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2020 - ¡Año del General Manuel Belgrano! - 2020


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27 de Junio de 1999


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3074 Páginas - Año XX - 1968 Imágenes
Actualizado al: 27 de Junio de 2019 - Próxima Actualización: 05 de Julio de 2020

Temas de la Semana

Historia:

"Historia de
Cañadón Seco"

Nuevo.
En 1878 el gobierno argentino reafirmó su voluntad de ejercer el derecho de soberanía en el sur de nuestro país. En prueba de ello se dictó un decreto por el cual se creó la gobernación de la Patagonia y se nombró su primer gobernador: Coronel Alvaro Barros. Para dar continuidad al plan de tentar la colonización y radicación de grupos de familias en el sur argentino se dictó la ley de "Inmigración y Colonización", que en realidad no tuvo aplicación en el territorio de Santa Cruz; ya que estaba orientada mas hacia la colonización netamente agrícola. Esta ley fue reformada por la Nro. 2875 del 21 de Noviembre de 1891 que tiene gran importancia porque uno de sus artículos...
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Educación:

"Marie-Anne
Pierrette Paulze"

Nuevo.
Marie Lavoisier ha sido frecuentemente mencionada en su papel de esposa del científico Antoine Lavoisier, aunque son menos difundidos sus logros científicos en la química. A la edad de tres años, se quedó huérfana de madre, Claudine Thoynet Paulze. Su padre, Jacques Villee, abogado parlamentario y financiero, la envió a un convento donde recibió su educación. Con casi catorce años fue pedida en matrimonio por el Conde de Amerval, que la triplicaba en edad. Su padre intentó oponerse, pero fue amenazado con perder su empleo si rehusaba, debido a lo cual consultó con uno de sus colegas, si no estaría dispuesto a casarse con su hija. Antoine Lavoisier tenía 28 años, era...
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Salud:

"Etiquetado frontal
de alimentos envasados"

Nuevo.
Una forma de rotulado nutricional, es el llamado etiquetado frontal de alimentos envasados, que ha sido implementado en varios países y que está siendo evaluado en otros. Es considerado como una herramienta que presenta información nutricional de un alimento envasado de una forma gráfica, simple y de fácil y rápida comprensión en el frente del envase, para ayudar a los consumidores a elegir y comprar alimentos según sus necesidades y también como una manera de impulsar la reformulación de alimentos...
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Salud:

"Listado de ingredientes
en los alimentos envasados"

Nuevo.
Al igual que una receta que se puede hacer en casa, los alimentos envasados se elaboran con más de un ingrediente. La diferencia con los productos envasados es que éstos tienen que declarar los ingredientes en el rótulo o etiqueta y deben enumerarse en orden decreciente de acuerdo al peso, es decir que deben figurar de mayor a menor peso o cantidad en el alimento. Después de todos los ingredientes, deben declararse todos los aditivos alimentarios utilizados en la elaboración del alimento envasado y debe...
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Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
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«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
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Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
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«Artículo»
 



Martín Miguel de Güemes
 


"Gral. Martín Miguel de Güemes" Oleo sobre tela de Montellano T. - Colección Matassi.

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  • Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte (8 de febrero de 1785, ciudad de Salta - 17 de junio de 1821, Cañada de la Horqueta, provincia de Salta) fue un militar argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Durante seis años ejerció la gobernación de la provincia de Salta y con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas.

    Martín Miguel de Güemes se crió en el seno de una familia acomodada. Su padre, Gabriel de Güemes Montero, nacido en Santander, en la provincia española de Cantabria, era un hombre ilustrado y cumplía funciones de tesorero real de la corona española. Logró que su hijo tuviera una buena educación con maestros particulares que le enseñaron los conocimientos filosóficos y científicos de su tiempo. Su madre era María Magdalena de Goyechea y la Corte, de origen jujeño. Se casó en la Catedral de Salta con Carmen Puch, con quien tuvo tres hijos: Martín, Luis e Ignacio.

    Martín cursó sus estudios primarios en su ciudad natal, alternando la enseñanza formal con el aprendizaje de las labores campesinas en la finca donde vivía con su familia. A los 14 años se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería, cuyo cuartel central estaba en Buenos Aires pero tenía un batallón en Salta a raíz de la rebelión de Túpac Amaru II desde 1781.

    En 1805 fue enviado con su regimiento a Buenos Aires, ya que el Virrey del Río de la Plata Rafael de Sobremonte temía un ataque inglés. Éste se produjo al año siguiente, iniciando las invasiones inglesas, participando Güemes en la Reconquista de Buenos Aires. Al año siguiente participó también de la Defensa de la ciudad y protagonizó una curiosa hazaña: al ver que un barco inglés había encallado por una bajante repentina del río, dirigió una carga de caballería y lo abordó. Fue una de las muy pocas veces en la historia que un buque de guerra fue capturado por una partida de caballería.

    En 1808 sufrió una enfermedad en la garganta, de la que surgió una seria deficiencia al hablar, una pronunciación gangosa de las palabras, que causaba la burla de sus compañeros. Todo indica que sufrió las complicaciones que suelen acompañar a la hemofilia, enfermedad que hasta ese momento no era conocida, y que dificulta mucho la cicatrización de las heridas externas e internas. Logró su traslado a Salta.

    Después de la Revolución de Mayo de 1810 la Primera Junta envió la Primera expedición auxiliadora al Alto Perú. Martín Miguel de Güemes, como integrante del Ejército del Norte, fue puesto al mando de un escuadrón gaucho en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) y en los valles de Tarija y Lípez, impidiendo la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas altoperuanos. En la batalla de Suipacha, librada el 7 de noviembre de 1810 y que fue el único triunfo de las armas patriotas durante esta primera expedición, la participación del capitán Güemes fue decisiva.

    Permaneció en la zona de la Quebrada hasta después de la derrota de los ejércitos de las provincias "de abajo" en la Batalla de Huaqui, el 19 de junio de 1811 y prestó su ayuda a los derrotados que huían; allí comenzó su famosa guerra de recursos, con la que posiblemente retrasó el avance de partidas realistas antes de la llegada del ejército principal, que mandaba el general Pío Tristán.
    Con su colaboración, el general Juan Martín de Pueyrredón logró atravesar la selva oranense y salvar los caudales de la Ceca de Potosí, que estaba en poder de los realistas.

    Güemes, siguiendo órdenes de Eustoquio Díaz Vélez, el 18 de enero de 1812 recuperó Tarija para los patriotas. La ciudad había caído en poder de los partidarios del virrey del Perú José Fernando de Abascal. Díaz Vélez le mandó reintegrarse al ejército -lo cual realizó- llevándose con él 300 hombres, 500 fusiles y dos cañones. Los revolucionarios fueron obligados a retirarse a San Salvador de Jujuy debido al avance de las tropas realistas numéricamente superiores que comandaba José Manuel de Goyeneche.

    Cuando el general Manuel Belgrano asumió el mando del Ejército del Norte e inició la Segunda expedición auxiliadora al Alto Perú ordenó su traslado por indisciplina, causada por un discusión sobre mujeres entre oficiales bajo su mando. Permaneció en Buenos Aires, agregado al Estado Mayor General.

    Al conocerse en Buenos Aires el desastre patriota de la batalla de Ayohuma, Güemes fue ascendido a teniente coronel y enviado al norte, como jefe de las fuerzas de caballería de José de San Martín, nuevo comandante del Ejército del Norte. En esta Tercera expedición auxiliadora al Alto Perú se hizo cargo de la vanguardia del ejército reemplazando en ese puesto a Manuel Dorrego, otro oficial brillante que había sido desterrado por problemas de disciplina.

    Se presentó en Salta como el protector de los pobres y el más decidido partidario de la revolución. Pero aun así, no logró nuevos aportes de recursos de parte de los sectores adinerados. Contó con su hermana María Magdalena "Macacha" Güemes como una de sus principales colaboradores.

