Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Escudo Oficial de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

¡11/09 Día del Maestro - 17/09 Día del Profesor!


Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Efemérides
Accesorio Empresas
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
19 de Septiembre de 2022

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: gonbal@gmail.com

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Enlace al Sitio GonBal.
Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
 
Versión de Prueba
Actualizado al: 19 de Septiembre de 2022 - Próxima Actualización: 27 de Septiembre de 2022

Temas de la Semana

Historia:

«Domingo Faustino Sarmiento:
(1811-1888)»

Nuevo.
A través de su vida, Domingo Faustino Sarmiento, tal vez uno de los intelectuales latinoamericanos más importantes del siglo XIX, logró desarrollar plenamente sus vocaciones y convertirlas en realizaciones concretas por las cuales su memoria es guardada...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Historia:

«José Manuel Estrada:
Día del Profesor»

Nuevo.
José Manuel Estrada nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1842. Huérfano desde muy joven, fue criado por su abuela, Carmen de Liniers. Su primer maestro fue Manuel Pintos; luego estudió filosofía teología, religión y humanidades en el...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Historia:

«Actuaciones Militares
de Sarmiento en San Juan»

Nuevo.
Sarmiento se inicio en la milicia el 10 de Junio de 1828 cuando es nombrado subteniente de la segunda compañía del batallón de Infantería provincial por el entonces gobernador de San Juan Manuel Gregorio Quiroga. Este cargo desagradó en sobremanera a...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Historia:

«Los desafíos de Sarmiento,
un constructor de la Nación»

Nuevo.
En nuestra memoria histórica conviven dos imágenes contradictorias de Sarmiento; una, lo coloca en un bronce deshumanizado; otra, mucho más activa, lo arroja al barro. Hay que descartar esas pasiones para encontrar cuál fue el aporte...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículos»
 



Mutaciones en el ADN de astronautas tras volver del espacio
 


Los hallazgos serán cruciales a medida que las misiones al espacio profundo de larga duración se vuelvan realidad.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Tras realizar varios análisis a 14 astronautas que formaron parte del programa del transbordador espacial de la NASA, los investigadores encontraron que tenían mutaciones de ADN en las células madre formadoras de sangre.
    Los resultados publicados en Nature también aclaran que las mutaciones, aunque inusualmente altas teniendo en cuenta la edad de los astronautas, están por debajo de un umbral preocupante.

    "La presencia de estas mutaciones no significa necesariamente que los astronautas desarrollarán enfermedades cardiovasculares o cáncer, pero existe el riesgo de que con el tiempo esto pueda suceder debido a la exposición continua y prolongada al entorno extremo del espacio profundo", dijo el autor principal, el doctor David Goukassian, profesor en Icahn School of Medicine en Mount Sinai, Estados Unidos.

    Los hallazgos serán cruciales a medida que las misiones al espacio profundo de larga duración se vuelvan realidad, tanto a través del programa Artemis a la Luna y más tarde a Marte.
    La evidencia servirá para planificar “vuelos espaciales comerciales como en la exploración del espacio profundo” y para comprender “los riesgos potenciales para la salud de la exposición a varios factores dañinos que están asociados con misiones espaciales de exploración repetidas o de larga duración", agregó Goukassian.

    Para obtener estos resultados, se tomó una cohorte espacial que voló entre 1998 y 2001 en misiones de un promedio de 12 días. Aproximadamente el 85% fueron varones. Las muestras de sangre se recolectaron dos veces, exactamente 10 días antes del vuelo espacial y el día del aterrizaje.
    Por otro lado, los glóbulos blancos se recogieron una vez, tres días después del aterrizaje. Toda la evidencia se conservó intacta en un congelador durante 20 años.

    Las mutaciones observadas en los genes fueron menos del 2%, quienes superan ese umbral enfrentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y algunas formas de cáncer.
    “A través de este estudio, hemos demostrado que podemos determinar la susceptibilidad individual de los astronautas a desarrollar enfermedades relacionadas con su trabajo sin ninguna implicación que pueda afectar su capacidad para realizar su trabajo.
    De hecho, nuestros estudios demuestran la importancia de la detección temprana y continua para evaluar esa susceptibilidad”, asegura el comunicado.  


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Sitio Urgente24. (06/09/22)
     



    Una puma fue declarada "animal no humano sujeto de derechos"
     


    Se trata de un ejemplar de 3 años y medio bautizado como “Lola Limón”, que vive en el Ecoparque desde octubre de 2019.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Una puma que vive en el Ecoparque porteño desde 2019, fue declarada como un “animal no humano sujeto de derechos”. El fallo, que le brinda protección judicial por ser reconocida como “ser sintiente”, marca un nuevo precedente ya que es la primera vez que la Justicia declara a un felino bajo dicha denominación.
    Se trata de un ejemplar de 3 años y medio bautizado como “Lola Limón”, que vive en el Ecoparque desde octubre de 2019 tras ser rescatada de una vivienda de Mataderos donde la tenían como mascota, siendo una cachorra de seis meses.
     


    El fallo que declaró a la puma como “sujeto de derechos”

    El Juzgado Penal de Primera Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y De Faltas N°3 declaró a Lola como “sujeto de derecho al animal no humano”, por lo que se dispuso su “libertad total, libre de cualquier medida o restricción legal”. Y se otorgó "la custodia definitiva" del ejemplar individualizado a la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) del Ecoparque.
    Se trata del primer fallo de estas características, que tiene como protagonista a un felino. Al respecto, el constitucionalista y especialista en derecho animal Andrés Gil Domínguez explicó que “se le otorga la custodia al Ecoparque no en carácter de cosa sino de sujeto de derecho”. Por lo tanto, se espera que “se la prepare a efectos de después poder recuperarla libertad de ser esto posible”.

    El expediente había iniciado como una investigación de maltrato animal contra el propietario de la vivienda en la que Lola fue encontrada, pero luego de desestimó la comisión de este delito y se prosiguió con las actuaciones administrativas por la tenencia del ejemplar. En ese marco, el fiscal Rolero Santurián había solicitado que se declare a la puma como “sujeto de derecho al ser sintiente”.
    La sentencia se inscribe en lo que se denomina “derecho animal”, el cuerpo legislativo y jurisprudencial que tiene como objetivo salvaguardar el respeto a la vida, la libertad y la dignidad de los seres sintientes no humanos sobre la base de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de 1977.
     


    Los casos de la orangutana Sandra, la chimpancé Cecilia y la elefanta Mara

    En base a la Declaración Universal de 1977, existen otros fallos innovadores en Argentina que garantizan la libertad, dignidad y respeto a la vida de los animales, como el de la orangutana Sandra, la chimpancé Cecilia y la elefanta Mara. Gracias a estos tres antecedentes jurisprudenciales nacionales es que la Justicia pudo lograr la declaración de “sujeto de derecho” de la puma Lola.
    La resolución en el caso de la puma se basó en los fallos que dispusieron traslado de los ejemplares a grandes santuarios: la orangutana Sandra pasa sus días en el Center of Great Apes de Wachula de Estados Unidos desde 2019; la chimpancé Cecilia en el Santuario Grandes Primates de Sorocaba, Brasil, desde 2017; y la elefanta Mara en el Santuario para Elefantes de Mato Grosso, también en Brasil, desde 2020.
     


    Créditos:

     



    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    Artículos
     



    Relación entre San Martín y los indios
     


    Nació el 25 de febrero de 1778 en el pueblo de Yapeyú, situado a orillas del río Uruguay.
    Hacia 1826, el general José de San Martín residía en Bruselas, dedicado a cuidar la educación de su hija. Hacía una vida sobria y retirada, se veía con muy poca gente y sólo escribía las cartas indispensables.

    Un día recibe un mensaje de su antiguo subordinado, el general Guillermo Miller. El militar inglés le formula varias preguntas pues está escribiendo un libro sobre la campaña de San Martín en el Perú.

    El Libertador nunca fue hombre de pluma; empieza a contestar con desgano la misiva de Miller. Pero a medida que evacua las preguntas formuladas, su prosa se hace ágil, los recuerdos fluyen solos y a poco su respuesta se convierte en una vívida y palpitante relación de hechos. El fragmento que se transcribe revela a San Martín como un escritor evocativo de auténtica fibra periodística.

