Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina
"Capital del Viento"

Bandera de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Efemérides
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Enlaces Páginas Comodoro
Accesorio Enlaces Ciudades
Accesorio Enlaces Indice
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotos Artísticas
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
05 de Diciembre de 2022

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 2000


Correo Electrónico

E-Mail: gonbal@gmail.com

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Enlace al Sitio GonBal.
Enlace al Sitio de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
 
4055 Páginas - Año XX - 2799 Imágenes
Actualizado al: 05 de Diciembre de 2022 - Próxima Actualización: 12 de Diciembre de 2022

Temas de la Semana

Historia:

«Día de la Soberanía Nacional
¿De qué Soberanía hablan?»

Nuevo.
De qué trata la Soberanía. O peor aún: Que su concepto de Soberanía resulta tan limitado como inútil. ¿Dónde falleció Lucio Victorio Mansilla? En París (Francia). Resultó que Mansilla se había instalado en forma permanente en París en 1896, desde donde pidió su baja del ejército y 2 años más tarde publicó una biografía sobre su tío, Juann...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Arte y Cultura:

«Aldo Manucio,
el “primer editor” literario»

Nuevo.
Nació entre 1449 y 1452 en una villa llamada Bassiano, que por la época de su nacimiento pertenecía a los Estados Pontificios. Recibió una generosa educación: estudió latín y griego en Roma y Ferrara, respectivamente, bajo la tutoría de Battista Guarino. En 1482 se fue a vivir a la ciudad de Mirandola con su viejo amigo y..
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Historia:

«Día de la Soberanía Nacional:
Seis datos curiosos»

Nuevo.
El combate enfrentó a la Provincia de Buenos Aires, liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas —quien nombró comandante de las fuerzas porteñas al general Lucio Norberto Mansilla— y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Educación:

«Qatar: La tecnología que logró
un clima frío pese al calor»

Nuevo.
Qatar no deja de sorprendernos, puede ser para bien o para mal, pero en este caso tenemos que ser positivos. Por las altas temperaturas que se registran en el país, incluso en pleno invierno qatarí, las autoridades cargaron con el deber de buscar una manera de lograr que este Mundial Qatar 2022 sea más ameno para los visitantes...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículo»
 



Las redes 5G y la necesidad de terminar con los mensajes falsos sobre las antenas de telecomunicaciones
 


Que el grueso de la población acceda a una buena conectividad permitiría tener centros de servicios con infraestructura de calidad de alta capacidad exportadora.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Los mensajes falsos que circulan desde hace al menos un par de meses en donde se afirma que la tecnología 5G es la causante del covid-19 son preocupantes. En América latina todavía estamos tratando de disipar el miedo a las antenas que manifiestan ciertas poblaciones y, en el medio de esta pandemia, aparecen primero en Inglaterra noticias de quema de torres de antenas 5G por considerarlas responsables de transmitir el coronavirus.
    No sólo es falso sino que ya tuvimos acá un episodio en ese sentido hace un tiempo atrás en la ciudad de Córdoba.

    Esto sucede en un mundo que sabemos que necesita estar conectado ahora más que nunca. Si no hay antenas no hay conectividad, y si no hay conectividad no nos comunicamos de ninguna forma, sea para hablar, para trabajar, para llamar a emergencias, para estudiar, para activar un botón de pánico. Es preocupante esta situación porque asociar 5G a la pandemia lo único que hace es generar más pavor en la sociedad.

    Si bien no hay una sola razón por la que esto sucede, sí forma parte de la pelea que estamos viendo entre Estados Unidos y China. Hay una especie de base orquestada que se apoya en el miedo, y la falta de información del público en general exacerba esta situación. En el mundo hay una pelea muy grande en 5G y tiene que ver con el liderazgo de China porque no hay ninguna empresa de Estados Unidos haciendo la diferencia con esta tecnología.

    5G es liderado por la china Huawei a la que le siguen las escandinavas Ericsson y Nokia. 5G va a requerir un despliegue masivo de antenas, de conectividad. Las redes 5G estarán conformadas por dispositivos muy chiquitos y, cuanto más chicos son los dispositivos menor es la emisión. Será necesario explicarle con mayor énfasis a la gente lo que esto significa.
    Un informe de 5G Americas señaló hace unos días que no existe evidencia científica de que las redes de telecomunicaciones móviles sujetas a estándares internacionales provoquen efectos adversos para la salud de las personas.

    Apeló a estudios e investigaciones de diversos organismos a nivel mundial que han determinado que la exposición a las emisiones de radiación no ionizante (RNI) de las redes de telecomunicaciones inalámbricas no conduce a efectos adversos para la salud pública si está por debajo de los límites recomendados por la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP).
    La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Científico sobre Riesgos para la Salud Emergentes y Recientemente Identificados (SCENIHR) de la Unión Europea y la ICNIRP son los organismos internacionales que se han expedido sobre el tema.

