Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Bandera de la Provincia de Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Biblioteca
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Efemérides
Accesorio Enlaces
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Marca. Efemérides Patagónicas
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
27 de Enero de 2022

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
27 de Junio de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: gonbal@gmail.com

Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
Enlace al Sitio GonBal.
Enlace al Sitio de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
 
3074 Páginas - Año XXI - 1968 Imágenes
Actualizado al: 27 de Enero de 2022 - Próxima Actualización: 05 de Febrero de 2022

Temas de la Semana

Salud:

"Carta de inmunólogo contra
el ministerio de Salud de Israel"

Nuevo.
El jefe del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Tel Aviv, Ehud Qimron, uno de los inmunólgos más respetados de Israel, ha escrito una carta a pública dirigida al ministerio de Salud de su país en la que cuestiona duramente su enfoque frente al Covid-19. El portal Las Repúblicas ha publicado una traducción...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Educación:

"Se lanzó al espacio el primer
minisatélite de comunicaciones argentino"

Nuevo.
El primer minisatélite de comunicaciones argentino fue lanzado al espacio hoy a las 12:30 desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Estados Unidos. El MDQubeSAT1 San Martín, de medio kilo de peso, brindará acceso a internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país. El presidente Alberto Fernández siguió en forma...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Reino Animal:

"Murió Magawa, la rata “héroe”
que salvó cientos de vidas"

Nuevo.
Murió Magawa, una rata africana gigante, y lo vamos a lamentar. La habían jubilado de su trabajo, la habían condecorado en septiembre de 2020 y la jubilaron en noviembre pasado; pero la buena vida y las pantuflas la dejaron sin ganas de vivir. En las últimas semanas, su febril ritmo de vida se apagó poco a poco, durmió siestas más...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Política y Gobierno:

"De qué nacionalidad son los bebés
que nacen en un avión"

Nuevo.
Lo habitual es nacer en un centro de salud, quizá en un domicilio, algo más raro es que el parto ocurra en un automóvil, pero hay quienes nacen en lugares mucho más extraños. Uno de esos sitios son los aviones. Desde la creación de la aeronavegación comercial, en 1929, y hasta 2018, se contabilizaron sólo 76 nacimientos en vuelo, aunque...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículo»
 



El camino de la memoria, apasionante ruta por el cerebro
 


Sinapsis, el lenguaje de las neuronas en el cerebro.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La eliminación física de los recuerdos malos o no deseados mediante la alteración de las sinapsis en el cerebro motiva varias investigaciones hoy día.
    Actualmente, la terapia de exposición, que es el tratamiento más común para el PTSD (Post-Traumatic Stress Disorder o trastorno de estrés postraumático), implica exponer repetidamente al paciente a un estímulo inofensivo pero desencadenante para suprimir el recuerdo del evento traumático.
    En teoría, esto remodela en forma indirecta las sinapsis del cerebro para que la memoria sea menos dolorosa. Hubo cierto éxito con la terapia de exposición pero los pacientes son propensos a recaer. Esto sugiere que la memoria subyacente que causa la respuesta traumática no ha sido eliminada.

    Todavía se desconoce si la generación y pérdida de sinapsis realmente impulsa la formación de memoria.
    Hace más de 130 años, el neurocientífico pionero Santiago Ramón y Cajal sugirió que el cerebro almacena información al reorganizar las conexiones, o sinapsis, entre las neuronas.
    Los neurocientíficos han intentado comprender los cambios físicos asociados con la formación de la memoria. Pero las sinapsis son muy pequeñas y están muy juntas a la hora del mapeo. Son aproximadamente 10.000 millones de veces más pequeñas que el objeto más diminuto que puede visualizar una resonancia magnética clínica estándar, recordó Don Arnold, profesor de Ciencias Biológicas e Ingeniería Biomédica, Facultad de Letras, Artes y Ciencias Dornsife de la USC (Universidad del Sur de California).

    Además, hay 1.000 millones de sinapsis en los cerebros de los ratones que los investigadores usan a menudo para estudiar la función cerebral, y todas tienen el mismo color opaco a translúcido que el tejido que las rodea. ¿Qué hacer? Las sinapsis comprenden:

    • El final de la neurona transmisora.
    • El comienzo de la neurona receptora.
    • El pequeño espacio entre ellos.
    ¿Y entonces? Una nueva técnica de imagen en desarrollo fue la respuesta de Don Arnold. Según él, la novedad está permitiendo a su grupo de investigación mapear las sinapsis durante la formación de la memoria. Así ellos descubrieron que el proceso de formación de nuevos recuerdos cambia la forma en que las células cerebrales se conectan entre sí: mientras que algunas áreas del cerebro crean más conexiones, otras las pierden.
     


    El pez cebra

    En el pasado, los investigadores se enfocaron en registrar las señales eléctricas producidas por las neuronas. Aquellos estudios confirmaron que las neuronas cambian su respuesta a estímulos particulares después de que se forma un recuerdo.
    Sin embargo, ellos no pudieron identificar qué impulsa esos cambios. Para estudiar cómo cambia físicamente el cerebro cuando forma una nueva memoria, Arnold y sus colegas elaboraron mapas 3D de las sinapsis del pez cebra, antes y después de la formación de la memoria.
    ¿Por qué el pez cebra? Porque son lo suficientemente grandes como para tener cerebros que funcionan en forma similar a los de las personas, pero lo suficientemente pequeños y transparentes como para ofrecer una ventana al cerebro vivo.

    Para inducir una nueva memoria en los peces, según escribió Arnold en The Conversation, utilizaron un tipo de proceso de aprendizaje llamado condicionamiento clásico: un ser vivo es expuesto a 2 tipos diferentes de estímulos en forma simultánea.

    • Uno, neutro, no provoca una reacción.
    • Uno, desagradable, el animal trata de evitar.
    Cuando estos 2 estímulos se emparejan suficientes veces, el animal responde al estímulo neutral como si fuera un estímulo desagradable, lo que indica que ha creado una memoria asociativa que une estos estímulos. Como estímulo desagradable, Arnold y su equipo utilizaron un láser infrarrojo apuntado suavemente a la cabeza del pez.
    • Cuando el pez movió la cola, lo tomaron como una indicación de que quería escapar.
    • Cuando el pez se expone a un estímulo neutral, una luz que se enciende y el movimiento de la cola significa que está recordando lo que sucedió cuando se encontró con el estímulo desagradable.
    El perro de Pavlov es el ejemplo más conocido de condicionamiento clásico, en el que un perro saliva en respuesta al sonido de una campana porque ha formado una memoria asociativa entre la campana y la comida.
    El relato de Arnold: "Para crear los mapas, modificamos genéticamente al pez cebra con neuronas que producen proteínas fluorescentes que se unen a las sinapsis y las hacen visibles. Luego tomamos imágenes de las sinapsis con un microscopio hecho a la medida que usa una dosis mucho más baja de luz láser que los dispositivos estándar que también usan fluorescencia para generar imágenes. Debido a que nuestro microscopio causó menos daño a las neuronas, pudimos obtener imágenes de las sinapsis sin perder su estructura y función.
    Cuando comparamos los mapas de sinapsis 3D antes y después de la formación de la memoria, encontramos que las neuronas en una región del cerebro, el palio dorsal anterolateral, desarrollaron nuevas sinapsis mientras que las neuronas predominantemente en una 2da. región, el palio dorsal anteromedial, perdieron sinapsis.

    Signficado: las nuevas neuronas se emparejaban, mientras que otras destruían sus conexiones.
    Experimentos anteriores han sugerido que el palio dorsal de los peces puede ser análogo a la amígdala de los mamíferos, donde se almacenan los recuerdos del miedo. Sorpresa: los cambios en la fuerza de las conexiones existentes entre las neuronas que ocurrieron con la formación de la memoria fueron pequeños e indistinguibles de los cambios en los peces de control que no formaron nuevos recuerdos. En definitiva, la formación de una memoria asociativa implica la formación y pérdida de sinapsis, pero no necesariamente cambios en la fuerza de las sinapsis existentes, tal como se pensaba anteriormente."
     


    Corolario

    Volvamos a la pregunta: ¿La eliminación de sinapsis podría eliminar recuerdos?