    El parlamento con los indios pehuenches se verificó en setiembre de 1816 en el fuerte de San Carlos distante 30 leguas al sur de Mendoza; este parlamento fue convocado para pedir licencia a los caciques a fin de que permitiesen el paso de su territorio al ejército de los Andes que debía atacar a Chile, y aunque jamás entró en el plan del general San Martín verificar su ataque por el sur, su objeto no fue otro que de hacer creer al enemigo cual era el punto que se amenazaba; a fin de que cargase sobre él la masa de sus fuerzas, y desguarneciese el del verdadero ataque, lo que se consiguió.

    Los indios pehuenches, hombres de una talla elevada, de una musculación vigorosa, y de una fisonomía viva y expresiva, ocupan un territorio al pie de la cordillera de los Andes de 100 a 120 leguas al sur del río Diamante, límite de la provincia de Mendoza; pasan por los más valientes de este territorio, no conocen ningún género de agricultura, y viven de frutas silvestres, y de la carne de caballo; su vida es errante y mudan sus habitaciones (que se componen de tiendas de pieles) a proporción que encuentran pastos suficientes para alimentar sus crecidas caballadas. Son excelentes jinetes, y viajan con una rapidez extraordinaria, llevando cada uno diez o doce caballos por delante para mudar en proporción que se cansan, pero tan dóciles y bien enseñados, que en medio del campo los llaman por su nombre, y sin el auxilio del lazo los toman con la mano para cambiar. Se darán algunos detalles sobre este parlamento.
     


    Alimentos, bebidas y regalos

    Con anticipación de un día el general San Martín se había transportado al fuerte de San Carlos precedido de 120 barriles de aguardiente, 300 de vino, gran número de frenos, espuelas, vestidos antiguos bordados y galoneados que había hecho recoger en toda la provincia, sombreros y pañuelos ordinarios, cuentas de vidrio, frutas secas, etc., preparativos indispensables en toda reunión de indios.

    El día señalado para el parlamento a las 8 de la mañana empezaron a entrar en la explanada que está en frente del fuerte cada cacique por separado con sus hombres de guerra, y las mujeres y niños a retaguardia; los primeros con el pelo suelto, desnudos de medio cuerpo arriba, y pintados hombres y caballos de diferentes colores, es decir, en el estado en que se ponen para pelear con sus enemigos.

    Cada cacique y sus tropas debían ser precedidos (y ésta es una prerrogativa que no perdonan jamás porque creen que es un honor que debe hacérseles) por una partida de caballería de cristianos, tirando tiros en su obsequio.

    Al llegar a la explanada las mujeres y niños se separan a un lado, y empiezan a escaramucear al gran galope; y otros a hacer bailar sus caballos de un modo sorprendente. En este intermedio el fuerte tiraba cada 6 minutos un tiro de cañón, lo que celebraban golpeándose la boca y dando espantosos gritos; un cuarto de hora duraba esta especie de torneo, y retirándose donde se hallaban sus mujeres, se mantenían formados volviéndose a comenzar la misma maniobra que la anterior por otra tribu.

    Al mediodía concluyó esta larga operación, en cuyo intermedio una compañía de granaderos a caballo y 200 milicianos que habían acompañado al general se mantuvieron formados. En seguida comenzó el parlamento; a este efecto había preparado el comandante de la frontera en la pequeña plaza de armas una mesa cuyo tapete (por no haber otra cosa) era un paño de púlpito de la capilla, y diferentes bancos para los caciques y capitanes de guerra, únicos que entran en la conferencia, quedando todo el resto de los demás indios formados y armados hasta saber el resultado del parlamento.

    Convocados para comenzar, tomaron sus asientos por el orden de ancianidad, primero los caciques y en seguida los capitanes; el general en jefe, el comandante general de frontera y el intérprete, que lo era el padre Inalican, Fraile Franciscano y de Nación Araucana, ocupaban el testero de la mesa.
     


    Comienzan las deliberaciones

    El fraile comenzó su arenga haciéndoles presente la estrecha amistad que unía a los indios pehuenches al general, que éste confiado en ella los había reunido en parlamento general para obsequiarlos abundantemente con bebidas y regalos, y al mismo tiempo suplicarles permitiesen el paso del ejército patriota por su territorio, a fin de ir a atacar a los españoles de Chile, extranjeros a la tierra, y cuyas miras eran de echarlos de su país, y robarles sus caballadas, mujeres e hijos, etcétera, etcétera.

    Concluido el razonamiento del fraile un profundo silencio de cerca de un cuarto de hora reinó en toda la asamblea. A la verdad era bien original el cuadro que presentaba la reunión de estos salvajes con sus cuerpos pintados y entregados a una meditación la más profunda. El inspiraba un interés enteramente nuevo por su especie.

    Se me había olvidado prevenir que a tiempo de comenzar el parlamento general había ofrecido de beber a los caciques y capitanes, pero todos ellos se negaron diciéndole que no podían tomar ningún licor porque sus cabezas no estarían firmes para tratar los asuntos que se iban a discutir; al fin el cacique más anciano rompió el silencio y dirigiendo la palabra a los demás indios les propuso si eran o no aceptables las proposiciones que los cristianos les acababan de hacer.

    Esta discusión fue muy interesante; todos hablaron por su turno, pero sin interrumpirse, y sin que se manifestase en ninguno de ellos la menor impaciencia; exponiendo su opinión con una admirable concisión y tranquilidad; puestos de acuerdo sobre la contestación que debían dar se dirigió al general el cacique más anciano, y le dijo: todos los pehuenches a excepción de tres caciques que nosotros sabremos contener, aceptamos tus propuestas; entonces cada uno de ellos a fe de su promesa abrazó al general a la excepción de los tres caciques que no habían convenido; sin pérdida se puso aviso por uno de ellos al resto de los indios comunicándoles que el parlamento había sido aceptado; a esa noticia desensillaron y entregaron sus caballos a los milicianos para llevarlos al pastoreo; siguió el depósito de todas sus armas en una pieza del fuerte, las que no se les devuelve hasta que no han concluido las fiestas del parlamento.

    Es a la verdad inconcebible en medio del carácter de los indios la confianza que depositan quedando desarmados y entregados por decirlo así a la merced de sus naturales enemigos. No es menos interesante la solicitud que emplean sus mujeres para que sus maridos y parientes no oculten arma alguna, pues la época de sus venganzas es cuando se entregan a la embriaguez.
     


    Momento de celebraciones

    Finalizado el depósito se dirigieron al corral donde se les tenían preparadas las yeguas necesarias para su alimento. El espectáculo que presenta la matanza de estos animales es lo más disgustante.

    Tendido el animal y atado de pies y manos le hacen una pequeña incisión cerca del gaznate, cuya sangre chupan con preferencia las mujeres y los niños, aplicando la boca a la herida; descuartizado el animal lo ponen a asar, cuya operación se le reduce a muy pocos minutos.

    Las pieles frescas y enteras de las yeguas las conservan para echar el vino y aguardiente todo mezclado indistintamente, lo que se verifica del modo siguiente. Hacen una excavación en la tierra de dos pies de profundidad y de cuatro a cinco de circunferencia, meten la piel fresca en el agujero abierto en la tierra, y aseguran los extremos de ella con estacas pequeñas; en este pozo revestido de la piel se deposita el licor y sentados alrededor empiezan a beber sólo los hombres.

    Estos pozos se multiplican según el número que se necesitan pues para cada pozo se sientan 16 ó 18 personas alrededor. Las mujeres por separadas dan principio a beber después de puesto el sol, pero quedan cuatro o cinco de ellas en cada tribu que absolutamente se abstienen de toda bebida a fin de cuidar a los demás.

    Aquí empieza una escena enteramente nueva. Que se representen dos mil personas (éste era poco más o menos el número de indios, indias y muchachos que concurrieron al parlamento) exaltados con el licor, hablando y gritando al mismo tiempo, muchos de ellos peleándose, y a falta de armas, mordiéndose y tirándose de los cabellos; los lamentos de las mujeres, y los llantos de los chiquillos, y se tendrá una idea aproximativa del espectáculo singular que presentaba este cuadro.

