Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Escudo Oficial de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Efemérides
Accesorio Empresas
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
05 de Diciembre de 2021

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: gonbal@gmail.com

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Enlace al Sitio GonBal.
Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
 
Versión de Prueba
Actualizado al: 05 de Diciembre de 2021 - Próxima Actualización: 12 de Diciembre de 2021

Temas de la Semana

Efemérides:

"23 de Noviembre
Día Nacional de la Defensa Civil"

Nuevo.
El 23 de noviembre se conmemora el Día Nacional de Defensa Civil fue establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en el año 1981 en recuerdo de una de las mayores catástrofes ocurridas en el país, el terremoto de Caucete, que tuvo lugar en la ciudad sanjuanina en 1977. El terremoto de Caucete es considerado una de las peores tragedias naturales...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Historia:

"A 30 años de una obra que hubiera
cambiado el futuro de un pueblo"

Nuevo.
El aeropuerto de Caleta Olivia, fue una de esas obras paradigmáticas que nacen del corazón de los pueblos, como aquellos monumentos a héroes populares que se impulsan por el amor y el reconocimiento de la gente y las manos solidarias que los levantan son tantas que no se puede hablar de autores, sino de amores, todos alineados...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Historia:

"Tehuelches, el pueblo originario
de la Patagonia y la invasión mapuche"

Nuevo.
Los mapuches son originarios de la Araucanía chilena. Algunos grupos comenzaron a cruzar la cordillera e instalarse en el actual territorio argentino a partir del siglo XVI, luego de la llegada de los españoles, en un proceso denominado araucanización de la Patagonia. Antropólogos e historiadores de Chile y Argentina coinciden en el origen chileno...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Historia:

"La increíble vida de
Juan Bautista Thorne"

Nuevo.
Su nombre era Juan Bautista Thorne, había nacido en Nueva York y su vida de aventuras no había empezado peleando contra los brasileños. Comenzó a los 11 años cuando se embarcó en un viaje de instrucción que lo llevó a navegar el Pacífico y el Atlántico. Conoció Buenos Aires y siguió viaje a Europa, donde en Francia se instruyó en el arte de la navegación...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículos»
 



Adviento y Janucá, la tradición como eje de 2 religiones
 


Candelabro con 9 brazos, llamado 'januquiá' o 'menorá de Janucá'.

La Corona de Adviento se usó como calendario previo al día de Navidad, atribuido a Johann Hinrich Wichern (1808-1881).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Adviento y Janucá

    Alguien podría afirmar que son 2 fiestas de religiones distintas, que se refieren al mismo Dios de la Biblia, que se manifiesta diferente desde lo formal, en el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Por ese motivo en el título se incluyó la palabra Ecumenismo, no como una realidad sino como un reconocimiento de que, en definitiva, son diferentes enfoques de la vasta tradición judeocristiana.

    Pero si bien son festividades que reivindican al mismo Dios, ninguna es una fiesta religiosa.
    Janucá es el festejo de una victoria militar que permitió recuperar el Templo y las prácticas tradicionales de la religión judía.
    Adviento es tan curiosa como convertir el carnaval romano de la Saturnalia en Navidad. Pero hay gente que cree que la religión es un conjunto de tradiciones y no una experiencia personal con Dios.

    Entonces, Domingo 28/11 con una coincidencia:

    • El inicio de la festividad judía de Janucá o Hanukkah, una de las celebraciones más importantes del judaísmo. La fiesta se extiende durante 8 días, hasta el 06/12.

    • Y 4 domingos antes de la Navidad que los cristianos organizaron para reemplazar una fiesta pagana, las iglesias ortodoxa, anglicana y católica llaman a la preparación espiritual para celebrar el 1er. Advenimiento del Mesías (que nunca ocurrió en diciembre).

     


    Comencemos por Janucá

    También conocida como Fiesta de las Luces o Fiesta de las Luminarias, es una festividad variable ya que el calendario judío es lunar.
    El Janucá se celebra el 25 de Kislev del calendario judío, y por tanto cae entre finales de noviembre y principios de diciembre del calendario gregoriano. En 2021 el Janucá se celebra desde el 28/11 hasta el 06/12.

    Hanukkah o Janucá es una palabra hebrea que significa 're dedicación' y evoca un milagro que ocurrió en Jerusalén, en un contexto histórico de dominación de los griegos seléucidas, quienes profanaron el 2do. templo, levantado luego del cautiverio en Babilonia.
    Judea quedó entre los territorios del imperio seléucida en el marco de las conquistas de Alejandro Magno, en el 332 a.C.

    En la narrativa del 1er. Libro de los Macabeos, después de que Antíoco IV Epífanes emitió su decreto prohibiendo la práctica religiosa judía, un sacerdote judío rural de Modi'ín, Matatías el asmoneo, encendió la chispa, asesinando a un judío helenístico que se había prestado a ofrecer un sacrificio a un ídolo.
    Matatías y sus 5 hijos huyeron a las montañas de Judá. Después de la muerte de Matatías, un año más tarde, en 166 a. C., su hijo Judas Macabeo dirigió un ejército de disidentes judíos en una guerra de guerrillas que al principio estuvo dirigida contra los judíos helenizados.

    Los Macabeos destruyeron los altares paganos en los pueblos, circuncidaron a los niños y forzaron a los judíos a la rebeldía. El término 'Macabeo' está tomado de la palabra hebrea para 'martillo'.
    Después de la victoria, los Macabeos entraron en Jerusalén en triunfo, restableciendo el culto judío tradicional, y designaron a Jonatán Macabeo como sumo sacerdote. Un gran ejército seléucida fue enviado a sofocar la rebelión, pero regresó a Siria tras la muerte de Antíoco IV.

    Los Macabeos hicieron un pacto con Roma, ante la posibilidad de que los seléucidas iniciaran la reconquista de Palestina. Conforme a la tradición, construida en base a las leyes mosaicas, levíticas y deuterocanónicas, se imponía la purificación de templo.
    La ceremonia era parte de lo que los judíos creían que era su identidad, con el Templo como eje de su religión, suponiendo que Adonay, el Señor, se manifestaba en el Lugar Santísimo de ese lugar, profanado por los invasores.

    Durante aquella re dedicación del templo, la lámpara que lo iluminaba se mantuvo encendida durante 8 días seguidos cuando solo tenía aceite para 1 noche. En honor del acontecimiento considerado sobrenatural, los judíos encienden un candelabro con 9 brazos -llamado 'januquiá' o 'menorá de Janucá'- y se encienden progresivamente las velas, 1 cada noche hasta completar el 8.
    En la fiesta se acostumbra intercambiar regalos y los niños son los grandes protagonistas. Las familias se reúnen en torno a una mesa con una gastronomía que lideran los buñuelos o las frituras típicas llamadas latkes. También ocurren devociones, salmos, fragmentos recitables de la Torá y cánticos de adoración.
     


    Domingo de Adviento

    4 domingos antes de Nochebuena / Navidad, se celebra el Domingo de Adviento, para iluminar el camino de la llegada de Dios hecho Hombre: periodo de reflexión y preparación para las fechas navideñas. El significado de la palabra Adviento es 'llegada' o 'advenimiento', y proviene del latín 'adventus redemptoris', que es 'llegada del Redentor'.

    El Adviento representa el 1er. período del año litúrgico que mantienen algunas denominaciones, con una duración de entre 22 y 28 días para los católicos apostólicos romanos.
    Para otros católicos, tales como la Iglesia Ortodoxa, el período de Adviento se extiende a 40 días, desde el 28/11 hasta el 06/01.

    Entre los católicos, se convoca a la reunión de la familia, quienes se congregan en las casas ante la Corona de Adviento, elaborada con ramas de pino, abeto o de la especie 'perennifolia' (hoja que permanece unida a la rama a pesar del azote del tiempo), que contiene 4 velas o cirios, representando en la liturgia los 4 puntos cardinales donde esparcir la buena noticia de la redención, y se encienden 1 por cada domingo antes de la Navidad.

    La Corona de Adviento se usó como calendario previo al día de Navidad, atribuido a Johann Hinrich Wichern (1808-1881), un pastor protestante alemán quien realizó un trabajo misionero en la población urbana pobre del siglo 19.
    En 1839 los niños de una escuela fundada por Wichern preguntaban a diario si ya había llegado la Navidad. El pastor construyó un anillo de madera, hecho con una vieja rueda de carreta, con 19 velas rojas pequeñas y 4 velones blancos.
    Durante el Adviento encendían una vela pequeña cada día de la semana y cada domingo encendían una vela grande. De esta manera podían determinar la cercanía de la Navidad.

