como de los efectivos-, la marcha de San Lorenzo, la marcha del Ejército y la marcha “El Uno Grande”, el himno de Patricios.

“Este relevo de guardia se va a hacer todos los primeros sábados de cada mes, donde la gente va a poder ver a los regimientos históricos. También se van a hacer eventos similares en el interior del país, porque queremos que esto sea federal”, consignó el ministro de Defensa, quien ya está trabajando en la organización de un desfile militar para el 9 de Julio, Día de la Independencia.
 


Regimientos históricos

  • Regimiento de Infantería 1 “Patricios”.
    En el acto participó la más antigua de las tres unidades con asiento en el barrio porteño de Palermo. Es una unidad que se organizó con motivo de las invasiones británicas, y tiene como fecha de fundación el 15 de septiembre de 1806.
    Según la reconstrucción histórica, se activó respondiendo a la proclama de Santiago de Liniers y Brémond, que invitó “a todos los ciudadanos a armarse contra el enemigo”.

    De acuerdo a la información oficial, a partir de esa proclama, nació la “Heroica Legión de Patricios Voluntarios Urbanos”, que se conformó para hacer frente a la inminencia del peligro y se puso en marcha, dicen los historiadores, “antes que la Nación misma”.
    Lo cierto es que el 5 de julio de 1807 recibió “su bautismo de fuego, que fue también de gloria defendiendo a Buenos Aires”. Esta unidad tiene a su cargo la guardia en el Cabildo de Buenos Aires, ubicado frente a la Plaza de Mayo, de cara a la Casa Rosada.  


  • Regimiento de Granaderos a Caballo.
    El más famoso de los tres con asiento también en el barrio porteño de Palermo, a pocas cuadras del anterior.
    Fue constituido el 16 de marzo de 1812, mediante despacho del entonces teniente coronel de Caballería, José de San Martín, a instancias del Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata, según el Museo Histórico Nacional.
    Esta unidad tiene a su cargo la escolta presidencial y también la guardia de la Casa Rosada, donde trabaja el jefe de Estado de la Nación Argentina; actualmente es Javier Milei.  


  • Regimiento de Artillería 1.
    Esta unidad histórica del Ejército Argentino fue creada por decreto del entonces presidente Bernardino Rivadavia, el 9 de mayo de 1826, bajo la denominación de Regimiento de Artillería Ligera. Esta unidad tiene como antecedentes al Cuerpo de voluntarios patriotas formados en 1806, que después terminó siendo “Patricios”.

    En el año 1950 el secretario de Guerra, general Benjamín Rattenbach, decide que la unidad debe llevar el nombre de su primer jefe, “Brigadier General Tomás de Iriarte”.
    A partir de 1996 es designada como unidad escolta del ministro de Defensa, en reconocimiento a su trayectoria y a los servicios prestados a la Nación; y en 2011, fecha en la que se conmemoró el 185° aniversario de la Unidad, el Grupo de Artillería 1, cambia su denominación por la de Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”.

 


Créditos:

  • Estracta del artículo de Facundo Chaves. Publicado en el Sitio Infobae. (05/05/24).
 



Documentos secretos: cuando los ingleses le ofrecieron a Perón compartir la soberanía de Malvinas
 


El expresidente Juan Domingo Perón falleció el 1 de julio de 1974.
En el centro de la fotografía la Sra. expresidente María Estela Martinez de Perón.
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  • Más videos y fotos: GonBal.
Ocho años antes de la guerra de Malvinas, hubo un intento del gobierno inglés de llegar a un acuerdo con Argentina para compartir las islas Malvinas.
El gobierno laborista inglés de Harold Wilson se acercó al presidente Juan Domingo Perón en 1974 con un plan confidencial para un gobierno compartido de las islas. Las negociaciones con Perón se frustraron por su muerte solo 20 días después del primer contacto.
En ese momento, el Reino Unido no confiaba en que su sucesora, María Estela Martínez, pudiera seguir el poder hasta el fin de su mandato por lo que cortó el diálogo con Argentina. Después llegaría la dictadura, la guerra de 1982 y la relación bilateral daría un vuelco difícil de revertir hasta nuestros días.

El Daily Mail publicó el documento secreto que detalla la oferta de Gran Bretaña de compartir las Malvinas con Argentina. La intención de los ingleses era “poner fin a la disputa sobre la soberanía y crear una atmósfera favorable dentro de la cual los isleños podrían desarrollarse de acuerdo a sus intereses”.
El texto del posible acuerdo fue entregado en forma secreta por el entonces embajador británico en Buenos Aires, James Hutton, a Perón.
 


Oferta inglesa

La propuesta inglesa cedía a la Argentina parte de la soberanía sobre las islas. Incluía que ambas banderas ondearan en Puerto Argentino y que el castellano y el inglés se convirtieran en dos idiomas oficiales para todos los isleños.
En el texto se notaba el interés de Londres por compartir la soberanía.
“Sobre estas bases, el gobierno de Su Majestad propone que, si el gobierno argentino está de acuerdo, deberían realizarse conversaciones oficiales o preliminares en Buenos Aires lo antes posible”, escribió el Foreign Office.

Carlos Ortiz de Rozas, exembajador argentino en Gran Bretaña, intervino en negociaciones confidenciales sobre las islas, algunas de las cuales reveló en su libro, "Confidencias diplomáticas".
El diplomático, que también fue ex presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y jefe de la misión para las negociaciones con Chile bajo la mediación del Papa Juan Pablo II, se enteró de la propuesta británica y en su libro reveló que Perón se mostró eufórico y había expresado
“Aceptemos. Una vez que pongamos pie en las Malvinas no nos saca nadie y poco tiempo después la soberanía será argentina por completo”.

