Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Bandera de la Provincia de Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

25 de Mayo 1810 - ¡Viva La Patria! - 25 de Mayo 2020


Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Biblioteca
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Enlaces
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Marca. Efemérides Patagónicas
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
27 de Mayo de 2020

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
27 de Junio de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: gonbal@gmail.com

Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
Enlace al Sitio GonBal.
Enlace al Sitio de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
 
3074 Páginas - Año XX - 1968 Imágenes
Actualizado al: 27 de Mayo de 2019 - Próxima Actualización: 05 de Junio de 2020

Temas de la Semana

Economía:

"Golpe a la
hegemonía del dólar"

Nuevo.
El Banco Central de Francia anunció que culminó de manera exitosa la primera etapa de pruebas de su Euro digital. François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia, confirmó que la entidad comenzaría las pruebas de la moneda a través de una convocatoria a jugadores de la industria. "Esta experimentación se realizó de extremo a extremo utilizando infraestructura Blockchain (...) Demuestra la viabilidad de que los valores financieros se liquiden y entreguen digitalmente en la moneda digital del Banco Central (CBDC) para las liquidaciones interbancarias", informó...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Historia:

"Combate aeronaval del
Guardacostas GC-83 Río Iguazú"

Nuevo.
La Prefectura Naval Argentina cubrió una página de gloria en su historial con la acción cumplida por sus hombres y medios en la guerra de Malvinas. Al cumplirse el 26º Aniversario del Combate Aeronaval del Guardacostas GC-83 “Río Iguazú”, queremos recordar ese 22 de mayo donde el Guardacostas había zarpado muy temprano con destino a Puerto Darwin, transportando personal y material del Ejército Argentino cuando a las 0825 horas fue atacado por dos aviones ingleses Sea Harrier, repeliéndose con las ametralladoras Browning 12,7 mm propias, derribándose uno de los aviones...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Economía:

"Si va a comprar un auto
de Brasil, primero lea"

Nuevo.
Resulta casi imposible en el presente referirse a cualquier actividad relacionada con el desenvolvimiento social, cultural, económico o simplemente doméstico de los seres humanos sin hacer mención expresa a las ya famosísimas palabras COVID-19, Coronavirus y pandemia. No le aporto nada nuevo al lector al recordar que, viajar a Europa es casi tan imposible como pretender moverse dentro del territorio nacional y -a partir de las próximas horas- casi lo mismo le ocurrirá a quien pretenda cruzar la infranqueable...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Economía:

"Los nuevos
pobres-covid"

Nuevo.
Los intendentes del Conurbano los llaman los "pobres-covid". Son personas que que hasta hace poco podían pagar alquiler, impuestos y pensar en vacaciones y hoy se acercan a las municipalidades, comedores y merenderos a pedir comida con vergüenza. Jamás dependieron de un plan social, no saben cómo tramitarlo y tampoco imaginaron que podrían llegar a necesitarlo. Peluqueros, masajistas, mozos, cocineros, remiseros, recepcionistas y mucamas de hotel, empleados de comercio, instructores de...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículo»
 



Historia del Himno Nacional Argentino
 


El Himno Nacional Argentino entonado en el salon de Mariquita Sánchez. Oleo de Subercaseaux. Detalle.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • El Himno Nacional Argentino, es la canción patriótica de Argentina. La letra pertenece a Vicente López y Planes, y la música es de Blas Parera. Fue oficializado en 1813, por la Asamblea Constituyente. La versión del himno, que se conoce actualmente, es el arreglo que hiciera en 1860, Juan Pedro Esnaola.
    Nuestro himno, es uno de los símbolos patrios, junto a la escarapela, el escudo y la bandera.
     


    Origen del Himno Nacional Argentino

    La historia del Himno Nacional Argentino se remonta a 1812. Más precisamente, se trata de lo que ocurrió la noche del 24 de mayo de ese año. En esa oportunidad, se representaba en el Casa de Comedia, frente a la Iglesia de la Merced, el melodrama de Ambrosio Morantes titulado El 25 de Mayo, con música de Blas Parera.
    Como parte de la representación, se veía al pueblo en la plaza cantando un himno a la libertad. Vicente Lopez y Planes espectador en la velada teatral, se sintió motivado y compuso algunas estrofas.

    Pero, Vicente Lopez, no fue el único impactado por la presentación teatral. También, motivó a la Asamblea. Ésta, ofició al Cabildo sobre la conveniencia de contar con una marcha patriótica, para ser entonada en escuelas y espectáculos públicos.
    Entonces, el Cabildo encarga a Manuel José Garcia, la gestión de una marcha patriótica. Garcia encomienda el trabajo a fray Cayetano Rodriguez. Pero, también, comisiona al mismo tiempo, a su amigo, poeta y cabildante Vicente Lopez y Planes, la realización de la letra para dicha marcha patriótica.
    Se aprobaron los versos de fray Cayetano Rodriguez, y el cabildo encargo que se les pusiera una música sencilla. Pero al mismo tiempo se hizo una demostración, a las puertas del Cabildo, de la marcha patriótica de Vicente Lopez con música de Blas Parera.

    Hay distintas teorías de lo sucedido, sobre si fray Cayetano Rodriguez retiró su versión, si cayó en desuso por falta de mérito, ó si coexistieron durante 1812 los dos himnos. Pero lo concreto, es que la marcha patriótica de Vicente Lopez y Blas Parera, fue entonada en noviembre de 1812 ante los miembros del gobierno, y que el Cabildo abonó 167 pesos por la música a Parera.
     


    El principio del Himno Nacional Argentino

    El 6 de marzo de 1813, la Asamblea encargó formalmente a Vicente Lopez, que preparase la canción patriótica y el 11 de mayo se aprobó la ampliación. La Asamblea de 1813, estableció por decreto, que esta marcha patriótica se entonara en todos los actos públicos. Pero en verdad, se dice que el Himno Nacional Argentino, ya había sido consagrado por el pueblo, que lo había hecho propio.
    La primera edición oficial del Himno Nacional Argentino, llamada en ese momento Marcha Patriótica, la realizó la Imprenta de los Niños Expósitos. El diseño era semejante al de la Gaceta ministerial y data del 14 de mayo de 1813.

    Entre las primeras memorables ejecuciones, está la interpretación por el coro de niños de la Escuela de Rufino Sánchez en la Plaza de la Victoria, al pie de la Pirámide Mayo. También la ejecución de Blas Parera, de la Marcha Patriótica en el piano de la casa de Esteban de Luca.
    Parera, además, le habría obsequiado a De Luca, una partitura original en 1813. Dicha partitura, habría sido donada por la familia De Luca en 1916, al Museo Histórico Nacional.