    • El círculo de la corona simboliza el ciclo eterno de las estaciones y el amor de Cristo que no tiene principio ni fin.
    • Las ramas verdes son la esperanza de la venida y nacimiento de Jesús.
    • El listón rojo es el amor de Cristo.
    • La luz significa la "luz del mundo", el espíritu, la persistencia y la fuerza de la vida.
    • El encendido de las 4 velas simboliza la preparación para recibir la luz de la Navidad.
    • Se suele colocar una 5ta. vela o cirio de color blanco en el centro, que se enciende en Nochebuena o Navidad, conocida como Vela de Cristo.
     


    Los colores litúrgicos de las velas o cirios de la Corona de Adviento transmiten un mensaje:

    • Morado: la profundización espiritual y coincide con el color de las vestiduras del sacerdote en el periodo de Adviento.
    • Rosado: utilizado en la misa del Domingo de Gaudete en la 3ra. semana de Adviento, para indicar la cercanía de la Navidad.
    • Blanco: la pureza y el tiempo de júbilo.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (28/11/21).
     



    Día Nacional de la Aviación Civil, 5 de Noviembre
     


    Aarón Félix Martín de Anchorena Castellanos.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • 5 de noviembre, efeméride del natalicio de Aarón Félix Martín de Anchorena Castellanos, pionero de la aviación civil en el Río de la Plata y quien dejó huella tanto en la Argentina como en Uruguay, amante de Colonia del Sacramento.
    Comencemos por el Día Nacional de la Aviación Civil Argentina, que coincide con el nacimiento de un deportista, aventurero y soñador ¡y no con su fallecimiento, tal como sucede con otras efemérides! Positivo.

    Un dato al pasar: antes que Aarón Félix Martín de Anchorena, en mayo de 1810, Miguel de Colombisse, relojero de origen holandés, se dirigió a la Junta Provisional Gubernativa, desde su residencia en Mendoza, solicitándole la suma de $4.000 para la construcción de un aeróstato, rígido, impulsado por remos y dirigido por un timón.
    La solicitud fue rechazada por la Junta a causa de las urgencias militares del momento. Pero durante el siglo 19 los cielos de las ciudades del país fueron progresivamente invadidos por arriesgados aeronautas a bordo de globos de aire caliente, y así lo registran cuadros y litografías de la época, como las de Enrique Pellegrini.

    En la Guerra de la Triple Alianza se inició la Aerostación Militar, y en julio de 1866 un aeróstato que consiguió el Ejército Brasileño, se elevó sobre las líneas aliadas para observar las posiciones de la artillería paraguaya.
    El piloto era el ingeniero polaco Roberto A. Chodasiewiecz, incorporado al Ejército argentino con el grado de capitán, el primer militar latinoamericano en elevarse en globo.
     


    Anchorena

    Aarón Félix Martín de Anchorena Castellanos nació en Ciudad de Buenos Aires el 5 de noviembre de 1877 y falleció en Colonia del Sacramento, Uruguay, el 24 de febrero de 1965. Él fue un aristócrata, de la familia Anchorena, 8vo. de los 10 hijos del matrimonio entre Nicolás Hugo Anchorena Arana -sobrino de Tomás Manuel de Anchorena- y María Luisa de las Mercedes Castellanos, Condesa Pontificia, hija de Aarón Castellanos.
    En 1901, Anchorena participó en la primera carrera de autos en Ciudad de Buenos Aires, que se corrió en el Hipódromo Nacional, ubicado por entonces en los bajos de Belgrano. Ganó Anchorena, conduciendo un Panhard Levassor.

    En 1902 viajó por la Patagonia a caballo con el apoyo del entonces presidente Julio Argentino Roca, donde se encontró con el perito Francisco Pascasio Moreno y llegó hasta el lago Nahuel Huapi y a la Isla Victoria.
    Anchorena le dio vida al Nahuel Huapi y a la Isla Victoria. Él solicitó adquirir, para plantar, un parque con todas las especies de coníferas del planeta. Aquel año consiguió que la Dirección de Tierras y Colonias le diera en arrendamiento la Isla Victoria y en 1907, la Ley del Congreso Nº 5267, le otorgó el usufructo de por vida aunque en 1911 Anchorena desistió de sus derechos.
    En la Patagonia, Anchorena introdujo animales exóticos como faisanes o ciervos, creó un vivero y forestó con más de 2.000 especies de árboles. Él construyó un astillero en Puerto Anchorena, edificó viviendas, el muelle, corrales, trazó caminos y, levantó un tambo.

    En 1905, mientras ocupaba 'ad-honorem' la Secretaría de Legación Argentina en Francia, voló en un aerostato con el brasileño Santos Dumont y con Paul Tissandier, y se asoció al Aero Club de Francia.
    El 25 de diciembre de 1907, a borde del globo 'Pampero', que había traído en julio desde Francia, sumó a Jorge Newbery, para el primer vuelo en cruzar el Río de la Plata. Ellos ascendieron desde el predio de la Sociedad Sportiva Argentina -hoy Campo Argentino de Polo, en Palermo-, primera actividad aérea ejecutada por argentinos, considerada el origen del vuelo civil y militar de el país. Anchorena promovió el 13 de enero de 1908 la creación del Aero Club Argentino.
     


    Edipo

    Para alejarse de su madre, Anchorena decidió instalarse en el departamento de Colonia, Uruguay como estanciero. La historia oficial afirma que su madre temía que su hijo muriese en vuelo y le adelantó parte de la herencia, con la cual adquirió 11.000 hectáreas junto a la desembocadura del río San Juan.
    Pero no es totalmente cierto. María Luisa de las Mercedes Castellanos fue el motivo por el que su hijo Aaron quiso marcharse de la Argentina. Viuda y gran mujer de negocios, María Luisa incrementó la fortuna familiar y levantó frente a la Plaza San Martín el Palacio Anchorena, que luego fue durante años la sede de la Cancillería argentina.

    Ella compró otros terrenos en la zona inclusive uno donde levantó la Iglesia del Santísimo Sacramento, bajo la cual construyó una cripta para cuando ella y sus hijos murieran. Desde su Palacio ella podía ver su propia Iglesia, donde estaría su morada final.
    Su hijo Aarón Anchorena se enamoró de Corina Kavanagh, y fue amor a primera vista pero lo ocultaron varios años. Cuando María Luisa se enteró, se opuso porque, fue el argumento, Corina no pertenecía a una familia patricia sino que ella era una 'nueva millonaria' mientras que Aaron era hijo de una condesa.

    María Luisa boicoteó la relación y puso todo su empeño, poder y autoridad hasta que forzó a Aarón a terminar el idilio. Corina Kavanagh Lynch se había casado muy joven, a los 22 años, en Londres, con un amigo de la familia, Guillermo Ham Kenny, que tenía casi el doble de la edad de ella.
    Inclusive era más grande que el propio padre de la novia, estanciero irlandés. Luego de 12 años de matrimonio sin hijos, ella quedó viuda y se casó con su médico, Guillermo Mainini Ríos, pero luego el matrimonio fue declarado nulo por la Iglesia Católica.

    Corina decidió su gran venganza: compró todos los terrenos lindantes a la iglesia de María Luis y en 14 meses edificó una gran mole de cemento, con un estilo atrevido y amenazante, alto y voluminoso: el Edificio Kavanagh, que era el rascacielo más alto de Sudamérica, capaz de obstruir la vista de la Iglesia que tenía María Luisa desde el Palacio San Martín y arruinándole el proyecto arquitectónico personal.
    Corina más tarde se casó con Héctor Casares Lynch. Si bien tenía el piso 14 del Kavanagh, siempre vivió en el Palacio Kavanagh de Acassuso. Aarón ya estaba en Uruguay.
     


    Colonia

    En la estancia, él hizo construir una residencia combinación de estilos normandos y Tudor; con un parque encomendado al paisajista alemán Hermann Bötrich. Él introdujo el ciervo axis y el jabalí para crear un coto de caza, costumbre de la época, mientras realizaba sus actividades como ganadero.
    En agosto de 1933 contrajo matrimonio en París con Zelmira Rosa Paz Díaz, hija menor de José C. Paz, heredera del diario La Prensa y viuda de Alberto Gainza Lynch.

