Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Bandera de la Provincia de Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Biblioteca
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Enlaces
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Marca. Efemérides Patagónicas
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
27 de Marzo de 2020

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
27 de Junio de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: gonbal@gmail.com

Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
Enlace al Sitio GonBal.
Enlace al Sitio de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
 
3074 Páginas - Año XX - 1968 Imágenes
Actualizado al: 27 de Marzo de 2019 - Próxima Actualización: 05 de Abril de 2020

Temas de la Semana

Geografía:

"Día de la
Antártida Argentina"

Nuevo.
Como ya fuera mencionado, en 1904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón en Orcadas el 22 de febrero de ese año. Cabe destacar que durante 40 años la Argentina fue el único ocupante permanente del Antártico, hecho que constituye el mejor de nuestros títulos de soberanía en el área. La presencia Argentina en la Antártida tiene casi un siglo, récord que nos enorgullece, y han sido frecuentes los actos de gobierno y administrativos en relación con nuestras actividades y en defensa de los derechos argentinos. Entre las disposiciones...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Política y Gobierno:

"Los secretos y misterios
del Escudo Nacional"

Nuevo.
La forma del escudo está inspirada en una cabeza vista desde arriba, rodeada por laureles. De la misma forma que ignoramos en qué se inspiró Manuel Belgrano a la hora de crear nuestra enseña patria, el escudo bien podría ser una copia de uno francés de fines del siglo XVIII ; o posiblemente lo habría diseñado un platero altoperuano u otro radicado en Chile. Todos son trozos de los tantos secretos que encierra nuestro Escudo Nacional, que cumple 207 años como sello distintivo de nuestra Nación. De los 17 diputados que conformaron la llamada Asamblea del Año XIII, cuyos objetivos era el de declarar...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Educación:

"El mono Juan
y el ratón Belisario"

Nuevo.
El 23 de diciembre de 1969, Juan —un mono caí de un kilo y medio atrapado en la selva misionera— fue introducido en una nave y enviado al espacio desde el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados, ubicado en el departamento Chamical, en La Rioja. Hacer de un mono un “astronauta”, impensado hoy con cualquier animal, fue parte del Proyecto BIO de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE). Una carrera -la espacial-, que nuestro país inició en 1961 con el cohete Alfa Centauro, que se elevó dos mil metros en la Pampa de Achala, en Córdoba. Juan es parte de la primera triada de animales vivos que Argentina envió al...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Historia:

"Cartas inéditas
de Manuel Belgrano"

Nuevo.
En su paso por la región, camino al Paraguay, Manuel Belgrano dejó varias huellas documentales de su febril actividad durante los cerca de nueve meses que duró aquella campaña militar; entre ellas, 45 cartas de su puño y letra en distinto grado de conservación, algunas todavía inéditas, que son custodiadas por el Archivo General de la Provincia de Corrientes. La capital correntina, la ciudad más antigua de nuestro noroeste, posee el segundo archivo del país; muy rico en documentación de la etapa colonial y que cuenta por ejemplo, entre tantos otros documentos, con más de un centenar de colecciones de diarios, siendo los más antiguos de 1840. Correntino por adopción, el historiador...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículo»
 



Coronavirus: por qué el covid-19 se llama así y cómo se nombran los virus y las enfermedades infecciosas
 


La categoría taxonómica del coronavirus, al cual pertenece este nuevo virus, fue revelada en 1968. Fue llamada así por asemejarse a la corona solar.
GETTY IMAGES.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • De acuerdo al portal Sprinklr.com, las palabras coronavirus y covid-19 (que designa la enfermedad causada por el virus) fueron buscadas unos 20 millones de veces en un solo día a través de Google, Facebook y Twitter el 11 de marzo.
    Más allá de las redes, esas dos palabras han dominado nuestras conversaciones y hasta nuestros pensamientos en las últimas semanas.
    Pero ¿cuál es el origen de ambas palabras que han sellado los primeros meses de 2020, sinónimo de esta pandemia global que deja al momento decenas de miles de contagiados y más de 6.000 personas muertas?
     


    Covid-19

    Para el nombre covid-19, hay que remontarse al 11 de febrero de este año.
    En esa fecha, la Organización Mundial de Salud (OMS) dio a conocer el nombre de la enfermedad que comenzó a propagarse en la ciudad de Wuhan, China, desconcertando a los expertos en salud.
    "Tenemos un nombre para la enfermedad: es covid-19", dijo el director de la organización, Tedros Adhanom.
    De acuerdo a la explicación de la OMS, el nuevo nombre se toma de las palabras "corona", "virus" y disease (enfermedad en inglés), mientras que 19 representa el año en que surgió (el brote se informó a la OMS el 31 de diciembre de 2019).

    Sin embargo, esa es la designación de la enfermedad causada por el virus.
    Al virus, el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV, por sus siglas en inglés) lo llamó SARS-CoV-2, un miembro de la familia de otros virus que fueron detectados antes, los SARS-CoV, dejando en claro que este era un virus totalmente nuevo.
    Este virus fue incluido dentro de la categoría taxonómica de los Coronaviridae, CoV, o Coronavirus, llamado así por las extensiones que lleva encima de su núcleo que se asemejan a la corona solar. Su descubrimiento fue revelado en la revista Nature en 1968.

    Una de sus principales características es que causan afecciones respiratorias (como el síndrome respiratorio agudo grave, SARS por sus siglas en inglés).
    Pero ¿cómo llegaron a utilizar estos nombres tan técnicos y por qué era tan importante darle un nombre al virus?
     


    Cómo se designa un virus

    Aquel 11 de febrero, el jefe de la OMS se apresuró a dar un nombre que evitara cometer los errores que se dieron en el pasado: la estigmatización de un país, un animal o una región del planeta.
    "Teníamos que encontrar un nombre que no se refiriera a una ubicación geográfica, un animal, un individuo o un grupo de personas, y que también fuera pronunciable y relacionado con la enfermedad", explicó Adhanom.
    "Tener un nombre es importante para evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes. También nos da un formato estándar para usar en futuros brotes de otras y nuevas versiones del coronavirus", agregó.

    Esa importancia quedó en evidencia por una pandemia reciente: el H1N1, gripe A, que en un principio fue llamada gripe porcina, lo que la vinculaba directamente a una especie animal.
    De hecho, en Egipto se sacrificaron 10.000 cerdos a causa del pánico que causó el nombre.
    "Es probable que haya surgido con una transmisión de cerdos a humanos, pero el motivo por el cual se tornó una enfermedad peligrosa es que se contagiaba entre humanos", le dijo a la BBC la periodista Laura Spinney en su libro "Jinete Pálido: la gripe española de 1918 y cómo cambió al mundo".

