Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Escudo Oficial de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

25 de Mayo 1810 - ¡Viva La Patria! - 25 de Mayo 2020


Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Empresas
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
27 de Mayo de 2020

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: gonbal@gmail.com

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Enlace al Sitio GonBal.
Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
 
Versión de Prueba
Actualizado al: 27 de Mayo de 2020 - Próxima Actualización: 05 de Junio de 2020

Temas de la Semana

Economía:

"Golpe a la
hegemonía del dólar"

Nuevo.
El Banco Central de Francia anunció que culminó de manera exitosa la primera etapa de pruebas de su Euro digital. François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia, confirmó que la entidad comenzaría las pruebas de la moneda a través de una convocatoria a jugadores de la industria. "Esta experimentación se realizó de extremo a extremo utilizando infraestructura Blockchain (...) Demuestra la viabilidad de que los valores financieros se liquiden y entreguen digitalmente en la moneda digital del Banco Central (CBDC) para las liquidaciones interbancarias", informó...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Historia:

"Combate aeronaval del
Guardacostas GC-83 Río Iguazú"

Nuevo.
La Prefectura Naval Argentina cubrió una página de gloria en su historial con la acción cumplida por sus hombres y medios en la guerra de Malvinas. Al cumplirse el 26º Aniversario del Combate Aeronaval del Guardacostas GC-83 “Río Iguazú”, queremos recordar ese 22 de mayo donde el Guardacostas había zarpado muy temprano con destino a Puerto Darwin, transportando personal y material del Ejército Argentino cuando a las 0825 horas fue atacado por dos aviones ingleses Sea Harrier, repeliéndose con las ametralladoras Browning 12,7 mm propias, derribándose uno de los aviones...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Economía:

"Si va a comprar un auto
de Brasil, primero lea"

Nuevo.
Resulta casi imposible en el presente referirse a cualquier actividad relacionada con el desenvolvimiento social, cultural, económico o simplemente doméstico de los seres humanos sin hacer mención expresa a las ya famosísimas palabras COVID-19, Coronavirus y pandemia. No le aporto nada nuevo al lector al recordar que, viajar a Europa es casi tan imposible como pretender moverse dentro del territorio nacional y -a partir de las próximas horas- casi lo mismo le ocurrirá a quien pretenda cruzar la infranqueable...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Economía:

"Los nuevos
pobres-covid"

Nuevo.
Los intendentes del Conurbano los llaman los "pobres-covid". Son personas que que hasta hace poco podían pagar alquiler, impuestos y pensar en vacaciones y hoy se acercan a las municipalidades, comedores y merenderos a pedir comida con vergüenza. Jamás dependieron de un plan social, no saben cómo tramitarlo y tampoco imaginaron que podrían llegar a necesitarlo. Peluqueros, masajistas, mozos, cocineros, remiseros, recepcionistas y mucamas de hotel, empleados de comercio, instructores de...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículos»
 



Los autores del Himno Nacional Argentino
 


El Himno Nacional Argentino entonado en el salon de Mariquita Sánchez. Oleo de Subercaseaux. Detalle.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • Vicente Lopez y Planes (1785-1856)
    Abogado porteño, obtuvo el doctorado en leyes en la Universidad de Chuquisaca. Fue escritor y político. Formó parte del Regimiento de Patricios durante las Invasiones Inglesas. Exaltó la victoria en contra los invasores ingleses en el poema El triunfo argentino. Fue cabildante y miembro de la Asamblea de 1813, que aprueba su Himno. Ocupó numerosos cargos públicos.

    Blas Parera (1776–1840)
    Blas Parera. Retrato, detalle.Nacido en Murcia España, emigró a America en 1793. Fue profesor en el Colegio de Niños Expósitos y daba clases particulares de música a la clase alta de la sociedad porteña. El músico catalán también fue organista en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y en las iglesias de San Nicolás, San Ignacio y La Merced. Compuso por encargo la música de la Marcha Patriótica cuyos versos escribiera Vicente Lopez.

    Juan Pedro Esnaola (1808-1878)
    El Himno Nacional aprobado por la Asamblea, tiene nueve estrofas y un coro escrito en octavas decasilábicas. Es una marcha épica, de inflamados versos, donde se destacan los valores de la lucha por la libertad y el triunfo sobre el tirano opresor. También se manifiesta en el texto, la tendencia monárquica de su autor.
    La versión que se conoce actualmente, es el arreglo que hiciera en 1860, Juan Pedro Esnaola (1808-1878).
    Esnaola junto a su tío Jose Antonio Picasarri -cura y maestro de la catedral de Buenos Aires- fueron expulsado en 1818, por no adquirir la ciudadanía. Ambos eran de tendencia realista. Esnaola, regresó de España con la amnistía de 1822.
    Juan Pedro Esnaola, fue músico oficial de Rosas, y profesor de música de su hija Manuelita. El primer arreglo del Himno, lo anota en el cuaderno de su alumna entre 1847 y 1849, entre otras canciones de moda.
    Este arreglo, es el que finalmente, se toma como base para la versión de 1860, que le fuera encargada por el director de Bandas Militares. Desde 1928 esta es la versión oficial, del Himno Nacional Argentino.
     


    La polémica sobre la Marcha Patriótica

    El himno, despertó innumerables polémicas, a favor y en contra. Sus detractores -entre los que se encontraban los españoles residentes en Buenos Aires, el gobierno español y su cuerpo diplomático- decían que su contenido hería la sensibilidad del pueblo español.
    Una de las expresiones que resultaban mas hirientes, fue utilizada -aunque no referida a España- por Osvaldo Soriano como título de uno de sus libros: A sus plantas rendido un león.
    Hay otras expresiones tal vez menos familiares como:

    En los fieros tiranos la envidia escupió su pestifera hiel,
    Su estandarte sangriento levantan
    Provocando a la lid mas cruel.

    A estos tigres sedientos de sangre
    Fuertes pechos sabrán oponer

    Y con brazos robustos desgarran
    Al ibérico altivo León.

    aquí el brazo argentino triunfó;
    aquí el fiero opresor de la Patria
    su cerviz orgullosa dobló.