    Los milicianos se hallaban en continua ocupación a fin de separar a los contendientes, a cuyo efecto se habían nombrado fuertes partidas con este objeto, y el evitar en cuanto se pudiese las desgracias que podían ocurrir. A la medianoche la escena había cambiado, indios e indias se hallaban tendidos por tierra, y como si estuviesen poseídos de un profundo letargo, a excepción de alguno que otro que arrastrándose por el suelo hacía tal o cual movimiento. A este disgustante espectáculo la imaginación no podía prescindir de hacer algunas reflexiones, considerando lo degradado que es el hombre en el estado de la simple naturaleza.

    Al fin, este desagradable cuadro duró tres días consecutivos, es decir, hasta que se les dijo haberse concluido todas las bebidas; él terminó lo más felizmente posible, sin más desgracias que la de dos indios y una india muertos, pérdida bien pequeña si se consideran a los excesos a que se habían entregado, y sin que puedan evitarse estos males, pues si no se les da de beber con una grande abundancia se resentirán tomándolo como un terrible insulto.

    El cuarto día fue destinado a los regalos; cada cacique presentó al general un poncho obra de sus mujeres, que alguno de ellos no carecían de méritos, sobre todo por la viveza y permanencia de sus colores. Por parte del general les fueron entregados los efectos anteriormente referidos, los que apreciaron con particularidad los vestidos y sombreros, de que en el momento hicieron uso.
     


    Créditos:

     



    Hoy es el Día Internacional del Perro Callejero
     


    Desde 2008, se celebra en todo el mundo el día para crear conciencia sobre el cuidado de los perros de la calle.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La conciencia por el cuidado del medio ambiente y los animales se han convertido en consignas importantes durante los últimos años. Una de ellas hace referencia a los perros callejeros, donde miles de personas toman en todo el mundo como causa la protección de estas simpáticas mascotas, mediante campañas y acciones concretas. Es justo que este miércoles 27 de julio se celebra el Día Internacional del perro callejero.

    La fecha y la conmemoración se debe a un periodista chileno, que desde 2008 impulsa este día como un motivo para pensar y reflexionar sobre el cuidado de estos animales de compañía. Es por eso que a través del Día Internacional del Perro Callejero se busca fomentar la adopción y entender su importancia, además de concientizar acerca del cuidado que merecen las mascotas.
     


    Día internacional del perro callejero: dónde surgió y por qué se celebra

    La idea del Día del Perro Callejero se le ocurrió a Ignacio Gac, un periodista chileno, quien promovió la idea por toda Latinoamérica a través de las redes sociales. El joven eligió el mes de julio, debido a que las bajas temperaturas del invierno en el hemisferio sur, exponen a los perros de la calle al frío y a contraer alguna enfermedad.

    Como una salida a esta problemática propuso la adopción de estos animalitos, con un doble objetivo: reducir la cantidad de perros que deambulan por las calles de las ciudades y también que muchos de ellos tengan hogares y un cuidado responsable.
    Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y World Society for Animal Protection (WSPA), la única manera de detener la sobrepoblación canina callejera es a través de la esterilización y la educación ciudadana.

    La idea de esta fecha es que las personas tomen conciencia de la existencia de los perros callejeros y que puedan ayudarlos de alguna forma. Por ejemplo, se les puede brindar comida, higiene, abrigo y cariño. Lo anterior sin desconocer que se debe tener cuidado y estar alerta a cualquier reacción agresiva de estos animales.
     


    Créditos:


    Video relacionado:  



     


    «Lana Carancha y cachorros primer salida -junio 2017-» : 01:39
    A principios de año una perra abandonada dio a luz cuatro cachorros en los fondos de casa.
    Lana Carancha a pesar de tener un fuerte carácter y no permitir a otros perros ocupen su espacio permitió que los cachorros y la madre vivan en el patio de casa.
    En este video podemos verlos en su primer salida al campo juntos.
    Ellos son Pativié (madre), Paticor, Patiblan, Patimá y Patiné. Lana Carancha es la que desentona. Como la noche anterior había helado se encontraron con estas charcos congelados.
    27 de Junio de 2017. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.  



    Descubrieron en Neuquén uno de los dinosaurios carnívoros de mayor tamaño registrado
     


    Se calcula que el individuo hallado, que murió con alrededor de 45 años de edad (entre 39 y 53) alcanzaba unos 11 metros de longitud, y su peso rondaba las cuatro toneladas (4200 kg).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La Barda Atravesada de las Campanas, cortada por el cañadón del mismo nombre, es un sitio árido de rocas rojizas que dista unos 20 kilómetros de Villa El Chocón, provincia de Neuquén.
    En la zona afloran rocas conocidas como Formación Huincul, depositadas a principios del Cretácico Superior (de unos 96 a 93 millones de años de antigüedad) de una época en la que convivían los mayores de todos los dinosaurios herbívoros del mundo, incluyendo a cuellos largos como el titanosaurio Argentinosaurus, junto a rebaquisáuridos de tamaño mediano y largas colas, y veloces iguanodontes que escapaban de carnívoros de todo tipo, desde aquellos pequeños y emplumados emparentados con las aves a terópodos medianos como el abelisáurido Skorpiovenator y los colosales carcarodontosáuridos, los más grandes dinosaurios carnívoros de todos los tiempos.

    Allí, un equipo científico, liderado por investigadores argentinos, halló el esqueleto más completo conocido para un carcarodontosáurido sudamericano y uno de los más completos del mundo.
    Su nombre, Meraxes, está inspirado en un dragón de los libros “Canción de Hielo y Fuego” del escritor George R.R. Martin, recreados en la serie Game of Thrones (Juego de Tronos) y es uno de los dinosaurios carnívoros de mayor tamaño registrado.
    La extracción de los grandes huesos de este animal tomó 4 campañas anuales de 2 a 4 semanas cada una y contó con la participación de numerosas personas.
     


    Información clave

    El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, felicitó a los científicos y destacó que el descubrimiento “nos llena de orgullo y da cuenta de la magnitud y calidad de la investigación argentina y de la importancia de tener un Estado que invierta en ciencia y tecnología.
    Este hallazgo nos permite conocer qué seres habitaron nuestros suelos hace millones de años, y aporta información clave sobre su morfología, lo que posibilita reconstruir una especie e incluso incrementar el conocimiento sobre su diversidad”.

    El hallazgo de Meraxes incrementa la diversidad de terópodos conocidos para la Formación Huincul y agrega una nueva especie de depredador gigante para el Cretácico de América del Sur.
    Representa también el primer carcarodontosáurido con cráneo, brazos y pies muy completos, y el más anciano de los dinosaurios que conocemos, con alrededor de 45 años de edad. Además, Meraxes brinda información acerca de la relación entre los cráneos enormes y los brazos diminutos en los mayores dinosaurios carnívoros del mundo.
     


    Los científicos

    El trabajo científico fue publicado en el último número de la prestigiosa revista científica Current Biology. El título del trabajo en inglés es “New giant carnivorous dinosaur reveals convergent evolutionary trends in theropod arm reduction”.
    El fósil fue estudiado por el Dr. Juan I. Canale, quien lideró el estudio del Museo “Ernesto Bachmann” de Villa El Chocón, junto al Dr. Sebastián Apesteguía (Fundación Azara – CONICET), el Dr. Pablo A. Gallina, (Fundación Azara – CONICET) y los doctores Jonathan Mitchell (West Virginia University Institute of Technology (EEUU), Nathan Smith (Los Angeles County Museum, EEUU), Thomas Cullen (Field Museum (Chicago, EEUU) y Carleton University (Ottawa, Canada).

    Entre las instituciones que financiaron la investigación se encuentra la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
    También fueron parte del estudio la técnica japonesa Akiko Shinya, el Lic. Alejandro Haluza (Laboratorio de Paleontología de Villa El Chocón, el Dr. Federico Gianechini (Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de la Universidad de San Luis (Argentina) y el Dr. Peter J. Makovicky (Departamento de Ciencias Ambientales y de la Tierra en la University of Minnesota y en el Field Museum de Chicago (EEUU).
     


