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2020 - ¡Año del General Manuel Belgrano! - 2020


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Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


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27 de Noviembre de 2020

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Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


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Actualizado al: 27 de Noviembre de 2020 - Próxima Actualización: 05 de Diciembre de 2020

Temas de la Semana

Salud:

"Prótesis PIP,
10 años después"

Nuevo.
El escándalo de las prótesis mamarias de la compañía francesa PIP salió a la luz en marzo de 2010, cuando se supo que la empresa utilizaba un gel de silicona no homologado para uso médico, en vez del gel Nusil autorizado que declaraba emplear. Se estima que medio millón de prótesis fraudulentas PIP fueron fabricadas y vendidas en el mundo entre 2001 y 2010, valiéndose de los ineficaces controles por parte de la empresa certificadora TU¨V Rheinland. En la Argentina, se estima que alrededor de 15 mil mujeres recibieron estas prótesis mamarias, que se comercializaron..
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Educación y Formación:

"A 50 años del Premio Nobel a
Luis Federico Leloir"

Nuevo.
Sus hábitos eran espartanos. Fuera del trabajo en sus escasas salidas o en el trayecto hacia el laboratorio, Leloir vestía con extrema pulcritud. Trajes a medida, camisas planchadas con precisión arquitectónica, zapatos siempre lustrados y del mejor cuero, una buena corbata.
Pero en el trabajo su aspecto era otro. Una imagen icónica, rescatada por el ojo del fotógrafo de la revista Gente en esa jornada de 1970, condensó su figura para siempre. El delantal de trabajo gris, gastado, mezcla de colegial con portero, los hombros encorvados sobre la mesa (la tarima, para...
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Historia:

"Día de la Tradición:
Juegos gauchos"

Nuevo.
Diadema Argentina, también nominada en Comodoro de forma simple «Diadema» y de modo más simple «km 27», es un barrio dedicado al petróleo y la energía eólica en el departamento Escalante, provincia del Chubut, Argentina. Aunque no integra el aglomerado de la ciudad petrolera, sí es parte del municipio de Comodoro Rivadavia. Por su distancia a 27 kilómetros del centro del aglomerado es considerado una localidad rural. Su principal vía de conexión es la Ruta Provincial 39. El barrio posee una forma única...
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Historia:

"KM 27
Estación Diadema"

Nuevo.
Estación Diadema Argentina o Kilómetro 27 es una ex estación ferroviaria del Ferrocarril de Comodoro Rivadavia que unía a esta localidad con Colonia Sarmiento, ambas en la provincia de Chubut (Argentina). A partir de esta estación creció un pequeño poblado que posteriormente comenzó a formar parte de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Toma su nombre del poblado petrolero fundado por la Shell. En tanto su otro nombre fue tomado del kilómetraje de las vías desde la estación matriz hasta aquí, que ...
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Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
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«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
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Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
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«Artículos»
 



Elon Musk lanza su servicio de internet satelital y advierten sobre los problemas que podría generar
 


En febrero de este año, se pudo ver el "tren de satélites" de Starlink, por ejemplo, desde algunos puntos de la provincia de Mendoza en la Argentina.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • A principios de 2020, la compañía de Elon Musk, SpaceX, comenzó a lanzar los satélites Starlink a la órbita baja terrestre para ofrecer internet de banda ancha. En febrero eran 60, hoy son más 895. Esta semana, la empresa del multimillonario envió correos electrónicos a personas en Estados Unidos que expresaron interés en suscribirse al servicio.
    Según información publicada por CNBC, el título del mail enviado decía: “Better Than Nothing Beta” (mejor que nada beta). “Como puede ver en el asunto, estamos tratando de reducir sus expectativas iniciales”, señalaban los mails firmados como “equipo Starlink”.

    En la beta pública, el servicio inicial tendría un precio de USD 99 al mes, más un costo inicial de USD 499 para solicitar el kit Starlink. A medida que extienda su cobertura con más satélites, nuevos interesados serán admitidos. El kit incluye una terminal de usuario para conectarse a los satélites, un trípode de montaje y un router wifi. Asimismo, los usuarios deberán usar la app Starlink de SpaceX, disponible en las tiendas Google Play y App Store.
    “Espere ver que las velocidades de datos varíen de 50 Mbps (megabit por segundo) a 150 Mbps y la latencia de 20 a 40 ms (milisegundos) durante los próximos meses a medida que mejoremos el sistema Starlink. También habrá breves períodos sin conectividad”, aclaraban.

    Durante los últimos meses, la empresa ha realizado una prueba privada limitada con empleados. Según la compañía, han logrado buenos resultados tanto en latencia como en velocidades de descarga. En total serán más de 42.000 satélites en órbita baja, entre 328 y 580 kilómetros por encima de la Tierra. Casi 700.000 personas en Estados Unidos han mostrado interés en el servicio, según CNBC.

    ¿Cuáles son los márgenes legales del espacio para montar esta infraestructura espacial?.
    “El Tratado del Espacio (entró en vigor en 1967), que se considera la Carta Magna del espacio, en su artículo 1 establece la libertad de exploración y utilización del espacio a todos los Estados, sin discriminación y en condiciones de igualdad. Por lo tanto, la normativa internacional no limita la cantidad de satélites que pueden ser colocados en la órbita baja”, explicó a Infobae Juan Cruz González Allonca, especialista en derecho espacial y miembro del directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales en la Argentina.

    Según el especialista, 42.000 satélites representa un “número impactante”, sobre todo, considerando que no es la única empresa que planea lanzar mega constelaciones de satélites. “Desde el comienzo de la era espacial, allá por 1957, la humanidad solo lanzó 8.500 satélites, de los cuales, en la actualidad, hay 2.700 operativos”, agrega.
    Este aumento exponencial en el número de satélites puestos en órbita crea peligros a mediano y largo plazo, tanto por los desechos espaciales que puede generar, como el riesgo de provocar colisiones entre satélites. En este sentido, las mega constelaciones también pueden generar mega congestiones en el espacio.

    Si bien Starlink afirma que sus satélites tienen un sistema automático para evitar colisiones, en 2019 existieron algunos problemas. “Si bien aun no están todos esos satélites en órbita, el año pasado, un satélite de la constelación Starlink tenía trayectoria de colisión con otro satélite, en este caso uno científico de la Agencia Espacial Europea, y esta última tuvo que realizar maniobras de propulsión para evitar el choque”, explicó.
    Uno de los posibles peligros es lo que se denomina el “Síndrome de Kessler”. Es la teoría que describe una colisión continua y en cascada de los desechos espaciales existentes en la órbita baja. Entonces, para evitar la congestión del entorno terrestre serían necesarias dos acciones.

    “Por un lado, que se establezcan nuevas normas y principios internacionales que regulen la colocación de objetos en órbita baja, junto con medidas para mitigar y remediar el aumento de basura espacial. Y también, deberían crearse protocolos para la prevención de colisiones entre satélites”, concluyó el especialista.

    La vida útil de los satélites Starlink es de entre cinco y siete años. Luego de ese tiempo, se deberían ejecutar maniobras para que reingresen a la atmósfera y se destruyan. Se estima que el 15% de todos los satélites que se ponen en órbita tienen alguna falla que los deja fuera de servicio. En el caso de los Starlink, por la altura a la que orbitan, se espera que queden a la deriva unos cinco años hasta su reingreso a la atmósfera.
    “Si las empresas satelitales mantienen su proyectada flota de satélites, el número de los mismos en órbita será en un futuro próximo cuatro o cinco veces la cantidad actual. Esto genera no solo un peligro real de colisiones sino que también plantea un panorama desolador para la observación astronómica. Existe preocupación incluso por la inteferencia con estudios en otras longitudes de onda, en particular las de radio”, señaló a Infobae Susana Pedrosa astrofísica, investigadora del Conicet y codirectora del Grupo de Astrofísica Numérica y Extragaláctica en el IAFE (Instituto de Astronomía y Física del Espacio).

    Starlink promete que, en el final de su vida útil, sus satélites tendrán una reserva de combustible para sacarlos de la órbita. Si esto no sucede, terminarán quemándose en la atmósfera.
    La Unión Astronómica Internacional ya se ha pronunciado al respecto alertando de los perjuicios que pueden representar para la investigación astronómica “La IAU defiende el principio de cielos oscuros y silenciosos en radio (“dark and radio quiet sky”) como algo esencial para el estudio y comprensión de nuestro universo sino también como protección de la vida nocturna salvaje de la Tierra”, han escrito.

    “El principal problema con los satélites Starlink es que su cubierta, para evitar el sobrecalentamiento, está revestida por un metal altamente reflectivo. Y el reflejo de la luz del Sol los vuelve extremadamente brillantes. Si bien Starlink ha anunciado su intención de hacer modificaciones en el sentido de disminuir este brillo (una cobertura opaca) aún los resultados no son exitosos”, señaló Pedrosa.
    Y por otro lado, aunque se hacen esfuerzos para evitar interferir las frecuencias de radio, las señales de estos satélites amenazan con interferir observaciones astronómicas en el rango de las ondas de radio. “Recordemos que el increíble hito reciente de la obtención de la primera imagen de un agujero negro estuvo basada en ese tipo de detecciones”, finalizó la especialista.
     