    San Martín le encomendó el mando de la avanzada del río Pasaje (o río Juramento, porque en sus márgenes el general Belgrano había hecho jurar obediencia al gobierno de Buenos Aires, la Asamblea del Año XIII, y a la Bandera Nacional). Poco después, asumía también el mando de las partidas que operaban en el Valle de Lerma en el que está situada la ciudad de Salta. De este modo iniciaba la Guerra Gaucha, ayudado por otros caudillejos, como Luis Burela, Saravia, José Ignacio Gorriti o Pablo Latorre. Ésta fue una larga serie de enfrentamientos casi diarios, apenas cortos tiroteos seguidos de retiradas. En esas condiciones, unas fuerzas poco disciplinadas y mal equipadas pero apoyadas por la población podían hacer mucho daño a un ejército regular de invasión.

    Con sus tropas formadas por gauchos del campo, rechazó el avance del general Joaquín de la Pezuela y posibilitó el inicio de un nuevo avance hacia el Alto Perú. Bajo el mando del general José Rondeau tuvo un papel destacado en la victoria de batalla de Puesto del Marqués. Pero, indignado por el desprecio que mostraba éste por sus fuerzas y por la indisciplina del ejército, se retiró del frente hacia Jujuy. Daba por descontada la derrota del Ejército del Norte en esas condiciones y, en ese caso, necesitaría a sus hombres. Al pasar por Jujuy se adueñó del armamento de reserva del ejército; al enterarse, Rondeau -que era también el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata- lo declaró traidor.

    Güemes había conversado con San Martín sobre las ideas de atacar Perú desde Chile. Pero San Martín necesitaba tener las espaldas cubiertas, con fuerzas activas en la frontera norte de Salta, para mantener ocupados los ejércitos realistas muy lejos de Lima. La persona más indicada para dirigir esas operaciones era Güemes, y San Martín lo nombró General en Jefe del Ejército de Observación. El salteño estaba continuamente informado sobre los movimientos de San Martín en la campaña del Pacífico, y cuando éste desembarcó en la costa peruana, decidió avanzar hacia el Alto Perú.

    Pero ya no podía contar con el Ejército del Norte, del que sólo quedaba una pequeña división al mando del coronel Alejandro Heredia (que estaba a órdenes de Güemes), y algunas armas en Tucumán. Pero éstas estaban en poder del gobernador Bernabé Aráoz, que las estaba usando para tratar de volver a la provincia de Santiago del Estero a la obediencia a su gobierno.

    A principios de 1821, el gobernador de Santiago del Estero, Juan Felipe Ibarra, pidió auxilio a Güemes, y éste invadió Tucumán, más para apoderarse de las armas que necesitaba que por solidaridad. La expedición salteña se componía de 2.000 hombres provenientes de Salta, San Carlos y Rosario de la Frontera, saliendo rumbo a Tucumán en febrero; por la amenaza realista, las milicias de Jujuy no participaron en la acción. Pero el ejército salteño y santiagueño, al mando de Heredia (tucumano) e Ibarra, fue derrotado por el tucumano al mando de Manuel Arias (salteño) y Abraham González en la batalla de Rincón de Marlopa (3 de abril). Otra columna salteña tuvo éxito en expulsar a los partidarios de Aráoz de Catamarca, aunque el tucumano la recuperaría poco después su República de Tucumán desaparecería definitivamente en agosto.

    El cabildo de Salta, formado por las clases altas de la ciudad, cansadas de pagar las contribuciones forzosas que exigía Güemes, aprovechando la ausencia del caudillo, lo acusó de “tirano” y lo declaró depuesto. Muchos de sus miembros se habían puesto de acuerdo con el general español Olañeta para entregarle la ciudad. Güemes regresó sin prisa, ocupó pacíficamente la ciudad, y perdonó a los revolucionarios. Ésa fue la llamada "Revolución del Comercio"; aunque fracasada, dio inicio a un partido de oposición, conocido como "Patria Nueva", en oposición a la "Patria Vieja", es decir, al partido de Güemes.

    Pero no todo había terminado: Olañeta ya estaba en camino, y mandó al coronel “Barbarucho” Valdez por un camino desierto de la Puna, acompañado por miembros de la familia realista Archondo. El coronel Valdez era un español nativo de Valencia, radicado desde hacía décadas en la región y con experiencia en arriar y robar ganado, oficios que le permitieron conocer múltiples senderos poco transitados.

    El 6 de junio, Valdez ocupó la ciudad de Salta, y al salir a combatirlo, Güemes fue herido por una bala. Siguió a caballo hasta una hacienda a dos leguas de la ciudad. Pero su herida —como cualquier herida profunda de un hemofílico— nunca cicatrizó.

    Murió diez días después, el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad. En el momento de su muerte, en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta, yacía a la intemperie, en un catre improvisado por el Capitán de Gauchos Mateo Ríos, luego su cadáver fue inhumado en la Capilla del Chamical. Martín Miguel de Güemes fue el único general argentino caído en acción de guerra exterior.

    Desde que supo de la muerte de su esposo, Carmen Puch se encerró en su habitación, y se cree que se dejó morir de hambre.
     


    Créditos:

     



    Conoce a Doug Hurley y Bob Behnken, los astronautas, ingenieros y ‘rudos’ papás que hicieron historia con SpaceX
     


    Los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley llegan al Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, 20 de mayo de 2020. Reuters/Joe Skipper.

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    • SpaceX lanzó su primera misión espacial tripulada por humanos el pasado sábado, lo cual no ocurría desde que Elon Musk fundó la compañía hace 18 años.
    • La nave espacial Crew Dragon de SpaceX fue piloteada por los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley durante en vuelo de prueba, llamado “Demo-2”.
    • Ambos hombres son pilotos de prueba militares, ingenieros, miembros de la misma clase de astronautas de la NASA y volaron en dos misiones de transbordadores espaciales. También se casaron con astronautas y tienen un hijo.
    • Los compañeros de los astronautas los describen como engañosamente inteligentes y que volarían con cualquiera de los dos en cualquier momento.
    • La forma en que la oficina de astronautas de la NASA elige a una tripulación de los miembros de su prestigiado cuerpo es algo misterioso.
    Sin embargo, con la selección de Bob Behnken y Doug Hurley en 2018 para volar la nave espacial Crew Dragon de SpaceX, en retrospectiva, el proceso parece obvio.
    Ambos se graduaron del mismo grupo de candidatos a astronautas en 2000. Además, los dos son ingenieros y volaron aviones militares.
    Otras similitudes que ambos tienen es que volaron al espacio en dos ocasiones a bordo de un transbordador espacial; se casaron con una compañera astronauta que también viajó al espacio; y tuvieron un hijo con su respectiva pareja.

    Tanto Behnken como Hurley pasaron años trabajando con SpaceX, fundada por Elon Musk en 2002, para perfeccionar la nave espacial comercial que logró llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) este domingo.
    Y ambos comparten la aspiración de cada piloto de prueba que se ha convertido en un astronauta: la oportunidad de volar un “pájaro nuevo”.
    “Si nos hubieras dado una cosa para incluir en nuestra lista de trabajos soñados que habríamos tenido algún día”, dijo Behnken a los periodistas el 20 de mayo, “habría sido estar a bordo de una nueva nave espacial y realizar una misión de prueba”.

    Este sábado, el dúo despegó del Centro Espacial Kennedy en Florida hacia la EEI a bordó de la cápsula espacial Crew Dragón, la cual fue impulsada por un cohete Falcon 9 de SpaceX.
    19 horas más tarde, ambos astronautas arribaron a la estación espacial donde lograron completar una maniobra de acople de manera exitosa. El plan es que permanezcan ahí por aproximadamente 110 días antes de regresar a la Tierra.
    La misión “Demo-2” tuvo muchas cosas en juego, ya que aunque SpaceX lanzó 85 cohetes Falcon 9 de clase orbital, ninguno de ellos estuvo tripulado por un ser humano.