La propuesta de Londres, además, avanzaba sobre el gobierno del territorio, que también sería compartido. Según el texto, se nombraría un gobernador que sería decidido en forma rotativa por el monarca británico y el presidente argentino.
En ese mismo sentido, el exvice canciller Fernando Petrella, en una entrevista con Infobae sostuvo que “durante el período 1965–1982, el Reino Unido y la Argentina discutieron el condominio, el retroarriendo y una solución a lo Hong Kong, es decir, un solo país, dos soberanías. Nada de eso se pudo concretar”.

Petrella explicó en forma muy didáctica los pasos de una negociación sobre soberanía.
“En diplomacia hay cuatro etapas para obtener un resultado en una negociación bilateral:

  • Primero el diálogo.
  • Después la conversación.
  • Después la discusión.
  • Finalmente la negociación.
Cuando lo que se discute pasa a ser formal -resaltó el diplomático-. La Argentina, en los mejores momentos de la relación bilateral con el Reino Unido, llegó a discusiones muy de fondo sobre Malvinas.
Pero en general esas discusiones nunca se tradujeron en negociación porque siempre existió, del lado argentino, la idea de conseguir de inmediato lo que en realidad debía ser el objetivo final, si es que se llega a él alguna vez”.

La otra opción que afirma Petrella que se barajó en la década del ´70 y también en la ONU dos meses antes de la guerra, es la de una propuesta de retroarriendo. Esto significaba que el Reino Unido transfería la soberanía y la Argentina le alquilaba las islas por 99 años.

Ortiz de Rozas se codeaba con la diplomacia inglesa. Y en medio del fragor de la Guerra Fría, en la que el Reino Unido era protagonista, las Malvinas empezaron a ceder protagonismo para Londres. Es así que en 1966, un alto subsecretario del Foreign Office para Asuntos de América del Sur le reveló en forma confidencial que las islas ya no tenían el valor estratégico y hasta le sugirió que en poco tiempo se integrarían a territorio argentino.
En la década del ´60 fueron varios los intentos de acercamiento entre ambos países, en pleno proceso de descolonización del mundo occidental. En 1965 una nueva resolución de la ONU la 2065, incluyó explícitamente a las islas Malvinas.

Con este impulso Argentina, gobernada por Arturo Illia, invitó a Gran Bretaña cuyo primer ministro era el laborista Harold Wilson a entablar negociaciones.
En enero de 1966 llegó a Buenos Aires el canciller británico Michael Stewart para tratar la disputa por la soberanía. Era la primera vez, desde el inicio de las protestas argentinas en 1833, que el gobierno inglés dialogaba oficialmente sobre el tema.

Argentina se comprometió a respetar los intereses y el modo de vida de los malvinenses, como el idioma inglés, la libertad religiosa y el derecho de propiedad.
Los delegados argentinos fueron informados extraoficialmente que el gobierno británico no tenía intereses estratégicos, políticos o económicos que perseguir en las Malvinas.
Pero, para transferir el territorio a Argentina, era necesario convencer a los isleños de las ventajas de un acercamiento con el continente mediante comunicaciones y entendimientos.

En septiembre, los cancilleres se reunieron en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU. Allí se redactó un documento que se llamó Memorándum de entendimiento.
Cuando supo de estos avances la Falkland Island Compañy (FIC), empresa lanera con dueños británicos, propietaria de dos tercios de las tierras en Malvinas, comenzó un importante lobby en contra de la cesión.
Envió una carta a los medios y al Parlamento británicos que decía que los isleños “no quieren ser argentinos” y que “son tan británicos como nosotros”. Luego la llegada de la dictadura de Onganía hizo caer los avances.
 


La muerte de Perón hizo caer la negociación

El acuerdo para compartir las islas quedó en la nada cuando el 1° de julio de 1974, tres semanas después de la primera reunión con la comitiva inglesa, Perón murió.
Argentina entró en una gran conmoción, entre la multitudinaria despedida al Presidente y la violencia política que terminaría derivando en la última dictadura militar el 24 de marzo de 1976.
Isabel Martínez de Perón heredó la presidencia y el asunto del condominio entre ingleses y argentinos en Malvinas quedó sin resolver. La flamante presidenta no avanzó porque le temía a algunos sectores del peronismo que pretendían una posición más dura con Gran Bretaña.

Ortiz de Rozas en su libro confirmó que existe un documento nombrado como “non paper”, fechado el 20 de diciembre de 1974 que revela que el proyecto no había sido borrado de la agenda diplomática. Se trata de una versión traducida de la propuesta de Londres firmada y sellada por el Departamento de traducciones de la Cancillería argentina.
Pese a todo, con Perón muerto, los ingleses ya se habían retirado de la mesa de negociaciones para siempre.
 


Créditos:

  • Por Mariano Jasovich. Publicado en el Sitio Infobae. (09/09/22).
 



La historia de los perros de Malvinas
 


Homenaje a los perros que murieron en Malvinas. Ñaro y Negro integraban el Batallón Seguridad ARA Agrupación Perros de Guerra. Mientras que Tom era un perro callejero, sin raza ni padres conocidos.
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Un puñado de ellos eran profesionales, de Infantería de Marina, entrenados en combate. En cambio Tom era un perro callejero, sin raza ni padres conocidos. Ñaro, Negro y Tom murieron en el campo de batalla, los demás regresaron al continente. A la hora de la verdad fueron iguales, para el coraje y para la metralla inglesa.
Durante la defensa de Puerto Argentino el Comando de la Infantería de Marina decidió el envío de una sección de perros de guerra, de la Base Naval Puerto Belgrano, con el fin de impedir infiltraciones de comandos británicos en el dispositivo defensivo propio. Así fue que el 7 de abril 18 perros a las órdenes del Teniente de Fragata de Infantería de Marina Miguel A. Paz contaron con:
  • Guardiamarina Veterinario Jorge Robles.
  • Encargado de Sección: Suboficial Segundo de Infantería de Marina Ernesto Franco.
  • Cada perro con su guía, Soldado Conscripto.

