Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Bandera de la Provincia de Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Biblioteca
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Efemérides
Accesorio Enlaces
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Marca. Efemérides Patagónicas
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
05 de Diciembre de 2022

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
27 de Junio de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: gonbal@gmail.com

Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
Enlace al Sitio GonBal.
Enlace al Sitio de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
 
3074 Páginas - Año XXI - 1968 Imágenes
Actualizado al: 05 de Diciembre de 2022 - Próxima Actualización: 12 de Diciembre de 2022

Temas de la Semana

Historia:

«Día de la Soberanía Nacional:
Seis datos curiosos»

Nuevo.
El combate enfrentó a la Provincia de Buenos Aires, liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas —quien nombró comandante de las fuerzas porteñas al general Lucio Norberto Mansilla— y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Educación:

«Qatar: La tecnología que logró
un clima frío pese al calor»

Nuevo.
Qatar no deja de sorprendernos, puede ser para bien o para mal, pero en este caso tenemos que ser positivos. Por las altas temperaturas que se registran en el país, incluso en pleno invierno qatarí, las autoridades cargaron con el deber de buscar una manera de lograr que este Mundial Qatar 2022 sea más ameno para los visitantes...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Historia:

«Día de la Soberanía Nacional
¿De qué Soberanía hablan?»

Nuevo.
De qué trata la Soberanía. O peor aún: Que su concepto de Soberanía resulta tan limitado como inútil. ¿Dónde falleció Lucio Victorio Mansilla? En París (Francia). Resultó que Mansilla se había instalado en forma permanente en París en 1896, desde donde pidió su baja del ejército y 2 años más tarde publicó una biografía sobre su tío, Juann...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Arte y Cultura:

«Aldo Manucio,
el “primer editor” literario»

Nuevo.
Nació entre 1449 y 1452 en una villa llamada Bassiano, que por la época de su nacimiento pertenecía a los Estados Pontificios. Recibió una generosa educación: estudió latín y griego en Roma y Ferrara, respectivamente, bajo la tutoría de Battista Guarino. En 1482 se fue a vivir a la ciudad de Mirandola con su viejo amigo y..
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículo»
 



5G en Argentina, China y el mundo: ¿cómo es la puja planetaria tecnológica, económica y política?
 


El 5G es una tecnología móvil crucial para poner en el funcionamiento el IoT (Internet de las Cosas).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Los principales operadores argentinos de telecomunicaciones se manifestaron escépticos ante las prohibiciones impuestas en varios países occidentales a equipos de empresas chinas como Huawei y ZTE, con miras al despliegue de la telefonía celular 5G, por temores de espionaje o cuestiones geopolíticas.
    Ninguno de esos operadores descarta a priori utilizar tales equipos para instalaciones 5G, según manifestaron a iProfesional. (Personal ya posee tecnología Huawei en su red 5G DSS, es decir, el servicio que presta usando sus frecuencias actuales 4G en algunos puntos.)

    Estados Unidos, mientras tanto, terminó de cerrar el cerco: este fin de semana prohibió la venta e importación de nuevos equipos de Huawei, ZTE y otras compañías chinas. La decisión fue votada por unanimidad en el regulador FCC, tanto por sus comisionados demócratas como republicanos, alegándose "razones de seguridad nacional".
    El veto ya no sólo incluye —como hasta ahora— la infraestructura de estas empresas para el 5G y el uso de software norteamericano (Android/Google), sino también los smartphones para usuarios privados.
    Así, futuros equipos de Huawei y ZTE ya no serán homologados por la FCC. Por lo tanto, no se permitirá su importación y venta en los Estados Unidos, aunque no habrá problemas en seguir usando los que actualmente se posean.

    El 5G es una tecnología móvil crucial para poner en el funcionamiento el IoT (Internet de las Cosas), que regulará dispositivos de todo tipo, así como para aplicaciones industriales, comerciales y científicas, incluyendo el teletrabajo, telemedicina y telecontrol.
    Por supuesto, también facilitará como nunca el acceso e intercambio de información y contenidos audiovisuales, o bien procesos como el big data y el desarrollo de criptomonedas. Será apto, incluso, para aplicaciones militares.

    La importancia del 5G (y hasta del 6G, que comienza a vislumbrarse) en el mundo del futuro inmediato no puede ser sobreestimada. Basta recordar en lo que se convirtió Internet en apenas 25 años de existencia comercial. Se inició con funciones básicas y acceso limitado y evolucionó al día de hoy a un complejo y masivo entramado de procesos, aplicaciones y actividades económicas.
    Esa importancia del 5G reviste un carácter estratégico que lo coloca en el centro de una descomunal puja global: económica, tecnológica y geopolítica, de la cual la Argentina no podrá sustraerse.
     


    Neutralidad de la red

    Desde el área de asuntos regulatorios e institucionales de Claro Argentina se le señaló a este medio que el regulador nacional Enacom ya ha manifestado que mantendrá la "neutralidad de la red", es decir, que los operadores puedan seleccionar equipos de la marca que deseen.
    Claro Argentina por lo tanto, y basándose en estas proclamaciones, dijo que no espera restricciones sobre Huawei u otras compañías para el 5G, pero tampoco "un trato preferencial".
    Esto último se genera sobre la duda que abrigan algunos observadores y directivos del sector de acuerdo al tipo de relación que sostienen China y Argentina.

    El embajador ante Beijing, Sabino Vaca Narvaja, dijo que "la calidad de la oferta china [5G] está más que probada" y que "hoy China lidera la carrera tecnológica por el 5G", entre varias declaraciones parecidas.
    Si bien todo esto no deja de ser cierto, para algunos sonaron como palabras extemporáneas en un embajador, cuya misión es avanzar los intereses de su país de origen antes que los de la nación anfitriona.
    Por momentos, Vaca Narvaja pareció lobbista de la empresa: "Huawei invirtió en Argentina cuando muchas compañías extranjeras tomaban sus ganancias y huían del país", sostuvo. (Huawei comenzó a ensamblar celulares en la planta BGH en 2010 aprovechando el controvertido y costoso régimen de promoción de Tierra del Fuego, pero en 2019 cesó la actividad y no la reanudó hasta ahora.)
     


    Swap chino

    Al entusiasmo prochino de Vaca Narvaja se agregan los acuerdos que el propio presidente Alberto Fernández celebró con Beijing en febrero de este año, que contemplan un plan de "financiamiento" por más de 20 mil millones de dólares en distintas áreas (infraestructura, agricultura, comercio y telecomunicaciones).
    Esos acuerdos prevén "programas de conectividad y fibra óptica". Puede interpretarse que no tendrían que ver con equipos 5G: todos los operadores celulares argentinos son privados y hasta ahora han tenido libertad de elegir a sus proveedores de equipos.

    Sin embargo, el Banco Central contabiliza como parte de sus reservas un swap con China (canje de pesos argentinos por yuanes que el gobierno de Buenos Aires normalmente puede usar para pagar importaciones chinas sin recurrir a dólares.).
    Dado que se habilitó recientemente al banco chino ICBC a actuar como intermediario de ese swap, el sector privado argentino —incluyendo los operadores de telecomunicaciones— podría ser autorizado a usar pesos a través de esa vía para pagar importaciones de China, incluso equipos de Huawei o de otras compañías del país asiático.

    Con las innumerables trabas existentes para conseguir dólares para importaciones, esto implicaría una tentadora posibilidad para que prestadores argentinos estuvieran más inclinados a emplear infraestructura china para el 5G en lugar de procurar divisas para comprarlos a otros proveedores internacionales.
    En cambio, el anuncio reciente (no implementado aún) sobre que el gobierno chino permitirá que el equivalente de 5 mil millones de dólares de los swaps existentes en el Banco Central argentino pueda ser utilizado como reservas de libre disponibilidad (es decir, convertirlos efectivamente a dólares) llevaría a una situación paradójica en telecomunicaciones.

