|
3074 Páginas - Año XXIV - 1968 Imágenes
Actualizado al: 27 de Septiembre de 2023 -
Próxima Actualización: 05 de Octubre de 2023
Salud:
"Autismo"
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)
|
«Wallpaper» de 2019:
"Imágenes de Patagonia"
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.caletao.com.ar)
|
Arte y Cultura:
"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar
|
|
Fangio firmó un contrato en blanco y esta marca lo llevó a la gloria: cumplió 100 años en la Argentina
|
Juan Manuel Fangio a bordo de la Alfetta 158 en el primero campeonato de la F1 en 1950.
- Haga "click" Aquí para ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña.
- Más videos y fotos: GonBal.
|
La marca italiana Alfa Romeo es uno de los grandes jugadores dentro del segmento de autos deportivos. Si bien nació en Milán a principios del siglo XX, esta escudería guarda un vínculo muy cercano con la Argentina.
No solo lleva más de 100 años en el país, sino que también protagonizó el primer campeonato mundial de F1 que ganó el legendario Juan Manuel Fangio.
Los cimientos de la compañía se constituyeron mucho antes de llevar su nombre actual.
La automotriz francesa Darracq, junto a un grupo de inversores italianos, inauguró una fábrica en Italia, primero en Nápoles y luego la mudó a Portello, cerca de Milán.
Sin embargo, las ventas no eran buenas por lo que los italianos adquirieron sus activos y la refundaron como Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (ALFA) en 1910.
Su primer vehículo fue el 24 HP, diseñado por Giuseppe Merosi.
Al año siguiente la marca se metió en el mundo deportivo y empezó a competir en Targa Florio, una carrera de resistencia que se realizaba en Sicilia.
La historia detrás del logo
El famoso logo de la empresa está presente desde su primer año de vida.
Al dibujante italiano Romano Cattaneo se le ocurrió el logo tras ver el blasón ubicado sobre una pared en el castillo Sforzesco, en Milán. Se trataba de una interpretación del Biscione Visconteo, el escudo de armas de la familia Visconti, que controló la ciudad durante la Edad Media.
El protagonista del escudo era una serpiente de cuya boca sale una persona. En tanto, la cruz de San Jorge (roja con fondo blanco) hace referencia a la bandera oficial de Milán.
En 1915 Nicola Romeo se une a la compañía y poco después se convierte en el único dueño, lo que deriva en el cambio de nombre a Alfa Romeo. Romeo era un ingeniero napolitano que había estudiado en Bélgica y tenía una empresa de equipamiento pesado.
Su principal rival, dentro de la industria en Italia, era Fiat. No obstante, la planta de Alfa Romeo era más artesanal y producía alrededor de 300 vehículos por año.
La firma apostó por la veta deportiva y contrató como su piloto a Enzo Ferrari, quien había sido rechazado por su competidora. El joven corredor luego se convirtió en jefe del equipo y continuó en la empresa hasta 1929, cuando fundó su escudería.
100 años en Argentina y la conexión Fangio
La familia Carú Costa había viajado a Italia para revisar el avance en la fabricación de los muebles y platería que habían encargado para su nueva casa. Al mismo tiempo, planeaban recorrer las automotrices para elegir su próximo auto.
Pero cuando Eduardo Carú se decidió por Alfa Romeo, se enteró que la empresa no tenía representante en la Argentina, lo cual sería un dolor de cabeza a la hora de conseguir repuestos.
El problema se transformó en oportunidad. Carú decidió conseguir la representación local y le dio el proyecto a su hijo, Eduardo. Así fue como en 1923 llegó el primer Alfa Romeo al mercado local.
Se trató de un modelo RL, que había sido lanzado en 1922. En 2023 la marca celebró 100 años en el país y hoy su importador oficial es la compañía Centro Milano.
Alfa Romeo fue protagonista (y campeona) de los dos primeros campeonatos mundiales de Fórmula 1. El segundo de ellos, en 1951, con Juan Manuel Fangio como su piloto estrella.
"Los ceros los ponen ustedes", les dijo el piloto argentino a los ejecutivos de la automotriz tras firmar su contrato sin antes arreglar la cifra.
"Es que ellos no comprendían que para mí ése era uno de los mejores momentos de mi vida. Se me daba la oportunidad de sentarme en el mejor auto de Grand Prix que había en el mundo y se me prefería a algún otro piloto italiano", explicó Fangio en su libro ‘Cuando el hombre es más que el mito'.
Nuevos modelos
Tras competir durante varias décadas, Fiat analizó hacer un joint venture con Alfa Romeo. No obstante, luego propuso comprar a su rival y en 1986 la fusionó con Lancia, la cual había adquirido en 1969. En 2005 Fiat recompró Maserati y creó una división de lujo con Alfa Romeo. Actualmente la marca está bajo el paraguas de Stellantis.
El sedán deportivo Giulia fue uno de los nuevos modelos que la firma presentó en el país en 2018.
En 2018 la firma presentó en la Argentina sus últimos dos modelos: el sedán sport Giuliua y el SUV Stelvio. Fue el primer país en la región al que llegaron sus exclusivos diseños. Y en 2022, luego de cinco años de espera, vio la luz su híbrido Tonale.
Créditos:
- Publicado en el Sitio Cronista. (09/05/23).
Así es MIA, la escuela argentina de Miami en la que izan la bandera cantando Aurora y comen ñoquis el 29
|
La escuela hoy tiene 40 alumnos. (Foto: gentileza Escuela Argentina Mia).
|
La bandera argentina flamea a lo alto en el mástil mientras los alumnos entonan Aurora. El juramento lo harán cada 20 de junio. Las fechas patrias serán celebradas con pastelitos y empanadas. Comerán los ñoquis del 29 y sánguches de milanesa como almuerzo.
En pleno Miami, una escuela reúne las tradiciones argentinas para aquellos que emigraron y no se quieren alejar de sus raíces, pero también para los que desean conocerlas.
Escuela Mia Argentina es un proyecto que nació desde el ministerio de Educación argentino y que la maestra Silvia Rech decidió plasmar cuando llegó a Estados Unidos. “Se puede hacer patria a la distancia”, dijo la docente en diálogo con TN.
Arribar a otro país
Después de 30 años ejerciendo la docencia en Argentina, Silvia decidió encarar nuevos rumbos y comenzó una nueva vida en la península de Florida. Aunque desde un primer momento creyó que su etapa en la educación había concluido, al llegar se encontró con un panorama que la hizo retomar nuevamente su vocación.
“Vi la necesidad de que los niños se acercaran a sus raíces y surgió esto, que es un plan de escuelas argentinas en el exterior. Hay seis en el mundo y cinco de ellas se ubican en Estados Unidos”, detalló.
Este proyecto comenzó en Washington hace más de 50 años donde hoy hay más de 400 alumnos. “Nació porque los diplomáticos no querían que sus hijos pierdan sus costumbres para cuando tengan que retornar, entonces esto le permite, para el que está en tránsito, volver al país y recuperar el mismo grado”, explicó.
“Empecé a averiguar y junto con la vicedirectora Romina Aguirre Martínez buscábamos una escuela diferente a las de Argentina, no tradicional, mas parecida a Montessori, y trajimos todo lo que era su inspiración, que tiene que ver con una mucho más relajada donde los chicos se sienten más libres en cuanto a horario, organización y el arte es el eje transversal”, aclaró.
La escuela argentina está inspirada en una educadora del siglo pasado, Olga Cossettini, y comprende los niveles de educación tanto primario como secundario, con el diseño curricular de la Argentina, aunque funciona solo los sábados ya que es complementaria a la que los niños y adolescentes reciben en su lugar de residencia.
“Encuentran un colegio como el que fueron sus papás, donde los recibimos con abrazos, besos, saludamos e izamos la bandera cantando Aurora. También usamos el guardapolvo blanco, algo que ellos en sus colegios de todos los días no ven”, explicó.
Además, Silvia aseguró que esta situación ayuda a los recién llegados. “Cumple una función muy importante de socialización”, destacó.
El colegio se inauguró en octubre de 2019, apenas meses antes del inicio de la pandemia, lo que generó que tengan que cerrarla rápidamente. “A partir de esto nació el proyecto ‘Escuela Argentina Virtual’ donde trabajamos con niños de diferentes estados y lugares del mundo. Es única y hacemos lo mismo que de manera presencial”.
Las fechas patrias se festejan como en cualquier colegio del territorio argentino: hay charlas de veteranos de Malvinas para el 2 de abril, se entona el himno y se comen pastelitos los 25 de Mayo. Hay clases de folclore y se aprende malambo. Incluso, cuando alguna docente puede volver al país, no duda en llevarse cosas que en Miami no se consiguen: mapas argentinos para colgar en el aula, telas para fabricar escarapelas y libros para crear una surtida biblioteca con textos en español. Todo para generar un clima similar al de la Argentina.
“Nos juntamos con ganas de hacer un buen proyecto, los maestros tienen ganas de trabajar y transmitir lo bueno de la educación, traemos todo lo mejor y la escuela virtual nos permite incorporar a las maestras que viven allá”, precisó.
Hoy la institución funciona como una ONG que recibe donaciones, aunque sueñan con que algún día sea enteramente gratuita.
“Cobramos una pequeña cuota para poder pagar a los maestros y el alquiler del espacio, ya que las clases se dictan en el Miami Dade Collage, tenemos a chicos que quieren venir y como no pueden pagar la cuota no podemos incorporarlos porque no podemos mantenerlos, todo el tiempo estamos buscando ayuda para que la escuela pueda continuar”, lamentó.
El título argentino desde Miami
Al finalizar los estudios en la escuela, los chicos reciben el título argentino otorgado por el ministerio de Educación.
“Es bueno para el que quiere ir a estudiar a Argentina o a otros países. Las universidades de aquí también valoran mucho el esfuerzo que hicieron nuestros chicos, entonces les dan más oportunidades, es un proyecto hermoso”, remarcó.
Hoy la institución cuenta con 40 alumnos y de a poco va creciendo aún más. “Hay chicos que viajan dos horas para llegar y muchos papás tratan de quedarse porque no les da para ir y volver, entonces se crea una comunidad muy unida, no hay peleas, discusiones ni conflictos”, destacó.
Una escuela para todos y todas
Aunque la base está en la adaptación de los recién llegados, cualquiera puede inscribirse.
“La escuela está para todo aquel que quiera venir. La mayoría de los chicos tienen un papá o mamá argentinos aunque hemos tenidos casos en los que no se daba esta situación. También hay ingleses, cubanos, venezolanos.
Tenemos niños que no hablan una palabra en español y es todo un desafío que aprendan, pero los que recién llegan ayudan mucho en eso”, contó Silvia y reveló que incluso el nieto del fallecido músico Mariano Mores es alumno de la institución.
“Encuentran el espacio que en la escuela de ellos no tienen y cuando viajan a Argentina van a conocer a sus maestras virtuales”, agregó la directora. “Una vez una mamá dijo que quería hacer ñoquis, y las maestras enseñaron la letra ñ que acá no existe”, sumó.
Y para la copa del mundo no se quedaron afuera. “Hicimos un proyecto que se llamaba Palpitando el mundial. La vice viajó a Argentina y trajo todo el merchandising. Conseguimos una compatriota que vivía en Qatar, los chicos se convirtieron en periodistas y le hacían preguntas”, explicó.
Durante los actos patrios, los que están a distancia se suman de manera virtual y dentro de la institución también reciben a chicos que no asisten a clases, pero que se unen para conocer nuestra cultura.
“Yo sueño en que la escuela va a llegar a un momento en el que va a estar reconocida y va a ser gratuita y le vamos a poder dar trabajo a mucha gente. Con la virtual lo hacemos y es una manera de devolver algo más allá de que uno esta aquí. Se puede hacer patria a la distancia porque yo no me fui renegando de mi país, tiene cosas maravillosas y las tenemos que transmitir”, explicó Silvia y aclaró: “En la escuela no hay política y eso genera un clima diferente”.