 


Batallón Seguridad ARA Agrupación Perros de Guerra

  • Volf.
  • Nando.
  • Vogel (último sobreviviente, falleció el 1/12/91).
  • Warner.
  • You.
  • Falu.
  • Keni.
  • Negro (desaparecido en acción).
  • Franky.
  • Nick.
  • Duque.
  • Ñaro (desaparecido en acción).
  • Ranquel.
  • Ñancul.
  • London.
  • Onix.

 


La sección perros fue utilizada para la defensa de la localidad para protección de los puestos de comandos, centrales de comunicaciones y depósitos varios. Luego del ataque del 1º de abril se intensificaron las guardias nocturnas para impedir cualquier infiltración enemiga.
Después de los cuatro o cinco días de bombardeos surgió un hecho curioso: la alarma más eficaz y segura ante los bombardeos, fundamentalmente aéreos, eran dadas por los aullidos de los perros anunciándolo mucho antes de la iniciación del ataque.
Al decir de los veteranos que operaron desde Puerto Argentino, fue el mejor método de autenticación de alarma y el momento a partir del cual se tomaban las contramedidas.

También distinguían en general al personal de la Armada con respecto a las otras fuerzas con quienes eran especialmente agresivos, incluyendo también a los kelpers. Este hecho se repitió luego con los británicos, una vez prisioneros de guerra.
Hubo oportunidades en que salieron de la población en misiones de patrulla adelantada, pero fueron sólo casos puntuales para tareas específicas como la vigilancia del sistema de Rampa y Generador del misil Exocet que se montó como defensa costera.

Este sistema de armas se mantuvo en el más alto secreto dentro de la localidad, durante el día en galpones altamente custodiados, y de noche se movía sigilosamente hasta su lugar de lanzamiento. Todas estas maniobras fueron estrictamente custodiadas por la sección de perros durante el día y la noche.
En los últimos días de combate se decidió el envío de perros a primera línea para evitar infiltraciones enemigas. Esta medida fue discutida hasta que llegó la orden de enviar a los perros con sus guías, fueron 3 las parejas enviadas:

  • Conscripto Carlos del Greco con Ñaro.
  • Conscripto Raúl Andicochea con Negro.
  • Conscripto Silva con Xuavia.
 


Dijo el Guardiamarina Veterinario J. Robles:
“Fueron al frente Ñaro, Xuavia y Negro. ¿Por qué ellos? Negro y Ñaro por su bravura, valentía, eran sin duda los mejores del Batallón, participaban de todas las exhibiciones (desarme de enemigos, control de detenidos y saltos de altura). Xuavia porque era extremadamente celosa y guardiana, ella fue a Malvinas porque era la mejor entre las hembras (era mi preferida), recuerdo que cuando entró en celo elegí un lugar preferencial y ordené su servicio”.

El envío de los perros al frente no tuvo éxito y termino trágicamente, los perros no se acostumbraban al fragor del combate, fueron prácticamente aturdidos por las explosiones. Ya el 13 de junio (en la noche del 13/14 de junio en el asalto final) los guías perdieron a sus perros, quienes habían huido enloquecidos.
Ñaro y Negro desaparecieron, ni sus collares fueron hallados.

Todos los esfuerzos de la Sección Perros por encontrarlos fracasaron pese al especial empeño de todos, incluyendo a los Infantes de Marina de otros destinos, sensibilizado por los hechos. Todos eran conscientes que, de estar con vida, su instinto y sensibilidad los hubiera llevado a su Sección, por esa razón se presume que murieron en combate.
Hay una versión, no confirmada, que señala que un oficial británico se quedó con uno de ellos. Por lo menos esa era la esperanza de la Sección.
Sólo regresó Xuavia.  


Fuentes:

  • http://www.lagazeta.com.ar/tom.htm
  • http://www.bajandolineas.com.ar/2012/07/los-heroes-no-mencionados-de-malvinas/
  • http://1982militariaforum.forumcommunity.net/?t=48706419
 


Un homenaje muy especial de nuestra parte, en el Día del Animal...

  • http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/04/09/nosotros/NOS-10.html
  • http://negrosolido.blogspot.com.ar/2011/07/ovejeros-sable-en-la-guerra-de-malvinas.html
  • http://www.laperlaaustral.com.ar/contenidos/index.php?option=com_content&view=article&id=68:perrosdeguerra&catid=49:infanteriademarina&Itemid=62
  • http://www.zona-militar.com/foros/threads/perros-en-malvinas.12092/page-3 .
 


Créditos:

 



Cazadores de montaña, las tropas de operaciones especiales del Ejército que hicieron cumbre en el Aconcagua
 


A lo largo de 13 días, el grupo se sobrepuso al cansancio extremo y las duras condiciones del terreno.