    Sobre Meraxes

    Se calcula que el individuo hallado, que murió con alrededor de 45 años de edad (entre 39 y 53) alcanzaba unos 11 metros de longitud, y su peso rondaba las cuatro toneladas (4200 kg). Sus características anatómicas muestran que este dinosaurio tenía algunas particularidades. Su cabeza era enorme, con huesos muy ornamentados con protuberancias, crestas y surcos, y sus dientes del tamaño de cuchillos.
    Sus brazos eran sorprendentemente cortos, del tamaño de los de una persona; su sacro tiene una forma curiosa, como de silla de montar, sus patas eran poderosas y su segundo dedo era rematado por una poderosa garra, que recuerda vagamente a la de los velociraptores o la de las chuñas, aves cazadoras que viven en el norte argentino.

    Uno de los aspectos interesantes de los carcarodontosáuridos es que sus cabezas son muy grandes, a tal punto que la del gran carcarodontosáurido Giganotosaurus carolinii supera ampliamente en longitud a la del T. rex. Sin embargo, mientras que de T.rex se conocen varios cráneos completos, esto no era así para los carcarodontosáuridos cuyo adalid, Giganotosaurus, posee un cráneo enorme pero incompleto.
    Aquí es donde juega Meraxes; pues lo completo del cráneo, con sus 127cm permite, por primera vez, tomar medidas detalladas de un cráneo de carcarodontosáurido y extrapolarlas el gran Giganotosaurus. Aunque el cráneo de Meraxes es proporcionalmente más angosto, permitió estimar la longitud total del cráneo de Giganotosaurus, el más grande de los carcarodontosáuridos y uno de los más largos en terópodos en 163cm.
     


    Particularidades

    Una de las partes mejor preservadas de Meraxes son sus pies. Casi todos los huesos de sus dedos estaban en posición, mostrando con claridad su ubicación. Estos huesos robustos y con fuertes uniones ligamentosas entre sí, estaban preparados para sostener el elevado peso de estos enormes dinosaurios carnívoros.
    Una de las características más llamativas que revelaron estos materiales es la garra del dedo interno del pie, bastante más grande que las otras dos (casi el doble de larga que la del dedo externo) y con un borde ventral un poco más afilado. Si bien en formas más primitivas de estos terópodos, como Allosaurus esta característica está presente, nunca con el nivel de desarrollo que presenta Meraxes, por lo que resulta una característica hasta ahora propia de esta nueva especie.

    Una de las particularidades de Meraxes es que en las vértebras que están por encima de su cintura pélvica (las vértebras sacras), las espinas dibujan un contorno semejante al de una silla de montar. Esta particularidad, que ya hemos visto en otros carcarodontosáuridos precede, por ejemplo, en el ibérico Concavenator, a una pequeña cresta o joroba, de función desconocida. ¿Tenía Meraxes una joroba al final de la espalda, antes del sacro? Es bastante posible, pero no se encontraron las suficientes vértebras de la espalda como para saberlo.

    Aunque no es posible decir la edad exacta de Meraxes al morir, se concluyó que había alcanzado la madurez tardíamente, bastante después de lo que lo hacía T. rex. Así, este individuo de Meraxes se halla entre los dinosaurios carnívoros más ancianos que se conocen.
    Una comparación del modo de crecer de los dinosaurios carnívoros sugiere que Meraxes gigas alcanzaba su enorme tamaño alargando el tiempo de crecimiento (hipermorfosis) respecto a lo que sería normal para otros terópodos emparentados (como Allosaurus, del Jurásico de EEUU); es decir, continuaba su crecimiento por un mayor periodo de tiempo (como si los humanos, en lugar de dejar de crecer en altura a los 20 años, crecieran hasta los 40 y llegaran a alrededor de tres metros de altura).
     


    Créditos:

     



    Seis países están a punto de ir a la Luna: ¿Cuál llega primero?
     


    El rover Rashid de los Emiratos Árabes Unidos viajará a la Luna en un módulo de aterrizaje construido por ispace, una empresa japonesa.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La Luna se ha convertido uno de los destinos más populares del Sistema Solar para este año y el próximo. Nada menos que seis países planean pisar su regolito en los próximos meses, inaugurando la nueva era dorada de exploración espacial:
    • India.
    • Japón.
    • Rusia.
    • Corea del Sur.
    • Emiratos Árabes Unidos.
    • Estados Unidos.
    • Junto a varias empresas.
    El programa Artemis de la NASA, de Estados Unidos, acapara la mayor parte del protagonismo con su lanzamiento inaugural este año. Se trata del primer paso para enviar astronautas de vuelta a la Luna.
    La agencia también está apoyando a varias empresas para llevar vehículos de aterrizaje y rovers privados en cohetes comerciales. La primera de estas misiones, que buscará recursos y recopilará datos junto con a Artemis, está programada para lanzarse a fines de 2022.

    El Korean Pathfinder Lunar Orbiter (KPLO) de Corea del Sur, por ejemplo, "es el primer paso para asegurar y verificar la capacidad de exploración espacial de Corea y obtener nuevas mediciones científicas de la Luna", dijo a Nature Chae Kyung Sim, científico planetario del Korea Astronomy and Space.
    Esta nave orbitará a 100 kilómetros sobre la superficie lunar y operará durante al menos un año. Se espera que se lance en agosto.

    Japón, por su parte, enviaría a SLIM (Smart Lander for Investigating the Moon) que probablemente se lanzará en algún momento a finales de este año e intentará un aterrizaje con un nivel de precisión que ningún otro país ha logrado.
    La misión, o una de la empresa ispace con sede en Tokio, será la primera incursión del país a nuestro satélite natural. La sonda mide 2,4 metros de altura y tiene como objetivo utilizar tecnologías de aterrizaje para permitir que futuras misiones se establezcan en lugares específicos con un alto grado de precisión.

    El Chandrayaan-3 de la India actualmente está programado para un lanzamiento en agosto, aunque podría retrasarse. Este será el segundo intento de la nación de llevar un módulo de aterrizaje y un rover, después del fracaso anterior.
    Como otras misiones de este año, también se dirige a las tierras cerca del polo sur.

    El módulo de aterrizaje Luna-25 de Rusia, programado para un lanzamiento en julio, será el primer viaje de la nación desde la de la Unión Soviética en 1976. Sin embargo, dado el continuo conflicto en Ucrania, no está claro cuántas de estas misiones se llevarán a cabo este año. Es posible que la guerra provoque retrasos más allá de Rusia porque algunas de las naves espaciales de otras naciones dependen de su equipamiento.

    Finalmente, los Emiratos Árabes Unidos se embarcan en su primera misión lunar con un rover llamado Rashid, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año.
     


    Puerta de entrada al Sistema Solar

    Las misiones tienen como objetivo proporcionar flujos de datos sobre la Luna, explorada solo parcialmente hasta ahora. Los científicos también dicen que la nueva era dorada hará que aumente el interés internacional en su investigación.
    “Si las misiones programadas para 2022 tienen éxito, representa un acceso más frecuente a la superficie lunar, más datos y, finalmente, más muestras”, dijo a Nature Clive Neal, geocientífico lunar de la Universidad de Notre Dame en Indiana.

    Las expediciones permitirán mucho más que la investigación solo en la Luna, dice Neal, "porque la Luna es la puerta de entrada al Sistema Solar, especialmente para la exploración humana". Es poco probable que todas las misiones lleguen a la Luna este año, dada la mezcla de éxitos y fracasos del pasado, dijo a Nature Mahesh Anand, científico planetario de la Universidad Abierta de Milton Keynes, Reino Unido.
    Y agregó: “hasta que todos los jugadores realmente demuestren que pueden aterrizar en la Luna de manera segura y realizar investigaciones científicas de valor significativo, creo que tenemos que vigilar este espacio”.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (16/05/21)
     



    Anchorena, el secretario de Belgrano se rebela a su ex jefe
     


    Tomás Manuel de Anchorena nació en Buenos Aires, el 29 de noviembre de 1783. Era hijo de don Juan Estaban de Anchorena, y de doña Romana Josefa López de Anaya.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Tomás Manuel de Anchorena fue uno de los 32 representantes que participaron de la primera etapa del Congreso en Tucumán.
    ¿Cómo llegó a Tucumán si los Anchorena eran de Navarra, España? Sucedió que su padre, Juan Esteban, integraba una familia con tradición local, con escudo de armas y honores otorgados siglos antes por el rey de Pamplona, Sancho Garcés II, apodado Abarca, pero decidió probar suerte en el Virreynato.
    En Buenos Aires, él abrió una pulpería. Sin embargo, lo decisivo fue que logró casarse con Ramona López de Anaya, de una familia distinguida de Buenos Aires, con quien tuvo 10 hijos, entre ellos Tomás Manuel.