    Por eso veo con preocupación esto que sucede, que ya esté circulando información falsa en torno a las redes 5G cuando todavía existen temores de la población sobre tecnologías anteriores.
    Esto cobra relevancia en nuestros países donde el acceso a internet no es equitativo en el territorio. En las zonas productivas, alejadas de los centros urbanos, no hay suficiente conectividad que acompañe las diversas actividades.
    Por eso es necesario trabajar con el regulador y con los municipios, especialmente, cuando los vecinos no permiten la instalación de antenas porque tienen miedo. Trabajar para facilitar los despliegues. Pero hay que ser claros e insistentes: si no hay antenas no hay conectividad. El horno a microondas o el televisor emiten mucha más radiación que una antena de celular.

    Aclarar estas cuestiones resulta prioritario, especialmente en este momento, porque es necesario que la conectividad sea buena en todo el país. No sólo por la emergencia que supone la pandemia. También por el desarrollo de la Argentina.
    Que el grueso de la población acceda a una buena conectividad permitiría tener centros de servicios con infraestructura de calidad de alta capacidad exportadora, con niveles de seguridad de redes de tal envergadura que permitirán el trabajo constante.

    Razón por la que los estudiantes, los profesionales, los trabajadores van a preferir quedarse en sus lugares antes que mudarse a los grandes centros urbanos en busca de oportunidades.
    Para que esto suceda se debe trabajar en una buena comunicación donde el énfasis esté puesto en las antenas celulares en general porque, más allá de que las noticias falsas sobre 5G surgieron en medio de la pandemia, cuando 5G sea una realidad en nuestro país y en la región nos vamos a enfrentar a los mismos problemas que se vienen arrastrando desde las redes 2G.
     


    Créditos:

    • Por Marina Rosso Siverino, Vicepresidenta del Departamento Técnico del CAI -Centro Argentino de Ingenieros-. Publicado en el Sitio Centro Argentino de Ingenieros. (15/11/22).
     



    Gloria Dubner: "Soy una agradecida a la escuela pública que de primer grado me dio la instrucción"
     


    Gloria Dubner | Foto:Sergio Piemonte.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • "Soy una agradecida a la es pública que de primer grado me dio la instrucción y todo el apoyo de conicet", afirmó Gloria Dubner, reconocida por NOTICIAS por su labor entre las mujeres astrónomas, con trascendencia internacional como una de las 10 personalidades más destacadas del 2022.

    Una vida dedicada a la investigación, a la divulgación científica y a la lucha en pos de la equidad de género en la ciencia argentina.
    Esto y mucho más es lo que distingue a la doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Nacional de La Plata, Dubner, a la sazón ex directora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

    Dubner obtuvo en el 2006 el Premio Universidad de Buenos Aires a la Divulgación de Contenidos Educativos, y hasta tiene un asteroide bautizado con su nombre debido a sus investigaciones en el rubro: el “9515 1975RA2?, que ahora es (9515) Dubner.
    Nombrada Personalidad Destacada de las Ciencias por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Gloria es también vicepresidenta de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

    La especialista en remanentes de supernovas lideró el proyecto que permitió obtener la imagen más precisa lograda hasta el momento de la Nebulosa del Cangrejo, utilizando las 27 antenas del Very Large Array Telescope, en el año 2017.
    El objeto celeste situado a unos 6.500 años luz de distancia de la Tierra y formado a partir de los restos de una supernova (la potente y luminosa explosión de una estrella), emite un brillo nocturno que ya había sido detectado por astrónomos chinos y árabes a mediados del lejano siglo XI.

    Características que hacen única a esta nebulosa habían sido predichas de manera teórica, pero el equipo de Dubner logró retratarla con gran definición.
    Además de ser una de las mayores representantes argentinas en el campo de la astrofísica, Dubner sigue llevando a cabo una incansable labor en pos de la inclusión de las mujeres en las disciplinas académicas vinculadas con las matemáticas, la ingeniería, la tecnología y las ciencias, terreno que históricamente ha sido dominado por los varones.
    De perfil bajo, Dubner ha logrado una trascendencia internacional como pocas.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Noticias. (15/11/22).
     