    Créditos:

    • Por Julieta Schulkin. Publicado en el Sitio Infobae. (31/10/20).
     



    Las bebidas sin alcohol mutan para sobrevivir a la crisis
     


    Línea de producción de Pepsi.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • En 2013, el sector de bebidas sin alcohol atravesaba uno de sus mejores momentos: los argentinos consumían por habitante 105 litros de gaseosas, aguas, aguas saborizadas, jugos y bebidas energizantes. Récord absoluto para el mercado. Desde entonces, la situación cambió y el segmento inició un recorrido descendente como si bajara desde lo alto de una montaña rusa. Para 2019, el consumo apenas superaba los 64 litros por persona y las ventas de bebidas sin alcohol cayeron 15%. Y entonces vino la pandemia.

    Los motivos de la caída abarcan, según fuentes del sector, desde la disminución en el poder adquisitivo de los consumidores hasta el alto impacto de los impuestos que paga la industria. Una carga impositiva que rondaría el 49%, aseguran, la más alta del rubro en Latinoamérica.

    “Hace varios años que la industria de bebidas sin alcohol viene sufriendo por la situación económica que atraviesa nuestro país y los cambios de consumo en todo el mundo”, explica Eugenio Raffo, vicepresidente del negocio de no alcohólicas en Cervecería y Maltería Quilmes, subsidiaria de la belga AB InBev y encargada de la producción y distribución de la línea Pepsi en la Argentina. Para el fabricante de la marca norteamericana, el público tiene mayor conciencia sobre sus consumos, tanto en el gasto como en el ecosistema.

    Con este panorama, Quilmes emprendió una gran transformación de su portafolio para adecuarlo a la tendencia hacia la alimentación más saludable. Y junto a PepsiCo se enfocaron en ofrecer a los clientes productos que se adecuen a sus necesidades. “Ejemplos de esta estrategia son la plataforma de retornabilidad y el lanzamiento de nuevos calibres como las latas, que permiten pagar un menor precio por litro, en un caso, y un menor precio por transacción, en otro; ambos con menos impacto en el ambiente”, describe Raffo.

    Para Diego Buranello, director de asuntos corporativos de la francesa Danone para el Cono Sur, “los últimos cinco años se caracterizaron por un contexto recesivo que se tradujo en un fuerte impacto negativo en la rentabilidad, principalmente en las unidades de consumo masivo, lácteos y aguas”. A la recesión argentina ahora se le sumó la incertidumbre mundial por la pandemia, con la caída de la actividad en locales de gastronomía, kioscos y lugares con atención al público. “Como resultado de la combinación entre recesión y pandemia, las primeras marcas han visto vulnerada su participación de mercado en detrimento de segundas marcas”, admite el ejecutivo de Danone, que produce las marcas Levité, Limonada y Ser.

    El consumo decreciente afecta sobre todo aquellos productos de mayor valor agregado como los jugos listos. “Los consumidores viene adecuando consumos, moderando compras, alternando primeras con segundas marcas, espaciando la frecuencia de compras y, en algunos casos, sustituyendo productos por opciones más accesibles a sus posibilidades”, reconoce Eduardo Piccini, gerente de marketing de RPB, empresa de la familia entrerriana Baggio que produce jugos y aguas saborizadas con la marca de su apellido y con otra llamada Fresh. “Economía y rendimiento son las consignas básicas que determinan las curvas de consumo, en general, para toda la categoría de bebidas sin alcohol”, asegura Piccini.

    Optimismo pospandemia. De cara a la realidad del sector una vez que se supere la pandemia por el Covid-19, los empresarios en general coinciden en mantener cierto optimismo. “La forma en que estamos actuando, rápido y comprometidos con nuestro ecosistema, nos va a permitir salir mucho más fuertes de lo que entramos, como compañía, como equipo y como personas”, proyecta Raffo, de Quilmes, que vende también las bebidas de marca 7UP, Paso de los Toros, Guaraná, Gatorade y H2OH!, entre otras. Si bien resulta difícil hacer pronósticos en este contexto de incertidumbre, en Quilmes creen que colocar al consumidor y al cliente en primer lugar es a largo plazo la mejor manera de tener un negocio sustentable.

    Piccini, de Baggio, sostiene: “Somos optimistas por naturaleza y seguramente encontraremos al fin un horizonte de normalidad o nueva normalidad, donde los consumidores retornarán a los hábitos de siempre, con las restricciones, cuidados y reparos propios de un nuevo contexto”. Sin embargo, el ejecutivo sabe que en definitiva siempre dependerá de la fortaleza que mantengan sus marcas, el liderazgo del segmento, la penetración en los distintos canales de venta a nivel nacional y, fundamentalmente, de la preferencia y adhesión de los consumidores que los eligen. “Sostener la calidad de los productos y la accesibilidad a los distintos públicos son objetivos primordiales, por eso apuntamos siempre a estar cerca de nuestros consumidores como una muy buena opción por calidad, economía y valor de marca”, resume.

    A pesar de que todavía resulta complejo determinar cuándo y cómo devendrá el escenario poscoronavirus, ya que aún no hay consenso al respecto ni siquiera entre los especialistas, las empresas deberán reconfigurar su acercamiento al consumidor en la medida en que se produzcan o consoliden cambios de hábitos y comportamientos derivados de la cuarentena. Al respecto, dice Buranello: “Está claro que la conciencia sobre la necesidad de cuidar la salud es mucho mayor y profunda. Esto hace que el rol del agua segura y de buena calidad sea más relevante”.

    Por todo esto, además de garantizar la llegada de sus productos a todo el país con las dificultades de un escenario de pandemia, las empresas del sector deberán trabajar con más energía que nunca para acompañar la realidad de sus clientes y consumidores. No solamente para salir fortalecidas del particular contexto que predomina en 2020 sino sobre todo para que el segmento de bebidas sin alcohol retome la senda que lo coloque en los valores de 2013, aquel año del récord.
     


    Créditos:

    • Por Carlos Toppazzini. Publicado en el Diario Perfil. (11/09/20).
    «Video de GonBal»

    Iglesia Nuestra Señora del Rosario -2007-
     



     


    «Iglesia Nuestra Señora del Rosario -2007-» : 00:31
    Ubicada en la zona central de la localidad de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina. De una construcción muy llamativa con piedras lajas de la zona y un Cristo tallado en madera por artesanos del lugar.
    En la parte contigua de la iglesia se encuentra una vieja edificación de chapa que fue en su momento, año 1949, la antigua Escuela Nro. 23, que luego llevo el nombre de "26 de Junio".
    También se encuentra el Seminario San José dependiente de la Diócesis de Río Gallegos.
    10 Enero 2013. Monte León, Santa Cruz, Argentina.

    Créditos:

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    Artículos
     



    Oscar Benítez: “La música patagónica goza de buena salud”
     


    Oscar Benítez. Foto: Roberto Campos.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • No duda Oscar Benítez al destacar la riqueza de la canción patagónica y los artistas de estos pagos que a veces no son valorados como tal vez merecerían. Es amante de la música, el folklore, los ritmos, el recitado, lo cotidiano y simple, y por supuesto también de su amiga inseparable que lleva a cuesta como una extensión más de su cuerpo, la guitarra criolla.
    “Uno es lo que ama y eso es lo que debe hacer”, reflexiona de entrada Benítez para luego dar paso a una larga charla con diario La Portada. Durante más de una hora el cantor, autor y compositor (radicado en El Bolsón hace un tiempo) analiza el devenir de la música patagónica que, según afirma sin titubeos, “goza de buena salud”.

    Dice que actualmente “existe un fenómeno social y hasta auditivo de mucha información” que juega en contra de la música patagónica. “No tenemos historias de grupos, son por lo general movimientos independientes. Además las distancias son largas, económicamente es difícil, no abunda el trabajo y son pequeñas ciudades”, señala.
    Está acompañado de Lucía Ortiz, su compañera de ruta. A la conversación se suma Fabián Martínez, conocedor del folklore regional como pocos. Pasa el mate de mano en mano. Benítez reitera que la realidad del artista en el sur argentino es compleja y difícil. La lógica del mercado y el consumo hacen que “uno deba desplazarse, autoboicotearse y ceder parte de su espíritu para generar algo de la billetera”.

    No obstante, aclara que “hay mucho amor y ternura escribiendo la Patagonia. Ahora en términos de trabajo y de difusión se vuelve complejo”. El circuito comercial demanda “más decibeles, otra cosa menos pensante como el patagónico, algo más superficial que vaya a lo músculos planos porque hay una pereza intelectual. Y Patagonia no da para eso”.
    “La familiaridad engendra... desprecio”, responde tratando de abordar los motivos por los cuales el músico local carece muchas veces de oportunidades y reconocimiento en la casa propia. “La cotidianeidad hace que uno hasta mire con desánimo la laguna, el bosques y el paisaje. Esquel es bello, lo cotidiano empieza a dejar de darle importancia”, explica.

