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09 de Julio 1816 - ¡Viva la Patria! - 09 de Julio 2021


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Deportes:

"A mi hermano lo vi nacer
y lo vi morir entre mis manos"

Nuevo.
Impacta escuchar su voz al teléfono porque es idéntica a la de Carlos Alberto Reutemann. Enrique (83), hermano mayor del Lole, siempre estuvo muy cerca del subcampeón mundial de Fórmula 1, desde aquella niñez en el campo donde junto con sus padres se acostumbraron a vivir en soledad. Resultó su primer amigo...
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Salud:

"5 escenarios
para un mundo post-pandemia"

Nuevo.
¿Cómo será la sociedad del futuro, una vez que termine la pandemia? El autor de esta columna aborda esta pregunta desde los valores que orientan nuestra sociedad y como podrían modificarse. Sugiere, por ejemplo, que la salud pública se revalorizará por el trauma que dejará el coronavirus y porque el estado suele crecer...
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Salud:

"Aníbal Alonso
es el Favaloro de los dentistas"

Nuevo.
Es como si Favaloro vendiese su Fundación, dice el dentista Diego Huberman para dar la medida del impacto que ha causado en el universo de la odontología la noticia de que el doctor Aníbal Alonso ha cerrado su clínica-escuela y la ha puesto en venta. En la Clínica D.A.T.O. (docencia y asistencia en tratamientos odontológicos)...
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Educación:

"A 25 años
de la clonación de la oveja Dolly"

Nuevo.
Eran alrededor de las 16:30 del viernes 5 julio de 1996. El investigador Douglas McGavin, la técnica en cultivo celular Angela Scott, el especialista agrícola John Bracken y el embriólogo Bill Ritchie, todos científicos del Instituto Roslin, estaban reunidos en una granja ubicada en las afueras de la ciudad escocesa de Edimburgo...
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Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
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«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
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Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
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«Artículos»
 



Millones de mariscos cocinados vivos por calor extremo en la costa de Canadá
 


Millones de mejillones, almejas, estrellas de mar y caracoles terminaron cocinados vivos en la provincia de Columbia Británica (Canadá).

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  • Millones de mejillones, almejas, estrellas de mar y caracoles terminaron cocinados vivos en la provincia de Columbia Británica (Canadá) por la ola de calor sin precedentes registrada en América del Norte en las últimas semanas. La ola de calor hizo que el mes pasado fuera el junio más caluroso registrado en Norteamérica, según datos del servicio de monitoreo climático de la Unión Europea.
    Durante una ola de calor histórica que comenzó a finales de junio, Canadá batió en varias oportunidades su récord absoluto de temperatura, que se estableció finalmente en 49,6 grados en Lytton el 30 de junio. Esta pequeña comunidad 250 km al noreste de Vancouver se convirtió en el símbolo de esta crisis: tras haber batido el récord de calor fue víctima de incendios que arrasaron el 90% de su territorio.

    Chris Harley, un biólogo marino de la Universidad de Columbia Británica, dijo a la cadena CBC que está "sorprendido" y estima que la ola de calor récord de la semana pasada en Columbia Británica puede haber matado a más de mil millones de animales costeros que viven a lo largo de la costa del Mar de Salish.
    "(La situación) era una catástrofe allí", dijo. "Hay un lecho de mejillones muy extenso que cubre la orilla y la mayoría de los animales había muerto", explicó Harley.

    A medida que las temperaturas subieron 40 grados en Vancouver, y varios grados más en el interior de Columbia Británica, las cámaras infrarrojas utilizadas por el equipo de Harley registraron temperaturas superiores a 50 grados en los hábitats de la costa rocosa.
    Los animales intermareales como los mejillones, que viven donde la tierra y el mar se encuentran, pueden soportar temperaturas de hasta 30 grados durante cortos períodos de tiempo, dijo Harley. Pero el calor abrasador, combinado con las mareas bajas a media tarde, creó una combinación peligrosa durante más de seis horas seguidas.

    "Un mejillón en la orilla de alguna manera es como dejar a un niño pequeño en un automóvil en un día caluroso", dijo Harley. "Están atrapados allí hasta que el padre regrese, o en este caso, la marea vuelve y hay muy poco que puedan hacer. Están a merced del medio ambiente. Y el sábado, domingo, lunes, durante el ola de calor, se puso tan caliente que los mejillones no pudieron hacer nada".
     


    "Unos 2.000 mejillones" muertos en la costa del Mar de Salish

    Advertidos por el olor surgido en la zona costera, Harley y un equipo de estudiantes investigadores comenzaron a rastrear las costas de West Vancouver y Sunshine Coast, donde descubrieron interminables filas de mejillones con carne muerta adherida dentro del caparazón, junto con otras criaturas muertas, incluidas estrellas de mar y percebes.
    El científico calcula que podría haber "unos 2.000 mejillones" muertos en la costa del Mar de Salish, y advirtió que el número aumenta "rápidamente". "La destrucción afectará temporalmente la calidad del agua, ya que los mejillones y las almejas ayudan a filtrar el mar", dijo Harley, citado por CBC.

    Si bien el lecho de mejillones probablemente se recuperará en uno o dos años, Harley señaló que las olas de calor ocurrirán con más frecuencia y con mayor severidad debido al cambio climático: "Con el tiempo, simplemente no podremos mantener estas poblaciones de alimentadores de filtro en la costa para que estén cerca de la extensión a la que estamos acostumbrados", dijo.
    Chris Neufeld, científico investigador del Centro de Ciencias Marinas de Bamfield en la isla de Vancouver, dijo que "fue muy descorazonador darnos cuenta de que en realidad estamos en este momento que hemos estado prediciendo durante mucho tiempo", dijo. Los impactos también podrían extenderse al océano, donde la temperatura del agua en la región aumentó en 3°C, advirtió.

    Las especies marinas fundamentales, como los arrecifes de coral, los lechos de algas marinas y las praderas de pastos marinos, dependen de temperaturas más frías para sobrevivir. "Los investigadores desplegarán sensores en hábitats marinos alrededor de la isla de Vancouver este verano para documentar los efectos de la ola de calor", dijo Neufeld.
     


    Una ola de calor extremo sin precedentes

    "Junio de 2021 fue el junio más cálido en América del Norte" desde que se realizan este tipo de mediciones, dijo el programa europeo Copérnico sobre el cambio climático (C3S), citándolo como ejemplo claro del calentamiento del planeta.
    Durante el mes pasado se superó en un 1,2 grados la media del periodo 1991-2020, y se superaron las temperaturas registradas en junio de 2012, hasta ahora el más cálido en América del Norte, dijo Carlo Buontempo, director del C3S.