    Para cambiar eso, en 2015 la OMS emitió nuevas reglas para nombrar enfermedades y evitar errores del pasado.
    La tarea urgente de darle un nombre formalmente es responsabilidad del ICTV.
    Y las directrices se dieron así: el nombre del nuevo coronavirus no debía incluir:

    • Sitios geográficos.
    • Nombres de personas.
    • El nombre de un animal o un tipo de comida.
    • Referencias a una cultura o industria en particular.
    • Se consideró además que el nombre debía ser corto y descriptivo, como por ejemplo el SARS.
     


    Créditos:

     



    Bartolomé Mitre (Biografía abreviada)
     


    Bartolomé Mitre.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • (Buenos Aires, 1821 - 1906) Político e historiador argentino, presidente de la República entre 1862 y 1868 y una de las figuras más ilustres de Hispanoamérica. Su infancia transcurrió en Carmen de Patagones; residió luego en Buenos Aires y en Montevideo, donde inició sus estudios. Bartolomé Mitre desarrolló simultáneamente su formación militar y periodística, participando en las campañas de espada y pluma contra el régimen de Juan Manuel de Rosas. Corría el año 1846 cuando ofreció sus servicios al ejército del general José María Paz, asentado en Corrientes.

    No obstante, el desplazamiento de las milicias lo obligó a instalarse en Bolivia, país en el que ejerció como director del Colegio Militar; allí publicó su novela Soledad (1847). Pasó luego a Perú y Chile, donde residían ya numerosos exiliados antirrosistas. Se incorporó al llamado Ejército Grande y fundó en Buenos Aires el periódico Los Debates. Realizó una ascendente carrera política y fue electo diputado, pero su oposición a Justo José de Urquiza, manifestada a través de un violento discurso contra el acuerdo de San Nicolás, le acarreó la expulsión del país.

    Amnistiado, regresó y ocupó los cargos de ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del gobierno de Adolfo Alsina. Fue derrotado en la batalla de Cepeda (1859), pero un año más tarde fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires. Venció a las tropas de Urquiza en Pavón (1861), tras lo cual unificó el país bajo su autoridad y fue designado presidente para el período 1862-1868. Formalizó con Brasil y Uruguay el Tratado de la Triple Alianza y abandonó el ejercicio presidencial para ocupar la jefatura del triple ejército en la guerra contra Paraguay.

    En 1874 se presentó nuevamente como candidato a presidente, pero fue vencido por Nicolás Avellaneda; alegó fraude, se alzó en armas y debió capitular. Anteriormente había ya fundado el diario La Nación. Bartolomé Mitre ocupó una banca de diputado nacional entre 1878 y 1880 e intentó una vez más (sin éxito) ganar la presidencia del país. A pesar de su retiro de la vida política activa, siguió ejerciendo notable influencia en los asuntos nacionales.
     


    Obras de Bartolomé Mitre

    En el ámbito estrictamente literario, el valor de la obra de Mitre es muy relativo. No es muy estimable el poeta romántico de las Rimas, que publicó en 1854 con un prólogo dedicado a Domingo Faustino Sarmiento, pese a que incorporó a la literatura argentina el tema del gaucho Santos Vega; tales poesías eran obra de juventud, y habían sido elogiadas por Esteban Echeverría. Mayor interés tienen sus traducciones de Horacio, Henry Wadsworth Longfellow, Lord Byron, Víctor Hugo y, sobre todo, de la Divina Comedia de Dante.

    Pese a su formación poco menos que autodidacta, en el campo de la erudición escribió trabajos acerca de Ollantay y sobre Las ruinas de Tihahuanaco, un Catálogo razonado de las Lenguas americanas y una Bibliografía lingüística americana. Tampoco pueden más que mencionarse sus intentos dramáticos (Las cuatro épocas y Policarpa Salavarrieta, dedicado a la heroína colombiana Policarpa Salavarrieta, ejecutada en 1817) y novelescos (Historia de un botón de rosa y la citada Soledad).

    Destacó en cambio como orador fogoso, apasionado y convincente, y como incansable periodista. En 1852 fundó El Debate para combatir a Urquiza, y posteriormente, La Nación Argentina, que se convirtió con el tiempo en el famoso diario La Nación. Sus artículos periodísticos abundan, además, en la prensa de Uruguay y de Chile.

    El prestigio literario de Bartolomé Mitre está ligado a su obra como historiador, con dos títulos esenciales: Historia de Belgrano y de la independencia argentina e Historia de San Martín y de la emancipación americana, dedicados a las figuras de Manuel Belgrano y José de San Martín. Dicha labor está relacionada con la organización de los archivos de Belgrano (diez volúmenes) y de San Martín (doce), además del suyo propio, que ha servido de base para la organización del museo que lleva su nombre, y está complementada por otros trabajos: Páginas de Historia, Belgrano y Güemes y Comprobaciones históricas, en polémica éstas con la Refutación que hizo Vicente Fidel López de la obra sobre Belgrano. Bartolomé Mitre fue un historiador ilustre y objetivo, con una clara y humana comprensión de la obra colonizadora de España, y un político liberal de honda raíz argentina.
     


    Créditos:

    «Video de GonBal»

    Museo Raíces de Caleta Olivia -volanta-
     



     


    «Museo Raíces de Caleta Olivia -volanta-» : 01:00
    Esta Volanta es un antigüo carruaje que se encuentra al frente del Museo Raíces.
    Febrero 2011. Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.

    Créditos:

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Artículos»
     



    La antigua estación de trenes de Jaramillo se convertirá en museo
     


    La antigua estación de trenes de Jaramillo se convertirá en museo.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La comisión de fomento de Jaramillo y Fitz Roy continúa realizando tareas de restauración de la antigua e inactiva estación de trenes de la primera localidad mencionada donde funcionará el museo "Facón Grande".
    Ese era el seudónimo de José Font, dueño de una tropa de carros que transportaban lanas desde las estancias de la precordillera hasta Jaramillo y luego, por vía férrea, hacia el puerto de Deseado.

    Su figura cobró notoriedad histórica por ser uno de los líderes de las huelgas de peones rurales de los años 1920 y 1921 que fueron sofocadas por el Ejército y terminaron con el fusilamiento de unos 1.500 trabajadores, según las investigaciones que realizara el fallecido historiador Osvaldo Bayer.
    Cuando algunos peones rurales se presentaron frente a Facón Grande para que los representara sindicalmente, el gaucho no dudó un minuto en hacerlo: era la época en que el Gobierno nacional ya había enviado al teniente coronel Héctor Varela a reprimir a los revolucionarios patagónicos, en consonancia con la amenaza del Reino Unido de Gran Bretaña de desplazar tropas para defender los intereses de sus estancieros asentados en territorio santacruceño.