    Trae a la entrevista “un axioma” que refuerza su argumento: “Tenés que exportarte para que te importen”. Aquí se apoya, y menciona como ejemplo, en un tema de Argentino Luna (“Qué bien la ha ido”). “Es un problema que la sociedad debe plantearse. ¿Por qué no valoro a fulanito?, ¿qué pasa, es poco profundo, reiterativo y abundante en la letra?”, agrega.
    “El oxígeno social deriva de la diversidad. Si este caldo de cultivo de Esquel es poco perforado por gente que va y viene, habrá poco crecimiento. Cuanto más atravesada está una sociedad, más criteriosa es y menos se juzgará dañinamente al otro porque el criterio da esa apertura”, considera.

    Sus letras son profundas. Agudas. Encuentra inspiración en situaciones simples y cotidianas. No necesita de la absoluta soledad para agarrar el lápiz, un papel y componer. “Brasita madre del canto, me acurrucas con tu abrigo, te agradezco la sonrisa que trajo tu chisperío”. Es un fragmento de “Leñita”, que salió “de prepo” mientras compartía un guiso de arroz con una vecina amiga de Mallín Ahogado y unas cuantas astillas daban calor a la conversa.

    “Me atraviesan muchas facetas. Ahora estoy mucho más sensible que antes. Eso me hace más permeable y me da más capacidad para escribir. Me seducen un montón de cosas para contar”, reconoce sin sacar de encima a la guitarra. Una de sus últimas letras es “Malika”. Nace viendo un reportaje dolorosísimo en la televisión. Habla de una mujer que en una condición muy vulnerable es víctima de trata de persona y obligada a ejercer la prostitución. “Hacia el sur del sur viajó engañada, con su poca ropa y su dura infancia”…, arranca la canción.

    En su amplio reportorio guarda también letras que hacen referencia a esa arma de penetración cultural que empuña los Estados Unidos. “Buitre Jhon”, es una parodia que compuso cuando George Bush era presidente. “Allá por el Norte de esta América vive el Buitre Jhon, requeté bacán. Huevo con tocino desayunará…”. Dice Benítez que “ahora le cabe todos los días del año a Donald Trump”.
     


    Créditos:


    Video Relacionado: Fondo Musical de Oscar Benítez.  



     


    «Pavimento intertrabado: B° Gas del Estado -Cañadón Seco 2020-» : 01:49
    Los pavimentos intertrabados de hormigón son una tendencia en crecimiento, ya que son un tipo de suelo con múltiples ventajas.
    Se trata de la colocación de adoquines fabricados de hormigón, realizados con formas pensadas para que se puedan encajar unos con otros en el suelo, como si de un puzzle se tratase.
    Es un sistema bastante versátil y útil, el cual utilizan muchos arquitectos para realzar diseños en el pavimento y conseguir efectos estéticamente vistosos. Este tipo de suelo no requiere de ningún tipo de aglomerado para colocarlo gracias al sistema de yuxtaposición con que lo instalamos.
    Tiene una vida útil muy elevada, a lo que podemos sumar su bajo coste en cuanto al mantenimiento que requiere. Este sistema es el que consigue una mayor dureza estructural, por lo que puede resistir a múltiples circunstancias tales como el uso continuado, el tránsito vehicular o condiciones climatológicas fuertes.
    Por todas estas razones, y debido a su condición de suelo rústico, este tipo de pavimento se utiliza para zonas exteriores o públicas, que pueden ser aceras, calles o paseos peatonales. También se emplea para cubrir veredas, zonas de centros comerciales, estaciones de servicio o espacios industriales, entre muchos otros usos.
    La fabricación de adoquines de hormigón se realiza con premoldeado de hormigón de alta resistencia. Es por ello que todas las piezas son iguales entre sí, lo que permite que puedan ser instaladas en yuxtaposición unas con otras.
    Existen diferentes tipos de adoquines, cada uno de ellos especialmente diseñado para un propósito específico. Los adoquines de tipo I se fabrican con 4 centímetros de espesor. Son los que se instalan en calles, aceras y paseos de uso únicamente peatonal.
    Por su parte, los adoquines de tipo II se hacen de 6 u 8 centímetros de altura. Los de 6 son ideales para ser colocados en zonas donde se requiere tránsito vehicular liviano mientras que, para el paso de vehículos pesados, los más apropiados son los de ocho.
    Para la instalación de pavimentos intertrabados es necesario realizar un paso previo consistente en compactar y nivelar el suelo a través de labores de limpieza, excavación y preparación del subrasante.
    Después de esto debemos realizar una base, cuyo objetivo será el de absorber y transmitir a las capas inferiores toda la presión recibida de la capa superior de adoquines.
    En el siguiente paso realizaremos los bordes de confinamiento. Se trata de una parte necesaria para contener y confinar los adoquines. De esta manera conseguimos evitar que los adoquines se muevan o se desplacen lateralmente.
    Además, se encargarán de sostener la presión existente entre las piezas, lo cual hace que no se descuadren, que las juntas no se vayan abriendo y que no se pierda la trabazón necesaria para sujetar cada adoquín a sus compañeros.
    El paso siguiente es extender y nivelar la capa de asiento. Para realizar esta capa, contamos con arena de unos 3 a 5 centímetros de grosor. Usamos para ello una arena gruesa, con granos de entre 2 y 6 milímetros. Del mismo modo, no debe contener más del 3 % de otros materiales, como arcilla o materia orgánica.
    Esta capa de arena es vibrada y compactada y nos servirá para extender encima de ella los adoquines, por lo que no debe pisarse ni desnivelarse en forma alguna durante el Finalmente llega el momento de colocar los adoquines. Esta instalación la hacemos en seco, sin ningún tipo de aglomerante. Una vez colocados, como si de un puzzle se tratase, compactamos el suelo con una placa vibradora para, como paso final, rellenar las juntas con arena fina y seca.
    Como podemos comprobar, los pavimentos intertrabados son sencillos de instalar, económicos y requieren de pocas labores de mantenimiento.
    Este video se realizó en el Barrio Gas del Estado mientras los integrantes de la empresa Cubico S. R. L. terminaban la última calle que contemplaba la licitación.
    Ellos son Rodrigo Pérez, Mamani Alejandro, Fernando Pichimil, Héctor Robledo, Julio Algañaraz, Martín Bellido y Gustavo Albornoz.
    Además fueron los encargados de colocar 900 metros lineales de nueva cañería para abastecer de agua a cada casa.
    Letra, Música e Interpretación: Oscar Benitez.
    3 y 4 de Octubre de 2020.
    Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.

     



    Operación Primicia: reclaman indemnizaciones para víctimas
     


    Mural que se encuentra en la plazoleta del 5 de Octubre, en la esquina de González Lelong y Marcial Rojas.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El Gobierno nacional estudia por primera vez el pago de una indemnización a militares muertos en el intento de copamiento de un cuartel por parte de Montoneros hace 45 años en Formosa.
    El ataque al Regimiento de Infantería de Monte Nº29, fue conocido como Operación Primicia e incluyó el secuestro de un avión de Aerolíneas Argentinas en octubre de 1975.

    Ahora, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, debe resolver cómo aplicar el resarcimiento, que fue dispuesto por el decreto 829/2019, que dejó firmado el ex presidente Mauricio Macri, el 6 de diciembre del año pasado, antes de terminar con su gestión.
    En diálogo con Radioinforme 3, el diputado formoseño de la UCR, Mario Arce, dijo que “el pago de esta indemnización es una deuda pendiente que corresponde cerrar”.

    En el ataque perpetrado por Montoneros perdieron la vida el integrante de las fuerzas de seguridad provincial Neri Argentino Alegre; el teniente Post-Mortem Ricardo Eduardo Massaferro; el sargento Ayudante Post-Mortem Víctor Sanabria y los cabos Post-Mortem Antonio Ramón Arrieta; Heriberto Dávalos, José Mercedes Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Roberto Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna.

    En el decreto se argumenta que "aun cuando la pérdida de los seres queridos no puede ser reparada por ningún medio, es intención del Estado Nacional al menos ofrecer un reconocimiento de tipo económico que pueda mitigar el dolor, la angustia, la tristeza y la impotencia sufrida por tantos años de olvido".
    “Para los formoseños esto es muy significativo y cala hondo. No pasa porque algún partido tenga la exclusividad o referencia, es un hecho que en Formosa es muy importante y todos los años se recuerda”, lamentó.

    En este marco, recordó que este lunes se realizarán actos y manifestó que no sólo pasa por un reconocimiento económico.
    “En las escuelas nuestros hijos tienen que conocer lo que ocurrió ese 5 de octubre, hay que tener un museo o un centro de recreación para que los formoseños puedan saber lo que pasó en ese lugar”, indicó.

    “Hay muchas cosas por hacer y es importante que este gobierno cumpla con el decreto. No importa quién lo firmó se tiene que hacer efectivo el pago”.
    “Si no se cumple este decreto ahora, lo deberá cumplir el gobierno que sigue porque es una deuda pendiente y corresponde. Están dadas las circunstancias para cerrar una parte de este hecho”, concluyó.  


