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¡1810 - Semana de Mayo - 2022!


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03 de Abril de 1999


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Actualizado al: 19 de Mayo de 2022 - Próxima Actualización: 27 de Mayo de 2022

Temas de la Semana

Historia:

"La guillotina:
la macabra idea de un médico"

Nuevo.
Nicolás Jacques Pelletier integraba una banda que se dedicaba a asaltar transeúntes y viajeros. La noche del 14 de octubre de 1791 su víctima fue un hombre que caminaba por la calle Bourbon-Villeneuve, actualmente Rue D’Aboukir, en París. Los gritos de ocasionales testigos alertaron a la policía que lo detuvieron. No se sabe si...
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Historia:

"11 de Mayo:
Himno Nacional Argentino"

Nuevo.
El Himno Nacional Argentino, es la canción patriótica de Argentina. La letra pertenece a Vicente López y Planes, y la música es de Blas Parera. Fue oficializado en 1813, por la Asamblea Constituyente. La versión del himno, que se conoce actualmente, es el arreglo que hiciera en 1860, Juan Pedro Esnaola. Nuestro himno, es uno...
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Culto:

"El papa Francisco
declarará santo a Artémides Zatti"

Nuevo.
El papa Francisco ha reconocido la santidad del italiano Artémides Zatti, laico enfermero conocido por su labor por los enfermos de la Patagonia argentina, al confirmar un milagro por su intercesión, informó hoy la Santa Sede. El pontífice argentino reconoció un nuevo milagro atribuido a la intercesión de Zatti, laico...
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Historia:

"Todos sabían que
Justo J. de Urquiza moriría"

Nuevo.
A la edad de 68 años muere asesinado en su residencia del Palacio San José (Entre Ríos) el político y militar Justo J. de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860 y varias veces gobernador de la Provincia de Entre Ríos. Justo José de Urquiza fue asesinado por una partida de 50 hombres a caballo,...
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Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
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«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
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Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
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«Artículos»
 



Combate Naval del Buceo
 


Guillermo Brown.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La batalla Naval del Buceo, parte de la Campaña Naval de 1814, se desarrolló entre el 14 y el 17 de mayo de 1814 y enfrentó a la flotilla española al mando del comandante del Apostadero de Montevideo, el capitán de navío Miguel de la Sierra y la escuadrilla formada por el gobierno revolucionario de Buenos Aires que comandaba Guillermo Brown.
    Dicha batalla se libró en el Puerto del Buceo ubicado actualmente en Montevideo, Uruguay, y resultó en una victoria decisiva para el gobierno revolucionario bonaerense, que completó el cierre marítimo del sitio de Montevideo, precipitando su rendición, lo que pone punto final a la dominación española de la Provincia Oriental (actual territorio de Uruguay).

    La ciudad de Montevideo se encontraba bajo sitio terrestre por los revolucionarios rioplatenses desde el 20 de octubre de 1812, por lo que las posibilidades de supervivencia de la ciudad dependían en gran parte del mantenimiento del tránsito marítimo.
    La flota de guerra española que se encontraba en Montevideo, había sido siempre superior a las fuerzas navales porteñas, pero había comenzado, por entonces, a sufrir quebrantos. A excepción de la división ligera de Romarate, y del queche Hiena (que había sido recién acondicionado tras su captura por los españoles en el río Negro) no había en Montevideo una verdadera escuadra.
    Las unidades nominadas como corbetas eran auténticas potalas faltas de todo y peor era aún el caso de las fragatas mercantes. La mayoría de los tripulantes de la supuesta escuadra española jamás habían pisado barco alguno, teniendo que luchar contra los barcos insurgentes en su primer día de mar.

    La nueva flotilla bonaerense, organizada a merced de los esfuerzos del Ministro de Hacienda, Don Juan Larrea y al auxilio pecuniario del norteamericano Guillermo Pío White, cuyo jefe era el irlandés Guillermo Brown, iba en cambio creciendo en poderío y eficacia.
    En el mes de marzo, Brown fracasó en el primer encuentro frente a la Isla Martín García, con el capitán español Jacinto de Romarate, pero este no pudo sacar provecho de la victoria por falta de recursos (ausencia de pólvora y balas), mientras que Brown en una maniobra audaz e inesperada volvía al ataque y, en un rápido desembarco recuperaba la isla, forzaba a la división de Romarate a internarse en el río Uruguay separándolo de la fuerza de Montevideo.
    Los insurgentes perdieron en este encuentro una goleta varada en la propia isla y la fragata Hércules que también varó (aunque pudo retirarse) fue duramente atacada a metralla por los buques españoles y por una batería en tierra que habían realizado desembarcando cañones. La Hércules sufrió unas 100 bajas entre muertos y heridos.

    Unas gestiones de Fernando Otorgués, hicieron que las naves regentistas zarparan desde Montevideo rumbo a Soriano, por lo cual dejaban a Montevideo desprotegida ante cualquier ataque naval, lo que aprovechó Guillermo Brown para bloquear el puerto de Montevideo el 20 de abril, dejando a la plaza desabastecida tanto por tierra como por mar. Luego de eso, la escuadra regentista que se encontraba rumbo a Soriano, se enteró del bloqueo por parte de Brown, y no vaciló en volver a Montevideo, para presentar batalla a los juntistas. El 14 de mayo regresaron los regentistas al Puerto de Montevideo.
     


    Transcurso de la batalla

    Si bien el número de navíos era parejo, los realistas carecían desde hacía tiempo de tripulantes y oficiales bien entrenados, debiendo proceder a la leva de prisioneros, soldados o ciudadanos en general, sin ningún conocimiento marinero. En este estado el Cabildo de Montevideo era de la opinión de presentar batalla, mientras los comandantes militares en su mayoría eran contrarios, dando como justificación lo antes expuesto. Finalmente una votación decidió la salida.

    Con la ausencia de Romarate, con mucho su mejor comandante, debía tomar el mando el capitán de fragata José Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo, responsable del Tercer bombardeo de Buenos Aires (1812), y quien no comprometiera apoyo alguno a Romarate por temor a enfrentar a Brown. No obstante Primo de Rivera dio constante parte de enfermo para excusarse por lo que el mismo Comandante del Apostadero debió hacerse cargo tanto de la instrucción como de la operación. La sitiada población de Montevideo siguió parte del combate desde las azoteas. Los revolucionarios bloqueaban el puerto de Montevideo cuando fueron atacados por los españoles.

    Brown ordenó retirarse hacia el Buceo, para eludir el fuego de artillería de los sitiados, y presentó batalla, navegando hacia el Este. Brown, quien dirigió gran parte del combate herido en una pierna, por el retroceso de un cañón, consiguió capturar un bergantín y dos corbetas enemigas y forzar la huida de los restantes barcos.
    El 17 por la mañana entró al puerto de Montevideo, en precipitada fuga, la corbeta Mercurio, perseguida por el buque insignia de Brown, el Hércules. Según explica Brown, la escuadra que zarpó del puerto montevideano era superior a la suya, y por ello se propuso “no empeñar inmediatamente la acción, sino darla a una distancia regular de Montevideo”.

    Lo consiguió con muy pocas pérdidas por medio de “un falso ataque que sostuvo principalmente la fragata Hércules”. Luego Miguel de la Sierra (jefe del apostadero), prevalecido de pequeñas ventajas iniciales, hizo rumbo al Este, y “como por la tarde cambiase el viento, me hallé en proposición de cortarle su retirada a la que se manifiesta muy inclinado”.
    “El queche Hiena, que estaba a la cabeza de la escuadra estuvo al tiro de fusil de la -fragata- Hércules, mas aprovechándose de su mando, después de haber recibido dos andadas a metralla de bala, se largó y separó de sus compañeros. En él se descubrirá el distintivo del Jefe, y no obstante eso, se complacía en huir”.

    En efecto, Sierra abandonó el orden de batalla. En declaraciones posteriores durante el juicio militar seguido en España a los marinos (exceptuado Romarate, en otro escenario de guerra, y que no estuvo en el combate), la defensa del capitán de navío José de Posadas, segundo de Sierra, en los hechos del Buceo, indica que él abandonó al Hiena por no haber entendido las señales del insignia, para que el resto de la escuadra siguiera su estela al sur del banco Inglés, rompiendo contacto con el enemigo.
    Efectivamente, los realistas carecían, entre otras muchas cosas, de un sistema de señales de marina, y de marinería experimentada, con el resultado de una ineficaz dirección táctica, por lo que la orden de retirada de Sierra no comprendida por su flota. El tribunal rehabilitó a Miguel de la Sierra.

    La batalla culminó con 500 realistas capturados, más los muertos en batalla y 2 barcos quemados más los 3 capturados. La victoria de Buceo dejó a la ciudad asediada de Montevideo totalmente aislada, y sin posibilidades de abastecerse. La rendición era inevitable.  


    Créditos:

     



    Capitán (PM) José Leónidas Ardiles
     


    Capitán (PM) José Leónidas Ardiles. Fotografías: Mario Guzmán. VI Brigada Aérea.
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  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Sábado 1 de mayo

    Orden Fragmentaria 1113. Dos M5, indicativo RUBIO; armamento: cañón de 30 milímetros y dos misiles Shaffir y 3 tanques de combustible desprendibles. Tripulación: capitán Carlos Rohde, primer teniente José Ardiles. Despegaron de Río Grande a las 15:54. Ruta: Malvinas - buques en Bahía Anunciación.
    El jefe de sección, Rohde, regresó por fallas y Ardiles continuó solo hacia Malvinas. Cuando se ordenó el despegue, surgió una novedad en el avión del guía, y al no haber un avión de reserva debió quedarse en tierra.
    El chorro anaranjado de la tobera de "Pepe" Ardiles dejó la pista y penetró en las nubes... solo.
    El personal de tierra miraba y callaba, sabiendo lo que significaba volar sobre el mar casi 700 kilómetros en los que, quien se eyectarse por una simple falla del avión no tenía salvación; entrar en combate y luego regresar, quizás averiados; todo solo.

