Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Escudo Oficial de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

9 de Julio 1916 - ¡Viva la Patria! - 9 de Julio 2020


Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Empresas
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
05 de Julio de 2020

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: gonbal@gmail.com

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Enlace al Sitio GonBal.
Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
 
Versión de Prueba
Actualizado al: 05 de Julio de 2020 - Próxima Actualización: 12 de Julio de 2020

Temas de la Semana

Historia:

"Historia de
Cañadón Seco"

Nuevo.
En 1878 el gobierno argentino reafirmó su voluntad de ejercer el derecho de soberanía en el sur de nuestro país. En prueba de ello se dictó un decreto por el cual se creó la gobernación de la Patagonia y se nombró su primer gobernador: Coronel Alvaro Barros. Para dar continuidad al plan de tentar la colonización y radicación de grupos de familias en el sur argentino se dictó la ley de "Inmigración y Colonización", que en realidad no tuvo aplicación en el territorio de Santa Cruz; ya que estaba orientada mas hacia la colonización netamente agrícola. Esta ley fue reformada por la Nro. 2875 del 21 de Noviembre de 1891 que tiene gran importancia porque uno de sus artículos...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Educación:

"Marie-Anne
Pierrette Paulze"

Nuevo.
Marie Lavoisier ha sido frecuentemente mencionada en su papel de esposa del científico Antoine Lavoisier, aunque son menos difundidos sus logros científicos en la química. A la edad de tres años, se quedó huérfana de madre, Claudine Thoynet Paulze. Su padre, Jacques Villee, abogado parlamentario y financiero, la envió a un convento donde recibió su educación. Con casi catorce años fue pedida en matrimonio por el Conde de Amerval, que la triplicaba en edad. Su padre intentó oponerse, pero fue amenazado con perder su empleo si rehusaba, debido a lo cual consultó con uno de sus colegas, si no estaría dispuesto a casarse con su hija. Antoine Lavoisier tenía 28 años, era...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Salud:

"Etiquetado frontal
de alimentos envasados"

Nuevo.
Una forma de rotulado nutricional, es el llamado etiquetado frontal de alimentos envasados, que ha sido implementado en varios países y que está siendo evaluado en otros. Es considerado como una herramienta que presenta información nutricional de un alimento envasado de una forma gráfica, simple y de fácil y rápida comprensión en el frente del envase, para ayudar a los consumidores a elegir y comprar alimentos según sus necesidades y también como una manera de impulsar la reformulación de alimentos...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Listado de ingredientes
en los alimentos envasados"

Nuevo.
Al igual que una receta que se puede hacer en casa, los alimentos envasados se elaboran con más de un ingrediente. La diferencia con los productos envasados es que éstos tienen que declarar los ingredientes en el rótulo o etiqueta y deben enumerarse en orden decreciente de acuerdo al peso, es decir que deben figurar de mayor a menor peso o cantidad en el alimento. Después de todos los ingredientes, deben declararse todos los aditivos alimentarios utilizados en la elaboración del alimento envasado y debe...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículos»
 



Día de la Confraternidad Antártica
 


Gráfico explicativo de la posición del globo terráqueo con respecto al sol en los Solsticios. El día 21 de Junio, que es el más corto del año y comienza el Invierno en el hemisferio sur, se conmemora el "Día de la Confraternidad Antártica".
Los rayos solares caen perpendiculares a la línea situada en el Trópico de Cáncer, situado a los 23º 27' de latitud norte (allí el sol está en cenit al mediodia).

En ese momento los rayos solares rasan el suelo en un punto situado en el Circulo Polar Antártico; al sur de este círculo que está a los 66º33' de latitud sur, toda la zona polar queda sumida en la sombra.
La noche dura allí 24 horas y por el contrario en la zona boreal, situada más allá del Circulo Polar Ártico en la misma latitud, pero del norte queda iluminada 24 horas y no hay noche.  


Expedicionarios al Desierto Blanco

Para aquellos que han prestado y prestan servicios en Dotaciones Anuales, es decir que permanecen un año en el Continente Antártico, el día 21 de junio es muy significativo, porque a partir de ese momento que comienza el invierno, se los llama "Antárticos".

Esto está implícito en la Ley Nº 25.433 del 16 de julio de 2001, publicada en Boletín Oficial Nº 29.689 por la cual se autoriza al personal militar y civil de las Fuerzas Armadas y civil dependientes de la Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino, que ha realizado o realizará una o más campañas invernales en alguna de las Bases Antárticas que la Nación sostiene en el territorio Antártico Argentino y que se encuentren registrados ante la Asociación Polar "Pingüinera Antártica Argentina", quedará una vez que dejen el servicio activo, autorizados a agregar al grado y/o título que revisten, la expresión "Expedicionario al Desierto Blanco".  


Autor:

 



Martín Miguel de Güemes, un héroe olvidado
 


Martín Miguel de Güemes.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Martín Miguel de Güemes nació en la ciudad de Salta en 1785 y murió en Cañada de la Orqueta (Salta) el 17 de junio de 1821. Fue un jefe militar y caudillo que cumplió un rol clave en la lucha independentista, cubriendo la retaguardia sanmartiniana en la frontera con el Alto Perú. Su padre era funcionario español, por lo que Martín se crió en el seno de la aristocracia salteña. Ingresó al Regimiento de Infantería de Salta con 14 años, y se destacó como soldado en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas.
    Al morir su padre en 1808 regresó a Salta para hacerse cargo del patrimonio familiar, abrazando en 1810 la causa independentista y formando en su apoyo un grupo de caballería con el que se situó en Humahuaca.