“Esta es una subunidad de tropas de operaciones especiales de montaña”, cuenta el mayor Hernán Ismael González, jefe de la Compañía de Cazadores de Montaña 8 del Ejército Argentino. Él y su gente durante el mes de enero lograron dos cumbres consecutivas en el Aconcagua.
Alcanzar los 6962 metros de altura sobre el nivel del mar que tiene el pico más alto del continente americano no es una tarea fácil. Menos aún cuando de ellos depende un grupo de casi 50 hombres y mujeres militares.
Sin embargo, estos efectivos están adiestrados pues, si la defensa de la Patria lo requiere, deben estar en condiciones de protagonizar operaciones en la alta montaña, en la profundidad del dispositivo enemigo, de forma aislada e independiente y en cualquier momento del año.

La naturaleza del entrenamiento que reciben y la capacidad de liderazgo con la que operan hacen de esta Compañía la Unidad ideal para conducir y guiar las expediciones que la Fuerza realiza al Aconcagua como parte del entrenamiento de las tropas de montaña en general.
DEF contactó al mayor González, quien, acompañado por el suboficial mayor Pedro Rodríguez, describió las etapas y el modo en que decidieron atacar la cumbre del Aconcagua en enero de este año.
 


“Somos los responsables de conducir las expediciones al Aconcagua”

En palabras del mayor González, la Compañía de Cazadores de Montaña 8 es una fuerza que se caracteriza por tener un alto grado de adiestramiento físico y manejar medios militares que las tropas convencionales no poseen.
“Eso nos lleva a contar con un entrenamiento especial, no solo en el verano, sino también en el invierno”, afirma, no sin antes reconocer que ser cazadores de montaña es la máxima capacitación que tienen las tropas de este ambiente geográfico en el marco del Ejército Argentino.
De hecho, este oficial oriundo de la provincia de Buenos Aires y con cursos de operaciones especiales en el exterior cuenta que, por ejemplo, en el verano, tienen que poder movilizarse en lugares de altura que se caracterizan por la inestabilidad meteorológica y la falta de oxígeno.

“Dentro de las actividades de entrenamiento estivales, somos los responsables de conducir las expediciones al Aconcagua en el marco militar. Por eso, en esta oportunidad yo fui el jefe de expedición y el suboficial mayor Pedro Rodríguez fue el guía”, cuenta.
En el caso del suboficial mayor Rodríguez, oriundo de la localidad salteña de Tartagal, el destino quiso que superase la yunga de su ciudad natal para poder ejercer su vocación militar en la cordillera:
“Después de la Escuela de Suboficiales del Ejército ‘Sargento Cabral’, vine destinado a la montaña para hacer los cursos. También soy antártico”. Debido al entrenamiento y al conocimiento de la técnica vinculada al hielo, estas tropas son ideales para el Continente Blanco, sobre todo a la hora de ejercer como guías.
“El hombre que va de la montaña a la Antártida corre con cierta ventaja”, reconocen desde Mendoza.
 


El detalle de la Operación Aconcagua 2024

“Este año fuimos 58 hombres y mujeres del Ejército al Aconcagua. A nosotros, se nos dio la responsabilidad de la conducción porque somos el personal más capacitado para estas actividades, que son casi extremas”, comenta González.
Para esta ocasión, el Ejército Argentino armó dos agrupamientos de 24 hombres y mujeres cada uno. A ellos se sumó una patrulla de rescate de 10 efectivos más.
“El primer agrupamiento hizo cumbre el 19 de enero. De los 24, llegaron 22 integrantes de la cordada. De la patrulla, nueve alcanzaron la cumbre”, cuenta.
Casi tres días después, 22 efectivos del segundo agrupamiento llegaron a la cima: “En esta oportunidad, solo siete de la patrulla lograron el objetivo. Eso se debe a que son efectivos de la Compañía que hicieron dos cumbres con una diferencia de 72 horas”.

¿Por qué no todos logran la misión?
“Debido a la afectación que tiene el hombre a la altura. De todas maneras, uno se va aclimatando. Gracias a Dios, en este caso fue por agotamiento físico. Así que llegaron hasta un punto y luego los bajamos de regreso al campamento base”, responde el mayor.
Cabe señalar que la “Operación Aconcagua 2024” comenzó durante la primera semana de diciembre, momento en el que se evaluaron las condiciones climáticas del mes de enero para poder determinar la ventana meteorológica que permitiría llegar a la cumbre.
Más tarde, la VIII Brigada de Montaña organizó una expedición hacia el cerro “El Plata”, de casi 6000 metros de altura: el personal que logró su cumbre fue el seleccionado para participar de la expedición al Aconcagua.
 


“Subir es parte de mí. Quizá ya me acostumbré”

“Una vez que nos confirmaron que iban a venir 24 hombres y mujeres de la VIII Brigada y otros 24 de la V Brigada de Montaña del Ejército, diseñamos un plan para atacar la cumbre y fijamos el 6 de enero como primer día de la expedición”, describe el jefe de la Compañía.
Finalmente, entre el 6 y el 11 de enero realizaron los movimientos logísticos por mula y por helicóptero. El día 11 el personal comenzó a subir.
“El primer día se marcha hacia Confluencia (3400 m.s.n.m.) y, en el segundo, se llega a Plaza de Mulas (4350 m.s.n.m.). Allí se permanece durante tres días con el objetivo de aclimatarse: el primer día es de descanso, en la segunda jornada se traslada la carga para el ataque hacia Plaza Canadá y al siguiente se descansa.
Durante el cuarto día, se marcha hacia Plaza Canadá (4930 m.s.n.m.). El personal duerme ahí y, a la mañana siguiente, se trasladan hacia Nido de Cóndores (5350 m.s.n.m.), desde donde se ataca la cumbre. De hecho, allí se espera. Nosotros tuvimos la suerte de tener tan solo dos días de espera para, al tercero, poder atacar. Lo mismo ocurrió con el segundo agrupamiento”, relata.

