Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Escudo Oficial de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

2020 - ¡Año del General Manuel Belgrano! - 2020


Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Empresas
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
19 de Septiembre de 2020

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: gonbal@gmail.com

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Enlace al Sitio GonBal.
Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
 
Versión de Prueba
Actualizado al: 19 de Septiembre de 2020 - Próxima Actualización: 27 de Septiembre de 2020

Temas de la Semana

Economía:

"Día de la Agricultura
y del Productor Agropecuario"

Nuevo.
Desde 1944, el gobierno argentino instituyó el 8 de septiembre como el Día de la agricultura y del productor agropecuario, considerando la fundación de la primera colonia agrícola, el 8 de septiembre de 1856, como “una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura”, según dice el decreto 23.317. La conmemoración fue instituida en recuerdo de la primera empresa colonizadora argentina dedicada a la agricultura, fundada en Esperanza (Provincia de Santa Fe) por iniciativa de don Aarón Castellanos, durante la gobernación de José M. Cullen. Los colonos eran 1162, todos de nacionalidad suiza, y fue precisamente el 8 de septiembre de 1856 que cada uno tomó...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Economía:

"Don Aarón
Castellanos"

Nuevo.
Pasa sus primeros años en Salta. Fue hombre o soldado de Güemes, durante la guerra con los realistas del Alto Perú. Finalizadas estas luchas comienza su carrera como empresario, ya que hace fortuna como minero en el famoso centro de producción de oro y plata ubicado en Pasco, principal centro minero del Perú. Consolidada su posición económica, intenta llevar adelante diversas empresas, proyectos y negocios con resultados variables. Se le reconocen como características personales ser un hombre activo, inteligente, inquieto y muy emprendedor. Un rasgo característico que es posible apreciar en los proyectos y obras de Castellanos es que: cuando tiene un...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Historia:

"Día del inmigrante en Argentina:
historias de ayer, hoy"

Nuevo.
El 4 de septiembre de 1949 se celebró por primera vez en Argentina el Día del Inmigrante. La fecha fue elegida en conmemoración a la disposición dictada por el Primer Triunvirato, en 1812, que tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional. Lo que hoy es la República Argentina fue uno de los países que más inmigrantes recibió entre 1880 y 1930. Si bien la cantidad de inmigrantes (provenientes en su mayoría de Europa) fue menor a los que desembarcaron en Estados Unidos, Argentina tuvo la mayor proporción de extranjeros en relación con el total de su población. De acuerdo a los datos del censo de 1914, una tercera parte de...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Historia:

"Hotel
de Inmigrantes"

Nuevo.
El antiguo Hotel de Inmigrantes fue construido en las inmediaciones del embarcadero del puerto de la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XX con el objetivo de "recibir, orientar, alojar y ubicar" a los inmigrantes que, en ese momento, arribaban desde Europa u otros lugares al principal punto de ingreso de la Argentina. En 1857 se fundó, de forma particular, la Asociación Filantrópica de Inmigración, que obtuvo una subvención gubernamental y la concesión de los terrenos anexos al puerto de Buenos Aires (parcelas de la actual Estación Retiro) en los que se levantaría el primer Hotel de Inmigrantes. Este pequeño edificio se inauguró en agosto de ese mismo año con la llegada de un contingente de suizos, estaba en la esquina de la actual Avenida...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículos»
 



Quirino Cristiani, pionero de la animación
 


Cristiano trabajando, 1930; Peludopolis, 1931.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Cuando Walt Disney llegó a la Argentina en 1941, acompañado de varios de sus colaboradores más cercanos, en una extensa gira que fue examinada meticulosamente en el documental Walt & El Grupo de Theodore Thomas, pidió encontrarse con un colega, un italiano llegado de niño a ese país llamado Quirino Cristiani.
    Su interés era obvio. Cristiani contaba con el récord de haber sido el primero en dirigir un largometraje de animación, El apostol, en 1917, y también había sido el primero en dirigir un largometraje sonoro animado, Peludópolis, en 1931, mientras que Walt, como es bien sabido, fue el primero en hacer un largometraje animado en color.

    Cuando los dos pioneros se encontraron y el nativo de Santa Giuletta, en Pavía le contó cómo había hecho esas dos películas, Disney simplemente no lo podía creer. No dudó en ofrecerle un contrato y un lugar en el avión que lo había traido para irse a trabajar con él a Estados Unidos, ya decidido a plasmar su experiencia latinoamericana en films como Saludos amigos y The Three Caballeros.
    Cristiani, que en aquel entonces poseía un laboratorio que trabajaba intensamente para las distribuidoras norteamericanas en Argentina, declinó amablemente la invitación, lo que llevó a Disney a proponerle lo mismo al ilustrador Florencio Molina Campos, quien no dudó en preparar sus maletas iniciando así una larga y fructifera amistad con el ganador de dos Globos de Oro y el premio Cecil B. deMille a la trayectoria artística.

    Cristiani, quien murió en Argentina en 1984 a los 88 años, sólo hizo unos cortos después de algún encuentro, ya que su carrera en la animación había concluido con El mono relojero (1938), una adaptación del famoso cuento de Constancio C. Vigil que es el único de sus trabajos que ha sobrevivido y puede verse hoy en internet, y en el que se aprecia una calidad similar a la de cualquier producción norteamericana de la época.

    Originariamente un humorista que publicaba sátiras políticas en los diarios argentinos de principios de siglo, quien llegó a Sudamérica siendo niño creó su propio sistema para animar con un corto experimental de un minuto que realizó recortando sus dibujos y fotografiándolos con pequeñas modificaciones. El resultado entusiasmó al productor Federico Valle, el que logró convencer al dueño de la muy de moda Confitería Richmond para que pusiera el dinero para intentar un largometraje.

    Tras 8 meses de arduo trabajo, Cristiani finalizó El apostol, una sátira política que muy en linea con lo que hacía como humorista gráfico, se burlaba de la situación política argentina y tenía como protagonista al presidente de entonces, Hipólito Yrigoyen. El resultado fue ciertamente exitoso, y la película, que incluía una espectacular escena final realizada con fotografías en la que se incendiaba Buenos Aires, se mantuvo en cartel durante 6 meses.

    Al año siguiente, el director repitió el experimento con otro largo animado dirigido a una audiencia adulta, "Sin dejar rastros", que satirizaba un incidente diplomático en el que un submarino alemán había hundido a un barco argentino, amenazando la neutralidad que ese país había adoptado en la Primera Guerra Mundial. Temerosos de que el film reavivara el conficto con Alemania, las autoridades locales prohibieron la proyección tras el primer día de funciones, secuestrando la copia, que luego desapareció misteriosamente.

    La misma suerte corrió El apostol, que se quemó en el incendio sufrido por la productora de Valle en 1926. Aunque hubo otros intentos de crear cine animado en Argentina en aquella época, como los emprendidos por el arquitecto francés Andrés Ducaud, el que diseño la escena del incendio en El apostol y luego experimentó con el stop motion, esos esfuerzos no se convirtieron en industria.

    Cristiani dedicó la década siguiente al cine publicitario, lo que le dio los medios como para, con el regreso de Yrigoyen al poder en 1928, intentar un nuevo largometraje, Peludópolis, en el que incluyó por primera vez sonido con un método propio.
    Para la realización de esa película, el animador mandó construir una plataforma que le permitía trabajar sólo. El golpe de estado que derrocó a Yrigoyen en 1930 obligó a Cristiani a reescribir la película cuando ya llevaba dos tercios terminados, y para cuando se estrenó al año siguiente con la presencia en la sala del presidente de facto, José Evaristo Uriburu, el clima político estaba lo suficientemente enrarecido como para que el film se convirtiera en un fracaso económico.

    Lamentablemente Peludópolis siguió la suerte de las dos películas previas de Cristiani, al quemarse en los dos incendios sufridos por su empresa. Un hombre de múltiples recursos, que era vegetariano y nudista, el animador patentó varios inventos que no tenían nada que ver con el cine y llegó a ser el jefe de prensa de la MGM en la Argentina en su mejor época.
    Poco antes de su muerte regresó a su pueblo natal invitado por las autoridades locales, y sus aportes han sido recordados en varios libros y en un par de documentales, como Quirino Cristiani, The Mystery of the First Animated Movies de Gabrielle Zucchelli, y Sin dejar rastros, de Diego Kartaszewicz, que acaba de estrenarse en Argentina.
     