    En teoría, las operadoras argentinas podrían comprar esos dólares si el Banco Central vendiera una parte en el mercado libre de cambios y así usarlos para importar equipos de 5G de proveedores que no sean chinos.
    Por supuesto, esos dólares también podrían ser empleados por tales operadores para pagar las frecuencias de las subastas del 5G —aún no realizadas— y por la cual el gobierno argentino exigiría su pago en dólares.
    Pero todo quedará supeditado a distintas variables: entre otras, la tasa de cambio concreta que se imponga (¿podría crearse el "dólar 5G"?) y las licencias de importación (recientemente se incluyó a la fibra óptica en el régimen de licencias no automáticas, lo que augura restricciones y burocracia).
     


    Nada Personal

    La posición de Telecom (Personal) fue expresada hace tiempo por Carlos Moltini, en ese entonces CEO de la compañía y hoy su presidente. Para ofrecer sus servicios 5G DSS (es decir, "impuros", sobre frecuencias de 4G), Personal emplea equipos Huawei (en las radiobases de Buenos Aires) y Nokia (en las de Rosario).
    Hace dos años Personal realizó por primera vez su presentación del 5G en el shopping Dot Baires, con la presencia del extenista Martín Jaite (quien con un dispositivo conectado al 5G en una pantalla LED jugó un partido de "tenis virtual", alcanzándose una velocidad de 700-1800 Gbps casi sin latencia —delay—): la red 4G por entonces ofrecía cerca de 20 Gbps, hoy casi se duplicó).

    En esa ocasión Moltini le dijo a este periodista: "la discusión por el 5G excede al tema de Huawei" porque "tiene que ver con una discusión de liderazgo entre dos potencias y Huawei se ve involucrado en esta situación".
    Agregó que "para Personal, Huawei sigue siendo un proveedor estratégico, un socio estratégico". Y remató: "No tenemos ningún problema. Todo va a tener su tiempo para desarrollarse".
     


    Cinco empresas y un OpenRAN

    Solo cinco empresas en el mundo ofrecen hardware de radio celular 5G y sistemas completos para radiobases y redes.
    Huawei (China), Ericsson (Suecia), Nokia (Finlandia) concentran el 75% del mercado. Con menos relevancia, lo hacen Samsung (Corea) y ZTE (también china, pero que a diferencia de Huawei es mayormente estatal).
    Todos sus desarrollos están respaldados en millonarias inversiones de I+D (investigación y desarrollo) y, por supuesto, protegidos por las correspondientes patentes. Las compañías norteamericanas como Qualcomm o Cisco, a esta altura, solo elaboran componentes secundarios.

    Existe una iniciativa para el 5G llamada OpenRAN que contempla establecer subdivisiones de funciones, estándares interoperables e intercambio de patentes entre fabricantes, de modo que cada radiobase —al contrario de lo que ocurre ahora— pueda funcionar con componentes de distinto origen.
    Huawei se resiste tenazmente a formar parte de esta iniciativa, pero en cambio las otras compañías la apoyan, con distintos grados de entusiasmo. También son parte de OpenRAN empresas norteamericanas: Google, Facebook, Microsoft, ATT, Verizon, Dell, HP, IBM y Qualcomm, así como varias compañías europeas.
    La operadora celular británica Vodafone ya hizo pruebas satisfactorias en Europa con radiobases OpenRAN, aunque todavía no hay redes de 5G ni porciones significativas de ellas construidas en el mundo con este principio.

    El OpenRAN genera por ahora una evaluación mixta. Por un lado confiere una flexibilidad plena de infraestructura, mientras su interoperabilidad y de separación de componentes permitiría el surgimiento competitivo de nuevos proveedores.
    Pero por otro lado hay quienes creen que podría conformar un mosaico de que puede desembocar en problemas de inestabilidad y vulnerabilidad de las redes. El uso de componentes de diferente origen podría también —contrariamente a lo que se afirma— aumentar los costos.
    La historia de las comunicaciones, sin embargo, muestra que las empresas que quisieron imponer soluciones "propietarias" de sistemas cerrados "llave en mano" y no interoperables, con la expectativa de asegurarse posiciones dominantes, terminaron mal.

    A comienzos del siglo XX Marconi afirmaba falsamente que sus equipos de radio sólo podían comunicarse con otros de la misma marca. IBM insistió por un tiempo en usar sólo software propietario en sus equipos hasta que cedió ante Microsoft (que en los años 90 ya tenía su Windows instalado en el 90% de las PC mundiales).
    Y la política de Apple en no licenciar su sistema operativo en dispositivos de terceros (al contrario de lo que hacía Microsoft) la llevó a perder posiciones, si bien más tarde encontraría su revancha con el iPhone. Una situación similar podría terminar afectando a Huawei y otras empresas reticentes al OpenRAN.

    Asimismo, la evolución tecnológico-económica general señala que es un error suponer que la actual configuración del mercado será estática hacia el futuro. Si bien es cierto que Huawei lleva hoy la delantera, tanto en precios como tecnología, la situación de ninguna manera es inalterable.
     


    ¿Guerra comercial, seguridad nacional o geopolítica?

    Las prevenciones contra las empresas chinas en un área estratégica como el 5G pueden ser vistas de varias maneras.
    Para algunos no es casual que frente al retraso de los Estados Unidos en esta tecnología, desde ese mismo país se lleve adelante una "campaña" contra uno de los actuales fabricantes líderes, en el contexto de la evidente guerra comercial entre Washington y Beijing.
    Las acusaciones contra Huawei acerca de que sus equipos contienen backdoors (vulnerabilidades deliberadas para que se puedan acceder a datos o controles con fines de espionaje) nunca han sido probadas.

    También, la exigencia legal según la cual Huawei, al igual que otras empresas chinas, deban colaborar con el gobierno de Beijing suministrando datos —señalan algunos— no es muy diferente al caso de algunas compañías occidentales que han colaborado con los gobiernos de sus países de origen en objetivos de política exterior o inteligencia.
    Por lo demás, el manejo no transparente de datos de las compañías tecnológicas afecta a usuarios no sólo de naciones autoritarias: también es una creciente preocupación en las democracias occidentales, como el sonado caso de Facebook-Cambridge Analytica o las políticas de recolección de datos de Google y otros gigantes.

    Asimismo, se señala que el espionaje y la vigilancia de comunicaciones se ha practicado desde siempre por las principales potencias mundiales, independientemente de que se trate de naciones democráticas o regímenes represivos autoritarios, sólo que con aplicaciones "prácticas" algo diferentes.
    Personajes como Edward Snowden o Julian Assange han revelado las actividades de entidades de inteligencia occidentales, como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana. Sin embargo, han omitido hablar de las de países que los han alentado o protegido, como Rusia y la propia China, de las que se sabe mucho menos.
    En la actual etapa de evolución mundial, sostienen algunos, sería utópico creer que los principales países del mundo erradicarán por completo el espionaje de las comunicaciones. En todo caso, sólo en las naciones democráticas esas actividades pueden ser denunciadas y combatidas.

    Por eso —sigue este razonamiento— para las naciones que no son potencia mundial pero sí son democracias, como Argentina y la mayoría de países latinoamericanos, el dilema de fuego termina siendo elegir entre ser espiados por potencias occidentales o por regímenes autoritarios extraoccidentales.
    Lo mismo ocurre con el suministro de equipos. La invasión rusa a Ucrania demuestra que la geopolítica no es un factor irrelevante en el mundo. La dependencia de equipos de cierto tipo de países, aunque tenga racionalidad económica o tecnológica, puede ser un gran problema en caso de conflictos o guerras, aun las que sean sólo comerciales.
     


    Techint, un operador de Argentina y riesgos planetarios

    Justo cuando el ministro Sergio Massa anunciaba la liberalización del swap chino, nada menos que el CEO de Techint, Paolo Rocca, afirmó: "Tenemos que tener un 5G que no dependa de China (...). Se deben tomar decisiones tecnológicas que no expongan a la vulnerabilidad de depender de un país. Argentina no es Venezuela, ni Cuba, ni Nicaragua".
    Por otro lado, el titular de regulación y asuntos públicos de una importante compañía de telecomunicaciones que opera en Argentina, quien pidió reserva de su nombre, dijo a iProfesional que la inquietud en Occidente por las empresas chinas es una "guerra comercial y una cuestión geopolítica al mismo tiempo".