    1. Los recuerdos asociativos tienden a ser mucho más fuertes que otros tipos de recuerdos.
    2. Se cree que los recuerdos asociativos inducidos por el condicionamiento clásico son análogos a los recuerdos traumáticos que causan el PTSD.
    3. Los estímulos inofensivos similares a los que alguien experimentó en el momento del trauma pueden desencadenar la memoria de recuerdos dolorosos.
    Por ejemplo, una luz brillante o un ruido fuerte pueden traer recuerdos de un combate. El estudio de Arnold revela el papel que pueden desempeñar las conexiones sinápticas en la memoria y podría explicar por qué los recuerdos asociativos pueden durar más y recordarse con mayor viveza que otros tipos de recuerdos. Final de Arnold:
    "Se encuentra en desarrollo una tecnología que puede eliminar sinapsis de forma rápida y precisa sin dañar las neuronas. El proyecto es usar métodos similares para eliminar las sinapsis en peces cebra o ratones para ver si esto altera los recuerdos asociativos. Podría ser posible borrar físicamente los recuerdos asociativos que subyacen en condiciones devastadoras como el TEPT y la adicción con estos métodos. Sin embargo, antes de que se pueda contemplar un tratamiento de este tipo, los cambios sinápticos que codifican las memorias asociativas deben definirse con mayor precisión. Y obviamente existen serios obstáculos éticos y técnicos que deberían abordarse. Sin embargo, es tentador imaginar un futuro lejano en el que la cirugía sináptica podría eliminar los malos recuerdos."
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (30/09/21).
     



    Liberaron a una aguará guazú en Villa Rosario del Saladillo
     


    La aguará guazú había sido rescatada, en mal estado de salud, hace dos años.
    (Haga "click" Aquí ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Se trata de una hembra adulta que había sido rescatada hace casi dos años atrás, en muy mal estado de salud, en el patio de una vivienda y posteriormente rehabilitada en la Reserva Tatú Carreta.
    Especie protegida en la provincia de Córdoba, las autoridades exigen no cazarlos ni matarlos.
    Personal de la Policía Ambiental de la provincia de Córdoba, dependiente del Ministerio de Coordinación provincial, liberó a un aguará guazú en la zona rural de Villa Rosario del Saladillo, en el departamento cordobés de Tulumba.

    Al momento de su rescate la aguará guazú que, según los especialistas, tenía entre 3 y 4 años de edad, presentaba importantes lesiones en la boca que le impedían alimentarse por sí misma, por lo que, tras ser reducida, finalmente fue trasladada a la Reserva Tatú Carreta para su cuidado y rehabilitación.

    Antes de ser reinsertada nuevamente en su hábitat natural, el ejemplar fue sometido a varios chequeos sanitarios y le colocaron un collar de rastreo satelital especialmente traído desde Estados Unidos, que les permitirá tener un registro minuto a minuto tanto de su estado de salud y ubicación como, sobre todo, de su adaptación y desempeño en su hábitat natural dentro de los próximos 18 meses.

    “La liberación de esta aguará nos llena de orgullo, se la soltó relativamente cerca del lugar donde fue encontrada para no modificar demasiado su zona de hábitat. Es un festejo de fin de año para todos nosotros”, afirmó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental de Córdoba.
    “Si bien el aguará guazú es tímido e inofensivo para las personas, lamentablemente, suelen aparecer muertos o heridos por atropellamientos vehiculares, y se los suele cazar. Pedimos que los dejen tranquilos, porque están en su hábitat; se debe concientizar a la gente de que no hay que perseguirlos ni matarlos, sino protegerlos”, agregó el funcionario policial.

    Por su parte, María Ahumada, médica de veterinaria de la reserva donde esta aguará guazú fue cuidada y rehabilitada durante casi dos años, tampoco ocultó su alegría y emoción ante su regreso a la vida en libertad. “Son momentos de mucha alegría y emoción por todo el trabajo que hay detrás. Le deseamos la mejor vida a este animal, y que sea una vida libre”, expresó.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Weekend. (19/12/21).


    Aguará guazú: en defensa del zorro grande
     


    El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), en guaraní significa “zorro grande”, es, como su nombre lo indica, el más grande de los zorros sudamericanos. También conocido como lobo de crin o potrillo, es omnívoro y representa, para algunas culturas nativas, como los tobas y mocovíes, a un animal sagrado envuelto de espiritualidad.
    Con presencia en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba, este de Santiago del Estero y sur de Misiones, el aguará guazú está catalogado a nivel nacional como especie amenazada y está incluido en diferentes programas y políticas de conservación de la fauna silvestre.

    El aguará guazú tiene un pelaje más bien largo, de color rojo, y en la nuca y la cruz tiene una especie de crin oscura. Es omívoro y caza de manera oportunista ratas, armadillos, cuises, aves, otros pequeños vertebrados e insectos, complementando su dieta con frutos silvestres. La hembra atrae al macho mediante vocalizaciones. La gestación se extiende de 62 a 66 días, con camadas compuestas por 1 a 5 crías (mayormente 2).
    Para los criollos, el aguará guazú encarna la leyenda de lobisón para los criollos. Sin embargo, en la mitología toba es un ser protector y padre de todos los perros.
     


    Créditos:

     



    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Artículos»
     



    El Proyecto BAC 1-11 para restaurar el histórico avión de Austral que se utiliza para capacitación y entrenamiento en la INAC CIATA
     


    El avión se usa como material didáctico para el colegio. Foto: INAC-CIATA.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Durante el fin de semana me llegó un mensaje detallando un super interesante proyecto llamado BAC 111 que tiene a un histórico de Austral Líneas Aéreas como protagonista.
    La aeronave se encuentra ubicado en el Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (C.I.A.T.A.) del Instituto Nacional de Aviación Civil (I.N.A.C.), de la Fuerza Aérea Argentina, creado con el nombre de Escuela Nacional de Aeronáutica, el 27 de diciembre de 1937. Su misión consiste en "formar al personal profesional que la aeronáutica civil requiera, para sus servicios de aire y tierra".

    El Proyecto BAC 111 tiene como misión "restaurar la estructura y renovar su pintura, para que el mismo siga luciéndose y prestando servicios de capacitación por muchos años más" y fue iniciado por los integrantes del colegio.
    A continuación comparto el texto que compartió uno de los integrantes del Proyecto:
     


    Un avión con historia

    El British Aircraft Corporation One-Eleven, fue un avión comercial birreactor de corto y medio alcance diseñado inicialmente por la compañía Hunting Aircraft y fabricado en serie por la British Aircraft Corporation (BAC) tras la fusión de Hunting en la compañía BAC junto a otros fabricantes británicos en los años 1960.
    Mantuvo una fuerte competencia con el entonces popular Sud Aviation Caravelle, debido a su mayor economía de combustible y sus menores costos operativos. Fue paulatinamente retirado de todos los servicios regulares de pasajeros hasta desaparecer completamente durante los años 1990, fundamentalmente debido a restricciones internacionales por elevado nivel de ruido.
    La totalidad de unidades BAC 1-11 fabricadas por la British Aircraft Corporation ascendió a 233.

    Con vistas a expandir sus rutas y a modernizar su flota, Austral Líneas Aéreas adquirió cuatro ejemplares del BAC 1-11 para cubrir los trayectos de cabotaje hacia el sur, centro y norte de nuestro país. Los primeros ejemplares, correspondientes a la serie 420 fueron recibidos a principios de 1967 y rápidamente fueron puestos en servicio.
    Durante 1969 recibiría los dos ejemplares restantes que correspondían a la serie 521FH y se caracterizaban por poseer un fuselaje alargado con mayor capacidad de pasaje.

    En los años siguientes, Austral adquiriría unos cuantos ejemplares provenientes de otros operadores.
    Uno de ellos fue el BAC 1-11 509EW, que se registró en el país con la matrícula LV-MZM y fue bautizado con el nombre de “Cabo de Hornos”.
    Su primer vuelo fue el 22 de mayo de 1969, operando para una compañía Alemana Paninternational Airlines con la matricula D-ALAT. Luego de operar en compañías Alemanas y Británicas fue adquirido por Austral Líneas Aéreas el 21 de diciembre de 1979, en donde operó hasta el 1 de diciembre de 1993, cuando en vuelo ferry arribó al aeropuerto de Morón y fue cedido al INAC CIATA, donde hasta la actualidad es utilizado como mock up para prácticas de emergencia de estudiantes del Instituto.