    En el ascenso social de Anchorena, Tomás Manuel estudió en el Real Colegio de San Carlos y se graduó de Doctor en Leyes por la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca pero el dato clave fue que imitó a su padre: se casó con Clara García de Zúñiga, hija de Victorio García de Zúñiga Warnes y de su prima María del Carmen García de Zúñiga, quizás la mayor fortuna que había en el Virreynato.
    Clara y Tomás tuvieron 15 hijos y un protagonismo social importante en la ciudad, lo que permitió a Tomás participar del Cabildo donde se pronunció por desconocer al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre a causa de que no había monarca legítimo en España.

    Con 29 años, Tomás Manuel fue el secretario de Manuel Belgrano cuando él fue designado nuevo comandante del Ejército del Norte, con Eustoquio Díaz Vélez como mayor general. En enero de 1814, en Tucumán, Manuel Belgrano fue reemplazado por el entonces coronel José de San Martín, más tarde viajó a Buenos Aires, donde fue arrestado y procesado, aunque se le reconocieron sus méritos y honores.

    En 1815, Tomás Manuel fue elegido diputado por Buenos Aires para el Congreso de Tucumán. Tomás Manuel participó activamente en el debate sobre la forma de gobierno, que ocurrió días antes de declararse la independencia.
    La mayoría de los congresales estaban de acuerdo en establecer una monarquía constitucional, que era la más aceptada en la Europa de la Restauración.
     


    Belgrano, San Martín y Güemes

    En la sesión secreta del 06/07/1816, Belgrano, quien acababa de llegar de Europa tras su fallida misión de buscar un monarca europeo alternativo a Fernando VII, propuso a los congresales de Tucumán una monarquía moderada, encabezada por un príncipe inca.
    Belgrano recibió el respaldo de José de San Martín y de Martín Miguel de Güemes, quienes temían la guerra civil que estaba llegando. La idea también entusiasmó a los diputados altoperuanos, quienes propusieron un reino con capital en Cuzco, asegurando la adhesión de los pueblos originarios a la causa revolucionaria para terminar de desestabilizar a las fuerzas de España.
    Sin embargo, la idea molestó mucho a Buenos Aires.

    • Dato 1: Belgrano, San Martín y Güemes no estaban por las ideas republicanas para aquella instancia en la que su prioridad era asegurar la libertad. Además, a Francia no le había ido bien con la República. El único modelo vigente era Estados Unidos.

    • Dato 2: Pese al consenso entre Belgrano, San Martín y Güemes, ellos no lograron imponer sus ideas. El poder de Buenos Aires no tenía medallas pero era decisivo.

    • Dato 3: El infierno temido por ellos no pudo evitarse: la guerra civil.

     


    El rechazo

    ¿Qué fue lo que más molestó de la propuesta de Belgrano a los representantes tales como Tomás Manuel de Anchorena? Él se lo explicó años después, por escrito, a Juan Manuel de Rosas, de quien fue ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores entre 1819 y 1832: "un monarca de la casta de los chocolates, un rey en ojotas". El color de la piel y el origen social eran decisivos para Anchorena, sin detenerse a evaluar otras cuestiones.

    Así, él fue un exponente de la subestimación que la élite de Buenos Aires sentía hacia quienes no la integraban, y también explica la imposibilidad de un consenso previo con José Gervasio de Artigas, quien quería enviar representantes a Tucumán.
    Anchorena propuso una federación de provincias, un esquema en el Buenos Aires tendría asegurado su poder desde el puerto, la Aduana y la actividad comercial.

    Sobre el enfoque de Anchorena en Tucumán ante la propuesta de Manuel Belgrano de un monarca de la Casa Real Incaica, Norberto Galasso escribió:
    "Anchorena aclara que no le molesta el proyecto monárquico constitucional, pero sí, en cambio, que se pusiese la mira en un monarca de la casta de los chocolates, cuya persona, si existía, probablemente tendríamos que sacarla borracha y cubierta de andrajos de alguna chichería para colocarla en el elevado trono de un monarca. Nada más falso, por supuesto. Un posible candidato sería Don Dionisio Inca Yupanqui, con experiencia militar e ideológica semejante a San Martín."

    Destaca, entonces, un enfoque sociocultural racista de los líderes de Buenos Aires, quienes durante mucho tiempo mantuvieron una mirada entre paternalista y subestimadora de las alternativas de poder para el territorio, origen de otras tantas revanchas.  


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (09/07/21)
     



    Exportadores argentinos rechazan la aprobación del trigo HB4 al considerar que “provoca un enorme riesgo comercial”
     


    Las principales empresas argentinas exportadoras de cereales rechazaron la autorización oficial para sembrar trigo transgénico.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • Las principales empresas argentinas exportadoras de cereales rechazaron la autorización oficial para sembrar trigo transgénico tolerante a restricciones hídricas al considerar que se trata de un riesgo comercial.
    “El Ministerio de Agricultura aprobó una resolución que autoriza la siembra del trigo HB4, con resistencia a la sequía. Esta norma provoca un enorme riesgo comercial dado que todos los países que nos compran no aceptan”, indicó hoy jueves el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

    “Las consecuencias económicas de eventuales pérdidas de mercado recaerán sobre el Ministerio (de Agricultura) y la empresa desarrolladora”, añadió en referencia a Bioceres.
    Si bien Brasil es el principal cliente de la Argentina en materia de trigo, no es el mayoritario, dado que el cereal tiene una participación importante en países asiáticos y africanos, además de otras naciones latinoamericanas.

    En noviembre del año pasado el gobierno brasileño aprobó la importación de la harina elaborada con el trigo HB4. Pero no se autorizó la importación de grano de trigo HB4.
    Este jueves, a horas de la apertura del congreso “A Todo Trigo” en Mar del Plata, el Ministerio de Agricultura dio por cumplimentado el trámite de aprobación del trigo HB4, que fue habilitado de manera condicional en octubre de 2020 a la espera de un dictamen de oficialización por parte de la Comisión Nacional de Biotecnología (CNTBio) de Brasil.
    De tods maneras, hoy el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, admitió en la apertura de “A Todo Trigo” que aprobó la siembra de trigo HB4 sin tener el aval definitivo de la CNTBio de Brasil, tal como exige la propia resolución de octubre de 2020.
     


    Créditos:

     



    Combate Naval del Buceo
     


    Guillermo Brown.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La batalla Naval del Buceo, parte de la Campaña Naval de 1814, se desarrolló entre el 14 y el 17 de mayo de 1814 y enfrentó a la flotilla española al mando del comandante del Apostadero de Montevideo, el capitán de navío Miguel de la Sierra y la escuadrilla formada por el gobierno revolucionario de Buenos Aires que comandaba Guillermo Brown.
    Dicha batalla se libró en el Puerto del Buceo ubicado actualmente en Montevideo, Uruguay, y resultó en una victoria decisiva para el gobierno revolucionario bonaerense, que completó el cierre marítimo del sitio de Montevideo, precipitando su rendición, lo que pone punto final a la dominación española de la Provincia Oriental (actual territorio de Uruguay).