    Créditos:

    • Por Miguel Clariá. Artículo publicado en el Sitio Cadena3. (05/10/2020).
     



    Quirino Cristiani, pionero de la animación
     


    Cristiano trabajando, 1930; Peludopolis, 1931.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Cuando Walt Disney llegó a la Argentina en 1941, acompañado de varios de sus colaboradores más cercanos, en una extensa gira que fue examinada meticulosamente en el documental Walt & El Grupo de Theodore Thomas, pidió encontrarse con un colega, un italiano llegado de niño a ese país llamado Quirino Cristiani.
    Su interés era obvio. Cristiani contaba con el récord de haber sido el primero en dirigir un largometraje de animación, El apostol, en 1917, y también había sido el primero en dirigir un largometraje sonoro animado, Peludópolis, en 1931, mientras que Walt, como es bien sabido, fue el primero en hacer un largometraje animado en color.

    Cuando los dos pioneros se encontraron y el nativo de Santa Giuletta, en Pavía le contó cómo había hecho esas dos películas, Disney simplemente no lo podía creer. No dudó en ofrecerle un contrato y un lugar en el avión que lo había traido para irse a trabajar con él a Estados Unidos, ya decidido a plasmar su experiencia latinoamericana en films como Saludos amigos y The Three Caballeros.
    Cristiani, que en aquel entonces poseía un laboratorio que trabajaba intensamente para las distribuidoras norteamericanas en Argentina, declinó amablemente la invitación, lo que llevó a Disney a proponerle lo mismo al ilustrador Florencio Molina Campos, quien no dudó en preparar sus maletas iniciando así una larga y fructifera amistad con el ganador de dos Globos de Oro y el premio Cecil B. deMille a la trayectoria artística.

    Cristiani, quien murió en Argentina en 1984 a los 88 años, sólo hizo unos cortos después de algún encuentro, ya que su carrera en la animación había concluido con El mono relojero (1938), una adaptación del famoso cuento de Constancio C. Vigil que es el único de sus trabajos que ha sobrevivido y puede verse hoy en internet, y en el que se aprecia una calidad similar a la de cualquier producción norteamericana de la época.

    Originariamente un humorista que publicaba sátiras políticas en los diarios argentinos de principios de siglo, quien llegó a Sudamérica siendo niño creó su propio sistema para animar con un corto experimental de un minuto que realizó recortando sus dibujos y fotografiándolos con pequeñas modificaciones. El resultado entusiasmó al productor Federico Valle, el que logró convencer al dueño de la muy de moda Confitería Richmond para que pusiera el dinero para intentar un largometraje.

    Tras 8 meses de arduo trabajo, Cristiani finalizó El apostol, una sátira política que muy en linea con lo que hacía como humorista gráfico, se burlaba de la situación política argentina y tenía como protagonista al presidente de entonces, Hipólito Yrigoyen. El resultado fue ciertamente exitoso, y la película, que incluía una espectacular escena final realizada con fotografías en la que se incendiaba Buenos Aires, se mantuvo en cartel durante 6 meses.

    Al año siguiente, el director repitió el experimento con otro largo animado dirigido a una audiencia adulta, "Sin dejar rastros", que satirizaba un incidente diplomático en el que un submarino alemán había hundido a un barco argentino, amenazando la neutralidad que ese país había adoptado en la Primera Guerra Mundial. Temerosos de que el film reavivara el conficto con Alemania, las autoridades locales prohibieron la proyección tras el primer día de funciones, secuestrando la copia, que luego desapareció misteriosamente.

    La misma suerte corrió El apostol, que se quemó en el incendio sufrido por la productora de Valle en 1926. Aunque hubo otros intentos de crear cine animado en Argentina en aquella época, como los emprendidos por el arquitecto francés Andrés Ducaud, el que diseño la escena del incendio en El apostol y luego experimentó con el stop motion, esos esfuerzos no se convirtieron en industria.

    Cristiani dedicó la década siguiente al cine publicitario, lo que le dio los medios como para, con el regreso de Yrigoyen al poder en 1928, intentar un nuevo largometraje, Peludópolis, en el que incluyó por primera vez sonido con un método propio.
    Para la realización de esa película, el animador mandó construir una plataforma que le permitía trabajar sólo. El golpe de estado que derrocó a Yrigoyen en 1930 obligó a Cristiani a reescribir la película cuando ya llevaba dos tercios terminados, y para cuando se estrenó al año siguiente con la presencia en la sala del presidente de facto, José Evaristo Uriburu, el clima político estaba lo suficientemente enrarecido como para que el film se convirtiera en un fracaso económico.

    Lamentablemente Peludópolis siguió la suerte de las dos películas previas de Cristiani, al quemarse en los dos incendios sufridos por su empresa. Un hombre de múltiples recursos, que era vegetariano y nudista, el animador patentó varios inventos que no tenían nada que ver con el cine y llegó a ser el jefe de prensa de la MGM en la Argentina en su mejor época.
    Poco antes de su muerte regresó a su pueblo natal invitado por las autoridades locales, y sus aportes han sido recordados en varios libros y en un par de documentales, como Quirino Cristiani, The Mystery of the First Animated Movies de Gabrielle Zucchelli, y Sin dejar rastros, de Diego Kartaszewicz, que acaba de estrenarse en Argentina.
     


    Créditos:

    • Por Gabriel Lerman. Publicado en el Sitio Golden Globes. (12/05/17).
     



    La dinastía olímpica formada bajo el legado del primer explorador argentino en la Antártida
     


    Matías Zuloaga, el más chico de la dinastía olímpica, participó en esquí de fondo en PyeongChang, Corea del Sur. Foto: Sergio Dovio / Prensa Comité Olímpico Argentino.

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  • A la vera de la mítica Ruta 40, donde se percibe la sensación del Fin del Mundo y el frío del invierno tiñe de blanco los coloridos paisajes que varían entre los naranjas otoñales y los verdosos de verano se encuentra el restaurante de la familia Giró. Una parada obligada que los turistas solían hacer antes de los tiempos de pandemia para disfrutar de los platos tradicionales, como el cordero patagónico, la centolla, la merluza negra o la trucha.

    María, sonriente y entusiasta, estaba acostumbrada a recibir a los forasteros detrás de un enorme delantal celeste ajeno a la indumentaria que utilizaba durante sus días de deportista. Ella es una de las integrantes de la dinastía que representó a la Argentina en las competiciones internacionales más codiciadas del planeta. “De los 5 hermanos, 4 fuimos a los Juegos Olímpicos. Creo que el lugar en el que vivimos invita a que desarrollemos ese tipo de deportes. Además, mis viejos siempre nos apoyaron para que participemos en todas las competencias y de chicos nos enganchamos con los viajes”, le dijo a Infobae con el orgullo que le representa su pasado.

    Su disciplina era el biatlón, la práctica que combina el esquí de fondo con el tiro al blanco con carabina, y gracias a su talento participó en la edición de 1992 organizada por Albertville, Francia, y dos años más tarde en Lillehammer, Noruega. “Mis dos hermanos varones estuvieron en Calgary, Canadá (1988), pero también estuvimos todos juntos en campeonatos del mundo y torneos internacionales. Fue raro porque competimos todos los hermanos menos la más chica; y cuando todos tuvimos familia, ninguno de los 4 tuvo hijos en competencia a excepción de ella que tuvo al último representante argentino en esquí de fondo”, aclaró en referencia a su sobrino Matías Zuloaga, quien adoptó el ADN olímpico.

    Desde chica tuvo que apelar al sacrificio continuo para seguir su sueño. El apoyo económico de su familia fue fundamental para poder realizar las giras alrededor del globo. “Como mi papá tenía contactos con gente de Italia, mi hermana y yo nos movíamos con el equipo italiano. Éramos parte de la Azzurra y aprendimos muchísimo la parte del tiro. Nos adoptaron porque Argentina casi no tenía equipo y nos ayudaron mucho. Se hizo todo a pulmón, porque no contábamos con las becas que hoy brinda el Estado”, recordó.

    En una era en la que la globalización no se había afianzado y prácticamente no existían las redes de comunicación como internet, WhatsApp, WiFi o celulares; María tuvo que apelar al ingenio para afrontar su primera aventura en el exterior en 1987. “Fue una época linda. Teníamos que viajar en un mundo que todavía no estaba conectado. Ese año fue la primera vez que viajé sola. Hoy sería imposible hacer algo así, porque salí de Buenos Aires con la bolsa de esquí, el bolso, la mochila y la caja con la carabina. Me fui con un arma en la mano hasta Roma, donde tomé un tren hasta el norte de Italia y recién ahí pude avisar que había llegado bien. Era como un ekeko en soledad”, subrayó.

    Con la carabina a un lado, los esquíes por el otro y la incomodidad de compartir los vagones junto a otras 6 personas, María Giró aprovechaba para dormir en los traslados nocturnos que se completaban con las conexiones de los buses para llegar a destino. “Era más de un día de viaje. Tenía 15 horas a Roma, de ahí otras 7 hasta el norte y después esperar a que salieran los micros; porque no podías googlear los horarios del transporte”, explicó. Sin embargo, aquellos sacrificios no le representan ningún significado en comparación con la admiración que siente por su padre, debido a que “él tuvo una historia mucho más trascendente”.