    Créditos:

    • Por Gabriel Lerman. Publicado en el Sitio Golden Globes. (12/05/17).
     



    La dinastía olímpica formada bajo el legado del primer explorador argentino en la Antártida
     


    Matías Zuloaga, el más chico de la dinastía olímpica, participó en esquí de fondo en PyeongChang, Corea del Sur. Foto: Sergio Dovio / Prensa Comité Olímpico Argentino.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • A la vera de la mítica Ruta 40, donde se percibe la sensación del Fin del Mundo y el frío del invierno tiñe de blanco los coloridos paisajes que varían entre los naranjas otoñales y los verdosos de verano se encuentra el restaurante de la familia Giró. Una parada obligada que los turistas solían hacer antes de los tiempos de pandemia para disfrutar de los platos tradicionales, como el cordero patagónico, la centolla, la merluza negra o la trucha.

    María, sonriente y entusiasta, estaba acostumbrada a recibir a los forasteros detrás de un enorme delantal celeste ajeno a la indumentaria que utilizaba durante sus días de deportista. Ella es una de las integrantes de la dinastía que representó a la Argentina en las competiciones internacionales más codiciadas del planeta. “De los 5 hermanos, 4 fuimos a los Juegos Olímpicos. Creo que el lugar en el que vivimos invita a que desarrollemos ese tipo de deportes. Además, mis viejos siempre nos apoyaron para que participemos en todas las competencias y de chicos nos enganchamos con los viajes”, le dijo a Infobae con el orgullo que le representa su pasado.

    Su disciplina era el biatlón, la práctica que combina el esquí de fondo con el tiro al blanco con carabina, y gracias a su talento participó en la edición de 1992 organizada por Albertville, Francia, y dos años más tarde en Lillehammer, Noruega. “Mis dos hermanos varones estuvieron en Calgary, Canadá (1988), pero también estuvimos todos juntos en campeonatos del mundo y torneos internacionales. Fue raro porque competimos todos los hermanos menos la más chica; y cuando todos tuvimos familia, ninguno de los 4 tuvo hijos en competencia a excepción de ella que tuvo al último representante argentino en esquí de fondo”, aclaró en referencia a su sobrino Matías Zuloaga, quien adoptó el ADN olímpico.

    Desde chica tuvo que apelar al sacrificio continuo para seguir su sueño. El apoyo económico de su familia fue fundamental para poder realizar las giras alrededor del globo. “Como mi papá tenía contactos con gente de Italia, mi hermana y yo nos movíamos con el equipo italiano. Éramos parte de la Azzurra y aprendimos muchísimo la parte del tiro. Nos adoptaron porque Argentina casi no tenía equipo y nos ayudaron mucho. Se hizo todo a pulmón, porque no contábamos con las becas que hoy brinda el Estado”, recordó.

    En una era en la que la globalización no se había afianzado y prácticamente no existían las redes de comunicación como internet, WhatsApp, WiFi o celulares; María tuvo que apelar al ingenio para afrontar su primera aventura en el exterior en 1987. “Fue una época linda. Teníamos que viajar en un mundo que todavía no estaba conectado. Ese año fue la primera vez que viajé sola. Hoy sería imposible hacer algo así, porque salí de Buenos Aires con la bolsa de esquí, el bolso, la mochila y la caja con la carabina. Me fui con un arma en la mano hasta Roma, donde tomé un tren hasta el norte de Italia y recién ahí pude avisar que había llegado bien. Era como un ekeko en soledad”, subrayó.

    Con la carabina a un lado, los esquíes por el otro y la incomodidad de compartir los vagones junto a otras 6 personas, María Giró aprovechaba para dormir en los traslados nocturnos que se completaban con las conexiones de los buses para llegar a destino. “Era más de un día de viaje. Tenía 15 horas a Roma, de ahí otras 7 hasta el norte y después esperar a que salieran los micros; porque no podías googlear los horarios del transporte”, explicó. Sin embargo, aquellos sacrificios no le representan ningún significado en comparación con la admiración que siente por su padre, debido a que “él tuvo una historia mucho más trascendente”.

    Gustavo Giró fue el primer explorador en organizar una cruzada argentina al Polo Sur. El cordobés radicado en Ushuaia emprendió su aventura a la Antártida en 1962, cuando lideraba la Base Esperanza. “Siempre contaba que le resultó mucho más difícil una expedición que había hecho 3 años antes, que le sirvió como experiencia de prueba y error”, recordó su hija sobre las conversaciones que mantenía con su papá.

    La Expedición Invernal que se dio entre el 14 de junio y el 26 de agosto de 1962 consistió en atravesar toda la península antártica, desde el norte (Base Esperanza) hasta San Martín, que marca el fin del círculo polar. “La mayor parte del recorrido la hizo con perros y la otra con tractores. Fue una hazaña única, porque fue la primera que se hizo en invierno, con temperaturas de 50 grados bajo cero y en su mayoría de noche, ya que hay muy poca luz natural en esa época. Mi viejo siempre decía que fue la más difícil y la que menos se conoce”, relató María.

    La primera experiencia de Gustavo Giró en la Antártida fue cuando tenía 27 años y permaneció hasta los 29 en la base San Martín. “En ese momento todavía no había conocido a mi mamá. Por ese entonces ella era una niña, porque se llevaban 10 años de diferencia; pero en las otras misiones se mantenían en contacto a través de cartas hasta que en 1966 se casaron”, continuó María.

    La ex deportista olímpica siente un orgullo claramente perceptible por su papá. Antes de mencionar alguna anécdota o recordar sus conversaciones realiza pausas para encontrar las palabras adecuadas que puedan describir a la perfección al explorador: “A veces los reconocimientos llegan tarde. En la década del noventa lo reconocieron como Ciudadano Ilustre. Era como una celebridad para Ushuaia, y hace diez años le hicieron un busto en el Paseo de los Exploradores Antárticos. También se lo recuerda mucho el día de la Antártida y fue homenajeado cuando le pusieron su nombre a un barrio”.

    María se crió bajo el legado que heredó de su papá. Tomó consciencia de la trascendencia que implican las hazañas del pasado cuando se retiró de la práctica deportiva y se afianzó en el complejo gastronómico que decoró con las aventuras familiares de tiempos anteriores. Tapas de periódicos enmarcadas en las paredes, trofeos y monitores que repasan las imágenes de los argentinos en las bases antárticas mantienen en el presente el espíritu del explorador y la esencia de los atletas.

    El apellido Giró arribó a Ushuaia en la década del setenta con un proyecto hotelero y con los años se convirtió en uno de los máximos referentes de la ciudad. “Comenzó como un refugio. Después hicimos la confitería y estaba la idea de hacer habitaciones para que los visitantes pudieran hospedarse. Pero vino una mala racha y todavía no lo pudimos concretar. Ahora estamos tratando de mantener el emprendimiento familiar con el sueño de construir un museo para que todos los que nos visiten puedan tener la posibilidad de conocer sus anécdotas”, subrayó.

    El sentimiento que abraza a los Giró es transmitido de generación en generación para que los más chicos tengan presentes al máximo exponente del clan. “La vez pasada le hicieron un lindo homenaje cuando descubrieron su placa y mi sobrino (su nieto) se sorprendió con todo lo que hizo”, recordó la ex atleta. “¡Es re importante mi abuelo!”, fue la frase que deslizó el nene, quien no tuvo la oportunidad de conocerlo, pero percibe el mismo orgullo que siente todo un pueblo. Probablemente en el futuro le cuente las aventuras de su abuelo a los próximos descendientes.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Infobae. (02/07/20).
    «Video de GonBal»

    "Caminando por la playa" -P. N. Monte León 2013-
     



     


    «"Caminando por la playa" -P. N. Monte León 2013-» : 01:31
    Es muy interesante caminar por la playa con marea baja, las bardas esconden hermosas formas como las que se presentan en este video. Se descubrirán seres diminutos tales como: mejillones, navajas de mar, cangrejos y algas. Más de 200 metros de playa quedan al descubierto para poder caminar.
    Sólo es posible acceder cuando la marea llega a su nivel más bajo. Consultar con el personal del área y tablas de mareas.
    Video realizado por Martín.
    10 Enero 2013. Monte León, Santa Cruz, Argentina.

