Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Bandera de la Provincia de Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Biblioteca
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Enlaces
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Marca. Efemérides Patagónicas
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
27 de Febrero de 2021

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
27 de Junio de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: gonbal@gmail.com

Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
Enlace al Sitio GonBal.
Enlace al Sitio de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
 
3074 Páginas - Año XXI - 1968 Imágenes
Actualizado al: 27 de Febrero de 2021 - Próxima Actualización: 05 de Marzo de 2021

Temas de la Semana

Ecología:

"El Bitcoin es un negocio
increíblemente contaminante"

Nuevo.
Esta fiebre especulativa del oro digital es entendible en este clima pandémico de dinero fácil, donde los inversores profesionales tienen miedo de quedarse fuera de las jugadas más lucrativas. Pero es notable que el aspecto no virtual de la compra de Bitcoin -es decir, el consumo de energía necesario para minar- reciba tan poca atención...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Economía:

"Misteriosa Buenos Aires:
¿qué hay detrás del correo escondido?"

Nuevo.
En toda ciudad convive lo visible y lo invisible, lo que se repliega debajo de la superficie. En ese perfil de Buenos Aires se ocultan los restos de un olvidado correo neumático... Al llegar a la Plaza del Congreso, en la esquina de Rivadavia y Montevideo, se alza una estructura metálica algo herrumbrada y desvencijada, con cuadrados hexagonales...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Historia:

"Las hazañas de un piloto argentino
en la Segunda Guerra Mundial"

Nuevo.
El día que terminó la Segunda Guerra Mundial en Europa, cuando los nazis se rindieron en Berlín ante el Ejército Rojo, Stanley Rowland Coggan se arrodilló y dio las gracias mirando al cielo. Era el 8 de mayo de 1945, y hacía apenas 5 días que había dejado el Royal Sussex Hospital de Brigthon. Permaneció allí durante un mes,...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Historia:

"Correos y Telégrafos en la fundación
y primeros años de Comodoro Rivadavia"

Nuevo.
Resulta singular la historia de Comodoro Rivadavia. Levantada en un lugar donde las posibilidades futuras eran escasas, se convirtió en la gran urbe que todos conocemos. Como no podía ser de otra manera, el Correo acompañó desde su fundación sus primeros pasos, y los siguió cuando la ciudad creció desbordando las más promisorias...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículo»
 



¿Quién fue Ricardo Güiraldes, el poeta de los gauchos?
 


Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes en San Antonio de Areco.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Nacido en San Antonio de Areco el 13 de febrero de 1886, el autor de “Don Segundo Sombra” es uno de los escritores más importantes y admirados de la literatura argentina.
    Considerado uno de los precursores del género narrativo breve y autor del libro “Don Segundo Sombra” que lo catapultó a la fama mundial, Ricardo Güiraldes nació el 13 de febrero de 1886 en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco.
    Hijo de Manuel Güiraldes, por entonces alcalde de Buenos Aires, y de Dolores Goñi, perteneciente a una de las ramas de la familia Ruiz de Arellano que fundó San Antonio de Areco, cuando cumplió un año sus padres se fueron a vivir a Francia, donde aprendió a hablar el francés, el alemán y, por último, el castellano.

    Ya de regreso en Buenos Aires en 1890, sus días transcurrían entre la casa que sus padres tenían en plena ciudad y la estancia "La Porteña" que estaba ubicada en su ciudad natal y era su lugar en el mundo.
    Apasionado por los gauchos y sus costumbres, Güiraldes se la pasaba leyendo una y mil veces los libros de los narradores clásicos de la vanguardia.

    En su juventud tuvo un fugaz paso por las facultades de Arquitectura y de Derecho en las que no logró más que aplazos, por lo que decidió abandonar definitivamente los estudios para dedicarse a viajar con un grupo de amigos por todo el mundo.
    Su gran pinta, su fortuna y su gran fama de picaflor rápidamente lo convirtieron en un playboy al que le encantaban las fiestas, las noches, el tango y las mujeres que caían rendidas a sus pies.

    Sin embargo, una mujer argentina no solo iba a terminar con su vida lujuriosa y licenciosa sino que iba a terminar conquistando su corazón para siempre: en 1913 Güiraldes se casaba con Adelina del Carril y tanto su vida como su carrera como escritor iban dar un giro de 180 grados.
    Sabiendo de su gran pasión por los gauchos y de su gran pluma, fue Adelina quien lo incentivó para que, dos años más tarde, presentara sus dos primeros libros: "El cencerro de cristal" y "Cuentos de muerte y de sangre".

    Lamentablemente, ambos fueron rotundamente despreciados por la crítica e ignorados por el público por lo que Guiraldes decidió arrojarlos en el pozo de La Porteña. Unicamente Leopoldo Lugones reconoció al narrador nato y exquisito que veía en Güiraldes.
    Pero lejos de rendirse, su vida campesina en las estancias y el amor por los gauchos y por las inmensas llanuras de la Pampa finalmente se convierten en su gran fuente de inspiración.
    Así fue que, alentado por su esposa y un grupo de amigos, en 1917 publicó su primera novela “Raucho” a la que les sucedieron “Rosaura”, “Xaimaca” y otros tantos poemas que fueron muy bien recibidos por la crítica y el público en general.

    Durante sus diversas estadías en La Porteña, Guiraldes conoció al gaucho Segundo Ramírez en el que se inspiró para escribir, en 1926, su obra más famosa y emblemática: “Don Segundo Sombra”, cuyo personaje principal tiene todas las características de ese gaucho argentino.
    El éxito del libro fue tal que fue traducido a aproximadamente 60 idiomas y le permitió ser distinguido con el Primer Premio Nacional de Literatura.

    Lamentablemente, Güiraldes falleció el 8 de octubre de 1927, mientras se encontraba en París, como consecuencia de un cáncer terminal de ganglios. Su cuerpo fue repatriado a Buenos Aires y está enterrado en el cementerio de San Antonio de Areco.
    Póstumamente, se publicaron sus libros “Poemas Solidarios” "Poemas Místicos", "El Sendero", "El Libro Bravo" y "Pampa”, que, al igual que el resto de sus obras, se encuentran en el Museo Ricardo Güiraldes, en San Antonio de Areco.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Weekend.(13/02/21)
     



    Las experiencias de realidad virtual disminuyen hasta un 84% el dolor en pacientes con cáncer
     


    Una de las herramientas tecnológicas que está despegando es la realidad virtual. (Shutterstock).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El aumento del envejecimiento a nivel mundial no tiene precedentes. Constituye una transformación demográfica de nuestra sociedad, caracterizada por un incremento en la proporción de personas de edades avanzadas respecto a la de jóvenes.
    Las personas mayores de 65 años representaron el 19,4% de la población total de España. Esta franja de edad ha crecido significativamente. Casi 10 puntos desde los años 70. Un escenario que sirve para modelizar la situación en los países de la Comunicad Económica Europea, y de la gran parte de los países industrializados.

    Atender las necesidades presentes y futuras de este sector poblacional parece ser un nudo gordiano. Una dificultad que deberá resolverse mediante estrategias fuera de lo tradicional. Hasta el momento, pese al amplio porcentaje que representan estas, los derechos de las personas mayores no han sido reconocidos en forma de convención o tratado del sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Sí ha sucedido con otros grupos poblacionales. Es el caso de la infancia, la mujer o personas con discapacidad.
    Bajo este marco, la propia Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad insta a los Estados parte a que promuevan el uso de dispositivos tecnológicos de apoyo. También a que favorezcan el acceso a ellos a un costo asequible.
     


    Los nuevos niños

    Las personas mayores han demostrado cómo la tecnología ha ido cambiando su día a día y sus costumbres. Han sido testigos de muchos avances. Por ejemplo, el uso generalizado del teléfono, la televisión o la creación de Internet.
    A pesar de su heterogeneidad, también se han sumado al uso de diferentes recursos digitales. Esto ha permitido que algunos medios tecnológicos se incorporen como soporte en la atención psicosocial.

    Una de las herramientas tecnológicas que está despegando es la realidad virtual. Se caracteriza por ser una interfaz usuario-ordenador capaz de simular en tiempo real entornos, escenarios o actividades. Así, permite la interacción a través de diferentes canales sensoriales. Da la sensación de plena inmersión, llegando a favorecer un sentimiento de evasión.
    El usuario es capaz de contemplar dicho entorno gracias a un dispositivo compuesto por gafas o casco de realidad virtual. También puede ir acompañado de guantes o trajes especiales. La realidad virtual puede ser útil como una versión de alta tecnología de la terapia de reminiscencia. A través de ella, se alienta a las personas con algún trastorno neurocognitivo mayor a la observación y discusión de actividades, eventos y experiencias pasadas.

    Generalmente se sirve de la ayuda de recuerdos tangibles como fotografías u objetos. También de alternativas como música o vídeos que les resulten familiares y evoquen recuerdos. Lo que se pretende es estimular su estado de ánimo. La tecnología inmersiva está teniendo un impacto positivo en las personas mayores. Sus diferentes usos pueden tener un gran potencial durante esta etapa de la vida. Gracias a la realidad virtual pueden experimentar viajes en los que no pueden participar. Pueden familiarizarse con nuevos entornos, como su futuro centro residencial o de día, antes de acudir a ellos. También les permite simular actividades cotidianas que solían hacer. Acciones que su deterioro físico ahora les impide realizar. Entre ellas, acudir a actos religiosos; eventos de ocio, deportivos o culturales u otras actividades.

    Ahora que los contactos y la interacción social se han reducido debido a la pandemia por COVID-19, la realidad virtual puede ser una forma de evasión para los mayores. Al fin y al cabo, permite cambiar de ambientes, experimentar estímulos que no podrían sentir de otra manera. También permite realizar ejercicio con un soporte virtual adicional a las propias instalaciones disponibles en residencias y centros de día. Muchas personas mayores no están motivadas para realizar ejercicio físico en esos entornos tradicionales, pero podrían sentirse más predispuestos si se incorporasen paisajes y sonidos de la naturaleza.
     


    Activar es vivir

    Una reciente revisión de la literatura señala que la realidad virtual puede ser una estrategia para prevenir el desarrollo de problemas cognitivos. Podría aplicarse como herramienta diagnóstica de detección de deterioro leve o demencia, ser efectiva como tratamiento y mejorar el funcionamiento cognitivo. Sobre esto último, si se repara en el tiempo adecuado de uso, una experiencia práctica en una residencia de Estados Unidos incidió en que la realidad virtual para personas mayores debe considerar un ritmo más lento. Además, es recomendable utilizarla en pequeñas “dosis”. Por ejemplo, de 15 a 20 minutos y unas tres veces a la semana.