Actualmente se encuentran trabajando junto al comité de padres para pedir donaciones de empresas argentinas establecidas en Estados Unidos. “Queremos que digan ‘que bien los argentinos’, porque muchas veces nos desmerecen”, recalcó.
Para la docente, esta escuela fue mucho más que reencontrarse con sus raíces: “Es como un premio que me dio la vida, es lo que sé hacer y que hice toda mi vida, no podría ser de otra manera”, sostuvo.
Créditos:
- Por Belén Vallejo. Publicado en el Sitio TN. (18/04/23).
Administración General de Vialidad Provincial
Dependiente del
Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz
Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado
Guerra de Zapa
|
El héroe chileno Manuel Rodríguez, el encargado de llevar a cabo la llamada "Guerra de Zapa", retratado por A. Carvalllo O.
Más videos y fotos: GonBal.
|
La Guerra de Zapa se llamó a las instrucciones dadas por el general argentino José de San Martín con el fin de alarmar a Chile, seducir las tropas realistas, promover la deserción, figurar los sucesos, desconceptuar a los jefes, infundir temor a los soldados y procurar desconcertar los planes del gobernador realista de Chile, Casimiro Marcó del Pont, entre 1815 y 1817, durante la preparación del Ejército Libertador de los Andes. El encargado de llevar a cabo todas estas acciones fue el patriota chileno Manuel Rodríguez quien al volver de Mendoza acompañado de otros patriotas chilenos ejecutaron todas esas acciones y dieron a la formación de guerrillas por toda la zona central de Chile para lograr la insurrección y la desarticulación del Ejército Real de Chile y así dar paso al Cruce de los Andes.
Durante 1816, San Martín intensifica su táctica dirigida a debilitar al enemigo entronizado en Chile, apelando a la "Guerra de Zapa". Consistió en la emisión de proclamas, noticias y rumores a través de agentes infiltrados en la sociedad chilena, intentando captar adeptos para la revolución, especialmente entre los oficiales del ejército realista con simpatías democráticas. Además, sus agentes obtenían datos del poderío militar, posiciones, rutas y comunicaciones. Para llevarla a la práctica San Martín tenía en Chile a los patriotas vencidos pero no desmoralizados que esperaban la llegada del Ejército de los Andes y saboteaban al gobierno de Marcó del Pont.
Todo eso facilitó la obra de desmoralización, emprendida hábil y valerosamente, y de la cual se informaba a San Martín por agentes que cruzaban la cordillera.
Entre los hombres que cumplieron tareas de inteligencia "de zapa", merecen citarse a Diego Guzmán, Ramón Picarte, Miguel Ureta, Pedro Alcántara, Juan Pablo Ramírez, Domingo Pérez y Antonio Merino. Decía San Martín en carta a Tomás Guido del 1 de noviembre de 1816, "La Guerra de Zapa que les hago es terrible; ya los tengo metidos en sus cuerpos a ocho desertores, entre ellos dos sargentos, gente de toda mi confianza, que han ido en clase de tales. Esto me ha costado indecible trabajo, pues ha sido preciso separar toda sospecha de intervención mía en el particular para ocultar ese paso".
Una función importante tuvo en este plan Manuel Rodríguez quien a pesar de ser un carrerino fue reclutado por San Martín para espiar, transportar órdenes por la cordillera y principalmente crear guerrillas. Rodríguez unirá al bandido de caminos José Miguel Neira quien recibirá un grado militar por dar preferencias en sus asaltos a los españoles.
San Martín le encomendó a José Antonio Alvarez Condarco, un tucumano conocedor de trazados y recovecos topográficos, que viajara a Santiago como emisario y se entrevistara con el Gobernador Marcó del Pont con la excusa de hacerle conocer la Declaración de la Independencia Argentina del 9 de julio de 1816. San Martín le hizo cruzar la Cordillera por la Ruta de Los Patos y volver a Mendoza por Uspallata, debiendo Condarco grabar en su memoria la situación de los valles, desfiladeros, rodeos, etc.
En diciembre de 1816 San Martín hizo distribuir en Chile, por medio de sus emisarios secretos, un documento con el fin de avisar a sus habitantes que un ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata iba a cruzar la cordillera. San Martín buscaba así incitar la insurrección en el gobierno de Marcó y lograr el apoyo de los habitantes.
Manuel Rodríguez normalmente hostigó a las fuerzas realistas en sus viajes al interior de Colchagua, a donde viajaba frecuentemente desde Mendoza y Uspallata, pasando por Los Andes, Curacaví, Melipilla, Alhué y Marchigüe, dejando innumerables testimonios de inteligencia militar. Esta ruta le permitió eludir las fuerzas realistas y asestar certeros y efectistas golpes en San Felipe, Santiago, Melipilla y San Fernando. Otras veces cruzaba por el Paso del Planchón, cuyos planos sirvieron al general Freire años más tarde, durante la reconquista de Chile.
Durante sus andanzas, Rodríguez se unirá al bandido de caminos José Miguel Neira en San Fernando, y mediante una carta de San Martín y Bernardo O'Higgins, se le confirió el grado de coronel de milicias, además del perdón por sus fechorías pasadas, si el contribuía a la causa patriota desviando sus acciones hacia los estancieros realistas. Neira combinó y realizó fuertes acciones contra realistas, distrayendo algunas fuerzas desde Santiago.
Entre los años de 1815 y 1817, Manuel Rodríguez logró llevar el desorden entre las tropas realistas y organizó una red de corresponsales que se convirtieron, cuando las circunstancias lo requerían, en jefes de partidas volantes que aparecieron y desaparecieron misteriosamente. Su osadía llegó al punto de abrirle la puerta del carruaje al mismísimo Casimiro Marcó del Pont a la salida del edificio gubernamental y además recibir una moneda por el servicio de parte del gobernador; esta proeza de gran riesgo causó las más grandes burlas de toda la población de Santiago hacia su gobernante. Pronto la figura de Rodríguez adquirió el relieve y la aureola de la leyenda con sus acciones de gran riesgo frente a las mismas espaldas de los realistas. Sus hazañas fueron la comidilla de las tertulias de la ciudad.
El gobernador realista de Chile, Casimiro Marco del Pont quien ya había aplicado varias medidas represivas contra el pueblo y ejecutadas por el comandante del Real Regimiento de Talavera de la Reina el capitán Vicente San Bruno había generado un descontento general en la gente lo que facilitaba al guerrillero Rodríguez fomentar y hacer que la gente apostara por la causa independentista. Marco del Pont ante esta nueva y latente amenaza dispuso el funcionamiento de fuertes destacamentos para destruir a los guerrilleros, estos estuvieron a cargo primeramente por el capitán de dragones Joaquín Magallar, luego por el coronel Antonio de Quintanilla, el coronel Juan Francisco Sánchez y el coronel Antonio Morgado pero ninguno logró destruir las montoneras que primeramente se concentraban en el distrito de Colchagua. Marco del Pont tuvo que desplegar al sur de Santiago parte de su ejército, unos aproximadamente 1.5007 soldados para evitar sublevaciones y vencer las guerrillas que se formaban.
Rodríguez varias veces atravesó la cordillera para ir y venirse de Mendoza. En estos viajes trajo a Chile el armamento y la logística suficiente para mantener las guerrillas por gran parte del territorio.
En enero de 1817, Rodríguez perpetró sus últimas hazañas. Con ochenta hombres cayó sobre Melipilla y se apoderó de los fondos recaudados por contribuciones forzosas, unos dos mil pesos, que repartió entre sus hombres, para que pudiesen alimentar a sus familias.
Pocos días después, ciento cincuenta de sus hombres, al mando de Francisco Salas Fuenzalida, asaltaron de noche a San Fernando por órdenes de Rodríguez. La guarnición realista resistió el ataque; entonces Salas gritó con voz atronadora: ¡Que avance la artillería! ¡Que se muevan los cañones!. Inmediatamente los montoneros pusieron en movimiento unas rastras de cueros con piedras que producían un ruido idéntico al rodado de cañones. Los realistas, creyéndose atacados por una gran fuerza militar, huyeron. Así, Salas se apoderó de San Fernando.
Siguiendo esta cadena de asaltos, el guerrillero chileno Francisco Villota con unos cuantos hombres ataca Curicó, pero no consigue tomarla. Aun así los alrededores de Curicó seguirán siendo hostigados hasta lograr su toma.
El cruce de los Andes se estaba llevando a cabo y las últimas acciones de la guerra de Zapa estaban por producirse. La columna de José León Lemos en el sur con 25 hombres hacia maniobras de distracción mientras las guerrillas apoyadas por la columna que comandaba el chileno Ramón Freire lograba derrotar a los realistas en la hacienda de Cumpeo, y luego de la retirada obligatoria de los realistas que se repliegan a Santiago por el llamado del gobernador para defender la capital, los patriotas toman la ciudad de Talca. Días después el guerrillero chileno Isidro Peña logra ocupar con sus fuerzas la ciudad de Curicó. Estas acciones seguidas con el desbande de los realistas hacia Santiago deja aislado totalmente Santiago de Concepción. La región del sur desde las proximidades de San Fernando al río Maule quedaba bajo el control de las guerrillas.
Por otra parte Manuel Rodríguez se apodera definitivamente de San Fernando donde gracias al apoyo de la zona se levanta una pequeña gobernación que duraría desde el 11 de febrero al 21 de marzo de 1817.
Una vez divididas las fuerzas españolas gracias a las acciones guerrilleras de Manuel Rodríguez y sus montoneros, el 21 de enero de 1817 el ejército libertador, compuesto por unos cuatro mil soldados, logró atravesar la cordillera de los Andes por los pasos de Uspallata, Piuquenes, el Planchón y los Patos, a principios de febrero todas las divisiones avistaban territorio chileno.
La dispersión de las fuerzas realistas (estimadas en abril de 1817 en 4.317 hombres), por todo el territorio debido principalmente a las montoneras hizo que a Francisco Casimiro Marcó del Pont muy difícil reunir un ejército para enfrentar al ejército de los Andes que ya se establecía en Chile. Finalmente sería de 1500 hombres. La moral de éstos no era la mejor, pues estaban mal pagos y no se les había reconocido los grados ganados en la campaña de reconquista al mando de Mariano Osorio.
Las fuerzas realistas estaban bastante debilitadas ante la llegada de las tropas de San Martín. La mayoría de la población estaba a favor de los patriotas, los realistas no podían dejar sin tropas algunos sectores ya que de abandonarlos estos se alzarían en su contra como justamente sucedió al replegarse los realistas a la capital. Las guerrillas habían logrado mermar la capacidad de los realistas que ya no podían contar con todas sus fuerzas.
Finalmente el 12 de febrero de 1817 se encontraron los dos ejércitos en la cuesta de Chacabuco donde los realistas son definitivamente derrotados por el ejército de los Andes poniendo fin de esta manera a la reconquista española. El gobernador Marco del Pont quien intento escapar fue preso junto a unos cuantos oficiales.
Ahora gracias a los esfuerzos de las guerrillas y el ejército de los Andes los patriotas recuperaban la mitad de Chile.
El médico argentino Ramón Carrillo, en una conferencia en la Escuela de Altos Estudios del Ejército, señaló que "el concepto de guerra de nervios es sinónimo de 'Guerra de zapa'", que era la terminología utilizada por San Martín, uno de los creadores de la guerra psicológica moderna. Tan es así que la Escuela de Altos Estudios de Berlín estudió las campañas emprendidas por San Martín desde este punto de vista. Desde luego el sistema fue creado instintivamente por San Martín.
Créditos:
Patagonia: una pequeña porción de Gales en América del Sur
|
Grupo de cuatro personas de pie mirando un monumento en los terrenos de la Capilla Moriah, Trelew. De pie en el extremo izquierdo está Robin Gwyndaf. Parte de: Colección Dwynwen Belsey; California. 1965. (Créditos: Llyfr Ffoto 2126B; © The W R Owen Estate.).