    El óleo de Pedro Subercaseaux Errázuriz, que actualmente se encuentra en el Museo Histórico Nacional, inmortalizó la velada en la cual se entonó el Himno Nacional Argentino en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson.
    El 5 de mayo de 1813 la Asamblea establece la fecha del 25 de Mayo, como día de fiesta cívica en celebración de la Revolución del 25 de mayo de 1810. Ese día se cantó en el teatro la canción patriótica.
     


    Créditos:

     



    01 de Mayo: Relato de José Luis Martinez
     


    HMS Glamorgan tras sufrir ataque de la aviación argentina.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Muy temprano se alistaron los aviones para remitirlos a la B.A.M. San Julián, se repitió la misma escena de cuando desplegaron por primera vez, pero con mayor emoción, pues seguramente estos aviones y sus pilotos, por como se desarrollaban los últimos acontecimientos, entrarían en combate.
    La operación de redespliegue se cumplió sin novedad, a seis aviones que replegaron se les sumaron dos más aumentando la dotación a ocho y partieron con rumbo a su Base de despliegue original.
    Posteriormente nos enteramos que nuestros aviones atacaron a la flota británica, quedando este día grabado y estampado en letras de oro para nuestra Fuerza Aérea, ya que fue el bautismo de fuego de nuestros aviadores y también la pérdida de un avión y su piloto.

    Se ordenó la partida de dos aviones desde Río Grande para una misión de reconocimiento y rastreo del enemigo, a esta altura la flota inglesa ya estaba en las cercanías de las Islas Malvinas. Uno de estos aviones, por falla técnica, tuvo que regresar a la Base; el otro avión siguió su misión, era el C-433 piloteado por el 1er. Ten. José Leonidas Ardiles. Los minutos se transformaron en horas, y al no regresar de la misión, tal vez por razones de autonomía, se lo dió por desaparecido.
    Posteriormente nos enteramos que había sido atacado por dos aviones Sea Harrier: uno de éstos lanzó un misil que destruyó al avión y no permitió la eyección de su piloto. Así fue la primer misión del I Escuadrón Aeromóvil M-V y su primera pérdida.

    Fue un golpe muy duro para el personal desplegado en ambos Escuadrones y también para nuestra Unidad. Por mi mente pasaban las imágenes del primer vuelo solo de este camarada, a quien lo llamábamos cariñosamente "Pepe", se destacaba por su amabilidad y cortesía, costaba creer esta pérdida y nos preguntábamos ¿cuántas más tendremos...? Así la Fuerza Aérea y en especial nuestra Brigada perdía su primer piloto, transformándose en nuestro primer "Héroe".

    Simultáneamente en la B.A.M. San Julián se ordenó la partida de una Escuadrilla para atacar a la flota británica. La misma estaba formada por el Cap. Dimeglio, el 1er.Ten. Román y el Ten. Aguirre Faguet, esta Escuadrilla sería la primera que tomara contacto con la flota inglesa, atacándola y obteniendo un excelente resultado, ya que provocaron graves daños a un destructor y averiaron a dos fragatas; al regresar al continente fueron perseguidos por una patrulla de aviones Sea Harrier, pero gracias a la intersección de dos aviones que estaban haciéndoles cobertura de protección, pusieron en fuga a los ingleses.

    Las cinco aeronaves regresaron a su Base, de esta forma el II Escuadrón Aeromóvil fue el primero que atacó a la flota enemiga y también el primer ataque de nuestra Fuerza Aérea a otra Nación. Fue nuestro Bautismo de Fuego, que dejó como saldo una enorme tristeza por la pérdida del piloto (1er.Ten. Ardiles) y una gran alegría por haber atacado y provocado daños a la flota inglesa.
    Mientras los medios de difusión informaban estos acontecimientos, los aviones ingleses atacaban a las Fuerzas destacadas en Malvinas. Según los comunicados oficiales de nuestro país, se derribaron cuatro aviones Sea Harrier y dos más fueron averiados de consideración, todo ésto producido por la artillería desplegada en las Islas. También detallaban los ataques de la aviación argentina que provocó grandes daños a la flota británica: dos destructores y dos fragatas seriamente averiados.

    A nuestra Sala de Situación llegaban los mensajes telegráficos con los detalles de lo ocurrido en ambos Escuadrones desplegados e información en general del conflicto.
    Sabíamos que la Fuerza Aérea había perdido dos aviones Mirage M-III, uno de los pilotos se pudo eyectar luego de entrar en combate con un avión inglés y rozarse en vuelo con el enemigo, siendo rescatado por las fuerzas propias. El otro también entró en combate, pero al darse cuenta que su autonomía de combustible era escasa y no le permitiría regresar al continente, intentó salvar el avión entrando al espacio aéreo de Malvinas sin alcanzar a comunicarse con los controles radiales ni la artillería de defensa de la Isla para que desconectara el sistema de tiro que funciona de esta forma: ni bien ingresa un avión en zona de detección de su radar, automáticamente comienza a disparar. Y así este avión fue derribado por haber sido confundido con el enemigo que en ese preciso instante también atacaba.

    De los ataques producidos por la aviación inglesa a las Islas, fue destruído un avión IA-50 Pucará en tierra. Además nuestra Fuerza Aérea perdió un avión MK-62 Canberra, desapareciendo sus dos pilotos.
    Al finalizar este día, la Fuerza Aérea había pasado por su Bautismo de Fuego y sufrido la pérdida de cuatro pilotos.

    En este día ofrendaron sus vidas...

    • Capitán Gustavo Argentino García Cuerva.
    • Primer Teniente Mario Hipolito González.
    • Primer Teniente José Leonidas Ardiles.
    • Teniente Daniel Antonio Jukic.
    • Teniente Eduardo Raúl de Ibáñez.

    • Cabo Principal Mario Duarte.
    • Cabo Principal Juan Antonio Rodríguez.
    • Cabo Primero Miguel Angel Carrizo.
    • Cabo Primero José Alberto Maldonado.

    • Cabo Primero Agustín Hugo Montaño.
    • Cabo Primero José Luis Peralta.
    • Cabo Primero Andrés Luis Brasich.
    • S/C 63 Hector Ramon Bordon.
    • S/C 63 Guillermo Osvaldo García.
     


