Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina
"Capital del Viento"

Bandera de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

23 de Febrero 1901 - ¡Feliz Aniversario Comodoro! - 23 de Febrero 2021


Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Enlaces Páginas Comodoro
Accesorio Enlaces Ciudades
Accesorio Enlaces Indice
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotos Artísticas
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
27 de Febrero de 2021

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 2000


Correo Electrónico

E-Mail: gonbal@gmail.com

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Enlace al Sitio GonBal.
Enlace al Sitio de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
 
4055 Páginas - Año XX - 2799 Imágenes
Actualizado al: 27 de Febrero de 2021 - Próxima Actualización: 05 de Marzo de 2021

Temas de la Semana

Historia:

"Las hazañas de un piloto argentino
en la Segunda Guerra Mundial"

Nuevo.
El día que terminó la Segunda Guerra Mundial en Europa, cuando los nazis se rindieron en Berlín ante el Ejército Rojo, Stanley Rowland Coggan se arrodilló y dio las gracias mirando al cielo. Era el 8 de mayo de 1945, y hacía apenas 5 días que había dejado el Royal Sussex Hospital de Brigthon. Permaneció allí durante un mes,...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Historia:

"Correos y Telégrafos en la fundación
y primeros años de Comodoro Rivadavia"

Nuevo.
Resulta singular la historia de Comodoro Rivadavia. Levantada en un lugar donde las posibilidades futuras eran escasas, se convirtió en la gran urbe que todos conocemos. Como no podía ser de otra manera, el Correo acompañó desde su fundación sus primeros pasos, y los siguió cuando la ciudad creció desbordando las más promisorias...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Ecología:

"El Bitcoin es un negocio
increíblemente contaminante"

Nuevo.
Esta fiebre especulativa del oro digital es entendible en este clima pandémico de dinero fácil, donde los inversores profesionales tienen miedo de quedarse fuera de las jugadas más lucrativas. Pero es notable que el aspecto no virtual de la compra de Bitcoin -es decir, el consumo de energía necesario para minar- reciba tan poca atención...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Economía:

"Misteriosa Buenos Aires:
¿qué hay detrás del correo escondido?"

Nuevo.
En toda ciudad convive lo visible y lo invisible, lo que se repliega debajo de la superficie. En ese perfil de Buenos Aires se ocultan los restos de un olvidado correo neumático... Al llegar a la Plaza del Congreso, en la esquina de Rivadavia y Montevideo, se alza una estructura metálica algo herrumbrada y desvencijada, con cuadrados hexagonales...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículo»
 



Se agudiza la crisis: Cinco hoteles cerraron definitivamente en Comodoro y Rada Tilly
 


En el mundo, la industria turística se considera fundamental para una recuperación post pandemia.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • En el caso de Comodoro Rivadavia se trata de los hoteles: Atlántico, Del Mar, Encina y Windstar. En Rada Tilly la Posada Marina Bella también tuvo que cerrar sus puertas y reinventarse en otro rubro para poder mantener su fuente de ingresos.

    Según los datos que arrojan los relevamientos que realiza anualmente la AEHGPC (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central), en enero del año 2020, cuando todavía la pandemia no llegaba a nuestro país, la ocupación hotelera alcanzó un 60%, mientras que, en enero del corriente año las cifras llegaron a un promedio general del 35%. Hay que tener en cuenta que históricamente la mayor demanda en nuestra ciudad se debe al turismo de reuniones, una actividad que aún no se ha reactivado plenamente.

    Empujados por esta crisis, desde la Asociación Hotelero Gastronómica están solicitando a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia que se prorrogue la Resolución N°2030/20 que contempla la eximición de algunos tributos para todos los establecimientos afectados por la actividad turística en concordancia con la decisión del gobierno provincial de extender mediante decreto la “Declaración de Emergencia Turística” hasta el 30 de junio.
     


    A nivel nacional urge la continuidad de los ATP

    Empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país, representados por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) piden la continuidad del ATP (Programa Gubernamental de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) como la única alternativa para sostener a sus trabajadores. Según estadísticas de la Federación, en octubre 2020 ya se habían perdido 45 mil puestos de trabajo.

    Son 56 las filiales, que junto a la Asociación Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central, están solicitando a sus gobernadores que intermedien con el estado nacional para que se prorrogue por 180 días la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que prevé una cláusula para que se sostenga la asistencia ATP que venció el pasado 31 de diciembre.
    Aseguran que el Programa REPRO II, como la única opción viable hasta el momento para empresas en situación crítica, es de muy difícil acceso y que solo cubre una parte ínfima de los gastos totales.

    Según un informe de FEHGRA Argentina, el segmento hotelero registró en septiembre una caída de ocupación del 96% en relación con el año pasado, es decir, que prácticamente la totalidad de los establecimientos se encuentran vacíos desde marzo. Por su parte, el segmento gastronómico registró una caída de actividad del 65%.

