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Actualizado al: 27 de Enero de 2022 - Próxima Actualización: 05 de Febrero de 2022

Temas de la Semana

Reino Animal:

"Murió Magawa, la rata “héroe”
que salvó cientos de vidas"

Nuevo.
Murió Magawa, una rata africana gigante, y lo vamos a lamentar. La habían jubilado de su trabajo, la habían condecorado en septiembre de 2020 y la jubilaron en noviembre pasado; pero la buena vida y las pantuflas la dejaron sin ganas de vivir. En las últimas semanas, su febril ritmo de vida se apagó poco a poco, durmió siestas más...
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Política y Gobierno:

"De qué nacionalidad son los bebés
que nacen en un avión"

Nuevo.
Lo habitual es nacer en un centro de salud, quizá en un domicilio, algo más raro es que el parto ocurra en un automóvil, pero hay quienes nacen en lugares mucho más extraños. Uno de esos sitios son los aviones. Desde la creación de la aeronavegación comercial, en 1929, y hasta 2018, se contabilizaron sólo 76 nacimientos en vuelo, aunque...
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Salud:

"Carta de inmunólogo contra
el ministerio de Salud de Israel"

Nuevo.
El jefe del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Tel Aviv, Ehud Qimron, uno de los inmunólgos más respetados de Israel, ha escrito una carta a pública dirigida al ministerio de Salud de su país en la que cuestiona duramente su enfoque frente al Covid-19. El portal Las Repúblicas ha publicado una traducción...
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Educación:

"Se lanzó al espacio el primer
minisatélite de comunicaciones argentino"

Nuevo.
El primer minisatélite de comunicaciones argentino fue lanzado al espacio hoy a las 12:30 desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Estados Unidos. El MDQubeSAT1 San Martín, de medio kilo de peso, brindará acceso a internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país. El presidente Alberto Fernández siguió en forma...
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Salud:

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Arte y Cultura:

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«Artículo»
 



Esclerosis múltiple: La causa sería un virus muy común
 


La esclerosis múltiple se desarrolla cuando las células inmunitarias se alteran y atacan las vainas de mielina que aíslan las fibras nerviosas en la médula espinal y el cerebro.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Ciento cincuenta años después de que un neurólogo francés reconociera por primera vez un caso de esclerosis múltiple (EM) en una mujer joven con un temblor inusual, la causa de esta devastadora enfermedad sigue siendo difícil de determinar.
    Ahora, un estudio que combinó datos de análisis de sangre de 10 millones de soldados estadounidenses encontró la evidencia más sólida hasta el momento: la causa sería una infección de un virus común, el virus de Epstein-Barr (EBV).

    El trabajo deja muchas preguntas, como por qué la esclerosis múltiple solo afecta a una de cada 1.000 personas a pesar de que casi todos en el mundo contraerán este virus en su vida.
    Los autores esperan que el hallazgo estimule el desarrollo de una vacuna contra este virus, que también se ha relacionado con varios tipos de cáncer y causa mononucleosis.
    Luego, los investigadores quieren probar si aplicar aquella vacuna en jóvenes previene la esclerosis múltiple.
     


    La causa de la esclerosis múltiple

    La esclerosis múltiple se desarrolla cuando las células inmunitarias se alteran y atacan las vainas de mielina que aíslan las fibras nerviosas en la médula espinal y el cerebro. Como resultado, se dan problemas de visión, dolor, debilidad y entumecimiento que pueden aparecer y desaparecer, pero empeoran con el tiempo.
    Existen tratamientos que pueden frenar las recaídas, pero la enfermedad no tiene cura.

    La causa probable es una combinación de genética (la enfermedad a menudo es hereditaria) y desencadenantes ambientales, como los virus. El virus de Epstein-Barr, un herpesvirus que infecta a la mayoría de las personas en la adolescencia y luego permanece latente durante toda la vida, ha sido durante mucho tiempo el principal sospechoso.
    Las personas que han tenido mononucleosis tienen un mayor riesgo de esclerosis múltiple. Pero aunque el 99% de los pacientes con esclerosis múltiple han tenido una infección por este virus, el 95% de los que no tienen la enfermedad también la tienen, lo que dificulta precisar los efectos del virus.

    Por eso, los investigadores hicieron un seguimiento de un grupo de jóvenes que aún no han sido infectados por el virus para ver si los que contraen la infección tienen más probabilidades de desarrollar esclerosis que los que no.
    Dirigidos por el epidemiólogo Alberto Ascherio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, los científicos investigaron una base de datos de registros médicos de 10 millones de militares estadounidenses en servicio activo que se alistaron entre 1993 y 2013 y dieron una muestra de sangre cada dos años para la prueba del VIH.

    Los datos revelaron que la infección por Epstein-Barr multiplica por 32 el riesgo de eslcerosis múltiple de una persona, comparable al aumento del riesgo de contraer cáncer de pulmón por fumar mucho. El estudio no explica por qué la mayoría de las personas que contraen el virus no desarrollan esclerosis, por lo que la comunidad científica mantiene la cautela respecto a los resultados.
     