    Al llegar al área ordenada atacó a una fragata que se dirigía a Darwin, impidiendo su misión de ataque. Posteriormente, estableció enlace con el Centro de Información y Control Malvinas y fue vectoreado para interceptar un eco (Harrier); pero el eco se transformó en dos aviones de una patrulla aérea de combate (PAC) y fue derribado por un misil Sidewinder AIM 9L.
    Fueron testigos oculares los capitanes: Ricardo Grünert, Roberto Vila y el primer teniente Ricardo Fasani, tripulantes de Pucará en la Base Aérea Militar Cóndor.

    Aproximadamente a las 16:30, Bertie Penfold, piloto del Harrier matrícula XZ455, y Martin Hale fueron lanzados desde el Hermes para interceptar dos ecos rumbo este-noreste sobre la Isla Soledad y, sin dudas, fueron detectados por el radar de Puerto Argentino. Ambos, fueron vectoreados por sus respectivos radares para interceptarse mutuamente.
    Unos pocos minutos después, los Sea Harrier se trabaron en combate con el Dagger C-433 piloteado por el primer teniente José Ardiles.

    Hale y Penfold estaban a 20.000 pies con el Dagger alrededor de 13.000 pies arriba y a cinco millas de distancia cuando un misil aire/aire (seguramente un Shaffrir) fue disparado desde el avión argentino. El misil estaba dirigido al avión de Hale y éste lo evadió maniobrando y lanzando Chaff (material metálico que se arroja al aire como papel picado para confundir al misil) y buscando las nubes a un nivel de 5.000 pies.
    Afortunadamente, justo antes que entrara en la nube, el misil se desvió, tal vez debido a que perdió potencia o engañado por el Chaff. Había errado su blanco, pero no por mucho; y fue ciertamente una emocionante experiencia para Hale.

    Mientras tanto, alrededor de las 16:41, Penfold se había colocado a la cola del avión enemigo y a una distancia de cerca de tres millas disparó el AIM 9L el cual impactó en el Dagger de Ardiles. El caza explotó matando a su piloto. No se vio que Ardiles se eyectara.
    Posteriormente se encontraron partes de su avión, aunque no el piloto, en la isla Livel, y en una posición no esperada a treinta millas al sudoeste de Puerto Argentino y bien distante de la zona del combate.

    Alrededor de las 15:00, la Fuerza Aérea Sur había clarificado su carta de situación respecto de la ubicación del enemigo, (con unidades dentro de su radio de acción), y de sus ambiciosas intenciones, (desembarco y fuego de ablande sobre nuestras fuerzas terrestres).
    Entonces, lanzó todos sus aviones disponibles, incluso sus bombarderos livianos BMK-62, desde la base aeronaval Almirante Zar, en Trelew.
     


    José Leónidas Ardiles

    • Fecha de nacimiento: 19/08/54.
    • Lugar de nacimiento: Obispo Trejo (Córdoba).
    • Fecha de fallecimiento: 1/5/82.
    • Lugar de fallecimiento: Atlántico Sur.
    • Dato anécdótico: el Capitán José Leónidas Ardiles era primo del jugador de fútbol Osvaldo Ardiles, integrante del Seleccionado Nacional de Fútbol argentino, campeón del Mundial 1978.
     


    Créditos:

    • Extractado de la "Historia de la Fuerza Aérea Argentina". Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas. Artículo publicado en el Diario Fundación Malvinas. (05/04/22).


    Video relacionado:  



     


    «Muestra de la Fuerza Aérea Argentina por Gesta de Malvinas» : 02:20
    Con motivo de recordarse un nuevo aniversario de la "Gesta de Malvinas" se realizó una muestra por parte de las diferentes fuerzas que intervinieron.
    Este es el espacio que ocupó la Fuerza Aérea Argentina en el Centro Cultural.
    01 Abril 2011. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.

     


     



    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    Artículos
     



    Se cumplieron 10 años de la expropiación de YPF: hoy vale 75 por ciento menos y afronta un juicio multimillonario
     


    Así lucen los nódulos polimetálicos.
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  • Más videos y fotos: GonBal.
  • La expropiación del 51 por ciento de la petrolera nacional YPF cumplió ya 10 años, luego de que el 16 de abril de 2012, mediante un decreto, que luego se convirtió en ley, el Estado nacionaliza la mayoría accionaria de la compañía, que en ese momento estaba en manos de Repsol.
    La idea era revertir la caída en la producción de petróleo y gas que caracterizó al último tramo de la gestión privada, encabezada por esa firma y la familia Eskenazi.
    Los rumores sobre un desembarco del Estado en YPF comenzaron a brotar cerca de 28 de enero de 2012.

    La acción de YPF está en los 5 dólares desde la invasión rusa a Ucrania, una movida que permitió mejorar las cotizaciones de la mayoría de las petroleras occidentales.
    De todas formas, la valuación bursátil de la compañía está en torno a los 3.400 millones de dólares, una quinta parte de lo que valía hace 10 años.
    La vicepresidenta Cristina Kirchner defendió hace unas semanas la expropiación de la petrolera durante su segundo mandato como jefa de Estado, como una forma de reivindicación de su decisión: "Ahora Vaca Muerta es nuestro".

    Los recursos que tiene la Argentina en energía y alimentos “son casi un botín de guerra", indicó en un acto el pasado 2 de abril, al tiempo que aseguró que "no habría Vaca Muerta ni soberanía hidrocarburífera" de no ser por las medidas tomadas: "Se deben revalorizar nuestras reservas de gas y petróleo".
    Vaca Muerta es la segunda reserva más grande del mundo en gas no convencional y la cuarta más grande en petróleo no convencional.

    En 2012, cuando se expropió YPF, la formación neuquina apenas atravesaba sus primeras etapas de pozos exploratorios, pero los técnicos ya veían gran calidad de la "roca", más allá que faltaban inversiones.
    El primer desarrollo millonario allí fue de YPF asociado con la estadounidense Chevron. El acuerdo -que contenía polémicas cláusulas secretas- impulsó Loma Campana desde 2013.

    En 2014, la producción de petróleo y gas del país fue la más baja desde 2003, pero Vaca Muerta comenzó a morder con cierta participación sobre la producción de petróleo.
    Al principio, a las petroleras les costaba que los pozos fueran redituables, porque sus gastos eran muy altos, pero a medida que hubo más escala, se alcanzó mayor producción.
    En 2015, la participación de Vaca Muerta sobre el total de la producción no superaba el dígito y en 2022 ya representa casi un 40% de la producción, informó este domingo diario Clarín.

    La Argentina posee más gas que petróleo, pero hay un cuello de botella para transportarlo, por lo que la producción petrolera viene mucha más dinámica que la de gas.
    Ieasa (la ex Enarsa) espera tener listo un gasoducto para el próximo invierno, al tiempo que las empresas dicen que podrían duplicar su producción actual de ese fluido.

    La estatización del 51 por ciento de YPF despojó a Repsol de su control, pero también afectó a la familia Eskenazi.
    Ese grupo nacional llegó a controlar el 25 por ciento de la empresa, que fue perdiendo su participación porque no pudo abonar los préstamos que le estaba pagando a Repsol con las mismas ganancias que generaba la petrolera nacional.
    Petersen Energía, la sociedad de los Eskenazi, se había constituido en España, donde fue a la quiebra.

    El fondo Burford -que se dedica a litigar activos en liquidación y busca apuestas arriesgadas y de altas ganancias- compró los derechos para los juicios que tuviera Petersen contra el Estado argentino, dueño del 51 por ciento de la firma, y se presentó en la justicia de Nueva York, que es el ámbito en que se dirimen estas controversias. Como YPF está listada en Wall Street, acepta las regulaciones estadounidenses al respecto.
    El pleito lleva varios años, pero hay una posibilidad de que haya una sentencia a mediados de año.
    El reclamo se basa en que el Estado argentino debería haber hecho una oferta pública y haberles pagado por el 25 por ciento de las acciones que tenían.

    Sebastián Maril, uno de los especialistas que mejor conoce el juicio, destacó que un experto consultado estimó que la Argentina podría terminar pagando 8.400 millones de dólares a Burford (por los derechos de Petersen) y a Eton Park, otro fondo que era el tercer accionista de la petrolera.
    El ex ministro de Economía y actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, prometió no pagar por la expropiación lo que querían sus ex accionistas, pero dos años después de consumada, llegó a un entendimiento con Repsol.
    Fue así que el Tesoro le pagó 5.000 millones de dólares en bonos a la petrolera española.

    El jueves pasado venció el plazo para que cada parte presente un escrito pidiendo al tribunal estadounidense que dicte un fallo sumario a su favor.
    En ese sentido, se hace por medio de argumentos exclusivamente jurídicos, sin necesidad de celebrar un juicio.
    El reclamo de Burford y Eton -los US$ 8.400 millones- podría trepar hasta los 19.665 millones de dólares con el pago de intereses.
    El Estado argentino e YPF consideran que esa cifra no tiene fundamentos, y que la metodología utilizada para realizar el cálculo de daños es defectuosa.

    Ya presentados los escritos que piden una sentencia sumaria, ahora vienen posteriores escritos de oposición, que están previstos para el 26 de mayo, y la réplica, pactada para el 23 de junio de este año.
    La jueza Loretta Preska no está sujeta a ningún plazo para emitir su fallo y debe resolver si la Argentina e YPF son responsables de aquello que les reclaman los fondos.
    La defensa argentina entiende que, aún si fueran declarados responsables de haber procedido incorrectamente sobre los derechos de Petersen Energía, el monto a pagar por los supuestos daños corresponde a una etapa posterior a este proceso.

    Los abogados de Procuración del Tesoro e YPF también sostienen que la sentencia, en el momento que ocurra, puede ser apelada a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito.
    Burford se podría quedar con el 70 por ciento de lo obtenido en el juicio, mientras que hay un 30 por ciento de las eventuales ganancias que repartirá con un socio, cuyo nombre nunca fue revelado. Varios miembros de la familia Eskenazi declararon en este juicio. (NA)
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Crónica. (18/04/22).
     