    Con el primer gobierno patrio surgido el 25 de mayo de 1810 pasó a integrar el Ejército del Norte y fue el encargado de vigilar a los realistas en la frontera de la actual provincia de Jujuy.
    Participó en la victoria de Suipacha (1810), colaboró con la retirada de tropas luego de la derrota de Huaqui (1811) y recuperó la ciudad de Tarija para la causa patriota en 1812.
    Al asumir Belgrano como Jefe del Ejército del Norte fue enviado a Buenos Aires, pero retornó pronto a las huestes norteñas -con el grado de Teniente Coronel- para ser jefe de caballería de San Martín cuando este fue designado para reemplazar a Belgrano, llegando a presenciar el encuentro de ambos patriotas en Yatasto.

    Comenzó entonces sus acciones militares contra los realistas desplegando la táctica de guerra de guerrillas que llegó a ser conocida como “Guerra Gaucha”, basada en rápidos movimientos de avance y retirada. Su estrategia estuvo sustentada en el apoyo de sus “Infernales”, baqueanos reclutados bautizados con ese nombre por su fiereza y por utilizar ponchos rojos que atemorizaban al enemigo, destacados por su destreza en el manejo de los caballos y el amplio conocimiento de la geografía en la que se movían.
    Como caudillo militar tuvo también actuación política y en 1815 fue nombrado por el cabildo salteño como gobernador de Salta, desobedeciendo desde ese cargo al centralismo porteño.

    Contrajo por entonces matrimonio con Carmen Puch, miembro de la aristocracia salteña, con quien tuvo tres hijos. Sus desaveniencias con Rondeau -enviado del Directorio- distrajeron a las fuerzas patriotas y facilitaron el triunfo realista en Sipe Sipe, perdiéndose el Alto Perú para la causa patriota. Pero desde su rol de general a cargo del “Ejército de Observación” cumplió junto a sus tropas un rol clave en la defensa de la frontera norte, sirviendo de barrera y de factor de distracción mientras San Martín llevaba adelante su campaña libertadora por Chile. Debió detener numerosos ataques y avanzadas realistas, siempre con la colaboración de la población norteña adherida a la causa independentista. Pero en una de estas avanzadas encabezada por el coronel “barbarucho” Valdez, enviado por el jefe realista Olañeta, Güemes recibió una herida de bala en la espalda que no logró cicatrizar.

    El patriota padecía de hemofilia, una enfermedad genética que dificulta la coagulación de la sangre, lo que explica que no participara activamente en el campo de batalla. Esta actitud le valió algunas veces el calificativo de “cobarde” de parte de algunos contemporáneos que desconocían esta afección. A la herida recibida el 7 de junio pudo añadirse una infección, como bien señaló la Dra. Norma Magnelli en una nota publicada por Los Andes, lo que provocó su muerte luego del enfrentamiento con las tropas de Valdez. Al ver que su situación empeoraba se refugió en una estancia a dos leguas de su ciudad natal, y rechazó la atención médica que le ofrecían los realistas. La herida no cicatrizó correctamente, falleciendo el 17 de junio de 1821. Contaba por entonces con 36 años de edad y había cumplido un gran servicio a la causa independentista y a la defensa de su Salta natal frente a los realistas.

    La importancia de la acción de Güemes para la época tuvo que ver con su destreza militar, su fidelidad a la causa patriota, su recelo respecto del centralismo porteño y el rol de contención de los avances realistas lanzados desde el foco realista del Virreinato del Perú.
    Llevó a cabo así un rol similar al de otras figuras poco conocidas de nuestra historia que complementaron la acción sanmartiniana, como la de Andrés Guaçurarí (1778-1825) –el “Comandante Andresito”-, que frenó el avance portugués en la frontera con el imperio del Brasil.

    Cabe recordar las palabras elogiosas del General José María Paz, quien señala en sus memorias que Güemes “despreció las seductoras ofertas de los generales realistas, hizo una guerra porfiada, y al fin tuvo la gloria de morir por la causa de su elección, que era la de la América entera”.  


    Créditos:

    • Por Andrés Abraham - Profesor de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Artículo publicado en el Diario Los Andes. (17/06/19).
    «Video de GonBal»

    Equipo Coiled Tubing -2012-
     



     


    «Canchas de paddle y tenis de Cañadón Seco -interior-» : 00:51
    En el segundo cuerpo del gimnasio de Cañadón se encuentran las canchas de paddle y Tenis. Se puede observar el detalle del aislamiento del techo y el sistema de calefacción tan importante en estos lugares geográficos donde el clima invita a la práctica de deportes bajo techo.
    10 de Julio 2008. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.

    Créditos:

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    Artículos
     



    El avistaje de un guanaco albino sorprendió a guardaparques en Villavicencio
     


    El ejemplar observado tiene una rareza genética y una corta expectativa de vida. Gentileza Reserva Villavicencio.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El avistaje de un guanaco albino llenó de euforia a los guardaparques de la Reserva Natural Villavicencio, que pudieron fotografiarlo y hasta realizar un video de poco más de 20 segundos, en donde puede verse al ejemplar pastando y paseando por la zona. La alegría de los responsables del lugar se debe a que este tipo de rareza genética hace proclives a quienes la portan, de una corta expectativa de vida.

    Las primeras noticias de la existencia de este ejemplar dieron la vuelta al mundo en 2017, cuando portales científicos, ambientales y la prensa replicaron la información en sus páginas web. En aquel momento, el Conicet publicó: “Los primeros registros de guanacos con hipopigmentación en una población silvestre de la precordillera andina austral se obtuvieron entre 2013 y 2017, en el marco de relevamientos científicos y recorridos de control y vigilancia efectuados en la reserva natural Villavicencio”.