    “Apoyar este sector significa acompañar el sostenimiento de más de 600 mil puestos de trabajo en blanco a nivel nacional, significa seguir integrando y profesionalizando personas de todas las edades que han elegido la industria de la hospitalidad como una forma de vida” enfatizó Juan Manuel Fernández y agregó que “en los últimos 15 años el sector había aumentado un 77% los puestos de trabajo” según un estudio de la consultora Invecq (2019) en base al INDEC y al Ministerio de Trabajo.

    "En el mundo, la industria turística se considera fundamental para una recuperación post pandemia, sobre todo por las divisas que genera el gasto per cápita del turismo extranjero. Por ello urge que nuestros representantes intercedan y gestionen acciones, y consensos antes de que la caída sea tan profunda que ya no pueda revertirse" culminó el presidente de la AEHGPC.
     


    Créditos:


    Video relacionado:


     


    «Edificio "Comodoro Hotel" de Comodoro Rivadavia -2012-» : 04:41
    En la década de los ´60 la ciudad no sólo se extiende hacia los costados en los que encuentra espacio, sino también "hacia arriba".
    El centro comienza a poblarse de edificios. El 10 de Marzo de 1962 se inaugura el Comodoro Hotel, todo un símbolo del momento, con 11 pisos y 114 habitaciones.
    Al igual que otros edificios inaugurados por entonces , para albergar no sólo a quienes llegan a probar suerte en la fiebre petrolera, sino a las personalidades de la política y del espectáculo que desfilan incesantemente por Comodoro Rivadavia. (Créditos: Crónicas del Centenario").
    28 de Agosto 2012. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.  



    Murió el hombre que recopiló la historia visual de Comodoro
     


    Teodoro Nürnberg falleció este domingo a los 89 años.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Teo Nürnberg nació en 1931 y un año después llegó junto a su familia a Comodoro Rivadavia, donde siendo niño descubrió su amor por la fotografía, una pasión heredada de su padre. Sin embargo, todo cambió en 1986 cuando vio una imagen que lo invitó a recolectar fotos antiguas que son parte de la historia la ciudad. Desde entonces nunca paró y hoy cuenta con una colección de 4.000 copias que serán conservadas por el Archivo Histórico como testimonio de los primeros años de vida de la ciudad petrolera.

    Una imagen del archivo de su padre Félix, lo sumergió en un mundo sin salida. Era 1986 y el fotógrafo Teodoro Nürnberg, “Teo”, protagonista de esta historia, tenía 55 años y se encontraba de regreso en la ciudad donde vivió desde su primer año de edad. La fotografía mostraba una playa extensa, rodeadas de cerros y con un infinito mar que se perdía en el horizonte. Era un lugar desolado.

    Años más tarde de tomada la imagen, allí nacería una de las ciudades más lindas de la Patagonia: Rada Tilly. “La foto era del archivo de mi padre. Era una ampliación de 30 x 40 y se la llevé al intendente (Pedro) Peralta de Rada Tilly. Le digo: ‘Pedro, mirá, ¿no querés comprar un terrenito?’”. ‘Esta foto es histórica’ me dijo”.
    “Ahí se me prendió la lamparita y le digo ‘yo tengo muchas fotos que tu llamas históricas, son del archivo de mi viejo’”, agrega, sobre la imagen que lo introdujo a recopilar fotografías antiguas.
    Así Nürnberg comenzó a recopilar fotografías, hasta juntar 50 rollos de 10 fotos en formato 6 x 7, lo que hoy constituye su archivo máster.

    Fue recién en 1992 cuando este trabajo se conoció por primera vez, con una exposición que realizó en el antiguo local de la Ford. Allí expuso algunas fotografías antiguas, lo que repitió un tiempo después con otra exposición en el segundo local que la firma Berutti & Gosio tenía en la avenida San Martín. Sin embargo, sólo sería el principio.
    En ese tiempo, Nürnberg dictaba clases en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en la carrera de Licenciatura en Comunicación Social. Allí fue donde el periodista y escritor Cristian Aliaga vio las fotografías y lo convenció de hacer un libro. Es que a Nürnberg se le había escapado un detalle: pedir los datos de cada imagen.

    De esta forma, en autoría compartida con Aliaga y el periodista Andrés Cursaro, quien se encargó de la selección y realizar la investigación para contextualizar cada imagen, nació “Comodoro Rivadavia Años de Imagen, Fotografías 1900-1940” publicado por Editorial Universitaria de la Patagonia en 1994.
    El libro reproduce 86 imágenes de archivos procesados y ampliados, muchas de ellas pertenecientes al coronel Juan Carlos Bilbao quien colaboró con una importante cantidad de material.
    También colaboraron Antonio Pereyra Mendonca, Eduardo Basujno, Carmen Gorch de Soetbeer, Miguel Kistifakis, entre otros, al igual que se tomaron imágenes originales de entidades públicas y privadas.
     