    Malvinas: las hazañas del Hércules C-130 y la historia del capitán Rubén Héctor Martel
     


    El 1 de junio, un Hércules con la tripulación encabezada por el entonces capitán Ruben Martel fue abatido mientras realizaba una de estas operaciones. Foto: Gentileza Fuerza Aérea Argentina.

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  • La guerra de Malvinas está llena historias, de hazañas y proezas aéreas. Pero poco se conoce sobre los peligrosos vuelos que realizó el escuadrón de Hércules para detectar a la flota británica. Incluso, años más tarde, estos vuelos fueron reconocidos y elogiados por los ingleses.
    El 2 de abril de 1982, en el inicio de la “Operación Rosario”, la primera aeronave que aterrizó en la pista de Malvinas fue un Hércules C-130. Estos aviones establecieron un puente logístico. No solo llevando municiones, armamento y comida, sino también personal: partían desde el continente hacia las islas con tripulaciones integradas por siete soldados de la Fuerza Aérea. Para recorrer estas distancias y aumentar la carga, los aviones hacían reabastecimiento de combustible en pleno vuelo.
     


    Las misiones del Hércules

    Con el desembarco de los británicos en Malvinas, a partir del 21 de mayo, la situación táctica requirió del apoyo de los Hércules para poder realizar misiones de exploración lejana. El comando de la Fuerza Aérea buscaba identificar al convoy inglés que brindaba apoyo logístico a su ejército y, así, afectar su sostenimiento. A estas misiones, se las conoció como “vuelos locos”.
    Fueron llamadas así por el modo intrépido en el que los pilotos llevaban adelante sus proezas en el aire.

    El Hércules es una aeronave que mide casi 30 metros y pesa más de 34 toneladas, y que no se caracteriza por ser maniobrable ni rápida a la hora de escapar. Los hombres que las piloteaban volaban a baja cota, a 15 o 25 metros sobre el nivel del mar, algo considerado demasiado bajo para un avión de transporte.
    Una ventaja con la que contaba este avión era su radar, que, por su característica particular, no solo podía ayudar a hacer tareas de búsqueda y de rescate en el mar, sino que también podía triangular y ubicar a la flota enemiga y a sus principales elementos.
     


    La experiencia del C-130 en Vietnam

    La idea de poder utilizar los C-130 en este tipo de misiones no fue azarosa. Argentina estaba al tanto de la experiencia de EE. UU. con el Hércules en Vietnam, por lo que sabía que, ante una amenaza, el vuelo a baja cota era una de las mejores medidas de defensa que podía tener un avión de transporte lento y poco maniobrable. Sin embargo, fueron los pilotos argentinos quienes tuvieron el valor y la astucia de ponerlos a prueba en combate.

    El vicecomodoro Sebastián Coria, actual jefe del Escuadrón C-130, perteneciente a la Primera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea, explica que, ante los vuelos de las patrullas aéreas de combate, el vuelo a baja cota les permitía –a los pilotos– eliminar rápidamente la firma calórica y, de esa manera, hacer más difícil que los misiles fueran guiados hacia la aeronave.
     


    Los pilotos intrépidos del Hércules

    Volviendo a Malvinas, los Hércules, en sus vuelos, ya tenían información previa sobre los puntos probables donde estaba ubicada la flota inglesa y tenían que hacer una cabreada abrupta. Es decir, empezaban a elevarse en el aire y, una vez que lograban altura, el navegador del avión encendía el rastreador y hacía dos pinceladas de antena de radar. En ese momento, se determinaban los ecos en la pantalla e inmediatamente los Hércules debían volver a tirarse en una especie de clavado.
    Un detalle: esto se hacía cuando los radares estaban encendidos. Emitían una señal, entonces los ingleses (que también estaban buscándolos a ellos) podían detectar esta señal y atacarlos. El margen era ínfimo: si algo salía mal, toda una tripulación podía perder la vida.

    Los C-130 repetían varias veces esta maniobra en lo que ellos denominan un “circuito serrucho”: se acercaban, subían, emitían, bajaban y se alejaban, y nuevamente, volvían a repetir la maniobra en otro lugar; cada vez que se acercaban determinaban donde estaban los buques.
    Al tener el mismo punto desde distintas posiciones, podían triangular las coordenadas enemigas. Sin embargo, el 1.º de junio, la tragedia golpearía de cerca: un Hércules, con la tripulación que encabezaba el capitán Rubén Héctor Martel, fue abatido mientras realizaba una de estas operaciones.

    Los Sea Harriers ingleses sabían que la Fuerza Aérea hacía estas maniobras. De hecho, había una sección de combate de la Fuerza Aérea británica que estaba a la caza para poder localizar aviones que vinieran del continente. Fue ahí que a Martel, junto a los suyos, lo identificaron y lo derribaron. Cuando se encontraba en descenso para amerizaje, el piloto británico los remató con cañones. Tras eso, el avión cayó al mar y no hubo sobrevivientes.

    “En lo personal, es un orgullo saber que tu apellido es parte de la historia y lo tenés que llevar de la mejor manera, aunque muchas veces cuesta porque te quedaste sin algo y tuviste que salir solito adelante y costó”, dice Ezequiel Ruben Martel Barcia, hijo del entonces Capitán y Héroe de guerra. En 2012, sentado frente a un mapa de las islas, empezó a marcar en el papel la ubicación en dónde murieron su papá y los otros 54 miembros de la Fuerza Aérea caídos en combate.

    Estas historias sirven para pensar en el conflicto y para comprender las hazañas de nuestros héroes en Malvinas y, así, valorar el compromiso que tuvieron todos ellos con las exigencias de su misión: una misión que tuvo patriotismo, vocación y entrega.
     


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Sitio Infobae. (10/04/21).
     



    Cómo completar el censo digital: 7 simples pasos para responder el cuestionario online
     


    En las más de doce horas que lleva activo, ya 50 mil hogares y viviendas completaron el censo digital. Algunos usuarios tuvieron inconvenientes para cargar sus datos por alta demanda de habitantes que ingresaron a la página web.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas implementa por primera vez, en su undécima edición, la opción de completar el cuestionario en línea. Es el estreno de una metodología bimodal que permitirá ahorrarle tiempo a la población en general y a los censistas en particular. Estará disponible hasta las ocho de la mañana del miércoles 18 de mayo, feriado nacional garantizado por el decreto 42/2022, día que se realizará el censo presencial: todas las viviendas del país serán visitadas.

    El censo es obligatorio para todos los habitantes del país (extranjeros con seis meses de permanencia). La carga digital no sustituye al censo presencial. La persona que decida responder el cuestionario online igual deberá estar en su casa el miércoles 18 de mayo para recibir al censista. Las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), responsable de coordinar el relevamiento, sugieren que el intercambio sea en la puerta de la vivienda por prevención sanitaria. La visita será después de las ocho de la mañana y antes de las seis de la tarde. En caso de ya haber completado el cuestionario a través de cualquier dispositivo digital con conexión a internet, el censista solo solicitará un código alfanumérico de seis dígitos que no debe estar impreso ni debe ser exhibido: basta que sea relatado para que el censista lo inscriba en el sistema y compruebe que el cuestionario esté correcto y completo.  


    Primer paso

    Ingresar al link Censo.gob.ar y seleccionar el botón “censo digital” que se encuentra resaltado en tonos azules en la esquina superior derecha de la pantalla. El Indec no enviará ningún enlace por correo electrónico, whatsapp o cualquier otro medio digital para acceder a esta opción de completar la carga virtual.  


    Segundo paso

    Se abrirá un subdominio de la web. Sobre la izquierda aparecerán dos botones destacados: “generar código” e “ingresar”. Si es la primera vez, el usuario deberá seleccionar la primera opción, que figura debajo de la leyenda “para iniciar el Censo digital es necesario generar el código único de la vivienda que le permitirá completar el cuestionario”. La otra opción -“ingresar”- es para quienes ya disponen de un código único de vivienda. El formulario online permite guardar la información cargada y terminar de completar el cuestionario en otro momento.
    Sobre la derecha de la pantalla, hay cuatro solapas interactivas con información básica.

    • La primera explica que: “Cualquier persona que habite en la vivienda y que conozca la información de sus integrantes puede responder las preguntas por cada uno de ellos” y que el trámite puede demorar entre diez y veinte minutos, según la cantidad de personas y sus edades.
    • La segunda pregunta “¿cómo empezar a responder el censo?” y responde: “La persona encargada de censar su vivienda y hogar debe hacer clic en el botón ‘Generar código’ y completar los datos solicitados. Una vez obtenido el código único de la vivienda, podrá contestar el Censo digital. Ese código le servirá para volver a ingresar y completar el cuestionario cuando lo desee”.
    • La tercera informa que al finalizar el cuestionario, se emitirá un comprobante con el código de finalización que deberá mostrarle a la persona censista el día del censo presencial, el miércoles 18 de mayo.
    • Y, por último, la cuarta solapa aclara que las respuestas son absolutamente confidenciales y están protegidas por el secreto estadístico dispuesto en la Ley 17.622.
     


    Tercer paso

    Una ventana aparecerá en el medio de la pantalla. El sistema pedirá completar cuatro campos:

    • El tipo y el número de documento de la persona encargada de completar los datos del hogar y de sus integrantes
    • Su día y mes de nacimiento.
    • Aparecerá el primer captcha: una herramienta de seguridad tan molesta como útil para garantizar el nivel de autenticación.
     


    Cuarto paso

    Para generar el código único de la vivienda, será necesario acreditar la ubicación geográfica del domicilio. Con asterisco están resaltados los campos obligatorios para cargar: provincia; departamento, partido o comuna; localidad; nombre de calle, ruta o camino; número de puerta o de kilómetro. Hay información precargada que ayudará a completar el cuestionario. En caso de no encontrar algún dato, se podrá habilitar un ingreso manual para escribir el domicilio. Deberá respaldarse esa información con la selección manual de la vivienda a través de un punto rojo del mapa.  