    Por su parte, la NASA voló su último transbordador espacial en julio de 2011. Desde entonces, no ha tenido medios para llegar a la órbita, excepto pagando a Rusia por los asientos a bordo de su nave espacial Soyuz. Dicha dependencia es un problema para Estados Unidos, ya que ha hundido a la EEI en cerca de 100,000 millones de dólares (mdd) (1).
    Este momento histórico se logró gracias al Programa de Tripulación Comercial, un esfuerzo público y privado de 10 años y con un valor aproximado de 8,000 mdd (2). Fue así como la NASA otorgó a SpaceX alrededor de 3,140 mdd para desarrollar, construir y volar Crew Dragon.

    La unión de fuerzas fue diseñada para ayudar a ambas entidades a superar los obstáculos y obtener éxito propio.
    La NASA consiguió que la compañía de cohetes se convirtiera en un proveedor comercial confiable de vuelos espaciales y que podrá vender los boletos de la agencia para orbitar a sus astronautas.
    SpaceX, por su parte, está listo para terminar el programa con una nave espacial con calificación humana, lo cual le permitirá abrir una nueva era de vuelos espaciales comerciales para todo el mundo.

    “Desafortunadamente, estamos en medio de la pandemia de coronavirus. Nuestro país ha pasado por muchas cosas. Pero este es un momento único en el que todo Estados Unidos puede tomarse un momento y ver a nuestro país hacer algo impresionante nuevamente, y eso es lanzar a los astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses y desde suelo de Estados Unidos”, dijo Jim Bridenstine, administrador de la NASA, durante una conferencia de prensa el pasado martes.
    “Vamos a ir a la EEI. Y lo que hacemos allí, por supuesto, es transformar la forma en que hacemos los vuelos espaciales en general”, agregó.
     


    Hurley y Behnken son pilotos, astronautas y papás ‘rudos’

    Hurley, de 53 años, creció en Nueva York, cerca de la frontera con Pensilvania, se graduó como el mejor de su clase en preparatoria y obtuvo un título de ingeniero civil de la Universidad de Tulane.
    Al unirse al Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Naval, eventualmente se presentó como piloto de pruebas en el Cuerpo de Marines con el distintivo “Chunky”. Más tarde, se volvió miembro de la clase 2000 de astronautas de la NASA.

    Behnken, un nativo de Missouri de 49 años, siguió un camino similar. Obtuvo una licenciatura en ingeniería mecánica de la Universidad de Washington en St. Louis. Después estudió una maestría y un doctorado en Caltech sobre el tema.
    En medio de su vida académica, se unió al programa ROTC de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que lo llevó a convertirse en piloto de pruebas y en miembro de la misma clase de candidatos a astronautas de la NASA.

    Ambos se hicieron amigos en el programa de la NASA, donde cada uno hizo dos misiones de transbordadores espaciales. La última misión de Hurley, a bordo del transbordador espacial Atlantis en julio de 2011, fue también el vuelo final de dicho programa.
    Garrett Reisman, un ex astronauta de la NASA que se unió a SpaceX en 2011 para ayudar a desarrollar sus naves espaciales, dijo que conoce bien a ambos hombres por trabajar con ellos. Incluso tiene varias similitudes con Behnken, con quien compartió el mismo asesor doctoral y practicó senderismo en la naturaleza.

    “A Doug le gusta jugar a ser un piloto tonto, pero en realidad es un tipo muy inteligente”, dijo Reisman a Business Insider. “Y el apodo de Bob es ‘Dr. Bob’”.
    Reisman agregó que Behnken “es muy equilibrado”, callado y que “trata de no dejar que su boca hable por él”.
    El ex astronauta compartió una historia sobre una reunión de SpaceX en la que estuvo con Behnken, a quien algunos empleados explicaron la teoría del control de vehículos como si fuera “un piloto tonto”, cuando en realidad ese fue el tema que él estudió para su doctorado.
    “Estoy sentado allí muriéndome de la risa porque sé que él sabe más sobre estas cosas que ellos”, dijo Reisman.

    La experiencia, el tenor y la atención al detalle de Behnken y Hurley los llevaron a que en 2015 la NASA los escogiera, junto con otros dos astronautas, como parte de un “Programa de Tripulación Comercial”.
    El objetivo de éste era trabajar con SpaceX y Boeing en nuevas naves espaciales comerciales. Esto también los aceleró en conseguir los codiciados lugares a bordo de Crew Dragon.
    Durante una conferencia de prensa el pasado 1 de mayo, Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, describió a ambos hombres como padres, pilotos y astronautas “rudos”.

    Cuando más tarde se les preguntó a cada uno qué vuelve al otro “rudo”, Behnken dijo que Hurley “está listo para cualquier cosa todo el tiempo” y está «siempre preparado”.
    “Cuando vas a volar al espacio en una misión de prueba, no podrías pedir que una mejor persona o un mejor tipo de persona esté contigo”, añadió. “Estoy agradecido de que, haciendo algo como esto, lo estoy haciendo con Doug Hurley”.

    “No hay algo que se le escape o de que no tenga todas las eventualidades potenciales ya pensadas cinco veces antes que casi cualquier otra persona”, dijo Hurley. “No hay pregunta que pueda hacerle y que él no tenga ya pensada cuál es la mejor respuesta”.
    Los dos compartieron que sus primeros trabajos verdaderos fueron trabajar para sus padres y, aunque no fue divertido, los construyó.
    “Probablemente, el jefe más duro para el que trabajarás es tu padre”, añadió Behnken en un video de la NASA.
    Leroy Chiao, quien voló al espacio cuatro veces como astronauta de la NASA antes de retirarse, dijo que la reputación de Behnken y Hurley les precede.
    “Ciertamente volaría con ellos, ya sea con uno o con los dos, en un momento”, detalló a Business Insider.

    Behnken y Hurley hicieron más en la clase de astronautas de la NASA en 2000 que los vuelos de transbordadores espaciales. Ambos trabajaron para desarrollar las primeras naves espaciales privadas y conocieron a sus esposas.
    Megan McArthur, quien ayudó a reparar el telescopio espacial Hubble en 2009, se casó con Behnken. Años después, la pareja tuvo un hijo, Theo, que ahora tiene 6 años.
    Mientras tanto, la astronauta Karen Nyberg se casó con Hurley, con quien tuvo un hijo llamado Jack, que ahora tiene 11 años.
    Ambas mujeres e hijos viajaron a Florida para ver a Behnken y Hurley volar al espacio.

    En una entrevista con Christian Davenport de The Washington Post, McArthur expuso la dificultad de ver al padre de su hijo lanzarse al espacio.
    “Una de las cosas más difíciles es ver a la persona que amas lanzarse al espacio”, compartió.
    “Es mucho más difícil que hacerlo tú misma cuando estás en el cohete. Tienes el entrenamiento. Estás preparada para la misión. Cuando estás mirando, solo eres un espectador. Y pase lo que pase, no puedes hacer nada para contribuir a la situación”.
    De cualquier forma, tener un cónyuge que comprende los riesgos inherentes de viajar al espacio ayuda a las parejas a criar a sus hijos sobre qué esperar.

    Behnken dijo que los retrasos en el Programa de Tripulación Comercial —el primer lanzamiento de una nave espacial SpaceX o Boeing estaba programada para finales de 2017— fueron ventajas para la crianza de sus hijos.
    “Hemos tenido muchas conversaciones a lo largo de los años en lugar de tener que tenerlas todas en las últimas semanas”, dijo a Business Insider. “Es más rutinario, por así decirlo, en términos de expectativas de que eventualmente volaría en una nave de SpaceX desde la costa de Florida”.

