Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina
"Capital del Viento"

Bandera de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

¡Feliz 2023!


Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Efemérides
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Enlaces Páginas Comodoro
Accesorio Enlaces Ciudades
Accesorio Enlaces Indice
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotos Artísticas
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
19 de Enero de 2023

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 2000


Correo Electrónico

E-Mail: gonbal@gmail.com

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Enlace al Sitio GonBal.
Enlace al Sitio de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
 
4055 Páginas - Año XX - 2799 Imágenes
Actualizado al: 19 de Enero de 2023 - Próxima Actualización: 27 de Enero de 2023

Temas de la Semana

Historia:

«Izamiento de la bandera argentina
en las Islas Malvinas»

Nuevo.
La goleta Sarandí, comandada por Pinedo. Para 1832 era el único buque para defender las islas. El 1 de octubre de 1832 el comandante teniente coronel José María Pinedo desembarcó en Malvinas. La Sarandí zarpó del puerto de Buenos Aires el 23 de septiembre y llegó al archipiélago luego de días de navegación agitada, en la...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Historia:

«La usurpación de Malvinas:
un gobernador indeciso, el poderío inglés»

Nuevo.
Lo primero que atinó a preguntar el gobernador interino José María Pinedo al capitán inglés John James Onslow es si había guerra entre Buenos Aires e Inglaterra. En definitiva, vivir en las islas lo había sometido a un alto grado de aislamiento en el que las noticias llegaban con meses de retraso, cuando llegaban. Ese miércoles 2 de...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Educación:

«Alfredo Nobel,
héroe o villano»

Nuevo.
El 10 de Diciembre de 1896, falleció el químico sueco Alfred Nobel en Villa Nobel, San Remo (Italia), de una hemorragia cerebral. Nobel fue acusado de alta traición contra Francia por vender el explosivo llamado balistita a Italia, por lo que se mudó de París. Tenía 63 años y una fortuna llamativa, llave para abrir las...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Culto:

«Fray Mamerto Esquiú:
el franciscano que se entregó a los pobres»

Nuevo.
Desde hacía meses Fray Mamerto Esquiú presentía su final. Después de la Navidad de 1882, hizo una gira pastoral por Catamarca y La Rioja. Rechazó un coche especial que le ofreció el ferrocarril y viajó en segunda clase. El tren no llegaba a todos lados, y cada viaje debía completarlo con carruajes. El 8 de enero de 1883,...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículo»
 



Recuerdos del futuro: cómo se obtendrá litio amigablemente
 


El litio, por las aplicaciones que tiene, ya en 2009 se perfilaba como un elemento estratégico de energía.
(Haga "click" Aquí ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • ¿Qué es el proceso de extracción de litio desde espodumeno mediante fluoración por vía seca?
    Tres investigadores de la UNCUYO trabajan desde hace una década en la búsqueda de un método sostenible para obtener este mineral capaz de almacenar energía, tan requerido en este tiempo de desarrollo tecnológico. Un paso adelante de este trío científico, en el momento justo.

    El litio, por las aplicaciones que tiene, ya en 2009 se perfilaba como un elemento estratégico de energía; ya se hablaba en aquel tiempo en el que se construían las baterías para equipos portátiles, como teléfonos celulares o computadoras personales.
    Era un elemento que servía para reservar energía, y después, alimentar con esa energía distintos dispositivos. Se preveía que, a futuro, eso se podría replicar en unidades mayores o sumar celdas (de almacenamiento de energía) para alimentar un vehículo eléctrico. Esto está pasando hace diez años”.

    El químico Mario Rodríguez refresca su memoria ante la consulta de Edición U. Él y sus colegas Gustavo Daniel Rosales y Alexander Resentera conforman el trío de investigadores que fue distinguido con el premio de aplicación y el premio mayor Innovar, el Concurso Nacional de Innovaciones que organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
    Mario se radicó en Mendoza hace una década y trajo consigo sus ideas de desarrollo científico. Junto a sus compañeros de ruta, ya registró tres proyectos vinculados con la producción del mineral alcalino capaz de “guardar” energía para entregarla a todos los dispositivos que son parte de nuestra vida cotidiana.