    La vacuna para la esclerosis múltiple

    Una vacuna contra el virus Epstein-Barr podría ayudar a los investigadores a demostrar que tiene un papel causal al vacunar a una gran cohorte de jóvenes con alto riesgo por antecedentes familiares.
    Hace varios años, GlaxoSmithKline desarrolló una vacuna basada en una proteína del virus, pero la abandonó después de que un ensayo demostró que reducía la incidencia de mononucleosis, pero no prevenía las infecciones por Epstein-Barr.
    Dos nuevas vacunas candidatas ahora en los primeros ensayos clínicos podrían ser más potentes. Uno desarrollado por Cohen muestra la misma proteína del virus en nanopartículas. Otro de Moderna contiene ARN mensajero que instruye a las células para que produzcan cuatro proteínas Epstein-Barr diferentes.
     


    Créditos:

    • Fragmentos de un artículo publicado en Science. Publicado en el Sitio Urgente24. (14/01/22).
     



    Pareja de Rada Tilly se consagró en una exigente prueba extrema
     


    María Alejandra Fernández y Marcelo Rementería, integrantes del equipo “CorrerAyudaMerán”.
    (Haga "click" Aquí ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • María Alejandra Fernández y Marcelo Rementería, integrantes del equipo “CorrerAyudaMerán”, se consagraron en la exigente prueba denominada “El Cruce de Los Andes” que se desarrolló el fin de semana que pasó desde la localidad de Villa La Angostura, en Neuquén.
    En una distancia de más de 100 kilómetros, dividida en tres etapas, los atletas debieron enfrentar paisajes de belleza inigualable entre montañas y volcanes, cumbres nevadas, bosques, lagos, valles y zonas rocosas; eso sí, con grandes variaciones de temperatura y condiciones climáticas verdaderamente adversas con frío, nieve, intensos vientos y copiosas lluvias.
     


    “Felices por el logro”

    No es la primera vez que María Alejandra Fernández y Marcelo Rementería enfrentan este desafío. La de este fin de semana fue su décima participación en “El Cruce de Los Andes” y lograron la primera posición en la categoría “Mixtos C”, o también denominada “Más 100” (por la sumatoria de edades de ambos integrantes del equipo).
    “Estamos felices de haberlo logrado”, expresó Rementería a El Patagónico desde la localidad neuquina.

    “En anteriores ediciones habíamos obtenido un segundo puesto, pero ésta fue diferente: veníamos de dos años sin disputar carreras oficiales producto de la extensa cuarentena, durante la cual la mayoría del plan de entrenamiento se hizo puertas adentro (indoor) siempre bajo las órdenes del profesor Marcelo Perotti (director del running team CorrerAyuda de Buenos Aires), a las que se sumó también el acondicionamiento físico con el sistema de entrenamiento funcional bajo la tutela del profesor Daniel Alvarez de Rada Tilly”, agregó.

    El tiempo total acumulado del team “CorrerAyudaMerán” para completar la prueba de más de 100 kilómetros fue de 11:40:26 (once horas, cuarenta minutos y 26 segundos), lo que marcó una máxima exigencia física y anímica.
    “Sabíamos que físicamente estábamos llegando en condiciones óptimas, pero sin el ‘rodaje’ que dan las competencias. La experiencia de haber corrido otras carreras de más de 100 Km. o de ultra maratón de montaña previa a la pandemia como Ultra Trail de Montblanc (en Los Alpes franceses) o Ultra trail de Lago D’Orta (Alpes italianos), nos daba la tranquilidad que la distancia o el desnivel de montaña nos haría menos mella que en ediciones anteriores”, analizó Rementería.

    “Pero ‘carreras son carreras’ decimos los runners y esta sería diferente. El primer día o etapa fue de mucha trepada de montaña, muy técnica (con dificultad de terreno) que nos permitió sacar una diferencia importante al segundo equipo”, contó y agregó: “no así el segundo día, que fue un circuito de montaña más rápido, en el que apenas pudimos ampliar la ventaja a favor. La tercera y última etapa si bien para nosotros era más conveniente por el ascenso a correr (debíamos trepar al cerro O’Connor), perdimos algunos minutos respecto a la misma pareja que nos seguía, pero el tiempo a favor nos permitió obtener una ventaja de 10 minutos sobre el segundo team”, completó.
     


    Intensidad runner

    Si bien se trata de una carrera de aventura extrema, “El Cruce de Los Andres” atrae a una enorme cantidad de corredores de todo el mundo, con un promedio de 3.000 corredores de 35 países. Allí se mezclan hombres y mujeres de distintas edades, amateur y de elite, que comparten su pasión por adentrarse en una aventura que pone a prueba sus límites.
    La carrera se disputa en equipos de dos personas (damas, caballeros o mixtos) que deben permanecer juntos durante todo el recorrido. Y el esfuerzo y la dedicación de tiempo, energía y recursos que demanda la prueba hacen que los participantes vivan emociones intensas.

    “Estamos felices de haberlo logrado”, repitió Rementería al tiempo que contó que, junto a su compañera y previo a “un periodo corto de recuperación activa”, se preparan para “trabajar con vistas a participar por quinta vez en la Ultra Maratón de Montblanc a fines de agosto 2022”.
     