    La versión completa, es la que aparece en imagen en este informe como Marcha Patriótica, por la Imprenta de los Niños Expósitos.
    Habiendo quedado el escenario de la emancipación argentina en el pasado, el texto del himno no se condecía con el estado de amistad y unión, en las relaciones internacionales con España de finales de siglo XIX.
    En 1893, el ejecutivo a instancias del ministro del interior Lucio Vicente Lopez, nieto del autor del himno, decreta que en los actos oficiales se cante solo la última estrofa. Pero esto no termina con las discusiones sobre el tema.
     


    El Himno, ¿necesita instrucciones para ser cantado?

    Julio Argentino Roca, durante su segunda presidencia, retoma el tema de que «el himno contiene frases que fueron escritas con propósitos transitorios, las que hace tiempo han perdido su carácter de actualidad y que mortifican el patriotismo del pueblo español y no son compatibles con las relaciones internacionales de amistad, unión y concordia» entre Argentina y España.
    El presidente, además, es consciente de que «el poder ejecutivo no puede alterar el texto oficialmente consagrado por una sanción legislativa». Por lo tanto, no es posible acortar o suprimir partes del texto, de la canción nacional oficial.

    Roca, entonces, opta por dar instrucciones, sobre como se debe cantar Himno en los actos oficiales. Estas instrucciones constan en el decreto del 30 de marzo de 1900, que establece se cantarían los cuatro primeros versos, los cuatro últimos y el coro.
     


    Créditos:

     



    Carlos Regazzoni
     


    Carlos Regazzoni.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Carlos Regazzoni (Comodoro Rivadavia, Chubut; 1 de diciembre de 1943 - Buenos Aires; 26 de abril de 2020), fue un escultor y pintor argentino.

    Con la presentación del film El Hábitat del Gato Viejo (1991) del cineasta francés Franck Joseph se lanza la carrera de Regazzoni en Francia, con la inestimable ayuda de Teresa Anchorena, sin la cual jamás hubiera llegado a París. Hasta ese momento la obra del artista era apenas conocida en Argentina y carecía de proyección internacional.

    El film de Joseph, que obtiene el primer premio en un festival de cortometrajes francés, le permitió un primer contacto con el público francés, en particular con los cuadros empresarios de la SNCF (Ferrocarriles de Francia), que se interesaron en la técnica de recuperación de chatarra con fines artísticos. A este primer contacto le siguieron varios viajes a París con el fin de asegurar un atelier ubicado en un hangar desafectado en el 18eme Arrondisment de dicha ciudad.

    A lo largo de los siguientes diez años el artista, valiéndose de una legión de asistentes y empresarios, fue convirtiendo el edificio en ruinas en un atelier de 6000 metros cuadrados donde hoy se acumulan pinturas, esculturas, cuartos, cocinas, baños, despachos y pequeños ateliers de otros artistas como el escultor español Paco Puyuelo o el fotógrafo francés Marc Lavaud.
    Una vez consolidada su reputación como artista "alternativo" las autoridades parisinas lo invitaron a su primera (y única) exposición financiada por el Estado Francés enmarcada en la conmemoración de los 100 años de la historia aeronáutica francesa. Esta muestra marcó el punto más alto de su carrera artística en París y el período donde, sus pinturas y esculturas, alcanzaron sus valores más altos.

    Ha realizado diversas obras, de magnitudes considerables, casi todas hechas con sobras de vías y pedazos de vagones en desuso. En una etapa el artista realizó obras inspiradas en insectos -casi siempre hormigas- a las que emplazó en varios carteles de la avenida Libertador en el barrio porteño de Retiro, donde tiene su atelier. Además, diversos cuadros pintado por Regazzoni se exhiben en prestigiosos museos, tanto en Buenos Aires (por ejemplo, el MALBA) como en París. Existe un proyecto de una obra "colosal" en Bariloche, para la cual el artista fue convocado para hacer una escultura en recordatorio a los indígenas de esa región. Una escultura haciendo honor a los primeros seres vivos se concentra en el Bridasaurio, en Pico Truncado -Santa Cruz-.
    La localidad de Longchamps posee un taller en honor al mural allí construido, dirigido por Alejandro Bestoso, artista plástico, referente en el diseño y amigo de Carlos Regazzoni.

    Falleció a los setenta y seis años en el Hospital Italiano de Buenos Aires donde era tratado de una enfermedad que no ha sido desvelada.
     


    Bridasaurio

    El Patagonius Saurius, conocido popular y erróneamente como El Bridasaurio, es un monumento creado con desechos metálicos reciclados de la industria petrolera del lugar, en homenaje al dinosaurio.
    La escultura fue idea de la empresa Bridas Sapic y presentada en 1997 al escultor Carlos Regazzoni, un artista de Comodoro Rivadavia, quien combinó desechos metálicos de chatarra, tambores, trépanos, cadenas, bridas y válvulas para darle forma al reptil extinguido.

    Dirigiendo su mirada hacia el norte, el monumento representa a los antiguos seres vivos que poblaron la zona.
    El monumento se ubica en el sector noroeste de Pico Truncado -Santa Cruz-, en el cruce de la Ruta Provincial 43 y la Avenida Gobernador Gregores, y fue construido para representar a los dinosaurios que habitaban en la zona.
    Las medidas del monumento son 17 m de largo, 3 m de ancho y 4 m de altura.

    Este monumento se destaca en medio de la estepa patagónica, donde turistas y personas del lugar concurren allí para sacarse fotos o filmar, además es punto de encuentro para reuniones o simplemente pasar calurosas tardes soleadas. También es el lugar de reuniones entre grupos o gremios.
     


    Créditos:

    «Video de GonBal»

    Equipo Coiled Tubing -2012-
     



     


    «Canchas de paddle y tenis de Cañadón Seco -interior-» : 00:51
    En el segundo cuerpo del gimnasio de Cañadón se encuentran las canchas de paddle y Tenis. Se puede observar el detalle del aislamiento del techo y el sistema de calefacción tan importante en estos lugares geográficos donde el clima invita a la práctica de deportes bajo techo.
    10 de Julio 2008. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.