    El hallazgo correspondía a un adulto leucístico y una cría albina, integrados respectivamente a un grupo de solteros y a un grupo familiar. “Ambos con desplazamientos normales y activa interacción social, evidencias que permiten descartar dificultades en el crecimiento, obtención del alimento o integración intraespecífica”, detalla la publicación.
    Ayer el animal pudo ser fotografiado por el personal calificado que, a través de un proceso de segmentación del área en el que se monitorea toda la flora y la fauna del lugar, pudo divisar y retratar la aparición del guanaco albino.

    Los guardaparques de la reserva colaboran con investigadores del Conicet, que vienen haciendo el seguimiento en toda la región de Alta Montaña. “A partir de este trabajo se pudo demostrar cómo creció la población de guanacos en Villavicencio, prácticamente en un 35%, y con la particularidad de cómo fue cambiando el comportamiento manso del guanaco frente a los avistajes”, reza el comunicado emitido por el entidad.

    “Estamos muy contentos y orgullosos de este hallazgo porque confirma la importancia de continuar con la tarea de protección, preservación y conservación de este espacio natural único”, sostiene Silvina Giudici, responsable de la reserva, quien afirma que los avistajes de este último tiempo se multiplicaron.
     


    Créditos:

    • Por Carina Bruzzone. Publicado en el Diario Los Andes. (23/05/20).
     



    Los autores del Himno Nacional Argentino
     


    El Himno Nacional Argentino entonado en el salon de Mariquita Sánchez. Oleo de Subercaseaux. Detalle.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • Vicente Lopez y Planes (1785-1856)
    Abogado porteño, obtuvo el doctorado en leyes en la Universidad de Chuquisaca. Fue escritor y político. Formó parte del Regimiento de Patricios durante las Invasiones Inglesas. Exaltó la victoria en contra los invasores ingleses en el poema El triunfo argentino. Fue cabildante y miembro de la Asamblea de 1813, que aprueba su Himno. Ocupó numerosos cargos públicos.

    Blas Parera (1776–1840)
    Blas Parera. Retrato, detalle.Nacido en Murcia España, emigró a America en 1793. Fue profesor en el Colegio de Niños Expósitos y daba clases particulares de música a la clase alta de la sociedad porteña. El músico catalán también fue organista en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y en las iglesias de San Nicolás, San Ignacio y La Merced. Compuso por encargo la música de la Marcha Patriótica cuyos versos escribiera Vicente Lopez.

    Juan Pedro Esnaola (1808-1878)
    El Himno Nacional aprobado por la Asamblea, tiene nueve estrofas y un coro escrito en octavas decasilábicas. Es una marcha épica, de inflamados versos, donde se destacan los valores de la lucha por la libertad y el triunfo sobre el tirano opresor. También se manifiesta en el texto, la tendencia monárquica de su autor.
    La versión que se conoce actualmente, es el arreglo que hiciera en 1860, Juan Pedro Esnaola (1808-1878).
    Esnaola junto a su tío Jose Antonio Picasarri -cura y maestro de la catedral de Buenos Aires- fueron expulsado en 1818, por no adquirir la ciudadanía. Ambos eran de tendencia realista. Esnaola, regresó de España con la amnistía de 1822.
    Juan Pedro Esnaola, fue músico oficial de Rosas, y profesor de música de su hija Manuelita. El primer arreglo del Himno, lo anota en el cuaderno de su alumna entre 1847 y 1849, entre otras canciones de moda.
    Este arreglo, es el que finalmente, se toma como base para la versión de 1860, que le fuera encargada por el director de Bandas Militares. Desde 1928 esta es la versión oficial, del Himno Nacional Argentino.
     


    La polémica sobre la Marcha Patriótica

    El himno, despertó innumerables polémicas, a favor y en contra. Sus detractores -entre los que se encontraban los españoles residentes en Buenos Aires, el gobierno español y su cuerpo diplomático- decían que su contenido hería la sensibilidad del pueblo español.
    Una de las expresiones que resultaban mas hirientes, fue utilizada -aunque no referida a España- por Osvaldo Soriano como título de uno de sus libros: A sus plantas rendido un león.
    Hay otras expresiones tal vez menos familiares como:

    En los fieros tiranos la envidia escupió su pestifera hiel,
    Su estandarte sangriento levantan
    Provocando a la lid mas cruel.

    A estos tigres sedientos de sangre
    Fuertes pechos sabrán oponer

    Y con brazos robustos desgarran
    Al ibérico altivo León.

    aquí el brazo argentino triunfó;
    aquí el fiero opresor de la Patria
    su cerviz orgullosa dobló.

    La versión completa, es la que aparece en imagen en este informe como Marcha Patriótica, por la Imprenta de los Niños Expósitos.
    Habiendo quedado el escenario de la emancipación argentina en el pasado, el texto del himno no se condecía con el estado de amistad y unión, en las relaciones internacionales con España de finales de siglo XIX.
    En 1893, el ejecutivo a instancias del ministro del interior Lucio Vicente Lopez, nieto del autor del himno, decreta que en los actos oficiales se cante solo la última estrofa. Pero esto no termina con las discusiones sobre el tema.
     


    El Himno, ¿necesita instrucciones para ser cantado?

    Julio Argentino Roca, durante su segunda presidencia, retoma el tema de que «el himno contiene frases que fueron escritas con propósitos transitorios, las que hace tiempo han perdido su carácter de actualidad y que mortifican el patriotismo del pueblo español y no son compatibles con las relaciones internacionales de amistad, unión y concordia» entre Argentina y España.
    El presidente, además, es consciente de que «el poder ejecutivo no puede alterar el texto oficialmente consagrado por una sanción legislativa». Por lo tanto, no es posible acortar o suprimir partes del texto, de la canción nacional oficial.