    La ciudad de Montevideo se encontraba bajo sitio terrestre por los revolucionarios rioplatenses desde el 20 de octubre de 1812, por lo que las posibilidades de supervivencia de la ciudad dependían en gran parte del mantenimiento del tránsito marítimo.
    La flota de guerra española que se encontraba en Montevideo, había sido siempre superior a las fuerzas navales porteñas, pero había comenzado, por entonces, a sufrir quebrantos. A excepción de la división ligera de Romarate, y del queche Hiena (que había sido recién acondicionado tras su captura por los españoles en el río Negro) no había en Montevideo una verdadera escuadra.
    Las unidades nominadas como corbetas eran auténticas potalas faltas de todo y peor era aún el caso de las fragatas mercantes. La mayoría de los tripulantes de la supuesta escuadra española jamás habían pisado barco alguno, teniendo que luchar contra los barcos insurgentes en su primer día de mar.

    La nueva flotilla bonaerense, organizada a merced de los esfuerzos del Ministro de Hacienda, Don Juan Larrea y al auxilio pecuniario del norteamericano Guillermo Pío White, cuyo jefe era el irlandés Guillermo Brown, iba en cambio creciendo en poderío y eficacia.
    En el mes de marzo, Brown fracasó en el primer encuentro frente a la Isla Martín García, con el capitán español Jacinto de Romarate, pero este no pudo sacar provecho de la victoria por falta de recursos (ausencia de pólvora y balas), mientras que Brown en una maniobra audaz e inesperada volvía al ataque y, en un rápido desembarco recuperaba la isla, forzaba a la división de Romarate a internarse en el río Uruguay separándolo de la fuerza de Montevideo.
    Los insurgentes perdieron en este encuentro una goleta varada en la propia isla y la fragata Hércules que también varó (aunque pudo retirarse) fue duramente atacada a metralla por los buques españoles y por una batería en tierra que habían realizado desembarcando cañones. La Hércules sufrió unas 100 bajas entre muertos y heridos.

    Unas gestiones de Fernando Otorgués, hicieron que las naves regentistas zarparan desde Montevideo rumbo a Soriano, por lo cual dejaban a Montevideo desprotegida ante cualquier ataque naval, lo que aprovechó Guillermo Brown para bloquear el puerto de Montevideo el 20 de abril, dejando a la plaza desabastecida tanto por tierra como por mar. Luego de eso, la escuadra regentista que se encontraba rumbo a Soriano, se enteró del bloqueo por parte de Brown, y no vaciló en volver a Montevideo, para presentar batalla a los juntistas. El 14 de mayo regresaron los regentistas al Puerto de Montevideo.
     


    Transcurso de la batalla

    Si bien el número de navíos era parejo, los realistas carecían desde hacía tiempo de tripulantes y oficiales bien entrenados, debiendo proceder a la leva de prisioneros, soldados o ciudadanos en general, sin ningún conocimiento marinero. En este estado el Cabildo de Montevideo era de la opinión de presentar batalla, mientras los comandantes militares en su mayoría eran contrarios, dando como justificación lo antes expuesto. Finalmente una votación decidió la salida.

    Con la ausencia de Romarate, con mucho su mejor comandante, debía tomar el mando el capitán de fragata José Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo, responsable del Tercer bombardeo de Buenos Aires (1812), y quien no comprometiera apoyo alguno a Romarate por temor a enfrentar a Brown. No obstante Primo de Rivera dio constante parte de enfermo para excusarse por lo que el mismo Comandante del Apostadero debió hacerse cargo tanto de la instrucción como de la operación. La sitiada población de Montevideo siguió parte del combate desde las azoteas. Los revolucionarios bloqueaban el puerto de Montevideo cuando fueron atacados por los españoles.

    Brown ordenó retirarse hacia el Buceo, para eludir el fuego de artillería de los sitiados, y presentó batalla, navegando hacia el Este. Brown, quien dirigió gran parte del combate herido en una pierna, por el retroceso de un cañón, consiguió capturar un bergantín y dos corbetas enemigas y forzar la huida de los restantes barcos.
    El 17 por la mañana entró al puerto de Montevideo, en precipitada fuga, la corbeta Mercurio, perseguida por el buque insignia de Brown, el Hércules. Según explica Brown, la escuadra que zarpó del puerto montevideano era superior a la suya, y por ello se propuso “no empeñar inmediatamente la acción, sino darla a una distancia regular de Montevideo”.

    Lo consiguió con muy pocas pérdidas por medio de “un falso ataque que sostuvo principalmente la fragata Hércules”. Luego Miguel de la Sierra (jefe del apostadero), prevalecido de pequeñas ventajas iniciales, hizo rumbo al Este, y “como por la tarde cambiase el viento, me hallé en proposición de cortarle su retirada a la que se manifiesta muy inclinado”.
    “El queche Hiena, que estaba a la cabeza de la escuadra estuvo al tiro de fusil de la -fragata- Hércules, mas aprovechándose de su mando, después de haber recibido dos andadas a metralla de bala, se largó y separó de sus compañeros. En él se descubrirá el distintivo del Jefe, y no obstante eso, se complacía en huir”.

    En efecto, Sierra abandonó el orden de batalla. En declaraciones posteriores durante el juicio militar seguido en España a los marinos (exceptuado Romarate, en otro escenario de guerra, y que no estuvo en el combate), la defensa del capitán de navío José de Posadas, segundo de Sierra, en los hechos del Buceo, indica que él abandonó al Hiena por no haber entendido las señales del insignia, para que el resto de la escuadra siguiera su estela al sur del banco Inglés, rompiendo contacto con el enemigo.
    Efectivamente, los realistas carecían, entre otras muchas cosas, de un sistema de señales de marina, y de marinería experimentada, con el resultado de una ineficaz dirección táctica, por lo que la orden de retirada de Sierra no comprendida por su flota. El tribunal rehabilitó a Miguel de la Sierra.

    La batalla culminó con 500 realistas capturados, más los muertos en batalla y 2 barcos quemados más los 3 capturados. La victoria de Buceo dejó a la ciudad asediada de Montevideo totalmente aislada, y sin posibilidades de abastecerse. La rendición era inevitable.  


    Créditos:

     



    Capitán (PM) José Leónidas Ardiles
     


    Capitán (PM) José Leónidas Ardiles. Fotografías: Mario Guzmán. VI Brigada Aérea.
    (Haga "click" Aquí ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Sábado 1 de mayo

    Orden Fragmentaria 1113. Dos M5, indicativo RUBIO; armamento: cañón de 30 milímetros y dos misiles Shaffir y 3 tanques de combustible desprendibles. Tripulación: capitán Carlos Rohde, primer teniente José Ardiles. Despegaron de Río Grande a las 15:54. Ruta: Malvinas - buques en Bahía Anunciación.
    El jefe de sección, Rohde, regresó por fallas y Ardiles continuó solo hacia Malvinas. Cuando se ordenó el despegue, surgió una novedad en el avión del guía, y al no haber un avión de reserva debió quedarse en tierra.
    El chorro anaranjado de la tobera de "Pepe" Ardiles dejó la pista y penetró en las nubes... solo.
    El personal de tierra miraba y callaba, sabiendo lo que significaba volar sobre el mar casi 700 kilómetros en los que, quien se eyectarse por una simple falla del avión no tenía salvación; entrar en combate y luego regresar, quizás averiados; todo solo.

    Al llegar al área ordenada atacó a una fragata que se dirigía a Darwin, impidiendo su misión de ataque. Posteriormente, estableció enlace con el Centro de Información y Control Malvinas y fue vectoreado para interceptar un eco (Harrier); pero el eco se transformó en dos aviones de una patrulla aérea de combate (PAC) y fue derribado por un misil Sidewinder AIM 9L.
    Fueron testigos oculares los capitanes: Ricardo Grünert, Roberto Vila y el primer teniente Ricardo Fasani, tripulantes de Pucará en la Base Aérea Militar Cóndor.

    Aproximadamente a las 16:30, Bertie Penfold, piloto del Harrier matrícula XZ455, y Martin Hale fueron lanzados desde el Hermes para interceptar dos ecos rumbo este-noreste sobre la Isla Soledad y, sin dudas, fueron detectados por el radar de Puerto Argentino. Ambos, fueron vectoreados por sus respectivos radares para interceptarse mutuamente.
    Unos pocos minutos después, los Sea Harrier se trabaron en combate con el Dagger C-433 piloteado por el primer teniente José Ardiles.