    Créditos:

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    Artículos
     



    Falleció el monseñor Miguel Angel D´Annibale
     


    Monseñor Miguel Angel D´Annibale.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Miguel Ángel D´Annibale (provincia de Buenos Aires, 24 de marzo de 1959; Buenos Aires, 14 de abril de 2020), fue un obispo católico argentino. Fue vicario general de la diócesis de San Isidro, cargo que desempeñó hasta que el 19 de febrero de 2011 cuando Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Nasai y auxiliar de la diócesis de Río Gallegos. El 21 de febrero de 2013 Benedicto XVI lo nombró obispo de Río Gallegos (Santa Cruz) y más tarde, el Santo Padre Francisco lo Nombró Obispo de la Diócesis de San Martín.
     


    Primeros años y sacerdocio

    Monseñor Miguel Ángel D’Annibale nació en la localidad de Florida, provincia de Buenos Aires. Terminados sus estudios eclesiásticos en el seminario de la diócesis de San Isidro, fue ordenado sacerdote el 6 de diciembre de 1985. En 1986, fue designado vicario de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Benavidez), y el 5 de diciembre de 1989 fue designado canciller y secretario general de la diócesis de San Isidro. Consiguió el título de Vicario General de la Diócesis de San Isidro Obteniendo el título de Monseñor. Se dedicó con particular estima a la Pastoral Litúrgica, siendo un referente principal en esa materia a nivel nacional.
     


    Obispo

    El 19 de febrero de 2011 Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Nasai y auxiliar de la diócesis de Río Gallegos, además recibió la ordenación episcopal el 29 de abril de 2011, en el Salón Juan Pablo II del colegio Marín, de San Isidro, por monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro (co-consagrantes: Juan Carlos Romanín SDB, obispo de Río Gallegos, y Carlos María Franzini, obispo de Rafaela); inició su ministerio episcopal como obispo auxiliar de Río Gallegos en el Santuario San Cayetano de la ciudad de Río Gallegos el 22 de mayo de 2011.

    En el orden nacional desempeñó distintos cargos en la Conferencia Episcopal Argentina: en la Pastoral de Liturgia, Pastoral de Laicos y Pastoral de la Comunicación.

    En 2009 fue diagnosticado de leucémia crónica, por lo cual precisó tratamiento. A raíz de la renuncia, a causa de la enfermedad, de monseñor Romanín, el 18 de abril de 2012 fue designado administrador apostólico de Río Gallegos y el 21 de febrero de 2013 Benedicto XVI lo nombró obispo de Río Gallegos convirtiéndose en el quinto obispo de esta sede episcopal. El 15 de junio de 2018 el papa Francisco lo nombró obispo de la diócesis de San Martín.
     


    Fallecimiento

    El 14 de abril de 2020, a los sesenta y un años, a causa de una leucemia mieloide aguda M4, falleció en el CEMIC en el cual estaba internado. Sus restos fueron depositados en la cripta de la catedral Jesús Buen Pastor.  


    Créditos:


    Video relacionado:


     


    «II Encuentro Regional de Pastoral de Drogadependencia -Obispo Miguel Ángel D'Annibale 2013-» : 00:52
    Al encuentro concurrió el Obispo Miguel Ángel D'Annibale.
    Los días 20, 21 y 22 de Septiembre en la Casa de Emaús (Mariano Moreno s/n, Caleta Olivia, Santa Cruz), se llevó a cabo el II Encuentro Regional de Pastoral de Drogadependencia, con la consigna evangélica “Cuando lo hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron”.
    Participaron el padre José María “Pepe” Di Paola, sacerdote en las villas de emergencias, y Héctor Silva y Luciana Favergiotti, técnicos en prevención de drogadependencia de la Universidad del Salvador. Los tres son miembros de la Comisión de Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
    Video realizado por Martín.
    21 de Septiembre 2013. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.

     


     



    Gesta de Malvinas
     



     


    «Juan José Gómez Centurión charla sobre Malvinas -Caleta Olivia 2019-» : 01:09:39

    El Centro de Veteranos de Guerra de Caleta Olivia recibió a Juan José Gómez Centurión condecorado con la "Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate".
    Una vez más la Sala Itinerante de la ciudad recibe a uno de los veteranos de la guerra de Malvinas, que fue destinado a la zona del istmo de Darwin, peleando en la batalla de Pradera del Ganso contra 250 británicos con tan solo un comando de 38 soldados argentinos.
    Durante la guerra de Malvinas se desempeñó como Subteniente de la Sección «Romeo» de la Compañía «C» del Regimiento de Infantería 25 (RI 25 con asiento en la ciudad de Sarmiento, Chubut).
    29 de Mayo de 2019. Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
    http://www.gonbal.com.ar

    Créditos:

     



    Coronavirus: qué dice el modelo matemático del Imperial College de Londres que cambió la estrategia de Reino Unido frente al covid-19
     


    Reino Unido cambió su estrategia para combatir la pandemia del coronavirus: pasó de la mitigación a un escenario más de control.
    GETTY IMAGES.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La estrategia del gobierno británico contra el coronavirus se basaba en la "mitigación" y la "inmunización del rebaño"...
    Pero de repente todo cambió: un modelo matemático presentado por el Imperial College de Londres daba un panorama extremadamente sombrío de cómo la enfermedad se iba a propagar por el país, cómo iba a impactar el sistema público de salud (NHS, por sus siglas en inglés) y cuántas personas iban a morir.

    Y el mensaje no podía ser más claro: o se cambia de estrategia o más de un cuarto de millón de personas van a morir a causa del coronavirus. Incluso si el sistema puede atender a todos los pacientes contagiados.
    En EE.UU., ese modelo determina que pueden fallecer entre un millón y 1,2 millones de personas por el coronavirus si no se toman medidas inmediatas.

    "Podríamos estar viviendo en un mundo muy diferente del que conocemos durante un año o más", le dijo al diario Financial Times Neil Ferguson, jefe del programa de modelos matemáticos del Imperial College de Londres.
    Por eso, el primer ministro, Boris Johnson, comenzó a hablar de "supresión", que es la estrategia que se utilizó en China y se traduce en romper la cadena de contagio con la distancia social de toda la población, en vez de "mitigación".
    La OMS ya había señalado que si la opción fuera no hacer nada, las muertes en Reino Unido podrían llegar a las 510.000. Teniendo en cuenta esto se optó por la estrategia de la mitigación, con el fin de no cerrar el país.

    Pero el gobierno, como lo señala el corresponsal para temas de salud de la BBC, James Gallagher, "confía en la ciencia para tomar decisiones y la ciencia cambia todo el tiempo".
    Y la ciencia le dijo al gobierno ahora que, si continuaba con el modelo de mitigación, no sólo habría esa cantidad de muertos, sino que el sistema de salud colapsaría.
    "La estrategia de supresión es la única viable", advierte el informe del Imperial College.
     


