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02 de Abril 1982 - ¡Gesta de Malvinas! - 02 de Abril 2021


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Actualizado al: 12 de Abril de 2021 - Próxima Actualización: 19 de Abril de 2021

Temas de la Semana

Salud:

"Pedro Curutchet
el cirujano que operaba sentado"

Nuevo.
Pero a poco de graduarse en Medicina, al salir desfavorecido en un concurso académico cuyo resultado entendió fraudulento, Curutchet decidió marcharse al medio en el que había nacido: un pueblo bonaerense. No fue Las Flores sino Lobería donde se radicó en 1929 para ocuparse de la típica enfermedad rural de la pampa: la hidatidosis o equinococosis, provocada por el contacto con heces de animales contaminadas...
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Arte y Cultura:

"Casa Curutchet:
Una obra con demasiada luz"

Nuevo.
Por decenas se pueden encontrar artículos, notas y libros sobre la casa Curutchet, con distintos análisis de su distribución, sus partes, sus relaciones, sus modos. Con los conocidos cinco puntos que LC planteó como base de toda obra. No es la voluntad de este artículo referir demasiado al respecto, más allá de señalar que el proyecto fue toda una novedad para La Plata y para un país que no seguía con demasiado entusiasmo...
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Salud:

"La robótica ingresa al quirófano
para revolucionar la cirugía de columna"

Nuevo.
Históricamente, muchos cirujanos de columna han procedido comprensiblemente con inquietud hacia las nuevas tecnologías debido a resultados subóptimos a largo plazo, rendimiento inferior al anunciado, mal funcionamiento de los implantes, responsabilidad de los asistentes y consideraciones de costos inflados. ¿Será diferente la introducción de la robótica en la cirugía de columna? Esta es la pregunta que intentaron dilucidar...
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Historia:

"La Revolución de los Orilleros,
la plebe relegada que decidió hacerse oír"

Nuevo.
La noche del 5 al 6 de abril de 1811 fue testigo de una auténtica revolución popular en nuestro país, que tuvo por epicentro la histórica Plaza de Mayo, entonces llamada de la Victoria, en homenaje a la reconquista de Buenos Aires tras la primera invasión inglesa en 1806. Algunas pistas ayudan a entender los motivos por los cuales puede calificarse a este movimiento, como así también a sus dos líderes más emblemáticos,...
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Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículos»
 



Luis María Vernet

 


El 10 de junio de 1829 Luis Venter se estableció oficialmente en la Isla Soledad. Fue nombrado Primer Comandante Político Militar en las Islas Malvinas.
Luis Vernet nació en el seno de una familia de origen francés hugonota que se había radicado en la ciudad nortealemana de Hamburgo, esto explica por qué su apellido muchas veces aparece escrito Wernet ya que la W alemana tiene un sonido semejante a la V española y francesa (sonido "dental").
A los nueve años fue enviado por su padre a Estados Unidos donde comenzó a trabajar en una firma alemana, donde demostró inteligencia y una capacidad especial en la actividad comercial.

Llegó a Buenos Aires en el año 1819 donde comenzó a desarrollar actividades comerciales. Al tiempo Luis Vernet se asoció a Jorge Pacheco a quien el Gobierno de Buenos Aires otorgó la concesión para él aprovechamiento del ganado vacuno y el de los lobos marinos de la Isla Soledad.
Vernet se trasladó hacia la isla donde comenzó con el desarrollo del lugar, llevó caballos y lanares, rehabilitó varios edificios que se encontraban abandonados y semidestruidos. No sólo realizó una tarea colonizadora del lugar sino que también emprendió investigaciones científicas para el mejor conocimiento de las islas.

Los estudios incluían, un estudio de los lugares para futuras colonizaciones, posibles producciones en ese lugar, en esto colaboró activamente su joven esposa. La tarea de Vernet activaba zonas comerciales nunca utilizadas hasta el momento pero además confirmaba así la soberanía argentina en el lugar.
El 10 de junio de 1829 se estableció oficialmente en la Isla Soledad. Fue nombrado Primer Comandante Político Militar en las Islas Malvinas. Bajo el pabellón argentino, se comprometió a hacer cumplir la legislación argentina, cuidar sus costas y los reglamentos de pesca vigentes. Construyó un fuerte y se proveyó de algunos cañones para defensa del lugar.

Luis Vernet trasladó a la isla a toda su familia, comenzando por su esposa María Sáez, rioplatense nacida en Montevideo, con la que tuvo en las islas una hija: Malvina Vernet y Sáez.
La población que había en la isla era en general poco estable, eran pescadores, cazadores, científicos y comerciantes. Se habla de una cifra de entre 120 y 150 residentes en total.
Los productos que se producían eran enviados a Buenos Aires y también a otros puertos. El lugar se convirtió en una colonia laboriosa, deseosa de progreso, manejada por el comandante Vernet.
 


Intervención estadounidense e invasión británica

Luis Vernet ejerció el cargo de comandante político y militar aplicándose a la tarea de hacer cumplir los reglamentos sobre pesca de anfibios, que realizada de forma indiscriminada por parte de los loberos y balleneros extranjeros, constituía un grave problema, el pago por derecho de anclaje fue sistemáticamente eludido por los balleneros y los cazadores clandestinos de guarás, especialmente ingleses y estadounidenses.

En agosto de 1831, tras un incidente con tres pesqueros estadounidenses, Vernet se retiró a Buenos Aires, donde arribó con la goleta "Harriet" (cuyo cargamento había incautado) con el fin de someter el caso al fallo del Tribunal de Presas.
En dicha ocasión, el cónsul norteamericano en Buenos Aires desconoció el derecho argentino a reglamentar la pesca en las Malvinas.

