Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Escudo Oficial de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Efemérides
Accesorio Empresas
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
19 de Enero de 2022

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: gonbal@gmail.com

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Enlace al Sitio GonBal.
Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
 
Versión de Prueba
Actualizado al: 19 de Enero de 2022 - Próxima Actualización: 27 de Enero de 2022

Temas de la Semana

Historia:

"Hallazgo y pérdida de fotos
del Ejército Argentino"

Nuevo.
Hacia el año 1924, el bucólico pueblo de Bella Vista se vio sorprendido por la apertura de un nuevo negocio, completamente distinto de los habituales comercios: un estudio de fotografía a cargo de la familia Weiss. Por entonces, aquella localidad casi rural tenía una población aproximada de 7.000 habitantes. La segunda sorpresa fue el hecho que...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Historia:

"Corridas de toros
en Buenos Aires"

Nuevo.
El miércoles 11 de noviembre de 1609 fue día de fiesta en Buenos Aires. Se celebraba al santo patrono de la ciudad, San Martín de Tours. En su honor, luego de la procesión, se realizó la primera corrida de toros en la plaza mayor que se debió desmalezar. El espectáculo se repitió los dos días siguientes. Fue una función gratuita para todos...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Educación:

"Terroristas y abusadores
preparan su asalto al metaverso"

Nuevo.
En la novela de ciencia ficción 'Snow Crash', de Neal Stephenson (1992), los humanos, asumidos como avatares, interactúan entre sí y con agentes de software, en un espacio virtual tridimensional que utiliza la metáfora del mundo real. En ese contexto, Stephenson inventó el término 'metaverso': un entorno urbano a lo largo de una carretera de 100 metros...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Educación:

"No lo llames metaverso,
llámalo internet"

Nuevo.
'Big data', 'cloud computing', 'edge computing', '5G', 'NFT'... Son palabras que aparecieron de la noche a la mañana y no se han dejado de exprimir desde entonces. Se repiten y se repiten, se meten con calzador en todas partes, hasta que logran incrustarlas en lóbulo frontal sin importar que el común de los mortales entienda de qué narices va la vaina...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículos»
 



Volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai: Telcos en emergencia
 


Excepcionalmente, se hicieron a lo largo de los años, corridas, como la que se organizó en Parque Lezama, a comienzos del siglo XX.
(Haga "click" Aquí ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • A raíz de una violenta erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai en el Reino de Tonga, gran parte de la comunicación con los residentes de las islas permanece paralizada. En nuestro mundo moderno y altamente conectado, más del 95% de la transferencia global de datos ocurre a través de cables de fibra óptica que atraviesan los océanos del mundo, advirtió Dale Dominey-Howes, profesor de Ciencias de Amenazas y Riesgos de Desastres en Universidad de Sydney, Australia.
    El volcán consiste en 2 pequeñas islas deshabitadas, Hunga-Ha'apai y Hunga-Tonga, a 100 metros sobre el nivel del mar, 65 km al norte de la capital de Tonga, Nuku'alofa. Pero, escondido debajo de las olas, hay un volcán enorme, de unos 1.800 m de altura y 20 km de ancho.

    La erupción de 2014/2015 creó un cono volcánico, uniendo las 2 antiguas islas Hunga para crear una isla combinada de unos 5 km de largo, explicó Shane Cronin, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia. "Lo visitamos en 2016 y descubrimos que estas erupciones históricas eran simplemente el comienzo del evento principal. Mapeando el fondo del mar, descubrimos una 'caldera' escondida 150m debajo de las olas."

    Para la red de cables submarinos, que es la columna vertebral de las intercomunicaciones globales, es un drama en potencia.

    La rotura o interrupción de esta infraestructura crítica puede tener consecuencias catastróficas a nivel local, regional e incluso planetaria. Es exactamente lo que sucedió en Tonga después del desastre del volcán y tsunami del sábado 15/01. Y no es la primera vez que un desastre natural corta cables submarinos críticos, ni será la última.

    El siguiente video muestra la increíble extensión de los cables submarinos por todo el planeta, con más de 885.000 kilómetros de cable tendido desde 1989. Estos cables se agrupan en estrechos corredores y pasan entre los llamados "cuellos de botella" críticos que los dejan vulnerables a una serie de de los peligros naturales, incluidas las erupciones volcánicas, los deslizamientos de tierra submarinos, los terremotos y los tsunamis.
     


    ¿Qué ha sucedido en Tonga?

    El Reino de Tonga se conectó a la red global de telecomunicaciones submarinas recién en la última década. Sus islas dependen de este sistema, que es más estable que otras tecnologías tal como la infraestructura satelital.
    La situación en Tonga en este momento es fluida, y ciertos detalles aún no se han confirmado, pero parece que uno o más procesos volcánicos (tal como el tsunami, el deslizamiento de tierra submarino u otras corrientes submarinas) han roto el cable de fibra óptica de 872 km de largo que conecta Tonga al resto del mundo. El sistema de cable no fue apagado ni desconectado por las autoridades.
    Esto ha provocado un impacto masivo. Los tonganos que viven en Australia y Nueva Zelanda no pueden comunicarse con sus familiares y amigos para conocer cómo están. También ha dificultado que los funcionarios del gobierno de Tonga y los servicios de emergencia se comuniquen entre sí, y que las comunidades locales determinen las necesidades de ayuda y recuperación.

    Las telecomunicaciones están caídas, al igual que las funciones regulares de Internet, y las interrupciones siguen interrumpiendo los servicios en línea, empeorando las cosas. Tonga es particularmente vulnerable a este tipo de interrupciones, ya que solo hay 1 cable que conecta la capital, Nuku'alofa, con islas Fiji, que está a más de 800 km de distancia. No existen cables entre islas.
     


    Riesgos para los cables submarinos

    "Los eventos en Tonga destacan una vez más cuán frágil es la red mundial de cable submarino y cuán rápido puede desconectarse", insistió el profesor Dale Dominey-Howes.
    "En 2009, fui coautor de un estudio que detalla las vulnerabilidades de la red de telecomunicaciones submarinas a una variedad de procesos de amenazas naturales. Y nada ha cambiado desde entonces."

    Los cables se colocan en la distancia más corta (es decir, la más barata) entre 2 puntos de la superficie terrestre. También tienen que colocarse a lo largo de ubicaciones geográficas particulares que permitan una fácil colocación, razón por la cual muchos cables se agrupan en cuellos de botella.
    Algunos buenos ejemplos de cuellos de botella incluyen las islas de Hawaii, el canal de Suez, Guam y el estrecho de Sunda (Indonesia). Estos también son lugares donde los peligros naturales tienden a ocurrir.

    Una vez dañados, puede llevar días o semanas (o incluso más) reparar los cables rotos, según la profundidad del cable y la facilidad de acceso al mismo. En tiempos de crisis, tales interrupciones dificultan mucho más que los gobiernos, los servicios de emergencia y las organizaciones benéficas participen en los esfuerzos de recuperación.
    Muchos de estos cables submarinos pasan cerca o directamente sobre volcanes activos, regiones afectadas por ciclones tropicales y/o zonas sísmicas activas. En muchos sentidos, Australia también es muy vulnerable (al igual que Nueva Zelandia y el resto del mundo) porque se encuentran conectados a la red de cable global por una cantidad muy pequeña de puntos de conexión, sólo desde Sydney y Perth.
     


    Lo que viene

    El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai ha entrado en erupción regularmente durante las últimas décadas. Su caldera submarina es una depresión similar a un cráter de unos 5 km de diámetro. Las erupciones pequeñas (como las de 2009 y 2014/2015) ocurren principalmente en el borde de la caldera, pero las más grandes provienen de la caldera misma.
    Estas grandes erupciones son tan grandes que la parte superior del magma en erupción colapsa hacia adentro, profundizando la caldera.

    ¿Por qué las erupciones del volcán son tan explosivas, dado que el agua de mar debería enfriar el magma?
    Respuesta: Si el magma sube lentamente al agua de mar, incluso a temperaturas de alrededor de 1200ºC, se forma una fina película de vapor entre el magma y el agua. Esto proporciona una capa de aislamiento para permitir que la superficie exterior del magma se enfríe. Pero este proceso no funciona cuando el magma es expulsado del suelo lleno de gas volcánico. Cuando el magma ingresa al agua rápidamente, cualquier capa de vapor se rompe rápidamente, lo que hace que el magma caliente entre en contacto directo con el agua fría.

    Los investigadores de volcanes llaman a esto "interacción combustible-refrigerante" y es similar a las explosiones químicas de alcance bélico. Explosiones extremadamente violentas desgarran el magma. Comienza una reacción en cadena, con nuevos fragmentos de magma que exponen las superficies interiores calientes y frescas al agua, y las explosiones se repiten, expulsando finalmente partículas volcánicas y provocando explosiones con velocidades supersónicas.

