Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Escudo Oficial de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Efemérides
Accesorio Empresas
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
05 de Diciembre de 2022

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: gonbal@gmail.com

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Enlace al Sitio GonBal.
Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
 
Versión de Prueba
Actualizado al: 05 de Diciembre de 2022 - Próxima Actualización: 12 de Diciembre de 2022

Temas de la Semana

Historia:

«Día de la Soberanía Nacional:
Seis datos curiosos»

Nuevo.
El combate enfrentó a la Provincia de Buenos Aires, liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas —quien nombró comandante de las fuerzas porteñas al general Lucio Norberto Mansilla— y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Educación:

«Qatar: La tecnología que logró
un clima frío pese al calor»

Nuevo.
Qatar no deja de sorprendernos, puede ser para bien o para mal, pero en este caso tenemos que ser positivos. Por las altas temperaturas que se registran en el país, incluso en pleno invierno qatarí, las autoridades cargaron con el deber de buscar una manera de lograr que este Mundial Qatar 2022 sea más ameno para los visitantes...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Historia:

«Día de la Soberanía Nacional
¿De qué Soberanía hablan?»

Nuevo.
De qué trata la Soberanía. O peor aún: Que su concepto de Soberanía resulta tan limitado como inútil. ¿Dónde falleció Lucio Victorio Mansilla? En París (Francia). Resultó que Mansilla se había instalado en forma permanente en París en 1896, desde donde pidió su baja del ejército y 2 años más tarde publicó una biografía sobre su tío, Juann...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Arte y Cultura:

«Aldo Manucio,
el “primer editor” literario»

Nuevo.
Nació entre 1449 y 1452 en una villa llamada Bassiano, que por la época de su nacimiento pertenecía a los Estados Pontificios. Recibió una generosa educación: estudió latín y griego en Roma y Ferrara, respectivamente, bajo la tutoría de Battista Guarino. En 1482 se fue a vivir a la ciudad de Mirandola con su viejo amigo y..
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículos»
 



¿Es peligrosa la tecnología 5G? - Ventajas y desventajas de la red 5G
 


La 5G es un término abreviado que se refiere a la quinta generación de redes celulares inalámbricas.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La quinta generación de redes celulares (5G) brindará nuevas oportunidades para el avance tecnológico y la innovación. Se espera que las tecnologías en desarrollo como el Internet de las cosas (IoT) crezcan con 5G. Sin embargo, los hackers ya tienen en la mira a sus vulnerabilidades como nuevas oportunidades para lanzar ciberataques en gran escala. Una mejor seguridad cibernética es esencial para nuestro futuro con la 5G.
    La próxima actualización de 4G a 5G concierne a casi todos los que usan una conexión celular. Es prudente entender la seguridad cibernética que ofrece la red 5G, y donde podría no ser suficiente...
     


    ¿Qué es 5G?
    La 5G es un término abreviado que se refiere a la quinta generación de redes celulares inalámbricas.
    Cada una de las cuatro primeras generaciones aportó un nuevo nivel de conectividad, y los sistemas 3G y 4G se centraron en la mejora de los datos móviles. La 5G trata de continuar esta tendencia y ampliar el uso del acceso a la banda ancha móvil. La 5G trabajará junto a la 4G y, con el tiempo, la reemplazará por completo.

    ¿Cómo funciona la 5G?
    Para simplificar la explicación, la 5G transmite una gran cantidad de datos a distancias más cortas que la 4G LTE. Esto ayuda a la velocidad y a la consistencia de las señales de conexión y a la propia red, incluso cuando está en funcionamiento. La red también es capaz de soportar más dispositivos debido al uso de nuevos espectros de señales. Además de todo esto, la tecnología de eficiencia energética permite usar menos energía.

    ¿Por qué elegir la 5G?
    Mientras que la 4G LTE es potente, estamos superando rápidamente esta red a medida que la llevamos a sus límites. Las redes actuales de LTE se están sobrecargando en las principales ciudades, con desaceleraciones regulares que ocurren en las horas pico del día.
    Además, el auge de los aparatos “inteligentes” conectados a Internet significará que necesitamos un sistema más rápido y de mayor capacidad para soportar los miles de millones de dispositivos que ya existen.
    Con estas y otras ventajas, los datos móviles se vuelven más baratos, más rápidos y consumen menos energía, lo que permite conectar muchos más dispositivos de los que podemos hoy en día.

    ¿Cuáles son algunas de las posibilidades con la 5G?
    Obviamente, las mejores experiencias en Internet son un resultado directo de esta red. Más allá de esto, la quinta generación de banda ancha móvil traerá muchos beneficios, la mayoría de los cuales se pueden definir de la siguiente manera:

    • La actualización a un masivo Internet de las cosas (IoT) fomentará el crecimiento basado en la tecnología tanto para la industria como para los consumidores. Aunque muchos dispositivos de IoT ya están en uso, están limitados por el marco actual de Internet.
      La 5G significa que los dispositivos alimentados por baterías pueden permanecer activos y conectados con menos ajustes, al permitir nuevos usos completamente inalámbricos en áreas remotas, con inconvenientes o difíciles de alcanzar.
      Todo, desde termostatos y altavoces inteligentes, hasta sensores en la carga industrial y las redes eléctricas de la ciudad tendrán su propia función.

    • Las ciudades inteligentes y la Industria 4.0 tienen como objetivo darnos un trabajo y una vida más eficientes, seguros y productivos.
      El IoT respaldado por la 5G es clave para dar a las ciudades una mejor supervisión de la infraestructura.
      También se usará para la automatización inteligente en las fábricas, al cambiar dinámicamente los procesos de trabajo.
    ¿Cuál es la diferencia entre la 4G y la 5G?
    Existen algunas diferencias notables que permiten a la 5G hacer cosas que la 4G LTE no puede hacer.
    En comparación con la 4G LTE, la 5G tiene los siguientes beneficios:
    • La 5G es más rápida que la 4G con más bits por segundo capaces de viajar por la red. Con las nuevas velocidades de carga y descarga, podrías estar descargando películas en segundos en vez de minutos.
    • La 5G responde mejor que la 4G, con una latencia menor, lo que se refiere al tiempo necesario para las comunicaciones entre dispositivos y redes. Ya que los dispositivos pueden “hablar” con la red más rápido, obtendrás los datos con mayor celeridad.
    • La 5G usa menos energía que la 4G ya que puede cambiar rápidamente a un uso de baja energía cuando las radios celulares no están en uso. Esto prolonga la vida de la batería del dispositivo para permitir que los dispositivos permanezcan desconectados durante más tiempo.
    • La 5G da un servicio eficaz y rápido, más fiable que la 4G, debido a un mejor uso del ancho de banda y más puntos de conexión. Gracias al menor uso de red, los costos de los datos pueden ser menores que los de las redes 4G.
    • La 5G admite más dispositivos que la 4G ya que expande las ondas de radio disponibles. Los problemas de congestión que hace más lento el servicio se reducirán una vez que la 5G entre en escena
    . En general, la 5G es un gran avance para las redes celulares. De manera similar al legendario cambio del acceso telefónico por cable a la banda ancha de alta velocidad, comenzaremos a repensar lo que pueden hacer los datos móviles.

    Dicho esto, existe una gran desventaja que impide que la 4G se reemplace completamente en este momento:

    • La 5G es difícil de instalar e implementar. Se necesitan más transmisores para cubrir la misma área que las redes 4G actuales. Los proveedores siguen trabajando en la colocación de algunas de estas “celdas”. Algunas regiones tienen desafíos físicos, como sitios históricos protegidos o una geografía accidentada. La implementación lenta podría parecer negativa para el futuro de la 5G. Sin embargo, la prolongada actualización podría terminar dando tiempo a los proveedores para abordar otra gran preocupación: la seguridad.