    Su último vuelo fue el 01/Dic/1993 como AU840 entre Aeroparque-Mar de Plata-Aeroparque. Tras ese vuelo realizó el último de 12 minutos hasta Morón. Durante su vida acumuló 55.478 horas de vuelo.
    Luego de su arribo al aeropuerto de Morón, con el livery de Austral, el mismo fue pintado por personal de esta compañía, en instalaciones de la base, con el diseño de pintura que luce hasta la actualidad.
     


    Actualidad del avión y detalles del Proyecto

    Desde que llegó el avión al colegio hace ya 27 años, el mismo por cuestiones de infraestuctura estuvo siempre a la intemperie.
    El avión se usa como material didáctico para el colegio, y sobre todo para prácticas de emergencias de los estudiantes para TCP¨s.
    Debido a las condiciones climaticas, lluvias, humedad ambiente, sol, la pintura se fue deteriorando, y el avión comenzó a verse afectado por corrosión.
    Lamenablemente por no haber podido tomar acción previamente, al día de hoy hay áreas del fuselaje sobretodo con daños por corrosión bastante severos.

    El año pasado un grupo de docentes de enseñanza práctica, más autoridades del colegio, nos pusimos como objetivo la restauración del avión, para que el mismo nos siga acompañando por varios años más, y que no sea riesgoso para los alumnos y docentes que lo usan.
    La idea original era hacerlo con alumnos del colegio durante su 7mo año dentro de la materia "Prácticas Profesionalizantes" durante este 2020. Pero por la pandemia quedó momentaneamente frenado, hasta que hace 1 mes decidimos reflotarlo, y comenzar con el proyecto junto a un grupo bastante grande de ex alumnos que ni bien se enteraron se fueron sumando a la propuesta.

    Por cuestiones sanitarias, se decidio por el momento no involucrar fisicamente en el colegio a alumnos, pero los mismos van a participar del proyecto con videollamadas, o charlas por zoom mientras se desarrollan las tareas.  


    Créditos:

     



    Día Nacional del Teatro, 30 de Noviembre
     


    El Teatro de la Ranchería (1783).

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • El 30 de noviembre es el Día Nacional del Teatro, en Argentina. El espíritu teatral argentino estuvo inmerso en nuestra cultura desde que tuvo su primera sede, en la época colonial.
    Las artes escénicas se presentaban en diferentes lugares, hasta que un 30 de noviembre de 1783 tuvo su casa oficial en los patios de La Ranchería, con una obra especialmente solicitada por el Virrey Juan José de Vértiz y Salcedo. Ese día quedó institucionalizado como el Día Nacional del Teatro.

    La comedia, el sainete y el grotesco fueron las primeras expresiones de teatro que se presentaban en la ciudad colonial de Buenos Aires. Francisco Velarde fue a quien se encomendó la construcción del espacio teatral, en un depósito de frutas y verduras que llegaban desde las misiones jesuíticas.
     


    Teatro argentino colonial

    Para la construcción se solicitó crear espacios separados entre hombres y mujeres e incluir la censura previa antes de cada exposición.
    Las instalaciones quedaban en lo que hoy conocemos como las calles Alsina y Perú, y que antes eran las esquinas de las calles San Carlos y San José. Hasta entonces, el lugar servía para guardar las frutas y verduras que la Compañía de Jesús enviaba desde las misiones. El teatro se iluminaba con velas de cebo alrededor de toda la sala y el escenario tenia las velas ubicadas en las candilejas.

    Las paredes de madera y el techo de paja del nuevo teatro fueron vulnerables al incendio ocurrido en 1792 cuando un cohete fue disparado de la Iglesia San Juan Bautista y cayó en el techo del teatro. El fuego acabó por completo con la edificación.
    En ese entonces las temáticas eran solo de tipo religioso y político. Los personajes eran caracterizados por personas que nunca antes habían recibido clases de teatro. Los personajes femeninos principales eran interpretados por hombres, hasta 1790. Eran producciones dirigidas a la clase media y a la social alta, representada por el entorno del virrey. La entrada era gratuita pero financiada por ciudadanos de la elite porteña.
     


    El primer teatro financió al Hospital de Niños

    En 1783 el Virrey Juan José de Vértiz y Salcedo ordenó que los fondos sean donados a la Casa de los Niños Expósitos, actual Hospital de Niños Pedro de Elizalde.
    Hoy las temáticas de las obras teatrales son muy diversas y el teatro es una profesión. Fue con la designación de Buenos Aires como capital del Rio de la Plata, que la zona tomó realce y la concurrencia fue creciendo.

    La primera obra teatral criolla estrenada en La Ranchería fue la tragedia en verso Siripo, de Manuel de Lavardén, con un tema americano no religioso. Como complemento a la obra, los actores y actrices cantaban acompañados de guitarras. También la adornaban los bailes de boleras y seguidillas.

    Desde aquel Decreto Ejecutivo nº 1586 para declarar el Día Nacional del Teatro, la profesión escénica se ha profesionalizado y trascendido las fronteras nacionales.
    Los teatros se han perfeccionado hasta llegar a la joya argentina, el Teatro Colón. María Victoria Alcaraz, actual Directora General del Teatro Colón desde diciembre de 2015, sostiene que el teatro está siempre en al centro de todo: “Los argentinos nos aferramos al teatro para sobrevivir”, expresó en una entrevista concedida al diario El País.
    La ciudad costera de Mar del Plata y Villa Carlos Paz, en Córdoba, se convirtieron en el otros dos polos teatrales de enorme peso durante todo el año. La Pandemia golpeo mucho la actividad teatral, que trata de ir recuperándose.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Perfil. (30/11/21).


    Video relacionado:


     


    «Complejo Fe.Te.Sa. de Cmte. Luis Piedrabuena -2012-» : 00:35
    Frente del Complejo Teatral donde se encuenta Sala Select y el Teatrino donde se desarrollan actividades artísticas y sociales que se encuentra en Av. Gregorio Ibañez 40.
    Enero 2012. Cmte. Luis Piedrabuena, Santa Cruz, Argentina.  



    El Parque San Martín cumple 125 años: la fascinante historia de un ícono de Mendoza
     


    El 6 de noviembre de 1896 se dictó la Ley 19, que estableció la creación del “Parque del Oeste”, promovido por el histórico Emilio Civit. Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Mendoza se viste de gala este fin de semana para celebrar los 125 años del Parque General San Martín, uno de los patrimonios más importantes de la historia de la provincia, y sin dudas “el paseo por excelencia” de todos los mendocinos.
    El 6 de noviembre de 1896 fue el día en que se dictó la Ley 19, que estableció la creación del Parque del Oeste, promovido por el histórico Emilio Civit, ministro de Obras y Servicios Públicos durante aquellos días.

    Por la problemática sanitaria, como “pulmón de la ciudad”, o simplemente por la moda mundial de la época, el Parque General San Martín fue un soberbio proyecto que, sea cual sea el motivo que impulsó a Civit, se terminó convirtiendo en el corazón de la comunidad: un lugar hecho por mendocinos, y para mendocinos.

    Pero hicieron falta décadas y generaciones para que la sociedad tomara el imponente oasis artificial como parte de su vida. En el medio, contiendas políticas, diferencias entre las clases, inversiones millonarias, y cientos de mendocinos entregados a la obra.
    “El Parque fue una cosa soñada, Civit quería hacer una obra que trascienda el tiempo, para la prosperidad”, asegura Jorge Ricardo Ponte, reconocido arquitecto, especialista en patrimonio e investigador, en diálogo con Los Andes.

    En un principio, el Parque del Oeste “iba a ser el primer country de Mendoza, alrededor del lago habían 80 predios loteados, que iban a ser vendidos para que la gente viva allí”, relató Ponte.
    Silvia Cirvini, arquitecta e investigadora de Conicet referente en el tema, también describió que “en los primeros años fue un parque de la oligarquía, de la clase alta. Los sectores populares no podían llegar hasta allí”.