A fines de ese año, personal de la corbeta de guerra "USS Lexington", de la Armada de los Estados Unidos, incursionó en Puerto Soledad al mando del capitán militar Silas Duncan y cometió hechos gravísimos: se saquearon los bienes y las propiedades, se destruyeron las instalaciones de artillería, y los principales pobladores fueron conducidos prisioneros ilegalmente a Montevideo, en lo que fue un desigual acto de guerra.

La acción cometida por Duncan causó conmoción en Buenos Aires. En junio de 1832, el Encargado de Negocios estadounidense, Francis Baylies, siguiendo instrucciones de su gobierno, exigió la desautorización de Vernet, la devolución de los bienes incautados por él, y el pago de una indemnización.
A su vez, puso en duda la legitimidad de los títulos de soberanía argentina. Ante tales circunstancias, el gobernador, Juan Manuel de Rosas, lo declaró persona non grata y le extendió los pasaportes correspondientes.

El 2 de enero de 1833, después del prólogo del incidente Lexington, Vernet marchó en demanda de ayuda a la ciudad de Buenos Aires, le sucedió como gobernador designado José Francisco Mestivier y luego, cuando era ya gobernador interino el capitán José María Pinedo las naves de su graciosa majestad británica, invadieron el territorio argentino.
La invasión inglesa quedó a cargo del capitán militar John James Onslow, quien al mando de la fragata "Clío", se lanzó al ataque de Puerto Soledad (también conocido como Puerto Luis y antes de 1829 Puerto San Carlos).

Vernet nunca fue repuesto en su cargo ni volvió a las islas. Murió en el año 1871.
 


Créditos:

 



Un hombre de 86 años cabalgó 15 días para cobrar su jubilación
 


Con dos caballos y tres perros, Selegonio Díaz, un abuelo de 86 años, salió de su chacra ubicada en Río Senguer-Chubut.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Con dos caballos y tres perros, Selegonio Díaz, un abuelo de 86 años, salió de su chacra ubicada en Río Senguer -Chubut- y cabalgó durante 15 días hasta llegar a Perito Moreno -Santa Cruz-, con la intención de cobrar un dinero. La historia, por demás llamativa y particular, causó repercusión en la comunidad, admirada por la fortaleza del hombre que, incluso, se negó a que lo acercaran en camión.

    Según pudo conocer el diario La Opinión Zona Norte, en diálogo con el comisario Germán Reynoso, jefe del Grupo Especial de Operaciones Rurales (GEOR), el hombre venía de El Botello, que se encuentra a 40 kilómetros de Perito, por la ruta N° 43. La señora que es propietaria de ese lugar gestionó con Gendarmería Nacional para que lo lleven al límite con Chubut, pero él se negó.

    “Lo iban a trasladar a él y a sus dos caballos con sus tres perros, se le hizo la gestión, es de una estancia por la ruta 40, a 60 km de la localidad, por donde pasó el hombre El Kensel”, contó el comisario en comunicación con LOZN. “Él es de Chubut, pero la estancia donde trabaja es en El Botello acá cerca de Perito”, agregó.
    En principio se creía que había cabalgado para cobrar su jubilación, aunque no se sabe si era por ese motivo. “Lo que entendimos es que se iba definitivamente a vivir a su chacra”, manifestó. Díaz es jubilado. “Lo vieron bien, creemos que en 20 días va a llegar a su hogar”.

    Según indicó el portal Noticias del Sur, el hombre llevaba 15 días cabalgando. Y fue personal del Escuadrón 38 Río Mayo, de Gendarmería Nacional, quienes al tomar conocimiento de la situación, se acercaron al lugar -un puesto abandonado a orillas del Río Guenguel (vocablo tehuelche que significa panza blanca)- para ver si el puestero necesitaba algo.

    Después de los controles de rigor y verificar que no presentaba lesiones -de hecho, Reynoso comentó que el hombre estaba bien de salud- le invitaron agua y comida para que continúe el viaje. Además, para resguardar su vida se puso en funcionamiento un sistema de seguimiento controlado. “Ahora (el jueves a la tarde) vamos a mandar un móvil para ver si lo encuentran en el camino”, comentó el comisario
     


    Créditos:

    «Video de GonBal»

    Guerra de Malvinas, Bahía Mazaredo y Ruta Provincial 1 -Telmo Nievas 2015-
     



     


    «Guerra de Malvinas, Bahía Mazaredo y Ruta Provincial 1 -Telmo Nievas 2015-» : 13:26
    El Sr. Telmo Luis Nievas Cruz, vecino de Cañadón Seco, nos relata pormenores de su vida.
    En esta oportunidad nos relata algunos acontecimientos como el papel desarrollado por los empleados de Gas del Estado en la Guerra de Malvinas y el personal de ejército que custodió esas instalaciones.
    Algunas anécdotas y recuerdos de Bahía Mazaredo y que ocurrio con la Ruta Provincial N° 1 de la Provincia de Snta Cruz.
    29 de Agosto de 2015. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.

    Créditos:

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    Artículos
     



    Se fotografía un raro pingüino amarillo por primera vez
     


    El leucismo es una mutación genética que hace que desaparezca parte de la melanina de un animal, pero no toda.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El fotógrafo belga de vida silvestre Yves Adams tomó la instantánea en diciembre de 2019 en una isla de Georgia del Sur durante una expedición de dos meses. Pero no ha sido hasta ahora cuando ha publicado por primera vez la fotografía en Instagram.

    "Mientras llegábamos a una playa remota en la isla de Georgia del Sur, este pingüino Rey leucístico caminó directamente hacia nuestra dirección en medio de un caos lleno de elefantes marinos y focas peleteras antárticas, y miles de otros pingüinos Rey. ¡Cuánta suerte podía tener!".

    Yves Adams, Instagram.