Más videos y fotos: GonBal.
|
Es una historia que aún fascina a artistas, narradores y generaciones de galeses. ¿Cómo se convirtió esta parte de Argentina en el rincón remoto de Gales? ¿Por qué 150 galeses viajaron 8.000 millas a través del Atlántico para establecer una comunidad remota en América del Sur? ¿Y cómo sobrevivieron, dado que llegaron allí en pleno invierno de 1865, sin encontrar la tierra verde que les prometieron?.
La respuesta es una historia de cooperación, compañerismo, resiliencia y algunos soñadores extraordinarios.
A principios del siglo XIX en Gales, los hablantes de galés, muchos de ellos cristianos inconformistas, sintieron que estaban siendo perseguidos por su idioma y cultura.
Un informe parlamentario de 1847 sobre la educación galesa (más tarde conocido como La traición de los libros azules) empeoró las cosas al hacer comentarios despectivos sobre el idioma galés. Despreciando a los hablantes de galés y abogando por castigos como el Welsh Not (un trozo de madera que se les da a los niños que hablan galés en la escuela, a menudo colgado del cuello), provocó oleadas de migración de Gales a Estados Unidos.
Un ministro inconformista de Bala que se había mudado a Ohio, Michael D. Jones, sabía lo difícil que era para el idioma galés prosperar en su patria. La idea de crear una utopía remota lejos de la influencia del idioma inglés se convirtió en su obsesión.
Un editor e impresor nacido en Caernarfon llamado Lewis Jones pensaba lo mismo. En 1862 viajó al Valle del Chubut, en la Patagonia, acompañado del político liberal galés Sir Love Parry-Jones (cuya hacienda, Madryn, daría nombre al puerto en el que desembarcaron los colonos).
Un ministro argentino les ofreció tierras, a pesar de que la región ya estaba ocupada por una tribu indígena.
Más tarde ese año, otro galés, Hugh Hughes, escribió y distribuyó en Gales un folleto que vendía las virtudes de la Patagonia. Las promesas de Hughes de una tierra muy parecida a Gales fueron algo exageradas.
A pesar de esto, el folleto convenció a 150 personas, muchas de las comunidades de Aberdare, Mountain Ash y Abercwmboi del valle de Rhondda, para abordar un barco de té, el Mimosa. Embarcando el 28 de mayo de Liverpool, su misión era establecer un nuevo asentamiento galés. Lo llamarían Y Wladfa.
Establecimiento de Y Wladfa
Dos meses y cuatro días después, la Mimosa llegó a la Patagonia. Este no era el idilio que les habían prometido. Era pleno invierno y el Valle de Chubut estaba seco después de una prolongada sequía. Siguieron inundaciones repentinas que destruyeron uno de los primeros asentamientos galeses.
El agua dulce también fue difícil de encontrar en estos primeros años, antes de que un miembro del grupo, Rachel Jenkins, hiciera un plan para regar la tierra. Más tarde ese siglo, los cultivos de trigo eran populares y abundantes.
Los galeses también fueron ayudados por muchos de los tehuelches. Enseñaron a los galeses a cazar y trocaron carne de guanaco por pan galés, ayudándolos a instalarse en su nuevo hogar.
Los primeros asentamientos se establecieron en la costa este y muchos sobreviven hasta el día de hoy. Puerto Madryn es ahora una ciudad de 100.000 habitantes, hogar de una enorme planta de aluminio y un próspero lugar turístico para el avistamiento de ballenas. Una estatua de una mujer galesa se encuentra al lado del puerto, mirando hacia el interior, recordando a los visitantes cómo comenzó todo.
Cincuenta millas al sur se encuentra Trelew ("tre" para ciudad, "Lew" para Lewis Jones), un centro activo para el comercio de lana. Alberga el Eisteddfod anual de la región y alberga varias escuelas bilingües en galés y español. Alrededor de 30 capillas protestantes galesas también salpican el paisaje, con nombres reconocibles como Moriah y Tabernacl.
Nueve millas río arriba se encuentra Gaiman, hogar del Museo Histórico Regional que celebra la historia de Gales. Este se encuentra en la antigua estación ferroviaria que servía al Ferrocarril del Chubut de finales de la época victoriana (un proyecto también impulsado por Lewis Jones) que ayudó al crecimiento de la región.
Las casas de té galesas siguen siendo populares aquí y venden un pariente patagónico del pastel galés bara brith, llamado torta negra en español o cacen ddu en galés; el pueblo de Dolavon también está cerca (dol significa prado en galés y afon significa río).
Otros asentamientos a cuatrocientas millas al oeste llegaron a principios del siglo XX, en un área que se conoció como Cwm Hyfryd (Valle Agradable).
Los Andes montañosos cercanos les recordaban mucho más a los galeses su hogar. Sus asentamientos de Esquel y Trevelin (Pueblo del Molino) continúan ocupados hoy.
Hoy
El legado de Patagonia también sigue resonando en Gales, y no solo en la placa de Lewis Jones que ahora brilla en Pool Street, Caernarfon, cerca del sitio de su antiguo hogar. Patagonia ha influido en escritores como Richard Llewellyn, cuyas secuelas de "Qué verde era mi valle" llevan al personaje de Huw Morgan a la Patagonia (los libros están agotados, pero vale la pena buscarlos: Up Into The Singing Mountain y Down Where The Moon Is Small también cuentan con los títulos más sugerentes a la hora de explorar tierras lejanas).
Gruff Rhys de Super Furry Animals también hizo una aclamada película sobre la Patagonia, Separado, en 2010. En ella, el cantante y músico galés hace un viaje por carretera para buscar a parientes lejanos. Es un viaje tan entretenido y psicodélico como lo son sus brillantes álbumes.
El dramaturgo galés Marc Rees también hizo una obra de teatro con National Theatr Wales y el canal de televisión en idioma galés S4C en 2015, 150, sobre los colonos originales de Mimosa, llamados así por la cantidad de ellos que viajaron por los mares.
Escenificada en las tiendas de la Royal Opera House en Aberdare, cerca de donde procedían muchos de los colonos, fue un gran éxito de crítica. La Orquesta Nacional de Gales y la arpista Catrin Finch también realizaron una gira por la Patagonia el mismo año ante grandes multitudes, encontrándolos, cantando junto con el mismo hwyl que los galeses en Gales.
Los vínculos entre Gales y la Patagonia continúan floreciendo. El Welsh Language Project continúa haciendo su brillante trabajo en la región, promoviendo el galés en escuelas, talleres y actividades sociales en todo el Valle del Chubut desde 1997. Desde entonces, un coordinador de enseñanza permanente de Gales se ha establecido en la Patagonia, complementado por una red de hablantes nativos de galés argentino.
El Centro Nacional para el Aprendizaje del Galés también cruza el Atlántico para apoyarlo, ofreciendo tres becas cada año a patagónicos para estudiar galés en la Universidad de Cardiff o en la Universidad de Aberystwyth.
La organización voluntaria galesa para jóvenes, Urdd Gobaith Cymru, también organiza viajes anuales para todos los miembros de Urdd y jóvenes aprendices de galés para viajar y ser voluntarios en la Patagonia desde 2011.
Visite el sitio web de Urdd para obtener detalles de sus últimos viajes y cómo oficiales locales del Urdd pueden ayudar a los participantes a recaudar fondos. Compañías como Teithiau Tango también ofrecen vacaciones en galés en la región, o puedes emprender tu viaje por tu cuenta, libre y salvaje, tal como lo hicieron nuestros antepasados hace tantos años.
Porque si bien la historia de Y Wladfa puede no ser tan simple o romántica como esperábamos, su historia de éxito sigue cantando, fuerte y verdadera.
Créditos:
- Por Jude Rogers es una periodista galesa que ha escrito regularmente para The Guardian, The Observer y New Statesman durante más de 15 años. Publicado en el Sitio Esto es Gales. (20/02/23).
La triste historia de José Ignacio Thames, el presidente olvidado del Congreso de Tucumán
|
Retrato de José Ignacio Thames en exhibición en la Casa Histórica de Tucumán.
Más videos y fotos: GonBal.
|
Leyendo la genealogía de José Ignacio Thames descubrimos que era hijo de un emigrado asturiano que se radicó en Tucumán a mediados del siglo XVIII, se integró a la sociedad tucumana y se relacionó con las tradicionales familias criollas de la época.
El estudio genealógico familiar se transporta hasta los tatarabuelos del prócer, todos asturianos. Notamos que los Thames estaban emparentados con otra tradicional familia tucumana: los Colombres. Ambos procedían de la misma región de Asturias, y también los Lamadrid. José Ignacio mantuvo, durante su vida, una excelente relación con otros próceres tucumanos: su primo, el luego obispo José Eusebio Colombres, y el general Gregorio Aráoz de Lamadrid, de quien Thames sería consejero cuando este ocupara la primera magistratura tucumana.
Nacido en San Miguel de Tucumán, donde aprendió sus primeras letras, seguramente en la escuela franciscana del pueblo, José Ignacio Thames cursó luego sus estudios en la Universidad de Córdoba, donde se doctorara y ordenara sacerdote. El libro José Ignacio Thames: el presidente olvidado del Congreso de Tucumán. Genealogía, Biografía & Iconografía, describe con vívido detalle cómo era la pintoresca ceremonia de graduación de los universitarios en la "Docta", hacia el siglo XVIII, lo cual lleva al lector a esbozar más de una sonrisa al comparar la pompa y el beato con las actuales colaciones de grado universitarias.
De regreso al noroeste, se desempeñó ejemplarmente como cura en diversos destinos, hasta su muerte.
Adhirió desde temprano a la gesta de 1810. Fue canónigo de la Catedral de Salta, en dignidad de chantre. Es decir, que para aquella época era una personalidad relevante en el gobierno de la diócesis salteña, ya que conformaba el Cabildo Eclesiástico. En 1816 su provincia natal lo eligió diputado al Congreso de Tucumán. Fue el único diputado tucumano que integró el Congreso desde su instalación, el 24 de marzo de 1816, pues su diploma no fue objetado, luego de las escandalosas elecciones para congresales que se celebraron en dicha provincia.
El 9 de julio de ese año aprobó y firmó el acta de la declaración de la independencia y presidió las sesiones del cuerpo durante el mes de agosto de 1816, mes en el cual fue elegido por la unanimidad de sus pares. Es decir, que si la independencia se hubiera declarado durante ese mes, el Congreso hubiera estado presidido por José Ignacio Thames.
Fue un hombre desprendido y desinteresado, que cumplió honrosamente su mandato como congresal. En su mandato buscó siempre la concordia entre sus colegas y las provincias que representaban. No tenía una personalidad polémica ni generadora de discordias o rispideces. Respaldó la propuesta belgraniana de instaurar en el Plata una monarquía constitucional de raíces incaicas, a la que apoyó con un novedoso argumento legal, argüido en defensa de nuestros pueblos originarios. Se mantuvo alejado de las pasiones políticas que, desde entonces, empezaban a dividir a los argentinos.
Un capítulo del libro realiza un estudio minucioso sobre las sesiones secretas que mantuvo el Congreso de Tucumán durante el mes de agosto de 1816, durante la presidencia de Thames. El propio autor compulsó personalmente el Libro de Sesiones Secretas del Congreso, que se resguarda en el Archivo General de la Nación, reliquia que tuvo en sus manos. Entonces, se transcriben cada una de las actas celebradas durante ese mes, se registran las presencias o las ausencias de los distintos congresales, así como los nuevos diputados que se incorporaron al cuerpo en ese lapso. En términos sencillos, se explica la situación político-militar e internacional reinante en la época, para que el lector comprenda la magnitud de los problemas que tuvieron que sobrellevar los diputados al poco tiempo de declararnos independientes. En el libro se enfatizan los enormes esfuerzos del Congreso por mantener la unidad y la integridad del país, así como las gestiones que se realizaron ante el caudillo oriental José Gervasio Artigas, para que enviara diputados y se reincorporara a las Provincias Unidas. Merecen también mencionarse los interesantes debates trabados en torno a cómo abordar la invasión portuguesa a la Banda Oriental, que el Congreso intentó conjurar por todos los medios.