    Créditos:

    • Relato de José Luis Martinez. Artículo publicado en el Sitio El Malvinense.
    «Video de GonBal»

    Museo Raíces de Caleta Olivia -volanta-
     



     


    «Museo Raíces de Caleta Olivia -volanta-» : 01:00
    Esta Volanta es un antigüo carruaje que se encuentra al frente del Museo Raíces.
    Febrero 2011. Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.

    Créditos:

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Artículos»
     



    Falleció el monseñor Miguel Angel D´Annibale
     


    Monseñor Miguel Angel D´Annibale.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • En el día de hoy se dio a conocer el fallecimiento del padre obispo y pastor Miguel Angel D'annibale. Dicha información la dio a conocer hace instantes la Diócesis de San Martín a través de su cuenta de Facebook.
     


    El comunicado

    "Queridos hermanos y hermanas todos: hermanos obispos sacerdotes, vida consagrada, diáconos fieles laicos y laicas y seminaristas:

    Tengo que comunicarles la tristísima noticia del fallecimiento de nuestro padre obispo y pastor Miguel Angel D'annibale.
    Nos unimos a él en su Pascua y en la fe en Jesús resucitado vencedor de la muerte. La Virgen de Lourdes nos sostenga en este momento de grandísimo dolor.
    Nos seguiremos comunicando

    Mons. Han Lim Moon Obispo Auxiliar de San Martín"

     


    Asimismo, el actual obispo Jorge Garcia Cuerva emitió un comunicado tras el fallecimiento del monseñor D'Annibale:

    "Queridos hermanos y hermanas, quería transmitirles que acaban de comunicarnos desde la Diócesis de San Martin el fallecimiento del Padre Obispo Miguel Angel D'Annibale.
    Les propongo que estemos todos en comunión de oración celebrando la misa por su eterno descanso y agradeciendo enormemente todo lo que Miguel Angel le entregó a nuestra diócesis como pastor y como persona.

    Los abrazo

    P. Jorge, Obispo de Santa Cruz y Tierra de Fuego"
     


    Créditos:


    Video relacionado:


     


    «Obispo Auxiliar Miguel Angel D´Annibale -Presentación-» : 05:15
    El Sábado 23 de Julio de 2011 se presentó ante la comunidad de Cañadón Seco Miguel Angel D´Annibale Obispo Auxiliar de Río Gallegos, cuya Ordenación Episcopal fue el 29 de Abril de 2011 en San Isidro -Bs. As.-, iniciando el Ministerio Episcopal el 22 de Mayo de 2011 en Río Gallegos.
    En este video nos comenta su misión en estas tierras.
    Video ralizado por Martín.
    Julio 2011. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.

     



    Gesta de Malvinas
     



     


    «Juan José Gómez Centurión charla sobre Malvinas -Caleta Olivia 2019-» : 01:09:39

    El Centro de Veteranos de Guerra de Caleta Olivia recibió a Juan José Gómez Centurión condecorado con la "Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate".
    Una vez más la Sala Itinerante de la ciudad recibe a uno de los veteranos de la guerra de Malvinas, que fue destinado a la zona del istmo de Darwin, peleando en la batalla de Pradera del Ganso contra 250 británicos con tan solo un comando de 38 soldados argentinos.
    Durante la guerra de Malvinas se desempeñó como Subteniente de la Sección «Romeo» de la Compañía «C» del Regimiento de Infantería 25 (RI 25 con asiento en la ciudad de Sarmiento, Chubut).
    29 de Mayo de 2019. Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
    http://www.gonbal.com.ar

    Créditos:

     



    Coronavirus: por qué el covid-19 se llama así y cómo se nombran los virus y las enfermedades infecciosas
     


    La categoría taxonómica del coronavirus, al cual pertenece este nuevo virus, fue revelada en 1968. Fue llamada así por asemejarse a la corona solar.
    GETTY IMAGES.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • De acuerdo al portal Sprinklr.com, las palabras coronavirus y covid-19 (que designa la enfermedad causada por el virus) fueron buscadas unos 20 millones de veces en un solo día a través de Google, Facebook y Twitter el 11 de marzo.
    Más allá de las redes, esas dos palabras han dominado nuestras conversaciones y hasta nuestros pensamientos en las últimas semanas.
    Pero ¿cuál es el origen de ambas palabras que han sellado los primeros meses de 2020, sinónimo de esta pandemia global que deja al momento decenas de miles de contagiados y más de 6.000 personas muertas?
     


    Covid-19

    Para el nombre covid-19, hay que remontarse al 11 de febrero de este año.
    En esa fecha, la Organización Mundial de Salud (OMS) dio a conocer el nombre de la enfermedad que comenzó a propagarse en la ciudad de Wuhan, China, desconcertando a los expertos en salud.
    "Tenemos un nombre para la enfermedad: es covid-19", dijo el director de la organización, Tedros Adhanom.
    De acuerdo a la explicación de la OMS, el nuevo nombre se toma de las palabras "corona", "virus" y disease (enfermedad en inglés), mientras que 19 representa el año en que surgió (el brote se informó a la OMS el 31 de diciembre de 2019).

    Sin embargo, esa es la designación de la enfermedad causada por el virus.
    Al virus, el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV, por sus siglas en inglés) lo llamó SARS-CoV-2, un miembro de la familia de otros virus que fueron detectados antes, los SARS-CoV, dejando en claro que este era un virus totalmente nuevo.
    Este virus fue incluido dentro de la categoría taxonómica de los Coronaviridae, CoV, o Coronavirus, llamado así por las extensiones que lleva encima de su núcleo que se asemejan a la corona solar. Su descubrimiento fue revelado en la revista Nature en 1968.

    Una de sus principales características es que causan afecciones respiratorias (como el síndrome respiratorio agudo grave, SARS por sus siglas en inglés).
    Pero ¿cómo llegaron a utilizar estos nombres tan técnicos y por qué era tan importante darle un nombre al virus?
     


    Cómo se designa un virus

    Aquel 11 de febrero, el jefe de la OMS se apresuró a dar un nombre que evitara cometer los errores que se dieron en el pasado: la estigmatización de un país, un animal o una región del planeta.
    "Teníamos que encontrar un nombre que no se refiriera a una ubicación geográfica, un animal, un individuo o un grupo de personas, y que también fuera pronunciable y relacionado con la enfermedad", explicó Adhanom.
    "Tener un nombre es importante para evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes. También nos da un formato estándar para usar en futuros brotes de otras y nuevas versiones del coronavirus", agregó.