    El leucismo es una mutación genética que hace que desaparezca parte de la melanina de un animal, pero no toda.
    Los pingüinos rey suelen tener las plumas blancas y negras con una franja amarilla en forma de pajarita en el cuello. La melanina, o pigmento oscuro, es la responsable de las plumas más oscuras. Aunque las anomalías de pigmentación en los pingüinos son raras, pueden ser melanísticas (totalmente negras), albanísticas (totalmente blancas) o leucísticas (una mezcla de ambas).

    Dee Boersma, bióloga conservacionista de la Universidad de Washington que no formó parte de la expedición de Adams, declaró a Live Science que estaba de acuerdo con su diagnóstico.
    Sin embargo, Kevin McGraw, un ecólogo de la Universidad Estatal de Arizona que tampoco formó parte de la expedición, no estaba tan seguro, como dijo a Live Science:

    "Sí parece albino desde la perspectiva de que carece de toda melanina en su plumaje, patas y ojos. Aun así, necesitaríamos muestras de plumas para realizar pruebas bioquímicas si queremos documentar de forma inequívoca la presencia de melanina. Los animales pueden ser albinos pero seguir teniendo pigmento no melánico".

    Kevin McGraw.

    McGraw añadió que la mutación podría poner al pingüino en desventaja, ya que los pingüinos usan su coloración para elegir pareja y protegerse tanto de los depredadores como del sol.
    Sea cual sea el motivo, la coloración blanca y amarilla es lo suficientemente rara como para que no se haya visto nunca antes, hasta donde saben los expertos. Un pingüino de barbijo blanco fue visto en la Antártida en 2012.
    La rareza hizo que Adams se sintiera especialmente afortunado de tener la oportunidad de fotografiar a este ejemplar. Dijo que era uno de los al menos 120.000 pingüinos de la colonia.
    "Fue un milagro que se acercara a nosotros. Si hubiera estado a 50 metros de distancia, no habríamos podido conseguir estas fotografías".

    Yves Adams.

    Te recomiendo visitar su espectacular colección en: www.yvesadams.com
     


    Créditos:


    Videos relacionados:


     


    «Isla Pingüino, Pingüino Penacho Amarillo -Puerto Deseado 2013-» : 02:58
    Este es el más pequeño de los pingüinos crestados. Su color es negro con blanco, alcanzando un largo de 55 cm. y teniendo un promedio de peso de 3.35 kg.
    Tiene la parte superior oscura coronando con una ceja de plumas de brillante amarillo, que se proyectan hacia atrás sobre sus ojos rojos.
    Crían en colonias, desde el nivel del mar hasta las cumbre de los cerros, algunas vecen tierra adentro. Se alimentan de kril, calamar, pulpos, pescado, moluscos, plancton, sepia, y crustáceos.
    Un especial agradecimiento a Ricardo Perez de http://www.darwin-expeditions.com/ por los momentos vividos.
    30 de Noviembre 2013. Puerto Deseado, Santa Cruz, Argentina.

     



    Empresa argentina firmó una alianza con SpaceX para lanzar sus satélites
     


    Los simpáticos nanosatélites Capitán Beto (CuboBug 1) y Manolito (CuboBug 2) fueron parte del desarrollo de la tecnología espacial en Argentina, desarrollados por la empresa argentina Satellogic.

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  • Se trata de Satellogic, la cual opera desde nuestro país y fabrica sus microsatélites en Uruguay. El primer lanzamiento de esta sociedad será en junio.
    La empresa argentina Satellogic firmó un acuerdo con SpaceX, compañía liderada por el emprendedor multimillonario Elon Musk, para el lanzamiento y puesta en órbita de sus satélites. La primera misión de esta sociedad será en junio próximo.

    “En Satellogic lo que hacemos es construir satélites para la observación de la Tierra. Nuestros satélites llevan cámaras que nos permiten ver lo que pasa en el planeta en muy alta resolución para monitorear el desarrollo de infraestructura o agricultura forestal”, explicó Emiliano Kargieman, cofundador de la empresa en diálogo con CNN.
    La empresa fue fundada por dos argentinos en 2010. Los satélites son diseñados y operados desde nuestro país, pero fabricados en Uruguay. Además, tiene colaboradores en distintas partes del mundo.

    A partir de junio, SpaceX será la encargada de poner en funcionamiento los satélites de Satellogic.
    Esto le permitirá a la empresa criolla reducir los tiempos de desarrollo y puesta en órbita gracias al programa de lanzamientos frecuentes de la compañía aeroespacial de Musk.
    “Estamos felices de acordar el servicio de lanzamientos múltiples (MLA) con SpaceX, nuestro socio principal para los lanzamientos espaciales. Esperamos que sea el inicio de una larga serie de puesta en órbita de forma conjunta durante el despliegue de nuestra constelación”, aseguró Kargieman en su cuenta de Twitter.

    La primera etapa de lanzamientos de satélites culminará para fines de 2022. Con la misma, la empresa aspira a cubrir toda la superficie del planeta semanalmente y con alta resolución. Se trata de más de 300 microsatélites en órbita, que tendrán la capacidad de realizar remapeos diariamente.
     


    Créditos:

     



    Principios y valores
     


    El ser humano es la medida de todas las cosas y por tanto, su vida y dignidad deben ser preservadas y respetadas.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Los principios son un conjunto de parámetros éticos de carácter universal, dirigidos a orientar la vida en sociedad.
    Los valores son guías para definir el correcto comportamiento de los individuos en la sociedad.
     


    Principios Valores

    Conjunto de preceptos de carácter universal que permiten la vida armoniosa en sociedad Conjunto de normas o cualidades que permiten al individuo actuar de acuerdo a lo que se considera correcto.

