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3074 Páginas - Año XXIV - 1968 Imágenes
Actualizado al: 19 de Febrero de 2024 - Próxima Actualización: 27 de Febrero de 2024

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Geografía:

«Cómo arrancar
una brigada forestal desde cero?»

Nuevo.
En Córdoba, son más de treinta los grupos de vecines que se autoconvocan para conformar brigadas forestales. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la nación, les brigadistas de incendios desarrollan tareas generales vinculadas con la prevención, combate y supresión de incendios...
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Geografía:

«Antártida Argentina:
tres investigadores que hacen ciencia»

Nuevo.
En la base Marambio, un grupo de científicos aborda temas de gran relevancia para el planeta, como el impacto del cambio climático global, y nos ayudan a develar información del pasado que puede ayudar a predecir el futuro. En este informe de DEF, nos preguntamos qué significa hacer ciencia en el Continente...
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Arte y Cultura:

«Día Mundial
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En una era marcada por la vertiginosa velocidad de la innovación tecnológica y la rápida obsolescencia de una nueva y brillante plataforma tras otra, la radio está comenzando su segundo siglo de servicio como uno de los medios de comunicación más confiables y ampliamente utilizados en el mundo. Proclamado...
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Arte y Cultura:

«Escritos
en las cimas»

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Desde tiempos remotos el instinto humano ha llevado a muchas personas a explorar todos los rincones del planeta. Unos de los lugares de más difícil acceso, las cimas de las montañas, también han sido codiciados y finalmente vencidos, a menudo a través de grandes sacrificios por parte de sus protagonistas. Esto...
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«Artículo»
 



A partir de 2025 todos los embarques de soja argentina tendrán un “Certificado de Producto Libre de Deforestación”
 


Visec emitirá por cada embarque un Certificado de Producto Libre de Deforestación (CLD), el cual podrá ser empleado por los importadores europeos como prueba de conformidad, tal como lo establece la legislación de la UE-27.
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Este martes 19 de diciembre se llevó a cabo en la Embajada Argentina en Madrid una presentación en formato virtual sobre el funcionamiento de Visec, la plataforma argentina diseñada para garantizar la realización de embarques de soja y carne vacuna libres de deforestación.
A partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar al territorio de la Unión Europea (UE-27) productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020.

Los bienes comprendidos en la medida son aceite de palma, carne vacuna, soja, café, cacao, madera, carbón vegetal y caucho, así como productos derivados de los mismos.
Al respecto, Ciara-CEC y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) diseñaron una plataforma, denominada Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino (Visec), que consiste en un sistema georreferenciado que permite realizar a nivel nacional una trazabilidad completa de las partidas de granos desde el campo de origen hasta el puerto de embarque.

La exigencia para soja se aplicará a nivel nacional y estará a partir de 2025 contenida en los contratos de compraventa del poroto, lo que implica que, si Visec detecta que una partida de soja proviene de un establecimiento que deforestó más de una hectárea luego de la fecha de corte (31 de diciembre de 2020), entonces el sistema dará de baja a ese establecimiento y la soja producida en el mismo no podrá a partir de entonces ser vendida a ningún exportador.

En el transcurso de 2024 la meta será permitir que cada empresa agrícola, luego de darse del alta por su cuenta en el sistema de Visec, verifique su estado en función de los criterios establecidos por la normativa de la UE-27, de manera tal de no registrar eventuales problemas comerciales por rechazo de partidas de soja y hacienda a partir de 2025.
Visec también será empleado por los frigoríficos exportadores argentinos, aunque en ese caso el sistema solamente se aplicará en aquellos establecimientos habilitados por la autoridad competente (Senasa) como proveedores de la UE-27.

En la jornada realizada este martes, que estuvo a cargo de Gustavo Idígoras (Ciara-CEC), Gerardo Liota (Consorcio ABC) y Javier Cervio (BCR), se explicó que Visec emitirá por cada embarque un Certificado de Producto Libre de Deforestación (CLD), el cual podrá ser empleado por los importadores europeos como prueba de conformidad, tal como lo establece la legislación de la UE-27.

El CLD contiene descripción del producto y su cantidad, país de producción, geolocalización de todas las parcelas de terreno en las que se produjeron las materias primas pertinentes que contiene el producto o que se han empleado para su elaboración, la fecha o intervalo temporal de producción (campaña), datos de la empresa que haya suministrado los productos pertinentes e información concluyente y verificable de que los productos pertinentes están libres de deforestación después del 31 de diciembre de 2020, además de registros que garanticen que las materias primas se elaboraron en conformidad con la legislación pertinente del país de origen.

La plataforma, que requirió el diseño de un protocolo sustentado en un programa específico, opera en base a un sistema de “Monitoreo, Reporte y Verificación” (MRV), el cual, tanto para soja como para carne vacuna, realiza una trazabilidad completa de los procesos desde el campo hasta el puerto. Visec será gestionado por la BCR.
En el evento se indicó que el sistema de trazabilidad y certificación implica costos incrementales que tendrán que ser transferidos al comprador europeo, dado que la exigencia en cuestión proviene de una norma de la UE-27.
 


Créditos:

 



Pedro Prudencio Miranda
 


Pedro Prudencio Miranda, Héroe de Malvinas.
Pedro Prudencio Miranda (Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina, 26 de abril de 1952) es un militar argentino, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, que alcanzó la jerarquía de suboficial principal.

Durante la guerra de las Malvinas se ofreció como voluntario, como desarmador de explosivos. Desarmó en solitario, una bomba activada dentro del buque argentino ELMA Formosa y luego cuatro bombas Mark 82 de un avión A-4Q Skyhawk de la Armada Argentina accidentado en pista, —este hecho permitió liberar la pista de aterrizaje y permite aterrizar a los IAI Dagger que se encontraban en vuelo a minutos de aterrizar—.
A raíz de esta acción fue merecedor a la más alta condecoración militar otorgada por la República Argentina: la Cruz al Heroico Valor en Combate.

Cursó estudios primarios en la escuela Raúl B. Díaz, en Villa Mercedes, Provincia de San Luis. A los 13 años, continuó sus estudios secundarios en la escuela de Aprendices Operarios, que en esos años estaba dentro de la V Brigada Aérea, en la especialidad de mecánico de armas.
Además, simultáneamente concurría a la escuela industrial (Ing. Agustín Mercau), donde cursaba las materias teóricas. Egresó en diciembre de 1967, (con 15 años de edad), con el título de «mecánico mantenimiento de aviones» con la subespecialidad «Técnico de Armamento».

En 1968 efectuó el curso para personal militar en CIPRA (Centro de Instrucción Profesional para Aeronáutica), hoy IFE, (Instituto Formación Ezeiza). Egresando con el grado de Cabo en diciembre de 1968, con 16 años de edad.
En abril de 1982, estaba destinado en la VI Brigada Aérea, con asiento en la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires. Con rango de Suboficial Auxiliar, y encargado del taller de armamento del Grupo Técnico 6, al servicio de mantenimiento de los aviones Mirage V Dagger.

El día 8 de abril de 1982 fue desplegado a la Base Aeronaval de Río Grande, Tierra del Fuego, junto con el 1er. Escuadrón de Dagger.
El 1 de mayo, el buque de carga ELMA Formosa aún se encontraba en la costa de las Islas Malvinas, el comandante del buque, capitán Juan Gregorio, recibe la orden de regresar al continente a los fines de sacarlo de la zona de combate.

Así en pleno viaje de retorno el Formosa fue atacado por error por una escuadrilla de aviones A-4B Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina, (Grupo 5 de Caza, escuadrilla “Trueno”, Capitán Pablo Carballo, Teniente Carlos Alfredo Rinke, Primer Teniente Carlos Cachón y el Alférez Leonardo Salvador Carmona), atacan por error al mercante argentino, dos de las bombas estallan en el agua, una choca contra la torre de una grúa y explota en el mar y una bomba sin estallar queda alojada en una de las bodegas.

Posteriormente, el capitán Carballo ametralló el buque. Afortunadamente el ELMA Formosa no sufrió bajas en su tripulación. Como consecuencia del ataque, se le ordena al Capitán Gregorio dirigirse hacia la Bahía de San Sebastián.
El jefe del Sector de Defensa Río Grande, comodoro Carlos Enrique Corino recibe la orden que debe enviar un especialista en armamento al barco siniestrado. El suboficial auxiliar Miranda se ofrece de voluntario para concurrir al Formosa a efectuar el desarme de la bomba.