    El avance de la tecnología

    Nürnberg asegura que en estos 29 años ha realizado miles de horas de laboratorio para recopilar fotografías, trabajo que se ha ido agilizando con el avance de la tecnología y la expansión de la computación. Es que los primeros no eran nada fácil, y la labor requería compromiso y paciencia.
    “Yo antes veía una foto, le sacaba otra y tenía que sacar diez fotos hasta poder revelar todo el rollo. Lo revelaba, tenía el negativo, hacia una copia y se lo daba al que la quería o la archivaba”, detalló.
    “Y si tenía una placa lo primero que tenía que hacer era un positivo, por el tamaño. Tomo la placa, le pongo un papel abajo, le pego un golpe de luz y tengo un positivo. Después lo fotografío para tener un negativo que pueda poner en mi ampliadora, y así puedo hacer las copias”, agregó.

    “Te das cuenta el laburo, lo hice con unas 100 placas, trabajo de años. Hice un cálculo, unas 9.000 horas de laboratorio”, aseguró recordando que todo cambió en 2006, cuando comenzó a trabajar con un escáner que le permitió agilizar el trabajo.
    En la actualidad Nürnberg posee un archivo de 4.000 fotografías, con imágenes de 1901 en adelante, que retratan principalmente el centro de la ciudad y el crecimiento constante que modificó la fisonomía del poblado.

    En 2014, la colección fue declarada de Interés Municipal mediante ordenanza. Además ya existe un compromiso para que sea parte del patrimonio del área de Archivo Histórico. Sin duda, su valor cultural e histórico es incalculable, por esta razón hay más de dos copias de todo el material.
    “Tomamos precauciones para que esto no desaparezca. Esto es vocación, te metés y después no podés parar. Ahora tiene nombre, hasta ahora esta acá, pero yo quiero seguir forzando aperturas”, resumió el recopilador de este tesoro de la memoria, quien hoy brindará una charla en la apertura del Centro de Información Pública.

    Nota publicada originalmente el 23 de febrero de 2015 en el Suplemento Aniversario de Comodoro Rivadavia.
     


    Créditos:

    «Video de GonBal»

    Trailer sanitario Ejército Argentino -2015-
     



     


    «Trailer sanitario Ejército Argentino -2015-» : Time: 01:56

    Este video se realizó en una nueva jornada de vacunación contra el virus de la Hepatitis B en la zona céntrica de la ciudad.
    El Ejército Argentino aportó este trailer para que el personal sanitario aplicara las vacunas (módulo de vacunación) y una cocina de campaña para brindar una bebida caliente a los vecinos.
    Los que se estacionaron frente a la plaza de la histórica Escuela N° 24.
    Mazo de 2015. Comodoro Rivadavia, Argentina.  


    Créditos:

    «Defensa Civil»

    Servicio brindado por la Dirección General de Defensa Civil del Chubut

    «Artículos»
     



    Brugna respondió inquietudes sobre COVID-19 en un ciclo de Penta
     


    El médico infectólogo brindó una nueva charla sobre la situación del coronavirus en el país y en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El Centro de Estudios Médicos Penta brindó el miércoles 13 de enero una charla a través de su canal de Facebook: Cempenta. Jorge Brugna respondió consultas vinculadas al virus Covid-19 a pacientes y comunidad digital. “El objetivo era contar, informar y despejar dudas sobre información que circula en los distintos medios de comunicación”, dijo.

    "Hoy la atención está puesta nuevamente en los cuidados preventivos de la comunidad, porque aumentó mucho la cantidad de casos en Comodoro. Claramente tenemos más números de los que teníamos antes por las fiestas navideñas, una prueba más de que las reuniones que compartimos con nuestros pares generan el aumento de encontrarnos con el virus. Es recomendable realizarse la prueba a los tres días, pero dado que los recursos son escasos sólo se hisopa a los que tienen síntomas. Quien tiene el virus, lo sepa o no, lo está transmitiendo”, enfatizó Brugna.
    Asimismo, durante el encuentro recordó las medidas de prevención básicas, respetar el distanciamiento social y usar el barbijo, enfatizó que “es muy importante tener presente que no solamente las gotitas de saliva pesadas tienen un rol en el contagio, sino que hay otras más chiquitas que quedan suspendidas en el aire”. Por eso manifestó “en una reunión es muy importante ventilar el espacio. Es improbable que haya una concentración de esas gotas que me infecten, por lo que al estar afuera es altamente improbable contagiarse", aseguró.
     


    Cuidados

    Ante la consulta el doctor remarcó el cuidado que hay que tener siempre al relacionarse con los demás, dado que se calcula que de cada 10 que se infectan con el virus hay entre 3 y 5 que no se dan cuenta y “aún las personas sin síntomas son potencialmente un riesgo”, de ahí la importancia de la ventilación.
    A la hora de las compras pidió respetar los dos metros de distancia en el súper y moverse. Sobre la necesidad de higienizar las cosas que uno lleva a la casa dijo que es discutido: "no hay ningún estudio serio que haya demostrado que sirve limpiar las cosas que uno trae a la casa, si lo quieren hacer adelante".