    Aarón de Anchorena falleció en su residencia de la estancia de la Barra de San Juan, el 24 de febrero de 1965. Su última acción fue supervisar la construcción de su propio sepulcro.
    Antes, el 6 de noviembre de 1963, ante el escribano Héctor A. Viana, suscribió su testamento: tierras a sus 2 ahijados, Juan M. de Anchorena y Luis Ortiz Basualdo, pero el casco de la estancia y su parque se los cedió a la República Oriental del Uruguay, a causa de su amistad con quien era el presidente, Juan José de Amézaga, y como agradecimiento al país que lo albergó durante gran parte de su vida.
    Aquella residencia es utilizada por todos los Presidentes de Uruguay. Desde 1990, el Parque Anchorena está abierto al público.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (05/11/21).
     



    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    Artículos
     



    Los tehuelches juran la bandera en el Chubut de 1869
     


    Su paso quedó plasmado en el departamento que lleva el nombre de su raza Tehuelches en la provincia del Chubut.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • No obstante está comarca conocida antaño como el Parador de Henno, posee una rica historia con acontecimientos de real importancia como; el primer asentamiento de Gendarmería Nacional creada en 1938, que disponía el 13 de enero de 1941 el área de jurisdicción para Chubut y Santa Cruz con asiento en San Martín, lugar donde el 18 de febrero arriban los primeros gendarmes, del que aún hoy tendría que ser el Escuadrón Nº 37.

    A este hecho trascendental le precedió otro de tanta o mayor importancia -si se comparan los tiempos- y que todavía no tiene la difusión que se merece, el cual viene desde lo profundo de las raíces patagónicas, traído de la mano de los aborígenes que poblaron estos parajes, formando lo que más tarde sería la colonia General San Martín, uno de los acontecimientos de estos hombres, que paulatinamente van desapareciendo ganados por el avance «civilizador» y su mezcla con los blancos.

    Su paso quedó plasmado en el departamento que lleva el nombre de su raza Tehuelches, cumpliendo así un merecido homenaje a estos hombres que amaron su tierra y la defendieron, hasta perderla casi totalmente ese 22 de febrero de 1883 en el encuentro de las cercanías del arroyo Appeleg, donde el avance de las columnas de Roca, daría quizás la última batalla de la pregonada «Conquista del Desierto»; de ese desierto que ellos poblaron en su inmensidad desde el estrecho de Magallanes hasta la Pampa Central, y de uno al otro océano.

    En aquellas épocas de mediados del siglo XIX, cuando el 28 de Julio de 1865 los colonos galeses descendían del velero Mimosa, que los había traído desde su lejano país de Gales dispuestos a poblar estas tierras, o que el capitán Murga fundaba lo que sería la capital del Chubut, el 15 de setiembre del mismo año, dejando instalada la bandera de la Patria en estos territorios, las huestes del cacique Casimiro Bigüa recorrían desde Punta Arenas hasta la desembocadura del río Negro, paseando esa misma bandera celeste y blanca que creara Belgrano, y que le fue regalada por el bravo comandante Luis Piedrabuena, a su paso por el apostadero de la isla Pavón en el río Santa Cruz.

    En esa época en que el legendario cacique Calfulcurá presionaba desde Chile, preparando sus lanzas para avanzar sobre el territorio Tehuelche y malonear sus poblados hasta la colonia galesa.
    En esas circunstancias la sagacidad de Casimiro lo llevó a unir sus guerreros con otros desde este lado de los Andes, resistiendo así a tan atrevida empresa, obligando a Cafulcurá a desistir de sus ideas y en compensación cambiar el rumbo de sus andanzas, para dirigirse a las poblaciones de más al norte, llegando hasta el sur de la provincia de Buenos Aires.

    Y así fue un día de 1869, más precisamente el 3 de noviembre, que el caudillo reunió a un grupo de sus pares, capitanejos y aborígenes en un acto que se supone coronado por el límpido cielo patagónico, sumado a los representantes de las tribus de Jackeman, Orkeke, Hinchel, Chiquichano y otros, y juraron fidelidad a nuestra bandera en un entorno de reafirmación soberana, que dejaba sin lugar a dudas, determinada la pertenencia de estas tierras.

    Este acto no es demasiado conocido al igual que otros que se perdieron en el tiempo, pero indudablemente resulta de gran significación para una Argentina, que años después tendría que pactar un tratado de límites. A pesar de todo, aquel que visite la Casa de Gobierno en Rawson, podrá apreciar en el salón de entrada, un mural realizado por el maestro Alejandro Lanöel, que plasmó para la historia ese acontecimiento, aunque muchos no pueden saber su significado, ya que el relato que tan magníficamente realizó Marcial Galina en su Icografía Histórica del Chubut, no tiene tampoco la difusión que merece.

    Mientras tanto la localidad de José de San Martín festeja su aniversario el 11 de noviembre, día de su patrono San Martín de Tours, pareciendo que aquí faltó el historiador que recordara ese 3 del mismo mes. En parte se ha realizado el reconocimiento oficial a diferentes niveles, pero indudablemente la figura ecuestre de Casimiro Bigüa, que fuera distinguido por el general Mitre en el grado militar de teniente coronel, y que pereciera igual que otros de los suyos, entristecido por el ocaso de su raza, cabalgará las praderas del tiempo para señalarnos la vivencia de una rica historia chubutense.  


    Créditos:

    • Por Emilio Balado. Artículo publicado en el Diario El Chubut. (04/11/15).
     



    9 de octubre, Día del Guardaparque Nacional
     


    Guardaparque Nacional Bernabé Méndez.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El Día del Guardaparque Nacional es una efeméride que remonta a la Ley N°12.103, de 1934, pionera en la consagración:
    • Del talento humano.
    • La conservación.
    • El resguardo de la soberanía territorial.
    • La dispensación de una visión ecologista.

    Debe considerarse que el texto instruía a los miembros del primer directorio de la repartición a que comenzaran por la creación y establecimiento pragmático de un Cuerpo de Guardaparques.
    La misión de esta unidad sería tomar a su cargo la responsabilidad de la conservación del patrimonio tanto natural como cultural del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de nuestro país, abarcándolas latitudinalmente, desde el Norte Jujeño a la Patagonia, incluyendo las aguas continentales con extensión a la plataforma submarina, e incluso, la Antártida.

    La descripción del puesto –guardaparque- con los años fue ampliando sus incumbencias profesionales y asumieron como tarea principal, no sólo el controlar y vigilar las complejidades de ese sistema, sino incorporar a sus competencias un perfil pedagógico, turístico y científico que se expresa en las funciones de:

    • Atención a los visitantes.
    • Trabajo en interacción con las comunidades locales de la zona en la que desempeñan sus funciones.
    • Educación en materia ambiental.
    • Apoyo a las investigaciones científicas.
    • La capacidad de prevenir y combatir incendios: desastre que en estas épocas se manifiesta en distintos puntos del país, ocasionando daños irreparables.
    De hecho, la lucha contra las consecuencias del cambio climático ha intensificado su quehacer y ha puesto en evidencia la necesidad de la formación continua, a fin de ser capaces de desempeñar las responsabilidades, incorporando las herramientas que ofrece la tecnología en favor de esta área del conocimiento y del accionar virtuoso a la altura de los desafíos del siglo.
     


    De pioneros y gauchos

    Durante sus primeros años de funcionamiento, el Cuerpo de Guardaparques estaba integrado por pioneros patagónicos, gauchos salteños y mensús (trabajadores rurales de la selva, cuya designación deriva de la “mensualidad” que recibían por sus prestaciones laborales) del Alto Paraná.
    Dichos baqueanos, no sólo eran quienes mejor conocían el territorio, sino que también estaban acostumbrados a vivir aislados y a sobrellevar las inclemencias del tiempo.

    Con el tiempo surgió la necesidad de que los responsables de controlar las áreas protegidas fueran personas especializadas, y hoy existen cursos específicos de formación de guardaparques nacionales, quienes estratégicamente distribuidos en su extensa jurisdicción, asumen también la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con:

    • La protección de la valiosa biodiversidad genética.
    • Relevantes bellezas escénicas e impactantes fenómenos geomorfológicos.
    • El Patrimonio Natural y Cultural del dominio público nacional, confiado a su custodia.
    Por ese motivo se seleccionó entre pobladores de la zona de influencia de los Parques Nacionales Nahuel Huapi e Iguazú, personal baqueano, profundo conocedor del área, adaptado a los rigores climáticos locales y al aislamiento, buen jinete, conductor de vehículos y botes de motor fuera de borda y con aptitudes para desempeñar con real vocación de servicio cualquier tarea de campo.
     


