Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina
"Capital del Viento"

Bandera de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

2020 - ¡Año del General Manuel Belgrano! - 2020


Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Enlaces Páginas Comodoro
Accesorio Enlaces Ciudades
Accesorio Enlaces Indice
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotos Artísticas
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
27 de Noviembre de 2020

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 2000


Correo Electrónico

E-Mail: gonbal@gmail.com

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Enlace al Sitio GonBal.
Enlace al Sitio de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
 
4055 Páginas - Año XIX - 2799 Imágenes
Actualizado al: 27 de Noviembre de 2020 - Próxima Actualización: 05 de Diciembre de 2020

Temas de la Semana

Historia:

"Día de la Tradición:
Juegos gauchos"

Nuevo.
Diadema Argentina, también nominada en Comodoro de forma simple «Diadema» y de modo más simple «km 27», es un barrio dedicado al petróleo y la energía eólica en el departamento Escalante, provincia del Chubut, Argentina. Aunque no integra el aglomerado de la ciudad petrolera, sí es parte del municipio de Comodoro Rivadavia. Por su distancia a 27 kilómetros del centro del aglomerado es considerado una localidad rural. Su principal vía de conexión es la Ruta Provincial 39. El barrio posee una forma única...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Historia:

"KM 27
Estación Diadema"

Nuevo.
Estación Diadema Argentina o Kilómetro 27 es una ex estación ferroviaria del Ferrocarril de Comodoro Rivadavia que unía a esta localidad con Colonia Sarmiento, ambas en la provincia de Chubut (Argentina). A partir de esta estación creció un pequeño poblado que posteriormente comenzó a formar parte de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Toma su nombre del poblado petrolero fundado por la Shell. En tanto su otro nombre fue tomado del kilómetraje de las vías desde la estación matriz hasta aquí, que ...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Prótesis PIP,
10 años después"

Nuevo.
El escándalo de las prótesis mamarias de la compañía francesa PIP salió a la luz en marzo de 2010, cuando se supo que la empresa utilizaba un gel de silicona no homologado para uso médico, en vez del gel Nusil autorizado que declaraba emplear. Se estima que medio millón de prótesis fraudulentas PIP fueron fabricadas y vendidas en el mundo entre 2001 y 2010, valiéndose de los ineficaces controles por parte de la empresa certificadora TU¨V Rheinland. En la Argentina, se estima que alrededor de 15 mil mujeres recibieron estas prótesis mamarias, que se comercializaron..
Entrar (www.o-12.com.ar)

Educación y Formación:

"A 50 años del Premio Nobel a
Luis Federico Leloir"

Nuevo.
Sus hábitos eran espartanos. Fuera del trabajo en sus escasas salidas o en el trayecto hacia el laboratorio, Leloir vestía con extrema pulcritud. Trajes a medida, camisas planchadas con precisión arquitectónica, zapatos siempre lustrados y del mejor cuero, una buena corbata.
Pero en el trabajo su aspecto era otro. Una imagen icónica, rescatada por el ojo del fotógrafo de la revista Gente en esa jornada de 1970, condensó su figura para siempre. El delantal de trabajo gris, gastado, mezcla de colegial con portero, los hombros encorvados sobre la mesa (la tarima, para...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículo»
 



Dos ex combatientes de la Guerra de Malvinas serán candidatos para el premio Nobel de la Paz
 


Julio Aro y Geoffrey Cardozo. (La fotografía ha sido modificada con un programa de edición de imágenes).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El veterano de guerra argentino Julio Aro y el coronel británico Geoffrey Cardozo, ambos que compartieron el frente de la guerra en las Islas Malvinas en 1982, se convirtieron en candidatos para ocupar la lista de posibles premios Nobel de la Paz 2021.
    Así lo resolvió el comité noruego que se encarga de oficializar las nominaciones para el premio Nobel de la Paz cada año.
    Aro y Cardozo trabajaron juntos para ubicar e identificar los restos mortales de los soldados argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin en las Malvinas tras la guerra desatada entre la Argentina y Gran Bretaña.