    Quinto paso

    Un cartel dirá “su código único de la vivienda es” y en mayúsculas se develará un código alfanumérico de cinco cifras. Podrá copiar y guardar ese código si decide no completar el cuestionario en el primer ingreso y, a su vez, deberá suministrar un correo electrónico -y validarlo- para hacerle llegar ese mismo comprobante por mail.
    Un click en “iniciar censo” concederá el acceso a la siguiente pantalla.  


    Sexto paso

    Una breve introducción repasará información básica: quiénes deben censarse, quiénes pueden responder el cuestionario, qué se pregunta, cómo se responde, la función del autoguardado y el comprobante final. La opción continuar habilitará, finalmente, el cuestionario digital.  


    Séptimo paso

    Una por una, las 61 preguntas -como máximo- de un relevamiento organizado en dos módulos (el del hogar -lo respectivo al acceso a servicios, características de la vivienda, entre otras condiciones- y el de cada persona miembro del hogar) y dividido en cinco bloques (vivienda, lista de personas del hogar, características del hogar y la vivienda, población, comprobante).

    Se puede volver atrás: las respuestas pueden corregirse. Al presionar el botón “finalizar censo”, el sistema emitirá un nuevo código alfanumérico de seis dígitos que será similar al código único de vivienda creado al principio del trámite.
    Ese código funcionará como comprobante para presentar el día del censo presencial, el miércoles 18 de mayo. También será enviado por correo electrónico.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Infobae. (16/03/22).
     



    Guillermo Brown

     


    Guillermo Brown (nacido William Brown; Foxford, Condado de Mayo, Reino de Irlanda (actual República de Irlanda), 22 de junio de 1777 – Buenos Aires, Argentina, 3 de marzo de 1857).
    Guillermo Brown (nacido William Brown; Foxford, Condado de Mayo, Reino de Irlanda (actual República de Irlanda), 22 de junio de 1777 – Buenos Aires, Argentina, 3 de marzo de 1857) fue el primer almirante irlandés nacionalizado argentino de la fuerza naval de la Argentina, tanto en la cronología como en el prestigio. Consagró su vida al servicio de su patria de adopción.
    De familia profundamente católica, de niño fue llevado por su padre a los Estados Unidos de América, donde al entrar a la adolescencia quedó huérfano, embarcándose entonces como grumete en un barco estadounidense.

    Durante diez años, Guillermo Brown navegó por las aguas del Atlántico y en dura escuela adquirió esa admirable pericia, cualidad descollante de su personalidad de marino. Había alcanzado matrícula de capitán cuando en 1796 fue apresado por un buque inglés y obligado a prestar allí servicios. Esa nave inglesa fue luego apresada por un navío francés y conducido prisionero de guerra a Francia, de donde logró fugarse.
    Al regresar a Inglaterra reanudó su carrera marítima. Existen reportes no confirmados respecto de un breve paso por la Royal Navy inglesa. La Oficina de Registros Navales registra a un "William Brown" en las planillas de armamento de la Royal Navy, entre los años 1801 y 1804, y otro homónimo entre los años 1804 y 1809. El 29 de julio de 1809 contrajo matrimonio con Elizabeth Chitty, en el Condado de Middlesex (Fue uno de los 39 Condados históricos de Inglaterra, geográficamente estaba ubicado en la ciudad de Londres). Finalizaba ese mismo año cuando Brown llegó al Río de la Plata a bordo del "Belmond" y se radicó en Montevideo para dedicarse al comercio.

    El 18 de abril de 1810 con la fragata "Jane", de su propiedad, arribó a Buenos Aires en gestión comercial y permaneció dos meses en la entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, siendo testigo de la revolucionaria semana de Mayo.
    Años después, en la Banda Oriental dominada por los marinos realistas, Brown luchó contra ellos. Apresó la goleta "Nuestra Señora del Carmen" y la balandra "San Juan de Ánimas"; intentó abordar con un bote y veinte marineros al bergantín de guerra "Cisne", y transportó también armas, víveres y oficios del gobierno de Buenos Aires a los patriotas de la Banda Oriental. Era pues un militante de la causa de Mayo, cuando en marzo de 1814 el Directorio le confirió el grado de Teniente Coronel y lo puso al frente de la escuadra para que defendiese la libertad y el honor argentino.

    El 1º de marzo de 1814, el Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas firmó el decreto por el que Guillermo Brown era designado teniente coronel y jefe de la escuadra. Martín García, la isla que estaba en poder de los realistas, fue bautismo de fuego para esta Fuerza Naval argentina. El 11 de marzo de 1814 Brown inicia un ataque que es rechazado y vuelve a reanudarlo el día 15, culminando la acción con la toma de la isla, lo que sería una de las más trascendentales victorias en la lucha por la emancipación.
    Las fuerzas realistas que dirigía el capitán de navío Jacinto de Romarate se retiraron aguas arriba del río Uruguay derrotando en el Combate de Arroyo de la China a una pequeña fuerza naval que Brown había mandado en su persecución, acción que tuvo lugar el 28 de marzo de 1814 y en la cual halló heroica muerte el teniente de marina Miguel Samuel Spiro.

    El genio estratégico de Brown vislumbra que una acción naval para liberar Montevideo puede producir la rendición de los realistas en esta bien fortificada plaza que resistía desde casi cuatro años el sitio de las fuerzas terrestres patriotas. Insiste Brown ante Posadas y el Concejo de Estado sobre la necesaria urgencia de iniciar acciones navales contra los realistas embolsados en Montevideo y logra imponer su criterio.

    El 15 de abril de 1814 zarpa de Buenos Aires la fuerza naval al mando de Brown, que iza su insignia en la fragata "Hércules", y el pueblo de Buenos Aires contempla alborozado su partida. Las acciones contra la escuadra realista se libran en aguas de Montevideo, frente al Puerto del Buceo, entre el 14 y el 17 de mayo de 1814, en el llamado combate naval del Buceo, obteniendo Brown una victoria completa. Los realistas incendiaron 2 de sus buques y 5 naves de su escuadra; algunas de sus naves entraron de nuevo a Montevideo, mientras otras huían rumbo a España.

    El triunfo de Brown en este combate coadyuvó a las operaciones terrestres lideradas principalmente por José Gervasio Artigas y José Rondeau, y trajo aparejada la liberación de Montevideo, que así pasó al poder de las fuerzas patriotas, hecho que se produce el 23 de junio de 1814. Según San Martín, la victoria de Brown en aguas de aquella plaza era "lo más importante hecho por la revolución americana hasta el momento".

    Terminada la campaña de 1814 emprende Brown con la fragata "Hércules" que le fuera donada por el gobierno, el bergantín Trinidad (Miguel Brown), el bergantín Halcón (Hipólito Bouchard) y la goleta Constitución (Oliver Rusell, armada por el patriota chileno Julián Uribe), un periplo por aguas del Océano Glacial Antártico (se considera que pudo avistar las costas septentrionales de la Península Antártica) y luego rumbea hacia el oeste ingresando en el Océano Pacífico recorriendo costas de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, que inicia a fines de 1815 y abarca hasta mediados de 1816. Llevó las ideas de libertad de la Revolución de Mayo hasta aquellas regiones y fue precursor de la gesta libertadora que llevaría a cabo San Martín. Cuando regresó a Buenos Aires, no quiso tomar parte en conflictos internos y se retiró a su hogar, dedicándose al comercio de compra y venta de armas.

    En el año 1825, el Imperio del Brasil, que entonces ocupaba toda la Provincia Oriental (el territorio del actual Uruguay y las Misiones Orientales al que los brasileños llamaban "Provincia Cisplatina") , alegando que las Provincias Unidas del Río de la Plata habían apoyado la expedición de los Treinta y Tres Orientales y alentaban a los orientales a liberarse de la ocupación brasileña, le declara el 10 de diciembre de ese año la guerra a las Provincias Unidas -a las cuales se había reintegrado la Provincia Oriental durante el Congreso de Florida- dándose inicio oficialmente a la Guerra argentino-brasileña.

    El 21 de diciembre de 1825 una poderosa escuadra imperial al mando del vicealmirante Rodrigo José Ferreira de Lobo bloqueó Buenos Aires. Entonces el gobierno llamó al Almirante Brown y el 12 de enero de 1826 le confirió, con el grado de coronel mayor, el mando de la escuadra integrada por muy escasas fuerzas: los bergantines "General Balcarce" y "General Belgrano" y una vieja lancha cañonera, la "Correntina". Demostró entonces Brown otra faceta brillante de su capacidad: la organización; 12 lanchas cañoneras fueron inmediatamente incorporadas y al poco tiempo se incrementó el número de buques mediante la adquisición de la fragata "25 de Mayo"; los bergantines "Congreso Nacional" y "República Argentina" y las goletas "Sarandí" y "Pepa". El Almirante izó su insignia en la fragata "25 de Mayo".
    Las primeras acciones contra la flota brasileña tuvieron lugar el 9 de febrero de 1826. Durante el combate la fragata "Itaparica" buque insignia del almirante brasileño sufrió graves averías y muchas pérdidas de tripulantes.

    El Almirante Brown derrochó coraje y audacia sin límites en el combate de Quilmes, librado el 30 de julio de 1826. A bordo de la fragata "25 de Mayo", cuyo Comandante era el coronel de marina Tomás Espora, y apoyado por el valiente Rosales con su goleta "Río de la Plata", combatió contra veinte naves enemigas. El buque de Brown soportó un intenso cañoneo y el Almirante que instantes previos al combate había comunicado a los suyos esta consigna: "Es preferible irse a pique antes que rendir el pabellón", se ve obligado a abandonar la "25 de Mayo" que es remolcada a Buenos Aires y sigue la batalla a bordo del bergantín "República". Ante el temor de quedar varadas las naves brasileñas se retiran y la escuadra de Brown llega al puerto de Buenos Aires.

    En febrero de 1827, el almirante Brown enfrentó al enemigo con una fuerza equivalente en el combate de Juncal. Esta acción naval terminó con una derrota de las fuerzas brasileñas y en ella tuvieron actuación destacadísima el comandante del bergantín "General Balcarce", Francisco José Seguí, y el comandante de la goleta "Maldonado", Francisco Drummond. Durante ese combate fueron apresados doce buques brasileños, tres fueron incendiados y únicamente dos pudieron escapar.