    Se refirió también a la vacuna, y para disipar temores resaltó que “ninguna vacuna está hecha con virus vivos”. En cuanto a los síntomas posibles tras recibir la vacuna declaró “hay entre 80 y 100 mil vacunados en el país y el porcentaje de efectos adversos está entre el 2 y el 10 por ciento, pero no hubo ningún caso grave, sino dolores de cabeza y cuerpo, fiebre y nauseas”.
    Brugna citó el caso de la vacuna Faizer, en Estados Unidos, que ya se dieron como 3 millones de dosis y hubo varias docenas de efectos adversos serios, pero manifestó que "todos fueron alergias inmediatas”. Aclaró que más del 80 por ciento era alérgico y no lo había manifestado antes.

    Entre las consultas, un paciente consultó si era recomendable tomar vitaminas para tener mejor sistema inmune, a lo que el infectólogo respondió: “es un recurso que ayuda mucho al cuerpo. Por el momento, varios estudios revelaron que las personas con cuadros graves de covid, en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica, tenían baja la vitamina D, comparado con quienes no necesitaban un respirador”, precisó.  


    Créditos:

     



    Astra festejó sus 108 años reinaugurando su plazoleta
     


    En el acto por el 108° Aniversario de Astra se reinauguró la plazoleta San Martín, espacio central para los habitantes del sector.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La actividad se concretó en horas del mediodía, con la presencia, además, del viceintendente Othar Macharashvili; el titular de la cartera de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el responsable de la Secretaría General, de Comunicación y de Relaciones Institucionales, Ezequiel Turienzo; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; subsecretarios; concejales; la diputada provincial Adriana Casanovas; miembros del gabinete provincial; el presidente de Petrominera, José Luis Esperón; la titular de la Asociación Vecinal de barrio Astra, Mariana Córdoba; representantes de la Federación de Comunidades Extranjeras y referentes de YPF.

    Durante el acto se procedió a la reinauguración de la plaza San Martín, espacio ubicado en la intersección de las calles Ricardo Gruneisen y Simeon Sawino y que fue refaccionado en su totalidad por el municipio. Además, se entregó la documentación correspondiente a la obra de repavimentación del acceso a Astra, ya licitada y con su inicio previsto en el corto plazo.
    En ese marco, el intendente manifestó: “nos llena de emoción y nos honra visitar un barrio con tanta historia y encontrarnos con los vecinos que venimos a homenajear. Se trata de un lugar muy especial para Comodoro y estamos orgullosos de comenzar a saldar viejas deudas con Astra y sus habitantes, poniéndolo en valor tal como nos comprometimos con el viceintendente desde el inicio de la gestión”.

    En ese contexto, sostuvo: “compartimos permanentemente con la gente de la Vecinal y de la Biblioteca, que trabajan en poner sobre la mesa la rica historia de estos campamentos petroleros que se sintieron olvidados por mucho tiempo y los comodorenses no los tuvimos en cuenta como debíamos”.
    Del mismo modo, el jefe comunal destacó: “Astra es un hermoso lugar con mucho para mostrar y disfrutar, por ello forma parte de los proyectos en materia turística que estamos ideando desde nuestra gestión y del plan de embellecimiento que estamos llevando adelante”.

    En ese sentido, expuso que “con ese fin, concretamos la obra de la plaza frente al edificio histórico de la Biblioteca, que también vamos a poner en valor, ya que son sitios emblemáticos, y está casi terminado el paseo peatonal, en este plan de embellecimiento integral del barrio.
    Astra es una parte importante de nuestra ciudad y las distintas entidades tienen las puertas abiertas de la Municipalidad para continuar avanzando y tener un barrio cada día más lindo”.

    “Tenemos que trabajar en conjunto con los concejales y la Provincia en generar normas que ayuden a mostrar toda esta belleza primero a todos los vecinos de la ciudad y luego a tanta gente que visita nuestra región, para invitarlos a quedarse a conocer nuestra rica historia y disfrutar de los paisajes que nos regaló la naturaleza”, concluyó Luque.
    Mientras, la titular de la Asociación Vecinal de Astra, Mariana Córdoba, indicó que “esta situación especial de pandemia y su consecuente cuarentena dejó en claro el potencial de nuestro barrio como circuito deportivo y recreativo. Muchos vecinos de Comodoro nos visitaron por primera vez y estamos felices de ser parte de un paseo o una caminata”.  


    Créditos:


    Video relacionado:  



     


    «Barrio Astra Comodoro Rivadavia -ingreso 2018-» : 03:24
    Astra, llamado también en Comodoro km 20, es un barrio comodorense del Departamento Escalante, en la Provincia del Chubut. Está localizado en la «Zona Norte» del municipio de Comodoro Rivadavia.
    El inicio de Astra fue el campamento fundado por el Sindicato Petrolífero Astra Argentina en torno al primer pozo exploratorio que ensayó en el Lote 138 de la Colonia Bóers, o Escalante, en tierras pertenecientes a la familia Du Plessis, después de haber obtenido el 30 de junio de 1912 el permiso correspondiente.
    28 de Febrero 2018. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
    http://www.gonbal.com.ar  


     



    ¿Cuál es el origen de la frase "Andá a cantarle a Gardel"?
     