    El modelo

    Para crear este modelo, los científicos, tomando en cuenta la experiencia de países como China y Corea del Sur, midieron las tres estrategias posibles para afrontar la pandemia:

    • Supresión: romper las cadenas de transmisión, tratando efectivamente de detener la epidemia, y reducir los casos a lo más bajo posible, como lo ha hecho China.

    • Mitigación: aceptar que no se puede detener el coronavirus, por lo tanto, disminuir su propagación y tratar de evitar el punto máximo en casos de contagio que harían colapsar al sistema público de salud. Esa era la estrategia del gobierno británico hasta este lunes.

    • No hacer nada y que el coronavirus ataque a toda la población.
    "Lo que nos dice este modelo es que debemos reducir la curva de casos, con la certeza de que no la vamos a llevar a cero", le dijo a la BBC Patrick Vallance, el asesor en temas científicos del gobierno británico.
    El informe del centro de investigación parte del escenario más similar al que se ha enfrentado la humanidad con un virus sin una vacuna disponible: la pandemia de la gripe H1N1 de 1918, cuando al menos 18 millones de personas murieron alrededor del mundo.

    Con eso en mente, el modelo implementado por el Imperial College para realizar su medición toma algunas variables como los días de incubación del virus (5,1 días), el promedio de personas que se contagiaron por día, las circunstancias de control que existían cuando se contagiaron y las tasas de mortalidad y recuperación.
    También se tuvieron en cuenta, de acuerdo a los datos entregados por cada país, las políticas que se implementaron, como por ejemplo: personas que se les puso en cuarentena por mostrar síntomas, a las personas que se pusieron en cuarentena porque tuvieron contacto con otra persona infectada, distancia social de las personas mayores de 70 años, distancia social de toda la población y el cierre de colegios y universidades.

    A cada uno de estos aspectos, los especialistas aplicaron variables de tiempo y cantidad de personas infectadas, y sobre todo, como podrían impactar esto en el sistema de salud de ambos países contando las camas disponibles en cada cada país.
     


    Resultados

    Los resultados dejaron desconcertados a los expertos: si no se toma ninguna medida en ambos países, el modelo señala que el pico de contagios se alcanzará en tres meses, infectará a cerca del 80% de la población y dejará 510.000 personas muertas en Reino Unido y cerca de 2,2 millones en EE.UU.
    Además de un sistema de salud colapsado.
    Con la estrategia de mitigación del contagio, además de las 255.000 muertes en Reino Unido y 1,2 millones en EE.UU., el problema sería mantener el sistema de salud por los casos que se darían en el largo plazo.

    "Nuestra mayor conclusión de este modelo es que la estrategia de mitigación -la que el gobierno británico llevaba adelante- no es factible porque supone respaldarse en un sistema de salud que se vería sobrepasado en varios números en su capacidad de reacción", se lee en el informe.
    Los datos señalan que la estrategia de la supresión, que es la mezcla de todas estas políticas, reduciría en "dos tercios" la demanda de atención médica por parte de los servicios de salud en el punto más alto de la crisis y es "la política correcta para atender la pandemia".

    Y se añade: "Los efectos sociales y económicos para poder adoptar estas medidas serán profundos porque deberán ser financiadas durante un tiempo".
    Finalmente indica que muchos países ya han adoptado esta estrategia para mitigar el impacto en la sociedad y que incluso países como Reino Unido donde el coronavirus está en una etapa incipiente -en comparación con Italia y España- debe tomarla de forma inminente.  


    Créditos:

     



    Juan Manuel de Rosas (Biografía abreviada)
     


    Juan Manuel de Rosas.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • (Buenos Aires, 1793 - Swathling, Hampshire, 1877) Militar y político argentino que se erigió en gobernador de la Confederación Argentina e inició un mandato dictatorial que daría nombre a un periodo de la historia del país: la «época de Rosas» (1835-1852).

    Juan Manuel de Rosas se incorporó muy joven al ejército que hizo frente a la segunda invasión británica de Argentina, pero no intervino en las luchas por la independencia. Retirado al campo, se convirtió en un gran propietario ganadero de la Pampa, organizando en su estancia un ejército personal para combatir a los indios, ajeno en un principio a los enfrentamientos civiles entre unitaristas y federalistas que habían de marcar las primeras décadas de la Argentina independiente.

    En 1828, al ser derrocado y ejecutado por los unitarios el gobernador de Buenos Aires, Manuel Dorrego, Juan Manuel de Rosas encabezó un levantamiento popular que triunfó en Buenos Aires y en el resto del litoral, mientras que las provincias del interior permanecían en el campo unitario. Tras ser capturado el general unitario José María Paz, el interior fue reconquistado y Argentina volvió a la unidad bajo la égida de los caudillos federalistas Juan Manuel de Rosas, Estanislao López y Facundo Quiroga.

    Entre 1829 y 1832 ejerció como gobernador de Buenos Aires, puesto al que renunció por no concedérsele poderes absolutos. Dejó el cargo a un hombre de su confianza, Balcarce, aunque Rosas siguió dominando la situación como comandante en jefe del ejército. Nuevamente gobernador de Buenos Aires en 1835, ahora con plenos poderes, Rosas tuvo que hacer frente al malestar provocado por el bloqueo de la armada francesa (1837) y al enfrentamiento con la Confederación Perú-boliviana.

    Con el apoyo francés, el unitarista Juan Lavalle organizó un ejército de descontentos que avanzó hacia Buenos Aires. Sin embargo, Rosas, tras lograr un tratado con Francia, pudo reconquistar el interior, donde nombró gobernadores adictos. De este modo, en 1842 alcanzó un poder absoluto sobre el territorio nacional, se autoproclamó «tirano ungido por Dios para salvar a la patria» y disolvió la Cámara de Representantes. Apoyándose en las masas federales (campesinos, gauchos, negros), organizó el Partido Restaurador Apostólico y mantuvo al país en una perenne cruzada contra los unitarios, exterminando a sus enemigos.