    La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) también señala que la realidad virtual ha podido disminuir un 84% la sensación de dolor y un 26% la ansiedad antes del tratamiento. Además, el 88% de las personas han manifestado tener la sensación de que el tiempo de tratamiento ha pasado más rápido. También que les ha ayudado a sobrellevar la quimioterapia.
    Respecto a la intervención psicosocial, se deberán considerar las diferentes particularidades. Por ejemplo, el fomento de la adaptación a cada patología y características personales. También contemplar que el desconocimiento en su uso puede provocar miedo o ansiedad. Además, que las personas mayores con dificultades motoras pueden tener dificultades en su manipulación.

    “Ahora bien, no deja de ser una herramienta tecnológica. Por tanto, es un recurso que difícilmente modifica per se una situación. Nuestra labor como profesionales es conocerla. Ser conscientes de sus potencialidades y debilidades. Decidir cuándo es momento de utilizarla como instrumento de nuestra intervención”, explica Rubén González Rodríguez, Profesor de Trabajo social y servicios sociales de la Universidad de Vigo.  


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Sitio Infobae. (04/02/21).
    «Video de GonBal»

    "Paseo del Arbol" -paseo público 2018-
     



     


    «"Paseo del Arbol" -paseo público 2018-» : 01:40
    A cargo de la profesora de Artes Visuales Carolina Mercedes Robledo, junto a artistas del CEMEPA, que acompaña al sauce en el Paseo del Árbol.
    La misma refleja la flora y fauna autóctona y representa la armonía y la reunión.
    El boceto de Carolina fue elegido entre cinco obras que se habían presentado.
    Se trabajó con flora y fauna de la Patagonia y lo que se intentó en todo momento es que el boceto acompañe al principal agasajado que es el sauce.
    La obra representa a la naturaleza, la creatividad que tiene que ver con la música, las artes visuales, en un espacio de reunión para todas las generaciones, la armonía, la reunión, y el encuentro en este espacio de la cultura.
    Este proyecto se generó a través del grupo Nativos, que denominó al proyecto "Misión Árbol". Se inauguró el 5 de octubre del 2018.
    06 de Mayo de 2019. Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.

    Créditos:

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Artículos»
     



    Millones de dólares en bitcoins perdidos por no recordar una contraseña
     


    Al problema de las pérdidas de las claves virtuales se suman los posibles ataques que pueden sufrir las billeteras.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • Olvidar la contraseña de una billetera digital puede significar la pérdida de millones de dólares en Bitcoins que quedarán suspendidos en el ciberespacio hasta tanto se recupere esa clave.
    Convertir en tangible aquello intangible puede ser una verdadera odisea cuando no se encuentra el password para acceder a ese preciado tesoro virtual cuya cotización (más allá de los vaivenes que atravesó) viene creciendo en el último tiempo.

    Este dilema es bastante más habitual de lo que se cree. Cerca del 20% de los 18,5 millones de Bitcoins existentes, es decir unos 130 mil millones de dólares, están en billeteras perdidas o a las cuales no se puede acceder, según datos de la firma de criptomonedas Chainalysis.
    Por otra parte, Wallet Recovery Services, una empresa que ayuda a encontrar claves digitales perdidas, dijo que en el último tiempo recibió el triple de consultas que hace un mes: unas 70 solicitudes diarias de personas que quieren recuperar sus claves.

    Stefan Thomas, un programador nacido en Alemania que vive en San Francisco, es una de las historias que nutren esas estadísticas sobre “tesoros digitales perdidos”.
    Thomas, cuya historia fue publicada en The New York Times y se viralizó en las redes, dijo que le quedan sólo dos intentos para recordar la contraseña que le permita acceder a su fortuna de unos 240 millones de dólares en Bitcoins.
    La contraseña le permitirá desbloquear un pequeño disco duro, conocido como IronKey, que contiene las claves privadas de una billetera digital con 7.002 Bitcoins. Ocurre que para acceder a esa suma Thomas debería recordarla pero su memoria le falla y además perdió el documento donde escribió el password de acceso a IronKey, que ofrece hasta 10 intentos. Ya probó 8 veces y no lo logró. Si en el décimo intento falla otra vez entonces el contenido se encriptará y deberá despedirse para siempre de sus criptomonedas.

    Es interesante también cómo logró Thomas obtener esa fortuna. Según cuenta en la nota, en 2011 un entusiasta de la moneda digital le entregó los 7.002 Bitcoins a modo de recompensa por un video animado que publicó llamado “¿Qué es el Bitcoin?” que ayudó a popularizar esta tecnología entre muchos usuarios que no conocían cómo funcionaba el sistema.
    Thomas, que es parte de la startup Ripple, dice que más allá de esta suma que quedó atrapada en el espacio lo cierto es que todavía tiene acceso a otros cuantos Bitcoins cuyas contraseñas de acceso recuerda.

    Este emprendedor comparte el dilema fortunas digitales potencialmente perdidas con otros usuarios como Brad Yasar, un empresario de Los Ángeles que tiene algunas computadoras que guardan miles de Bitcoins, según se menciona en el artículo citado. Se trata de un dinero que obtuvo o minó hace unos cuantos años cuando esta criptomoneda era algo que sólo parecía interesar a un reducido grupos de usuarios del mundo geek que confiaban en que con el tiempo sería algo valioso.

    El tiempo les dio la razón pero también el tiempo les jugó en contra porque muchos olvidaron cómo acceder a sus fortunas, como le pasó a Yasar que decidió guardar los discos duros con sus millones virtuales en bolsas selladas con la esperanza de quizás, algún día, poder acceder nuevamente a esa fortuna.
    Gabriel Abed, un emprendedor de 34 años de Barbados también perdió cerca de 800 Bitcoins. En su caso fue porque un colega reformateó una computadora que contenía las claves privadas de una billetera virtual que tenía en 2011.
     


    El otro problema: los hackeos

    Al problema de las pérdidas de las claves virtuales se suman los posibles ataques que pueden sufrir las billeteras o los servicios de exchange para realizar transacciones; tal como ocurrió en 2017 con el mega hackeo a NiceHash o cuando un malware afectó a la billetera Parity provocando el congelamiento de cientos de millones de dólares en Ethereum.
    También tuvo muchas repercusiones el robo a Mt. Gox, un servicio que en su mayor apogeo, allá por 2013, llegó a manejar un 70% de todas las transacciones de Bitcoins en el mundo.
    Los ciberdelincuentes accedieron al sistema y robaron 740.000 criptomonedas de los clientes de Mt. Gox y unos 100.000 de la empresa. El incidente provocó la quiebra de la compañía hacia fines de febrero de 2014.

    Es cierto que con el paso del tiempo se fueron mejorando las medidas de seguridad y seguramente se continuarán fortaleciendo todavía más. También es cierto que es difícil ser inmune a los hackeos que pueden afectar otro tipo de entidades, por eso el mundo de la ciberseguridad no deja de ser un desafío constante que requiere cada vez más especialistas y avances en la materia. Nadie está exento.

    Ahora bien, cuando de recordar y guardar claves se trata, aquí impera la precaución y, sobre todo, la memoria del usuario. Por eso hay que establecer mecanismos adecuados para evitar que un olvido obligue a resignar una preciada fortuna digital.
    Estos olvidos de clave pueden ser resueltos cuando se trata de recuperar el acceso a una cuenta bancaria u otros servicios digitales donde hay una entidad detrás, pero la situación es muy distinta cuando se trata del universo Bitcoin y no se recurrió a ningún servicio para resguardar esta información.
     


    Créditos:

    • Por Desirée Jaimovich. Publicado en el Diario Infobae. (13/01/21).
     



    Apuestan al desarrollo del «Tucu Tucu»
     


    Tucu Tucu es un lugar emblemático de la provincia de Santa Cruz, bajo el valle cercano al Parque Nacional Perito Moreno.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El Gobierno de Santa Cruz avanza sobre el potencial turístico y de desarrollo en la zona del Tucu Tucu. Se trata de un lugar único ubicado a cinco horas de Gobernador Gregores bajo el departamento de Río Chico, sobre el límite del país vecino de Chile. En esta oportunidad, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, el diputado Martín Chávez y subsecretario de Agenda Pública, Pablo Ulloa, recorrieron el lugar.
    Desde el gobierno provincial se continúa trabajando en la planificación del desarrollo del Tucu Tucu, un lugar emblemático de la provincia de Santa Cruz, bajo el valle cercano al Parque Nacional Perito Moreno.

    El potencial de la zona es reconocido y la Gobernadora Alicia Kirchner instó a apostar por su desarrollo. En este sentido, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, el diputado Martín Chávez y el subsecretario de Agenda Pública, Pablo Ulloa, recorrieron el lugar al tiempo que se avanza en la logística y el proyecto de ley para la creación del pueblo.
    Al respecto, de Urquiza detalló al respecto: “Esta decisión del Gobierno provincial tiene varios aspectos, que es primero la importancia estratégica geopolítica de una zona que ha sido desarrollada permanentemente por el sector ganadero. Se trata de una zona de producción de las más importantes de la provincia”.

    Indicó, además, que tiene una vinculación directa con lo que la Gobernadora ha remarcado que es la emblemática ruta 41, desde Los Antiguos a la zona más al sur de la provincia.
    “Es una zona de tránsito hoy no muy importante, pero potencialmente importante. Es cercano a Chile y seguramente demandará esta necesidad de la concreción de un emplazamiento poblacional en la zona”, describió.
    El presidente del CAP indicó sobre el recorrido: “Identificamos tres lugares, uno de ellos es la Reserva Provincial Tucu Tucu, también visitamos la zona sobre la ruta 35 a una distancia de unos 40 km al límite con Chile hacia la zona de Gregores, un lugar emblemático y similar al Chaltén en cuanto a su formación. Finalmente recorrimos otro lugar mucho más cerca al límite con Chile, a escasos 10 km”.

    De Urquiza resaltó que es un trabajo inicial que demandará muchos estudios para que, con la toma de información, especialistas hagan una propuesta de cuál sería la mejor instalación.
    “Es una de las zonas más lindas en cuanto al paisaje, con la particularidad de la montaña, la nieve, el bosque, los ríos, de vegas y la posibilidad de ver la piedra y la montaña. Creo que a nivel paisaje el Tucu Tucu es reconocido no solo por su belleza, sino por todas las variables que hacen a una zona como esta”, finalizó.

    En paralelo, Chávez detalló que el recorrido tuvo por objetivo hacer un relevamiento del lugar donde se emplazará una nueva localidad; un proyecto sobre el cual trabaja el Gobierno de Santa Cruz.
    “Esperamos que próximamente se sancione la ley para profundizar la logística y el aspecto material del emplazamiento del pueblo”, señaló Chávez.
    El diputado detalló el estado del proyecto de ley y señaló: “Lo que hace al proyecto de ley se encuentra culminando la etapa de tratamiento en comisiones, después será sometido al pleno cuerpo legislativo”.
    Respecto a las expectativas, el diputado resaltó que esperan poder contar con la unanimidad de las bancadas “porque es un proyecto que trasciende las barreras político-partidarias y que le interesa a la ciudadanía en su conjunto”.