    El 6 de abril de 1827 el Almirante Brown con una fuerza integrada por los bergantines "República", "Independencia" y "Congreso" y la goleta "Sarandi" zarpó del fondeadero de Los Pozos con el objeto de realizar un crucero sobre las costas brasileñas. Navegaban a la altura de Ensenada cuando debido a un error del piloto los buques encallaron en la punta del banco de Monte Santiago. En esa situación fueron sorprendidos por fuerzas navales brasileñas muy superiores y durante el 7 y 8 de abril de 1827 debieron soportar un infernal fuego del enemigo. Las naves argentinas causan graves averías en los buques enemigos y resisten hasta que en algunas se carece de municiones. Drummond, comandante del "Independencia" y prometido de Elisa Brown, cayó mortalmente herido cuando se dirigía en busca de municiones, falleciendo en brazos de Brown.

    En el mes de agosto de 1828 finaliza la guerra contra el Brasil y entonces Brown se retira a la vida privada no queriendo tomar parte en la lucha que durante más de veinte años librarían unitarios y federales. Esa era su intención pero el bloqueo al que es sometido Buenos Aires por parte de las fuerzas inglesas y francesas cuyo comienzo data desde el año 1838 hace que el viejo Almirante vuelva al servicio activo.
    En el Río de la Plata que había sido escenario de combates en las guerras de la Independencia y contra el Imperio del Brasil, realizó otra vez jornadas de epopeya: bloquearía a Montevideo burlando la flota inglesa y durante la Campaña naval de 1841 (Guerra Grande) causaría derrota tras derrota a las naves del Uruguay que presidía Rivera que había abierto hostilidades contra el gobernador de Buenos Aires, Rosas.

    Producida la caída del régimen que encabezaba Juan Manuel de Rosas, muchos marinos fueron eliminados del escalafón activo de la armada, pero no el Comandante de la Escuadra de la Confederación.
    Retirado en su quinta de Barracas (más exactamente: Casa Amarilla) fue visitado por Grenfell que había sido su adversario en la guerra contra el Brasil. Al manifestarle aquél cuan ingratas eran las Repúblicas con sus buenos servidores, el anciano Almirante contestó: "Señor Grenfell, no me pesa haber sido útil a la patria de mis hijos; considero superfluos los honores y las riquezas cuando bastan seis pies de tierra para descansar de tantas fatigas y dolores".

    El 3 de marzo de 1857 fallece el Almirante Brown y el gobierno argentino decreta honras al ilustre marino que, como decían los considerandos de la resolución oficial "simboliza las glorias navales de la República Argentina y cuya vida ha estado consagrada constantemente al servicio público en las guerras nacionales que ha sostenido nuestra Patria desde la época de la Independencia". El general Mitre en ocasión de despedir los despojos mortales, dijo de Brown:

    "Brown en la vida, de pie sobre la popa de su bajel, valía para nosotros por toda una flota".

    Con su esposa Elizabeth Chitty tuvo numerosos hijos: Elizabeth (1810-1827), Guillermo (1812-1875), Ignacio Estanislao (1815-1816), Martina García Rosa Josefa Estanilada de Jesús (1815-1881), Eduardo (1816-1854), Miguel, Patricio y Pedro Brown y Chitty.
     


    Créditos:

     



    Cómo reaccionar frente a alguien que sufre una convulsión por epilepsia
     


    Si bien suelen aparecer durante los primeros cinco años de vida, puede afectar a personas de cualquier edad.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica muy frecuente. De acuerdo con datos de la Liga Argentina contra la Epilepsia, una asociación internacional que clasifica tipos de convulsiones y síndromes epilépticos, en Argentina afecta a 1 de cada 100 personas y, según la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican alrededor de 5 millones de casos en el mundo.
    Se caracteriza por convulsiones recurrentes, que tienen que ver con descargas eléctricas en diferentes partes del cerebro y que se manifiestan a través de contracciones musculares involuntarias, pérdida de la conciencia, alteraciones del movimiento, de los sentidos y de otras funciones cognitivas.

    Es una enfermedad que requiere la comprensión y conocimiento del entorno familiar de quien la padece. A pesar de que con el paso del tiempo logró conocerse más sobre esta enfermedad, para los expertos aún falta tomar mayor conciencia y conocer qué es lo que se debe hacer frente a una persona que sufre una crisis.
    Cabe destacar que en el 90% de los casos se extienden durante 1 a 3 minutos y, si la persona es asistida correctamente, no conllevan riesgo de vida. En el momento en que se produce una convulsión es importante implementar algunos cuidados básicos:

    • Poner a la persona de costado.
    • Asegurarse de que no se golpee la cabeza.
    • Aflojarle la ropa alrededor del cuello y la cabeza.
    • No intentar abrirle la boca.
    • Acompañar a la persona hasta que pase la crisis.
    • Si el episodio dura más tiempo es importante acudir a un centro médico o llamar a una ambulancia.

    La doctora María Vaccarezza, médica neuropediatra del Hospital Italiano de Buenos Aires, explicó que “en general, inclusive en las escuelas, muchas veces preguntan a los padres y madres qué hacer en caso de crisis epiléptica, pese a que es una cuestión de primeros auxilios básica que se debería conocer.
    Aún persiste el mito de que la persona se traga la lengua o que hay que meterle algo en la boca para que no se muerda. Todo lo contrario; hay que dejar al paciente tranquilo, que respire, ponerlo de costado y nada más.
    Así como la mayoría de la población no sabe qué hacer frente a un síncope o una herida cortante, también desconoce cómo manejarse frente a una crisis epiléptica y todo esto debería enseñarse en las escuelas”.

    “Décadas atrás, los padres y madres no avisaban en las escuelas que sus hijos e hijas tenían epilepsia por miedo a la discriminación o al estigma, pero hoy esto cambió. A nivel familiar, sobre todo en pacientes con crisis frecuentes, su entorno ya identifica las señales de alarma ante las cuales hacer un manejo en la casa con medicación o concurrir a una guardia”, dijo la especialista.

    Además, aclaró que en los niños, cuando van a la casa de amigos o abuelos y se quedan a dormir, por ejemplo, se recomienda que haya un adulto responsable de administrar la medicación durante la noche, que sepa cómo actuar en caso de una emergencia y procure evitar factores desencadenantes como la falta de sueño, ingesta de alcohol u olvidarse de tomar la medicación.
    “Algo particular en los niños y las niñas es que, cuando se los diagnostica, ellos enseguida se lo comunican a sus amigos y estos lo toman con más naturalidad que los adultos y colaboran. En cambio, en los adolescentes, se ve una tasa mayor de rebeldía, de pensar que no les va a pasar nada, lo que hace que algunos se pongan en riesgo por no tomar la medicación en forma sistemática, pero es importante que vayan haciéndose responsables del cuidado de su salud”, dijo la doctora.
     


    Por qué se producen las convulsiones

    La epilepsia se diagnostica luego de dos crisis diferidas en el tiempo, sin una causa aparente. Luego de estos episodios se realizan estudios precisos para identificar cuál es el origen que lleva a estas crisis. Si bien suelen aparecer durante los primeros cinco años de vida, producto de malformaciones de nacimiento o en otros casos por enfermedades de origen genético, puede afectar a personas de cualquier edad. En algunas ocasiones se origina a partir de los 60 o 65 años, por traumatismos cerebrales, el desarrollo de un ACV o cuadros de demencia.

    “En niños y niñas se estima que entre el 30 y 40 por ciento de las epilepsias son de origen genético, incluyendo algunas de las variantes más severas. Las causas genéticas de epilepsia tienen un tratamiento diferente; en esta enfermedad es crítico comenzar por conocer su causa para luego elegir específicamente el tipo de tratamiento que mejores resultados permitirá obtener”, dijo Vaccarezza.
     


    Cuando no se logra controlar las convulsiones La especialista destacó la importancia de determinar los cuadros de epilepsia refractaria, que son aquellos en los que los pacientes no logran controlar sus crisis tras haber intentado con al menos dos medicaciones antiepilépticas tradicionales. Esta variante severa de la enfermedad representa un 30% de los casos y suele darse en pacientes que además presentan discapacidad intelectual o autismo.
    En tal sentido agregó que si no se responde a los medicamentos, es necesario un enfoque diferente y la terapia cetogénica, que consiste en modificaciones nutricionales específicas, con un seguimiento multidisciplinario estricto que obtiene muy buenos resultados en la reducción de convulsiones diarias.

    La doctora María Vaccarezza hizo especial hincapié en la importancia de que esta enfermedad sea manejada siempre por un neurólogo infantil en el caso de tratarse de niños. Además destacó que la difusión sobre primeros auxilios es fundamental, y que los pacientes que no pueden acceder a su tratamiento sepan que existe la Ley Nacional de Epilepsia, N° 25.404, que garantiza que reciban el tratamiento que necesiten, inclusive quienes no tienen cobertura de salud.  


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Sitio Infobae. (14/02/22).
     



    El Gobierno adjudicó 12 mil hectáreas para un proyecto turístico que dará empleo a mil personas en Mendoza
     


    Desde El Azufre aseguran que darán trabajo a 1000 personas de manera directa y a unas 5000 de manera indirecta.
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  • El gobierno de Mendoza, a través de un decreto del gobernador Rodolfo Suarez asignó 12.000 hectáreas fiscales para que se concrete un proyecto turístico que promete generar empleo para más de 1000 personas en Malargüe. La empresa beneficiaria es El Azufre S.A., que desde hace años trabaja en ese sector de la provincia y que ahora cuenta con aval oficial para utilizar las tierras, donde anticipa que hará punta en el uso de energías renovables y plantará cientos de miles de árboles.