    Hale y Penfold estaban a 20.000 pies con el Dagger alrededor de 13.000 pies arriba y a cinco millas de distancia cuando un misil aire/aire (seguramente un Shaffrir) fue disparado desde el avión argentino. El misil estaba dirigido al avión de Hale y éste lo evadió maniobrando y lanzando Chaff (material metálico que se arroja al aire como papel picado para confundir al misil) y buscando las nubes a un nivel de 5.000 pies.
    Afortunadamente, justo antes que entrara en la nube, el misil se desvió, tal vez debido a que perdió potencia o engañado por el Chaff. Había errado su blanco, pero no por mucho; y fue ciertamente una emocionante experiencia para Hale.

    Mientras tanto, alrededor de las 16:41, Penfold se había colocado a la cola del avión enemigo y a una distancia de cerca de tres millas disparó el AIM 9L el cual impactó en el Dagger de Ardiles. El caza explotó matando a su piloto. No se vio que Ardiles se eyectara.
    Posteriormente se encontraron partes de su avión, aunque no el piloto, en la isla Livel, y en una posición no esperada a treinta millas al sudoeste de Puerto Argentino y bien distante de la zona del combate.

    Alrededor de las 15:00, la Fuerza Aérea Sur había clarificado su carta de situación respecto de la ubicación del enemigo, (con unidades dentro de su radio de acción), y de sus ambiciosas intenciones, (desembarco y fuego de ablande sobre nuestras fuerzas terrestres).
    Entonces, lanzó todos sus aviones disponibles, incluso sus bombarderos livianos BMK-62, desde la base aeronaval Almirante Zar, en Trelew.
     


    José Leónidas Ardiles

    • Fecha de nacimiento: 19/08/54.
    • Lugar de nacimiento: Obispo Trejo (Córdoba).
    • Fecha de fallecimiento: 1/5/82.
    • Lugar de fallecimiento: Atlántico Sur.
    • Dato anécdótico: el Capitán José Leónidas Ardiles era primo del jugador de fútbol Osvaldo Ardiles, integrante del Seleccionado Nacional de Fútbol argentino, campeón del Mundial 1978.
     


    Créditos:

    • Extractado de la "Historia de la Fuerza Aérea Argentina". Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas. Artículo publicado en el Diario Fundación Malvinas. (05/04/22).


    Video relacionado:  



     


    «Muestra de la Fuerza Aérea Argentina por Gesta de Malvinas» : 02:20
    Con motivo de recordarse un nuevo aniversario de la "Gesta de Malvinas" se realizó una muestra por parte de las diferentes fuerzas que intervinieron.
    Este es el espacio que ocupó la Fuerza Aérea Argentina en el Centro Cultural.
    01 Abril 2011. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.

     


     



    Se cumplieron 10 años de la expropiación de YPF: hoy vale 75 por ciento menos y afronta un juicio multimillonario
     


    Así lucen los nódulos polimetálicos.
    (Haga "click" Aquí ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • La expropiación del 51 por ciento de la petrolera nacional YPF cumplió ya 10 años, luego de que el 16 de abril de 2012, mediante un decreto, que luego se convirtió en ley, el Estado nacionaliza la mayoría accionaria de la compañía, que en ese momento estaba en manos de Repsol.
    La idea era revertir la caída en la producción de petróleo y gas que caracterizó al último tramo de la gestión privada, encabezada por esa firma y la familia Eskenazi.
    Los rumores sobre un desembarco del Estado en YPF comenzaron a brotar cerca de 28 de enero de 2012.

    La acción de YPF está en los 5 dólares desde la invasión rusa a Ucrania, una movida que permitió mejorar las cotizaciones de la mayoría de las petroleras occidentales.
    De todas formas, la valuación bursátil de la compañía está en torno a los 3.400 millones de dólares, una quinta parte de lo que valía hace 10 años.
    La vicepresidenta Cristina Kirchner defendió hace unas semanas la expropiación de la petrolera durante su segundo mandato como jefa de Estado, como una forma de reivindicación de su decisión: "Ahora Vaca Muerta es nuestro".

    Los recursos que tiene la Argentina en energía y alimentos “son casi un botín de guerra", indicó en un acto el pasado 2 de abril, al tiempo que aseguró que "no habría Vaca Muerta ni soberanía hidrocarburífera" de no ser por las medidas tomadas: "Se deben revalorizar nuestras reservas de gas y petróleo".
    Vaca Muerta es la segunda reserva más grande del mundo en gas no convencional y la cuarta más grande en petróleo no convencional.

    En 2012, cuando se expropió YPF, la formación neuquina apenas atravesaba sus primeras etapas de pozos exploratorios, pero los técnicos ya veían gran calidad de la "roca", más allá que faltaban inversiones.
    El primer desarrollo millonario allí fue de YPF asociado con la estadounidense Chevron. El acuerdo -que contenía polémicas cláusulas secretas- impulsó Loma Campana desde 2013.

    En 2014, la producción de petróleo y gas del país fue la más baja desde 2003, pero Vaca Muerta comenzó a morder con cierta participación sobre la producción de petróleo.
    Al principio, a las petroleras les costaba que los pozos fueran redituables, porque sus gastos eran muy altos, pero a medida que hubo más escala, se alcanzó mayor producción.
    En 2015, la participación de Vaca Muerta sobre el total de la producción no superaba el dígito y en 2022 ya representa casi un 40% de la producción, informó este domingo diario Clarín.

    La Argentina posee más gas que petróleo, pero hay un cuello de botella para transportarlo, por lo que la producción petrolera viene mucha más dinámica que la de gas.
    Ieasa (la ex Enarsa) espera tener listo un gasoducto para el próximo invierno, al tiempo que las empresas dicen que podrían duplicar su producción actual de ese fluido.

    La estatización del 51 por ciento de YPF despojó a Repsol de su control, pero también afectó a la familia Eskenazi.
    Ese grupo nacional llegó a controlar el 25 por ciento de la empresa, que fue perdiendo su participación porque no pudo abonar los préstamos que le estaba pagando a Repsol con las mismas ganancias que generaba la petrolera nacional.
    Petersen Energía, la sociedad de los Eskenazi, se había constituido en España, donde fue a la quiebra.

    El fondo Burford -que se dedica a litigar activos en liquidación y busca apuestas arriesgadas y de altas ganancias- compró los derechos para los juicios que tuviera Petersen contra el Estado argentino, dueño del 51 por ciento de la firma, y se presentó en la justicia de Nueva York, que es el ámbito en que se dirimen estas controversias. Como YPF está listada en Wall Street, acepta las regulaciones estadounidenses al respecto.
    El pleito lleva varios años, pero hay una posibilidad de que haya una sentencia a mediados de año.
    El reclamo se basa en que el Estado argentino debería haber hecho una oferta pública y haberles pagado por el 25 por ciento de las acciones que tenían.

    Sebastián Maril, uno de los especialistas que mejor conoce el juicio, destacó que un experto consultado estimó que la Argentina podría terminar pagando 8.400 millones de dólares a Burford (por los derechos de Petersen) y a Eton Park, otro fondo que era el tercer accionista de la petrolera.
    El ex ministro de Economía y actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, prometió no pagar por la expropiación lo que querían sus ex accionistas, pero dos años después de consumada, llegó a un entendimiento con Repsol.
    Fue así que el Tesoro le pagó 5.000 millones de dólares en bonos a la petrolera española.

    El jueves pasado venció el plazo para que cada parte presente un escrito pidiendo al tribunal estadounidense que dicte un fallo sumario a su favor.
    En ese sentido, se hace por medio de argumentos exclusivamente jurídicos, sin necesidad de celebrar un juicio.
    El reclamo de Burford y Eton -los US$ 8.400 millones- podría trepar hasta los 19.665 millones de dólares con el pago de intereses.
    El Estado argentino e YPF consideran que esa cifra no tiene fundamentos, y que la metodología utilizada para realizar el cálculo de daños es defectuosa.

    Ya presentados los escritos que piden una sentencia sumaria, ahora vienen posteriores escritos de oposición, que están previstos para el 26 de mayo, y la réplica, pactada para el 23 de junio de este año.
    La jueza Loretta Preska no está sujeta a ningún plazo para emitir su fallo y debe resolver si la Argentina e YPF son responsables de aquello que les reclaman los fondos.
    La defensa argentina entiende que, aún si fueran declarados responsables de haber procedido incorrectamente sobre los derechos de Petersen Energía, el monto a pagar por los supuestos daños corresponde a una etapa posterior a este proceso.