    Créditos:

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    Artículos
     



    El día que San Martín casi muere linchado y cómo ese episodio marcó su pensamiento político
     


    Las escenas que pintó Goya sobre la sublevación de España. Otras imágenes.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Era el año 1808. Francia y España habían sido aliadas por muchos años frente al común enemigo inglés. Pero cuando Napoleón forzó la abdicación tanto de Fernando VII como de su padre, Carlos IV, y puso a su hermano, José Bonaparte, en el trono español, se produjo un levantamiento popular masivo en toda la península en defensa de la independencia y de la corona. Fue tal la dimensión de la reacción española, que Napoleón en persona tuvo que ponerse al frente de su ejército y entrar a España para enfrentarla. Siguieron años de luchas encarnizadas, de cuya crueldad y salvajismo -por ambos lados- dejó testimonio el gran pintor Goya, y que culminaron con la retirada de los franceses en 1813.
    Los primeros momentos de ese levantamiento fueron confusos. Por años los ejércitos españoles y franceses habían sido aliados y muchos militares españoles se habían formado profesional e intelectualmente bajo la influencia francesa. Cuando José de San Martín llegó a Buenos Aires, en sus baúles había unos 3.000 libros, la mayoría en francés, idioma que dominaba.

    En el momento en que España se levanta contra Francia, los políticos y militares españoles más ilustrados y moderados fueron acusados de “afrancesados”, lo que en el marco de la violencia que se vivía podía costar la vida.
    Amigos de San Martín han sido testigos de que el General llevaba siempre consigo una miniatura con el retrato de un hombre al que apreció y admiró: se trataba del general Francisco María Solano Ortiz de Rozas, Marqués del Socorro y Marqués de la Solana, muerto en ese tumultuoso año de 1808, en horribles circunstancias que San Martín jamás olvidaría.

    Militar de origen noble, nacido en Caracas en el año 1768, Solano pertenecía al arma de Caballería y era uno de los jefes militares españoles más experimentados y reconocidos. Se había destacado en muchas campañas. Había servido como voluntario en el ejército francés del Rin a las órdenes del general Moreau y había participado de la guerra contra Portugal con los franceses como aliados. Ahora le tocaría enfrentarlos.
    A fines de mayo de 1808, Solano era gobernador de Cádiz y José de San Martín, que por entonces tenía 30 años, era su edecán.

    Cuando llega la noticia del alzamiento de Madrid contra los franceses, que se iba extendiendo a toda la península, al gobernador Francisco María Solano se lo creyó en connivencia con los franceses porque no quiso llamar de inmediato a la insurrección y publicó un bando aconsejando prudencia y moderación. Conocedor de la situación y de la correlación de fuerzas, argumentaba que era necesario prepararse pues una guerra contra los franceses no sería una campaña corta. Estas consideraciones que pesaban en su decisión eran sutilezas difíciles de transmitir a un pueblo exacerbado.
    Y mientras Solano evaluaba que era “aventurado” declararse “abiertamente contra Francia”, sin medios suficientes para vencer, los ánimos se iban exaltando al calor de la prédica de los más furibundos antifranceses, en especial de enviados que la Junta formada en Sevilla había despachado para incitar al pueblo de Cádiz al levantamiento.

    En el puerto de Cádiz se encontraba además estacionada la escuadra francesa, cuyo jefe, en previsión, había intercalado sus naves con las de España, hasta ayer su aliada. Un ataque contra los barcos franceses sería imposible sin dañar la propia flota. “El escenario por la cercanía de las tropas francesas, hasta hacía poco supuestas aliadas -escriben José Carlos Macía Arce y José Martín Brocos Fernández en una reseña sobre el Marqués de la Solana para la Real Academia de Historia de España-, era delicado, incómodo y confuso, incomodidad acrecentada por las sutiles maniobras del almirante francés F. E. Rosilly-Mesros, mezclando los barcos fondeados y teniendo los navíos franceses siempre bajo tiro de cañón a los navíos españoles”.

    Y, como lo describe el historiador gaditano Ángel Mozo -citado en el mismo artículo, “la plebe fue confundida en sus ideales por los emisarios llegados de Sevilla y las voces de traición dirigidas contra Solano se escucharon con demasiada insistencia en la noche gaditana. La muchedumbre acoge bien la calumnia, la adoba y la engorda a sus anchas”.
    El resultado fue la tragedia que se cobró la vida de Solano y por poco la de nuestro San Martín.

    El día 29 un ayudante de Solano anuncia al pueblo que no era posible atacar a la escuadra francesa sin dañar la propia. Pero el aviso sólo caldeó aún más los ánimos. Convencida de que había una complicidad del General con los franceses, la muchedumbre no se dispersaba. El general Solano salió al balcón. Sus explicaciones fueron ahogadas por el griterío de la gente que del reclamo verbal pasó a la acción atacando la Capitanía. La puerta fue derribada y la guardia superada por una horda exaltada y furiosa a la que ni los disparos al aire pudieron frenar.

    Juan García del Río describe así lo que pasó: “Se hallaba (San Martín) en Cádiz de Edecán del Marqués de la Solana, que le apreciaba sobremanera, y le trataba con la última intimidad, cuando este general fue asesinado por el populacho gaditano el 30 de Mayo de 1808. En aquella ocasión confundieron a San Martín con La Solana, a causa de la semejanza personal que entre ambos había; y poco faltó para que fuese víctima de semejante error”.
    Hay dos vías por las que García del Río pudo conocer el episodio: una confidencia del propio San Martín, de quien fue amigo y ministro durante el Protectorado en Perú y antes colaborador en Chile; o bien fue testigo de los hechos, pues García del Río se encontraba cursando sus estudios en Cádiz en esos años.

    El artículo de la Real Academia de Historia da más detalles sobre el episodio: “Inicialmente, dado el parecido físico, confundieron al general Solano con el capitán José de San Martín, a la sazón oficial de guardia, ayudante de campo, del general Solano y años más tarde uno de los principales próceres de la secesión de los territorios españoles en Hispanoamérica. San Martín resultó herido mientras el general Solano logró escapar y refugiarse en la casa de una amiga irlandesa, la señora María Tucker, viuda de Strange. Un grupo armado irrumpió en la casa y lo encontró. Solano se resistió a su detención matando a uno de los atacantes, pero, superado numéricamente, lograron reducirlo, lo maniataron y a empellones lo condujeron hacia la plaza de San Juan de Dios. La masa exaltada, creyéndole colaboracionista con el francés, exigía su inmediata muerte, e improvisó un patíbulo para ahorcarle. En ese momento, una mano le apuñaló por la espalda causándole la muerte instantánea. Aquí las crónicas históricas presentan dos versiones: hay quien asigna el hecho a una mano amiga que quiso ahorrarle la humillación de morir como un reo común, contando la acción asesina con la aquiescencia del propio general Solano, y hay quienes, por el contrario, lo atribuyen a una mano enemiga conducida por el odio y la ira.”

    En 1817, la Corona española rehabilitó al malogrado jefe español de San Martín, ordenando “que se anuncie y publique [...] la inocencia del Teniente General D. Francisco Solano, y que [el Rey] se halla muy satisfecho de sus buenos servicios, sin que de manera alguna pueda ofender y perjudicar la memoria de tan digno Jefe, ni la de su familia, la desastrosa muerte que sufrió en la plaza de Cádiz, la tarde del 29 de mayo de 1808”.
    El Libertador por su parte conservó siempre como reliquia el retrato de Solano. Conociendo las calidades de ese jefe, no sólo en lo militar sino como administrador, es posible medir el dolor que su horrible muerte habrá causado a San Martín. Como gobernador de Cádiz, Solano había sido muy apreciado. No sólo había fortificado la ciudad sino que la había modernizado y fundado escuelas gratuitas basadas en el método del célebre pedagogo suizo Johann H. Pestalozzi. Una administración en la que posiblemente San Martín se haya inspirado para su gobernación en Cuyo.

    Del traumático episodio de ser testigo de la muerte violenta de un hombre por él tan apreciado, le quedó a San Martín una profunda aversión a la anarquía y al desorden social. Claro que también influían en ello su formación y su carácter.
    Durante todo su periplo americano rechazó siempre intervenir en las luchas fratricidas y promovió gobiernos de unidad y orden. Hasta respaldó los proyectos monárquicos por considerarlos más adecuados para frenar la dispersión geográfica y política de los pueblos americanos.
    Durante su exilio en Europa, buscó siempre alejarse de las convulsiones sociales. En 1830 abandonó una Bélgica sublevada que buscaba su independencia de Holanda.

