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Bandera de la Provincia de Santa Cruz, Argentina.
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Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

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Permanente Construcción.

Actualizado al:
05 de Julio de 2022

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
27 de Junio de 1999


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E-Mail: gonbal@gmail.com

Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
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3074 Páginas - Año XXI - 1968 Imágenes
Actualizado al: 05 de Julio de 2022 - Próxima Actualización: 12 de Julio de 2022

Temas de la Semana

Historia:

"¡Feliz Aniversario
Cañadón Seco!"

Nuevo.
Los primeros pobladores, la mayoría, habían tomado ya contacto con las tareas de campo en la provincia de Buenos Aires. Algunos desembarcaron en éstas costas, trayendo consigo un capital que les permitió adquirir sus primeras ovejas; los menos, que llegaron después, trabajaron de peones en sus comienzos. Al tomar contacto...
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Economía:

"Tensión en Patagonia:
uno de los peces activó un conflicto"

Nuevo.
El área de pesca está frente a Georgia del Sur, una isla alejada, deshabitada, que está controlada por el Reino Unido. Se ubica a unos 1400 kilómetros al este de las Islas Malvinas. Se trata de la primera vez que se presenta un conflicto de este tipo desde que diferentes gobiernos se aliaron hace 40 años para proteger la...
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Historia:

"Manuel Belgrano:
Día del Inmigrante Italiano"

Nuevo.
Manuel Belgrano tuvo ascendencia italiana y española, y también sangre mestiza: quizás todo esto ayudó a que fuese amplio, multidisciplinario. Entre las familias de inmigrantes, la historia destaca a la conformada por Don Doménico Belgrano Peri, un genovés llegado al puerto de Buenos Aires, previo paso por España,...
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Ecología:

"Los supergusanos capaces
de masticar desechos plásticos "

Nuevo.
El aumento de la contaminación plástica es un problema ambiental de envergadura, y una forma de contrarrestar esta tendencia es adoptar una economía circular, en la que los materiales usados se reciclen, en lugar de desecharse. Un paso importante para facilitar este proceso es crear nuevos enfoques para reciclar los desechos...
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Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
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«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
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Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
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«Artículo»
 



Cómo saber al instante si te clonaron tus tarjetas de crédito o débito y las están usando
 


El aumento de este flujo vino acompañado sin embargo de un auge de la ciberdelincuencia.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • El mundo avanza hacia la desmonetización. Y la Argentina no es la excepción. Cada vez son más las personas que abandonan el efectivo como medio de pago para reemplazarlo por las tarjetas de débito y crédito. El aumento de este flujo vino acompañado sin embargo de un auge de la ciberdelincuencia que, a través de la clonación de tarjetas, usa medios de pagos de terceros para realizar compras.
    Así es como muchas personas, al recibir el resumen de sus cuentas o consultar los últimos movimientos descubren que les están cargando compras que no hicieron.

    Sin embargo, la gran mayoría de las empresas que prestan este servicios de transferencias electrónicas -por no decir la totalidad- tienen formas de notificar a los titulares de las cuentas para conocer al instante y en tiempo real si alguien está realizando consumos a su nombre.
    El recurso principal y el más extendido es el de las notificaciones vía SMS o correo electrónico cada vez que las tarjetas de crédito o de débito son usadas para pagar en cualquier lugar del mundo. La activación de esta opción es simple y lleva tan solo unos minutos.
     


    ¿Cómo evitar los gastos desconocidos?

    El trámite se realiza en la página oficial de Visa y puede hacerse en la cantidad de tarjetas de esa entidad que se disponga. El procedimiento consta de unos pocos pasos:

    • Una vez en la página, ingresar a Visa Home, elegir el tipo de tarjeta y desde allí ir al perfil completando los casilleros de DNI, el nombre de usuario y la clave. Si aún no se tiene clave, desde allí mismo se puede obtener.
    • Cliquear el menú "+ Servicios" y elegir "Servicio de Mensajes". Este servicio no tiene cargo, ya sea para notificaciones vía mail o SMS.
    • Entre la lista de mensajes que ofrecen enviar, buscar y activar la que dice "Nuevos consumos de sus tarjetas Visa".
    • Al apretar en "Configurar", el dueño de la tarjeta podrá definir el monto mínimo que deberán tener las compras para que el sistema envíe avisos. Si se desea tener alertas sobre todos los movimientos, escribir $1.
    El trámite para este tipo de tarjetas se hace también desde la web de www.masterconsultas.com.ar.
    • Al entrar a la página, seleccionar el casillero de "Acceda a sus cuentas online", eligiendo la opción de "Socios".
    • Iniciar sesión escribiendo el nombre de usuario y la contraseña. De no tener usuario, habrá que crear una cuenta. En la pantalla principal, junto al estado de cuenta, habrá que tocar un cartel sobre el servicio de mensajes que dice "Suscribirse".
    • Se accede entonces a los ajustes de mensajería, donde primero habrá que confirmar la dirección de e-mail a la que se enviarán las alertas. Al igual que Visa, el servicio es sin cargo.
    • En la sección de "Compras", ir al renglón que dice "Cada vez que realizo una compra de..." e ingresar el monto a partir del cual se emitirán avisos. Para recibirlos siempre, pedirlos desde $ 1.
    • Para terminar, tocar el botón "E-mail" que está a la izquierda para que quede rojo (activado) y luego "Enviar".

     


    Créditos:

     



    Un Belgrano que no conocemos

     


    Manuel Lacunza y portada de la obra que imprimió Manuel Belgrano en Londres.
    (Haga "click" Aquí ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • 200 años del fallecimiento de un patriota latinoamericano, Manuel Belgrano. Pero ¿qué sabemos de Belgrano?
    Cuando él nació no existía aún la Argentina sino el Virreynato del Río de la Plata. Al contrario, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue cofundador de las emancipadas Provincias Unidas del Río de la Plata. Además, se lo venera en la Argentina como el creador de la bandera nacional, que desplegó por primera vez en Rosario, el 27 de febrero de 1812, acto desautorizado en aquel momento por el gobierno de las Provincias Unidas.

    Esta decisión, y otras que ejecutó Belgrano en sus vertiginosos 50 años de vida (Buenos Aires, Virreinato del Perú, Imperio español, 3 de junio de 1770 -- Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata, 20 de junio de 1820), lo demostraron, una y otra vez, como un personaje apasionado, de un coraje y una decisión admirables.

    Hombre de Estado (fue nombrado secretario "perpetuo" del Consulado de Comercio de Buenos Aires en 1794, defensor permanente del librecambismo por lo que se enfrentó con los vocales del Consulado, grandes comerciantes interesados en mantener el comercio monopólico con Cádiz, cabecera del comercio monárquico con las colonias americanas; dejó su impronta en la fundación de la Escuela de Náutica, la Academia de Geometría y Dibujo, la Escuela de Comercio, y la de Escuela de Arquitectura y Perspectiva), también fue impulsor de ideas en un rol de cofundador del primer periódico de Buenos Aires, el Telégrafo Mercantil (no es cierto que la Gazeta de Buenos Ayres fuese el pionero), y columnista en el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, de Hipólito Vieytes, participó activamente de las milicias urbanas contra las revoluciones inglesas y luego fue sargento mayor del Regimiento de Patricios.

    Coprotagonista de la Revolución de Mayo, en 1810, integró el colectivo llamado 'Primera Junta de Gobierno', y luego, pese a ser abogado sin formación militar y cargando problemas de salud que ya acumulaba desde 1791 -unos dicen que inicialmente fue sífilis pero otros hablan de un reumatismo crónico-, dirigió campañas muy intensas contra las fuerzas de la monarquía española, como comandante en grandes batallas, en unas victoriosas y en otras derrotado.
    Sin embargo, poco se conoce de otros aspectos de la vida intensa de Manuel Belgrano.

    Por un lado, su vida sentimental: pareja de María Josefa Ezcurra, cuñada de Juan Manuel de Rosas y separada de Juan Esteban de Ezcurra. Con Belgrano, ella tuvo un hijo bautizado Pedro Pablo, más tarde adoptado por su tía materna, Encarnación Ezcurra, esposa de Rosas.
    El hijo de Manuel Belgrano fue el coronel Pedro Rosas y Belgrano, secretario privado de Rosas, luego juez de paz y poderoso hacendado en Azul, nexo con los pueblos indígenas de la frontera sur, a quien Justo José de Urquiza mantuvo en su cargo, y años después cuando al terminar la Batalla de Pavón se pedía su fusilamiento, Bartolomé Mitre respetó su vida en memoria de su padre Manuel.

    Por otra parte, sus ideas monárquicas -que Belgrano compartía con José Francisco de San Martín y Matorras cómo herramienta contra el caudillismo caótico-; su extraordinaria austeridad y honestidad -virtudes que también compartía con San Martín-; y algo más desconocido aún: sus intensas creencias religiosas, en las que también demostró una autonomía y valentía notables.
     


    Lacunza

    Para conocer esta historia es necesario rescatar a Manuel de Lacunza y Díaz (Santiago de Chile, 19 de julio de 1731 -- Imola, Italia, 18 de junio de 1801), un sacerdote y teólogo jesuita, hijo de acaudalados comerciantes especializados en el intercambio entre Chile y el Perú (Virreynato del Perú).
    A causa de la expulsión de los jesuitas por orden del rey Carlos III de España, Lacunza terminó en la ciudad italiana de Imola, y su exilio se complicó por las prohibiciones de celebrar misa y administrar sacramentos que el papa Clemente XIV impuso a los jesuitas. Además, la declinación de su situación económica porque sus finanzas familiares entraron en declive y las remesas de dinero que le enviaban comenzaron a escasear.