    El inconveniente, opinó, se supera haciendo hincapié en un factor clave: un buen manejo de "ciberseguridad". También señaló que el desarrollo del sector llevará a que surjan nuevas empresas y desarrollos, con lo cual se saldrá a la larga del problema.
    En su país de origen, esa misma empresa se ha decidido por Ericsson y Nokia para construir el núcleo de su red 5G relegando los equipos Huawei a aspectos mínimos, sin imponerse una decisión restrictiva del gobierno.

    Debe señalarse que ningún país latinoamericano ha impuesto restricciones a Huawei u otras empresas chinas, excepto Brasil para su red 5G exclusiva gubernamental-militar (pero no en las privadas comerciales de uso público).
    Por ahora, no hay elementos para desmentir que Huawei sea una entidad privada que no practica espionaje ni un brazo directo del Partido Comunista Chino (que sin embargo encabeza un régimen autoritario con proyección global).
    Pero, así y todo, el riesgo potencial de basar las estratégicas comunicaciones 5G de las naciones democráticas de Occidente en esta clase de proveedores para muchos no es un tema menor.

    En un país autoritario como China, que también posee el Internet más controlado y censurado del mundo (online y con represión offline de sus usuarios), aun empresas privadas no podrán resistir presiones o requerimientos de sus propios gobiernos (si es que no son sus instrumentos).
    En un conflicto planetario a gran escala entre la democracia y el autoritarismo en un mundo crecientemente turbulento, el riesgo de quedar técnica y económicamente a merced de aquel último en temas como el 5G seguirá siendo un factor a sopesar. Esto irá más allá de cualquier guerra comercial, lobbies, posibilidad de espionaje o presiones de Washington.
     


    Créditos:

    • Por Roberto H. Iglesias. Publicado en el Sitio Iprofesional. (29/11/22).
     



    Nicolás Monzón: "No se llega hasta acá sin el apoyo de la familia"
     


    Nicolás Monzón | Foto:Sergio Piemonte.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • "Este camino fui acompañado por docentes que me impulsaron. No se llega hasta acá sin el apoyo de la familia", afirmó Nicolás Monzón, el joven reconocido por NOTICIAS como una de las 10 personalidades argentinas más destacadas del 2022, que además de ser un ejemplo de esfuerzo personal, fue seleccionado entre los mejores 10 alumnos del mundo.

    Cuando Monzón tenía sólo 9 años, su abuela le regaló un libro sin saber que se trataba de un manual avanzado de problemas matemáticos. Lejos de desanimarse, Nicolás aceptó el desafío y, sin saberlo, cambió su destino. Este año, ya convertido en un joven de 25 años, fue seleccionado por la Fundación Varkey como uno de los diez finalistas del “Global Student Prize”, un premio que destaca a los mejores estudiantes de todo el mundo. Nicolás fue elegido entre casi 7 mil nominaciones y postulaciones de 150 países.

    Criado en un hogar humilde en Villa La Florida, en Quilmes, Nicolás no tenía pensado continuar con una carrera universitaria. Sin embargo, durante su último año de secundaria y gracias al impulso de un profesor, convenció a sus padres de que lo dejaran estudiar en la Universidad.
    “Cuando no se cuenta con los recursos, estudiar en la universidad es un salto de fe”, recuerda.

    Así, y gracias también al impulso de la ONG Jóvenes en Acción, solicitó una beca para estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y posteriormente las licenciaturas en Ciencias Matemáticas y Ciencias Físicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
    Actualmente se encuentra preparando la tesis para recibirse de ingeniero informático.

    Más allá de su éxito académico, Nicolás también creó junto a compañeros de la facultad “Magnetar”, una startup que se dedica a desarrollar softwares.
    “Sueño con ser científico para mejorar la calidad de vida de las personas”, reconoce el propio Monzón.

    Con todo este camino recorrido, Monzón aún recuerda sus orígenes. No sólo ha motivado a sus amigos del barrio a que ellos también se animen a estudiar, sino que también ha vuelto a su colegio secundario a dar charlas a los alumnos: “Los chicos tienen intereses distintos, hay que encontrar el talento dentro de cada uno e impulsarlo", dice.
    Más allá de los resultados de la Fundación Varkey, Monzón ya es el ganador moral por los valores que transmite: resiliencia, perseverancia y esfuerzo.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Noticias. (15/11/22).
     



    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Artículos»
     



    Adiós al plástico: desarrollan un nuevo material biodegradable capaz de sustituirlo
     


    Adiós al plástico: desarrollan un nuevo material biodegradable capaz de sustituirlo. | Pixabay.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La producción mundial de plástico se duplicó en los últimos 10 años. Científicos de la Universidad de Harvard en colaboración con la Universidad Tecnológica de Singapur desarrollaron un nuevo material a base de plantas que podría reemplazar al plástico en el envasado de alimentos.
    Dicho descubrimiento tiene sus raíces en la guerra. Durante décadas, los investigadores perfeccionaron los apósitos para heridas con fibras antimicrobianas para utilizar en circunstancias límite.

    El material en cuestión funciona como una máquina de algodón de azúcar, una solución que se evapora y luego se solidifica en forma de fibras. Los desarrolladores se dieron cuenta de que los cubre heridas tienen el mismo propósito que los envases de alimentos: mantenerlo protegido de las bacterias.

    Aquí surgió la idea de trasladar la investigación del vendaje al envasado. El resultado se asemeja a una fruta envuelta en una suerte de telaraña. En comparación con el aluminio, este material RJS, por sus siglas en inglés Rotary Jet Spinning, mostró una reducción importante de la contaminación además de aumentar la vida útil de las verduras.

    El envoltorio es biodegradable y se disuelve en agua por lo que no deja ningún tipo de residuos. La lucha contra la contaminación camina lento ya que tan solo el 10% de los materiales son reciclados. No obstante, esta investigación da pasos importantes para la conservación amigable de alimentos.  


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Perfil. (06/08/22).
     



    Día Nacional de la Patagonia: ¿Por qué se celebra este 11 de octubre?
     


    Vista patagónica.
    • Haga "click" Aquí para ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • Este 11 de octubre se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Patagonia, en conmemoración a una fecha histórica para la región más austral de la patria. ¿Por qué se conmemora esta efeméride?.
    El Día Nacional de la Patagonia ha sido declarado por el Congreso de la República Argentina a través de la ley número 25.394, sancionada el 30 de noviembre del año 2000 y promulgada el 3 de enero de 2001.

    Esta fecha fue elegida en homenaje a la promulgación del acto administrativo legal (Ley 954), mediante el cual se estableció la creación de la Gobernación del Territorio Nacional de la Patagonia, el día 11 de octubre de 1878. Dicho territorio abarca 5 provincias, desde Neuquén hasta el Cabo de Hornos.
     


    ¿Qué fue la Gobernación de la Patagonia?

    La Gobernación de la Patagonia, también conocida como territorio nacional de la Patagonia, fue una región administrada por el gobierno federal de Argentina desde el 11 de octubre de 1878 hasta el 16 de octubre de 1884, rigiendo la Patagonia oriental y parte de La Pampa.
    Este hecho histórico se llevó a cabo en el marco de la autodenominada "Conquista del Desierto", una campaña militar realizada por el Gobierno Argentino durante el periodo 1879-1885, cuyo principal objetivo fue la conquista y expansión de las fronteras nacionales en las grandes extensiones territoriales que ocupadas por los pueblos originarios (pampa, mapuche, ranquel y tehuelche).

    Posteriormente, se promulgó la ley N° 1.532 del 16 de octubre de 1884, mediante la cual se crearon los Territorios Nacionales que dividió a la gobernación de la Patagonia y designó distintos territorios nacionales, que con el tiempo serían las provincias de:

    • La Pampa.
    • Chubut.
    • Río Negro.
    • Santa Cruz.
    • Neuquén.
    • Tierra del Fuego.