    La historia de estos dos combatientes es inigualable. En el 2008, el destino hizo que Cardozo fuera invitado a Londres a una reunión con veteranos argentinos e ingleses, donde oficiaría de traductor. Allí conoció a Julio Aro, veterano de Malvinas, que había viajado junto a otros ex combatientes, para conocer cómo trabajaban los ingleses para ayudar a los soldados que volvían con estrés post traumático.
    A lo largo de una charla profunda, Cardozo conoció el dolor de Aro por las historias de sus compañeros no identificados y decidió entregarle el documento que él había realizado en 1983 cuando inhumó los cuerpos: “Ustedes van a saber qué hacer con esto”, le dijo.
    Desde ese entonces pasaron 37 años y hubo 115 caídos que fueron identificados en el marco del Plan Proyecto Humanitario y tienen una lápida con su nombre en las Islas Malvinas. El trabajo de identificación de los cuerpos se logró gracias a la intervención de la Cruz Roja Internacional y al aporte fundamental del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

    Aro es un ex combatiente conscripto VGM. Fue quién comenzó con la búsqueda de la identidad de los soldados enterrados en el cementerio de Darwin bajo el lema “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”. Inició un reclamo ante las autoridades en el año 2008 hasta que conoció Cardozo.
    En tanto, el soldado británico fue nombrado como Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (CBE), un reconocimiento otorgado al liderazgo a nivel regional o por una contribución distinguida e innovadora en cualquier área. En este caso, el honor fue otorgado por su aporte a las relaciones entre el Reino Unido y la República Argentina.

    En 1982 fue el entonces joven capitán Cardozo, de 32 años, que se desempeñaba en el área logística del Ministerio de Defensa en Londres, quien recibió la orden que le cambiaría la vida para siempre: debía recoger los cuerpos de los soldados argentinos en los campos de batalla para darles digna sepultura.
    Cardozo había llegado a las islas, solo un día después de finalizada la guerra, con otra misión: ayudar a los oficiales con la tropa en el período post guerra que siempre es muy duro para los combatientes. “La adrenalina está muy alta, tienen mucho estrés, hay agresión y mucho alcohol. Mi función era mantener la disciplina, darles comida y confort, que es importantísimo para los sobrevivientes”, relataba el militar inglés.

    Años más tarde, Cardozo le entregó a Julio Aro información fundamental para concretar la identificación de los caídos argentinos. Con estos datos, Aro creó la Fundación “No me olvides” y a partir de allí ambos ex combatientes comenzaron un largo camino que los llevó a identificar a 115 soldados.
    El proceso de identificación de los cuerpos en Malvinas se logró durante el mandato de Cristina Kirchner tras un acuerdo con Londres. Luego la Argentina y el Reino Unido siguieron trabajando durante la gestión de Mauricio Macri en ese proyecto humanitario. Este año, ambos Estados firmaron un nuevo acuerdo para continuar los trabajos de identificación de las tumbas de los soldados enterrados en las Islas Malvinas.

    La postulación de ambos referentes de los caídos en Malvinas fue presentada hace dos años por la Universidad de Mar del Plata y ahora llega el momento en que el jurado de Noruega defina si estos dos hombres que marcaron historia serán nombrados premio Nobel de la Paz.
     


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Sitio Infobae. (09/11/20).
     



    Molinos en desuso son desmantelados
     


    Las roturas básicas son mecánicas de palas.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • Atentos a los estudios técnicos, los molinos podrían comenzar a presentar riesgo de micro fracturas. Por ello, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) decidió contratar a una empresa para realizar el derribo controlado de varios molinos ubicados dos en el Cerro Arenal, dos en el Cerro Hermitte y el último en el Cerro Chenque.

    “A pesar de la situación general y atendiendo a una necesidad impostergable, la SCPL ha tomado la decisión responsable de dar disposición final a los molinos del Parque Eólico Antonio Moran que ya no tienen uso ni viabilidad de ser puestos en funcionamiento, que además generan un costo de mantenimiento que no es visible pero existe y consiste en controlar el estado de los molinos y el vandalismo que sobre ellos suele recaer”, se indicó desde la cooperativa.

    Cabe recordar que en 1994 fue inaugurado el Parque Eólico “Antonio Morán”. En ese sentido, en el último tiempo la SCPL avanzó sobre estudios técnicos para el derribo y desmantelamiento de cinco aerogeneradores G47 de 660 KW que se encuentran en desuso y que podrían presentar riesgo de micro fracturas.