    Este tiempo dentro de esta historia, que tiene más futuro que recuerdo, representa un punto de inflexión. Sucede que el litio no es un material abundante en la corteza terrestre, y la región NOA de Argentina es el vértice del territorio llamado “el triángulo del litio”, que se extiende hasta Bolivia y el norte de Chile.
    De ahí la importancia del aporte de este grupo de científicos y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (ICB, Conicet-UNCUYO) y del Laboratorio de Metalurgia Extractiva y Síntesis de Materiales (MESiMat).

    En ese vértice del territorio norteño está la expectativa argentina para obtener la sustancia tan requerida y buscada por la industria de última generación.
    “Lo que pasa es que a nosotros siempre nos llega todo mucho más tarde, pero en otras regiones, como Europa o América del Norte, hace rato que trabajan con autos híbridos o eléctricos. Argentina tiene las reservas de litio, eso explica la atracción y la explosión, pero, si no hubiésemos tenido eso, no sé qué hubiera pasado. Está la reserva, así que las empresas importantes de otros lugares vienen a extraer el litio de acá”, explica el investigador.
     


    Reservas y el proceso en marcha

    Hay una extensa área llamada “el triángulo del litio”, que abarca territorios de Chile, Argentina y Bolivia. La porción argentina alcanza a Jujuy, Salta, Catamarca. Son fuentes naturales en forma de salares, pero no las únicas: hay otra fuente natural que son las rocas y es ahí donde el equipo universitario enfocó su investigación.
    Estas minas rocosas donde se encuentra el litio son las llamadas Sierras Pampeanas, ubicadas en serranías de San Luis, Córdoba, Catamarca y hasta de Salta.

    En la descripción del científico, hay más detalles y otra revelación:
    “En forma natural, el litio viene en sal y en roca, y hay una forma artificial que también nosotros hemos trabajado y tenemos una patente, que es recuperar el litio de las baterías que ya están agotadas.
    Eso está desarrollado y próximamente contaremos con una planta piloto para empezar a trabajar con módulos más grandes, va a ser ahí, en la Facultad de Ciencias Exactas”.

    El trío de químicos trabajó un proyecto de tratamiento de la roca en 2014 en el que se ocupaba ácido sulfúrico, un procedimiento con mucha liberación calórica. Luego vino el desarrollo del método premiado, en el que la piedra donde se halla el litio es tratada con una sal, un fluoruro, que puede ser de sodio o potasio.
    Para concursar en el Innovar, se eligió como sal reactiva el fluoruro de potasio.
     


    La receta del litio

    “Una vez extraída la roca, el material se muele, se tritura; después se mezcla con esta sal, cloruro de potasio, y se lleva a una temperatura alrededor de los 700 grados centígrados en un horno rotativo; ese proceso genera la reacción química.
    Hay un intercambio iónico, el potasio que tenía la sal del cloruro de potasio pasa al mineral, y el litio que estaba en el mineral sale y se combina con el fluoruro.
    Entonces se forma fluoruro de litio y queda, además, otro compuesto llamado leucita: esta es una materia prima, es un material cerámico, con distintas aplicaciones, por ejemplo se utiliza para hacer implantes dentales o puede utilizarse para fabricar algunos tipos de cerámicos industriales. Es un material inerte”, detalla el entrevistado.

    El método diseñado y probado en los ámbitos de la UNCUYO, denominado “proceso de extracción de litio desde espodumeno mediante fluoración por vía seca” difiere notablemente del que se aplica en los procesos industriales de extracción de litio de minerales aplicados en China y en Australia, donde el tratamiento del material de origen se lleva a temperaturas por encima de los 1000 grados centígrados y con ácido sulfúrico.
    En ese punto, se advierte la diferencia con el método mendocino porque, con el procedimiento utilizado hasta ahora, “se aprovecha el 5 % que tiene el mineral y el otro 95 % es un pasivo ambiental; una mezcla de lo que quedo del mineral con ácido sulfúrico. Es un barro contaminante”.

    En el caso del reconocido procedimiento de los inventores locales, “el otro compuesto, además del litio, es la leucita. Es un proceso que no genera ningún pasivo ambiental, aprovechás todo el material. Ambientalmente, es sustentable y con ahorro energético con vistas de hacerlo a escala industrial”, explica.
     