    Créditos:

     



    «Defensa Civil»

    Servicio brindado por la Dirección General de Defensa Civil del Chubut

    «Artículos»
     



    Sud Aviation se-210 caravelle en la Fuerza Aérea Argentina
     


    El T-92 fotografiado junto a su tripulación, esta foto seguramente fue tomada al poco tiempo de haberse hecho la trasferencia de los Caravelle a la FAA ya que conserva aun parte de la librea de AA. (Haga "click" sobre la imagen para un tamaño mayor en otra pestaña).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El Caravelle nació a partir de una especificación emitida el 12 de octubre de 1951 por el Comité du Matériel Civil (comisión de material civil) que pedía el desarrollo de un avión de corto/mediano alcance con capacidad para 55-65 pasajeros además de una tonelada de carga y con un alcance de 2000 Km.
    Las industrias más importantes rápidamente presentaron sus proyectos y para el 28 de marzo de 1952 tres diseños fueron seleccionados por Comité du Matériel Civil, entre ellos se encontraba Sud-Est X-210, proyectado con tres motores Rolls Royce Avon instalados en la parte trasera del fuselaje (una configuración muy adelantada para su época).

    Curiosamente los tres proyectos seleccionados estarían impulsados por el Avon, por lo que la Rolls Royce rápidamente ofreció una versión más potente, esto significaba, al menos para el Sud-Est X-210 la reducción de tres a dos planta motrices.
    El Comité du Matériel Civil pidió la modificación del X-210, esto significaba que había que hacer un rediseño estructural de la deriva ya que se tenía que retirar el tercer motor, los motores laterales se pensó por un momento trasladarlos a una posición más convencional, es decir, en góndolas, bajo las alas pero estos trabajos habrían requerido de un rediseño bastante complejo y de una pérdida de tiempo por lo que se opto por dejarlos en la parte trasera de fuselaje tal cual el diseño original.

    Finalmente para mayo de 1952 el diseño de Sud-Est fue seleccionado y el 6 de julio e 1953 se solicito la construcción de dos prototipos de evaluación y dos maquetas a escala real para la realización de ensayos de fatiga.
    El desarrollo fue bastante sencillo, para ahorrar costos de diseño se decidió utilizar la parte frontal y la cabina del de Havilland Comet a la que se le agrego un fuselaje diseñado por Sud-Est.

    El primer prototipo vio la luz el 21 de abril de 1955, y voló por primera vez el 27 de mayo; el segundo apareció un año más tarde. El Caravelle obtuvo la certificación de navegación en mayo de 1959 y rápidamente atrajo el interés de varias líneas aéreas, algunas de ellas serían Air France, Alitalia, SAS, Aerolíneas Argentinas, United entre otras.
    Más tarde Sud-Est se fusionaría con Sud-Quest para formar Sud Aviation. El Caravelle tuvo un amplio desarrollo, se construyeron numerosas versiones capaces de operar con mayores pesos, generalmente ajustadas a las necesidades de sus clientes, en total salieron de la línea de montaje 279 Caravelles de todas las versiones.
     


    El Sud Aviation SE-210 VI-N Caravelle en la Fuerza Aérea Argentina

    A principios de 1973 la FAA (Fuerza Aérea Argentina) incorporó a su dotación tres birreactores SE-210 VI-N Caravelle, los aviones provenían de Aerolíneas Argentinas y fueron matriculados correlativamente como T-91 al T-93. Los flamantes aviones fueron transferidos al Grupo 1 de Transporte Aéreo (G1TA) para integrar el II Escuadrón dentro de la I Brigada Aérea con sede en El Palomar, Provincia de Buenos Aires.

    El entrenamiento de las tripulaciones comenzó el 7 de abril de 1973 utilizándose para la tarea el T-92, desarrollándose todo el programa en el Aeródromo de Resistencia, debido a sus ventajas en infraestructura, equipamiento de apoyo al vuelo, condiciones meteorológicas y baja densidad de tránsito aéreo, lo que posibilitó la rápida habilitación de cinco tripulaciones completas. En el entrenamiento se destacó la idoneidad y dedicación de los instructores de vuelo de Aerolíneas Argentinas.

    El avión fue declarado plenamente operacional el 30 de abril de 1973 cuando el T-93 realizo su primera misión de trasporte militar. En los años siguientes los tres Caravelles serían utilizados además de sus funciones militares para el trasporte de correo militar al exterior y en las frecuencias de LADE (Líneas Aéreas del Estado) para el transporte de pasajeros.
    La vida operacional de los Caravelles dentro de la FAA fue muy corta debido en parte por la escasa capacidad de carga de este modelo y a la edad de la células. Para mediados de 1975 se decide la baja de los Caravelles, los aviones son volados con matriculas civiles hasta Oklahoma, Estados Unidos, para ser entregados como parte del contrato de compra de los Fokker F-28, que serían sus reemplazantes. El último Caravelle voló con los colores de la FAA en agosto de 1975.  