    Su gobierno dictatorial logró la estabilidad política interna, mantuvo la integridad nacional y favoreció el crecimiento económico. Intervino en los conflictos internos de Uruguay, apoyando al conservador Manuel Oribe contra el liberal José Fructuoso Rivera. Sitió Montevideo, pero los británicos obligaron a la escuadra argentina a levantar el bloqueo. Argentina tuvo que sufrir entonces la intervención de los británicos y los franceses, que bloquearon Buenos Aires (1845) y organizaron una expedición para penetrar por Paraná.

    Aunque los intervencionistas no consiguieron derrocar a Rosas, en 1850 Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, se rebeló con el apoyo de los unitarios y de los Gobiernos de Brasil y de Montevideo, invadió Santa Fe, marchó sobre Buenos Aires y derrotó a las tropas de Rosas en la batalla de Caseros (1852). Rosas, cuya base popular se había visto deteriorada por la política fiscal que cargaba la financiación del déficit sobre las clases más humildes, huyó entonces a Gran Bretaña; en 1857 fue juzgado y condenado a muerte en rebeldía por el Senado y la Cámara de Representantes. Perdida toda su influencia, pasó los últimos veinte años de su vida en el exilio.
     


    Créditos:

     



    Murió el héroe desconocido de la Tragedia de los Andes, un arriero
     


    De izquierda a derecha: Fernando Parrado, Sergio Catalán y Roberto Canessa.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • A los 91 años falleció el hombre que les devolvió la esperanza de la vida a los 16 sobrevivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, protagonistas de la conocida Tragedia de Los Andes.
    La misma, fue acontecida el 13 de octubre de 1972 cuando el avión que transportaba a un equipo de rugby uruguayo rumbo a Santiago de Chile se estrelló en medio de la Cordillera, más precisamente en un risco de la provincia de Mendoza en Argentina, a 3600 metros sobre el nivel del mar.

    La aeronave al partir tenía en su interior 45 personas, de las cuales tras el colapso fallecieron 13 pero con el correr de los días varados en los Andes (71 en total) producto del hambre y el frío extremo fueron muriendo unos tantos más hasta llegar a un número de 16 sobrevivientes al momento del salvataje.
    Fue justamente Sergio Catalán quien se cruzó con Roberto Canessa y Fernando Parrado, dos de los sobrevivientes que, cansados de esperar durante más de dos meses que los encontraran, decidieron ir ellos mismos en busca de ayuda.

    De este modo, el arriero chileno se convirtió en la primera persona en encontrar con vida a los protagonistas de la tragedia. Rápidamente agarró su caballo y recorrió más de 120 kilómetros para dar aviso a las autoridades del paradero las víctimas del accidente.
    Desde allí Catalán mantuvo contacto permanente con los hombres que ayudó a rescatar y se ganó el afecto y cariño de todos ellos.

    Tanto es así, que fue uno de los sobrevivientes que anunció la triste noticia vía Twitter: "Murió Sergio Catalan el arriero chileno que divisó a Nando Parrado. 47 años atrás. Un gran hombre con una gran familia. Le debemos la vida. QEPD".
    Pero lógicamente no sólo los jugadores se mostrarán infinitamente agradecidos por su gesta, sino también todo Uruguay, país que lo recordará como lo que realmente fue: el héroe de los Andes.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (12/02/20).
     



    La campaña naval después de Obligado
     


    Batalla de Obligado.
    Tamaño original: Ver.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Contra lo que las fuerzas anglofrancesas esperaban, no lograron concitar la simpatía de la población ribereña, especialmente en las provincias de Santa Fe (que fue defendida por tropas al mando de Pascual Echagüe) y Entre Ríos. En las orillas de ambas provincias, la flota invasora fue nueva y repetidamente atacada, en los combates de Paso del Tonelero (batalla acaecida en territorio del Partido de Ramallo, norte de la Pcia. de Buenos Aires), San Lorenzo y Angostura del Quebracho, tanto de ida como de regreso. En este último combate, en particular, la flota invasora perdió 6 mercantes (2 incendiados por la artillería y cuatro incendiados por sus tripulaciones al encallar) y 2 de sus buques de guerra sufrieron averías de importancia. Los argentinos, por su parte, sólo un muerto y dos heridos. La población civil, al parecer, apoyó firmemente la acción militar de las fuerzas de Lucio Norberto Mansilla y del coronel Martín de Santa Coloma.

    En cambio, la flota anglofrancesa logró algunos resultados comerciales en la provincia de Corrientes, que desde hacía varios años permanecía rebelde a la autoridad nacional del general Rosas. Varios de los buques atracaron en los puertos de Goya y Corrientes y en algunos intermedios. Algunas naves continuaron su camino hasta Paraguay, país que también resultaba afectado por el conflicto.

    No obstante, el resultado comercial de la campaña fue muy escaso, debido a la pobreza y falta de efectivo en Corrientes y Paraguay. La mayor parte de las mercaderías que portaban quedaron sin colocar. Su costo financiero, después de los daños infligidos por las fuerzas argentinas, se elevó enormemente. Por lo tanto, si bien lograron algunos resultados políticos, los beneficios económicos esperados se trocaron en un fuerte quebranto.
    Tras varios meses de haber partido, las fuerzas y naves agresoras debieron regresar a Montevideo “diezmados por el hambre, el fuego, el escorbuto y el desaliento”, al decir del historiador argentino José Luis Muñoz Azpirí.
     


    Consecuencias

    De modo que la victoria anglofrancesa resultó pírrica: tanto la decisión de las fuerzas defensoras, como las complicaciones que imponía — e impone actualmente — el sinuoso cauce del Paraná a la navegación, hacían excesivamente costoso intentar nuevamente la navegación del mismo en contra de la voluntad del gobierno argentino.
    La batalla tuvo gran difusión en toda América. Chile y Brasil cambiaron sus sentimientos (que hasta entonces habían sido hostiles a Rosas) y se volcaron, momentáneamente, a la causa de la Confederación. Hasta algunos unitarios (enemigos tradicionales de Rosas) se conmovieron y el coronel Martiniano Chilavert se ofreció a formar parte del ejército de la Confederación.