    «Defensa Civil»

    Servicio brindado por la Dirección General de Defensa Civil del Chubut

    «Artículos»
     



    Qué son las olas de calor marinas, una consecuencia cada vez más frecuente
     


    Las olas de calor marinas pueden dañar los ecosistemas marinos, que no reciben nutrientes beneficiosos del agua y que sufren por el crecimiento de algas nocivas (Getty).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El calentamiento global es un fenómeno que constantemente adquiere nuevos y más preocupantes ribetes. La contaminación del aire que respiramos y el aumento de la temperatura promedio del planeta son dos de los ejemplos más tangibles. Sin embargo, el agua del mar también está padeciendo esta situación que, de esta manera, afecta a la vida de todas las especies que lo habitan.
    En ese contexto, las olas de calor marinas (MHW, por sus siglas en inglés) aparecen como una consecuencia cada vez más frecuente. Pero, ¿de qué se trata esta situación y cómo puede afectar a la vida en el océano?.

    Las olas de calor marinas se manifiestan cuando hay períodos prolongados -semanas o incluso meses- en los que aumenta considerablemente la temperatura del mar en una determinada región. Esto puede provocar graves efectos en el ecosistema marino.
    La mortalidad creciente de peces, de mamíferos y de aves; la disminución de nutrientes beneficiosos en el agua; y la aparición de algas nocivas, son sólo algunos de ellos.

    En marzo de 2022, expertos del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania, en Australia, realizaron un estudio para comprender por qué están cambiando las habituales épocas de frío en el mar. Una de las conclusiones a la que llegaron fue alarmante: la disminución de la intensidad y de los días anuales de las olas de frío marinas (MCS, por sus siglas en inglés) -que son lo contrario a las de calor- se pueden explicar en gran medida por las altas temperaturas de la superficie del mar, que están en línea con el calentamiento global.

    Según estos especialistas, los fenómenos naturales relacionados al calor son cada vez más frecuentes e intensos. El problema es que, en contrapartida, aquellos eventos en los que predomina el frío -como las MCS- disminuyen paulatinamente: en la última década sucedieron aproximadamente 10 días al año en todo el planeta, mientras que en 1985 llegaban a los 40 días.
    Asimismo, diversos indicadores muestran que los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, que son quemados para la producción y el consumo de energía, influyen en el agua de los mares ya que éstas absorben el 90% del calor de este nocivo procedimiento.

    En ese sentido, científicos del Centro Oeschger para la Investigación del Clima en la Universidad de Berna, Suiza, demostraron en 2020 que durante los últimos 40 años las olas de calor marinas han sido al menos 20 veces más pronunciadas.
    “Estas olas de calor han tenido un impacto grave en los ecosistemas marinos, que necesitan mucho tiempo para recuperarse después, si es que alguna vez se recuperan por completo”, detalló Charlotte Laufkötter, una de las autoras de este trabajo.

    “Los objetivos climáticos ambiciosos son una necesidad absoluta para reducir el riesgo de olas de calor marinas. Hay que prevenir la pérdida irreversible de algunos de los ecosistemas más valiosos”, agregó la profesional.
    Laufkötter y sus colegas concluyeron, entre otras cosas, que los océanos se están calentando más de la cuenta por el cambio climático y que las temperaturas de la superficie se volvieron más variables que antes.

    Como se ve, las olas de calor marinas son cada vez más frecuentes y afectan, de esta manera, a los diversos ecosistemas marinos, que sufren por la aparición de algas nocivas y por la falta de nutrientes en el agua. Sobre esto último, la oceanógrafa de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, Sofia Darmaraki, alertó que aquellos “eventos extremos cálidos o fríos” pueden llevar a cualquier ecosistema a su límite de supervivencia.
    Cuidar nuestros mares es, así las cosas, esencial: según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre un 50 y un 80% de la vida en el planeta Tierra se encuentra bajo la superficie oceánica. A su vez, el organismo estimó que para 2050 podría haber más plásticos que peces. Como la mayoría de esos residuos proviene de la actividad humana, hacer hincapié en cómo puede repercutir es un compromiso urgente.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Infobae. (28/09/22)
     



    Francisco santificó al enfermero de los pobres de la Patagonia
     


    El sanitarista conocido como el "pariente de todos los pobres" trabajó en la Patagonia al servicio de las personas necesitadas durante la primera mitad del siglo XX..

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El papa Francisco proclamó este domingo santo al enfermero ítalo-argentino Artémides Zatti, conocido como el "pariente de todos los pobres", por su labor en la Patagonia al servicio de las personas necesitadas durante la primera mitad del siglo XX, en una ceremonia en la que convocó a no separar el mundo "en buenos y malos" y a superar "muros de división".
    Zatti, nacido en Boretto (Regio Emilia, Italia) el 12 de octubre de 1880, vivió en la Argentina desde 1897 hasta su muerte en 1951, en donde desarrolló una carrera como enfermero que lo acercó a los más pobres a partir de su incorporación al movimiento de los Salesianos de Don Bosco.