    Esa importancia quedó en evidencia por una pandemia reciente: el H1N1, gripe A, que en un principio fue llamada gripe porcina, lo que la vinculaba directamente a una especie animal.
    De hecho, en Egipto se sacrificaron 10.000 cerdos a causa del pánico que causó el nombre.
    "Es probable que haya surgido con una transmisión de cerdos a humanos, pero el motivo por el cual se tornó una enfermedad peligrosa es que se contagiaba entre humanos", le dijo a la BBC la periodista Laura Spinney en su libro "Jinete Pálido: la gripe española de 1918 y cómo cambió al mundo".

    Para cambiar eso, en 2015 la OMS emitió nuevas reglas para nombrar enfermedades y evitar errores del pasado.
    La tarea urgente de darle un nombre formalmente es responsabilidad del ICTV.
    Y las directrices se dieron así: el nombre del nuevo coronavirus no debía incluir:

    • Sitios geográficos.
    • Nombres de personas.
    • El nombre de un animal o un tipo de comida.
    • Referencias a una cultura o industria en particular.
    • Se consideró además que el nombre debía ser corto y descriptivo, como por ejemplo el SARS.
     


    Créditos:

     



    Bartolomé Mitre (Biografía abreviada)
     


    Bartolomé Mitre.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • (Buenos Aires, 1821 - 1906) Político e historiador argentino, presidente de la República entre 1862 y 1868 y una de las figuras más ilustres de Hispanoamérica. Su infancia transcurrió en Carmen de Patagones; residió luego en Buenos Aires y en Montevideo, donde inició sus estudios. Bartolomé Mitre desarrolló simultáneamente su formación militar y periodística, participando en las campañas de espada y pluma contra el régimen de Juan Manuel de Rosas. Corría el año 1846 cuando ofreció sus servicios al ejército del general José María Paz, asentado en Corrientes.

    No obstante, el desplazamiento de las milicias lo obligó a instalarse en Bolivia, país en el que ejerció como director del Colegio Militar; allí publicó su novela Soledad (1847). Pasó luego a Perú y Chile, donde residían ya numerosos exiliados antirrosistas. Se incorporó al llamado Ejército Grande y fundó en Buenos Aires el periódico Los Debates. Realizó una ascendente carrera política y fue electo diputado, pero su oposición a Justo José de Urquiza, manifestada a través de un violento discurso contra el acuerdo de San Nicolás, le acarreó la expulsión del país.

    Amnistiado, regresó y ocupó los cargos de ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del gobierno de Adolfo Alsina. Fue derrotado en la batalla de Cepeda (1859), pero un año más tarde fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires. Venció a las tropas de Urquiza en Pavón (1861), tras lo cual unificó el país bajo su autoridad y fue designado presidente para el período 1862-1868. Formalizó con Brasil y Uruguay el Tratado de la Triple Alianza y abandonó el ejercicio presidencial para ocupar la jefatura del triple ejército en la guerra contra Paraguay.

    En 1874 se presentó nuevamente como candidato a presidente, pero fue vencido por Nicolás Avellaneda; alegó fraude, se alzó en armas y debió capitular. Anteriormente había ya fundado el diario La Nación. Bartolomé Mitre ocupó una banca de diputado nacional entre 1878 y 1880 e intentó una vez más (sin éxito) ganar la presidencia del país. A pesar de su retiro de la vida política activa, siguió ejerciendo notable influencia en los asuntos nacionales.
     


    Obras de Bartolomé Mitre

    En el ámbito estrictamente literario, el valor de la obra de Mitre es muy relativo. No es muy estimable el poeta romántico de las Rimas, que publicó en 1854 con un prólogo dedicado a Domingo Faustino Sarmiento, pese a que incorporó a la literatura argentina el tema del gaucho Santos Vega; tales poesías eran obra de juventud, y habían sido elogiadas por Esteban Echeverría. Mayor interés tienen sus traducciones de Horacio, Henry Wadsworth Longfellow, Lord Byron, Víctor Hugo y, sobre todo, de la Divina Comedia de Dante.

    Pese a su formación poco menos que autodidacta, en el campo de la erudición escribió trabajos acerca de Ollantay y sobre Las ruinas de Tihahuanaco, un Catálogo razonado de las Lenguas americanas y una Bibliografía lingüística americana. Tampoco pueden más que mencionarse sus intentos dramáticos (Las cuatro épocas y Policarpa Salavarrieta, dedicado a la heroína colombiana Policarpa Salavarrieta, ejecutada en 1817) y novelescos (Historia de un botón de rosa y la citada Soledad).

    Destacó en cambio como orador fogoso, apasionado y convincente, y como incansable periodista. En 1852 fundó El Debate para combatir a Urquiza, y posteriormente, La Nación Argentina, que se convirtió con el tiempo en el famoso diario La Nación. Sus artículos periodísticos abundan, además, en la prensa de Uruguay y de Chile.

    El prestigio literario de Bartolomé Mitre está ligado a su obra como historiador, con dos títulos esenciales: Historia de Belgrano y de la independencia argentina e Historia de San Martín y de la emancipación americana, dedicados a las figuras de Manuel Belgrano y José de San Martín. Dicha labor está relacionada con la organización de los archivos de Belgrano (diez volúmenes) y de San Martín (doce), además del suyo propio, que ha servido de base para la organización del museo que lleva su nombre, y está complementada por otros trabajos: Páginas de Historia, Belgrano y Güemes y Comprobaciones históricas, en polémica éstas con la Refutación que hizo Vicente Fidel López de la obra sobre Belgrano. Bartolomé Mitre fue un historiador ilustre y objetivo, con una clara y humana comprensión de la obra colonizadora de España, y un político liberal de honda raíz argentina.
     


    Créditos:

     



    La antigua estación de trenes de Jaramillo se convertirá en museo
     


    La antigua estación de trenes de Jaramillo se convertirá en museo.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La comisión de fomento de Jaramillo y Fitz Roy continúa realizando tareas de restauración de la antigua e inactiva estación de trenes de la primera localidad mencionada donde funcionará el museo "Facón Grande".
    Ese era el seudónimo de José Font, dueño de una tropa de carros que transportaban lanas desde las estancias de la precordillera hasta Jaramillo y luego, por vía férrea, hacia el puerto de Deseado.