Ello echa por tierra las versiones difundidas por algunos autores revisionistas, quienes responsabilizan, sin ningún fundamento, al Congreso de Tucumán, por haber "entregado la Banda Oriental" al invasor portugués o por haber abandonado a Artigas a su suerte. Nada más alejado de la realidad, de acuerdo con los documentos que revela este libro.
El libro también recorre la pueblerina Tucumán de 1816. Nos transporta a cómo era la ciudad que albergó a los congresales: sus mejoras edilicias, el alumbrado público, la acequia que construía el gobernador Bernabé Aráoz para llevar agua potable al poblado. Como nota de color, aporta que, para esa época, y en vísperas del funcionamiento del Congreso, un visionario emprendedor decidió instalar el primer café en la ciudad, con un novedoso juego de billares para divertimento de los parroquianos.
Al año siguiente, Thames se trasladó con los demás congresales a Buenos Aires, donde continuó desempeñando sus funciones. Hacia fines de 1818, estimando que correspondía renovar la representación tucumana en el Congreso, presentó espontáneamente su renuncia, sin buscar perpetuarse en una banca, o recibir más honores o recompensas que las de ver a su patria independiente. A su regreso a Tucumán, se le confiaron importantes funciones legislativas, consultivas y eclesiásticas, que desempeñó con el mismo patriotismo y la dedicación que lo caracterizaban.
José Ignacio Thames falleció en su ciudad natal, el 9 de febrero de 1832, a los 71 años. Su primo José Eusebio Colombres firmó el certificado de defunción. Sólo tenía una casa, que donó a sus sobrinos. Su única pertenencia que ha llegado a nosotros es un bastón que se conserva en el Museo Histórico Nacional, el cual ha sido vergonzosamente profanado al habérsele sustraído, en los más de 110 años de guarda, su empuñadura de oro. Este bastón nunca ha sido exhibido al público y en todo ese tiempo ha descansado en los depósitos de ese museo.
Por esos motivos y para evitar mayores males a ese histórico bastón, el autor del libro ha iniciado una campaña para conseguir que esta única pertenencia de Thames sea reintegrada a donde debería estar: el Museo de la Casa Histórica de la Independencia Argentina, en el San Miguel de Tucumán natal del prócer.
No existe constancia de que se le hubieran practicado a Thames ningún tipo de honras fúnebres, en homenaje a haber sido uno de los signatarios de la Declaración de la Independencia. Sus restos fueron sepultados en el antiguo cementerio de la catedral tucumana; hoy desaparecido por la construcción del nuevo templo y de una playa de estacionamiento. Por lo cual, el lugar del descanso eterno de José Ignacio Thames se ha perdido para siempre, ya que nadie se tomó el trabajo de identificarlo antes de levantar el actual edificio. Triste fin para un prócer tan abnegado.
Créditos:
- Por Juan Thames. Publicado en el Sitio Infobae. (06/05/17).
¿Quién compra tierras en la nueva Triple Frontera?
|
Ubicación de las localidades de Monte Caseros, Corrientes y Bella Unión, Uruguay.
Más videos y fotos: GonBal.
|
Hace meses que alguna gente vinculada a la política profesional adquiere tierras en las cercanías de Monte Caseros (Provincia de Corrientes), señalan algunas fuentes, que señalan a alguna agrupación con acceso al flujo de la caja del Estado Nacional.
El disparador de la inversión es obvio: ya hay financiación asegurada para el futuro Puente Monte Caseros (Argentina) – Bella Unión (Uruguay).
El Gobierno Nacional consiguió, semanas atrás, que la Comisión Andina de Fomento respalde la obra y sólo falta el aporte que consiga el Gobierno de Uruguay. Será la nueva Triple Frontera.
Sería el 4to. puente que une a la Argentina con Uruguay. Ya se encuentran operativos los puentes:
El presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados, estimó, 11 año atrás, que la obra rondaría los US$ 130 millones, monto ha distribuir "en proporciones por definir entre dos países".
El ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes, Miguel Olivieri, quien participó del encuentro del Comité de Hidrovía del Río Uruguay, explicó esta necesidad:
“Lo importante es que se está esperando una respuesta del Gobierno uruguayo por el financiamiento, si aceptan que participe la Comisión Andina de Fomento (exComisión Andina de Fomento o CAF)".
En febrero, la delegada uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), María Eugenia Almirón, confirmó el estudio de factibilidad y la redacción de los pliegos de condiciones para el llamado a licitación.
El puente estará aguas abajo de la localidad Bella Unión, donde habrá un área de puerto integrado en la que estará Aduanas, Migraciones y dependencias del Ministerio de Ganadería y del Ministerio de Transporte.
El puente ayudaría a la infraestructura necesaria para el comercio exterior de la zona:
“El tema del arroz está desarrollado y en la zona hay suficiente espacio para aumentar esa y otras producciones. Pero cuando se sacan los cálculos de costos, casi termina siendo no competitivo”.
Luego, el desarrollo del turismo local.
Ciudades
Bella Unión se ubica en el departamento de Artigas, y recibe ese nombre porque se encuentra en la unión del río Cuareím con el río Uruguay, en la frontera de Uruguay con Brasil y Argentina, formando una triple frontera.
Con el nombre de Santa Rosa del Cuareim fue fundada tras la Guerra del Brasil en 1829 por Fructuoso Rivera y los guaraníes refugiados de las Misiones Orientales. En 1852, el territorio al norte del Quareim, fue reconocido como parte del Imperio de Brasil, lo cual motivó un desalojo de la población. En 1853, fue refundada con el nombre de Santa Rosa de la Bella Unión del Quareim.
Bella Unión se encuentra unida por el Puente Internacional Bella Unión - Barra do Quaraí (carretero y ferroviario), con la ciudad brasileña de Barra de Cuareim, en el sudoeste del estado de Río Grande del Sur, atravesando el río Cuareim.
Entonces mercaderías comercializadas en el Mercosur tendrían un tránsito simplificado Argentina / Uruguay / Brasil.
Monte Caseros es un departamento y ciudad de Argentina, a 402 kilómetros de la capital de la provincia. El municipio comprende la isla Itacumbú.
Frente a la ciudad argentina de Monte Caseros se encuentra Bella Unión (ciudad del departamento de Artigas, Uruguay) y al noreste la localidad brasileña, desde 1852, de Barra do Quaraí (Barra del Cuareim). Es un trifinio de potencial económico y turístico.
En cuanto a Monte Caseros, fundada el 05/10/1829 en la costa del Río Uruguay en el lugar denominado 'Paso de los Higos', rebautizado en homenaje a la batalla de Caseros (03/02/1852) que provocó la caída de Juan Manuel de Rosas.
La zona pertenecía a las estancias 'Rincón de la Merced' y 'San Gregorio', fundadas por Juan de San Martín, padre de José de San Martín, que ocupaban casi todo el departamento que es hoy Monte Caseros.
Créditos:
Elegía al General Manuel Belgrano, el Adelantado de la Patria
|
La antigua Iglesia de San Nicolás de Bari antes de ser demolida (Foto: Fundación Antorchas).
Más videos y fotos: GonBal.
|
En la ciudad de Buenos Aires, ese 3 de junio de 1770 que era domingo, Doménico y María Josefa daban a luz. El milagro del nacimiento posibilitó que la naturaleza se salga con la suya y nos anuncie el futuro en un moises. Ese niño pródigo vendría no solo con el pan bajo el brazo, sino también con el don de alimentar con sus preces de libertad y dignidad la patria que soñara.
La hija mayor de la familia -María Florencia- con sus 12 años, junto a los otros seis hermanitos menores se aferran a la canastilla... ha llegado Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús.
María Josefa González Casero, porteña, hija de una tradicional familia caditana y genovesa, contrajo matrimonio a los 15 años con Domingo Francisco Cayetano Belgrano, natural de Oneglia -Vía Carmine 90-, progenitores ellos de dieciséis hijos durante veintitrés años.
El solar que habitaron, era de material, tenía una sola planta y un altillo. En el frente una amplia puerta de dos hojas daba acceso al zaguán, con grandes habitaciones y ventanas enrejadas que se disponían a ambos lados de la entrada.
Sobre la puerta principal se sobreponía un balcón con un arco barroco que daba a la azotea y en ella a ambos lados se extendían barandas con balaustres de formas romboidal. Los registros indican que el solar estaba muy bien amueblado y las ventanas tenían cortinas adornadas con volantas y madroños.
En el patio había un aljibe, cuyo pozo de agua hoy lo resguardamos como patrimonio; su parte superior o brocal se trasladó al Cabildo en tiempos de la demolición de la Casa donde nació el prócer.
Ella, María Josefa, no solo sostendrá la crianza de ese verdadero jardín de infantes... se pondrá al hombro la educación de todos los niños, el control de más de una docena de personal -entre domésticos y sirvientes mulatos- que convivieron desde 1757 en ese amplio solar de calle Piran. Los fondos con su patio, su quinta y los castaños traídos de Cádiz, daban a la calle Del Rosario, barrio de Monserrat.
Agreguemos a lo doméstico la defensa a ultranza de su marido acuciado por pleitos estaduales de los cuales saldrá finalmente airoso. "¡La casa no descansa sobre el suelo, sino sobre la mujer de la casa, que la sostiene!".
En esa Ciudad Trinitaria y Puerto de los Buenos Aires para 1776 se celebraba la creación por Carlos III del Virreinato de las Provincias del Río de la Plata, reemplazando a Lima en ser punto comercial estratégico de salida comercial hacia Europa.
Contemplada desde la ribera la ciudad ofrecía un aspecto desolado, con casas de una sola planta de techos con tejas. Veredas de ladrillos y calles de tierra en sus veinte manzanas frente al río, el ejido central con el Cabildo, la plaza de armas, la Aduana, almacenes, cuarteles y no muy lejos Santo Domingo a metros del solar de la familia Belgrano.
El censo de 1778 databa una población de 27.294 habitantes. Con mayoría de población blanca, el restante 20% lo integraban esclavos, negros y mulatos y el 5% eran clericós y frailes.
Para entonces, la enseñanza tenía carácter de privilegio. Los maestros solo enseñaban a españoles e indios.
Las Escuelas Pías que dependían de las parroquias daban enseñanza gratuitas y elemental a mulatos y mestizos. Las escuelas particulares con aval del Cabildo, permitían a los maestros enseñar en sus casas a comerciantes y gente pudiente.
Instruccion avanzada
Las Escuelas de Convento, impartían instrucción mas avanzada dirigida a las clases más pudientes y que habilitaba el ingreso a las Universidades. San Ignacio, San Francisco, La Merced y Santo Domingo estaban en esa línea de dictado de enseñanza.
A la Escuela de Dios, del Convento de San Pedro Telmo -luego Santo Domingo-, concurrirá Manuel Belgrano al igual que todos sus hermanos, a cursar primeras letras con el fraile dominico José del Rosario de Zemborain maestro de educación primaria.
"La educación es un acto de amor, por lo tanto un acto de valor". P. Freire.
Las profundas reformas que va a emprender el Virrey Vertiz en lo educativo y cultural permiten la creación en 1772, del Real Colegio de San Carlos en homenaje a Carlos III.
Coadyuva a ese impulso la trascendente llegada en 1780, de la Real Imprenta de los Niños Expósitos que es instalada en la llamada Manzana de las Luces y comienza a generar la publicación de edición populares de cuadernillos de primeras letras, almanaques y novenarios.
Esta imprenta hará historia: de ella saldrá -en vísperas de las Jornadas Mayo- la publicación de los primeros periódicos locales como El Telégrafo Mercantil del Río de la Plata, con ideas revolucionarios.
Pese a que la Corona trataba de evitar la difusión de novedades, llegan a Buenos Aires las obras de Voltaire, Rousseau, entre otras.
"La historia escrita es contemporánea de los siglos y antorcha de la verdad". Cicerón.