¿Cómo se vive el último trecho?
“Desde que salen de Nido de Cóndores, a aproximadamente las dos de la mañana, hasta la cumbre, y dependiendo de las condiciones físicas, las cordadas tardan entre 8 y 12 horas en llegar. Por ejemplo, el primer agrupamiento alcanzó la cumbre a las 13 y el segundo lo hizo a las 14 horas.
Es una mezcla de cansancio y emoción porque caminan durante horas. Si bien uno ve la cumbre de cerca, porque no es mucha la distancia, la cordada marcha despacio. Los efectivos están agotados. Hay cansancio y emoción: a veces, el primero le gana a la segunda y, en otras oportunidades, es al revés”, contesta González, quien también relata que, mientras ascienden, son testigos de aquellos que lograron el objetivo y bajan felices.
Pero, en otras ocasiones, ven de cerca a la frustración. En palabras del oficial, el sacrificio es inmenso, sobre todo porque, para poder cumplir con la misión, el personal militar permanece más de 20 días alejado de sus familias.

“Es una carga emocional terrible. Cada uno lo vive de forma diferente”, reconoce. A su lado, el suboficial mayor Rodríguez cuenta que tiene 22 cumbres al Aconcagua:
“Para mí todas son distintas, con diferente sentido y gusto, sobre todo porque varía la gente que uno lleva. Subirlo es parte de mí. Yo lo tomo como algo natural. Quizá ya me acostumbré”.
Para González, los efectivos de la Compañía, al estar instalados durante todo el año en la localidad de Puente del Inca, a casi 2800 metros sobre el nivel del mar, corren con ventaja, pues entrenan en altura y están acostumbrados a vivir con menos oxígeno.
“Una persona acá tiene una fuerza física distinta de aquella que entrena a diario en los bosques de Palermo”, describe. En ese sentido, explica que las cordadas que hicieron cumbre en el Aconcagua debieron soportar vientos de 50 km por hora y temperaturas de entre 15 y 20 grados bajo cero. “La preparación es muy específica”, insiste González, quien tiene en su haber tres cumbres al Aconcagua.
 


Médicos, apoyo logístico y comunicaciones: el backstage de la expedición

Para que los hombres y mujeres del Ejército puedan alcanzar la cumbre, la Compañía de Cazadores de Montaña 8 desplegó a todo el personal para brindar apoyo logístico, de comunicaciones y de sanidad. En total, 91 efectivos se trasladaron al Aconcagua.
“Fue difícil dormir tranquilo porque era mucha la responsabilidad”, confiesa González, no sin antes resaltar que, en las cordadas militares, no suele haber accidentes, ya que, para poder participar de la expedición, deben cumplir con rigurosos exámenes médicos. Además, en cada campamento, el personal de sanidad de la Fuerza evalúa a los miembros de la cordada.

“Para nosotros, esta no deja de ser una actividad de instrucción. Por eso, en cada posta sanitaria, el médico decide si la persona está en condiciones de subir. Además, mientras uno marcha, un enfermero también nos evalúa.
Si vemos una anomalía, al efectivo se lo baja”, explica, y agrega: “Nosotros tenemos que generar las condiciones para que el efectivo obtenga la cumbre, pero nuestra prioridad es que regresen todos. Primero está la seguridad.

La logística también es una instancia fundamental en la expedición. “Todo se lleva al campamento base a través de helicópteros del Ejército (sobre todo el material más pesado, como los equipos de sanidad y de comunicaciones) y del ganado.
Con este último, trasladamos el equipo de andinismo, abrigo y víveres. Y, una vez en Plaza de Mulas, los efectivos de la cordada se mueven con el equipo en la mochila”, cuenta. En ese sentido, González explica que controlan el equipo y las capas de abrigo.
 


Sin Internet, aislados y con una sola escuela primaria: ¿cómo viven los militares en los Andes?

La Compañía de Cazadores de Montaña 8 se encuentra en el paraje cordillerano de Puente del Inca, a 190 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Allí trabajan los efectivos militares. No están solos, los acompañan sus parejas e hijos.
“En la Compañía hay 25 familias. Normalmente, las que viven acá son familias con niños pequeños ya que hay una sola escuela primaria del tipo rural”, cuenta González, quien comenta que tampoco tienen Internet y que dependen de la señal 4G del corredor andino para poder estar comunicados. Como si fuera poco, el funcionamiento de esta última señal varía de acuerdo con las condiciones meteorológicas.

La oferta educativa es todo un tema en este punto del país. Por eso, en el caso de aquellas familias que cuentan con hijos adolescentes, optan por instalarse en la localidad de Uspallata o en la capital mendocina.
En estos lugares, también realizan las compras mensuales: “Se baja una vez al mes. Y, si bien en verano la ruta es buena, imaginate tener que trasladarte una hora y media de ida y otra hora y media de vuelta porque te quedaste sin jabón para la ropa”.
Un dato clave para tener en cuenta: la ruta que separa Puente del Inca de la ciudad de Mendoza se caracteriza por la gran cantidad de curvas y el tránsito de camiones hacia o desde Chile. En invierno, la nieve complejiza el trayecto y, de hecho, deben colocar cadenas en los vehículos.