    Para ubicarse mejor: el terreno se encuentra en el sur mendocino, muy cerca de la frontera con Chile y en mitad de la cordillera. El hecho de que se localice al sur y el oeste -a 2.400 metros sobre el nivel del mar, sobre el final de la Ruta 226- le permite recibir nevadas durante 5 meses al año, de ahí el entusiasmo de los inversores.
    Así, el decreto 2.138 -que figura en el boletín oficial de este viernes 7 de enero- toma en consideración que la propiedad está en zona definida como "de frontera" y por lo tanto es de interés público fomentar allí la actividad económica y el asentamiento de pobladores.

    En sintonía con esa definición, El Azufre venía presentando pedidos para que se les adjudicaran las hectáreas, argumentando que contaba con la cesión de derechos de quienes habitaron anteriormente aquellos parajes. "Desde la fecha de esas cesiones y hasta la actualidad, El Azufre ha mantenido la ocupación, realizando inversiones de infraestructura", explicó Suarez en su decreto.
     


    Potreros de Cordillera

    De este modo, la firma consiguió los sectores 1 y 8 del Campo Potreros de Cordillera Norte, con una superficie de 5.639 ha y 6.452,34 metros cuadrados; más el sector 3 del mismo campo, que incluye a 6.712 hectáreas y 0.199,92 metros cuadrados.
    La cesión se basa en varias leyes, entre ellas la 18.575, que dispone como un objetivo del Estado “crear las condiciones adecuadas para la radicación de pobladores, mejorar la infraestructura y explotar los recursos naturales” en territorios fronterizos, fomentando “la radicación de habitantes argentinos nativos, naturalizados y extranjeros con probado arraigo al país y de reconocida moralidad”.

    Como puede verse en las imágenes, el área posee una enorme potencia paisajística, y además -aseguran- ofrece una temporada invernal que se extiende entre junio y octubre. Es decir que seducirá a esquiadores y no esquiadores por igual.
    La empresa asegura que, "al no haber puesteros registrados", es un sitio ideal para empezar a construir un resort que ayudará a motorizar la alicaída economía de Malargüe, cuyas autoridades vienen protestando por los impedimentos para hacer minería y, más recientemente, por las dudas alrededor de la construcción de la represa Portezuelo del Viento.
     


    Proyección

    Después de la confirmación de Suarez, se espera una inversión inicial de 88 millones de dólares que, en 2024, podría ascender a 250 millones. Hay que añadir medios de elevación y se proyectan unas 4000 camas de capacidad.
    "El lugar presenta pendientes de todo tipo, donde pueden esquiar expertos y principiantes, una óptima cantidad de días de sol y un valle plano para el desarrollo turístico", comentó hace algunos meses Alejandro Spinello, cuando desde Diario UNO le solicitaron que describiera aquel paisaje.

    Spinello, junto a Daniel Nofal y José Beccar Varela son los promotores de la idea desde hace años. "En el mundo hay 150 millones de esquiadores y 300 millones de clientes, es decir, gente que no va a esquiar, pero que sí va a los centros de esquí. Cuando tenemos nieve, es como cazar en el zoológico", anticipan.
    Desde El Azufre aseguran que darán trabajo a 1000 personas de manera directa y a unas 5000 de manera indirecta.
    La noticia trascendió en la misma semana en la que se habilitó un vuelo periódico desde Mendoza hasta Malargüe. Y el masterplan del centro turístico tiene previsto que se monte allí, en medio de la montaña, otro aeropuerto.
     


    Créditos:

    • Por Facundo García. Publicado en el Diario Uno. (07/01/22)
     



    Volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai: Telcos en emergencia
     


    Excepcionalmente, se hicieron a lo largo de los años, corridas, como la que se organizó en Parque Lezama, a comienzos del siglo XX.
    (Haga "click" Aquí ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • A raíz de una violenta erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai en el Reino de Tonga, gran parte de la comunicación con los residentes de las islas permanece paralizada. En nuestro mundo moderno y altamente conectado, más del 95% de la transferencia global de datos ocurre a través de cables de fibra óptica que atraviesan los océanos del mundo, advirtió Dale Dominey-Howes, profesor de Ciencias de Amenazas y Riesgos de Desastres en Universidad de Sydney, Australia.
    El volcán consiste en 2 pequeñas islas deshabitadas, Hunga-Ha'apai y Hunga-Tonga, a 100 metros sobre el nivel del mar, 65 km al norte de la capital de Tonga, Nuku'alofa. Pero, escondido debajo de las olas, hay un volcán enorme, de unos 1.800 m de altura y 20 km de ancho.

    La erupción de 2014/2015 creó un cono volcánico, uniendo las 2 antiguas islas Hunga para crear una isla combinada de unos 5 km de largo, explicó Shane Cronin, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia. "Lo visitamos en 2016 y descubrimos que estas erupciones históricas eran simplemente el comienzo del evento principal. Mapeando el fondo del mar, descubrimos una 'caldera' escondida 150m debajo de las olas."

    Para la red de cables submarinos, que es la columna vertebral de las intercomunicaciones globales, es un drama en potencia.

    La rotura o interrupción de esta infraestructura crítica puede tener consecuencias catastróficas a nivel local, regional e incluso planetaria. Es exactamente lo que sucedió en Tonga después del desastre del volcán y tsunami del sábado 15/01. Y no es la primera vez que un desastre natural corta cables submarinos críticos, ni será la última.

    El siguiente video muestra la increíble extensión de los cables submarinos por todo el planeta, con más de 885.000 kilómetros de cable tendido desde 1989. Estos cables se agrupan en estrechos corredores y pasan entre los llamados "cuellos de botella" críticos que los dejan vulnerables a una serie de de los peligros naturales, incluidas las erupciones volcánicas, los deslizamientos de tierra submarinos, los terremotos y los tsunamis.
     


    ¿Qué ha sucedido en Tonga?

    El Reino de Tonga se conectó a la red global de telecomunicaciones submarinas recién en la última década. Sus islas dependen de este sistema, que es más estable que otras tecnologías tal como la infraestructura satelital.
    La situación en Tonga en este momento es fluida, y ciertos detalles aún no se han confirmado, pero parece que uno o más procesos volcánicos (tal como el tsunami, el deslizamiento de tierra submarino u otras corrientes submarinas) han roto el cable de fibra óptica de 872 km de largo que conecta Tonga al resto del mundo. El sistema de cable no fue apagado ni desconectado por las autoridades.
    Esto ha provocado un impacto masivo. Los tonganos que viven en Australia y Nueva Zelanda no pueden comunicarse con sus familiares y amigos para conocer cómo están. También ha dificultado que los funcionarios del gobierno de Tonga y los servicios de emergencia se comuniquen entre sí, y que las comunidades locales determinen las necesidades de ayuda y recuperación.

    Las telecomunicaciones están caídas, al igual que las funciones regulares de Internet, y las interrupciones siguen interrumpiendo los servicios en línea, empeorando las cosas. Tonga es particularmente vulnerable a este tipo de interrupciones, ya que solo hay 1 cable que conecta la capital, Nuku'alofa, con islas Fiji, que está a más de 800 km de distancia. No existen cables entre islas.
     


    Riesgos para los cables submarinos

    "Los eventos en Tonga destacan una vez más cuán frágil es la red mundial de cable submarino y cuán rápido puede desconectarse", insistió el profesor Dale Dominey-Howes.
    "En 2009, fui coautor de un estudio que detalla las vulnerabilidades de la red de telecomunicaciones submarinas a una variedad de procesos de amenazas naturales. Y nada ha cambiado desde entonces."

    Los cables se colocan en la distancia más corta (es decir, la más barata) entre 2 puntos de la superficie terrestre. También tienen que colocarse a lo largo de ubicaciones geográficas particulares que permitan una fácil colocación, razón por la cual muchos cables se agrupan en cuellos de botella.
    Algunos buenos ejemplos de cuellos de botella incluyen las islas de Hawaii, el canal de Suez, Guam y el estrecho de Sunda (Indonesia). Estos también son lugares donde los peligros naturales tienden a ocurrir.

    Una vez dañados, puede llevar días o semanas (o incluso más) reparar los cables rotos, según la profundidad del cable y la facilidad de acceso al mismo. En tiempos de crisis, tales interrupciones dificultan mucho más que los gobiernos, los servicios de emergencia y las organizaciones benéficas participen en los esfuerzos de recuperación.
    Muchos de estos cables submarinos pasan cerca o directamente sobre volcanes activos, regiones afectadas por ciclones tropicales y/o zonas sísmicas activas. En muchos sentidos, Australia también es muy vulnerable (al igual que Nueva Zelandia y el resto del mundo) porque se encuentran conectados a la red de cable global por una cantidad muy pequeña de puntos de conexión, sólo desde Sydney y Perth.
     


    Lo que viene

    El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai ha entrado en erupción regularmente durante las últimas décadas. Su caldera submarina es una depresión similar a un cráter de unos 5 km de diámetro. Las erupciones pequeñas (como las de 2009 y 2014/2015) ocurren principalmente en el borde de la caldera, pero las más grandes provienen de la caldera misma.
    Estas grandes erupciones son tan grandes que la parte superior del magma en erupción colapsa hacia adentro, profundizando la caldera.

    ¿Por qué las erupciones del volcán son tan explosivas, dado que el agua de mar debería enfriar el magma?
    Respuesta: Si el magma sube lentamente al agua de mar, incluso a temperaturas de alrededor de 1200ºC, se forma una fina película de vapor entre el magma y el agua. Esto proporciona una capa de aislamiento para permitir que la superficie exterior del magma se enfríe. Pero este proceso no funciona cuando el magma es expulsado del suelo lleno de gas volcánico. Cuando el magma ingresa al agua rápidamente, cualquier capa de vapor se rompe rápidamente, lo que hace que el magma caliente entre en contacto directo con el agua fría.

    Los investigadores de volcanes llaman a esto "interacción combustible-refrigerante" y es similar a las explosiones químicas de alcance bélico. Explosiones extremadamente violentas desgarran el magma. Comienza una reacción en cadena, con nuevos fragmentos de magma que exponen las superficies interiores calientes y frescas al agua, y las explosiones se repiten, expulsando finalmente partículas volcánicas y provocando explosiones con velocidades supersónicas.