    El camino es escalar

    Los tres estudiosos buscan ahora “escalar el proceso”, llevarlo a escala piloto, y ofrecerlo a algún inversor o socio potencial que realice los cálculos económicos para llevar este proyecto a la concreción de dimensiones industriales, lo que a primera vista es un negocio de triple impacto que puede ser desarrollado como producto de la economía circular con una alta rentabilidad posible.
    El círculo del litio sustentable tiene un horizonte abierto visto con ojos futuristas y amigables.
     


    Créditos:

    • Por Jorge Fernández Rojas. Publicado en el Diario Los Andes. (01/12/22).
     



    Enrique Mosconi
     


    Enrique Carlos Alberto Mosconi.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Enrique Carlos Alberto Mosconi (21 de febrero de 1877, Buenos Aires - 4 de junio de 1940, Buenos Aires) fue un militar e ingeniero civil argentino, conocido principalmente por haber sido pionero en la organización de la exploración y explotación de petróleo en Argentina. Ideólogo y primer presidente de la empresa estatal YPF.

    Hijo de Enrico Mosconi, un ingeniero italiano dedicado al tendido de vías férreas y de María Juana Canavery, una argentina de ascendencia irlandesa, Mosconi creció en la ciudad de Buenos Aires. El padre quería un hijo médico; la madre un hijo militar, para seguir la tradición familiar de Ángel Canavery, su tío, quien había participado en la llamada Conquista del Desierto. Mosconi tenía dos hermanas mayores y dos hermanos menores. Cuando tenía sólo dos años de edad la familia se trasladó a Italia, volviendo a la Argentina un par de años más tarde, luego de la muerte de su madre. Enrico Mosconi se volvió a casar con María Luisa Natti.

    Al finalizar la escuela primaria, el joven Mosconi ingresó al Colegio Militar de la Nación el 26 de mayo de 1891 y se graduó de subteniente de infantería el 20 de noviembre de 1894, a los 17 años de edad. Fue enviado a encargarse del Regimiento 7 de Infantería en Río Cuarto, Provincia de Córdoba, y comenzó a escribir un «Reglamento para la Infantería en Campaña», con detalles sobre el manejo de explosivos e instrucciones para construir puentes. En 1896 fue ascendido y trasladado a Buenos Aires, donde empezó la carrera de Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires.
    La trascendencia de Mosconi está marcada inexorablemente por la presencia del ingeniero en minería Enrique Martín Hermitte, quien descubrió el primer pozo petrolero en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

    En 1899 realizó estudios topográficos y estadísticos de los Andes en la provincia de Mendoza, y el año siguiente formó parte en los estudios llevados a cabo en la Patagonia a fin de establecer una red ferroviaria de importancia estratégica en la provincia del Neuquén. En 1903 se graduó de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires como ingeniero civil. Su tesis de grado fue un proyecto de construcción de una represa en el Lago Nahuel Huapi e instalación de una válvula para regular las aguas de los ríos Limay y Negro, en Neuquén, con el objetivo de hacerlos navegables.
     


    Carrera militar

    En 1903 fue transferido a la división de Ingeniería del Ejército como ingeniero militar, y en 1904 recibió un premio por un proyecto de construcción. Entre 1906 y 1908 fue parte de una comisión de graduados argentinos enviados a Europa (Italia, Bélgica y Alemania) para estudiar y adquirir plantas de energía hidroeléctrica y gasífera. Fue incorporado a las tropas de ingeniería del Reichsheer, y pasó 4 años en el Batallón 10 de Westfalia, mientras cursaba un posgrado en la Escuela Técnica Superior de Artillería e Ingeniería de Charlottenburg. En Alemania se interesó por las ideas de Friedrich List (1789-1846), un economista cuyas ideas industrialistas tenían gran influencia en Europa y los Estados Unidos.

    En 1909 Mosconi regresó a Argentina como Jefe del Batallón 2 de Ingenieros, permaneciendo unos pocos meses para volver luego a Europa con el fin de adquirir materiales para la división de Ingeniería. Allí estudió y trabajó con unidades de telegrafistas y especialistas en ferrocarriles de Alemania, Francia y el Imperio austrohúngaro. Volvió a Argentina en diciembre de 1914, y recuperó su puesto militar hasta 1915. cuando fue nombrado director del Arsenal Esteban de Luca. En 1920 fue reubicado en la división de Aeronáutica, la cual dirigió hasta 1922.
     