    Facón Grande estuvo en Jaramillo, donde aún hay una vieja casa de chapa y madera en la que pasó algunas noches.
    Sin embargo acampaba en Tehuelches, una estación de trenes cercana ya desparecida, cuando, juntos a varios peones, se enfrentó a balazos con las tropas de Ejército que habían llegado en tren, confundiéndolas con efectivos de la entonces policía territorial.

    En la balacera murieron tres huelguistas y un soldado conscripto de apellido Fischer, en tanto que Varela se vio obligado a ordenar el repliegue de sus subordinados hasta Jaramillo.
    Facón Grande se presentó luego en esa localidad con un fin negociador pero fue detenido y fusilado en un cañadón de las inmediaciones junto a otros huelguistas, pero sus restos nunca pudieron ser hallados.
     


    Créditos:


    Video relacionado:
     



     


    «Monumento a Facón Grande -Jaramillo 2012-» : 00:42
    Este monumento a Facón Grande ha sido emplazado en el cruce de la Ruta Nacional N° 3 y la Ruta provincial N° 281, a metros se encuentra La Virgen y el Niño. Según la inscripción del letrero:

    "Una Historia que no se olvida. En 1920 se origina una huelga en todo el territorio santacruceño, culminando en 1921 con el fusilamiento de mas de 1000 trabajadores rurales, entre ellos uno de los líderesdela zona norte de la provincia cuyo nombre José Font, mas conocido como Facón Grande.
    En un lugra cercano a la estación del ferrocarril en Jaramillo. Años mas tarde en ese mismo lugra se filmaron escenas de la película Argentina La Patagonia rebelde, basada en la obra del escritor Osvaldo Bayer. Hoy los jaramillenses le rendimos elpermanente homenaje a ese hombre que defendió con su muerte el derecho de los trabajadores".
    Enero 2012. Jaramillo, Santa Cruz, Argentina.
    GonBal.com.ar  



    El Museo del Petróleo cumple 31 años de historia
     


    Entrada al Museo Nacional del Petróleo, ubicado en Lorenzo 203, en el corazón del barrio Mosconi.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El Museo Nacional del Petróleo, ubicado en Lorenzo 203, en el corazón del barrio Mosconi, es considerado un Museo de Sitio, ya que fue construido por YPF, en torno al histórico Pozo N°2, del cual surgiera el primer chorro de petróleo del país el 13 de diciembre de 1907.
    En la década de 1980, YPF decidió crear un museo para mostrar la historia de la empresa, por lo que el 26 de mayo de 1987, dictó la Resolución Nº 344, que permitió la creación del museo en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Finalmente, abrió sus puertas el 13 de diciembre de 1987.

    El 11 de agosto de 1993, fue transferido a la Universidad Nacional de la Patagonia, debido a la privatización de la empresa. En abril de 1997, fue declarado Bien de interés histórico y cultural, mediante la Ley N° 24.799.
    La colección del museo está conformada por material proveniente de donaciones de empresas, recolección de diversos objetos de YPF y también de donaciones de vecinos y trabajadores ypefianos.
    Cuenta con archivo histórico, visitas guiadas por la muestra externa, microcine para 50 personas, buffet temático y recientemente fue inaugurado dentro de su predio el "Espacio de la Energía" de YPF que cuenta con un cine vivencial y pantallas con información sobre la actividad hidrocarburífera en Argentina.  


    Créditos:


    Video relacionado:
     



     


    «Edificio Administración de Y.P.F. -exterior 2012-» : 04:06
    El edificio de la Administración de Y.P.F. (Yacimiento Petrolíferos Fiscales) sufrió distintas modificaciones referidas a la estructura edilicia en relación al contexto histórico y bajo las necesidades de las distintas épocas, el que se encuentra ubicado en la Avda. Libertador 520 del Bº General Mosconi.
    Mediante la interpretación de los documentos fotográficos, pudimos datar aproximadamente seis etapas en la cuales se observaron cambios en relación la morfología y estructura del edificio. Inicialmente era un edificio constituído por una estructura con un ala derecha que invade ampliamente el frente, la entrada principal, con características de un pórtico posee un puerta de inceso y sobre ella se encuentra el escudo de la Nación Argentina, cabe destacar la terminación del techo terminado en punta.
    Para el centenario del descubrimiento del petróleo en el año 2007, se produce la inauguración de la extensión del edificio en la parte posterior, que refleja aspectos de modernidad y diseño. Esa fracción del edificio no sigue la línea clásica de la construcción inicial, por ser mas moderna es frecuentada por la línea de empleados jerárquicos (Créditos: Estracta del texto "Cambios en la Morfología y Estructura del Edificio de Administracion de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, 1914- 2009. De Care, Daniela; Valdebenito, Carola y Veliz. Graciela.).
    06 de Septiembre 2012. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
    GonBal.com.ar

     



    La Virgen de Malvinas ya está en una parroquia de Florencio Varela
     


    Luego de 37 años, llegó al país la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas. Foto: Maxi Failla.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El lunes 4 llegó al país la imagen de la Virgen de Luján, que estuvo junto a los soldados argentinos durante la guerra de Malvinas. Y desde este miércoles los vecinos podrán entrar en contacto con ella. Estará hasta el jueves a la noche en la Parroquia Inmaculada Concepción de la Medalla Milagrosa (en Bombero Senzabello 683, Florencio Varela). Será uno de los pocos lugares por donde pasará la Virgen antes de su recorrida por toda la Argentina, que arrancará el domingo 10 desde la Basílica de Luján.

    Esta imagen de la Virgen llegó a las Islas Malvinas una semana después del desembarco del Ejército Argentino, en abril de 1982. Fue la que acompañó a los soldados durante la guerra, y una vez finalizado el conflicto, quedó en mano de los ingleses, quienes la mantuvieron en la sede de su obispado castrense, en Londres, en homenaje a las víctimas de guerra.

    El grupo de ex combatientes “La Fe del Centurión”, de la Parroquia de Varela tuvo una participación central en la repatriación. Todo surgió a partir de un artículo periodístico que descubrieron, en el que, se mencionaba el paradero de la Virgen de Luján. Desde ese momento, el obispo castrense Santiago Olivera inició las negociaciones con su par del Reino Unido, Paul Mason, a quien le entregaron una réplica para que colocara en reemplazo de la que ahora volvió a sus orígenes.

    Antes de su regreso a la Argentina, la imagen fue bendecida el miércoles 30 de octubre por el Papa Francisco, en la Iglesia Nacional Argentina de Roma. “El grupo trabajó mucho para poder lograr esta histórica restitución. A la misa en Roma asistieron ex combatientes, estuvo llena de emociones y de agradecimiento por el cuidado de la Virgen que acompañó a todos los que lucharon en la guerra”, asegura Gustavo Módica, sacerdote perteneciente a la Diócesis de Quilmes actualmente radicado en la capital italiana.