    "Esas olas de calor no surgen de la nada. Se producen en un clima mundial que se recalienta y que las vuelve más probables", afirmó su colega analista Julien Nicolas. "Las olas de calor que hemos visto el mes pasado en América del Norte, en el oeste de Rusia y en el norte de Siberia son solo los últimos ejemplos a la fecha de una tendencia que va a continuar y que está vinculada con el calentamiento", agregó.
    "Lo que pasó en Canadá representa un gran salto con respecto del precedente récord. (...) Lo que podemos decir es que esos récords de calor son un poderoso recordatorio del impacto que el cambio climático puede tener en nuestras vidas", comentó Carlo Buontempo.  


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Perfil. (13/07/21).


    Video relacionado:  



     


    «Moluscos en Restinga -Mejillones 2013-» : 01:11
    En la restinga que se descubre en baja mar se pueden ver adheridos a ella los moluscos conocidos como mejillenes. La restinga se encuentra frente a la ciudad.
    22 Enero 2013. Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.

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    La triste historia de José Ignacio Thames, el presidente olvidado del Congreso de Tucumán
     


    Retrato de José Ignacio Thames en exhibición en la Casa Histórica de Tucumán.

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  • Leyendo la genealogía de José Ignacio Thames descubrimos que era hijo de un emigrado asturiano que se radicó en Tucumán a mediados del siglo XVIII, se integró a la sociedad tucumana y se relacionó con las tradicionales familias criollas de la época.
    El estudio genealógico familiar se transporta hasta los tatarabuelos del prócer, todos asturianos. Notamos que los Thames estaban emparentados con otra tradicional familia tucumana: los Colombres. Ambos procedían de la misma región de Asturias, y también los Lamadrid. José Ignacio mantuvo, durante su vida, una excelente relación con otros próceres tucumanos: su primo, el luego obispo José Eusebio Colombres, y el general Gregorio Aráoz de Lamadrid, de quien Thames sería consejero cuando este ocupara la primera magistratura tucumana.

    Nacido en San Miguel de Tucumán, donde aprendió sus primeras letras, seguramente en la escuela franciscana del pueblo, José Ignacio Thames cursó luego sus estudios en la Universidad de Córdoba, donde se doctorara y ordenara sacerdote. El libro José Ignacio Thames: el presidente olvidado del Congreso de Tucumán. Genealogía, Biografía & Iconografía, describe con vívido detalle cómo era la pintoresca ceremonia de graduación de los universitarios en la "Docta", hacia el siglo XVIII, lo cual lleva al lector a esbozar más de una sonrisa al comparar la pompa y el beato con las actuales colaciones de grado universitarias.

    De regreso al noroeste, se desempeñó ejemplarmente como cura en diversos destinos, hasta su muerte.
    Adhirió desde temprano a la gesta de 1810. Fue canónigo de la Catedral de Salta, en dignidad de chantre. Es decir, que para aquella época era una personalidad relevante en el gobierno de la diócesis salteña, ya que conformaba el Cabildo Eclesiástico. En 1816 su provincia natal lo eligió diputado al Congreso de Tucumán. Fue el único diputado tucumano que integró el Congreso desde su instalación, el 24 de marzo de 1816, pues su diploma no fue objetado, luego de las escandalosas elecciones para congresales que se celebraron en dicha provincia.
    El 9 de julio de ese año aprobó y firmó el acta de la declaración de la independencia y presidió las sesiones del cuerpo durante el mes de agosto de 1816, mes en el cual fue elegido por la unanimidad de sus pares. Es decir, que si la independencia se hubiera declarado durante ese mes, el Congreso hubiera estado presidido por José Ignacio Thames.

    Fue un hombre desprendido y desinteresado, que cumplió honrosamente su mandato como congresal. En su mandato buscó siempre la concordia entre sus colegas y las provincias que representaban. No tenía una personalidad polémica ni generadora de discordias o rispideces. Respaldó la propuesta belgraniana de instaurar en el Plata una monarquía constitucional de raíces incaicas, a la que apoyó con un novedoso argumento legal, argüido en defensa de nuestros pueblos originarios. Se mantuvo alejado de las pasiones políticas que, desde entonces, empezaban a dividir a los argentinos.

    Un capítulo del libro realiza un estudio minucioso sobre las sesiones secretas que mantuvo el Congreso de Tucumán durante el mes de agosto de 1816, durante la presidencia de Thames. El propio autor compulsó personalmente el Libro de Sesiones Secretas del Congreso, que se resguarda en el Archivo General de la Nación, reliquia que tuvo en sus manos. Entonces, se transcriben cada una de las actas celebradas durante ese mes, se registran las presencias o las ausencias de los distintos congresales, así como los nuevos diputados que se incorporaron al cuerpo en ese lapso. En términos sencillos, se explica la situación político-militar e internacional reinante en la época, para que el lector comprenda la magnitud de los problemas que tuvieron que sobrellevar los diputados al poco tiempo de declararnos independientes. En el libro se enfatizan los enormes esfuerzos del Congreso por mantener la unidad y la integridad del país, así como las gestiones que se realizaron ante el caudillo oriental José Gervasio Artigas, para que enviara diputados y se reincorporara a las Provincias Unidas. Merecen también mencionarse los interesantes debates trabados en torno a cómo abordar la invasión portuguesa a la Banda Oriental, que el Congreso intentó conjurar por todos los medios.

    Ello echa por tierra las versiones difundidas por algunos autores revisionistas, quienes responsabilizan, sin ningún fundamento, al Congreso de Tucumán, por haber "entregado la Banda Oriental" al invasor portugués o por haber abandonado a Artigas a su suerte. Nada más alejado de la realidad, de acuerdo con los documentos que revela este libro.

    El libro también recorre la pueblerina Tucumán de 1816. Nos transporta a cómo era la ciudad que albergó a los congresales: sus mejoras edilicias, el alumbrado público, la acequia que construía el gobernador Bernabé Aráoz para llevar agua potable al poblado. Como nota de color, aporta que, para esa época, y en vísperas del funcionamiento del Congreso, un visionario emprendedor decidió instalar el primer café en la ciudad, con un novedoso juego de billares para divertimento de los parroquianos.

    Al año siguiente, Thames se trasladó con los demás congresales a Buenos Aires, donde continuó desempeñando sus funciones. Hacia fines de 1818, estimando que correspondía renovar la representación tucumana en el Congreso, presentó espontáneamente su renuncia, sin buscar perpetuarse en una banca, o recibir más honores o recompensas que las de ver a su patria independiente. A su regreso a Tucumán, se le confiaron importantes funciones legislativas, consultivas y eclesiásticas, que desempeñó con el mismo patriotismo y la dedicación que lo caracterizaban.