    YPF y la nacionalización del petróleo

    El 16 de octubre de 1922, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, Mosconi fue nombrado Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), cargo que ocuparía durante ocho años, dedicando grandes esfuerzos para incrementar la exploración y desarrollo de la extracción de petróleo.
    YPF recibió un monto indicial de ocho millones de pesos de parte del Gobierno Nacional, y desde ese momento fue autosuficiente, financiándose a sí misma con las ganancias provenientes de la extracción de petróleo y, por supuesto, sin préstamos ni inversiones extranjeras.

    Entre 1927 y 1928 Mosconi recorrió América Latina informando a las autoridades sobre la experiencia argentina con los combustibles fósiles, promoviendo la integración de esfuerzos en materia de petróleo. Mosconi fue el mayor impulsor de una política nacional que puso los recursos naturales al servicio del desarrollo económico, industrial y social de la Nación. Defendió la nacionalización de estos recursos, un absoluto monopolio estatal en su exploración y explotación, la necesidad de los países latinoamericanos de tomar medidas coordinadas en este asunto, y la promulgación de leyes relacionadas con los recursos naturales que fueran ventajosas para los intereses de los estados nacionales. La influencia de esta doctrina tuvo impacto en México, Brasil, Uruguay, Bolivia y Colombia.

    Mosconi administró eficientemente YPF y, al mismo tiempo que establecía una incipiente gran empresa petrolera, comenzó a combatir la presión política de los dos gigantes de la explotación de hidrocarburos: la holandobritánica Royal Dutch y la Standard Oil del estadounidense John D. Rockefeller.
    En 1929 recibió a Edmundo Castillo, ministro de Industria uruguayo, y lo convenció del establecimiento de una refinería nacional y una empresa estatal para vender sus productos. Esto desembocó en la creación de Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), la compañía energética estatal creada por el gobierno uruguayo en 1931.

    En 1936, luego de la Guerra del Chaco, el Estado boliviano creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) siguiendo el modelo de la empresa argentina, y poco después dictó la expropiación de la filial boliviana de la Standard Oil. En 1938, en Brasil, las mismas ideas llevaron a la formación del Conselho Nacional do Petróleo (CNP). Ese mismo año Mosconi fue galardonado con una medalla de oro por la Academia de Ciencias y Arte de Río de Janeiro en reconocimiento a su labor.
     


    Créditos:

     



    «Defensa Civil»

    Servicio brindado por la Dirección General de Defensa Civil del Chubut

    «Artículos»
     



    Las redes 5G y la necesidad de terminar con los mensajes falsos sobre las antenas de telecomunicaciones
     


    Que el grueso de la población acceda a una buena conectividad permitiría tener centros de servicios con infraestructura de calidad de alta capacidad exportadora.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Los mensajes falsos que circulan desde hace al menos un par de meses en donde se afirma que la tecnología 5G es la causante del covid-19 son preocupantes. En América latina todavía estamos tratando de disipar el miedo a las antenas que manifiestan ciertas poblaciones y, en el medio de esta pandemia, aparecen primero en Inglaterra noticias de quema de torres de antenas 5G por considerarlas responsables de transmitir el coronavirus.
    No sólo es falso sino que ya tuvimos acá un episodio en ese sentido hace un tiempo atrás en la ciudad de Córdoba.

    Esto sucede en un mundo que sabemos que necesita estar conectado ahora más que nunca. Si no hay antenas no hay conectividad, y si no hay conectividad no nos comunicamos de ninguna forma, sea para hablar, para trabajar, para llamar a emergencias, para estudiar, para activar un botón de pánico. Es preocupante esta situación porque asociar 5G a la pandemia lo único que hace es generar más pavor en la sociedad.

    Si bien no hay una sola razón por la que esto sucede, sí forma parte de la pelea que estamos viendo entre Estados Unidos y China. Hay una especie de base orquestada que se apoya en el miedo, y la falta de información del público en general exacerba esta situación. En el mundo hay una pelea muy grande en 5G y tiene que ver con el liderazgo de China porque no hay ninguna empresa de Estados Unidos haciendo la diferencia con esta tecnología.

    5G es liderado por la china Huawei a la que le siguen las escandinavas Ericsson y Nokia. 5G va a requerir un despliegue masivo de antenas, de conectividad. Las redes 5G estarán conformadas por dispositivos muy chiquitos y, cuanto más chicos son los dispositivos menor es la emisión. Será necesario explicarle con mayor énfasis a la gente lo que esto significa.
    Un informe de 5G Americas señaló hace unos días que no existe evidencia científica de que las redes de telecomunicaciones móviles sujetas a estándares internacionales provoquen efectos adversos para la salud de las personas.