    Su figura cobró notoriedad histórica por ser uno de los líderes de las huelgas de peones rurales de los años 1920 y 1921 que fueron sofocadas por el Ejército y terminaron con el fusilamiento de unos 1.500 trabajadores, según las investigaciones que realizara el fallecido historiador Osvaldo Bayer.
    Cuando algunos peones rurales se presentaron frente a Facón Grande para que los representara sindicalmente, el gaucho no dudó un minuto en hacerlo: era la época en que el Gobierno nacional ya había enviado al teniente coronel Héctor Varela a reprimir a los revolucionarios patagónicos, en consonancia con la amenaza del Reino Unido de Gran Bretaña de desplazar tropas para defender los intereses de sus estancieros asentados en territorio santacruceño.

    Facón Grande estuvo en Jaramillo, donde aún hay una vieja casa de chapa y madera en la que pasó algunas noches.
    Sin embargo acampaba en Tehuelches, una estación de trenes cercana ya desparecida, cuando, juntos a varios peones, se enfrentó a balazos con las tropas de Ejército que habían llegado en tren, confundiéndolas con efectivos de la entonces policía territorial.

    En la balacera murieron tres huelguistas y un soldado conscripto de apellido Fischer, en tanto que Varela se vio obligado a ordenar el repliegue de sus subordinados hasta Jaramillo.
    Facón Grande se presentó luego en esa localidad con un fin negociador pero fue detenido y fusilado en un cañadón de las inmediaciones junto a otros huelguistas, pero sus restos nunca pudieron ser hallados.
     


    Créditos:


    Video relacionado:
     



     


    «Monumento a Facón Grande -Jaramillo 2012-» : 00:42
    Este monumento a Facón Grande ha sido emplazado en el cruce de la Ruta Nacional N° 3 y la Ruta provincial N° 281, a metros se encuentra La Virgen y el Niño. Según la inscripción del letrero:

    "Una Historia que no se olvida. En 1920 se origina una huelga en todo el territorio santacruceño, culminando en 1921 con el fusilamiento de mas de 1000 trabajadores rurales, entre ellos uno de los líderesdela zona norte de la provincia cuyo nombre José Font, mas conocido como Facón Grande.
    En un lugra cercano a la estación del ferrocarril en Jaramillo. Años mas tarde en ese mismo lugra se filmaron escenas de la película Argentina La Patagonia rebelde, basada en la obra del escritor Osvaldo Bayer. Hoy los jaramillenses le rendimos elpermanente homenaje a ese hombre que defendió con su muerte el derecho de los trabajadores".
    Enero 2012. Jaramillo, Santa Cruz, Argentina.
    GonBal.com.ar  



    El Museo del Petróleo cumple 31 años de historia
     


    Entrada al Museo Nacional del Petróleo, ubicado en Lorenzo 203, en el corazón del barrio Mosconi.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El Museo Nacional del Petróleo, ubicado en Lorenzo 203, en el corazón del barrio Mosconi, es considerado un Museo de Sitio, ya que fue construido por YPF, en torno al histórico Pozo N°2, del cual surgiera el primer chorro de petróleo del país el 13 de diciembre de 1907.
    En la década de 1980, YPF decidió crear un museo para mostrar la historia de la empresa, por lo que el 26 de mayo de 1987, dictó la Resolución Nº 344, que permitió la creación del museo en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Finalmente, abrió sus puertas el 13 de diciembre de 1987.

    El 11 de agosto de 1993, fue transferido a la Universidad Nacional de la Patagonia, debido a la privatización de la empresa. En abril de 1997, fue declarado Bien de interés histórico y cultural, mediante la Ley N° 24.799.
    La colección del museo está conformada por material proveniente de donaciones de empresas, recolección de diversos objetos de YPF y también de donaciones de vecinos y trabajadores ypefianos.
    Cuenta con archivo histórico, visitas guiadas por la muestra externa, microcine para 50 personas, buffet temático y recientemente fue inaugurado dentro de su predio el "Espacio de la Energía" de YPF que cuenta con un cine vivencial y pantallas con información sobre la actividad hidrocarburífera en Argentina.  


    Créditos:


    Video relacionado:
     



     


    «Edificio Administración de Y.P.F. -exterior 2012-» : 04:06
    El edificio de la Administración de Y.P.F. (Yacimiento Petrolíferos Fiscales) sufrió distintas modificaciones referidas a la estructura edilicia en relación al contexto histórico y bajo las necesidades de las distintas épocas, el que se encuentra ubicado en la Avda. Libertador 520 del Bº General Mosconi.
    Mediante la interpretación de los documentos fotográficos, pudimos datar aproximadamente seis etapas en la cuales se observaron cambios en relación la morfología y estructura del edificio. Inicialmente era un edificio constituído por una estructura con un ala derecha que invade ampliamente el frente, la entrada principal, con características de un pórtico posee un puerta de inceso y sobre ella se encuentra el escudo de la Nación Argentina, cabe destacar la terminación del techo terminado en punta.
    Para el centenario del descubrimiento del petróleo en el año 2007, se produce la inauguración de la extensión del edificio en la parte posterior, que refleja aspectos de modernidad y diseño. Esa fracción del edificio no sigue la línea clásica de la construcción inicial, por ser mas moderna es frecuentada por la línea de empleados jerárquicos (Créditos: Estracta del texto "Cambios en la Morfología y Estructura del Edificio de Administracion de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, 1914- 2009. De Care, Daniela; Valdebenito, Carola y Veliz. Graciela.).
    06 de Septiembre 2012. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
    GonBal.com.ar

     



    La Virgen de Malvinas ya está en una parroquia de Florencio Varela
     


    Luego de 37 años, llegó al país la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas. Foto: Maxi Failla.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El lunes 4 llegó al país la imagen de la Virgen de Luján, que estuvo junto a los soldados argentinos durante la guerra de Malvinas. Y desde este miércoles los vecinos podrán entrar en contacto con ella. Estará hasta el jueves a la noche en la Parroquia Inmaculada Concepción de la Medalla Milagrosa (en Bombero Senzabello 683, Florencio Varela). Será uno de los pocos lugares por donde pasará la Virgen antes de su recorrida por toda la Argentina, que arrancará el domingo 10 desde la Basílica de Luján.

    Esta imagen de la Virgen llegó a las Islas Malvinas una semana después del desembarco del Ejército Argentino, en abril de 1982. Fue la que acompañó a los soldados durante la guerra, y una vez finalizado el conflicto, quedó en mano de los ingleses, quienes la mantuvieron en la sede de su obispado castrense, en Londres, en homenaje a las víctimas de guerra.