    En 1773, por medio de la breve apostólico 'Dominus ac Redemptor', el pontífice de Roma disolvió la Compañía de Jesús, y Lacunza fue apenas un clérigo seglar por decreto.
    En semejante situación, él realizó un trabajo teológico que presentó primero en un folleto de 22 páginas, conocido como 'Anónimo Milenario', que llegó a circular en América del Sur, provocando acalorados debates teológicos en la ciudad de Santa María del Buen Ayre.

    Sus opositores lo denunciaron, y lograron que la Inquisición prohibiera el texto. Pero Lacunza continuó adelante con sus convicciones espirituales y en 1790 culminó los tres tomos de su obra 'Venida del Mesías en gloria y magestad'.
    Durante los 11 años finales de su vida, Lacunza realizó intensos e infructuosos intentos de conseguir autorización para imprimir su obra.

    Recién en 1812, pese a las prohibiciones anteriores, 'Venida del Mesías en gloria y magestad' fue publicada en Cádiz bajo el pseudónimo de Juan Josafat Ben-Ezra.
    En 1816 hubo otra edición en idioma castellano, impresa en Londres, capital del Reino Unido, financiada íntegramente por Manuel Belgrano.
    El asunto escaló y resultó un escándalo, de inmediato aquella edición fue denunciada ante tribunales españoles y la Sagrada Congregación del Índice. Los críticos -todos católicos apostólicos romanos apegados a las enseñanzas convencionales y no bíblicas de la época- lograron en enero de 1819 que se incluyera a la edición que financió Belgrano en el Index Librorum Prohibitorum, de la Santa Inquisición.

    Hay dos concepciones que son el fundamento de las elucubraciones teológicas de Lacunza, que compartía Manuel Belgrano.

    • En primer lugar, el rechazo a la idea del «fin del mundo» como un momento de aniquilación o destrucción de lo creado.

    • En segundo lugar, que las expresiones bíblicas «fin del siglo presente» y «fin del mundo» se refieren a dos momentos diferentes.
    El «fin del siglo presente» o «Día del Señor» es el final de una etapa de la historia humana, clausurada por la venida de Jesús y el inicio de su reino en la Tierra, acompañada por el consiguiente juicio divino a los vivos.
    Este momento estaría también marcado por la reconversión del pueblo judío.
    A partir de entonces habría de instaurarse una nueva sociedad, marcada por un reino de mil años de justicia y paz.

    Lacunza entendía que se podía esperar, para el periodo previo al «Día del Señor», una apostasía generalizada de la Iglesia Católica, que pasaría a formar parte del Anticristo, que él interpretaba no como un individuo sino como «cuerpo moral» integrado por todos los apóstatas y ateos de la Tierra.
    Este punto de su teología era especialmente polémico al prever que la Iglesia oficial se pondría del lado equivocado en el último combate entre el Bien y el Mal. Este punto fue, en definitiva, el que le valió la condena vaticana de su obra.

    Por «fin del mundo», Lacunza entendía la resurrección de los muertos y el Juicio Final, comprendido como una transmutación del mundo físico al plano de lo eterno. Este suceso debía ocurrir, según él, tras los mil años de reino terrenal de Cristo.
    Si bien, la Iglesia Católica tradicional se hizo cargo de la memoria y el cuerpo de un personaje tan especial como lo fue Belgrano, al punto que sus cenizas descansan en el atrio de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo, nadie de la época desconocía sus creencias.
     


    Testimonios

    El historiador Juan Carlos Priora presentó un trabajo sobre esta cuestión en las IV Jornadas de Comunicación de la Universidad Nacional del Litoral.
    Priora señala que el conocimiento de la obra de Lacunza llegó a Belgrano a través del sacerdote dominico fray Isidoro Celestino Guerra, prior del Convento de Santo Domingo, profesor y arquitecto, que abrazó la causa de la Revolución y era vecino y amigo de la familia Belgrano, que vivía en el solar que hoy se identifica con el N° 430 de la Avenida Belgrano, en Ciudad de Buenos Aires.
    Guerra falleció en 1820 también, un mes antes que Manuel.

    Guerra tenía la copia manuscrita más prolija y exacta de todas las que circulaban por Buenos Aires de la obra de Lacunza, al punto que fue el texto que llevó Belgrano a Londres para la impresión que financió.
    El motivo por el que Belgrano asumió ese riesgo, cuenta Priora, fue porque apareció otra copia de la obra de Lacunza, que el presbítero Bartolomé Doroteo Muñoz, primo hermano del general Tomás Guido, donó a la Biblioteca de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
    La donación fue de dos tomos, o sea la obra incompleta.

    Belgrano descubrió que al menos el Tomo 1 de la obra tenía muchas diferencias respecto del que había leído de su amigo Guerra, que era muy exacto respecto del original.
    ¿Cómo se sabe que Belgrano fue el anónimo editor de la obra impresa en Londres?.
    Dos cartas de Fray Cayetano Rodríguez (1761-1823) al futuro congresal y obispo, el presbítero José Agustín Molina.

      Una, fechada el 15 de enero de 1815, expresa:
      "Dile a Moure, que Belgrano ha caminado a Londres [había partido el 28 de diciembre de 1814]; lleva consigo la obra del milenario del P. Guera para hacerla imprimir. Este es tiro hecho’”.

      En la segunda, fechada el 10 de abril de 1820, le informa que el padre Isidoro C. Guerra va a morir y al mencionarle algunos de los cargos que desempeñó, agrega:
      “Con Belgrano trabajó por la edición y difusión de la afamada obra 'La Venida del Mesías en Gloria y Majestad. Londres 1816'”.

    Luego, el testimonio de Juan Ignacio de Gorriti (1770-1842), autor de "Reflexiones sobre las causas morales de las convulsiones internas en los nuevos estados americanos, y examen de los medios eficaces para reprimirlas", publicada por la imprenta del Mercurio de Valparaíso, Chile, en 1836.
    En el parágrafo 24, titulado: “De las otras ciencias que deben adornar a los que aspiran al estado eclesiástico”, Gorriti elogia y recomienda la obra de Lacunza con estas palabras:

    “Para fortificarse contra las dudas y temores de que acabo de hablar, aconsejo al joven eclesiástico que lea y haga un estudio formal de la obra del incomparable americano Lacunza, honra no solo de Chile que fué su patria, sino de todo nuestro continente: titulada 'La Segunda venida del Mesías en gloria y magestad', por Juan Benjamín Aben Esra, impresas en Londres á expensas del general Don Manuel Belgrano”.  


    Créditos:

     



    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Artículos»
     



    Se aprobó en Argentina el primer trigo transgénico del mundo: el HB4 tolerante a sequía está autorizado a la espera de Brasil
     


    Además, el proceso desregulatorio del trigo HB4 ha sido iniciado ya en Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • Bioceres anunció hoy que recibió la aprobación regulatoria por parte del Ministerio de Agricultura de Argentina de su tecnología HB4 para el cultivo de trigo, una tecnología de tolerancia a sequía única a nivel mundial.
    La misma es el resultado de una colaboración público-privada de más de 15 años entre la empresa y el grupo de investigación de la Dra. Raquel Chan (Conicet-Universidad Nacional del Litoral), responsable del descubrimiento.
    Las variedades de trigo HB4 son desarrolladas por Trigall Genetics, un joint-venture entre Bioceres y Florimond Desprez de Francia, una de las empresas líderes a nivel mundial en genética de trigo.

    La decisión de la autoridad regulatoria argentina se da luego de la aprobación de HB4 en soja, que ya fue otorgada en los países de mayor producción mundial de este cultivo, incluyendo Argentina, Estados Unidos, Brasil y Paraguay, que representan aproximadamente el 80 por ciento de la producción global de soja.
    La comercialización de trigo HB4 en Argentina se encuentra condicionada a la aprobación para importación por parte de Brasil, país que compra aproximadamente el 85 por ciento del trigo que consume a Argentina.

    Además, el proceso desregulatorio del trigo HB4 ha sido iniciado ya en Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Bolivia. La Compañía también se encuentra preparando presentaciones para Australia y Rusia, así como en otros países de Asia y África.
    En lotes de producción y ensayos a campo llevados a cabo durante los últimos 10 años, las variedades de trigo HB4 mostraron mejoras de rendimiento en promedio del 20 por ciento en situaciones de sequía. La incidencia de este fenómeno ha aumentado su frecuencia en el contexto del cambio climático global, afectando cada vez más la estabilidad de los ecosistemas agrícolas.
     


    Acerca de Bioceres

    Bioceres es el grupo insignia de América Latina en el espacio de la biotecnología agrícola, que avanza en el ecosistema de las ciencias de la vida mediante la inversión en tecnologías de alto impacto y empresas basadas en la ciencia.
    La empresa fue fundada en diciembre de 2001 en Rosario, Argentina, por productores agrícolas comprometidos con el avance de la ciencia y la preservación del medio ambiente. Hoy el grupo cuenta con más de 300 accionistas, entre productores agrícolas, cooperativas, grupos agroindustriales y otros actores del sector científico y financiero.

    Bioceres es el accionista mayoritario de Bioceres Crops Solutions Corp. (NYSE:BIOX), la primera empresa latinoamericana de biotecnología para la agricultura que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York. Bioceres Crop Solutions Corp. opera bajo las marcas Rizobacter y Bioceres Semillas, comercializando insumos de alto valor tecnológico en más de 30 países, con filiales en Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica, Francia e India.