En el Formosa lo reciben en la cubierta del mismo, el capitán Gregorio y el capitán de corbeta Juan Carlos Ianuzzo, le indican la bodega donde se encontraba la bomba, y baja solo a esta, la bomba había sido inmovilizada con maderas y bolsas. Procediendo a desarmarla con resultado satifactorio.
El 23 de mayo en Río Grande un avión de la armada decide regresar con cuatro bombas MK82, su piloto, capitán de corbeta Carlos Miguel Zubizarreta, al tocar la pista de aterrizaje se le revienta una cubierta, lo que produce que el avión se salga de la misma.
Viendo su piloto que no lo podía mantener en la pista, al lado de la misma eyecta las bombas y posteriormente se eyecta él. El asiento y su piloto se levantan unos metros, sin llegar a realizarse la apertura del paracaídas. Pocas horas después fallece el piloto.

Personal de la Armada habían despejado toda el área donde estaban las bombas y el avión. Aviones Dagger venían de regreso, y solo les quedaban 10 minutos de combustible, y no tenían donde aterrizar. Miranda desarmó las cuatro bombas, los Dagger casi sin combustible pudieron aterrizar.
Se habían salvado de la eyección y de la pérdida de los aviones.

El 13 de junio en San Julián mientras se preparaba el Dagger (C-418) para una salida su piloto, el capitán Roberto Janett, arma accidentalmente la bomba que cargaba su avión pero el suboficial Miranda logra retirar velozmente la espoleta evitando lo que hubiese sido un gran desastre en la base de Río Grande, ya que estaban todos los aviones cargados, los pilotos en sus asientos y todo el personal de mecánicos, además había un polvorín de campaña aproximadamente a 60 metros, la torre de vuelo y la planta de aero-combustible.

Terminado el conflicto, le fue otorgada la Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate, que es la máxima distinción militar que otorga la República Argentina.  


Créditos:

 



«Defensa Civil»
Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

«Artículos»
 



Son árabes varios iconos y sabores de la tradición argentina por Ioana Korn (II parte)
 


Condimentos. El baharat esuna combinación de siete especias árabes diferentes, para diversos platos.
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Durante casi ocho siglos (711-1492), Al-Ándalus (Andalucía), además de ser una civilización esplendorosa en las ciencias y la filosofía fue un verdadero paraíso culinario.
Los andalusíes introdujeron nuevos productos muy populares hoy, no solamente en la Península Ibérica sino en toda Europa, como es la berenjena (badinyana), originaria de la India y difundida por el Mediterráneo a través de Persia. Tan apreciado llegó a ser este fruto en al-Ándalus, que a los almuerzos de mucho bullicio y gentío, se les llamaba "berenjenales".

En cuanto a las especias, muy utilizadas en la cocina de al-Ándalus, se introdujo la canela, procedente de la China, así como el azafrán (az-za’faran, en persa safrón), el comino (kammún), la alcaravea, el jenjibre, el sésamo (o ajonjolí), el cilantro, la nuez moscada y el anís (anisún).
Es frecuente escuchar hablar del condimento árabe de “7 especias” porque para cada plato se combinan 7 para formar una mezcla de una roma muy característico. Es común conocerlas bajo el nombre baharat.

Aunque el baharat no denomina solo a un tipo de especie, en árabe significa mezcla de especias, por ejemplo: si tenemos la oportunidad de ir a un mercado de especias en Medio Oriente se puede comprar baharat para diversos destinos: kebbe, baharat shawarma lahme (de carne) aharat shawarma djaj (de pollo), falafel, etc...
Esta famosa combinación de 7 especias bharat o baharat, suele tener: clavo de olor, comino, jengibre, cardamomo, nuez moscada, pimienta, paprika; o comino, cardamomo, canela, nuez moscada, pimienta negra, cilantro y nuez moscada o clavo de olor.

Por otra parte, no sólo algunos ítems o especias son de origen árabe sino también ciertos platos. Las albóndigas, por ejemplo, son de origen árabe y se trata de un plato con 2000 años de antigüedad.
La palabra albóndiga viene del término árabe al-bunduqa que significa “avellana” y se refiere a la forma de bolitas.
Los romanos también sabían cocinar las albóndigas y en Occidente se cree que fueron realmente quienes inventaron el plato ya que se tienen documentos que así lo acreditan.

De hecho, Marco Gavio Apicio ya hablaba en De Re Coquinaria de la costumbre de comer albóndigas para los privilegiados romanos que tenían cocina en sus domus. Pero en rigor de verdad fueron los musulmanes quienes las pusieron realmente en el mapa.
Se cree que los musulmanes fueron los que introdujeron en la Península Ibérica esta receta que se popularizó en la época del Califato de Córdoba y que supo mantenerse posteriormente a la Reconquista. Entonces no se servían con salsa de tomate pues el tomate fue introducido en España después de la conquista de América.
Grandes expertos de la cocina de Al-Andalus aseguran que las albóndigas eran uno de los platos más populares de los zocos (mercadillos tradicionales árabes).

Por otra parte, aunque algunos argentinos les costaría aceptarlo, el alfajor también es de origen árabe, idioma en el que se dice al-fasur, y significa “el relleno”.
El dulce de leche puede considerarse una versión derivada del hispanoárabe arrope utilizado por los españoles, entre otras cosas, para pegar las tapitas de los alfajores.
Así mismo el nivel de azúcar al que el paladar argentino está sintonizado denuncia mayor proximidad a la confitería hispanoárabe que a la española europea.

El hilo civilizatorio que va del alfajor al dulce de leche, se torna visible al examinar la receta: la leche ha reemplazado al jugo de frutas, por lo que en realidad, nace por analogía con los arropes. La preparación del arrope era conocida por los españoles ya en el siglo XI.
Involucra un proceso de cocciones y descansos hasta lograr la reducción del líquido a un cuarto, como expresa la raíz árabe de arrope, rub, del mismo origen que “cuatro”.

Entre el mundo árabe y los argentinos circula una corriente de simpatía hacia las cosas dulces de la que no tomamos conciencia hasta que paladeamos conscientemente postres de otras regiones del mundo y notamos que nuestro tenor de azúcar es muy elevado en comparación al de las exquisiteces de España, Francia, Italia, Alemania o Inglaterra.
En el caso particular del alfajor argentino, llegó a América del Sur de la mano de los primeros conquistadores españoles (alrededor del siglo XV). Sin embargo, con el paso de los años, tomó una nueva identidad marcada por las influencias locales, un sincretismo de tradiciones.

En el Rio de la Plata, debido a las dificultades de conseguir ciertos ingredientes, los alfajores fueron mutando en diferentes versiones.
Argentina tiene una impronta criolla, en donde los cocineros, nativos y afrodescendientes, fueron generadores de una nueva receta nacional.
Ya en el siglo XVII el alfajor tenía una gran aceptación en la comunidad, la primeras ventas eran realizadas en canastos y bandejas que colgaban del cuello de los reposteros (cada cual con su propia receta).

Pero nuestra historia y tradición del famoso souvenir argentino es vasta y necesitaríamos de otra columna entera dedicada a este tema.
Los árabes hicieron uso generoso del azúcar porque conocieron la técnica del cultivo de caña desde muy temprano, introduciéndola en España.
El azúcar ha desarrollado en nosotros lo que los ingleses llaman sweet tooth (diente para los dulces) que no es otra cosa que el hábito de endulzar los alimentos con más azúcar que otros pueblos y por cierto que sin tal entrenamiento es imposible disfrutar del dulce de leche a cucharadas.
Y como se sabe, esa dulzura es sinónimo de local, de ahí el dicho de “ser más argentino que el dulce de leche”. He aquí algo que no se debe endilgar a los españoles y sí a los árabes.

Por ejemplo, la ensaimada es un riquísimo bollo dulce de tipo hojaldrado, rollo de espiral, y que tiene especial renombre en Mallorca (Islas Baleares), como todos los hojaldres, es herencia de la cultura árabe, y está hecho con manteca (saim en árabe) amasada con agua y harina. Luego, en-saim-ada es una masa enmantecada.

Dejando de lado lo dulce y entrando en el ámbito de otro símbolo nacional argentino, vamos a las empanadas.
Las primeras referencias a la empanada se encuentran en la antigua Persia siglos antes de Cristo. Desde allí se puede imaginar su viaje hasta el mundo árabe con sus tradicionales fatay o esfiha, con carne de cordero y trigo burgol, ya muy similar a nuestra empanada.

Desde la España andalusí, la empanada fue traída hasta América por los conquistadores y colonizadores.
Entre todos los platos, la empanada quedaría como el más acabado representante de la gastronomía árabe. Porque no lleva cerdo; porque la carne se sazona principalmente con comino; porque se la desgrasaba como para kebbe y se la endulza con pasas y algo de azúcar.
El método mismo, de encerrar porciones de relleno en una hoja de masa individual, a menudo hojaldrada, remite a su más antigua pariente, la sambusak (la palabra evoca una forma triangular) persa.