    Más tarde, en 1848, dejará París, la ciudad donde había transcurrido la mayor parte de su exilio, cuando un estallido popular causó la abdicación de Luis Felipe y el fin de la Monarquía de Julio -una monarquía temperada que San Martín valoraba- dando paso a una República muy inestable.
    En carta a Juan Manuel de Rosas, fechada en noviembre de 1848, ya desde Boulogne-sur-mer, San Martín expone claramente sus motivos:

    “Para evitar que mi familia volviese á presenciar las trágicas escenas que desde la revolución de febrero se han sucedido en París, resolví transportarla a este punto [Boulogne-sur-mer], y esperar en él, no el término de una revolución cuyas consecuencias y duración no hay precisión humana capaz de calcular (...); mi resolución es la de ver si el gobierno que va a establecerse según la nueva constitución de este país ofrece algunas garantías de orden para regresar a mi retiro campestre [N.de la R: se refiere a su casa de Grand Bourg, en las afueras de París], y en el caso contrario, es decir, el de una guerra civil (que es lo más probable), pasar a Inglaterra, y desde este punto tomar un partido definitivo”.

    Y agrega: “En cuanto a la situación de este viejo continente, es menester no hacerse la menor ilusión: la verdadera contienda que divide su población es puramente social; en una palabra, la del que nada tiene, tratar de despojar al que posee; calcule lo que arroja de sí un tal principio, infiltrado en la gran masa del bajo pueblo, por las predicaciones diarias de los clubs y la lectura de miles de panfletos; si a estas ideas se agrega la miseria espantosa de millones de proletarios, agravada en el día con la paralización de la industria, el retiro de los capitales en vista de un porvenir incierto, la probabilidad de una guerra civil por el choque de las ideas y partidos. … (…)”

    En coincidencia con estas expresiones, tenemos el testimonio de Alfred Gérard, escritor y periodista, uno de los últimos amigos de San Martín -era su anfitrión en Boulogne-sur-mer-, que tras la muerte del Libertador escribió un largo artículo, publicado el 22 de agosto de 1850, donde dice: “Por encima de todo, la increíble debilidad de esta burguesía parisina que quería una reforma y se dejaba imponer la República por un puñado de facciosos, todo ese espectáculo afligió de nuevo su alma. Hizo revivir en él los amargos recuerdos de escenas de desorden a las que tantas veces lo expuso su vida aventurera”.
    Esta reflexión de Gérard hace pensar que posiblemente él también conocía el episodio gaditano de 1808.

    Horror a la anarquía, pero también a la demagogia y a un igualitarismo social que, al realista y pragmático que era San Martín, debía resultarle peligrosamente utópico. Así lo explica Gérard: “(San Martín) Tenía por el obrero una verdadera simpatía; pero lo quería laborioso y sobrio; y nunca hombre alguno hizo menos concesiones que él a esa popularidad despreciable que se quiere obsequiosa con los vicios de los pueblos”.
    Y agrega: “(El general San Martín) no concebía nada más culpable que las impaciencias de reformadores que, bajo pretexto de corregir los abusos, trastornan en un día el estado político y religioso de sus países. ‘Todo progreso, decía, es hijo del tiempo’(…) …la libertad es el más preciado de los bienes, pero no hay que prodigarla a los pueblos nuevos. La libertad debe estar en relación con la civilización. ¿No la iguala? Es la esclavitud. ¿La supera? Es la anarquía”.

    En las instrucciones que San Martín redacta el 1° de enero de 1819 para una misión de espionaje a Lima, se puede leer: “Toda conmoción popular tiene tres tiempos difíciles [antes, durante y después de la ejecución] (...) [La multitud] no debe tener más parte que en el acto indivisible de la ejecución...) La multitud, y principalmente la esclavatura no pueden ser movidas sino magnificando sus temores o abriendo sus esperanzas. Lo primero puede hacerse fácilmente [pero] lo segundo exige un gran tino y habilidad. No se debe hacer promesa que no se pueda o no se deba cumplir. El objeto de la Revolución es el de la felicidad de todos: una repentina emancipación de los Esclavos, y un saqueo indistinto de las propiedades precipitarían el país en la más espantosa anarquía, de modo que aún la multitud misma y los esclavos serían víctimas de la disolución general. Así pues, todos deben creer que serán gradualmente libres, gradualmente ricos, gradualmente felices...”  


    Créditos:

     



    Tapabocas biodegradables reducen los desechos plásticos de la pandemia
     


    La fibra de un pariente del árbol de plátano podría reemplazar el plástico en los millones de máscaras faciales y batas de hospital.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La fibra de un pariente del árbol de plátano podría reemplazar el plástico en los millones de máscaras faciales y batas de hospital que el mundo está fabricando para combatir el coronavirus. El abacá, una fibra de Filipinas utilizada en bolsitas de té y billetes de banco, es tan duradera como el poliéster, pero se descompone en dos meses, según el jefe de la agencia de fibra filipina, Kennedy Costales. “Con esta pandemia, si todos compramos tapabocas hechos de fibra sintética, se acumularán en vertederos porque tardan mucho en descomponerse”, dijo.

    Los esfuerzos mundiales para prohibir los plásticos de un solo uso han retrocedido a medida que las naciones priorizan la higiene sobre el medio ambiente para envases y suministros médicos, creando un punto brillante para compañías químicas como LyondellBasell Industries NV y Trinseo SA. Las ventas de tapabocas desechables aumentarán más de 200 veces en todo el mundo este año a US$166.000 millones, según un artículo comercial de Naciones Unidas que cita a la consultora Grand View Research.

    Las empresas han sido reacias a reemplazar el plástico con alternativas biodegradables debido a la preocupación por el costo y si los nuevos materiales son lo suficientemente fuertes y efectivos para uso médico. Un estudio preliminar del Departamento de Ciencia y Tecnología de Filipinas demostró que el papel de abacá es más resistente al agua que una máscara comercial N-95 y tiene tamaños de poros dentro del rango recomendados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. para filtrar partículas peligrosas.

    Costales dice que la demanda de abacá podría crecer “exponencialmente” este año, con un 10% de la producción destinada a usos médicos, en comparación con menos de 1% en 2019. “La fibra de abacá está ganando popularidad rápidamente a medida que los gobiernos y los fabricantes de todo el mundo buscan producir prendas médicas más reutilizables y seguras para los profesionales del cuidado de la salud”, dijo Pratik Gurnani, consultor sénior de Future Market Insights.
     


    En demanda

    Filipinas es el mayor productor mundial y suministró el 85% de la fibra en 2017, según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Se proyecta que la producción mundial tendrá un valor de US$100 millones este año, asegura Gurnani.
    La fibra, despojada de los troncos del árbol de abacá, se usó para cuerdas de barcos resistentes al agua salada y sobres de Manila en el siglo XIX. Hasta 30% de los billetes de Japón están hechos de ella, y el hilo de abacá ha sido usado en automóviles de Mercedes-Benz.

    A pesar de que la fibra de la planta es más costosa de producir que las alternativas de plástico, los fabricantes de equipos de protección de la salud de China, India y Vietnam han realizado nuevos pedidos de fibra en los últimos meses, lo que llevó a las fábricas de Filipinas a duplicar su producción, cuenta el exportador de abacá Firat Kabasakalli.
    “La gente espera que esta pandemia dure un tiempo, por lo que incluso las pequeñas empresas están tratando de fabricar equipos de protección que requieren nuestra fibra”, dijo Kabasakalli, gerente general de Dragon Vision Trading. “Estamos recibiendo muchas consultas de nuevos clientes en el extranjero”.
     


    Oportunidad perdida

    Una empresa en el sur de Filipinas que fabrica tarjetas de felicitación y papel a partir de la fibra para exportar a Estados Unidos y Europa ha pasado a fabricar tapabocas. “La conciencia de los consumidores ahora es mayor cuando se trata de cuidar el medio ambiente”, dice Neil Francis Rafisura, gerente general de Salay Handmade Products Industries Inc. “Hay personas que pagarán una prima por los productos ecológicos”.