    "Declaramos y definimos santos a los beatos Juan Bautista Scalabrini y Artémides Zatti y los inscribimos en el registro de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sean devotamente honorados entre los Santos", sostuvo Francisco a las 10.30 de Roma (5.30 de Argentina) al anunciar durante una misa en la Plaza San Pedro la proclamación oficial del enfermero y del sacerdote italiano también canonizado este domingo.

    Zatti, quien había sido declarado beato por Juan Pablo II en 2022, fue canonizado luego de que se reconociera el milagro logrado a través de su intercesión en la curación de un hombre que sanó de un "ictus isquémico cerebeloso derecho, complicado con lesión hemorrágica voluminosa", en agosto de 2016 en Lipa, Filipinas.
    "Los dos santos canonizados hoy nos recuerdan la importancia de caminar juntos y de saber dar las gracias", planteó el Papa.

    Para Francisco, "el hermano salesiano Artémides Zatti fue un ejemplo vivo de gratitud", según afirmó durante la homilía en la misa en la que inscribió al "pariente de todos los pobres" como un nuevo santo.
    "Curado de la tuberculosis, dedicó toda su vida a saciar las necesidades de los demás, a cuidar a los enfermos con amor y ternura. Se dice que lo vieron cargarse sobre la espalda el cadáver de uno de sus pacientes", recordó Jorge Bergoglio al canonizar a Zatti.

    "Lleno de gratitud por lo que había recibido, quiso manifestar su acción de gracias asumiendo las heridas de los demás", enfatizó Francisco.
    En ese marco, la biografía oficial de Zatti divulgada por el Vaticano lo recuerda como alguien que "para atender a los enfermos en su domicilio recorría la ciudad en bicicleta e, incluso, cruzaba Río Negro para llegar a Patagones".
    "Recemos para que estos santos hermanos nuestros nos ayuden a caminar juntos, sin muros de división; y a cultivar esa nobleza de espíritu tan agradable a Dios que es la gratitud", llamó luego el pontífice.  


    Créditos:

     



    El vínculo de Julio Strassera con Comodoro Rivadavia
     


    Julio César Strassera (18 de septiembre de 1933 - 27 de febrero de 2015).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La película “Argentina, 1985" trajo una vez más la figura de un hombre imprescindible de la historia de nuestro país.
    Fue el fiscal del Juicio a las Juntas y su alegato -que terminó con el vibrante “Nunca más”- debería estudiarse en los colegios, sobre todo en estos tiempos violentos en que la democracia atraviesa una prueba de fuego.

    Julio César Strassera había nacido en Comodoro Rivadavia en 1932. Fue el azar. Su padre, contable de YPF, había sido enviado a esta ciudad, tentado por un ofrecimiento de 50 pesos más en su sueldo. Cuando el chico Strassera cumplió cuatro años, después de una dura vida en el sur (“Era el desierto, comíamos carne de oveja no había verduras, el viento soplaba a noventa kilómetros por hora”, dijo alguna vez), la familia se instaló en Villa Ballester y Julio hizo el jardín de infantes en una escuela alemana, Hölsters Schule. Enseguida la familia volvió a mudarse a Palermo y Strassera completó los estudios en un colegio del Estado.

    Los padres se separaron, Strassera vivió con su madre y fue a parar a un destino que, por entonces, se juzgaba casi infamante: pupilo en un colegio religioso.
    “Fue en sexto grado y en el colegio San José, del barrio de Balvanera. Pero no me recibí de bachiller allí, sino en el Nacional Sarmiento de la calle Libertad. En el San José estuve pupilo cuatro años. Compartíamos el dormitorio unos cuarenta chicos; era un colegio caro pero mi papá consiguió media beca para mí”.
     


    El otro fiscal

    Trabajaba ya antes de ser bachiller. Su amistad con un escenógrafo del Teatro Colón que le enseñó a escuchar a Richard Wagner, lo acercó a la lírica y a la ópera. En alguna charla con algún periodista interesado por la música, Strassera decía dos cosas muy simpáticas: que había ingresado a la lírica al revés, primero por Wagner y después por el ‘bel canto’ italiano, y que su fascinación por lo alemán provenía de sus antepasado. Su abuelo era genovés, pero Strassera estaba convencido de que sus ancestros eran Strasser, alemanes, y que al pasar a Italia, habían agregado una ‘a’ al final.

    Sus simpatías políticas ya estaban anidadas de muy joven en el radicalismo, al que seguiría fiel hasta el fin de sus días. Trabajó en un estudio jurídico, en YPF, en otra petrolera, Standard Oil donde de alguna manera forjó su carácter levantisco.
    Un día, en YPF, le hicieron redactar un memorándum dirigido a la filial de Comodoro Rivadavia. “Lo hice, mi jefe me tachó un “tuviera” y escribió “tendría”. Le dije que: ‘Eso es una brutalidad. Ahora escríbalo usted’ Agarré, renuncié y me mandé a mudar.”