    Ecología sustentable

    La creación de nuevas áreas naturales protegidas y la ampliación de las superficies de los terrenos asignados a la vigilancia y fiscalización de la Administración de Parques Nacionales e intensificación de su uso, motivó la necesidad de mejorar su funcionamiento y manejo, capacitando y elevando el nivel cultural y de conocimientos técnicos de su respectivo personal.
    Surgió así la convivencia de crear un establecimiento educativo donde se impartieran conocimientos de administración, contabilidad, instrucción de sumarios, botánica, zoología, geografía, historia, biología, hidrología, topografía, ecología, geología y otras materias prácticas de utilidad y permanente aplicación en el desempeño de sus múltiples funciones.

    El 2 de julio de 1969 fue instituido el Centro de Instrucción de Guardaparques "Guardaparque Bernabé Méndez", en memoria del funcionario alevosamente asesinado en el Parque Nacional Iguazú, en acto de servicio y en cumplimiento de su deber, por cazadores furtivos o cosechadores furtivos de palmitos, el día 14 de abril de 1968.

    Este primer Centro de Instrucción se desarrolló en el Hotel Futalaufquen, del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia del Chubut; de allí se lo trasladó al edificio Ayecan Rucá, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro; luego a la Isla Victoria donde funcionó hasta el año 1986, pasando nuevamente a la ciudad de Bariloche, y desde el año 1994, funciona en la localidad de Horco Molle, en la provincia de Tucumán.

    Recién al promulgarse el Decreto-Ley N°18.594, el 6 de febrero de 1970, se institucionalizó el Servicio Nacional de Guardaparques, cuyo artículo 25 establece su creación "con carácter de fuerza pública" y "tendrá a su cargo el contralor y vigilancia en los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales".

    Los cursos, de 1 año de duración y con régimen de internado, tienen una capacidad limitada al espacio físico disponible en el Centro de Instrucción de Guardaparques, contando con un cupo anual reservado para becarios procedentes de las provincias o de países latinoamericanos, brindándoles la oportunidad de su formación técnica.
    El 18 de marzo de 1994, la Administración de Parques Nacionales y la Universidad Nacional de Tucumán, suscribieron un Convenio de mutuas cooperación e intercambio propiciando la creación del Instituto para la Administración de Áreas Naturales Protegidas "Dr. Claes Ch. Olrog".

    Con tal motivo, los cursos para aspirante a Guardaparque Nacional, ocurren en las instalaciones de la Residencia Universitaria en la localidad de Horco molle, Universidad Nacional de Tucumán, en el Parque biológico de la Sierra de San Javier, de la ciudad de Tucumán.
    La Administración de Parques Nacionales puede otorgar becas para los alumnos del Instituto en la cantidad y condiciones a establecer en el respectivo Reglamento interno, las que comprenderá: el costo de matriculación; gastos de alojamiento y alimentación y una asignación mensual en efectivo, para gastos personales.
    Además la Administración de Parques Nacionales se compromete a asistir a la universidad Nacional de Tucumán, en la administración y manejo del Parque Biológico Sierra de San Javier, de tal forma que resulte un medio adecuado y un modelo para el desarrollo de las actividades.
     


    Aniversario de la muerte del Guardaparque Nacional Bernabé Méndez

    Un 14 de abril de 1968 en el Alto Iguazú caía cumpliendo con su deber y enfrentando a una partida de palmiteros y cazadores furtivos, presuntamente ingresados desde territorio brasileño, el guardaparque nacional Bernabé Méndez.
    Por ello un salto de las Cataratas lleva su nombre y alguna vez el centro de instrucción de guardaparques lucía con orgullo la misma denominación.
    A este héroe, poco conocido, mártir de la conservación de la naturaleza en la Argentina y como cálido recuerdo a su viuda Blanca y el resto de su familia, así como a sus compañeros guardaparques le rendimos este sentido homenaje.(Texto publicado en Los que se van.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (09/10/21)


    Video relacionado:


     


    «"Parque Nacional Monte León" -2013-» : 03:30
    En Centro Operativo del Parque Nacional Monte León, una vez registrados en la oficina de Informes, un guardaparque explica a los visitantes la ruta que deberán tomar para apreciar las maravillas naturales del lugar.
    Hay que tener en cuenta que esta Prohibido el Ingreso de Mascotas, -"Lana Carancha" tuvo que quedarse en Puerto Santa Cruz-.
    No se cobra derecho de ingreso.
    Video realizado por Martín. 10 Enero 2013. Monte León, Santa Cruz, Argentina.
    http://www.caletao.com.ar  



    YPF perfora el primer pozo horizontal no convencional
     


    Equipo SAI-601. Foto: Carras Servicios.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • YPF comenzó a perforar su primer pozo horizontal en la provincia de Santa Cruz, en una formación de tight oil, caracterizada por depósitos de muy baja permeabilidad, pero de gran capacidad de almacenaje.
    La particularidad de este pozo es que, una vez alcanzado los 2.400 metros de profundidad, ahora cerca de los 1.500 metros navega de manera horizontal por 1.000 metros dentro de los reservorios tight con petróleo ya comprobado.

    Se trata del primer pozo horizontal que la compañía coloca en la provincia patagónica.
    Concretamente está ubicado en el área Cañadón León-Meseta Espinosa, en el norte santacruceño dentro de la cuenca del Golfo San Jorge. El pozo se localiza en la formación D-129 a una profundidad de 2.400 metros, con una rama lateral de 1.000 metros con alrededor de 15 etapas de fractura.

    YPF perforó en el pasado al menos dos pozos no convencionales en la cuenca del Golfo San Jorge en los yacimientos cerca de Las Heras y Los Perales, pero la perforación del pozo CL-2495h, así lo identifica la empresa no está vinculado a el proyecto.
    El pozo es perforado por un equipo SAI-601 de la empresa San Antonio Internacional.
     


    Visita en el lugar

    Gustavo Astie, vicepresidente de Upstream de YPF, llegó a la provincia para visitar la zona, que recién se pondrá en producción en unos 40 días.
    YPF, tiene previsto, a su vez, perforar un segundo pozo horizontal en la provincia, ubicado dentro de la concesión de Cañadón León, a 1 Km en dirección sur-oeste.
    Especialistas del área que dialogaron con medios provinciales resaltan que existen "expectativas, si los resultados acompañan, que confirmarían los datos de un nuevo sistema de petróleo de arenas compactas, de menor permeabilidad y porosidad que los yacimientos convencionales en la provincia".

    De la visita participaron por YPF el vicepresidente de Upstream Gustavo Astie, el gerente regional de Excelencia Operacional Anibal Gariniani, el gerente de Perforación Lucas Giallionardo, el gerente de Asuntos Externos Regional Sur, Matias Bezi, y las autoridades provinciales, Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía y Juan Carlos Morales, gerente de Hidrocarburos de esa institución.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente. (30/09/21).


    Video relacionado:


     


    «Taller de capacitación del IAPG para periodistas y comunicadores -No Convencional 2013-»: 01:36
    En esta clase práctica el Ing. Marcelo Hirschfeldt explica las características de los Hidrocarburos en Reservorios No Convencionales en la cuenca Golfo San Jorge.
    Más de 40 personas, en su mayoría profesionales de los medios de comunicación del Golfo San Jorge, aceptaron la invitación de los responsables de IAPG (Instituto Argentino de Gas y Petróleo).
    La capacitación trató sobre la industria de los hidrocarburos y estuvo a cargo del ingeniero en Petróleo Marcelo Hirschfeldt, quien abordó diferentes aspectos vinculados con la actividad más importante de la Región.
    25 de Octubre 2013. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
    http//:www.elchenque.com.ar

     



    Resultados provisionales Elecciones PASO 2021: En Santa Cruz y en Chubut
     


    El 12 de Septiembre de 2021 se realizaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) en todo el territorio nacional.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El 12 de Septiembre de 2021 se realizaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) en todo el territorio nacional.
    En la provincia de Santa Cruz se elige el próximo 14 de Noviembre la renovación de tres Diputados Nacionales.
    En Cañadón Seco, como siempre, se utilizaron las instalaciones de la Escuela Provincial N° 23 "26 de Junio".

    Por la pandemia se tomaron medidas de precaución. Entre ellas podemos citar:

    1) Se debió hacer fila fuera del establecimiento tomando la distancia correspondiente.
    2) En la entrada se colocó solución sanitizante para los concurrentes.
    3) Sólo podían estar esperando en el ingreso al cuarto oscuro cuatro personas.
    4) Los sufragantes debieron mostrar el documento de identidad a las autoridades y colocarlo sobre la mesa.
    5) Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. El sobre se cerró introduciendo la solapa en su interior, sin necesidad de pegar el sobre.
    6) Una de las salidas de emergencia se utilizó para el egreso luego de la votación.
    7) Las ventanas estaban abiertas para favorecer la ventilación.