    Para llevar a cabo estas tareas, que se prevé iniciarán este jueves, la Cooperativa trabajará junto a la empresa Dos Santos e Hijos S.R.L, quienes aportarán un servicio de izaje con grúas y transporte general con un sistema integral de gestión, seguridad, medio ambiente y calidad.

    El procedimiento de derribo requiere condiciones climáticas óptimas, con un viento menor a 20 km/h, destacándose que habrá un perímetro de seguridad de 100 metros desde la base de cada molino resguardado por personal de seguridad e higiene.

    El procedimiento –según MilPatagonias- consta de un estrobo de acero en la punta superior del molino el cual se instala con la ayuda de una grúa y un operario con guindola. Dicho estrobo se tira a una distancia prudente dentro del perímetro de seguridad para el vuelco del molino. De esta manera, se limitará mediante cartelería el acceso a personas a locación y a las áreas y todo el personal utilizará chaleco reflectivo.

    El proceso culmina con el retiro del personal de corte, se procede al izaje del tubo cortado y se deposita en el suelo. Por último, desde la Cooperativa confirmaron que los trabajos en el parque demandarán varios días, dada la envergadura de las estructuras.
     


    Créditos:


    Videos relacionados:  



     


    «Molinos de viento esquina Saavedra y San Martín» : 00:31
    Desde esta esquina de la ciudad se puede observar al final de la calle Saavedra el contraste entre el barrio alto y el avance tecnológico representado por el molino de viento que proporciona energía renovble a la ciudad.

    17 de Noviembre 2009. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.

    http://www.gonbal.com.ar

     



     


    «Molinos de viento Comodoro Rivadavia» : 00:32
    Desde el Cerro Chenque se pueden observar estos molinos de viento que pertenecen a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de la ciudad de Comodoro Rivadavia. El producto de la energía electrica generada por los mismos se vuelcan al sistema de la ciudad.
    Febrero 2008. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
    http://www.gonbal.com.ar

    «Video de GonBal»

    Frente del Club Ingeniero A. Huergo -2007-
     



     


    «Frente del Club Ingeniero A. Huergo -2007-» : Time: 00:31

    Frente del Club Ingeniero A. Huergo en el barrio Gral. Mosconi.
    28 Julio 2007. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.  


    Créditos:

    «Defensa Civil»

    Servicio brindado por la Dirección General de Defensa Civil del Chubut

    «Artículos»
     



    La reforma de los Liceos: inquietud de la comunidad educativa militar por una resolución del Ministerio de Defensa
     


    Alberto Cormillot es el primero desde la izquierda. En cuarto año del Liceo lo echaron después de haber cometido una serie de infracciones. Tuvo que terminar quinto año libre. A los 16 años ya había comenzado la universidad.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La Resolución 255/2020 del Ministerio de Defensa, dictada el miércoles 5 de agosto de 2020, despertó la inquietud de algunos actores de la comunidad educativa de los liceos militares. Autoridades, presidentes de asociaciones de ex cadetes y egresados con predominancia en la sociedad advierten que el plan de reforma impulsado por el gobierno nacional intenta socavar la esencia militar, desalentar la formación de nuevos oficiales y desarticular la presencia de los graduados en el ámbito público.

    Por la naturaleza de las medidas adoptadas, lo comprenden como una maniobra de desmilitarización de la población, una norma con sesgo ideológico. Y de ahí, sus reparos y objeciones. Los puntos de la reforma más criticados son la renovación de los planes de estudio en medio del curso lectivo, la incorporación de los nueve liceos militares a la órbita de la Universidad de la Defensa Nacional, un organismo dependiente del Ministerio de Defensa, la desafectación del concepto de reservistas y la suspensión de las prácticas de tiro tradicionales.

    Para Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y egresado del Liceo Aráoz de Lamadrid, la iniciativa es improcedente. “Sería desnaturalizar la esencia misma de los liceos militares. Si bien todos los que van terminan siendo militares efectivamente, se trata de una formación de hombres de bien, de conducta y disciplina militar que se traduce en los hábitos y costumbres”. En su análisis, sugiere que la resolución apunta a desanimar a las camadas futuras: “El no uso de armas y que no puedan ser oficiales de reserva es la motivación misma que lleva al adolescente a ingresar a estas instituciones”.