    La producción de abacá no puede mantenerse al día con la demanda, según Costales. Si bien estima que la producción aumentará a 74.000 toneladas métricas este año, eso no es suficiente ni siquiera para satisfacer el déficit de suministro del año pasado de aproximadamente 125.000 toneladas, dijo. Parte de la razón es que los agricultores en Filipinas carecen de subsidios gubernamentales para aumentar la producción.
    “El abacá es como el oro precioso para Filipinas, pero a menudo se pasa por alto porque el gobierno prioriza los cultivos que alimentan a las personas”, dice Costales. “Esta es una oportunidad perdida para nosotros”.  


    Créditos:

     



    Vehículos de hidrógeno: cómo funcionan, pros y contras
     


    El coche de hidrógeno es un tipo de vehículo considerado de cero emisiones.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El coche de hidrógeno es un tipo de vehículo considerado de cero emisiones, que funciona mediante una pila de combustible en la que el hidrógeno se oxida para producir la electricidad que le mueve. En el proceso sólo se libera vapor de agua.
    Dependiendo del modelo, existen uno o más motores eléctricos que se encargan del movimiento del coche. A él se unirán tanto la batería como la pila de combustible. Este apartado lo completaría el tanque, donde se almacena el hidrógeno.
    Una vez que el conductor pone el coche en marcha, lo primero que hará el vehículo es abastecer de hidrógeno la pila de combustible. Allí, este se mezcla con el oxígeno que un compresor ha extraído, filtrado y comprimido del exterior. Con esta unión se genera electricidad y agua.

    Es importante destacar que la electricidad se traslada a la batería para su almacenamiento. No va directamente al motor. El proceso se realiza de esta manera para asegurar que siempre haya electricidad cuando el conductor la necesite y para que tampoco se produzcan incómodos tirones.
    Hasta aquí, el funcionamiento de un vehículo de estas características, que ganará cada vez más adeptos en el futuro cercano. La industria prevé que haya 140.000 coches de hidrógeno circulando en España dentro de 11 años, según estimaciones de la Asociación del Hidrógeno de España (AeH2).
    Pero ahora es el turno de hablar de los pros y las contras de tener uno. A continuación, estos son sus principales beneficios y desventajas:
     


    Ventajas de un vehículo de hidrógeno

    1- No emite ninguna sustancia nociva
    Como hemos explicado anteriormente, los coches de hidrógeno solo liberan vapor de agua. Este tipo de vehículos, denominado en inglés Hydrogen Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV), funciona en muchos aspectos como un coche eléctrico. De hecho, lo es. Al no emitir sustancias nocivas, contribuirás al cuidado del medio ambiente y a reducir los altos niveles de contaminación causados por el transporte convencional.

    2- Solo tardarás entre 3 y 5 minutos en repostar
    Repostar un automóvil de hidrógeno solo lleva entre 3 y 5 minutos, un tiempo similar al que demanda uno de gasolina o de diésel. En este aspecto, los eléctricos quedan relegados, ya que precisan como mínimo de 30 minutos para el repostaje. Asimismo, según AeH2, el gasto de repostaje promedio de un coche de hidrógeno es de 8,5 euros cada 100 kilómetros, cifra similar a la que gasta un conductor de un vehículo diésel o gasolina.

    3- Cumplirás con los objetivos de reducción de emisiones de la UE
    Si tienes un coche de hidrógeno, te estarás adelantando (y adecuando) a los objetivos de reducción de emisiones que fijó la Unión Europea para 2030. Para ese año, los vehículos nuevos tendrán que emitir un 35% menos de gases contaminantes que en 2021.

    4- El mantenimiento de su motor es mínimo
    Si se les compara con los vehículos con motores de combustión, el mantenimiento del motor de estos coches es mínimo, y mucho más sencillo. El hidrógeno es limpio tanto al fabricarse como al usarse. Por ello se convierten en una alternativa real, que impulsan los países más avanzados del mundo. No es casual que Alemania, por ejemplo, ya destine 140 millones de euros al año para desarrollar esta energía.

    5- Son igual de silenciosos que los eléctricos, pero tienen mayor autonomía
    Los coches de hidrógeno resultan igual de silenciosos y con producción cero de contaminación que los eléctricos convencionales. Pero les superan en otro aspecto muy importante: la autonomía. Mientras que estos últimos ofrecen una media de 300 kilómetros con una sola carga, los de hidrógeno pueden alcanzar más del doble.

    6- Con la pegatina ‘Cero Emisiones’ podrás aparcar sin pagar
    Al ser considerados coches limpios, los vehículos de hidrógeno también lucen la pegatina ‘Cero Emisiones’ de la DGT, como ocurre con los eléctricos. Esto conlleva idénticos beneficios que disfrutan sus ‘hermanos’ (sobre todo, en determinadas ciudades). Entre otras, no tienen restricciones a la hora de circular, pueden aparcar en la zona SER sin pagar, y desplazarse aun cuando se activen –en situaciones concretas- los protocolos anticontaminación que establecen grandes ciudades, como Madrid y Barcelona.

    7- Más preparados para temperaturas extremas
    Otra ventaja de este tipo de vehículos es que, a diferencia de los coches 100 % eléctricos, soportan mejor las temperaturas extremas. Apenas se notan cambios en las prestaciones del coche, y tampoco hay un cambio importante en su autonomía, como sí ocurre con los eléctricos.
     


    Desventajas de un vehículo de hidrógeno

    1- El precio de compra es elevado
    Quienes fabrican coches de hidrógeno se esfuerzan en que baje su precio, pero sigue siendo más elevado que el de los eléctricos. Claro que esto depende de cada fabricante y de cada modelo. Así y todo, las marcas que han comenzado a apostar por esta opción aseguran que dentro de unos años los vehículos de hidrógeno serán mucho más asequibles. Por ahora, es una cuenta pendiente. Las características de la pila de combustible, y los tanques de hidrógeno que deben soportar una presión muy alta, son los principales responsables de su alto coste de fabricación.

    2- Hay muy pocas ‘hidrogeneras’ para repostar
    Hasta ahora, la red de estaciones para repostar hidrógeno es prácticamente irrisoria. En España, las ‘hidrogeneras’ (como se les conoce coloquialmente) pueden contarse con los dedos de las manos. Según el Centro Nacional del Hidrógeno, en la actualidad sólo existen seis disponibles. Están situadas en Sevilla, Puertollano, Albacete, Zaragoza, Huesca y Barbastro. Otros países han empezado a apostar de forma decidida por esta alternativa. En Alemania, por ejemplo, se han marcado el objetivo de alcanzar las 500 ‘hidrogeneras’ para abastecer a 50.000 vehículos de este tipo en la próxima década.

    3- Por ahora existe muy poca variedad de modelos
    No hay demasiadas opciones a la hora de elegir modelos de coches de hidrógeno. El problema que tiene actualmente esta tecnología es que los fabricantes no se atreven a producir modelos a gran escala. En esto tiene peso decisivo la antes mencionada e ínfima red de ‘hidrogeneras’. Inevitablemente, se produce un efecto en cadena. Como las estaciones para repostar son pocas, y los precios de los coches son muy elevados, la demanda aún es demasiado baja. Todo lleva a que los fabricantes no se atrevan a entrar de lleno en el negocio de distribución.

    4- Olvídate de tener coches pequeños
    Un coche eléctrico de pila de combustible posee una complejidad técnica considerable. Todos los componentes incluidos en el vehículo (motor, unidad de control y conversor, transmisión, pila de combustible), y en particular el espacio que ocupan los tanques de hidrógeno, hacen que los modelos fabricados hasta la fecha sean bastante grandes, en la mayoría de los casos. Por tanto, si tu deseo es conducir vehículos de dimensiones muy pequeñas, olvídate (todavía) de esta posibilidad.

    5- El maletero suele carecer de espacio
    Suena a contradictorio, pero es la realidad. Si bien estos coches son generalmente voluminosos, el espacio necesario para todos los componentes se ‘come’ parte del maletero. Suele ser más reducido que el de coches similares eléctricos.

    6- El hidrógeno es muy volátil e inflamable
    Aunque los fabricantes diseñan y construyen los tanques de acumulación de hidrógeno para que sean muy resistentes, y se incluyen diferentes sistemas de seguridad para detectar fugas de hidrógeno, para ciertos conductores puede pesar en contra de este tipo de coches que el hidrógeno sea muy inflamable.

    7- La vida útil es más limitada
    Las pilas de combustible y los depósitos de alta presión de este tipo de coches, tienen una vida útil limitada. Respecto a los tanques de hidrógeno, por cuestiones normativas y de seguridad, ese límite está fijado en 15 años. Respecto a la pila de combustible, viene mejorando gradualmente y ya no es tan limitante como hace unos años, pero los fabricantes deben mejorar mucho en este ítem. Por ejemplo, en marcas como Hyundai, la pila de combustible se estima que reduce la potencia un 15% después de unos 225.000 kilómetros de uso.
     