    Carlos Gardel.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El lenguaje de los argentinos debe ser uno de los más ricos y variados del mundo en insultos. ¿Cuántas variantes de “andá a la mierda” podemos nombrar? “Andá al carajo”, “Dejate de joder”, y tantas otras. Pero por ser este 11 de diciembre el Día Nacional del Tango en homenaje a los nacimientos de Carlos Gardel, en 1890 y de Julio de Caro, en 1899, dos de los puntales en el nacimiento y la primera renovación de la música ciudadana, vamos a ocuparnos de “Andá a cantarle a Gardel”.

    Se trata de una de las maneras de sacarse a alguien de encima que tenemos los porteños. Que no es exactamente sinónimo de “andá a la mierda”, pero tiene un significado similar, y que tiene un segundo uso, como sinónimo de éxito o de finalización de algún proyecto. “Termino esto y ‘andá a cantarle a Gardel’”.

    Como tantas otras frases populares, “Andá a cantarle a Gardel” surge como una variante suavizada de “Andá a contarle a Magoya”, forma lunfarda para sacarse de encima a alguien o para decirle que no se le cree, y se popularizó su uso desde la desaparición física del ‘Troesma’, del ‘Zorzal criollo’, ‘el Morocho del Abasto’, tanto como aquello de “Sos Gardel”, elogio máximo de un porteño, que en las últimas décadas se volvió a potenciar con aquello de “Sos Gardel con guitarra eléctrica”.

    Desde que se inauguró su monumento en el cementerio de la Chacarita, en 1937, todos los años se reúnen los fanáticos de todo el mundo cada 24 de junio, día que se conmemora el accidente que le costó la vida en Medellín, Colombia. Y una de las características de esas reuniones, que solían ser multitudinarias, era que los cantores se subieran al mausoleo y lo “homenajearan” entonando alguna de sus canciones. Y no siempre se trataba de la mejor interpretación, más bien se trataba de algún mal imitador del Morocho del Abasto, que estaba muy lejos de su eximio arte y de su incomparable talento.

    A ese homenaje, bastante discutible, se los manda a los indeseables para que dejen de molestar, a "cantarle a Gardel. Pobre don Carlos, cuanto más tiempo pasa, más diferencia le saca a los demás y consolida aquello de que “Cada día canta mejor”.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Radiodos. (11/12/20).


    Videos relacionados:  



     


    «Réplica del Monumento al Tango "Virulazo" -2013-» : 02:38
    El monumento es una réplica del emplazado en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de una estructura de acero inoxidable con forma de bandoneón elevándose al cielo, de 3,5 metros de altura y dos toneladas de peso.
    Ha sido emplazada en el exterior del predio del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia.
    Es el único género musical que por, iniciativa de los argentinos, tiene un monumento. El tango fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por las Naciones Unidas.
    Comodoro Rivadavia es la segunda ciudad del país que tiene su Monumento al Tango, luego de Buenos Aires (en el barrio de Puerto Madero), a las que se suman Medellín (Colombia) y Tarbes (Francia).
    El Tango y su Monumento Nacional, que desde noviembre de 2007 se encuentra emplazado en el Blvd. Azucena Villaflor y Av. de los Italianos -Puerto Madero-, fueron reconocidos como embajadores de la marca-país por el Ministerio de Turismo de la Nación. Según anunciaron, se instalarán copias de la escultura en varias ciudades del mundo.
    El monumento original fue inaugurado el 22 de Noviembre del 2007, en celebración del Día de la Música.
    El Monumento al Tango costó $ 350.000 y fue donado a la Ciudad por el Comité, la unión de 17 instituciones de la música y la cultura. La idea surgió del periodista especializado Rubén Reale. La obra fue elegida mediante un Concurso de Arte Urbano en Homenaje al Tango, en cuyo marco se recibieron 71 postulaciones. Tuvo como jurados al arquitecto Clorindo Testa, la ministra Fajre y el fundador del Museo de la Ciudad, José María Peña, entre otros. Los ganadores fueron la escultora Estela Trebino y su hijo, Alejandro Coria, y fueron premiados con $ 25.000. 25 de Febrero 2013. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
    11 de Noviembre de 2011. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.  



     


    «8° Campeonato Vientos de Tango -"Remolino" 2014-» : 04:56
    Participantes de la cuarta ronda de "Tango Pista", que bailaron "Remolino". Tango 1946. Música: Alfredo De Angelis. Letra: José Rótulo.
    Video realizado al comienzo de la segunda jornada de la 8ª Edición del Campeonato Vientos de Tango que se realizó en Comodoro Rivadavia para toda la región patagónica.
    Con la organización del Centro de Amigos del Tango de esta ciudad, se desarrollaron tres jornadas de competencia, capacitación y show.
    En el Centro Cultural y en el Club Huergo se realizaron actividades destinada a los amantes del 2 por 4.
    Los campeones en las categorías Escenario y Salón representarán a la región en el Mundial de Tango de Buenos Aires.
    18 de Abril 2014. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.  