    Apeló a estudios e investigaciones de diversos organismos a nivel mundial que han determinado que la exposición a las emisiones de radiación no ionizante (RNI) de las redes de telecomunicaciones inalámbricas no conduce a efectos adversos para la salud pública si está por debajo de los límites recomendados por la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP).
    La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Científico sobre Riesgos para la Salud Emergentes y Recientemente Identificados (SCENIHR) de la Unión Europea y la ICNIRP son los organismos internacionales que se han expedido sobre el tema.

    Por eso veo con preocupación esto que sucede, que ya esté circulando información falsa en torno a las redes 5G cuando todavía existen temores de la población sobre tecnologías anteriores.
    Esto cobra relevancia en nuestros países donde el acceso a internet no es equitativo en el territorio. En las zonas productivas, alejadas de los centros urbanos, no hay suficiente conectividad que acompañe las diversas actividades.
    Por eso es necesario trabajar con el regulador y con los municipios, especialmente, cuando los vecinos no permiten la instalación de antenas porque tienen miedo. Trabajar para facilitar los despliegues. Pero hay que ser claros e insistentes: si no hay antenas no hay conectividad. El horno a microondas o el televisor emiten mucha más radiación que una antena de celular.

    Aclarar estas cuestiones resulta prioritario, especialmente en este momento, porque es necesario que la conectividad sea buena en todo el país. No sólo por la emergencia que supone la pandemia. También por el desarrollo de la Argentina.
    Que el grueso de la población acceda a una buena conectividad permitiría tener centros de servicios con infraestructura de calidad de alta capacidad exportadora, con niveles de seguridad de redes de tal envergadura que permitirán el trabajo constante.

    Razón por la que los estudiantes, los profesionales, los trabajadores van a preferir quedarse en sus lugares antes que mudarse a los grandes centros urbanos en busca de oportunidades.
    Para que esto suceda se debe trabajar en una buena comunicación donde el énfasis esté puesto en las antenas celulares en general porque, más allá de que las noticias falsas sobre 5G surgieron en medio de la pandemia, cuando 5G sea una realidad en nuestro país y en la región nos vamos a enfrentar a los mismos problemas que se vienen arrastrando desde las redes 2G.
     


    Créditos:

    • Por Marina Rosso Siverino, Vicepresidenta del Departamento Técnico del CAI -Centro Argentino de Ingenieros-. Publicado en el Sitio Centro Argentino de Ingenieros. (15/11/22).
     



    Gloria Dubner: "Soy una agradecida a la escuela pública que de primer grado me dio la instrucción"
     


    Gloria Dubner | Foto:Sergio Piemonte.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • "Soy una agradecida a la es pública que de primer grado me dio la instrucción y todo el apoyo de conicet", afirmó Gloria Dubner, reconocida por NOTICIAS por su labor entre las mujeres astrónomas, con trascendencia internacional como una de las 10 personalidades más destacadas del 2022.

    Una vida dedicada a la investigación, a la divulgación científica y a la lucha en pos de la equidad de género en la ciencia argentina.
    Esto y mucho más es lo que distingue a la doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Nacional de La Plata, Dubner, a la sazón ex directora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

    Dubner obtuvo en el 2006 el Premio Universidad de Buenos Aires a la Divulgación de Contenidos Educativos, y hasta tiene un asteroide bautizado con su nombre debido a sus investigaciones en el rubro: el “9515 1975RA2?, que ahora es (9515) Dubner.
    Nombrada Personalidad Destacada de las Ciencias por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Gloria es también vicepresidenta de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

    La especialista en remanentes de supernovas lideró el proyecto que permitió obtener la imagen más precisa lograda hasta el momento de la Nebulosa del Cangrejo, utilizando las 27 antenas del Very Large Array Telescope, en el año 2017.
    El objeto celeste situado a unos 6.500 años luz de distancia de la Tierra y formado a partir de los restos de una supernova (la potente y luminosa explosión de una estrella), emite un brillo nocturno que ya había sido detectado por astrónomos chinos y árabes a mediados del lejano siglo XI.