    Roca, entonces, opta por dar instrucciones, sobre como se debe cantar Himno en los actos oficiales. Estas instrucciones constan en el decreto del 30 de marzo de 1900, que establece se cantarían los cuatro primeros versos, los cuatro últimos y el coro.
     


    Créditos:

     



    Carlos Regazzoni
     


    Carlos Regazzoni.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Carlos Regazzoni (Comodoro Rivadavia, Chubut; 1 de diciembre de 1943 - Buenos Aires; 26 de abril de 2020), fue un escultor y pintor argentino.

    Con la presentación del film El Hábitat del Gato Viejo (1991) del cineasta francés Franck Joseph se lanza la carrera de Regazzoni en Francia, con la inestimable ayuda de Teresa Anchorena, sin la cual jamás hubiera llegado a París. Hasta ese momento la obra del artista era apenas conocida en Argentina y carecía de proyección internacional.

    El film de Joseph, que obtiene el primer premio en un festival de cortometrajes francés, le permitió un primer contacto con el público francés, en particular con los cuadros empresarios de la SNCF (Ferrocarriles de Francia), que se interesaron en la técnica de recuperación de chatarra con fines artísticos. A este primer contacto le siguieron varios viajes a París con el fin de asegurar un atelier ubicado en un hangar desafectado en el 18eme Arrondisment de dicha ciudad.

    A lo largo de los siguientes diez años el artista, valiéndose de una legión de asistentes y empresarios, fue convirtiendo el edificio en ruinas en un atelier de 6000 metros cuadrados donde hoy se acumulan pinturas, esculturas, cuartos, cocinas, baños, despachos y pequeños ateliers de otros artistas como el escultor español Paco Puyuelo o el fotógrafo francés Marc Lavaud.
    Una vez consolidada su reputación como artista "alternativo" las autoridades parisinas lo invitaron a su primera (y única) exposición financiada por el Estado Francés enmarcada en la conmemoración de los 100 años de la historia aeronáutica francesa. Esta muestra marcó el punto más alto de su carrera artística en París y el período donde, sus pinturas y esculturas, alcanzaron sus valores más altos.

    Ha realizado diversas obras, de magnitudes considerables, casi todas hechas con sobras de vías y pedazos de vagones en desuso. En una etapa el artista realizó obras inspiradas en insectos -casi siempre hormigas- a las que emplazó en varios carteles de la avenida Libertador en el barrio porteño de Retiro, donde tiene su atelier. Además, diversos cuadros pintado por Regazzoni se exhiben en prestigiosos museos, tanto en Buenos Aires (por ejemplo, el MALBA) como en París. Existe un proyecto de una obra "colosal" en Bariloche, para la cual el artista fue convocado para hacer una escultura en recordatorio a los indígenas de esa región. Una escultura haciendo honor a los primeros seres vivos se concentra en el Bridasaurio, en Pico Truncado -Santa Cruz-.
    La localidad de Longchamps posee un taller en honor al mural allí construido, dirigido por Alejandro Bestoso, artista plástico, referente en el diseño y amigo de Carlos Regazzoni.

    Falleció a los setenta y seis años en el Hospital Italiano de Buenos Aires donde era tratado de una enfermedad que no ha sido desvelada.
     


    Bridasaurio

    El Patagonius Saurius, conocido popular y erróneamente como El Bridasaurio, es un monumento creado con desechos metálicos reciclados de la industria petrolera del lugar, en homenaje al dinosaurio.
    La escultura fue idea de la empresa Bridas Sapic y presentada en 1997 al escultor Carlos Regazzoni, un artista de Comodoro Rivadavia, quien combinó desechos metálicos de chatarra, tambores, trépanos, cadenas, bridas y válvulas para darle forma al reptil extinguido.

    Dirigiendo su mirada hacia el norte, el monumento representa a los antiguos seres vivos que poblaron la zona.
    El monumento se ubica en el sector noroeste de Pico Truncado -Santa Cruz-, en el cruce de la Ruta Provincial 43 y la Avenida Gobernador Gregores, y fue construido para representar a los dinosaurios que habitaban en la zona.
    Las medidas del monumento son 17 m de largo, 3 m de ancho y 4 m de altura.

    Este monumento se destaca en medio de la estepa patagónica, donde turistas y personas del lugar concurren allí para sacarse fotos o filmar, además es punto de encuentro para reuniones o simplemente pasar calurosas tardes soleadas. También es el lugar de reuniones entre grupos o gremios.
     


    Créditos:

     



    Falleció el monseñor Miguel Angel D´Annibale
     


    Monseñor Miguel Angel D´Annibale.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Miguel Ángel D´Annibale (provincia de Buenos Aires, 24 de marzo de 1959; Buenos Aires, 14 de abril de 2020), fue un obispo católico argentino. Fue vicario general de la diócesis de San Isidro, cargo que desempeñó hasta que el 19 de febrero de 2011 cuando Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Nasai y auxiliar de la diócesis de Río Gallegos. El 21 de febrero de 2013 Benedicto XVI lo nombró obispo de Río Gallegos (Santa Cruz) y más tarde, el Santo Padre Francisco lo Nombró Obispo de la Diócesis de San Martín.
     


    Primeros años y sacerdocio

    Monseñor Miguel Ángel D’Annibale nació en la localidad de Florida, provincia de Buenos Aires. Terminados sus estudios eclesiásticos en el seminario de la diócesis de San Isidro, fue ordenado sacerdote el 6 de diciembre de 1985. En 1986, fue designado vicario de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Benavidez), y el 5 de diciembre de 1989 fue designado canciller y secretario general de la diócesis de San Isidro. Consiguió el título de Vicario General de la Diócesis de San Isidro Obteniendo el título de Monseñor. Se dedicó con particular estima a la Pastoral Litúrgica, siendo un referente principal en esa materia a nivel nacional.
     