    José Ignacio Thames falleció en su ciudad natal, el 9 de febrero de 1832, a los 71 años. Su primo José Eusebio Colombres firmó el certificado de defunción. Sólo tenía una casa, que donó a sus sobrinos. Su única pertenencia que ha llegado a nosotros es un bastón que se conserva en el Museo Histórico Nacional, el cual ha sido vergonzosamente profanado al habérsele sustraído, en los más de 110 años de guarda, su empuñadura de oro. Este bastón nunca ha sido exhibido al público y en todo ese tiempo ha descansado en los depósitos de ese museo.

    Por esos motivos y para evitar mayores males a ese histórico bastón, el autor del libro ha iniciado una campaña para conseguir que esta única pertenencia de Thames sea reintegrada a donde debería estar: el Museo de la Casa Histórica de la Independencia Argentina, en el San Miguel de Tucumán natal del prócer.

    No existe constancia de que se le hubieran practicado a Thames ningún tipo de honras fúnebres, en homenaje a haber sido uno de los signatarios de la Declaración de la Independencia. Sus restos fueron sepultados en el antiguo cementerio de la catedral tucumana; hoy desaparecido por la construcción del nuevo templo y de una playa de estacionamiento. Por lo cual, el lugar del descanso eterno de José Ignacio Thames se ha perdido para siempre, ya que nadie se tomó el trabajo de identificarlo antes de levantar el actual edificio. Triste fin para un prócer tan abnegado.  


    Créditos:

    • Por Juan Thames. Publicado en el Sitio Infobae. (06/05/17).
    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    Artículos
     



    Gauchos de Güemes
     


    Integrantes dela Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes.

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  • Los gauchos de Güemes fueron una milicia nacional o milicia irregular comandada por Martín Miguel de Güemes, que cumplió un destacado papel en la Guerra de Independencia de Argentina en la frontera noroeste del país.
    La milicia, organizada espontáneamente por Güemes, actuó en la región desde apenas iniciadas las hostilidades; ejerció una guerra de guerrillas, basada en su superior conocimiento del terreno, su excelencia ecuestre y la flexibilidad, atacando a las tropas realistas en posiciones desventajosas y diezmando sus provisiones, su equipo y su ganado, también utilizando tácticas nunca antes vista en la época, como ser ataques nocturnos, y ataques seguido de retiradas, con el fin de debilitar las tropas enemigas.

    De acuerdo a José de San Martín, que informó de la situación al director José Gervasio de Posadas, las tropas de Joaquín de la Pezuela habían debido destinar una división entera a intentar paliar los daños infligidos por los milicianos. San Martín los incorporó al Ejército de los Andes, dando a Güemes el título de Comandante General de Avanzadas.
    Sus integrantes se reclutaron entre los gauchos de la región. Estaba compuesta íntegramente por caballería, empleando las armas de las que se dispusiera, en especial el machete —reemplazando al sable de los ejércitos regulares— y el rifle.

    Estuvieron activos desde el comienzo de las hostilidades hasta la muerte de Güemes, pero intermitentemente, regresando a ejercer las tareas del campo entre actividades. No vestían de uniforme, llevando como distintivo un poncho punzó, y protegiéndose con guardamontes de cuero y petos del mismo material para sus monturas. Leopoldo Lugones dio en llamar luego a estos combates la guerra gaucha.

    Se organizaban en escuadrones, divididos a su vez en compañías, acompañadas cada una de cirujano y capellán castrense. Actuaron conjuntamente con el Regimiento de Granaderos a Caballo y con el Regimiento de Cazadores a caballo en la campaña altoperuana. Tras el cambio táctico que llevó a San Martín a emprender el cruce de los Andes, se les sumó durante un tiempo una pequeña tropa boliviana dirigida por Juana Azurduy, heroína del alzamiento de Chuquisaca.

    Los comandantes de Güemes en la frontera fueron el marqués de Yavi, Juan José Feliciano Alejo Fernández Campero, a cargo del flanco oriental de la Puna; Francisco Pérez de Uriondo, en Tarija; Manuel Arias, en Orán; y José María Pérez de Urdininea en Humahuaca. A Jujuy lo protegían los comandantes Bartolomé de la Corte, Domingo Arenas y José de la Quintana.
     


    Los Gauchos en la actualidad

    Aunque la milicia se extinguió con la muerte de su jefe, el destacado papel jugado en la guerra conservó su recuerdo.
    En 1919, el Quinto Regimiento de Caballería del Ejército Argentino, instalado en Salta desde 1886, adoptó el nombre de General Güemes por iniciativa de su jefe, el teniente coronel Osvaldo Amieva.
    En 1970 se autorizaría el empleo del poncho de Güemes y el resto de la indumentaria empleada por las tropas milicianas durante la guerra independentista, aunque la vestimenta se reserva para los desfiles en fechas conmemorativas, especialmente el aniversario de la muerte de Güemes.  


    Créditos:

     



    Cómo se utiliza la tecnología satelital para investigar al choique
     


    Los choiques son aves de la familia de los ñandúes, exclusivas de Sudamérica.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Viajar por las rutas patagónicas nos llena la retina de paisajes tan particulares que, con solo pensar en ellos, no importa donde estemos, los podemos recordar. Así es como resulta típico ver guanacos pastando, lentos, a su ritmo. De pronto, en un instante esa calma se ve interrumpida por otra especie patagónica. De cuello y patas largas, ojos mansos y grandes, emplumado y a los trotes. Hablamos de los choiques, tan habituales en Patagonia y tan poco que se sabe de ellos.
    Los choiques son aves de la familia de los ñandúes, exclusivas de Sudamérica y las de mayor tamaño del continente. Se dividen en dos especies de la misma familia: Rhea americana (ñandú andino) y Rhea pennata (la que conocemos como choique).

    El choique es la más pequeña de las dos subespecies. Alcanza 1,10 metros de altura y un peso de 20 kilogramos. Se mueven en pequeños grupos de 5 a 30 aves, excepto en época de celo, en que se agrupan en un número mucho mayor. Los machos son polígamos (poseen varias hembras) y las hembras poliándricas (poseen varios machos). El macho se encarga de la incubación y cuidado de los charitos (pichones) mientras que varias hembras proveen de huevos a su nidada.
    Se alimenta de vegetales y pequeñas presas. Habita en pastizales abiertos, cultivos y bañados. No vuelan, pero son muy buenos corredores. Tanto es así que cuando es perseguido, supera los 60 km/h y cambia de dirección realizando carreras en zigzag.
     


    Rastreo por satélite

    El Parque Patagonia alberga poblaciones en buen estado, lo que podría convertirse en un aliado para recuperar a esta especie en lugares donde ha desaparecido. Es por eso que un equipo de profesionales, trabaja utilizando la tecnología para conocer más sobre esta especie.
    Los radio collares con GPS que portan los choiques, se activan una vez a la semana para entregar los puntos de localización. En el caso de estas aves, es la primera vez que se utiliza esta tecnología y los datos que aporta ayudarán a tomar medidas para su conservación.