     


    El futuro de la 5G y la seguridad cibernética

    Para impedir la aparición de puntos débiles generalizados en las redes móviles nacionales, los desarrolladores de tecnología tendrán que prestar especial atención a la seguridad de la 5G.
    Las bases de la seguridad de la 5G se necesitan primero en las redes. Los proveedores de la red comenzarán a centrarse en el software de protección para cubrir los riesgos únicos de la 5G. Tendrán que colaborar con las empresas de seguridad cibernética para desarrollar soluciones de cifrado, supervisión de redes y más.

    Los fabricantes necesitan incentivos para aumentar sus esfuerzos de seguridad. La seguridad de la 5G solo es tan fuerte como lo son sus eslabones más débiles. Pero los costos de desarrollo e implementación de la tecnología segura no motivan a todos los fabricantes a centrarse en la seguridad cibernética.
    Esto es especialmente cierto en los productos de baja gama como los relojes para niños y los monitores inteligentes para bebés baratos. Si los fabricantes reciben beneficios que compensen sus pérdidas en el balance final, es más probable que aumenten sus protecciones para el consumidor.

    La educación del consumidor sobre la seguridad cibernética del IoT es necesaria. La amplia variación en la calidad de la seguridad significa que se necesitarán normas de etiquetado de los productos. Debido a que los usuarios no tienen una forma fácil de saber qué tan seguros son los dispositivos de IoT, los fabricantes de tecnología inteligente podrían comenzar a hacerse responsables con un sistema de etiquetado.
    La Comisión federal de comunicaciones (FCC) califica otras formas de transmisión de radio, por lo que el creciente mercado de dispositivos de IoT pronto podría incluirse también. Además, es necesario enseñar a los usuarios la importancia de proteger todos los dispositivos de Internet con actualizaciones de software.

    Los esfuerzos para mejorar la seguridad se están llevando a cabo junto con la implementación inicial de la 5G. Pero como necesitamos resultados reales para perfeccionar los medios de protección, el trabajo continuará mucho después de que se implemente la 5G.
     


    Cómo debes prepararte para la 5G

    La 5G está un poco más lejos de lo parece, pero aun así tendrás que estar preparado. Aunque la implementación tardará mucho tiempo en ser verdaderamente significativa, en algunas áreas han empezado a aparecer mejoras. Asegúrate de hacerte cargo de la seguridad y la privacidad tanto como sea posible:

  • Instala una solución antivirus en todos tus dispositivos. Productos como Kaspersky Total Security ayudarán a evitar que tus dispositivos se infecten.
  • Usa una VPN para evitar que extraños accedan a tus datos sin permiso y espíen tu actividad en línea.
  • Protégete con buenas contraseñas Siempre usa contraseñas cuando estén disponibles y hazlas increíblemente seguras. Las cadenas largas de caracteres aleatorios y variados están entre las mejores contraseñas posibles. Incluye mayúsculas, minúsculas, símbolos y números.
  • Actualiza las contraseñas predeterminadas de todos tus dispositivos de IoT. Sigue las instrucciones de tu dispositivo para actualizar las credenciales de tipo “admin/contraseña” de tus aparatos. Para encontrar esta información, consulta los manuales técnicos del fabricante o ponte en contacto directo con ellos.
  • Mantén todos tus dispositivos de IoT actualizados con parches de seguridad. Esto incluye tu teléfono móvil, computadoras, todos los dispositivos domésticos inteligentes y hasta el sistema de infoentretenimiento del automóvil. Recuerda, cualquier dispositivo que se conecte a Internet, Bluetooth u otra radio de datos debe tener las últimas actualizaciones (aplicaciones, firmware, sistema operativo, etc.)

  •  


    Créditos:

     



    Enrique Piñeyro: "estamos en el mismo barco pero la brecha se está agrandando"
     


    Enrique Piñeyro | Foto:Sergio Piemonte.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • "Premiaron al mejor alumno del mundo y yo fui el peor: tuve 49 amonestaciones. Lo que pude recoger de estos años es que estamos en el mismo barco pero la brecha se está agrandando", afirmó Enrique Piñeyro, el hombre de los vuelos humanitarios que ayudó a los refugiados ucranianos que quisieron escapar de la guerra, que fue reconocido por NOTICIAS como una de las 10 personalidades argentinas más destacadas del 2022.

    Piñeyro regreso recientemente al teatro con “Volar es humano, aterrizar es divino”, una obra que reflexiona sobre cómo se construyó el miedo a los aviones. Pero definir a Piñeyro solo por su trayectoria artística es acotado. Además de actor y director, es productor de cine, médico, piloto y cocinero.
    Su búsqueda profesional, siempre marcada por un fuerte sentido humanístico, lo llevó también a liderar proyectos sociales transformadores.

    La obra es un unipersonal que recrea el accidente del vuelo 052 de Avianca y ya estuvo en cartelera durante nueve años consecutivos en teatros porteños y españoles. En octubre se presentó a sala llena en el Coliseo y en noviembre se exhibió por primera vez en Milán, Italia.
    En clave de comedia y con una imponente puesta en escena, Piñeyro recoge su experiencia en la aviación para interpelar a los espectadores que temen volar.

    Cuando Piñeyro compró un Boeing 787 declaró que su objetivo era “ponerlo a disposición de causas útiles” y así lo hizo. A través de su ONG Solidaire, comandó vuelos humanitarios para trasladar refugiados ucranianos a diferentes países del mundo.
    Con la organización española Open Arms, registró la dramática salida de miles de africanos que se lanzan al océano en balsas con la esperanza de llegar a Europa. También sobrevoló el mar argentino para difundir el impacto de la pesca ilegal.
    Como si fuera poco, comandó un vuelo que logró un récord mundial y se convirtió en el viaje “non stop” más largo, uniendo Seúl con Buenos Aires en 20 horas.

    Junto a su esposa, Carla Calabrese, compraron y se pusieron al frente del icónico teatro Maipo.
    También irrumpió en el circuito gastronómico porteño con “Anchoita”, un restaurante que pretende poner en valor los productos argentinos. Después le siguieron “Anchoita Cava” y “Anchoita panadería”.
    El director de films como “Whisky Romeo Zulu” y “El rati horror show” también fundó una ONG, Innocence Project, para brindar asesoramiento jurídico a personas que fueron condenadas injustamente.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Noticias. (15/11/22).
     



    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    Artículos
     



    La historia de la perrita que sentará precedentes
     


    La Justicia intervino porque la tenían cautiva y pudo regresar con la familia que le brindaba amor y contención.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Una perrita que había logrado escapar de una familia que la tenía en situación de abandono fue captada nuevamente y retenida en contra de su voluntad. Su nueva familia, la que la cuidó y protegió tras huir, reclamó en la Justicia para recuperarla y logró que se la restituyan. Este fallo es el primero en Río Negro con estas características y generó un importante precedente.
    El caso lo dio a conocer a los medios el legislador Nicolás Rochas, integrante del bloque del Frente de Todos, quien acompañó el reclamo de la familia reginense ante la Justicia.

    Según explicaron, se trata de un caso sin precedente en Río Negro y que consolida el reconocimiento de los animales no humanos como sujetos de derecho. "La historia de la perrita Titi se sitúa en Villa Regina. Abandonada por una primera familia, fue luego adoptada por otra que la cuidó y amó por más de tres años. Hoy su caso escribe una página importante en el derecho de los denominados animales no humanos", contó el legislador en un comunicado oficial.

    Agregó que Titi desapareció hace un par de semanas y luego de una infructuosa búsqueda, su actual familia se entera que en realidad ella estaba encerrada en el que fue su primer hogar. Pese a intentar dialogar con los captores para obtener su devolución, se vieron obligados a denunciar penalmente el hecho.
    "Porque ella no es sólo una perra, es un integrante más de nuestra familia", explicó Eugenia quien promovió la acción judicial que destaca en su originalidad por ser una denuncia por privación ilegítima de la libertad.