    Shane Cronin: "Nuestra investigación sobre estas erupciones anteriores sugiere que esta es una de las explosiones masivas que el volcán es capaz de producir aproximadamente cada 1.000 años. Encontramos evidencia de 2 grandes erupciones pasadas de la caldera Hunga en depósitos en las antiguas islas. Los comparamos químicamente con los depósitos de ceniza volcánica en la isla habitada más grande de Tongatapu, a 65 km de distancia, y luego usamos fechas de radiocarbono para mostrar que las grandes erupciones de caldera ocurren cada 1.000 años."

    1. Durante los eventos de 2009 y 2014/2015 chorros calientes de magma y vapor explotaron a través de las olas. Pero estas erupciones fueron pequeñas.
    2. Las erupciones 20/12/2021 y 13/01/2022 también fueron de tamaño moderado. Produjeron nubes de hasta 17 km de elevación y agregaron nuevas tierras a la isla combinada de 2014/2015.
    3. Es evidente que la gran caldera de Hunga se ha despertado. Por lo tanto, podríamos estar dentro de una mayor agitación volcánica del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai.

     


    ¿Cómo gestionamos el riesgo en el futuro?

    Dada la vulnerabilidad de la red de cables submarinos, el primer paso para mitigar el riesgo es realizar una investigación para cuantificar y evaluar el riesgo real para los cables submarinos en lugares particulares del fondo del océano y para diferentes tipos de peligros naturales.
    Por ejemplo, los ciclones tropicales (huracanes/tifones) ocurren regularmente, pero otros desastres como terremotos y erupciones volcánicas ocurren con menos frecuencia.

    Hay pocos datos disponibles sobre el riesgo para la red mundial de cable submarino. Es necesario conocer qué cables son vulnerables y a qué tipo de peligros, para desarrollar planes para reducir el riesgo. Al mismo tiempo, los gobiernos y las empresas de telecomunicaciones deberían encontrar formas de diversificar la forma en que ocurren las conexiones, mediante el uso de más sistemas basados en satélites y otras tecnologías.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (17/01/22).
     



    Nódulos polimetálicos, la joya oculta de Argentina
     


    Así lucen los nódulos polimetálicos.
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  • Los nódulos polimetálicos aparecen en el debate de la sustentabilidad como otra opción viable para transformar la extracción de minerales en un proceso más verde. Los nódulos contienen grandes cantidades de cobre, manganeso, níquel y cobalto, así como otros minerales en cantidades más pequeñas. Argentina tiene una gran oportunidad por delante.
    Como menciona Foreign Policy, las alternativas de energía verde como paneles solares, molinos de viento, automóviles eléctricos parecen limpias y también al alcance de la mano. Sin embargo, también requieren grandes cantidades de minerales: cobalto, manganeso, cobre, níquel.
    Los autos eléctricos, por ejemplo, están hechos con aproximadamente seis veces más minerales que los vehículos convencionales, y cantidades tan asombrosas simplemente no están disponibles ahora.

    Sin embargo, la academia está dividida. Mientras que algunos afirman que la extracción de los nódulos aliviaría la presión de la minería en tierra en un momento en que los rendimientos de los minerales están cayendo y los costos ambientales y sociales están aumentando.
    Si se puede hacer de manera eficiente y a escala, la extracción del lecho marino podría reducir el costo de los vehículos eléctricos, aumentar sus ventas y disminuir las emisiones.

    Otros como, la Deep Sea Conservation Coalition, que abarca prácticamente a todas las organizaciones líderes en conservación de los océanos, ha pedido una moratoria de 10 años sobre dicha minería hasta que se comprendan mejor sus efectos.
    La minería de los fondos marinos "destruiría irreversiblemente los antiguos hábitats de las profundidades marinas, afectaría a quienes obtienen su sustento del océano (por ejemplo, de la pesca) y corre el riesgo de perturbar el mayor sumidero de carbono del planeta", advirtió el grupo en un llamado público a la acción.
     


    Escenario complejo

    La Agencia Internacional de Energía predice que entre 2020 y 2040, en un escenario en el que el mundo está en camino de cumplir los objetivos del Acuerdo de París, la demanda de cobre se triplicará, el manganeso aumentará 8 veces, el níquel 19 veces y el cobalto 21 veces.

    La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, que es parte del sistema de la ONU con sede en Kingston, Jamaica, ya ha pasado siete años redactando reglas precisas sobre cómo los nódulos polimetálicos pueden recolectarse responsablemente del fondo marino.
    Porque aunque parece una solución viable, su extracción no es nada sencilla. Foreign Policy describió cómo sería este proceso. La minería no implicará excavación ni dragado: un "rastreador" automatizado con orugas succionará los nódulos polimetálicos y los enviará por un tubo a un barco de producción que flota a 15.000 pies de altura, creando una columna de lodo que, según las pruebas iniciales, eventualmente se asentará de vuelta al lecho marino (aunque se discute la rapidez con que se mueve), como un camión que viaja por una pista del desierto.

    Este año, se realizó con éxito una prueba realizada por la empresa minera Global Sea Mineral Resources, hasta que la oruga se atascó en el fondo del mar. En el barco, se enjuagarán los nódulos polimetálicos. Luego serán transferidos a un barco de transporte de mineral que los entregará a una fundición en tierra, probablemente en USA.
    El agua fangosa que queda del proceso de enjuague no se liberará en la superficie, donde podría dañar la vida marina, sino que se enviará de regreso a través de un segundo tubo que termina a media profundidad, tentativamente establecido en 4.000 pies. Se estima que el 95% de la columna de lodo volverá a asentarse en el fondo, pero algunos biólogos marinos y científicos pesqueros consideran que el último 5% en el medio del agua es un peligro.

    La vida marina a esa profundidad es relativamente abundante, incluso si no se pesca allí. El atún, en particular, podría verse afectado, ya que se alimenta de algunas de las especies que nadan en esta zona mientras migran hacia y desde la superficie. El proceso además de ser complicado es costoso. Hasta ahora, Google, BMW, Volvo y Samsung se han comprometido a no utilizar metales de nódulos hasta que se sepa más sobre el efecto de la minería en el lecho marino.

    En julio de 2021, Ana Carolina Ronda, una argentina investigadora del CONICET en el Instituto Argentino de Oceanografía, formó parte de una campaña oceanográfica internacional. El buque oceanográfico se adentró en la zona del océano Pacífico conocida como Clarion Clipperton, entre México y Hawaii, un área en la que compañías internacionales tienen interés de realizar actividades de extracción de nódulos polimetálicos. La investigadora argentina declaró:

    "Se cree que en el futuro estos nódulos podrían ser la manera de hacer baterías sustentables, por ejemplo, de celulares o de paneles solares, porque, una vez que son extraídos, pueden reutilizarse infinitamente".

    Los nódulos polimetálicos se encuentran en muchas partes de los océanos del mundo, pero predominan en la zona Clarion Clipperton.
    Aunque no hay un claro panorama de que vaya a pasar en un futuro con la explotación y/o extracción de los nódulos polimetálicos, es un activo estratégico del Atlántico Sur y sin duda hay que tenerlo en cuenta. Las tensiones por los límites de las plataformas continentales claramente incluyen los minerales del lecho marino, no podemos ser tan ingenuos de pensar que sólo es por territorio.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente. (19/11/21).
     



    Comet IV: alto en el cielo argentino
     


    BOAC Comet IV G-APDG at Manchester in 1963. RuthAS [CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)].

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  • Las guerras, ya se sabe, siempre generan muerte, dolor y muchas tristezas. Lo graficaba muy bien aquella frase de Winston Churchill, quien les prometía a los ingleses sólo “sangre, sudor y lágrimas”. Pero también hay cuestiones posteriores a un enfrentamiento bélico que hacen al progreso y al mejoramiento de la vida cotidiana.
    Un ejemplo de esto lo marcó el desarrollo de la aviación comercial después de la Segunda Guerra Mundial. La aparición de los jets a reacción en los vuelos de pasajeros significó la disminución concreta de los tiempos de viaje entre distintos lugares. Y en ese sentido se puede decir que Buenos Aires y el país tuvieron su protagonismo en esos hechos históricos. La clave: un avión, de origen británico, que se conoció como Comet IV.

    El Comet fue el primer avión comercial a reacción. Comenzaron a diseñarlo en 1946 y ya en julio de 1949 se realizó el primer vuelo. Tenía cuatro turbinas dentro de las alas, grandes ventanas y cabina presurizada. Su capacidad era de entre 36 y 44 pasajeros (con dos filas de dos asientos a cada lado del pasillo) y cuatro tripulantes.

    Claro que tanto adelanto motivó errores. Y hubo accidentes, lo que llevó a la fábrica De Havilland a rediseñar las versiones I, II y III de estas máquinas. La última versión fue el Comet IV y su vigencia en el traslado de la gente duró más de tres décadas. En América del Sur, la pionera en utilizarlos fue Aerolíneas Argentinas, una empresa creada en 1950 con la fusión de cuatro líneas aéreas que operaban aquí.
    El primer Comet IV llegó a la Argentina el 2 de marzo de 1959. La compra la había autorizado el propio presidente Arturo Frondizi, aunque no implicaba un gasto para el Estado. Fue el primero de los siete que nuestra empresa de bandera tuvo en su flota.

    Para llegar desde Europa, el avión había hecho escala en Dakar y luego en Recife. Dice la historia que la lista de tripulantes fue esta: Aníbal Ernesto Aguirre (comandante); James Stanley Llense (piloto); Hugo Ciglutti (técnico de vuelo); Carlos Busti (navegador); Salvador Iglesias (operador de radio); Tomás Bone (comisario de a bordo) y María Crespi y Alicia Corallo (auxiliares). Fueron 16 horas de vuelo, algo muy avanzado para aquellos tiempos.
    La matrícula de aquel avión era LV-AHN y lo bautizaron con el nombre de Las Tres Marías. Lo que más llamaba la atención para la gente era esa cuestión de ver un avión sin hélices. Había costado 107 millones de pesos moneda nacional. Pero cuentan que en apenas tres meses el tráfico hacia Europa y América Latina creció un 36% y hacia Estados Unidos, un 84%.