    A su búsqueda fueron el obispo castrense, el párroco de la Medalla Milagrosa, Miguel Hrymacz, un laico del grupo varelense, Daniel Doronzoro, y el capellán de las islas durante el conflicto, el salesiano Vicente Martínez Torrens, quienes llegaron el lunes a Ezeiza con la Virgen en brazos.
    El lunes y el martes, la imagen estuvo en Pilar, con los obispos congregados en la 118º Reunión Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. Este miércoles a las 20 arribará a la Diócesis de Quilmes. Luego de 37 años fuera del país se honrará la imagen con una celebración y procesión desde el Cruce Varela hacia la parroquia, ubicada en la calle Bombero Senzabello. A las 22 arrancará una vigilia, con el acompañamiento de veteranos de guerra, que durará hasta la medianoche.

    “Me emociona mucho, soy devota de la Virgen de Luján, y es un honor poder tenerla tan cerca. Estaré firme para homenajearla como se merece. Voy a ir hasta Varela”, dice la vecina de Quilmes Elsa González.

    El jueves a las 8 continuarán las actividades. Habrá un rezo del Rosario, seguido de una conferencia de prensa y testimonios de quienes participaron en la repatriación. A las 18, en tanto, brindarán una charla y contarán sus experiencias el veterano Jorge Palacios y el capellán durante la Guerra, padre Vicente Martínez Torrens, salesiano de Don Bosco. A las 19.30 será la misa principal con la presencia del Obispo de Quilmes, Carlos Tissera y su auxiliar, Marcelo Julián Margni. Y a las 21 se hará una despedida. El domingo comenzará la peregrinación por todo el país desde la Basílica de Luján.  


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Diario Clarín. (05/11/19).
     



    Un temblor causó temor en Las Heras y activó el protocolo de emergencia
     


    El epicentro del temblor fue ubicado de manera precisa en los 46° 39° de Latitud y 69° 23´de Longitud.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Inicialmente se esperaba tres horas más tarde una réplica del fenómeno telúrico, pero ello no ocurrió. Incluso la población de Las Heras ya estaba alertada de que, en caso de concretarse esa réplica, iba a ser de baja intensidad.
    Fue el Departamento de Sismología de Chile, organismo que cuenta con instrumental de precisión, el que suministró datos fehacientes de la magnitud y del epicentro del sismo, aunque hasta avanzada la tarde de ayer la información era preliminar y no había precisiones sobre movimientos de placas tectónicas.

    Testimonios de habitantes de Las Heras que se difundieron por redes sociales señalan que al no estar acostumbrados a este tipo de bruscos movimientos del suelo, la sensación que se percibió durante algunos segundos fue algo indescriptible.
    Relataron que se movían cortinas, lámparas colgantes, crujieron levemente las paredes, techos y pisos de algunas casas. Incluso hubo casos de personas que sintieron mareos, por lo cual la inmensa mayoría de los afectados optó por salir a la calle.
    También en localidades cercanas, como el caso de Comodoro Rivadavia, habitantes de edificios costeros manifestaron que percibieron un leve movimiento.
     


    Ordenan evacuar

    El jefe de Protección Civil de Las Heras, Aldo Aldauc, comentó a El Patagónico que de inmediato se activó un protocolo de seguridad y se realizaron múltiples llamados a instituciones, sobre todo a escuelas para requerir que las mismas fueran evacuadas de inmediato.
    De todas maneras, varios directivos y docentes de esos establecimientos ya estaban llevando a cabo ese tipo de operativos e incluso el personal de Bomberos de la Unidad 11 había comenzaron a recorrer las escuelas con el mismo fin, en tanto que se alistaban los equipos de emergencia médica del Hospital Distrital.

    No se reportaron personas lesionadas y, al menos hasta avanzada la tarde, tampoco se tenían registros oficiales de daños estructurales (al menos de consideración) en edificios o viviendas particulares.
    El epicentro del temblor fue ubicado de manera precisa en los 46° 39° de Latitud y 69° 23´de Longitud y solo se sintió con fuerza en Las Heras ya que en localidades cercanas como Koluel Kaike y Pico Truncado fue prácticamente imperceptible.
    La posibilidad de una réplica se preveía para las 16.58, pero una geóloga de YPF ya le había anticipado al jefe de Protección Civil de Las Heras que en caso de ocurriera ello, sería de baja intensidad. Finalmente nada de ello ocurrió.

    En tanto, el presidente del Voluntariado “Julieta Leiva” de Las Heras, José Huiscay, quien actualmente es concejal del PJ, comentó a El Patagonico que bajo la estepa de la Patagonia argentina existe una placa tectónica que está conectada con el denominado Cordón de Fuego del Océano Pacífico, por lo cual algunos movimientos sísmicos o actividad volcánica relacionados con los primeros, pueden percibirse en esta zona. Un ejemplo claro fue lo ocurrido el 16 de agosto de 1991 cuando hizo erupción el volcán Hudson.
     


    Créditos:

     



    Por qué el 21 de septiembre se festeja el Día del Estudiante
     


    El 21 de septiembre se celebra el Día del Estudiante en Argentina.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Cada país tiene su propio día del estudiante. No implica un festejo universal. En Argentina, curiosamente, coincide con mismo día que da comienzo a la primavera. Las celebraciones se funden y los parques rebalsan de niños y adolescentes.

    Hace ya más de un siglo que el 21 de septiembre pasó a ser el Día del Estudiante. La fecha se eligió en homenaje al gran padre de la educación nacional: Domingo Faustino Sarmiento. Es que el 21 de septiembre de 1888 llegaron a Buenos Aires, procedentes de Asunción, sus restos.

    Sarmiento había muerto en la capital paraguaya después de que su médico le recomendara alejarse del frío porteño por su delicado estado de salud, su insuficiencia cardiovascular y bronquial. En su larga y multifacética carrera como político, escritor y docente fue una pieza fundamental en la educación pública argentina y su progreso tanto científico como cultural.

    En su presidencia, que se extendió desde 1868 hasta 1874, construyó 800 escuelas de primeras letras. Bajo su mandato, la población escolar escaló de 30.000 a 110.000 alumnos y buscó garantizar el acceso a la educación primaria con la creación de las primeras escuelas normales.

    Cuatro años después de su muerte, en 1902, Salvador Debenedetti, de solo 18 años, por entonces presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, propuso que se homenajeara a Sarmiento con una celebración del "Día de los Estudiantes" en su casa de estudios.

    La propuesta recibió el visto bueno de las autoridades y, en un principio, se festejó tan solo en la Facultad de Filosofía y Letras. Aquellos primeros festejos consistían en meros actos estudiantiles en el que sus oradores remarcaban el legado de Sarmiento y el esfuerzo del alumnado. Al poco tiempo, la celebración se extendió al resto de las facultades y, con el paso de los años, trascendió el ámbito académico.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Infobae. (21/09/17).
     