“La gente vive y, más allá del régimen militar, somos una gran familia. Nos brindamos asistencia. Además, contamos con dos ambulancias para hacer las evacuaciones sanitarias. Desde la Compañía, buscamos ayudar a los que se instalan acá arriba porque realmente es muy duro vivir en este lugar”, dice el mayor de la Fuerza.
Además, cuenta que, en invierno, y por la nieve, suelen permanecer aislados durante 15 o 20 días. En esas oportunidades, trabajan codo a codo con Vialidad Nacional para limpiar las rutas y, de esa manera, facilitar el movimiento de quienes viven allí.
“Por eso les damos importancia a las condiciones meteorológicas. De hecho, hacemos un seguimiento para saber cuándo podemos bajar considerando que, quizá, quedamos aislados. Si bien nosotros estamos trabajando y nos encontramos en nuestro ambiente, las condiciones extremas son padecidas por las familias que nos acompañan”, confiesa.
 


El peso del uniforme del Ejército

Para González, vestir el uniforme del Ejército Argentino en cada una de las expediciones es un compromiso. “Todos nos miran y ven cómo nos organizamos. Si las cosas salen bien, llegan los comentarios positivos. Entonces, son dos sentimientos: la responsabilidad y el orgullo de portar el uniforme. Con ellos nos movemos”.
Esa carga se suma a la de cumplir con la misión que recae sobre ellos. Para transitarlas, es fundamental contar con un sentimiento típico de los hombres y mujeres de armas: la camaradería. Y, en el caso de esta tropa habituada a la cordillera, esta se profundiza. Por eso, se identifican con un lema: “La montaña nos une”.
 


Créditos:

  • Por Patricia Fernández Mainardi. Publicado en el Sitio Infobae. (10/02/24).
 



El regreso de la nutria gigante a Argentina desde Alemania
 


Dos nutrias gigantes en la naturaleza, en los Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina.
Esta es la historia del retorno de la nutria gigante al país sudamericano, donde estaba extinguida. Gracias al proyecto de fundación Rewilding y al apoyo de la red de zoológicos europeos, una pareja llegó desde Alemania.
Tama y Anori llegaron a Argentina en enero y están cumpliendo cuarentena después de un largo viaje desde Alemania. Esta pareja de nutrias gigantes proviene del zoológico de Halle, en el estado de Sajonia-Anhalt, y se suma al proyecto de reintroducción de especies de la Fundación Rewilding Argentina en el Parque Iberá. Con 756 mil hectáreas, es el parque natural más grande del país sudamericano.

"Estas nutrias gigantes nacieron en zoológicos, una en Madrid y la otra en Alemania . Es una pareja internacional”, dice a DW Dennis Müller, director del Bergzoo Halle.
Es primera vez que envían ejemplares de estos animales a Argentina, lo que implica un desafío mayor. "Hay que observar una serie de disposiciones para prepararlos en forma óptima y que la llegada sea sin dificultades en el aspecto sanitario", explica.

En unos días, Tama y Anori comenzarán una nueva vida en la naturaleza. Primero en un corral gigante, que incluye un sector acuático y uno terrestre. Y en el futuro serán liberadas.
Con esta pareja ya son nueve individuos, repartidos en cuatro grupos familiares en recintos separados. Entre ellos hay tres crías juveniles, las primeras nacidas en el Iberá después de décadas.
Nativa de Sudamérica, es la nutria más grande del mundo, y puede llegar a medir hasta 1,8 metros.
En Argentina habitaba la cuenca de los ríos Paraná y Uruguay, pero su población se fue retrocediendo hacia el norte. Las últimas vistas fueron en 1986.

"Son muy sociables, viven en grupos familiares bastante numerosos. Son diurnas, muy grandes, ruidosas y curiosas. Tienen una piel espectacular, lo que provocó principalmente su extinción, pues las cazaban mucho y con facilidad.
Las crónicas de navegación cuentan cómo le disparaban a una y el grupo se quedaba en el lugar haciendo ruido y tratando de proteger al individuo herido, entonces era fácil matar al resto”, relata a DW Sebastián Di Martino, director de Conservación de la fundación Rewilding Argentina.
 


Del jaguar a la nutria gigante

El biólogo argentino, encargado de los proyectos de Restauración de Especies y Ambientes de la fundación, indica que "en Argentina no había nutrias gigantes, ni silvestres ni en cautiverio”.
Al momento de buscar individuos, Europa ofrecía una gran ventaja: "la población en cautiverio más numerosa de esta especie, el 80%, está en zoológicos europeos, que han sido muy exitosos en reproducirlas”.

Para restaurar este humedal, uno de los más grandes del mundo, es clave traer de vuelta las especies extinguidas, lo que Rewilding ya ha hecho con éxito con el jaguar, el oso hormiguero gigante, el venado de las pampas y el pecarí de collar.
"Ahora ya hay bastantes en el Iberá y nosotros no liberamos más animales, se reproducen por ellos mismos. Ese es el sueño con la nutria”, dice Di Martino.
La primera, llamada Alondra, llegó en 2019 desde el Zoológico de Budapest y nació en el de Duisburgo, Alemania. "Hemos traído de Hungría, Suecia, Dinamarca, España y Francia y estas últimas son una pareja del zoológico de Halle”, cuenta el biólogo.
 


Zoológicos: no solo vitrinas

Los zoológicos modernos hoy buscan ser más que una simple exhibición de animales. “La conservación de especies es una de las tareas más importantes que hacemos, junto con la educación ambiental para nuestros visitantes”, señala Müller.
"Llamamos la atención sobre los problemas que enfrentan las especies en la naturaleza, de los cuales el ser humano es responsable”, dice a DW Tim Schikora, director del Zoológico de Schwerin.