    En la madrugada del 2 de marzo de 2019, Musk y algunos funcionarios de la NASA celebraron una breve conferencia de prensa tras el lanzamiento de la misión “Demo-1”.
    Esta consistió en un lanzamiento completo, atraque y reentrada de una nave espacial Crew Dragon con un maniquí llamado Ripley y un peluche. Behnken y Hurley se unieron al CEO de SpaceX en el estrado para responder algunas preguntas.

    Aunque Musk estaba radiante, rápidamente se sintió “emocionalmente agotado” del vuelo. También explicó todo el trabajo que estaba pendiente, incluido el atraque, el reingreso y el aterrizaje (lo más preocupante para él). La misión fue un éxito total, aunque la cápsula fue destruida accidentalmente meses después durante una prueba en tierra.
    Hacia el final de la conferencia, Business Insider le preguntó a Musk cómo, dados sus niveles de estrés, podría manejar la misión “Demo-2”, con los dos astronautas sentados a su izquierda a bordo.

    “Sospecho que será extremadamente estresante”, respondió mirando a Behnken y Hurley. Pero Musk agregó que el vuelo de prueba “Demo-1” “contribuirá en gran medida a sentirse bien durante el vuelo con Bob y Doug», en “Demo-2”.
    También señaló que Behnken y Hurley monitorearon los datos del lanzamiento desde la sala de control, incluida la separación exitosa de la nave Crew Dragon de su cohete y la inserción en la órbita terrestre baja.
    “Fui y les pregunté qué pensaban”, detalló Musk. «¿Cómo te sentirías al volar en él? ¿Te gusta la idea de volar en él?”.
    “Ustedes nos dijeron qué es lo que iba a pasar, y eso fue lo que pasó. Así es como nos gusta que sea”, intervino Behnken.

    SpaceX y la NASA intentaron realizar el lanzamiento el pasado miércoles, pero éste tuvo que ser cancelado por el mal tiempo. Afortunadamente, ambos astronautas pudieron hacer historia este sábado, cuando despegaron hacia la EEI.
     


    (1) Lease 100.000 millones de dólares.

    (2) Lease 8.000 millones de dólares.
     


    Créditos:

    «Video de GonBal»

    Museo Raíces de Caleta Olivia -volanta-
     



     


    «Museo Raíces de Caleta Olivia -volanta-» : 01:00
    Esta Volanta es un antigüo carruaje que se encuentra al frente del Museo Raíces.
    Febrero 2011. Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.

    Créditos:

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Artículos»
     



    Historia del Himno Nacional Argentino
     


    El Himno Nacional Argentino entonado en el salon de Mariquita Sánchez. Oleo de Subercaseaux. Detalle.

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  • El Himno Nacional Argentino, es la canción patriótica de Argentina. La letra pertenece a Vicente López y Planes, y la música es de Blas Parera. Fue oficializado en 1813, por la Asamblea Constituyente. La versión del himno, que se conoce actualmente, es el arreglo que hiciera en 1860, Juan Pedro Esnaola.
    Nuestro himno, es uno de los símbolos patrios, junto a la escarapela, el escudo y la bandera.
     


    Origen del Himno Nacional Argentino

    La historia del Himno Nacional Argentino se remonta a 1812. Más precisamente, se trata de lo que ocurrió la noche del 24 de mayo de ese año. En esa oportunidad, se representaba en el Casa de Comedia, frente a la Iglesia de la Merced, el melodrama de Ambrosio Morantes titulado El 25 de Mayo, con música de Blas Parera.
    Como parte de la representación, se veía al pueblo en la plaza cantando un himno a la libertad. Vicente Lopez y Planes espectador en la velada teatral, se sintió motivado y compuso algunas estrofas.

    Pero, Vicente Lopez, no fue el único impactado por la presentación teatral. También, motivó a la Asamblea. Ésta, ofició al Cabildo sobre la conveniencia de contar con una marcha patriótica, para ser entonada en escuelas y espectáculos públicos.
    Entonces, el Cabildo encarga a Manuel José Garcia, la gestión de una marcha patriótica. Garcia encomienda el trabajo a fray Cayetano Rodriguez. Pero, también, comisiona al mismo tiempo, a su amigo, poeta y cabildante Vicente Lopez y Planes, la realización de la letra para dicha marcha patriótica.
    Se aprobaron los versos de fray Cayetano Rodriguez, y el cabildo encargo que se les pusiera una música sencilla. Pero al mismo tiempo se hizo una demostración, a las puertas del Cabildo, de la marcha patriótica de Vicente Lopez con música de Blas Parera.

    Hay distintas teorías de lo sucedido, sobre si fray Cayetano Rodriguez retiró su versión, si cayó en desuso por falta de mérito, ó si coexistieron durante 1812 los dos himnos. Pero lo concreto, es que la marcha patriótica de Vicente Lopez y Blas Parera, fue entonada en noviembre de 1812 ante los miembros del gobierno, y que el Cabildo abonó 167 pesos por la música a Parera.
     


    El principio del Himno Nacional Argentino

    El 6 de marzo de 1813, la Asamblea encargó formalmente a Vicente Lopez, que preparase la canción patriótica y el 11 de mayo se aprobó la ampliación. La Asamblea de 1813, estableció por decreto, que esta marcha patriótica se entonara en todos los actos públicos. Pero en verdad, se dice que el Himno Nacional Argentino, ya había sido consagrado por el pueblo, que lo había hecho propio.
    La primera edición oficial del Himno Nacional Argentino, llamada en ese momento Marcha Patriótica, la realizó la Imprenta de los Niños Expósitos. El diseño era semejante al de la Gaceta ministerial y data del 14 de mayo de 1813.

    Entre las primeras memorables ejecuciones, está la interpretación por el coro de niños de la Escuela de Rufino Sánchez en la Plaza de la Victoria, al pie de la Pirámide Mayo. También la ejecución de Blas Parera, de la Marcha Patriótica en el piano de la casa de Esteban de Luca.
    Parera, además, le habría obsequiado a De Luca, una partitura original en 1813. Dicha partitura, habría sido donada por la familia De Luca en 1916, al Museo Histórico Nacional.

    El óleo de Pedro Subercaseaux Errázuriz, que actualmente se encuentra en el Museo Histórico Nacional, inmortalizó la velada en la cual se entonó el Himno Nacional Argentino en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson.
    El 5 de mayo de 1813 la Asamblea establece la fecha del 25 de Mayo, como día de fiesta cívica en celebración de la Revolución del 25 de mayo de 1810. Ese día se cantó en el teatro la canción patriótica.
     


    Créditos:

     



    01 de Mayo: Relato de José Luis Martinez
     


    HMS Glamorgan tras sufrir ataque de la aviación argentina.

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  • Muy temprano se alistaron los aviones para remitirlos a la B.A.M. San Julián, se repitió la misma escena de cuando desplegaron por primera vez, pero con mayor emoción, pues seguramente estos aviones y sus pilotos, por como se desarrollaban los últimos acontecimientos, entrarían en combate.
    La operación de redespliegue se cumplió sin novedad, a seis aviones que replegaron se les sumaron dos más aumentando la dotación a ocho y partieron con rumbo a su Base de despliegue original.
    Posteriormente nos enteramos que nuestros aviones atacaron a la flota británica, quedando este día grabado y estampado en letras de oro para nuestra Fuerza Aérea, ya que fue el bautismo de fuego de nuestros aviadores y también la pérdida de un avión y su piloto.