    Bioceres Crop Solutions es el desarrollador de la tecnología HB4, el único evento biotecnológico disponible en la actualidad en todo el mundo para la tolerancia a la sequía y la salinidad en la soja y el trigo.
    A través de Bioceres Tech Services, Bioceres es accionista de INDEAR y Agrality, empresas dedicadas a servicios de I&D en agrotecnologías y producción de semillas.
    Además, Bioceres es accionista de las empresas INMET y Héritas, dedicadas a la ingeniería metabólica, la medicina de precisión y molecular farming respectivamente; entre otras compañías.
     


    Créditos:

     



    Guillermo Brown

     


    Guillermo Brown.
    Guillermo Brown (nacido William Brown; Foxford, Condado de Mayo, Reino de Irlanda (actual República de Irlanda), 22 de junio de 1777 – Buenos Aires, Argentina, 3 de marzo de 1857) fue el primer almirante irlandés nacionalizado argentino de la fuerza naval de la Argentina, tanto en la cronología como en el prestigio. Consagró su vida al servicio de su patria de adopción.

    De familia profundamente católica, de niño fue llevado por su padre a los Estados Unidos de América, donde al entrar a la adolescencia quedó huérfano, embarcándose entonces como grumete en un barco estadounidense.

    Durante diez años, Guillermo Brown navegó por las aguas del Atlántico y en dura escuela adquirió esa admirable pericia, cualidad descollante de su personalidad de marino. Había alcanzado matrícula de capitán cuando en 1796 fue apresado por un buque inglés y obligado a prestar allí servicios. Esa nave inglesa fue luego apresada por un navío francés y conducido prisionero de guerra a Francia, de donde logró fugarse.

    Al regresar a Inglaterra reanudó su carrera marítima. Existen reportes no confirmados respecto de un breve paso por la Royal Navy inglesa. La Oficina de Registros Navales registra a un "William Brown" en las planillas de armamento de la Royal Navy, entre los años 1801 y 1804, y otro homónimo entre los años 1804 y 1809. El 29 de julio de 1809 contrajo matrimonio con Elizabeth Chitty, en el Condado de Middlesex (Fue uno de los 39 Condados históricos de Inglaterra, geográficamente estaba ubicado en la ciudad de Londres). Finalizaba ese mismo año cuando Brown llegó al Río de la Plata a bordo del "Belmond" y se radicó en Montevideo para dedicarse al comercio.

    El 18 de abril de 1810 con la fragata "Jane", de su propiedad, arribó a Buenos Aires en gestión comercial y permaneció dos meses en la entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, siendo testigo de la revolucionaria semana de Mayo.

    Años después, en la Banda Oriental dominada por los marinos realistas, Brown luchó contra ellos. Apresó la goleta "Nuestra Señora del Carmen" y la balandra "San Juan de Ánimas"; intentó abordar con un bote y veinte marineros al bergantín de guerra "Cisne", y transportó también armas, víveres y oficios del gobierno de Buenos Aires a los patriotas de la Banda Oriental. Era pues un militante de la causa de Mayo, cuando en marzo de 1814 el Directorio le confirió el grado de Teniente Coronel y lo puso al frente de la escuadra para que defendiese la libertad y el honor argentino.

    El 1º de marzo de 1814, el Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas firmó el decreto por el que Guillermo Brown era designado teniente coronel y jefe de la escuadra. Martín García, la isla que estaba en poder de los realistas, fue bautismo de fuego para esta Fuerza Naval argentina. El 11 de marzo de 1814 Brown inicia un ataque que es rechazado y vuelve a reanudarlo el día 15, culminando la acción con la toma de la isla, lo que sería una de las más trascendentales victorias en la lucha por la emancipación.

    Las fuerzas realistas que dirigía el capitán de navío Jacinto de Romarate se retiraron aguas arriba del río Uruguay derrotando en el Combate de Arroyo de la China a una pequeña fuerza naval que Brown había mandado en su persecución, acción que tuvo lugar el 28 de marzo de 1814 y en la cual halló heroica muerte el teniente de marina Miguel Samuel Spiro.

    El genio estratégico de Brown vislumbra que una acción naval para liberar Montevideo puede producir la rendición de los realistas en esta bien fortificada plaza que resistía desde casi cuatro años el sitio de las fuerzas terrestres patriotas. Insiste Brown ante Posadas y el Concejo de Estado sobre la necesaria urgencia de iniciar acciones navales contra los realistas embolsados en Montevideo y logra imponer su criterio.

    El 15 de abril de 1814 zarpa de Buenos Aires la fuerza naval al mando de Brown, que iza su insignia en la fragata "Hércules", y el pueblo de Buenos Aires contempla alborozado su partida. Las acciones contra la escuadra realista se libran en aguas de Montevideo, frente al Puerto del Buceo, entre el 14 y el 17 de mayo de 1814, en el llamado combate naval del Buceo, obteniendo Brown una victoria completa. Los realistas incendiaron 2 de sus buques y 5 naves de su escuadra; algunas de sus naves entraron de nuevo a Montevideo, mientras otras huían rumbo a España.

    El triunfo de Brown en este combate coadyuvó a las operaciones terrestres lideradas principalmente por José Gervasio Artigas y José Rondeau, y trajo aparejada la liberación de Montevideo, que así pasó al poder de las fuerzas patriotas, hecho que se produce el 23 de junio de 1814. Según San Martín, la victoria de Brown en aguas de aquella plaza era "lo más importante hecho por la revolución americana hasta el momento".

    Terminada la campaña de 1814 emprende Brown con la fragata "Hércules" que le fuera donada por el gobierno, el bergantín Trinidad (Miguel Brown), el bergantín Halcón (Hipólito Bouchard) y la goleta Constitución (Oliver Rusell, armada por el patriota chileno Julián Uribe), un periplo por aguas del Océano Glacial Antártico (se considera que pudo avistar las costas septentrionales de la Península Antártica) y luego rumbea hacia el oeste ingresando en el Océano Pacífico recorriendo costas de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, que inicia a fines de 1815 y abarca hasta mediados de 1816. Llevó las ideas de libertad de la Revolución de Mayo hasta aquellas regiones y fue precursor de la gesta libertadora que llevaría a cabo San Martín. Cuando regresó a Buenos Aires, no quiso tomar parte en conflictos internos y se retiró a su hogar, dedicándose al comercio de compra y venta de armas.

    En el año 1825, el Imperio del Brasil, que entonces ocupaba toda la Provincia Oriental (el territorio del actual Uruguay y las Misiones Orientales al que los brasileños llamaban "Provincia Cisplatina") , alegando que las Provincias Unidas del Río de la Plata habían apoyado la expedición de los Treinta y Tres Orientales y alentaban a los orientales a liberarse de la ocupación brasileña, le declara el 10 de diciembre de ese año la guerra a las Provincias Unidas -a las cuales se había reintegrado la Provincia Oriental durante el Congreso de Florida- dándose inicio oficialmente a la Guerra argentino-brasileña.

    El 21 de diciembre de 1825 una poderosa escuadra imperial al mando del vicealmirante Rodrigo José Ferreira de Lobo bloqueó Buenos Aires. Entonces el gobierno llamó al Almirante Brown y el 12 de enero de 1826 le confirió, con el grado de coronel mayor, el mando de la escuadra integrada por muy escasas fuerzas: los bergantines "General Balcarce" y "General Belgrano" y una vieja lancha cañonera, la "Correntina". Demostró entonces Brown otra faceta brillante de su capacidad: la organización; 12 lanchas cañoneras fueron inmediatamente incorporadas y al poco tiempo se incrementó el número de buques mediante la adquisición de la fragata "25 de Mayo"; los bergantines "Congreso Nacional" y "República Argentina" y las goletas "Sarandí" y "Pepa". El Almirante izó su insignia en la fragata "25 de Mayo".

    Las primeras acciones contra la flota brasileña tuvieron lugar el 9 de febrero de 1826. Durante el combate la fragata "Itaparica" buque insignia del almirante brasileño sufrió graves averías y muchas pérdidas de tripulantes.

    El 10 de junio de 1826 una poderosa fuerza brasileña se presentó ante Buenos Aires, integrada por 31 barcos. Brown sólo disponía de 4 buques y 7 cañoneras, pero era dueño de ese coraje contagioso que se agranda ante la dificultad, y dirigiéndose a sus tripulantes los arenga con estas palabras:

    "Marinos y soldados de la República: ¿Véis esa gran montaña flotante? ¡ Son los 31 buques enemigos! Pero no creáis que vuestro general abriga el menor recelo, pues no duda de vuestro valor y espera que imitaréis a la "25 de Mayo" que será echada a pique antes que rendida. Camaradas: confianza en la victoria, disciplina y tres vivas a la Patria!".

    Momentos después la nave capitana de Brown dio aquella consigna inmortal: "¡Fuego rasante, que el pueblo nos contempla!".

    Poco antes de las dos de la tarde se empeñó la acción en toda la línea. Aumentó la angustiosa expectativa de la muchedumbre agolpada en la ribera con la presencia de otras naves que a toda vela acudían al lugar del combate. Era el bravo Rosales que llegaba en ayuda del Almirante con la goleta "Río de la Plata" y lo mismo hacia Nicolás Jorge con el bergantín "General Balcarce".

    Para facilitar la maniobra de estas dos naves Brown atacó con frágiles cañoneras a uno de los más poderosos buques brasileños, la fragata "Nictheroy"(Niterói) y al despejarse el humo del combate se vio que la fuerza enemiga se retiraba. Brown ese día recibió del pueblo de Buenos Aires las pruebas más exaltadas de admiración y gratitud ante esta victoria argentina llamada combate de Los Pozos.