    Al respecto, el legislador Rochas indicó que Titi no es una cosa, es un ser sintiente y hay una familia que la considera como integrante, pero además el delito de privación de la libertad habla genéricamente de otro; es decir de una víctima que no necesariamente tiene que ser humana.
    Y agregó que “esa fue la base del planteo, que felizmente se receptó judicialmente, dándonos la oportunidad se sentar un precedente muy importante en la consolidación de los animales no humanos como sujetos de derechos”.

    Finalmente este sábado la Justicia rionegrina hizo lugar a lo peticionado por el Ministerio Público Fiscal y se ordenó el operativo por el cual se hizo posible restituir a Titi a su verdadero hogar.
    “Un pequeño caso, un gran logro y la enorme alegría de una familia que vuelve a estar completa”, expresó el abogado y legislador de Río Negro.
     


    Créditos:

     



    Punta Rasa, donde se besan el agua dulce y el agua salada
     


    En este playón de arena plana y compacta a la altura de San Clemente del Tuyú se unen el Río de la Plata y el Atlántico, punto cero de la costa atlántica argentina con sus magias y misterios.
    • Haga "click" Aquí para ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • En Punta Rasa, a 10 kilómetros del centro de San Clemente del Tuyú (la más cercana a Buenos Aires de las localidades balnearias argentinas), se unen los extremos como en pocos lugares del planeta. Es que ahí convergen el Río de la Plata con el Océano Atlántico, ahí se unen el agua dulce con el agua salada.
    Pero no es el único encuentro: en esa playa kilométrica y plana también se topan cara a cara la sabia y salvaje naturaleza con la ignorancia humana más insolente.

    Mientras decenas de aves migratorias usan este páramo donde nace oficialmente la Costa Atlántica para tomarse un descanso de su largo peregrinaje entre el norte del continente y el sur patagónico, otras decenas de desplumados hacen sus propios viajes, solo que en moto y a toda velocidad, avanzando rampantes entre humedales con el ruido de sus motores, ante la desesperación de los bichos que agitan sus alas o patas para no morir aplastados bajo ruedas granuladas.

    Muchos vehículos llegan desde un serpenteante camino rural que conduce hacia ese playón, literal, de arena plana y sólida. Por eso los turistas se animan a encarar con el auto para entrar y hacer rancho.
    Lo que ignoran es que la marea, como todo lo que baja, luego sube. Entonces, claro, los autos se quedan. Y aparece otra especie autóctona: el lugareño, quien pela uno de los negocios más rentables del verano. El conocimiento. Es que no cualquiera sabe cómo sacar a un vehículo a punto de ser tragado por el agua, y lo que cuesta (saber), vale.

    Es común ir a Punta Rasa y escuchar una estridente música. No son los albatros ni las gaviotas incursionando en la creación artística sino unos parlantes que vomitan sonidos incendiados desde Termas Marinas Park, lugar con nombre en spanglish, piletas de aguas calientes y, en el medio, el Faro San Antonio, bello vigía centenario hoy privatizado por este emprendimiento.
    En la playa abundan caracoles, cangrejos, boludos acelerando en cuatriciclos y muchachones haciendo kitesurf, última adquisición de la familia náutica. Un deporte que crece con el rudo viento sudeste, que atrae a surfistas pero repele a kayakistas.

    Información que tal vez no dominaba Marcos Tabarcachi, un policía jujeño de 29 años que desapareció tras entrar al mar con una canoa. Era la primera vez que usaba un kayak y es curioso que alguien que se gana la vida diciéndoles a los demás qué hacer y qué no, no haya sido capaz de hacerlo consigo. Por suerte fue encontrado vivo dos días después, mar adentro, tras un cinematográfico despliegue de aviones y helicópteros para su búsqueda, ahí mismo donde no queda claro si el agua sabe a dulce o a salado.
     


    Créditos:

    • Por Juan Provéndola. Publicado en el Sitio Realpolitik. (04/10/22)
     



    Servicio Meteorológico Nacional, un siglo y medio con más que pronósticos
     


    Con una impresionante imagen del avistamiento de una Aurora Austral durante la madrugada en la Base Antártica Belgrano II, Infobae celebra los 150 años del SMN / Gentileza: Servicio Meteorológico Nacional.
    • Haga "click" Aquí para ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Este 4 de octubre se celebran 150 años de historia de una institución pionera que se convirtió en realidad gracias al ímpetu de expedicionarios, librepensadores, científicos y, por sobre todas las cosas, visionarios y soñadores: se trata del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
    Pero para empezar a contar su trayectoria hay que remontarse a los años que transcurrieron entre 1863 y 1868, cuando Domingo Faustino Sarmiento se desempeñó como embajador en los Estados Unidos. Durante ese tiempo recorrió dicha nación y conoció a varias personalidades de la época. Tal es el caso de Benjamín Gould, con quien logró forjar algo más que una gran amistad.

    Gould fue un políglota catedrático de la universidad de Harvard, astrónomo y cosmógrafo, doctor en Filosofía y apasionado investigador de la uranología y la meteorología. Pero, sobre todo, un entusiasta. Cuando vino a la Argentina lo primero que pensó fue: cómo un país con tan vasto territorio no contaba con información meteorológica sistematizada y se puso manos a la obra.
    Así lo recordó la directora del SMN, Celeste Saulo, durante una charla con el historiador Felipe Pigna, evento que es parte de las celebraciones de la institución por su sesquicentenario.
    “Gould se apoya en los colegios nacionales y empieza a recolectar información para sistematizarla”, cuenta la investigadora que también es vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

    Así, el 4 de octubre de 1872 el Congreso aprueba la Ley por la que, oficialmente comenzó a funcionar la tercera oficina meteorológica del mundo, y la primera de todo el hemisferio sur.
    El gobierno se ocupó de conseguir los instrumentos necesarios, como barómetros, termómetros, psicrómetros, pluviómetros y veletas, y comenzó a distribuirlos.
    Varias personas distinguidas y establecimientos educativos mostraron gran interés y se ofrecieron a participar. Ya para 1876 había 32 observadores distribuidos por toda el territorio, quienes realizaban tres observaciones diarias y transmitían mensualmente toda la información recopilada a la oficina central.
    Poco tiempo después, las mediciones y observaciones llegaron a un lugar inesperado: la Antártida. Y fue de la mano de un explorador, el escocés William Bruce.

    Corría el año 1902 y faltaban dos años para que empezara a construirse el Canal de Panamá. Los modos de cruzar de un océano a otro eran pocos y el Estrecho de Magallanes tenía por eso un valor geopolítico inigualable. Bruce se propone llegar a la península antártica y cruzar el Mar de Weddell. Pero no todo salió como imaginaba y llegó a las islas Orcadas, la isla Laurie. Allí, en una precaria construcción y un pequeño grupo de personas, estableció en 1903 un observatorio geomagnético y meteorológico.

    “Hay que tener en cuenta que las temperaturas de invierno en Orcadas llegan a los -40ºC. Bruce, de camino a Europa, pasó por Buenos Aires y le pidió al gobierno que se hiciera cargo del observatorio”, cuenta Saulo.
    El investigador le explicó al entonces presidente Julio A. Roca sobre cómo las hipótesis sobre el clima en esas latitudes son erradas y logra convencerlo.
    “El 22 de febrero de 1904 ese observatorio pasa a ser argentino. Es muy interesante como van de la mano ciencia y progreso para fundar el SMN y ciencia y soberanía, para tener presencia”, agrega Saulo.

    Los avances y los progresos de la ciencia meteorológica seguirán por muchos años hasta la trágica Noche de los Bastones Largos y esa dictadura que mantuvo, casi por 40 años, al SMN sin recursos.
    Científicos de la talla de Eugenia Kalnay, primera doctora en meteorología del MIT y hasta el propio premio nobel, César Milstein, se vieron obligados a exiliarse.