Los buñuelos se conocieron en España con el nombre de almojábanas, del árabe al-mojabna, composición de queso. En la cocina andalusí se llamaba indistintamente así a una torta de queso y harina, y a un bollo hecho de masa con manteca, huevo y azúcar.
La palabra buñuelo procede del francés buigne, que significa ‘hinchazón’. Hoy en Andalucía, por lo general, cuando se habla de “buñolada” se hace referencia a una fiesta, normalmente nocturna, en la que se sirven buñuelos dulces y chocolate.
 


Créditos:

  • Por Ioana Elim Korn para Perfil. Lic. Estudios Orientales Cultura y Religión del Mundo Islámico (USAL); Docente de Protocolo y Ceremonial del mundo Islámico (CERIC); Doctor Honoris Causa Centro Islámico de la República Argentina; Profesora Historia y Cultura de Asia y mundo Islámico (Inst. Hannah Arendt); Ex-Asesora del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de la provincia de Chubut. Publicado en el Diario El Chubut.
 



La historia del teléfono rojo, el primer mensaje emitido y cómo salvó al mundo de una hecatombe nuclear
 


Fue la crisis en Cuba la que hizo nacer al teléfono rojo, que era una línea de télex destinada, si era necesario, a que Kennedy y Khruschev “hablaran” en directo ante cualquier nueva urgencia (Getty Images).
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Lo primero que transmitió no estaba destinado a evitar una guerra nuclear, que para eso había sido instalado; mucho menos iba a lograr el entendimiento entre el presidente americano John Kennedy y el primer ministro soviético Nikita Khruschev, que para eso lo habían colocado: eran dos terminales, una en Washington y otra en Moscú; ni siquiera iba a facilitar el intercambio pacífico o amenazante, que todo podía suceder, entre los jerarcas de la Casa Blanca y el Kremlin, o entre los mandamás del Pentágono o del ministerio de Defensa de la URSS, que para eso iba a servir el cachivache.
Seamos francos: lo primero que transmitió el que sería legendario “teléfono rojo” entre Estados Unidos y la Unión Soviética no servía ni para llevar a buen puerto la receta de un bizcochuelo. Decía: “The quick brown fox jumped over the lazy dog’s back 1234567890'.
Traducido del inglés tampoco servía de mucho. Era algo así como “El zorro rápido y marrón saltó sobre el lomo de un perro perezoso 1234567890?.

Era una frase críptica en el mejor de los casos, un poco absurda, que tampoco necesitaba ser descifrada porque no encerraba código alguno. Su único mérito era el de encerrar en ella todas las letras y números del abecedario.
Había que evitar yerros de cualquier tipo: no podíamos volar todos por el aire por un error de tipeo, o de traducción. Esa era la misión del teléfono rojo, que ni era teléfono, ni era rojo: evitar una guerra nuclear por accidente, por un malentendido, por una demora inexplicable en los cables que las dos potencias del mundo intercambiaban en momentos de peligro.
 


Evitar la guerra nuclear

Había estado a punto de pasar en octubre de 1962, cuando la URSS instaló misiles atómicos en Cuba, todos apuntaban a Estados Unidos, y siguieron trece días de máxima tensión entre las dos potencias que estuvieron a punto de aniquilarse y aniquilarnos por extensión.
Recién veinte años después de la crisis, Estados Unidos y el mundo supieron algunos datos escalofriantes de aquellos días: como el gobierno de Kennedy había ordenado el bloqueo naval a la isla, la flota rusa que transportaba los misiles viajaba custodiada por una flota de submarinos; lo que el mundo no supo hasta los años 80 era que esos submarinos estaban equipados con misiles nucleares y que sus comandantes tenían orden de dispararlos.
Es más, le debemos a un comandante ruso el que uno de esos misiles haya quedado en las gateras de su submarino, a punto de ser lanzado hacia Estados Unidos. Otra historia a contar.

Fue la crisis en Cuba la que hizo nacer al teléfono rojo, que era una línea de télex destinada, si era necesario, a que Kennedy y Khruschev “hablaran” en directo ante cualquier nueva urgencia política o militar, algo que no habían podido hacer en los calientes días de octubre de 1962.
Lo de hablar es un eufemismo, el télex no permitía hablar, pero sí permitía el diálogo entre los operadores de las dos terminales, fuesen Kennedy y Khruschev o sus delegados. Lo de línea directa también es pomposo.
La línea de télex corría a través de un cable submarino transatlántico instalado en 1956 y los mensajes viajaban desde Washington a Londres, de Londres a Copenhague, Estocolmo, Helsinki y, por fin llegaban a Moscú. Los mensajes de Moscú recorrían el camino inverso.

En la edad de piedra de las comunicaciones, aquello era un adelanto formidable: nunca fue usado para evitar una guerra nuclear, porque aquel peligro de los misiles cubanos no llegó a repetirse hasta que Vladimir Putin y sus muchachos amenazaron hace poco con usar armas nucleares en su guerra de invasión contra Ucrania.
Pero entonces sí llevó un poco de tranquilidad, cierta seguridad, un tanto retórica si se quiere, a un mundo convulsionado por las idas y vueltas de la Guerra Fría, que tampoco fue guerra, ni fue fría.

Tan escaldados habían quedado Estados Unidos y la URSS con el drama de los misiles cubanos, que ocho meses después del fin del conflicto, el 20 de junio de 1963, firmaron en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, un “Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de una Línea Directa de Comunicaciones”.
El acuerdo especificaba la larga ruta prevista para los mensajes que enviara Estados Unidos, a través de Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia y Finlandia, hasta llegar a Moscú, y viceversa, más un enlace de radio Washington-Tánger-Moscú que obraría como reserva, por si surgía alguna falla, y para coordinar las marchas y contramarchas de la línea principal.

Tan escaldados habían quedado Estados Unidos y la URSS con el drama de los misiles cubanos, que ocho meses después del fin del conflicto, el 20 de junio de 1963, firmaron en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, un “Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de una Línea Directa de Comunicaciones”.
En aquellos inicios de los años 60, que serían de paz y amor y no lo fueron, la realidad decía que las armas nucleares avanzaban más rápido que las comunicaciones. Y eso podía ser fatal. El teléfono rojo nació primero por el deseo de Kennedy y de Khruschev de tender lazos personales y, a ser posible, evitar a sus cancillerías, a sus agencias de inteligencia y a sus burocracias que en la crisis habían mostrado una peligrosa tendencia a la demora y a la ineficacia.

Los dos líderes, además, lidiaban con sus halcones y sus palomas, que no hay nada nuevo bajo el sol. El acuerdo de Ginebra por el teléfono rojo se firmó sólo diez días después de que Kennedy, en un histórico discurso en la American University de Washington, llamara a poner fin a la Guerra Fría, a prohibir los experimentos nucleares en la atmósfera y a construir una nueva relación con la URSS.
La segunda razón por la que nació el teléfono rojo fue el evitar una guerra nuclear por error humano, de traducción, de imprenta o de interpretación. Uno de esos yerros había facilitado el lanzamiento de la bomba atómica contra Japón y Kennedy temía que bajo su presidencia sucediera algo similar.

Años antes, el 18 de noviembre de 1956, Khruschev había hablado en la embajada polaca en Moscú para expresar su certeza de que el marxismo dejaría atrás al capitalismo.
Dijo algo así como que la doctrina de Marx y de Engels “taparía de polvo” al capitalismo. Sus palabras fueron traducidas como “enterraremos al capitalismo”, lo que provocó, además de cierta inquietud, un amago de incidente diplomático.
 


Un libro inspirador

Kennedy recordaba cómo había estallado la Primera Guerra Mundial, imaginada en el imperio Austro-Húngaro como una escaramuza de pocos días, mientras todos bailaban Strauss en la corte. El presidente de Estados Unidos había leído un libro extraordinario de Bárbara Tuchman, “The guns of August. Los cañones de agosto”, que relataba los treinta y un días previos al estallido de la guerra, que en vez de quince días duró cuatro terribles años.
Al llegar a la Casa Blanca, Kennedy había comprado varios ejemplares del libro de Tuchman y los había repartido entre los miembros de su gabinete. Con todo, casi va a una guerra nuclear.

Durante la crisis de los misiles en Cuba, había quedado en evidencia el difícil intercambio de propuestas, amenazas y hasta de ultimátums mutuos que intercambiaron la URSS y Estados Unidos. Eran mensajes decisivos que evitaron el estallido de la guerra nuclear, pero que podrían haberlo desatado.
Los cables que enviaba Estados Unidos llegaban a Moscú, donde amanecía unas siete u ocho horas antes que en Washington. A esa diferencia horaria, (al mediodía de la URSS eran las cinco de la mañana en Washington y a las siete de la tarde de Washington eran las dos de la mañana en Moscú), se sumaba un farragoso proceso de traducción de los mensajes entre los dos líderes.
Si el cable llegaba cifrado, había que descifrarlo y luego traducirlo de uno a otro idioma. Y, si quedaba constancia escrita, pasarlo al cirílico.