    Las obras de semejante oasis en una región de suelo pedregoso y clima árido, demandó de los mejores profesionales y los más voluntariosos obreros. Para eso, Emilio Civit contrató al paisajista francés Carlos Thays, autor de otros importantes parques en Argentina. Thays realizó el primer diseño, aunque el trabajo final no fue idéntico:
    “Se tendió a simplificar el proyecto original, como las quintas para venta particulares que no se hicieron. También cosas superfluas que fueron simplificándose”, explicó la arquitecta Cirvini.

    Es que pese a ser la figura a cargo del proyecto, el paisajista francés visitó la provincia menos de lo esperado: “En los años que duró el trabajo, Thays vino a Mendoza tres o cuatro veces, a ver cómo iban las obras y dar alguna indicación”, reveló Ricardo Ponte. Y como consecuencia de sus ausencias, fueron los propios mendocinos quienes asumieron la responsabilidad del parque.
    “La concreción de la obra fundamentalmente se debe a la gente que estaba acá, el avance se hizo a pulmón”, reafirmó Cirvini.

    Día a día, se aprestaban entre 120 a 160 obreros “que trabajaban todo el tiempo, como hormigas”, definió la arquitecta. Lo hacían separados en grupos separados en “cuadrillas”, “unos abriendo calles, otros plantando árboles, y poco a poco se fueron especializando”, agregó.
    Para Ponte, uno de los mejores ejemplos del esfuerzo y la dimensión que llevó el trabajo es la creación del lago, “que tuvieron que cavarlo a pala, con los obreros, no había topadoras”. Según relató, para la ocasión se compró un tren de carga y “los tipos iban cargando la tierra que sacaban en el ferrocarril, y la iban llevando a otros sectores para nivelar. Esa es la maravilla del parque, ahí está lo espectacular”.

    Y así fue que, del sudor de los obreros locales, poco a poco el parque se volvió de todos los mendocinos. El ferrocarril que antes sirvió para cargar material de la obra, luego fue readaptado para hacer un recorrido por el interior del parque y así acercar a la gente.
    Mientras tanto, el gobierno daba lugar a los primeros clubes de Mendoza en instalarse en el parque, como una forma de atraer al pueblo al lugar. Cuando José Néstor Lencinas asumió como gobernador, en 1918, “no destruyó el parque, lo mejoró. Él crea el Rosedal, que era un recorrido para los que no tenían carruaje”, narró Ponte.
    Hasta que entre 1937 y 1940 se sacaron las balaustradas que daban hacia Boulogne Sur Mer, quedando sólo los majestuosos portones traídos desde Glasgow, Escocia.

    “El espacio verde en las ciudades es vital, las vuelve ciudades más habitables, más sanas. Mejoró la vida y la calidad ambiental de toda la sociedad”, expresó Silvia Cirvini.
    Con el correr del tiempo, el oasis fue mutando a medida que también lo hacía la ciudad y su gente. Y así lo hizo hasta alcanzar las 394 hectáreas de parque con innumerables emblemas culturales, históricos, sociales, artísticos, y deportivos.
    Los portones, los Caballos de Marly, la Fuente de los Continentes, el Rosedal, el lago, el estadio mundialista Malvinas Argentinas, el Teatro Griego Frank Romero Day, el Cerro de la Gloria, el ex Zoológico, el edificio de Playas Serranas, el Hogar Escuela Eva Perón, la Universidad Nacional de Cuyo, los clubes y entidades deportivas. Todos ellos, en conjunto, son en el presente el corazón de una ciudad y su comunidad.

    La espectacularidad de la obra no se explica sólo desde “la tradición francesa de diseño de parques con la tradición romántica del paisajismo inglés que combinó Thays”, sino por lo que “década a década se le fue incorporando por generaciones”, explicó la arquitecta y docente Graciela Moretti.
    Y eso, finalmente, hace que “para todos los mendocinos, el Parque General San Martín es el conjunto patrimonial de máxima importancia en la historia de la provincia”.
     


    Créditos:

    • Por Gabriel Pérez Iglesias. Publicado en el Diario Los Andes. (06/11/21)
     



    Casimiro Biguá
     


    Cacique Casimiro.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Casimiro Fourmantin, apodado como Casimiro Biguá (alrededores de Carmen de Patagones, 1819 – toldería Bahía San Gregorio, 1874) fue un cacique principal del pueblo aonikenk (o bien en mapundungun como tehuelche) desde 1840 hasta 1874, luego de suceder a María la Grande. Su territorio abarcaba desde el estrecho de Magallanes hasta el río Negro, siendo su centro de residencia, la toldería de la bahía de San Gregorio, ubicada en la orilla septentrional de dicho estrecho.

    En el año 1864 por mediación del marino Luis Piedrabuena, el entonces presidente de la Nación Argentina, Bartolomé Mitre, lo nombró cacique principal de San Gregorio. El 5 de julio de 1865 reconoció la soberanía argentina, y al año siguiente, Biguá fue designado en Buenos Aires, por mandato de Mitre, como teniente coronel del Ejército Argentino.

    El 3 de noviembre de 1869, en una toldería del valle de Genoa —cerca de la actual localidad chubutense de José de San Martín— Casimiro Biguá y cinco caciques de diversos clanes, izaron la Bandera de la Argentina. El lugar fue declarado monumento histórico nacional en 1998 y allí se encuentra una estatua conmemorativa.

    Casimiro habría nacido en 1819 o 1820, en las cercanías del pueblo de Carmen de Patagones, y era hijo de una mujer tehuelche de nombre Joujuna o Jounja y de un cacique menor asesinado en 1822 a manos de un grupo indígena rival.
    Desde el 3 de marzo de 1829 Casimiro se crio en la «Estancia del Estado», cerca del poblado antes citado, al cuidado de su administrador y padrino Francisco Fourmantin, apodado Bibois —pronunciado en francés como bibuá— y quien llegaría a ser comandante del «Fuerte del Carmen».
    Bibois, que según George Chaworth Musters fue corsario y tratante de esclavos, le había ofrecido a Joujuna aguardiente a cambio de su hijo. Joujuna y su gente bebieron el aguardiente durante tres días y tres noches. Luego de ser comprado por Bibois, Casimiro fue conocido como «Biguá», una deformación de la pronunciación francesa del mote de su padrastro.

    Luego de aprender el idioma español, a los 13 años de edad Casimiro decidió escaparse del domicilio de Bibois, para reunirse con su pueblo aonikenk. En 1840 Biguá sucedió a María la Grande como cacique de los tehuelches al sur del río Negro.
    A partir de la fundación del Fuerte Bulnes con la Toma de posesión del estrecho de Magallanes por parte de Chile, en 1843, y su posterior traslado a Punta Arenas en 1848, Biguá se relacionaría con el gobierno chileno, comerciando diversos productos.

    En la actual localidad de José de San Martín, Casimiro Biguá y cinco jefes principales de varios clanes, se reunieron en medio de la estepa con la intención de discutir acerca de la conveniencia de ponerse al servicio de la Argentina o de Chile, siendo los dos países que reclamaban soberanía sobre esas tierras. Luego de varias jornadas, el 3 de noviembre de 1869 se izó la Bandera de la Argentina y le jurarían fidelidad, comprometiéndose a defender los territorios nacionales (el lugar fue declarado monumento histórico nacional en 1998 y allí se encuentra una estatua de Casimiro).

    En 1870 Biguá tomó la iniciativa de defender a los colonos galeses —asentados en el curso inferior del río Chubut— de un posible ataque del cacique Calfucurá. Ante la actitud de Biguá, Calfucurá decidió no atacar el territorio, pero sí lo haría contra Bahía Blanca.
    Una vez afirmada la alianza argentino-tehuelche, el ciudadano francés Ernesto Rouquaud que se encontraba residiendo en Buenos Aires con su familia, en julio de 1871 consiguió del presidente Domingo Faustino Sarmiento el permiso de poblar con colonias agroindustriales en tierras de ambas orillas del río Santa Cruz.