    El Almirante Brown derrochó coraje y audacia sin límites en el combate de Quilmes, librado el 30 de julio de 1826. A bordo de la fragata "25 de Mayo", cuyo Comandante era el coronel de marina Tomás Espora, y apoyado por el valiente Rosales con su goleta "Río de la Plata", combatió contra veinte naves enemigas. El buque de Brown soportó un intenso cañoneo y el Almirante que instantes previos al combate había comunicado a los suyos esta consigna: "Es preferible irse a pique antes que rendir el pabellón", se ve obligado a abandonar la "25 de Mayo" que es remolcada a Buenos Aires y sigue la batalla a bordo del bergantín "República". Ante el temor de quedar varadas las naves brasileñas se retiran y la escuadra de Brown llega al puerto de Buenos Aires.

    En febrero de 1827, el almirante Brown enfrentó al enemigo con una fuerza equivalente en el combate de Juncal. Esta acción naval terminó con una derrota de las fuerzas brasileñas y en ella tuvieron actuación destacadísima el comandante del bergantín "General Balcarce", Francisco José Seguí, y el comandante de la goleta "Maldonado", Francisco Drummond. Durante ese combate fueron apresados doce buques brasileños, tres fueron incendiados y únicamente dos pudieron escapar.

    El 6 de abril de 1827 el Almirante Brown con una fuerza integrada por los bergantines "República", "Independencia" y "Congreso" y la goleta "Sarandi" zarpó del fondeadero de Los Pozos con el objeto de realizar un crucero sobre las costas brasileñas. Navegaban a la altura de Ensenada cuando debido a un error del piloto los buques encallaron en la punta del banco de Monte Santiago. En esa situación fueron sorprendidos por fuerzas navales brasileñas muy superiores y durante el 7 y 8 de abril de 1827 debieron soportar un infernal fuego del enemigo. Las naves argentinas causan graves averías en los buques enemigos y resisten hasta que en algunas se carece de municiones. Drummond, comandante del "Independencia" y prometido de Elisa Brown, cayó mortalmente herido cuando se dirigía en busca de municiones, falleciendo en brazos de Brown.

    Antes de permitir que la "República" e "Independencia" sean apresadas por el enemigo, Brown ordena incendiarlas luego de pasar a sus tripulaciones a los otros dos buques, y emprende el regreso a Buenos Aires.

    En el mes de agosto de 1828 finaliza la guerra contra el Brasil y entonces Brown se retira a la vida privada no queriendo tomar parte en la lucha que durante más de veinte años librarían unitarios y federales. Esa era su intención pero el bloqueo al que es sometido Buenos Aires por parte de las fuerzas inglesas y francesas cuyo comienzo data desde el año 1838 hace que el viejo Almirante vuelva al servicio activo.

    En el Río de la Plata que había sido escenario de combates en las guerras de la Independencia y contra el Imperio del Brasil, realizó otra vez jornadas de epopeya: bloquearía a Montevideo burlando la flota inglesa y durante la Campaña naval de 1841 (Guerra Grande) causaría derrota tras derrota a las naves del Uruguay que presidía Rivera que había abierto hostilidades contra el gobernador de Buenos Aires, Rosas.

    El 15 de agosto de 1842 el Almirante Brown en aguas del río Paraná en Costa Brava, derrota a una fuerza naval riverista compuesta por lanchones que era comandada nada menos que por el corsario italiano José Garibaldi, que estaba exiliado en Montevideo. "Déjenlo escapar, ese gringo es un valiente" es la orden que Brown impartió a sus subordinados cuando pretendían perseguirlo para ultimarlo.

    Producida la caída del régimen que encabezaba Juan Manuel de Rosas, muchos marinos fueron eliminados del escalafón activo de la armada, pero no el Comandante de la Escuadra de la Confederación. Por el contrario, el Ministerio de Guerra y Marina le cursa al Almirante Brown una comunicación manifestando:

    "El Gobierno con esa medida ha consultado la decidida predilección a que V.E. tiene títulos por sus viejos y leales servicios a la República Argentina en las más solemnes épocas de su carrera".

    Retirado en su quinta de Barracas (más exactamente: Casa Amarilla) fue visitado por Grenfell que había sido su adversario en la guerra contra el Brasil. Al manifestarle aquél cuan ingratas eran las Repúblicas con sus buenos servidores, el anciano Almirante contestó: "Señor Grenfell, no me pesa haber sido útil a la patria de mis hijos; considero superfluos los honores y las riquezas cuando bastan seis pies de tierra para descansar de tantas fatigas y dolores".

    El 3 de marzo de 1857 fallece el Almirante Brown y el gobierno argentino decreta honras al ilustre marino que, como decían los considerandos de la resolución oficial "simboliza las glorias navales de la República Argentina y cuya vida ha estado consagrada constantemente al servicio público en las guerras nacionales que ha sostenido nuestra Patria desde la época de la Independencia". El general Mitre en ocasión de despedir los despojos mortales, dijo de Brown:

    "Brown en la vida, de pie sobre la popa de su bajel, valía para nosotros por toda una flota".

    Con su esposa Elizabeth Chitty tuvo numerosos hijos: Elizabeth (1810-1827), Guillermo (1812-1875), Ignacio Estanislao (1815-1816), Martina García Rosa Josefa Estanilada de Jesús (1815-1881), Eduardo (1816-1854), Miguel, Patricio y Pedro Brown y Chitty.
     


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    Omar Jesús Castillo, el coscoíno que es símbolo del patriotismo argentino
     


    Omar Jesús Castillo nació en Cosquín, el 31 de agosto de 1953 y fue parte del Grupo 4 de Caza que el 30 de mayo de 1982 atacó al HMS Invencible.
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  • En el mes donde Argentina conmemora la gesta de Malvinas El Diario rescata a los héroes que ofrendaron su vida por la patria. Omar Jesús Castillo nació en Cosquín, el 31 de agosto de 1953 y fue parte del Grupo 4 de Caza que el 30 de mayo de 1982 atacó al HMS Invencible, y por cuya acción de arrojo fue merecedor, post Morten, a la más alta condecoración militar otorgada por la República Argentina, la Cruz al Heroico Valor en Combate en Combate y declarado Héroe Nacional.
    En 1972 con 19 años de edad ingresa a la Escuela de Aviación Militar de la ciudad de Córdoba, recibiéndose en 1975 con el grado de Alférez. En 1976 realizó el curso de Aviador Militar.

    El 30 de mayo de 1982 despegó de Río Grande, a las 12,30 horas una fuerza conjunta aeronaval, compuesta por dos Super Étendard (3-A-202 y 3-A-205), con indicativo "Ala", comandados por el Capitán de Corbeta Alejandro Francisco portaba el último un Exocet AM-39 que poseían las fuerzas argentinas y el Teniente de Navío Luis Collavino (en apoyo de radar) y cuatro A -4C Skyhawk armados con tres bombas retardadas por paracaídas de 250 kilogramos cada una, Grupo 4 de Caza con indicativo "zonda", comandados por los Primeros Tenientes, José Daniel Vázquez (avión C-301) y Ernesto Ureta (avión C-321), Castillo (avión C-310) y el Alférez Gerardo Guillermo Isaac (avión C-318).

    Una vez disparado el Exocet (este habría impactado en la base de la torre de mando), los cuatro A-4C, (Ureta e Isaac a la derecha y Castillo y Vázquez a la izquierda), se lanzaron convergiendo casi en línea, sobre la estela del misil, vieron fue una columna de humo, en el horizonte.
    Cerca del blanco, un misil (posiblemente un Sea Dart) impactó en el avión del jefe de escuadrilla (Vázquez) la aeronave se partió en dos y se estrelló en el mar.

    Cinco segundos antes del lanzamiento de bombas, la artillería del buque impactó en el numeral 2 (Castillo), cuyo avión explotó. Parece que su motor cayó sobre la cubierta y resbaló hasta el hueco del ascensor de aviones, por donde entró e incendió su interior.
    Los dos aviones restantes estaban también alcanzando el objetivo, que ya se cubría de humo. Ambos lanzaron sus bombas sobre la cubierta.
    Con posterioridad al ataque, Ureta e Isaac se reabastecieron en vuelo y se dirigieron a la Base Aérea Militar Río Grande. La operación duró cuatro horas.
    El gobierno británico niega este ataque, pero decretó un acta de secreto militar sobre el tema del HMS Invencible por 99 años.  