    Se ordenó la partida de dos aviones desde Río Grande para una misión de reconocimiento y rastreo del enemigo, a esta altura la flota inglesa ya estaba en las cercanías de las Islas Malvinas. Uno de estos aviones, por falla técnica, tuvo que regresar a la Base; el otro avión siguió su misión, era el C-433 piloteado por el 1er. Ten. José Leonidas Ardiles. Los minutos se transformaron en horas, y al no regresar de la misión, tal vez por razones de autonomía, se lo dió por desaparecido.
    Posteriormente nos enteramos que había sido atacado por dos aviones Sea Harrier: uno de éstos lanzó un misil que destruyó al avión y no permitió la eyección de su piloto. Así fue la primer misión del I Escuadrón Aeromóvil M-V y su primera pérdida.

    Fue un golpe muy duro para el personal desplegado en ambos Escuadrones y también para nuestra Unidad. Por mi mente pasaban las imágenes del primer vuelo solo de este camarada, a quien lo llamábamos cariñosamente "Pepe", se destacaba por su amabilidad y cortesía, costaba creer esta pérdida y nos preguntábamos ¿cuántas más tendremos...? Así la Fuerza Aérea y en especial nuestra Brigada perdía su primer piloto, transformándose en nuestro primer "Héroe".

    Simultáneamente en la B.A.M. San Julián se ordenó la partida de una Escuadrilla para atacar a la flota británica. La misma estaba formada por el Cap. Dimeglio, el 1er.Ten. Román y el Ten. Aguirre Faguet, esta Escuadrilla sería la primera que tomara contacto con la flota inglesa, atacándola y obteniendo un excelente resultado, ya que provocaron graves daños a un destructor y averiaron a dos fragatas; al regresar al continente fueron perseguidos por una patrulla de aviones Sea Harrier, pero gracias a la intersección de dos aviones que estaban haciéndoles cobertura de protección, pusieron en fuga a los ingleses.

    Las cinco aeronaves regresaron a su Base, de esta forma el II Escuadrón Aeromóvil fue el primero que atacó a la flota enemiga y también el primer ataque de nuestra Fuerza Aérea a otra Nación. Fue nuestro Bautismo de Fuego, que dejó como saldo una enorme tristeza por la pérdida del piloto (1er.Ten. Ardiles) y una gran alegría por haber atacado y provocado daños a la flota inglesa.
    Mientras los medios de difusión informaban estos acontecimientos, los aviones ingleses atacaban a las Fuerzas destacadas en Malvinas. Según los comunicados oficiales de nuestro país, se derribaron cuatro aviones Sea Harrier y dos más fueron averiados de consideración, todo ésto producido por la artillería desplegada en las Islas. También detallaban los ataques de la aviación argentina que provocó grandes daños a la flota británica: dos destructores y dos fragatas seriamente averiados.

    A nuestra Sala de Situación llegaban los mensajes telegráficos con los detalles de lo ocurrido en ambos Escuadrones desplegados e información en general del conflicto.
    Sabíamos que la Fuerza Aérea había perdido dos aviones Mirage M-III, uno de los pilotos se pudo eyectar luego de entrar en combate con un avión inglés y rozarse en vuelo con el enemigo, siendo rescatado por las fuerzas propias. El otro también entró en combate, pero al darse cuenta que su autonomía de combustible era escasa y no le permitiría regresar al continente, intentó salvar el avión entrando al espacio aéreo de Malvinas sin alcanzar a comunicarse con los controles radiales ni la artillería de defensa de la Isla para que desconectara el sistema de tiro que funciona de esta forma: ni bien ingresa un avión en zona de detección de su radar, automáticamente comienza a disparar. Y así este avión fue derribado por haber sido confundido con el enemigo que en ese preciso instante también atacaba.

    De los ataques producidos por la aviación inglesa a las Islas, fue destruído un avión IA-50 Pucará en tierra. Además nuestra Fuerza Aérea perdió un avión MK-62 Canberra, desapareciendo sus dos pilotos.
    Al finalizar este día, la Fuerza Aérea había pasado por su Bautismo de Fuego y sufrido la pérdida de cuatro pilotos.

    En este día ofrendaron sus vidas...

    • Capitán Gustavo Argentino García Cuerva.
    • Primer Teniente Mario Hipolito González.
    • Primer Teniente José Leonidas Ardiles.
    • Teniente Daniel Antonio Jukic.
    • Teniente Eduardo Raúl de Ibáñez.

    • Cabo Principal Mario Duarte.
    • Cabo Principal Juan Antonio Rodríguez.
    • Cabo Primero Miguel Angel Carrizo.
    • Cabo Primero José Alberto Maldonado.

    • Cabo Primero Agustín Hugo Montaño.
    • Cabo Primero José Luis Peralta.
    • Cabo Primero Andrés Luis Brasich.
    • S/C 63 Hector Ramon Bordon.
    • S/C 63 Guillermo Osvaldo García.
     


    Créditos:

    • Relato de José Luis Martinez. Artículo publicado en el Sitio El Malvinense.
     



    Falleció el monseñor Miguel Angel D´Annibale
     


    Monseñor Miguel Angel D´Annibale.

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  • En el día de hoy se dio a conocer el fallecimiento del padre obispo y pastor Miguel Angel D'annibale. Dicha información la dio a conocer hace instantes la Diócesis de San Martín a través de su cuenta de Facebook.
     


    El comunicado

    "Queridos hermanos y hermanas todos: hermanos obispos sacerdotes, vida consagrada, diáconos fieles laicos y laicas y seminaristas:

    Tengo que comunicarles la tristísima noticia del fallecimiento de nuestro padre obispo y pastor Miguel Angel D'annibale.
    Nos unimos a él en su Pascua y en la fe en Jesús resucitado vencedor de la muerte. La Virgen de Lourdes nos sostenga en este momento de grandísimo dolor.
    Nos seguiremos comunicando

    Mons. Han Lim Moon Obispo Auxiliar de San Martín"

     


    Asimismo, el actual obispo Jorge Garcia Cuerva emitió un comunicado tras el fallecimiento del monseñor D'Annibale:

    "Queridos hermanos y hermanas, quería transmitirles que acaban de comunicarnos desde la Diócesis de San Martin el fallecimiento del Padre Obispo Miguel Angel D'Annibale.
    Les propongo que estemos todos en comunión de oración celebrando la misa por su eterno descanso y agradeciendo enormemente todo lo que Miguel Angel le entregó a nuestra diócesis como pastor y como persona.

    Los abrazo

    P. Jorge, Obispo de Santa Cruz y Tierra de Fuego"
     


    Créditos:


    Video relacionado:


     


    «Obispo Auxiliar Miguel Angel D´Annibale -Presentación-» : 05:15
    El Sábado 23 de Julio de 2011 se presentó ante la comunidad de Cañadón Seco Miguel Angel D´Annibale Obispo Auxiliar de Río Gallegos, cuya Ordenación Episcopal fue el 29 de Abril de 2011 en San Isidro -Bs. As.-, iniciando el Ministerio Episcopal el 22 de Mayo de 2011 en Río Gallegos.
    En este video nos comenta su misión en estas tierras.
    Video ralizado por Martín.
    Julio 2011. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.

     



    Gesta de Malvinas
     



     


    «Juan José Gómez Centurión charla sobre Malvinas -Caleta Olivia 2019-» : 01:09:39

    El Centro de Veteranos de Guerra de Caleta Olivia recibió a Juan José Gómez Centurión condecorado con la "Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate".
    Una vez más la Sala Itinerante de la ciudad recibe a uno de los veteranos de la guerra de Malvinas, que fue destinado a la zona del istmo de Darwin, peleando en la batalla de Pradera del Ganso contra 250 británicos con tan solo un comando de 38 soldados argentinos.
    Durante la guerra de Malvinas se desempeñó como Subteniente de la Sección «Romeo» de la Compañía «C» del Regimiento de Infantería 25 (RI 25 con asiento en la ciudad de Sarmiento, Chubut).
    29 de Mayo de 2019. Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
    http://www.gonbal.com.ar

    Créditos:

     



    Coronavirus: por qué el covid-19 se llama así y cómo se nombran los virus y las enfermedades infecciosas
     


    La categoría taxonómica del coronavirus, al cual pertenece este nuevo virus, fue revelada en 1968. Fue llamada así por asemejarse a la corona solar.
    GETTY IMAGES.