    Entró tarde a la Facultad de Derecho, a los 25 años, sin saber bien por qué. Sus sueños iban por el lado de la ingeniería. Su primer trabajo en Tribunales fue como pinche de última categoría en el Juzgado Federal número 1 a cargo del juez Martín Insaurralde, al inicio de los prodigiosos años ‘60 y a sus 30 años. Se recibió a los 33, en 1965.
    “De joven tuve una vocación de justiciero que salía a flote en las discusiones con mis amigos. Un fiscal tiene que tener cierta vocación por la verdad y la justicia”, creía el fiscal al que una generación desconocía hasta esta película que desde el jueves se exhibe en el Cine Teatro Español de Comodoro Rivadavia y que es encarnado por Ricardo Darín.  


    Créditos:

     



    Limpiaron casi 300 kilos de residuos en un atasco del Río Chubut
     


    Limpiaron casi 300 kilos de residuos en un atasco del Río Chubut.
    • Haga "click" Aquí para ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Personal del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable junto a integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Trelew coordinaron la jornada de limpieza y desbloqueo del cauce del Río Chubut, a la altura del barrio Los Teros de Trelew, extrayendo casi 300 kilos de residuos, en su mayoría plásticos.
    La actividad, que comenzó en las primeras horas de la mañana y se extendió hasta el mediodía, permitió en una primera instancia retirar los residuos que flotaban, para posteriormente desbloquear el cauce que estaba constituido por residuos urbanos, troncos y materia orgánica.

    En relación a este tema, desde la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable se agradeció “el trabajo que realizó el equipo náutico del ministerio, perteneciente a la Dirección General de Gestión Ambiental, junto a la Unidad Técnica de Gestión de Residuos, cuidando todos los aspectos para realizar esta limpieza, sobre todo los relacionados con la seguridad contando con el acompañamiento de los Bomberos Voluntarios de Trelew”.
    También se solicitó a los vecinos que realizan actividades recreativas o que viven a la vera del río "eviten arrojar residuos al cauce, ya que estos terminan provocando estos inconvenientes y generando consecuencias negativas en el ambiente, no solo en el curso de agua sino también en el mar".
     


    Casi 300 kg de residuos

    Se retiraron un total de 17 bolsas de consorcio, sumando 266 kg compuestos en su mayoría por envases plásticos, latas y botellas de vidrio que impedían la libre circulación en las actividades náuticas que se desarrollan en la zona y una marcada reducción en la velocidad natural del río.
    Cabe destacar la colaboración de la Brigada de Rescate Acuático de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Trelew, con la participación de los agentes Segundo a Cargo Pablo Sánchez Grau, el cabo Ramiro Flores y el bombero Walter Giménez, como así también el acompañamiento de la Municipalidad de Trelew con el aporte del contenedor y el traslado de los mismos al centro de disposición final.  


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Crónica. (01/09/22).


    Video relacionado:  



     


    «Puente sobre el Río Chubut -1/2 Gaiman2013-» : 01:49
    El río Chubut es un curso fluvial localizado en el sur de la Argentina, en el centro de la Patagonia Argentina.
    Le da nombre a la provincia de Chubut por ser su principal curso de agua.
    Nace en la vecina provincia de Río Negro, cerca del cerro de las Carreras, en las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes, y luego de ingresar a Chubut, cruza de oeste a este dicha provincia, para desembocar en la bahía Engaño muy cerca de Rawson, la capital provincial.
    Video realizado por Martín.
    Enero 2013. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.  



    Realizan relevamiento de murciélagos y su actividad en ambientes urbanos y rurales
     


    Los datos obtenidos fueron analizados con software específicos que permitieron la identificación de las especies presentes en el área de estudio..
    • Haga "click" Aquí para ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) integró un equipo multidisciplinario que relevó las diferentes especies de murciélagos en el departamento Futaleufú de la provincia de Chubut con el objetivo de obtener una base de datos inicial que permita profundizar los estudios sobre este mamífero volador.
    El trabajo de investigación permitió detectar un total de 6 especies de quirópteros, presentando mayor actividad en las zonas de Villa Lago Futalaufquen, Los Cipreses y Río Percy.

    Los profesionales del Laboratorio Regional Esquel del Senasa, Ivana Moncá y Gustavo Oszust, participaron de esta experiencia junto a personal e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la División de Zooantroponosis de Esquel y el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia Chubut junto a una asesora privada.

    Para realizar el relevamiento se colocaron estaciones de escucha (EE) en seis puestos sanitarios (PS) y en dos puntos de las ciudades de Esquel y Trevelin, utilizándose detectores de ultrasonidos ubicados en cada sitio de muestreo.
    Los datos obtenidos fueron analizados con software específicos que permitieron la identificación de las especies presentes en el área de estudio.