    Esos tiempos oscuros han pasado ya.
    “Hoy estamos en carrera, profesionalizando la planta del organismo”, dice Saulo que ocupa un sillón en la meteorología internacional en la OMM:
    “El cambio climático es el presente y el desafío del futuro y los servicios meteorológicos nacionales somos protagonistas esenciales porque fuimos los que hace 150 años medimos para saber cómo va cambiando el clima, y damos las alertas tempranas para que la población se pueda proteger. Toda esta historia es lo que permitió que pudiéramos tener estos conocimientos”.

    Saulo valoró también los logros del SMN en estos 150 años y destacó entre los más recientes, la creación de nuevos instrumentos como el proyecto Sinarame (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos) “con once radares operativos y con una etapa tres aprobada que va a llevar a la Argentina a tener más de veinte radares en funcionamiento”.
    El proyecto “Relámpago” con la Universidad Nacional de Córdoba sirve para entender las tormentas de la región; y el proyecto “Prevenir”, un sistema de pronóstico integral hidrometeorológico y a corto plazo para la detección temprana de eventos de inundaciones repentinas, con la participación de organismos nacionales y de Japón.
     


    Créditos:

    • Por Laura Rocha. Publicado en el Diario Perfil. (04/10/22)
     



    Mutaciones en el ADN de astronautas tras volver del espacio
     


    Los hallazgos serán cruciales a medida que las misiones al espacio profundo de larga duración se vuelvan realidad.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Tras realizar varios análisis a 14 astronautas que formaron parte del programa del transbordador espacial de la NASA, los investigadores encontraron que tenían mutaciones de ADN en las células madre formadoras de sangre.
    Los resultados publicados en Nature también aclaran que las mutaciones, aunque inusualmente altas teniendo en cuenta la edad de los astronautas, están por debajo de un umbral preocupante.

    "La presencia de estas mutaciones no significa necesariamente que los astronautas desarrollarán enfermedades cardiovasculares o cáncer, pero existe el riesgo de que con el tiempo esto pueda suceder debido a la exposición continua y prolongada al entorno extremo del espacio profundo", dijo el autor principal, el doctor David Goukassian, profesor en Icahn School of Medicine en Mount Sinai, Estados Unidos.

    Los hallazgos serán cruciales a medida que las misiones al espacio profundo de larga duración se vuelvan realidad, tanto a través del programa Artemis a la Luna y más tarde a Marte.
    La evidencia servirá para planificar “vuelos espaciales comerciales como en la exploración del espacio profundo” y para comprender “los riesgos potenciales para la salud de la exposición a varios factores dañinos que están asociados con misiones espaciales de exploración repetidas o de larga duración", agregó Goukassian.

    Para obtener estos resultados, se tomó una cohorte espacial que voló entre 1998 y 2001 en misiones de un promedio de 12 días. Aproximadamente el 85% fueron varones. Las muestras de sangre se recolectaron dos veces, exactamente 10 días antes del vuelo espacial y el día del aterrizaje.
    Por otro lado, los glóbulos blancos se recogieron una vez, tres días después del aterrizaje. Toda la evidencia se conservó intacta en un congelador durante 20 años.

    Las mutaciones observadas en los genes fueron menos del 2%, quienes superan ese umbral enfrentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y algunas formas de cáncer.
    “A través de este estudio, hemos demostrado que podemos determinar la susceptibilidad individual de los astronautas a desarrollar enfermedades relacionadas con su trabajo sin ninguna implicación que pueda afectar su capacidad para realizar su trabajo.
    De hecho, nuestros estudios demuestran la importancia de la detección temprana y continua para evaluar esa susceptibilidad”, asegura el comunicado.  


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Sitio Urgente24. (06/09/22)
     



    Una puma fue declarada "animal no humano sujeto de derechos"
     


    Se trata de un ejemplar de 3 años y medio bautizado como “Lola Limón”, que vive en el Ecoparque desde octubre de 2019.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Una puma que vive en el Ecoparque porteño desde 2019, fue declarada como un “animal no humano sujeto de derechos”. El fallo, que le brinda protección judicial por ser reconocida como “ser sintiente”, marca un nuevo precedente ya que es la primera vez que la Justicia declara a un felino bajo dicha denominación.
    Se trata de un ejemplar de 3 años y medio bautizado como “Lola Limón”, que vive en el Ecoparque desde octubre de 2019 tras ser rescatada de una vivienda de Mataderos donde la tenían como mascota, siendo una cachorra de seis meses.
     


    El fallo que declaró a la puma como “sujeto de derechos”

    El Juzgado Penal de Primera Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y De Faltas N°3 declaró a Lola como “sujeto de derecho al animal no humano”, por lo que se dispuso su “libertad total, libre de cualquier medida o restricción legal”. Y se otorgó "la custodia definitiva" del ejemplar individualizado a la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) del Ecoparque.
    Se trata del primer fallo de estas características, que tiene como protagonista a un felino. Al respecto, el constitucionalista y especialista en derecho animal Andrés Gil Domínguez explicó que “se le otorga la custodia al Ecoparque no en carácter de cosa sino de sujeto de derecho”. Por lo tanto, se espera que “se la prepare a efectos de después poder recuperarla libertad de ser esto posible”.

    El expediente había iniciado como una investigación de maltrato animal contra el propietario de la vivienda en la que Lola fue encontrada, pero luego de desestimó la comisión de este delito y se prosiguió con las actuaciones administrativas por la tenencia del ejemplar. En ese marco, el fiscal Rolero Santurián había solicitado que se declare a la puma como “sujeto de derecho al ser sintiente”.
    La sentencia se inscribe en lo que se denomina “derecho animal”, el cuerpo legislativo y jurisprudencial que tiene como objetivo salvaguardar el respeto a la vida, la libertad y la dignidad de los seres sintientes no humanos sobre la base de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de 1977.
     


    Los casos de la orangutana Sandra, la chimpancé Cecilia y la elefanta Mara

    En base a la Declaración Universal de 1977, existen otros fallos innovadores en Argentina que garantizan la libertad, dignidad y respeto a la vida de los animales, como el de la orangutana Sandra, la chimpancé Cecilia y la elefanta Mara. Gracias a estos tres antecedentes jurisprudenciales nacionales es que la Justicia pudo lograr la declaración de “sujeto de derecho” de la puma Lola.
    La resolución en el caso de la puma se basó en los fallos que dispusieron traslado de los ejemplares a grandes santuarios: la orangutana Sandra pasa sus días en el Center of Great Apes de Wachula de Estados Unidos desde 2019; la chimpancé Cecilia en el Santuario Grandes Primates de Sorocaba, Brasil, desde 2017; y la elefanta Mara en el Santuario para Elefantes de Mato Grosso, también en Brasil, desde 2020.
     


    Créditos:

     



    Relación entre San Martín y los indios
     


    Nació el 25 de febrero de 1778 en el pueblo de Yapeyú, situado a orillas del río Uruguay.
    Hacia 1826, el general José de San Martín residía en Bruselas, dedicado a cuidar la educación de su hija. Hacía una vida sobria y retirada, se veía con muy poca gente y sólo escribía las cartas indispensables.

    Un día recibe un mensaje de su antiguo subordinado, el general Guillermo Miller. El militar inglés le formula varias preguntas pues está escribiendo un libro sobre la campaña de San Martín en el Perú.

    El Libertador nunca fue hombre de pluma; empieza a contestar con desgano la misiva de Miller. Pero a medida que evacua las preguntas formuladas, su prosa se hace ágil, los recuerdos fluyen solos y a poco su respuesta se convierte en una vívida y palpitante relación de hechos. El fragmento que se transcribe revela a San Martín como un escritor evocativo de auténtica fibra periodística.