    Shane Cronin: "Nuestra investigación sobre estas erupciones anteriores sugiere que esta es una de las explosiones masivas que el volcán es capaz de producir aproximadamente cada 1.000 años. Encontramos evidencia de 2 grandes erupciones pasadas de la caldera Hunga en depósitos en las antiguas islas. Los comparamos químicamente con los depósitos de ceniza volcánica en la isla habitada más grande de Tongatapu, a 65 km de distancia, y luego usamos fechas de radiocarbono para mostrar que las grandes erupciones de caldera ocurren cada 1.000 años."

    1. Durante los eventos de 2009 y 2014/2015 chorros calientes de magma y vapor explotaron a través de las olas. Pero estas erupciones fueron pequeñas.
    2. Las erupciones 20/12/2021 y 13/01/2022 también fueron de tamaño moderado. Produjeron nubes de hasta 17 km de elevación y agregaron nuevas tierras a la isla combinada de 2014/2015.
    3. Es evidente que la gran caldera de Hunga se ha despertado. Por lo tanto, podríamos estar dentro de una mayor agitación volcánica del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai.

     


    ¿Cómo gestionamos el riesgo en el futuro?

    Dada la vulnerabilidad de la red de cables submarinos, el primer paso para mitigar el riesgo es realizar una investigación para cuantificar y evaluar el riesgo real para los cables submarinos en lugares particulares del fondo del océano y para diferentes tipos de peligros naturales.
    Por ejemplo, los ciclones tropicales (huracanes/tifones) ocurren regularmente, pero otros desastres como terremotos y erupciones volcánicas ocurren con menos frecuencia.

    Hay pocos datos disponibles sobre el riesgo para la red mundial de cable submarino. Es necesario conocer qué cables son vulnerables y a qué tipo de peligros, para desarrollar planes para reducir el riesgo. Al mismo tiempo, los gobiernos y las empresas de telecomunicaciones deberían encontrar formas de diversificar la forma en que ocurren las conexiones, mediante el uso de más sistemas basados en satélites y otras tecnologías.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (17/01/22).
     



    Nódulos polimetálicos, la joya oculta de Argentina
     


    Así lucen los nódulos polimetálicos.
    (Haga "click" Aquí ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • Los nódulos polimetálicos aparecen en el debate de la sustentabilidad como otra opción viable para transformar la extracción de minerales en un proceso más verde. Los nódulos contienen grandes cantidades de cobre, manganeso, níquel y cobalto, así como otros minerales en cantidades más pequeñas. Argentina tiene una gran oportunidad por delante.
    Como menciona Foreign Policy, las alternativas de energía verde como paneles solares, molinos de viento, automóviles eléctricos parecen limpias y también al alcance de la mano. Sin embargo, también requieren grandes cantidades de minerales: cobalto, manganeso, cobre, níquel.
    Los autos eléctricos, por ejemplo, están hechos con aproximadamente seis veces más minerales que los vehículos convencionales, y cantidades tan asombrosas simplemente no están disponibles ahora.

    Sin embargo, la academia está dividida. Mientras que algunos afirman que la extracción de los nódulos aliviaría la presión de la minería en tierra en un momento en que los rendimientos de los minerales están cayendo y los costos ambientales y sociales están aumentando.
    Si se puede hacer de manera eficiente y a escala, la extracción del lecho marino podría reducir el costo de los vehículos eléctricos, aumentar sus ventas y disminuir las emisiones.

    Otros como, la Deep Sea Conservation Coalition, que abarca prácticamente a todas las organizaciones líderes en conservación de los océanos, ha pedido una moratoria de 10 años sobre dicha minería hasta que se comprendan mejor sus efectos.
    La minería de los fondos marinos "destruiría irreversiblemente los antiguos hábitats de las profundidades marinas, afectaría a quienes obtienen su sustento del océano (por ejemplo, de la pesca) y corre el riesgo de perturbar el mayor sumidero de carbono del planeta", advirtió el grupo en un llamado público a la acción.
     


    Escenario complejo

    La Agencia Internacional de Energía predice que entre 2020 y 2040, en un escenario en el que el mundo está en camino de cumplir los objetivos del Acuerdo de París, la demanda de cobre se triplicará, el manganeso aumentará 8 veces, el níquel 19 veces y el cobalto 21 veces.

    La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, que es parte del sistema de la ONU con sede en Kingston, Jamaica, ya ha pasado siete años redactando reglas precisas sobre cómo los nódulos polimetálicos pueden recolectarse responsablemente del fondo marino.
    Porque aunque parece una solución viable, su extracción no es nada sencilla. Foreign Policy describió cómo sería este proceso. La minería no implicará excavación ni dragado: un "rastreador" automatizado con orugas succionará los nódulos polimetálicos y los enviará por un tubo a un barco de producción que flota a 15.000 pies de altura, creando una columna de lodo que, según las pruebas iniciales, eventualmente se asentará de vuelta al lecho marino (aunque se discute la rapidez con que se mueve), como un camión que viaja por una pista del desierto.

    Este año, se realizó con éxito una prueba realizada por la empresa minera Global Sea Mineral Resources, hasta que la oruga se atascó en el fondo del mar. En el barco, se enjuagarán los nódulos polimetálicos. Luego serán transferidos a un barco de transporte de mineral que los entregará a una fundición en tierra, probablemente en USA.
    El agua fangosa que queda del proceso de enjuague no se liberará en la superficie, donde podría dañar la vida marina, sino que se enviará de regreso a través de un segundo tubo que termina a media profundidad, tentativamente establecido en 4.000 pies. Se estima que el 95% de la columna de lodo volverá a asentarse en el fondo, pero algunos biólogos marinos y científicos pesqueros consideran que el último 5% en el medio del agua es un peligro.

    La vida marina a esa profundidad es relativamente abundante, incluso si no se pesca allí. El atún, en particular, podría verse afectado, ya que se alimenta de algunas de las especies que nadan en esta zona mientras migran hacia y desde la superficie. El proceso además de ser complicado es costoso. Hasta ahora, Google, BMW, Volvo y Samsung se han comprometido a no utilizar metales de nódulos hasta que se sepa más sobre el efecto de la minería en el lecho marino.

    En julio de 2021, Ana Carolina Ronda, una argentina investigadora del CONICET en el Instituto Argentino de Oceanografía, formó parte de una campaña oceanográfica internacional. El buque oceanográfico se adentró en la zona del océano Pacífico conocida como Clarion Clipperton, entre México y Hawaii, un área en la que compañías internacionales tienen interés de realizar actividades de extracción de nódulos polimetálicos. La investigadora argentina declaró:

    "Se cree que en el futuro estos nódulos podrían ser la manera de hacer baterías sustentables, por ejemplo, de celulares o de paneles solares, porque, una vez que son extraídos, pueden reutilizarse infinitamente".

    Los nódulos polimetálicos se encuentran en muchas partes de los océanos del mundo, pero predominan en la zona Clarion Clipperton.
    Aunque no hay un claro panorama de que vaya a pasar en un futuro con la explotación y/o extracción de los nódulos polimetálicos, es un activo estratégico del Atlántico Sur y sin duda hay que tenerlo en cuenta. Las tensiones por los límites de las plataformas continentales claramente incluyen los minerales del lecho marino, no podemos ser tan ingenuos de pensar que sólo es por territorio.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente. (19/11/21).
     



    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    Artículos
     



    Comet IV: alto en el cielo argentino
     


    BOAC Comet IV G-APDG at Manchester in 1963. RuthAS [CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)].

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Las guerras, ya se sabe, siempre generan muerte, dolor y muchas tristezas. Lo graficaba muy bien aquella frase de Winston Churchill, quien les prometía a los ingleses sólo “sangre, sudor y lágrimas”. Pero también hay cuestiones posteriores a un enfrentamiento bélico que hacen al progreso y al mejoramiento de la vida cotidiana.
    Un ejemplo de esto lo marcó el desarrollo de la aviación comercial después de la Segunda Guerra Mundial. La aparición de los jets a reacción en los vuelos de pasajeros significó la disminución concreta de los tiempos de viaje entre distintos lugares. Y en ese sentido se puede decir que Buenos Aires y el país tuvieron su protagonismo en esos hechos históricos. La clave: un avión, de origen británico, que se conoció como Comet IV.

    El Comet fue el primer avión comercial a reacción. Comenzaron a diseñarlo en 1946 y ya en julio de 1949 se realizó el primer vuelo. Tenía cuatro turbinas dentro de las alas, grandes ventanas y cabina presurizada. Su capacidad era de entre 36 y 44 pasajeros (con dos filas de dos asientos a cada lado del pasillo) y cuatro tripulantes.

    Claro que tanto adelanto motivó errores. Y hubo accidentes, lo que llevó a la fábrica De Havilland a rediseñar las versiones I, II y III de estas máquinas. La última versión fue el Comet IV y su vigencia en el traslado de la gente duró más de tres décadas. En América del Sur, la pionera en utilizarlos fue Aerolíneas Argentinas, una empresa creada en 1950 con la fusión de cuatro líneas aéreas que operaban aquí.
    El primer Comet IV llegó a la Argentina el 2 de marzo de 1959. La compra la había autorizado el propio presidente Arturo Frondizi, aunque no implicaba un gasto para el Estado. Fue el primero de los siete que nuestra empresa de bandera tuvo en su flota.