    ¿Qué son los principios?
    Los principios son un sistema de normas o leyes que deben ser cumplidas para que un sistema funcione adecuadamente. Son universales, por lo tanto aplican a todos los individuos y son necesarios para obrar de manera correcta.
    Lo esperado es que todas las personas conozcan y pongan en práctica principios éticos básicos para hacer que la convivencia social se lleve a cabo en armonía, buscando la superación personal pero nunca en detrimento de los otros.

    Además, los principios existen independientemente de que el individuo tenga conocimiento de ellos o los ponga en práctica.
    Los principios son la guía que determina aquello que es correcto de lo que es incorrecto, por tanto, son la base de los valores humanos.
     


    Principios éticos fundamentales

    Principio de vida
    Se refiere al derecho a la vida como soporte a los demás principios, por lo que se debería privilegiar siempre todo aquello que favorezca la vida tanto en un ámbito personal como colectivo.

    Principio de libertad
    Este principio proclama la libertad del ser humano desde el momento de nacer, por lo que cualquier medida que le impide ser libre está violando este principio.

    Principio de humanidad
    El ser humano es la medida de todas las cosas y por tanto, su vida y dignidad deben ser preservadas y respetadas.

    Principio del bien
    Hacer el bien, entendido como aquello que se considera correcto para el bien común, y evitando toda conducta que contraríe este principio.

    Principio de igualdad
    Todos los seres humanos son iguales ante la ley, sin distinción de raza, género, nacionalidad, condición social o cualquier otra característica.

    Principio de moralidad
    Se refiere a todas las normas que se han de seguir para procurar la estabilidad y la convivencia social ejerciendo los deberes y derechos establecidos para tal fin.


     


    ¿Qué son los valores?

    Los valores son aptitudes o cualidades individuales que definen la conducta de un individuo en la sociedad. Dichos valores derivan de los principios éticos universales, de allí que su objetivo sea guiar a los individuos a obrar correctamente, de forma individual y colectiva.
     


    Tipos de valores

    Según el origen de sus preceptos, los valores pueden ser:

    Valores éticos
    Son guías o pautas sociales para regular el comportamiento social de manera general. La responsabilidad y la solidaridad son ejemplos de valores éticos.

    Valores morales
    Se refiere a aquellas prácticas comunes en el hacer social. Se transmiten de una generación a otra y pueden cambiar según el entorno. Por ejemplo, en algunas sociedades está bien visto que los hijos vivan de forma prolongada con sus padres, ya que esto está asociado a fuertes valores y tradiciones familiares, pero en otras sociedades lo correcto es que los hijos se emancipen pronto.
    Te puede interesar saber más ejemplos de valores morales.

    Valores religiosos
    Son las pautas dictadas por una religión en cuanto a lo que es correcto e incorrecto según su tradición. En la religión católica, un valor religioso es el matrimonio, que se considera como la única vía para comenzar una familia según sus preceptos fundamentales.

    Valores cívicos
    Son aquellos valores que regulan el comportamiento ciudadano, como el respeto a los símbolos o tradiciones de un país y sus leyes.

    Valores familiares
    Se refiere a la guía de comportamiento que es transmitida en el hogar, y que puede ser un compendio o selección de todas las anteriores.

    Valores personales
    Son las cualidades que cada individuo decide cultivar y poner práctica en función de lo que considera correcto para sí y para los otros. Son un compendio de los valores éticos, morales, familiares, religiosos y cívicos.

    Si bien se espera que los valores sean positivos o buenos, también existen los valores negativos o antivalores. Por ejemplo, la impuntualidad, la falta de respeto por el otro o por el colectivo y la deslealtad son antivalores, y son perjudiciales para la convivencia social.
     


    Créditos:

     



    El Aero Club Argentino celebra 113 años surcando los cielos argentinos
     


    El Pampero logró atravesar el Río de la Plata a una altura de 2.000 metros.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El 13 de Enero del año 1908, se creaba el Aero Club Argentino (A.C.A), la primera institución aerodeportiva de la Argentina y una de las pioneras de este tipo en el mundo entero.
    Presidida inicialmente por el doctor Aarón Félix Martín de Anchorena, dos años más tarde de su fundación de la cual Jorge Newbery fue uno de sus grandes inspiradores, la entidad inició sus actividades mediante el uso de aviones, organizando en el aeródromo del barrio porteño de Villa Lugano el primer espectáculo aeronáutico en la historia del país.

    A lo largo de su larga vida institucional que hoy la encuentra celebrando 113 años de vida, sus distinta autoridades tuvieron el honor de reconocer con los premios Brevets a pilotos argentinos de la talla de Jorge Newbery, Aarón de Anchorena, Florencio Parravicini, Alfredo Valleton, Waldimio Correa y Eduardo Newbery, entre tantos otros grandes propulsores de la aviación argentina que hicieron sus primeras armas en esa entidad.

    A finales de 1907, Aarón de Anchorena, que había realizado varios estudios sobre aeronáutica en Francia decidió regresar a la Argentina, trayendo un globo aerostático de 1.200 metros cúbicos que llevaba su nombre pintado en grandes letras rojas: Pampero. El globo fue llevado al por entonces estadio de la Sociedad Sportiva Argentina ubicado en el barrio porteño de Palermo donde lo inflaron gracias a una cañería de emergencia que tendió la Compañía de Gas del Río de la Plata.
    La primera ascensión tuvo lugar el 25 de diciembre de 1907 cuando, comandado por Jorge Newbery y ante la mirada atónita de la multitud que se había dado cita en el lugar, el Pampero logró atravesar el Río de la Plata a una altura de 2.000 metros y después de dos horas de navegación descendió en una estancia del Uruguay.