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  • De acuerdo al portal Sprinklr.com, las palabras coronavirus y covid-19 (que designa la enfermedad causada por el virus) fueron buscadas unos 20 millones de veces en un solo día a través de Google, Facebook y Twitter el 11 de marzo.
    Más allá de las redes, esas dos palabras han dominado nuestras conversaciones y hasta nuestros pensamientos en las últimas semanas.
    Pero ¿cuál es el origen de ambas palabras que han sellado los primeros meses de 2020, sinónimo de esta pandemia global que deja al momento decenas de miles de contagiados y más de 6.000 personas muertas?
     


    Covid-19

    Para el nombre covid-19, hay que remontarse al 11 de febrero de este año.
    En esa fecha, la Organización Mundial de Salud (OMS) dio a conocer el nombre de la enfermedad que comenzó a propagarse en la ciudad de Wuhan, China, desconcertando a los expertos en salud.
    "Tenemos un nombre para la enfermedad: es covid-19", dijo el director de la organización, Tedros Adhanom.
    De acuerdo a la explicación de la OMS, el nuevo nombre se toma de las palabras "corona", "virus" y disease (enfermedad en inglés), mientras que 19 representa el año en que surgió (el brote se informó a la OMS el 31 de diciembre de 2019).

    Sin embargo, esa es la designación de la enfermedad causada por el virus.
    Al virus, el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV, por sus siglas en inglés) lo llamó SARS-CoV-2, un miembro de la familia de otros virus que fueron detectados antes, los SARS-CoV, dejando en claro que este era un virus totalmente nuevo.
    Este virus fue incluido dentro de la categoría taxonómica de los Coronaviridae, CoV, o Coronavirus, llamado así por las extensiones que lleva encima de su núcleo que se asemejan a la corona solar. Su descubrimiento fue revelado en la revista Nature en 1968.

    Una de sus principales características es que causan afecciones respiratorias (como el síndrome respiratorio agudo grave, SARS por sus siglas en inglés).
    Pero ¿cómo llegaron a utilizar estos nombres tan técnicos y por qué era tan importante darle un nombre al virus?
     


    Cómo se designa un virus

    Aquel 11 de febrero, el jefe de la OMS se apresuró a dar un nombre que evitara cometer los errores que se dieron en el pasado: la estigmatización de un país, un animal o una región del planeta.
    "Teníamos que encontrar un nombre que no se refiriera a una ubicación geográfica, un animal, un individuo o un grupo de personas, y que también fuera pronunciable y relacionado con la enfermedad", explicó Adhanom.
    "Tener un nombre es importante para evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes. También nos da un formato estándar para usar en futuros brotes de otras y nuevas versiones del coronavirus", agregó.

    Esa importancia quedó en evidencia por una pandemia reciente: el H1N1, gripe A, que en un principio fue llamada gripe porcina, lo que la vinculaba directamente a una especie animal.
    De hecho, en Egipto se sacrificaron 10.000 cerdos a causa del pánico que causó el nombre.
    "Es probable que haya surgido con una transmisión de cerdos a humanos, pero el motivo por el cual se tornó una enfermedad peligrosa es que se contagiaba entre humanos", le dijo a la BBC la periodista Laura Spinney en su libro "Jinete Pálido: la gripe española de 1918 y cómo cambió al mundo".

    Para cambiar eso, en 2015 la OMS emitió nuevas reglas para nombrar enfermedades y evitar errores del pasado.
    La tarea urgente de darle un nombre formalmente es responsabilidad del ICTV.
    Y las directrices se dieron así: el nombre del nuevo coronavirus no debía incluir:

    • Sitios geográficos.
    • Nombres de personas.
    • El nombre de un animal o un tipo de comida.
    • Referencias a una cultura o industria en particular.
    • Se consideró además que el nombre debía ser corto y descriptivo, como por ejemplo el SARS.
     


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    Bartolomé Mitre (Biografía abreviada)
     


    Bartolomé Mitre.

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  • (Buenos Aires, 1821 - 1906) Político e historiador argentino, presidente de la República entre 1862 y 1868 y una de las figuras más ilustres de Hispanoamérica. Su infancia transcurrió en Carmen de Patagones; residió luego en Buenos Aires y en Montevideo, donde inició sus estudios. Bartolomé Mitre desarrolló simultáneamente su formación militar y periodística, participando en las campañas de espada y pluma contra el régimen de Juan Manuel de Rosas. Corría el año 1846 cuando ofreció sus servicios al ejército del general José María Paz, asentado en Corrientes.

    No obstante, el desplazamiento de las milicias lo obligó a instalarse en Bolivia, país en el que ejerció como director del Colegio Militar; allí publicó su novela Soledad (1847). Pasó luego a Perú y Chile, donde residían ya numerosos exiliados antirrosistas. Se incorporó al llamado Ejército Grande y fundó en Buenos Aires el periódico Los Debates. Realizó una ascendente carrera política y fue electo diputado, pero su oposición a Justo José de Urquiza, manifestada a través de un violento discurso contra el acuerdo de San Nicolás, le acarreó la expulsión del país.

    Amnistiado, regresó y ocupó los cargos de ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del gobierno de Adolfo Alsina. Fue derrotado en la batalla de Cepeda (1859), pero un año más tarde fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires. Venció a las tropas de Urquiza en Pavón (1861), tras lo cual unificó el país bajo su autoridad y fue designado presidente para el período 1862-1868. Formalizó con Brasil y Uruguay el Tratado de la Triple Alianza y abandonó el ejercicio presidencial para ocupar la jefatura del triple ejército en la guerra contra Paraguay.

    En 1874 se presentó nuevamente como candidato a presidente, pero fue vencido por Nicolás Avellaneda; alegó fraude, se alzó en armas y debió capitular. Anteriormente había ya fundado el diario La Nación. Bartolomé Mitre ocupó una banca de diputado nacional entre 1878 y 1880 e intentó una vez más (sin éxito) ganar la presidencia del país. A pesar de su retiro de la vida política activa, siguió ejerciendo notable influencia en los asuntos nacionales.
     


    Obras de Bartolomé Mitre

    En el ámbito estrictamente literario, el valor de la obra de Mitre es muy relativo. No es muy estimable el poeta romántico de las Rimas, que publicó en 1854 con un prólogo dedicado a Domingo Faustino Sarmiento, pese a que incorporó a la literatura argentina el tema del gaucho Santos Vega; tales poesías eran obra de juventud, y habían sido elogiadas por Esteban Echeverría. Mayor interés tienen sus traducciones de Horacio, Henry Wadsworth Longfellow, Lord Byron, Víctor Hugo y, sobre todo, de la Divina Comedia de Dante.

    Pese a su formación poco menos que autodidacta, en el campo de la erudición escribió trabajos acerca de Ollantay y sobre Las ruinas de Tihahuanaco, un Catálogo razonado de las Lenguas americanas y una Bibliografía lingüística americana. Tampoco pueden más que mencionarse sus intentos dramáticos (Las cuatro épocas y Policarpa Salavarrieta, dedicado a la heroína colombiana Policarpa Salavarrieta, ejecutada en 1817) y novelescos (Historia de un botón de rosa y la citada Soledad).

    Destacó en cambio como orador fogoso, apasionado y convincente, y como incansable periodista. En 1852 fundó El Debate para combatir a Urquiza, y posteriormente, La Nación Argentina, que se convirtió con el tiempo en el famoso diario La Nación. Sus artículos periodísticos abundan, además, en la prensa de Uruguay y de Chile.