    Para llegar desde Europa, el avión había hecho escala en Dakar y luego en Recife. Dice la historia que la lista de tripulantes fue esta: Aníbal Ernesto Aguirre (comandante); James Stanley Llense (piloto); Hugo Ciglutti (técnico de vuelo); Carlos Busti (navegador); Salvador Iglesias (operador de radio); Tomás Bone (comisario de a bordo) y María Crespi y Alicia Corallo (auxiliares). Fueron 16 horas de vuelo, algo muy avanzado para aquellos tiempos.
    La matrícula de aquel avión era LV-AHN y lo bautizaron con el nombre de Las Tres Marías. Lo que más llamaba la atención para la gente era esa cuestión de ver un avión sin hélices. Había costado 107 millones de pesos moneda nacional. Pero cuentan que en apenas tres meses el tráfico hacia Europa y América Latina creció un 36% y hacia Estados Unidos, un 84%.

    La publicidad de Aerolíneas hacía hincapié en su condición de primera empresa en volarlos en toda la región de América latina. Además de esa primera máquina, en el transcurso de los dos años siguientes llegaron otras seis: LV-AHO (Lucero de la tarde); LV-AHP (Lucero del Alba); LV-AHR (Arco Iris); LV-AHS (Alborada); LV-AHU (Centaurus) y LV-AIB (Presidente Kennedy).
    El perfil de aquellas aeronaves era importante: unos 34 metros de largo, 35 metros de envergadura, 9 metros de alto, un techo de vuelo de 12.800 metros, una autonomía de 5.190 kilómetros y una capacidad de 67 pasajeros (24 en primera y 43 en clase turista).

    Pero no todo fueron rosas para los Comet IV. De aquellos siete, tres terminaron mal: el LV-AHP se accidentó en Asunción en 1959 (murieron dos personas); el LV-AHO tuvo un aterrizaje brusco en un entrenamiento y se incendió (fue en 1960) y el LV-AHR se estrelló en un despegue en San Pablo, en 1961. Dicen que hubo un error del copiloto, quien operaba la aeronave. Fue la peor tragedia para Aerolíneas Argentinas: murieron 40 pasajeros y 12 tripulantes.
    Otras tres máquinas estuvieron en servicio hasta noviembre de 1971 y luego fueron vendidas.

    Lo curioso fue que la primera en integrar esa flota, conocida como Las Tres Marías, fue la última en ser desafectada del servicio. Eso ocurrió en diciembre de 1971, cuando ya tenía casi 30.000 horas de vuelo.
    Sin embargo antes hubo un hecho importante que marcó el derrotero de ese avión.
    El 24 de marzo de 1970, cuando volaba desde Córdoba hacia Jujuy, con 61 pasajeros y 7 tripulantes, la máquina fue secuestrada por una pareja armada.

    La reabastecieron en Santiago de Chile, después hizo una escala en Lima, Perú (donde hubo una importante demora y se negoció la liberación de varios pasajeros) y finalmente llegó a La Habana, Cuba, que era el objetivo de los secuestradores.
    Volvió a Buenos Aires recién el 28 de marzo.
    Pero esa es otra historia.  


    Créditos:

    • Por Eduardo Parise. Artículo publicado en el Diario Clarín. (13/06/16).
     



    Adviento y Janucá, la tradición como eje de 2 religiones
     


    Candelabro con 9 brazos, llamado 'januquiá' o 'menorá de Janucá'.

    La Corona de Adviento se usó como calendario previo al día de Navidad, atribuido a Johann Hinrich Wichern (1808-1881).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Adviento y Janucá

    Alguien podría afirmar que son 2 fiestas de religiones distintas, que se refieren al mismo Dios de la Biblia, que se manifiesta diferente desde lo formal, en el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Por ese motivo en el título se incluyó la palabra Ecumenismo, no como una realidad sino como un reconocimiento de que, en definitiva, son diferentes enfoques de la vasta tradición judeocristiana.

    Pero si bien son festividades que reivindican al mismo Dios, ninguna es una fiesta religiosa.
    Janucá es el festejo de una victoria militar que permitió recuperar el Templo y las prácticas tradicionales de la religión judía.
    Adviento es tan curiosa como convertir el carnaval romano de la Saturnalia en Navidad. Pero hay gente que cree que la religión es un conjunto de tradiciones y no una experiencia personal con Dios.

    Entonces, Domingo 28/11 con una coincidencia:

    • El inicio de la festividad judía de Janucá o Hanukkah, una de las celebraciones más importantes del judaísmo. La fiesta se extiende durante 8 días, hasta el 06/12.

    • Y 4 domingos antes de la Navidad que los cristianos organizaron para reemplazar una fiesta pagana, las iglesias ortodoxa, anglicana y católica llaman a la preparación espiritual para celebrar el 1er. Advenimiento del Mesías (que nunca ocurrió en diciembre).

     


    Comencemos por Janucá

    También conocida como Fiesta de las Luces o Fiesta de las Luminarias, es una festividad variable ya que el calendario judío es lunar.
    El Janucá se celebra el 25 de Kislev del calendario judío, y por tanto cae entre finales de noviembre y principios de diciembre del calendario gregoriano. En 2021 el Janucá se celebra desde el 28/11 hasta el 06/12.

    Hanukkah o Janucá es una palabra hebrea que significa 're dedicación' y evoca un milagro que ocurrió en Jerusalén, en un contexto histórico de dominación de los griegos seléucidas, quienes profanaron el 2do. templo, levantado luego del cautiverio en Babilonia.
    Judea quedó entre los territorios del imperio seléucida en el marco de las conquistas de Alejandro Magno, en el 332 a.C.

    En la narrativa del 1er. Libro de los Macabeos, después de que Antíoco IV Epífanes emitió su decreto prohibiendo la práctica religiosa judía, un sacerdote judío rural de Modi'ín, Matatías el asmoneo, encendió la chispa, asesinando a un judío helenístico que se había prestado a ofrecer un sacrificio a un ídolo.
    Matatías y sus 5 hijos huyeron a las montañas de Judá. Después de la muerte de Matatías, un año más tarde, en 166 a. C., su hijo Judas Macabeo dirigió un ejército de disidentes judíos en una guerra de guerrillas que al principio estuvo dirigida contra los judíos helenizados.

    Los Macabeos destruyeron los altares paganos en los pueblos, circuncidaron a los niños y forzaron a los judíos a la rebeldía. El término 'Macabeo' está tomado de la palabra hebrea para 'martillo'.
    Después de la victoria, los Macabeos entraron en Jerusalén en triunfo, restableciendo el culto judío tradicional, y designaron a Jonatán Macabeo como sumo sacerdote. Un gran ejército seléucida fue enviado a sofocar la rebelión, pero regresó a Siria tras la muerte de Antíoco IV.

    Los Macabeos hicieron un pacto con Roma, ante la posibilidad de que los seléucidas iniciaran la reconquista de Palestina. Conforme a la tradición, construida en base a las leyes mosaicas, levíticas y deuterocanónicas, se imponía la purificación de templo.
    La ceremonia era parte de lo que los judíos creían que era su identidad, con el Templo como eje de su religión, suponiendo que Adonay, el Señor, se manifestaba en el Lugar Santísimo de ese lugar, profanado por los invasores.

    Durante aquella re dedicación del templo, la lámpara que lo iluminaba se mantuvo encendida durante 8 días seguidos cuando solo tenía aceite para 1 noche. En honor del acontecimiento considerado sobrenatural, los judíos encienden un candelabro con 9 brazos -llamado 'januquiá' o 'menorá de Janucá'- y se encienden progresivamente las velas, 1 cada noche hasta completar el 8.
    En la fiesta se acostumbra intercambiar regalos y los niños son los grandes protagonistas. Las familias se reúnen en torno a una mesa con una gastronomía que lideran los buñuelos o las frituras típicas llamadas latkes. También ocurren devociones, salmos, fragmentos recitables de la Torá y cánticos de adoración.
     


    Domingo de Adviento

    4 domingos antes de Nochebuena / Navidad, se celebra el Domingo de Adviento, para iluminar el camino de la llegada de Dios hecho Hombre: periodo de reflexión y preparación para las fechas navideñas. El significado de la palabra Adviento es 'llegada' o 'advenimiento', y proviene del latín 'adventus redemptoris', que es 'llegada del Redentor'.

    El Adviento representa el 1er. período del año litúrgico que mantienen algunas denominaciones, con una duración de entre 22 y 28 días para los católicos apostólicos romanos.
    Para otros católicos, tales como la Iglesia Ortodoxa, el período de Adviento se extiende a 40 días, desde el 28/11 hasta el 06/01.