    En paralelo, respecto al aspecto logístico y técnico, indicó que se trabaja de manera conjunta con distintas universidades nacionales “para empezar los estudios de factibilidad ambiental y, sobre todo, apuntando al principal eje de este proyecto que es el turismo”.
    Asimismo, Chávez indicó que se dialoga con productores ganaderos de la zona: “Este proyecto busca poder lograr el mayor consenso dentro de la familia campera, son campos con muchísima potencialidad en lo que hace a la ganadería, así que nos encontramos en etapa de diálogo con los propietarios para lograr el consenso y poder complementar la actividad ganadera de la mano de la actividad turística”.
     


    Antecedentes y objetivos

    En otro tramo, el diputado recordó y resaltó algunos de los proyectos e iniciativas previas que, consideró, “lamentablemente no lograron ver la sanción de esta ley”.
    “No hemos sido originales en la idea, pretendemos que la originalidad transite por lograr los consensos necesarios y lograr emplazar finalmente la localidad, esto es un anhelo desde que Santa Cruz es territorio nacional, desde el principio del siglo XX se viene recorriendo y explorando la zona”, recordó Chávez.
    En esta línea, resaltó: “Nosotros retomamos esta bandera potenciando los ejes del Gobierno y de nuestra Gobernadora que son la soberanía, el trabajo y el futuro, rescatando la identidad santacruceña”.

    Asimismo, sobre los plazos y próximos objetivos, Chávez apuntó a que este verano se trabajará sobre los estudios técnicos de factibilidad. “Vamos a tomar como ejemplo la creación del último pueblo de la última ciudad de la Argentina en Santa Cruz que es El Chaltén. Esto será un proceso paulatino, es un proyecto ambicioso que no tiene plazos inmediatos, trabajamos a paso firme”, aseveró.
    Por último, el diputado señaló: “Estimamos que, superada la pandemia, esperamos que el año próximo se pueda sancionar la ley y comenzar a trabajar en el aspecto material del emplazamiento del pueblo. Sabemos que Santa Cruz es energía para crecer y, en este sentido, creemos que Tucu Tucu es energía para crecer”.
     


    Créditos:

     



    "Si hay aborto no hay Navidad, porque el niño Jesús no hubiese nacido", dijo el padre Pepe
     


    El Padre Pepe di Paola sentó su postura sobre el proyecto para la legalización del aborto y manifestó su indignación. Crédito: ArchivoLa Nación.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Como hiciera una semana atrás, el padre Pepe Di Paola volvió a arremeter contra el proyecto de legalización del aborto. Haciendo referencia a la festividad religiosa del próximo 25 de diciembre, el cura dijo hoy que "si hay aborto, no hay Navidad en Argentina. El niño Jesús no hubiese nacido".
    Y Pepe prosiguió: "¿Por qué? Porque María era una mujer soltera, después José la reconoce. En cualquiera de estas situaciones los médicos le habrían dicho 'y bueno, aborte'". En diálogo con el periodista Eduardo Feinmann, en radio Rivadavia, el sacerdote volvió a hacer hincapié en su postura contra el proyecto que ya tiene media sanción en Diputados.

    La semana pasada, Di Paola ya se había mostrado indignado:"Nos produce cierta indignación porque estamos trabajando para que la gente tenga un plato de comida y se nos vienen con esta propuesta de ley que no tiene nada que ver, menos con este tiempo".
     


    Cómo sigue el debate

    El plenario de comisiones del Senado, que tiene a su cargo el estudio del proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo, buscará hoy emitir dictamen de la iniciativa, cuando finalice la cuarta jornada de debate. Ayer, la discusión entre los expositores giró en torno de las disertaciones de sanitaristas y expertos en medicina legal que discreparon sobre los efectos que podría tener la aprobación de la ley.  


    Créditos:


    Video relacionados:


     


    «Arbolito de Navidad de Caleta Olivia -2012-» : 02:11
    Con motivo de las Fiestas Navideñas la comuna de Caleta Olivia armó el "Arbolito de Navidad" a la entrada norte de la ciudad. 22 de Diciembre 2012. Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
    Julio 2011. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.

    Créditos: Imágenes pertenecientes a GonBal

     



    ¿Por qué todos los 8 de diciembre se celebra el Día de la Virgen?
     


    Este 8 de diciembre la Iglesia celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, doctrina de origen apostólico que fue proclamada dogma por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854 con la bula Ineffabilis Deus.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Este 8 de diciembre la Iglesia celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, doctrina de origen apostólico que fue proclamada dogma por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854 con la bula Ineffabilis Deus.
    A continuación, te presentamos siete datos para entender mejor este dogma.


    1. ¿A quién se refiere la Inmaculada Concepción?
    La Inmaculada Concepción hace referencia a la manera especial en que fue concebida María. Esta concepción no fue virginal ya que ella tuvo un padre y una madre humanos, pero fue especial y única de otra manera.


    2. ¿Qué es la Inmaculada Concepción?
    De acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica:

    “Para ser la Madre del Salvador, María fue ‘dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante’. El Ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como ‘llena de gracia’. En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente conducida por la gracia de Dios” (490).
    “A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María ‘llena de gracia’ por Dios (Lc. 1, 28) había sido redimida desde su concepción. Es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX:
    ‘... la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano’” (491).


    3. ¿Esto significa que María nunca pecó?
    Sí. Debido a la forma de redención que se aplicó a María en el momento de su concepción, ella no solo fue protegida del pecado original, sino también del pecado personal.
    El Catecismo lo explica en el número 493 que los Padres de la tradición oriental llaman a la Madre de Dios ‘la Toda Santa’ (Panaghia), la celebran ‘como inmune de toda mancha de pecado y como plasmada y hecha una nueva criatura por el Espíritu Santo’. Por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida.


    4. Entonces, ¿María necesitaba que Jesús muriera por ella en la Cruz?
    No. María fue concebida inmaculadamente como parte de su ser “llena de gracia” y así “redimida desde el momento de su concepción” por “una singular gracia y privilegio de Dios Todopoderoso y por virtud de los méritos de Jesucristo, salvador de la raza humana”.
    Tal como lo explica el Catecismo en el número 492, esta "resplandeciente santidad del todo singular" de la que ella fue "enriquecida desde el primer instante de su concepción", le viene toda entera de Cristo: ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo". El Padre la ha "bendecido [...] con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo" más que a ninguna otra persona creada. Él la ha "elegido en él antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor".
    En el número 508 el Catecismo describe: “De la descendencia de Eva, Dios eligió a la Virgen María para ser la Madre de su Hijo. Ella, ‘llena de gracia’, es ‘el fruto más excelente de la redención’; desde el primer instante de su concepción, fue totalmente preservada de la mancha del pecado original y permaneció pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida.


    5. ¿Se puede hacer un paralelo entre María y Eva?
    Adán y Eva fueron creados inmaculados –sin pecado original o su mancha. Ambos cayeron en desgracia y a través de ellos la humanidad estaba destinada a pecar.
    Cristo y María fueron también concebidos inmaculados. Ambos permanecieron fieles y a través de ellos la humanidad fue redimida del pecado.
    Jesús es por tanto el Nuevo Adán y María la Nueva Eva.
    El Catecismo señala en el número 494 que “Ella, en efecto, como dice san Ireneo, ‘por su obediencia fue causa de la salvación propia y de la de todo el género humano’. Por eso, no pocos padres antiguos, en su predicación, coincidieron con él en afirmar ‘el nudo de la desobediencia de Eva lo desató la obediencia de María. Lo que ató la virgen Eva por su falta de fe lo desató la Virgen María por su fe’. Comparándola con Eva, llaman a María ‘Madre de los vivientes’ y afirman con mayor frecuencia: ‘la muerte vino por Eva, la vida por María’”.


    6. ¿Cómo se hace María un ícono de nuestro destino?
    Aquellos que mueren en la amistad con Dios y así para ir al Cielo serán liberados de todo pecado y mancha de pecado. Seremos así todos vueltos “inmaculados” (Latin, immaculatus = "intachable") si permanecemos fieles a Dios.
    Incluso en esta vida, Dios nos purifica y prepara en santidad y, si morimos en su amistad pero imperfectamente purificados, Él nos purificará en el purgatorio y nos volverá inmaculados. Al dar a María esta gracia desde el primer momento de su concepción, Dios nos muestra una imagen de nuestro propio destino. Él nos muestra que esto es posible para los seres humanos a través de su gracia.
    En palabras de San Juan Pablo II, podemos decir que “María, al lado de su Hijo, es la imagen más perfecta de la libertad y de la liberación de la humanidad y del cosmos. La Iglesia debe mirar hacia ella, Madre y Modelo, para comprender en su integridad el sentido de su misión”.
    “Fijemos, por tanto, nuestra mirada en María, icono de la Iglesia peregrina en el desierto de la historia, pero orientada a la meta gloriosa de la Jerusalén celestial, donde resplandecerá como Esposa del Cordero, Cristo Señor”.


    7. ¿Era necesario para Dios que María fuera inmaculada en su concepción para que pudiera ser Madre de Jesús?
    No. La Iglesia sólo habla de la Inmaculada Concepción como algo que era "apropiado", algo que hizo que hizo de María una "morada apropiada" (es decir, una vivienda adecuada) para el Hijo de Dios, no algo que era necesario.
    Al respecto, los padres de la Iglesia afirmaron “que la misma santísima Virgen fue por gracia limpia de toda mancha de pecado y libre de toda mácula de cuerpo, alma y entendimiento, y que siempre estuvo con Dios, y unida con Él con eterna alianza, y que nunca estuvo en las tinieblas, sino en la luz, y, de consiguiente, que fue aptísima morada para Cristo, no por disposición corporal, sino por la gracia original”, explicó el Papa Pío IX.
    “Pues no caía bien que aquel objeto de elección fuese atacado, de la universal miseria, pues, diferenciándose inmensamente de los demás, participó de la naturaleza, no de la culpa; más aún, muy mucho convenía que como el unigénito tuvo Padre en el cielo, a quien los serafines ensalzan por Santísimo, tuviese también en la tierra Madre que no hubiera jamás sufrido mengua en el brillo de su santidad”.
     


    Créditos:

    • Traducido por Eduardo Berdejo. Adaptado por Giselle Vargas. Publicado originalmente en National Catholic Register. Publicado en el Sitio Puntal. (08/12/2018).
     