    Esa proeza no hizo más que animar a muchos otros amantes de la aeronáutica a juntarse para fomentar lo que entonces era apenas un incipiente deporte. Y así, al año siguiente, veía la luz el Aero Club Argentino, que, en sus primeros meses de vida, se dedicaba fundamentalmente a realizar ascensiones en globos que eran tripulados por jóvenes y entusiastas amantes de la aeronáutica, entre los que se destacaban Florencio Parravicini y Alfredo Palacios.
    Lamentablemente, en octubre de 1908 la audacia de los primeros pilotos se vio truncada cuando en una de sus tantas incursiones aéreas, el aerostato Pampero, piloteado entonces por Eduardo Newbery y por Eduardo Moreno desapareció en pleno vuelo, sin dejar rastro alguno de sus ocupantes.

    A pesar del inmenso dolor, las actividades aéreas no se suspendieron y el Aero Club Argentino siguió funcionando bajo la presidencia de Jorge Newbery, al tiempo que los globos le dejaron su lugar a los primeros aparatos mecánicos. Ya en noviembre 1910 la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), con asiento en París, le otorgó a la joven entidad la afiliación y delegación en nuestro país. De esta manera, se la habilitaba para extender certificados deportivos, registros de marcas y la homologación de las tentativas de récords de todo tipo que se hicieran dentro del territorio argentino.

    En 1922 el Aero Club Argentino trasladó sus instalaciones de escuela de pilotaje a la localidad bonaerense de San Isidro, en donde. tras varios años de actividad debió mudarse a Morón, llamado entonces “Aeropuerto Presidente Rivadavia”, hasta que, debido al cada vez mayor incremento de la actividad comercial, finalmente, en 1943 se instaló en el actual campo que ocupa en la localidad bonaerense de San Justo en donde posee una numerosa flota propia y un gran número de asociados que siguen soñando con surcar los cielos, como sus creadores.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Weekend. (13/01/21).
     



    Intentan que el aceite de palma deje de ser la principal causa de la deforestación del planeta
     


    La industria biotecnológica parece haber encontrado una interesante solución: una alternativa sintética que evitaría quemar y talar los bosques.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Debido al marcado incremento registrado en los últimos años de su uso tanto en productos de cosmética e higiene personal como en alimentos, el aceite de palta se ha convertido, sin quererlo, en uno de los principales culpables, de la cada vez más acelerada deforestación de algunos de los bosques con mayor biodiversidad del mundo donde, además, habitan numerosas especies de animales en extinción, como el orangután, el elefante pigmeo y el rinoceronte de Sumatra.

    Sin embargo, la industria biotecnológica parece haber encontrado una interesante solución: una alternativa sintética que evitaría quemar y talar los bosques, al tiempo que, según afirman algunos jugadores importantes del sector, podría llegar a reemplazar el aceite de palma natural en todo, desde los champús, detergentes y los lápices labiales, hasta los productos alimenticios como las galletitas, los helados y las margarinas, entre tantos otros productos de los que forma parte.

    "En los últimos 30 años, el 50% del crecimiento de las plantaciones de aceite de palma ha llegado a manos de la deforestación de bosques tropicales y turberas, Ese es realmente el núcleo del problema que estamos tratando de resolver", comentó, a BBC Mundo. Shara Ticku, fundadora de C16 Biosciences, una de las empresas de biotecnología pioneras en la implementación de alternativas sintéticas.
    Según Ticku, la investigación que están llevando a cabo para tratar de implementarla en el menor plazo posible, implica el uso de microbios modificados genéticamente para convertir los desechos de alimentos y los subproductos industriales en un producto que es químicamente muy similar al aceite de palma natural.

    "Es una levadura, la alimentamos con azúcares, luego la levadura crece y pueden producir grandes cantidades de aceite dentro de sus células, y tenemos que exprimir ese aceite o extraerlo", explicó.
    Si bien, según datos oficiales, se estima que, para 2050, el consumo mundial del aceite de palta aumentará a entre 264 y 447 millones de toneladas, con un incremento estimado de cinco veces en la demanda de biocombustibles de palma para 2030 por lo que, una alternativa sintética, solo hará una pequeña mella en la producción mundial de aceite de palma natural.

    Sin embargo, eso es algo que no despierta la preocupación en la fundadora de C16 Bioscience: "Creemos que con nuestra plataforma tecnológica, a una escala de cientos de miles de kilogramos al año, seremos competitivos en costos con el aceite de palma. Si podemos lograr que suficientes personas cambien entonces ya no hay ninguna razón justificada para quemar bosques para producir este aceite vegetal, y eso es un éxito ", expresó Ticku.

    Por su parte, los productores de aceite de palma natural están muy atentos a lo que pueda suceder con este desarrollo. "Lo observamos de cerca, pero no creo que todavía esa alternativa sea realista en términos de su capacidad para producir a escala o a la eficiencia de costos", explicó Anita Neville de Golden Agri-Resources de Indonesia, una de las empresas de plantaciones de aceite de palma más grande del mundo.

    "Todavía habrá algo en la región de 4,5 millones de agricultores en Indonesia, que actualmente cultivan aceite de palma y que podrían trasladarse a cultivos que necesitan más tierra, por ejemplo, caucho o madera. Por lo tanto, no son necesariamente los productos sintéticos buenos, los productos agrícolas tradicionales malos. Es encontrar el equilibrio adecuado", concluyó.  


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Weekend. (27/12/20).
     



    "Innecesario": la RAE vuelve a pronunciarse sobre el uso del lenguaje inclusivo
     


    La Real Academia Española (RAE) volvió a referirse al lenguaje inclusivo, al responder la pregunta de una usuaria de Twitter que quiso saber por el uso del término "chiques".

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La Real Academia Española (RAE) consideró "innecesario" el uso del lenguaje inclusivo. A raíz de una consulta en Twitter, la RAE se pronunció sobre el tema nuevamente: meses atrás, la institución ya había justificado su postura en un informe conclusivo.