    El legado del Padre Corti a siete años de su partida
     


    El Cura Gaucho partió en 2013 a los 88 años. Su obra y generosidad son los pilares de la memoria de una ciudad que creció de la mano de su solidaridad.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • Hoy se cumplen siete años del paso a la inmortalidad del padre Juan Corti. El Cura Gaucho falleció a las 15:20 del 27 de noviembre de 2013, a raíz de un paro cardíaco en la Clínica del Valle, después que tuviera que ser internado el 13 de octubre por padecer una insuficiencia renal.
    El párroco, conocido por su trabajo a favor de los más humildes y su dedicación a la educación en los barrios marginales, tenía 88 años. Dejó como legado obras salesianas, generosidad y un amor gigante por Comodoro Rivadavia y la Patagonia.

    Guillermo Schneider fue uno de sus grandes amigos. Lo acompañó en cada uno de sus viajes y juntos trabajaron para mejorar la Educación y ayudar a quienes más lo necesitan. “Siempre voy a recordar que cuando se refería a mí era ‘mi amigo Guillermo Schneider’. Era un orgullo”, sostuvo el agente de viajes a El Patagónico.
    El paso de los días permitió que la imagen del Cura Gaucho fuera cada vez más grande. “Nos resulta inverosímil como alguien pensaba con tanta claridad porque él ponía a los niños delante de todos. La Educación delante de todos. Él hacía homenaje y el honor a la Educación salesiana, que es la mejor de la Argentina”, destacó.

    “Lo que lamentamos es que hay cada vez menos colegios salesianos porque la acción salesiana en Comodoro fue destacadísima gracias al Padre Corti. Con siete grandes colegios, con tres asociaciones vecinales, 12 consultorios periféricos, en su momento daban a comer a 400 familias y tres iglesias. La obra del Padre Corti se va incrementando con el paso de los años”, agregó.
    El legado de dejó uno de los símbolos de la historia de la región se ve materializado en cada uno de los sacerdotes que continúan con sus tareas. “El legado que él deja es inmenso porque hay que dar gracias a los sacerdotes que han venido a reemplazarlo y están al frente de donde actuaba y lo siguen haciendo con un gran esfuerzo hasta el día de la fecha”, valoró Schneider.

    “Nosotros deberíamos rescatar y seguir buscando esa unión que era tan fantástica con este pueblo originalmente donde nació (Galbiati). Deberíamos mantener esa figura como ejemplo de lo que realmente se hace con mucho esfuerzo dedicado a la gente. Su vida dedicada a los pobres porque muchas veces a los pobres se los utiliza pero que él realmente vivía para y por los más humildes”, consideró.
     


    Créditos:


    Video relacionado:  



     


    «Despedida al Padre Corti -Velorio interior 2013-» : 02:12
    Los vecinos de la ciudad se acercaron a la Catedral San Juan Bosco donde se veló al Padre Juan Corti "El cura gaucho".
    Estas imágenes fueron tomadas el Jueves 28 a las 17 hs.
    28 de Noviembre 2013. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
    Imágenes pertenecientes a GonBal  



     


    «Despedida al Padre Corti -Cortejo 2013-» : 03:41
    Luego de partir de la Catedral, pasadas las 19:15, el cortejo precedido por un autobomba y personal de Defensa Civil y tránsito, se dirigió al Colegio Domingo Savio. Fue tal la cantidad de gente de a pie y en vehículos que se sumó, que el recorrido demandó más de 45 minutos.
    En el Domingo Savio, al padre Corti lo esperaba una bandera argentina de proporción y vecinos agolpados de uno y otro lado de la escalinata de su escuela, donde los chicos -la mayoría con lágrimas- lo recibieron con una conmovedora canción. Allí, el padre Javier Eslava fue quien tuvo a su cargo nuevas oraciones de gratitud.
    Desde el Savio hasta el Juan XXIII, el cortejo tardó una hora más. La noche fresca y el viento que comenzaba a soplar no pudieron opacar otra conmovedora despedida en un barrio donde el padre no sólo hizo una escuela sino que asentó su vivienda.
    En la calle San Martín, nuevamente poblada de aplausos, globos, carteles y emoción, el encargado de recibir al cura, junto con la banda de la Fuerza Aérea, fue el padre Gustavo y los integrantes del grupo de Infancia, cuyo vocero sintió que su garganta se quebraba hasta que finalmente pudo cerrar el sencillo homenaje mientras la gente entonaba la Canción de Angeles.
    Ya en noche cerrada, el cortejo que había partido del Juan XXIII a las 21:15 llegó a la escuela Ceferino Namuncurá a las 21:40. Allí la parada fue breve pero también notablemente cálida y emotiva porque desde allí hacia el cementerio una multitud comenzó a caminar la Rivadavia, detrás de las carrozas fúnebres, hasta llegar a las 22.
    Allí ya una multitud permanecía desde las 20, horario originalmente establecido para el sepelio.
    Fueron más de 6.000 personas las que se quedaron hasta el fin de la ceremonia.
    28 de Noviembre 2013. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
    Imágenes pertenecientes a GonBal  