    Créditos:

     



    Día de la Confraternidad Antártica
     


    Gráfico explicativo de la posición del globo terráqueo con respecto al sol en los Solsticios. El día 21 de Junio, que es el más corto del año y comienza el Invierno en el hemisferio sur, se conmemora el "Día de la Confraternidad Antártica".
    Los rayos solares caen perpendiculares a la línea situada en el Trópico de Cáncer, situado a los 23º 27' de latitud norte (allí el sol está en cenit al mediodia).

    En ese momento los rayos solares rasan el suelo en un punto situado en el Circulo Polar Antártico; al sur de este círculo que está a los 66º33' de latitud sur, toda la zona polar queda sumida en la sombra.
    La noche dura allí 24 horas y por el contrario en la zona boreal, situada más allá del Circulo Polar Ártico en la misma latitud, pero del norte queda iluminada 24 horas y no hay noche.  


    Expedicionarios al Desierto Blanco

    Para aquellos que han prestado y prestan servicios en Dotaciones Anuales, es decir que permanecen un año en el Continente Antártico, el día 21 de junio es muy significativo, porque a partir de ese momento que comienza el invierno, se los llama "Antárticos".

    Esto está implícito en la Ley Nº 25.433 del 16 de julio de 2001, publicada en Boletín Oficial Nº 29.689 por la cual se autoriza al personal militar y civil de las Fuerzas Armadas y civil dependientes de la Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino, que ha realizado o realizará una o más campañas invernales en alguna de las Bases Antárticas que la Nación sostiene en el territorio Antártico Argentino y que se encuentren registrados ante la Asociación Polar "Pingüinera Antártica Argentina", quedará una vez que dejen el servicio activo, autorizados a agregar al grado y/o título que revisten, la expresión "Expedicionario al Desierto Blanco".  


    Autor:

     



    Martín Miguel de Güemes, un héroe olvidado
     


    Martín Miguel de Güemes.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Martín Miguel de Güemes nació en la ciudad de Salta en 1785 y murió en Cañada de la Orqueta (Salta) el 17 de junio de 1821. Fue un jefe militar y caudillo que cumplió un rol clave en la lucha independentista, cubriendo la retaguardia sanmartiniana en la frontera con el Alto Perú. Su padre era funcionario español, por lo que Martín se crió en el seno de la aristocracia salteña. Ingresó al Regimiento de Infantería de Salta con 14 años, y se destacó como soldado en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas.
    Al morir su padre en 1808 regresó a Salta para hacerse cargo del patrimonio familiar, abrazando en 1810 la causa independentista y formando en su apoyo un grupo de caballería con el que se situó en Humahuaca.

    Con el primer gobierno patrio surgido el 25 de mayo de 1810 pasó a integrar el Ejército del Norte y fue el encargado de vigilar a los realistas en la frontera de la actual provincia de Jujuy.
    Participó en la victoria de Suipacha (1810), colaboró con la retirada de tropas luego de la derrota de Huaqui (1811) y recuperó la ciudad de Tarija para la causa patriota en 1812.
    Al asumir Belgrano como Jefe del Ejército del Norte fue enviado a Buenos Aires, pero retornó pronto a las huestes norteñas -con el grado de Teniente Coronel- para ser jefe de caballería de San Martín cuando este fue designado para reemplazar a Belgrano, llegando a presenciar el encuentro de ambos patriotas en Yatasto.

    Comenzó entonces sus acciones militares contra los realistas desplegando la táctica de guerra de guerrillas que llegó a ser conocida como “Guerra Gaucha”, basada en rápidos movimientos de avance y retirada. Su estrategia estuvo sustentada en el apoyo de sus “Infernales”, baqueanos reclutados bautizados con ese nombre por su fiereza y por utilizar ponchos rojos que atemorizaban al enemigo, destacados por su destreza en el manejo de los caballos y el amplio conocimiento de la geografía en la que se movían.
    Como caudillo militar tuvo también actuación política y en 1815 fue nombrado por el cabildo salteño como gobernador de Salta, desobedeciendo desde ese cargo al centralismo porteño.

    Contrajo por entonces matrimonio con Carmen Puch, miembro de la aristocracia salteña, con quien tuvo tres hijos. Sus desaveniencias con Rondeau -enviado del Directorio- distrajeron a las fuerzas patriotas y facilitaron el triunfo realista en Sipe Sipe, perdiéndose el Alto Perú para la causa patriota. Pero desde su rol de general a cargo del “Ejército de Observación” cumplió junto a sus tropas un rol clave en la defensa de la frontera norte, sirviendo de barrera y de factor de distracción mientras San Martín llevaba adelante su campaña libertadora por Chile. Debió detener numerosos ataques y avanzadas realistas, siempre con la colaboración de la población norteña adherida a la causa independentista. Pero en una de estas avanzadas encabezada por el coronel “barbarucho” Valdez, enviado por el jefe realista Olañeta, Güemes recibió una herida de bala en la espalda que no logró cicatrizar.

    El patriota padecía de hemofilia, una enfermedad genética que dificulta la coagulación de la sangre, lo que explica que no participara activamente en el campo de batalla. Esta actitud le valió algunas veces el calificativo de “cobarde” de parte de algunos contemporáneos que desconocían esta afección. A la herida recibida el 7 de junio pudo añadirse una infección, como bien señaló la Dra. Norma Magnelli en una nota publicada por Los Andes, lo que provocó su muerte luego del enfrentamiento con las tropas de Valdez. Al ver que su situación empeoraba se refugió en una estancia a dos leguas de su ciudad natal, y rechazó la atención médica que le ofrecían los realistas. La herida no cicatrizó correctamente, falleciendo el 17 de junio de 1821. Contaba por entonces con 36 años de edad y había cumplido un gran servicio a la causa independentista y a la defensa de su Salta natal frente a los realistas.

    La importancia de la acción de Güemes para la época tuvo que ver con su destreza militar, su fidelidad a la causa patriota, su recelo respecto del centralismo porteño y el rol de contención de los avances realistas lanzados desde el foco realista del Virreinato del Perú.
    Llevó a cabo así un rol similar al de otras figuras poco conocidas de nuestra historia que complementaron la acción sanmartiniana, como la de Andrés Guaçurarí (1778-1825) –el “Comandante Andresito”-, que frenó el avance portugués en la frontera con el imperio del Brasil.

    Cabe recordar las palabras elogiosas del General José María Paz, quien señala en sus memorias que Güemes “despreció las seductoras ofertas de los generales realistas, hizo una guerra porfiada, y al fin tuvo la gloria de morir por la causa de su elección, que era la de la América entera”.  


    Créditos:

    • Por Andrés Abraham - Profesor de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Artículo publicado en el Diario Los Andes. (17/06/19).
     



    El avistaje de un guanaco albino sorprendió a guardaparques en Villavicencio
     


    El ejemplar observado tiene una rareza genética y una corta expectativa de vida. Gentileza Reserva Villavicencio.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El avistaje de un guanaco albino llenó de euforia a los guardaparques de la Reserva Natural Villavicencio, que pudieron fotografiarlo y hasta realizar un video de poco más de 20 segundos, en donde puede verse al ejemplar pastando y paseando por la zona. La alegría de los responsables del lugar se debe a que este tipo de rareza genética hace proclives a quienes la portan, de una corta expectativa de vida.

    Las primeras noticias de la existencia de este ejemplar dieron la vuelta al mundo en 2017, cuando portales científicos, ambientales y la prensa replicaron la información en sus páginas web. En aquel momento, el Conicet publicó: “Los primeros registros de guanacos con hipopigmentación en una población silvestre de la precordillera andina austral se obtuvieron entre 2013 y 2017, en el marco de relevamientos científicos y recorridos de control y vigilancia efectuados en la reserva natural Villavicencio”.

    El hallazgo correspondía a un adulto leucístico y una cría albina, integrados respectivamente a un grupo de solteros y a un grupo familiar. “Ambos con desplazamientos normales y activa interacción social, evidencias que permiten descartar dificultades en el crecimiento, obtención del alimento o integración intraespecífica”, detalla la publicación.
    Ayer el animal pudo ser fotografiado por el personal calificado que, a través de un proceso de segmentación del área en el que se monitorea toda la flora y la fauna del lugar, pudo divisar y retratar la aparición del guanaco albino.