    Para obtener estos datos, los científicos se conectan con un receptor que les permite descargar la información a una computadora, lo que hace que sea más fácil observar los movimientos realizados por cada individuo.
    El biólogo Emiliano Donadío, director científico de Fundación Rewilding Argentina, explica que “con estos collares esperamos aprender sobre lo que se llama ecología espacial del choique, que traducido es qué ambientes usa, cuáles selecciona y cómo va usando distintas partes del paisaje -si es que lo hace- en distintas partes del año. También si tiene algunos movimientos vinculados con el invierno, si deja de visitar algunos lugares porque la nieve está muy alta y no puede alimentarse o no le ofrecen refugio, etc.”.

    Hay estudios que indican que en otras zonas de la Patagonia la abundancia de choiques declinó bastante a partir del desarrollo de la ganadería. “Hay comentarios de antiguos viajeros que dan cuenta de grandes bandadas de choiques que se dejaron de ver. Ahora, en algunos sitios donde los campos han sido abandonados por problemas productivos, empiezan a verse, pero muy poquito”, explica el biólogo.
    “De los choiques se sabe muy poquito en todos los aspectos de su ecología. Hay algunos trabajos publicados sobre la dieta y el conocimiento sobre las distintas especies se basa en eso”, afirma Donadío.

    La forma y la finalidad que motivó la merma de su población han variado en el tiempo. Desde su caza exclusivamente para subsistencia –alimentación por los antiguos habitantes, hasta la captura furtiva solo por el precio de sus productos. Ampliar lo que se sabe, utilizando la tecnología, permitirá iniciativas más eficaces que ayuden a su conservación y a recuperar a esta llamativa especie en aquellos lugares donde ha desaparecido.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Weekend. (25/05/21).


    Videos relacionados:


     


    «Choique patagónico, (Rhea pennata pennata) -2017-» : 05:31
    Telmo Nievas nos muestra sus crías de Choique patagónico, (Rhea pennata pennata).
    04 de Abril 2017. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.

     



    Combate naval del Buceo
     


    Guillermo Brown.

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  • La batalla naval del Buceo, parte de la Campaña Naval de 1814, se desarrolló entre el 14 y el 17 de mayo de 1814 y enfrentó a la flotilla española al mando del comandante del Apostadero de Montevideo, el capitán de navío Miguel de la Sierra y la escuadrilla formada por el gobierno revolucionario de Buenos Aires que comandaba Guillermo Brown.
    Dicha batalla se libró en el Puerto del Buceo ubicado actualmente en Montevideo, Uruguay, y resultó en una victoria decisiva para el gobierno revolucionario bonaerense, que completó el cierre marítimo del sitio de Montevideo, precipitando su rendición, lo que pone punto final a la dominación española de la Provincia Oriental (actual territorio de Uruguay).

    La ciudad de Montevideo se encontraba bajo sitio terrestre por los revolucionarios rioplatenses desde el 20 de octubre de 1812, por lo que las posibilidades de supervivencia de la ciudad dependían en gran parte del mantenimiento del tránsito marítimo.
    La flota de guerra española que se encontraba en Montevideo, había sido siempre superior a las fuerzas navales porteñas, pero había comenzado, por entonces, a sufrir quebrantos. A excepción de la división ligera de Romarate, y del queche Hiena (que había sido recién acondicionado tras su captura por los españoles en el río Negro) no había en Montevideo una verdadera escuadra.
    Las unidades nominadas como corbetas eran auténticas potalas faltas de todo y peor era aún el caso de las fragatas mercantes. La mayoría de los tripulantes de la supuesta escuadra española jamás habían pisado barco alguno, teniendo que luchar contra los barcos insurgentes en su primer día de mar.

    La nueva flotilla bonaerense, organizada a merced de los esfuerzos del Ministro de Hacienda, Don Juan Larrea y al auxilio pecuniario del norteamericano Guillermo Pío White, cuyo jefe era el irlandés Guillermo Brown, iba en cambio creciendo en poderío y eficacia.
    En el mes de marzo, Brown fracasó en el primer encuentro frente a la Isla Martín García, con el capitán español Jacinto de Romarate, pero este no pudo sacar provecho de la victoria por falta de recursos (ausencia de pólvora y balas), mientras que Brown en una maniobra audaz e inesperada volvía al ataque y, en un rápido desembarco recuperaba la isla, forzaba a la división de Romarate a internarse en el río Uruguay separándolo de la fuerza de Montevideo.
    Los insurgentes perdieron en este encuentro una goleta varada en la propia isla y la fragata Hércules que también varó (aunque pudo retirarse) fue duramente atacada a metralla por los buques españoles y por una batería en tierra que habían realizado desembarcando cañones. La Hércules sufrió unas 100 bajas entre muertos y heridos.

    Unas gestiones de Fernando Otorgués, hicieron que las naves regentistas zarparan desde Montevideo rumbo a Soriano, por lo cual dejaban a Montevideo desprotegida ante cualquier ataque naval, lo que aprovechó Guillermo Brown para bloquear el puerto de Montevideo el 20 de abril, dejando a la plaza desabastecida tanto por tierra como por mar. Luego de eso, la escuadra regentista que se encontraba rumbo a Soriano, se enteró del bloqueo por parte de Brown, y no vaciló en volver a Montevideo, para presentar batalla a los juntistas. El 14 de mayo regresaron los regentistas al Puerto de Montevideo.
     


    Transcurso de la batalla

    Si bien el número de navíos era parejo, los realistas carecían desde hacía tiempo de tripulantes y oficiales bien entrenados, debiendo proceder a la leva de prisioneros, soldados o ciudadanos en general, sin ningún conocimiento marinero. En este estado el Cabildo de Montevideo era de la opinión de presentar batalla, mientras los comandantes militares en su mayoría eran contrarios, dando como justificación lo antes expuesto. Finalmente una votación decidió la salida.

    Con la ausencia de Romarate, con mucho su mejor comandante, debía tomar el mando el capitán de fragata José Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo, responsable del Tercer bombardeo de Buenos Aires (1812), y quien no comprometiera apoyo alguno a Romarate por temor a enfrentar a Brown. No obstante Primo de Rivera dio constante parte de enfermo para excusarse por lo que el mismo Comandante del Apostadero debió hacerse cargo tanto de la instrucción como de la operación. La sitiada población de Montevideo siguió parte del combate desde las azoteas. Los revolucionarios bloqueaban el puerto de Montevideo cuando fueron atacados por los españoles.