    Entre los católicos, se convoca a la reunión de la familia, quienes se congregan en las casas ante la Corona de Adviento, elaborada con ramas de pino, abeto o de la especie 'perennifolia' (hoja que permanece unida a la rama a pesar del azote del tiempo), que contiene 4 velas o cirios, representando en la liturgia los 4 puntos cardinales donde esparcir la buena noticia de la redención, y se encienden 1 por cada domingo antes de la Navidad.

    La Corona de Adviento se usó como calendario previo al día de Navidad, atribuido a Johann Hinrich Wichern (1808-1881), un pastor protestante alemán quien realizó un trabajo misionero en la población urbana pobre del siglo 19.
    En 1839 los niños de una escuela fundada por Wichern preguntaban a diario si ya había llegado la Navidad. El pastor construyó un anillo de madera, hecho con una vieja rueda de carreta, con 19 velas rojas pequeñas y 4 velones blancos.
    Durante el Adviento encendían una vela pequeña cada día de la semana y cada domingo encendían una vela grande. De esta manera podían determinar la cercanía de la Navidad.

    • El círculo de la corona simboliza el ciclo eterno de las estaciones y el amor de Cristo que no tiene principio ni fin.
    • Las ramas verdes son la esperanza de la venida y nacimiento de Jesús.
    • El listón rojo es el amor de Cristo.
    • La luz significa la "luz del mundo", el espíritu, la persistencia y la fuerza de la vida.
    • El encendido de las 4 velas simboliza la preparación para recibir la luz de la Navidad.
    • Se suele colocar una 5ta. vela o cirio de color blanco en el centro, que se enciende en Nochebuena o Navidad, conocida como Vela de Cristo.
     


    Los colores litúrgicos de las velas o cirios de la Corona de Adviento transmiten un mensaje:

    • Morado: la profundización espiritual y coincide con el color de las vestiduras del sacerdote en el periodo de Adviento.
    • Rosado: utilizado en la misa del Domingo de Gaudete en la 3ra. semana de Adviento, para indicar la cercanía de la Navidad.
    • Blanco: la pureza y el tiempo de júbilo.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (28/11/21).
     



    Día Nacional de la Aviación Civil, 5 de Noviembre
     


    Aarón Félix Martín de Anchorena Castellanos.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • 5 de noviembre, efeméride del natalicio de Aarón Félix Martín de Anchorena Castellanos, pionero de la aviación civil en el Río de la Plata y quien dejó huella tanto en la Argentina como en Uruguay, amante de Colonia del Sacramento.
    Comencemos por el Día Nacional de la Aviación Civil Argentina, que coincide con el nacimiento de un deportista, aventurero y soñador ¡y no con su fallecimiento, tal como sucede con otras efemérides! Positivo.

    Un dato al pasar: antes que Aarón Félix Martín de Anchorena, en mayo de 1810, Miguel de Colombisse, relojero de origen holandés, se dirigió a la Junta Provisional Gubernativa, desde su residencia en Mendoza, solicitándole la suma de $4.000 para la construcción de un aeróstato, rígido, impulsado por remos y dirigido por un timón.
    La solicitud fue rechazada por la Junta a causa de las urgencias militares del momento. Pero durante el siglo 19 los cielos de las ciudades del país fueron progresivamente invadidos por arriesgados aeronautas a bordo de globos de aire caliente, y así lo registran cuadros y litografías de la época, como las de Enrique Pellegrini.

    En la Guerra de la Triple Alianza se inició la Aerostación Militar, y en julio de 1866 un aeróstato que consiguió el Ejército Brasileño, se elevó sobre las líneas aliadas para observar las posiciones de la artillería paraguaya.
    El piloto era el ingeniero polaco Roberto A. Chodasiewiecz, incorporado al Ejército argentino con el grado de capitán, el primer militar latinoamericano en elevarse en globo.
     


    Anchorena

    Aarón Félix Martín de Anchorena Castellanos nació en Ciudad de Buenos Aires el 5 de noviembre de 1877 y falleció en Colonia del Sacramento, Uruguay, el 24 de febrero de 1965. Él fue un aristócrata, de la familia Anchorena, 8vo. de los 10 hijos del matrimonio entre Nicolás Hugo Anchorena Arana -sobrino de Tomás Manuel de Anchorena- y María Luisa de las Mercedes Castellanos, Condesa Pontificia, hija de Aarón Castellanos.
    En 1901, Anchorena participó en la primera carrera de autos en Ciudad de Buenos Aires, que se corrió en el Hipódromo Nacional, ubicado por entonces en los bajos de Belgrano. Ganó Anchorena, conduciendo un Panhard Levassor.

    En 1902 viajó por la Patagonia a caballo con el apoyo del entonces presidente Julio Argentino Roca, donde se encontró con el perito Francisco Pascasio Moreno y llegó hasta el lago Nahuel Huapi y a la Isla Victoria.
    Anchorena le dio vida al Nahuel Huapi y a la Isla Victoria. Él solicitó adquirir, para plantar, un parque con todas las especies de coníferas del planeta. Aquel año consiguió que la Dirección de Tierras y Colonias le diera en arrendamiento la Isla Victoria y en 1907, la Ley del Congreso Nº 5267, le otorgó el usufructo de por vida aunque en 1911 Anchorena desistió de sus derechos.
    En la Patagonia, Anchorena introdujo animales exóticos como faisanes o ciervos, creó un vivero y forestó con más de 2.000 especies de árboles. Él construyó un astillero en Puerto Anchorena, edificó viviendas, el muelle, corrales, trazó caminos y, levantó un tambo.

    En 1905, mientras ocupaba 'ad-honorem' la Secretaría de Legación Argentina en Francia, voló en un aerostato con el brasileño Santos Dumont y con Paul Tissandier, y se asoció al Aero Club de Francia.
    El 25 de diciembre de 1907, a borde del globo 'Pampero', que había traído en julio desde Francia, sumó a Jorge Newbery, para el primer vuelo en cruzar el Río de la Plata. Ellos ascendieron desde el predio de la Sociedad Sportiva Argentina -hoy Campo Argentino de Polo, en Palermo-, primera actividad aérea ejecutada por argentinos, considerada el origen del vuelo civil y militar de el país. Anchorena promovió el 13 de enero de 1908 la creación del Aero Club Argentino.
     


    Edipo

    Para alejarse de su madre, Anchorena decidió instalarse en el departamento de Colonia, Uruguay como estanciero. La historia oficial afirma que su madre temía que su hijo muriese en vuelo y le adelantó parte de la herencia, con la cual adquirió 11.000 hectáreas junto a la desembocadura del río San Juan.
    Pero no es totalmente cierto. María Luisa de las Mercedes Castellanos fue el motivo por el que su hijo Aaron quiso marcharse de la Argentina. Viuda y gran mujer de negocios, María Luisa incrementó la fortuna familiar y levantó frente a la Plaza San Martín el Palacio Anchorena, que luego fue durante años la sede de la Cancillería argentina.

    Ella compró otros terrenos en la zona inclusive uno donde levantó la Iglesia del Santísimo Sacramento, bajo la cual construyó una cripta para cuando ella y sus hijos murieran. Desde su Palacio ella podía ver su propia Iglesia, donde estaría su morada final.
    Su hijo Aarón Anchorena se enamoró de Corina Kavanagh, y fue amor a primera vista pero lo ocultaron varios años. Cuando María Luisa se enteró, se opuso porque, fue el argumento, Corina no pertenecía a una familia patricia sino que ella era una 'nueva millonaria' mientras que Aaron era hijo de una condesa.

    María Luisa boicoteó la relación y puso todo su empeño, poder y autoridad hasta que forzó a Aarón a terminar el idilio. Corina Kavanagh Lynch se había casado muy joven, a los 22 años, en Londres, con un amigo de la familia, Guillermo Ham Kenny, que tenía casi el doble de la edad de ella.
    Inclusive era más grande que el propio padre de la novia, estanciero irlandés. Luego de 12 años de matrimonio sin hijos, ella quedó viuda y se casó con su médico, Guillermo Mainini Ríos, pero luego el matrimonio fue declarado nulo por la Iglesia Católica.

    Corina decidió su gran venganza: compró todos los terrenos lindantes a la iglesia de María Luis y en 14 meses edificó una gran mole de cemento, con un estilo atrevido y amenazante, alto y voluminoso: el Edificio Kavanagh, que era el rascacielo más alto de Sudamérica, capaz de obstruir la vista de la Iglesia que tenía María Luisa desde el Palacio San Martín y arruinándole el proyecto arquitectónico personal.
    Corina más tarde se casó con Héctor Casares Lynch. Si bien tenía el piso 14 del Kavanagh, siempre vivió en el Palacio Kavanagh de Acassuso. Aarón ya estaba en Uruguay.
     