    La publicidad de Aerolíneas hacía hincapié en su condición de primera empresa en volarlos en toda la región de América latina. Además de esa primera máquina, en el transcurso de los dos años siguientes llegaron otras seis: LV-AHO (Lucero de la tarde); LV-AHP (Lucero del Alba); LV-AHR (Arco Iris); LV-AHS (Alborada); LV-AHU (Centaurus) y LV-AIB (Presidente Kennedy).
    El perfil de aquellas aeronaves era importante: unos 34 metros de largo, 35 metros de envergadura, 9 metros de alto, un techo de vuelo de 12.800 metros, una autonomía de 5.190 kilómetros y una capacidad de 67 pasajeros (24 en primera y 43 en clase turista).

    Pero no todo fueron rosas para los Comet IV. De aquellos siete, tres terminaron mal: el LV-AHP se accidentó en Asunción en 1959 (murieron dos personas); el LV-AHO tuvo un aterrizaje brusco en un entrenamiento y se incendió (fue en 1960) y el LV-AHR se estrelló en un despegue en San Pablo, en 1961. Dicen que hubo un error del copiloto, quien operaba la aeronave. Fue la peor tragedia para Aerolíneas Argentinas: murieron 40 pasajeros y 12 tripulantes.
    Otras tres máquinas estuvieron en servicio hasta noviembre de 1971 y luego fueron vendidas.

    Lo curioso fue que la primera en integrar esa flota, conocida como Las Tres Marías, fue la última en ser desafectada del servicio. Eso ocurrió en diciembre de 1971, cuando ya tenía casi 30.000 horas de vuelo.
    Sin embargo antes hubo un hecho importante que marcó el derrotero de ese avión.
    El 24 de marzo de 1970, cuando volaba desde Córdoba hacia Jujuy, con 61 pasajeros y 7 tripulantes, la máquina fue secuestrada por una pareja armada.

    La reabastecieron en Santiago de Chile, después hizo una escala en Lima, Perú (donde hubo una importante demora y se negoció la liberación de varios pasajeros) y finalmente llegó a La Habana, Cuba, que era el objetivo de los secuestradores.
    Volvió a Buenos Aires recién el 28 de marzo.
    Pero esa es otra historia.  


    Créditos:

    • Por Eduardo Parise. Artículo publicado en el Diario Clarín. (13/06/16).
     



    Adviento y Janucá, la tradición como eje de 2 religiones
     


    Candelabro con 9 brazos, llamado 'januquiá' o 'menorá de Janucá'.

    La Corona de Adviento se usó como calendario previo al día de Navidad, atribuido a Johann Hinrich Wichern (1808-1881).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Adviento y Janucá

    Alguien podría afirmar que son 2 fiestas de religiones distintas, que se refieren al mismo Dios de la Biblia, que se manifiesta diferente desde lo formal, en el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Por ese motivo en el título se incluyó la palabra Ecumenismo, no como una realidad sino como un reconocimiento de que, en definitiva, son diferentes enfoques de la vasta tradición judeocristiana.

    Pero si bien son festividades que reivindican al mismo Dios, ninguna es una fiesta religiosa.
    Janucá es el festejo de una victoria militar que permitió recuperar el Templo y las prácticas tradicionales de la religión judía.
    Adviento es tan curiosa como convertir el carnaval romano de la Saturnalia en Navidad. Pero hay gente que cree que la religión es un conjunto de tradiciones y no una experiencia personal con Dios.

    Entonces, Domingo 28/11 con una coincidencia:

    • El inicio de la festividad judía de Janucá o Hanukkah, una de las celebraciones más importantes del judaísmo. La fiesta se extiende durante 8 días, hasta el 06/12.

    • Y 4 domingos antes de la Navidad que los cristianos organizaron para reemplazar una fiesta pagana, las iglesias ortodoxa, anglicana y católica llaman a la preparación espiritual para celebrar el 1er. Advenimiento del Mesías (que nunca ocurrió en diciembre).

     


    Comencemos por Janucá

    También conocida como Fiesta de las Luces o Fiesta de las Luminarias, es una festividad variable ya que el calendario judío es lunar.
    El Janucá se celebra el 25 de Kislev del calendario judío, y por tanto cae entre finales de noviembre y principios de diciembre del calendario gregoriano. En 2021 el Janucá se celebra desde el 28/11 hasta el 06/12.

    Hanukkah o Janucá es una palabra hebrea que significa 're dedicación' y evoca un milagro que ocurrió en Jerusalén, en un contexto histórico de dominación de los griegos seléucidas, quienes profanaron el 2do. templo, levantado luego del cautiverio en Babilonia.
    Judea quedó entre los territorios del imperio seléucida en el marco de las conquistas de Alejandro Magno, en el 332 a.C.

    En la narrativa del 1er. Libro de los Macabeos, después de que Antíoco IV Epífanes emitió su decreto prohibiendo la práctica religiosa judía, un sacerdote judío rural de Modi'ín, Matatías el asmoneo, encendió la chispa, asesinando a un judío helenístico que se había prestado a ofrecer un sacrificio a un ídolo.
    Matatías y sus 5 hijos huyeron a las montañas de Judá. Después de la muerte de Matatías, un año más tarde, en 166 a. C., su hijo Judas Macabeo dirigió un ejército de disidentes judíos en una guerra de guerrillas que al principio estuvo dirigida contra los judíos helenizados.

    Los Macabeos destruyeron los altares paganos en los pueblos, circuncidaron a los niños y forzaron a los judíos a la rebeldía. El término 'Macabeo' está tomado de la palabra hebrea para 'martillo'.
    Después de la victoria, los Macabeos entraron en Jerusalén en triunfo, restableciendo el culto judío tradicional, y designaron a Jonatán Macabeo como sumo sacerdote. Un gran ejército seléucida fue enviado a sofocar la rebelión, pero regresó a Siria tras la muerte de Antíoco IV.

    Los Macabeos hicieron un pacto con Roma, ante la posibilidad de que los seléucidas iniciaran la reconquista de Palestina. Conforme a la tradición, construida en base a las leyes mosaicas, levíticas y deuterocanónicas, se imponía la purificación de templo.
    La ceremonia era parte de lo que los judíos creían que era su identidad, con el Templo como eje de su religión, suponiendo que Adonay, el Señor, se manifestaba en el Lugar Santísimo de ese lugar, profanado por los invasores.

    Durante aquella re dedicación del templo, la lámpara que lo iluminaba se mantuvo encendida durante 8 días seguidos cuando solo tenía aceite para 1 noche. En honor del acontecimiento considerado sobrenatural, los judíos encienden un candelabro con 9 brazos -llamado 'januquiá' o 'menorá de Janucá'- y se encienden progresivamente las velas, 1 cada noche hasta completar el 8.
    En la fiesta se acostumbra intercambiar regalos y los niños son los grandes protagonistas. Las familias se reúnen en torno a una mesa con una gastronomía que lideran los buñuelos o las frituras típicas llamadas latkes. También ocurren devociones, salmos, fragmentos recitables de la Torá y cánticos de adoración.
     


    Domingo de Adviento

    4 domingos antes de Nochebuena / Navidad, se celebra el Domingo de Adviento, para iluminar el camino de la llegada de Dios hecho Hombre: periodo de reflexión y preparación para las fechas navideñas. El significado de la palabra Adviento es 'llegada' o 'advenimiento', y proviene del latín 'adventus redemptoris', que es 'llegada del Redentor'.

    El Adviento representa el 1er. período del año litúrgico que mantienen algunas denominaciones, con una duración de entre 22 y 28 días para los católicos apostólicos romanos.
    Para otros católicos, tales como la Iglesia Ortodoxa, el período de Adviento se extiende a 40 días, desde el 28/11 hasta el 06/01.

    Entre los católicos, se convoca a la reunión de la familia, quienes se congregan en las casas ante la Corona de Adviento, elaborada con ramas de pino, abeto o de la especie 'perennifolia' (hoja que permanece unida a la rama a pesar del azote del tiempo), que contiene 4 velas o cirios, representando en la liturgia los 4 puntos cardinales donde esparcir la buena noticia de la redención, y se encienden 1 por cada domingo antes de la Navidad.

    La Corona de Adviento se usó como calendario previo al día de Navidad, atribuido a Johann Hinrich Wichern (1808-1881), un pastor protestante alemán quien realizó un trabajo misionero en la población urbana pobre del siglo 19.
    En 1839 los niños de una escuela fundada por Wichern preguntaban a diario si ya había llegado la Navidad. El pastor construyó un anillo de madera, hecho con una vieja rueda de carreta, con 19 velas rojas pequeñas y 4 velones blancos.
    Durante el Adviento encendían una vela pequeña cada día de la semana y cada domingo encendían una vela grande. De esta manera podían determinar la cercanía de la Navidad.

    • El círculo de la corona simboliza el ciclo eterno de las estaciones y el amor de Cristo que no tiene principio ni fin.
    • Las ramas verdes son la esperanza de la venida y nacimiento de Jesús.
    • El listón rojo es el amor de Cristo.
    • La luz significa la "luz del mundo", el espíritu, la persistencia y la fuerza de la vida.
    • El encendido de las 4 velas simboliza la preparación para recibir la luz de la Navidad.
    • Se suele colocar una 5ta. vela o cirio de color blanco en el centro, que se enciende en Nochebuena o Navidad, conocida como Vela de Cristo.
     


    Los colores litúrgicos de las velas o cirios de la Corona de Adviento transmiten un mensaje:

    • Morado: la profundización espiritual y coincide con el color de las vestiduras del sacerdote en el periodo de Adviento.
    • Rosado: utilizado en la misa del Domingo de Gaudete en la 3ra. semana de Adviento, para indicar la cercanía de la Navidad.
    • Blanco: la pureza y el tiempo de júbilo.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (28/11/21).
     



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