    El artículo 6 de la medida exclama: “Los egresados de los Liceos Militares pasarán a integrar la reserva como establecen las Leyes Nº 24.429, 24.948 y 19.101 y sus modificatorias, permaneciendo fuera del servicio activo, en el grado que ya otorga la Fuerza, cuando su aptitud e instrucción militar satisfagan las competencias exigidas para cada caso, sin responsabilidad operacional alguna hasta tanto se aprueba la Ley de Reserva”.

    Los egresados de los distintos liceos se convierten, automáticamente, en oficiales de reserva. Se gradúan con el rango de alférez en la Fuerza Aérea, guardiamarina en la Marina y subteniente en el Ejército, y pasan a formar parte de las reservas de las Fuerzas Armadas del país, en disponibilidad de ser llamados para cumplir tareas y desempeñarse en diversas áreas ante eventuales procesos. En esta nueva disposición, el carácter de los reservistas queda suspendido y condicionado hasta la promulgación de la Ley de Reserva, aún en formulación sin un horizonte claro sobre su regulación.

    El artículo 7 también sustituye su fundamentación: “Los cadetes de los Liceos pertenecientes a 1º y 2º año de los Liceos Militares solamente podrán recibir conocimientos teóricos sobre el uso de armas, mientras que los de 3º año y superiores de los Liceos Militares realizarán práctica de tiro en simuladores”. De modo que la práctica de tiro con arma de fuego quedará restringida. Según voceros de los institutos, el ejercicio integra la formación básica. Lo asumieron como una medida prohibitiva del punto de vista presupuestario porque el costo de los simuladores afectaría ampliamente la partida.

    Alejandro Barbosa, presidente de la Comisión de Padres de alumnos del Liceo General Belgrano de Santa Fe, reparó en el contexto histórico. “Este es el cuarto intento, desde 2006, en el que se proponen reformar los liceos militares. En ese año ya querían cerrar estas instituciones educativas. En este momento, hay una resolución del Ministerio de Defensa en la cual se establecen cambios inmediatos y otros quedan sujetos a discusión para el 2021”, dijo en diálogo con el portal LT10 de Santa Fe.

    “Es parte de una instrucción vieja que quedó de la época de Nilda Garré. Hoy está el mismo personal que estaba trabajando con ella en aquel momento”, acreditó el doctor Luis Juez, diputado nacional por la provincia de Córdoba y graduado del Liceo Militar General Paz. En aquellos años hubo intentos similares de supresión de los liceos militares que a través de amparos judiciales terminaron diluyéndose y modificando únicamente cambios parciales. Esta nueva resolución aspira a completar las reformas impulsadas durante la presidencia de Néstor Kirchner.

    “Es de una ignorancia supina creer que si vas a un Liceo Militar salís con formación militar, es como pensar que si estudiás en la UBA te recibís de enólogo –comparó Juez, con sorna–. Te lo dice un tipo que cursó el Liceo Militar en la peor época de la dictadura militar porque entré en el 76 y salí en el 81. Te diría que el 95% de mi promoción no fue a ninguna de las tres fuerzas. El actual jefe del ejército, el general Agustín Cejas, es un compañero mío desde los 11 años y tiene conceptos más arraigados de la democracia que cualquier dirigente político de cualquier partido”.

    Para el abogado, diplomático y político cordobés, sería torpe seguir insistiendo en una “línea argumental que no tiene asidero ni explicación racional”. “Solo una cabeza llena de prejuicios setentistas puede entender que ir a un Liceo militar instruye valores en contra de la democracia”, calificó, y anunció que intentará hablar con el ministro Agustín Rossi para convencerlo de que desista de la imposición de la norma. También el prestigioso nutricionista Alberto Cormillot, médico graduado del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown, se refirió a su formación educativa: “El Liceo fue uno de los hitos más importantes de mi vida y donde me enseñaron la responsabilidad, la lealtad, la puntualidad, la disciplina. Les estoy muy agradecido y ojalá puedan mantener el nivel de excelencia que supieron tener”.