    Brown ordenó retirarse hacia el Buceo, para eludir el fuego de artillería de los sitiados, y presentó batalla, navegando hacia el Este. Brown, quien dirigió gran parte del combate herido en una pierna, por el retroceso de un cañón, consiguió capturar un bergantín y dos corbetas enemigas y forzar la huida de los restantes barcos.
    El 17 por la mañana entró al puerto de Montevideo, en precipitada fuga, la corbeta Mercurio, perseguida por el buque insignia de Brown, el Hércules. Según explica Brown, la escuadra que zarpó del puerto montevideano era superior a la suya, y por ello se propuso “no empeñar inmediatamente la acción, sino darla a una distancia regular de Montevideo”.

    Lo consiguió con muy pocas pérdidas por medio de “un falso ataque que sostuvo principalmente la fragata Hércules”. Luego Miguel de la Sierra (jefe del apostadero), prevalecido de pequeñas ventajas iniciales, hizo rumbo al Este, y “como por la tarde cambiase el viento, me hallé en proposición de cortarle su retirada a la que se manifiesta muy inclinado”.
    “El queche Hiena, que estaba a la cabeza de la escuadra estuvo al tiro de fusil de la -fragata- Hércules, mas aprovechándose de su mando, después de haber recibido dos andadas a metralla de bala, se largó y separó de sus compañeros. En él se descubrirá el distintivo del Jefe, y no obstante eso, se complacía en huir”.

    En efecto, Sierra abandonó el orden de batalla. En declaraciones posteriores durante el juicio militar seguido en España a los marinos (exceptuado Romarate, en otro escenario de guerra, y que no estuvo en el combate), la defensa del capitán de navío José de Posadas, segundo de Sierra, en los hechos del Buceo, indica que él abandonó al Hiena por no haber entendido las señales del insignia, para que el resto de la escuadra siguiera su estela al sur del banco Inglés, rompiendo contacto con el enemigo.
    Efectivamente, los realistas carecían, entre otras muchas cosas, de un sistema de señales de marina, y de marinería experimentada, con el resultado de una ineficaz dirección táctica, por lo que la orden de retirada de Sierra no comprendida por su flota. El tribunal rehabilitó a Miguel de la Sierra.

    La batalla culminó con 500 realistas capturados, más los muertos en batalla y 2 barcos quemados más los 3 capturados. La victoria de Buceo dejó a la ciudad asediada de Montevideo totalmente aislada, y sin posibilidades de abastecerse. La rendición era inevitable.  


    Créditos:

     



    Se están perdiendo más contenedores en el mar que nunca
     


    Una vez perdidos, los contenedores no se intentan rescatar del mar.

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  • En los tres primeros meses de 2021 se han perdido 1.127 contenedores de transporte marítimo. Se estima que las mercancías perdidas equivalen a unos 54 millones de dólares.
    Esta cifra es sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que en todo 2020 se perdieron 3.112 contenedores. Las razones: las prisas y la impredecible meteorología que ha afectado a los barcos de mercancías. Este desastre también ha agravado la ya de por sí preocupante escasez de chips.
     


    Las prisas siempre fueron malas consejeras

    El récord de contenedores perdidos se produjo en 2013, cuando el barco MOL Comfort se partió literalmente en dos y acabó con sus 4.293 contenedores en el fondo del mar.
    Estos contenedores perdidos acaban causando graves daños colaterales a todo tipo de empresas, incluidas las grandes cadenas comerciales o fabricantes como Amazon o Tesla, que se quedan sin productos en sus almacenes o sin componentes para sus vehículos.

    La Organización Marítima Internacional —que es parte de la ONU y regula el transporte marítimo— no señala causas demasiado concretas. Sin embargo, los expertos en este ámbito indican que la mayoría de los contenedores perdidos recientemente acabaron en el océano pacífico el pasado invierno.
    Entre las causas están los fortísimos vientos a los que se enfrentaron estas embarcaciones —los más violentos desde 1948— pero también la presión para retomar el suministro de todo tipo de mercancías durante las Navidades y recuperar así el tiempo que se perdió durante la pandemia y el confinamiento.

    Esas prisas provocan por ejemplo que los contenedores no se afiancen bien en las maniobras de carga —hay estrictas normas en este sentido— o que los capitanes no se desvíen de su rumbo ante las tormentas porque eso les haría perder tiempo.
    Es cierto que el porcentaje de contenedores perdidos es muy bajo: cada año se transportan 226 millones de estos contenedores, de modo que perder algo más de 1.000 no parece tanto, pero las pérdidas son importantes.
    Todo este sector sigue provocando debates a raíz también del incidente con el gigantesco buque de mercancías Ever Given, que quedó atascado en el Canal de Suez hace unas semanas.
     


    ¿Qué ocurre con los contenedores perdidos?

    Como indican algunos expertos, hay sistemas que permiten asegurar los contenedores en el barco a través de cierres de seguridad que enganchan unos con otros y hacen más difícil que se puedan perder en el mar. De hacerlo, no obstante, las empresas de transporte pueden acudir a los seguros que suelen contratar para tales sucesos.
    Una vez perdidos, los contenedores no se intentan rescatar del mar, y de hecho su potencial impacto negativo en al ambiente marino contrasta con algunos efectos positivos.

    Un estudio del Monterey Bay Aquarium Research Institute reveló que las paredes de 24 contenedores perdidos en 2004 acabaron convirtiéndose en la superficie a la que los percebes podían pegarse o desde la que los depredadores marinos podían cazar a sus presas.
    Así pues, esos contenedores que acaban a grandes profundidades se convirtieron en ese caso en un arrecife artificial y acabaron atrayendo vida animal gracias a que proporcionaban un escondite frente a los depredadores.  


    Créditos:

    • Por Lionel Laurent. Publicado en el Sitio Xataka. (28/04/21).
     



    A 100 años de la hazaña de Adrienne Bolland en la Cordillera
     


    El 1 de abril de 1921 la piloto francesa Adrienne Bolland partió de Mendoza para superar la Cordillera y llegar a Chile. Fue la primera mujer en lograrlo.

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  • Hace exactamente un siglo, muchas mujeres de Mendoza, Argentina, y el resto del mundo tienen que haber apretado los puños y mirado al cielo, al saber que una de ellas había surcado los cielos, atravesado la Cordillera de Los Andes en su parte más alta demostrando que las barreras sociales y culturales que se imponían al sexo femenino se empezarían a caer a pedazos. La francesa Adrienne Bolland se animó a una peligrosa aventura en un avión de escasa potencia, y partiendo de Mendoza el 1 de abril de 1921 grabó su nombre en la historia al ser la primera mujer en superar en vuelo el macizo andino, llegando a Santiago de Chile poco más de cuatro horas después.

    La pequeña Zizi, tal como la llamaban en su familia, donde era la única mujer entre seis hermanos mayores, estaba en nuestro país promocionando la aviación y en particular los aviones Caudrón, empresa para la que trabajaba siendo la única mujer piloto que lo había conseguido. En aquellos años de post guerra, fue muy común la llegada de delegaciones comerciales europeas y estadounidenses promocionando a los novedosos aparatos "más pesados que el aire", acelerando la evolución de la aviación en esta parte del mundo.