    Créditos:

     



    En Balcarce, crían larvas de insectos y las transforman en alimentos para mascotas
     


    Julien Laurençon y François Nolet. | Procens.

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  • El francés Julien Laurençon, (43) y el belga François Nolet (28) encaran un emprendimiento en Argentina de cría de insectos a partir de desperdicios alimenticios para ser utilizadas como ingrediente en la elaboración de alimento animal. Además, en el proceso se genera un compost que puede usarse para fertilizar cultivos.
    Ambos emprendedores se conocieron en 2018 durante una reunión en el Ministerio de Medio Ambiente por los respectivos proyectos que estaban llevando a cabo. Los dos tenían un objetivo común: "Reinventar una nueva economía que responda a los desafíos de la sociedad, que son el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, así como la inclusión y la generación de empleo", señala Nolet. Y agrega: "Queremos demostrar que con la basura podemos generar mucho valor para el medio ambiente y la gente".
    De ahí en más comenzaron a darle forma a lo que hoy es la empresa Procens, dedica a la cría de larvas de moscas para generar proteína premium destinada a la elaboración de alimentos para mascotas, peces, aves y cerdos.

    Comenzaron en Colonia Caroya pero vieron que había más posibilidades de desarrollar el proyecto en Balcarce, provincia de Buenos Aires, adonde se mudaron en plena pandemia durante el año pasado.
    Las larvas utilizadas provienen de una mosca conocida como “soldado negra” que es nativa de las regiones tropicales de América y que no se parece en nada a la mosca doméstica. Cuando llega a la edad adulta no se alimenta y sólo se dedica a reproducirse. En aproximadamente cuatro días, los huevos eclosionan en larvas que en dos semanas son capaces de aumentar su peso por 10.000, solamente alimentándose de desechos orgánicos.

    Según Nolet, las larvas se alimentan de los residuos orgánicos y en dos semanas alcanzan su madurez. Estiman que de una tonelada de residuo orgánico se obtienen 200 kilos de larvas frescas que se puede convertir en 65 kilos de harina proteica y 20 kilos de aceite, además de producir 400 kilos de abono natural para cultivos locales.
    "Es una industria muy nueva en el mundo. Hacemos cría de insectos a nivel industrial para transformar grandes volúmenes de desperdicios alimenticios en productos nutritivos para los animales y las plantas", indica Nolet.
     


    Objetivos

    Para el año que viene, la intención es armar un módulo industrial que permita procesar cinco toneladas diarias. Y para el 2024 el objetivo es procesar 100 toneladas por día.
    Actualmente ya trabajan más de 8 personas en la empresa. En unos años planifican contar con alrededor de 60 empleados y estiman que la facturación anual podría alcanzar los 6 millones de dólares.

    "Hablamos con grandes empresas y municipios y llegamos a McCain, que tiene una visión en sintonía con la nuestra. La industria genera 50 toneladas de descarte de papa por día y tiene una necesidad de fertilizante para sus cultivos locales", afirma Nolet.
    El modelo de colaboración entre Procens y McCain es 100% circular. Las larvas procesan los desperdicios de papa, se faenan las larvas para extraerles la proteínas y el abono que se genera se devuelve al suelo donde se cultiva la papa que utiliza McCain.

    "Estamos en escala experimental pero haciendo una ronda de inversión para financiar el piloto industrial. Compramos un terreno en el parque industrial de Balcarce donde vamos a instalar el piloto para procesar 5 toneladas de desperdicio por día. El segundo paso será montar la planta industrial para transformar 100 toneladas por día. Nuestra visión es replicar otras plantas en Argentina y otros países de la región", asegura Nolet.
     


    Apoyo del Senasa

    El Senasa está cumpliendo un rol importante en el desarrollo de este emprendimiento, ya que la cría de insectos no tiene antecedentes en Argentina. Mauricio Rabinovich explico que "el acompañamiento de la Dirección Nacional de Sanidad Animal a este novedoso proyecto consistió en la creación de una nueva categoría de actividad productiva para concretar el primer paso que es la inscripción del establecimiento en el Renspa".
    Por su parte Angela Gentile afirmó que “el Senasa está colaborando en la parte normativa, y tecnológica, ya que en nuestro país no hay todavía una normativa al respecto, por eso, es de suma importancia que el Organismo acompañe a estos proyectos tan innovadores".
     


    Créditos:

    • Por Luis Machado. Publicado en el Diario Perfil. (18/11/21).
     



    Un grupo de bodegas creó una cava subacuática en el dique Potrerillos: qué vinos metieron y qué pasará
     


    La cava submarina está a ocho metros de profundidad del dique Potrerillos y tiene más de 20 botellas. - Ignacio Blanco / Los Andes.

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  • Se trata de una experiencia completamente inusual en la provincia. Las botellas pasarán algunos meses en el fondo del agua para lograr una evolución distinta a la tradicional.
    La evolución y la innovación son componentes intrínsecos del mundo del vino. Tomando el modelo de bodegas españolas que sumergen sus vinos en las costas de la península, o como lo hizo Bodega Wapisa en el mar Atlántico, Gonzalo Capelli, gerente de Administración del Grupo Foster Lorca, sugirió en un grupo de buceo del que forma parte replicar la experiencia en Mendoza. A falta de mar, decidieron bajar algunas botellas en el dique Potrerillos para experimentar sobre la guarda debajo del agua. Así, depositaron vinos a ocho metros de profundidad para lograr “una evolución diferente”.