    Solo la del margen diestro fue establecida, llamada «Colonia 11 de Septiembre» aunque más conocida como «Colonia Rouquaud» —palabra francesa pronunciada: Rucó— y fue fundada en junio de 1872, en las cercanías de cañadón Misioneros, siendo sus primeros habitantes el empresario antes nombrado, su mujer y sus nueve hijos, dos de los cuales más su esposa perecerían en el establecimiento que se dedicaba a la fabricación de aceite y sus subproductos.
    Al mismo tiempo, el gobierno argentino constituyó una capitanía de puerto en el mismo río, situada provisionalmente en la goleta Chubut, al mando del teniente Guillermo Lawrence, los subtenientes Bribaldo Palacios y Valentín Feilberg, y unos 38 tripulantes subalternos. El 17 del corriente levantaron una construcción de madera de un solo ambiente y techo de chapa acanalada, para realizar la toma de posesión formal efectiva del territorio meridional del río Santa Cruz, izando la bandera argentina que fue saludada con 21 cañonazos.

    Ante la protesta chilena que consideraba esos territorios en litigio, el gobernador de Punta Arenas Oscar Viel Toro, organizó en febrero de 1873 una expedición al río Gallegos, en cuya ribera meridional dejó una escasa guarnición que intentaría fundar otro establecimiento pero, por falta de apoyo gubernamental, no prosperó.
    Como consecuencia de esta infructuosa avanzada, la cañonera Covadonga realizó expediciones de exploración por estos últimos ríos, mostrando la bandera tricolor. Al año siguiente el colono franco-argentino Ernesto Rouquaud, luego de las pérdidas familiares antes citadas y la presión gubernamental chilena, abandonó la empresa, marchándose en la goleta Chubut y dejando en el establecimiento a tres funcionarios argentinos cuidándolo.

    En el mismo año, la corbeta chilena Abtao ancló en la vicindad del anterior y construyó la capitanía «Cañadón Misioneros» —en el mismo lugar que en 1862, los dos clérigos anglicanos habían intentado perpetuar un establecimiento evangelizador de aborígenes— el cual también fue abandonado a las pocas semanas porque el gobierno chileno terminó cediendo ante la diplomacia argentina.

    El cacique mayor de la Patagonia, Casimiro "Biguá" Fourmantin, falleció en el año 1874 como consecuencia del alcoholismo que padecía, siendo sepultado en su toldería de San Gregorio, en el estrecho de Magallanes.
    Lo sucedería como cacique local de San Gregorio su hijo Papón.

     


    Créditos:

     



    Un equipo de científicos encontró un calamar "mas grande que un humano" en el mar Rojo
     


    Un equipo de biólogos marinos encontró un calamar gigante en las profundidades del Mar Rojo. OceanX.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Un equipo de científicos encontró un calamar gigante "mas grande que un humano" mientras exploraban las profundidades del mar Rojo en búsqueda de un naufragio hundido en 2011. Se trata de una especie que puede alcanzar los 20 metros de largo.
    A bordo del buque OceanXplorer, un grupo de biólogos marinos emprendieron viaje hacia las profundidades de las costas de Jordania con el fin de investigar el naufragio Pella, hundido hace una década, que se encuentra a unos 900 metros de profundidad en el estratégico mar Rojo que divide los continentes africano y asiático.

    "Nunca olvidaré lo que sucedió después mientras viva", dijo Mattie Rodrigue, jefe del programa científico OceanX, en un video difundido en las redes sociales en donde se ve el avistamiento de un supuesto calamar gigante dado que parecía "mas grande que un humano".
    Pensando que podría ser "una roca o un naufragio", los investigadores utilizaron un robot submarino para explorar la criatura marina que les llamó la atención por su gran tamaño.

    "De repente, esta enorme criatura aparece a la vista, echa un vistazo al robot submarino operado a distancia y enrolla todo su cuerpo alrededor de la proa del naufragio", agregó el científico acerca del hallazgo del supuesto calamar gigante acontecido a fines del 2020.
     


    El calamar volador de espalda morada "gigante"

    Sin embargo, en septiembre de este 2021 descubrieron que aquella criatura, cuyo tamaño era mas grande que el de un ser humano, se trata del calamar volador de espalda morada en su “versión gigante”.
    "En el área que está operando, en el mar Rojo, hay una población muy conocida de ellos", explicó el doctor Michael Vecchione del Museo Nacional de Historia Natural Smithsoniano de Estados Unidos, consultado por el titular del programa científico OceanX.

    "Se vuelven realmente grandes. Creo que lo que estás viendo es la forma gigante de Sthenoteuthis", agregó el experto.
    Esta especie normalmente crece hasta los 60 centímetros pero en algunos casos atípicos pueden alcanzar los 20 metros de largo. El último en ser descubierto fue en octubre de 2016 y medía 9 metros.
    Además, explicó que el tamaño de la aleta del animal en relación con su cuerpo muestra que no es un calamar gigante. De hecho, sus aletas son cortas y anchas y forman lo que parece una punta de flecha, a diferencia de un calamar gigante, cuyas aletas suelen son grandes y musculosas.
     


    El proyecto OceanX

    Se trata de una ONG fundada por el multimillonario estadounidense Raymond Dalio cuya misión es "explorar el océano y mostrarlo al mundo". El proyecto combina ciencia, tecnología y medios de comunicación para explorar y crear conciencia sobre los océanos y "crear una comunidad comprometida con su protección".
    En esta ocasión, el grupo de científicos viajó al Mar Rojo a bordo del OceanXplorer, un buque de investigación con una grúa de 40 toneladas para lanzar sumergibles, conjuntos de sonar remolcados y otros equipos pesados hacia las profundidades.

    A su vez, el barco cuenta con dos sumergibles Triton tripulados, cada uno de los cuales puede sumergirse a profundidades superiores a los mil metros durante ocho horas. También incluye un vehículo operado a distancia y un robot submarino que puede explorar profundidades de hasta 6 mil metros.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Perfil. (09/10/21).
     



    Pirámides y The Beatles, 50 años de la tomografía computarizada
     


    Godfrey Hounsfield, quien realizó el primer escaneo exitoso en un paciente con quiste cerebral, iniciando la tomografía computarizada.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Edmund S. Higgins, profesor asociado de Psiquiatría y Medicina familiar, Universidad Médica de Carolina del Sur, recordó en The Conversation la historia del ingeniero británico Godfrey Hounsfield, quien el 01/10/1971 realizó el primer escaneo exitoso en un paciente con quiste cerebral, iniciando la tomografía computarizada.
    Aquella experiencia en el Hospital Atkinson Morley en Wimbledon, Londres, Reino Unido, introdujo la novedad de la medicina de imágenes.

    • En 1975, Hounsfield construyó un escáner de cuerpo entero.
    • En 1979, Hounsfield y Cormack recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.
    • En 1976, Hounsfield fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico.
    • En 1979, Godfrey Newbold Hounsfield y el sudafricano Allan MacLeod Cormack recibieron el Premio Nobel.
    • En 1981 fue nombrado Caballero.

     


    Las apariencias

    En su juventud, nadie daba mucho por 'el gordito' Hounsfield. Pero él estaba fascinado por los aparatos eléctricos y la maquinaria que se encontraban en la granja de sus padres.
    Antes de la 2da. Guerra Mundial, él ingresó a la Royal Air Force, donde aprendió los conceptos básicos de electrónica y radar.
    Después de la 2da. Guerra Mundial, Hounsfield siguió el consejo de su comandante y se licenció en ingeniería eléctrica.

    Entonces ingresó a la compañía Electric and Musical Industries (EMI, luego EMI Records Ltd., luego EMI Group Limited, hoy día disuelta, una parte de Vivendi's Universal Music Group y otra de Sony / ATV).
    EMI produjo la discografía de The Beatles. Si bien EMI ingresó en la discografía en 1931, un equipo de investigación de EMI dirigido por Sir Isaac Shoenberg desarrolló en 1934 el sistema electrónico Marconi-EMI para la transmisión de televisión, que reemplazó al sistema electromecánico de Baird. Y fue proveedor de equipos de radiodifusión para la BBC.

    En la Gran Guerra fabricó radares y equipos de microondas. En EMI, desde 1949 él investigó sistemas de armas guiadas y radares. A la vez, él se interesó por las computadoras y, en 1958, ayudó a diseñar la primera computadora de transistores Made in England que se comercializó: EMIDEC 1100.
    Pero EMI quería salir del competitivo mercado de las computadoras. Le dieron una licencia a Godfrey Hounsfield para que planificara dónde se reciclaba. Un día él se preguntó si se podían detectar áreas ocultas en las pirámides egipcias capturando rayos cósmicos que atravesaban vacíos invisibles: "mirar dentro de una caja sin abrirla".