    Obispo

    El 19 de febrero de 2011 Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Nasai y auxiliar de la diócesis de Río Gallegos, además recibió la ordenación episcopal el 29 de abril de 2011, en el Salón Juan Pablo II del colegio Marín, de San Isidro, por monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro (co-consagrantes: Juan Carlos Romanín SDB, obispo de Río Gallegos, y Carlos María Franzini, obispo de Rafaela); inició su ministerio episcopal como obispo auxiliar de Río Gallegos en el Santuario San Cayetano de la ciudad de Río Gallegos el 22 de mayo de 2011.

    En el orden nacional desempeñó distintos cargos en la Conferencia Episcopal Argentina: en la Pastoral de Liturgia, Pastoral de Laicos y Pastoral de la Comunicación.

    En 2009 fue diagnosticado de leucémia crónica, por lo cual precisó tratamiento. A raíz de la renuncia, a causa de la enfermedad, de monseñor Romanín, el 18 de abril de 2012 fue designado administrador apostólico de Río Gallegos y el 21 de febrero de 2013 Benedicto XVI lo nombró obispo de Río Gallegos convirtiéndose en el quinto obispo de esta sede episcopal. El 15 de junio de 2018 el papa Francisco lo nombró obispo de la diócesis de San Martín.
     


    Fallecimiento

    El 14 de abril de 2020, a los sesenta y un años, a causa de una leucemia mieloide aguda M4, falleció en el CEMIC en el cual estaba internado. Sus restos fueron depositados en la cripta de la catedral Jesús Buen Pastor.  


    Créditos:


    Video relacionado:


     


    «II Encuentro Regional de Pastoral de Drogadependencia -Obispo Miguel Ángel D'Annibale 2013-» : 00:52
    Al encuentro concurrió el Obispo Miguel Ángel D'Annibale.
    Los días 20, 21 y 22 de Septiembre en la Casa de Emaús (Mariano Moreno s/n, Caleta Olivia, Santa Cruz), se llevó a cabo el II Encuentro Regional de Pastoral de Drogadependencia, con la consigna evangélica “Cuando lo hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron”.
    Participaron el padre José María “Pepe” Di Paola, sacerdote en las villas de emergencias, y Héctor Silva y Luciana Favergiotti, técnicos en prevención de drogadependencia de la Universidad del Salvador. Los tres son miembros de la Comisión de Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
    Video realizado por Martín.
    21 de Septiembre 2013. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.

     


     



    Gesta de Malvinas
     



     


    «Juan José Gómez Centurión charla sobre Malvinas -Caleta Olivia 2019-» : 01:09:39

    El Centro de Veteranos de Guerra de Caleta Olivia recibió a Juan José Gómez Centurión condecorado con la "Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate".
    Una vez más la Sala Itinerante de la ciudad recibe a uno de los veteranos de la guerra de Malvinas, que fue destinado a la zona del istmo de Darwin, peleando en la batalla de Pradera del Ganso contra 250 británicos con tan solo un comando de 38 soldados argentinos.
    Durante la guerra de Malvinas se desempeñó como Subteniente de la Sección «Romeo» de la Compañía «C» del Regimiento de Infantería 25 (RI 25 con asiento en la ciudad de Sarmiento, Chubut).
    29 de Mayo de 2019. Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
    http://www.gonbal.com.ar

    Créditos:

     



    Coronavirus: qué dice el modelo matemático del Imperial College de Londres que cambió la estrategia de Reino Unido frente al covid-19
     


    Reino Unido cambió su estrategia para combatir la pandemia del coronavirus: pasó de la mitigación a un escenario más de control.
    GETTY IMAGES.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La estrategia del gobierno británico contra el coronavirus se basaba en la "mitigación" y la "inmunización del rebaño"...
    Pero de repente todo cambió: un modelo matemático presentado por el Imperial College de Londres daba un panorama extremadamente sombrío de cómo la enfermedad se iba a propagar por el país, cómo iba a impactar el sistema público de salud (NHS, por sus siglas en inglés) y cuántas personas iban a morir.

    Y el mensaje no podía ser más claro: o se cambia de estrategia o más de un cuarto de millón de personas van a morir a causa del coronavirus. Incluso si el sistema puede atender a todos los pacientes contagiados.
    En EE.UU., ese modelo determina que pueden fallecer entre un millón y 1,2 millones de personas por el coronavirus si no se toman medidas inmediatas.

    "Podríamos estar viviendo en un mundo muy diferente del que conocemos durante un año o más", le dijo al diario Financial Times Neil Ferguson, jefe del programa de modelos matemáticos del Imperial College de Londres.
    Por eso, el primer ministro, Boris Johnson, comenzó a hablar de "supresión", que es la estrategia que se utilizó en China y se traduce en romper la cadena de contagio con la distancia social de toda la población, en vez de "mitigación".
    La OMS ya había señalado que si la opción fuera no hacer nada, las muertes en Reino Unido podrían llegar a las 510.000. Teniendo en cuenta esto se optó por la estrategia de la mitigación, con el fin de no cerrar el país.

    Pero el gobierno, como lo señala el corresponsal para temas de salud de la BBC, James Gallagher, "confía en la ciencia para tomar decisiones y la ciencia cambia todo el tiempo".
    Y la ciencia le dijo al gobierno ahora que, si continuaba con el modelo de mitigación, no sólo habría esa cantidad de muertos, sino que el sistema de salud colapsaría.
    "La estrategia de supresión es la única viable", advierte el informe del Imperial College.
     


    El modelo

    Para crear este modelo, los científicos, tomando en cuenta la experiencia de países como China y Corea del Sur, midieron las tres estrategias posibles para afrontar la pandemia:

    • Supresión: romper las cadenas de transmisión, tratando efectivamente de detener la epidemia, y reducir los casos a lo más bajo posible, como lo ha hecho China.