    Por eso, apareció en tierras argentinas esta despreocupada e intrépida francesa de apenas 25 años con el plan de promocionar sus aviones, y decidió aquí redoblar la apuesta e intentar cruzar la Cordillera. Esta loca idea provocó no pocas risas hirientes y despectivas. Como antecedentes tenía sólo 40 horas de vuelo, desde que había obtenido su licencia 14 meses antes. Pero pocos sabían del carácter indómito de la pequeña Zizi, que un año antes había realizado el segundo cruce femenino del Canal de la Mancha y un récord femenino de altura de 4.500m.
    -"Mire que esas montañas no son de chocolate", le dijeron no pocos a Adrienne, la que respondió: "Tampoco mi Caudrón es un barrilete. ¡Ya verán, ya verán!".

    Sin embargo su Caudrón G3 prácticamente lo era, ya que su pequeño motor apenas erogaba 80 HP de potencia, mientras que quienes la habían antecedido en el peligroso Cruce de los Andes, apenas un puñadito, habían usado máquinas de más de 100 HP. Cuando pergeñó en Buenos Aires, donde había llegado el 23 de diciembre de 1920 en el barco Lutetia, la idea del cruce cordillerano, le solicitó a su patrón, René Caudrón un avión más potente. Éste hizo como que no escuchaba, convencido de lo imposible de la empresa, y nunca le respondió.
    Pero eso no frenó a la pequeña nacida en Arcueil, en el Valle del Marne. Adrienne se había ganado el cariño de los porteños, deleitándolos con sus acrobacias cada fin de semana en el hipódromo de Palermo, y en unas de esas exhibiciones donó lo recaudado para los mendocinos víctimas de un terremoto ocurrido en Mendoza, el 17 de diciembre de 1920 a las 18.59, y que dejó cerca de 350 víctimas en el norteño departamento de Lavalle (afectó la Villa Tulumaya, Costa de Araujo y El Central).
     


    A preparar la aventura en Mendoza

    Por eso cuando se alojó en la capital mendocina, en el desaparecido Grand Hotel ya gozaba de los mimos de los mendocinos al bajar del tren de la línea Buenos Aires al Pacífico (BAP) junto a su mecánico Crochard.
    Zizi y su mecánico armaron en febrero el Caudrón G-3 sesquiplano (con dos planos de alas, uno de ellos más chico) con motor Le Rhoné de 80 HP y comenzaron los ensayos, ya con esa alta línea azul que la desafiaba al Oeste como meta.
    El 31 de marzo la arriesgada gala, sabiendo que no podría volar a los 6.000 metros requeridos, y que tendría que gambetear cumbres a poco más de 3.000 metros de techo, se largó a la aventura. Pero los constantes vientos del Pacífico, que amargaron inicialmente a los primeros intentos de los pilotos argentinos, al tener que viajar con corrientes en contra, hicieron que la valiente Adrienne tuviera que aterrizar de emergencia en Uspallata y desistir -por el momento-.
     


    El vuelo a la gloria

    El 1 de abril, y tras dos noche sin dormir por la ansiedad, su mecánico la llamó, cerca de las 4 de la mañana, y le indicó que el tiempo estaba despejado y bueno. ¡A volar! dijo entonces Bollard, que untó su cuerpo con lanolina (como los nadadores) se vistió con un grueso mameluco de algodón, un no menos contundente pulóver, varias capas de papel de diario en el pecho, y el toque femenino: un bellísimo quimono rosado, obsequio de su hermano mayor, marino en China, para completar el "sofisticado equipo", al que agregó una daga y una pistola ¡por si la atacaba un cóndor!.

    Esto demostraba el escaso conocimiento en general del terreno al que se iba a enfrentar, no falta de valor. El abrigo para los casi 30° bajo cero que soportó tuvo que ser liviano, en varias capas, para aligerar la carga debido a la poca potencia del motor Rhoné. Allí partió a las 6 desde Los Tamarindos (cerca del actual aeropuerto mendocino de El Plumerillo, y luego de cuatro largas horas, el sueño se cumplió y la sorna quedó congelada en la boca de los escépticos.
    Adrienne se posaba como un pluma en la pista de la Escuela Militar de Aviación de Santiago de Chile. En tierras chilenas fue recibida como la verdadera heroína que era y se le hicieron grandes agasajos, con la ausencia de nada menos que el propio embajador de Francia en Santiago, que pensó que la noticia se trataba de una broma absurda, fiel reflejo del pensamiento machista.

    Bolland se casó con otro piloto, Ernest Vinchon en 1930. Trabajó en forma encubierta contra el Franquismo en la Guerra Civil Española (Francia se había declarado oficialmente neutral, aunque apoyaba al bando republicano).
    Durante La Segunda Guerra Mundial, se quedó en la región del Loiret (a 1 hora de París) para luchar contra los nazis y se retiró con el grado de capitana de la aviación francesa.
    Falleció el 18 de marzo de 1975. Está enterrada en el cementerio de Donnery en el departamento de Loiret.
    Su país emitió en 2005 en su homenaje a su hazaña cumplida en nuestras tierras un sello postal, y varias calles galas llevan su nombre, al igual que una de Chile.
     


    Muestra alegórica en la Alianza Francesa

    Con motivo de celebrarse este centenario de la hazaña de Adrienne Bolland, visitó Mendoza la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer Effosse, aprovechando además la Semana de la Francofonía, y el 18 de marzo se inauguró una muestra -aún vigente- en la Alianza Francesa (Chile 1754, de Ciudad) en homenaje a su compatriota, la primera mujer aviadora que cruzó Los Andes.
    La directora de la Alianza Francesa en Mendoza, Charlotte Panouillé, comentó orgullosa este jueves:

    "La historia de Adrienne Bolland es muy llamativa e inspiradora, para cada uno. Esta mujer siempre buscó superar sus límites y realizó lo que nadie la pensaba capaz de lograr. Su vida fue una serie de luchas, contra el franquismo, por la libertad, por los derechos de las mujeres. La historia, escrita por los hombres, borró la memoria de sus hazañas. Es un orgullo ahora trabajar al lado de la Embajada de Francia para contar, mostrar lo que realmente fue su vida".
     


    Los logros de Adrienne Bolland

    • Primera mujer piloto contratada por la Societé des avions Caudrón en febrero de 1920.
    • Segunda mujer en atravesar el canal de la Mancha en avión, 25 de agosto de 1920.
    • Primera mujer en sobrevolar la Cordillera de los Andes, 1 de abril de 1921.
    • Récord femenino de vueltas en 1924 con 212 vueltas en 72 minutos, aunque confesó que no valoraba esta marca pues su objetivo era batir el récord masculino que estaba en 1.111 vueltas, según publicó la revista Icare.
     