    Caleta Olivia
     


    Cartel ingreso norte por la Ruta Nacional N° 3.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • A fines del siglo XIX, bajo el estímulo de las leyes especiales del gobierno nacional, comenzó el interés por la región austral, que sería con el correr de los años y por el trabajo de verdaderos pioneros, una de las zonas más ricas del país: la Patagonia.
    Corría el año 1898, y el entonces presidente de la Nación, general Julio Argentino Roca, quien asumía por segunda vez la presidencia, dispuso solucionar una de sus principales preocupaciones: el problema limítrofe con Chile.
    Así, como parte de la política de conquista e incorporación de los territorios nacionales y también por razones de soberanía, como consecuencia de las continuas incursiones de habitantes chilenos, en el año 1899 el presidente de la Nación dispone la extensión de la línea telegráfica desde Río Negro hasta Cabo Vírgenes, en el extremo sur de la provincia de Santa Cruz.

    El gobierno nacional se dedicó de lleno a proyectar e iniciar trabajos de infraestructura básica de comunicaciones ferroviarias, marítimas y telegráficas en la Patagonia.
    Esta política contribuyó a la radicación en la Patagonia de aldeas debido a la necesidad de contar con desembarcaderos de materiales propios para la obra, así como también de abastecimiento para el personal.
    Cada sección de línea sería entregada por lo menos cada 100 kilómetros y se consideraría como concluida desde el día en que la Dirección General de Telégrafos recibiera el primer telegrama.
    La construcción de esta línea no fue tarea fácil. Se trataba de llevar el progreso de aquel sistema de comunicaciones a lugares remotos, y cruzar con la línea de postes y de alambre lugares por donde nunca había transitado persona alguna.

    El encargado de esta ardua empresa fue el ingeniero don José Olivera, el inspector y jefe constructor de líneas más capacitado que recorrió nuestras estepas plantando millares de palmas y tendiendo millones de metros de alambre.
    A fines de abril de 1901 las obras avanzaban penosamente hacia Comodoro Rivadavia. Ese año el otoño y el invierno se destacaron por su crudeza. Noticias de la época comentaban que el personal de las obras encontraba obstáculos insuperables ya que tenía que efectuar sus trabajos entre la nieve, pero confiaban que pronto los hilos estarían instalados hasta Rada Tilly si no descargaba otra gran nevada.

    El vapor de la Armada «Guardia Nacional», bajo el mando del teniente de navío Ezequiel Juan Julio Guttero, tenía a su cargo la tarea de desembarcar los materiales para la construcción de la línea telegráfica en bahía Lángara.
    Cuando el navío arriba al lugar y reconoce toda la bahía en lancha a vapor se encuentra con la imposibilidad de atracar con ninguna clase de embarcación debido al placer de piedra que bordea toda la playa, por lo que resuelve zarpar y recorrer la costa hacia el lado de bahía del Fondo, ubicada frente al cerro Pan de Azúcar para encontrar un desembarcadero.

    Las condiciones climáticas y marítimas no le permitieron avanzar, por lo que el navío tuvo que fondear en la costa y su tripulación enfrentar sobre la máquina la adversidad de la noche que acaeció.
    El día 26 de mayo de 1901, reconociendo la costa, el teniente de navío Ezequiel Guttero divisa un paraje abrigado entre dos restingas a pocas millas de punta Murphy en el golfo San Jorge, que resultó ser una caleta pequeña pero muy abrigada y profunda que permitió en muy buenas condiciones realizar el desembarco de 800 palmas y 700 rollos de alambre.

    Este fue el primer marino que reconoció nuestra caleta. Según versiones generalizadas, Ezequiel Guttero bautizó a esta caleta con el nombre de Olivia en homenaje a la única dama de su tripulación en el viaje. Pero ésta es una versión que nunca se ha podido comprobar ni refutar.
    Avanzando con la obra del tendido de la línea telegráfica, el ingeniero Olivera, al retirar el cargamento en Caleta Olivia que le dejó el buque “Guardia Nacional”, premió la corazonada del teniente de navío Guttero y estableció allí su oficina.
    Junto a la casilla de correos y telégrafo se levantaron las barracas para el contingente de recién arribados y se conformó de esta manera el primer caserío.
    En junio de 1901 quedó oficialmente inaugurada la línea telegráfica en Comodoro Rivadavia, Chubut. Finalmente, el 20 de noviembre de 1901, el Ministerio del Interior autorizó a la Dirección General de Correos y Telégrafos para librar al servicio público la oficina telegráfica denominada “Caleté Olivié”.
     


    Oro blanco

    Los primeros hombres que poblaron con hacienda ovina la provincia de Santa Cruz provenían, casi en su totalidad de las islas Malvinas, donde habían adquirido experiencia en la cría de ésta, en regiones cuyas condiciones climatológicas y agrícolas se asemejan mucho a las de este territorio.
    Para el año 1879 el Ministerio del Interior señalaba que no resultaba posible mandar familias a este punto tan lejano y aislado sin antes reunir los elementos indispensables para la vida y el trabajo. Hubo intentos frustrados de traer ganado por vía marítima, pero las condiciones de transporte aún no estaban dadas.
    En otro intento por poblar los campos de animales y encontrar un modo idóneo de llevar los ganados, el gobierno encargó a Carlos María Moyano que realizace un viaje de carácter exploratorio con el fin de hallar un camino para transportarlos vía terrestre.

    Su itinerario propuesto no fue considerado conveniente y se optó por la solución de adquirir lanares en las islas Malvinas. Así, en el año 1895, Moyano visitó el archipiélago para adquirir 2.000 cabezas de ovinos, ofreciendo como pago tierras en campos santacruceños.
    Esta iniciativa fue exitosa y comenzaron a arribar colonos procedentes de Malvinas, trayendo consigo algunas cabezas.
    El desconocimiento de la tierra enajenada, la falta de cumplimiento de las obligaciones tanto de las empresas de colonización como de los particulares, la concentración de la propiedad y la especulación llevaron a la suspensión de la entrega de lotes en 1900 y a la revisión y ordenamiento del régimen legal.

    La nueva ley 4.167 denominada Ley General de Tierras fue promulgada en el año 1903 y las modificaciones más relevantes que incorporó fueron las siguientes:

    • Se pone mayor énfasis en la exploración previa, en las reservas de las áreas apropiadas para el trazado de pueblos y colonias y en la subdivisión adecuada a las condiciones del terreno y el destino otorgado.
    • Se elimina la colonización a través de las empresas y se crean colonias estatales. En el caso de Santa Cruz, de carácter pastoril, se hace entrega de un lote de 2.500 hectáreas por persona y a los primeros pobladores gratuitamente.

    • Se aumentan las exigencias e inversiones en animales y poblaciones.
    • Se destinan a la venta en remate público lotes de 2.500 hectáreas de buena calidad agronómica y cercanos a vías de comunicación.
    • Los terrenos restantes se arrendarían, con derecho a adquirir en propiedad el 50 % a la finalización del contrato, reduciendo a 20.000 hectáreas la superficie máxima.
    Entre 1900 y 1914 el 91 % de los casos de acceso a la propiedad a la tierra fue por arrendamiento, el 7 % por ocupación y el 2 % por propiedad. En esos años se forman los establecimientos pequeños, de menos de 10.000 hectáreas, característicos de la zona norte de Santa Cruz.
    Ernesto Romberg, en los primeros días del siglo XX trae un arreo de hacienda ovina desde Choiquerilahue, para poblar la zona de bahía Lángara, acompañándolo en la tarea Francisco Rodrigo Melero.
    Este sería el primer arreo conocido que se realizara en la zona de Caleta Olivia. Muchos fueron los pobladores que posteriormente introdujeron lanares a esta región de la misma manera y con gran esfuerzo se dedicaron al mejoramiento de razas.
    La presencia de establecimientos rurales y sus necesidades generan el surgimiento de centros urbanos donde comenzarán a funcionar algunos organismos estatales junto a aquellas organizaciones necesarias para el acopio de materiales y salida de mercaderías y productos.

    La lana de Santa Cruz se vendía principalmente en dos mercados: Buenos Aires y Londres, y además en los puertos del territorio donde las casas exportadoras poseían sus sucursales. Las carnes se vendían en los frigoríficos de la región.
    Paralela a esta incipiente actividad de transporte de lanas al puerto se establecieron algunos transportes de materiales y negocios para el abastecimiento de los primeros pobladores ganaderos.
    Habiéndose establecido Caleta Olivia como puerto alternativo para realizar las operaciones de los ganaderos, a los pobladores les interesó montar la infraestructura y fue así que por un período de 15 años se convirtió en el lugar mejor equipado para embarcar la lana de los campos situados en la región.
    Prueba de esto fue el establecimiento en el puerto de varias empresas para comprar la producción, dando de este modo auge comercial al lugar.

    En la segunda década del siglo XX las localidades de Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia merecieron la atención especial del fomento patagónico, ya que ambas en 1915 se constituyeron en cabeceras de los ramales ferroviarios patagónicos que llegaban a la costa desde Las Heras y Sarmiento, por los que se despachaba la producción.
    La preponderancia de Puerto Deseado y del puerto de Comodoro Rivadavia relegó al fondeadero de Caleta Olivia a la sola actividad de embarque de lana en verano.
    Al disminuir la importancia de Caleta Olivia como puerto alternativo, las empresas levantaron sus establecimientos. Este pequeño poblado tuvo una mínima significación por muchos años.
    La línea del ferrocarril le restó toda importancia y vitalidad, convirtiéndolo en un paraje aislado y a contramano.

    El censo poblacional realizado en el año 1912, arrojaba la cifra de 82 habitantes y el censo territorial de 1920 una cantidad de 130 habitantes, cifras que representan la paralización que sufrió el pueblo como consecuencia del ferrocarril.
    Fue por el decreto del 11 de julio de 1921 que el entonces presidente de la Nación, don Hipólito Yrigoyen, dispuso que la Dirección de Tierras del Ministerio de Agricultura previera reservas para futuras formaciones de pueblos y colonias en las diferentes regiones de nuestro país.
    A Caleta Olivia, que figuraba como población estable, se le asignaron 600 hectáreas y en una operación de rutina con motivo de amojonar los lotes pastoriles arrendados a los colonos Demetrio Martínez y Juan Madroñal, el agrimensor Florencio Puchulú en los años 1924 y 1925 delimitó la reserva de tierras para el posible pueblo, no realizándose ningún otro acto para crearlo en base al caserío existente.