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    «Mirage Dagger en San Julián» : 00:57
    La localidad de Puerto San Julián, situada en la costa Santacruceña a 370 kilómetros al norte de Río Gallegos, entre el 2 de abril y el 14 de julio de 1982, funcionó como una base clave desde dónde partían los aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina hacia Malvinas.
    Fue un 1° de mayo de 1982, cuando a las 16 hs. partían hacia el archipiélago los tres primeros aviones "Mirage Dagger" pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina comandados por el capitán Dimeglio, el teniente Aguirre Faget y el primer teniente César Román, respectivamente; lo que de hecho, significó el bautismo de fuego en este conflicto.
    De esta manera, la Base Aérea de Puerto San Julián pasó a ocupar un sitial muy importante en las operaciones aéreas en el conflicto del Atlántico Sur, en donde un total de 149 salidas de aeronaves argentinas tuvieron su origen en dicha base, una de las más recordadas, fue aquella en la que cuatro aviones A4C que despegaron de la misma, y luego de reunirse en Río Grande con dos Super Etendard de la Armada Argentina, concretaron una de las hazañas más grandes de la historia contemporánea militar de nuestro país, el ataque con éxito al portaviones Invencible de la Armada Británica.
    Fue un operativo en conjunto que demostró que los argentinos, cuando trabajamos en equipo, potenciamos nuestras individualidades. Fue entonces cuando la Fuerza Aérea Argentina tuvo su bautismo de fuego en la guerra de Malvinas y el pequeño aeródromo y la población de Puerto San Julián, serían testigos principales de alegrías y tristezas que no merecen ser olvidadas.
    Por ello, los habitantes y autoridades de Puerto de San Julián tuvieron la idea y encararon la obra objeto de este sentido homenaje, que merece ser rescatado y destacado por todos los argentinos, como un hito en la defensa de nuestra soberanía. Es así como, un avión Mirage Dagger, el primero que partió desde ésa localidad Santacruceña hacia las Malvinas, se convirtió en monumento al quedar emplazado definitivamente en una plazoleta, especialmente diseñada.
    "El avión se encuentra ubicado en las coordenadas exáctas que corresponden a su primer despegue con rumbo a las Islas Argentinas en litigio; como un símbolo de memoria, sín olvido de aquellos momentos históricos", reveló a Télam, el Comodoro Miguel Bruzo.
    Bruzo, e ese momento Jefe de la Base Aérea con asiento en la Ciudad Chubutense de Comodoro Rivadavia y que combatió en Malvinas, integró el equipo de militares que diseñó el monumento, añadió "que el avión fue trasladado en partes en un avión hércules y armado por los mecánicos de ésa fuerza".
    "En medio de tres placitas de hormigón que aluden al archipiélago en disputa con Gran Bretaña, el Mirage, emerge de la plazoleta, sobre una base de hormigón de ocho metros de largo y 2.50 de ancho", explicó el Jefe Militar.
    Respecto de la actuación de la nave de guerra, apuntó "que con 3.750 kilogramos de peso y dos tanques de 600 litros de capacidad, podía partir hacia Malvinas, permanecer tres minutos sobre ellas y regresar".
    La plazoleta "Héroes de Malvinas", ubicada sobre la costanera local, es un emplazamiento que incluye un pequeño anfiteatro y varias plazoletas frente a la Hostería Municipal de Turismo en la localidad de Puerto San Julián, Provincia de Santa Cruz. El monumento integrará un circuito histórico-turístico del paseo costero de ésa localidad.
    El Monumento que se inauguró al medio día el primero de mayo de 2006, se encuentra ubicado en la zona costera de Puerto San Julián, lugar significativo para ésa ciudad porque en 1982, ese lugar fue albergue de los pilotos argentinos.
    Imágenes tomadas por Martín.
    Julio 2008. San Julián, Santa Cruz, Argentina.

     


     



    Se cumplieron cuatro años de la muerte del único soldado deseadense que combatió en Malvinas
     


    Miguel Angel Juanola, (1962-2018).
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  • Al cumplirse el 4º aniversario de la muerte de Miguel “Pajarito” Juanola, el único ex combatiente de Malvinas nacido en Puerto Deseado, su esposa Marina Raimundo realizó un mural en la pared de su casa para recordarlo, y se quejó de los funcionarios que “nos usan para las fotos”.
    Juanola estaba realizando el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Caballería Blindada Tanques 9 de Puerto Deseado cuando se declaró la guerra, tenía 19 años y por su propia voluntad decidió sumarse a la contienda como el único soldado conductor motorista de la sección Panhard ya que los otros conductores eran de carrera.

    “Cuando lo conocí Miguel hablaba poco, ni siquiera sabía que había estado en Malvinas, me lo contó mucho después, me dijo que él pidió ir a la guerra para defender a la patria, pero lo que vivió allá lo marcó a fuego, no volvió bien, le costaba mucho hablar y por años no podía escuchar los petardos de fin de año o los ejercicios militares del Regimiento porque se sentía mal, se ve que lo hacía recordar lo que había vivido en Malvinas, también a veces tenía pesadillas y en sueños peleaba con el enemigo”, contó Marina al detallar el sentimiento de dolor y desamparo que atravesó la vida del soldado.

    Reveló que “Pajarito” como lo llamaban en el pueblo se murió sin poder cumplir el sueño de volver a encontrarse con un compañero al que le había salvado la vida en una emboscada. “Lo buscó a lo largo de los años, pero no lo encontró, y eso le generaba decepción”, dijo. Y completó:
    “La historia que me contó es que en un tiroteo en la escuela donde estaban refugiados, mientras se escapaban del lugar cayó un compañero y él a pesar de los gritos del jefe para que no lo hiciera regresó a rescatarlo entre las balas y lo cargó en el hombro como pudo y le dijo ‘nos salvamos los dos o morimos los dos’, el soldado se salvó porque las heridas no eran tan graves como creían pero él nunca supo su nombre”.

    En cuanto al silencio posterior al conflicto que se prolongó por tres décadas, Marina dijo que un día gracias a su insistencia y a la de los chicos para que fueran al desfile que organizaba el municipio por el 2 de abril, se sumó y aceptó desfilar con la bandera, después agarró el micrófono, y le pidió perdón al pueblo por haberse callado tanto, pero no pudo seguir hablando, se le cerró la garganta y rompió en llanto; Crónica estuvo en la cobertura de ese acto y fue absolutamente conmovedor.
    Después de ese desfile histórico, Pajarito sobrevivió 6 años más, pero la leucemia que había superado regresó hasta quitarle el último aliento; falleció la mañana del 3 de abril de 2018.

    Lo velaron en el complejo deportivo que lleva su nombre; y al dolor de su muerte sobrevino algo igual de doloroso que fue el abandono de su familia por parte de las autoridades.
    “Después de la partida de Miguel fue muy bravo todo, quedamos en la lona, y las promesas que me hicieron los políticos de que me iban a ayudar, que no nos iban a dejar solos jamás se cumplieron.
    Hasta que salió la pensión la pasamos muy mal, y mis hijos que todavía eran chicos, tuve que vender los muebles de la casa, hacer pan, cocinar, hacer artesanías, y por suerte la gente no me dio la espalda, los que nos dieron la espalda fueron los políticos, que ni siquiera le hicieron un mausoleo en su tumba. Cuando murió Miguel se sacaron fotos, dijeron que ellos se iban a encargar porque como autoridades del pueblo les correspondía, pero hasta ahora bien gracias y siguen las promesas”, dijo con dolor.

    También sostiene que las promesas de los políticos jugaron con la ilusión de sus hijos adolescentes; “los chicos son chicos y creyeron en esas promesas, pero es muy doloroso, no consiguen trabajo, y uno de ellos se cansó y se fue a Neuquén y ahora está allá buscando trabajo, tratando de encontrar en otro lugar lo que en Deseado le negaron”, dijo con la esperanza de que la suerte cambie al menos para Máximo, el benjamín de la familia que era la debilidad de Pajarito.  


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Diario Crónica. (05/04/22).
     



    Luego de 37 años, llegó al país la Virgen de Luján que estuvo en la Guerra de Malvinas
     


    La imagen recuperada había llegado a las Islas Malvinas una semana después del desembarco de los soldados argentinos en 1982.

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  • La imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas, que la semana pasada fue restituida por el Reino Unido y bendecida en el Vaticano por el papa Francisco, llegó este lunes a Buenos Aires.
    La imagen arribó temprano al aeropuerto de Ezeiza, donde fue recibida con honores por efectivos de fuerzas armadas y de seguridad y veteranos de guerra; luego fue trasladada en caravana hacia la Basílica Nuestra Señora de Luján donde a las 13 se celebró una misa de bienvenida, que presidirá el titular del Episcopado, monseñor Oscar Ojea.

    "Esta imagen de la Virgen ha sido mirada y contemplada por nuestros soldados. Muchos seguramente le pedían que los ayudara en esta vida durante esa guerra, algunos de los cuales hoy que están aquí, y a otros los ayudó en la vida eterna", sostuvo Santiago Olivera, obispo castrense de Argentina.
    Este miércoles, a las 20, la imagen arribará a la parroquia Inmaculada Concepción de la Medalla Milagrosa, en la diócesis de Quilmes, donde permanecerá hasta la noche del jueves 7. Allí habrá diversas actividades que concluirán con una misa a las 19.30.

    El próximo domingo, a las 17, se celebrará una misa en la Basílica de Luján, tras la cual se dará inicio a una peregrinación de la imagen por otras diócesis del país.
    A 37 años de la guerra de las islas Malvinas y frente al papa Francisco, el obispo castrense del Reino Unido, monseñor Paul James Mason, restituyó la semana pasada a su par argentino, Santiago Olivera, una imagen de la Virgen de Luján.
    La devolución se concretó durante la audiencia pública que se realiza todos los miércoles en la plaza del Vaticano, encabezada por Francisco, quien bendijo la imagen.

    En señal de gratitud, el obispo castrense argentino le donó a su par británico otra imagen de la Virgen de Luján, que también fue bendecida por Bergoglio.
    La imagen recuperada había llegado a las Islas Malvinas una semana después del desembarco de los soldados argentinos en 1982 y, finalizada la guerra, los ingleses se la llevaron y la entronizaron en la sede del obispado castrense británico en homenaje a las víctimas del enfrentamiento.