    El parlamento con los indios pehuenches se verificó en setiembre de 1816 en el fuerte de San Carlos distante 30 leguas al sur de Mendoza; este parlamento fue convocado para pedir licencia a los caciques a fin de que permitiesen el paso de su territorio al ejército de los Andes que debía atacar a Chile, y aunque jamás entró en el plan del general San Martín verificar su ataque por el sur, su objeto no fue otro que de hacer creer al enemigo cual era el punto que se amenazaba; a fin de que cargase sobre él la masa de sus fuerzas, y desguarneciese el del verdadero ataque, lo que se consiguió.

    Los indios pehuenches, hombres de una talla elevada, de una musculación vigorosa, y de una fisonomía viva y expresiva, ocupan un territorio al pie de la cordillera de los Andes de 100 a 120 leguas al sur del río Diamante, límite de la provincia de Mendoza; pasan por los más valientes de este territorio, no conocen ningún género de agricultura, y viven de frutas silvestres, y de la carne de caballo; su vida es errante y mudan sus habitaciones (que se componen de tiendas de pieles) a proporción que encuentran pastos suficientes para alimentar sus crecidas caballadas. Son excelentes jinetes, y viajan con una rapidez extraordinaria, llevando cada uno diez o doce caballos por delante para mudar en proporción que se cansan, pero tan dóciles y bien enseñados, que en medio del campo los llaman por su nombre, y sin el auxilio del lazo los toman con la mano para cambiar. Se darán algunos detalles sobre este parlamento.
     


    Alimentos, bebidas y regalos

    Con anticipación de un día el general San Martín se había transportado al fuerte de San Carlos precedido de 120 barriles de aguardiente, 300 de vino, gran número de frenos, espuelas, vestidos antiguos bordados y galoneados que había hecho recoger en toda la provincia, sombreros y pañuelos ordinarios, cuentas de vidrio, frutas secas, etc., preparativos indispensables en toda reunión de indios.

    El día señalado para el parlamento a las 8 de la mañana empezaron a entrar en la explanada que está en frente del fuerte cada cacique por separado con sus hombres de guerra, y las mujeres y niños a retaguardia; los primeros con el pelo suelto, desnudos de medio cuerpo arriba, y pintados hombres y caballos de diferentes colores, es decir, en el estado en que se ponen para pelear con sus enemigos.

    Cada cacique y sus tropas debían ser precedidos (y ésta es una prerrogativa que no perdonan jamás porque creen que es un honor que debe hacérseles) por una partida de caballería de cristianos, tirando tiros en su obsequio.

    Al llegar a la explanada las mujeres y niños se separan a un lado, y empiezan a escaramucear al gran galope; y otros a hacer bailar sus caballos de un modo sorprendente. En este intermedio el fuerte tiraba cada 6 minutos un tiro de cañón, lo que celebraban golpeándose la boca y dando espantosos gritos; un cuarto de hora duraba esta especie de torneo, y retirándose donde se hallaban sus mujeres, se mantenían formados volviéndose a comenzar la misma maniobra que la anterior por otra tribu.

    Al mediodía concluyó esta larga operación, en cuyo intermedio una compañía de granaderos a caballo y 200 milicianos que habían acompañado al general se mantuvieron formados. En seguida comenzó el parlamento; a este efecto había preparado el comandante de la frontera en la pequeña plaza de armas una mesa cuyo tapete (por no haber otra cosa) era un paño de púlpito de la capilla, y diferentes bancos para los caciques y capitanes de guerra, únicos que entran en la conferencia, quedando todo el resto de los demás indios formados y armados hasta saber el resultado del parlamento.

    Convocados para comenzar, tomaron sus asientos por el orden de ancianidad, primero los caciques y en seguida los capitanes; el general en jefe, el comandante general de frontera y el intérprete, que lo era el padre Inalican, Fraile Franciscano y de Nación Araucana, ocupaban el testero de la mesa.
     


    Comienzan las deliberaciones

    El fraile comenzó su arenga haciéndoles presente la estrecha amistad que unía a los indios pehuenches al general, que éste confiado en ella los había reunido en parlamento general para obsequiarlos abundantemente con bebidas y regalos, y al mismo tiempo suplicarles permitiesen el paso del ejército patriota por su territorio, a fin de ir a atacar a los españoles de Chile, extranjeros a la tierra, y cuyas miras eran de echarlos de su país, y robarles sus caballadas, mujeres e hijos, etcétera, etcétera.

    Concluido el razonamiento del fraile un profundo silencio de cerca de un cuarto de hora reinó en toda la asamblea. A la verdad era bien original el cuadro que presentaba la reunión de estos salvajes con sus cuerpos pintados y entregados a una meditación la más profunda. El inspiraba un interés enteramente nuevo por su especie.

    Se me había olvidado prevenir que a tiempo de comenzar el parlamento general había ofrecido de beber a los caciques y capitanes, pero todos ellos se negaron diciéndole que no podían tomar ningún licor porque sus cabezas no estarían firmes para tratar los asuntos que se iban a discutir; al fin el cacique más anciano rompió el silencio y dirigiendo la palabra a los demás indios les propuso si eran o no aceptables las proposiciones que los cristianos les acababan de hacer.

    Esta discusión fue muy interesante; todos hablaron por su turno, pero sin interrumpirse, y sin que se manifestase en ninguno de ellos la menor impaciencia; exponiendo su opinión con una admirable concisión y tranquilidad; puestos de acuerdo sobre la contestación que debían dar se dirigió al general el cacique más anciano, y le dijo: todos los pehuenches a excepción de tres caciques que nosotros sabremos contener, aceptamos tus propuestas; entonces cada uno de ellos a fe de su promesa abrazó al general a la excepción de los tres caciques que no habían convenido; sin pérdida se puso aviso por uno de ellos al resto de los indios comunicándoles que el parlamento había sido aceptado; a esa noticia desensillaron y entregaron sus caballos a los milicianos para llevarlos al pastoreo; siguió el depósito de todas sus armas en una pieza del fuerte, las que no se les devuelve hasta que no han concluido las fiestas del parlamento.

    Es a la verdad inconcebible en medio del carácter de los indios la confianza que depositan quedando desarmados y entregados por decirlo así a la merced de sus naturales enemigos. No es menos interesante la solicitud que emplean sus mujeres para que sus maridos y parientes no oculten arma alguna, pues la época de sus venganzas es cuando se entregan a la embriaguez.
     


    Momento de celebraciones

    Finalizado el depósito se dirigieron al corral donde se les tenían preparadas las yeguas necesarias para su alimento. El espectáculo que presenta la matanza de estos animales es lo más disgustante.

    Tendido el animal y atado de pies y manos le hacen una pequeña incisión cerca del gaznate, cuya sangre chupan con preferencia las mujeres y los niños, aplicando la boca a la herida; descuartizado el animal lo ponen a asar, cuya operación se le reduce a muy pocos minutos.

    Las pieles frescas y enteras de las yeguas las conservan para echar el vino y aguardiente todo mezclado indistintamente, lo que se verifica del modo siguiente. Hacen una excavación en la tierra de dos pies de profundidad y de cuatro a cinco de circunferencia, meten la piel fresca en el agujero abierto en la tierra, y aseguran los extremos de ella con estacas pequeñas; en este pozo revestido de la piel se deposita el licor y sentados alrededor empiezan a beber sólo los hombres.

    Estos pozos se multiplican según el número que se necesitan pues para cada pozo se sientan 16 ó 18 personas alrededor. Las mujeres por separadas dan principio a beber después de puesto el sol, pero quedan cuatro o cinco de ellas en cada tribu que absolutamente se abstienen de toda bebida a fin de cuidar a los demás.