    Es importante hacerse preguntas porque un día puede aparecer la respuesta. Hounsfield conoció a un médico que se quejaba de la mala calidad de las radiografías del cerebro: sólo mostraban detalles de los huesos pero no los tejidos. Hounsfield pensó en una vieja idea suya de encontrar estructuras ocultas sin abrir la caja. En 1961, ocurrió un hecho clave en la historia de EMI: uno de sus ejecutivos, el productor George Martin, incorporó al sello Parlophone a un grupo llamado The Beatles, que representaba un tal Brian Epstein.
     


    El invento

    Godfrey Hounsfield dividió el cerebro en rebanadas consecutivas, como un pan lactal. Luego emitió una serie de rayos X a través de cada capa, repitiendo esto para cada grado de un semicírculo. La fuerza de cada rayo se capturaba en el lado opuesto del cerebro, con rayos más fuertes indicando que habían viajado a través de material menos denso. Luego, Hounsfield creó un algoritmo para reconstruir una imagen del cerebro basada en todas estas capas. Trabajando hacia atrás y usando una de las nuevas computadoras más rápidas de entonces, pudo calcular el valor de cada pequeña caja de cada capa cerebral. El resultado fue exitoso.

    Pero EMI no estaba involucrada en el mercado médico y no tenía interés en participar. De todos modos le permitió a Hounsfield que trabajara en su producto, pero con escasa financiación. Él armó con rezagos una máquina de escaneo que ubicó sobre una mesa de comedor. Y comenzó a realizar todo tipo de pruebas. Pero EMI o no entendió el potencial o no quería diversificar más.

    Afortunadamente, su jefe, Bill Ingram, entendió la propuesta y razonó que el Departamento de Salud y Seguridad Social del Reino Unido podría comprar equipos para hospitales. Ingram les vendió 4 escáneres al Gobierno antes de que fueran construidos.
    Hounsfield organizó un equipo y corrieron para construir un escáner humano seguro y efectivo. A la vez él instaló un escáner para pruebas en el Hospital Atkinson Morley, de Londres, que fue donde hace 50 años escanearon a su primer paciente, en un procedimiento muy básico respecto de hoy día:

    • 30 minutos para el escaneo.
    • un viaje por Londres con las cintas magnéticas.
    • 2,5 horas procesando los datos en una computadora central EMI y capturando la imagen con una cámara Polaroid.
    • otro viaje por Londres de regreso al hospital.

    Perfecto: pudo verse el lóbulo frontal izquierdo con una masa quística del tamaño de una ciruela. EMI, sin experiencia en el mercado médico, se hizo con el monopolio de una máquina de gran demanda. Y tuvo mucho éxito en la venta de los escáneres.
    Pero en 5 años, empresas más grandes, con más experiencia y con más capacidad de investigación, como GE y Siemens, produjeron mejores escáneres y ganaron el mercado. EMI se convirtió en un caso de estudio sobre por qué puede ser mejor asociarse con uno de los grandes en lugar de intentar hacerlo solo.
     


    El reconocimiento

    La innovación de Hounsfield transformó la medicina. Y no sólo la medicina: en 1970, los científicos colocaron detectores de rayos cósmicos en la cámara más baja de la Pirámide de Khafre. Llegaron a la conclusión de que no había ninguna cámara oculta dentro de la pirámide. El sueño inicial había sido cumplido.

    En 1973, el estadounidense Robert Ledley desarrolló un escáner de cuerpo entero que podía obtener imágenes de otros órganos, vasos sanguíneos y, por supuesto, huesos. Hoy los escáneres son más rápidos, brindan una mejor resolución y con menos exposición a la radiación.
    Incluso hay escáneres móviles. Sólo en USA se hacen 80 millones de escaneos al año. La tomografía computarizada ha ayudado a identificar tumores y determinar si se necesita cirugía. Es muy útil para una búsqueda rápida de lesiones internas después de accidentes en la sala de emergencias.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (30/09/21).
     



    Elecciones PASO 2021: en Santa Cruz, la oposición se impuso al kirchnerismo con una diferencia de 12 puntos
     


    La oposición le ganó al kirchnerismo en la provincia de Santa Cruz.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La oposición le ganó al kirchnerismo en la provincia de Santa Cruz en las elecciones PASO 2001 con una diferencia de casi 12 puntos. El opositor Cambia Santa Cruz venció con el 38,60% de los votos, frente al 26,46% del Frente de Todos, escrutadas al 98,62 de las mesas.
    En las primarias santacruceñas se presentaron tres alianzas y un partido: el oficialista Frente de Todos y los opositores Frente Cambia Santa Cruz, el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad y SER (Somos Energía para Renovar).

    En tercer lugar se ubicó SER con el 23,43% y luego el Frente de izquierda de los Trabajadores-Unidad con el 7,85%.
    Santa Cruz no renovará bancas en el Senado, pero sí elegirá a sus tres representantes en la Cámara de Diputados de la Nación en las elecciones del 14 de noviembre.

    En las primarias santacruceñas se presentaron tres alianzas y un partido:
    el oficialista Frente de Todos y los opositores Frente Cambia Santa Cruz, el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad y SER (Somos Energía para Renovar).
    El oficialismo llevó como primeros candidatos al intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, a la funcionaria municipal de Río Gallegos Moira Lanezán Sancho y al gremialista Carlos Aparicio en la lista “Acuerdo Santacruceño”.

    La oposición de Cambia Santa Cruz presentó seis listas. Ellas son:

    • "Juntos por Santa Cruz” (UCR) propone la reelección de la actual diputada nacional y abogada Roxana Reyes; con el acompañamiento de quien fue intendente de Pico Truncado por el Socialismo Omar Fernández y Eva Hassanie, de Caleta Olivia. Obtuvo en la interna el 30,83% de los votos.

    • “Con Vos” (UCR) es encabezada por Leonardo Roquel, actual concejal de la UCR (Tío Gallegos), acompañado por Andrea Gallegos (Caleta Olivia) y el médico Luis Mielniczuk (Río Turbio). Alcanzó el 26,41% de los sufragios en su primaria.

    • “Tu Voz en el Congreso” (Encuentro Ciudadano) impulsó a la exdiputada provincial Gabriela Mestelán, seguida por el empresario turístico Fernando Cervo y la empleada del poder judicial Susana Cargiulo. Sumó el 24,12% de los votos.

    • “Evolución Santa Cruz” (UCR) encabezada por de Omar Zeidán (exinterventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio) y secundada por Paula Obaya y el exdiputado provincia Pedro Valenzuela. Logró el 7,77% de los votos.

    • “Futuro” (PRO) liderada por el empresario hotelero Martín Bocco, de El Calafate, junto a la estudiante Micaela Siarez (Río Gallegos), y al docente y psicólogo Javier Gabbani (Piedra Buena). Logró el 7,10% de los sufragios.

    • "NOS". El partido que tiene como referente nacional a José Gómez Centurión encabezó su lista con jubilado Pedro Márquez secundado por la docente Vanessa Posse y Julio Cesar Páez. Alcanzó el 3,75%.

    A su vez, el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad tuvo a la “Unidad a la Izquierda”, con el delegado del Polo Obrero en Caleta Olivia y estudiante Nicolás Gutiérrez; el “Frente de Izquierda Unidad” encabezado por Yessica Aguilar; y el Movimiento al Socialismo Nuevo “Nuevo MAS Santa Cruz” con Jorge Jesús Mariano.
    Finalmente el partido SER (Somos Energía para Renovar) llevó en su lista de precandidatos al secretario general de los petroleros, Claudio Vidal.
     


    Provincia de Santa Cruz (Datos provisorios al 13/09/2021)
     


    1) Diputados Nacionales. (Se renuevan 3 legisladores):

    a) CAMBIA SANTA CRUZ
    Porcentaje: 38,60%
    Votos: 58.504

    2) FRENTE DE TODOS
    Porcentaje: 26,46%
    Votos: 40.111

    3) SOMOS ENERGÍA PARA RENOVAR SANTA CRUZ -SER-
    Porcentaje: 23,43%
    Votos: 35.511

    4) FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES - UNIDAD
    Porcentaje: 7,85%
    Votos: 11.902

    5) MOVIMIENTO AL SOCIALISMO
    Porcentaje: 1,74%
    Votos: 2.649


     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio TN. (12/09/21).