    La misa de este lunes se realizó en la iglesia Castrense Stella Maris de Retiro. Allí, personal de todas las fuerzas de seguridad de la nación rezaron y celebraron el regreso al país de la figura de la virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinas en Malvinas.
    En la segunda fila, escuchando las palabras del obispo castrense Santiago Olivera, estaba Jorge Palacios, el ex combatiente que llevó a la Virgen en Malvinas y también quien la fue a buscar para traerla de vuelta.
    Con los ojos clavados en la enorme imagen de la Virgen en el vitral de la iglesia, Jorge lloraba con cada palabra de los oradores. "Pensaba en todas las cosas que me pasaron y los compañeros. En todo lo que vivimos en esas islas y en el milagro de la Virgen", comenta.

    Es que Palacios estaba ahí sentado "de milagro". José Arturo Cáseres, que fue su jefe en el regimiento de infantería 25, recuerda en detalle el día que Jorge casi muere durante un masivo bombardeo británico. "Los aviones Vulcan atacaron el 4 de mayo del '82 a la madrugada y cayeron al borde de la trinchera, o del pozo zorro, de Jorge. Quedó atrapado por una gran cantidad escombros. Y lo dimos por muerto. Después de casi una hora, empezamos a rezar por los caídos y escuché gemidos que provenían de los escombros. Inmediatamente comencé a sacar todo y logré dar con Jorge que estaba mal herido entre las escombros".

    Palacios cada vez que recuerda ese momento se emociona. Y le agradece a la Virgen la oportunidad de seguir viviendo. Cuenta que hace 40 días lo convocaron para ir a buscar a la figura religiosa a Europa, ya que él fue uno de los soldados que llevó la Virgen durante una procesión que se realizó en Malvinas.
    Fresco en la memoria de Jorge está el momento cuando estalló la bomba y dio una vuelta en el aire hasta caer en el pozo de la trinchera, donde se encontraba su compañero Ortiz. "Estuvimos como una hora sepultados por casi dos metros de tierra", recuerda Palacios.

    Y cuenta: "No podíamos excavar ni salir por nuestro propios medios. Solo nos quedó aferraron a Dios. Entonces yo empecé a despedirme de mi viejo, de mis amigos, de todos". Dice que en ese momento se puso a rezar y después de un ratito el cabo Cáseres, quien estaba a cargo del regimiento, los encontró. "Fue un milagro gracias a ella", dice, señalando emocionado la figura de la Virgen.

    El capellán Torres, que acompañó a los soldados en Malvinas, contó que él fue quien aportó toda la documentación que permitió comprobar que la Virgen que estaba en Inglaterra era la misma que "nos acompañó en esos 74 días de contienda".
    Hoy la Virgen está de regreso en Argentina y durante los próximo días peregrinará por los regimientos de todas las fuerzas de seguridad para terminar su viaje en Bariloche, donde se realizará una ceremonia con personal de todas las fuerzas armadas y ex combatientes.  


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Diario Clarín. (04/11/19).
     



    Hallaron complejas estructuras arqueológicas incas en Laguna del Diamante
     


    Se trata de dos sitios arqueológicos con estructuras arquitectónicas numerosas y complejas que pueden asociarse a los incas.

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  • Se realizó un descubrimiento de gran importancia en los faldeos del volcán Maipo dentro del Área Natural Protegida Laguna del Diamante, en el departamento de San Carlos. Se trata de dos sitios arqueológicos con numerosas estructuras arquitectónicas y complejas que pueden asociarse a los incas.
    El secretario de ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, expresó en la página oficial del Gobierno de Mendoza:
    “Estamos frente a un hallazgo muy importante, ya que el descubrimiento muestra claramente que los incas ocuparon y controlaron los ambientes cordilleranos ubicados entre los ríos Diamante y Mendoza y que, a juzgar por los descubrimientos, construyeron en la Caldera del Maipo un espacio sagrado”. Y agregó: “A finales del mes de marzo los investigadores realizarán un nuevo trabajo de campo”.

    El director de Recursos Naturales Renovables declaró: “Desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables celebramos este descubrimiento y seguiremos brindando el acompañamiento de nuestro Sistema de Áreas Naturales Protegidas a estas iniciativas tan importantes que ponen en valor la historia, el patrimonio de la humanidad y el uso público permitiendo generar espacios para la divulgación científica a nuestros visitantes”.
     


    Dos sitios arqueológicos con numerosas estructuras

    El 5 de marzo, un grupo de arqueólogos del Instituto de Ciencias Básicas (ISB), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCuyo-Conicet, acompañados por personal de la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de la Provincia de Mendoza y Gendarmería Nacional, realizaron un descubrimiento de gran importancia en los faldeos del volcán Maipo dentro del Área Natural Protegida Laguna del Diamante.
    Se trata de dos sitios arqueológicos con estructuras arquitectónicas numerosas y complejas que pueden asociarse a los incas. Uno de ellos, denominado LD-S25, incluye más de 20 estructuras generadas mediante muros bajos o alineamientos de rocas.
    Aparecen allí recintos o espacios pircados con formas rectangulares, uno de grandes dimensiones (57 por 10 metros); recintos con plantas circulares de alrededor de 3 metros de diámetro, un camino de acceso de 40 metros con sus límites demarcados con rocas medianas y pequeñas, un muro doble lineal de 20 metros y dos pisos empedrados.

    El otro sitio arqueológico, denominado LD-S26, está conformado también por un conjunto importante de estructuras pircadas, pero en este caso predominan las de planta circular, que se destacan por sus dimensiones (algunas de alrededor de 10 metros de diámetro) y por tener en sus centros estructuras circulares menores o apilamientos de rocas que debieron tener forma de columnas antes de derrumbarse parcialmente.
    Estas columnas de piedra que aparecen tanto dentro como fuera de los grandes círculos de LD-S26, en la época de los incas recibieron el nombre de topus o sayhuas y servían para marcar distancias, límites y también, como en este caso, para hacer observaciones astronómicas, por ejemplo, la salida y puesta del sol durante los solsticios o equinoccios.
    La asociación de este sitio a observaciones astronómicas es por lo pronto una hipótesis, que se ha generado al tener en cuenta que algunas de las estructuras circulares están alineadas y otras pueden alinearse con puntos naturales que se destacan en el paisaje, por ejemplo, la cima del volcán Maipo o las cumbres de otros cerros y también portezuelos.

    Por otra parte, se relevaron mojones de forma cónica o piramidal ubicados en cumbres menores ubicadas al poniente, que se observan claramente desde el sitio y pueden haber marcado la puesta del sol, entre otras posibilidades vinculadas a la medición astronómica. Aunque los estudios arqueo-astronómicos recién comienzan a proyectarse, se estima que arrojarán resultados muy novedosos.
    Por lo pronto, puede proponerse, todavía con cautela, que LD-S26 fue un enorme instrumento de medición astronómica generado por los incas, que debió vincularse al sitio LD-S25, y que ambos fueron el lugar de destino de un camino ceremonial, de una ruta de peregrinaje, que partía de la actual ciudad de Santiago, donde los incas establecieron una capital provincial un siglo antes de la llegada de los españoles a Chile Central y Cuyo.
     


    ¿Por qué es tan importante este hallazgo?

    En la arqueología de la región se ha considerado que los incas establecieron su límite meridional en el valle del río Mendoza, por donde pasaba el QhapacÑan, el Camino del Inca. Tanto en Chile como en Argentina predominan posiciones que consideran que los ambientes cordilleranos altos de las cuencas de los ríos Maipo y Diamante fueron ocupados, hasta momentos históricos recientes, por sociedades cazadoras-recolectoras procedentes de las planicies orientales.
    El haber encontrado los sitios LD-S25 y LD-S26 muestra claramente que los incas ocuparon y controlaron los ambientes cordilleranos ubicados entre los ríos Mendoza y Diamante y que construyeron en la Caldera del Maipo un espacio sagrado que seguramente tenía al volcán Maipo y a la Laguna del Diamante como wacas.
     


    Más detalles

    Con respecto a los topus o sayhuas, los investigadores argumentan que existe una posibilidad de que se hayan usado para marcar la salida y puesta del sol durante los solsticios o equinoccios.
    "La asociación de este sitio a observaciones astronómicas es por lo pronto una hipótesis, que se ha generado al tener en cuenta que algunas de las estructuras circulares están alineadas y otras pueden alinearse con puntos naturales que se destacan en el paisaje, por ejemplo la cima del volcán Maipo o las cumbres de otros cerros y también portezuelos", dijeron.
    Por otra parte, relevaron apilamientos de forma cónica o piramidal ubicados en cumbres menores situadas al poniente, que "son claramente visibles desde el sitio y pueden haber marcado la puesta del sol". Aunque los estudios arqueoastronómicos recién comienzan a proyectarse, los especialistas estiman que arrojarán resultados muy novedosos.
     


    ¿Cómo se realizó el hallazgo?

    Andrés Pérez y Nicolás Palacios Prado, al hacer estudios de aerofotogrametría en el fundo Cruz de Piedra, colindante con el Área Natural Protegida Laguna del Diamante, descubrieron en imágenes satelitales de la Laguna del Diamante los sitios LD-S25 y LD-S26. Por su experiencia en el relevamiento aerofotogramétrico de sitios incas de Chile Central, se dieron cuenta de su importancia y se comunicaron con Víctor Durán, el arqueólogo que dirige los estudios sobre la problemática inca en el Área Natural Protegida Laguna del Diamante (ANPLD).
    El primer estudio de los sitios LD-S25 y LD-S26 fue realizado el 5 de marzo por un grupo de investigación conformado por el investigador del Conicet y docente de la UNCuyo Víctor Durán; la becaria doctoral del Conicet y docente de la UNCuyo María Sol Zárate Bernardi; el alumno de la Carrera de Arqueología de la UNCuyo Agustín Castillo y los guardaparques de la Dirección de Recursos Naturales de Mendoza Alberto Orellano y Jimena Martínez.