    Si bien desde la bodega en la que trabaja Capelli le dieron la aprobación para probar el proceso con 500 botellas, la logística para inmersión hizo qua replanteara la decisión y junto a Rodrigo Romero de Viejo Isaías y Leo Quercetti de Absurdo optaron por comenzar con pequeñas cantidades para verificar los resultados.
    “Estamos probando la evolución de los vinos debajo del agua. Allí se dan condiciones de temperatura, presión y oxígeno constantes que no encontramos en una cava tradicional. En teoría, la maduración que podría tener un vino en botella fuera del agua, al sumergirla, se acelera el tiempo.
    Lo que podría tardar seis meses en la tierra, allí se da en un tiempo menor”, comentó a Los Andes Capelli.
     


    Lo que el dique se llevó

    Esta idea comenzó hace un año, cuando decidieron bajar las primeras doce botellas. Sin embargo, cuando fueron a buscarlas se encontraron con que el dique se las había “tragado” y no pudieron localizarlas.
    Firmes con su idea, volvieron a intentar en el mes de abril de este año. Allí, Capelli había depositado vinos de la línea Fantasía de Bodega Mauricio Lorca, de los cuales ya sacó dos botellas, las cuales esperan al propietario de la bodega, que se encuentra en España, para hacera la primera degustación de los resultados.

    Y el pasado sábado se dio la última bajada, donde las bodegas dejaron en el fondo del dique doce botellas de Poético Malbec de Bodega Mauricio Lorca, Absurdo Cabernet Franc 2019 y Juana Blend 2019 de Viejo Isaías.
    El problema con las primeras botellas fue que no tenían referencia exacta de donde las habían depositado, algo que corrigieron con un sistema de boyas y una pequeña jaula para las próximas experiencias.

    “Hasta el momento tenemos 24 botellas, de las cuales hay algunas que ya hemos sacado para probar. Esto se puede hacer a gran escala, pero preferimos hacerlo con volúmenes reducidos para ir probando los resultados”, detalló Gonzalo Copelli.
    Esta primera experiencia tiene una proyección a futuro. “La idea es poder tener una jaula grande con unas 500 botellas en guarda que se puedan ir rotando y poder extenderlo a otras bodegas también, no es algo que está cerrado”, sostuvo.
     


    Cómo se sumergen las botellas en Potrerillos

    Tal como contamos, el proceso fue perfeccionándose en las distintas bajadas. Con su grupo de buceo, marcan un rumbo y contra rumbo con un punto exacto en el que descienden. Además de las botellas sueltas, algunas son colocadas en una pequeña jaula completamente cerrada, para evitar que el movimiento propio del dique pueda “perderlas”.
    Debido a su pequeño tamaño comparado con la inmensidad del espejo de agua, tanto la jaula como las botellas son señaladas con un sistema de boyado.
    “Las botellas quedan fondeadas con la boya de referencia. Lo que pasó con las primeras es que quedaron sobre la vegetación que hay en el lecho. Lo que vemos como el fondo no es real, sino que tiene algunos centímetros más abajo”, describió Gonzalo Capelli.
     


    Cuándo abrirán las botellas

    Según comentó el referente del Grupo Foster Lorca, si bien ya han sacado algunos ejemplares, el plan es traer a la superficie las botellas sumergidas en el mes de octubre unos tres meses después y hacer la degustación en el mes de enero de 2022.
    “Hemos hecho una trazabilidad de las botellas que hemos sumergido y tenemos la contra muestra de cada uno de esos vinos para poder hacer la comparación cuando los abramos. La idea es poder hacer una degustación para ver la evolución en el dique Potrerillos”, anticipó Capelli.
     


    Una nueva experiencia turística

    Combinando su pasión por el buceo y el mundo del vino, Capelli sugirió que esta experiencia puede convertirse en un nuevo atractivo ecoturístico en la provincia, que se puede extender a otras bodegas, por fuera con las que él trabaja.
    “Podríamos bajar una jaula de gran tamaño con botellas de distintas bodegas y se podría ofrecer al turista vivir la experiencia de poder sacar su vino de la profundidad y después degustarlo”, imaginó, aunque aclaró que se trata de algo que comercialmente no han desarrollado.
    Para eso, explicó que deberían aunarse los colegios de buceo que hay en la provincia y algunas bodegas que estén interesadas en la experiencia para poder sumar una nueva actividad. “Hoy en día es una diversión para nosotros, pero entendemos que puede darle un valor agregado al mundo del vino”, concluyó.
     