    A partir de los análisis, se determinó la presencia y diversidad de especies de murciélagos y su nivel de actividad en ambientes rurales y urbanos.
    Los murciélagos son mamíferos alados que se encuentran ampliamente distribuidos en todo el mundo incluyendo una gran variedad de ambientes.
    En la Patagonia argentina, solo se registran especies insectívoras de las familias Vespertilionidae y Molossidae.

    Los murciélagos insectívoros específicamente, cumplen un rol fundamental en los ecosistemas como controladores de las poblaciones de insectos, en ambientes naturales y productivos.
    Estos animales son considerados de interés zoonótico ya que forman parte del reservorio natural de las variantes aéreas del Virus rábico clásico (RAV), género Lyssavirus. Conocer su diversidad específica y el estado de sus poblaciones es prioritario.

    La información obtenida, en función de estos resultados constituye una base de datos sobre las especies que habitan en el área de interés.
    En este sentido, dicha información podrá facilitar futuros monitoreos en hallazgos de ocasión.  


    Créditos:

     



    Guerra de Zapa
     


    El héroe chileno Manuel Rodríguez, el encargado de llevar a cabo la llamada "Guerra de Zapa", retratado por A. Carvalllo O.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La Guerra de Zapa se llamó a las instrucciones dadas por el general argentino José de San Martín con el fin de alarmar a Chile, seducir las tropas realistas, promover la deserción, figurar los sucesos, desconceptuar a los jefes, infundir temor a los soldados y procurar desconcertar los planes del gobernador realista de Chile, Casimiro Marcó del Pont, entre 1815 y 1817, durante la preparación del Ejército Libertador de los Andes. El encargado de llevar a cabo todas estas acciones fue el patriota chileno Manuel Rodríguez quien al volver de Mendoza acompañado de otros patriotas chilenos ejecutaron todas esas acciones y dieron a la formación de guerrillas por toda la zona central de Chile para lograr la insurrección y la desarticulación del Ejército Real de Chile y así dar paso al Cruce de los Andes.

    Durante 1816, San Martín intensifica su táctica dirigida a debilitar al enemigo entronizado en Chile, apelando a la "Guerra de Zapa". Consistió en la emisión de proclamas, noticias y rumores a través de agentes infiltrados en la sociedad chilena, intentando captar adeptos para la revolución, especialmente entre los oficiales del ejército realista con simpatías democráticas. Además, sus agentes obtenían datos del poderío militar, posiciones, rutas y comunicaciones. Para llevarla a la práctica San Martín tenía en Chile a los patriotas vencidos pero no desmoralizados que esperaban la llegada del Ejército de los Andes y saboteaban al gobierno de Marcó del Pont.
    Todo eso facilitó la obra de desmoralización, emprendida hábil y valerosamente, y de la cual se informaba a San Martín por agentes que cruzaban la cordillera.

    Entre los hombres que cumplieron tareas de inteligencia "de zapa", merecen citarse a Diego Guzmán, Ramón Picarte, Miguel Ureta, Pedro Alcántara, Juan Pablo Ramírez, Domingo Pérez y Antonio Merino. Decía San Martín en carta a Tomás Guido del 1 de noviembre de 1816, "La Guerra de Zapa que les hago es terrible; ya los tengo metidos en sus cuerpos a ocho desertores, entre ellos dos sargentos, gente de toda mi confianza, que han ido en clase de tales. Esto me ha costado indecible trabajo, pues ha sido preciso separar toda sospecha de intervención mía en el particular para ocultar ese paso".
    Una función importante tuvo en este plan Manuel Rodríguez quien a pesar de ser un carrerino fue reclutado por San Martín para espiar, transportar órdenes por la cordillera y principalmente crear guerrillas. Rodríguez unirá al bandido de caminos José Miguel Neira quien recibirá un grado militar por dar preferencias en sus asaltos a los españoles.

    San Martín le encomendó a José Antonio Alvarez Condarco, un tucumano conocedor de trazados y recovecos topográficos, que viajara a Santiago como emisario y se entrevistara con el Gobernador Marcó del Pont con la excusa de hacerle conocer la Declaración de la Independencia Argentina del 9 de julio de 1816. San Martín le hizo cruzar la Cordillera por la Ruta de Los Patos y volver a Mendoza por Uspallata, debiendo Condarco grabar en su memoria la situación de los valles, desfiladeros, rodeos, etc.
    En diciembre de 1816 San Martín hizo distribuir en Chile, por medio de sus emisarios secretos, un documento con el fin de avisar a sus habitantes que un ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata iba a cruzar la cordillera. San Martín buscaba así incitar la insurrección en el gobierno de Marcó y lograr el apoyo de los habitantes.