Así fue como en el instante decisivo de la crisis de los misiles, las horas que van desde el sábado 27 de octubre al domingo 28, Khruschev envió un mensaje determinante para poner fin al conflicto y pasó por alto la rutina habitual. Todo pintaba tan grave aquella noche, que Kennedy envió a todo su gabinete de crisis a sus casas.
El secretario de Defensa, Robert McNamara, miró el cielo estrellado, aspiró el intenso aire otoñal de Washington y pensó que nunca más vería una noche como esa. Sabía lo que pensaba: a esa hora ya se había puesto en marcha un plan para evacuar de la capital a todo el gobierno y a sus familias. Fue entonces cuando llegó la nota de Khruschev que proponía poner fin al conflicto.

En sus fantásticas memorias, el entonces embajador de la URSS en Estados Unidos, Anatoly Dobrynin, recuerda aquel episodio que revela el perfil de las rudimentarias comunicaciones de entonces y la treta de Khruschev para que su mensaje a Kennedy llegara veloz y certero:
“Como el Kremlin creía que había un plazo fijo y el resultado de la crisis dependía de su contestación, Khruschev no sólo me envió una respuesta urgente como cable cifrado y envió un duplicado a la embajada norteamericana en Moscú, sino que dio instrucciones de que el texto en inglés fuese transmitido inmediatamente por radio Moscú.
A toda velocidad, entre los aullidos de las sirenas, una caravana de automóviles encabezada por el ayudante de Khruschev partió a toda velocidad de la dacha del premier, hasta la estación de radio. Yo mismo me enteré por esa transmisión de la respuesta completa de Khruschev, y no por el cable con el texto, que llegó a la embajada dos horas después por vía de la Western Union”.

Días antes, Dobrynin, que tampoco tenía teléfono directo con Moscú, había vivido una angustia similar. Había recibido la visita, en secreto, de Robert Kennedy, hermano del presidente y ministro de justicia (su cargo era el de procurador general). Bobby Kennedy había llegado desesperado para decirle que era urgente llegar a un acuerdo con Khruschev, porque el poder militar americano podía derrocar y asesinar a su hermano.
Dobrynin elaboró un cable urgente, cifrado en columnas de números, como era usual en la época, y convocó a la Western Union para que lo llevara a sus oficinas y lo transmitiera. Por lo general, siempre iba a la embajada soviética el mismo muchacho negro, a quien el embajador había visto tantas veces, y siempre en su bicicleta. Y esa noche no fue la excepción. Dobrynin lo vio partir, pedaleando con energía y con el cable cifrado en su gastada cartera de cuero, y pensó:
“Como ese chico pase por la casa de su novia a darse unos besos, podemos volar todos por el aire...”

La embajada de Estados Unidos en Moscú se comunicaba con Washington de la misma forma que los rusos de Washington lo hacían con Moscú. Las dos embajadas tenían prohibido instalar aquellas enormes antenas imprescindibles para la radiocomunicación, porque ambas temían, con razones de sobra, que cada uno de los servicios de inteligencia enemigos interceptaran sus mensajes escucharan sus conversaciones.
En Moscú, las autoridades diplomáticas de Estados Unidos se habían negado con sorprendente terquedad a mudar la embajada a otro sitio más abierto y elegante. No había tal terquedad. Según supieron los rusos años después, el viejo edificio diplomático americano estaba cerca de la principal avenida de Moscú, la Perspectiva Kalininsky, por la que los jerarcas iban a diario a su trabajo en el Kremlin.
Los americanos podían entonces interceptar los diálogos de la jerarquía soviética, que acababa de incorporar radioteléfonos a sus vehículos oficiales. Los rusos no se quedaban atrás: la embajada soviética en Washington, a sólo doce cuadras de la Casa Blanca “peinaba” a diario el espacio aéreo de la zona en busca de interceptar alguna transmisión interesante. Pero la mayoría de las conversaciones radiadas de los americanos circulaban cifradas: Estados Unidos llevaba la delantera en el desarrollo tecnológico.

Todo muy bonito. Pero los mensajes clave iban en bicicleta vía Western Union, o circulaban a toda velocidad en patrullero, con luces y sirenas a pleno, por las amplias avenidas de Moscú. El 30 de septiembre de 1971, el viejo cable submarino intercontinental pasó a retiro y el teléfono rojo pasó a ser satelital; años después, el télex dejó su lugar al fax: los tiempos cambian.
Por fin, el teléfono rojo fue teléfono, pero no rojo, que era un color que tenía nada que ver con el comunismo y los soviéticos, sino con la urgencia en tratar todo aquello que ardía o quemaba.
Resultó vital en los años en los que Mikhail Gorbachov lanzó su “perestroika” y su “glasnot” (reestructuración de la economía soviética y transparencia), primer paso hacia la caída del comunismo que se produjo en 1991.
George Bush padre habló varias veces con Gorbachov durante aquellos años y, en especial, durante la primera Guerra del Golfo, la invasión a Kuwait por parte de Irak; también lo hizo en los meses que precedieron a la disolución de la URSS.

A lo largo de su agitada vida, llena de secretos nunca revelados, el teléfono rojo se usó entre las dos potencias casi siempre en tiempos de guerra. La primera vez, como dolorosa ironía, cuando el asesinato de Kennedy en Dallas, en noviembre de 1963; luego, durante la Guerra de los Seis Días entre Israel y Egipto en 1967, durante el conflicto entre India y Pakistán de 1971, cuando la Guerra del Yom Kippur entre Egipto e Israel en 1973, durante la intervención de Turquía en Chipre en 1974, cuando la invasión soviética a Afganistán de 1979 y en los meses de 1980 en los que pareció inminente una invasión soviética a Polonia, cuando el surgimiento de “Solidaridad”, la organización sindical y política enfrentada al comunismo que comandaba Lech Walesa.
También se usó durante la invasión de Israel al Líbano en1982, durante la primera Guerra del Golfo en 1991, en 2001 cuando los atentados al World Trade Center de Nueva York y, en 2003, durante la Guerra de Irak.

En 2016 el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, usó ya no el teléfono rojo, sino el correo electrónico para advertirle a su par ruso, Vladimir Putin, que no interviniese en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, luego de que hackers rusos filtraran los correos electrónicos de la candidata Hillary Clinton, rival de Donald Trump.
Putin se pasó por el bolsillo el mensaje de Obama y Trump ganó las elecciones de aquel año. La tecnología de punta, los satélites que todo lo escudriñan, los mensajes telefónicos instantáneos, teléfonos rojos, teletipos, cables submarinos intercontinentales, radioteléfonos, mails, decenas de maravillas científicas y tecnológicas y las que llegan día a día, están puestas al servicio de mantener la paz y, al menos, de no ir a la guerra última por un yerro tonto.

Pero la verdad es que si seguimos todos vivos, es porque en octubre de 1962 un chico negro de la Western Union pedaleó fuerte en la noche y no se detuvo a besar a su chica en un portal de Washington.  


Créditos:

  • Por Alberto Amato. Publicado en el Sitio Infobae. (30/08/23).
 



Cuento de Navidad: El milagro de la Navidad
 


Los muchachos quedaron desconcertados, sabían que los juguetes que habían comprado no eran suficientes para tantos niños, pero tampoco podían romper sus corazones.
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La Navidad es una época llena de milagros y si no me crees escucha esta historia. Todo empezó con un profesor que decidió asignarles una tarea diferente a sus estudiantes en la víspera de Navidad. Al terminar la clase les dijo:
– “Es tiempo de compartir nuestro corazón, así que lleven a tantos niños como puedan la alegría de esta Navidad”.
Fue así como un grupo de muchachos se animaron a cumplir con la asignación del profesor y salieron a comprar algunos regalos, que envolvieron y colocaron dentro de un saco.
En Nochebuena decidieron que el mejor lugar para repartirlos era el hospital más cercano, donde seguro habían niños anhelando recibir los regalos de Santa.

Disfrazados de Santa Claus y cantando villancicos se aparecieron por sorpresa en el hospital, donde creían que a lo sumo encontrarían una docena de niños.
Pero la realidad era que habían muchos más niños aquella noche internados, alrededor de una treintena. Los niños miraban expectante y con júbilo, esperando a ver qué sorpresas les traían estos Santas.

Los muchachos quedaron desconcertados, sabían que los juguetes que habían comprado no eran suficientes para tantos niños, pero tampoco podían romper sus corazones.
Finalmente intentando no decepcionarlos, comenzaron a repartir los juguetes que traían a los más pequeñines, y acordaron que cuando se terminaran le explicarían lo sucedido a los más grandes.