    El prestigio literario de Bartolomé Mitre está ligado a su obra como historiador, con dos títulos esenciales: Historia de Belgrano y de la independencia argentina e Historia de San Martín y de la emancipación americana, dedicados a las figuras de Manuel Belgrano y José de San Martín. Dicha labor está relacionada con la organización de los archivos de Belgrano (diez volúmenes) y de San Martín (doce), además del suyo propio, que ha servido de base para la organización del museo que lleva su nombre, y está complementada por otros trabajos: Páginas de Historia, Belgrano y Güemes y Comprobaciones históricas, en polémica éstas con la Refutación que hizo Vicente Fidel López de la obra sobre Belgrano. Bartolomé Mitre fue un historiador ilustre y objetivo, con una clara y humana comprensión de la obra colonizadora de España, y un político liberal de honda raíz argentina.
     


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    La antigua estación de trenes de Jaramillo se convertirá en museo
     


    La antigua estación de trenes de Jaramillo se convertirá en museo.

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  • La comisión de fomento de Jaramillo y Fitz Roy continúa realizando tareas de restauración de la antigua e inactiva estación de trenes de la primera localidad mencionada donde funcionará el museo "Facón Grande".
    Ese era el seudónimo de José Font, dueño de una tropa de carros que transportaban lanas desde las estancias de la precordillera hasta Jaramillo y luego, por vía férrea, hacia el puerto de Deseado.

    Su figura cobró notoriedad histórica por ser uno de los líderes de las huelgas de peones rurales de los años 1920 y 1921 que fueron sofocadas por el Ejército y terminaron con el fusilamiento de unos 1.500 trabajadores, según las investigaciones que realizara el fallecido historiador Osvaldo Bayer.
    Cuando algunos peones rurales se presentaron frente a Facón Grande para que los representara sindicalmente, el gaucho no dudó un minuto en hacerlo: era la época en que el Gobierno nacional ya había enviado al teniente coronel Héctor Varela a reprimir a los revolucionarios patagónicos, en consonancia con la amenaza del Reino Unido de Gran Bretaña de desplazar tropas para defender los intereses de sus estancieros asentados en territorio santacruceño.

    Facón Grande estuvo en Jaramillo, donde aún hay una vieja casa de chapa y madera en la que pasó algunas noches.
    Sin embargo acampaba en Tehuelches, una estación de trenes cercana ya desparecida, cuando, juntos a varios peones, se enfrentó a balazos con las tropas de Ejército que habían llegado en tren, confundiéndolas con efectivos de la entonces policía territorial.

    En la balacera murieron tres huelguistas y un soldado conscripto de apellido Fischer, en tanto que Varela se vio obligado a ordenar el repliegue de sus subordinados hasta Jaramillo.
    Facón Grande se presentó luego en esa localidad con un fin negociador pero fue detenido y fusilado en un cañadón de las inmediaciones junto a otros huelguistas, pero sus restos nunca pudieron ser hallados.
     


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    «Monumento a Facón Grande -Jaramillo 2012-» : 00:42
    Este monumento a Facón Grande ha sido emplazado en el cruce de la Ruta Nacional N° 3 y la Ruta provincial N° 281, a metros se encuentra La Virgen y el Niño. Según la inscripción del letrero:

    "Una Historia que no se olvida. En 1920 se origina una huelga en todo el territorio santacruceño, culminando en 1921 con el fusilamiento de mas de 1000 trabajadores rurales, entre ellos uno de los líderesdela zona norte de la provincia cuyo nombre José Font, mas conocido como Facón Grande.
    En un lugra cercano a la estación del ferrocarril en Jaramillo. Años mas tarde en ese mismo lugra se filmaron escenas de la película Argentina La Patagonia rebelde, basada en la obra del escritor Osvaldo Bayer. Hoy los jaramillenses le rendimos elpermanente homenaje a ese hombre que defendió con su muerte el derecho de los trabajadores".
    Enero 2012. Jaramillo, Santa Cruz, Argentina.
    GonBal.com.ar  



    El Museo del Petróleo cumple 31 años de historia
     


    Entrada al Museo Nacional del Petróleo, ubicado en Lorenzo 203, en el corazón del barrio Mosconi.

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  • El Museo Nacional del Petróleo, ubicado en Lorenzo 203, en el corazón del barrio Mosconi, es considerado un Museo de Sitio, ya que fue construido por YPF, en torno al histórico Pozo N°2, del cual surgiera el primer chorro de petróleo del país el 13 de diciembre de 1907.
    En la década de 1980, YPF decidió crear un museo para mostrar la historia de la empresa, por lo que el 26 de mayo de 1987, dictó la Resolución Nº 344, que permitió la creación del museo en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Finalmente, abrió sus puertas el 13 de diciembre de 1987.

    El 11 de agosto de 1993, fue transferido a la Universidad Nacional de la Patagonia, debido a la privatización de la empresa. En abril de 1997, fue declarado Bien de interés histórico y cultural, mediante la Ley N° 24.799.
    La colección del museo está conformada por material proveniente de donaciones de empresas, recolección de diversos objetos de YPF y también de donaciones de vecinos y trabajadores ypefianos.
    Cuenta con archivo histórico, visitas guiadas por la muestra externa, microcine para 50 personas, buffet temático y recientemente fue inaugurado dentro de su predio el "Espacio de la Energía" de YPF que cuenta con un cine vivencial y pantallas con información sobre la actividad hidrocarburífera en Argentina.  


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    «Edificio Administración de Y.P.F. -exterior 2012-» : 04:06
    El edificio de la Administración de Y.P.F. (Yacimiento Petrolíferos Fiscales) sufrió distintas modificaciones referidas a la estructura edilicia en relación al contexto histórico y bajo las necesidades de las distintas épocas, el que se encuentra ubicado en la Avda. Libertador 520 del Bº General Mosconi.
    Mediante la interpretación de los documentos fotográficos, pudimos datar aproximadamente seis etapas en la cuales se observaron cambios en relación la morfología y estructura del edificio. Inicialmente era un edificio constituído por una estructura con un ala derecha que invade ampliamente el frente, la entrada principal, con características de un pórtico posee un puerta de inceso y sobre ella se encuentra el escudo de la Nación Argentina, cabe destacar la terminación del techo terminado en punta.
    Para el centenario del descubrimiento del petróleo en el año 2007, se produce la inauguración de la extensión del edificio en la parte posterior, que refleja aspectos de modernidad y diseño. Esa fracción del edificio no sigue la línea clásica de la construcción inicial, por ser mas moderna es frecuentada por la línea de empleados jerárquicos (Créditos: Estracta del texto "Cambios en la Morfología y Estructura del Edificio de Administracion de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, 1914- 2009. De Care, Daniela; Valdebenito, Carola y Veliz. Graciela.).
    06 de Septiembre 2012. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
    GonBal.com.ar

     



    La Virgen de Malvinas ya está en una parroquia de Florencio Varela
     


    Luego de 37 años, llegó al país la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas. Foto: Maxi Failla.

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  • El lunes 4 llegó al país la imagen de la Virgen de Luján, que estuvo junto a los soldados argentinos durante la guerra de Malvinas. Y desde este miércoles los vecinos podrán entrar en contacto con ella. Estará hasta el jueves a la noche en la Parroquia Inmaculada Concepción de la Medalla Milagrosa (en Bombero Senzabello 683, Florencio Varela). Será uno de los pocos lugares por donde pasará la Virgen antes de su recorrida por toda la Argentina, que arrancará el domingo 10 desde la Basílica de Luján.

    Esta imagen de la Virgen llegó a las Islas Malvinas una semana después del desembarco del Ejército Argentino, en abril de 1982. Fue la que acompañó a los soldados durante la guerra, y una vez finalizado el conflicto, quedó en mano de los ingleses, quienes la mantuvieron en la sede de su obispado castrense, en Londres, en homenaje a las víctimas de guerra.