    Video relacionado:


     


    «Elecciones P.A.S.O. en Cañadón Seco -Santa Cruz 2021-» : 01:51
    El 12 de Septiembre de 2021 se realizaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) en todo el territorio nacional.
    En la provincia de Santa Cruz se elige el próximo 14 de Noviembre la renovación de tres Diputados Nacionales.
    En Cañadón Seco, como siempre, se utilizaron las instalaciones de la Escuela Provincial N° 23 "26 de Junio".

    Por la pandemia se tomaron medidas de precaución. Entre ellas podemos citar:

    1) Se debió hacer fila fuera del establecimiento tomando la distancia correspondiente.
    2) En la entrada se colocó solución sanitizante para los concurrentes.
    3) Sólo podían estar esperando en el ingreso al cuarto oscuro cuatro personas.
    4) Los sufragantes debieron mostrar el documento de identidad a las autoridades y colocarlo sobre la mesa.
    5) Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. El sobre se cerró introduciendo la solapa en su interior, sin necesidad de pegar el sobre.
    6) Una de las salidas de emergencia se utilizó para el egreso luego de la votación.
    7) Las ventanas estaban abiertas para favorecer la ventilación.

    Lamentablemente las autoridades no me permitieron tomar imágenes dentro del establecimiento.
    12 de Septiembre de 2021.
    Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
    http://www.gonbal.com.ar  



    Día Internacional del Peluquero
     


    Peluqueros, una actividad cada día más sofisticada.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El Día Internacional del Peluquero es una efeméride se originó en el siglo 17, cuando la profesión de peluquero era ejercida únicamente por plebeyos de sexo masculino. Su labor principal consistía en el mantenimiento y cuidado del cabello de las pelucas utilizadas por la nobleza.
    Se eligió el día 25/08 para la celebración de esta efeméride debido a la Santificación de Luis IX, Rey de Francia, por parte de la Iglesia Católica, instaurándose también desde ese momento, su onomástico.
    Durante el reinado de Luis IX la profesión de peluquero fue jerarquizada. El rey, declaró a su peluquero oficial, hombre libre, equiparándolo con caballeros, jueces, médicos y magistrados, autorizándole el uso de un espadín como parte de su atuendo, considerado un símbolo de tal distinción.
     


    Los peluqueros hacen historia ¡desde la prehistoria!

    Aunque este dato es improbable, hay quienes -secador de por medio- dicen que en la prehistoria los cortes de pelo se hacía con lascas; unas piedras que además de peinar, servían para afilar flechas.
    Eso sí en estas épocas tan lejanas, la peluquería no era una cuestión de estética sino que estaba relacionada al castigo y a los rituales profanos. Con el tiempo continuó siendo un ritual, pero ¡sagrado!

    Entre otros antecedentes históricos se destaca que en Egipto, los esclavos eran los encargados del cuidado del cabello de sus amos.
    La cultura egipcia consideraba al cabello como un elemento fundamental de la belleza física, con una función social y religiosa. Se utilizaba la henna para la coloración capilar.
    En la antigua Grecia (Tierra de Javán), en el año 303 A. C. los griegos monopolizaron el arte y negocio de la peluquería en Roma.

    El gremio de peluqueros romano fue de los primeros que se formaron en la Historia y el más poderoso de su tiempo. Impusieron el cabello oscuro en contra del tradicional pelo dorado, y lo latino empezó a tomar auge. Por otra parte, los griegos convirtieron el culto de la belleza como un pilar fundamental de su cultura, destacando la elaboración de peinados de melenas largas, con rizos y ondas, reflejados en las estatuas y monumentos históricos.
     


    Sumar autoestima y empoderamiento

    Los peluqueros, peluqueras y barberos conocidos igualmente como estilistas, son unos verdaderos artífices de belleza y cambio de imagen aplicando técnicas novedosas y tradicionales de afeitado, cortes de cabello y peinados, tomando en cuenta los gustos y preferencias de sus clientes y permaneciendo a la vanguardia de las tendencias; ejercen un rol fundamental en la rutina de cuidado personal e higiene, así como en la mejora de nuestra imagen, ya que debido a su preparación y experiencia pueden crear los mejores estilos, contribuyendo a una mayor autoestima y generando una sensación de relax, bienestar y renovación de energías.
     


    Peluqueros que hicieron historia

    Leonard Autie
    El estilista de María Antonieta es el primero del que se tiene registro. De ser un humilde peluquero en el sur de Francia, se convirtió en el hombre al que la Reina confió su cabeza. Ideó el pouf para levantar el pelo y recurrió a todo tipo de artilugios y pomadas para lograr sus extravagantes creaciones, que fueron la causa de la impopularidad de la reina.

    Marcel Grateau
    Gracias a su invento: las tenazas 'Marcel', las mujeres de finales del siglo XIX y principios del XX pudieron llevar el pelo ondulado instituyendo así una moda. Pronto se convirtió en el peluquero más solicitado; sus clientas pagaban hasta 500 francos por sus servicios. Su inventiva no se limitó a ese artefacto, también patentó un líquido para peinarse y brillantinas para el pelo.

    Antonie de Paris
    Mientras que Coco Chanel, quien era su cliente, liberaba a las mujeres de su época del corsé e instituía los pantalones, Antoine revolucionaba el peinado femenino. Empezó cambiando los hábitos de higiene obligando a las mujeres a lavarse el pelo. Creó el atrevido corte à la garçon, inspirado en Juana de Arco, que pronto se convirtió en un signo de liberación femenina.

    Alexandre de Paris
    Celebridades, integrantes de la realeza europea y socialités –la Duquesa de Windsor, Audrey Hepburn, María Callas– acudían a su salón parisino en busca de sus exclusivos looks. Las pasarelas de Yves Saint Laurent, Christina Lacroix y Karl Lagerfeld se engalanaron con sus creaciones. Se hizo famoso por sus elegantes chongos y recogidos, especialmente por su interpretación del llamado french twist.

    Sydney Guilaroff
    Al conocerlo, Joan Crawford decidió llevárselo a la Metro Goldwyn Mayer. Ahí contribuyó a crear la imagen de los personajes de las películas. Gracias a él se reconoció la labor del estilismo en el cine, de hecho, fue el primer peluquero en aparecer en los créditos cinematográficos. Creó el corte Bob que popularizó Louise Brooks y peinó a Grace Kelly el día de su boda.

    Vidal Sasoon
    A través de sus innovadores cortes, como el de Cinco Puntas, rompió con el clasicismo que imperaba en los 60, para fundar la peluquería moderna. Las mujeres de entonces se sintieron muy identificadas con su innovador estilo. Su salón se convirtió en un laboratorio en el que experimentaba nuevos cortes y técnicas. Estableció una importante cadena de salones y una reconocida línea de productos para el pelo.

    Kenneth Battelle
    No pudo ser psiquiatra, como hubiera querido, pero salvó las cabezas de muchas mujeres rescatándolas de ineptos estilistas, entre ellas a Marylin Monroe. A él se debe el “bouffant” de Jackie Kennedy y el estiloso look de Audrey Hepburn. Su salón ocupó la mansión Vandebilt, en Nueva York, ahí, sirvientas uniformadas servían a las clientas canapés y bebidas. No se merecían menos tras esperar tres meses para una cita.

    Gene Shacove
    Llegó a Hollywood para seducir a las bellezas que rondaban la meca del cine. Pronto se convirtió en “estilista de las celebridades” y en personaje habitual de fiestas y convivios del jet set. Puso de moda los cortes a la 'despeiné' que creó para Jill St. John y Joey Heatherton y las melenas cortas. Su vida inspiró la película Shampoo, protagonizada por Warren Beatty.

    Paul Mitchell
    Dos de sus inventos: los cortes “wash and wear” y la pistola secadora cambiaron radicalmente la rutina de lavado y peinado de las mujeres. Dejó la Gran Bretaña estableciéndose en Nueva York donde fundó Superhair Salon. Los Clubs de Corte, en donde se formaron estilistas de todo el mundo, fueron una de sus innovadores ideas. En 1980, junto a John Paul DeJoria, estableció su famosa línea de productos para el pelo.