    Créditos:

     



    El 3 de noviembre es feriado provincial de Chubut y pocos recuerdan el porqué
     


    Monumento conmemorativo de Casimiro Biguá y sus caciques vasallos.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El cacique Casimiro y varios de sus principales caciques subordinados izaron el pabellón nacional argentino y juraron lealtad a nuestra bandera el 3 de noviembre de 1869, a orillas del arroyo Genoa, cerca de la localidad de General San Martín, en el oeste de la provincia de Chubut. El feriado provincial fue instituido en 1998 por ley provincial, reivindicando aquel acontecimiento.

    Casimiro es de algún modo un caso increíble en términos históricos, pues su vida es una de las más documentadas por diversas publicaciones que abarcan desde sus primeros años hasta los últimos.
    Los primeros, están reflejados por el naturalista francés Alcide D’Orbigny, quien relata en su libro «Viaje por América Meridional» un encuentro con la familia de Casimiro en la Posta de Bibois, a mitad de camino entre lo que hoy es Viedma y La Boca sobre la margen sur del río Negro.

    A ese lugar llegó la madre de Casimiro, Juni Juni, teniendo aquel unos diez años, para ofrecerlo como sirviente. El dueño del lugar era un francés que vivía de abastecer a los barcos que entraban al puerto de Patagones. Allí la primera referencia a Casimiro, a quien le endosaron el apellido Biguá como deformación fonética del de su «patrón» francés Bibois. Esto ocurría el 3 de marzo de 1829. Pasados tres años Casimiro huyó en apariencia hacia el sur, donde se volvió a integrar a los Aonikenk en ese momento conducidos por la famosa cacica María Grande. Casimiro se supo ganar el consenso de todos los Aonikenk, al ser nombrado cacique a la muerte de María Grande en 1844.

    Sabemos que sentó sus reales en la Bahía de San Gregorio, sobre el Estrecho de Magallanes y fue testigo del asentamiento de los chilenos primero en lo que llamaron Fuerte Bulnes en 1843 y luego Punta Arenas en 1848. Tenía una gran ligazón con Luis Piedrabuena, porque ambos eran originarios de Carmen de Patagones y Piedrabuena había instalado una casa de comercio en Punta Arenas, para abastecer la población y los barcos que frecuentaban el lugar.

    Esta relación frecuente con Piedrabuena, explica que siguiera abasteciendo la tribu de Casimiro cuando se instaló en la desembocadura del río Santa Cruz en 1862. Piedrabuena lo llevó por lo menos dos veces a Buenos Aires a entrevistarse con el entonces presidente, y el estado nacional le concedió grado militar argentino y un secretario, además de diversos aprovisionamientos. La idea general de Casimiro, compartida por el comandante maragato, era instalar una colonia permanente en Bahía San Gregorio que pusiera coto a las ambiciones chilenas que ya estaban afincadas en Punta Arenas. Nada de eso se pudo realizar.

    En el intermedio, vuelve a estar documentada la vida de Casimiro y su tribu, pues George Musters convive con ellos durante los años 1865 hasta 1867, realizando el viaje tradicional desde el Estrecho de Magallanes a Carmen de Patagones durante ese tiempo.
    Dos años después, mientras las disputas territoriales con Chile continuaban, impulsadas por el hecho de la debilidad argentina, dado que el esfuerzo gubernativo estaba puesto en la guerra fratricida con Paraguay, se da el hecho de la jura de la bandera argentina en la costa del arroyo Genoa, en lo que hoy es Chubut. En el lugar se levanta un monumento a Casimiro, reflejo de la grandeza de un hombre.

    Es de hacer notar que el Estado argentino recordó al Cacique Casimiro Biguá en una emisión de sellos postales realizada el 2 de diciembre de 2006, Colección que se denomina Caciques Argentinos.
    En momentos en que se vive una gran incertidumbre social y política, apenas saliendo de la pandemia, es muy importante destacar ejemplos como los del Cacique Casimiro de defensa de un territorio y de una identidad que nos cobije a todos los de buena voluntad. No otro es el camino, el de la solidaridad como lazo de fuerza. No sembremos polémicas estériles. Construyamos en serio.  


    Créditos:

    • Por Víctor Tomaselli. Artículo publicado en el Diario El Chubut. (03/11/21).
     



    15 de octubre: Día de las Mujeres Rurales
     


    María Inés Amuchástegui.

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  • Según los datos de la FAO, si las mujeres tuvieran una igualdad de oportunidades en relación con los hombres, la producción agrícola podría crecer entre 20% y 30%. De acuerdo a ONU Mujeres, ellas representan más de 33% de la población mundial y 43% de la mano de obra agrícola.
    El agro es un espacio que, como muchos otros, ha sido tradicionalmente ocupado por hombres, sin embargo, en Argentina hay cada vez más casos de mujeres que están siendo protagonistas del cambio y abren el camino de la equidad e inclusión, aportando diversidad.

    Aunque queden desafíos por delante para generar más oportunidades, las mujeres rurales fueron y son pilares fundamentales del trabajo en el campo y en el desarrollo del potencial agroindustrial de nuestro país.
    La empresa proveedora de insumos químicos BASF conversó con 3 mujeres argentinas del agro:

    Inés Amuchástegui es técnica agrícola y responsable de operaciones en Tecnocampo. Como hija de un agrónomo y una bióloga, siempre le interesó el campo. Siguió la carrera de agrónoma por vocación, trabajó en un semillero, un laboratorio genético y terminó en la empresa de producción agropecuaria de su familia.