    Argentina busca a nacidos en base antártica Esperanza para reconstruir un registro destruido hace 40 años
     


    La Base Esperanza fue fundada en 1953.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El Registro Civil de Tierra del Fuego lanzó una convocatoria para encontrar a personas nacidas en la Base Esperanza de la Antártida Argentina entre 1979 y 1981 o a sus familiares, de manera de poder reconstruir el registro original de nacimientos que se quemó durante un incendio hace 40 años, explicaron hoy fuentes oficiales.
    La iniciativa surgió luego de que Rubén Eduardo De Carli, nacido en esa base antártica el 21 de septiembre de 1979 que hoy vive en Buenos Aires, se presentó ante el registro civil fueguino solicitando su partida de nacimiento, informó la agencia de noticias Télam.

    Las autoridades provinciales requirieron copia de los libros y se encontraron con que “el registro de 1979 se había quemado durante un incendio ocurrido en instalaciones de la base y los registros de 1980 y 1981 se habían extraviado”, explicó a Télam Lucía Foressi, subdirectora general del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Tierra del Fuego y Antártida.
    El caso de De Carli “se pudo solucionar” porque el hombre contaba con una copia de un certificado médico expedido en el momento de su nacimiento, pero “sabemos que hay más personas nacidas en esos años y necesitamos reconstruir legalmente los registros”, detalló Foressi.
    La funcionaria confirmó que la convocatoria a los nacidos en la Base Esperanza se realizó formalmente a través de un comunicado publicado en el Boletín Oficial de la provincia y de notificaciones cursadas a los cuatro juzgados de Familia del distrito.

    Según datos publicados por la Fundación Marambio, coincidentes con otras fuentes oficiales del Ejército Argentino, después de De Carli y hasta 1983, se produjeron otros cuatro nacimientos en la Base Esperanza: Francisco Javier Sosa (11 de octubre de 1979), Silvina Analía Arnouil (14 de enero de 1980), José Manuel Valladares Solís (24 de enero de 1980) y Lucas Daniel Posse (4 de febrero de 1980).
    De acuerdo a los parámetros de la convocatoria, estas podrían ser las personas (o sus familiares) que busca el gobierno de Tierra del Fuego para reconstruir el registro.

    En la Base Esperanza, abierta como destacamento militar en 1953, también nació el 7 de enero de 1978 Emilio Marcos Palma, considerada la primera persona de la historia nacida en la Antártida, además de haber sido el alumbramiento más austral.
    Por su parte, María de las Nieves Delgado, quien nació en la Base Esperanza el 27 de marzo de 1978, fue la primera niña antártica, según fuentes militares.
    El nacimiento de Palma y los posteriores obedecieron a una estrategia del gobierno militar de entonces para reivindicar la soberanía argentina sobre la zona y cumplir con un pedido del general Hernán Pujato (fundador de las primeras bases antárticas y del Instituto Antártico Argentino) quien en 1954 había propuesto el envío de grupos familiares al lugar.

    Incluso desde 1978 funciona en la Base Esperanza un establecimiento escolar que primero dependió del Ejército y desde 1997 está cargo del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego.
    La escuela provincial 38 se llamó “Presidente Julio Argentino Roca” hasta 2012, cuando fue rebautizada con su actual denominación: “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”.
    “Cada uno de estos hechos: nacimientos, bautismos, casamientos, instalación de instituciones como la propia oficina del Registro Civil o la estación de Radio Nacional, son hitos que buscar reafirmar la soberanía argentina sobre la Antártida”, resumió el subsecretario de Gestión Antártica del gobierno provincial, Gustavo Lezcano.
     


    Créditos:

     



    23° Festival de Títeres de Caleta Olivia
     


    Participarán tres elencos internacionales de Venezuela, Colombia y Ecuador y tres nacionales de Misiones, Córdoba y Santa Cruz.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Del 4 al 9 de Septiembre con la organización de la Municipalidad a través de la Sala Estable de títeres Los Cuatro Vientos, los caletenses podrán disfrutar de la actuación de elencos locales, nacionales e internacionales.
    La Secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud Prof. Claudia Rearte encabezó la presentación de la que participaron también el Supervisor de Cultura Daniel Carrizo, Sergio Ferreyra, María Paredes, la docente Mónica Mosqueira, el titiritero venezolano Humberto Rivas y la artista colombiana Leila Nates.

    La Funcionaria comunal dio la bienvenida a los participantes que ofrecerán su talento para el disfrute de toda la familia. "Siempre con el compromiso y todas las expectativas que tenemos y que se generan dentro de la comunidad", destacó. Invitó a toda la comunidad a participar de la apertura y las actividades propuestas.
    Participarán tres elencos internacionales de Venezuela, Colombia y Ecuador y tres nacionales de Misiones, Córdoba y Santa Cruz. Además de las funciones que tendrán lugar en la Sala de Títeres ubicada en la planta baja del Centro Cultural, se brindarán funciones en más de diez establecimientos educativos públicos y privados. Los talleres de hilado de marionetas y construcción de títeres con material descartable, se realizarán en la UNPA UACO.

    Esta edición del Festival coincide con los 30 años de vida del grupo de teatro de títeres Los Cuatro Vientos. En la Sala Liliana Venanzi se exponen recortes de diarios que hablan de puntos destacados de la trayectoria de los artistas Sergio Ferreyra y María Paredes, además de títeres que forman parte de diferentes obras.

    "Nos dan ganas de continuar, sabemos que esto sirve y funciona. Agradezco al Municipio y nuestros compañeros de Cultura", expresó Ferreyra y presentó al titiritero venezolano Humberto Rivas quien cuenta con una vasta experiencia. Destacó la perdurabilidad que mantuvo el Festival del cual participó en su primera edición a lo largo de estos 30 años. "El teatro de muñecos sigue surgiendo. Acá en Argentina está el movimiento más grande de titiriteros, a su vez el movimiento de creativos, dramaturgos y escritores. Teniendo gente constante como Sergio para entender que el teatro de títeres va mucho más allá, está hecho para niños de 1 a 100 años", señaló. El artista dirigió el teatro de marionetas de la Universidad de Los Andes y creó el teatro Jugueteatro Colibrí junto a su familia.

    Leila Nates viajó desde Colombia para ser parte del Festival. Es narradora oral, cuenta cuentos para niños y adultos, además de incursionar en el teatro de títeres. Fusionó ambas vocaciones y recorrió la región. Expresó que la experiencia de quienes participan de sus obras son "Un ensueño, ir a un mundo que se supone habita sólo la imaginación y también se puede ver la magia puesta en la escena. Eso produce un movimiento de emociones, un encuentro con uno mismo, un despertar de sensaciones distintas a las que uno está acostumbrado cotidianamente".
    Los talleres, la exposición y la proyección de documentales son actividades gratuitas. Las funciones de títeres tienen una entrada de $120.
     