    De esta manera, el aniversario fundacional de Caleta Olivia es celebrado por un largo tiempo en esta fecha.
    En el año 1971, bajo la intendencia del escribano don Guillermo Palacios, se realizaron investigaciones que permitieron encontrar vestigios, de los inicios de nuestro pueblo en un telegrama supuestamente emitido desde nuestra ciudad, inaugurando el telégrafo un 20 de noviembre de 1901.
    Desde ese año se cambió la fecha de conmemoración del aniversario del pueblo de un 11 de julio al 20 de noviembre.

    Sin embargo, cabe destacar que el acto considerado como la primera manifestación administrativa pública, tomándose por válido como fecha de fundación es la autorización otorgada por el Ministerio del Interior a la Dirección General de Correos y Telégrafos para librar al servicio público la Oficina Telegráfica denominada “Caleté Olivié” de fecha 20 de noviembre de 1901.
    Esta fecha ha sido refrendada por el decreto provincial 209 de fecha 13 de febrero de 1975, donde se establece como feriado fundacional.
     


    Pioneros y familias

    • Don Ernesto Romberg (antes de 1901).
    • Don Francisco Rodríguez Melero (antes de 1901).
    • Don Manuel Rodríguez Melero (1901).

    • Don Juan Madroñal, casado con doña María Rodríguez Melero (entre 1904 y 1905).
    • Don Pedro Flue Laberé y doña Edelmira San Juan (1904).
    • Don Eugenio Siekmann y su esposa Catalina (1905).
    • Don Pedro Etchechurry y doña Luisa Altuna (1904).

    • Don Juan Fontan Salaberry y doña Adela Maimo (aproximadamente 1910).
    • Don Magnus Fratzscher Evert (1908) y doña Hedda Brandt.
    • Don Max Kleine (aproximadamente 1909).
    • Familia Wasmuth.

    • Don Esteban Mantecon (1910).
    • Don Bernardino Del Hoyo (aproximadamente 1909).
    • Don Gabino Rebanal y doña Teodocia Andrés (1909).
    • Don Urbano Alonso Calvo y doña María Murillo (1909). En la que era su estancia La Adelaida se halla ubicado el pozo O-12.

    • Don José María Rivera (1908) y doña Dolores Miragaya.
    • Don Pedro Maimo y doña Magdalena Avila; y don Juan Maimo y doña Eduviges Avila (fines de 1911).
    • Don Ceferino Ardura (entre 1910 y 1912).
    • Don Saturnino López y María Díaz (a partir de 1919).
    Y tantas otras familias que hicieron tanto por nuestro pueblo, nuestro homenaje y respeto.
     


    El renacimiento de Caleta Olivia

    El factor a partir del cual este pequeño poblado se transforma rápidamente en una zona de asentamiento de nuevos migrantes, es el descubrimiento del petróleo. De aquí en más esta ciudad comenzaría a vivir una nueva etapa: el «oro blanco», factor económico fundamental en esta primera etapa, sería suplantado por el «oro negro».
    El 3 de junio de 1922 se creó la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), acontecimiento que repercutiría favorablemente en Comodoro Rivadavia donde se había realizado el hallazgo de petróleo el 13 de diciembre de 1907, y como consecuencia en Caleta Olivia, ya que se incrementó el interés en las zonas aledañas a Comodoro Rivadavia, centrándose en toda la franja costera lindante al golfo San Jorge.
    De simple puerto intermediario Caleta Olivia pasó a ser una ciudad con movimiento propio, todo ello como consecuencia de la radicación de capitales que a partir de 1943 se instalaron en la localidad, entre ellos YPF, quien sería el principal gestor de este crecimiento poblacional incipiente.

    En el año 1943 esta empresa comienza con los trabajos de exploración. El 26 de marzo de 1944, en el área de Cañadón Seco, se inicia la perforación del emblemático Pozo O-12 de acuerdo a las directivas dadas por la División Geológica del Departamento de Exploración de YPF.
    Tres meses después, a una profundidad de 1.613 metros, fluyó el tan preciado tesoro, iniciándose con el O-12 –declarado monumento provincial histórico– la explotación del llamado flanco Sur.
    El domingo 29 de septiembre de 1946 se procedió a la inauguración oficial del yacimiento Caleta Olivia, que comprende la zona de Cañadón Seco.

    Esto generó un apreciable cambio en la población de esta ciudad, embarcadero y cabecera comercial de la región petrolera santacruceña, que comenzó a crecer vigorosamente.
    La explotación del petróleo cambió la composición de la población. Arribaron raudamente los obreros de otras zonas a hacerse cargo de las tareas más duras y riesgosas.
    Del noroeste argentino llegaron catamarqueños, riojanos, salteños, jujeños, santiagueños. Algunos no se adaptaron a las duras condiciones de vida y decidieron regresar; otros, trabajadores y capaces de sacrificio, expatriados que suspiraban por el lejano terruño, decidieron quedarse, sembrar aquí sus semillas y cuidar con recelo sus frutos, aquellos que con mucho esfuerzo hicieron germinar en estas áridas y lejanas tierras como aquellos primeros pobladores que, a principios de siglo, apostaron al futuro de esta tierra.
     


    El Gorosito

    Una figura emblemática de Caleta Olivia es «El Gorosito», el monumento al trabajador petrolero que se erigió orgulloso el 13 de diciembre de 1969.
    A don José María Cifuentes, en ese momento topógrafo de la empresa YPF, se le encargó el estudio de la ejecución técnica.
    Bajo la dirección del escultor Pablo Daniel Sánchez se llevó a cabo su construcción en el galpón del Club Ingeniero Knudsen; al respecto cabe destacar que entre uno de los fundadores de este club figura una persona muy querida que ya no se encuentra entre nosotros: don Ernesto Amancio Mora, “Don Mora”, constructor.

    El monumento tiene aproximadamente 13 m. de altura y está colocado sobre un pedestal de un metro y medio de altura en el que se fijaron las placas alusivas en homenaje a los pioneros del petróleo en la Patagonia, José Fuchs y Humberto Beghin, a los caídos en cumplimiento del deber, a las instituciones que posibilitaron la obra, a las colectividades extranjeras, a las asociaciones provincianas y centros vecinales.

    La figura está representada por la ciclópea y hermosa estampa de un hombre que al pie del pozo en producción, inicia la dinámica energética de la cual está pendiente permanentemente al abrir la válvula que pone en vigencia la producción controlada.
    Queda implícita toda la actividad y esfuerzo del hombre que en la boca de perforación asume la responsabilidad de extraer esa riqueza.
    A ello se debe su torso desnudo, digno de mostrar el supremo esfuerzo que realiza el hombre. Se observa el frente del monumento hacia el norte, y la actitud del obrero expresa que la Patagonia entrega al país la riqueza de su suelo con la satisfacción del deber cumplido.

    El 20 de noviembre de 1995 el monumento fue sometido a un proceso de restauración bajo la supervisión del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la entidad Monumentos y Obras de Arte de Buenos Aires (MOA) que le devolvieron las líneas escultóricas originales.
    Estos son los comienzos de la ciudad de Caleta Olivia, ubicada al nordeste de la provincia de Santa Cruz, en el departamento Deseado, sobre la costa del golfo San Jorge.
    Ella es la encargada de abrir paso desde el norte a una provincia que se caracteriza por sus paisajes desérticos, la riqueza de su suelo y la fuerza de sus vientos.  


    Crédito:

  • Fundamentación del Proyecto de declaración 2987-S-03 por el 102 aniversario de la fundación de la ciudad de Caleta Olivia de Carlos A. Prades.
    La mayoría de los datos históricos que fundamentan esta iniciativa fueron extraídos del libro «Lo que el viento no llevó». Caleta Olivia 100 años, escrito por Rosa López de Bucci y sus hijos, edición de autor.


    Video relacionado:


     


    «El Gorosito con barbijo -COVID-19 Caleta Olivia 2020-» : 01:25
    No fue fácil la tarea de colocar el tapaboca simbólico ya que el primer intento en el monumento de algo más de 13 metros de altura que representa al Obrero Petrolero fue fallido. Grandes maquinarias se pusieron a disposición del mensaje de prevención.
    Desde las 16.00 del 14 de mayo, la emblemática escultura que identifica Caleta Olivia, no quedó exenta de las recomendaciones del uso de tapabocas, en su caso para fortalecer la conciencia comunitaria de tomar prevenciones contra la expansión del COVID 19.
    Pero no fue fácil la tarea ya que el primer intento de colocar un paño de acetato al rostro de este monumento de algo más de 13 metros de altura que representa al Obrero Petrolero, se vio frustrado porque el brazo de una de las dos grúas que se necesitaban (la de Telefónica Municipal) ,no alcanzó para acercar la caja en la cual se ubican los operarios.
    Si bien la perteneciente a Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) era más que efectiva para el operativo, se requería que un operario pudiera sujetar las gruesas cintas por detrás del cuello utilizando otro equipo similar.
    Finalmente, la gerencia local de la empresa provincial envió otra unidad que disponía de un brazo con la suficiente extensión para lograr el objetivo.
    Vale señalar que la iniciativa de colocarle un tapaboca a este monumento al cual se lo conoce como Gorosito, surgió del vecino Roberto Jaime.
    El mismo comentó a El Patagónico que así como siempre lo utilizó para disimiles disímiles campañas sanitarias, cuando no para eventos políticos, gremiales, deportivos o sociales, ahora más que nunca la imponente escultura debía ser motivadora de medidas de protección por la pandemia que asola el mundo. (Créditos: Diario El Patagónico).
    19 de Mayo de 2020. Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.

    Mas videos de COID-19:
    http://www.gonbal.com.ar/gb/especiales/covid19/index-ecov19.htm

    Créditos:

     



    Las claves del INTA para el manejo y prevención de la tucura sapo
     


    Este insecto está atacando a los pastizales patagónicos debido a las sequías que están afectando a la región.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La tucura sapo es una especie endémica de la Patagónica Argentina y, por sus características, solo es posible encontrarla desde el sur de Río Negro hasta el sur de Santa Cruz. Sin embargo, el aumento poblacional y el avance del insecto derivaron en la declaración de la emergencia fitosanitaria en toda la región. Por esto, investigadores del INTA advierten sobre la necesidad de realizar un manejo integrado para disminuir su densidad poblacional a niveles inofensivos.
    “La tucura sapo es un insecto nativo, que juega un rol importante dentro del ecosistema y que no hay que eliminarla, sino saber manejarla”, señaló Valeria Fernández Arhex, especialista del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias Bariloche (IFAB).

    En este sentido, la especialista del INTA destacó la conformación del comité interinstitucional de emergencia en Cushamen (Chubut) y una mesa interinstitucional sobre manejo y prevención de tucuras en Río Negro para trabajar en la difusión de herramientas y minimizar el impacto en los cultivos y en los pastizales.
    “El comité en Chubut y la mesa en Río Negro, son significativos porque están constituidos por representantes técnicos del Senasa, del Ente de la Región Sur, del Conicet, del INTA, agricultores e integrantes de las comunidades de pueblos originarios de Chubut”, indicó Fernández Arhex.