    El general José de San Martín expresó desde Francia a su amigo Tomás Guido:
    “Ya sabía la acción de Obligado; ¡Que inequidad! De todos modos los interventores habrán visto por esta muestra que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca. A un tal proceder no nos queda otro partido que el de no mirar el porvenir y cumplir con el deber de hombres libres sea cual fuere la suerte que nos depare el destino, que en intima convicción no sería un momento dudosa en nuestro favor si todos los argentinos se persuadiesen del deshonor que recaerá en nuestra patria si las naciones europeas triunfan en esta contienda que en mi opinión es de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de la España”.

    Esta batalla — pese a ser una derrota táctica — dio como resultado la victoria diplomática y militar de la Confederación Argentina, debido al alto costo que demandó la operación. Implícitamente, la resistencia opuesta por el gobierno argentino, obligó a los invasores a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores. Gran Bretaña, con el Tratado Arana-Southern, de 1847, concluyó definitivamente este conflicto y en marzo de ese año ordenó el retiro de su flota. Francia tardó un año más, hasta la firma del Tratado Arana-Lepredour.
    Estos tratados reconocían la navegación del río Paraná como una navegación interna de la Confederación Argentina y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos, lo mismo que la del río Uruguay en común con el Estado Oriental.
     


    Batalla de la Vuelta de Obligado - Parte de Guerra del Paraná

    Fecha:
    20 de noviembre de 1845.

    Lugar:
    Ríos Paraná y De la Plata (Prov. de Bs. As.).

    Resultado:
    Victoria pírrica de la armada anglo-francesa. Francia y el Reino Unido se vieron obligados a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores.

    Comandantes:

  • Confederacion argentina:
    Lucio Norberto Mansilla.

  • Reino Unido:
    Samuel Inglefield.

  • Francia:
    François Thomas Tréhouart.

  • Fuerzas en combate:

  • Confederación Argentina:
    1 buque de guerra.
    4 baterías con 30 cañones.
    2000 soldados.

  • Reino Unido y Francia:
    22 buques de guerra.
    418 cañones.
    880 soldados.

  • Bajas:

  • Confederación Argentina:
    150 - 200 muertos .
    400+ heridos.

  • Reino Unido y Francia:
    30 - 40 muertos.
    130 - 160 heridos.
  •  


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Sitio Taringa.
     



    Luego de 37 años, llegó al país la Virgen de Luján que estuvo en la Guerra de Malvinas
     


    La imagen recuperada había llegado a las Islas Malvinas una semana después del desembarco de los soldados argentinos en 1982.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas, que la semana pasada fue restituida por el Reino Unido y bendecida en el Vaticano por el papa Francisco, llegó este lunes a Buenos Aires.
    La imagen arribó temprano al aeropuerto de Ezeiza, donde fue recibida con honores por efectivos de fuerzas armadas y de seguridad y veteranos de guerra; luego fue trasladada en caravana hacia la Basílica Nuestra Señora de Luján donde a las 13 se celebró una misa de bienvenida, que presidirá el titular del Episcopado, monseñor Oscar Ojea.

    "Esta imagen de la Virgen ha sido mirada y contemplada por nuestros soldados. Muchos seguramente le pedían que los ayudara en esta vida durante esa guerra, algunos de los cuales hoy que están aquí, y a otros los ayudó en la vida eterna", sostuvo Santiago Olivera, obispo castrense de Argentina.
    Este miércoles, a las 20, la imagen arribará a la parroquia Inmaculada Concepción de la Medalla Milagrosa, en la diócesis de Quilmes, donde permanecerá hasta la noche del jueves 7. Allí habrá diversas actividades que concluirán con una misa a las 19.30.

    El próximo domingo, a las 17, se celebrará una misa en la Basílica de Luján, tras la cual se dará inicio a una peregrinación de la imagen por otras diócesis del país.
    A 37 años de la guerra de las islas Malvinas y frente al papa Francisco, el obispo castrense del Reino Unido, monseñor Paul James Mason, restituyó la semana pasada a su par argentino, Santiago Olivera, una imagen de la Virgen de Luján.
    La devolución se concretó durante la audiencia pública que se realiza todos los miércoles en la plaza del Vaticano, encabezada por Francisco, quien bendijo la imagen.

    En señal de gratitud, el obispo castrense argentino le donó a su par británico otra imagen de la Virgen de Luján, que también fue bendecida por Bergoglio.
    La imagen recuperada había llegado a las Islas Malvinas una semana después del desembarco de los soldados argentinos en 1982 y, finalizada la guerra, los ingleses se la llevaron y la entronizaron en la sede del obispado castrense británico en homenaje a las víctimas del enfrentamiento.

    La misa de este lunes se realizó en la iglesia Castrense Stella Maris de Retiro. Allí, personal de todas las fuerzas de seguridad de la nación rezaron y celebraron el regreso al país de la figura de la virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinas en Malvinas.
    En la segunda fila, escuchando las palabras del obispo castrense Santiago Olivera, estaba Jorge Palacios, el ex combatiente que llevó a la Virgen en Malvinas y también quien la fue a buscar para traerla de vuelta.
    Con los ojos clavados en la enorme imagen de la Virgen en el vitral de la iglesia, Jorge lloraba con cada palabra de los oradores. "Pensaba en todas las cosas que me pasaron y los compañeros. En todo lo que vivimos en esas islas y en el milagro de la Virgen", comenta.

    Es que Palacios estaba ahí sentado "de milagro". José Arturo Cáseres, que fue su jefe en el regimiento de infantería 25, recuerda en detalle el día que Jorge casi muere durante un masivo bombardeo británico. "Los aviones Vulcan atacaron el 4 de mayo del '82 a la madrugada y cayeron al borde de la trinchera, o del pozo zorro, de Jorge. Quedó atrapado por una gran cantidad escombros. Y lo dimos por muerto. Después de casi una hora, empezamos a rezar por los caídos y escuché gemidos que provenían de los escombros. Inmediatamente comencé a sacar todo y logré dar con Jorge que estaba mal herido entre las escombros".

    Palacios cada vez que recuerda ese momento se emociona. Y le agradece a la Virgen la oportunidad de seguir viviendo. Cuenta que hace 40 días lo convocaron para ir a buscar a la figura religiosa a Europa, ya que él fue uno de los soldados que llevó la Virgen durante una procesión que se realizó en Malvinas.
    Fresco en la memoria de Jorge está el momento cuando estalló la bomba y dio una vuelta en el aire hasta caer en el pozo de la trinchera, donde se encontraba su compañero Ortiz. "Estuvimos como una hora sepultados por casi dos metros de tierra", recuerda Palacios.