    Gustavo Giró fue el primer explorador en organizar una cruzada argentina al Polo Sur. El cordobés radicado en Ushuaia emprendió su aventura a la Antártida en 1962, cuando lideraba la Base Esperanza. “Siempre contaba que le resultó mucho más difícil una expedición que había hecho 3 años antes, que le sirvió como experiencia de prueba y error”, recordó su hija sobre las conversaciones que mantenía con su papá.

    La Expedición Invernal que se dio entre el 14 de junio y el 26 de agosto de 1962 consistió en atravesar toda la península antártica, desde el norte (Base Esperanza) hasta San Martín, que marca el fin del círculo polar. “La mayor parte del recorrido la hizo con perros y la otra con tractores. Fue una hazaña única, porque fue la primera que se hizo en invierno, con temperaturas de 50 grados bajo cero y en su mayoría de noche, ya que hay muy poca luz natural en esa época. Mi viejo siempre decía que fue la más difícil y la que menos se conoce”, relató María.

    La primera experiencia de Gustavo Giró en la Antártida fue cuando tenía 27 años y permaneció hasta los 29 en la base San Martín. “En ese momento todavía no había conocido a mi mamá. Por ese entonces ella era una niña, porque se llevaban 10 años de diferencia; pero en las otras misiones se mantenían en contacto a través de cartas hasta que en 1966 se casaron”, continuó María.

    La ex deportista olímpica siente un orgullo claramente perceptible por su papá. Antes de mencionar alguna anécdota o recordar sus conversaciones realiza pausas para encontrar las palabras adecuadas que puedan describir a la perfección al explorador: “A veces los reconocimientos llegan tarde. En la década del noventa lo reconocieron como Ciudadano Ilustre. Era como una celebridad para Ushuaia, y hace diez años le hicieron un busto en el Paseo de los Exploradores Antárticos. También se lo recuerda mucho el día de la Antártida y fue homenajeado cuando le pusieron su nombre a un barrio”.

    María se crió bajo el legado que heredó de su papá. Tomó consciencia de la trascendencia que implican las hazañas del pasado cuando se retiró de la práctica deportiva y se afianzó en el complejo gastronómico que decoró con las aventuras familiares de tiempos anteriores. Tapas de periódicos enmarcadas en las paredes, trofeos y monitores que repasan las imágenes de los argentinos en las bases antárticas mantienen en el presente el espíritu del explorador y la esencia de los atletas.

    El apellido Giró arribó a Ushuaia en la década del setenta con un proyecto hotelero y con los años se convirtió en uno de los máximos referentes de la ciudad. “Comenzó como un refugio. Después hicimos la confitería y estaba la idea de hacer habitaciones para que los visitantes pudieran hospedarse. Pero vino una mala racha y todavía no lo pudimos concretar. Ahora estamos tratando de mantener el emprendimiento familiar con el sueño de construir un museo para que todos los que nos visiten puedan tener la posibilidad de conocer sus anécdotas”, subrayó.

    El sentimiento que abraza a los Giró es transmitido de generación en generación para que los más chicos tengan presentes al máximo exponente del clan. “La vez pasada le hicieron un lindo homenaje cuando descubrieron su placa y mi sobrino (su nieto) se sorprendió con todo lo que hizo”, recordó la ex atleta. “¡Es re importante mi abuelo!”, fue la frase que deslizó el nene, quien no tuvo la oportunidad de conocerlo, pero percibe el mismo orgullo que siente todo un pueblo. Probablemente en el futuro le cuente las aventuras de su abuelo a los próximos descendientes.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Infobae. (02/07/20).
     



    El día que San Martín casi muere linchado y cómo ese episodio marcó su pensamiento político
     


    Las escenas que pintó Goya sobre la sublevación de España. Otras imágenes.

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  • Era el año 1808. Francia y España habían sido aliadas por muchos años frente al común enemigo inglés. Pero cuando Napoleón forzó la abdicación tanto de Fernando VII como de su padre, Carlos IV, y puso a su hermano, José Bonaparte, en el trono español, se produjo un levantamiento popular masivo en toda la península en defensa de la independencia y de la corona. Fue tal la dimensión de la reacción española, que Napoleón en persona tuvo que ponerse al frente de su ejército y entrar a España para enfrentarla. Siguieron años de luchas encarnizadas, de cuya crueldad y salvajismo -por ambos lados- dejó testimonio el gran pintor Goya, y que culminaron con la retirada de los franceses en 1813.
    Los primeros momentos de ese levantamiento fueron confusos. Por años los ejércitos españoles y franceses habían sido aliados y muchos militares españoles se habían formado profesional e intelectualmente bajo la influencia francesa. Cuando José de San Martín llegó a Buenos Aires, en sus baúles había unos 3.000 libros, la mayoría en francés, idioma que dominaba.

    En el momento en que España se levanta contra Francia, los políticos y militares españoles más ilustrados y moderados fueron acusados de “afrancesados”, lo que en el marco de la violencia que se vivía podía costar la vida.
    Amigos de San Martín han sido testigos de que el General llevaba siempre consigo una miniatura con el retrato de un hombre al que apreció y admiró: se trataba del general Francisco María Solano Ortiz de Rozas, Marqués del Socorro y Marqués de la Solana, muerto en ese tumultuoso año de 1808, en horribles circunstancias que San Martín jamás olvidaría.

    Militar de origen noble, nacido en Caracas en el año 1768, Solano pertenecía al arma de Caballería y era uno de los jefes militares españoles más experimentados y reconocidos. Se había destacado en muchas campañas. Había servido como voluntario en el ejército francés del Rin a las órdenes del general Moreau y había participado de la guerra contra Portugal con los franceses como aliados. Ahora le tocaría enfrentarlos.
    A fines de mayo de 1808, Solano era gobernador de Cádiz y José de San Martín, que por entonces tenía 30 años, era su edecán.

    Cuando llega la noticia del alzamiento de Madrid contra los franceses, que se iba extendiendo a toda la península, al gobernador Francisco María Solano se lo creyó en connivencia con los franceses porque no quiso llamar de inmediato a la insurrección y publicó un bando aconsejando prudencia y moderación. Conocedor de la situación y de la correlación de fuerzas, argumentaba que era necesario prepararse pues una guerra contra los franceses no sería una campaña corta. Estas consideraciones que pesaban en su decisión eran sutilezas difíciles de transmitir a un pueblo exacerbado.
    Y mientras Solano evaluaba que era “aventurado” declararse “abiertamente contra Francia”, sin medios suficientes para vencer, los ánimos se iban exaltando al calor de la prédica de los más furibundos antifranceses, en especial de enviados que la Junta formada en Sevilla había despachado para incitar al pueblo de Cádiz al levantamiento.

    En el puerto de Cádiz se encontraba además estacionada la escuadra francesa, cuyo jefe, en previsión, había intercalado sus naves con las de España, hasta ayer su aliada. Un ataque contra los barcos franceses sería imposible sin dañar la propia flota. “El escenario por la cercanía de las tropas francesas, hasta hacía poco supuestas aliadas -escriben José Carlos Macía Arce y José Martín Brocos Fernández en una reseña sobre el Marqués de la Solana para la Real Academia de Historia de España-, era delicado, incómodo y confuso, incomodidad acrecentada por las sutiles maniobras del almirante francés F. E. Rosilly-Mesros, mezclando los barcos fondeados y teniendo los navíos franceses siempre bajo tiro de cañón a los navíos españoles”.

    Y, como lo describe el historiador gaditano Ángel Mozo -citado en el mismo artículo, “la plebe fue confundida en sus ideales por los emisarios llegados de Sevilla y las voces de traición dirigidas contra Solano se escucharon con demasiada insistencia en la noche gaditana. La muchedumbre acoge bien la calumnia, la adoba y la engorda a sus anchas”.
    El resultado fue la tragedia que se cobró la vida de Solano y por poco la de nuestro San Martín.

    El día 29 un ayudante de Solano anuncia al pueblo que no era posible atacar a la escuadra francesa sin dañar la propia. Pero el aviso sólo caldeó aún más los ánimos. Convencida de que había una complicidad del General con los franceses, la muchedumbre no se dispersaba. El general Solano salió al balcón. Sus explicaciones fueron ahogadas por el griterío de la gente que del reclamo verbal pasó a la acción atacando la Capitanía. La puerta fue derribada y la guardia superada por una horda exaltada y furiosa a la que ni los disparos al aire pudieron frenar.