     


    Créditos:


    Día Nacional de la Patagonia
     


    Ley 25.394

    Establécese la fecha del 11 de octubre de cada año, en recuerdo de ese día de 1878 en el que se promulgó la ley de creación de la Gobernación del Territorio de la Patagonia.

    Sancionada: Noviembre 30 de 2000.

    Promulgada: Enero 3 de 2001.

    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

    DIA NACIONAL DE LA PATAGONIA

    ARTICULO 1° — Establécese la fecha del 11 de octubre de cada año como "Día Nacional de la Patagonia" en recuerdo del 11 de octubre de 1878 en que se promulgó la Ley 954 de creación de la Gobernación del Territorio de la Patagonia.

    ARTICULO 2º — Decláranse de interés las evocaciones especiales que se realicen en las provincias patagónicas en recordación de esta fecha histórica.

    ARTICULO 3° — Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS TREINTA DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL.

    —REGISTRADO BAJO EL N° 25.394—

    RAFAEL PASCUAL.— MARIO A. LOSADA.— Guillermo Aramburu. — Juan C. Oyarzún.

     



    La historia de Anna Jarvis, la mujer que inventó el Día de la Madre y se arrepintió
     


    Anna Jarvis | Cedoc Perfil - Wikipedia.org.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El tradicional homenaje del Día de la Madre fue impulsado por Anna Jarvis en 1907, en Estados Unidos. Jarvis luchó de manera incansable para lograr la creación de un día en el que se reconociera el trabajo y sacrificio de las mujeres en la sociedad y en la crianza de sus hijos.
    Anna decidió impulsar esta fecha en homenaje a su madre, Ann Reeves Jarvis.

    Sin embargo, las primeras celebraciones de esta fecha se remontan al Antiguo Egipto y a los rituales de los griegos, que homenajeaban a Rea, madre de todos los dioses. Actualmente, este día varía según el país.
    En Argentina, el Día de la Madre se celebra cada tercer domingo de octubre. En 2022, la celebración es el domingo 16 de octubre.
     


    Anna Jarvis y su lucha para crear el Día de la Madre

    Su madre, Ann Reeves Jarvis, falleció el 9 de mayo de 1905. Ella fue una reconocida activista social estadounidense que a mediados del siglo XIX organizó grupos de mujeres para cuidar a los soldades heridos de la guerra civil de su país y también deseaba lo mismo que su hija: que las madres tengan un día particular y sean reconocidas.
    "Espero y rezo para que alguien, un día, reconozca un día en memoria de las madres, para celebrar el servicio incomparable que prestan a la humanidad en todas las áreas de la vida", le había dicho Reeves Jarvis a Anna. Un dato particular es que Jarvis nunca se convirtió en madre, pero quiso honrar a la suya, dos años después de su muerte.

    Anna Jarvis decidió seguir los pasos de su mamá e iba a luchar para que oficializaran la fecha del "Día de las Madres". El camino que tuvo que recorrer Anna no fue fácil. Muchas personas no tomaban en serio su petición de establecer un feriado para celebrar a las madres, pero no se dio por vencida.
    Su insistencia la llevó a escribir cartas dirigidas a celebridades y autoridades estadounidenses para que apoyaran su iniciativa. En 1911, los esfuerzos de Jarvis rindieron frutos, gran parte de los estados que formaban parte del país reconocieron la festividad que ella impulsó.
    En 1914, luego de tres años, se oficializó el segundo domingo de mayo como el “Día de la Madre” en Estados Unidos.
     


    La lucha que se volvió comercial

    Con el paso de los años, Anna comenzó a obeservar que esta fecha se tornaba comercial. La historia que había dado origen al Día de la Madre era perfecta para impulsar aún más las ventas en las empresas y negocios, como las florerías, imprentas y chocolaterías.
    Jarvis se dio cuenta que el sentido inicial de este día se iba extinguiendo. La activista que había luchado para la creación de esta fecha, luego comenzó una ardua movilización para eliminarla, porque se dio cuenta de que "había creado un monstruo".
    "Jarvis consideraba que el Día de la Madre era su 'propiedad intelectual y legal' y no parte del dominio público", escribió Katharine Lane Antolini, autora del libro que retrata la historia de la activista estadounidense.
     


    El boicot de Anna Jarvis contra el Día de la Madre

    Su lucha se convirtió en una pesadilla para Anna Jarvis. Para frenar esta situación, ella lideró marchas en contra de este día, criticaba a los comerciantes que se "aprovechaban" del evento.
    Finalmente, la lucha que lideró la mujer fue en vano. Jarvis cayó en una profunda depresión y quedó en bancarrota luego de destinar todo su dinero a combatir la festividad que un día impulsó con fervor. En 1948, la creadora del Día de la Madre falleció a los 84 años.
     


    Cuándo es el Día de la Madre en Argentina

    El Día de la Madre en Argentina se celebra en octubre. El origen de esta fecha se remonta a 1931, año en el que el Papa Pío XI declaró el 11 de octubre como el día de la "Divina Maternidad de María", que establece que María es la verdadera madre de Dios para el catolicismo.
    Se decidió que el domingo anterior o posterior a esa fecha se festeje el Día de la Madre y se declaró que se celebre el tercer domingo de octubre.
    Este año cae el domingo 16 de octubre, el fin de semana siguiente al fin de semana extralargo.

    MS / MCP  


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Perfil. (04/10/22).
     



    Sarmiento, más de carne y hueso que de bronce
     


    Domingo Faustino Sarmiento.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • "No parece un hombre sino una multitud”. La definición del historiador sirve para retratar rotundamente a Domingo Faustino Sarmiento. Cuando pasado mañana se celebre el Día del Maestro, en un nuevo aniversario de la muerte del sanjuanino, se estará homenajeando una de las facetas, inconmensurable pero apenas una, de una de las personalidades más notables que hayan visto la luz en esta tierra.
    Presidente de la Nación, gobernador de San Juan, senador nacional, ministro plenipoteciario; escritor, docente, periodista, fueron algunos de los cargos y oficios que desempeñó. Como parte de su vasta y variada obra, más allá de la creación de más de un centenar de escuelas, varios colegios nacionales y las primeras escuelas normales del país, se destacan la fundación del Colegio Militar y la Escuela Naval, el Observatorio Astronómico, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Academia de Ciencias de Córdoba; la contratación de maestras estadounidenses, la inauguración de la primera exposición nacional, la ley de bibliotecas populares dando origen a más de un centenar de ellas, la puesta en vigencia del Código Civil redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield, la creación de una gran cantidad de caminos, la extensión de la red ferroviaria, el uso del telégrafo para unir al país con el mundo, el fomento de la inmigración, y el Parque 3 de Febrero, en Palermo, entre otras.

    “Si fuera posible adoptar un símbolo de la nacionalidad argentina del pasado y del presente (...) sería necesario adoptar la efigie de Sarmiento, en prueba de la capacidad argentina para muchas cosas, pero también de sus perpetuas incomprensibles contradicciones.
    Los ojos salientes, los labios abultados, el cuello grueso, la enorme calvicie de su frente, las espaldas cargadas, las piernas más largas que el cuerpo, demostraban al mismo tiempo que una naturaleza físicamente poderosa, un hombre con todos los apetitos humanos, capaces de engendrar todas las pasiones, y algunas veces germen de esas fuerzas muchos años ocultas, que reventaban de repente con rugidos de torrentes y relámpagos de tormenta, que dejaban absorta a la sociedad, y hubieran conmovido a los pueblos si no hubieran pasado tan rápidamente como habían aparecido.
    Eva habría tenido muchísimo menos trabajo con Sarmiento que con Adán para hacerlo probar la fruta prohibida”. Tal el retrato de Carlos D’Amico en su libro “Buenos Aires. Sus hombres. Su política”, trazando la semblanza de alguien a quien, como decía el poeta, nada de lo humano le era ajeno.