    “Como egresado y padre, espero que las modificaciones no desnaturalicen ni hagan perder la esencia de la institución. El liceo militar no forma ‘soldados para la guerra’, lejos está y estuvo de ello. De mi promoción, por ejemplo, ninguno siguió la carrera militar. Es un aprendizaje integral que te forma para la vida, donde además de una reconocida educación de excelencia, se inculcan valores, respeto y apego a las normas de convivencia, el premio al esfuerzo, la disciplina, el amor a la patria, la solidaridad”, expresó Marcelo Pérez, egresado del Liceo Naval Militar Almirante Storni y ministro de Gobierno de Misiones desde diciembre de 2015.

    Barbosa también habló de la pérdida de esencia y del concepto de desmilitarización como intención de fondo: el temor y la inquietud compartida casi en unanimidad por distintos actores de la formación educativa militar. El director nacional de Formación del Ministerio de Defensa, Sergio Eissa, respondió a las críticas y fue contundente: “Los liceos no se van a cerrar y no hay ningún plan oculto que se desprenda de esta resolución. Tampoco se va a desnaturalizar su rol como instituciones que forman las reservas porque eso está en la Ley 19.101, que no se va a modificar. La resolución convoca a una jornada pedagógica como se hace en todas las instituciones educativas que se va a realizar en cada Liceo con la participación de los padres, los docentes, los graduados, donde se va a evaluar la calidad de la enseñanza y de los planes de estudios. Ellos propondrán cambios o no. Luego nos juntaremos con la Dirección General de Educación de las Fuerzas Armadas para ver cuáles son las propuestas que hizo cada comunidad educativa, pero en ningún caso se va a modificar la esencia”.

    En rigor, la resolución establece la coordinación de un plan académico y pedagógico con perspectiva hacia 2030: “Los directores generales de Educación de las Fuerzas Armadas, junto al director nacional de Formación, elaborarán, antes del 31 de julio de 2021, un nuevo plan pedagógico 2030 para los Liceos Militares y Colegios Secundarios de la jurisdicción”. Asimismo, ordena que el programa deberá ser aprobado por Resolución Ministerial. “Los Liceos van a seguir formando ciudadanos. El Ministerio de Defensa no va a imponer nada”, apuntó Eissa, en plan de paz.
     


    Créditos:

    • Por Milton Del Moral. Publicado en el Sitio Weekend. (28/09/20).


    Video Relacionado:  



     


    «50° Aniversario Liceo Militar Gral. Julio A. Roca -Excadetes 2016-»» : 01:49
    En este video podemos ver a los excadetes del Instituto. Por el 50° Aniversario de la creación del Liceo Militar General Julio Argentino Roca, en la Plaza de Armas del Instituto, los soldados, cadetes y estudiantes de la institución se formaron para el acto protocolar. 17 de Septiembre de 2016. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.

     



    Día del Héroe Formoseño
     


    Hermindo (primero desde la izquierda), feliz frente a la cámara el día que instaló junto a sus hermanos el horno de barro. (Foto en su tamaño original -Infobae-).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • En la calurosa tarde formoseña del domingo 5 de octubre de 1975, se fraguaba una traición. Los conscriptos del Regimiento 29 volvían al retén luego de un partido de fútbol. Eran jóvenes de no más de 20 años que se hallaban realizando el Servicio Militar Obligatorio en cumplimiento de una ley de la Nación. Algunos de ellos tenían un buen nivel de instrucción formal, como el santafesino Luis Roberto Mayol, que estudiaba Derecho; otros, como el "Negro" Luna, en cambio, estaban aprendiendo a leer y escribir en el cuartel. Pero todos, en toda la geografía del país, así tuviesen padres empresarios o muy humildes, usaban el mismo uniforme que los convertía en camaradas y juraban la misma bandera que los hermanaba. Mientras iban derecho a las duchas seguían con las "gastadas" por el resultado del partido. Pero uno de ellos no reía... Aquel era el día elegido por el grupo terrorista "Montoneros" para llevar a cabo un espectacular golpe contra el Ejército Argentino, con la intención de intimidar al gobierno constitucional de Isabel Perón. Isabel estaba completando el mandato del fallecido Juan Domingo Perón, con quien integró la fórmula presidencial electa en 1973 con el 62 % de los votos.