El biólogo también coordina el programa de nutria gigante de la Asociación de Zoológicos Europeos (EAZA), y ha sido clave para que esta especie vuelva a Argentina. Cuenta con un registro y árbol genealógico de los individuos en cautiverio en Europa, para evitar cruces emparentados y mantener la diversidad genética en las crías, sin tener que tomar animales de la vida silvestre.
"El gran problema que tenemos hoy es que los hábitats naturales ya casi no existen, y la mayoría de los animales no pueden ser reintroducidos porque la amenaza persiste. Lo que hacemos es mantener en zoológicos con el objetivo de protegerlos y ponerlos a disposición cuando la situación permite que puedan volver a la naturaleza.Hay muchos casos de cooperaciones similares a las de la nutria gigante”, subraya.

Es el caso del bisonte europeo y el caballo de Przewalski, que pudieron regresar a la vida silvestre a partir de ejemplares que estaban en cautiverio. Para esto los zoológicos trabajan conectados entre sí y manejan las poblaciones animales en programas conjuntos.
En Brasil, el guacamayo de Spyx -el loro de plumaje azul-, había estado extinguido. Gracias a la labor del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad de Brasil y el programa de reproducción en cautiverio de la Asociación para la Conservación de Loros Amenazados (ACTP) de Berlín, en 2020 fueron llevados 50 guacamayos desde Alemania a aviarios en el país sudamericano, y luego comenzaron a ser liberados.
 


Restaurar la naturaleza y cambiar la economía

Recuperar especies abre también nuevas oportunidades para las comunidades del Iberá. “Cambiamos una economía marginal, muy basada en la ganadería, por turismo de naturaleza basado en la observación de fauna”, destaca Di Martino.
Junto con la nutria gigante, el proyecto busca traer de vuelta su rol ecológico, explica: "Es hiperactiva, está todo el día en movimiento. Es el depredador más grande y voraz de este ambiente acuático. Come el doble en peso que un jaguar por día y mantiene una raya poblaciones de peces”.

Pasar del cautiverio a la vida silvestre es un proceso largo, indica el biólogo:
"Hay que enseñarles a ser libres. Deben aprender a excavar sus madrigueras y atrapar peces vivos, lo que no hacían en el zoológico”.
También lleva tiempo que formen pareja y logren sacar adelante sus crías. La meta es lograr una población numerosa y autosustentable. El primer grupo familiar podría ser liberado este año.
 


Créditos:

  • Por Victoria Dannemann. Publicado en el Sitio Deutsche Welle. (13/02/24).
 



A partir de 2025 todos los embarques de soja argentina tendrán un “Certificado de Producto Libre de Deforestación”
 


Visec emitirá por cada embarque un Certificado de Producto Libre de Deforestación (CLD), el cual podrá ser empleado por los importadores europeos como prueba de conformidad, tal como lo establece la legislación de la UE-27.
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  • Más videos y fotos: GonBal.
Este martes 19 de diciembre se llevó a cabo en la Embajada Argentina en Madrid una presentación en formato virtual sobre el funcionamiento de Visec, la plataforma argentina diseñada para garantizar la realización de embarques de soja y carne vacuna libres de deforestación.
A partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar al territorio de la Unión Europea (UE-27) productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020.

Los bienes comprendidos en la medida son aceite de palma, carne vacuna, soja, café, cacao, madera, carbón vegetal y caucho, así como productos derivados de los mismos.
Al respecto, Ciara-CEC y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) diseñaron una plataforma, denominada Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino (Visec), que consiste en un sistema georreferenciado que permite realizar a nivel nacional una trazabilidad completa de las partidas de granos desde el campo de origen hasta el puerto de embarque.

La exigencia para soja se aplicará a nivel nacional y estará a partir de 2025 contenida en los contratos de compraventa del poroto, lo que implica que, si Visec detecta que una partida de soja proviene de un establecimiento que deforestó más de una hectárea luego de la fecha de corte (31 de diciembre de 2020), entonces el sistema dará de baja a ese establecimiento y la soja producida en el mismo no podrá a partir de entonces ser vendida a ningún exportador.

En el transcurso de 2024 la meta será permitir que cada empresa agrícola, luego de darse del alta por su cuenta en el sistema de Visec, verifique su estado en función de los criterios establecidos por la normativa de la UE-27, de manera tal de no registrar eventuales problemas comerciales por rechazo de partidas de soja y hacienda a partir de 2025.
Visec también será empleado por los frigoríficos exportadores argentinos, aunque en ese caso el sistema solamente se aplicará en aquellos establecimientos habilitados por la autoridad competente (Senasa) como proveedores de la UE-27.

En la jornada realizada este martes, que estuvo a cargo de Gustavo Idígoras (Ciara-CEC), Gerardo Liota (Consorcio ABC) y Javier Cervio (BCR), se explicó que Visec emitirá por cada embarque un Certificado de Producto Libre de Deforestación (CLD), el cual podrá ser empleado por los importadores europeos como prueba de conformidad, tal como lo establece la legislación de la UE-27.

El CLD contiene descripción del producto y su cantidad, país de producción, geolocalización de todas las parcelas de terreno en las que se produjeron las materias primas pertinentes que contiene el producto o que se han empleado para su elaboración, la fecha o intervalo temporal de producción (campaña), datos de la empresa que haya suministrado los productos pertinentes e información concluyente y verificable de que los productos pertinentes están libres de deforestación después del 31 de diciembre de 2020, además de registros que garanticen que las materias primas se elaboraron en conformidad con la legislación pertinente del país de origen.