    Se generó un registro fotográfico de las estructuras y el ambiente de ambos sitios, se recolectó material arqueológico, como cerámica y artefactos líticos (de piedra) que aparecían en superficie y se hizo una pequeña excavación en LD-S25 para obtener muestras de carbón que permitan hacer dataciones radiocarbónicas.
    Tareas que se harán en lo inmediato. A finales de marzo se hará un nuevo trabajo de campo en colaboración con Nicolás Palacios Prado y Andrés Pérez para hacer mediante un dron y un GPS geodésico el relevamiento aerofotogramétrico de ambos sitios.
     


    Coincidencia importante

    En ambos sitios aparecen marcas de rayos sobre grandes bloques oscuros. Se estima que, a través de estas marcas, que en ocasiones hacían los propios incas logrando formas similares, se veneraba al dios del rayo: Illapa o Tunupa. Este tipo de prácticas ha sido registrado en otros lugares de Argentina, Chile y Bolivia en asociación con la expansión inca.
    El grupo de investigación estuvo conformado por Víctor Durán (Investigador del CONICET y docente de la UNCUYO), María Sol Zárate Bernardi (Becaria doctoral del CONICET y docente de la UNCUYO), Agustín Castillo (estudiante de la carrera de Arqueología de la UNCUYO), Alberto Orellano y Jimena Martínez (Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de la Provincia de Mendoza).  


    Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza y Prensa UNCuyo.  


    Créditos:

    • Por Luciano Bertolotti. Publicado en el Diario Uno. (14/03/22).
     



    IX Brigada Mecanizada
     


    Luis Jorge Fontana (Buenos Aires, 19 de abril de 1846 - San Juan, 18 de octubre de 1920).

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  • La IX Brigada Mecanizada «Coronel Luis Jorge Fontana» (Br Mec IX) es una brigada de la 3ª División de Ejército (D Ej 3) del Ejército Argentino (EA). Está basada en la Guarnición de Ejército «Comodoro Rivadavia».
     


    Organización

    • Comando de la IX Brigada Mecanizada (Cdo Br Mec IX). Guar Ej Comodoro Rivadavia (CT).

      • Regimiento de Infantería Mecanizado 8 «General Bernardo O'Higgins» (RI Mec 8). Guar Ej Comodoro Rivadavia (CT).
      • Regimiento de Infantería Mecanizado 25 (RI Mec 25). Guar Ej Sarmiento (CT).
      • Regimiento de Caballería de Exploración 3 «Coraceros General Pacheco» (RC Expl 3). Guar Ej Esquel (CT).
      • Regimiento de Caballería de Tanques 9 «General José Gervasio Artigas» (RC Tan 9). Cu Ej Puerto Deseado (SC).
      • Grupo de Artillería Blindado 9 (GA Bl 9). Guar Ej Sarmiento (CT).
      • Batallón de Ingenieros Mecanizado 9 «Zapadores del Chubut» (B Ing 9). Cu Ej Río Mayo (CT). Es la UMRE IX.
      • Compañía de Comunicaciones Mecanizada 9 (Ca Com Mec 9). Guar Ej Comodoro Rivadavia (CT).
      • Compañía de Inteligencia Mecanizada 9 (Ca Icia Mec 9). Guar Ej Comodoro Rivadavia (CT).
      • Sección de Inteligencia Adelantada «Esquel» (Sec Icia Adel Esquel). Guar Ej Esquel (CT).
      • Sección de Aviación de Ejército 9 (Sec Av Ej 9). Guar Ej Comodoro Rivadavia (Aeropuerto Int. Gral. E. Mosconi, CT).
      • Base de Apoyo Logístico «Comodoro Rivadavia» (BAL Comodoro Rivadavia). Guar Ej Comodoro Rivadavia (CT).
    El origen de la IX Brigada Mecanizada se remonta al 28 de febrero de 1942, cuando se creó la «Agrupación Patagonia» por decreto del presidente de la Nación Ramón S. Castillo. Su primer comandante fue el coronel Ángel Solari.
    La región patagónica, carecía de fuerzas de seguridad que resguardaran convenientemente la integridad territorial y debido al interés de las explotaciones petroleras, mediante el Decreto Nº 13941 del 31 de mayo de 1944, las autoridades nacionales crearon la Gobernación militar de Comodoro Rivadavia. Su jurisdicción abarcaba el sur del Chubut y el norte de Santa Cruz.

    La Gobernación militar de Comodoro Rivadavia tuvo a militares de la máxima jerarquía del ejército en actividad a cargo del gobierno con atribuciones que excedían las previstas en la ley 1532. Tenía amplias facultades tendientes a garantizar la seguridad de la región y la protección de los yacimientos petrolíferos. Si bien dependía del ministerio de Guerra podía manejarse con mayor independencia y contaba con más recursos que los gobernadores territoriales.

    El Gobernador militar era el comandante de todas las fuerzas terrestres, aéreas, policiales y de gendarmería asignada a la Zona militar, designa jueces de paz, comisionados municipales y comisiones de fomento, ejerce superintendencia sobre todos los empleados de las reparticiones, cualquiera sea su cargo o jerarquía, con excepción de las pertenecientes a la justicia letrada.
    Facultaba al gobernador para efectuar todo tipo de controles, a realizar convenios con gobernadores de los territorios de Chubut y Santa Cruz con vistas a la defensa, sin perjuicio del conocimiento simultáneo del ministerio de guerra, a quien debía “dar cuenta de todas las irregularidades que no está a su alcance reprimir, solicitando bajo su responsabilidad las investigaciones pertinentes”.
    También se utilizó el destino en lugares remotos de la Patagonia como lugar de castigo para militares.
     


    Guerra de las Malvinas

    La Operación Rosario fue la conquista de las islas Malvinas por parte de la Argentina en 1982 por medio de una operación anfibia incruenta, por decisión de la Junta Militar que gobernaba en el país desde 1976. El archipiélago estaba bajo control del Reino Unido desde su ocupación en 1833.
    Los militares argentinos desalojaron a las autoridades británicas y establecieron una gobernación militar.

    En marzo de 1982, zarpó una flota expedicionaria del continente. El desembarco inició el 2 de abril y fue ejecutado sin mayores inconvenientes excepto por un muerto en la toma de la Casa de Gobierno.
    El comandante argentino logró su objetivo sin causar bajas en el enemigo ni los civiles, algo que la dictadura requería para las negociaciones diplomáticas. Al final, las fuerzas argentinas rindieron a la reducida guarnición británica, la cual fue deportada junto al gobernador Rex Hunt.

    El Regimiento de Infantería Mecanizado 25 (RI Mec 25) es una unidad de infantería del Ejército Argentino perteneciente a la IX Brigada Mecanizada, 3ª División de Ejército. Su asiento se encuentra en la Guarnición de Ejército «Sarmiento», provincia del Chubut.
    El Regimiento de Infantería 25, fue la primera unidad del Ejército Argentino en pisar el territorio de las islas Malvinas, en la recuperación de las islas en 1982. Esta es una unidad de infantería del Ejército Argentino perteneciente a la IX Brigada Mecanizada, 3ª División de Ejército. Su asiento se encuentra en la Guarnición de Ejército «Sarmiento», provincia del Chubut.

    Durante la Guerra de las Malvinas, si bien su jefe Mohamed Alí Seineldín se encontraba en la zona del aeropuerto, la Compañía C que destacó a Darwin-Pradera del Ganso, combatió en la batalla de Pradera del Ganso, sufriendo bajas y ocasionándole daño a las tropas enemigas incluyendo su jefe, teniente coronel Herbert Jones.

    Por la participación en la guerra de las Malvinas la bandera de guerra de la unidad fue condecorada con la «Medalla de Campaña» del Ejército Argentino, la Medalla «A la Bandera que combatió en el Atlántico Sur» de la Provincia de Santa Fe y la Medalla de la Municipalidad de Sarmiento.
    Asimismo, 35 integrantes del personal de cuadros y tropa fueron condecorados, incluyendo fallecidos como lo fue el Jefe de Sección, teniente Roberto Néstor Estévez.
     


    Nombre

    Su nombre «Coronel Luis Jorge Fontana» es en honor al primer gobernador de la provincia del Chubut.
    Luis Jorge Fontana (Buenos Aires, 19 de abril de 1846 - San Juan, 18 de octubre de 1920) fue un militar, explorador, geógrafo y escritor argentino, y fundador de la ciudad de Formosa.
    En 1884 fue nombrado primer gobernador del nuevo Territorio Nacional del Chubut. Allí dirigió la expedición al oeste, con un grupo explorador denominado los "Rifleros del Chubut", que descubrió el valle 16 de Octubre, zona fértil precordillerana que se convertiría en un nuevo asentamiento de la colonia galesa de Trevelin.  