En ese Colegio de San Carlos se educaron la mayor parte de los líderes de la Revolución de Mayo: Saavedra, Moreno, Paso, Castelli, Alberti.
También Manuel Belgrano, que con sus adolescentes 13 años ingresará al Colegio como pupilo el 5 de marzo de 1783, debiendo someterse a los requisitos de ingreso que era muy estrictos: hijos legítimos, cristianos y de primera clase, saber leer y escribir muy bien, recepción de uniforme y juramento de obediencia.
La disciplina incluía castigos de cepo, grillos y azotes, que serian abolidos recién en la Asamblea del Año XIII. Vale señalar esos rigores disciplinarios porque modelarán sin duda, el carácter firme de Manuel Belgrano en el curso de su vida política y militar.
"Grandes son los hombres que no saben sucumbir y se sirven de la adversidad para entrenar su valor". Séneca.
Viaje a España
Doménico Francisco Cayetano María Belgrano, que se desempeñaba como Vista y Contador de la Real Aduana de Buenos Aires, obtiene licencia del Rey el 1 junio de 1776 para que Manuel junto con su hermano Francisco se trasladen a España a instruirse en la legislación comercial, matricularse y trabajar en la mercadotecnia de importación y exportación.
Una vez en España, ira definiendo su vocación intelectual, ya no por el Comercio sino por el Derecho y la Economía Política. La astucia de la historia -dirá el historiador Luis Gondra- le jugara una partida en contrario al padre de Manuel: el hijo iba a regresar armado caballero de las ideas revolucionarias del siglo; la revolución francesa le sacude la solapa y le contagia el fuego sagrado de sus tres emblemas libertarios y lo lanza a fundar las independencia espiritual y política de su patria.
Ricardo Rojas definirá la grandeza de Doménico:
"El llegó a estas orillas, no para fundar en las riberas del Plata la civilización europea de sus padres, sino la civilización argentina de sus hijos".
Con solo 16 años Manuel llega a Cádiz, rumbo a Salamanca y Valladolid donde se matricula en 1793, como Bachiller en Leyes. Su afición al estudio de las teorías sobre Economía lo llevan a devorar los textos de autores italianos como Genovesi, Galiani y Filangeri, que habían revisado con sentido práctico las teorías liberales.
Armonizará estas corrientes con las sustentadas por los españoles Jovellanos y el conde de Campomanes.
En esa mitad del siglo XVIII, la luz de la sabiduría iluminaba las tinieblas de la ignorancia. ¡Sapere aude! ¡ten el valor de servirte de tu entendimiento!, era el lema de la Ilustración... el barón de Montesquieu, J. Locke, J.J. Rousseau con su Contrato Social... ellos serán las fuentes que forjarán en Manuel sus dotes intelectuales.
"Un hombre extraordinario dentro de sus límites, pero sus límites fueron extraordinarios!".
Nombrado por el rey Carlos IV Secretario Perpetuo del Real Consulado de Buenos Aires, asume un 2 de junio de 1794, razón mas que obvia para regresar al Río de la Plata. Una vez acá, se dispone a discutir sus nuevas ideas con los monopolistas españoles a quienes les endilgara que "solo les interesa comprar por cuatro para vender por ocho".
Partidario de la formación de empresas nacionales y de fabricas de paño en el rubro textil, propone traer artesanos y maquinaria de Barcelona e incluso de China para aprender oficios que favorezcan el empleo nativo y el intercambio comercial con valor agregado.
Y se hará tiempo para darle al Consulado su patrono, -San Francisco Javier- y poner a la institución bajo la protección de la Virgen de la Inmaculada Concepción, de quien era devoto. Además la virgen, era patrona del reino de España.
Instrucción pública
Belgrano consideraba la instrucción pública como un problema de índole vital, por ello va a crear la Escuela de Náutica, la Escuela práctica de Agricultura, la Academia de Geometría y Dibujo, la Escuela de Comercio y la de Arquitectura y Perspectiva. Su desvelo era que las personas aprendieran oficios y pudieran aplicarlos en beneficio del país.
En tiempos de la Defensa y Reconquista toma parte en las Batallas de Buenos Aires contra el invasor, como capitán del batallón de Milicias Urbanas. Desde allí en adelante su militancia por la patria no tendrá resuello y será el quien en vísperas de la Revolución de Mayo, golpee la mesa para que los patriotas allí reunidos ultimen la renuncia del virrey Cisneros.
Ya como integrante de la Primera Junta se le encomienda marchar a Paraguay, se ve entonces convertido, de hombre de leyes en improvisado militar y no dudo en calzarse las botas. Al mando de un Ejército que se va formando al andar, atraviesa el Litoral fundando poblaciones (Curuzu Cuatia) y escuelas.
Viendo el estado miserable de los naturales les redacta un texto de alto valor social, el "Reglamento para el Régimen Político de los 30 Pueblos de las Misiones".
Para la dignificación social: iguala el pago en salario tanto para españoles como para aborígenes, dispone el libre goce de sus propiedades, la libertad de comercio, un fondo público para fundar escuelas y la supresión de castigos. Se constituyen así, en las primeras disposiciones sobre Derechos Humanos básicos. En su mensaje dirá:
"No hay objeto más digno de la atención del hombre que la felicidad de sus semejantes".
Designado jefe de las baterías del Rosario, creo allí en un acto de soberanía el 27 de febrero de 1812, la Bandera Nacional con los colores de la escarapela ya que las tropas usaban distintivos españoles.
En las barrancas del Paraná, Belgrano hace bendecir la Bandera hecha a mano por María Echeverría de Vidal y frente a sus tropas hace izar por Cosme Maciel en improvisado mástil, la primera bandera de la América del Sur "templo de la independencia y la libertad".
El Triunvirato lo cuestiona pues no quería mostrarse independentista, necesitaba de los británicos aliados a España para detener el avance portugués desde Brasil a la Banda Oriental.
Destacado para asumir como General en Jefe del Ejercito Auxiliar del Perú, planta su cuartel general en Jujuy. Y a orillas del río Juramento, el 25 de Mayo de 1812 y prometiendo fidelidad a la enseña enarbolada expresa:
"no os olvidéis que nuestra obra es de Dios, que Él nos ha concedido esta Bandera y nos manda sostenerla con honor". Habrá que esperar al Congreso de Tucumán para que la enseña patria se apruebe oficialmente, el 20 de julio de 1816.
Bandera Nacional
Para el 3° Aniversario De La Revolución De Mayo, el Gral. Manuel Belgrano hace diseñar sobre un paño blanco un escudo que denomina "Bandera de la Libertad Civil" y que ofrenda al pueblo Jujeño en reconocimiento a la gesta del Éxodo Jujeño y a la heroica participación de las comunidades alto peruanas en las batallas de Las Piedras, Tucumán y Salta.
Ese mismo escudo lo va a replicar como emblema para las cuatro escuelas de provincia, a construirse con la donación de los 40.000 pesos fuertes que la Asamblea Constituyente acuerda entregarle por sus triunfos, el 8 de marzo de 1813 junto con un sable de honor.
El 23 de agosto de 1813, el mismo día en que se llevaba a cabo el Éxodo Jujeño, tenía lugar en Buenos Aires el primer izamiento de la bandera de Belgrano en las torres de la iglesia de San Nicolás de Bari. La izó el patriota Juan Manuel Beruti, vecino trinitario y funcionario de la Contaduría en la Real Aduana de Buenos Aires.
El 4 de julio de 1813 las damas potosinas le obsequiaran a Belgrano un escudo llamado Tarja de Potosí, una joya de oro y plata cincelada por orfebres de la Puna.
En su centro lleva la leyenda "Al Protector del Continente Americano" y tiene figuras representativas de los océanos Pacifico y Atlántico, de Malvinas, del cerro de Potosí y de la Ciudad del Río de la Plata, donde se acunó la infancia de Manuel.
Para admiración de argentinos y americanos la Tarja de Potosí -escudo histórico- es emblema distintivo del Mercado Común del Sur (Mercosur) y se encuentra actualmente exhibida en el Museo Histórico Nacional.
Coraje Belgraniano
Este recorrido extenso pero valedero en recordación del Gral. Manuel Belgrano, es el sincero homenaje que hacemos los aduaneros, a 250 años de su nacimiento en el Solar paterno, que es hoy sede de nuestra Asociación Mutual de los Aduaneros Argentino, AEANA.
Hoy los aduaneros -con coraje belgraniano- estamos en el frente de batalla que exige la hora, ante los riesgos de la pandemia. En tiempos normales, los aduaneros somos necesarios, en tiempos difíciles somos esenciales, pero desde siempre los aduaneros somos imprescindibles en la custodia y resguardo de la soberanía económica de la Nación.
Finalmente, queremos anunciar la donación de cinco medallas talladas con la imagen de Manuel Belgrano realizadas por el escultor Carlos Leonardo Gómez -miembro honorario de la Junta Histórica- quien ha decidido obsequiarlas:
- Al Instituto Nacional Belgraniano que preside el Lic. Manuel Belgrano.
- A la Casa Belgraniana Solar Histórico de Tucumán en la persona de la Lic. Gigliola Petrelli.
- Al Instituto Sanmartiniano de Lima Perú, en la persona del Cnel. Enrique Gargurevich.
- Al Instituto Belgraniano de Jujuy, en la persona de Joaquín Carrillo.
- A la Junta de Estudios Históricos Aduaneros "Domingo Francisco Belgrano".
Benemérito General Manuel Belgrano: honramos vuestra memoria y desde nuestra Mutual -solar Belgraniano- recibe, el beso tierno de la Patria.
Créditos:
- Por Rodolfo D. Giacomozzi, Secretario de la Asociación Mutual de Empleados de Aduana (AEANA). Publicado en el Diario La Prensa. (04/06/20)
Regimiento de Arribeños
|
Imagen: Héctor Arenales Solís.
Más videos y fotos: GonBal.
|
El regimiento fue creado en 1806, luego de la primera Invasión Inglesa al Río de la Plata. En su mayoría, estaba compuesto por hombres oriundos de las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Tucumán y residentes en Buenos Aires. Inicialmente, fue designado como Batallón de Voluntarios Urbanos o más conocido por el nombre de Batallón de Arribeños, por ser sus integrantes originarios de las provincias de “arriba”, es decir, ubicadas en el norte.
Su primer jefe fue el Coronel Francisco Medina, hasta 1807, cuando asumió la jefatura del Batallón el Coronel Juan Pío de Gana, de la provincia de Mendoza. Luego de su muerte durante los combates por la defensa de Buenos Aires, en ocasión de la segunda Invasión Inglesa, fue suplantado en primer momento por el Sarg. Mayor Idelfonso Paso, para ser luego reemplazado por el Teniente Coronel Francisco Ortiz de Ocampo.
El Batallón estaba conformado por nueve compañías (una de granaderos) de sesenta hombres cada una. Dos de estas compañías intervinieron en el combate de San Pedro, el 7 de junio de 1807, cerca de la Colonia del Sacramento, durante la segunda Invasión Inglesa. En los combates acaecidos en Buenos Aires durante la mencionada invasión, el batallón cumplió un destacado papel integrando la división izquierda. La actuación de los Arribeños es relatada por las crónicas de la época, puntualmente, por el combate librado contra el Regimiento 88, en el que logró la rendición del mismo.
Esta acción también es conocida como el Combate de la Merced, por haber desalojado al regimiento británico del convento mercedario, en donde la fuerza invasora buscó hacerse fuerte para luego recibir el hostigamiento por parte de los Arribeños, por las actuales calles Cuyo, San Martín y Perón de esta capital. En esta ocasión, el Coronel Pío de Gana recibió heridas que le produjeron la muerte y fue reemplazado en el cargo.
Luego de la asonada de Álzaga, la reorganización de los Cuerpos Urbanos, dictada por el Virrey Cisneros, dispuso que con los cuerpos existentes se formen cinco batallones. Así, dentro de este reordenamiento se otorgó al Batallón de Arribeños el Nro 3 en el orden numerado de los nuevos cuerpos.