    Con el hashtag #dudaRAE, a través del cual los usuarios de las redes sociales pueden hacer llegar sus preguntas y despejar dudas respecto del lenguaje, una mujer preguntó: "¿Decir chiques o todes a cambio de chicos y todas es un idiotismo?". Desde la cuenta @RAEinforma llegó la respuesta:
    "El uso de la letra 'e' como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ('chicos') ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género".

    No es la primera vez que la RAE rechaza esta forma de expresión. En enero de 2020, la entidad presentó en la sede de su institución un minucioso informe sobre la utilización del lenguaje inclusivo en la Constitución española de 1978, el texto que rige en la actualidad.
    "El lenguaje utilizado en la Constitución es claro e inteligible y, a pesar del tiempo transcurrido desde la redacción del texto, no plantea en la actualidad problemas serios de interpretación literal. No hay, pues, razones gramaticales ni de inteligibilidad semántica que obliguen a modificar su redacción".

    De esa forma, a través de una conferencia de prensa, la Real Academia Española comunicó no solo su postura sobre el texto de la Carta Magna, sino también otro estudio donde explica la labor que realiza para eliminar la utilización excesiva del masculino y expresiones que considera injustas. En ese sentido, Santiago Muñoz Machado, director de la institución, indicó: "La RAE no está dormida".
    El informe, titulado Sobre sexismo lingüístico, femeninos de profesión y masculino genérico: posición de la RAE muestra una suerte de "limpieza" que se efectúa en el famoso diccionario de "adherencias sexistas de discurso acumuladas a lo largo del tiempo debido a razones principalmente sociales y culturales".
     


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    Sueldos 2020: conocé los salarios que piden los aspirantes a un puesto en las categorías junior, senior y jefe
     


    El salario medio pretendido por los aspirantes a nuevos puestos de trabajo se ubicó en octubre en un promedio de $64.500.

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  • El salario medio pretendido por los aspirantes a nuevos puestos de trabajo se ubicó en octubre en un promedio de $64.500, con incrementos respecto de las pretensiones que había en el mismo mes del año pasado entre 3 y 8 puntos porcentuales por debajo de la inflación interanual, de acuerdo con el último informe de la consultora Bumeran.
    El reporte también reveló la existencia de una brecha del 19% entre el salario que requieren hombres y mujeres, así como diferencias de más del 132% entre lo pretendido por aspirantes a jefes y a puestos juniors.

    El portal de empleos señaló que en octubre el salario medio requerido para los puestos junior fue de $43.609 pesos, con un incremento del 4% trimestral y del 34% interanual.
    Por su parte, en los puestos senior los postulantes pidieron $63.747, monto que experimentó una suba del 1% en los últimos tres meses y un aumento acumulado de 32% en un año.
    Asimismo, el salario solicitado por aquellos aspirantes a cubrir puestos de jefe/supervisor fue de $101.481 pesos y registró un incremento del 2% en el trimestre y del 29% en doce meses.

    En los tres casos quedaron en evidencia pretensiones salariales que van por detrás de la inflación, que fue del 37,2% interanual y del 6,9% en el trimestre agosto-octubre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
    De la comparación de las tres categorías, surge que los aspirantes a cargos senior buscan salarios un 46,17% superiores a los juniors, en tanto los postulantes a jefes/supervisores aspiran ganar un 59,19% más que los seniors y un 132,71% más que los juniors.

    Así, el salario medio pretendido en octubre fue de $64.500, lo que refleja una suba del 0,4% en un mes en el que la inflación fue de 3,8%. Las pretensiones salariales inferiores a la inflación suelen darse en épocas de recesión y suba del desempleo, ante el temor de los postulantes a no obtener el puesto de trabajo por la cantidad de aspirantes que podrían solicitarse sueldos menores.
     


    Salarios 2021: estas son las proyecciones

    En cuanto a las proyecciones para el año próximo, un 45% dice que tienen estimado un incremento salarial de 40% anual. Entre los sectores que darían los mayores aumentos, se encuentran los bancos (42,5%); la industria automotriz (42%), high tech (41,5%); energía (41%) y química (40,5%).
    Asimismo, el 36% de las empresas definió alguna modificación en la política de vacaciones, de las el 9% afirmó que se puede acumular una parte de los días no gozados para el año siguiente y un 19% que se pueden acumular la totalidad de los días no gozados para el año siguiente. Mientras que un 18% lo está evaluando y un 46% no realizó cambios hasta el momento.

    Con relación al pago a ejecutivos, un 15% de las empresas manifestaron estar tomando medidas para mitigar el efecto de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda.
    Sobre la dotación de personal, el 47% no tiene previsto realizar modificaciones, el 16% aún no está definido, el 18% suspendió las contrataciones para este año, el 11% realizó retiros voluntarios, el 5% tuvo retiros anticipados y el 7% suspendió personal.
     


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    Elon Musk lanza su servicio de internet satelital y advierten sobre los problemas que podría generar
     


    En febrero de este año, se pudo ver el "tren de satélites" de Starlink, por ejemplo, desde algunos puntos de la provincia de Mendoza en la Argentina.

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  • A principios de 2020, la compañía de Elon Musk, SpaceX, comenzó a lanzar los satélites Starlink a la órbita baja terrestre para ofrecer internet de banda ancha. En febrero eran 60, hoy son más 895. Esta semana, la empresa del multimillonario envió correos electrónicos a personas en Estados Unidos que expresaron interés en suscribirse al servicio.
    Según información publicada por CNBC, el título del mail enviado decía: “Better Than Nothing Beta” (mejor que nada beta). “Como puede ver en el asunto, estamos tratando de reducir sus expectativas iniciales”, señalaban los mails firmados como “equipo Starlink”.