    Dos ex combatientes de la Guerra de Malvinas serán candidatos para el premio Nobel de la Paz
     


    Julio Aro y Geoffrey Cardozo. (La fotografía ha sido modificada con un programa de edición de imágenes).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El veterano de guerra argentino Julio Aro y el coronel británico Geoffrey Cardozo, ambos que compartieron el frente de la guerra en las Islas Malvinas en 1982, se convirtieron en candidatos para ocupar la lista de posibles premios Nobel de la Paz 2021.
    Así lo resolvió el comité noruego que se encarga de oficializar las nominaciones para el premio Nobel de la Paz cada año.
    Aro y Cardozo trabajaron juntos para ubicar e identificar los restos mortales de los soldados argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin en las Malvinas tras la guerra desatada entre la Argentina y Gran Bretaña.

    La historia de estos dos combatientes es inigualable. En el 2008, el destino hizo que Cardozo fuera invitado a Londres a una reunión con veteranos argentinos e ingleses, donde oficiaría de traductor. Allí conoció a Julio Aro, veterano de Malvinas, que había viajado junto a otros ex combatientes, para conocer cómo trabajaban los ingleses para ayudar a los soldados que volvían con estrés post traumático.
    A lo largo de una charla profunda, Cardozo conoció el dolor de Aro por las historias de sus compañeros no identificados y decidió entregarle el documento que él había realizado en 1983 cuando inhumó los cuerpos: “Ustedes van a saber qué hacer con esto”, le dijo.
    Desde ese entonces pasaron 37 años y hubo 115 caídos que fueron identificados en el marco del Plan Proyecto Humanitario y tienen una lápida con su nombre en las Islas Malvinas. El trabajo de identificación de los cuerpos se logró gracias a la intervención de la Cruz Roja Internacional y al aporte fundamental del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

    Aro es un ex combatiente conscripto VGM. Fue quién comenzó con la búsqueda de la identidad de los soldados enterrados en el cementerio de Darwin bajo el lema “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”. Inició un reclamo ante las autoridades en el año 2008 hasta que conoció Cardozo.
    En tanto, el soldado británico fue nombrado como Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (CBE), un reconocimiento otorgado al liderazgo a nivel regional o por una contribución distinguida e innovadora en cualquier área. En este caso, el honor fue otorgado por su aporte a las relaciones entre el Reino Unido y la República Argentina.

    En 1982 fue el entonces joven capitán Cardozo, de 32 años, que se desempeñaba en el área logística del Ministerio de Defensa en Londres, quien recibió la orden que le cambiaría la vida para siempre: debía recoger los cuerpos de los soldados argentinos en los campos de batalla para darles digna sepultura.
    Cardozo había llegado a las islas, solo un día después de finalizada la guerra, con otra misión: ayudar a los oficiales con la tropa en el período post guerra que siempre es muy duro para los combatientes. “La adrenalina está muy alta, tienen mucho estrés, hay agresión y mucho alcohol. Mi función era mantener la disciplina, darles comida y confort, que es importantísimo para los sobrevivientes”, relataba el militar inglés.

    Años más tarde, Cardozo le entregó a Julio Aro información fundamental para concretar la identificación de los caídos argentinos. Con estos datos, Aro creó la Fundación “No me olvides” y a partir de allí ambos ex combatientes comenzaron un largo camino que los llevó a identificar a 115 soldados.
    El proceso de identificación de los cuerpos en Malvinas se logró durante el mandato de Cristina Kirchner tras un acuerdo con Londres. Luego la Argentina y el Reino Unido siguieron trabajando durante la gestión de Mauricio Macri en ese proyecto humanitario. Este año, ambos Estados firmaron un nuevo acuerdo para continuar los trabajos de identificación de las tumbas de los soldados enterrados en las Islas Malvinas.

    La postulación de ambos referentes de los caídos en Malvinas fue presentada hace dos años por la Universidad de Mar del Plata y ahora llega el momento en que el jurado de Noruega defina si estos dos hombres que marcaron historia serán nombrados premio Nobel de la Paz.
     


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Sitio Infobae. (09/11/20).
     



    Molinos en desuso son desmantelados
     


    Las roturas básicas son mecánicas de palas.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • Atentos a los estudios técnicos, los molinos podrían comenzar a presentar riesgo de micro fracturas. Por ello, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) decidió contratar a una empresa para realizar el derribo controlado de varios molinos ubicados dos en el Cerro Arenal, dos en el Cerro Hermitte y el último en el Cerro Chenque.