    Lamentablemente las autoridades no me permitieron tomar imágenes dentro del establecimiento.
     


    Provincia de Santa Cruz (Datos provisorios al 13/09/2021)
     


    1) Diputados Nacionales. (Se renuevan 3 legisladores):

    a) CAMBIA SANTA CRUZ
    Porcentaje: 38,60%
    Votos: 58.504

    2) FRENTE DE TODOS
    Porcentaje: 26,46%
    Votos: 40.111

    3) SOMOS ENERGÍA PARA RENOVAR SANTA CRUZ -SER-
    Porcentaje: 23,43%
    Votos: 35.511

    4) FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES - UNIDAD
    Porcentaje: 7,85%
    Votos: 11.902

    5) MOVIMIENTO AL SOCIALISMO
    Porcentaje: 1,74%
    Votos: 2.649

     



    Provincia del Chubut (Datos provisorios al 13/09/2021)
     


    1) Diputados Nacionales. (Se renuevan 2 legisladores):

    a) JUNTOS POR EL CAMBIO CHUBUT
    Porcentaje: 39,48%
    Votos: 107.842

    b) FRENTE DE TODOS
    Porcentaje: 26,40%
    Votos: 72.123

    c) CHUBUT SOMOS TODOS
    Porcentaje: 13,12%
    Votos: 35.854

    d) FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES - UNIDAD
    Porcentaje: 9,41%
    Votos: 25.702

    e) INDEPENDIENTE DEL CHUBUT
    Porcentaje: 7,29%
    Votos: 19.934

     


     

    2) Senadores Nacionales. (Se renuevan 3 legisladores):
    a) JUNTOS POR EL CAMBIO CHUBUT
    Porcentaje: 39,50%
    Votos: 108.342

    b) FRENTE DE TODOS
    Porcentaje: 26,65%
    Votos: 73.103 c) CHUBUT SOMOS TODOS
    Porcentaje: 13,42%
    Votos: 36.807

    d) FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES - UNIDAD
    Porcentaje: 9,30%
    Votos: 25.533

    e) INDEPENDIENTE DEL CHUBUT
    Porcentaje: 7,28%
    Votos: 19.991


     


    Créditos:


    Video relacionado:


     


    «Elecciones P.A.S.O. en Cañadón Seco -Santa Cruz 2021-» : 01:51
    El 12 de Septiembre de 2021 se realizaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) en todo el territorio nacional.
    En la provincia de Santa Cruz se elige el próximo 14 de Noviembre la renovación de tres Diputados Nacionales.
    En Cañadón Seco, como siempre, se utilizaron las instalaciones de la Escuela Provincial N° 23 "26 de Junio".

    Por la pandemia se tomaron medidas de precaución. Entre ellas podemos citar:

    1) Se debió hacer fila fuera del establecimiento tomando la distancia correspondiente.
    2) En la entrada se colocó solución sanitizante para los concurrentes.
    3) Sólo podían estar esperando en el ingreso al cuarto oscuro cuatro personas.
    4) Los sufragantes debieron mostrar el documento de identidad a las autoridades y colocarlo sobre la mesa.
    5) Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. El sobre se cerró introduciendo la solapa en su interior, sin necesidad de pegar el sobre.
    6) Una de las salidas de emergencia se utilizó para el egreso luego de la votación.
    7) Las ventanas estaban abiertas para favorecer la ventilación.

    Lamentablemente las autoridades no me permitieron tomar imágenes dentro del establecimiento.
    12 de Septiembre de 2021.
    Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
    http://www.gonbal.com.ar  



    Día Internacional del Actor, de Ginés a Tespis
     


    Relieve de un poeta sentado (Menandro) con máscaras de la comedia nueva, siglo I a. C. - principios del siglo I d. C., Museo de Arte de la Universidad de Princeton.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El Día Internacional del Actor se celebra el 26/08, en recuerdo de Ginés de Roma, un gran actor romano del siglo III, considerado mártir por el catolicismo.
    La tradición cuenta que durante una representación teatral frente al emperador Diocleciano y un público en el que se encontraban los políticos de la época, Ginés parodiaba en tono burlón el sacramento del bautismo cristiano.

    En el momento de interpretar el acto del bautismo sucedió que al recibir el agua, él mismo se convirtió al cristianismo y exhortó a los presentes a recibir el sacramento provocando en el Emperador el mismo acto de fe.
    Sin embargo, los políticos presentes consideraron a la representación como una blasfemia y condenaron a Ginés a torturas y luego, a la decapitación.
     


    Ocasión para recordar a Tespis

    ¿Quién fue el primer actor o actriz?
    Su nombre fue Tespis, un dramaturgo griego del siglo VI a. C. Tespi es considerado el Padre del Teatro y el primer actor de la Historia. Si bien no se conserva obra suya, ni siquiera de forma fragmentaria, Tespis es considerado por la tradición como el iniciador o inventor de la tragedia como forma teatral.

    ¿Cuál fue su aporte al Teatro?
    Según la tradición ateniense, Tespis fue el creador de la tragedia al introducir en los espectáculos dionisíacos de la primavera (boreal) de 535 a.C. el recitado, a cargo del “coro de machos cabríos”, que narra las aventuras del héroe.
    Se le atribuía, además, la invención del prólogo y la creación del actor separado del coro, así como la invención de la máscara. Igualmente se le atribuye la idea de servirse de un carro para ir representando sus obras por los pueblos. Lamentablemente no se conserva ninguna de sus obras ni versos.

    Tespis, también conocido como Tespido, nació en Icaria, actual Dionýsios, vivió en la segunda mitad del siglo VI a.C., entre los años 550 y 500 aproximadamente. No se conocen muchos datos sobre la vida de Tespis. Los datos sobre su trayectoria han llegado a nuestros días por las referencias de otros, especialmente Aristóteles. Se sabe, por ejemplo, que él fue un sacerdote en el templo de Dionisios (dios del vino y de las orgías, que en la cultura romana fue llamado Baco).

    Su popularidad provocó que participara en el concurso celebrado durante las primeras Grandes Dionisíacas, una especie de certamen de actuación en el ágora. Según los autores que hablan sobre su vida, Tespis fue el ganador. Él no se limitó a recitar los ditirambos (un estilo de poesía común de su época), sino que estableció un diálogo con el coro que lo acompañaba.

    Aparte de esa novedad, también se le atribuyen haber renovado el tipo de máscaras que se usaban en las representaciones teatrales y ser el primero en fundar una compañía que recorría las localidades helenas ofreciendo sus obras. A Tespis se le atribuyen cuatro piezas teatrales, todas sobre temas mitológicos:

    • Sacerdotes.
    • Muchachos.
    • Juegos en Honor de Pelias.
    • Penteo.

    ¿Y quién fue la primera mujer en el teatro?
    Las mujeres aparecen en la escena hacia 1560, pues existe un contrato firmado en Roma en 1564 que figura como documento probatorio de la presencia de una mujer en una compañía de actores profesionales. Esta actriz fue Donna Lucrezia de Siena.

    ¿Dónde se sentaban las mujeres en el teatro?
    Frente al escenario se construyó una especie de palco de mujeres (la cazuela), en el que se sentaban las mujeres del pueblo, quienes accedían al local por una puerta especial o por las casas vecinas, para no encontrarse con los hombres.

    ¿Quién representaba los papeles femeninos en el teatro griego?
    Como las mujeres no podían actuar en el teatro griego; eran los hombres quienes hacían todos los papeles, inclusos los femeninos. Para ello se valían de máscaras, que tenían el doble papel de ocultar a la persona que la portaba y amplificar el sonido por su cualidad de cóncavas.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (28/08/21).


    Video relacionado:


     


    «Noche de teatro en Cañadón Seco -casting 2011-»: 00:58
    "Las Vizcacheras del Cañadón" es el grupo de teatro de la localidad que se presentaron en el Centro Cultural. Está integrado por adolescentes.
    El taller comenzó a impartirse a partir del año 2010, recibiendo reconocimientos en una presentación en la vecina Pico Truncado.
    Esta obra esta representada por Lucía Perotti y Agustín Ruda.
    Video tomado por Martín.
    20 de Noviembre de 2011. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
    http//:www.o-12.com.ar

     



    200 años de la UBA: del presbítero insistente que la creó al ex comisario que fue su rector en el centenario
     


    Eufemio Uballes fue el rector cuando se celebraron los primeros cien años de la universidad.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Para el presbítero Antonio Sáenz fue el final de una larga peregrinación. Hacía años que llevaba bajo el brazo un proyecto de creación de una universidad que estuviera a la altura de la de Córdoba y la de Chuquisaca. Sáenz no era un desconocido: había nacido en Buenos Aires, había estudiado en el Colegio de San Carlos y se había formado en derecho y la carrera religiosa en Chuquisaca. Formó parte del cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 y no dudó en votar la deposición del virrey. Fue además uno de los redactores de un proyecto de constitución, formó parte de la Logia Lautaro y como congresista en Tucumán en 1816, volvió a presentar su viejo proyecto que entusiasmaba pero que nunca llegaba a concretarse. El Director Juan Martín de Pueyrredón llegó a anunciar la inminente apertura de la universidad, pero la iniciativa quedó cajoneada por la anarquía del año veinte.