    En la beta pública, el servicio inicial tendría un precio de USD 99 al mes, más un costo inicial de USD 499 para solicitar el kit Starlink. A medida que extienda su cobertura con más satélites, nuevos interesados serán admitidos. El kit incluye una terminal de usuario para conectarse a los satélites, un trípode de montaje y un router wifi. Asimismo, los usuarios deberán usar la app Starlink de SpaceX, disponible en las tiendas Google Play y App Store.
    “Espere ver que las velocidades de datos varíen de 50 Mbps (megabit por segundo) a 150 Mbps y la latencia de 20 a 40 ms (milisegundos) durante los próximos meses a medida que mejoremos el sistema Starlink. También habrá breves períodos sin conectividad”, aclaraban.

    Durante los últimos meses, la empresa ha realizado una prueba privada limitada con empleados. Según la compañía, han logrado buenos resultados tanto en latencia como en velocidades de descarga. En total serán más de 42.000 satélites en órbita baja, entre 328 y 580 kilómetros por encima de la Tierra. Casi 700.000 personas en Estados Unidos han mostrado interés en el servicio, según CNBC.

    ¿Cuáles son los márgenes legales del espacio para montar esta infraestructura espacial?.
    “El Tratado del Espacio (entró en vigor en 1967), que se considera la Carta Magna del espacio, en su artículo 1 establece la libertad de exploración y utilización del espacio a todos los Estados, sin discriminación y en condiciones de igualdad. Por lo tanto, la normativa internacional no limita la cantidad de satélites que pueden ser colocados en la órbita baja”, explicó a Infobae Juan Cruz González Allonca, especialista en derecho espacial y miembro del directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales en la Argentina.

    Según el especialista, 42.000 satélites representa un “número impactante”, sobre todo, considerando que no es la única empresa que planea lanzar mega constelaciones de satélites. “Desde el comienzo de la era espacial, allá por 1957, la humanidad solo lanzó 8.500 satélites, de los cuales, en la actualidad, hay 2.700 operativos”, agrega.
    Este aumento exponencial en el número de satélites puestos en órbita crea peligros a mediano y largo plazo, tanto por los desechos espaciales que puede generar, como el riesgo de provocar colisiones entre satélites. En este sentido, las mega constelaciones también pueden generar mega congestiones en el espacio.

    Si bien Starlink afirma que sus satélites tienen un sistema automático para evitar colisiones, en 2019 existieron algunos problemas. “Si bien aun no están todos esos satélites en órbita, el año pasado, un satélite de la constelación Starlink tenía trayectoria de colisión con otro satélite, en este caso uno científico de la Agencia Espacial Europea, y esta última tuvo que realizar maniobras de propulsión para evitar el choque”, explicó.
    Uno de los posibles peligros es lo que se denomina el “Síndrome de Kessler”. Es la teoría que describe una colisión continua y en cascada de los desechos espaciales existentes en la órbita baja. Entonces, para evitar la congestión del entorno terrestre serían necesarias dos acciones.

    “Por un lado, que se establezcan nuevas normas y principios internacionales que regulen la colocación de objetos en órbita baja, junto con medidas para mitigar y remediar el aumento de basura espacial. Y también, deberían crearse protocolos para la prevención de colisiones entre satélites”, concluyó el especialista.

    La vida útil de los satélites Starlink es de entre cinco y siete años. Luego de ese tiempo, se deberían ejecutar maniobras para que reingresen a la atmósfera y se destruyan. Se estima que el 15% de todos los satélites que se ponen en órbita tienen alguna falla que los deja fuera de servicio. En el caso de los Starlink, por la altura a la que orbitan, se espera que queden a la deriva unos cinco años hasta su reingreso a la atmósfera.
    “Si las empresas satelitales mantienen su proyectada flota de satélites, el número de los mismos en órbita será en un futuro próximo cuatro o cinco veces la cantidad actual. Esto genera no solo un peligro real de colisiones sino que también plantea un panorama desolador para la observación astronómica. Existe preocupación incluso por la inteferencia con estudios en otras longitudes de onda, en particular las de radio”, señaló a Infobae Susana Pedrosa astrofísica, investigadora del Conicet y codirectora del Grupo de Astrofísica Numérica y Extragaláctica en el IAFE (Instituto de Astronomía y Física del Espacio).

    Starlink promete que, en el final de su vida útil, sus satélites tendrán una reserva de combustible para sacarlos de la órbita. Si esto no sucede, terminarán quemándose en la atmósfera.
    La Unión Astronómica Internacional ya se ha pronunciado al respecto alertando de los perjuicios que pueden representar para la investigación astronómica “La IAU defiende el principio de cielos oscuros y silenciosos en radio (“dark and radio quiet sky”) como algo esencial para el estudio y comprensión de nuestro universo sino también como protección de la vida nocturna salvaje de la Tierra”, han escrito.

    “El principal problema con los satélites Starlink es que su cubierta, para evitar el sobrecalentamiento, está revestida por un metal altamente reflectivo. Y el reflejo de la luz del Sol los vuelve extremadamente brillantes. Si bien Starlink ha anunciado su intención de hacer modificaciones en el sentido de disminuir este brillo (una cobertura opaca) aún los resultados no son exitosos”, señaló Pedrosa.
    Y por otro lado, aunque se hacen esfuerzos para evitar interferir las frecuencias de radio, las señales de estos satélites amenazan con interferir observaciones astronómicas en el rango de las ondas de radio. “Recordemos que el increíble hito reciente de la obtención de la primera imagen de un agujero negro estuvo basada en ese tipo de detecciones”, finalizó la especialista.
     


    Créditos:

    • Por Julieta Schulkin. Publicado en el Sitio Infobae. (31/10/20).
     



    Las bebidas sin alcohol mutan para sobrevivir a la crisis
     


    Línea de producción de Pepsi.