    Programación

    Miércoles 4: 15 hs. Apertura y desfile. 19:00 hs Obra "Tehuelche" de los Cuatro Vientos. 20:30 hs. proyección de película de títeres.
    Jueves 5: 18:30 a 20:30 Taller de hilado de marionetas con Humberto Rivas. 21 hs. Charla abierta El mundo de los titiriteros y sus títeres.
    Viernes 6: 18:30 hs. Obra Los Cuentos del Mago Carlitos (Leila Nates- Colombia). 18:30 a 20:30 Taller de hilado de marionetas. 21:30 Obra para adultos Otro Toro (Kika Producciones).
    Sábado 7: 10 a 14 hs. Taller "No somos basura". 17 hs. Obra El pequeño circo más grande del mundo (Teatro Colibrí de Venezuela).19 hs Obra Fidelius el viajero de Bumbatal, qué error tan animal! (Teatro de la Ría de Ecuador).
    Domingo 8: 11 hs Taller "No somos basura". 17 hs. Obra Las aventuras de lavandino (Sakados del Tacho - Misiones). 19 hs. Obra Hilario (Kika Produciones).
    Lunes 9: 15 hs Taller de títeres para niños.18:30 hs Obra Buenas Noches Rogelio (La Quimera títeres).
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio MCO.


    Video relacionado
     



     


    «19° Festival Internacional de Títeres -"Muestra" 2014-» : 07:59
    Con motivo del "19° Festival Internacional de Títeres" se realizó una muestra de títeres y marionetas. La misma se llevó a cabo en el Centro Cultural Cacho Camino.
    Sergio Ferreyra y María Paredes son los organizadores de este festival y son quienes llevan adelante el proceso permanente de construcción de la identidad a través de los títeres en Caleta Olivia.
    06 de Septiembre 2014. Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.

    Créditos:

    • Imágenes pertenecientes a GonBal
     



    ¿Cómo desalinizar agua usando madera?
     


    La desalinización de agua de mar, el agua salobre o de algunas aguas residuales podría resolver parcialmente el problema.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Científicos en EE.UU. crearon una efectiva membrana de celulosa que puede purificar agua salada por destilación. Un mayor desarrollo de la tecnología, la optimización de los tamaños de poro y el grosor de la membrana mejorarán los dispositivos para la destilación de agua. El estudio fue publicado en Science Advances. El cambio climático y las altas tasas de urbanización están haciendo que el aproximadamente la mitad de la población mundial viva en regiones con escasez de agua dulce durante al menos un mes al año. La desalinización de agua de mar, el agua salobre o de algunas aguas residuales podría resolver parcialmente este problema.

    Uno de los métodos modernos de purificación de agua es la destilación por membrana: la separación se produce debido a la diferencia de temperatura y presión de vapor. El agua se evapora en el lado caliente de la celda, y el vapor pasa a través de la membrana hidrofóbica y se condensa en el lado frío de la celda. Como generalmente la temperatura de la solución inicial no es superior a 80° C, y el condensado no es inferior a 20°, dicho dispositivo no requiere una gran cantidad de energía para funcionar.

    El movimiento del vapor de caliente a frío se realiza por convección. Pero dicho sistema tiene un inconveniente obvio: al pasar a través de la membrana, el vapor transfiere parcialmente el calor al material y suaviza la diferencia de temperatura, lo que afecta negativamente la eficiencia térmica, un parámetro importante de la destilación de la membrana (definido como el flujo de convección a través de la membrana dividido por el flujo de calor total). Por lo tanto, es importante que la membrana tenga baja conductividad térmica. Una membrana ideal también debe ser duradera, barata, ecológica, lo suficientemente delgada y tener poros grandes.

    En 2016, los científicos introdujeron una membrana de aerogel de nanocelulosa con una porosidad de más del 98% y una baja conductividad térmica, menos de tres centésimas de vatios por metro por kelvin. El artículo confirmó la posibilidad de crear membranas de destilación a partir de materiales naturales, sin embargo, son principalmente poliméricos. En un nuevo trabajo, Dianxun Hou y sus colegas de la Universidad de Colorado en Boulder crearon una membrana de madera hidrófoba duradera para la destilación, probaron sus propiedades físicas y las compararon con análogos sintéticos disponibles comercialmente. Al igual que en la producción de papel, se eliminaron de la madera, la lignina y la hemicelulosa que le dan rigidez.

    Sin embargo, para mantener la integridad de las fibras y la microestructura natural de la celulosa, los autores del trabajo expusieron las placas a una solución de álcali y sulfito de sodio sin moler. Luego, el material se blanqueó con peróxido de hidrógeno y se secó suavemente mediante liofilización, congelando la mezcla y sublimando el disolvente. Para evitar que el vapor de agua pase a través de la membrana, los químicos modificaron la superficie de la membrana con grupos hidrofóbicos fluorocarbonados.

    Los nuevos materiales de madera tenían una alta permeabilidad interna (aproximadamente 1,5 kilogramos por segundo por metro por Kelvin a Pascal), lo que garantizaba una buena convección y una baja conductividad térmica de cuatro centésimas de vatio por metro por Kelvin, lo que evitaba la pérdida del gradiente de temperatura. La porosidad de las placas obtenidas fue de aproximadamente el 90%, mientras que para los análogos modernos disponibles comercialmente, este valor no supera el 85%, y los tamaños de poro de la nueva membrana alcanzaron las tres décimas de micrómetro.

    El estudio del ángulo de humectación mostró que es menos probable que la nueva membrana forme enlaces intermoleculares con el agua que los análogos de polímeros. La eficiencia de transferencia de calor también fue muy alta: a una temperatura de calentamiento de 60° C, su valor resultó ser superior al 70%, una de las membranas más altas. Además, según los autores, la estructura anisotrópica (dirigida a lo largo del plano de la membrana) permitió que el calor se propagara por toda la membrana, manteniendo el gradiente de temperatura y acelerando el flujo, pero esta suposición requiere más investigación.

    Otro método de destilación es la evaporación del agua a través de la energía solar. Hace aproximadamente un año, un grupo de científicos estadounidenses introdujo un hidrogel poroso que puede absorber la mayor parte de la luz solar y evaporar el agua, obteniendo así hasta 3,2 kilogramos de vapor de un metro cuadrado de superficie por hora.
     


    Créditos:

     



    ¿Por qué los eSports merecen ser tomados en serio y deberían considerarse un deporte?
     