    Y cuenta: "No podíamos excavar ni salir por nuestro propios medios. Solo nos quedó aferraron a Dios. Entonces yo empecé a despedirme de mi viejo, de mis amigos, de todos". Dice que en ese momento se puso a rezar y después de un ratito el cabo Cáseres, quien estaba a cargo del regimiento, los encontró. "Fue un milagro gracias a ella", dice, señalando emocionado la figura de la Virgen.

    El capellán Torres, que acompañó a los soldados en Malvinas, contó que él fue quien aportó toda la documentación que permitió comprobar que la Virgen que estaba en Inglaterra era la misma que "nos acompañó en esos 74 días de contienda".
    Hoy la Virgen está de regreso en Argentina y durante los próximo días peregrinará por los regimientos de todas las fuerzas de seguridad para terminar su viaje en Bariloche, donde se realizará una ceremonia con personal de todas las fuerzas armadas y ex combatientes.  


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Diario Clarín. (04/11/19).
     



    Los sueños del litio chocan con la realidad en América Latina
     


    Argentina El tercer mayor productor de litio.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • América del Sur controla aproximadamente 70% de las reservas mundiales de litio –el metal utilizado en las baterías recargables para teléfonos móviles y vehículos eléctricos–, aunque lidia con la falta de una infraestructura acorde que le permita aprovechar esas reservas y ponerlas en funcionamiento. Las instalaciones de refinación de litio y ensamblaje de baterías podrían ayudar a impulsar las industrias en economías que dependen en gran medida de los productos básicos para obtener ingresos, pese al riesgo latente de los fuertes cambios en los precios, pero hasta ahora iniciativas públicas y privadas en Argentina, Bolivia, Brasil y Chile no han logrado ni una sola fábrica de celdas de litio. Y no hay ninguna prevista para construcción hasta 2025.

    Chile, el segundo mayor productor de litio del mundo detrás de Australia, ofrece quizás el mejor ejemplo de un esfuerzo que ha perdido el rumbo. Un proyecto de celdas de litio de US$285 millones por parte de dos empresas con sede en Corea fue cancelado en junio, cuando la caída de los precios del litio socavó los incentivos gubernamentales para el metal. Mientras tanto, una compañía local que ensambla baterías que usan componentes extranjeros está luchando por obtener celdas de litio para respaldar sus ventas en Chile. “El tamaño de la oportunidad es enorme”, asegura James Ellis, jefe de investigación de América Latina en BloombergNEF. “Tiene sentido tratar de ascender en la cadena de valor. Pero cuando miras lo que está planeado a nivel mundial, no hay activos de fabricación de baterías en América Latina”. Otros países de la región enfrentan sus propios desafíos.

    Este es un desglose: Argentina El tercer mayor productor de litio también vio una iniciativa patrocinada por el estado estancarse. El año pasado, la italiana Seri Industrial SpA formó una empresa conjunta con la empresa estatal JEMSE, o más formalmente Jujuy Energy and Mining State Society. El plan era construir una planta para fabricar cátodos y células de litio y ensamblar piezas de la batería, utilizando litio crudo extraído en la provincia argentina de Jujuy. Pero la crisis económica de Argentina y la posibilidad de que el candidato peronista Alberto Fernández pueda ganar las próximas elecciones presidenciales, en palabras del presidente de JEMSE, Carlos Oehler, “enfrió todos los proyectos de inversión en Argentina, incluida la construcción de una fábrica de baterías”. El terreno y los permisos están listos, dijo Oehler, “y estábamos comenzando a buscar financiamiento, pero el proyecto está congelado ahora”. Brasil En la economía más grande de América Latina, el exejecutivo de Tesla Inc. Marco Krapels y el exejecutivo de SunEdison Inc. Peter Conklin fundaron MicroPower-Comerc, con el objetivo inicial de proporcionar baterías recargables a instalaciones comerciales e industriales.

    Pero Brasil casi no ofrece subsidios gubernamentales para la energía renovable, y los impuestos a la importación agregan alrededor de 65% al costo de las baterías. Eso impulsa a la compañía, respaldada por Siemens AG, para considerar comprar componentes en el extranjero y ensamblarlos en Brasil como una forma de reducir sus costos. Si bien el mercado nacional de baterías grandes apenas existe, Krapels ve la oportunidad en un lugar con una red eléctrica ocasionalmente inestable y un mercado robusto para las energías eólica y solar. “Esto no es para los débiles de corazón”, dijo en una entrevista el mes pasado. “Pero creo que es una ventaja ser el primero en ingresar a ese mercado”.

    Bolivia no ha logrado producir volúmenes significativos de litio o productos de litio. Pero es el hogar del salar más grande del mundo, que abarca 6.437 kilómetros cuadrados y posee más de 15% de los recursos de litio no minados del mundo. Una planta piloto dirigida por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), de propiedad estatal, produjo cerca de 250 toneladas de carbonato de litio en 2018, y el objetivo del país es generar 150.000 toneladas en cinco años, en asociación con empresas alemanas y chinas. Si tiene éxito, Bolivia se convertiría en uno de los países con mayor producción. El mes pasado, Industrias Quantum Motors SA comenzó a vender el primer automóvil que se haya construido en el país, un vehículo eléctrico que responde al deseo del presidente Evo Morales de ver un automóvil con motor de litio “hecho en Bolivia”. El problema: los compradores ansiosos no pueden conducir los autos en las carreteras de Bolivia hasta que el gobierno pueda cambiar algunas regulaciones existentes.

    Chile El productor de litio número uno intentó alentar a las compañías de baterías a construir fábricas en el país obligando a los mineros a vender el litio con descuento. Eso atrajo el interés de gigantes, incluidos Samsung SDI Co. y Posco en 2017, cuando los precios del litio estaban en máximos históricos. Pero desde entonces, los precios han caído en un tercio, y a principios de este año las compañías abandonaron sus planes de construcción. Incluso aquellos embarcados en iniciativas menos ambiciosas se enfrentan a obstáculos. En el sur de Chile, Andesvolt actualmente importa componentes de baterías del extranjero y los ensambla en la ciudad sureña de Valdivia. Suministra baterías de iones de litio para compañías eléctricas, incluida Enel Americas SA, que los instala como energía de respaldo en instalaciones industriales, comerciales y residenciales en todo el país.