    Aquí empieza una escena enteramente nueva. Que se representen dos mil personas (éste era poco más o menos el número de indios, indias y muchachos que concurrieron al parlamento) exaltados con el licor, hablando y gritando al mismo tiempo, muchos de ellos peleándose, y a falta de armas, mordiéndose y tirándose de los cabellos; los lamentos de las mujeres, y los llantos de los chiquillos, y se tendrá una idea aproximativa del espectáculo singular que presentaba este cuadro.

    Los milicianos se hallaban en continua ocupación a fin de separar a los contendientes, a cuyo efecto se habían nombrado fuertes partidas con este objeto, y el evitar en cuanto se pudiese las desgracias que podían ocurrir. A la medianoche la escena había cambiado, indios e indias se hallaban tendidos por tierra, y como si estuviesen poseídos de un profundo letargo, a excepción de alguno que otro que arrastrándose por el suelo hacía tal o cual movimiento. A este disgustante espectáculo la imaginación no podía prescindir de hacer algunas reflexiones, considerando lo degradado que es el hombre en el estado de la simple naturaleza.

    Al fin, este desagradable cuadro duró tres días consecutivos, es decir, hasta que se les dijo haberse concluido todas las bebidas; él terminó lo más felizmente posible, sin más desgracias que la de dos indios y una india muertos, pérdida bien pequeña si se consideran a los excesos a que se habían entregado, y sin que puedan evitarse estos males, pues si no se les da de beber con una grande abundancia se resentirán tomándolo como un terrible insulto.

    El cuarto día fue destinado a los regalos; cada cacique presentó al general un poncho obra de sus mujeres, que alguno de ellos no carecían de méritos, sobre todo por la viveza y permanencia de sus colores. Por parte del general les fueron entregados los efectos anteriormente referidos, los que apreciaron con particularidad los vestidos y sombreros, de que en el momento hicieron uso.
     


    Créditos:

     



    Hoy es el Día Internacional del Perro Callejero
     


    Desde 2008, se celebra en todo el mundo el día para crear conciencia sobre el cuidado de los perros de la calle.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La conciencia por el cuidado del medio ambiente y los animales se han convertido en consignas importantes durante los últimos años. Una de ellas hace referencia a los perros callejeros, donde miles de personas toman en todo el mundo como causa la protección de estas simpáticas mascotas, mediante campañas y acciones concretas. Es justo que este miércoles 27 de julio se celebra el Día Internacional del perro callejero.

    La fecha y la conmemoración se debe a un periodista chileno, que desde 2008 impulsa este día como un motivo para pensar y reflexionar sobre el cuidado de estos animales de compañía. Es por eso que a través del Día Internacional del Perro Callejero se busca fomentar la adopción y entender su importancia, además de concientizar acerca del cuidado que merecen las mascotas.
     


    Día internacional del perro callejero: dónde surgió y por qué se celebra

    La idea del Día del Perro Callejero se le ocurrió a Ignacio Gac, un periodista chileno, quien promovió la idea por toda Latinoamérica a través de las redes sociales. El joven eligió el mes de julio, debido a que las bajas temperaturas del invierno en el hemisferio sur, exponen a los perros de la calle al frío y a contraer alguna enfermedad.

    Como una salida a esta problemática propuso la adopción de estos animalitos, con un doble objetivo: reducir la cantidad de perros que deambulan por las calles de las ciudades y también que muchos de ellos tengan hogares y un cuidado responsable.
    Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y World Society for Animal Protection (WSPA), la única manera de detener la sobrepoblación canina callejera es a través de la esterilización y la educación ciudadana.

    La idea de esta fecha es que las personas tomen conciencia de la existencia de los perros callejeros y que puedan ayudarlos de alguna forma. Por ejemplo, se les puede brindar comida, higiene, abrigo y cariño. Lo anterior sin desconocer que se debe tener cuidado y estar alerta a cualquier reacción agresiva de estos animales.
     


    Créditos:


    Video relacionado:  



     


    «Lana Carancha y cachorros primer salida -junio 2017-» : 01:39
    A principios de año una perra abandonada dio a luz cuatro cachorros en los fondos de casa.
    Lana Carancha a pesar de tener un fuerte carácter y no permitir a otros perros ocupen su espacio permitió que los cachorros y la madre vivan en el patio de casa.
    En este video podemos verlos en su primer salida al campo juntos.
    Ellos son Pativié (madre), Paticor, Patiblan, Patimá y Patiné. Lana Carancha es la que desentona. Como la noche anterior había helado se encontraron con estas charcos congelados.
    27 de Junio de 2017. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.  



    Descubrieron en Neuquén uno de los dinosaurios carnívoros de mayor tamaño registrado
     


    Se calcula que el individuo hallado, que murió con alrededor de 45 años de edad (entre 39 y 53) alcanzaba unos 11 metros de longitud, y su peso rondaba las cuatro toneladas (4200 kg).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La Barda Atravesada de las Campanas, cortada por el cañadón del mismo nombre, es un sitio árido de rocas rojizas que dista unos 20 kilómetros de Villa El Chocón, provincia de Neuquén.
    En la zona afloran rocas conocidas como Formación Huincul, depositadas a principios del Cretácico Superior (de unos 96 a 93 millones de años de antigüedad) de una época en la que convivían los mayores de todos los dinosaurios herbívoros del mundo, incluyendo a cuellos largos como el titanosaurio Argentinosaurus, junto a rebaquisáuridos de tamaño mediano y largas colas, y veloces iguanodontes que escapaban de carnívoros de todo tipo, desde aquellos pequeños y emplumados emparentados con las aves a terópodos medianos como el abelisáurido Skorpiovenator y los colosales carcarodontosáuridos, los más grandes dinosaurios carnívoros de todos los tiempos.

    Allí, un equipo científico, liderado por investigadores argentinos, halló el esqueleto más completo conocido para un carcarodontosáurido sudamericano y uno de los más completos del mundo.
    Su nombre, Meraxes, está inspirado en un dragón de los libros “Canción de Hielo y Fuego” del escritor George R.R. Martin, recreados en la serie Game of Thrones (Juego de Tronos) y es uno de los dinosaurios carnívoros de mayor tamaño registrado.
    La extracción de los grandes huesos de este animal tomó 4 campañas anuales de 2 a 4 semanas cada una y contó con la participación de numerosas personas.
     


    Información clave

    El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, felicitó a los científicos y destacó que el descubrimiento “nos llena de orgullo y da cuenta de la magnitud y calidad de la investigación argentina y de la importancia de tener un Estado que invierta en ciencia y tecnología.
    Este hallazgo nos permite conocer qué seres habitaron nuestros suelos hace millones de años, y aporta información clave sobre su morfología, lo que posibilita reconstruir una especie e incluso incrementar el conocimiento sobre su diversidad”.

    El hallazgo de Meraxes incrementa la diversidad de terópodos conocidos para la Formación Huincul y agrega una nueva especie de depredador gigante para el Cretácico de América del Sur.
    Representa también el primer carcarodontosáurido con cráneo, brazos y pies muy completos, y el más anciano de los dinosaurios que conocemos, con alrededor de 45 años de edad. Además, Meraxes brinda información acerca de la relación entre los cráneos enormes y los brazos diminutos en los mayores dinosaurios carnívoros del mundo.
     


    Los científicos

    El trabajo científico fue publicado en el último número de la prestigiosa revista científica Current Biology. El título del trabajo en inglés es “New giant carnivorous dinosaur reveals convergent evolutionary trends in theropod arm reduction”.
    El fósil fue estudiado por el Dr. Juan I. Canale, quien lideró el estudio del Museo “Ernesto Bachmann” de Villa El Chocón, junto al Dr. Sebastián Apesteguía (Fundación Azara – CONICET), el Dr. Pablo A. Gallina, (Fundación Azara – CONICET) y los doctores Jonathan Mitchell (West Virginia University Institute of Technology (EEUU), Nathan Smith (Los Angeles County Museum, EEUU), Thomas Cullen (Field Museum (Chicago, EEUU) y Carleton University (Ottawa, Canada).