Pero cuál fue la sorpresa al notar que cada vez que buscaban dentro del saco un regalo más, lo encontraban.
Cada niño recibió su juguete y los muchachos apenas podían creer lo que había sucedido aquella noche. Sin poderle dar otra explicación a aquel problema que matemáticamente no tenía solución, decidieron pensar que se trataba de un milagro de la Navidad.

¿Qué te ha parecido esta historia, increíble verdad? Pues más increíble te parecerá saber que tú también tienes tu propio saco y este nunca se vacía.
Está muy dentro de ti, llenito de alegría, amor y cosas que ofrecer. No esperes más y abre ese saco que es tu corazoncito y compártelo con todos los que te rodean en esta Navidad.
 


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La curiosa historia de la primera estampilla argentina: el drama de la diosa Ceres y el primer cartero porteño
 


El primer sello postal. Nació en Corrientes y su imagen fue la de la diosa Ceres.
Ceres es la diosa romana de la agricultura, del crecimiento de las plantas y de las buenas cosechas. La leyenda cuenta que viajaba por todo el mundo repartiendo semillas enseñando cómo cultivarlas.
La bella Proserpina era su hija. El drama se desató cuando Plutón la raptó para casarse con ella. Por la tristeza de Ceres, las plantas dejaron de crecer. Por suerte Júpiter pudo convencer a Plutón del error que había cometido, liberó a la chica a mitad del año y todas las plantas volvieron a crecer y a florecer.
Esta historia era la referencia de los antiguos romanos para explicar las estaciones.

Fue Juan Gregorio Pujol, un correntino nacido en Saladas -la patria del granadero Juan Baustista Cabral- quien trajo el proyecto de contar con un sello postal. Pujol había combatido en Caseros, fue uno de los artífices del Acuerdo de San Nicolás y uno de los responsables de que el país tuviera una Constitución.
En agosto de 1852, a los 34 años, había asumido la gobernación en su provincia. Una vez terminado su mandato, fue ministro del Interior en la presidencia de Santiago Derqui.

De regreso de un viaje por Europa, dispuso lanzar el primer sello postal. Lo haría con la imagen de Ceres. La idea la había traído de Francia, país donde el 1 de enero de 1849 había emitido la primera estampilla con esa deidad.
El diseño estuvo a cargo de Matías Pipet, un francés nacido en 1826, que por 1850 se había radicado en la ciudad correntina de Mercedes, donde ya existía una colonia de connacionales.
Allí se ganaba la vida como panadero. En su país natal había sido aprendiz de grabador. Se lo contactó porque se conocía sus habilidades y le encargaron el trabajo.

Pipet grabó ocho clisés en cobre, cada uno con pequeñas diferencias. Su tamaño era de 19 por 22 milímetros.
Para imprimir la estampilla se contrató a Paul Emile Coni, también francés, tipógrafo, que había integrado el llamado ejército grande que lideró Justo José de Urquiza para derrocar a Juan Manuel de Rosas.
Era uno de los que se ocupaba de la imprenta móvil que manejaba Domingo Faustino Sarmiento, con quien entablaría relación.

Coni, nacido en Saint Maló por 1826, se había formado en artes gráficas en París. Para hacer la estampilla no quiso hacerla a partir de una litografía, ya que sería fácilmente falsificable, sino que optó por una impresión tipográfica.
Usó esa misma imprenta que, luego de la batalla de Caseros, había sido enviada a Corrientes.
Fue impresa en color azul en papel de barrilete. Su primera emisión fue el 21 de agosto de 1856 en la provincia de Corrientes, valía un real y tuvo 17 emisiones.

El correo tiene una antigua historia en América. El 14 de mayo de 1514 se creó el Correo Mayor de Indias, con sede en Lima, centro del poder español en América. Con el correr de los años, fue a Domingo Basavilbaso quien alertó de la necesidad de que la ciudad de Buenos Aires contase también con un servicio de correos con una cadena de postas a lo largo del interior del vasto territorio, iniciativa que entusiasmó al gobernador.
De esta forma, los porteños se enteraron el 17 de junio de 1748 de que contaban con un correo entre la ciudad, Potosí y Lima. El 1 de julio de 1769 el propio Basavilbaso fue el primer administrador. El funcionario sería, además alcalde y procurador general del cabildo, tesorero del ramo de guerra y de las rentas de la catedral.

Y si hubo un primer correo también hubo un primer cartero y fue el sevillano Bruno Ramírez. Su empleo era cosa seria. Contratado para “que se sirva entregar a los interesados las cartas, que no se sacan del oficio”, el 14 de septiembre de 1771 juró ante el gobernador Juan José Vértiz ante “Dios Nuestro Señor”, haciendo la señal de la cruz.
En 1802 fue nombrado como entregador de pliegos, esto es, cartero, Domingo María Cristóbal French, quien en 1806 ascendió a auxiliar de correos. Esta actividad le permitió conocer al dedillo a cada vecino de Buenos Aires, dato sumamente útil cuando movilizó con su amigo Antonio Beruti a la gente en los históricos días de mayo de 1810.

Fue Bernardino Rivadavia quien nacionalizó el servicio y pasó a denominarse Dirección General de Correos, Postas y Caminos, que estuvo a cargo de Juan Manuel de Luca durante 32 años.
En 1853 pasó a depender de hacienda y tres años después del ministerio del interior. Fue Gervasio Antonio de Posadas Bustillo quien instaló los primeros buzones, elaboró el primer reglamento para los carteros y fijó tarifas postales.

En 1953, en homenaje a la primera estampilla, se estableció el 21 de agosto como el Día del Filatelista Argentino, en el que tuvieron mucho que ver un gobernador progresista, un talentoso grabador, un experimentado imprentero y una atribulada diosa que, gracias a que recuperó a su hija, nos brinda todos los años el regalo de la naturaleza.
 


Nota de elchenque:
La palabra "Clisé" viene del francés: cliché, grabado que se hace en el metal para la impresión. El "clisé" se realiza derramando metal fundido sobre la "página" que contiene los caracteres tipográficos, para así obtener la plancha que se coloca en la máquina impresora.
 


Créditos:

  • Por Adrián Pignatelli. Publicado en el Sitio Infobae. (20/08/23).
 



Primera Fiesta de la Tradición
 


Algunas de las actividades que se realizan al aire libre en San Antonio de Areco son estas carreras de caballos.
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  • Ubicación de la «San Antonio de Areco». Buenos Aires, Argentina. Es la marca roja en Google Maps.

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Un día de julio de 1926, salieran de las prensas arequeras de Don Francisco A. Colombo, la novela gauchesca «Don Segundo Sombra» de Ricardo Güiraldes. Así, el Pago de Areco, comenzaba a transitar por los primeros tramos de una huella que desembocaría en la creación del Día de la Tradición.
En 1939, ya estaba inaugurado y en funcionamiento el Parque Criollo y Museo. Ese mismo año, por iniciativa del intendente municipal de San Antonio de Areco, Don José Antonio Güiraldes y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, Dr. Manuel Fresco, instituyó en su territorio el Día de la Tradición.
Una ley ordena su celebración en San Antonio de Areco y Luján. En 1984 la legislatura provincial, agregó un artículo a esa ley y dispuso que San Antonio de Areco sea sede permanente del Día de la Tradición.
 


La Primera Fiesta

La primera fiesta del Día de la Tradición en 1939, se realizó en la intimidad pueblerina, con la participación de los estancieros y paisanos de los alrededores.
El Parque Criollo carecía de las instalaciones y de la infraestructura de las que dispone en la actualidad.
No existía la Playa de Doma y Destreza, la jineteada de potros reservados se realizaba delante o entre un público espectador al que se lo separaba del animal montado solamente la distancia prudente. Un palco municipal de madera, servía de lugar de ubicación privilegiada.

El desfile o paso de los gauchos no estaba en el programa. Ese año inaugural de la fiesta asistió un amigo del intendente municipal, un estanciero del sur, portaba una bandera argentina de buen tamaño, pero no tuvo mayor aceptación.
Sin embargo, la calidad de huésped del abanderado y el don de gente de los organizadores hicieron que ese gaucho de ricas prendas y regia apostura pasara entreverado en los grupos con la bandera.

Al año siguiente la fiesta se celebró en La Plata. Pero en 1941, volvió a ser sede San Antonio de Areco. Entonces, ocurrió algo tan imprevisto como insólito, enfrente a la intendencia se habían reunido autoridades e invitados para ver pasar a los gauchos rumbo al parque criollo.
Un empleado de la municipalidad vio venir a los jinetes y recordó lo ocurrido en 1939. No vio a nadie con bandera y corrió al interior de la casa del que volvió con una bandera atada en su asta, dejada allí por una escuela. Se la entregó al primero que encontró, y éste, al primer gaucho de a caballo que tuvo cerca.