    Sabía de la ardua tarea que tenía por delante. Al virrey Juan José Vértiz ya se le había ocurrido fundar una universidad, y así no tener que estudiar en Córdoba, en el Alto Perú o en Europa como hacía la gente de recursos. Pero para la corona española Buenos Aires era un lejano punto perdido en el otro lado del Atlántico y entonces para el rey Carlos III no era una prioridad. Además, las internas entre docentes y los miembros eclesiásticos hicieron que el funcionario archivara el proyecto.

    Ahora con Martín Rodríguez como gobernador y Bernardino Rivadavia como su principal ministro llevaron el proyecto a la práctica. Aún así debieron sortear el intenso lobby de la Universidad de Córdoba, cuyas aulas estaban colmadas de alumnos porteños. El gobierno anunció la apertura el 9 de agosto de 1821 y la inauguración fue a toda pompa. Desde el sábado 11 de agosto el frente de la iglesia de San Ignacio fue iluminado, a la par que dos orquestas se turnaron en ejecutar diversas piezas hasta la noche.

    La ceremonia fue el domingo para homenajear a Santa Clara que desde 1806 era la segunda patrona de la ciudad. La elección del templo de San Ignacio no fue al azar: cuando no había servicios religiosos era usado como salón de actos del colegio lindero y los alumnos rendían allí sus exámenes, que eran públicos y donde los asistentes también podían preguntar.
    A las cuatro de la tarde ingresó Martín Rodríguez secundado por sus ministros, por jefes militares, autoridades de la iglesia y por profesores. En ese grupo también estaba Sáenz. Cuando estuvieron frente al altar, alguien alcanzó el edicto de creación, que estaba depositado en un almohadón de tela de damasco y oro.

    Se festejó hasta la noche, con orquesta y con la quema de un castillo. Comenzó a funcionar en la denominada Manzana de las Luces, tal como lo había imaginado Vértiz en 1771. Compartía el edificio con la biblioteca y el Colegio de San Carlos. Dos años después se instaló allí el Museo de Ciencias Naturales. Se cursaban Primeras Letras, Estudios Preparatorios con un docente de lujo, el propio Rivadavia; Ciencias Exactas; Medicina, Jurisprudencia y Ciencias Sagradas, que fue la única que no comenzó a funcionar por falta de inscriptos.
    La primera inscripción fue la siguiente: 4 en Medicina, 9 en jurisprudencia, 165 en Ciencias Exactas -estudiantes que venían de las escuelas técnicas consulares- y 150 en Estudios Preparatorios. El propio rector estaba a cargo de las cátedras de Derecho Natural y de Gentes.
    Antonio Sáenz murió repentinamente en el ejercicio de su función en 1825.

    Cien años después, la UBA celebró su centenario. El rector era el doctor Eufemio Uballes quien, curiosamente, era un comisario retirado. Había nacido en San Pedro, en tierras que había comprado su abuelo, un español que había luchado en el ejército de ese país y que había sido prisionero del Ejército Libertador de José de San Martín.
    De familia humilde, siendo adolescente entró a la policía para tener un un sustento. Pero cuando finalizó sus estudios secundarios, entró en Medicina y al recibirse dejó su antiguo empleo. Fue rector entre 1906 y 1922 y durante su gestión se crearon las facultades de Agronomía, Veterinaria y Ciencias Económicas, puso la piedra fundamental de lo que sería el Instituto de Oncología “Angel H. Roffo” y fundó el primer alojamiento gratuito para estudiantes de bajos recursos. Aún ese pabellón –que lleva su nombre- está en pie dentro del predio de la Facultad de Agronomía.

    Las celebraciones del centenario ocuparon dos días. A las 9 de la mañana del 11 de agosto de 1921 hubo una reunión en el Consejo Superior, en la sede de Viamonte 444 y un almuerzo en el Jockey Club. Al día siguiente, a las 10, se colocó una placa en el sepulcro de Antonio Sáenz y luego el acto central fue a las cuatro de la tarde en el salón de actos del Colegio Nacional de Buenos Aires.

    Uballes habló desde el estrado en que cuatro años después lo haría Albert Einstein, quien estuvo en el país entre marzo y abril de 1925 invitado por la UBA. En ese salón de actos brindó ocho conferencias sobre su famosa teoría de la Relatividad y una en Filosofía y Letras. Las dictaba en francés e insistía en que fueran charlas y que se lo interrumpiese.
    Para el científico, que en 1921 había recibido el Premio Nobel de Física, fue una visita agotadora por lo demandante de los científicos y estudiantes argentinos, que lo agasajaban, lo invitaban y lo distinguían, además de los periodistas que lo seguían a todos lados. Tuvo tiempo de escribir algunas columnas periodísticas: en una de ellas adelantó lo que décadas después sería la Unión Europea.
    Un adelantado para la época en una universidad con historia.
     


    Créditos:

    • Por Adrián Pignatelli. Publicado en el Sitio Infobae. (12/08/21).
     



    Toyota no consigue 200 personas con secundario completo para trabajar en su planta de Zárate
     


    Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, aseguró días atrás que la automotriz busca contratar operarios para ampliar su producción en la planta de Zárate, y que es algo “difícil” ya que no encuentran 200 personas con el secundario completo en Buenos Aires.

    "Durante la pandemia tomamos 500 personas más para reemplazar a los ausentes por cuestiones de salud o edad y queremos tomar otras 200, por algunos proyectos que tenemos a futuro”, dijo el directivo durante un encuentro virtual de "Charlas del Rotary Club de Buenos Aires".

    Sobre el requisito del secundario completo, excluyente para trabajar en la automotriz, agregó: “Pero se nos hace difícil en nuestra área geográfica encontrar esas 200 personas con secundario completo, porque en Buenos Aires se perdió el valor de un secundario. Y se les hace difícil hasta leer un diario”, según consignó Clarín.

    En ese contexto, Herrero planteó que “tenemos que trabajar con nuestra responsabilidad social en la educación de la Argentina hacia el futuro".
    Toyota, señaló, hoy es el productor y exportador número uno del sector, con más de 6.500 personas y 140.000 unidades producidas al año. La ampliación y búsqueda de más personal para la planta de operarios, dijo, se debe a que “están superando el récord de producción para pedir 20.000 unidades" más de producción.

    En otro tramo de la charla virtual, el directivo de Toyota y presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), se refirió a la electromovilidad con carbono neutral y aseguró que el camino “es irreversible”.
    “El país tiene que tener una política energética destinada a ese objetivo común que es el carbono neutral. La Argentina está hoy desarrollando la ley de Electromovilidad, que es la que nos va a dar a todos esa previsibilidad sobre dónde tenemos que ir. El camino es irreversible", manifestó.

    "Hoy un auto que vendemos en la Argentina tiene un 55% de impuestos, de modo que hay un lugarcito ahí para subvencionar ese cambio climático", resaltó.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Perfil. (03/08/21).
     



    Millones de mariscos cocinados vivos por calor extremo en la costa de Canadá
     


    Millones de mejillones, almejas, estrellas de mar y caracoles terminaron cocinados vivos en la provincia de Columbia Británica (Canadá).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Millones de mejillones, almejas, estrellas de mar y caracoles terminaron cocinados vivos en la provincia de Columbia Británica (Canadá) por la ola de calor sin precedentes registrada en América del Norte en las últimas semanas. La ola de calor hizo que el mes pasado fuera el junio más caluroso registrado en Norteamérica, según datos del servicio de monitoreo climático de la Unión Europea.
    Durante una ola de calor histórica que comenzó a finales de junio, Canadá batió en varias oportunidades su récord absoluto de temperatura, que se estableció finalmente en 49,6 grados en Lytton el 30 de junio. Esta pequeña comunidad 250 km al noreste de Vancouver se convirtió en el símbolo de esta crisis: tras haber batido el récord de calor fue víctima de incendios que arrasaron el 90% de su territorio.