    Colonia

    En la estancia, él hizo construir una residencia combinación de estilos normandos y Tudor; con un parque encomendado al paisajista alemán Hermann Bötrich. Él introdujo el ciervo axis y el jabalí para crear un coto de caza, costumbre de la época, mientras realizaba sus actividades como ganadero.
    En agosto de 1933 contrajo matrimonio en París con Zelmira Rosa Paz Díaz, hija menor de José C. Paz, heredera del diario La Prensa y viuda de Alberto Gainza Lynch.

    Aarón de Anchorena falleció en su residencia de la estancia de la Barra de San Juan, el 24 de febrero de 1965. Su última acción fue supervisar la construcción de su propio sepulcro.
    Antes, el 6 de noviembre de 1963, ante el escribano Héctor A. Viana, suscribió su testamento: tierras a sus 2 ahijados, Juan M. de Anchorena y Luis Ortiz Basualdo, pero el casco de la estancia y su parque se los cedió a la República Oriental del Uruguay, a causa de su amistad con quien era el presidente, Juan José de Amézaga, y como agradecimiento al país que lo albergó durante gran parte de su vida.
    Aquella residencia es utilizada por todos los Presidentes de Uruguay. Desde 1990, el Parque Anchorena está abierto al público.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (05/11/21).
     



    Los tehuelches juran la bandera en el Chubut de 1869
     


    Su paso quedó plasmado en el departamento que lleva el nombre de su raza Tehuelches en la provincia del Chubut.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • No obstante está comarca conocida antaño como el Parador de Henno, posee una rica historia con acontecimientos de real importancia como; el primer asentamiento de Gendarmería Nacional creada en 1938, que disponía el 13 de enero de 1941 el área de jurisdicción para Chubut y Santa Cruz con asiento en San Martín, lugar donde el 18 de febrero arriban los primeros gendarmes, del que aún hoy tendría que ser el Escuadrón Nº 37.

    A este hecho trascendental le precedió otro de tanta o mayor importancia -si se comparan los tiempos- y que todavía no tiene la difusión que se merece, el cual viene desde lo profundo de las raíces patagónicas, traído de la mano de los aborígenes que poblaron estos parajes, formando lo que más tarde sería la colonia General San Martín, uno de los acontecimientos de estos hombres, que paulatinamente van desapareciendo ganados por el avance «civilizador» y su mezcla con los blancos.

    Su paso quedó plasmado en el departamento que lleva el nombre de su raza Tehuelches, cumpliendo así un merecido homenaje a estos hombres que amaron su tierra y la defendieron, hasta perderla casi totalmente ese 22 de febrero de 1883 en el encuentro de las cercanías del arroyo Appeleg, donde el avance de las columnas de Roca, daría quizás la última batalla de la pregonada «Conquista del Desierto»; de ese desierto que ellos poblaron en su inmensidad desde el estrecho de Magallanes hasta la Pampa Central, y de uno al otro océano.

    En aquellas épocas de mediados del siglo XIX, cuando el 28 de Julio de 1865 los colonos galeses descendían del velero Mimosa, que los había traído desde su lejano país de Gales dispuestos a poblar estas tierras, o que el capitán Murga fundaba lo que sería la capital del Chubut, el 15 de setiembre del mismo año, dejando instalada la bandera de la Patria en estos territorios, las huestes del cacique Casimiro Bigüa recorrían desde Punta Arenas hasta la desembocadura del río Negro, paseando esa misma bandera celeste y blanca que creara Belgrano, y que le fue regalada por el bravo comandante Luis Piedrabuena, a su paso por el apostadero de la isla Pavón en el río Santa Cruz.

    En esa época en que el legendario cacique Calfulcurá presionaba desde Chile, preparando sus lanzas para avanzar sobre el territorio Tehuelche y malonear sus poblados hasta la colonia galesa.
    En esas circunstancias la sagacidad de Casimiro lo llevó a unir sus guerreros con otros desde este lado de los Andes, resistiendo así a tan atrevida empresa, obligando a Cafulcurá a desistir de sus ideas y en compensación cambiar el rumbo de sus andanzas, para dirigirse a las poblaciones de más al norte, llegando hasta el sur de la provincia de Buenos Aires.

    Y así fue un día de 1869, más precisamente el 3 de noviembre, que el caudillo reunió a un grupo de sus pares, capitanejos y aborígenes en un acto que se supone coronado por el límpido cielo patagónico, sumado a los representantes de las tribus de Jackeman, Orkeke, Hinchel, Chiquichano y otros, y juraron fidelidad a nuestra bandera en un entorno de reafirmación soberana, que dejaba sin lugar a dudas, determinada la pertenencia de estas tierras.

    Este acto no es demasiado conocido al igual que otros que se perdieron en el tiempo, pero indudablemente resulta de gran significación para una Argentina, que años después tendría que pactar un tratado de límites. A pesar de todo, aquel que visite la Casa de Gobierno en Rawson, podrá apreciar en el salón de entrada, un mural realizado por el maestro Alejandro Lanöel, que plasmó para la historia ese acontecimiento, aunque muchos no pueden saber su significado, ya que el relato que tan magníficamente realizó Marcial Galina en su Icografía Histórica del Chubut, no tiene tampoco la difusión que merece.

    Mientras tanto la localidad de José de San Martín festeja su aniversario el 11 de noviembre, día de su patrono San Martín de Tours, pareciendo que aquí faltó el historiador que recordara ese 3 del mismo mes. En parte se ha realizado el reconocimiento oficial a diferentes niveles, pero indudablemente la figura ecuestre de Casimiro Bigüa, que fuera distinguido por el general Mitre en el grado militar de teniente coronel, y que pereciera igual que otros de los suyos, entristecido por el ocaso de su raza, cabalgará las praderas del tiempo para señalarnos la vivencia de una rica historia chubutense.  


    Créditos:

    • Por Emilio Balado. Artículo publicado en el Diario El Chubut. (04/11/15).
     



    9 de octubre, Día del Guardaparque Nacional
     


    Guardaparque Nacional Bernabé Méndez.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El Día del Guardaparque Nacional es una efeméride que remonta a la Ley N°12.103, de 1934, pionera en la consagración:
    • Del talento humano.
    • La conservación.
    • El resguardo de la soberanía territorial.
    • La dispensación de una visión ecologista.

    Debe considerarse que el texto instruía a los miembros del primer directorio de la repartición a que comenzaran por la creación y establecimiento pragmático de un Cuerpo de Guardaparques.
    La misión de esta unidad sería tomar a su cargo la responsabilidad de la conservación del patrimonio tanto natural como cultural del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de nuestro país, abarcándolas latitudinalmente, desde el Norte Jujeño a la Patagonia, incluyendo las aguas continentales con extensión a la plataforma submarina, e incluso, la Antártida.

    La descripción del puesto –guardaparque- con los años fue ampliando sus incumbencias profesionales y asumieron como tarea principal, no sólo el controlar y vigilar las complejidades de ese sistema, sino incorporar a sus competencias un perfil pedagógico, turístico y científico que se expresa en las funciones de:

    • Atención a los visitantes.
    • Trabajo en interacción con las comunidades locales de la zona en la que desempeñan sus funciones.
    • Educación en materia ambiental.
    • Apoyo a las investigaciones científicas.
    • La capacidad de prevenir y combatir incendios: desastre que en estas épocas se manifiesta en distintos puntos del país, ocasionando daños irreparables.
    De hecho, la lucha contra las consecuencias del cambio climático ha intensificado su quehacer y ha puesto en evidencia la necesidad de la formación continua, a fin de ser capaces de desempeñar las responsabilidades, incorporando las herramientas que ofrece la tecnología en favor de esta área del conocimiento y del accionar virtuoso a la altura de los desafíos del siglo.
     


    De pioneros y gauchos

    Durante sus primeros años de funcionamiento, el Cuerpo de Guardaparques estaba integrado por pioneros patagónicos, gauchos salteños y mensús (trabajadores rurales de la selva, cuya designación deriva de la “mensualidad” que recibían por sus prestaciones laborales) del Alto Paraná.
    Dichos baqueanos, no sólo eran quienes mejor conocían el territorio, sino que también estaban acostumbrados a vivir aislados y a sobrellevar las inclemencias del tiempo.

    Con el tiempo surgió la necesidad de que los responsables de controlar las áreas protegidas fueran personas especializadas, y hoy existen cursos específicos de formación de guardaparques nacionales, quienes estratégicamente distribuidos en su extensa jurisdicción, asumen también la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con:

    • La protección de la valiosa biodiversidad genética.
    • Relevantes bellezas escénicas e impactantes fenómenos geomorfológicos.
    • El Patrimonio Natural y Cultural del dominio público nacional, confiado a su custodia.
    Por ese motivo se seleccionó entre pobladores de la zona de influencia de los Parques Nacionales Nahuel Huapi e Iguazú, personal baqueano, profundo conocedor del área, adaptado a los rigores climáticos locales y al aislamiento, buen jinete, conductor de vehículos y botes de motor fuera de borda y con aptitudes para desempeñar con real vocación de servicio cualquier tarea de campo.
     