    Cerca de 2000 campeonatos son jugados por alrededor de 13 millones de gamers de todas partes del mundo. Foto: Imagen de 11333328 en Pixabay.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Que los eSports son un fenómeno creciente no hay dudas. A nivel mundial son múltiples los argumentos, tanto por el incremento de jóvenes volcados a su práctica como lo que generan económicamente, los que fundamentan tal afirmación.
    Pero aún estamos lejos, al menos en nuestro país, de considerárselos como deporte por la manera tradicional con que se concibe tal término.
    Lejos se trata de polemizar en temas antiguos como el debate si el ajedrez en verdad es un juego o un deporte y si los eSports deben ser tratados de igual manera. De lo que se trata es de intentar evolucionar y dejar instalado que esto, en los jóvenes, ya no es un tema en discusión.

    Los eSports tienen su faceta física, su costado mental (tácticas y estrategias) y de competencia. Ya con eso debería bastar para zanjar el debate, pero hay más.
    La coordinación que se requiere para competir en los mismos se desarrolla con práctica y entrenamiento. Hay mucho trabajo en equipo, concentración, esfuerzo mental, coordinación manual y visual, desarrollo de estrategias y velocidad.

    Los torneos electrónicos están tratando de vencer barreras culturales que, por el momento en nuestro país, no han madurado. Cuesta aún romper la barrera cultural de pensar que el deporte se asocia únicamente con el esfuerzo físico, concepto totalmente discutible.
    Los torneos electrónicos están tratando de vencer esas barreras y lo demuestran a diario: cerca de 2000 campeonatos son jugados por alrededor de 13 millones de gamers de todas partes del mundo. Son encuentros de chicos amantes de los videojuegos que compiten siempre en red. Estos torneos crecieron muchísimo estos últimos años y mueven a un segmento específico de seguidores muy capaces y fieles.

    Los torneos de esta índole existen desde hace rato, pero en la actualidad viven su momento de mayor expansión no solamente en cuanto a adeptos al juego nos referimos, sino que cada vez más empresas y patrocinadores posan sus ojos en ello, por eso el fenómeno también se traduce en una posible salida laboral.
    Apenas días atrás se conoció el caso del argentino Thiago "k1ng" Lapp, de tan solo 13 años, quien ganó 900 mil dólares al salir quinto en el mundial de Fortnite en EE.UU.

    En la actualidad ya se trabaja en una ley para regular los deportes electrónicos llamando a sus participantes Cyberdeportistas. Aunque esta ley ya tiene sus detractores y seguidores, es por ahora un comienzo, y seguramente con el tiempo se logrará un consenso.
    Con todo esto, abrir este debate podría ayudar en el presente para formalizar los temas de interés para las nuevas generaciones. Que en definitiva, son ellos los que moldearán cada camino hacia el futuro.
     


    Créditos:

    • Por Pablo Vilaboa (Director de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Abierta Interamericana -UAI-). Publicado en el Diario Perfil. (08/08/19).
     



    Regimiento de Granaderos a Caballo. 1826 - 2019
     


    Granaderos a Caballo.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Tal fue el Regimiento de Granaderos, su historia es la de la Patria misma y su trayectoria está unida indisolublemente a la libertad del continente. Así ha podido decirse que es "la más alta personificación de la gloria militar en América" y "que con sus hechos de armas dejó trazado a su paso una este la luminosa de triunfos tan señalados, de victorias de tanta importancia, que no hay, aún hoy, en la historia de todas las fuerzas militares de las diferentes naciones que forman el mundo americano, unidad orgánica alguna que ostente un historial de servicios análogos".

    En enero de 1826 se cierra el ciclo glorioso y regresan a Buenos Aires los restos del Cuerpo después de 11 años de lucha, al mando del Coronel Bogado, quien fue el último Jefe del Regimiento de la primera época. Sus armas, se depositaron en el cuartel del Retiro de donde un día las habían tomado para iniciar la gesta, se guardaron en una sencilla caja de madera en la que se colocó en bronce, esta simple pero elocuente inscripción: "Armas de los Libertadores de Chile, Perú y Colombia". El Regimiento "que nunca fue rechazado y cubrió de laureles a la Patria, había hecho honor a las palabras de su glorioso Jefe "de lo que mis Granaderos son capaces sólo yo sé; quien los iguale habrá, quien los exceda no".

    A principios de siglo, el General Pablo Richieri, de su propio puño, en un documento que se atesora en el Museo de la Unidad, escribió el borrador del decreto de recreación del Regimiento que se promulgó con fecha 29 de mayo de 1903, con la firma del Presidente Roca.
    La unidad volvió a utilizar el histórico uniforme que dispusiera su fundador y un tiempo después en el año 1907 y durante la Presidencia del Doctor Figueroa Alcorta se le confirió la función de ser escolta presidencial, denominándoselo como Regimiento Nro 1 Granaderos a Caballo hasta que el Presidente Roque Saenz Peña en 1909 resolvió que mantuviera su designación original.

    El cuerpo tuvo asiento provisorio en Campo de Mayo, en el Regimiento 8 de Caballería luego sigue a éste a Ciudadela, donde permanecería hasta la finalización de la construcción de un nuevo edificio que tendría lugar sobre la barranca del Plata, sitio donde se construyó un edificio en una variante del Art Nouveau francés. Esto constituía una verdadera revolución estética en el mundo de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Es una confirmación del cuidado puesto en la concepción de la obra, pues se eligió un estilo arquitectónico de vanguardia, en pleno auge, cuya elegancia despojada de adornos excesivos, se prestaba para una obra militar.

    En esta segunda época el Regimiento de Granaderos ha visto transcurrir casi un siglo de su existencia y ha sido testigo activo de los principales episodios políticos y militares que jalonaron la historia moderna de la Argentina.
    Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1109 de fecha 24 de octubre de 1997 es declarado Monumento Histórico Nacional a las instalaciones del cuartel de Palermo del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", incluyendo a los edificios, jardines, y la barranca sobre la avenida Luis María Campos, convirtiéndose así en el Primer Cuartel del Ejército Argentino que merece tan alta distinción.

    El Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", es el Regimiento Escolta Presidencial de la República Argentina, teniendo vinculación de dependencia de la Guarnición Militar Buenos Aires por sus misiones operacionales, y en el cumplimiento de las misiones de Ceremonial y Seguridad, como una Unidad dependiente de la Presidencia de la Nación.
     