    Créditos:


    Video relacionado:  



     


    «Desfile Cívico Militar "Gesta de Malvinas" -Abanderado R I Mec 8, 2014-» : 01:18
    Video de abanderado y escoltas del Regimiento de Infantería Mecanizada 8 "Brig Grl O'HIGGINS" con uniforme histórico.
    Con motivo de conmemoración del "Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas" tuvo lugar el desfile cívico-militar, con la participación las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la ciudad, acompañados también por organizaciones de la comunidad.
    Encabezó la columna, la agrupación Malvinas Argentinas compuesta por efectivos del Ejército, Armada Argentina y de la Fuerza Aérea, junto a integrantes de Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía del Chubut. Participaron también delegaciones de instituciones locales, como el Centro veterano y familiares, la Unión de ex combatientes, el Voluntariado Hospital Regional, escuelas provinciales, la Cruz Roja Argentina, Exploradores de Don Bosco Batallón 29.
    Así como grupos de danza y agrupaciones gauchas, Defensa Civil y Bomberos.
    02 de Abril 2014. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.  



    ¿Cómo es la reserva argentina más buscada por los lobos marinos de un pelo?
     


    El Parque Natural Provincial Monte Loayza es una excelente propuesta para los amantes de la Naturaleza.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Ubicado en la margen sur del Golfo San Jorge, Santa Cruz, más puntualmente entre Punta Nava al oeste, y Bahía Sanguineto al este, el Parque Natural Provincial Monte Loayza es uno de los más valiosos apostaderos de aves y mamíferos marinos del litoral patagónico, especialmente de los lobos marinos de un pelo.
    Se trata de una franja de apenas unos 200 metros de ancho a partir de la línea de mareas paralela a la costa patagónica que en su perímetro no-costero limita con la Reserva Asociada de Amortiguación Cañadón del Duraznillo, que cuenta con una extensión de 1.340 hectáreas.

    Integrante de la eco-región de la costa marina patagónica, el principal objetivo de esta imponente reserva natural santacruceña de 1.750 km. de extensión es la de proteger el patrimonio cultural, natural y paisajístico de la zona.
    Creado por la Ley Provincial Nº 2737 del año 2004- perfeccionando la Disposición Nro. 14/89 de la Dirección de Fauna Silvestre de Santa Cruz, el principal atractivo del parque es la comunidad de lobos marinos de un solo pelo que se asientan sobre las playas de canto rodado.

    También llamados “leones marinos” debido al pelaje que rodea el cuello de los machos, los lobos marinos de un solo pelo que habitan este parque lo convierten en una de las loberías más importantes y grandes de todo el mundo, gracias a una población fija de entre 8000 a 9000 lobos.
    Aunque, cabe resaltar que durante el mes de diciembre, debido a la migración desde otros sitios, el número puede llegar a superar los 20.000 ejemplares.

    Entre los principales objetivos que dieron origen a la creación del Parque Monte Loayza, está el de evitar que la presencia de los visitantes altere el entorno natural, provocando estampidas entre estos simpáticos animales marinos, ya que no están acostumbrados a la interacción con las personas, y, en su desesperación por escapar, pueden provocar la muerte de las crías más pequeñas-.

    La rompiente de las olas y el típico viento que se amplifica ante las paredes de los acantilados se amalgaman con los sonidos que los lobos marinos de un pelo emiten durante las luchas que los machos líderes de las manadas, los sultanes, protagonizan varias veces al día con el fin de demostrar y mantener su poder frente al resto de sus pares.
    A lo largo de la costa, miles de lobos se agrupan sobre el canto rodado de las playas, distinguiéndose por edades según su color, siendo, los más oscuros, las crías más jóvenes.
     


    Parque Natural Monte Loayza: una propuesta para todos los gustos

    Más allá de los lobos marinos de un pelo, el Parque Natural Provincial Monte Loayza es una excelente propuesta para los amantes de la Naturaleza, ya que también cuenta con una variada oferta de atracciones para todas las edades, que van desde largas caminatas por los senderos silvestres hasta el avistaje de aves y de especies típicas de la estepa y del área costera patagónica.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Weekend. (13/02/22)


    Video relacionado:  



     


    «Monte Loayza y Cañadón del Duraznillo -Expo Petróleo y Gas 2013-» : 03:45
    El Guardaparque Matías del Río nos presenta las Reservas Monte Loayza y Cañadón del Duraznillo que se encuentra en la Provincia de Santa Cruz, Argentina.
    Esta Reserva Natural creada en el año 2004 fue presentada en la Exposición organizada por IAPG -Instituto Argentino del Petróleo y del Gas-.
    La feria Expo Petróleo y Gas Golfo San Jorge 2013 se realizó del 19 al 21 de Abril en instalaciones del Predio Ferial Comodoro Rivadavia, ubicado en Km 9.
    Este video se realizó el Viernes 19 de Abril antes de su inauguración oficial.
    Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
    GonBal.  



    Alejandro Spinello, el mendocino que construye El Azufre, el mayor centro de esquí de Sudamérica
     


    Alejandro Spinello y sus socios Daniel Nofal y José Beccar Varela. (Fotografía editada del original)

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • "Sigo teniendo el número telefónico de Mendoza: el ADN mendocino no se pierde nunca". El que habla es el empresario Alejandro Spinello, de 45 años, con destacada performance en el rubro audiovisual, y que en los últimos tiempos está dedicado a hacer realidad El Azufre, un centro de esquí autosustentable en Malargüe y que se perfila como la meca del esquí en Sudamérica.
    Montaña, nieve, naturaleza, entretenimiento y negocios son rectores de la vida diaria de Spinello, hijo del recordado mendocino Atilio Spinello, quien saltó a la fama por sus documentales sobre el Sai Baba y la Madre Teresa.

    Atiende a Diario UNO desde Aspen, Colorado, Estados Unidos, donde cada año esquían 25 millones de amantes del deporte blanco que llegan desde todo el mundo. Está a punto de iniciar una nueva ronda con inversores por El Azufre, centro de esquí que abrirá sus puertas en junio.

    -Sí, soy mendocino pero hace 20 años ya me mudé a Buenos Aires por razones laborales. Sigo teniendo el mismo número telefónico que tenía en Mendoza, porque ese ADN nunca se pierde.

    Cuéntenos de su carrera y su perfil.
    Vengo de la industria audiovisual. Dirijo una productora audiovisual que se llama Mediahub y que produce y exporta contenidos para para Disney, Netflix y Amazon; además, otros contenidos para otras plataformas de streaming. He trabajado también con Grupo América y Telefe.

    Siempre apuntando al entretenimiento...
    Siempre. Con mis socios somos esquiadores de toda la vida y amantes de la montaña. Por eso, dentro de la compañía tenemos un emprendimiento que se llama Winter Channel, un canal de esquí que se puede ver en los centros de esquí de Argentina y Estados Unidos.

    ¿Qué características tienen esas producciones?
    Son contenidos rodados en Argentina y son parte de los catálogos de esas plataformas internacionales. Por razones de confidencialidad debemos preservar demás información pero hemos generado productos de alta calidad, algo que entendemos que debe potenciarse con cada proyecto.

    Se lo conoce como un apasionado del esquí...
    Es una de mis pasiones de toda la vida, como la naturaleza, la preservación del ambiente y la sustentabilidad de los emprendimientos. Siempre estoy vinculado con el mundo de la nieve.

    ¿Qué daños advierte que provoca el cambio climático en materia de turismo de esa índole?
    Bueno, los centros de esquí actuales quedaron ubicados en mala posición geográfica a raíz del cambio climático. Los está dejando sin nieve, no porque hayan sido mal construidos, sino porque hace 40 años no se tenía en cuenta al cambio climático como variable. Por eso, gestamos El Azufre teniendo en cuenta que en esa zona de Malargüe, el Valle del Azufre, se dan las condiciones óptimas.
    El Valle del Azufre reúne todas las condiciones por el terreno, por la forma del terreno y las condiciones meteorológicas. Es el punto más profundo de la cordillera en Mendoza. Nieva en cantidad y esa nieve se conserva en óptimas condiciones por las temperaturas.

    La sustentabilidad es uno de los pilares de la lucha constructiva contra el cambio climático...
    El Azufre, cuya primera etapa vamos a inaugurar en junio, es un centro de esquí 100% autosustentable; apuntamos, como en este caso, a realizaciones que aporten no solo al entretenimiento y al turismo de Malargüe y Mendoza, pero garantizando la preservación y reutilización de los recursos.

    ¿Digamos que usted y sus socios están en vías de abrir algo así como la meca del esquí en Sudamérica?
    Las condiciones están dadas para que así sea: las meteorológicas, paisajísticas... pero a mediano plazo dependerá de todos: de los empresarios, de la comunidad, de los gobiernos y de los inversores. Es una inversión muy importante que apunta, además, a generar puestos de trabajo en un escenario complejo y y en un departamento muy afectado.

    Cuéntenos de sus socios...
    Daniel Nofal es de Buenos Aires, es hijo de un mendocino y como yo es amante de la montaña y la naturaleza. Ni qué decir de José Beccar Varela, guía de alta montaña que vive en la montaña hace 30 años, y está a cargo en persona de todos los avances de El Azufre, porque vive allí.
     


    El disfrute

    Alejandro Spinello desborda de entusiasmo cuando anticipa que pisanieves y helicópteros serán, en junio, el punto de partida concreto del centro de esquí El Azufre, donde se podrá esquiar desde junio.
    "Todo va funcionando muy bien; queda por hacer pero vamos a buen ritmo".

    El deporte, en otras formas y eventos, también concentró la atención y el despliegue de Spinello y equipo. Hay una experiencia que podría decirse fue dorada: en 2018, el holding Mediahub fue elegido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y tuvo a su cargo la realización de las transmisiones televisivas y de la generación de la señal internacional para todo el planeta de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.
     


    Créditos:

    • Por José Luis Verderico. Publicado en el Diario Uno. (30/01/22)
     



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