    Además del hecho propagandístico, los subversivos se proponían dotarse de cuantas armas pudieran tomar del cuartel del Regimiento. Montoneros habían apostado fuerte a esta operación, que denominaron "Primicia": habían comprometido un centenar de efectivos fuertemente pertrechados, llevando ametralladoras, fusiles FAL con 5 cargadores por hombre, escopetas recortadas, granadas, minas vietnamitas y equipos de comunicación portátiles. Vestían uniformes azules y contaban con una muda de ropa civil y documentos falsos. Para desplazarse disponían de 11 vehículos y una avioneta.

    La operación, minuciosamente planeada, establecía un asalto simultáneo al Regimiento y al aeropuerto "El Pucú" de Formosa, cuyo control era vital para la posterior evasión de los terroristas, escape que se realizaría con un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas desviado de su ruta original Buenos Aires-Posadas.

    La irrupción al cuartel se efectuaría mediante un ataque a la Guardia y una penetración por el área posterior de la unidad. En cuanto a la inteligencia previa, los Montoneros tenían "ojos" dentro del cuartel.
     


    El Gran Traidor: el santafesino Luis Roberto Mayol

    Mientras algunos conscriptos dormían y otros en encontraban ya duchándose, el santafesino Luis Roberto Mayol -famoso por sus bromas- le arrebató el fusil a su compañero del Puesto de Guardia Nº 2 y abrió los portones para permitir el ingreso de 5 camionetas que transportaban unos treinta terroristas fuertemente armados.
    El primer vehículo se dirigió al Puesto de Guardia Nº 1, cerca de la Guardia Central, donde el sargento Víctor Sanabria estaba intentando operar una radio, y al descubrirlo, lo mataron para cortar toda comunicación con el exterior.

    Simultáneamente, otro pelotón de montoneros entró al dormitorio de la Guardia y mató a 5 soldados que se hallaban durmiendo. Otros conscriptos murieron en las duchas, alcanzados por las granadas arrojadas desde las ventanas del baño.
    Conducidos por el conscripto entregador Luis Roberto Mayol, los subversivos sabían muy bien dónde se hallaban los depósitos de armas y de municiones. Cuando se acercó un subteniente que había oído los disparos, Mayol le apuntó con su FAL, pero el arma se trabó y el oficial logró abatir al traidor.
     


    El Gran Héroe: "El Negro Hermindo Luna"

    El "Negro" Luna se hallaba de guardia en la Compañía Comando, cuando de repente 5 terroristas saltaron de una de las camionetas y lo encararon.
    “¡Rendite, negro, que con vos no es la cosa!", le increparon.
    "¡Acá no se rinde nadie, mierda!"

    Hermindo Luna, Fusil en mano, mientras intentaba replegarse sobre el fondo de la Compañía, les dió tiempo a sus camaradas para reaccionar. Tuvo lugar un intercambio de disparos hasta que fue alcanzado por una ametralladora desde una de las ventanas del baño. La tenaz resistencia presentada por los "colimbas" sorprendió a los Terroristas, que esperaban encontrarse con "provincianos adolescentes más interesados en levantar los brazos que en responder con balas", tal como escribiera luego uno de ellos.

    Luego de un par de horas de feroces combates, los Montoneros debieron retirarse, sin poder llevar todas las armas que habían planeado, aunque lograron hacerse de 18 fusiles FAL.
    Dejaron un total de 16 muertos en el cuartel.. incluyendo al soldado entregador. El Ejército Argentino debió lamentar la muerte de:

    • Subteniente Ricardo Massaferro.
    • Sargento Víctor Sanabria.
    • Conscripto Antonio Arrieta.
    • Conscripto Heriberto Ávalos.
    • Conscripto José Coronel.
    • Conscripto Dante Salvatierra.
    • Conscripto Ismael Sánchez.
    • Conscripto Tomás Sánchez.
    • Conscripto Edmundo Sosa.
    • Conscripto Marcelino Torantes.
    • Conscripto Alberto Villalba.
    • Conscripto Hermindo Luna.
    Todos ellos cayeron defendiendo a la Bandera Argentina, como lo habían jurado.

    Conscripto Hermindo Luna Hermindo Luna tenía 20 años y era hijo único. Había entrado al Servicio Militar sin siquiera saber leer ni escribir, porque este tape gaucho sólo sabía del monte y de hachar quebracho al sol con 40 grados de calor.
    No sabía nada de Marx ni de Lenin, ni de la "lucha de clases" o la "plusvalía". Y con ser como era le bastó y sobró para ser un argentino bien nacido. Es difícil comprender en nombre de qué pueblo decían luchar sus asesinos.
    Sus superiores lo consideraban un "sobresaliente soldado" de la Sección Exploración de la Compañía Comando. Todos recordaban con una sonrisa aquella dos veces que se había quedado dormido en el toque de diana y comenzó su día en una pileta.