    Con la misma pasión con que batallaba por la educación pública, la instrucción de las mujeres y el progreso de la ciencia, no desatendía ni las urgencias de la carne ni los alborotos del corazón.

    “He debido meditar mucho antes de responder a su sentida carta de usted, como he necesitado tenerme el corazón a dos manos para no ceder a mis impulsos. No obedecerlo era decir adiós para siempre a los afectos tiernos y cerrar la última página de un libro que sólo contiene dos historias interesantes. La que a usted se liga era la más fresca y es la última de mi vida. Desde hoy soy viejo”, escribe en una carta sin fecha a Aurelia Vélez Sarsfield, hija de Dalmacio y uno de los grandes amores de su vida.
    A pesar de esta despedida, -Sarmiento estaba aún casado- el vínculo perduraría para siempre. El admiraba su inteligencia, su “madurez de juicio” y su determinación, y atendía sus consejos en todos los planos, incluido el político. Cuando en 1888 decidió trasladarse a Paraguay, invitó a Aurelia a visitarlo allá.
    “Venga, juntemos nuestros desencantos para ver sonriendo pasar la vida”, le escribió. Juntos pasaron los que serían los últimos meses. Pocos días después del regreso de ella a Buenos Aires moriría él, el 11 de septiembre, a los 77 años. Tiempo atrás había escrito, en un relato de su vida: “Dejo tras de mí un rastro duradero en la educación y las columnas miliarias en los edificios de escuelas que marcarán en la América la ruta que seguí (...) He labrado como las orugas mi tosco capullo, y sin llegar a ser mariposa, me sobreviviré para ver que el hilo que depuse será utilizado por los que me sigan”.  


    Créditos:

    • Por Silvia Fesquet. Artículo publicado en el Diario Clarín. (08/09/19)
     



    Santos Vega: ¿Leyenda o realidad?
     


    Todo su repertorio se basaba en payadas.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Hace más de doscientos años, en 1819, cuando Argentina era una carnicería de guerras civiles y la proclamada independencia no terminaba de configurarse, la provincia de Buenos Aires fue dominada por un tipo que la cruzó a punta de guitarra e improvisaciones: Santos Vega, el primer gran payador de la pampa. Su repentismo con las cuerdas y la poesía lo llevó a girar por pulperías, ferias, fiestas y estancias de toda la vieja región del Tuyú, el “más allá” de la provincia de Buenos Aires poscolonial donde convivían campos codiciados y playas que todavía no le importaban a nadie.

    En una época donde no existía la juventud y el gaucho muy rápidamente pasaba de ser un niño sufrido a un adulto sometido, Santos Vega empatizó con toda esa población que vivía marginada y desclasada, lejos de la ciudad pero con sueños y algunos aires de rebeldía inhibidos. Con su barba cruda y una larga melena, Vega se movió en toda esa geografía amplia y confusa hasta convertirse en una especie de celebridad que decía con su viola y su labia lo que esos tipos que lo escuchaban pasados de copete sentían pero no intelectualizaban.

    Todo su repertorio se basaba en payadas: improvisaciones mano a mano contra un ajeno que se contrapone. Se trata de un método bisabuelo de las actuales “batallas de gallos”, pues hacía arte de la competencia y buscaba dirimir un “vencedor” en base a la aprobación del público presente. La misma dinámica que doscientos años después puede verse un fin de semana en cualquier plaza del país, desde el parque Rivadavia en Caballito hasta el octógono central de la plaza de Tilcara.

    Santos Vega la tenía muy clara con las payadas y siempre salía triunfante de todos los duelos a los que los lugareños lo sometían cada noche en la que empezaba a guitarrear y canturrear. Hasta que un día apareció un muchacho que logró lo impensado: dejar sin voz al que le había cantado a toda las ranchadas de la provincia. Numerosos libros, películas y obras de teatro aportan variaciones poéticas sobre este episodio que acabó con la estrella de Vega.
    Algunos indican que, en esa payada definitiva, el tipo rompió su guitarra contra una mesa y perdió el prestigio para siempre, enloqueciendo hasta morir. Otros, en cambio, la flashean un poco más: afirman que aquella noche Vega no enfrentó a un paisanito cualquiera, sino al mismísimo Diablo, quien se apoderó de su alma y lo dejó agonizando por los campos del viejo Tuyú.

    Su forma de vivir y su manera morir convirtieron a Santos Vega en una especie de Gauchito Gil pampero al que cada uno le prende su vela que más le cope. Pero, a diferencia de otros próceres de la literatura gauchesca argentina como Martín Fierro o Don Segundo Sombra, la leyenda de Vega fue acompañada además por registros documentales que pretendieron dar certeza firme a su existencia. El culto y la adoración por este poeta maldito de la ruralidad salvaje que tanto denostaba Domingo Faustino Sarmiento sigue vigente en nichos juveniles atraídos por los héroes ocultos de los montes argentinos.

    Aparentemente, Santos Vega habría muerto en 1825 durante la guerra contra el Brasil y su cajón fue hecho con maderas de barcos náufragos. Unos obreros que removían tierra para hacer un horno de ladrillos encontraron sus supuestos restos en 1945 en Lavalle. Ahí, entonces, fue construido un pequeño monumento con una escultura que en 1983 fue trasladada al centro del pueblo.
    Ahí funciona desde entonces un lugar visitado en días nublados por quienes van a mojarse en las cercanas playas del Partido de la Costa: el Museo Santos Vega, único recuerdo “institucional” al primer gran batallador de gallos de Argentina.
     


    Créditos:

    • Por Juan Provéndola. Publicado en el Sitio Realpolitik.(06/08/22)
     



    Día del Padre mendocino
     


    Rostro. Daguerrotipo de Mercedes Tomasa San Martín. Desde hace décadas, distintos sectores bregan porque el 24 de agosto sea declarado Día del Padre Argentino en homenaje a la fecha en que, en 1816, nació la hija de José de San Martín y Remedios de Escalada: Mercedes Tomasa.
    Hoy es entonces la jornada ideal para recordar el rol paterno del libertador, pero también a quienes le permitieron vivir una vejez menos dura y triste de lo que pudo ser en el exilio.

    La historia nacional tradicional convirtió en próceres de bronce a personas de carne y hueso, como lo fue José de San Martín, despojándolos de sus aspectos más humanos. No obstante, esa tendencia siempre destacó el rol de esposo y padre del militar.
    Así, se preservaron las figuras de su esposa, Remedios de Escalada, y su hija, Merceditas, aunque en su familia también merece un sitio de honor una de sus dos nietas.
    Mientras Remedios nació en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1797, la hija que tuvo con José vino al mundo en Mendoza. Precisamente, en la casa de la actual calle Corrientes, entre el 329 y el 342, de la Tercera Sección de Ciudad, y que ocupaban desde que él fuera nombrado gobernador intendente, en 1814.

    Merceditas fue bautizada el 31 de agosto de 1816 y su madrina fue Josefa Álvarez de Delgado, vecina de los San Martín Escalada, mientras que su padrino fue el sargento mayor José Antonio Álvarez Condarco. Pero la niña estuvo en Mendoza por escasos meses: junto con su madre fue enviada por el padre a Buenos Aires para que estuvieran en la casa de los abuelos maternos, mientras él se encargaba de rematar los detalles para su campaña militar.
    Remedios, que siempre fue de salud débil, regresó a Mendoza por poco tiempo entre 1818 e inicios de 1819, pero murió en Buenos Aires el 3 de agosto de 1823, quedando Merceditas a cargo de su abuela, quien –esto consta en cartas– la convirtió en una niña insoportablemente caprichosa.

    Al año siguiente, luego de pasar el mando de la campaña a Simón Bolívar, San Martín volvió a Mendoza y estuvo poco tiempo hasta que siguió camino a Buenos Aires, en donde se reencontró con su hija y se topó con un pequeño monstruito que debía poner en regla a como diera lugar.
    Padre e hija marcharon al exilio en Europa, primero en Londres y luego en París. Ahí, Mercedes fue educada por su padre, lo cual se volvió en el principal objetivo del otrora jefe del Ejército de los Andes y para lo cual redactó las célebres máximas que tienen mucho de la disciplina que éste les había impuesto a sus hombres.