Desde entonces, se instaló una costumbre, que ya es un rito: el jinete pre abanderado y su escolta sale rumbo al desfile y llega al palco oficial, donde lo espera la autoridad de mayor rango quien entre los aplausos de la concurrencia, le entrega la bandera de desfile que recién entonces lo convierte en abanderado.
Los primeros desfiles se hicieron alrededor de la Plaza Principal. Los asados se servían en los fogones instalados en la antigua quinta de Guerrico. Allí se guitarreaba y se bailaba. A la noche, la fiesta culminaba en el Hotel Plaza, en la esquina de Don Segundo Sombra y Ruiz de Arellano.
 


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Conservando los juncales del Parque Patagonia Argentina
 


El coipo es un «arquitecto» del humedal al utilizar los juncos para construir plataformas en medio del agua, donde pueden tener sus crías. Foto: Franco Bucci.
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  • Ubicación de la «Exestancia El Unco» Santa Cruz, Argentina. Es la marca roja en Google Maps.  


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Desde aves migratorias a insectos, invertebrados, gallinetas chicas y coipos que los habitan todo el año, los juncales albergan una rica biodiversidad en constante interacción. En el noroeste santacruceño conservarlos y restaurarlos es una prioridad para nuestro equipo trabajando en el Parque Patagonia Argentina.
Cualquier humedal es un paraíso para las especies que habitan la estepa patagónica. Un juncal es un tipo de humedal donde, valga la redundancia, predomina el junco, una especie de planta que crece verticalmente por bulbos y cuya raíz, que se va extendiendo por abajo, tiene la capacidad de permanecer bajo tierra durante muchos años.

El junco necesita una cierta cantidad de agua permanente para crecer, por ello puede crecer en terrenos anegados y a orillas de ríos y cuerpos de agua. En Patagonia, esos lugares son bastante escasos «porque dependen de que sea un terreno bajo, que no tengan tanta permeabilidad y que tengan una vertiente que provea agua de forma permanente» explica Emanuel Galetto, coordinador de restauración en el Parque Patagonia Argentina.
Es en los juncales donde distintos mundos convergen y generan características únicas. Abundan invertebrados e insectos, que se convierten en alimento de cientos de aves que habitan la Patagonia y que cada año llegan a anidar a estos refugios naturales, como el sietecolores o el junquero.

Otros habitantes del juncal, y con los que nuestro equipo de rewilding está trabajando, son el coipo, un roedor semiacuático de gran tamaño, y la gallineta chica, una pequeña ave con una agilidad increíble.
Cada especie tiene un rol clave en el ambiente donde vive: el coipo es un «arquitecto» del humedal al utilizar los juncos para construir plataformas en medio del agua, donde pueden tener sus crías.

Los caminos o claros que el coipo va abriendo en la espesa vegetación «permiten el ingreso de luz en los sectores más espesos de juncal, aumentando la diversidad de vegetación acuática e invertebrados.
Estos claros, que son como extensas galerías, son también utilizados por la gallineta austral y otras especies para desplazarse».

La gallineta chica es un ave pequeña capaz de volar; sin embargo, en el Parque Patagonia Argentina pudimos confirmar que no migra: la mayoría de los individuos enfrentan al frío del invierno en el juncal, incluso durante inviernos muy crudos.
El juncal puede medir desde el metro a los dos metros de altura, entonces hay baja probabilidad que un ave rapaz las pueda ver y depredar desde arriba. Además, la presencia permanente de agua evita que cualquier mamífero que las pueda depredar ingrese por abajo. «Están protegidas casi todo el año», apunta Emanuel.
 


Entonces, ¿por qué decimos que los juncales están en peligro?

Como en todos los ecosistemas, el balance de los juncales depende de cada especie que los habita y cuando alguna desaparece comienzan a degradarse y perder su funcionalidad.
Los humedales son los lugares más requeridos por la producción ganadera porque son espacios donde crece abundante vegetación y que tienen agua permanente para el consumo del ganado.

«Cuando llegamos a El Unco, la ex-estancia que hoy forma parte de la reserva, vimos que todo el juncal había sido modificado».
Resulta que el junco mismo no es tan nutritivo para el ganado, entonces los productores retiran el agua de forma permanente para que prolifere vegetación preferida por el ganado. Otra práctica habitual es la quema de juncales. Las consecuencias de estos procedimientos son evidentes.

«Solo ocho hectáreas de juncal eran visibles» cuenta Emanuel. «Descubrimos que se habían hecho terraplenes que cortaban el ingreso del agua y que habían desviado varias de estas vertientes en arroyos o canales artificiales para lograr llevar el agua a sectores donde naturalmente no llegaban».
Así sucede que el juncal no logra recuperarse y se mantiene cortito y en baja densidad. «Al haber menos cobertura de juncal el agua se evapora más rápido y los depredadores aéreos y mamíferos pueden ver con mayor facilidad a las especies que se refugian en él”.

Nuestro equipo se encomendó a la tarea de conocer cómo recuperar este ambiente. Uno de los primeros trabajos fue recolectar información de antiguos dueños de la zona para saber cómo era el ambiente.
«Hace unos días nos visitó una persona que había vivido acá hace 50 años. Nos dijo que ahora tenemos la mitad de juncal de lo que había y nos habló de la impresionante cantidad de biodiversidad que existía en ese momento.”

El trabajo, que comenzó en el año 2018 en la Estación Biológica El Unco de la mano de Fundación Rewilding Argentina y Freyja Foundation, comienza a ver sus primeros resultados. De las ocho hectáreas de juncal que había cuando llegaron, hoy celebran visualizar unas 30.
«Lo que hicimos fue sacar los terraplenes que se habían construido y cerrar los canales que habían sido generados para permitir el ingreso y permanencia del agua en esos sectores donde no ingresaba».

Algo más que pudieron notar es que, al ser ambientes modificados, muchas de las vertientes tienen plantas exóticas como la menta y el berro que son sumamente invasivas y crecen sobre el juncal.
«Estas plantas se distribuyen en el agua y generan una gran cantidad de raíces y materia orgánica que termina tapando estas vertientes que vienen desde la meseta. Entonces el agua se evapora mucho más rápido, antes de llegar al juncal mismo».

Por eso, otro de los trabajos que realizan es limpiar cada tanto esas vertientes para que el agua no se evapore y alcance a generar pozones naturales.
Fue necesario conocer los juncales para saber de qué forma comenzar a cuidarlos. Casi como una metáfora, que nos ayuda a entender la importancia del famoso y delicado equilibrio en el que todas las especies coexistimos y de donde necesitamos que no desaparezca ninguna.
 


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La NASA advirtió sobre un problema que no “habían previsto” para extraer el material que trajo la sonda Osiris-Rex del asteroide Bennu
 


Recipiente de muestras de Bennu con la tapa abierta. Política Investigación y Tecnología NASA.
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  • Ubicación de la «Desierto de Utah». Es la marca roja en Google Maps.

     


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Luego de que la misión Osiris-Rex volviera a la Tierra y fuera recuperada en medio del desierto de Utah, en Estados Unidos, la NASA advirtió sobre un problema que no “habían previsto” a la hora de recoger la muestra que la sonda adquirió del asteroide Bennu.
La agencia espacial sostuvo que la recolección avanza más lento de lo planeado dado que hay más material del que se creía en primera instancia y deben ser muy meticulosos a la hora de extraerlo.

La abundancia de material encontrado cuando se retiró la tapa del recipiente científico de la cápsula llegada a la Tierra el 24 de septiembre se tradujo en que el proceso de desmontaje de la cabeza Tagsam (Mecanismo de Adquisición de Muestras Touch-and-Go), que contiene la mayor parte del material del asteroide, tuviera un “comienzo metódico”, según la NASA.

Después del evento de recolección en Bennu hace tres años, los científicos esperaban poder encontrar algo de material de asteroide en el recipiente fuera de la cabeza de Tagsam cuando vieron partículas que escapaban lentamente de esa zona antes de que fuera almacenada.
Sin embargo, la cantidad real de partículas oscuras que recubren el interior de la tapa del recipiente y la base que rodea el Tagsam “es incluso mayor de lo que habían previsto”.

“El mayor ‘problema’ que podemos tener es que hay tanto material que se está tardando más de lo que esperábamos en recolectarlo”, dijo en un comunicado Christopher Snead, jefe adjunto de curación de Osiris-Rex, del Centro Espacial Johnson de la NASA.
“Hay mucho material abundante fuera del cabezal Tagsam que es interesante en sí mismo. Es realmente espectacular tener todo ese material ahí”.