    Características que hacen única a esta nebulosa habían sido predichas de manera teórica, pero el equipo de Dubner logró retratarla con gran definición.
    Además de ser una de las mayores representantes argentinas en el campo de la astrofísica, Dubner sigue llevando a cabo una incansable labor en pos de la inclusión de las mujeres en las disciplinas académicas vinculadas con las matemáticas, la ingeniería, la tecnología y las ciencias, terreno que históricamente ha sido dominado por los varones.
    De perfil bajo, Dubner ha logrado una trascendencia internacional como pocas.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Noticias. (15/11/22).
     



    Qué son las olas de calor marinas, una consecuencia cada vez más frecuente
     


    Las olas de calor marinas pueden dañar los ecosistemas marinos, que no reciben nutrientes beneficiosos del agua y que sufren por el crecimiento de algas nocivas (Getty).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El calentamiento global es un fenómeno que constantemente adquiere nuevos y más preocupantes ribetes. La contaminación del aire que respiramos y el aumento de la temperatura promedio del planeta son dos de los ejemplos más tangibles. Sin embargo, el agua del mar también está padeciendo esta situación que, de esta manera, afecta a la vida de todas las especies que lo habitan.
    En ese contexto, las olas de calor marinas (MHW, por sus siglas en inglés) aparecen como una consecuencia cada vez más frecuente. Pero, ¿de qué se trata esta situación y cómo puede afectar a la vida en el océano?.

    Las olas de calor marinas se manifiestan cuando hay períodos prolongados -semanas o incluso meses- en los que aumenta considerablemente la temperatura del mar en una determinada región. Esto puede provocar graves efectos en el ecosistema marino.
    La mortalidad creciente de peces, de mamíferos y de aves; la disminución de nutrientes beneficiosos en el agua; y la aparición de algas nocivas, son sólo algunos de ellos.

    En marzo de 2022, expertos del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania, en Australia, realizaron un estudio para comprender por qué están cambiando las habituales épocas de frío en el mar. Una de las conclusiones a la que llegaron fue alarmante: la disminución de la intensidad y de los días anuales de las olas de frío marinas (MCS, por sus siglas en inglés) -que son lo contrario a las de calor- se pueden explicar en gran medida por las altas temperaturas de la superficie del mar, que están en línea con el calentamiento global.

    Según estos especialistas, los fenómenos naturales relacionados al calor son cada vez más frecuentes e intensos. El problema es que, en contrapartida, aquellos eventos en los que predomina el frío -como las MCS- disminuyen paulatinamente: en la última década sucedieron aproximadamente 10 días al año en todo el planeta, mientras que en 1985 llegaban a los 40 días.
    Asimismo, diversos indicadores muestran que los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, que son quemados para la producción y el consumo de energía, influyen en el agua de los mares ya que éstas absorben el 90% del calor de este nocivo procedimiento.

    En ese sentido, científicos del Centro Oeschger para la Investigación del Clima en la Universidad de Berna, Suiza, demostraron en 2020 que durante los últimos 40 años las olas de calor marinas han sido al menos 20 veces más pronunciadas.
    “Estas olas de calor han tenido un impacto grave en los ecosistemas marinos, que necesitan mucho tiempo para recuperarse después, si es que alguna vez se recuperan por completo”, detalló Charlotte Laufkötter, una de las autoras de este trabajo.

    “Los objetivos climáticos ambiciosos son una necesidad absoluta para reducir el riesgo de olas de calor marinas. Hay que prevenir la pérdida irreversible de algunos de los ecosistemas más valiosos”, agregó la profesional.
    Laufkötter y sus colegas concluyeron, entre otras cosas, que los océanos se están calentando más de la cuenta por el cambio climático y que las temperaturas de la superficie se volvieron más variables que antes.

    Como se ve, las olas de calor marinas son cada vez más frecuentes y afectan, de esta manera, a los diversos ecosistemas marinos, que sufren por la aparición de algas nocivas y por la falta de nutrientes en el agua. Sobre esto último, la oceanógrafa de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, Sofia Darmaraki, alertó que aquellos “eventos extremos cálidos o fríos” pueden llevar a cualquier ecosistema a su límite de supervivencia.
    Cuidar nuestros mares es, así las cosas, esencial: según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre un 50 y un 80% de la vida en el planeta Tierra se encuentra bajo la superficie oceánica. A su vez, el organismo estimó que para 2050 podría haber más plásticos que peces. Como la mayoría de esos residuos proviene de la actividad humana, hacer hincapié en cómo puede repercutir es un compromiso urgente.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Infobae. (28/09/22)
     



    Francisco santificó al enfermero de los pobres de la Patagonia
     


    El sanitarista conocido como el "pariente de todos los pobres" trabajó en la Patagonia al servicio de las personas necesitadas durante la primera mitad del siglo XX..