    “En la Argentina, las explosiones demográficas de algunas especies de tucuras son un fenómeno recurrente”, explicó la especialista y agregó: “Es probable que este aumento de la población se vincule con las condiciones climáticas, como la sequía”.
    El aumento en la cantidad de individuos provocó daños en cultivos hortícolas, pasturas y pastizales naturales y amenaza la capacidad productiva de los campos.

    “La alta densidad poblacional de la tucura sapo ha ocasionado perjuicios productivos significativos a las actividades de agricultores y comunidades de pueblos originarios de agricultura en pequeña escala y de subsistencia”, describió la especialista del INTA.
    En esta línea, Fernández Arhex destacó la importancia de trabajar en conjunto para la prevención.

    “Es importante que los técnicos y productores que manipulen productos químicos utilicen los elementos de protección personal adecuados para cada producto”. Y agregó: “Resulta clave cuidar el ambiente y trabajar conforme a las buenas prácticas agrícolas y al uso responsable de productos fitosanitarios”.

    Para mayor información, el INTA recomendó contactarse con Valeria Fernández Arhex, del IFAB, o con Sergio Binda, de la Agencia de Extensión Rural El Maitén, Esquel.
     


    Características de la tucura sapo

    Conocida como tucura sapo (Bufonacris claraziana), es un insecto nativo de la Patagonia argentina. Puede medir hasta 5 centímetros en estado adulto, no posee alas (áptera) por lo que no vuela y se desplaza caminando o saltando.
    Si bien es una especie herbívora que se destaca por su voracidad y capacidad de comer todo el material verde que encuentre a su paso –desde los tiernos pastos de los mallines hasta los más duros de la estepa–, la tucura sapo no representa un peligro directo para las personas. Sin embargo, frente a la falta de alimento, puede alimentarse de individuos muertos de la misma especie.

    Estos insectos tienen una generación por año y poseen una amplia capacidad para adaptarse a distintos ambientes. De hecho, en la Patagonia, el ciclo de vida de las ninfas y los adultos va desde septiembre hasta fines de marzo; mientras que los meses más fríos permanece en estado de huevo bajo tierra–.
    “El aumento en la población que se registró este año, probablemente sea consecuencia de la sequía que afecta a la zona”, anticipó la especialista del INTA y analizó: “Los depredadores naturales –hongos y bacterias– se encuentran bajo tierra y necesitan suelo húmedo para desarrollarse. Frente a la falta de agua, los huevos continuaron su desarrollo con una alta tasa de supervivencia, hasta eclosionar y dar origen a una elevada población de ninfas”.

    A los depredadores naturales, se suman enemigos como aves insectívoras –Loica común, tero, Becasina común, Sobrepuesto común, Bandurria, Cachirla común, Pico de plata, Choique, Gaucho serrano– y también lagartijas que actúan como controladores biológicos.
    “Cuando la tucura sapo tiene condiciones muy favorables para crecer, el abanico de controladores naturales no alcanza para contenerla”, señaló Fernández Arhex y afirmó: “Se debe tener en cuenta que la etapa perjudicial del ciclo está próxima concluir”.
     


    Créditos:

     



    Comunicación no verbal: cómo habla el cuerpo en la pandemia
     


    Taparnos la boca y no poder abrazar, besar ni saludar al otro se ha transformado en disparadores cotidianos de angustias y/o ansiedades.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Taparnos la boca y no poder abrazar, besar ni saludar al otro se ha transformado en disparadores cotidianos de angustias y/o ansiedades.
    A partir de la crisis mundial que generó la presencia pandémica del COVID-19, la humanidad toda se ha visto sometida a un cambio abrupto en sus códigos comunicacionales, en el ámbito de sus relaciones interpersonales.
    Tapar la mitad de nuestro rostro, lo que conlleva a no poder expresar con nuestra boca nuestros estados de ánimo, por ejemplo, a través de una sonrisa, o guardar distancia social más allá de la empatía latente a la hora de relacionarnos con otras personas son parte de los grandes desafíos que afrontamos en nuestra dimensión social. Esta suerte de veda afectiva se ha transformado en disparadores cotidianos de angustias y ansiedades.

    El cuerpo se expresa sin pausa con su propio lenguaje en gran medida inconsciente y se encuentra, a raíz de las restricciones pandémicas, con obstáculos que obligan a visibilizar imposibilidades de contacto físico inimaginables hace apenas unos meses.
    Los seres humanos hemos quedado jaqueados en nuestra capacidad comunicacional con restricciones que atentan contra nuestra naturaleza gregaria de movernos en manada y con nuestra capacidad de intercambiar información afectiva mediante nuestra percepción háptica, tocándonos unos a otros con simples muestras de amabilidad en un saludo, por ejemplo.

    Desde hace al menos tres meses, nos vemos obligados a prescindir de códigos y de comportamientos propios de nuestra especie, tales como estrechar la mano, darnos un abrazo, una palmada amigable o simplemente acotar la distancia proxémica enviando un mensaje sutil a nuestro interlocutor acerca del bienestar que nos causa su presencia.
    En otras palabras, desde la presencia del coronavirus y su expansión mundial, hemos tenido que reformular nuestra manera de interactuar y comunicarnos. Basta salir al supermercado o a la farmacia para asombrarnos al notar que el contacto visual ha disminuido considerablemente.

    Ya casi no nos miramos al cruzarnos con otras personas; y, si lo hacemos, será solo por un segundo para volver a quitar a nuestros pares de nuestro campo visual. Entre las góndolas de los supermercados, se aprecia que los cuerpos se ladean sutilmente como si intentaran evitarse: un clásico comportamiento humano y de casi todos los mamíferos al percibir al otro como una amenaza. Evitar la mirada en nuestra especie se correlaciona con emociones de valencia negativa.
    Las tres más comunes que nos atraviesan en esta pandemia a miles de millones de personas al mismo tiempo son culpa (mirada abajo y al costado), vergüenza (mirada abajo y al centro) o miedo.

    Esta última, una de las siete emociones básicas que se expresa en nuestro rostro de modo universal sin importar donde nacimos ni en qué lugar geográfico nos encontramos, es más contagiosa que cualquier virus conocido. El miedo se expande rápidamente y se percibe claramente aunque tengamos barbijo, ya que nuestros ojos la revelan con tensión en el párpado (catalogado como la Unidad de Acción 5) aunque el barbijo alcance para ocultar la contracción de las comisuras labiales hacia los costados. (la Unidad de Acción 20).
    Ante este escenario, ¿qué nos queda para compensar esta alteración de nuestra forma de comunicarnos? Los ojos y las manos cobran mayor preponderancia para comunicar de modo asertivo: ojos entrecerrados para expresar sonrisas, levantamiento de cejas para revelar asombro, guiños para transmitir complicidades, movimiento de brazos y manos para gestos ilustradores, pulgares arriba para señalar aceptación.

    Estos y otros recursos gestuales y kinésicos se tornan indispensables para que nuestro mensaje impacte favorablemente. Un modo de mantener abierto nuestro puente afectivo con nuestros prójimos, al menos por estos canales de emergencia hasta que la “nueva normalidad” nos permita retomar parcial y paulatinamente otras posibilidades.  


    Créditos:

    • Por Hugo Lescano. Artículo publicado en el Sitio MinutoUno. (30/06/20).
     



    El soldado formoseño que con dos disparos en el abdomen siguió peleando contra los Montoneros “para defender la celeste y blanca”
     


    Rogelio Mazacotte en la actualidad. Continúa viviendo en Formosa y, junto con sus compañeros del servicio militar, mantiene viva la memoria de lo que vivió en octubre de 1975.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El jueves 2 de octubre al mediodía Rogelio salió de franco y debía regresar el domingo temprano porque le tocaba estar de guardia. Pero no quería hacerlo. Su mamá Petrona fue quien lo convenció de que se presentara. “Es que no te van a dar más un franco”, le advirtió. Luego del desayuno que ella le preparó, a las cuatro de la mañana partió de su casa de Villa Jardín, donde vivía con ella y sus hermanas. Bordeando el río Paraguay, debía caminar dos kilómetros hasta el Regimiento de Infantería de Monte 29 Coronel Ignacio Warnes, porque no había colectivos que cubrieran el trayecto. Llegó pasadas las 5 y nunca pudo imaginar que menos de doce horas después sería uno de los heridos en el ataque montonero que marcaría, para siempre, la historia de Formosa.

    Rogelio Mazacotte se recuerda como un soldado muy activo, cumplidor, que obedecía cada orden al pie de la letra. Había nacido en Pirané, una ciudad del sudeste formoseño el 4 de junio de 1954, y trabajaba como changarín en una fábrica de tanino. Cuando llegó al cuartel ya estaba mordisqueando uno de los tortillones que su mamá le había preparado para matar el hambre que se hacía sentir a mitad de la mañana.
    A las siete de la mañana de ese domingo 5 de octubre de 1975, que nunca olvidaría, salió junto a los otros soldados de la compañía A y en perfecta formación recorrió los 200 metros que lo separaban de la guardia. Como era el cuarto relevo, no estaba ocupado. A hacer fajina, entonces. “¿Vos sabés hacer asados?”, le preguntó el subteniente Jorge Ramón Cáceres. “Andá al casino de oficiales y que te den todo. Y traé el vino también”.

    Le llamó la atención verlo a mitad de la mañana al soldado Luis Roberto Mayol dando vueltas por la guardia, yendo de un lado para el otro. Había pedido permiso para ir a la compañía a buscar un pulover. “El venía a investigar, ¿viste?”, remarca ahora frente Infobae. Mayol, que había llegado castigado desde Santa Fe, su provincia natal, sería el traidor. Y algo ya en el regimiento se sospechaba.

    En el casino de oficiales le dieron la carne y las achuras y Rogelio -obediente- tomó tres botellas de vino, dos para el almuerzo y la restante para él y los muchachos. Con la ayuda de otro soldado, empezó a hacer el asado. Cáceres quería almorzar a las 12, no más tarde.
    Los soldados armaron la mesa en la galería del casino de oficiales, donde comieron los oficiales y suboficiales. Los soldados debieron conformarse con el rancho habitual. Luego de comer, el subteniente Cáceres reunió a los oficiales. Alejó a los soldados, pero Mazacotte se quedó cerca para escuchar de refilón lo que el subteniente Massaferro decía: “Me los corto si hoy a la noche no nos atacan; reforcemos la guardia con una ametralladora más”. Cada soldado recibió cuatro cargadores, uno más que lo habitual. En el regimiento había, ese domingo, alrededor de 70 soldados.