    Juan García del Río describe así lo que pasó: “Se hallaba (San Martín) en Cádiz de Edecán del Marqués de la Solana, que le apreciaba sobremanera, y le trataba con la última intimidad, cuando este general fue asesinado por el populacho gaditano el 30 de Mayo de 1808. En aquella ocasión confundieron a San Martín con La Solana, a causa de la semejanza personal que entre ambos había; y poco faltó para que fuese víctima de semejante error”.
    Hay dos vías por las que García del Río pudo conocer el episodio: una confidencia del propio San Martín, de quien fue amigo y ministro durante el Protectorado en Perú y antes colaborador en Chile; o bien fue testigo de los hechos, pues García del Río se encontraba cursando sus estudios en Cádiz en esos años.

    El artículo de la Real Academia de Historia da más detalles sobre el episodio: “Inicialmente, dado el parecido físico, confundieron al general Solano con el capitán José de San Martín, a la sazón oficial de guardia, ayudante de campo, del general Solano y años más tarde uno de los principales próceres de la secesión de los territorios españoles en Hispanoamérica. San Martín resultó herido mientras el general Solano logró escapar y refugiarse en la casa de una amiga irlandesa, la señora María Tucker, viuda de Strange. Un grupo armado irrumpió en la casa y lo encontró. Solano se resistió a su detención matando a uno de los atacantes, pero, superado numéricamente, lograron reducirlo, lo maniataron y a empellones lo condujeron hacia la plaza de San Juan de Dios. La masa exaltada, creyéndole colaboracionista con el francés, exigía su inmediata muerte, e improvisó un patíbulo para ahorcarle. En ese momento, una mano le apuñaló por la espalda causándole la muerte instantánea. Aquí las crónicas históricas presentan dos versiones: hay quien asigna el hecho a una mano amiga que quiso ahorrarle la humillación de morir como un reo común, contando la acción asesina con la aquiescencia del propio general Solano, y hay quienes, por el contrario, lo atribuyen a una mano enemiga conducida por el odio y la ira.”

    En 1817, la Corona española rehabilitó al malogrado jefe español de San Martín, ordenando “que se anuncie y publique [...] la inocencia del Teniente General D. Francisco Solano, y que [el Rey] se halla muy satisfecho de sus buenos servicios, sin que de manera alguna pueda ofender y perjudicar la memoria de tan digno Jefe, ni la de su familia, la desastrosa muerte que sufrió en la plaza de Cádiz, la tarde del 29 de mayo de 1808”.
    El Libertador por su parte conservó siempre como reliquia el retrato de Solano. Conociendo las calidades de ese jefe, no sólo en lo militar sino como administrador, es posible medir el dolor que su horrible muerte habrá causado a San Martín. Como gobernador de Cádiz, Solano había sido muy apreciado. No sólo había fortificado la ciudad sino que la había modernizado y fundado escuelas gratuitas basadas en el método del célebre pedagogo suizo Johann H. Pestalozzi. Una administración en la que posiblemente San Martín se haya inspirado para su gobernación en Cuyo.

    Del traumático episodio de ser testigo de la muerte violenta de un hombre por él tan apreciado, le quedó a San Martín una profunda aversión a la anarquía y al desorden social. Claro que también influían en ello su formación y su carácter.
    Durante todo su periplo americano rechazó siempre intervenir en las luchas fratricidas y promovió gobiernos de unidad y orden. Hasta respaldó los proyectos monárquicos por considerarlos más adecuados para frenar la dispersión geográfica y política de los pueblos americanos.
    Durante su exilio en Europa, buscó siempre alejarse de las convulsiones sociales. En 1830 abandonó una Bélgica sublevada que buscaba su independencia de Holanda.

    Más tarde, en 1848, dejará París, la ciudad donde había transcurrido la mayor parte de su exilio, cuando un estallido popular causó la abdicación de Luis Felipe y el fin de la Monarquía de Julio -una monarquía temperada que San Martín valoraba- dando paso a una República muy inestable.
    En carta a Juan Manuel de Rosas, fechada en noviembre de 1848, ya desde Boulogne-sur-mer, San Martín expone claramente sus motivos:

    “Para evitar que mi familia volviese á presenciar las trágicas escenas que desde la revolución de febrero se han sucedido en París, resolví transportarla a este punto [Boulogne-sur-mer], y esperar en él, no el término de una revolución cuyas consecuencias y duración no hay precisión humana capaz de calcular (...); mi resolución es la de ver si el gobierno que va a establecerse según la nueva constitución de este país ofrece algunas garantías de orden para regresar a mi retiro campestre [N.de la R: se refiere a su casa de Grand Bourg, en las afueras de París], y en el caso contrario, es decir, el de una guerra civil (que es lo más probable), pasar a Inglaterra, y desde este punto tomar un partido definitivo”.

    Y agrega: “En cuanto a la situación de este viejo continente, es menester no hacerse la menor ilusión: la verdadera contienda que divide su población es puramente social; en una palabra, la del que nada tiene, tratar de despojar al que posee; calcule lo que arroja de sí un tal principio, infiltrado en la gran masa del bajo pueblo, por las predicaciones diarias de los clubs y la lectura de miles de panfletos; si a estas ideas se agrega la miseria espantosa de millones de proletarios, agravada en el día con la paralización de la industria, el retiro de los capitales en vista de un porvenir incierto, la probabilidad de una guerra civil por el choque de las ideas y partidos. … (…)”

    En coincidencia con estas expresiones, tenemos el testimonio de Alfred Gérard, escritor y periodista, uno de los últimos amigos de San Martín -era su anfitrión en Boulogne-sur-mer-, que tras la muerte del Libertador escribió un largo artículo, publicado el 22 de agosto de 1850, donde dice: “Por encima de todo, la increíble debilidad de esta burguesía parisina que quería una reforma y se dejaba imponer la República por un puñado de facciosos, todo ese espectáculo afligió de nuevo su alma. Hizo revivir en él los amargos recuerdos de escenas de desorden a las que tantas veces lo expuso su vida aventurera”.
    Esta reflexión de Gérard hace pensar que posiblemente él también conocía el episodio gaditano de 1808.

    Horror a la anarquía, pero también a la demagogia y a un igualitarismo social que, al realista y pragmático que era San Martín, debía resultarle peligrosamente utópico. Así lo explica Gérard: “(San Martín) Tenía por el obrero una verdadera simpatía; pero lo quería laborioso y sobrio; y nunca hombre alguno hizo menos concesiones que él a esa popularidad despreciable que se quiere obsequiosa con los vicios de los pueblos”.
    Y agrega: “(El general San Martín) no concebía nada más culpable que las impaciencias de reformadores que, bajo pretexto de corregir los abusos, trastornan en un día el estado político y religioso de sus países. ‘Todo progreso, decía, es hijo del tiempo’(…) …la libertad es el más preciado de los bienes, pero no hay que prodigarla a los pueblos nuevos. La libertad debe estar en relación con la civilización. ¿No la iguala? Es la esclavitud. ¿La supera? Es la anarquía”.

    En las instrucciones que San Martín redacta el 1° de enero de 1819 para una misión de espionaje a Lima, se puede leer: “Toda conmoción popular tiene tres tiempos difíciles [antes, durante y después de la ejecución] (...) [La multitud] no debe tener más parte que en el acto indivisible de la ejecución...) La multitud, y principalmente la esclavatura no pueden ser movidas sino magnificando sus temores o abriendo sus esperanzas. Lo primero puede hacerse fácilmente [pero] lo segundo exige un gran tino y habilidad. No se debe hacer promesa que no se pueda o no se deba cumplir. El objeto de la Revolución es el de la felicidad de todos: una repentina emancipación de los Esclavos, y un saqueo indistinto de las propiedades precipitarían el país en la más espantosa anarquía, de modo que aún la multitud misma y los esclavos serían víctimas de la disolución general. Así pues, todos deben creer que serán gradualmente libres, gradualmente ricos, gradualmente felices...”  


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    Tapabocas biodegradables reducen los desechos plásticos de la pandemia
     


    La fibra de un pariente del árbol de plátano podría reemplazar el plástico en los millones de máscaras faciales y batas de hospital.

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  • La fibra de un pariente del árbol de plátano podría reemplazar el plástico en los millones de máscaras faciales y batas de hospital que el mundo está fabricando para combatir el coronavirus. El abacá, una fibra de Filipinas utilizada en bolsitas de té y billetes de banco, es tan duradera como el poliéster, pero se descompone en dos meses, según el jefe de la agencia de fibra filipina, Kennedy Costales. “Con esta pandemia, si todos compramos tapabocas hechos de fibra sintética, se acumularán en vertederos porque tardan mucho en descomponerse”, dijo.

    Los esfuerzos mundiales para prohibir los plásticos de un solo uso han retrocedido a medida que las naciones priorizan la higiene sobre el medio ambiente para envases y suministros médicos, creando un punto brillante para compañías químicas como LyondellBasell Industries NV y Trinseo SA. Las ventas de tapabocas desechables aumentarán más de 200 veces en todo el mundo este año a US$166.000 millones, según un artículo comercial de Naciones Unidas que cita a la consultora Grand View Research.

    Las empresas han sido reacias a reemplazar el plástico con alternativas biodegradables debido a la preocupación por el costo y si los nuevos materiales son lo suficientemente fuertes y efectivos para uso médico. Un estudio preliminar del Departamento de Ciencia y Tecnología de Filipinas demostró que el papel de abacá es más resistente al agua que una máscara comercial N-95 y tiene tamaños de poros dentro del rango recomendados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. para filtrar partículas peligrosas.