    Ecología sustentable

    La creación de nuevas áreas naturales protegidas y la ampliación de las superficies de los terrenos asignados a la vigilancia y fiscalización de la Administración de Parques Nacionales e intensificación de su uso, motivó la necesidad de mejorar su funcionamiento y manejo, capacitando y elevando el nivel cultural y de conocimientos técnicos de su respectivo personal.
    Surgió así la convivencia de crear un establecimiento educativo donde se impartieran conocimientos de administración, contabilidad, instrucción de sumarios, botánica, zoología, geografía, historia, biología, hidrología, topografía, ecología, geología y otras materias prácticas de utilidad y permanente aplicación en el desempeño de sus múltiples funciones.

    El 2 de julio de 1969 fue instituido el Centro de Instrucción de Guardaparques "Guardaparque Bernabé Méndez", en memoria del funcionario alevosamente asesinado en el Parque Nacional Iguazú, en acto de servicio y en cumplimiento de su deber, por cazadores furtivos o cosechadores furtivos de palmitos, el día 14 de abril de 1968.

    Este primer Centro de Instrucción se desarrolló en el Hotel Futalaufquen, del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia del Chubut; de allí se lo trasladó al edificio Ayecan Rucá, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro; luego a la Isla Victoria donde funcionó hasta el año 1986, pasando nuevamente a la ciudad de Bariloche, y desde el año 1994, funciona en la localidad de Horco Molle, en la provincia de Tucumán.

    Recién al promulgarse el Decreto-Ley N°18.594, el 6 de febrero de 1970, se institucionalizó el Servicio Nacional de Guardaparques, cuyo artículo 25 establece su creación "con carácter de fuerza pública" y "tendrá a su cargo el contralor y vigilancia en los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales".

    Los cursos, de 1 año de duración y con régimen de internado, tienen una capacidad limitada al espacio físico disponible en el Centro de Instrucción de Guardaparques, contando con un cupo anual reservado para becarios procedentes de las provincias o de países latinoamericanos, brindándoles la oportunidad de su formación técnica.
    El 18 de marzo de 1994, la Administración de Parques Nacionales y la Universidad Nacional de Tucumán, suscribieron un Convenio de mutuas cooperación e intercambio propiciando la creación del Instituto para la Administración de Áreas Naturales Protegidas "Dr. Claes Ch. Olrog".

    Con tal motivo, los cursos para aspirante a Guardaparque Nacional, ocurren en las instalaciones de la Residencia Universitaria en la localidad de Horco molle, Universidad Nacional de Tucumán, en el Parque biológico de la Sierra de San Javier, de la ciudad de Tucumán.
    La Administración de Parques Nacionales puede otorgar becas para los alumnos del Instituto en la cantidad y condiciones a establecer en el respectivo Reglamento interno, las que comprenderá: el costo de matriculación; gastos de alojamiento y alimentación y una asignación mensual en efectivo, para gastos personales.
    Además la Administración de Parques Nacionales se compromete a asistir a la universidad Nacional de Tucumán, en la administración y manejo del Parque Biológico Sierra de San Javier, de tal forma que resulte un medio adecuado y un modelo para el desarrollo de las actividades.
     


    Aniversario de la muerte del Guardaparque Nacional Bernabé Méndez

    Un 14 de abril de 1968 en el Alto Iguazú caía cumpliendo con su deber y enfrentando a una partida de palmiteros y cazadores furtivos, presuntamente ingresados desde territorio brasileño, el guardaparque nacional Bernabé Méndez.
    Por ello un salto de las Cataratas lleva su nombre y alguna vez el centro de instrucción de guardaparques lucía con orgullo la misma denominación.
    A este héroe, poco conocido, mártir de la conservación de la naturaleza en la Argentina y como cálido recuerdo a su viuda Blanca y el resto de su familia, así como a sus compañeros guardaparques le rendimos este sentido homenaje.(Texto publicado en Los que se van.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (09/10/21)


    Video relacionado:


     


    «"Parque Nacional Monte León" -2013-» : 03:30
    En Centro Operativo del Parque Nacional Monte León, una vez registrados en la oficina de Informes, un guardaparque explica a los visitantes la ruta que deberán tomar para apreciar las maravillas naturales del lugar.
    Hay que tener en cuenta que esta Prohibido el Ingreso de Mascotas, -"Lana Carancha" tuvo que quedarse en Puerto Santa Cruz-.
    No se cobra derecho de ingreso.
    Video realizado por Martín. 10 Enero 2013. Monte León, Santa Cruz, Argentina.
    http://www.caletao.com.ar  



    YPF perfora el primer pozo horizontal no convencional
     


    Equipo SAI-601. Foto: Carras Servicios.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • YPF comenzó a perforar su primer pozo horizontal en la provincia de Santa Cruz, en una formación de tight oil, caracterizada por depósitos de muy baja permeabilidad, pero de gran capacidad de almacenaje.
    La particularidad de este pozo es que, una vez alcanzado los 2.400 metros de profundidad, ahora cerca de los 1.500 metros navega de manera horizontal por 1.000 metros dentro de los reservorios tight con petróleo ya comprobado.

    Se trata del primer pozo horizontal que la compañía coloca en la provincia patagónica.
    Concretamente está ubicado en el área Cañadón León-Meseta Espinosa, en el norte santacruceño dentro de la cuenca del Golfo San Jorge. El pozo se localiza en la formación D-129 a una profundidad de 2.400 metros, con una rama lateral de 1.000 metros con alrededor de 15 etapas de fractura.

    YPF perforó en el pasado al menos dos pozos no convencionales en la cuenca del Golfo San Jorge en los yacimientos cerca de Las Heras y Los Perales, pero la perforación del pozo CL-2495h, así lo identifica la empresa no está vinculado a el proyecto.
    El pozo es perforado por un equipo SAI-601 de la empresa San Antonio Internacional.
     


    Visita en el lugar

    Gustavo Astie, vicepresidente de Upstream de YPF, llegó a la provincia para visitar la zona, que recién se pondrá en producción en unos 40 días.
    YPF, tiene previsto, a su vez, perforar un segundo pozo horizontal en la provincia, ubicado dentro de la concesión de Cañadón León, a 1 Km en dirección sur-oeste.
    Especialistas del área que dialogaron con medios provinciales resaltan que existen "expectativas, si los resultados acompañan, que confirmarían los datos de un nuevo sistema de petróleo de arenas compactas, de menor permeabilidad y porosidad que los yacimientos convencionales en la provincia".

    De la visita participaron por YPF el vicepresidente de Upstream Gustavo Astie, el gerente regional de Excelencia Operacional Anibal Gariniani, el gerente de Perforación Lucas Giallionardo, el gerente de Asuntos Externos Regional Sur, Matias Bezi, y las autoridades provinciales, Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía y Juan Carlos Morales, gerente de Hidrocarburos de esa institución.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente. (30/09/21).


    Video relacionado:


     


    «Taller de capacitación del IAPG para periodistas y comunicadores -No Convencional 2013-»: 01:36
    En esta clase práctica el Ing. Marcelo Hirschfeldt explica las características de los Hidrocarburos en Reservorios No Convencionales en la cuenca Golfo San Jorge.
    Más de 40 personas, en su mayoría profesionales de los medios de comunicación del Golfo San Jorge, aceptaron la invitación de los responsables de IAPG (Instituto Argentino de Gas y Petróleo).
    La capacitación trató sobre la industria de los hidrocarburos y estuvo a cargo del ingeniero en Petróleo Marcelo Hirschfeldt, quien abordó diferentes aspectos vinculados con la actividad más importante de la Región.
    25 de Octubre 2013. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
    http//:www.elchenque.com.ar

     



    Resultados provisionales Elecciones PASO 2021: En Santa Cruz y en Chubut
     


    El 12 de Septiembre de 2021 se realizaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) en todo el territorio nacional.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El 12 de Septiembre de 2021 se realizaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) en todo el territorio nacional.
    En la provincia de Santa Cruz se elige el próximo 14 de Noviembre la renovación de tres Diputados Nacionales.
    En Cañadón Seco, como siempre, se utilizaron las instalaciones de la Escuela Provincial N° 23 "26 de Junio".

    Por la pandemia se tomaron medidas de precaución. Entre ellas podemos citar:

    1) Se debió hacer fila fuera del establecimiento tomando la distancia correspondiente.
    2) En la entrada se colocó solución sanitizante para los concurrentes.
    3) Sólo podían estar esperando en el ingreso al cuarto oscuro cuatro personas.
    4) Los sufragantes debieron mostrar el documento de identidad a las autoridades y colocarlo sobre la mesa.
    5) Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. El sobre se cerró introduciendo la solapa en su interior, sin necesidad de pegar el sobre.
    6) Una de las salidas de emergencia se utilizó para el egreso luego de la votación.
    7) Las ventanas estaban abiertas para favorecer la ventilación.