    Parece que lo logró, ya que, en diversas cartas a sus amigos en Argentina, el exiliado se jactaba de las virtudes de su hija y por quien –no temía dejarlo escrito– sentía un gran amor.
    Mercedes se casó el 13 de diciembre de 1832 con Mariano Balcarce, hijo de un amigo de San Martín y por entonces diplomático argentino en Inglaterra.
    Por las obligaciones del esposo, la flamante pareja debió volver a Buenos Aires, donde el 14 de octubre de 1833 nació su primera hija: María Mercedes.

    A fines de 1835, todos se trasladaron a París y se instalaron junto con el libertador en la propiedad que éste poseía en Gran Bourg. Ahí, el 14 de julio de 1836 nació la segunda hija y nieta: Josefa o Pepita.
    Según se sabe, ambas niñas lograron sacar la parte más tierna del anciano en que se fue convirtiendo el general, quien murió el 17 de agosto de 1850.

    Lo siguió su nieta mayor: falleció en 1860 a causa de un medicamento mal recetado que terminó envenenándola; tenía 27 años y era soltera.
    A su vez, Mercedes dio el paso a la eternidad el 28 de febrero de 1875 y sus restos, con los de su marido y María Mercedes, descansan desde 1951 en un mausoleo que hay en la Basílica de San Francisco, en la esquina de Necochea y España de Ciudad.
     


    Créditos:

  • Por Fabián Sevilla. Publicado en Diario Uno  



    Corriente de Malvinas: jets veloces y nutritivos
     


    Investigadores del CONICET estudian bandas marinas de corrientes intensas que favorecen el crecimiento del fitoplancton y benefician las condiciones de vida de las especies.
    • (Haga "click" Aquí ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La Corriente de Malvinas (CM) es una corriente de agua que recorre el talud continental patagónico a lo largo de unos 1800 kilómetros, desde el pasaje de Drake – que separa América del Sur de la Antártida -, hasta aproximadamente la latitud de Mar del Plata. Es una inyección permanente de frías aguas subpolares que se organiza en lo que se conoce como jets, estructuras que se mueven a mayor velocidad que las aguas circundantes.

    “Los jets son aguas frías y ricas en nutrientes que están disueltos en el agua y son necesarios para el crecimiento del fitoplancton, la base de la cadena alimentaria marina”, explica Alberto Piola, investigador principal del CONICET en el Servicio de Hidrografía Naval.

    El talud continental es la zona submarina con profundidades que van desde los 200 y hasta los cuatro mil metros. La investigación de Piola y colaboradores, publicada en la revista científica Journal of Geophysical Research en mayo de este año, sugiere que el flujo persistente de las aguas frías a lo largo del talud y sus diferencias de altura promueve la surgencia, es decir el afloramiento a la superficie de aguas profundas ricas en nutrientes.

    Así, según el investigador, con la llegada de aguas frías a las latitudes subtropicales la Corriente genera condiciones ambientales y oceanográficas únicas en el Hemisferio Sur: se combinan la alta disponibilidad de nutrientes, que caracteriza las regiones subpolares, con la alta disponibilidad de luz, típica en regiones subtropicales.

    Esta nueva investigación arroja luz sobre la conformación de la CM, donde se describe por primera vez que está formada por dos núcleos principales o jets. “Las velocidades en el agua no son impresionantes, pero lo que se conoce en términos oceánicos como el transporte de la corriente alcanza los 50 millones de metros cúbicos por segundo mientras que, comparativamente, las aguas del río Amazonas llegan a unos 100 mil”, comenta Piola.

    A medida que la corriente se acerca al fondo del mar va disminuyendo su velocidad y la aumenta cuando su recorrido es próximo a la superficie. El núcleo principal dentro de la Corriente de Malvinas está localizado sobre una porción relativamente plana del lecho marino conocido como Terraza Perito Moreno, a la altura de las provincias de Santa Cruz y Chubut. En esta zona el lecho marino está entre 1100 y 1500 metros de profundidad y la corriente registra temperaturas que oscilan entre los 4° y 5° centígrados. Los datos empleados en el estudio fueron obtenidos en diversas campañas de investigación a bordo del Buque Oceanográfico Puerto Deseado, y a partir de diversos instrumentos como boyas derivantes, que son plataformas autónomas que permiten hacer una descripción estadística de la circulación superficial de las corrientes y tomar muestras de temperatura y datos satelitales.
    A partir de estas observaciones, junto con evidencia sísmica y geológica reciente, se pudo deducir que las variaciones en la Corriente de Malvinas jugaron un rol esencial en la configuración de los sedimentos del lecho en el talud oeste de la cuenca Argentina.
     


    Créditos:

    • Por Alejandro Cannizzaro. Sobre investigación. Alberto Piola. Investigador principal. Servicio de Hidrografía Naval. Publicado en el Sitio de CONICET. (23/06/13)
     



    El misterioso gato sagrado de los Andes que fotografiaron en Mendoza
     


    Esta especie figura entre los cinco felinos más amenazados del mundo y fue encontrada en las montañas de Uspallata.
    (Haga "click" Aquí ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El gato andino es uno de los cinco ejemplares de felinos en mayor riesgo a nivel mundial, mientras que en la zona cordillerana de Argentina y el resto de América del Sur (su hábitat natural) es –quizás- la especie más comprometida y amenazada. Se la ha declarado en peligro de extinción y, por sus características, es muy raro lograr avistarlo.
    El hallazgo fotográfico se logró en el marco de un proyecto de investigación colaborativo que se lleva adelante en la Reserva Natural de la Defensa Uspallata, en el que participan: el Ministerio de Defensa de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Ambiente de Mendoza, la Alianza Gato Andino y Natura Argentina.

    Sigiloso, enigmático y salvaje, los pocos ejemplares que quedan en el ecosistema no suelen deambular frecuentemente entre zonas concurridas, ya sea por personas como por otros seres vivos. Y por esto es que la reciente filmación de un ejemplar en Uspallata –por medio de una “cámaras trampa”- se ha convertido un hecho por demás importante e inédito, precisamente en un área que los gobiernos de Mendoza y de la Nación, y la ONG Natura Argentina pretenden avanzar para convertirla en área protegida y, por qué no, en el primer parque nacional en territorio mendocino.

    El objetivo del proyecto es completar vacíos de información de la presencia de esta especie en Mendoza, a través de la obtención de imágenes por cámaras trampas, del desarrollo de entrevistas y del análisis genético de heces frescas.
    Las 20 cámaras trampa, que se colocaron en noviembre de 2021, permanecieron 8 meses sacando fotos en la Reserva Natural de la Defensa Uspallata, área que se encuentra hasta el día de hoy bajo la protección del Ejército Argentino.

    En una imagen tomada el 15 de junio por una de las cámaras trampa colocadas en Uspallata, se pudo ver al ejemplar caminando a las 5:20 de la madrugada. En una revisión rápida, al retirar las cámaras en julio, también se pudieron observar otros ejemplares de la fauna de la zona, como guanacos, chinchillones, gatos del pajonal, matuastos, aves y roedores.
    Esta información permite confirmar que Uspallata también es parte del hogar de esta especie en grave peligro de extinción, proveyendo conectividad con los registros obtenidos en la Reserva Natural y sitio Ramsar Villavicencio. Además, es fundamental para identificar cuáles son las acciones que se necesitan para favorecer la conservación a largo plazo de la especie en Los Andes mendocinos.

    Pablo Serenelli, director de Inmuebles, Reservas e Infraestructura del Ministerio de Defensa de la Nación, explicó: “La Reserva Natural de la Defensa Uspallata, donde se realizó el hallazgo, es parte de un sistema integrado por 14 Reservas Naturales de la Defensa que existen en nuestro país, y que protegen más de 650.000 hectáreas de territorio nacional. Desde el Ministerio de Defensa venimos trabajando junto a algunos diputados para que estas áreas protegidas estén constituidas por Ley del Congreso”, concluyó.
     