    • Mitigación: aceptar que no se puede detener el coronavirus, por lo tanto, disminuir su propagación y tratar de evitar el punto máximo en casos de contagio que harían colapsar al sistema público de salud. Esa era la estrategia del gobierno británico hasta este lunes.

    • No hacer nada y que el coronavirus ataque a toda la población.
    "Lo que nos dice este modelo es que debemos reducir la curva de casos, con la certeza de que no la vamos a llevar a cero", le dijo a la BBC Patrick Vallance, el asesor en temas científicos del gobierno británico.
    El informe del centro de investigación parte del escenario más similar al que se ha enfrentado la humanidad con un virus sin una vacuna disponible: la pandemia de la gripe H1N1 de 1918, cuando al menos 18 millones de personas murieron alrededor del mundo.

    Con eso en mente, el modelo implementado por el Imperial College para realizar su medición toma algunas variables como los días de incubación del virus (5,1 días), el promedio de personas que se contagiaron por día, las circunstancias de control que existían cuando se contagiaron y las tasas de mortalidad y recuperación.
    También se tuvieron en cuenta, de acuerdo a los datos entregados por cada país, las políticas que se implementaron, como por ejemplo: personas que se les puso en cuarentena por mostrar síntomas, a las personas que se pusieron en cuarentena porque tuvieron contacto con otra persona infectada, distancia social de las personas mayores de 70 años, distancia social de toda la población y el cierre de colegios y universidades.

    A cada uno de estos aspectos, los especialistas aplicaron variables de tiempo y cantidad de personas infectadas, y sobre todo, como podrían impactar esto en el sistema de salud de ambos países contando las camas disponibles en cada cada país.
     


    Resultados

    Los resultados dejaron desconcertados a los expertos: si no se toma ninguna medida en ambos países, el modelo señala que el pico de contagios se alcanzará en tres meses, infectará a cerca del 80% de la población y dejará 510.000 personas muertas en Reino Unido y cerca de 2,2 millones en EE.UU.
    Además de un sistema de salud colapsado.
    Con la estrategia de mitigación del contagio, además de las 255.000 muertes en Reino Unido y 1,2 millones en EE.UU., el problema sería mantener el sistema de salud por los casos que se darían en el largo plazo.

    "Nuestra mayor conclusión de este modelo es que la estrategia de mitigación -la que el gobierno británico llevaba adelante- no es factible porque supone respaldarse en un sistema de salud que se vería sobrepasado en varios números en su capacidad de reacción", se lee en el informe.
    Los datos señalan que la estrategia de la supresión, que es la mezcla de todas estas políticas, reduciría en "dos tercios" la demanda de atención médica por parte de los servicios de salud en el punto más alto de la crisis y es "la política correcta para atender la pandemia".

    Y se añade: "Los efectos sociales y económicos para poder adoptar estas medidas serán profundos porque deberán ser financiadas durante un tiempo".
    Finalmente indica que muchos países ya han adoptado esta estrategia para mitigar el impacto en la sociedad y que incluso países como Reino Unido donde el coronavirus está en una etapa incipiente -en comparación con Italia y España- debe tomarla de forma inminente.  


    Créditos:

     



    Juan Manuel de Rosas (Biografía abreviada)
     


    Juan Manuel de Rosas.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • (Buenos Aires, 1793 - Swathling, Hampshire, 1877) Militar y político argentino que se erigió en gobernador de la Confederación Argentina e inició un mandato dictatorial que daría nombre a un periodo de la historia del país: la «época de Rosas» (1835-1852).

    Juan Manuel de Rosas se incorporó muy joven al ejército que hizo frente a la segunda invasión británica de Argentina, pero no intervino en las luchas por la independencia. Retirado al campo, se convirtió en un gran propietario ganadero de la Pampa, organizando en su estancia un ejército personal para combatir a los indios, ajeno en un principio a los enfrentamientos civiles entre unitaristas y federalistas que habían de marcar las primeras décadas de la Argentina independiente.

    En 1828, al ser derrocado y ejecutado por los unitarios el gobernador de Buenos Aires, Manuel Dorrego, Juan Manuel de Rosas encabezó un levantamiento popular que triunfó en Buenos Aires y en el resto del litoral, mientras que las provincias del interior permanecían en el campo unitario. Tras ser capturado el general unitario José María Paz, el interior fue reconquistado y Argentina volvió a la unidad bajo la égida de los caudillos federalistas Juan Manuel de Rosas, Estanislao López y Facundo Quiroga.

    Entre 1829 y 1832 ejerció como gobernador de Buenos Aires, puesto al que renunció por no concedérsele poderes absolutos. Dejó el cargo a un hombre de su confianza, Balcarce, aunque Rosas siguió dominando la situación como comandante en jefe del ejército. Nuevamente gobernador de Buenos Aires en 1835, ahora con plenos poderes, Rosas tuvo que hacer frente al malestar provocado por el bloqueo de la armada francesa (1837) y al enfrentamiento con la Confederación Perú-boliviana.

    Con el apoyo francés, el unitarista Juan Lavalle organizó un ejército de descontentos que avanzó hacia Buenos Aires. Sin embargo, Rosas, tras lograr un tratado con Francia, pudo reconquistar el interior, donde nombró gobernadores adictos. De este modo, en 1842 alcanzó un poder absoluto sobre el territorio nacional, se autoproclamó «tirano ungido por Dios para salvar a la patria» y disolvió la Cámara de Representantes. Apoyándose en las masas federales (campesinos, gauchos, negros), organizó el Partido Restaurador Apostólico y mantuvo al país en una perenne cruzada contra los unitarios, exterminando a sus enemigos.