    María Soledad Aramendi, vicepresidenta de la Sociedad Rural de Rosario, nos comentó que ella siguió su camino como productora ya que debió hacerse cargo del campo familiar. Destaca que rodeándose de profesionales y capacitándose, mientras estudiaba medicina, logró rescatar su campo de la crisis y siguió por este camino.

    Ivonne Rouillon preside la Fundación Camino+CONIN. En su caso, su rol como mujer agropecuaria comenzó en conjunto con su marido, administrando diversas aristas de su campo. Con el tiempo se ha hecho cargo de este, de una fundación y ha logrado que su hijo continúe su legado en el campo.

    Al ser consultada por los desafíos del agro respecto a la paridad de género, Inés Amuchástegui sostiene que “hay que potenciar la complementariedad entre los hombres y las mujeres para armar equipos con perspectivas diversas, que terminan siendo más productivos”.
    María Soledad Aramendi e Ivonne Rouillon sostienen que año a año hay cada vez más mujeres en el mundo agropecuario. Reconocen los prejuicios de generaciones machistas y creen que es importante superar las barreras culturales con cada vez más apertura, escucha y formación.

    Ivonne
    "El aumento de mujeres que estudian carreras afines al agro permite que hoy se amplíe el rol de la mujer como productora".
    María Soledad
    "Es necesario que más mujeres rodeen este espacio, se formen y participen para construir una red más representativa, donde vayan ocupando más espacios de representación".

    Sobre los aportes que las mujeres pueden dar al mundo del agro, Inés Amuchástegui nos cuenta que, en su empresa, Tecnocampo, hay mujeres en todos los verticales –campo, ventas, administración y gerencias técnicas– por sus grandes capacidades y conocimientos en su área.
    María Soledad Aramendi, por su parte, considera que “las mujeres aportan visiones complementarias, dialogan con empatía y valoran el trabajo en red. Traccionan la innovación y la sustentabilidad, adaptándose a lo nuevo a través de buenas prácticas”.

    Ivonne Rouvillon sostiene que la mujer además del rol como profesional, tiene un rol clave como soporte familiar en el campo. Siendo el agro una actividad donde muchas de las familias habitan en los campos o pueblos aledaños a los que trabajan, el rol de la mujer es clave para impulsar una comunidad que crece alrededor del campo.
    En cuanto al legado que le gustaría dejar a las próximas generaciones, Inés Amuchástegui sostuvo que le gustaría aportar un futuro donde las próximas generaciones se animen a explorar el agro sin discriminación por género, ya que cree que en las sinergias es donde aparecen las oportunidades de crecimiento del agro como industria innovadora.

    Desde su óptica, María Soledad Aramendi cree que “necesitamos un campo que se abra, para no solo trabajar tranqueras adentro, sino para generar las condiciones y políticas que deseamos como país, para sacar el agro adelante”.
    Ella agrega que la gente del agro, y en especial las mujeres, deberían comprometerse más en ocupar espacios de participación e involucrarse más en un agro que sigue el camino hacia mayor participación de las mujeres.

    Ivonne Rouillon, siguiendo esta línea, cree fundamental empoderar a las mujeres para que con conocimiento y capacidades equiparadas puedan reclamar el liderazgo en espacios de toma de decisión y sus derechos a la tierra, a modo de contribuir a un crecimiento económico inclusivo.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (15/10/21).
     



    El Parque Eólico Los Teros ya provee de energía limpia a miles de hogares argentinos
     


    La localidad de Azul, donde se encuentra el proyecto pertenece a una zona agropecuaria en el medio de las sierras de Buenos Aires.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • El Parque Eólico Los Teros, ubicado en la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires en Argentina, está operable al 100% desde el mes de junio de este año. Es un orgullo para GE Renewable Energy formar parte de este gran proyecto, su primer proyecto de energía eólica en Argentina, y el primero de energía eolica construido bajo la modalidad llave en mano (Turnkey) en Latinoamérica.
    Como parte de su participación en la construcción del parque GE ofreció soluciones completas a su cliente YPF Luz, desde las turbinas eólicas, su instalación hasta la puesta en marcha.

    Esta obra de infraestructura consiste en la instalación de 45 aerogeneradores y garantiza la producción de energía a través del viento, un recurso renovable e inagotable, con cero emisiones de dióxido de Carbono (CO2), por lo que colabora en la cruzada para combatir la emergencia climática.
    El esfuerzo, la dedicación y la ejecución con enfoque del equipo multicultural de GE hizo posible que este proyecto se ejecutara, logrando así garantizar la energía limpia a una gran cantidad de hogares.