    Créditos:

    • Por Laura Borsellino. Publicado en el Diario La Nación. (07/10/21).
     



    Cómo saber al instante si te clonaron tus tarjetas de crédito o débito y las están usando
     


    El aumento de este flujo vino acompañado sin embargo de un auge de la ciberdelincuencia.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • El mundo avanza hacia la desmonetización. Y la Argentina no es la excepción. Cada vez son más las personas que abandonan el efectivo como medio de pago para reemplazarlo por las tarjetas de débito y crédito. El aumento de este flujo vino acompañado sin embargo de un auge de la ciberdelincuencia que, a través de la clonación de tarjetas, usa medios de pagos de terceros para realizar compras.
    Así es como muchas personas, al recibir el resumen de sus cuentas o consultar los últimos movimientos descubren que les están cargando compras que no hicieron.

    Sin embargo, la gran mayoría de las empresas que prestan este servicios de transferencias electrónicas -por no decir la totalidad- tienen formas de notificar a los titulares de las cuentas para conocer al instante y en tiempo real si alguien está realizando consumos a su nombre.
    El recurso principal y el más extendido es el de las notificaciones vía SMS o correo electrónico cada vez que las tarjetas de crédito o de débito son usadas para pagar en cualquier lugar del mundo. La activación de esta opción es simple y lleva tan solo unos minutos.
     


    ¿Cómo evitar los gastos desconocidos?

    El trámite se realiza en la página oficial de Visa y puede hacerse en la cantidad de tarjetas de esa entidad que se disponga. El procedimiento consta de unos pocos pasos:

    • Una vez en la página, ingresar a Visa Home, elegir el tipo de tarjeta y desde allí ir al perfil completando los casilleros de DNI, el nombre de usuario y la clave. Si aún no se tiene clave, desde allí mismo se puede obtener.
    • Cliquear el menú "+ Servicios" y elegir "Servicio de Mensajes". Este servicio no tiene cargo, ya sea para notificaciones vía mail o SMS.
    • Entre la lista de mensajes que ofrecen enviar, buscar y activar la que dice "Nuevos consumos de sus tarjetas Visa".
    • Al apretar en "Configurar", el dueño de la tarjeta podrá definir el monto mínimo que deberán tener las compras para que el sistema envíe avisos. Si se desea tener alertas sobre todos los movimientos, escribir $1.
    El trámite para este tipo de tarjetas se hace también desde la web de www.masterconsultas.com.ar.
    • Al entrar a la página, seleccionar el casillero de "Acceda a sus cuentas online", eligiendo la opción de "Socios".
    • Iniciar sesión escribiendo el nombre de usuario y la contraseña. De no tener usuario, habrá que crear una cuenta. En la pantalla principal, junto al estado de cuenta, habrá que tocar un cartel sobre el servicio de mensajes que dice "Suscribirse".
    • Se accede entonces a los ajustes de mensajería, donde primero habrá que confirmar la dirección de e-mail a la que se enviarán las alertas. Al igual que Visa, el servicio es sin cargo.
    • En la sección de "Compras", ir al renglón que dice "Cada vez que realizo una compra de..." e ingresar el monto a partir del cual se emitirán avisos. Para recibirlos siempre, pedirlos desde $ 1.
    • Para terminar, tocar el botón "E-mail" que está a la izquierda para que quede rojo (activado) y luego "Enviar".

     


    Créditos:

     



    Un Belgrano que no conocemos

     


    Manuel Lacunza y portada de la obra que imprimió Manuel Belgrano en Londres.
    (Haga "click" Aquí ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • 200 años del fallecimiento de un patriota latinoamericano, Manuel Belgrano. Pero ¿qué sabemos de Belgrano?
    Cuando él nació no existía aún la Argentina sino el Virreynato del Río de la Plata. Al contrario, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue cofundador de las emancipadas Provincias Unidas del Río de la Plata. Además, se lo venera en la Argentina como el creador de la bandera nacional, que desplegó por primera vez en Rosario, el 27 de febrero de 1812, acto desautorizado en aquel momento por el gobierno de las Provincias Unidas.

    Esta decisión, y otras que ejecutó Belgrano en sus vertiginosos 50 años de vida (Buenos Aires, Virreinato del Perú, Imperio español, 3 de junio de 1770 -- Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata, 20 de junio de 1820), lo demostraron, una y otra vez, como un personaje apasionado, de un coraje y una decisión admirables.

    Hombre de Estado (fue nombrado secretario "perpetuo" del Consulado de Comercio de Buenos Aires en 1794, defensor permanente del librecambismo por lo que se enfrentó con los vocales del Consulado, grandes comerciantes interesados en mantener el comercio monopólico con Cádiz, cabecera del comercio monárquico con las colonias americanas; dejó su impronta en la fundación de la Escuela de Náutica, la Academia de Geometría y Dibujo, la Escuela de Comercio, y la de Escuela de Arquitectura y Perspectiva), también fue impulsor de ideas en un rol de cofundador del primer periódico de Buenos Aires, el Telégrafo Mercantil (no es cierto que la Gazeta de Buenos Ayres fuese el pionero), y columnista en el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, de Hipólito Vieytes, participó activamente de las milicias urbanas contra las revoluciones inglesas y luego fue sargento mayor del Regimiento de Patricios.

    Coprotagonista de la Revolución de Mayo, en 1810, integró el colectivo llamado 'Primera Junta de Gobierno', y luego, pese a ser abogado sin formación militar y cargando problemas de salud que ya acumulaba desde 1791 -unos dicen que inicialmente fue sífilis pero otros hablan de un reumatismo crónico-, dirigió campañas muy intensas contra las fuerzas de la monarquía española, como comandante en grandes batallas, en unas victoriosas y en otras derrotado.
    Sin embargo, poco se conoce de otros aspectos de la vida intensa de Manuel Belgrano.

    Por un lado, su vida sentimental: pareja de María Josefa Ezcurra, cuñada de Juan Manuel de Rosas y separada de Juan Esteban de Ezcurra. Con Belgrano, ella tuvo un hijo bautizado Pedro Pablo, más tarde adoptado por su tía materna, Encarnación Ezcurra, esposa de Rosas.
    El hijo de Manuel Belgrano fue el coronel Pedro Rosas y Belgrano, secretario privado de Rosas, luego juez de paz y poderoso hacendado en Azul, nexo con los pueblos indígenas de la frontera sur, a quien Justo José de Urquiza mantuvo en su cargo, y años después cuando al terminar la Batalla de Pavón se pedía su fusilamiento, Bartolomé Mitre respetó su vida en memoria de su padre Manuel.

    Por otra parte, sus ideas monárquicas -que Belgrano compartía con José Francisco de San Martín y Matorras cómo herramienta contra el caudillismo caótico-; su extraordinaria austeridad y honestidad -virtudes que también compartía con San Martín-; y algo más desconocido aún: sus intensas creencias religiosas, en las que también demostró una autonomía y valentía notables.
     


    Lacunza

    Para conocer esta historia es necesario rescatar a Manuel de Lacunza y Díaz (Santiago de Chile, 19 de julio de 1731 -- Imola, Italia, 18 de junio de 1801), un sacerdote y teólogo jesuita, hijo de acaudalados comerciantes especializados en el intercambio entre Chile y el Perú (Virreynato del Perú).
    A causa de la expulsión de los jesuitas por orden del rey Carlos III de España, Lacunza terminó en la ciudad italiana de Imola, y su exilio se complicó por las prohibiciones de celebrar misa y administrar sacramentos que el papa Clemente XIV impuso a los jesuitas. Además, la declinación de su situación económica porque sus finanzas familiares entraron en declive y las remesas de dinero que le enviaban comenzaron a escasear.

    En 1773, por medio de la breve apostólico 'Dominus ac Redemptor', el pontífice de Roma disolvió la Compañía de Jesús, y Lacunza fue apenas un clérigo seglar por decreto.
    En semejante situación, él realizó un trabajo teológico que presentó primero en un folleto de 22 páginas, conocido como 'Anónimo Milenario', que llegó a circular en América del Sur, provocando acalorados debates teológicos en la ciudad de Santa María del Buen Ayre.