    Andesvolt espera producir 1.000 kilovatios-hora este año, en comparación con los 200 kilovatios-hora del año pasado. Pero le resulta tan difícil importar celdas de litio, que está considerando construir la primera fábrica de celdas de litio de Sudamérica. Afrontar el problema de importar las celdas desde China es demasiado, asegura el fundador y director ejecutivo David Ulloa. Las celdas de litio son altamente volátiles y pueden explotar si no se manejan adecuadamente, lo que significa que las compañías navieras a menudo son reacias a transportarlas. Incluso cuando lo hacen, no hay garantía de que la carga llegue a tiempo, o que llegue. “Lo hemos visto todo”, dijo Ulloa en una entrevista. “Una vez, un proveedor chino no hizo todo el papeleo necesario para la aduana chilena y luego se ofreció a disfrazar la carga como zapatos; somos una empresa seria, no pudimos aceptar eso y perdimos ese envío”, contó.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (15/04/19).
     



    ¿Por qué el 21 de septiembre se festeja el Día del Estudiante?
     


    El 21 de septiembre se celebra el Día del Estudiante en Argentina.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Cada país tiene su propio día del estudiante. No implica un festejo universal. En Argentina, curiosamente, coincide con mismo día que da comienzo a la primavera. Las celebraciones se funden y los parques rebalsan de niños y adolescentes.

    Hace ya más de un siglo que el 21 de septiembre pasó a ser el Día del Estudiante. La fecha se eligió en homenaje al gran padre de la educación nacional: Domingo Faustino Sarmiento. Es que el 21 de septiembre de 1888 llegaron a Buenos Aires, procedentes de Asunción, sus restos.

    Sarmiento había muerto en la capital paraguaya después de que su médico le recomendara alejarse del frío porteño por su delicado estado de salud, su insuficiencia cardiovascular y bronquial. En su larga y multifacética carrera como político, escritor y docente fue una pieza fundamental en la educación pública argentina y su progreso tanto científico como cultural.

    En su presidencia, que se extendió desde 1868 hasta 1874, construyó 800 escuelas de primeras letras. Bajo su mandato, la población escolar escaló de 30.000 a 110.000 alumnos y buscó garantizar el acceso a la educación primaria con la creación de las primeras escuelas normales.

    Cuatro años después de su muerte, en 1902, Salvador Debenedetti, de solo 18 años, por entonces presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, propuso que se homenajeara a Sarmiento con una celebración del "Día de los Estudiantes" en su casa de estudios.

    La propuesta recibió el visto bueno de las autoridades y, en un principio, se festejó tan solo en la Facultad de Filosofía y Letras. Aquellos primeros festejos consistían en meros actos estudiantiles en el que sus oradores remarcaban el legado de Sarmiento y el esfuerzo del alumnado. Al poco tiempo, la celebración se extendió al resto de las facultades y, con el paso de los años, trascendió el ámbito académico.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Infobae. (21/09/17).
    Temas de la Semana Anterior

    Historia:

    "El costado humano de
    los héroes de la patria"

    Detrás del bronce que tiñe a los próceres nacionales hubo seres de carne y hueso lejanos a la perfección, como todos. En un nuevo aniversario del 25 de Mayo, una de las fechas patrias más salientes, resulta interesante hacer un recorrido por sus amores, sus odios y sus enfrentamientos. Dos personajes destacados entre los próceres de la Semana de Mayo fueron sin dudas Cornelio Saavedra y Mariano Moreno, dos hombres que se detestaban profundamente. En sus memorias, Saavedra no disimula el odio hacia su oponente, a quien llama "monstruoso joven" y del que sostiene que Dios lo había "librado". Saavedra confiesa también que sintió "alivio" por la desaparición temprana del secretario de la Primera Junta, que murió cercano a los treinta...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Historia:

    "La semana
    que vivimos en peligro"

    El 25 de mayo de 1810 dio origen a un gobierno autónomo y provisorio para tutelar los derechos del monarca español Fernando VII en el virreinato del Río de la Plata. Había sido rey entre marzo y mayo de 1808, luego de disputarle la corona a su padre, Carlos IV. Obligado a abdicar por Napoleón Bonaparte, quien había ocupado España, el emperador colocó en el trono a su hermano José, más conocido como Pepe Botella, por su afición a la bebida. A Fernando VII lo mantuvo cautivo en Valencay, un castillo a 300 kilómetros de París, aislado del mundo. España se quedaba sin rey. Entre julio y septiembre aparecerían 18 juntas en España, depositarias de la soberanía del rey. Cada una disponía de su ejército, pero la imposibilidad de centralizar el mando...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Historia:

    "French y Beruti:
    cómo fue el rol de ellos"

    El 22 de mayo de 1810, cuando le tocó votar por la permanencia o destitución de Baltasar Hidalgo de Cisneros, Domingo French optó por echar al virrey, y agregó: "Yo y 600 más". Aludía así a la gente de las afueras que había movilizado y que lo seguían a fe ciega. Junto con Antonio Beruti compusieron una dupla que aún obliga a nombrarlos siempre juntos. Fieles a sus principios, ambos vivieron sus vidas muy intensamente. Domingo María Cristóbal French y Urreaga nació en Buenos Aires, el 21 de noviembre de 1774. Por muchos años, fue el único cartero con el que contó la ciudad de Buenos Aires. Era el...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Historia:

    "¿Fue asesinado
    el Obispo de Buenos Aires?"

    Sus palabras, que cayeron como una masa y conmovieron el recinto sorprendieron, no tanto por contener una verdad revelada -la tajante diferenciación que los peninsulares se regodeaban en marcar respecto a los criollos- sino por la innecesaria incitación que condicionaba el tratamiento de un debate tan importante como era la continuidad de la máxima autoridad Real en el Río de la Plata. La discusión del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 pasó a ser, a partir de aquella apertura, una sesión acalorada donde no faltaron los insultos, los gritos amenazadores y los amagues de intervención...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)


    Importante:

    Se invita a todos aquellos ex-residentes de la Comuna de Cañadón Seco, que quieran colaborar con el proyecto de Rescate Histórico de dicha localidad, envíen sus experiencias vía e-mail a: martin@caletao.com.ar