Participó una compañía de las acciones de sofocamiento de las revueltas de Chuquisaca y la Paz, por orden del Virrey Cisneros, pero no entraron en combate y la compañía fue movilizada junto a la de otros batallones.
Luego de la Revolución de Mayo, ante la creación del Ejército patriota, el antiguo Batallón de Arribeños fue incorporado en calidad de Regimiento de Infantería Nro 3 a la par de los Regimientos de Infantería 1, 2 y 4, teniendo como primeros jefes al Coronel Domingo French y al Teniente Coronel Juan Bautista Bustos.
A fines de 1810, parte en la expedición auxiliadora al Alto Perú al mando del Coronel Francisco Balcarce. Participa de los sucesos de Córdoba que terminan con el fusilamiento de Liniers. En el Alto Perú, cruza la quebrada de Humahuaca y acampa en la localidad de Yavi; se adelanta en el asalto sobre las posiciones realistas en Cotagaita y Suipacha. En la Banda Oriental, participa del sitio a la ciudad de Montevideo, bajo las órdenes de los Coroneles Antonio Berrutti, Antonio Ramírez y José Aparicio. De manera destacada, el regimiento toma parte en este hecho hasta la rendición del último baluarte español en el Río de la Plata.
Actuó a posterior en las cuchillas uruguayas, en las campañas de Artigas, para luego volver al primer frente de batalla, es decir, al Alto Perú, sosteniendo las huestes de Rondeau y participando del drama Sipe Sipe. Tiene por guarniciones a Humahuaca, Jujuy y Tucumán y luego concurre a Buenos Aires, llamado por las luchas intestinas entre los hombres del litoral y el gobierno directorial.
Créditos:
Isaac Newton: El príncipe de las ciencias y el rey de las tinieblas
|
Isaac Newton | Archivo.
Más videos y fotos: GonBal.
|
El próximo 31 de marzo se cumplen 296 años de la muerte de Sir Isaac Newton (1643-1727) a quien algunos han consagrado como el príncipe de las ciencias por sus aportes al conocimiento en distintos campos: la física (ley de gravedad, leyes de movimiento de fluidos), la óptica y la luz (la descomposición cromática y el telescopio), las matemáticas (cálculo infinitesimal, series binomiales) y hasta observaciones de la naturaleza y el trayecto de cometas y estelas.
Todos hallazgos que lo convirtieron en un “filosofo natural”, término con el que entonces se llamaban a los que hoy denominamos científicos.
No solo se destacó como investigador sino también fue docente de matemáticas de la Universidad de Cambridge, se concentró en estudios teológicos –especialmente en cronología bíblica–, fue presidente de la Real Sociedad y encargado de la Real Casa de la Moneda (Royal Mint), que acuñaba el metálico circulante en el Reino Unido.
También fue elevado a la condición de Caballero por la reina Ana y se integró al Parlamento, aunque a lo largo de dos años solo se le escuchó pedir que cerrasen las ventanas porque hacía mucho frío (de todas maneras fue más productivo comparado con lo que han hecho algunos de nuestros legisladores).
Isaac Newton, rey de las tinieblas
Este extenso currículum lo hizo acreedor de un prestigio que creó una devoción hacia su persona convertido en objeto de idolatría por muchos de sus seguidores, aunque sus conductas no siempre estuvieron a la altura de su prestigio y bastante lejos de consagrarlo como una “gloria de la humanidad”, tal como versa su epitafio en Westminster Abbey.
En realidad, Newton no era el rígido científico que ha rescatado la historia sino un devoto del ocultismo, monarca de las tinieblas que creía que la alquimia podría develar los secretos del universo antes que las matemáticas y la física.
Destinó más de la mitad de su obra a tratar de develar el misterio de la piedra filosofal y transmutar metales en oro...
Newton no era el científico distraído, reconcentrado en su trabajo que encontraba las respuestas a la esencia de la naturaleza contemplando bucólicamente las manzanas caer en su jardín, sino un hombre amargo, y extraño, recluido en su trabajo, refractario a las alegrías de la vida.
Rencoroso recalcitrante, siempre corroído por el odio, nunca le perdonó a su madre volverse a casar después de haber enviudado cuando Isaac era aún pequeño. Fue un niño retraído, solitario, recluido en sus libros. En un momento de su vida hizo una enumeración de sus pecados entre los que confiesa haber intentado asesinar a su madre, a su padrastro y “a otras personas que deseo estén muertas”.
A los 22 años, cuando la peste arrasaba Londres, se recluyó en la granja de su madre y desarrolló el cálculo integral y diferencial (nosotros durante la pandemia veíamos Netflix...). En ese tiempo elaboró su teoría de la gravedad, aunque no haya sido el primero en crear este concepto que había sido esbozado por Robert Hooke pero sí le cupo el honor de establecer las fórmulas matemáticas para describirla.
Muchas ideas que hoy atribuimos al genio de Newton fueron objeto de una feroz controversia, como esta disputa con Hooke y con quien se convertiría en su archienemigo, Gottfried W. Leibniz (1646-1716).
Ambos se disputaban el honor de haber descubierto el desarrollo del cálculo infinitesimal, cosa que, probablemente, hayan concebido separadamente (Newton no estaba dispuesto a aceptarlo, de todos modos).
Hoy existe documentación en la que Leibniz publicó sus primeros trabajos sobre el cálculo en 1684 cuando Newton lo hizo casi diez años más tarde.
Sin embargo, el inglés concentró todas sus fuerzas para demostrar que el alemán había cometido fraude.
Testigo de esta disputa fue el discípulo preferido de Sir Isaac, el suizo Nicolas Fatio de Duillier (1664-1753), quien colaboró en la monumental obra de Sir Issac, Philosophiænaturalis principia mathematica (conocido como Principia).
Sin embargo, esta relación, casi platónica, se rompió cuando Fatio decidió irse de Inglaterra a pesar de la insistencia de Newton. Esta separación fue especialmente dolorosa para Sir Isaac quien cayó en un pozo depresivo. Si hasta entonces no había sido una persona alegre, de acá en más imperó en él la amargura.
Algunos creen que este fue el abrupto fin de una íntima amistad, aunque el tema de las inclinaciones sexuales de Newton se asemeja al debate sobre el sexo de los ángeles.
Nunca se le conoció a Newton un vínculo estrecho con mujer alguna, más allá del que tenía con su sobrina Catherine Barton (heredera de gran parte de los bienes del sabio y su extensa correspondencia y notas).
Newton, príncipe de las ciencias
Después de este periodo depresivo, Newton no volvió a ser el mismo, dejó de lado sus investigaciones y se concentró en actividades políticas y administrativas.
Como dijimos, su paso por el Parlamento fue poco glorioso, pero en 1696, gracias a las gestiones del duque de Montagu, fue nombrado al frente de la Real Casa de la Moneda británica.
Nadie le había prestado mucha atención a la acuñación de monedas, razón por la cual las falsificaciones estaban al orden del día (aunque este delito era punido con pena de muerte). Sin embargo, Newton se tomó esta tarea a pecho y lo largo de casi treinta años que duró su gestión, persiguió a los infractores con tanto ahínco y perseverancia que llegó a lograr la condena de 28 falsificadores.
No contento con el castigo, solía acompañar a los infractores hasta el cadalso y presenciaba su ejecución para cerciorarse de que ninguno de ellos volviera a importunar la actividad de este celoso funcionario (su puesto era muy bien remunerado y por su tarea recibía 500 libras, mientras que como docente de la Universidad más prestigiosa de Gran Bretaña y del mundo, solo 120 libras).
Su rencor se expresó con su máxima inquina cuando fue consagrado presidente de la Royal Society. Su primer acto al asumir hizo descolgar el retrato de su predecesor Thomas Hooke quien se había atrevido a hacer algunas observaciones críticas cuando Newton presentó su trabajo sobre la luz y los colores. También se valió de esta posición dominante para condenar por fraude a Leibniz con quien mantenía una disputa de décadas sobre la creación del cálculo.
Después de ser nombrado Caballero por la reina Ana, Newton se encargó de construir su propia leyenda consagratoria, aquella que lo impuso como creador de la ciencia moderna, aunque no todas las ideas de aquellas que le atribuyeron hayan sido absolutamente originales o de su exclusiva autoría (por ejemplo la trayectoria de los planetas y sus órbitas las tomó de Lord Greenwich, recordado por el observatorio que lleva su nombre).
A lo largo de su vida amasó una enorme fortuna que invirtió en la Compañía del Mar del Sur, una empresa dedicada al tráfico de esclavos que tenía una de sus sucursales en un lejano puerto sobre un estuario en Sudamérica que los ingleses llamaban River Plate.
Esta Compañía fue una de las primeras grandes burbujas financieras de la historia que lo llevó a perder más de 20.000 libras, una cifra enorme para la época.
Sin embargo tomó este desastre con filosofía y fue entonces cuando pronunció una de las frases más contundentes de su vida:
“Puedo predecir el camino de las estrellas, pero no la conducta de los hombres”, algo tan cierto como su teoría de la gravedad...
¿Por qué este hombre, a todas luces brillante, era refractario a las alegrías y el frío, rencoroso y extravagante? Basado en estas anécdotas algunos investigadores opinan que Sir Isaac Newton podría haber sufrido una forma de autismo de alto funcionamiento conocido como Síndrome de Asperger.
En el año 2006 se estudió un mechón de sus cabellos en los que se detectó una alta concentración de mercurio, metal utilizado en sus investigaciones como alquimista y que explicaría algunas de las curiosas actitudes asumidas durante su edad adulta.
“No sé cómo me verán los otros, pero al final me siento como un niño jugando a orillas de un océano, descubriendo cada tanto una piedra o una conchilla, mientras que el gran océano de la verdad se extiende ante mi inexplorado”.
Sir Issac Newton murió el 31 de marzo (en realidad para el calendario juliano que se usaba en Inglaterra entonces, era 20 de marzo) de 1727 a los 84 años y fue enterrado inmediatamente con pompa y circunstancia en Westminster Abbey, con los honores que correspondían a un monarca de la luz y también de las tinieblas...
“Nunca le perdonaré a Newton haber destruido toda la poesía del arco iris” escribió sobre él el poeta John Keats, un melancólico sin remedio.
Créditos:
- Por Omar López Mato. Historiador Argentino y médico oftalmológico. Publicado en el Diario Perfil. (01/04/23).
Parantes cada vez más gruesos: por qué los autos modernos perjudican la visibilidad del conductor
|
General Motors está estudiando un parante con una sección transparente como posible solución al problema de visibilidad para los conductores.
Más videos y fotos: GonBal.
|
El semáforo corta el tránsito con la luz roja. En cuestión de uno o dos segundos, la luz verde autorizará a los automovilistas que estaban esperando en la calle perpendicular, para que puedan avanzar. Pero habrá quienes vayan recto y quienes pretendan doblar e ingresar a la calle que acaba de detener su tránsito. Pero la luz verde es democrática, porque además de autorizar el paso de autos, habilita a los peatones a cruzar la calle.
En ese momento, empieza una lucha silenciosa y desigual. La prioridad la tienen los peatones, pero los autos en algún momento tienen que pasar, y si la fila de personas a pie se extiende mucho, empieza el conflicto. Una vez más el punto crítico es una esquina. Así como lo es para otros problemas de seguridad vial, porque es donde confluyen autos que frenan, aceleran y doblan, con peatones o ciclistas que cruzan.
Repentinamente, una persona o una bicicleta aparecen en el ángulo delantero de alguno de los dos lados sorprendiendo al conductor. Sale desde atrás del parante, eso que en la industria se denomina Pilar A, y que no es más que el marco del parabrisas contra el que cierran las puertas delanteras.
Casi siempre, ese encuentro no pasa de un susto, pero lo que está mostrando es que hay algo que no está funcionando bien. Aun mirando, existe un cono de sombra detrás de ese parante, que impide apreciar la presencia de una persona que intenta cruzar.