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El papa Francisco proclamó este domingo santo al enfermero ítalo-argentino Artémides Zatti, conocido como el "pariente de todos los pobres", por su labor en la Patagonia al servicio de las personas necesitadas durante la primera mitad del siglo XX, en una ceremonia en la que convocó a no separar el mundo "en buenos y malos" y a superar "muros de división".
    Zatti, nacido en Boretto (Regio Emilia, Italia) el 12 de octubre de 1880, vivió en la Argentina desde 1897 hasta su muerte en 1951, en donde desarrolló una carrera como enfermero que lo acercó a los más pobres a partir de su incorporación al movimiento de los Salesianos de Don Bosco.

    "Declaramos y definimos santos a los beatos Juan Bautista Scalabrini y Artémides Zatti y los inscribimos en el registro de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sean devotamente honorados entre los Santos", sostuvo Francisco a las 10.30 de Roma (5.30 de Argentina) al anunciar durante una misa en la Plaza San Pedro la proclamación oficial del enfermero y del sacerdote italiano también canonizado este domingo.

    Zatti, quien había sido declarado beato por Juan Pablo II en 2022, fue canonizado luego de que se reconociera el milagro logrado a través de su intercesión en la curación de un hombre que sanó de un "ictus isquémico cerebeloso derecho, complicado con lesión hemorrágica voluminosa", en agosto de 2016 en Lipa, Filipinas.
    "Los dos santos canonizados hoy nos recuerdan la importancia de caminar juntos y de saber dar las gracias", planteó el Papa.

    Para Francisco, "el hermano salesiano Artémides Zatti fue un ejemplo vivo de gratitud", según afirmó durante la homilía en la misa en la que inscribió al "pariente de todos los pobres" como un nuevo santo.
    "Curado de la tuberculosis, dedicó toda su vida a saciar las necesidades de los demás, a cuidar a los enfermos con amor y ternura. Se dice que lo vieron cargarse sobre la espalda el cadáver de uno de sus pacientes", recordó Jorge Bergoglio al canonizar a Zatti.

    "Lleno de gratitud por lo que había recibido, quiso manifestar su acción de gracias asumiendo las heridas de los demás", enfatizó Francisco.
    En ese marco, la biografía oficial de Zatti divulgada por el Vaticano lo recuerda como alguien que "para atender a los enfermos en su domicilio recorría la ciudad en bicicleta e, incluso, cruzaba Río Negro para llegar a Patagones".
    "Recemos para que estos santos hermanos nuestros nos ayuden a caminar juntos, sin muros de división; y a cultivar esa nobleza de espíritu tan agradable a Dios que es la gratitud", llamó luego el pontífice.  


    Créditos:

     



    El vínculo de Julio Strassera con Comodoro Rivadavia
     


    Julio César Strassera (18 de septiembre de 1933 - 27 de febrero de 2015).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La película “Argentina, 1985" trajo una vez más la figura de un hombre imprescindible de la historia de nuestro país.
    Fue el fiscal del Juicio a las Juntas y su alegato -que terminó con el vibrante “Nunca más”- debería estudiarse en los colegios, sobre todo en estos tiempos violentos en que la democracia atraviesa una prueba de fuego.

    Julio César Strassera había nacido en Comodoro Rivadavia en 1932. Fue el azar. Su padre, contable de YPF, había sido enviado a esta ciudad, tentado por un ofrecimiento de 50 pesos más en su sueldo. Cuando el chico Strassera cumplió cuatro años, después de una dura vida en el sur (“Era el desierto, comíamos carne de oveja no había verduras, el viento soplaba a noventa kilómetros por hora”, dijo alguna vez), la familia se instaló en Villa Ballester y Julio hizo el jardín de infantes en una escuela alemana, Hölsters Schule. Enseguida la familia volvió a mudarse a Palermo y Strassera completó los estudios en un colegio del Estado.