    “Mazacotte, andá a dormir”, le ordenó Cáceres. “No tengo sueño”, respondió. “Andá, te digo, porque esta noche vamos a tener baile”. Fue de mala gana, porque no estaba cansado.
    En la guardia, compartió con los soldados el vino, “que apenas alcanzó para mojarse los labios” y se recostó. Vio que el soldado Juan Pablo Torales, el petiso que le gustaba cantar, se había acomodado sobre el techo del placard de hormigón.

    Habrá dormitado unos quince minutos cuando lo sobresaltó el sonido de disparos. “¿Quién es el que está jodiendo?”, protestó. Lo que Mazacotte ignoraba es que había comenzado el ataque: peronistas que baleaban a otros peronistas durante un gobierno constitucional peronista. No se sabía, pero en esa acción hacía su aparición el ejército montonero, con uniforme azul, aunque algunos de ellos vestían camperas de lona y pantalones vaqueros. Dieron en llamar el ataque “Operación Primicia”.

    Los terroristas perseguían dos objetivos: obtener armamento y provocar un impacto psicológico político y en la opinión pública.
    “¡Salgan y dejen el armamento!”, se escuchó que los atacantes ordenaban a los soldados que estaban en la guardia. Nadie obedeció. Mazacotte nunca supo cómo ni cuándo descubrió que había sido herido en el abdomen. A su lado, su compañero Antonio Arrieta agonizaba. Había que salir.
    De pronto vieron cómo un montonero pretendía arrojar una granada hacia el interior por la ventana. Y Torales, desde la altura del placard, lo abatió con su FAL. Al atacante le explotó la granada en la mano.

    Dejaron la guardia por una ventana, luego de quitar el mosquitero. Los soldados se la rebuscaron para hallar una posición desde donde defenderse. La encontraron detrás de un timbó, un árbol grande con una amplia sombra que era apreciada en el calor formoseño. Mazacotte no entendía el porqué del ataque.
    “No podía imaginar por qué un paisano le disparaba a otro; el soldado no está preparado para pelear entre hermanos. Ellos creían que como éramos soldaditos negros, íbamos a entregar el regimiento”.
    Tampoco puede explicar cómo, pero por segunda vez fue herido en el abdomen. Todos disparaban, a pesar de los pedidos de rendición de los atacantes. “Al que se asomaba, lo volteábamos”, relata a Infobae.

    Cuando vieron a Mayol salir al descubierto con una ametralladora, todos le tiraron. “No se quién lo mató, pero todos le disparamos”.
    Mazzacote, entonces, recibió un tiro en la pierna derecha, arriba de la rodilla, quedó fuera de combate.
    También se peleaba en otros puntos del regimiento, como en la compañía A, en la comando y servicio y en el casino de oficiales, lugares donde se multiplicaron los hechos de valentía de aquellos soldados clase 54.
    Quizá, lo que más se ha destacado fueron las últimas palabras del soldado Hermindo Luna al enfrentarse a montoneros: “¡Acá no se rinde nadie, mierdas!”.

    La resistencia de los soldados tomó de sorpresa a los atacantes. En el relato que hicieron en el número 8 de “Evita Montonera”, puede leerse: “Los soldados -armados o desarmados en algunos casos- desobedecieron la orden de rendición, en todos lados presentan fuerte resistencia y en algunos lugares esa resistencia fue suicida. Ninguno suelta el fusil y una vez a distancia buscaban parapetarse para iniciar el fuego”.

    Mazacotte calculó que el ataque habrá durado entre veinte y treinta minutos. Recordó que llegaron oficiales y suboficiales, que vivían en el barrio militar, vestidos con lo primero que encontraron; todos gritaban su nombre para evitar que les disparasen.
    Luego de abandonar el cuartel, los Montoneros secuestraron un avión de Aerolíneas Argentinas, en el que terminarían aterrizando en un campo en Santa Fe. En el aeropuerto mataron al policía Nerio Argentino Alegre.

    Los 17 soldados heridos fueron trasladados al hospital de la ciudad. Mazacotte permaneció internado durante quince días. Ese domingo, en Villa Jardín, donde vivía, la gente festejaba a su santo, y ahí todos se enteraron. Cuando su mamá Petrona supo que su hijo no estaba en el Regimiento, fue corriendo al hospital, pero no le permitieron entrar. Recién lo vería a la tarde del lunes.
    Fue ese día cuando en el hospital Mazacotte le preguntó a Cáceres qué había pasado. “Fue un momento muy triste enterarme de los compañeros muertos”.
    En la defensa del cuartel fallecieron: el subteniente Ricardo Massaferro; el sargento primero Víctor Sanabria, y los soldados Antonio Arrieta, Heriberto Dávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna. Todos fueron ascendidos post mortem. Según registros oficiales, fueron 13 los montoneros muertos.

    El 31 de ese mes, cuando se recuperó, obtuvo la baja. Volvió a la fábrica de tanino, pero las heridas que había recibido eran importantes, no podía hacer fuerza, y tuvo que dejarlo. Pasado un tiempo regresó y lo efectivizaron. A los tres años renunció y consiguió un trabajo en una estancia, a 30 kilómetros de su casa. En un encuentro casual con un capitán, éste casi le ordenó que renunciase, que lo haría entrar como empleado en el estado provincial. Mazacotte le hizo caso, pero ese capitán fue relevado y ese trabajo nunca llegó. Hasta el día de hoy se ganó la vida en la construcción.

    Se casó, formó una familia, tuvo cuatro hijos, y todos conocen, desde chiquitos, su historia. Y él exhibe orgulloso las dos medallas que le dieron, una al poco tiempo del ataque y la otra el año pasado. Pero Mazacotte, como el resto de sus compañeros, busca el reconocimiento de toda la sociedad y se indigna cuando cuenta que “esos criminales hijos de puta fueron indemnizados y a nosotros nos tiraron en un tacho de basura”. No entiende cómo los nombres de los atacantes muertos son recordados en el Parque de la Memoria.
    Tampoco le gustó cuando en uno de los tantos actos, escuchó al pasar que hablaban de ellos como “negros formoseños”. “Pusimos nuestra vida para defender la Constitución”, protesta. Y sintió que debía aclarar: “Jamás íbamos a rendirnos”.

    En octubre del año pasado, el entonces presidente Mauricio Macri firmó el decreto de necesidad y urgencia n° 829, reconociendo las indemnizaciones a los familiares de los soldados caídos y para los que hubieran sufrido heridas gravísimas o graves. Entre los fundamentos, se señala “...mitigar el dolor, la angustia, la tristeza y la impotencia sufrida por tantos años de olvido”, y destaca que “recordar y honrar a estos valientes hombres de la Patria es una responsabilidad y obligación del Estado Nacional”.
    El diputado nacional Mario Arce es un formoseño que nació justo un mes después del ataque. Su mamá, al escuchar esa tarde los primeros disparos, se había acomodado como pudo debajo de la cama. Arce, un abogado que había sido concejal, intenta cumplir lo que había prometido en la campaña: reclama que el Estado concrete el reconocimiento de las indemnizaciones tanto para los familiares de los caídos como de los que fueron heridos, y solicitó que dicho monto se incorpore al presupuesto 2021. “Lo del 5 de octubre de 1975 es el hecho histórico más importante y significativo que pasó en la provincia”, dijo.

    Arce pidió la reglamentación del artículo 5° de ese decreto que faculta al Ministerio de Defensa a arbitrar los detalles complementarios en cuanto a tiempo y recursos. También se busca lograr que este hecho sea conocido en las escuelas y que se arme un museo y un centro de interpretación en el Regimiento.
    Hará algo más de dos años que el gobierno provincial cedió un terreno en el Barrio Parque Urbano, cerca del mercado frutihortícola, y levantó una casa para que funcionase como centro de veteranos del 5 de octubre. Hasta el momento es una vivienda completamente vacía. Ni internet posee. “Si los políticos, que se pasan haciendo promesas, tienen un poco de dignidad, tendrían que pagarnos; tenemos derecho”, argumentó Mazacotte.

    Hay una denuncia presentada por Jovina Luna, hermana del soldado Hermindo para que se investigue a los funcionarios que autorizaron el pago de indemnizaciones a los familiares de los atacantes muertos. Fue caratulada como estafa y está en el juzgado del doctor Daniel Rafecas. Hasta aparecieron los nombres de dos soldados caídos, José Coronel y Dante Salvatierra en el Parque de la Memoria. Ya fueron retirados pero sospechan que alguien cobró las indemnizaciones correspondientes.

    Mazacotte tiene 66 años, vive en Formosa, va a todos los actos conmemorativos del ataque del 5 de octubre, porque fue uno de los hechos más importantes que le pasó en la vida. Justificó lo que esa tarde hizo: “Teníamos que defender la celeste y blanca".
    Y deja una advertencia: "Los héroes no se borran”.  


    Créditos:

    • Por Adrián Pignatelli. Artículo publicado en el Sitio Infobae. (05/10/2020).
     



    El apóstol (película de 1917)
     


    El Apostol 1917.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El apóstol fue una película de animación muda de Argentina escrita, producida y dirigida por Quirino Cristiani, estrenada el 9 de noviembre de 1917 y considerada como el primer largometraje de animación hecho en el mundo.

    La película fue una sátira política sobre el entonces presidente argentino Hipólito Yrigoyen, quien quiere limpiar a Buenos Aires de la inmoralidad y la corrupción. Yrigoyen vuela al cielo y se encuentra con el dios del trueno, Júpiter. Usando sus rayos, Yrigoyen golpea a Buenos Aires, y la ciudad se ve envuelta en llamas, quemándose en cenizas, antes de que decida comenzar a reconstruir la ciudad. Luego despierta, descubriendo que todo lo ocurrido anteriormente era un sueño y se ve obligado a enfrentar la dura realidad de la política complicada.

    Fue un film del cual no quedan copias en la actualidad aunque sí se conservan algunas pocas imágenes ya que algunas se perdieron en un incendio en 1926, y otras al ser reciclado, como era habitual en la época, el celuloide para la fabricación de peines.

    Para el filme se utilizaron 58000 dibujos en 35 mm (a razón de 14 cuadros por segundo), además de varias maquetas que representaban edificios públicos como el Congreso de la Nación Argentina, la Aduana de Buenos Aires y el edificio de Obras Sanitarias de la Nación, además de anegar las calles de la ciudad.

    Los antecedentes a este film están en los cortos políticos de animación cuadro a cuadro que el autor realizaba para Actualidades Valle (producidos en los Laboratorios Valle y antecesores a su vez de la conocida serie de informativos cinematográficos Sucesos Argentinos de los años cuarenta).
    En estos cortos, Cristiani utilizaba una serie de figuras de cartón que fotografiaba en la azotea de su domicilio, para aprovechar la luz natural, como se hacía en la época. Intervinieron en la confección del filme Quirino Cristiani como dibujante, Andrés Ducaud como modelador y Diógenes Taborda como bocetista.