    Lamentablemente las autoridades no me permitieron tomar imágenes dentro del establecimiento.
     


    Provincia de Santa Cruz (Datos provisorios al 13/09/2021)
     


    1) Diputados Nacionales. (Se renuevan 3 legisladores):

    a) CAMBIA SANTA CRUZ
    Porcentaje: 38,60%
    Votos: 58.504

    2) FRENTE DE TODOS
    Porcentaje: 26,46%
    Votos: 40.111

    3) SOMOS ENERGÍA PARA RENOVAR SANTA CRUZ -SER-
    Porcentaje: 23,43%
    Votos: 35.511

    4) FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES - UNIDAD
    Porcentaje: 7,85%
    Votos: 11.902

    5) MOVIMIENTO AL SOCIALISMO
    Porcentaje: 1,74%
    Votos: 2.649

     



    Provincia del Chubut (Datos provisorios al 13/09/2021)
     


    1) Diputados Nacionales. (Se renuevan 2 legisladores):

    a) JUNTOS POR EL CAMBIO CHUBUT
    Porcentaje: 39,48%
    Votos: 107.842

    b) FRENTE DE TODOS
    Porcentaje: 26,40%
    Votos: 72.123

    c) CHUBUT SOMOS TODOS
    Porcentaje: 13,12%
    Votos: 35.854

    d) FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES - UNIDAD
    Porcentaje: 9,41%
    Votos: 25.702

    e) INDEPENDIENTE DEL CHUBUT
    Porcentaje: 7,29%
    Votos: 19.934

     


     

    2) Senadores Nacionales. (Se renuevan 3 legisladores):
    a) JUNTOS POR EL CAMBIO CHUBUT
    Porcentaje: 39,50%
    Votos: 108.342

    b) FRENTE DE TODOS
    Porcentaje: 26,65%
    Votos: 73.103 c) CHUBUT SOMOS TODOS
    Porcentaje: 13,42%
    Votos: 36.807

    d) FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES - UNIDAD
    Porcentaje: 9,30%
    Votos: 25.533

    e) INDEPENDIENTE DEL CHUBUT
    Porcentaje: 7,28%
    Votos: 19.991


     


    Créditos:


    Video relacionado:


     


    «Elecciones P.A.S.O. en Cañadón Seco -Santa Cruz 2021-» : 01:51
    El 12 de Septiembre de 2021 se realizaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) en todo el territorio nacional.
    En la provincia de Santa Cruz se elige el próximo 14 de Noviembre la renovación de tres Diputados Nacionales.
    En Cañadón Seco, como siempre, se utilizaron las instalaciones de la Escuela Provincial N° 23 "26 de Junio".

    Por la pandemia se tomaron medidas de precaución. Entre ellas podemos citar:

    1) Se debió hacer fila fuera del establecimiento tomando la distancia correspondiente.
    2) En la entrada se colocó solución sanitizante para los concurrentes.
    3) Sólo podían estar esperando en el ingreso al cuarto oscuro cuatro personas.
    4) Los sufragantes debieron mostrar el documento de identidad a las autoridades y colocarlo sobre la mesa.
    5) Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. El sobre se cerró introduciendo la solapa en su interior, sin necesidad de pegar el sobre.
    6) Una de las salidas de emergencia se utilizó para el egreso luego de la votación.
    7) Las ventanas estaban abiertas para favorecer la ventilación.

    Lamentablemente las autoridades no me permitieron tomar imágenes dentro del establecimiento.
    12 de Septiembre de 2021.
    Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
    http://www.gonbal.com.ar  



    Día Internacional del Actor, de Ginés a Tespis
     


    Relieve de un poeta sentado (Menandro) con máscaras de la comedia nueva, siglo I a. C. - principios del siglo I d. C., Museo de Arte de la Universidad de Princeton.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El Día Internacional del Actor se celebra el 26/08, en recuerdo de Ginés de Roma, un gran actor romano del siglo III, considerado mártir por el catolicismo.
    La tradición cuenta que durante una representación teatral frente al emperador Diocleciano y un público en el que se encontraban los políticos de la época, Ginés parodiaba en tono burlón el sacramento del bautismo cristiano.

    En el momento de interpretar el acto del bautismo sucedió que al recibir el agua, él mismo se convirtió al cristianismo y exhortó a los presentes a recibir el sacramento provocando en el Emperador el mismo acto de fe.
    Sin embargo, los políticos presentes consideraron a la representación como una blasfemia y condenaron a Ginés a torturas y luego, a la decapitación.
     


    Ocasión para recordar a Tespis

    ¿Quién fue el primer actor o actriz?
    Su nombre fue Tespis, un dramaturgo griego del siglo VI a. C. Tespi es considerado el Padre del Teatro y el primer actor de la Historia. Si bien no se conserva obra suya, ni siquiera de forma fragmentaria, Tespis es considerado por la tradición como el iniciador o inventor de la tragedia como forma teatral.

    ¿Cuál fue su aporte al Teatro?
    Según la tradición ateniense, Tespis fue el creador de la tragedia al introducir en los espectáculos dionisíacos de la primavera (boreal) de 535 a.C. el recitado, a cargo del “coro de machos cabríos”, que narra las aventuras del héroe.
    Se le atribuía, además, la invención del prólogo y la creación del actor separado del coro, así como la invención de la máscara. Igualmente se le atribuye la idea de servirse de un carro para ir representando sus obras por los pueblos. Lamentablemente no se conserva ninguna de sus obras ni versos.

    Tespis, también conocido como Tespido, nació en Icaria, actual Dionýsios, vivió en la segunda mitad del siglo VI a.C., entre los años 550 y 500 aproximadamente. No se conocen muchos datos sobre la vida de Tespis. Los datos sobre su trayectoria han llegado a nuestros días por las referencias de otros, especialmente Aristóteles. Se sabe, por ejemplo, que él fue un sacerdote en el templo de Dionisios (dios del vino y de las orgías, que en la cultura romana fue llamado Baco).

    Su popularidad provocó que participara en el concurso celebrado durante las primeras Grandes Dionisíacas, una especie de certamen de actuación en el ágora. Según los autores que hablan sobre su vida, Tespis fue el ganador. Él no se limitó a recitar los ditirambos (un estilo de poesía común de su época), sino que estableció un diálogo con el coro que lo acompañaba.

    Aparte de esa novedad, también se le atribuyen haber renovado el tipo de máscaras que se usaban en las representaciones teatrales y ser el primero en fundar una compañía que recorría las localidades helenas ofreciendo sus obras. A Tespis se le atribuyen cuatro piezas teatrales, todas sobre temas mitológicos:

    • Sacerdotes.
    • Muchachos.
    • Juegos en Honor de Pelias.
    • Penteo.

    ¿Y quién fue la primera mujer en el teatro?
    Las mujeres aparecen en la escena hacia 1560, pues existe un contrato firmado en Roma en 1564 que figura como documento probatorio de la presencia de una mujer en una compañía de actores profesionales. Esta actriz fue Donna Lucrezia de Siena.

    ¿Dónde se sentaban las mujeres en el teatro?
    Frente al escenario se construyó una especie de palco de mujeres (la cazuela), en el que se sentaban las mujeres del pueblo, quienes accedían al local por una puerta especial o por las casas vecinas, para no encontrarse con los hombres.

    ¿Quién representaba los papeles femeninos en el teatro griego?
    Como las mujeres no podían actuar en el teatro griego; eran los hombres quienes hacían todos los papeles, inclusos los femeninos. Para ello se valían de máscaras, que tenían el doble papel de ocultar a la persona que la portaba y amplificar el sonido por su cualidad de cóncavas.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (28/08/21).


    Video relacionado:


     


    «Noche de teatro en Cañadón Seco -casting 2011-»: 00:58
    "Las Vizcacheras del Cañadón" es el grupo de teatro de la localidad que se presentaron en el Centro Cultural. Está integrado por adolescentes.
    El taller comenzó a impartirse a partir del año 2010, recibiendo reconocimientos en una presentación en la vecina Pico Truncado.
    Esta obra esta representada por Lucía Perotti y Agustín Ruda.
    Video tomado por Martín.
    20 de Noviembre de 2011. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
    http//:www.o-12.com.ar

     



    200 años de la UBA: del presbítero insistente que la creó al ex comisario que fue su rector en el centenario
     


    Eufemio Uballes fue el rector cuando se celebraron los primeros cien años de la universidad.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Para el presbítero Antonio Sáenz fue el final de una larga peregrinación. Hacía años que llevaba bajo el brazo un proyecto de creación de una universidad que estuviera a la altura de la de Córdoba y la de Chuquisaca. Sáenz no era un desconocido: había nacido en Buenos Aires, había estudiado en el Colegio de San Carlos y se había formado en derecho y la carrera religiosa en Chuquisaca. Formó parte del cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 y no dudó en votar la deposición del virrey. Fue además uno de los redactores de un proyecto de constitución, formó parte de la Logia Lautaro y como congresista en Tucumán en 1816, volvió a presentar su viejo proyecto que entusiasmaba pero que nunca llegaba a concretarse. El Director Juan Martín de Pueyrredón llegó a anunciar la inminente apertura de la universidad, pero la iniciativa quedó cajoneada por la anarquía del año veinte.