    Christiaan Houtenbos
    Solo tenía 20 años cuando llegó de Holanda a ocupar un lugar en el área de cortes del salón neoyorquino Coiffures Americana. Sus cortes, sueltos y desenfadados, llamaron la atención de importantes editores de moda con quienes comenzó a trabajar en un nuevo ideal de mujer sofisticada pero sencilla. Su misión, desde entonces y hasta la fecha, ha sido ofrecer a la mujer “comodidad y seguridad”.
     


    Un negocio que reina

    Las peluquerías, salones de belleza y barberías han evolucionado notablemente en los últimos años. Anteriormente se ofrecía únicamente servicios de corte, afeitado (hombres), secado de cabello, manicura y pedicura, mediante la atención en establecimientos para el público masculino y femenino. Actualmente se ofrecen servicios unisex especializados, que rinden culto a la estética y cuidado personal:

    • Maquillaje profesional.
    • Depilación (cera caliente, cera fría, laser).
    • Venta de productos de belleza.
    • Masajes.
    • Tratamientos para el cabello y cuidado corporal.
    • Bronceado.
    • Manicuría.
    • Pedicuría.
    • Apliques y extensiones.
    • Peelings.

    Debido a la pandemia por COVID-19 que se inició en el año 2020 los profesionales del cabello han tenido que adaptarse a los nuevos protocolos sanitarios para la atención de los clientes, mediante la reducción de la capacidad de aforo de los locales y de los días de atención al público, así como el cierre de establecimientos que ha impactado en la pérdida de sus puestos de trabajo y la generación de pérdidas económicas irreparables. Sin embargo, en la nueva normalidad –aún incipiente- estos profesionales de la belleza se han reinventado para ofrecer mejoras e innovación a todos sus clientes.
     


    Créditos:

     



    Revelaron que la colonia de hormigas más grande del mundo vive en Argentina
     


    La mayor parte de las hormigas invasoras se originó en Sudamérica.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Hay fenómenos naturales que no dejan de sorprender. Y algunos de ellos suceden en la Argentina. En las últimas horas se conoció que la colonia de hormigas más grande del mundo se encuentra en nuestro país. Se trata específicamente de la especie “linepithema humile”, que habita el noreste del territorio nacional.
    El dato fue develado por la cuenta de Twitter The Ant Guy (El hombre hormiga), que además detalló la enorme distancia que recorren. “La colonia de hormigas más grande están en Argentina y tiene más de 6.000 kilómetros de largo. Es casi la misma distancia de Inglaterra a Philadelphia en Norteamérica”, ejemplificó. Lo fascinante es que cada ejemplar de esta especie tiene 3 milímetros de largo, lo que hace incalculable el número de hormigas que conforman la colonia.

    De acuerdo a noticias publicadas durante los últimos años en el sitio de la UBA, las hormigas argentinas han roto todas las fronteras en el último siglo y medio. Tanto de manera natural como con la colaboración de los seres humanos, consiguieron salir de su área nativa para conquistar el mundo. Así, la cuenca del Río de la Plata constituye la puerta de salida principal para las hormigas más invasivas del planeta, afirmó Luis Calcaterra, investigador del CONICET, en la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas (FUEDEI) en Hurlingham, provincia de Buenos Aires.

    La mayor parte de las hormigas invasoras se originó en Sudamérica: hasta 1999, más de 40 especies habían salido del continente, entre ellas cinco provenientes de la Argentina. “Nosotros somos exportadores de hormigas”, manifestó Calcaterra al sitio de la UBA y explicó que las poblaciones introducidas se podrían haber originado en las planicies de inundación de los ríos Paraná y Paraguay de forma natural.

    De esta forma, las cinco especies exportadas desde nuestro país son muy conocidas en el mundo por los daños que generan:

    1. La hormiga argentina (Linepithema humile).
    2. La hormiga de fuego roja (Solenopsis invicta).
    3. La pequeña hormiga de fuego (Wasmannia auropunctata).
    4. La hormiga de fuego negra (Solenopsis ritcheri).
    5. La hormiga cabezona de Sudamérica (Pheidole obscurithorax).
    Las tres primeras se encuentran en la lista de las cien especies exóticas más dañinas para el hombre, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Sucede que causan daños irreversibles en los ecosistemas afectando a otros insectos y arácnidos.

    Por ejemplo, la ciudad australiana de Melbourne destacó su experiencia en el año 2004: un equipo de biólogos de la Universidad de Monash, en descubrió una gigantesca colonia de hormigas argentinas (“Iridomyrmex humilis”), que se extendía desde el noroeste hasta el sur de la ciudad. La colonia se ha instalado a lo largo de 100 kilómetros y los expertos aseguraron que suponía una amenaza para las plantas y los animales nativos.
    Los ejemplares de hormigas encontrados en Melbourne tienen un comportamiento diferente con sus congéneres de Argentina, donde las colonias de este ejemplar se caracterizan por tener una conducta agresiva natural y se concentran en alrededor de 10 metros de diámetro. Las hormigas de Melbourne no se caracterizan por un comportamiento agresivo, no luchan entre ellas y se multiplican en una tasa elevada.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Infobae. (19/07/21).


    Video relacionado:


     


    «Hormigas voladoras en Cañadón Seco -2018-»: 02:40
    La mayoría de las hormigas no tienen alas. Aun así, en algunas ocasiones del año, observar enjambres de hormigas voladoras se convierte en algo habitual.
    Estas hormigas voladoras, suelen ser llamadas aladas, enjambres o reproductoras.
    Las hormigas voladoras tienen una antena articulada, una cintura delgada, estrechada hacia el tórax y las alas traseras son más pequeñas que las delanteras.
    Un hormiguero está formado por una colonia de hormigas que desempeñan distintas labores.
    De entre todas ellas, destaca la figura de la reina, que es la única fértil (las obreras son hembras estériles).
    Así pues, en la rutina de un hormiguero la reina se encarga de poner huevos para obtener nuevas obreras, pero llegada la primavera pone unos huevos distintos que dan lugar a las famosas hormigas voladoras.
    Éstas hormigas, además de volar, son fértiles y pueden ser tanto machos como hembras.
    Finalizando el verano, llegan las temperaturas otoñales, y tras un periodo de lluvia las hormigas voladoras abandonan el hormiguero con el objetivo de fundar otros nuevos.
    La mayoría de éstas mueren (la totalidad de los machos), pero las que consiguen realizar el vuelo nupcial, buscan un lugar adecuado para iniciar un nuevo hormiguero, dejan sus alas la historia empieza de nuevo.
    16 de Abril de 2018. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.

     



    Temas de la Semana Anterior

    Historia:

    "Hallazgo y pérdida de fotos
    del Ejército Argentino"

    Hacia el año 1924, el bucólico pueblo de Bella Vista se vio sorprendido por la apertura de un nuevo negocio, completamente distinto de los habituales comercios: un estudio de fotografía a cargo de la familia Weiss. Por entonces, aquella localidad casi rural tenía una población aproximada de 7.000 habitantes. La segunda sorpresa fue el hecho que...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Historia:

    "Corridas de toros
    en Buenos Aires"

    El miércoles 11 de noviembre de 1609 fue día de fiesta en Buenos Aires. Se celebraba al santo patrono de la ciudad, San Martín de Tours. En su honor, luego de la procesión, se realizó la primera corrida de toros en la plaza mayor que se debió desmalezar. El espectáculo se repitió los dos días siguientes. Fue una función gratuita para todos...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Educación:

    "Terroristas y abusadores
    preparan su asalto al metaverso"

    En la novela de ciencia ficción 'Snow Crash', de Neal Stephenson (1992), los humanos, asumidos como avatares, interactúan entre sí y con agentes de software, en un espacio virtual tridimensional que utiliza la metáfora del mundo real. En ese contexto, Stephenson inventó el término 'metaverso': un entorno urbano a lo largo de una carretera de 100 metros...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Educación:

    "No lo llames metaverso,
    llámalo internet"

    'Big data', 'cloud computing', 'edge computing', '5G', 'NFT'... Son palabras que aparecieron de la noche a la mañana y no se han dejado de exprimir desde entonces. Se repiten y se repiten, se meten con calzador en todas partes, hasta que logran incrustarlas en lóbulo frontal sin importar que el común de los mortales entienda de qué narices va la vaina...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)