    El grupo de ex combatientes “La Fe del Centurión”, de la Parroquia de Varela tuvo una participación central en la repatriación. Todo surgió a partir de un artículo periodístico que descubrieron, en el que, se mencionaba el paradero de la Virgen de Luján. Desde ese momento, el obispo castrense Santiago Olivera inició las negociaciones con su par del Reino Unido, Paul Mason, a quien le entregaron una réplica para que colocara en reemplazo de la que ahora volvió a sus orígenes.

    Antes de su regreso a la Argentina, la imagen fue bendecida el miércoles 30 de octubre por el Papa Francisco, en la Iglesia Nacional Argentina de Roma. “El grupo trabajó mucho para poder lograr esta histórica restitución. A la misa en Roma asistieron ex combatientes, estuvo llena de emociones y de agradecimiento por el cuidado de la Virgen que acompañó a todos los que lucharon en la guerra”, asegura Gustavo Módica, sacerdote perteneciente a la Diócesis de Quilmes actualmente radicado en la capital italiana.

    A su búsqueda fueron el obispo castrense, el párroco de la Medalla Milagrosa, Miguel Hrymacz, un laico del grupo varelense, Daniel Doronzoro, y el capellán de las islas durante el conflicto, el salesiano Vicente Martínez Torrens, quienes llegaron el lunes a Ezeiza con la Virgen en brazos.
    El lunes y el martes, la imagen estuvo en Pilar, con los obispos congregados en la 118º Reunión Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. Este miércoles a las 20 arribará a la Diócesis de Quilmes. Luego de 37 años fuera del país se honrará la imagen con una celebración y procesión desde el Cruce Varela hacia la parroquia, ubicada en la calle Bombero Senzabello. A las 22 arrancará una vigilia, con el acompañamiento de veteranos de guerra, que durará hasta la medianoche.

    “Me emociona mucho, soy devota de la Virgen de Luján, y es un honor poder tenerla tan cerca. Estaré firme para homenajearla como se merece. Voy a ir hasta Varela”, dice la vecina de Quilmes Elsa González.

    El jueves a las 8 continuarán las actividades. Habrá un rezo del Rosario, seguido de una conferencia de prensa y testimonios de quienes participaron en la repatriación. A las 18, en tanto, brindarán una charla y contarán sus experiencias el veterano Jorge Palacios y el capellán durante la Guerra, padre Vicente Martínez Torrens, salesiano de Don Bosco. A las 19.30 será la misa principal con la presencia del Obispo de Quilmes, Carlos Tissera y su auxiliar, Marcelo Julián Margni. Y a las 21 se hará una despedida. El domingo comenzará la peregrinación por todo el país desde la Basílica de Luján.  


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Diario Clarín. (05/11/19).
     



    Un temblor causó temor en Las Heras y activó el protocolo de emergencia
     


    El epicentro del temblor fue ubicado de manera precisa en los 46° 39° de Latitud y 69° 23´de Longitud.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Inicialmente se esperaba tres horas más tarde una réplica del fenómeno telúrico, pero ello no ocurrió. Incluso la población de Las Heras ya estaba alertada de que, en caso de concretarse esa réplica, iba a ser de baja intensidad.
    Fue el Departamento de Sismología de Chile, organismo que cuenta con instrumental de precisión, el que suministró datos fehacientes de la magnitud y del epicentro del sismo, aunque hasta avanzada la tarde de ayer la información era preliminar y no había precisiones sobre movimientos de placas tectónicas.

    Testimonios de habitantes de Las Heras que se difundieron por redes sociales señalan que al no estar acostumbrados a este tipo de bruscos movimientos del suelo, la sensación que se percibió durante algunos segundos fue algo indescriptible.
    Relataron que se movían cortinas, lámparas colgantes, crujieron levemente las paredes, techos y pisos de algunas casas. Incluso hubo casos de personas que sintieron mareos, por lo cual la inmensa mayoría de los afectados optó por salir a la calle.
    También en localidades cercanas, como el caso de Comodoro Rivadavia, habitantes de edificios costeros manifestaron que percibieron un leve movimiento.
     


    Ordenan evacuar

    El jefe de Protección Civil de Las Heras, Aldo Aldauc, comentó a El Patagónico que de inmediato se activó un protocolo de seguridad y se realizaron múltiples llamados a instituciones, sobre todo a escuelas para requerir que las mismas fueran evacuadas de inmediato.
    De todas maneras, varios directivos y docentes de esos establecimientos ya estaban llevando a cabo ese tipo de operativos e incluso el personal de Bomberos de la Unidad 11 había comenzaron a recorrer las escuelas con el mismo fin, en tanto que se alistaban los equipos de emergencia médica del Hospital Distrital.

    No se reportaron personas lesionadas y, al menos hasta avanzada la tarde, tampoco se tenían registros oficiales de daños estructurales (al menos de consideración) en edificios o viviendas particulares.
    El epicentro del temblor fue ubicado de manera precisa en los 46° 39° de Latitud y 69° 23´de Longitud y solo se sintió con fuerza en Las Heras ya que en localidades cercanas como Koluel Kaike y Pico Truncado fue prácticamente imperceptible.
    La posibilidad de una réplica se preveía para las 16.58, pero una geóloga de YPF ya le había anticipado al jefe de Protección Civil de Las Heras que en caso de ocurriera ello, sería de baja intensidad. Finalmente nada de ello ocurrió.

    En tanto, el presidente del Voluntariado “Julieta Leiva” de Las Heras, José Huiscay, quien actualmente es concejal del PJ, comentó a El Patagonico que bajo la estepa de la Patagonia argentina existe una placa tectónica que está conectada con el denominado Cordón de Fuego del Océano Pacífico, por lo cual algunos movimientos sísmicos o actividad volcánica relacionados con los primeros, pueden percibirse en esta zona. Un ejemplo claro fue lo ocurrido el 16 de agosto de 1991 cuando hizo erupción el volcán Hudson.
     


    Créditos:

     



    Por qué el 21 de septiembre se festeja el Día del Estudiante
     


    El 21 de septiembre se celebra el Día del Estudiante en Argentina.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Cada país tiene su propio día del estudiante. No implica un festejo universal. En Argentina, curiosamente, coincide con mismo día que da comienzo a la primavera. Las celebraciones se funden y los parques rebalsan de niños y adolescentes.

    Hace ya más de un siglo que el 21 de septiembre pasó a ser el Día del Estudiante. La fecha se eligió en homenaje al gran padre de la educación nacional: Domingo Faustino Sarmiento. Es que el 21 de septiembre de 1888 llegaron a Buenos Aires, procedentes de Asunción, sus restos.