    Créditos:

    • Por Raúl Adriazola. Artículo publicado en el Diario Uno. (01/04/21).
     



    Luis María Vernet

     


    El 10 de junio de 1829 Luis Venter se estableció oficialmente en la Isla Soledad. Fue nombrado Primer Comandante Político Militar en las Islas Malvinas.
    Luis Vernet nació en el seno de una familia de origen francés hugonota que se había radicado en la ciudad nortealemana de Hamburgo, esto explica por qué su apellido muchas veces aparece escrito Wernet ya que la W alemana tiene un sonido semejante a la V española y francesa (sonido "dental").
    A los nueve años fue enviado por su padre a Estados Unidos donde comenzó a trabajar en una firma alemana, donde demostró inteligencia y una capacidad especial en la actividad comercial.

    Llegó a Buenos Aires en el año 1819 donde comenzó a desarrollar actividades comerciales. Al tiempo Luis Vernet se asoció a Jorge Pacheco a quien el Gobierno de Buenos Aires otorgó la concesión para él aprovechamiento del ganado vacuno y el de los lobos marinos de la Isla Soledad.
    Vernet se trasladó hacia la isla donde comenzó con el desarrollo del lugar, llevó caballos y lanares, rehabilitó varios edificios que se encontraban abandonados y semidestruidos. No sólo realizó una tarea colonizadora del lugar sino que también emprendió investigaciones científicas para el mejor conocimiento de las islas.

    Los estudios incluían, un estudio de los lugares para futuras colonizaciones, posibles producciones en ese lugar, en esto colaboró activamente su joven esposa. La tarea de Vernet activaba zonas comerciales nunca utilizadas hasta el momento pero además confirmaba así la soberanía argentina en el lugar.
    El 10 de junio de 1829 se estableció oficialmente en la Isla Soledad. Fue nombrado Primer Comandante Político Militar en las Islas Malvinas. Bajo el pabellón argentino, se comprometió a hacer cumplir la legislación argentina, cuidar sus costas y los reglamentos de pesca vigentes. Construyó un fuerte y se proveyó de algunos cañones para defensa del lugar.

    Luis Vernet trasladó a la isla a toda su familia, comenzando por su esposa María Sáez, rioplatense nacida en Montevideo, con la que tuvo en las islas una hija: Malvina Vernet y Sáez.
    La población que había en la isla era en general poco estable, eran pescadores, cazadores, científicos y comerciantes. Se habla de una cifra de entre 120 y 150 residentes en total.
    Los productos que se producían eran enviados a Buenos Aires y también a otros puertos. El lugar se convirtió en una colonia laboriosa, deseosa de progreso, manejada por el comandante Vernet.
     


    Intervención estadounidense e invasión británica

    Luis Vernet ejerció el cargo de comandante político y militar aplicándose a la tarea de hacer cumplir los reglamentos sobre pesca de anfibios, que realizada de forma indiscriminada por parte de los loberos y balleneros extranjeros, constituía un grave problema, el pago por derecho de anclaje fue sistemáticamente eludido por los balleneros y los cazadores clandestinos de guarás, especialmente ingleses y estadounidenses.

    En agosto de 1831, tras un incidente con tres pesqueros estadounidenses, Vernet se retiró a Buenos Aires, donde arribó con la goleta "Harriet" (cuyo cargamento había incautado) con el fin de someter el caso al fallo del Tribunal de Presas.
    En dicha ocasión, el cónsul norteamericano en Buenos Aires desconoció el derecho argentino a reglamentar la pesca en las Malvinas.

    A fines de ese año, personal de la corbeta de guerra "USS Lexington", de la Armada de los Estados Unidos, incursionó en Puerto Soledad al mando del capitán militar Silas Duncan y cometió hechos gravísimos: se saquearon los bienes y las propiedades, se destruyeron las instalaciones de artillería, y los principales pobladores fueron conducidos prisioneros ilegalmente a Montevideo, en lo que fue un desigual acto de guerra.

    La acción cometida por Duncan causó conmoción en Buenos Aires. En junio de 1832, el Encargado de Negocios estadounidense, Francis Baylies, siguiendo instrucciones de su gobierno, exigió la desautorización de Vernet, la devolución de los bienes incautados por él, y el pago de una indemnización.
    A su vez, puso en duda la legitimidad de los títulos de soberanía argentina. Ante tales circunstancias, el gobernador, Juan Manuel de Rosas, lo declaró persona non grata y le extendió los pasaportes correspondientes.

    El 2 de enero de 1833, después del prólogo del incidente Lexington, Vernet marchó en demanda de ayuda a la ciudad de Buenos Aires, le sucedió como gobernador designado José Francisco Mestivier y luego, cuando era ya gobernador interino el capitán José María Pinedo las naves de su graciosa majestad británica, invadieron el territorio argentino.
    La invasión inglesa quedó a cargo del capitán militar John James Onslow, quien al mando de la fragata "Clío", se lanzó al ataque de Puerto Soledad (también conocido como Puerto Luis y antes de 1829 Puerto San Carlos).

    Vernet nunca fue repuesto en su cargo ni volvió a las islas. Murió en el año 1871.
     


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    Un hombre de 86 años cabalgó 15 días para cobrar su jubilación
     


    Con dos caballos y tres perros, Selegonio Díaz, un abuelo de 86 años, salió de su chacra ubicada en Río Senguer-Chubut.

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  • Con dos caballos y tres perros, Selegonio Díaz, un abuelo de 86 años, salió de su chacra ubicada en Río Senguer -Chubut- y cabalgó durante 15 días hasta llegar a Perito Moreno -Santa Cruz-, con la intención de cobrar un dinero. La historia, por demás llamativa y particular, causó repercusión en la comunidad, admirada por la fortaleza del hombre que, incluso, se negó a que lo acercaran en camión.

    Según pudo conocer el diario La Opinión Zona Norte, en diálogo con el comisario Germán Reynoso, jefe del Grupo Especial de Operaciones Rurales (GEOR), el hombre venía de El Botello, que se encuentra a 40 kilómetros de Perito, por la ruta N° 43. La señora que es propietaria de ese lugar gestionó con Gendarmería Nacional para que lo lleven al límite con Chubut, pero él se negó.

    “Lo iban a trasladar a él y a sus dos caballos con sus tres perros, se le hizo la gestión, es de una estancia por la ruta 40, a 60 km de la localidad, por donde pasó el hombre El Kensel”, contó el comisario en comunicación con LOZN. “Él es de Chubut, pero la estancia donde trabaja es en El Botello acá cerca de Perito”, agregó.
    En principio se creía que había cabalgado para cobrar su jubilación, aunque no se sabe si era por ese motivo. “Lo que entendimos es que se iba definitivamente a vivir a su chacra”, manifestó. Díaz es jubilado. “Lo vieron bien, creemos que en 20 días va a llegar a su hogar”.