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  • En 2013, el sector de bebidas sin alcohol atravesaba uno de sus mejores momentos: los argentinos consumían por habitante 105 litros de gaseosas, aguas, aguas saborizadas, jugos y bebidas energizantes. Récord absoluto para el mercado. Desde entonces, la situación cambió y el segmento inició un recorrido descendente como si bajara desde lo alto de una montaña rusa. Para 2019, el consumo apenas superaba los 64 litros por persona y las ventas de bebidas sin alcohol cayeron 15%. Y entonces vino la pandemia.

    Los motivos de la caída abarcan, según fuentes del sector, desde la disminución en el poder adquisitivo de los consumidores hasta el alto impacto de los impuestos que paga la industria. Una carga impositiva que rondaría el 49%, aseguran, la más alta del rubro en Latinoamérica.

    “Hace varios años que la industria de bebidas sin alcohol viene sufriendo por la situación económica que atraviesa nuestro país y los cambios de consumo en todo el mundo”, explica Eugenio Raffo, vicepresidente del negocio de no alcohólicas en Cervecería y Maltería Quilmes, subsidiaria de la belga AB InBev y encargada de la producción y distribución de la línea Pepsi en la Argentina. Para el fabricante de la marca norteamericana, el público tiene mayor conciencia sobre sus consumos, tanto en el gasto como en el ecosistema.

    Con este panorama, Quilmes emprendió una gran transformación de su portafolio para adecuarlo a la tendencia hacia la alimentación más saludable. Y junto a PepsiCo se enfocaron en ofrecer a los clientes productos que se adecuen a sus necesidades. “Ejemplos de esta estrategia son la plataforma de retornabilidad y el lanzamiento de nuevos calibres como las latas, que permiten pagar un menor precio por litro, en un caso, y un menor precio por transacción, en otro; ambos con menos impacto en el ambiente”, describe Raffo.

    Para Diego Buranello, director de asuntos corporativos de la francesa Danone para el Cono Sur, “los últimos cinco años se caracterizaron por un contexto recesivo que se tradujo en un fuerte impacto negativo en la rentabilidad, principalmente en las unidades de consumo masivo, lácteos y aguas”. A la recesión argentina ahora se le sumó la incertidumbre mundial por la pandemia, con la caída de la actividad en locales de gastronomía, kioscos y lugares con atención al público. “Como resultado de la combinación entre recesión y pandemia, las primeras marcas han visto vulnerada su participación de mercado en detrimento de segundas marcas”, admite el ejecutivo de Danone, que produce las marcas Levité, Limonada y Ser.

    El consumo decreciente afecta sobre todo aquellos productos de mayor valor agregado como los jugos listos. “Los consumidores viene adecuando consumos, moderando compras, alternando primeras con segundas marcas, espaciando la frecuencia de compras y, en algunos casos, sustituyendo productos por opciones más accesibles a sus posibilidades”, reconoce Eduardo Piccini, gerente de marketing de RPB, empresa de la familia entrerriana Baggio que produce jugos y aguas saborizadas con la marca de su apellido y con otra llamada Fresh. “Economía y rendimiento son las consignas básicas que determinan las curvas de consumo, en general, para toda la categoría de bebidas sin alcohol”, asegura Piccini.

    Optimismo pospandemia. De cara a la realidad del sector una vez que se supere la pandemia por el Covid-19, los empresarios en general coinciden en mantener cierto optimismo. “La forma en que estamos actuando, rápido y comprometidos con nuestro ecosistema, nos va a permitir salir mucho más fuertes de lo que entramos, como compañía, como equipo y como personas”, proyecta Raffo, de Quilmes, que vende también las bebidas de marca 7UP, Paso de los Toros, Guaraná, Gatorade y H2OH!, entre otras. Si bien resulta difícil hacer pronósticos en este contexto de incertidumbre, en Quilmes creen que colocar al consumidor y al cliente en primer lugar es a largo plazo la mejor manera de tener un negocio sustentable.

    Piccini, de Baggio, sostiene: “Somos optimistas por naturaleza y seguramente encontraremos al fin un horizonte de normalidad o nueva normalidad, donde los consumidores retornarán a los hábitos de siempre, con las restricciones, cuidados y reparos propios de un nuevo contexto”. Sin embargo, el ejecutivo sabe que en definitiva siempre dependerá de la fortaleza que mantengan sus marcas, el liderazgo del segmento, la penetración en los distintos canales de venta a nivel nacional y, fundamentalmente, de la preferencia y adhesión de los consumidores que los eligen. “Sostener la calidad de los productos y la accesibilidad a los distintos públicos son objetivos primordiales, por eso apuntamos siempre a estar cerca de nuestros consumidores como una muy buena opción por calidad, economía y valor de marca”, resume.

    A pesar de que todavía resulta complejo determinar cuándo y cómo devendrá el escenario poscoronavirus, ya que aún no hay consenso al respecto ni siquiera entre los especialistas, las empresas deberán reconfigurar su acercamiento al consumidor en la medida en que se produzcan o consoliden cambios de hábitos y comportamientos derivados de la cuarentena. Al respecto, dice Buranello: “Está claro que la conciencia sobre la necesidad de cuidar la salud es mucho mayor y profunda. Esto hace que el rol del agua segura y de buena calidad sea más relevante”.

    Por todo esto, además de garantizar la llegada de sus productos a todo el país con las dificultades de un escenario de pandemia, las empresas del sector deberán trabajar con más energía que nunca para acompañar la realidad de sus clientes y consumidores. No solamente para salir fortalecidas del particular contexto que predomina en 2020 sino sobre todo para que el segmento de bebidas sin alcohol retome la senda que lo coloque en los valores de 2013, aquel año del récord.
     


    Créditos:

    • Por Carlos Toppazzini. Publicado en el Diario Perfil. (11/09/20).
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