La primera muestra recolectada fuera de la cabeza Tagsam, en la cubierta de aviónica, está ahora en manos de científicos que están realizando un análisis rápido, que proporcionará una comprensión inicial del material de Bennu.
“Tenemos todas las técnicas microanalíticas que podemos aplicar a esto para realmente secuenciarlo, casi hasta la escala atómica”, dijo Lindsay Keller, miembro del equipo de análisis de muestras Osiris-Rex del Centro Johnson.

La investigación rápida utilizará varios instrumentos, incluido un microscopio electrónico de barrido (SEM), mediciones infrarrojas y difracción de rayos X (XRD), para obtener una mejor comprensión de la muestra.
El SEM ofrecerá un análisis químico y morfológico, mientras que las mediciones infrarrojas deberían proporcionar información sobre si la muestra contiene minerales hidratados y partículas ricas en materia orgánica.
La difracción de rayos X es sensible a los diferentes minerales de una muestra y proporcionará un inventario de los minerales y quizás una indicación de sus proporciones.

Durante las próximas semanas, el equipo de curación trasladará la cabeza Tagsam a una cámara de manipulación especializada diferente donde llevarán a cabo el complejo proceso de desmontaje para finalmente revelar la muestra a granel que contiene.
Lo primero que hallaron los equipos de la NASA fue “polvo negro y restos”, según anunció la agencia espacial, sin precisar si se trataba de fragmentos de asteroide u otro sedimento.

Para el 11 de octubre está prevista una conferencia de prensa para “dar a conocer la muestra” . El análisis de la composición del asteroide Bennu permitirá a los científicos comprender mejor cómo se formó el Sistema Solar y cómo se volvió habitable la Tierra.
Los científicos creen que ese cuerpo espacial (de 500 metros de diámetro) es rico en carbono y contiene moléculas de agua encerradas en minerales.
Existe un pequeño riesgo (una probabilidad en 2700) de que Bennu golpee la Tierra en 2182, lo cual sería catastrófico. En 2022, la NASA logró desviar la trayectoria de un asteroide impactándolo.
 


Con información de EuropaPress
 


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Cerro Leones: la curiosa montaña de Bariloche que tiene tres cuevas y un lago subterráneo
 


Francisco “Perito” Moreno decidió bautizar el lugar con el nombre “Cerro Leones”, motivado por los pumas dormidos que encontró en el interior de las cuevas.
San Carlos de Bariloche es la ciudad más turística de la Patagonia Argentina y muchos lugares como el Cerro Otto y el Cerro Catedral, reciben miles de personas al año. Pero, al mismo tiempo, este destino tiene otros atractivos naturales menos concurridos y dignos de conocer como, por ejemplo, el Cerro Leones.
Esta pequeña elevación, identificada como un volcán extinto, se encuentra 18 kilómetros al norte del centro urbano y se distingue por sus tres cuevas, el mirador de su cima y su lago subterráneo.
Pero, al mismo tiempo, el Cerro Leones también tiene un gran valor histórico, ya que hace más de 8.000 años sirvió como un amplio refugio para antiguas civilizaciones.
 


¿Por qué el Cerro Leones fue un refugio muy importante?

Los nativos que habitaron la región de la Patagonia donde hoy se encuentra la ciudad de San Carlos de Bariloche, frecuentaban las tres cuevas del Cerro Leones que actualmente se recorren con fines turísticos.
Debido a las dimensiones y su ubicación, este lugar era ideal para sobrevivir a las frías noches de la región y albergar a un grupo multitudinario de personas. Sin embargo, esto fue un dato desconocido hasta el siglo XIX.

Sucede que los restos de este asentamiento se redescubrieron en 1880, cuando Francisco “Perito” Moreno lo detectó. Durante esta primera visita realizó pequeñas excavaciones y halló huesos humanos.
Acto seguido, Moreno decidió bautizar el lugar con el nombre “Cerro Leones”, motivado por los pumas dormidos que encontró en el interior de las cuevas.
 


¿Cómo se pueden visitar las cuevas y el lago subterráneo del Cerro Leones?

La mejor alternativa para conocer el Cerro Leones es contratar un paseo guiado, mediante el cual no solo se podrán explorar las cuevas en detalle y de forma segura, sino también aprender sobre la historia del lugar.
Quienes contraten la excursión, tendrán la posibilidad de completar un recorrido de 900 metros de longitud, que tiene una duración de 2 horas y 30 minutos y permite:

  • Caminar por un túnel de 130 metros para conocer un manantial escondido y su pequeño lago subterráneo.

  • Acceder al mirador de la cumbre, a través de un sistema de pasarelas, para obtener vistas panorámicas de la zona.

  • Observar las pinturas rupestres, que permanecen plasmadas en las paredes de la cueva desde hace más de 1.000 años.

 


¿Cuál es el mejor camino para llegar a este volcán extinto?

Debido a su proximidad con el centro de San Carlos de Bariloche, el mejor camino para viajar hasta el Cerro Leones es tomar la Ruta Nacional N°40 y avanzar hasta la intersección con la Ruta Provincial N°23, al este del lago Nahuel Huapi.
Una vez en el lugar, es necesario desplazarse por la Ruta 23 durante 1,5 kilómetros para detectar, en las inmediaciones de la localidad Dina Huapi, el acceso principal al cerro.
 


Créditos:

  • Por Ignacio Risso. Publicado en el Diario Billiken. (20/07/23)
 



Fangio firmó un contrato en blanco y esta marca lo llevó a la gloria: cumplió 100 años en la Argentina
 


Juan Manuel Fangio a bordo de la Alfetta 158 en el primero campeonato de la F1 en 1950.
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La marca italiana Alfa Romeo es uno de los grandes jugadores dentro del segmento de autos deportivos. Si bien nació en Milán a principios del siglo XX, esta escudería guarda un vínculo muy cercano con la Argentina.
No solo lleva más de 100 años en el país, sino que también protagonizó el primer campeonato mundial de F1 que ganó el legendario Juan Manuel Fangio.

Los cimientos de la compañía se constituyeron mucho antes de llevar su nombre actual.
La automotriz francesa Darracq, junto a un grupo de inversores italianos, inauguró una fábrica en Italia, primero en Nápoles y luego la mudó a Portello, cerca de Milán.
Sin embargo, las ventas no eran buenas por lo que los italianos adquirieron sus activos y la refundaron como Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (ALFA) en 1910.

Su primer vehículo fue el 24 HP, diseñado por Giuseppe Merosi.
Al año siguiente la marca se metió en el mundo deportivo y empezó a competir en Targa Florio, una carrera de resistencia que se realizaba en Sicilia.
 


La historia detrás del logo

El famoso logo de la empresa está presente desde su primer año de vida.
Al dibujante italiano Romano Cattaneo se le ocurrió el logo tras ver el blasón ubicado sobre una pared en el castillo Sforzesco, en Milán. Se trataba de una interpretación del Biscione Visconteo, el escudo de armas de la familia Visconti, que controló la ciudad durante la Edad Media.
El protagonista del escudo era una serpiente de cuya boca sale una persona. En tanto, la cruz de San Jorge (roja con fondo blanco) hace referencia a la bandera oficial de Milán.

En 1915 Nicola Romeo se une a la compañía y poco después se convierte en el único dueño, lo que deriva en el cambio de nombre a Alfa Romeo. Romeo era un ingeniero napolitano que había estudiado en Bélgica y tenía una empresa de equipamiento pesado.
Su principal rival, dentro de la industria en Italia, era Fiat. No obstante, la planta de Alfa Romeo era más artesanal y producía alrededor de 300 vehículos por año.
La firma apostó por la veta deportiva y contrató como su piloto a Enzo Ferrari, quien había sido rechazado por su competidora. El joven corredor luego se convirtió en jefe del equipo y continuó en la empresa hasta 1929, cuando fundó su escudería.
 


100 años en Argentina y la conexión Fangio

La familia Carú Costa había viajado a Italia para revisar el avance en la fabricación de los muebles y platería que habían encargado para su nueva casa. Al mismo tiempo, planeaban recorrer las automotrices para elegir su próximo auto.
Pero cuando Eduardo Carú se decidió por Alfa Romeo, se enteró que la empresa no tenía representante en la Argentina, lo cual sería un dolor de cabeza a la hora de conseguir repuestos.

El problema se transformó en oportunidad. Carú decidió conseguir la representación local y le dio el proyecto a su hijo, Eduardo. Así fue como en 1923 llegó el primer Alfa Romeo al mercado local.
Se trató de un modelo RL, que había sido lanzado en 1922. En 2023 la marca celebró 100 años en el país y hoy su importador oficial es la compañía Centro Milano.