    Los padres se separaron, Strassera vivió con su madre y fue a parar a un destino que, por entonces, se juzgaba casi infamante: pupilo en un colegio religioso.
    “Fue en sexto grado y en el colegio San José, del barrio de Balvanera. Pero no me recibí de bachiller allí, sino en el Nacional Sarmiento de la calle Libertad. En el San José estuve pupilo cuatro años. Compartíamos el dormitorio unos cuarenta chicos; era un colegio caro pero mi papá consiguió media beca para mí”.
     


    El otro fiscal

    Trabajaba ya antes de ser bachiller. Su amistad con un escenógrafo del Teatro Colón que le enseñó a escuchar a Richard Wagner, lo acercó a la lírica y a la ópera. En alguna charla con algún periodista interesado por la música, Strassera decía dos cosas muy simpáticas: que había ingresado a la lírica al revés, primero por Wagner y después por el ‘bel canto’ italiano, y que su fascinación por lo alemán provenía de sus antepasado. Su abuelo era genovés, pero Strassera estaba convencido de que sus ancestros eran Strasser, alemanes, y que al pasar a Italia, habían agregado una ‘a’ al final.

    Sus simpatías políticas ya estaban anidadas de muy joven en el radicalismo, al que seguiría fiel hasta el fin de sus días. Trabajó en un estudio jurídico, en YPF, en otra petrolera, Standard Oil donde de alguna manera forjó su carácter levantisco.
    Un día, en YPF, le hicieron redactar un memorándum dirigido a la filial de Comodoro Rivadavia. “Lo hice, mi jefe me tachó un “tuviera” y escribió “tendría”. Le dije que: ‘Eso es una brutalidad. Ahora escríbalo usted’ Agarré, renuncié y me mandé a mudar.”

    Entró tarde a la Facultad de Derecho, a los 25 años, sin saber bien por qué. Sus sueños iban por el lado de la ingeniería. Su primer trabajo en Tribunales fue como pinche de última categoría en el Juzgado Federal número 1 a cargo del juez Martín Insaurralde, al inicio de los prodigiosos años ‘60 y a sus 30 años. Se recibió a los 33, en 1965.
    “De joven tuve una vocación de justiciero que salía a flote en las discusiones con mis amigos. Un fiscal tiene que tener cierta vocación por la verdad y la justicia”, creía el fiscal al que una generación desconocía hasta esta película que desde el jueves se exhibe en el Cine Teatro Español de Comodoro Rivadavia y que es encarnado por Ricardo Darín.  


    Créditos:

     



    Temas de la Semana Anterior

    Educación:

    «El éxito de las cirugías
    con robots e inteligencia artificial»

    El 7 de septiembre de 2001 una paciente de 68 años en Francia dio su consentimiento para que le extrajeran la vesícula biliar y fue parte de la primera tele-cirugía transatlántica exitosa en el mundo. El cirujano, Jacques Marescaux, estaba en Nueva York, Estados Unidos, y realizó una intervención mínimamente invasiva en la paciente...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Economía:

    «La geopolítica de los alimentos
    y su impacto en los asuntos militares»

    Los seres humanos solemos olvidar cuán condicionados nos encontramos frente al hambre. Fue recién a partir de la Revolución Industrial que el acceso a los alimentos se volvió económico y seguro. No obstante, incluso en nuestra era posmoderna o posindustrial, las ciudades se asientan en criterios que datan de la revolución...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Historia:

    «Día de la Flota de Mar:
    La audaz expedición del Comodoro Py»

    En 1843, Chile inició la ocupación del estrecho de Magallanes, con la fundación de Fuerte Bulnes y Punta Arenas. Con el tiempo, las relaciones entre Chile y Argentina se complicaron por diferencias limítrofes y de soberanía sobre el vasto territorio patagónico. Las tensiones se agudizaron a partir de 1872, cuando Chile señaló...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Historia:

    «El heroico militar que luchó
    y se arrojó al mar con su caballo»

    Mi sable solo lo entrego a tu jefe el general Quiroga, a quien esperaré con ese objeto”, respondió Juan Pascual Pringles que, enfermo y derrotado, regresaba a San Luis, su provincia. Involucrado en las guerras civiles en el bando unitario, era perseguido por las fuerzas del riojano, más numerosas. El 19 de marzo de 1831 había...
    Entrar (www.caletao.com.ar)