    Sarmiento había muerto en la capital paraguaya después de que su médico le recomendara alejarse del frío porteño por su delicado estado de salud, su insuficiencia cardiovascular y bronquial. En su larga y multifacética carrera como político, escritor y docente fue una pieza fundamental en la educación pública argentina y su progreso tanto científico como cultural.

    En su presidencia, que se extendió desde 1868 hasta 1874, construyó 800 escuelas de primeras letras. Bajo su mandato, la población escolar escaló de 30.000 a 110.000 alumnos y buscó garantizar el acceso a la educación primaria con la creación de las primeras escuelas normales.

    Cuatro años después de su muerte, en 1902, Salvador Debenedetti, de solo 18 años, por entonces presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, propuso que se homenajeara a Sarmiento con una celebración del "Día de los Estudiantes" en su casa de estudios.

    La propuesta recibió el visto bueno de las autoridades y, en un principio, se festejó tan solo en la Facultad de Filosofía y Letras. Aquellos primeros festejos consistían en meros actos estudiantiles en el que sus oradores remarcaban el legado de Sarmiento y el esfuerzo del alumnado. Al poco tiempo, la celebración se extendió al resto de las facultades y, con el paso de los años, trascendió el ámbito académico.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Infobae. (21/09/17).
     



    Argentina busca a nacidos en base antártica Esperanza para reconstruir un registro destruido hace 40 años
     


    La Base Esperanza fue fundada en 1953.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El Registro Civil de Tierra del Fuego lanzó una convocatoria para encontrar a personas nacidas en la Base Esperanza de la Antártida Argentina entre 1979 y 1981 o a sus familiares, de manera de poder reconstruir el registro original de nacimientos que se quemó durante un incendio hace 40 años, explicaron hoy fuentes oficiales.
    La iniciativa surgió luego de que Rubén Eduardo De Carli, nacido en esa base antártica el 21 de septiembre de 1979 que hoy vive en Buenos Aires, se presentó ante el registro civil fueguino solicitando su partida de nacimiento, informó la agencia de noticias Télam.

    Las autoridades provinciales requirieron copia de los libros y se encontraron con que “el registro de 1979 se había quemado durante un incendio ocurrido en instalaciones de la base y los registros de 1980 y 1981 se habían extraviado”, explicó a Télam Lucía Foressi, subdirectora general del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Tierra del Fuego y Antártida.
    El caso de De Carli “se pudo solucionar” porque el hombre contaba con una copia de un certificado médico expedido en el momento de su nacimiento, pero “sabemos que hay más personas nacidas en esos años y necesitamos reconstruir legalmente los registros”, detalló Foressi.
    La funcionaria confirmó que la convocatoria a los nacidos en la Base Esperanza se realizó formalmente a través de un comunicado publicado en el Boletín Oficial de la provincia y de notificaciones cursadas a los cuatro juzgados de Familia del distrito.

    Según datos publicados por la Fundación Marambio, coincidentes con otras fuentes oficiales del Ejército Argentino, después de De Carli y hasta 1983, se produjeron otros cuatro nacimientos en la Base Esperanza: Francisco Javier Sosa (11 de octubre de 1979), Silvina Analía Arnouil (14 de enero de 1980), José Manuel Valladares Solís (24 de enero de 1980) y Lucas Daniel Posse (4 de febrero de 1980).
    De acuerdo a los parámetros de la convocatoria, estas podrían ser las personas (o sus familiares) que busca el gobierno de Tierra del Fuego para reconstruir el registro.

    En la Base Esperanza, abierta como destacamento militar en 1953, también nació el 7 de enero de 1978 Emilio Marcos Palma, considerada la primera persona de la historia nacida en la Antártida, además de haber sido el alumbramiento más austral.
    Por su parte, María de las Nieves Delgado, quien nació en la Base Esperanza el 27 de marzo de 1978, fue la primera niña antártica, según fuentes militares.
    El nacimiento de Palma y los posteriores obedecieron a una estrategia del gobierno militar de entonces para reivindicar la soberanía argentina sobre la zona y cumplir con un pedido del general Hernán Pujato (fundador de las primeras bases antárticas y del Instituto Antártico Argentino) quien en 1954 había propuesto el envío de grupos familiares al lugar.

    Incluso desde 1978 funciona en la Base Esperanza un establecimiento escolar que primero dependió del Ejército y desde 1997 está cargo del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego.
    La escuela provincial 38 se llamó “Presidente Julio Argentino Roca” hasta 2012, cuando fue rebautizada con su actual denominación: “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”.
    “Cada uno de estos hechos: nacimientos, bautismos, casamientos, instalación de instituciones como la propia oficina del Registro Civil o la estación de Radio Nacional, son hitos que buscar reafirmar la soberanía argentina sobre la Antártida”, resumió el subsecretario de Gestión Antártica del gobierno provincial, Gustavo Lezcano.
     


    Créditos:

     



    23° Festival de Títeres de Caleta Olivia
     


    Participarán tres elencos internacionales de Venezuela, Colombia y Ecuador y tres nacionales de Misiones, Córdoba y Santa Cruz.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Del 4 al 9 de Septiembre con la organización de la Municipalidad a través de la Sala Estable de títeres Los Cuatro Vientos, los caletenses podrán disfrutar de la actuación de elencos locales, nacionales e internacionales.
    La Secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud Prof. Claudia Rearte encabezó la presentación de la que participaron también el Supervisor de Cultura Daniel Carrizo, Sergio Ferreyra, María Paredes, la docente Mónica Mosqueira, el titiritero venezolano Humberto Rivas y la artista colombiana Leila Nates.

    La Funcionaria comunal dio la bienvenida a los participantes que ofrecerán su talento para el disfrute de toda la familia. "Siempre con el compromiso y todas las expectativas que tenemos y que se generan dentro de la comunidad", destacó. Invitó a toda la comunidad a participar de la apertura y las actividades propuestas.
    Participarán tres elencos internacionales de Venezuela, Colombia y Ecuador y tres nacionales de Misiones, Córdoba y Santa Cruz. Además de las funciones que tendrán lugar en la Sala de Títeres ubicada en la planta baja del Centro Cultural, se brindarán funciones en más de diez establecimientos educativos públicos y privados. Los talleres de hilado de marionetas y construcción de títeres con material descartable, se realizarán en la UNPA UACO.

    Esta edición del Festival coincide con los 30 años de vida del grupo de teatro de títeres Los Cuatro Vientos. En la Sala Liliana Venanzi se exponen recortes de diarios que hablan de puntos destacados de la trayectoria de los artistas Sergio Ferreyra y María Paredes, además de títeres que forman parte de diferentes obras.