Antes no sucedía con tanta frecuencia. Hoy pasa más seguido. Hay un componente técnico y uno social. El primero tiene que ver con que los autos tienen el Pilar A cada vez de mayor volumen, entonces ese cono de sombra es más grande porque al proyectarse en perspectiva, cubre más espacio visual.
“Lo del parante es una cuestión de estructura, pero además hay que entender que allí adentro ahora se tienen que alojar muchos cables y contactos, los aribags, en algunos casos hasta conductos de aire que pasan para generar climatización en el Pilar B, sobretodo en las berlinas grandes. Sobre el tema hay un estudio de ergonomía y de visibilidad”, le dijo a Infobae desde Alemania el diseñador argentino Juan Manuel Díaz.
“Seguramente que te va a molestar más si te subís a un auto de nueva generación que lo que te molestaba en un auto de los años 90, pero eso es porque antes, el parante A era sólo para sostener el vidrio y el techo, y hoy está para asegurar que las personas que están en el auto, cuando el auto tiene un impacto en esa zona, no se le caiga el techo en la cabeza o no se lastime con un parante que se corta”, explica.
Si hay una relación entre el ensanche de los parantes y la tecnología de los autos, esta relación también es a favor en otro aspecto, el de la seguridad pasiva. Si bien todavía no es equipo de serie de todos los autos, la cantidad de sensores y dispositivos que alertan al conductor respecto a la presencia de objetos en los puntos ciegos, contribuye a compensar la pérdida de visión natural.
“Cuando los autos sean totalmente autónomos quizás cambie la estructura porque no será tan importante la visión, pero hoy los autos se diseñan dentro de esos parámetros de ergonomía que consideran la visibilidad como algo sumamente importante, más allá de todos los sistemas de seguridad pasiva y activa que cada vez están presentes en más modelos”, completa Díaz.
Más allá de esto, General Motors comunicó a comienzos del año pasado que están estudiando un sistema que permita ver lo que hay detrás de los parantes delanteros a través de una sección transparente que sea lo suficientemente grande como para notar movimiento en ese ángulo visual del automóvil. Otros proyectos apelan a la tecnología, aplicando una cámara del lado exterior del Pilar A, que transmita permanentemente lo que ve, y lo proyecte en la cara del mismo parante.
El otro componente de este problema no es técnico sino social. Tiene que ver con el caos del tránsito en las grandes ciudades y con la vida apurada de las personas. No por nada, el flujo de vehículos y su interacción con los peatones, es una de las grandes preocupaciones de urbanistas y gobernantes en cualquier parte del mundo.
En nuestro país, según los datos proporcionados por un estudio de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), en 2021 hubo un parque de 14.840.010 vehículos habilitados oficialmente para circular. Esa cifra representa un incremento del 1,88% respecto a 2020, y aunque todavía se aguardan los números de 2022, ese porcentaje muestra el ritmo al que crece el parque automotor, que es lo que se refleja en las calles.
Por esa razón, cada vez que el semáforo habilita a peatones y autos a avanzar transversalmente sobre una calle, la espera de los automovilistas hasta que terminen de pasar las personas es tan extensa que a veces sólo pasan unos pocos, y al resto los vuelve a “agarrar el rojo”.
Debe haber un comportamiento responsable de ambas partes, ni los automovilistas deben hacer pesar el tamaño de su vehículo, ni los peatones deben tomarse todo el tiempo del mundo para pasar.
Pero más allá de lo que se pueda hacer desde la tolerancia y el respeto por los otros para contribuir a una mejor convivencia social, hay cosas que ayudarían mucho también, como definir un mejor lugar donde pegar la calcomanía de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que no sea justamente sobre el parabrisas y al lado del parante delantero derecho.
Si la visibilidad está reducida por el Pilar A, colocar esos stickers reduce más aun el campo visual. Y de paso, ya que se evalúa ese punto, construirlas de modo tal que removerlas al momento de la renovación anual no sea una tarea que demande una hora, porque lo único que consiguen es que los automovilistas coleccionen una debajo de la otra hasta completar toda la superficie del cristal delantero.
Créditos:
- Por Diego Zorrero. Publicado en el Sitio Infobae. (28/04/23).
Advierte FBI: Ojo con las estaciones de carga USB públicas
|
Muchos usuarios de Wi-Fi eligen usar redes públicas en lugar de los planes de datos de sus dispositivos para acceder a Internet de forma remota. Pero la conveniencia del Wi-Fi público puede ser riesgosa.
Más videos y fotos: GonBal.
|
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) advirtió sobre los peligros de usar las estaciones de carga USB gratuitas -para cargar batería de celulares u otros dispositivos- en lugares públicos tales como aeropuertos, hoteles y shoppings.
“Se recomienda no utilizar estaciones de carga gratuitas en aeropuertos, hoteles o centros comerciales. Personajes con malas intenciones desarrollaron formas de usar los puertos USB públicos para introducir malware y software de monitoreo en los dispositivos ”, puntualiza la sucursal del FBI en Denver.
En consecuencia, aconseja tener siempre a disposición un cargador y cable USB propios. Asimismo, insiste en jamás conectar el dispositivo móvil a un USB público. Por el contrario, considera más seguro cargar la batería del teléfono en un toma corriente.
El sitio web oficial del FBI agrega algunos recaudos que deben tenerse en cuenta en caso de no haber alternativa y necesitar emplear alguna de estas estaciones. Entre ellos, “mantener los sistemas y el software de teléfonos y portátiles actualizados” e “instalar un antivirus sólido y confiable”.
También aconsejan “crear contraseñas únicas y fuertes para cada cuenta creada por el usuario”, de manera tal que le sea más difícil al pirata informático vulnerar la seguridad del dispositivo. “El uso de una misma frase como contraseña en varias cuentas hace más fácil el trabajo de los hackers”, concluyen.
Cabe destacar que el FBI no es el único organismo en advertir sobre el uso de estaciones de carga gratuita. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) define a esta práctica como juice jacking o extracción de jugo y expone dos modalidades utilizadas por piratas informáticos para atrapar a los usuarios.
“Los delincuentes suelen dejar cables enchufados en las estaciones de carga gratuitas o incluso pueden darles a ciertas personas cables infectados como regalo promocional”, precisan. Junto con las recomendaciones del FBI, el FCC aconseja además “valerse de un cargador portátil o batería externa”.
Advertencia por uso de redes de Wi-Fi públicas
Tanto para el FBI como para la FCC, las redes de Wi-Fi públicas también son una amenaza. El Buró Federal de Investigaciones dice que “conectarse a una red de Wi-Fi pública puede derivar en el robo de información personal y/o de datos sensibles de usuarios”.
Por ende, recomienda “no realizar transacciones y/o compras de ninguna tipo cuando se está en un red pública, sea en la calle o en un establecimiento”. En el mismo sentido, la Comisión Federal de Comunicaciones agrega que "las redes Wi-Fi y conexiones Bluetooth pueden ser puntos de acceso vulnerables para el robo de datos o de identidad.
Sin embargo, existen muchas maneras de disminuir sus posibilidades de convertirse en una víctima”. Y explica:
“Muchos usuarios de Wi-Fi eligen usar redes públicas en lugar de los planes de datos de sus dispositivos para acceder a Internet de forma remota. Pero la conveniencia del Wi-Fi público puede ser riesgosa.
Si no tiene cuidado, los piratas informáticos pueden acceder rápidamente a su conexión y comprometer la información confidencial almacenada en su dispositivo y en las cuentas en línea”.
La Comisión Federal de Comunicaciones aconseja
- Verificar la validez de los puntos de acceso Wi-Fi disponibles. Si aparece más de un punto de acceso que dice pertenecer a un establecimiento en el que se encuentra, consultar con el personal del lugar para evitar conectarse a un punto de acceso impostor.
- Asegurarse que todos los sitios web con los que uno intercambie información comiencen con https. Si es así, la información estará encriptada.
- Instalar un complemento y/o aplicación en el teléfono inteligente que obligue a los navegadores web a usar cifrado.
- Ajustar la configuración del smartphone para que no se conecte automáticamente a las redes Wi-Fi cercanas.
- En caso de usar Wi-Fi público con regularidad, valerse de una VPN o red privada virtual, que encriptará todas las transmisiones entre su dispositivo e Internet. Muchas empresas ofrecen VPN a sus empleados con fines laborales y las personas pueden suscribiese a las VPN por su cuenta.
- Al transmitir información confidencial, usar el plan de datos de su teléfono celular en lugar de Wi-Fi puede ser más seguro.
Créditos:
El gran secreto de Malvinas: el plan de Argentina para destruir bombarderos ingleses si atacaban el continente
|
Foto superior: El buque espía soviético Zaporozhye, camino al Atlántico Norte, a principios de 1982 (Autor desconocido).
Foto inferior: Cazador Cazado. El Zaporozhye (CER-501), desde la cámara de un avión de la US Navy (foto US NAVY). -2010 elsnorkel.com-.
- (Haga "click" Aquí para ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).
|
Existen documentos desclasificados de la guerra de Malvinas que cuentan como la Royal Air Force británica planeó bombardear con aviones Avro Vulcan bases aéreas argentinas. Los blancos elegidos: Comodoro Rivadavia, San Julián, Río Gallegos y Río Grande. Pero recién 40 años más tarde se reveló uno de los secretos mejor guardados del conflicto armado: los planes que ideó la Fuerza Aérea Argentina para contrarrestar esta temida amenaza.
Los británicos habían considerado el escenario que llevaría la guerra al continente: el ataque a bases argentinas (ver el excelente artículo de Alejandro Amendolara "Opción 13": el plan secreto de los ingleses para bombardear Buenos Aires durante la guerra de Malvinas en Infobae), pero la decisión política de no escalar el conflicto, en base a la posición de Estados Unidos al respecto y el temor que se activara el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) poniendo a toda Latinoamérica contra Gran Bretaña, hizo que esos planes se dejaran de lado.
Sin embargo, para mediados de mayo, con las grandes pérdidas de la Royal Navy y sin avances significativos en tierra, la Fuerza Aérea Británica decidió reactivar el plan de ataque. La aviación inglesa ya había ejecutado varias de las misiones de bombardeo de largo alcance “Black Buck” (Ciervo Negro), por lo que las preguntas iniciales acerca de “largas travesías aéreas sobre el mar con múltiples reabastecimientos en vuelo” habían sido contestadas. Podía hacerse.
Hay aquí que aclarar que el planeamiento no es siempre la antesala de la ejecución. Los militares muchas veces planean operaciones o misiones para la eventualidad de necesitarlo, lo que estará sujeto a la propia dinámica de la guerra y orientada por los fines políticos que la desencadenaron.
En ese orden de cosas, es más que interesante el memo preparado en el seno de la Royal Air Force el 25 de mayo de 1982, que da cuenta que el ataque a los aeródromos del sur continental era posible y que se justificaba porque “reduciría la efectividad de las fuerzas aéreas argentinas en atacar nuestras unidades marítimas y la efectividad del apoyo terrestre y logístico para las fuerzas argentinas en las Malvinas. Asimismo, esos ataques en las bases continentales tendrían impacto en la opinión pública y oficial argentina, así como serían un visible indicador de la determinación permanente del gobierno de Su Majestad”.
El ataque sería llevado a cabo con los cuatrimotores Avro Vulcan que despegarían desde la Isla Ascensión, y requerirían el apoyo de hasta once aviones reabastecedores Handley Page Victor. Lo cierto es que la carga de bombas a llevar (por la distancia) debería ser reducida, no más de 7 bombas de 1.000 libras (el avión podía cargar 21) de caída libre o solamente 3 bombas guiadas por láser (máxima cantidad de estas bombas que admitía este avión). Las bombas guiadas necesitarían, además, un equipo en tierra que las apunte.
Se volaría a gran altura (también, para ahorrar combustible) y solo en la etapa final del ataque se reduciría la altitud, aún cuando a no menos de 8.000 pies (2.438 metros), ya que las bases argentinas (se conocía) contaban con defensas de artillería antiaérea.