    Actualmente se lo considera como un filme perdido debido a la históricamente deficiente política de conservación de material fílmico y televisivo argentino, la cual intentó subsanarse a partir de abril de 2017, cuando fue creada la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional.
     


    Créditos:

     



    Gustavo Giró Tapper
     


    Gustavo Giró Tapper.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Gustavo Adolfo Giró Tapper (Córdoba, 22 de marzo de 1931-Ushuaia, 11 de enero de 2004) fue un explorador y militar argentino que participó en la fundación de las primeras bases antárticas.
    Gustavo Giró Tapper cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad de natal. Llevado por su vocación ingreso al Colegio Militar de la Nación, de donde egresó como Subteniente de Infantería en diciembre de 1953. Posteriormente completó sus conocimientos y capacitación realizando cursos de paracaidismo, meteorología, gravimetría, esquí y supervivencia invernal. Fue jefe de tres bases antárticas y acumuló 18.000 kilómetros de patrullas antárticas. Entre sus actividades se destacan las patrullas de exploración que realizó desde la Base San Martín en 1958/9 y la Expedición Terrestre Invernal que comandó en 1962 entre las bases Esperanza y San Martín. Su desempeño en estas operaciones le valieron en 1965 su designación como segundo Jefe de la Operación 90, la Primera Expedición Terrestre Argentina al Polo Sur. El 30 de noviembre de 1971 se retiró con el grado de Mayor y se instaló en Ushuaia, en donde se transformó en uno de los mayores impulsores del turismo Antártico y fueguino. Allí formó una empresa comercial que llevaba contingentes turísticos internacionales a la Antártida, a los cuales acompañó anualmente hasta el año 1990.
     


    Exploración desde la Base San Martín

    Con el grado de Teniente, Giró Tapper se desempeñó como jefe de la Base San Martín en 1958, durante el Año Geofísico Internacional. Con su dotación de 20 personas apoyó el gran esfuerzo científico de la Argentina en la Antártida. Durante la invernada, condujo dos importantes patrullas con trineos tirados por perros: la primera 200 km hacia el sur, donde instala el 26 de septiembre el Refugio Nogal de Saldán y, la segunda atravesando la península Antártica de bahía Margarita al mar de Weddell. Las condiciones glaciológicas en 1959 impidieron el relevo y re abastecimiento de la Base San Martín, por lo que Giró Tapper permaneció un año más al frente de la misma, ahora con una dotación de seis personas y en situación de emergencia. No obstante, realizó dos importantes patrullas: una de 600 km sobre mar congelado hasta los islotes Henkes; y la otra, explorando hacia el sur, en la más larga marcha argentina con trineos tirados por perros, la cual recorrió 800 km entre ida y vuelta, hasta los 72° de latitud sur.
     


    Expedición Antártica invernal Esperanza - San Martín

    En 1962, siendo Teniente Primero, Giró Tapper regresa a la Antártida como Jefe de la Base Esperanza. Desde ella efectuó diversos reconocimientos terrestres que culminaron con una patrulla desde la Base Conjunta “Teniente Matienzo” hasta el Círculo Polar Antártico, totalizando 457 km de recorrido. Posteriormente, durante los meses más fríos y los menores períodos de luz diurna, comanda la primera Expedición Terrestre Invernal Antártica. Su misión principal es unir la Base Esperanza y la Base San Martín (desocupada desde el 28 de febrero de 1960).

    Sus misiones secundarias son: adquirir experiencia en el riguroso invierno, cumplir un programa científico-técnico, preparar parte del personal para integrar una expedición al Polo Sur y experimentar diferentes efectos en condiciones climáticas extremas, como así en terrenos de difícil transitabilidad. Para ello optó por hacerlo a través de la zona montañosa y de glaciares de la Península, cruzando los Antartandes, y a lo largo de la barrera de hielos Larsen, en una travesía que cubrió más de 1.800 km en 3 vehículos a orugas y 1.500 km con un trineo de perros, desde el 14 de junio al 25 de octubre, es decir en más de cuatro meses de invierno polar.
    Al respecto Giró Tapper escribió: “...la superficie helada del mar cuyo espesor no sobrepasaba los veinte centímetros... cubría las aguas de un océano...”. “Con vientos de 220 km/h de velocidad...”, “...43° bajo cero...horas en tinieblas y total silencio... en un desamparo total...; entre grietas profundas y mortíferas de bocas ocultas por tenues puentes de nieve”.
     


    Base Belgrano

    Durante 1965, el Capitán Giró Tapper se desempeñó como jefe de la Base Belgrano. Desde allí debía partir la denominada “Operación 90”, expedición terrestre al Polo Sur que se preveía ejecutar en el año 1966/67, una vez logrados los reconocimientos, equipos y abastecimientos necesarios. Su misión consistía en establecer una base secundaria de operaciones al sur de la barrera de hielos Filchner y abastecerla con cincuenta toneladas de suministros. La base debía ser operada por seis personas durante la noche polar de 1966, para efectuar observaciones y trabajos de carácter científico. Para esto contaba con nueve vehículos a oruga, dos jaurías de perros polares y un avión con patines.

    Entre el 19 de enero y el 2 de abril, los vehículos realizaron cinco viajes que totalizaron 4.000 km. Transitando peligrosas áreas de grietas, transportaron hasta el lugar seleccionado para la nueva base 110 toneladas. Por su parte el avión monomotor de la base voló 9.000 km y los catorce expedicionarios con Giró Tapper a la cabeza, movieron nueve toneladas de carga para construir la Base Científica Avanzada “Alférez de Navío Sobral”, a 420 km al sur de la Base Belgrano, donde permaneció su primera dotación de cuatro hombres. En sólo tres meses Giró Tapper y su dotación lograron cumplir la misión asignada para dos años, permitiendo comenzar antes del tiempo previsto la ansiada meta del Polo Sur.
     


    Operación 90

    El 2 de octubre de 1965, con la llegada vía área del Jefe de la Expedición, el entonces coronel Jorge Edgard Leal, el Capitán Giró Tapper pasó a ocupar su puesto de Segundo Jefe y Jefe de Tareas Científicas en la “Operación 90”.
    La marcha hacia el Polo Sur Geográfico se inició el 26 de octubre. El Sno-Cat “Córdoba” era conducido por Giró, quien además de las tareas específicas del comando y la exploración polar, tenía a su cargo realizar observaciones meteorológicas trihorarias en estación móvil durante todo el recorrido; mediciones glaciológicas de líneas de acumulación cada 10 km y mediciones gravimétricas, cada 20 km. Además debía registrar con cámara de cine las actividades de la expedición, cuyo producto final puede apreciarse en el documental a color “Operación 90”.

    Finalmente, el 10 de diciembre de 1965, el Polo Sur Geográfico es alcanzado con tres vehículos Sno-Cat en un ambiente de 30°C bajo cero. Allí izaron la bandera argentina en un mástil improvisado con una torre de antena que hoy constituye el Sitio y Monumento Histórico número 1 del Tratado Antártico. El 31 de diciembre, los expedicionarios ya se encontraban de regreso en el punto de partida, tras completar 2.892 km de recorrido en 66 días.
     


    Proyectos posteriores

    Antes de partir relevado de la Base Belgrano, el 12 de enero en 1966, junto a otro oficial saltó en paracaídas a 30 km al sur de la base, lanzando también con paracaídas tres perros, un trineo desarmable, víveres y elementos de supervivencia, logrando así una patrulla de trineo de perros aerolanzada, de clara utilidad para operaciones de búsqueda y rescate.
    Pocos días antes había presentado un proyecto para comandar una Expedición Científica Transpolar en los años 1969/70. Esta expedición debía unir los extremos opuestos más distantes del Continente Antártico a través del Polo de Inaccesibilidad, atravesando las zonas más inexploradas y desconocidas. De haber sido aprobado, esta expedición hubiera sido la más dura de toda la historia antártica.
     


    Fallecimiento

    El 11 de enero de 2004 falleció a los 72 años en la ciudad de Ushuaia, donde residía. fue cremado y sus cenizas fueron depositadas juntos a las del General Hernán Pujato en el Mausoleo de Paz de la Base San Martín.  


    Créditos:

    Temas de la Semana Anterior

    Geografía:

    "El falso centro geográfico
    de la Argentina"

    Uno de los circuitos turísticos más recorridos por los visitantes que llegan hasta Carlos Paz, es el camino de las 100 curvas que lleva al paredón del Dique San Roque donde se encuentra el famoso embudo, que funciona como vertedero del embalse. En numerosas ocasiones, ese paseo se extiende hasta la Plaza Federal, ubicada en la comuna de San Roque, se trata de un conjunto de mástiles de 8 metros de altura con la bandera de todas las provincias y un mástil superior con la bandera argentina...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Economía:

    "Cómo es y cuánto cuesta Starlink,
    la internet satelital de Elon Musk"

    Elon Musk es actualmente el hombre más rico del planeta pero, más allá de su dinero, es el impulsor de algunas revoluciones tecnológicas de los últimos años. Entre las más conocidas están los autos eléctricos Tesla, los cohetes reutilizables de SpaceX y ahora también la conexión satelital a internet con Starlink. Starlink es una red interconectada de satélites que proveen internet de alta velocidad a todo el mundo. El objetivo de este emprendimiento es poder brindar conexión a lugares...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Economía:

    "El Gobierno definió cuándo
    comenzará a regir la ley de teletrabajo"

    El régimen de teletrabajo entra en vigencia a partir del próximo 1° de abril. El Gobierno definió el inicio del marco regulatorio del modo de trabajo que marcó gran parte de 2020 en medio de la pandemia de COVID-19. Su reglamentación, días atrás, generó cuestionamientos por parte del sector privado que advirtió un impacto negativo en el mercado laboral y en la estructura de costos de las empresas. Cuando el Congreso aprobó la ley se aclaró que entraría en vigor luego de 90 días contados a partir...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Deporte:

    "De transportar cerdos y granos
    a ser el primer ganador con Ferrari"

    Solía recibirte en su oficina de su concesionaria de autos en la calle Uruguay al 100, en la Ciudad de Buenos Aires, esa que reemplazó a la que tuvo debajo de una tribuna del Luna Park sobre la avenida Corrientes. José Froilán González siempre dio notas, sea para un estudiante de periodismo o un profesional. Te invitaba un café y con humildad te mostraba sus trofeos, entre ellos el más importante, que siempre impactó al verlo y cuya inscripción dice “Silverstone, 14 de...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)


  •