La plataforma, que requirió el diseño de un protocolo sustentado en un programa específico, opera en base a un sistema de “Monitoreo, Reporte y Verificación” (MRV), el cual, tanto para soja como para carne vacuna, realiza una trazabilidad completa de los procesos desde el campo hasta el puerto. Visec será gestionado por la BCR.
En el evento se indicó que el sistema de trazabilidad y certificación implica costos incrementales que tendrán que ser transferidos al comprador europeo, dado que la exigencia en cuestión proviene de una norma de la UE-27.
 


Créditos:

 



Pedro Prudencio Miranda
 


Pedro Prudencio Miranda, Héroe de Malvinas.
Pedro Prudencio Miranda (Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina, 26 de abril de 1952) es un militar argentino, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, que alcanzó la jerarquía de suboficial principal.

Durante la guerra de las Malvinas se ofreció como voluntario, como desarmador de explosivos. Desarmó en solitario, una bomba activada dentro del buque argentino ELMA Formosa y luego cuatro bombas Mark 82 de un avión A-4Q Skyhawk de la Armada Argentina accidentado en pista, —este hecho permitió liberar la pista de aterrizaje y permite aterrizar a los IAI Dagger que se encontraban en vuelo a minutos de aterrizar—.
A raíz de esta acción fue merecedor a la más alta condecoración militar otorgada por la República Argentina: la Cruz al Heroico Valor en Combate.

Cursó estudios primarios en la escuela Raúl B. Díaz, en Villa Mercedes, Provincia de San Luis. A los 13 años, continuó sus estudios secundarios en la escuela de Aprendices Operarios, que en esos años estaba dentro de la V Brigada Aérea, en la especialidad de mecánico de armas.
Además, simultáneamente concurría a la escuela industrial (Ing. Agustín Mercau), donde cursaba las materias teóricas. Egresó en diciembre de 1967, (con 15 años de edad), con el título de «mecánico mantenimiento de aviones» con la subespecialidad «Técnico de Armamento».

En 1968 efectuó el curso para personal militar en CIPRA (Centro de Instrucción Profesional para Aeronáutica), hoy IFE, (Instituto Formación Ezeiza). Egresando con el grado de Cabo en diciembre de 1968, con 16 años de edad.
En abril de 1982, estaba destinado en la VI Brigada Aérea, con asiento en la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires. Con rango de Suboficial Auxiliar, y encargado del taller de armamento del Grupo Técnico 6, al servicio de mantenimiento de los aviones Mirage V Dagger.

El día 8 de abril de 1982 fue desplegado a la Base Aeronaval de Río Grande, Tierra del Fuego, junto con el 1er. Escuadrón de Dagger.
El 1 de mayo, el buque de carga ELMA Formosa aún se encontraba en la costa de las Islas Malvinas, el comandante del buque, capitán Juan Gregorio, recibe la orden de regresar al continente a los fines de sacarlo de la zona de combate.

Así en pleno viaje de retorno el Formosa fue atacado por error por una escuadrilla de aviones A-4B Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina, (Grupo 5 de Caza, escuadrilla “Trueno”, Capitán Pablo Carballo, Teniente Carlos Alfredo Rinke, Primer Teniente Carlos Cachón y el Alférez Leonardo Salvador Carmona), atacan por error al mercante argentino, dos de las bombas estallan en el agua, una choca contra la torre de una grúa y explota en el mar y una bomba sin estallar queda alojada en una de las bodegas.

Posteriormente, el capitán Carballo ametralló el buque. Afortunadamente el ELMA Formosa no sufrió bajas en su tripulación. Como consecuencia del ataque, se le ordena al Capitán Gregorio dirigirse hacia la Bahía de San Sebastián.
El jefe del Sector de Defensa Río Grande, comodoro Carlos Enrique Corino recibe la orden que debe enviar un especialista en armamento al barco siniestrado. El suboficial auxiliar Miranda se ofrece de voluntario para concurrir al Formosa a efectuar el desarme de la bomba.

En el Formosa lo reciben en la cubierta del mismo, el capitán Gregorio y el capitán de corbeta Juan Carlos Ianuzzo, le indican la bodega donde se encontraba la bomba, y baja solo a esta, la bomba había sido inmovilizada con maderas y bolsas. Procediendo a desarmarla con resultado satifactorio.
El 23 de mayo en Río Grande un avión de la armada decide regresar con cuatro bombas MK82, su piloto, capitán de corbeta Carlos Miguel Zubizarreta, al tocar la pista de aterrizaje se le revienta una cubierta, lo que produce que el avión se salga de la misma.
Viendo su piloto que no lo podía mantener en la pista, al lado de la misma eyecta las bombas y posteriormente se eyecta él. El asiento y su piloto se levantan unos metros, sin llegar a realizarse la apertura del paracaídas. Pocas horas después fallece el piloto.

Personal de la Armada habían despejado toda el área donde estaban las bombas y el avión. Aviones Dagger venían de regreso, y solo les quedaban 10 minutos de combustible, y no tenían donde aterrizar. Miranda desarmó las cuatro bombas, los Dagger casi sin combustible pudieron aterrizar.
Se habían salvado de la eyección y de la pérdida de los aviones.

El 13 de junio en San Julián mientras se preparaba el Dagger (C-418) para una salida su piloto, el capitán Roberto Janett, arma accidentalmente la bomba que cargaba su avión pero el suboficial Miranda logra retirar velozmente la espoleta evitando lo que hubiese sido un gran desastre en la base de Río Grande, ya que estaban todos los aviones cargados, los pilotos en sus asientos y todo el personal de mecánicos, además había un polvorín de campaña aproximadamente a 60 metros, la torre de vuelo y la planta de aero-combustible.

Terminado el conflicto, le fue otorgada la Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate, que es la máxima distinción militar que otorga la República Argentina.  


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