    Créditos:

     



    Visón americano, un pequeño mamífero invasor que amenaza a distintas especies en la Patagonia
     


    El visón americano es un mamífero que pertenece a la familia de los mustélidos, pariente de hurones y comadrejas, y originario de América del norte.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Un grupo de investigadores llegó hasta la inmensa Patagonia argentina tras los pasos de este animal exótico, que se transformó en una verdadera amenaza para los ecosistemas sureños, y pone en riesgo de extinción a distintas especies de aves acuáticas de la región. Por primera vez, un estudio científico busca medir el impacto del mamíferos del orden carnívora, tanto terrestres como acuáticos, que habitan todos los continentes. La mayoría son de dieta carnívora o son carroñeros. El visón americano -mustélidos que se asemeja a la marta-, cuya creciente expansión en el territorio patagónico afecta en forma notable la población de las aves acuáticas ya que se alimenta de prácticamente todo animal que encuentra cerca. Los estudios revelaron que hay especies que han disminuido mucho su población, en especial las familias de aves migradoras que suelen vivir en las proximidades del agua, como cauquenes, macaes, cisnes de cuello negro, patos y otras aves anfibias.

    El licenciado en Zoología e investigador de la Sección Ornitología del Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Juan Manuel Girini, explicó a Argentina Investiga que “tras ser introducido en la Patagonia, y a medida que perdió valor como recurso para la industria de las pieles, el visón se escapó o fue directamente liberado de los criaderos, y comenzó así a dispersarse por toda la región”.
    Este animal carnívoro y carroñero consume todo tipo de peces, mamíferos, aves, crustáceos, insectos, y anfibios disponibles en el entorno. A su voracidad le suma una enorme facilidad para distribuirse por terrenos de diversas características como lagos, ríos y costas, adaptándose rápidamente a diferentes tipos de climas y regiones.

    “El nuestro es el primer estudio que se hace en la región sobre el impacto del visón americano en el ecosistema, y tiene gran importancia como justificación y prueba fáctica para que las autoridades tomen medidas de control sistemáticas sobre la población del visón, como la captura”, señala Girini y asegura: “Es la única manera de proteger a las especies locales que están gravemente amenazadas”.
    Esta especie invasora “come tanto aves acuáticas como terrestres o paseriformes”, dice Girini, lo que supone un alto nivel de voracidad, que pone en peligro latente la existencia de muchas especies nativas, sea cual fuere su hábitat.

    El visón americano es un mamífero que pertenece a la familia de los mustélidos, pariente de hurones y comadrejas, y originario de América del norte. Fue introducido en la zona sur de la Argentina y Chile durante la primera mitad del siglo XX por la industria peletera y, poco a poco, se convirtió en una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, por su potencial colonizador y gran poder de adaptación.
    Este pequeño mamífero “es un depredador voraz como todos los mustélidos, y se encuentra muy adaptado a los ambientes acuáticos”, agrega Girini, quien investiga la población de visones americanos en la zona del Parque Nacional Lanín, en Neuquén, desde 2012, como parte de las tareas de doctorado, dirigidas por el experto Diego Montalti.

    “Para estimar la incidencia del visón en las poblaciones locales, estudiamos sitios en los que el mamífero no se encuentra y luego lo comparamos con los sitios en los que sí está presente”, lo que ofrece un índice que explica de manera precisa la forma en que afecta al entorno y a la fauna, manifestó el especialista, quien en la actualidad trabaja en la División de Zoología Vertebrados del Museo de la UNLP.
    Durante los trabajos de campo, realizados en las épocas de primavera y verano entre 2012 y 2016, Girini confirmó que “el visón depreda huevos, pichones y adultos y eso provoca que baje el índice de supervivencia y reproducción” de aves de hábitos acuáticos, dejando a salvo, por ahora, a las especies que no frecuentan este tipo de ecosistema.

    “El visón se distribuye desde el centro patagónico, y fue desplazándose hacia el norte gradualmente”, y a pesar de algunos relevamientos, por ahora “es difícil estimar la cantidad de estos mamíferos presentes en el Parque Nacional Lanín, a donde llegó a mediados de la década de 1990, y en todo el territorio patagónico”.
    Quizás el punto más importante que puede presentarse como un ejemplo para este tipo de investigación a futuro, es que “durante el estudio, trabajamos con guardaparques y biólogos del Parque Nacional”, proyecto del que, además, participaron muchos observadores aficionados de aves, conformando “un ida y vuelta entre ciencia y sociedad”, destaca el investigador.

    Eduardo Spinola
    espinola72@gmail.com
    Unidad de Prensa - Dirección General de Comunicación Institucional
    Dirección General de Comunicación Institucional

     


    Créditos:

    Temas de la Semana Anterior

    Salud:

    "Estudian la harina de grillo
    como ingrediente proteico"

    De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, se espera un crecimiento poblacional de 2.000 millones de personas en los próximos 30 años, pasando de los 7.700 millones actuales a 9.700 millones en 2050. Esto trae aparejado el consiguiente aumento en la producción de alimentos. Las carnes aportan proteínas con aminoácidos esenciales que no tienen otros alimentos para el desarrollo de los seres humanos, pero el crecimiento de la ganadería para satisfacer la nueva demanda tendría que aumentar exponencialmente y esto no podría ser posible por las consecuencias de sustentabilidad ambiental,...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Reino Animal:

    "Una nueva especie de dinosaurio
    carnívoro habitó la Patagonia"

    El doctor Federico Agnolín, también investigador de la Fundación de Historia Natural MACN y CONICET, observó que "el tamaño corporal del Tralkasaurus es más pequeño que el de otros carnívoros en este grupo, los abelisaurios miden alrededor de cuatro metros de largo, mientras que los conocidos anteriormente son entre siete y once metros". En el grupo de los dinosaurios terópodos se encuentra, por ejemplo, el famoso Tyrannosaurus rex, que es nativo de América del Norte, que alcanzó los 14 metros, o el Carnotaurus sastrei de Chubut (que también ganó fama en Hollywood con una película...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Educación:

    "Katherine Coleman
    Goble Johnson"

    Katherine Johnson fue inicialmente asignada a la sección West Area Computers que era supervisada por la matemática Dorothy Vaughan, y luego reasignada al área de Guía y Control de la División de Investigación de Vuelo de Langley, que estaba formada por ingenieros varones blancos. Para cumplir las leyes de segregación racial impuestas por el presidente Woodrow Wilson al principio del siglo XX, Johnson y otras mujeres afroamericanas del grupo de computación eran obligadas a trabajar, comer y usar servicios que estaban separados de los de sus colegas blancos. Su oficina estaba etiquetada como...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Historia:

    "Primer izamiento
    de la bandera argentina"

    EEn lo referido al destino de la primer bandera izada, es una verdadera incógnita. No se sabe si la dejó en Rosario o la llevó a la campaña en el norte. A propósito, Balmaceda afirmó que "si esa bandera hubiese estado, no se sabe nada de ella. Puede ser que: vino el emisario del Triunvirato y se la llevó; o bien se la llevó el mismo Belgrano,o no se terminó de hacer. Se dice que cuando una bandera se crea para un batallón, esa misma sigue con el batallón todo el tiempo, entonces si él se fue debería haberla dejado en Rosario, pero no hay ningún registro que demuestre si esa bandera fue enarbolada ese...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)