    Su gobierno dictatorial logró la estabilidad política interna, mantuvo la integridad nacional y favoreció el crecimiento económico. Intervino en los conflictos internos de Uruguay, apoyando al conservador Manuel Oribe contra el liberal José Fructuoso Rivera. Sitió Montevideo, pero los británicos obligaron a la escuadra argentina a levantar el bloqueo. Argentina tuvo que sufrir entonces la intervención de los británicos y los franceses, que bloquearon Buenos Aires (1845) y organizaron una expedición para penetrar por Paraná.

    Aunque los intervencionistas no consiguieron derrocar a Rosas, en 1850 Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, se rebeló con el apoyo de los unitarios y de los Gobiernos de Brasil y de Montevideo, invadió Santa Fe, marchó sobre Buenos Aires y derrotó a las tropas de Rosas en la batalla de Caseros (1852). Rosas, cuya base popular se había visto deteriorada por la política fiscal que cargaba la financiación del déficit sobre las clases más humildes, huyó entonces a Gran Bretaña; en 1857 fue juzgado y condenado a muerte en rebeldía por el Senado y la Cámara de Representantes. Perdida toda su influencia, pasó los últimos veinte años de su vida en el exilio.
     


    Créditos:

     



    Murió el héroe desconocido de la Tragedia de los Andes, un arriero
     


    De izquierda a derecha: Fernando Parrado, Sergio Catalán y Roberto Canessa.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • A los 91 años falleció el hombre que les devolvió la esperanza de la vida a los 16 sobrevivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, protagonistas de la conocida Tragedia de Los Andes.
    La misma, fue acontecida el 13 de octubre de 1972 cuando el avión que transportaba a un equipo de rugby uruguayo rumbo a Santiago de Chile se estrelló en medio de la Cordillera, más precisamente en un risco de la provincia de Mendoza en Argentina, a 3600 metros sobre el nivel del mar.

    La aeronave al partir tenía en su interior 45 personas, de las cuales tras el colapso fallecieron 13 pero con el correr de los días varados en los Andes (71 en total) producto del hambre y el frío extremo fueron muriendo unos tantos más hasta llegar a un número de 16 sobrevivientes al momento del salvataje.
    Fue justamente Sergio Catalán quien se cruzó con Roberto Canessa y Fernando Parrado, dos de los sobrevivientes que, cansados de esperar durante más de dos meses que los encontraran, decidieron ir ellos mismos en busca de ayuda.

    De este modo, el arriero chileno se convirtió en la primera persona en encontrar con vida a los protagonistas de la tragedia. Rápidamente agarró su caballo y recorrió más de 120 kilómetros para dar aviso a las autoridades del paradero las víctimas del accidente.
    Desde allí Catalán mantuvo contacto permanente con los hombres que ayudó a rescatar y se ganó el afecto y cariño de todos ellos.

    Tanto es así, que fue uno de los sobrevivientes que anunció la triste noticia vía Twitter: "Murió Sergio Catalan el arriero chileno que divisó a Nando Parrado. 47 años atrás. Un gran hombre con una gran familia. Le debemos la vida. QEPD".
    Pero lógicamente no sólo los jugadores se mostrarán infinitamente agradecidos por su gesta, sino también todo Uruguay, país que lo recordará como lo que realmente fue: el héroe de los Andes.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (12/02/20).
     



    La campaña naval después de Obligado
     


    Batalla de Obligado.
    Tamaño original: Ver.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Contra lo que las fuerzas anglofrancesas esperaban, no lograron concitar la simpatía de la población ribereña, especialmente en las provincias de Santa Fe (que fue defendida por tropas al mando de Pascual Echagüe) y Entre Ríos. En las orillas de ambas provincias, la flota invasora fue nueva y repetidamente atacada, en los combates de Paso del Tonelero (batalla acaecida en territorio del Partido de Ramallo, norte de la Pcia. de Buenos Aires), San Lorenzo y Angostura del Quebracho, tanto de ida como de regreso. En este último combate, en particular, la flota invasora perdió 6 mercantes (2 incendiados por la artillería y cuatro incendiados por sus tripulaciones al encallar) y 2 de sus buques de guerra sufrieron averías de importancia. Los argentinos, por su parte, sólo un muerto y dos heridos. La población civil, al parecer, apoyó firmemente la acción militar de las fuerzas de Lucio Norberto Mansilla y del coronel Martín de Santa Coloma.

    En cambio, la flota anglofrancesa logró algunos resultados comerciales en la provincia de Corrientes, que desde hacía varios años permanecía rebelde a la autoridad nacional del general Rosas. Varios de los buques atracaron en los puertos de Goya y Corrientes y en algunos intermedios. Algunas naves continuaron su camino hasta Paraguay, país que también resultaba afectado por el conflicto.

    No obstante, el resultado comercial de la campaña fue muy escaso, debido a la pobreza y falta de efectivo en Corrientes y Paraguay. La mayor parte de las mercaderías que portaban quedaron sin colocar. Su costo financiero, después de los daños infligidos por las fuerzas argentinas, se elevó enormemente. Por lo tanto, si bien lograron algunos resultados políticos, los beneficios económicos esperados se trocaron en un fuerte quebranto.
    Tras varios meses de haber partido, las fuerzas y naves agresoras debieron regresar a Montevideo “diezmados por el hambre, el fuego, el escorbuto y el desaliento”, al decir del historiador argentino José Luis Muñoz Azpirí.
     