    Manuel Rodríguez normalmente hostigó a las fuerzas realistas en sus viajes al interior de Colchagua, a donde viajaba frecuentemente desde Mendoza y Uspallata, pasando por Los Andes, Curacaví, Melipilla, Alhué y Marchigüe, dejando innumerables testimonios de inteligencia militar. Esta ruta le permitió eludir las fuerzas realistas y asestar certeros y efectistas golpes en San Felipe, Santiago, Melipilla y San Fernando. Otras veces cruzaba por el Paso del Planchón, cuyos planos sirvieron al general Freire años más tarde, durante la reconquista de Chile.
    Durante sus andanzas, Rodríguez se unirá al bandido de caminos José Miguel Neira en San Fernando, y mediante una carta de San Martín y Bernardo O'Higgins, se le confirió el grado de coronel de milicias, además del perdón por sus fechorías pasadas, si el contribuía a la causa patriota desviando sus acciones hacia los estancieros realistas. Neira combinó y realizó fuertes acciones contra realistas, distrayendo algunas fuerzas desde Santiago.

    Entre los años de 1815 y 1817, Manuel Rodríguez logró llevar el desorden entre las tropas realistas y organizó una red de corresponsales que se convirtieron, cuando las circunstancias lo requerían, en jefes de partidas volantes que aparecieron y desaparecieron misteriosamente. Su osadía llegó al punto de abrirle la puerta del carruaje al mismísimo Casimiro Marcó del Pont a la salida del edificio gubernamental y además recibir una moneda por el servicio de parte del gobernador; esta proeza de gran riesgo causó las más grandes burlas de toda la población de Santiago hacia su gobernante. Pronto la figura de Rodríguez adquirió el relieve y la aureola de la leyenda con sus acciones de gran riesgo frente a las mismas espaldas de los realistas. Sus hazañas fueron la comidilla de las tertulias de la ciudad.

    El gobernador realista de Chile, Casimiro Marco del Pont quien ya había aplicado varias medidas represivas contra el pueblo y ejecutadas por el comandante del Real Regimiento de Talavera de la Reina el capitán Vicente San Bruno había generado un descontento general en la gente lo que facilitaba al guerrillero Rodríguez fomentar y hacer que la gente apostara por la causa independentista. Marco del Pont ante esta nueva y latente amenaza dispuso el funcionamiento de fuertes destacamentos para destruir a los guerrilleros, estos estuvieron a cargo primeramente por el capitán de dragones Joaquín Magallar, luego por el coronel Antonio de Quintanilla, el coronel Juan Francisco Sánchez y el coronel Antonio Morgado pero ninguno logró destruir las montoneras que primeramente se concentraban en el distrito de Colchagua. Marco del Pont tuvo que desplegar al sur de Santiago parte de su ejército, unos aproximadamente 1.5007 soldados para evitar sublevaciones y vencer las guerrillas que se formaban.

    Rodríguez varias veces atravesó la cordillera para ir y venirse de Mendoza. En estos viajes trajo a Chile el armamento y la logística suficiente para mantener las guerrillas por gran parte del territorio.
    En enero de 1817, Rodríguez perpetró sus últimas hazañas. Con ochenta hombres cayó sobre Melipilla y se apoderó de los fondos recaudados por contribuciones forzosas, unos dos mil pesos, que repartió entre sus hombres, para que pudiesen alimentar a sus familias.
    Pocos días después, ciento cincuenta de sus hombres, al mando de Francisco Salas Fuenzalida, asaltaron de noche a San Fernando por órdenes de Rodríguez. La guarnición realista resistió el ataque; entonces Salas gritó con voz atronadora: ¡Que avance la artillería! ¡Que se muevan los cañones!. Inmediatamente los montoneros pusieron en movimiento unas rastras de cueros con piedras que producían un ruido idéntico al rodado de cañones. Los realistas, creyéndose atacados por una gran fuerza militar, huyeron. Así, Salas se apoderó de San Fernando.
    Siguiendo esta cadena de asaltos, el guerrillero chileno Francisco Villota con unos cuantos hombres ataca Curicó, pero no consigue tomarla. Aun así los alrededores de Curicó seguirán siendo hostigados hasta lograr su toma.