    Los abogados de Procuración del Tesoro e YPF también sostienen que la sentencia, en el momento que ocurra, puede ser apelada a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito.
    Burford se podría quedar con el 70 por ciento de lo obtenido en el juicio, mientras que hay un 30 por ciento de las eventuales ganancias que repartirá con un socio, cuyo nombre nunca fue revelado. Varios miembros de la familia Eskenazi declararon en este juicio. (NA)
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Crónica. (18/04/22).
     



    Malvinas: las hazañas del Hércules C-130 y la historia del capitán Rubén Héctor Martel
     


    El 1 de junio, un Hércules con la tripulación encabezada por el entonces capitán Ruben Martel fue abatido mientras realizaba una de estas operaciones. Foto: Gentileza Fuerza Aérea Argentina.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La guerra de Malvinas está llena historias, de hazañas y proezas aéreas. Pero poco se conoce sobre los peligrosos vuelos que realizó el escuadrón de Hércules para detectar a la flota británica. Incluso, años más tarde, estos vuelos fueron reconocidos y elogiados por los ingleses.
    El 2 de abril de 1982, en el inicio de la “Operación Rosario”, la primera aeronave que aterrizó en la pista de Malvinas fue un Hércules C-130. Estos aviones establecieron un puente logístico. No solo llevando municiones, armamento y comida, sino también personal: partían desde el continente hacia las islas con tripulaciones integradas por siete soldados de la Fuerza Aérea. Para recorrer estas distancias y aumentar la carga, los aviones hacían reabastecimiento de combustible en pleno vuelo.
     


    Las misiones del Hércules

    Con el desembarco de los británicos en Malvinas, a partir del 21 de mayo, la situación táctica requirió del apoyo de los Hércules para poder realizar misiones de exploración lejana. El comando de la Fuerza Aérea buscaba identificar al convoy inglés que brindaba apoyo logístico a su ejército y, así, afectar su sostenimiento. A estas misiones, se las conoció como “vuelos locos”.
    Fueron llamadas así por el modo intrépido en el que los pilotos llevaban adelante sus proezas en el aire.

    El Hércules es una aeronave que mide casi 30 metros y pesa más de 34 toneladas, y que no se caracteriza por ser maniobrable ni rápida a la hora de escapar. Los hombres que las piloteaban volaban a baja cota, a 15 o 25 metros sobre el nivel del mar, algo considerado demasiado bajo para un avión de transporte.
    Una ventaja con la que contaba este avión era su radar, que, por su característica particular, no solo podía ayudar a hacer tareas de búsqueda y de rescate en el mar, sino que también podía triangular y ubicar a la flota enemiga y a sus principales elementos.
     


    La experiencia del C-130 en Vietnam

    La idea de poder utilizar los C-130 en este tipo de misiones no fue azarosa. Argentina estaba al tanto de la experiencia de EE. UU. con el Hércules en Vietnam, por lo que sabía que, ante una amenaza, el vuelo a baja cota era una de las mejores medidas de defensa que podía tener un avión de transporte lento y poco maniobrable. Sin embargo, fueron los pilotos argentinos quienes tuvieron el valor y la astucia de ponerlos a prueba en combate.

    El vicecomodoro Sebastián Coria, actual jefe del Escuadrón C-130, perteneciente a la Primera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea, explica que, ante los vuelos de las patrullas aéreas de combate, el vuelo a baja cota les permitía –a los pilotos– eliminar rápidamente la firma calórica y, de esa manera, hacer más difícil que los misiles fueran guiados hacia la aeronave.
     


    Los pilotos intrépidos del Hércules

    Volviendo a Malvinas, los Hércules, en sus vuelos, ya tenían información previa sobre los puntos probables donde estaba ubicada la flota inglesa y tenían que hacer una cabreada abrupta. Es decir, empezaban a elevarse en el aire y, una vez que lograban altura, el navegador del avión encendía el rastreador y hacía dos pinceladas de antena de radar. En ese momento, se determinaban los ecos en la pantalla e inmediatamente los Hércules debían volver a tirarse en una especie de clavado.
    Un detalle: esto se hacía cuando los radares estaban encendidos. Emitían una señal, entonces los ingleses (que también estaban buscándolos a ellos) podían detectar esta señal y atacarlos. El margen era ínfimo: si algo salía mal, toda una tripulación podía perder la vida.

    Los C-130 repetían varias veces esta maniobra en lo que ellos denominan un “circuito serrucho”: se acercaban, subían, emitían, bajaban y se alejaban, y nuevamente, volvían a repetir la maniobra en otro lugar; cada vez que se acercaban determinaban donde estaban los buques.
    Al tener el mismo punto desde distintas posiciones, podían triangular las coordenadas enemigas. Sin embargo, el 1.º de junio, la tragedia golpearía de cerca: un Hércules, con la tripulación que encabezaba el capitán Rubén Héctor Martel, fue abatido mientras realizaba una de estas operaciones.

    Los Sea Harriers ingleses sabían que la Fuerza Aérea hacía estas maniobras. De hecho, había una sección de combate de la Fuerza Aérea británica que estaba a la caza para poder localizar aviones que vinieran del continente. Fue ahí que a Martel, junto a los suyos, lo identificaron y lo derribaron. Cuando se encontraba en descenso para amerizaje, el piloto británico los remató con cañones. Tras eso, el avión cayó al mar y no hubo sobrevivientes.

    “En lo personal, es un orgullo saber que tu apellido es parte de la historia y lo tenés que llevar de la mejor manera, aunque muchas veces cuesta porque te quedaste sin algo y tuviste que salir solito adelante y costó”, dice Ezequiel Ruben Martel Barcia, hijo del entonces Capitán y Héroe de guerra. En 2012, sentado frente a un mapa de las islas, empezó a marcar en el papel la ubicación en dónde murieron su papá y los otros 54 miembros de la Fuerza Aérea caídos en combate.

    Estas historias sirven para pensar en el conflicto y para comprender las hazañas de nuestros héroes en Malvinas y, así, valorar el compromiso que tuvieron todos ellos con las exigencias de su misión: una misión que tuvo patriotismo, vocación y entrega.
     


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Sitio Infobae. (10/04/21).
     



    Temas de la Semana Anterior

    Historia:

    "José de San Martín:
    Los últimos días del General"

    A las 3 de la tarde del sábado 17 de agosto de 1850, en Boulogne-sur-Mer, lejos de su adorada patria, don José Francisco de San Martín y Matorras pasaba a la inmortalidad de la misma forma en que vivió, sencillo y austero. Hasta en sus últimos momentos el General fue un hombre íntegro. Sabía que la tempestad llegaba al...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Historia:

    "José de San Martín:
    Confidencias en Boulogne-sur-Mer"

    En los últimos 16 meses de su vida, alquilando el segundo piso de un inmueble en el puerto francés de Boulogne-sur-Mer, San Martín y su familia compartían el comedor del primer piso con el casero, Adolphe Gérard, de 45 años, quien tenía su despacho en la planta baja y vivía con su esposa e hijos en el tercer piso. Fue el...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Historia:

    "José de San Martín:
    Intimo"

    San Martín fue -y aún lo es- un hombre envuelto en el misterio. Sus contemporáneos coincidieron que era imposible adivinar lo que pasaba por su mente y alma impenetrables. Las crónicas de quienes lo conocieron nos sirven para reconstruir y admirar más al héroe y observar con simpatía al hombre en su lado íntimo, más allá del bronce. De...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Historia:

    "José de San Martín:
    Fue más feliz en Francia que en Baires"

    Cuando José Francisco de San Martín y Matorras regresó de Perú a las Provincias Unidas del Río de la Plata, todo anduvo pésimo. El general había alcanzado la meta: derribar el Virreynato del Perú y, entonces, la amenaza española había terminado para las Provincias Unidas, pero nadie le agradeció. En verdad, lo encerraron...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)