    Sus opositores lo denunciaron, y lograron que la Inquisición prohibiera el texto. Pero Lacunza continuó adelante con sus convicciones espirituales y en 1790 culminó los tres tomos de su obra 'Venida del Mesías en gloria y magestad'.
    Durante los 11 años finales de su vida, Lacunza realizó intensos e infructuosos intentos de conseguir autorización para imprimir su obra.

    Recién en 1812, pese a las prohibiciones anteriores, 'Venida del Mesías en gloria y magestad' fue publicada en Cádiz bajo el pseudónimo de Juan Josafat Ben-Ezra.
    En 1816 hubo otra edición en idioma castellano, impresa en Londres, capital del Reino Unido, financiada íntegramente por Manuel Belgrano.
    El asunto escaló y resultó un escándalo, de inmediato aquella edición fue denunciada ante tribunales españoles y la Sagrada Congregación del Índice. Los críticos -todos católicos apostólicos romanos apegados a las enseñanzas convencionales y no bíblicas de la época- lograron en enero de 1819 que se incluyera a la edición que financió Belgrano en el Index Librorum Prohibitorum, de la Santa Inquisición.

    Hay dos concepciones que son el fundamento de las elucubraciones teológicas de Lacunza, que compartía Manuel Belgrano.

    • En primer lugar, el rechazo a la idea del «fin del mundo» como un momento de aniquilación o destrucción de lo creado.

    • En segundo lugar, que las expresiones bíblicas «fin del siglo presente» y «fin del mundo» se refieren a dos momentos diferentes.
    El «fin del siglo presente» o «Día del Señor» es el final de una etapa de la historia humana, clausurada por la venida de Jesús y el inicio de su reino en la Tierra, acompañada por el consiguiente juicio divino a los vivos.
    Este momento estaría también marcado por la reconversión del pueblo judío.
    A partir de entonces habría de instaurarse una nueva sociedad, marcada por un reino de mil años de justicia y paz.

    Lacunza entendía que se podía esperar, para el periodo previo al «Día del Señor», una apostasía generalizada de la Iglesia Católica, que pasaría a formar parte del Anticristo, que él interpretaba no como un individuo sino como «cuerpo moral» integrado por todos los apóstatas y ateos de la Tierra.
    Este punto de su teología era especialmente polémico al prever que la Iglesia oficial se pondría del lado equivocado en el último combate entre el Bien y el Mal. Este punto fue, en definitiva, el que le valió la condena vaticana de su obra.

    Por «fin del mundo», Lacunza entendía la resurrección de los muertos y el Juicio Final, comprendido como una transmutación del mundo físico al plano de lo eterno. Este suceso debía ocurrir, según él, tras los mil años de reino terrenal de Cristo.
    Si bien, la Iglesia Católica tradicional se hizo cargo de la memoria y el cuerpo de un personaje tan especial como lo fue Belgrano, al punto que sus cenizas descansan en el atrio de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo, nadie de la época desconocía sus creencias.
     


    Testimonios

    El historiador Juan Carlos Priora presentó un trabajo sobre esta cuestión en las IV Jornadas de Comunicación de la Universidad Nacional del Litoral.
    Priora señala que el conocimiento de la obra de Lacunza llegó a Belgrano a través del sacerdote dominico fray Isidoro Celestino Guerra, prior del Convento de Santo Domingo, profesor y arquitecto, que abrazó la causa de la Revolución y era vecino y amigo de la familia Belgrano, que vivía en el solar que hoy se identifica con el N° 430 de la Avenida Belgrano, en Ciudad de Buenos Aires.
    Guerra falleció en 1820 también, un mes antes que Manuel.

    Guerra tenía la copia manuscrita más prolija y exacta de todas las que circulaban por Buenos Aires de la obra de Lacunza, al punto que fue el texto que llevó Belgrano a Londres para la impresión que financió.
    El motivo por el que Belgrano asumió ese riesgo, cuenta Priora, fue porque apareció otra copia de la obra de Lacunza, que el presbítero Bartolomé Doroteo Muñoz, primo hermano del general Tomás Guido, donó a la Biblioteca de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
    La donación fue de dos tomos, o sea la obra incompleta.

    Belgrano descubrió que al menos el Tomo 1 de la obra tenía muchas diferencias respecto del que había leído de su amigo Guerra, que era muy exacto respecto del original.
    ¿Cómo se sabe que Belgrano fue el anónimo editor de la obra impresa en Londres?.
    Dos cartas de Fray Cayetano Rodríguez (1761-1823) al futuro congresal y obispo, el presbítero José Agustín Molina.

      Una, fechada el 15 de enero de 1815, expresa:
      "Dile a Moure, que Belgrano ha caminado a Londres [había partido el 28 de diciembre de 1814]; lleva consigo la obra del milenario del P. Guera para hacerla imprimir. Este es tiro hecho’”.

      En la segunda, fechada el 10 de abril de 1820, le informa que el padre Isidoro C. Guerra va a morir y al mencionarle algunos de los cargos que desempeñó, agrega:
      “Con Belgrano trabajó por la edición y difusión de la afamada obra 'La Venida del Mesías en Gloria y Majestad. Londres 1816'”.

    Luego, el testimonio de Juan Ignacio de Gorriti (1770-1842), autor de "Reflexiones sobre las causas morales de las convulsiones internas en los nuevos estados americanos, y examen de los medios eficaces para reprimirlas", publicada por la imprenta del Mercurio de Valparaíso, Chile, en 1836.
    En el parágrafo 24, titulado: “De las otras ciencias que deben adornar a los que aspiran al estado eclesiástico”, Gorriti elogia y recomienda la obra de Lacunza con estas palabras:

    “Para fortificarse contra las dudas y temores de que acabo de hablar, aconsejo al joven eclesiástico que lea y haga un estudio formal de la obra del incomparable americano Lacunza, honra no solo de Chile que fué su patria, sino de todo nuestro continente: titulada 'La Segunda venida del Mesías en gloria y magestad', por Juan Benjamín Aben Esra, impresas en Londres á expensas del general Don Manuel Belgrano”.  


    Créditos:

     



    Temas de la Semana Anterior

    Historia:

    «Naufragio de HMS “Swift”
    en Puerto Deseado»

    La historia de la Patagonia es la historia de una gran aventura que comenzó con las expediciones de famosos navegantes, piratas y conquistadores. A lo largo de la historia, las costas del sur de Argentina fueron testigo de cientos de expediciones. Desde que Fernando de Magallanes descubrió la costa patagónica y el estrecho que lleva...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Historia:

    «Puerto Deseado homenajeó
    a Patrick Gower»

    El 4 de febrero del 2007 se cumplieron 25 años del gran hallazgo de la Corbeta Inglesa H.M.S Swift, protagonizado por deseadenses, por eso hoy queremos que Puerto Deseado se sumerja en esta fascinante historia. El día 31 de marzo de 1984 Marcelo Rosas comienza a escribir: “A modo de introducción, diría que estas páginas...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Historia:

    «Arqueología subacuática
    en Argentina»

    La Argentina acredita una importante experiencia en el campo de la arqueología subacuática. Ella comenzó a afianzarse gradualmente a partir de 1982 con el hallazgo de los restos de la nave HMS Swift, una corbeta de guerra inglesa del siglo XVIII que se hundió cerca de Puerto Deseado. El pecio (restos del naufragio) fue descubierto...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Historia:

    «Nave de guerra británica
    HMS Swift (1762)»

    La nave de guerra británica HMS Swift fue construida en 1762 en el astillero de John Greave en Limehouse, a orillas del río Támesis, y botada en 1763. Era una sloop of war (categoría equivalente a la de corbeta en la nomenclatura española), que contaba con 28 metros de eslora y estaba armada con 14 cañones de 6 libras y 12 pedreros de..
    Entrar (www.elchenque.com.ar)


  •