    En la etapa de construcción estuvieron involucrados más de 350 colaboradores directos e indirectos.
    Estas personas provinieron de países tan diversos como Portugal, Ecuador, Brasil, Paraguay, Venezuela, Argentina, España, Estados Unidos y Perú.
    “No importa de qué parte vienes, sino que todos somos uno y estamos trabajando para el mismo objetivo. Ésta es una de las grandes ventajas de trabajar en GE: conectar con personas de distintas partes del mundo y trabajar junto a ellas en pos de una misma meta y con los mismos valores”, comentó Diana Kayrouz, Lead Project Management Specialist de GE Renewable Energy.

    Uno de nuestros principales retos de este proyecto fue dar continuidad a la obra en el medio de la pandemia de COVID-19.
    “Eso implicó reestructurar la forma de trabajar porque nuestra principal preocupación fue, y es, cuidar a nuestros colaboradores. Por eso mismo, se implementaron diversos protocolos y se cumplieron con todas las normativas impuestas por los gobiernos, tanto nacional como provincial, para poder ejecutar este proyecto tomando todas las precauciones del caso y siempre con la mente puesta en resguardar la salud de nuestros trabajadores”, añadió Diana.

    La localidad de Azul, donde se encuentra el proyecto pertenece a una zona agropecuaria en el medio de las sierras de Buenos Aires. Movilizar las maquinarias, el equipo de trabajo y obtener servicios de empresas que no están establecidas en la zona fueron algunos más de los desafíos de este proyecto.
    Como contraparte, el parque eólico Los Teros colaboró con el desarrollo de la comunidad de Azul mediante la creación de fuentes de trabajo y el desarrollo de diversos rubros, como el hotelero y el gastronómico.

    La primera etapa del proyecto, Los Teros I, con 32 aerogeneradores de GE, empezó su operación en 2020, y ahora, Los Teros II, con los 13 aerogeneradores adicionales también ya está generando energía, poniendo el Parque totalmente en operación. El proyecto Los Teros es un gran logro para generar energía limpia, accesible y sustentable para millones de argentinos.

    “Estamos sumamente felices de decir que ya se encuentra funcionando esta gran obra y esto no se podría haber realizado sin un equipo multicultural de colaboradores con objetivos bien planteados y todos alineados estratégicamente a ellos”, comenta Gabriel Guevara, Senior Project Manager de GE Renewable Energy.
     


    Los números del parque eólico

    Desde YPF Luz brindaron los siguientes datos cuantitativos sobre Los Teros:

    • Inversión: US$235.
    • Factor de capacidad: de 55%.
    • Potencia instalada: 175 MW.
    • Los Teros I: 123 MW – 32 aerogeneradores General Electric de 3,83 MW c/u.
    • Los Teros II: 52 MW – 13 aerogeneradores General Electric de 4 MW c/u.
    • Superficie: 3.610 hectáreas.
    • Energía equivalente a las necesidades de 215 mil hogares.
    • Dimensiones de aerogeneradores: Altura torre: 110 m – Diámetro de pala de 137m.
    • 1 subestación para conectar la línea de 132 Kv entre Tandil y Olavarría.
    • Hasta 800 personas contratadas en el pico de la obra: 60% de Azul y alrededores, 40% de otras ciudades del país y del exterior.

     


    Créditos:


    Video relacionado:


     


    «Primeros Molinos Eólicos -Parque Eólico Cañadón León 2020-» : 01:25
    Estas son las primeras imágenes de los molinos eólicos que se están emplazando en el Parque Eólico Cañadón León.
    Fueron tomadas desde tres alturas diferentes a unos 6 km de distancia.
    El parque tiene como objetivo la generación de energía a través del viento, es decir una energía limpia y renovable, en la Provincia Santa Cruz, Argentina.
    El parque está ubicado a 1,2 km de distancia de la localidad de Cañadón Seco, 25 km de Caleta Olivia y 33 km de Pico Truncado.
    En total se instalarán 29 aerogeneradores con una potencia nominal de 4,2 MW cada uno sumando un potencial total de 122 MW.
    El Modelo de Aerogenerador seleccionado, GE 4.2-117 HH, tiene una altura de 85 m y un diámetro de rotor de 117m, lo que resulta una altura máxima para las aspas de 143 m.
    La energía generada por el parque eólico contribuirá al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con alrededor de 565.700 MW/h por año, energía suficiente para abastecer 144.000 hogares. Esta producción eólica evita la emisión al medio ambiente de 268.000 ton de CO2 por año que produciría su generación mediante usinas térmicas.
    Se construirá una red eléctrica que interconectará el parque, agrupando entre 17 y 25 MW por cada colector que en forma radial llegará a las celdas de la Estación Transformadora (ET) del parque eólico, la cual se construirá dentro de la estancia Los Claveles, un predio de 1,5 hectáreas.
    Para la vinculación al SADI, se conectará a la línea de 132 KVde 3 km de longitud hasta la futura línea de interconexión entre las Subestación de Caleta Olivia y la Subestación Santa Cruz Norte en Pico Truncado.
    El Parque eólico se emplazará en dos inmuebles rurales de Departamento Deseado de Provincia de Santa Cruz: Estancia La Sofia y Estancia Los Claveles (Propiedad de YPF S.A). El terreno sobre el cual se desarrollará tiene una superficie total de 18,7km².
    19 de Marzo 2020. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.  



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