    Costales dice que la demanda de abacá podría crecer “exponencialmente” este año, con un 10% de la producción destinada a usos médicos, en comparación con menos de 1% en 2019. “La fibra de abacá está ganando popularidad rápidamente a medida que los gobiernos y los fabricantes de todo el mundo buscan producir prendas médicas más reutilizables y seguras para los profesionales del cuidado de la salud”, dijo Pratik Gurnani, consultor sénior de Future Market Insights.
     


    En demanda

    Filipinas es el mayor productor mundial y suministró el 85% de la fibra en 2017, según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Se proyecta que la producción mundial tendrá un valor de US$100 millones este año, asegura Gurnani.
    La fibra, despojada de los troncos del árbol de abacá, se usó para cuerdas de barcos resistentes al agua salada y sobres de Manila en el siglo XIX. Hasta 30% de los billetes de Japón están hechos de ella, y el hilo de abacá ha sido usado en automóviles de Mercedes-Benz.

    A pesar de que la fibra de la planta es más costosa de producir que las alternativas de plástico, los fabricantes de equipos de protección de la salud de China, India y Vietnam han realizado nuevos pedidos de fibra en los últimos meses, lo que llevó a las fábricas de Filipinas a duplicar su producción, cuenta el exportador de abacá Firat Kabasakalli.
    “La gente espera que esta pandemia dure un tiempo, por lo que incluso las pequeñas empresas están tratando de fabricar equipos de protección que requieren nuestra fibra”, dijo Kabasakalli, gerente general de Dragon Vision Trading. “Estamos recibiendo muchas consultas de nuevos clientes en el extranjero”.
     


    Oportunidad perdida

    Una empresa en el sur de Filipinas que fabrica tarjetas de felicitación y papel a partir de la fibra para exportar a Estados Unidos y Europa ha pasado a fabricar tapabocas. “La conciencia de los consumidores ahora es mayor cuando se trata de cuidar el medio ambiente”, dice Neil Francis Rafisura, gerente general de Salay Handmade Products Industries Inc. “Hay personas que pagarán una prima por los productos ecológicos”.

    La producción de abacá no puede mantenerse al día con la demanda, según Costales. Si bien estima que la producción aumentará a 74.000 toneladas métricas este año, eso no es suficiente ni siquiera para satisfacer el déficit de suministro del año pasado de aproximadamente 125.000 toneladas, dijo. Parte de la razón es que los agricultores en Filipinas carecen de subsidios gubernamentales para aumentar la producción.
    “El abacá es como el oro precioso para Filipinas, pero a menudo se pasa por alto porque el gobierno prioriza los cultivos que alimentan a las personas”, dice Costales. “Esta es una oportunidad perdida para nosotros”.  


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    Vehículos de hidrógeno: cómo funcionan, pros y contras
     


    El coche de hidrógeno es un tipo de vehículo considerado de cero emisiones.

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  • El coche de hidrógeno es un tipo de vehículo considerado de cero emisiones, que funciona mediante una pila de combustible en la que el hidrógeno se oxida para producir la electricidad que le mueve. En el proceso sólo se libera vapor de agua.
    Dependiendo del modelo, existen uno o más motores eléctricos que se encargan del movimiento del coche. A él se unirán tanto la batería como la pila de combustible. Este apartado lo completaría el tanque, donde se almacena el hidrógeno.
    Una vez que el conductor pone el coche en marcha, lo primero que hará el vehículo es abastecer de hidrógeno la pila de combustible. Allí, este se mezcla con el oxígeno que un compresor ha extraído, filtrado y comprimido del exterior. Con esta unión se genera electricidad y agua.

    Es importante destacar que la electricidad se traslada a la batería para su almacenamiento. No va directamente al motor. El proceso se realiza de esta manera para asegurar que siempre haya electricidad cuando el conductor la necesite y para que tampoco se produzcan incómodos tirones.
    Hasta aquí, el funcionamiento de un vehículo de estas características, que ganará cada vez más adeptos en el futuro cercano. La industria prevé que haya 140.000 coches de hidrógeno circulando en España dentro de 11 años, según estimaciones de la Asociación del Hidrógeno de España (AeH2).
    Pero ahora es el turno de hablar de los pros y las contras de tener uno. A continuación, estos son sus principales beneficios y desventajas:
     


    Ventajas de un vehículo de hidrógeno

    1- No emite ninguna sustancia nociva
    Como hemos explicado anteriormente, los coches de hidrógeno solo liberan vapor de agua. Este tipo de vehículos, denominado en inglés Hydrogen Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV), funciona en muchos aspectos como un coche eléctrico. De hecho, lo es. Al no emitir sustancias nocivas, contribuirás al cuidado del medio ambiente y a reducir los altos niveles de contaminación causados por el transporte convencional.

    2- Solo tardarás entre 3 y 5 minutos en repostar
    Repostar un automóvil de hidrógeno solo lleva entre 3 y 5 minutos, un tiempo similar al que demanda uno de gasolina o de diésel. En este aspecto, los eléctricos quedan relegados, ya que precisan como mínimo de 30 minutos para el repostaje. Asimismo, según AeH2, el gasto de repostaje promedio de un coche de hidrógeno es de 8,5 euros cada 100 kilómetros, cifra similar a la que gasta un conductor de un vehículo diésel o gasolina.

    3- Cumplirás con los objetivos de reducción de emisiones de la UE
    Si tienes un coche de hidrógeno, te estarás adelantando (y adecuando) a los objetivos de reducción de emisiones que fijó la Unión Europea para 2030. Para ese año, los vehículos nuevos tendrán que emitir un 35% menos de gases contaminantes que en 2021.

    4- El mantenimiento de su motor es mínimo
    Si se les compara con los vehículos con motores de combustión, el mantenimiento del motor de estos coches es mínimo, y mucho más sencillo. El hidrógeno es limpio tanto al fabricarse como al usarse. Por ello se convierten en una alternativa real, que impulsan los países más avanzados del mundo. No es casual que Alemania, por ejemplo, ya destine 140 millones de euros al año para desarrollar esta energía.

    5- Son igual de silenciosos que los eléctricos, pero tienen mayor autonomía
    Los coches de hidrógeno resultan igual de silenciosos y con producción cero de contaminación que los eléctricos convencionales. Pero les superan en otro aspecto muy importante: la autonomía. Mientras que estos últimos ofrecen una media de 300 kilómetros con una sola carga, los de hidrógeno pueden alcanzar más del doble.

    6- Con la pegatina ‘Cero Emisiones’ podrás aparcar sin pagar
    Al ser considerados coches limpios, los vehículos de hidrógeno también lucen la pegatina ‘Cero Emisiones’ de la DGT, como ocurre con los eléctricos. Esto conlleva idénticos beneficios que disfrutan sus ‘hermanos’ (sobre todo, en determinadas ciudades). Entre otras, no tienen restricciones a la hora de circular, pueden aparcar en la zona SER sin pagar, y desplazarse aun cuando se activen –en situaciones concretas- los protocolos anticontaminación que establecen grandes ciudades, como Madrid y Barcelona.

    7- Más preparados para temperaturas extremas
    Otra ventaja de este tipo de vehículos es que, a diferencia de los coches 100 % eléctricos, soportan mejor las temperaturas extremas. Apenas se notan cambios en las prestaciones del coche, y tampoco hay un cambio importante en su autonomía, como sí ocurre con los eléctricos.
     


    Desventajas de un vehículo de hidrógeno

    1- El precio de compra es elevado
    Quienes fabrican coches de hidrógeno se esfuerzan en que baje su precio, pero sigue siendo más elevado que el de los eléctricos. Claro que esto depende de cada fabricante y de cada modelo. Así y todo, las marcas que han comenzado a apostar por esta opción aseguran que dentro de unos años los vehículos de hidrógeno serán mucho más asequibles. Por ahora, es una cuenta pendiente. Las características de la pila de combustible, y los tanques de hidrógeno que deben soportar una presión muy alta, son los principales responsables de su alto coste de fabricación.

    2- Hay muy pocas ‘hidrogeneras’ para repostar
    Hasta ahora, la red de estaciones para repostar hidrógeno es prácticamente irrisoria. En España, las ‘hidrogeneras’ (como se les conoce coloquialmente) pueden contarse con los dedos de las manos. Según el Centro Nacional del Hidrógeno, en la actualidad sólo existen seis disponibles. Están situadas en Sevilla, Puertollano, Albacete, Zaragoza, Huesca y Barbastro. Otros países han empezado a apostar de forma decidida por esta alternativa. En Alemania, por ejemplo, se han marcado el objetivo de alcanzar las 500 ‘hidrogeneras’ para abastecer a 50.000 vehículos de este tipo en la próxima década.