    Los guardaparques de la reserva colaboran con investigadores del Conicet, que vienen haciendo el seguimiento en toda la región de Alta Montaña. “A partir de este trabajo se pudo demostrar cómo creció la población de guanacos en Villavicencio, prácticamente en un 35%, y con la particularidad de cómo fue cambiando el comportamiento manso del guanaco frente a los avistajes”, reza el comunicado emitido por el entidad.

    “Estamos muy contentos y orgullosos de este hallazgo porque confirma la importancia de continuar con la tarea de protección, preservación y conservación de este espacio natural único”, sostiene Silvina Giudici, responsable de la reserva, quien afirma que los avistajes de este último tiempo se multiplicaron.
     


    Créditos:

    • Por Carina Bruzzone. Publicado en el Diario Los Andes. (23/05/20).
     



    Los autores del Himno Nacional Argentino
     


    El Himno Nacional Argentino entonado en el salon de Mariquita Sánchez. Oleo de Subercaseaux. Detalle.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • Vicente Lopez y Planes (1785-1856)
    Abogado porteño, obtuvo el doctorado en leyes en la Universidad de Chuquisaca. Fue escritor y político. Formó parte del Regimiento de Patricios durante las Invasiones Inglesas. Exaltó la victoria en contra los invasores ingleses en el poema El triunfo argentino. Fue cabildante y miembro de la Asamblea de 1813, que aprueba su Himno. Ocupó numerosos cargos públicos.

    Blas Parera (1776–1840)
    Blas Parera. Retrato, detalle.Nacido en Murcia España, emigró a America en 1793. Fue profesor en el Colegio de Niños Expósitos y daba clases particulares de música a la clase alta de la sociedad porteña. El músico catalán también fue organista en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y en las iglesias de San Nicolás, San Ignacio y La Merced. Compuso por encargo la música de la Marcha Patriótica cuyos versos escribiera Vicente Lopez.

    Juan Pedro Esnaola (1808-1878)
    El Himno Nacional aprobado por la Asamblea, tiene nueve estrofas y un coro escrito en octavas decasilábicas. Es una marcha épica, de inflamados versos, donde se destacan los valores de la lucha por la libertad y el triunfo sobre el tirano opresor. También se manifiesta en el texto, la tendencia monárquica de su autor.
    La versión que se conoce actualmente, es el arreglo que hiciera en 1860, Juan Pedro Esnaola (1808-1878).
    Esnaola junto a su tío Jose Antonio Picasarri -cura y maestro de la catedral de Buenos Aires- fueron expulsado en 1818, por no adquirir la ciudadanía. Ambos eran de tendencia realista. Esnaola, regresó de España con la amnistía de 1822.
    Juan Pedro Esnaola, fue músico oficial de Rosas, y profesor de música de su hija Manuelita. El primer arreglo del Himno, lo anota en el cuaderno de su alumna entre 1847 y 1849, entre otras canciones de moda.
    Este arreglo, es el que finalmente, se toma como base para la versión de 1860, que le fuera encargada por el director de Bandas Militares. Desde 1928 esta es la versión oficial, del Himno Nacional Argentino.
     


    La polémica sobre la Marcha Patriótica

    El himno, despertó innumerables polémicas, a favor y en contra. Sus detractores -entre los que se encontraban los españoles residentes en Buenos Aires, el gobierno español y su cuerpo diplomático- decían que su contenido hería la sensibilidad del pueblo español.
    Una de las expresiones que resultaban mas hirientes, fue utilizada -aunque no referida a España- por Osvaldo Soriano como título de uno de sus libros: A sus plantas rendido un león.
    Hay otras expresiones tal vez menos familiares como:

    En los fieros tiranos la envidia escupió su pestifera hiel,
    Su estandarte sangriento levantan
    Provocando a la lid mas cruel.

    A estos tigres sedientos de sangre
    Fuertes pechos sabrán oponer

    Y con brazos robustos desgarran
    Al ibérico altivo León.

    aquí el brazo argentino triunfó;
    aquí el fiero opresor de la Patria
    su cerviz orgullosa dobló.

    La versión completa, es la que aparece en imagen en este informe como Marcha Patriótica, por la Imprenta de los Niños Expósitos.
    Habiendo quedado el escenario de la emancipación argentina en el pasado, el texto del himno no se condecía con el estado de amistad y unión, en las relaciones internacionales con España de finales de siglo XIX.
    En 1893, el ejecutivo a instancias del ministro del interior Lucio Vicente Lopez, nieto del autor del himno, decreta que en los actos oficiales se cante solo la última estrofa. Pero esto no termina con las discusiones sobre el tema.
     


    El Himno, ¿necesita instrucciones para ser cantado?

    Julio Argentino Roca, durante su segunda presidencia, retoma el tema de que «el himno contiene frases que fueron escritas con propósitos transitorios, las que hace tiempo han perdido su carácter de actualidad y que mortifican el patriotismo del pueblo español y no son compatibles con las relaciones internacionales de amistad, unión y concordia» entre Argentina y España.
    El presidente, además, es consciente de que «el poder ejecutivo no puede alterar el texto oficialmente consagrado por una sanción legislativa». Por lo tanto, no es posible acortar o suprimir partes del texto, de la canción nacional oficial.

    Roca, entonces, opta por dar instrucciones, sobre como se debe cantar Himno en los actos oficiales. Estas instrucciones constan en el decreto del 30 de marzo de 1900, que establece se cantarían los cuatro primeros versos, los cuatro últimos y el coro.
     


    Créditos:

     



    Carlos Regazzoni
     


    Carlos Regazzoni.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Carlos Regazzoni (Comodoro Rivadavia, Chubut; 1 de diciembre de 1943 - Buenos Aires; 26 de abril de 2020), fue un escultor y pintor argentino.

    Con la presentación del film El Hábitat del Gato Viejo (1991) del cineasta francés Franck Joseph se lanza la carrera de Regazzoni en Francia, con la inestimable ayuda de Teresa Anchorena, sin la cual jamás hubiera llegado a París. Hasta ese momento la obra del artista era apenas conocida en Argentina y carecía de proyección internacional.

    El film de Joseph, que obtiene el primer premio en un festival de cortometrajes francés, le permitió un primer contacto con el público francés, en particular con los cuadros empresarios de la SNCF (Ferrocarriles de Francia), que se interesaron en la técnica de recuperación de chatarra con fines artísticos. A este primer contacto le siguieron varios viajes a París con el fin de asegurar un atelier ubicado en un hangar desafectado en el 18eme Arrondisment de dicha ciudad.

    A lo largo de los siguientes diez años el artista, valiéndose de una legión de asistentes y empresarios, fue convirtiendo el edificio en ruinas en un atelier de 6000 metros cuadrados donde hoy se acumulan pinturas, esculturas, cuartos, cocinas, baños, despachos y pequeños ateliers de otros artistas como el escultor español Paco Puyuelo o el fotógrafo francés Marc Lavaud.
    Una vez consolidada su reputación como artista "alternativo" las autoridades parisinas lo invitaron a su primera (y única) exposición financiada por el Estado Francés enmarcada en la conmemoración de los 100 años de la historia aeronáutica francesa. Esta muestra marcó el punto más alto de su carrera artística en París y el período donde, sus pinturas y esculturas, alcanzaron sus valores más altos.

    Ha realizado diversas obras, de magnitudes considerables, casi todas hechas con sobras de vías y pedazos de vagones en desuso. En una etapa el artista realizó obras inspiradas en insectos -casi siempre hormigas- a las que emplazó en varios carteles de la avenida Libertador en el barrio porteño de Retiro, donde tiene su atelier. Además, diversos cuadros pintado por Regazzoni se exhiben en prestigiosos museos, tanto en Buenos Aires (por ejemplo, el MALBA) como en París. Existe un proyecto de una obra "colosal" en Bariloche, para la cual el artista fue convocado para hacer una escultura en recordatorio a los indígenas de esa región. Una escultura haciendo honor a los primeros seres vivos se concentra en el Bridasaurio, en Pico Truncado -Santa Cruz-.
    La localidad de Longchamps posee un taller en honor al mural allí construido, dirigido por Alejandro Bestoso, artista plástico, referente en el diseño y amigo de Carlos Regazzoni.