    "Nos dan ganas de continuar, sabemos que esto sirve y funciona. Agradezco al Municipio y nuestros compañeros de Cultura", expresó Ferreyra y presentó al titiritero venezolano Humberto Rivas quien cuenta con una vasta experiencia. Destacó la perdurabilidad que mantuvo el Festival del cual participó en su primera edición a lo largo de estos 30 años. "El teatro de muñecos sigue surgiendo. Acá en Argentina está el movimiento más grande de titiriteros, a su vez el movimiento de creativos, dramaturgos y escritores. Teniendo gente constante como Sergio para entender que el teatro de títeres va mucho más allá, está hecho para niños de 1 a 100 años", señaló. El artista dirigió el teatro de marionetas de la Universidad de Los Andes y creó el teatro Jugueteatro Colibrí junto a su familia.

    Leila Nates viajó desde Colombia para ser parte del Festival. Es narradora oral, cuenta cuentos para niños y adultos, además de incursionar en el teatro de títeres. Fusionó ambas vocaciones y recorrió la región. Expresó que la experiencia de quienes participan de sus obras son "Un ensueño, ir a un mundo que se supone habita sólo la imaginación y también se puede ver la magia puesta en la escena. Eso produce un movimiento de emociones, un encuentro con uno mismo, un despertar de sensaciones distintas a las que uno está acostumbrado cotidianamente".
    Los talleres, la exposición y la proyección de documentales son actividades gratuitas. Las funciones de títeres tienen una entrada de $120.
     


    Programación

    Miércoles 4: 15 hs. Apertura y desfile. 19:00 hs Obra "Tehuelche" de los Cuatro Vientos. 20:30 hs. proyección de película de títeres.
    Jueves 5: 18:30 a 20:30 Taller de hilado de marionetas con Humberto Rivas. 21 hs. Charla abierta El mundo de los titiriteros y sus títeres.
    Viernes 6: 18:30 hs. Obra Los Cuentos del Mago Carlitos (Leila Nates- Colombia). 18:30 a 20:30 Taller de hilado de marionetas. 21:30 Obra para adultos Otro Toro (Kika Producciones).
    Sábado 7: 10 a 14 hs. Taller "No somos basura". 17 hs. Obra El pequeño circo más grande del mundo (Teatro Colibrí de Venezuela).19 hs Obra Fidelius el viajero de Bumbatal, qué error tan animal! (Teatro de la Ría de Ecuador).
    Domingo 8: 11 hs Taller "No somos basura". 17 hs. Obra Las aventuras de lavandino (Sakados del Tacho - Misiones). 19 hs. Obra Hilario (Kika Produciones).
    Lunes 9: 15 hs Taller de títeres para niños.18:30 hs Obra Buenas Noches Rogelio (La Quimera títeres).
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio MCO.


    Video relacionado
     



     


    «19° Festival Internacional de Títeres -"Muestra" 2014-» : 07:59
    Con motivo del "19° Festival Internacional de Títeres" se realizó una muestra de títeres y marionetas. La misma se llevó a cabo en el Centro Cultural Cacho Camino.
    Sergio Ferreyra y María Paredes son los organizadores de este festival y son quienes llevan adelante el proceso permanente de construcción de la identidad a través de los títeres en Caleta Olivia.
    06 de Septiembre 2014. Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.

    Créditos:

    • Imágenes pertenecientes a GonBal
    Temas de la Semana Anterior

    Historia:

    "El costado humano de
    los héroes de la patria"

    Detrás del bronce que tiñe a los próceres nacionales hubo seres de carne y hueso lejanos a la perfección, como todos. En un nuevo aniversario del 25 de Mayo, una de las fechas patrias más salientes, resulta interesante hacer un recorrido por sus amores, sus odios y sus enfrentamientos. Dos personajes destacados entre los próceres de la Semana de Mayo fueron sin dudas Cornelio Saavedra y Mariano Moreno, dos hombres que se detestaban profundamente. En sus memorias, Saavedra no disimula el odio hacia su oponente, a quien llama "monstruoso joven" y del que sostiene que Dios lo había "librado". Saavedra confiesa también que sintió "alivio" por la desaparición temprana del secretario de la Primera Junta, que murió cercano a los treinta...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Historia:

    "La semana
    que vivimos en peligro"

    El 25 de mayo de 1810 dio origen a un gobierno autónomo y provisorio para tutelar los derechos del monarca español Fernando VII en el virreinato del Río de la Plata. Había sido rey entre marzo y mayo de 1808, luego de disputarle la corona a su padre, Carlos IV. Obligado a abdicar por Napoleón Bonaparte, quien había ocupado España, el emperador colocó en el trono a su hermano José, más conocido como Pepe Botella, por su afición a la bebida. A Fernando VII lo mantuvo cautivo en Valencay, un castillo a 300 kilómetros de París, aislado del mundo. España se quedaba sin rey. Entre julio y septiembre aparecerían 18 juntas en España, depositarias de la soberanía del rey. Cada una disponía de su ejército, pero la imposibilidad de centralizar el mando...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Historia:

    "French y Beruti:
    cómo fue el rol de ellos"

    El 22 de mayo de 1810, cuando le tocó votar por la permanencia o destitución de Baltasar Hidalgo de Cisneros, Domingo French optó por echar al virrey, y agregó: "Yo y 600 más". Aludía así a la gente de las afueras que había movilizado y que lo seguían a fe ciega. Junto con Antonio Beruti compusieron una dupla que aún obliga a nombrarlos siempre juntos. Fieles a sus principios, ambos vivieron sus vidas muy intensamente. Domingo María Cristóbal French y Urreaga nació en Buenos Aires, el 21 de noviembre de 1774. Por muchos años, fue el único cartero con el que contó la ciudad de Buenos Aires. Era el...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Historia:

    "¿Fue asesinado
    el Obispo de Buenos Aires?"

    Sus palabras, que cayeron como una masa y conmovieron el recinto sorprendieron, no tanto por contener una verdad revelada -la tajante diferenciación que los peninsulares se regodeaban en marcar respecto a los criollos- sino por la innecesaria incitación que condicionaba el tratamiento de un debate tan importante como era la continuidad de la máxima autoridad Real en el Río de la Plata. La discusión del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 pasó a ser, a partir de aquella apertura, una sesión acalorada donde no faltaron los insultos, los gritos amenazadores y los amagues de intervención...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)