    Chris Harley, un biólogo marino de la Universidad de Columbia Británica, dijo a la cadena CBC que está "sorprendido" y estima que la ola de calor récord de la semana pasada en Columbia Británica puede haber matado a más de mil millones de animales costeros que viven a lo largo de la costa del Mar de Salish.
    "(La situación) era una catástrofe allí", dijo. "Hay un lecho de mejillones muy extenso que cubre la orilla y la mayoría de los animales había muerto", explicó Harley.

    A medida que las temperaturas subieron 40 grados en Vancouver, y varios grados más en el interior de Columbia Británica, las cámaras infrarrojas utilizadas por el equipo de Harley registraron temperaturas superiores a 50 grados en los hábitats de la costa rocosa.
    Los animales intermareales como los mejillones, que viven donde la tierra y el mar se encuentran, pueden soportar temperaturas de hasta 30 grados durante cortos períodos de tiempo, dijo Harley. Pero el calor abrasador, combinado con las mareas bajas a media tarde, creó una combinación peligrosa durante más de seis horas seguidas.

    "Un mejillón en la orilla de alguna manera es como dejar a un niño pequeño en un automóvil en un día caluroso", dijo Harley. "Están atrapados allí hasta que el padre regrese, o en este caso, la marea vuelve y hay muy poco que puedan hacer. Están a merced del medio ambiente. Y el sábado, domingo, lunes, durante el ola de calor, se puso tan caliente que los mejillones no pudieron hacer nada".
     


    "Unos 2.000 mejillones" muertos en la costa del Mar de Salish

    Advertidos por el olor surgido en la zona costera, Harley y un equipo de estudiantes investigadores comenzaron a rastrear las costas de West Vancouver y Sunshine Coast, donde descubrieron interminables filas de mejillones con carne muerta adherida dentro del caparazón, junto con otras criaturas muertas, incluidas estrellas de mar y percebes.
    El científico calcula que podría haber "unos 2.000 mejillones" muertos en la costa del Mar de Salish, y advirtió que el número aumenta "rápidamente". "La destrucción afectará temporalmente la calidad del agua, ya que los mejillones y las almejas ayudan a filtrar el mar", dijo Harley, citado por CBC.

    Si bien el lecho de mejillones probablemente se recuperará en uno o dos años, Harley señaló que las olas de calor ocurrirán con más frecuencia y con mayor severidad debido al cambio climático: "Con el tiempo, simplemente no podremos mantener estas poblaciones de alimentadores de filtro en la costa para que estén cerca de la extensión a la que estamos acostumbrados", dijo.
    Chris Neufeld, científico investigador del Centro de Ciencias Marinas de Bamfield en la isla de Vancouver, dijo que "fue muy descorazonador darnos cuenta de que en realidad estamos en este momento que hemos estado prediciendo durante mucho tiempo", dijo. Los impactos también podrían extenderse al océano, donde la temperatura del agua en la región aumentó en 3°C, advirtió.

    Las especies marinas fundamentales, como los arrecifes de coral, los lechos de algas marinas y las praderas de pastos marinos, dependen de temperaturas más frías para sobrevivir. "Los investigadores desplegarán sensores en hábitats marinos alrededor de la isla de Vancouver este verano para documentar los efectos de la ola de calor", dijo Neufeld.
     


    Una ola de calor extremo sin precedentes

    "Junio de 2021 fue el junio más cálido en América del Norte" desde que se realizan este tipo de mediciones, dijo el programa europeo Copérnico sobre el cambio climático (C3S), citándolo como ejemplo claro del calentamiento del planeta.
    Durante el mes pasado se superó en un 1,2 grados la media del periodo 1991-2020, y se superaron las temperaturas registradas en junio de 2012, hasta ahora el más cálido en América del Norte, dijo Carlo Buontempo, director del C3S.

    "Esas olas de calor no surgen de la nada. Se producen en un clima mundial que se recalienta y que las vuelve más probables", afirmó su colega analista Julien Nicolas. "Las olas de calor que hemos visto el mes pasado en América del Norte, en el oeste de Rusia y en el norte de Siberia son solo los últimos ejemplos a la fecha de una tendencia que va a continuar y que está vinculada con el calentamiento", agregó.
    "Lo que pasó en Canadá representa un gran salto con respecto del precedente récord. (...) Lo que podemos decir es que esos récords de calor son un poderoso recordatorio del impacto que el cambio climático puede tener en nuestras vidas", comentó Carlo Buontempo.  


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Perfil. (13/07/21).


    Video relacionado:  



     


    «Moluscos en Restinga -Mejillones 2013-» : 01:11
    En la restinga que se descubre en baja mar se pueden ver adheridos a ella los moluscos conocidos como mejillenes. La restinga se encuentra frente a la ciudad.
    22 Enero 2013. Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.

  • Más videos y fotos: GonBal.

     



    La triste historia de José Ignacio Thames, el presidente olvidado del Congreso de Tucumán
     


    Retrato de José Ignacio Thames en exhibición en la Casa Histórica de Tucumán.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Leyendo la genealogía de José Ignacio Thames descubrimos que era hijo de un emigrado asturiano que se radicó en Tucumán a mediados del siglo XVIII, se integró a la sociedad tucumana y se relacionó con las tradicionales familias criollas de la época.
    El estudio genealógico familiar se transporta hasta los tatarabuelos del prócer, todos asturianos. Notamos que los Thames estaban emparentados con otra tradicional familia tucumana: los Colombres. Ambos procedían de la misma región de Asturias, y también los Lamadrid. José Ignacio mantuvo, durante su vida, una excelente relación con otros próceres tucumanos: su primo, el luego obispo José Eusebio Colombres, y el general Gregorio Aráoz de Lamadrid, de quien Thames sería consejero cuando este ocupara la primera magistratura tucumana.

    Nacido en San Miguel de Tucumán, donde aprendió sus primeras letras, seguramente en la escuela franciscana del pueblo, José Ignacio Thames cursó luego sus estudios en la Universidad de Córdoba, donde se doctorara y ordenara sacerdote. El libro José Ignacio Thames: el presidente olvidado del Congreso de Tucumán. Genealogía, Biografía & Iconografía, describe con vívido detalle cómo era la pintoresca ceremonia de graduación de los universitarios en la "Docta", hacia el siglo XVIII, lo cual lleva al lector a esbozar más de una sonrisa al comparar la pompa y el beato con las actuales colaciones de grado universitarias.

    De regreso al noroeste, se desempeñó ejemplarmente como cura en diversos destinos, hasta su muerte.
    Adhirió desde temprano a la gesta de 1810. Fue canónigo de la Catedral de Salta, en dignidad de chantre. Es decir, que para aquella época era una personalidad relevante en el gobierno de la diócesis salteña, ya que conformaba el Cabildo Eclesiástico. En 1816 su provincia natal lo eligió diputado al Congreso de Tucumán. Fue el único diputado tucumano que integró el Congreso desde su instalación, el 24 de marzo de 1816, pues su diploma no fue objetado, luego de las escandalosas elecciones para congresales que se celebraron en dicha provincia.
    El 9 de julio de ese año aprobó y firmó el acta de la declaración de la independencia y presidió las sesiones del cuerpo durante el mes de agosto de 1816, mes en el cual fue elegido por la unanimidad de sus pares. Es decir, que si la independencia se hubiera declarado durante ese mes, el Congreso hubiera estado presidido por José Ignacio Thames.

    Fue un hombre desprendido y desinteresado, que cumplió honrosamente su mandato como congresal. En su mandato buscó siempre la concordia entre sus colegas y las provincias que representaban. No tenía una personalidad polémica ni generadora de discordias o rispideces. Respaldó la propuesta belgraniana de instaurar en el Plata una monarquía constitucional de raíces incaicas, a la que apoyó con un novedoso argumento legal, argüido en defensa de nuestros pueblos originarios. Se mantuvo alejado de las pasiones políticas que, desde entonces, empezaban a dividir a los argentinos.