    Según indicó el portal Noticias del Sur, el hombre llevaba 15 días cabalgando. Y fue personal del Escuadrón 38 Río Mayo, de Gendarmería Nacional, quienes al tomar conocimiento de la situación, se acercaron al lugar -un puesto abandonado a orillas del Río Guenguel (vocablo tehuelche que significa panza blanca)- para ver si el puestero necesitaba algo.

    Después de los controles de rigor y verificar que no presentaba lesiones -de hecho, Reynoso comentó que el hombre estaba bien de salud- le invitaron agua y comida para que continúe el viaje. Además, para resguardar su vida se puso en funcionamiento un sistema de seguimiento controlado. “Ahora (el jueves a la tarde) vamos a mandar un móvil para ver si lo encuentran en el camino”, comentó el comisario
     


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    Se fotografía un raro pingüino amarillo por primera vez
     


    El leucismo es una mutación genética que hace que desaparezca parte de la melanina de un animal, pero no toda.

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  • El fotógrafo belga de vida silvestre Yves Adams tomó la instantánea en diciembre de 2019 en una isla de Georgia del Sur durante una expedición de dos meses. Pero no ha sido hasta ahora cuando ha publicado por primera vez la fotografía en Instagram.

    "Mientras llegábamos a una playa remota en la isla de Georgia del Sur, este pingüino Rey leucístico caminó directamente hacia nuestra dirección en medio de un caos lleno de elefantes marinos y focas peleteras antárticas, y miles de otros pingüinos Rey. ¡Cuánta suerte podía tener!".

    Yves Adams, Instagram.

    El leucismo es una mutación genética que hace que desaparezca parte de la melanina de un animal, pero no toda.
    Los pingüinos rey suelen tener las plumas blancas y negras con una franja amarilla en forma de pajarita en el cuello. La melanina, o pigmento oscuro, es la responsable de las plumas más oscuras. Aunque las anomalías de pigmentación en los pingüinos son raras, pueden ser melanísticas (totalmente negras), albanísticas (totalmente blancas) o leucísticas (una mezcla de ambas).

    Dee Boersma, bióloga conservacionista de la Universidad de Washington que no formó parte de la expedición de Adams, declaró a Live Science que estaba de acuerdo con su diagnóstico.
    Sin embargo, Kevin McGraw, un ecólogo de la Universidad Estatal de Arizona que tampoco formó parte de la expedición, no estaba tan seguro, como dijo a Live Science:

    "Sí parece albino desde la perspectiva de que carece de toda melanina en su plumaje, patas y ojos. Aun así, necesitaríamos muestras de plumas para realizar pruebas bioquímicas si queremos documentar de forma inequívoca la presencia de melanina. Los animales pueden ser albinos pero seguir teniendo pigmento no melánico".

    Kevin McGraw.

    McGraw añadió que la mutación podría poner al pingüino en desventaja, ya que los pingüinos usan su coloración para elegir pareja y protegerse tanto de los depredadores como del sol.
    Sea cual sea el motivo, la coloración blanca y amarilla es lo suficientemente rara como para que no se haya visto nunca antes, hasta donde saben los expertos. Un pingüino de barbijo blanco fue visto en la Antártida en 2012.
    La rareza hizo que Adams se sintiera especialmente afortunado de tener la oportunidad de fotografiar a este ejemplar. Dijo que era uno de los al menos 120.000 pingüinos de la colonia.
    "Fue un milagro que se acercara a nosotros. Si hubiera estado a 50 metros de distancia, no habríamos podido conseguir estas fotografías".

    Yves Adams.

    Te recomiendo visitar su espectacular colección en: www.yvesadams.com
     


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    «Isla Pingüino, Pingüino Penacho Amarillo -Puerto Deseado 2013-» : 02:58
    Este es el más pequeño de los pingüinos crestados. Su color es negro con blanco, alcanzando un largo de 55 cm. y teniendo un promedio de peso de 3.35 kg.
    Tiene la parte superior oscura coronando con una ceja de plumas de brillante amarillo, que se proyectan hacia atrás sobre sus ojos rojos.
    Crían en colonias, desde el nivel del mar hasta las cumbre de los cerros, algunas vecen tierra adentro. Se alimentan de kril, calamar, pulpos, pescado, moluscos, plancton, sepia, y crustáceos.
    Un especial agradecimiento a Ricardo Perez de http://www.darwin-expeditions.com/ por los momentos vividos.
    30 de Noviembre 2013. Puerto Deseado, Santa Cruz, Argentina.

     



    Empresa argentina firmó una alianza con SpaceX para lanzar sus satélites
     


    Los simpáticos nanosatélites Capitán Beto (CuboBug 1) y Manolito (CuboBug 2) fueron parte del desarrollo de la tecnología espacial en Argentina, desarrollados por la empresa argentina Satellogic.

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  • Se trata de Satellogic, la cual opera desde nuestro país y fabrica sus microsatélites en Uruguay. El primer lanzamiento de esta sociedad será en junio.
    La empresa argentina Satellogic firmó un acuerdo con SpaceX, compañía liderada por el emprendedor multimillonario Elon Musk, para el lanzamiento y puesta en órbita de sus satélites. La primera misión de esta sociedad será en junio próximo.

    “En Satellogic lo que hacemos es construir satélites para la observación de la Tierra. Nuestros satélites llevan cámaras que nos permiten ver lo que pasa en el planeta en muy alta resolución para monitorear el desarrollo de infraestructura o agricultura forestal”, explicó Emiliano Kargieman, cofundador de la empresa en diálogo con CNN.
    La empresa fue fundada por dos argentinos en 2010. Los satélites son diseñados y operados desde nuestro país, pero fabricados en Uruguay. Además, tiene colaboradores en distintas partes del mundo.

    A partir de junio, SpaceX será la encargada de poner en funcionamiento los satélites de Satellogic.
    Esto le permitirá a la empresa criolla reducir los tiempos de desarrollo y puesta en órbita gracias al programa de lanzamientos frecuentes de la compañía aeroespacial de Musk.
    “Estamos felices de acordar el servicio de lanzamientos múltiples (MLA) con SpaceX, nuestro socio principal para los lanzamientos espaciales. Esperamos que sea el inicio de una larga serie de puesta en órbita de forma conjunta durante el despliegue de nuestra constelación”, aseguró Kargieman en su cuenta de Twitter.

    La primera etapa de lanzamientos de satélites culminará para fines de 2022. Con la misma, la empresa aspira a cubrir toda la superficie del planeta semanalmente y con alta resolución. Se trata de más de 300 microsatélites en órbita, que tendrán la capacidad de realizar remapeos diariamente.
     


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