    Entre las instituciones que financiaron la investigación se encuentra la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
    También fueron parte del estudio la técnica japonesa Akiko Shinya, el Lic. Alejandro Haluza (Laboratorio de Paleontología de Villa El Chocón, el Dr. Federico Gianechini (Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de la Universidad de San Luis (Argentina) y el Dr. Peter J. Makovicky (Departamento de Ciencias Ambientales y de la Tierra en la University of Minnesota y en el Field Museum de Chicago (EEUU).
     


    Sobre Meraxes

    Se calcula que el individuo hallado, que murió con alrededor de 45 años de edad (entre 39 y 53) alcanzaba unos 11 metros de longitud, y su peso rondaba las cuatro toneladas (4200 kg). Sus características anatómicas muestran que este dinosaurio tenía algunas particularidades. Su cabeza era enorme, con huesos muy ornamentados con protuberancias, crestas y surcos, y sus dientes del tamaño de cuchillos.
    Sus brazos eran sorprendentemente cortos, del tamaño de los de una persona; su sacro tiene una forma curiosa, como de silla de montar, sus patas eran poderosas y su segundo dedo era rematado por una poderosa garra, que recuerda vagamente a la de los velociraptores o la de las chuñas, aves cazadoras que viven en el norte argentino.

    Uno de los aspectos interesantes de los carcarodontosáuridos es que sus cabezas son muy grandes, a tal punto que la del gran carcarodontosáurido Giganotosaurus carolinii supera ampliamente en longitud a la del T. rex. Sin embargo, mientras que de T.rex se conocen varios cráneos completos, esto no era así para los carcarodontosáuridos cuyo adalid, Giganotosaurus, posee un cráneo enorme pero incompleto.
    Aquí es donde juega Meraxes; pues lo completo del cráneo, con sus 127cm permite, por primera vez, tomar medidas detalladas de un cráneo de carcarodontosáurido y extrapolarlas el gran Giganotosaurus. Aunque el cráneo de Meraxes es proporcionalmente más angosto, permitió estimar la longitud total del cráneo de Giganotosaurus, el más grande de los carcarodontosáuridos y uno de los más largos en terópodos en 163cm.
     


    Particularidades

    Una de las partes mejor preservadas de Meraxes son sus pies. Casi todos los huesos de sus dedos estaban en posición, mostrando con claridad su ubicación. Estos huesos robustos y con fuertes uniones ligamentosas entre sí, estaban preparados para sostener el elevado peso de estos enormes dinosaurios carnívoros.
    Una de las características más llamativas que revelaron estos materiales es la garra del dedo interno del pie, bastante más grande que las otras dos (casi el doble de larga que la del dedo externo) y con un borde ventral un poco más afilado. Si bien en formas más primitivas de estos terópodos, como Allosaurus esta característica está presente, nunca con el nivel de desarrollo que presenta Meraxes, por lo que resulta una característica hasta ahora propia de esta nueva especie.

    Una de las particularidades de Meraxes es que en las vértebras que están por encima de su cintura pélvica (las vértebras sacras), las espinas dibujan un contorno semejante al de una silla de montar. Esta particularidad, que ya hemos visto en otros carcarodontosáuridos precede, por ejemplo, en el ibérico Concavenator, a una pequeña cresta o joroba, de función desconocida. ¿Tenía Meraxes una joroba al final de la espalda, antes del sacro? Es bastante posible, pero no se encontraron las suficientes vértebras de la espalda como para saberlo.

    Aunque no es posible decir la edad exacta de Meraxes al morir, se concluyó que había alcanzado la madurez tardíamente, bastante después de lo que lo hacía T. rex. Así, este individuo de Meraxes se halla entre los dinosaurios carnívoros más ancianos que se conocen.
    Una comparación del modo de crecer de los dinosaurios carnívoros sugiere que Meraxes gigas alcanzaba su enorme tamaño alargando el tiempo de crecimiento (hipermorfosis) respecto a lo que sería normal para otros terópodos emparentados (como Allosaurus, del Jurásico de EEUU); es decir, continuaba su crecimiento por un mayor periodo de tiempo (como si los humanos, en lugar de dejar de crecer en altura a los 20 años, crecieran hasta los 40 y llegaran a alrededor de tres metros de altura).
     


    Créditos:

     



    Seis países están a punto de ir a la Luna: ¿Cuál llega primero?
     


    El rover Rashid de los Emiratos Árabes Unidos viajará a la Luna en un módulo de aterrizaje construido por ispace, una empresa japonesa.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La Luna se ha convertido uno de los destinos más populares del Sistema Solar para este año y el próximo. Nada menos que seis países planean pisar su regolito en los próximos meses, inaugurando la nueva era dorada de exploración espacial:
    • India.
    • Japón.
    • Rusia.
    • Corea del Sur.
    • Emiratos Árabes Unidos.
    • Estados Unidos.
    • Junto a varias empresas.
    El programa Artemis de la NASA, de Estados Unidos, acapara la mayor parte del protagonismo con su lanzamiento inaugural este año. Se trata del primer paso para enviar astronautas de vuelta a la Luna.
    La agencia también está apoyando a varias empresas para llevar vehículos de aterrizaje y rovers privados en cohetes comerciales. La primera de estas misiones, que buscará recursos y recopilará datos junto con a Artemis, está programada para lanzarse a fines de 2022.

    El Korean Pathfinder Lunar Orbiter (KPLO) de Corea del Sur, por ejemplo, "es el primer paso para asegurar y verificar la capacidad de exploración espacial de Corea y obtener nuevas mediciones científicas de la Luna", dijo a Nature Chae Kyung Sim, científico planetario del Korea Astronomy and Space.
    Esta nave orbitará a 100 kilómetros sobre la superficie lunar y operará durante al menos un año. Se espera que se lance en agosto.

    Japón, por su parte, enviaría a SLIM (Smart Lander for Investigating the Moon) que probablemente se lanzará en algún momento a finales de este año e intentará un aterrizaje con un nivel de precisión que ningún otro país ha logrado.
    La misión, o una de la empresa ispace con sede en Tokio, será la primera incursión del país a nuestro satélite natural. La sonda mide 2,4 metros de altura y tiene como objetivo utilizar tecnologías de aterrizaje para permitir que futuras misiones se establezcan en lugares específicos con un alto grado de precisión.

    El Chandrayaan-3 de la India actualmente está programado para un lanzamiento en agosto, aunque podría retrasarse. Este será el segundo intento de la nación de llevar un módulo de aterrizaje y un rover, después del fracaso anterior.
    Como otras misiones de este año, también se dirige a las tierras cerca del polo sur.

    El módulo de aterrizaje Luna-25 de Rusia, programado para un lanzamiento en julio, será el primer viaje de la nación desde la de la Unión Soviética en 1976. Sin embargo, dado el continuo conflicto en Ucrania, no está claro cuántas de estas misiones se llevarán a cabo este año. Es posible que la guerra provoque retrasos más allá de Rusia porque algunas de las naves espaciales de otras naciones dependen de su equipamiento.

    Finalmente, los Emiratos Árabes Unidos se embarcan en su primera misión lunar con un rover llamado Rashid, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año.
     


    Puerta de entrada al Sistema Solar

    Las misiones tienen como objetivo proporcionar flujos de datos sobre la Luna, explorada solo parcialmente hasta ahora. Los científicos también dicen que la nueva era dorada hará que aumente el interés internacional en su investigación.
    “Si las misiones programadas para 2022 tienen éxito, representa un acceso más frecuente a la superficie lunar, más datos y, finalmente, más muestras”, dijo a Nature Clive Neal, geocientífico lunar de la Universidad de Notre Dame en Indiana.