    Sus padres fueron a retirar el cuerpo de luto y descalzos, porque eran gente muy pobre de un paraje del interior de Formosa. No tenían nada, excepto a su hijo, y se lo obsequiaron a la Patria, con el corazón desgarrado por el dolor pero con dignidad, y jamás recibieron una condecoración póstuma.
    Esa es la Argentina profunda, sencilla y ancestral, que en el primer lustro de la década de 1970 se estaba defendiendo de la agresión armada de Bandas Terroristas apoyadas por Estados extranjeros - entiéndase, Terrorismo de Estado- y animadas por ideologías completamente ajenas a nuestra esencia y origen.  


    Créditos:

     



    Homenaje a Gustavo Giró Tapper
     


    Homenajearon a Gustavo Giro Tapper descubriendo un busto en el Paseo de los Pioneros Antárticos.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Nuevamente la ciudad de Ushuaia se prepara para celebrar el 22 de febrero el día de la Antártida Argentina, fecha en la que se recuerda un hecho histórico de gran trascendencia para la historia del país en el continente blanco. Hace 105 años atrás, el país se establecía en forma permanente e ininterrumpida en las Islas Orcadas de Sur, al comprarle las instalaciones de la una estación metereológica a la expedición científica escocesa de Whillian Bruce. A partir de este hecho, la Argentina es el primer país en el mundo en hacer ciencia en forma constante en la región polar sur.
    Esta estratégica compra, realizada por el estado argentino, fue hecha por recomendación al gobierno de Roca del explorador patagónico y perito en los tratados de límites con Chile, Francisco Pascasio Moreno, por entonces Director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata y asesor del gobierno, quien estaba muy relacionado con todas las actividades científicas que se realizaban en el país y en el mundo durante aquellos años.

    La Antártida es un continente estrechamente vinculado a nuestra comunidad, ya que el puerto de Ushuaia es la «puerta de entrada» al continente blanco (que se encuentra a sólo 1.000 kilómetros), lo cual hace que desde varios años el habitante de la ciudad esté familiarizado con la imagen de cruceros de turismo y buques logísticos, que junto a los «turistas polares» y científicos que recorren la calle San Martín, contribuyen a dar a Ushuaia una imagen de «comunidad circumpolar».

    Desde hace un tiempo a esta parte, la celebración del Día de la Antártida Argentina, ha tenido una relevancia cada vez más importante en nuestra comunidad. Esto se debe en parte, a las actividades que se han llevado adelante en nuestra Provincia por la celebración del Año Polar Internacional, pero por sobre todo, se debe al trabajo que realizan un grupo de activos y entusiastas vecinos agrupados en diferentes asociaciones, que con el apoyo del la Provincia y el Municipio, han logrado que todo evento vinculado al Continente Antártico, cuente con una participación cada vez más numerosa de vecinos de nuestra ciudad. Además de esto también se ha logrado que la Antártica sea haya -de alguna manera- reposicionado; actualmente ha conquistado un espacio muy importante en los titulares de los medios de comunicación locales. Estos hechos son de destacar, ya que contribuyen a crear y fortalecer una conciencia antártica en todos nosotros.

    Es así como llegamos al 22 de febrero del año 2009, año en que la celebración del «Día de la Antártida Argentina» tiene características especiales para todos nosotros ya que se realizará un merecido reconocimiento a través de la inauguración de un busto, en el Paseo de Pioneros Antárticos, quien fuera declarado ciudadano ilustre de nuestra ciudad y gran explorador del continente antártico; Don Gustavo Giro. Me atrevo a decir que quizás haya sido el último.
    Don Gustavo Giró fue un «sobresaliente antártico» (así fue definido por sus superiores). Además de desempeñarse como jefe de varias bases en la Antártida, se destacó por ser un excelente explorador con amplios conocimientos técnicos, en diferentes temas polares y también por poseer una gran cultura general.