    Falleció a los setenta y seis años en el Hospital Italiano de Buenos Aires donde era tratado de una enfermedad que no ha sido desvelada.
     


    Bridasaurio

    El Patagonius Saurius, conocido popular y erróneamente como El Bridasaurio, es un monumento creado con desechos metálicos reciclados de la industria petrolera del lugar, en homenaje al dinosaurio.
    La escultura fue idea de la empresa Bridas Sapic y presentada en 1997 al escultor Carlos Regazzoni, un artista de Comodoro Rivadavia, quien combinó desechos metálicos de chatarra, tambores, trépanos, cadenas, bridas y válvulas para darle forma al reptil extinguido.

    Dirigiendo su mirada hacia el norte, el monumento representa a los antiguos seres vivos que poblaron la zona.
    El monumento se ubica en el sector noroeste de Pico Truncado -Santa Cruz-, en el cruce de la Ruta Provincial 43 y la Avenida Gobernador Gregores, y fue construido para representar a los dinosaurios que habitaban en la zona.
    Las medidas del monumento son 17 m de largo, 3 m de ancho y 4 m de altura.

    Este monumento se destaca en medio de la estepa patagónica, donde turistas y personas del lugar concurren allí para sacarse fotos o filmar, además es punto de encuentro para reuniones o simplemente pasar calurosas tardes soleadas. También es el lugar de reuniones entre grupos o gremios.
     


    Créditos:

     



    Falleció el monseñor Miguel Angel D´Annibale
     


    Monseñor Miguel Angel D´Annibale.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Miguel Ángel D´Annibale (provincia de Buenos Aires, 24 de marzo de 1959; Buenos Aires, 14 de abril de 2020), fue un obispo católico argentino. Fue vicario general de la diócesis de San Isidro, cargo que desempeñó hasta que el 19 de febrero de 2011 cuando Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Nasai y auxiliar de la diócesis de Río Gallegos. El 21 de febrero de 2013 Benedicto XVI lo nombró obispo de Río Gallegos (Santa Cruz) y más tarde, el Santo Padre Francisco lo Nombró Obispo de la Diócesis de San Martín.
     


    Primeros años y sacerdocio

    Monseñor Miguel Ángel D’Annibale nació en la localidad de Florida, provincia de Buenos Aires. Terminados sus estudios eclesiásticos en el seminario de la diócesis de San Isidro, fue ordenado sacerdote el 6 de diciembre de 1985. En 1986, fue designado vicario de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Benavidez), y el 5 de diciembre de 1989 fue designado canciller y secretario general de la diócesis de San Isidro. Consiguió el título de Vicario General de la Diócesis de San Isidro Obteniendo el título de Monseñor. Se dedicó con particular estima a la Pastoral Litúrgica, siendo un referente principal en esa materia a nivel nacional.
     


    Obispo

    El 19 de febrero de 2011 Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Nasai y auxiliar de la diócesis de Río Gallegos, además recibió la ordenación episcopal el 29 de abril de 2011, en el Salón Juan Pablo II del colegio Marín, de San Isidro, por monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro (co-consagrantes: Juan Carlos Romanín SDB, obispo de Río Gallegos, y Carlos María Franzini, obispo de Rafaela); inició su ministerio episcopal como obispo auxiliar de Río Gallegos en el Santuario San Cayetano de la ciudad de Río Gallegos el 22 de mayo de 2011.

    En el orden nacional desempeñó distintos cargos en la Conferencia Episcopal Argentina: en la Pastoral de Liturgia, Pastoral de Laicos y Pastoral de la Comunicación.

    En 2009 fue diagnosticado de leucémia crónica, por lo cual precisó tratamiento. A raíz de la renuncia, a causa de la enfermedad, de monseñor Romanín, el 18 de abril de 2012 fue designado administrador apostólico de Río Gallegos y el 21 de febrero de 2013 Benedicto XVI lo nombró obispo de Río Gallegos convirtiéndose en el quinto obispo de esta sede episcopal. El 15 de junio de 2018 el papa Francisco lo nombró obispo de la diócesis de San Martín.
     


    Fallecimiento

    El 14 de abril de 2020, a los sesenta y un años, a causa de una leucemia mieloide aguda M4, falleció en el CEMIC en el cual estaba internado. Sus restos fueron depositados en la cripta de la catedral Jesús Buen Pastor.  


    Créditos:


    Video relacionado:


     


    «II Encuentro Regional de Pastoral de Drogadependencia -Obispo Miguel Ángel D'Annibale 2013-» : 00:52
    Al encuentro concurrió el Obispo Miguel Ángel D'Annibale.
    Los días 20, 21 y 22 de Septiembre en la Casa de Emaús (Mariano Moreno s/n, Caleta Olivia, Santa Cruz), se llevó a cabo el II Encuentro Regional de Pastoral de Drogadependencia, con la consigna evangélica “Cuando lo hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron”.
    Participaron el padre José María “Pepe” Di Paola, sacerdote en las villas de emergencias, y Héctor Silva y Luciana Favergiotti, técnicos en prevención de drogadependencia de la Universidad del Salvador. Los tres son miembros de la Comisión de Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
    Video realizado por Martín.
    21 de Septiembre 2013. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.

     


    Temas de la Semana Anterior

    Educación:

    "Un drone submarino
    espió el océano Atlántico"

    El planeador Slocum G2, más conocido como Silbo, acaba de completar un viaje que se extendió por más de 4 años, en el recorrió unos 22.000 kilómetros circunnavegando las aguas del Océano Atlántico, lo que lo convierte en el primer vehículo submarino autónomo (AUV) de la historia. También conocidos como "gliders", estos planeadores se desplazan sin motor bajo el agua, en una suerte de vuelos parabólicos en los obtienen su impuso de dos fuerzas de la Naturaleza: la gravedad, en los descensos, y el principio de Arquímedes, en los ascensos. Sus dos pequeñas alas transforman ese movimiento vertical sin motor en desplazamiento horizontal. Y las baterías que lleva a bordo...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Educación:

    "Baterías de las
    bicicletas eléctricas"

    Has visto la creciente evolución de los vehículos eléctricos, te ha gustado lo que has leído en general y sobre las bicicletas eléctricas, empiezas a mirar algunas de ellas, pero, ¿qué significan todos esos voltios, amperios/hora y vatios/hora? No te preocupes, ¡estoy aquí para responderte algunas de esas preguntas!. La terminología usada para las baterías de las bicicletas eléctricas puede parecer extraña al principio, seguro que relacionándola con la terminología clásica de los coches será más fácil de entender. Esta es la forma más sencilla de explicarlo, ya que es la analogía más próxima a un coche. Las baterías de bicicleta eléctrica normalmente están disponibles en versiones de 24, 36,...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Educación:

    "Misión
    Hope Mars"

    La misión está siendo llevada a cabo por un equipo de ingenieros emiratíes en colaboración con instituciones de investigación extranjeras, y es una contribución a una economía basada en el conocimiento en los EAU. La sonda ha sido nombrado Hope (Esperanza, en español) o Al-Amal (en árabe) y está previsto que llegue a Marte en febrero de 2021, que coincide con el 50 aniversario de la formación de los Emiratos Árabes Unidos. La misión fue anunciada por el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, en julio de 2014 y tiene como objetivo enriquecer las capacidades de los ingenieros emiratíes y aumentar el conocimiento humano sobre la...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Educación:

    "La mujer que quiere llevar
    al mundo árabe a Marte"

    Pergeñada en el centro espacial Mohamed bin Rashid de Dubai, la Hope Mars tardará siete meses en acceder a la órbita del segundo planeta más pequeño del sistema solar y, a partir de entonces, permanecerá activa durante un año marciano completo, equivalente a un año, 321 días y 7 horas terrestres, en busca de nuevas pesquisas sobre la atmósfera de Marte. «La nave y los instrumentos diseñados tienen tres objetivos. El primero es comprender las dinámicas climáticas de la atmósfera inferior de Marte, midiendo la temperatura de la superficie del planeta y esa capa inferior. El segundo es saber cómo el hidrógeno y el oxígeno se extienden al espacio y la pérdida en el espacio...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)


    Importante:

    Se invita a todos aquellos ex-residentes de la Comuna de Cañadón Seco, que quieran colaborar con el proyecto de Rescate Histórico de dicha localidad, envíen sus experiencias vía e-mail a: martin@caletao.com.ar