Las misiones, se consideraba, podrían destruir las pistas y las instalaciones militares cercanas, por lo cual era un riesgo aceptable para correr: un único bombardeo podría destruir varios aviones y equipos y, con ello, aligerar en mucho la presión sobre la Marina Real. Esos ataques serían realmente al límite de las capacidades británicas y, vale decir, requerirían de tripulaciones altamente entrenadas y motivadas.
Si bien todo este planeamiento era, obviamente, secreto, la Fuerza Aérea Argentina no desconocía las capacidades británicas de atacar con bombarderos el continente. Conocían a la perfección el avión Vulcan y su alcance (la Argentina había estado interesada en adquirirlo antes de la guerra, algo que fue finalmente vetado por Gran Bretaña), así como había experimentado sus bombas sobre la pista de Puerto Argentino.
Con la amenaza del continente bombardeado, nació la Operación Pampero el 20 de mayo de 1982 en Merlo (Provincia de Buenos Aires), en el seno del Comando de Defensa Aérea.
El plan tenía como claro propósito “detectar, interceptar y destruir material aéreo de bombardeo, reabastecimiento y/o reconocimiento británico en su ruta hacia o desde territorio continental”. Recién en el año 2022 vio la luz, permaneciendo secreta en los archivos hasta hoy.
Operación Pampero
La operación tenía dos fases.
La primera de ellas implicaba desplegar a la Base Aérea Militar (BAM) Mar del Plata dos aviones Mirage III, armados con cañones y un misil Matra 530, dos aviones Dagger armados con cañones y misiles Shafrir y un avión Learjet de apoyo (con matrícula LV-OAS y de la firma Ledesma S.A.A.I.).
Los Mirage III, franceses y los Dagger, una copia israelí del Mirage V, eran de las únicas aeronaves en el inventario militar argentino con posibilidades ciertas de atacar a un bombardero ágil y veloz como el Vulcan.
La segunda fase era la de ejecución. Una vez detectado un despegue de la Isla Ascensión (desde donde operaban los aviones de la Royal Air Force que podían llegar al continente), los aviones argentinos saldrían y se dirigirían a un punto de interceptación prefijado (Puntos A, B y C, según cual fuera el objetivo previsto), para esperar a los enemigos y derribarlos.
La parte más difícil era detectar un despegue de estos aviones y, los documentos de la Operación Pampero solo mencionan que esa información sería dada por una “fuente confidencial”. La Isla Ascensión está, realmente, en medio de la nada y no había casi ojos curiosos que pudieran reportar esa información.
Los únicos ojos que podrían reportarlo eran los de los marinos soviéticos del Zaporozhye, un buque espía de 4.500 toneladas de desplazamiento, de la clase “Primorye” (Proyecto 394B) que llevaba a 160 hombres a cargo del Capitán de Primera Clase P. Zyryanov. Este buque se encontraba desde el 29 de abril frente al aeródromo de la isla.
Sea o no fuera esta la “fuente confidencial”, los documentos indican que la misma proporcionaría específicamente la hora de despegue y el rumbo al cual se dirigían los bombarderos británicos, con lo cual podría inferirse a que base se atacaría.
La interceptación y ataque se haría en medio del océano (entre 500 y 770 kilómetros mar adentro) y, llegado el caso que no se pudiera interceptar a los bombarderos antes de atacar las bases, se procuraría hacerlo en su viaje de regreso.
Hay que tener en cuenta que iba a ser necesario por lo menos un mínimo de luz solar para poder identificar a las CHINCHES (nombre clave que se daba a los aviones enemigos), en tanto se requería identificación visual para poder disparar (solo los Mirage III poseían radar, los demás aviones solo podían detectar otros aviones a través de la visión de sus tripulantes).
Los indicativos y claves asignados requieren un párrafo aparte. La escuadrilla de interceptación serían los HALCON y el LearJet de apoyo sería LIBRA. Los aviones enemigos serían, como se dijo, las CHINCHE, con diversos colores según el tipo de avión (Vulcan: CHINCHE AZUL, Nimrod: CHINCHE ROJA, etc).
Para el caso que se destruyera alguna CHINCHE, se anunciaría que se fue AL BOMBO, si el combustible estaba al mínimo se señalaría que estaba DESINFLADO, la meteorología podría estar DULCE o ACIDA, según buena o mala, entre otros. Y si el enemigo lograba escabullirse, pasando a los interceptores, solo se anunciaría PASARON.
Pero los británicos, finalmente, nunca pusieron en marcha el plan de bombardear las bases continentales, ni los argentinos desplegaron a los aviones interceptores a la BAM Mar del Plata.
Sin embargo, el día 29 de mayo a las 6:00 hs, se emitió una alerta amarilla por despegue de dos aviones bombarderos Vulcan, con rumbo sur, lo que habría ocurrido a las 3:00 hs desde la Isla Ascensión.
Esta información pudo bien haber provenido del buque de inteligencia Zaporozhye, que seguía en las cercanías de dicha isla en ese momento. Lo cierto es que los datos llegaron al CAE (Comando Aéreo Estratégico) desde Estados Unidos vía el brigadier Peña, quien alertó específicamente que los enemigos llevaban misiles anti-radar. En este caso, la inteligencia militar parece haber alertado de la misión "Black Buck 4", que consistía en un ataque contra radares emplazados en Malvinas, por parte de un Avro Vulcan, ataque que fue abortado por no poder el avión reabastecer en vuelo.
No había, en ese momento, aviones desplegados en Mar del Plata, pero se pusieron en alerta a los interceptores Mirage argentinos en las bases del sur, por si se acercaban al continente.
En la planificación también se consideró defender Buenos Aires y sus alrededores de ataques aéreos británicos, por lo que había en alerta (desde el 19 de abril) dos Mirage III en la Base Mariano Moreno y dos Dagger en Tandil, complementados con aviones IA-58 Pucará en La Plata y aviones MS-760 Paris en Mar del Plata.
¿Qué podría haber sucedido si los británicos intentaban bombardear las bases continentales? Nunca lo sabremos, pero es interesante conocer que la Fuerza Aérea Argentina había previsto ese escenario y planeado como contrarrestarlo.
Quizá hubiera todo terminado con el mensaje de un piloto de Mirage de CHINCHE AZUL AL BOMBO.
O un grito de guerra de los aviadores en los combates aéreos de la guerra de Malvinas: “¡No hay quien pueda!”.
Créditos:
- Por Mariano Sciaroni. Artículo publicado en el Sitio Infobae. (26/08/22).
En el Día de la Mujer, conocé a 5 pioneras en el espacio
|
La cosmonauta Valentina Tereshkova fue la primera mujer en el espacio
- (Haga "click" Aquí para ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).
Más videos y fotos: GonBal.
|
Desde la primera mujer que llegó al espacio, hasta la primera comandante de la Estación Espacial Internacional y la primera caminante espacial, los logros femeninos marcaron un antes y un después en la historia del conocimiento del espacio más allá de la Tierra.
En el Día de la Mujer, estas son algunas de las mujeres que abrieron paso en el espacio, tanto para ellas mismas como para las siguientes generaciones:
- 1) Primera mujer en el espacio
La cosmonauta Valentina Tereshkova fue la primera mujer en el espacio y abrió un camino para muchas aviadoras espaciales que la siguieron. El lanzamiento de la misión Vostok 6 fue el 16 de junio de 1963 a sus 26 años.
Nacida en un publo al norte de Moscú, Tereshkova se ofreció como voluntaria. Aunque no era piloto, tenía una amplia experiencia en paracaidismo. Luego de 18 meses de entrenamiento finalmente fue seleccionada.
Tereshkova pasó 70 horas en el espacio y orbitó la Tierra 48 veces durante su misión. Se convirtió en un icono de la exploración espacial, pero nunca volvió a volar.
- 2) Primera caminante espacial
Svetlana Savitskaya fue la primera mujer en completar una caminata espacial o actividad extravehicular y la segunda mujer en volar al espacio en agosto de 1982, 19 años después del vuelo de Valentina Tereshkova.
La pionera nacida en Moscú se lanzó en una nave espacial Soyuz T-7 el 19 de agosto de 1982 y regresó a la Tierra ocho días después. Pero fue durante su segundo viaje en 1984 que hizo historia como la primera mujer en caminar en el espacio.
Su caminata espacial fue el 24 de julio y pasó más de tres horas caminando en el espacio y realizando experimentos de soldadura en órbita.
- 3) Primera comandante de la estación espacial
La astronauta de la NASA, Peggy Whitson, se convirtió en la primera mujer en comandar la Estación Espacial Internacional (ISS) en abril de 2008. La estadounidense doctora en bioquímica comenzó a trabajar en la NASA como investigadora y se unió oficialmente al Centro Espacial Johnson de la NASA en 1989.
En 1996, Whitson fue seleccionada para convertirse en astronauta y se lanzó por primera vez a la Estación Espacial Internacional en 2002 durante 185 días. En su próximo vuelo espacial en 2016, se convirtió en la primera mujer en comandar la estación espacial dos veces.
También tiene el récord de ser la mujer de mayor edad en el espacio, ya que regresó de su última misión a la edad de 57 años. En total, pasó un total de 665 días en el espacio.
- 4) Primera turista espacial
La empresaria iraní-estadounidense, Anousheh Ansari, se convirtió en la primera mujer turista espacial cuando financió su propio viaje a la Estación Espacial Internacional a bordo de una cápsula espacial rusa Soyuz en 2006.
- 5) Primera en secuenciar ADN en el espacio
La astronauta y microbióloga de la NASA, Kate Rubins, fue la primera en secuenciar el ADN en el espacio durante su primera misión a la Estación Espacial Internacional en 2016, cuando pasó 115 días trabajando a bordo.
El procedimiento ayuda a los astronautas a diagnosticar una enfermedad o identificar microbios que crecen en la Estación para determinar si representan una amenaza para la salud, dijeron funcionarios de la NASA en un comunicado.
"Será una herramienta importante para ayudar a proteger la salud de los astronautas durante las misiones de larga duración en el viaje a Marte", agregaron.
El siguiente hito que se espera será en 2024 cuando la NASA lleve a la primera mujer a la Luna mediante el programa Artemis.
Créditos:
Historia:
«Cinco motivos por los que
no habrá ninguno igual»
No me refiero a la persona Domingo Faustino Sarmiento sino a la función que cumplió en la historia, especialmente en la conformación de la escuela pública argentina. Tampoco me refiero a sus evidentes cualidades intelectuales ni a sus bastantes más discutibles capacidades políticas ni a su genialidad literaria, ni a sus dotes...
Entrar (www.o-12.com.ar)
|
Historia:
«Presidencia de
Domingo Faustino Sarmiento»
Durante su presidencia realizó el primer censo demográfico nacional que dio un total de 1.736.701 habitantes; de los cuales el setenta por ciento era analfabeto y el setenta y cinco por ciento de las familias vivía en la pobreza. A partir de estos datos, Sarmiento se ocupó de fomentar la educación, ya que sostenía que el acceso igualitario...
Entrar (www.caletao.com.ar)
|
Historia:
«Un himno
que cantemos todos»
Ustedes eran muy chicos pero yo tuve una maestra de música de esas que dirigían el coro y tocaban el piano y este año la extrañé en el acto del 17 de agosto de mi nieto. Por nostalgia, claro, pero no de la niñez sino de un modelo de país. Eran mediados de lo años 70, yo iba a una escuela pública de Villa Crespo, en la Capital Federal, una...
Entrar (www.elchenque.com.ar)
|
Historia:
«Así es la primera escuela
que fundó Sarmiento a los 15 años»
En el norte de la provincia de San Luis hay una localidad que promete convertirse en un polo de atracción turística, San Francisco del Monte de Oro. Allí se conserva un lugar histórico que pocos conocen si no pasaron por esa localidad, cabecera del departamento de Ayacucho. Se trata de un rancho de techo de paja, que...
Entrar (www.elchenque.com.ar)
|
|