    3- Por ahora existe muy poca variedad de modelos
    No hay demasiadas opciones a la hora de elegir modelos de coches de hidrógeno. El problema que tiene actualmente esta tecnología es que los fabricantes no se atreven a producir modelos a gran escala. En esto tiene peso decisivo la antes mencionada e ínfima red de ‘hidrogeneras’. Inevitablemente, se produce un efecto en cadena. Como las estaciones para repostar son pocas, y los precios de los coches son muy elevados, la demanda aún es demasiado baja. Todo lleva a que los fabricantes no se atrevan a entrar de lleno en el negocio de distribución.

    4- Olvídate de tener coches pequeños
    Un coche eléctrico de pila de combustible posee una complejidad técnica considerable. Todos los componentes incluidos en el vehículo (motor, unidad de control y conversor, transmisión, pila de combustible), y en particular el espacio que ocupan los tanques de hidrógeno, hacen que los modelos fabricados hasta la fecha sean bastante grandes, en la mayoría de los casos. Por tanto, si tu deseo es conducir vehículos de dimensiones muy pequeñas, olvídate (todavía) de esta posibilidad.

    5- El maletero suele carecer de espacio
    Suena a contradictorio, pero es la realidad. Si bien estos coches son generalmente voluminosos, el espacio necesario para todos los componentes se ‘come’ parte del maletero. Suele ser más reducido que el de coches similares eléctricos.

    6- El hidrógeno es muy volátil e inflamable
    Aunque los fabricantes diseñan y construyen los tanques de acumulación de hidrógeno para que sean muy resistentes, y se incluyen diferentes sistemas de seguridad para detectar fugas de hidrógeno, para ciertos conductores puede pesar en contra de este tipo de coches que el hidrógeno sea muy inflamable.

    7- La vida útil es más limitada
    Las pilas de combustible y los depósitos de alta presión de este tipo de coches, tienen una vida útil limitada. Respecto a los tanques de hidrógeno, por cuestiones normativas y de seguridad, ese límite está fijado en 15 años. Respecto a la pila de combustible, viene mejorando gradualmente y ya no es tan limitante como hace unos años, pero los fabricantes deben mejorar mucho en este ítem. Por ejemplo, en marcas como Hyundai, la pila de combustible se estima que reduce la potencia un 15% después de unos 225.000 kilómetros de uso.
     


    Créditos:

     



    Día de la Confraternidad Antártica
     


    Gráfico explicativo de la posición del globo terráqueo con respecto al sol en los Solsticios. El día 21 de Junio, que es el más corto del año y comienza el Invierno en el hemisferio sur, se conmemora el "Día de la Confraternidad Antártica".
    Los rayos solares caen perpendiculares a la línea situada en el Trópico de Cáncer, situado a los 23º 27' de latitud norte (allí el sol está en cenit al mediodia).

    En ese momento los rayos solares rasan el suelo en un punto situado en el Circulo Polar Antártico; al sur de este círculo que está a los 66º33' de latitud sur, toda la zona polar queda sumida en la sombra.
    La noche dura allí 24 horas y por el contrario en la zona boreal, situada más allá del Circulo Polar Ártico en la misma latitud, pero del norte queda iluminada 24 horas y no hay noche.  


    Expedicionarios al Desierto Blanco

    Para aquellos que han prestado y prestan servicios en Dotaciones Anuales, es decir que permanecen un año en el Continente Antártico, el día 21 de junio es muy significativo, porque a partir de ese momento que comienza el invierno, se los llama "Antárticos".

    Esto está implícito en la Ley Nº 25.433 del 16 de julio de 2001, publicada en Boletín Oficial Nº 29.689 por la cual se autoriza al personal militar y civil de las Fuerzas Armadas y civil dependientes de la Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino, que ha realizado o realizará una o más campañas invernales en alguna de las Bases Antárticas que la Nación sostiene en el territorio Antártico Argentino y que se encuentren registrados ante la Asociación Polar "Pingüinera Antártica Argentina", quedará una vez que dejen el servicio activo, autorizados a agregar al grado y/o título que revisten, la expresión "Expedicionario al Desierto Blanco".  


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    Martín Miguel de Güemes, un héroe olvidado
     


    Martín Miguel de Güemes.

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  • Martín Miguel de Güemes nació en la ciudad de Salta en 1785 y murió en Cañada de la Orqueta (Salta) el 17 de junio de 1821. Fue un jefe militar y caudillo que cumplió un rol clave en la lucha independentista, cubriendo la retaguardia sanmartiniana en la frontera con el Alto Perú. Su padre era funcionario español, por lo que Martín se crió en el seno de la aristocracia salteña. Ingresó al Regimiento de Infantería de Salta con 14 años, y se destacó como soldado en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas.
    Al morir su padre en 1808 regresó a Salta para hacerse cargo del patrimonio familiar, abrazando en 1810 la causa independentista y formando en su apoyo un grupo de caballería con el que se situó en Humahuaca.

    Con el primer gobierno patrio surgido el 25 de mayo de 1810 pasó a integrar el Ejército del Norte y fue el encargado de vigilar a los realistas en la frontera de la actual provincia de Jujuy.
    Participó en la victoria de Suipacha (1810), colaboró con la retirada de tropas luego de la derrota de Huaqui (1811) y recuperó la ciudad de Tarija para la causa patriota en 1812.
    Al asumir Belgrano como Jefe del Ejército del Norte fue enviado a Buenos Aires, pero retornó pronto a las huestes norteñas -con el grado de Teniente Coronel- para ser jefe de caballería de San Martín cuando este fue designado para reemplazar a Belgrano, llegando a presenciar el encuentro de ambos patriotas en Yatasto.

    Comenzó entonces sus acciones militares contra los realistas desplegando la táctica de guerra de guerrillas que llegó a ser conocida como “Guerra Gaucha”, basada en rápidos movimientos de avance y retirada. Su estrategia estuvo sustentada en el apoyo de sus “Infernales”, baqueanos reclutados bautizados con ese nombre por su fiereza y por utilizar ponchos rojos que atemorizaban al enemigo, destacados por su destreza en el manejo de los caballos y el amplio conocimiento de la geografía en la que se movían.
    Como caudillo militar tuvo también actuación política y en 1815 fue nombrado por el cabildo salteño como gobernador de Salta, desobedeciendo desde ese cargo al centralismo porteño.

    Contrajo por entonces matrimonio con Carmen Puch, miembro de la aristocracia salteña, con quien tuvo tres hijos. Sus desaveniencias con Rondeau -enviado del Directorio- distrajeron a las fuerzas patriotas y facilitaron el triunfo realista en Sipe Sipe, perdiéndose el Alto Perú para la causa patriota. Pero desde su rol de general a cargo del “Ejército de Observación” cumplió junto a sus tropas un rol clave en la defensa de la frontera norte, sirviendo de barrera y de factor de distracción mientras San Martín llevaba adelante su campaña libertadora por Chile. Debió detener numerosos ataques y avanzadas realistas, siempre con la colaboración de la población norteña adherida a la causa independentista. Pero en una de estas avanzadas encabezada por el coronel “barbarucho” Valdez, enviado por el jefe realista Olañeta, Güemes recibió una herida de bala en la espalda que no logró cicatrizar.

    El patriota padecía de hemofilia, una enfermedad genética que dificulta la coagulación de la sangre, lo que explica que no participara activamente en el campo de batalla. Esta actitud le valió algunas veces el calificativo de “cobarde” de parte de algunos contemporáneos que desconocían esta afección. A la herida recibida el 7 de junio pudo añadirse una infección, como bien señaló la Dra. Norma Magnelli en una nota publicada por Los Andes, lo que provocó su muerte luego del enfrentamiento con las tropas de Valdez. Al ver que su situación empeoraba se refugió en una estancia a dos leguas de su ciudad natal, y rechazó la atención médica que le ofrecían los realistas. La herida no cicatrizó correctamente, falleciendo el 17 de junio de 1821. Contaba por entonces con 36 años de edad y había cumplido un gran servicio a la causa independentista y a la defensa de su Salta natal frente a los realistas.

    La importancia de la acción de Güemes para la época tuvo que ver con su destreza militar, su fidelidad a la causa patriota, su recelo respecto del centralismo porteño y el rol de contención de los avances realistas lanzados desde el foco realista del Virreinato del Perú.
    Llevó a cabo así un rol similar al de otras figuras poco conocidas de nuestra historia que complementaron la acción sanmartiniana, como la de Andrés Guaçurarí (1778-1825) –el “Comandante Andresito”-, que frenó el avance portugués en la frontera con el imperio del Brasil.

    Cabe recordar las palabras elogiosas del General José María Paz, quien señala en sus memorias que Güemes “despreció las seductoras ofertas de los generales realistas, hizo una guerra porfiada, y al fin tuvo la gloria de morir por la causa de su elección, que era la de la América entera”.  


    Créditos:

    • Por Andrés Abraham - Profesor de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Artículo publicado en el Diario Los Andes. (17/06/19).
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    Importante:

    Se invita a todos aquellos ex-residentes de la Comuna de Cañadón Seco, que quieran colaborar con el proyecto de Rescate Histórico de dicha localidad, envíen sus experiencias vía e-mail a: martin@caletao.com.ar