    Un capítulo del libro realiza un estudio minucioso sobre las sesiones secretas que mantuvo el Congreso de Tucumán durante el mes de agosto de 1816, durante la presidencia de Thames. El propio autor compulsó personalmente el Libro de Sesiones Secretas del Congreso, que se resguarda en el Archivo General de la Nación, reliquia que tuvo en sus manos. Entonces, se transcriben cada una de las actas celebradas durante ese mes, se registran las presencias o las ausencias de los distintos congresales, así como los nuevos diputados que se incorporaron al cuerpo en ese lapso. En términos sencillos, se explica la situación político-militar e internacional reinante en la época, para que el lector comprenda la magnitud de los problemas que tuvieron que sobrellevar los diputados al poco tiempo de declararnos independientes. En el libro se enfatizan los enormes esfuerzos del Congreso por mantener la unidad y la integridad del país, así como las gestiones que se realizaron ante el caudillo oriental José Gervasio Artigas, para que enviara diputados y se reincorporara a las Provincias Unidas. Merecen también mencionarse los interesantes debates trabados en torno a cómo abordar la invasión portuguesa a la Banda Oriental, que el Congreso intentó conjurar por todos los medios.

    Ello echa por tierra las versiones difundidas por algunos autores revisionistas, quienes responsabilizan, sin ningún fundamento, al Congreso de Tucumán, por haber "entregado la Banda Oriental" al invasor portugués o por haber abandonado a Artigas a su suerte. Nada más alejado de la realidad, de acuerdo con los documentos que revela este libro.

    El libro también recorre la pueblerina Tucumán de 1816. Nos transporta a cómo era la ciudad que albergó a los congresales: sus mejoras edilicias, el alumbrado público, la acequia que construía el gobernador Bernabé Aráoz para llevar agua potable al poblado. Como nota de color, aporta que, para esa época, y en vísperas del funcionamiento del Congreso, un visionario emprendedor decidió instalar el primer café en la ciudad, con un novedoso juego de billares para divertimento de los parroquianos.

    Al año siguiente, Thames se trasladó con los demás congresales a Buenos Aires, donde continuó desempeñando sus funciones. Hacia fines de 1818, estimando que correspondía renovar la representación tucumana en el Congreso, presentó espontáneamente su renuncia, sin buscar perpetuarse en una banca, o recibir más honores o recompensas que las de ver a su patria independiente. A su regreso a Tucumán, se le confiaron importantes funciones legislativas, consultivas y eclesiásticas, que desempeñó con el mismo patriotismo y la dedicación que lo caracterizaban.

    José Ignacio Thames falleció en su ciudad natal, el 9 de febrero de 1832, a los 71 años. Su primo José Eusebio Colombres firmó el certificado de defunción. Sólo tenía una casa, que donó a sus sobrinos. Su única pertenencia que ha llegado a nosotros es un bastón que se conserva en el Museo Histórico Nacional, el cual ha sido vergonzosamente profanado al habérsele sustraído, en los más de 110 años de guarda, su empuñadura de oro. Este bastón nunca ha sido exhibido al público y en todo ese tiempo ha descansado en los depósitos de ese museo.

    Por esos motivos y para evitar mayores males a ese histórico bastón, el autor del libro ha iniciado una campaña para conseguir que esta única pertenencia de Thames sea reintegrada a donde debería estar: el Museo de la Casa Histórica de la Independencia Argentina, en el San Miguel de Tucumán natal del prócer.

    No existe constancia de que se le hubieran practicado a Thames ningún tipo de honras fúnebres, en homenaje a haber sido uno de los signatarios de la Declaración de la Independencia. Sus restos fueron sepultados en el antiguo cementerio de la catedral tucumana; hoy desaparecido por la construcción del nuevo templo y de una playa de estacionamiento. Por lo cual, el lugar del descanso eterno de José Ignacio Thames se ha perdido para siempre, ya que nadie se tomó el trabajo de identificarlo antes de levantar el actual edificio. Triste fin para un prócer tan abnegado.  


    Créditos:

    • Por Juan Thames. Publicado en el Sitio Infobae. (06/05/17).
     



    Gauchos de Güemes
     


    Integrantes dela Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Los gauchos de Güemes fueron una milicia nacional o milicia irregular comandada por Martín Miguel de Güemes, que cumplió un destacado papel en la Guerra de Independencia de Argentina en la frontera noroeste del país.
    La milicia, organizada espontáneamente por Güemes, actuó en la región desde apenas iniciadas las hostilidades; ejerció una guerra de guerrillas, basada en su superior conocimiento del terreno, su excelencia ecuestre y la flexibilidad, atacando a las tropas realistas en posiciones desventajosas y diezmando sus provisiones, su equipo y su ganado, también utilizando tácticas nunca antes vista en la época, como ser ataques nocturnos, y ataques seguido de retiradas, con el fin de debilitar las tropas enemigas.

    De acuerdo a José de San Martín, que informó de la situación al director José Gervasio de Posadas, las tropas de Joaquín de la Pezuela habían debido destinar una división entera a intentar paliar los daños infligidos por los milicianos. San Martín los incorporó al Ejército de los Andes, dando a Güemes el título de Comandante General de Avanzadas.
    Sus integrantes se reclutaron entre los gauchos de la región. Estaba compuesta íntegramente por caballería, empleando las armas de las que se dispusiera, en especial el machete —reemplazando al sable de los ejércitos regulares— y el rifle.

    Estuvieron activos desde el comienzo de las hostilidades hasta la muerte de Güemes, pero intermitentemente, regresando a ejercer las tareas del campo entre actividades. No vestían de uniforme, llevando como distintivo un poncho punzó, y protegiéndose con guardamontes de cuero y petos del mismo material para sus monturas. Leopoldo Lugones dio en llamar luego a estos combates la guerra gaucha.

    Se organizaban en escuadrones, divididos a su vez en compañías, acompañadas cada una de cirujano y capellán castrense. Actuaron conjuntamente con el Regimiento de Granaderos a Caballo y con el Regimiento de Cazadores a caballo en la campaña altoperuana. Tras el cambio táctico que llevó a San Martín a emprender el cruce de los Andes, se les sumó durante un tiempo una pequeña tropa boliviana dirigida por Juana Azurduy, heroína del alzamiento de Chuquisaca.

    Los comandantes de Güemes en la frontera fueron el marqués de Yavi, Juan José Feliciano Alejo Fernández Campero, a cargo del flanco oriental de la Puna; Francisco Pérez de Uriondo, en Tarija; Manuel Arias, en Orán; y José María Pérez de Urdininea en Humahuaca. A Jujuy lo protegían los comandantes Bartolomé de la Corte, Domingo Arenas y José de la Quintana.
     


    Los Gauchos en la actualidad

    Aunque la milicia se extinguió con la muerte de su jefe, el destacado papel jugado en la guerra conservó su recuerdo.
    En 1919, el Quinto Regimiento de Caballería del Ejército Argentino, instalado en Salta desde 1886, adoptó el nombre de General Güemes por iniciativa de su jefe, el teniente coronel Osvaldo Amieva.
    En 1970 se autorizaría el empleo del poncho de Güemes y el resto de la indumentaria empleada por las tropas milicianas durante la guerra independentista, aunque la vestimenta se reserva para los desfiles en fechas conmemorativas, especialmente el aniversario de la muerte de Güemes.  


    Créditos:

     



    Temas de la Semana Anterior

    Culto:

    "El templo ortodoxo que los zares
    ordenaron construir hace 120 años"

    Primera en Sudamérica y la única que data de la época imperial, hoy monumento nacional, la Catedral Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad, ubicada en el 315 de la avenida Brasil, frente al Parque Lezama, en la ciudad de Buenos Aires, es una verdadera joya arquitectónica que, al cumplir 120 años, se encuentra en pleno proceso de restauración. En...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Efemérides:

    "8 de Noviembre:
    Día del Afroargentino"

    Remedios del Valle arriesgó su vida en el Ejército del Norte, fue torturada y terminó como mendiga. Por ella, el 8 de noviembre se conmemora el Día del Afroargentino. Participó de la campaña del Ejército del Norte, peleó junto a Belgrano y Güemes. Fue herida varias veces, tomada prisionera y años más tarde la descubrieron viviendo de la...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Efemérides:

    "Día del Artista
    Plástico Argentino"

    Prilidiano Pueyrredón era hombre de mirar hacia arriba y hacia adelante; se dejaba seducir por la inmensidad y por el árbol. Por esa curiosidad trágica argentina de considerar más valiosos los días de los fallecimientos que los días de los nacimientos -¿culto a la muerte?-, es la efeméride Día del Artista Plástico Argentino el 3 de noviembre y no el 24 de...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Efemérides:

    "Día Nacional del
    Donante Voluntario de Sangre"

    Luis Agote había nacido el 22 de septiembre de 1868 en la ciudad de Buenos Aires, graduándose de médico en la Universidad de Buenos Aires en 1893. Al año siguiente fue nombrado Secretario del Departamento Nacional de Higiene y luego director del Lazareto que funcionaba, desde la época de la epidemia de fiebre amarilla, en la isla Martín García. Llegó...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)


  •