    Consecuencias

    De modo que la victoria anglofrancesa resultó pírrica: tanto la decisión de las fuerzas defensoras, como las complicaciones que imponía — e impone actualmente — el sinuoso cauce del Paraná a la navegación, hacían excesivamente costoso intentar nuevamente la navegación del mismo en contra de la voluntad del gobierno argentino.
    La batalla tuvo gran difusión en toda América. Chile y Brasil cambiaron sus sentimientos (que hasta entonces habían sido hostiles a Rosas) y se volcaron, momentáneamente, a la causa de la Confederación. Hasta algunos unitarios (enemigos tradicionales de Rosas) se conmovieron y el coronel Martiniano Chilavert se ofreció a formar parte del ejército de la Confederación.

    El general José de San Martín expresó desde Francia a su amigo Tomás Guido:
    “Ya sabía la acción de Obligado; ¡Que inequidad! De todos modos los interventores habrán visto por esta muestra que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca. A un tal proceder no nos queda otro partido que el de no mirar el porvenir y cumplir con el deber de hombres libres sea cual fuere la suerte que nos depare el destino, que en intima convicción no sería un momento dudosa en nuestro favor si todos los argentinos se persuadiesen del deshonor que recaerá en nuestra patria si las naciones europeas triunfan en esta contienda que en mi opinión es de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de la España”.

    Esta batalla — pese a ser una derrota táctica — dio como resultado la victoria diplomática y militar de la Confederación Argentina, debido al alto costo que demandó la operación. Implícitamente, la resistencia opuesta por el gobierno argentino, obligó a los invasores a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores. Gran Bretaña, con el Tratado Arana-Southern, de 1847, concluyó definitivamente este conflicto y en marzo de ese año ordenó el retiro de su flota. Francia tardó un año más, hasta la firma del Tratado Arana-Lepredour.
    Estos tratados reconocían la navegación del río Paraná como una navegación interna de la Confederación Argentina y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos, lo mismo que la del río Uruguay en común con el Estado Oriental.
     


    Batalla de la Vuelta de Obligado - Parte de Guerra del Paraná

    Fecha:
    20 de noviembre de 1845.

    Lugar:
    Ríos Paraná y De la Plata (Prov. de Bs. As.).

    Resultado:
    Victoria pírrica de la armada anglo-francesa. Francia y el Reino Unido se vieron obligados a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores.

    Comandantes:

  • Confederacion argentina:
    Lucio Norberto Mansilla.

  • Reino Unido:
    Samuel Inglefield.

  • Francia:
    François Thomas Tréhouart.

  • Fuerzas en combate:

  • Confederación Argentina:
    1 buque de guerra.
    4 baterías con 30 cañones.
    2000 soldados.

  • Reino Unido y Francia:
    22 buques de guerra.
    418 cañones.
    880 soldados.

  • Bajas:

  • Confederación Argentina:
    150 - 200 muertos .
    400+ heridos.

  • Reino Unido y Francia:
    30 - 40 muertos.
    130 - 160 heridos.
  •  


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Sitio Taringa.
    Temas de la Semana Anterior

    Historia:

    "La salud de
    Manuel Belgrano"

    Manuel Belgrano nunca gozó de buena salud en su adultez. En cambio, el general José de San Martín, pese a sufrir numerosas enfermedades y achaques, tenía un mayor vigor físico, y logró siempre sobreponerse a sus males, para fallecer, recién en su ancianidad. Poco antes de la Batalla de Salta, eran tan fuertes los dolores que sufría Belgrano, que pasó mucho tiempo postrado en su carruaje, con frecuentes vómitos de sangre, dado que no podía montar, y desde allí dio las indicaciones iniciales para la batalla. Hubo...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Historia:

    "El día que Belgrano
    escondió la bandera"

    Haga pasar como un rasgo de entusiasmo el suceso de la bandera blanca y celeste enarbolada, ocultándola disimuladamente, le escribió a Belgrano Bernardino de la Trinidad González de Rivadavia y Rivadavia (más conocido como Bernardino Rivadavia), a la sazón secretario de Guerra del Triunvirato. No tenían pensado aún cortar los lazos con España. Fue así que, hasta pasado un siglo entero, no hubo en la Argentina ningún Día de la Bandera, y en ese transcurso pocos dispuestos a celebrarla como enseña nacional...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Historia:

    "Belgrano gran organizador
    del Ejército del Norte"

    En el día en que se recuerda el fallecimiento de Manuel Belgrano, en diálogo con LV12, el historiador Daniel Balmaceda, hizo un semblante de la figura del “Héroe de la Patria”. El Historiador y escritor Daniel Balmaceda recordó a Manuel Belgrano en una fecha tan especial. “Belgrano fue un hombre que con su valentía hizo un gran servicio a la Patria”, expresó a LV12. Para Balmaceda, fue prócer, fue un hombre distinto en su tiempo, aún en su aspecto externo. “Por ejemplo Belgrano tenía voz aflautada, y caminaba con pasitos cortos y rápido, algo que no era común en los hombres de esa época...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Historia:

    "Manuel Belgrano:
    Educador"

    Detrás del creador de la bandera y del militar de las guerras de Independencia, se esconde el Belgrano intelectual que, durante la transición entre la colonia y la independencia, sembró con sus ideas los cimientos de nuestra nación. Ese costado menos conocido es el que rescatamos en el libro Belgrano. La revolución de las ideas. Allí sale a la luz el Belgrano economista, el periodista y, tal vez, el menos conocido de todos, el educador. Después de ocho años de estudio y ejercicio del Derecho en España, en 1794 nuestro prócer volvió a Buenos Aires impregnado de nuevas ideas que buscó difundir...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)


    Importante:

    Se invita a todos aquellos ex-residentes de la Comuna de Cañadón Seco, que quieran colaborar con el proyecto de Rescate Histórico de dicha localidad, envíen sus experiencias vía e-mail a: martin@caletao.com.ar