    El cruce de los Andes se estaba llevando a cabo y las últimas acciones de la guerra de Zapa estaban por producirse. La columna de José León Lemos en el sur con 25 hombres hacia maniobras de distracción mientras las guerrillas apoyadas por la columna que comandaba el chileno Ramón Freire lograba derrotar a los realistas en la hacienda de Cumpeo, y luego de la retirada obligatoria de los realistas que se repliegan a Santiago por el llamado del gobernador para defender la capital, los patriotas toman la ciudad de Talca. Días después el guerrillero chileno Isidro Peña logra ocupar con sus fuerzas la ciudad de Curicó. Estas acciones seguidas con el desbande de los realistas hacia Santiago deja aislado totalmente Santiago de Concepción. La región del sur desde las proximidades de San Fernando al río Maule quedaba bajo el control de las guerrillas.
    Por otra parte Manuel Rodríguez se apodera definitivamente de San Fernando donde gracias al apoyo de la zona se levanta una pequeña gobernación que duraría desde el 11 de febrero al 21 de marzo de 1817.

    Una vez divididas las fuerzas españolas gracias a las acciones guerrilleras de Manuel Rodríguez y sus montoneros, el 21 de enero de 1817 el ejército libertador, compuesto por unos cuatro mil soldados, logró atravesar la cordillera de los Andes por los pasos de Uspallata, Piuquenes, el Planchón y los Patos, a principios de febrero todas las divisiones avistaban territorio chileno.
    La dispersión de las fuerzas realistas (estimadas en abril de 1817 en 4.317 hombres), por todo el territorio debido principalmente a las montoneras hizo que a Francisco Casimiro Marcó del Pont muy difícil reunir un ejército para enfrentar al ejército de los Andes que ya se establecía en Chile. Finalmente sería de 1500 hombres. La moral de éstos no era la mejor, pues estaban mal pagos y no se les había reconocido los grados ganados en la campaña de reconquista al mando de Mariano Osorio.

    Las fuerzas realistas estaban bastante debilitadas ante la llegada de las tropas de San Martín. La mayoría de la población estaba a favor de los patriotas, los realistas no podían dejar sin tropas algunos sectores ya que de abandonarlos estos se alzarían en su contra como justamente sucedió al replegarse los realistas a la capital. Las guerrillas habían logrado mermar la capacidad de los realistas que ya no podían contar con todas sus fuerzas.
    Finalmente el 12 de febrero de 1817 se encontraron los dos ejércitos en la cuesta de Chacabuco donde los realistas son definitivamente derrotados por el ejército de los Andes poniendo fin de esta manera a la reconquista española. El gobernador Marco del Pont quien intento escapar fue preso junto a unos cuantos oficiales.

    Ahora gracias a los esfuerzos de las guerrillas y el ejército de los Andes los patriotas recuperaban la mitad de Chile.
    El médico argentino Ramón Carrillo, en una conferencia en la Escuela de Altos Estudios del Ejército, señaló que "el concepto de guerra de nervios es sinónimo de 'Guerra de zapa'", que era la terminología utilizada por San Martín, uno de los creadores de la guerra psicológica moderna. Tan es así que la Escuela de Altos Estudios de Berlín estudió las campañas emprendidas por San Martín desde este punto de vista. Desde luego el sistema fue creado instintivamente por San Martín.
     


    Créditos:

     



    Temas de la Semana Anterior

    Historia:

    «Arqueología subacuática
    en Argentina»

    La Argentina acredita una importante experiencia en el campo de la arqueología subacuática. Ella comenzó a afianzarse gradualmente a partir de 1982 con el hallazgo de los restos de la nave HMS Swift, una corbeta de guerra inglesa del siglo XVIII que se hundió cerca de Puerto Deseado. El pecio (restos del naufragio) fue descubierto...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Historia:

    «Nave de guerra británica
    HMS Swift (1762)»

    La nave de guerra británica HMS Swift fue construida en 1762 en el astillero de John Greave en Limehouse, a orillas del río Támesis, y botada en 1763. Era una sloop of war (categoría equivalente a la de corbeta en la nomenclatura española), que contaba con 28 metros de eslora y estaba armada con 14 cañones de 6 libras y 12 pedreros de..
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Historia:

    «Naufragio de HMS “Swift”
    en Puerto Deseado»

    La historia de la Patagonia es la historia de una gran aventura que comenzó con las expediciones de famosos navegantes, piratas y conquistadores. A lo largo de la historia, las costas del sur de Argentina fueron testigo de cientos de expediciones. Desde que Fernando de Magallanes descubrió la costa patagónica y el estrecho que lleva...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Historia:

    «Puerto Deseado homenajeó
    a Patrick Gower»

    El 4 de febrero del 2007 se cumplieron 25 años del gran hallazgo de la Corbeta Inglesa H.M.S Swift, protagonizado por deseadenses, por eso hoy queremos que Puerto Deseado se sumerja en esta fascinante historia. El día 31 de marzo de 1984 Marcelo Rosas comienza a escribir: “A modo de introducción, diría que estas páginas...
    Entrar (www.caletao.com.ar)