    “A pesar de la situación general y atendiendo a una necesidad impostergable, la SCPL ha tomado la decisión responsable de dar disposición final a los molinos del Parque Eólico Antonio Moran que ya no tienen uso ni viabilidad de ser puestos en funcionamiento, que además generan un costo de mantenimiento que no es visible pero existe y consiste en controlar el estado de los molinos y el vandalismo que sobre ellos suele recaer”, se indicó desde la cooperativa.

    Cabe recordar que en 1994 fue inaugurado el Parque Eólico “Antonio Morán”. En ese sentido, en el último tiempo la SCPL avanzó sobre estudios técnicos para el derribo y desmantelamiento de cinco aerogeneradores G47 de 660 KW que se encuentran en desuso y que podrían presentar riesgo de micro fracturas.

    Para llevar a cabo estas tareas, que se prevé iniciarán este jueves, la Cooperativa trabajará junto a la empresa Dos Santos e Hijos S.R.L, quienes aportarán un servicio de izaje con grúas y transporte general con un sistema integral de gestión, seguridad, medio ambiente y calidad.

    El procedimiento de derribo requiere condiciones climáticas óptimas, con un viento menor a 20 km/h, destacándose que habrá un perímetro de seguridad de 100 metros desde la base de cada molino resguardado por personal de seguridad e higiene.

    El procedimiento –según MilPatagonias- consta de un estrobo de acero en la punta superior del molino el cual se instala con la ayuda de una grúa y un operario con guindola. Dicho estrobo se tira a una distancia prudente dentro del perímetro de seguridad para el vuelco del molino. De esta manera, se limitará mediante cartelería el acceso a personas a locación y a las áreas y todo el personal utilizará chaleco reflectivo.

    El proceso culmina con el retiro del personal de corte, se procede al izaje del tubo cortado y se deposita en el suelo. Por último, desde la Cooperativa confirmaron que los trabajos en el parque demandarán varios días, dada la envergadura de las estructuras.
     


    Créditos:


    Videos relacionados:  



     


    «Molinos de viento esquina Saavedra y San Martín» : 00:31
    Desde esta esquina de la ciudad se puede observar al final de la calle Saavedra el contraste entre el barrio alto y el avance tecnológico representado por el molino de viento que proporciona energía renovble a la ciudad.

    17 de Noviembre 2009. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.

    http://www.gonbal.com.ar

     



     


    «Molinos de viento Comodoro Rivadavia» : 00:32
    Desde el Cerro Chenque se pueden observar estos molinos de viento que pertenecen a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de la ciudad de Comodoro Rivadavia. El producto de la energía electrica generada por los mismos se vuelcan al sistema de la ciudad.
    Febrero 2008. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
    http://www.gonbal.com.ar

    Temas de la Semana Anterior

    Economía:

    "El Gobierno definió cuándo
    comenzará a regir la ley de teletrabajo"

    El régimen de teletrabajo entra en vigencia a partir del próximo 1° de abril. El Gobierno definió el inicio del marco regulatorio del modo de trabajo que marcó gran parte de 2020 en medio de la pandemia de COVID-19. Su reglamentación, días atrás, generó cuestionamientos por parte del sector privado que advirtió un impacto negativo en el mercado laboral y en la estructura de costos de las empresas. Cuando el Congreso aprobó la ley se aclaró que entraría en vigor luego de 90 días contados a partir...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Deporte:

    "De transportar cerdos y granos
    a ser el primer ganador con Ferrari"

    Solía recibirte en su oficina de su concesionaria de autos en la calle Uruguay al 100, en la Ciudad de Buenos Aires, esa que reemplazó a la que tuvo debajo de una tribuna del Luna Park sobre la avenida Corrientes. José Froilán González siempre dio notas, sea para un estudiante de periodismo o un profesional. Te invitaba un café y con humildad te mostraba sus trofeos, entre ellos el más importante, que siempre impactó al verlo y cuya inscripción dice “Silverstone, 14 de...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Geografía:

    "El falso centro geográfico
    de la Argentina"

    Uno de los circuitos turísticos más recorridos por los visitantes que llegan hasta Carlos Paz, es el camino de las 100 curvas que lleva al paredón del Dique San Roque donde se encuentra el famoso embudo, que funciona como vertedero del embalse. En numerosas ocasiones, ese paseo se extiende hasta la Plaza Federal, ubicada en la comuna de San Roque, se trata de un conjunto de mástiles de 8 metros de altura con la bandera de todas las provincias y un mástil superior con la bandera argentina...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Economía:

    "Cómo es y cuánto cuesta Starlink,
    la internet satelital de Elon Musk"

    Elon Musk es actualmente el hombre más rico del planeta pero, más allá de su dinero, es el impulsor de algunas revoluciones tecnológicas de los últimos años. Entre las más conocidas están los autos eléctricos Tesla, los cohetes reutilizables de SpaceX y ahora también la conexión satelital a internet con Starlink. Starlink es una red interconectada de satélites que proveen internet de alta velocidad a todo el mundo. El objetivo de este emprendimiento es poder brindar conexión a lugares...
    Entrar (www.caletao.com.ar)