    Las expediciones permitirán mucho más que la investigación solo en la Luna, dice Neal, "porque la Luna es la puerta de entrada al Sistema Solar, especialmente para la exploración humana". Es poco probable que todas las misiones lleguen a la Luna este año, dada la mezcla de éxitos y fracasos del pasado, dijo a Nature Mahesh Anand, científico planetario de la Universidad Abierta de Milton Keynes, Reino Unido.
    Y agregó: “hasta que todos los jugadores realmente demuestren que pueden aterrizar en la Luna de manera segura y realizar investigaciones científicas de valor significativo, creo que tenemos que vigilar este espacio”.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (16/05/21)
     



    Anchorena, el secretario de Belgrano se rebela a su ex jefe
     


    Tomás Manuel de Anchorena nació en Buenos Aires, el 29 de noviembre de 1783. Era hijo de don Juan Estaban de Anchorena, y de doña Romana Josefa López de Anaya.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Tomás Manuel de Anchorena fue uno de los 32 representantes que participaron de la primera etapa del Congreso en Tucumán.
    ¿Cómo llegó a Tucumán si los Anchorena eran de Navarra, España? Sucedió que su padre, Juan Esteban, integraba una familia con tradición local, con escudo de armas y honores otorgados siglos antes por el rey de Pamplona, Sancho Garcés II, apodado Abarca, pero decidió probar suerte en el Virreynato.
    En Buenos Aires, él abrió una pulpería. Sin embargo, lo decisivo fue que logró casarse con Ramona López de Anaya, de una familia distinguida de Buenos Aires, con quien tuvo 10 hijos, entre ellos Tomás Manuel.

    En el ascenso social de Anchorena, Tomás Manuel estudió en el Real Colegio de San Carlos y se graduó de Doctor en Leyes por la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca pero el dato clave fue que imitó a su padre: se casó con Clara García de Zúñiga, hija de Victorio García de Zúñiga Warnes y de su prima María del Carmen García de Zúñiga, quizás la mayor fortuna que había en el Virreynato.
    Clara y Tomás tuvieron 15 hijos y un protagonismo social importante en la ciudad, lo que permitió a Tomás participar del Cabildo donde se pronunció por desconocer al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre a causa de que no había monarca legítimo en España.

    Con 29 años, Tomás Manuel fue el secretario de Manuel Belgrano cuando él fue designado nuevo comandante del Ejército del Norte, con Eustoquio Díaz Vélez como mayor general. En enero de 1814, en Tucumán, Manuel Belgrano fue reemplazado por el entonces coronel José de San Martín, más tarde viajó a Buenos Aires, donde fue arrestado y procesado, aunque se le reconocieron sus méritos y honores.

    En 1815, Tomás Manuel fue elegido diputado por Buenos Aires para el Congreso de Tucumán. Tomás Manuel participó activamente en el debate sobre la forma de gobierno, que ocurrió días antes de declararse la independencia.
    La mayoría de los congresales estaban de acuerdo en establecer una monarquía constitucional, que era la más aceptada en la Europa de la Restauración.
     


    Belgrano, San Martín y Güemes

    En la sesión secreta del 06/07/1816, Belgrano, quien acababa de llegar de Europa tras su fallida misión de buscar un monarca europeo alternativo a Fernando VII, propuso a los congresales de Tucumán una monarquía moderada, encabezada por un príncipe inca.
    Belgrano recibió el respaldo de José de San Martín y de Martín Miguel de Güemes, quienes temían la guerra civil que estaba llegando. La idea también entusiasmó a los diputados altoperuanos, quienes propusieron un reino con capital en Cuzco, asegurando la adhesión de los pueblos originarios a la causa revolucionaria para terminar de desestabilizar a las fuerzas de España.
    Sin embargo, la idea molestó mucho a Buenos Aires.

    • Dato 1: Belgrano, San Martín y Güemes no estaban por las ideas republicanas para aquella instancia en la que su prioridad era asegurar la libertad. Además, a Francia no le había ido bien con la República. El único modelo vigente era Estados Unidos.

    • Dato 2: Pese al consenso entre Belgrano, San Martín y Güemes, ellos no lograron imponer sus ideas. El poder de Buenos Aires no tenía medallas pero era decisivo.

    • Dato 3: El infierno temido por ellos no pudo evitarse: la guerra civil.

     


    El rechazo

    ¿Qué fue lo que más molestó de la propuesta de Belgrano a los representantes tales como Tomás Manuel de Anchorena? Él se lo explicó años después, por escrito, a Juan Manuel de Rosas, de quien fue ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores entre 1819 y 1832: "un monarca de la casta de los chocolates, un rey en ojotas". El color de la piel y el origen social eran decisivos para Anchorena, sin detenerse a evaluar otras cuestiones.

    Así, él fue un exponente de la subestimación que la élite de Buenos Aires sentía hacia quienes no la integraban, y también explica la imposibilidad de un consenso previo con José Gervasio de Artigas, quien quería enviar representantes a Tucumán.
    Anchorena propuso una federación de provincias, un esquema en el Buenos Aires tendría asegurado su poder desde el puerto, la Aduana y la actividad comercial.

    Sobre el enfoque de Anchorena en Tucumán ante la propuesta de Manuel Belgrano de un monarca de la Casa Real Incaica, Norberto Galasso escribió:
    "Anchorena aclara que no le molesta el proyecto monárquico constitucional, pero sí, en cambio, que se pusiese la mira en un monarca de la casta de los chocolates, cuya persona, si existía, probablemente tendríamos que sacarla borracha y cubierta de andrajos de alguna chichería para colocarla en el elevado trono de un monarca. Nada más falso, por supuesto. Un posible candidato sería Don Dionisio Inca Yupanqui, con experiencia militar e ideológica semejante a San Martín."

    Destaca, entonces, un enfoque sociocultural racista de los líderes de Buenos Aires, quienes durante mucho tiempo mantuvieron una mirada entre paternalista y subestimadora de las alternativas de poder para el territorio, origen de otras tantas revanchas.  


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (09/07/21)
     



    Temas de la Semana Anterior

    Historia:

    «Naufragio de HMS “Swift”
    en Puerto Deseado»

    La historia de la Patagonia es la historia de una gran aventura que comenzó con las expediciones de famosos navegantes, piratas y conquistadores. A lo largo de la historia, las costas del sur de Argentina fueron testigo de cientos de expediciones. Desde que Fernando de Magallanes descubrió la costa patagónica y el estrecho que lleva...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Historia:

    «Puerto Deseado homenajeó
    a Patrick Gower»

    El 4 de febrero del 2007 se cumplieron 25 años del gran hallazgo de la Corbeta Inglesa H.M.S Swift, protagonizado por deseadenses, por eso hoy queremos que Puerto Deseado se sumerja en esta fascinante historia. El día 31 de marzo de 1984 Marcelo Rosas comienza a escribir: “A modo de introducción, diría que estas páginas...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Historia:

    «Arqueología subacuática
    en Argentina»

    La Argentina acredita una importante experiencia en el campo de la arqueología subacuática. Ella comenzó a afianzarse gradualmente a partir de 1982 con el hallazgo de los restos de la nave HMS Swift, una corbeta de guerra inglesa del siglo XVIII que se hundió cerca de Puerto Deseado. El pecio (restos del naufragio) fue descubierto...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Historia:

    «Nave de guerra británica
    HMS Swift (1762)»

    La nave de guerra británica HMS Swift fue construida en 1762 en el astillero de John Greave en Limehouse, a orillas del río Támesis, y botada en 1763. Era una sloop of war (categoría equivalente a la de corbeta en la nomenclatura española), que contaba con 28 metros de eslora y estaba armada con 14 cañones de 6 libras y 12 pedreros de..
    Entrar (www.elchenque.com.ar)