    Sabía de la ardua tarea que tenía por delante. Al virrey Juan José Vértiz ya se le había ocurrido fundar una universidad, y así no tener que estudiar en Córdoba, en el Alto Perú o en Europa como hacía la gente de recursos. Pero para la corona española Buenos Aires era un lejano punto perdido en el otro lado del Atlántico y entonces para el rey Carlos III no era una prioridad. Además, las internas entre docentes y los miembros eclesiásticos hicieron que el funcionario archivara el proyecto.

    Ahora con Martín Rodríguez como gobernador y Bernardino Rivadavia como su principal ministro llevaron el proyecto a la práctica. Aún así debieron sortear el intenso lobby de la Universidad de Córdoba, cuyas aulas estaban colmadas de alumnos porteños. El gobierno anunció la apertura el 9 de agosto de 1821 y la inauguración fue a toda pompa. Desde el sábado 11 de agosto el frente de la iglesia de San Ignacio fue iluminado, a la par que dos orquestas se turnaron en ejecutar diversas piezas hasta la noche.

    La ceremonia fue el domingo para homenajear a Santa Clara que desde 1806 era la segunda patrona de la ciudad. La elección del templo de San Ignacio no fue al azar: cuando no había servicios religiosos era usado como salón de actos del colegio lindero y los alumnos rendían allí sus exámenes, que eran públicos y donde los asistentes también podían preguntar.
    A las cuatro de la tarde ingresó Martín Rodríguez secundado por sus ministros, por jefes militares, autoridades de la iglesia y por profesores. En ese grupo también estaba Sáenz. Cuando estuvieron frente al altar, alguien alcanzó el edicto de creación, que estaba depositado en un almohadón de tela de damasco y oro.

    Se festejó hasta la noche, con orquesta y con la quema de un castillo. Comenzó a funcionar en la denominada Manzana de las Luces, tal como lo había imaginado Vértiz en 1771. Compartía el edificio con la biblioteca y el Colegio de San Carlos. Dos años después se instaló allí el Museo de Ciencias Naturales. Se cursaban Primeras Letras, Estudios Preparatorios con un docente de lujo, el propio Rivadavia; Ciencias Exactas; Medicina, Jurisprudencia y Ciencias Sagradas, que fue la única que no comenzó a funcionar por falta de inscriptos.
    La primera inscripción fue la siguiente: 4 en Medicina, 9 en jurisprudencia, 165 en Ciencias Exactas -estudiantes que venían de las escuelas técnicas consulares- y 150 en Estudios Preparatorios. El propio rector estaba a cargo de las cátedras de Derecho Natural y de Gentes.
    Antonio Sáenz murió repentinamente en el ejercicio de su función en 1825.

    Cien años después, la UBA celebró su centenario. El rector era el doctor Eufemio Uballes quien, curiosamente, era un comisario retirado. Había nacido en San Pedro, en tierras que había comprado su abuelo, un español que había luchado en el ejército de ese país y que había sido prisionero del Ejército Libertador de José de San Martín.
    De familia humilde, siendo adolescente entró a la policía para tener un un sustento. Pero cuando finalizó sus estudios secundarios, entró en Medicina y al recibirse dejó su antiguo empleo. Fue rector entre 1906 y 1922 y durante su gestión se crearon las facultades de Agronomía, Veterinaria y Ciencias Económicas, puso la piedra fundamental de lo que sería el Instituto de Oncología “Angel H. Roffo” y fundó el primer alojamiento gratuito para estudiantes de bajos recursos. Aún ese pabellón –que lleva su nombre- está en pie dentro del predio de la Facultad de Agronomía.

    Las celebraciones del centenario ocuparon dos días. A las 9 de la mañana del 11 de agosto de 1921 hubo una reunión en el Consejo Superior, en la sede de Viamonte 444 y un almuerzo en el Jockey Club. Al día siguiente, a las 10, se colocó una placa en el sepulcro de Antonio Sáenz y luego el acto central fue a las cuatro de la tarde en el salón de actos del Colegio Nacional de Buenos Aires.

    Uballes habló desde el estrado en que cuatro años después lo haría Albert Einstein, quien estuvo en el país entre marzo y abril de 1925 invitado por la UBA. En ese salón de actos brindó ocho conferencias sobre su famosa teoría de la Relatividad y una en Filosofía y Letras. Las dictaba en francés e insistía en que fueran charlas y que se lo interrumpiese.
    Para el científico, que en 1921 había recibido el Premio Nobel de Física, fue una visita agotadora por lo demandante de los científicos y estudiantes argentinos, que lo agasajaban, lo invitaban y lo distinguían, además de los periodistas que lo seguían a todos lados. Tuvo tiempo de escribir algunas columnas periodísticas: en una de ellas adelantó lo que décadas después sería la Unión Europea.
    Un adelantado para la época en una universidad con historia.
     


    Créditos:

    • Por Adrián Pignatelli. Publicado en el Sitio Infobae. (12/08/21).
     



    Toyota no consigue 200 personas con secundario completo para trabajar en su planta de Zárate
     


    Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, aseguró días atrás que la automotriz busca contratar operarios para ampliar su producción en la planta de Zárate, y que es algo “difícil” ya que no encuentran 200 personas con el secundario completo en Buenos Aires.

    "Durante la pandemia tomamos 500 personas más para reemplazar a los ausentes por cuestiones de salud o edad y queremos tomar otras 200, por algunos proyectos que tenemos a futuro”, dijo el directivo durante un encuentro virtual de "Charlas del Rotary Club de Buenos Aires".

    Sobre el requisito del secundario completo, excluyente para trabajar en la automotriz, agregó: “Pero se nos hace difícil en nuestra área geográfica encontrar esas 200 personas con secundario completo, porque en Buenos Aires se perdió el valor de un secundario. Y se les hace difícil hasta leer un diario”, según consignó Clarín.

    En ese contexto, Herrero planteó que “tenemos que trabajar con nuestra responsabilidad social en la educación de la Argentina hacia el futuro".
    Toyota, señaló, hoy es el productor y exportador número uno del sector, con más de 6.500 personas y 140.000 unidades producidas al año. La ampliación y búsqueda de más personal para la planta de operarios, dijo, se debe a que “están superando el récord de producción para pedir 20.000 unidades" más de producción.

    En otro tramo de la charla virtual, el directivo de Toyota y presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), se refirió a la electromovilidad con carbono neutral y aseguró que el camino “es irreversible”.
    “El país tiene que tener una política energética destinada a ese objetivo común que es el carbono neutral. La Argentina está hoy desarrollando la ley de Electromovilidad, que es la que nos va a dar a todos esa previsibilidad sobre dónde tenemos que ir. El camino es irreversible", manifestó.

    "Hoy un auto que vendemos en la Argentina tiene un 55% de impuestos, de modo que hay un lugarcito ahí para subvencionar ese cambio climático", resaltó.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Perfil. (03/08/21).
     



    Temas de la Semana Anterior

    Historia:

    "El primer árbol de Navidad
    de Buenos Aires"

    Pastor Obligado, en “Tradiciones argentinas”, una serie de obras que recoge memorias y recuerdos, señala que en el hogar de los Hine, cercano a la calle Bolívar y Belgrano -aunque otros sitúan la casa en Alsina y Perú, en la esquina de la Manzana de las Luces- un 24 de diciembre de 1828, cuando la ciudad aún estaba convulsionada por el fusilamiento...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Efemérides:

    "Día del Contador:
    Matemáticos del Renacimiento en Florencia"

    El 17 de diciembre de 1494 fue publicado el libro 'Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad', en cuyo corpus Luca Pacioli describe el método de la partida doble que es la base de la Contabilidad: orígen de la efeméride Día del Contador. Dentro del 'Tractus XI- Particularis de computis et scripturis', nos dejó su...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Deportes:

    "La inspiradora historia del atleta paralímpico
    que donará mil bicicletas adaptadas"

    En el minuto que su vida pasó como una película solo comprendió que ya no sería el mismo. En la nueva búsqueda, y con la recomendación médica de realizar actividad aeróbica para bajar los 19 kilos de más, Jean le pidió ayuda a un amigo deportista de alto rendimiento y con él comenzó a practicar boxeo sobre su silla de ruedas, pero entendió que...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Historia:

    "La vejez del General
    Julio Argentino Roca"

    Julio Argentino Roca murió el 19 de octubre de 1914. Se apagó a la sombra de antiguas glorias, que incluyeron modernizar Argentina, expandirla territorialmente y colocarla en un espacio preponderante a nivel mundial. A pesar de estar al margen del poder, tras ser vencido por una facción de su propio partido, el General nunca dejó de ser...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)