Alfa Romeo fue protagonista (y campeona) de los dos primeros campeonatos mundiales de Fórmula 1. El segundo de ellos, en 1951, con Juan Manuel Fangio como su piloto estrella.
"Los ceros los ponen ustedes", les dijo el piloto argentino a los ejecutivos de la automotriz tras firmar su contrato sin antes arreglar la cifra.
"Es que ellos no comprendían que para mí ése era uno de los mejores momentos de mi vida. Se me daba la oportunidad de sentarme en el mejor auto de Grand Prix que había en el mundo y se me prefería a algún otro piloto italiano", explicó Fangio en su libro ‘Cuando el hombre es más que el mito'.
 


Nuevos modelos

Tras competir durante varias décadas, Fiat analizó hacer un joint venture con Alfa Romeo. No obstante, luego propuso comprar a su rival y en 1986 la fusionó con Lancia, la cual había adquirido en 1969. En 2005 Fiat recompró Maserati y creó una división de lujo con Alfa Romeo. Actualmente la marca está bajo el paraguas de Stellantis.

El sedán deportivo Giulia fue uno de los nuevos modelos que la firma presentó en el país en 2018.
En 2018 la firma presentó en la Argentina sus últimos dos modelos: el sedán sport Giuliua y el SUV Stelvio. Fue el primer país en la región al que llegaron sus exclusivos diseños. Y en 2022, luego de cinco años de espera, vio la luz su híbrido Tonale.
 


Créditos:

  • Publicado en el Sitio Cronista. (09/05/23).
 



Así es MIA, la escuela argentina de Miami en la que izan la bandera cantando Aurora y comen ñoquis el 29
 


La escuela hoy tiene 40 alumnos. (Foto: gentileza Escuela Argentina Mia).
La bandera argentina flamea a lo alto en el mástil mientras los alumnos entonan Aurora. El juramento lo harán cada 20 de junio. Las fechas patrias serán celebradas con pastelitos y empanadas. Comerán los ñoquis del 29 y sánguches de milanesa como almuerzo.
En pleno Miami, una escuela reúne las tradiciones argentinas para aquellos que emigraron y no se quieren alejar de sus raíces, pero también para los que desean conocerlas.
Escuela Mia Argentina es un proyecto que nació desde el ministerio de Educación argentino y que la maestra Silvia Rech decidió plasmar cuando llegó a Estados Unidos. “Se puede hacer patria a la distancia”, dijo la docente en diálogo con TN.
 


Arribar a otro país

Después de 30 años ejerciendo la docencia en Argentina, Silvia decidió encarar nuevos rumbos y comenzó una nueva vida en la península de Florida. Aunque desde un primer momento creyó que su etapa en la educación había concluido, al llegar se encontró con un panorama que la hizo retomar nuevamente su vocación.
“Vi la necesidad de que los niños se acercaran a sus raíces y surgió esto, que es un plan de escuelas argentinas en el exterior. Hay seis en el mundo y cinco de ellas se ubican en Estados Unidos”, detalló.

Este proyecto comenzó en Washington hace más de 50 años donde hoy hay más de 400 alumnos. “Nació porque los diplomáticos no querían que sus hijos pierdan sus costumbres para cuando tengan que retornar, entonces esto le permite, para el que está en tránsito, volver al país y recuperar el mismo grado”, explicó.
“Empecé a averiguar y junto con la vicedirectora Romina Aguirre Martínez buscábamos una escuela diferente a las de Argentina, no tradicional, mas parecida a Montessori, y trajimos todo lo que era su inspiración, que tiene que ver con una mucho más relajada donde los chicos se sienten más libres en cuanto a horario, organización y el arte es el eje transversal”, aclaró.

La escuela argentina está inspirada en una educadora del siglo pasado, Olga Cossettini, y comprende los niveles de educación tanto primario como secundario, con el diseño curricular de la Argentina, aunque funciona solo los sábados ya que es complementaria a la que los niños y adolescentes reciben en su lugar de residencia.
“Encuentran un colegio como el que fueron sus papás, donde los recibimos con abrazos, besos, saludamos e izamos la bandera cantando Aurora. También usamos el guardapolvo blanco, algo que ellos en sus colegios de todos los días no ven”, explicó.

Además, Silvia aseguró que esta situación ayuda a los recién llegados. “Cumple una función muy importante de socialización”, destacó.
El colegio se inauguró en octubre de 2019, apenas meses antes del inicio de la pandemia, lo que generó que tengan que cerrarla rápidamente. “A partir de esto nació el proyecto ‘Escuela Argentina Virtual’ donde trabajamos con niños de diferentes estados y lugares del mundo. Es única y hacemos lo mismo que de manera presencial”.

Las fechas patrias se festejan como en cualquier colegio del territorio argentino: hay charlas de veteranos de Malvinas para el 2 de abril, se entona el himno y se comen pastelitos los 25 de Mayo. Hay clases de folclore y se aprende malambo. Incluso, cuando alguna docente puede volver al país, no duda en llevarse cosas que en Miami no se consiguen: mapas argentinos para colgar en el aula, telas para fabricar escarapelas y libros para crear una surtida biblioteca con textos en español. Todo para generar un clima similar al de la Argentina.
“Nos juntamos con ganas de hacer un buen proyecto, los maestros tienen ganas de trabajar y transmitir lo bueno de la educación, traemos todo lo mejor y la escuela virtual nos permite incorporar a las maestras que viven allá”, precisó.

Hoy la institución funciona como una ONG que recibe donaciones, aunque sueñan con que algún día sea enteramente gratuita.
“Cobramos una pequeña cuota para poder pagar a los maestros y el alquiler del espacio, ya que las clases se dictan en el Miami Dade Collage, tenemos a chicos que quieren venir y como no pueden pagar la cuota no podemos incorporarlos porque no podemos mantenerlos, todo el tiempo estamos buscando ayuda para que la escuela pueda continuar”, lamentó.
 


El título argentino desde Miami

Al finalizar los estudios en la escuela, los chicos reciben el título argentino otorgado por el ministerio de Educación.
“Es bueno para el que quiere ir a estudiar a Argentina o a otros países. Las universidades de aquí también valoran mucho el esfuerzo que hicieron nuestros chicos, entonces les dan más oportunidades, es un proyecto hermoso”, remarcó.
Hoy la institución cuenta con 40 alumnos y de a poco va creciendo aún más. “Hay chicos que viajan dos horas para llegar y muchos papás tratan de quedarse porque no les da para ir y volver, entonces se crea una comunidad muy unida, no hay peleas, discusiones ni conflictos”, destacó.
 


Una escuela para todos y todas

Aunque la base está en la adaptación de los recién llegados, cualquiera puede inscribirse.
“La escuela está para todo aquel que quiera venir. La mayoría de los chicos tienen un papá o mamá argentinos aunque hemos tenidos casos en los que no se daba esta situación. También hay ingleses, cubanos, venezolanos.
Tenemos niños que no hablan una palabra en español y es todo un desafío que aprendan, pero los que recién llegan ayudan mucho en eso”, contó Silvia y reveló que incluso el nieto del fallecido músico Mariano Mores es alumno de la institución.

“Encuentran el espacio que en la escuela de ellos no tienen y cuando viajan a Argentina van a conocer a sus maestras virtuales”, agregó la directora. “Una vez una mamá dijo que quería hacer ñoquis, y las maestras enseñaron la letra ñ que acá no existe”, sumó.
Y para la copa del mundo no se quedaron afuera. “Hicimos un proyecto que se llamaba Palpitando el mundial. La vice viajó a Argentina y trajo todo el merchandising. Conseguimos una compatriota que vivía en Qatar, los chicos se convirtieron en periodistas y le hacían preguntas”, explicó.

Durante los actos patrios, los que están a distancia se suman de manera virtual y dentro de la institución también reciben a chicos que no asisten a clases, pero que se unen para conocer nuestra cultura.
“Yo sueño en que la escuela va a llegar a un momento en el que va a estar reconocida y va a ser gratuita y le vamos a poder dar trabajo a mucha gente. Con la virtual lo hacemos y es una manera de devolver algo más allá de que uno esta aquí. Se puede hacer patria a la distancia porque yo no me fui renegando de mi país, tiene cosas maravillosas y las tenemos que transmitir”, explicó Silvia y aclaró: “En la escuela no hay política y eso genera un clima diferente”.

Actualmente se encuentran trabajando junto al comité de padres para pedir donaciones de empresas argentinas establecidas en Estados Unidos. “Queremos que digan ‘que bien los argentinos’, porque muchas veces nos desmerecen”, recalcó.
Para la docente, esta escuela fue mucho más que reencontrarse con sus raíces: “Es como un premio que me dio la vida, es lo que sé hacer y que hice toda mi vida, no podría ser de otra manera”, sostuvo.
 


Créditos:

  • Por Belén Vallejo. Publicado en el Sitio TN. (18/04/23).
 



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