    El grupo de ex combatientes “La Fe del Centurión”, de la Parroquia de Varela tuvo una participación central en la repatriación. Todo surgió a partir de un artículo periodístico que descubrieron, en el que, se mencionaba el paradero de la Virgen de Luján. Desde ese momento, el obispo castrense Santiago Olivera inició las negociaciones con su par del Reino Unido, Paul Mason, a quien le entregaron una réplica para que colocara en reemplazo de la que ahora volvió a sus orígenes.

    Antes de su regreso a la Argentina, la imagen fue bendecida el miércoles 30 de octubre por el Papa Francisco, en la Iglesia Nacional Argentina de Roma. “El grupo trabajó mucho para poder lograr esta histórica restitución. A la misa en Roma asistieron ex combatientes, estuvo llena de emociones y de agradecimiento por el cuidado de la Virgen que acompañó a todos los que lucharon en la guerra”, asegura Gustavo Módica, sacerdote perteneciente a la Diócesis de Quilmes actualmente radicado en la capital italiana.

    A su búsqueda fueron el obispo castrense, el párroco de la Medalla Milagrosa, Miguel Hrymacz, un laico del grupo varelense, Daniel Doronzoro, y el capellán de las islas durante el conflicto, el salesiano Vicente Martínez Torrens, quienes llegaron el lunes a Ezeiza con la Virgen en brazos.
    El lunes y el martes, la imagen estuvo en Pilar, con los obispos congregados en la 118º Reunión Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. Este miércoles a las 20 arribará a la Diócesis de Quilmes. Luego de 37 años fuera del país se honrará la imagen con una celebración y procesión desde el Cruce Varela hacia la parroquia, ubicada en la calle Bombero Senzabello. A las 22 arrancará una vigilia, con el acompañamiento de veteranos de guerra, que durará hasta la medianoche.

    “Me emociona mucho, soy devota de la Virgen de Luján, y es un honor poder tenerla tan cerca. Estaré firme para homenajearla como se merece. Voy a ir hasta Varela”, dice la vecina de Quilmes Elsa González.

    El jueves a las 8 continuarán las actividades. Habrá un rezo del Rosario, seguido de una conferencia de prensa y testimonios de quienes participaron en la repatriación. A las 18, en tanto, brindarán una charla y contarán sus experiencias el veterano Jorge Palacios y el capellán durante la Guerra, padre Vicente Martínez Torrens, salesiano de Don Bosco. A las 19.30 será la misa principal con la presencia del Obispo de Quilmes, Carlos Tissera y su auxiliar, Marcelo Julián Margni. Y a las 21 se hará una despedida. El domingo comenzará la peregrinación por todo el país desde la Basílica de Luján.  


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Diario Clarín. (05/11/19).
     



    Un temblor causó temor en Las Heras y activó el protocolo de emergencia
     


    El epicentro del temblor fue ubicado de manera precisa en los 46° 39° de Latitud y 69° 23´de Longitud.

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  • Inicialmente se esperaba tres horas más tarde una réplica del fenómeno telúrico, pero ello no ocurrió. Incluso la población de Las Heras ya estaba alertada de que, en caso de concretarse esa réplica, iba a ser de baja intensidad.
    Fue el Departamento de Sismología de Chile, organismo que cuenta con instrumental de precisión, el que suministró datos fehacientes de la magnitud y del epicentro del sismo, aunque hasta avanzada la tarde de ayer la información era preliminar y no había precisiones sobre movimientos de placas tectónicas.

    Testimonios de habitantes de Las Heras que se difundieron por redes sociales señalan que al no estar acostumbrados a este tipo de bruscos movimientos del suelo, la sensación que se percibió durante algunos segundos fue algo indescriptible.
    Relataron que se movían cortinas, lámparas colgantes, crujieron levemente las paredes, techos y pisos de algunas casas. Incluso hubo casos de personas que sintieron mareos, por lo cual la inmensa mayoría de los afectados optó por salir a la calle.
    También en localidades cercanas, como el caso de Comodoro Rivadavia, habitantes de edificios costeros manifestaron que percibieron un leve movimiento.
     


    Ordenan evacuar

    El jefe de Protección Civil de Las Heras, Aldo Aldauc, comentó a El Patagónico que de inmediato se activó un protocolo de seguridad y se realizaron múltiples llamados a instituciones, sobre todo a escuelas para requerir que las mismas fueran evacuadas de inmediato.
    De todas maneras, varios directivos y docentes de esos establecimientos ya estaban llevando a cabo ese tipo de operativos e incluso el personal de Bomberos de la Unidad 11 había comenzaron a recorrer las escuelas con el mismo fin, en tanto que se alistaban los equipos de emergencia médica del Hospital Distrital.

    No se reportaron personas lesionadas y, al menos hasta avanzada la tarde, tampoco se tenían registros oficiales de daños estructurales (al menos de consideración) en edificios o viviendas particulares.
    El epicentro del temblor fue ubicado de manera precisa en los 46° 39° de Latitud y 69° 23´de Longitud y solo se sintió con fuerza en Las Heras ya que en localidades cercanas como Koluel Kaike y Pico Truncado fue prácticamente imperceptible.
    La posibilidad de una réplica se preveía para las 16.58, pero una geóloga de YPF ya le había anticipado al jefe de Protección Civil de Las Heras que en caso de ocurriera ello, sería de baja intensidad. Finalmente nada de ello ocurrió.

    En tanto, el presidente del Voluntariado “Julieta Leiva” de Las Heras, José Huiscay, quien actualmente es concejal del PJ, comentó a El Patagonico que bajo la estepa de la Patagonia argentina existe una placa tectónica que está conectada con el denominado Cordón de Fuego del Océano Pacífico, por lo cual algunos movimientos sísmicos o actividad volcánica relacionados con los primeros, pueden percibirse en esta zona. Un ejemplo claro fue lo ocurrido el 16 de agosto de 1991 cuando hizo erupción el volcán Hudson.
     


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    Por qué el 21 de septiembre se festeja el Día del Estudiante
     


    El 21 de septiembre se celebra el Día del Estudiante en Argentina.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Cada país tiene su propio día del estudiante. No implica un festejo universal. En Argentina, curiosamente, coincide con mismo día que da comienzo a la primavera. Las celebraciones se funden y los parques rebalsan de niños y adolescentes.

    Hace ya más de un siglo que el 21 de septiembre pasó a ser el Día del Estudiante. La fecha se eligió en homenaje al gran padre de la educación nacional: Domingo Faustino Sarmiento. Es que el 21 de septiembre de 1888 llegaron a Buenos Aires, procedentes de Asunción, sus restos.

    Sarmiento había muerto en la capital paraguaya después de que su médico le recomendara alejarse del frío porteño por su delicado estado de salud, su insuficiencia cardiovascular y bronquial. En su larga y multifacética carrera como político, escritor y docente fue una pieza fundamental en la educación pública argentina y su progreso tanto científico como cultural.

    En su presidencia, que se extendió desde 1868 hasta 1874, construyó 800 escuelas de primeras letras. Bajo su mandato, la población escolar escaló de 30.000 a 110.000 alumnos y buscó garantizar el acceso a la educación primaria con la creación de las primeras escuelas normales.

    Cuatro años después de su muerte, en 1902, Salvador Debenedetti, de solo 18 años, por entonces presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, propuso que se homenajeara a Sarmiento con una celebración del "Día de los Estudiantes" en su casa de estudios.

    La propuesta recibió el visto bueno de las autoridades y, en un principio, se festejó tan solo en la Facultad de Filosofía y Letras. Aquellos primeros festejos consistían en meros actos estudiantiles en el que sus oradores remarcaban el legado de Sarmiento y el esfuerzo del alumnado. Al poco tiempo, la celebración se extendió al resto de las facultades y, con el paso de los años, trascendió el ámbito académico.
     


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    • Publicado en el Sitio Infobae. (21/09/17).
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