    Con solo treinta y un años de edad, logró realizar con éxito uno de sus mayores logros como explorador; el de organizar, liderar y llevar a cabo la travesía más importante que se haya realizado en la Antártida, con excepción de las realizadas al Polo Sur: La unión por modo terrestre de la Base Esperanza, ubicada en el extremo norte de la Península Antártica y la Base San Martín, que se encuentra por debajo del Círculo Polar Antártico, durante el riguroso invierno de 1962.
    La Expedición fue realizada por un grupo de ocho hombres de la Base Esperanza, que recorrió durante el invierno de 1962, a lo largo el extremo nororiental de península Antártica y la Barrera de Hielos Larsen; para luego atravesar la península, transportados por trineos de perros y vehículos de nieve, uniendo así en un viaje de ida y vuelta dichas bases.
    Esta gran travesía se realizó entre el 14 de junio y el 25 de octubre, cubriéndose en total una distancia de 2.000 kilómetros.

    El objetivo de la expedición era la adquisición de experiencia en el riguroso invierno antártico -durante los meses más fríos y con menos periodos de luz-, realizar tareas científicas durante el trayecto, preparar parte del personal capacitado y preseleccionado para integrar la expedición terrestre al polo sur, llamada Operación 90 (en planificación) y además, experimentar diferentes efectos y con medios en condiciones climáticas extremas, como así en terrenos de difícil tránsito.
    Años después, Don Gustavo Giro realizó el siguiente comentario sobre el desarrollo de la Expedición...

    «Muchos fracasaron sobre la misma ruta... solo la fe en Dios, la confianza en los compañeros y la voluntad de vencer, son la llama que mantiene vivo el calor del entusiasmo, llama que logrará permanecer encendida a pesar de la naturaleza despiadada del helado continente que defiende sus secretos con huracanes de viento y nieve, frío y soledad, en las interminables noches del más crudo invierno de la tierra».
    Parte del desplazamiento del grupo se hizo entre abruptos paredones de roca, helados glaciares y sobre «... la superficie helada del mar cuyo espesor no sobrepasaba los veinte centímetros... capa cuya estabilidad no era segura y cubría las aguas del océano...».
    Con vientos «... con velocidad de 220 km/h…; marchando a veces con 43 grados bajo cero…horas en tinieblas y en total silencio…en un desamparo total...; entre grietas profundas y mortíferas de bocas ocultas por tenues puentes de nieve».
    Esta Expedición fue para él -participante exitoso en ambos eventos- «... muy superior en dificultades, al asalto triunfal a Polo Sur Geográfico.

    Alcanzar el Polo Sur Geográfico en forma también terrestre, fue la segunda gran expedición en la que participó Don Gustavo Giro, en este caso como Segundo Jefe de Expedición y Jefe de Tareas Científicas relacionadas con meteorología, glaciología y gravimetría. También participó, junto a otros compañeros del grupo, en el registro foto-cinematográfico de las actividades de la Expedición.

    La Primera Expedición Terrestre Argentina al Polo Sur, denominada Operación 90, que tuvo como Jefe al Coronel Jorge Leal, inicio su marcha desde la Base Belgrano hacia el polo sur el día 26 de octubre de 1965. La Expedición Argentina formada por ocho hombres utilizo esta ves solo medios mecánicos para realizar la travesía. Fueron empleados seis grandes tractores de nieve llamados Snow-Cat que arrastraban cada uno un trineo cargado con los materiales necesarios para la expedición entre ellos, el tan necesario y fundamental combustible de los tractores. Durante el largo trayecto enfrentaron toda clase de dificultades y vicisitudes, peligrosas grietas y grandes obstáculos como los sastruguis que se extendían en la inmensa y desértica pampa de hielo, que asociada a una climatología sumamente rigurosa hacían que el recorrido sea muchas veces extremadamente lento, incrementando más de lo previsto el consumo de combustible de los tractores; poniendo así en peligro no solo el éxito de la travesía, sino también la supervivencia de los exploradores.

    Superados los numerosos inconvenientes surgidos durante el recorrido y avanzando kilómetro tras kilómetro, los exploradores llegan a su objetivo; el Polo Sur a las 10:15 horas del día 10 de diciembre del año 1965, a bordo de tres vehículos snow cat bautizados Salta, Córdoba y Venado Tuerto.
    El grupo de exploradores llega de regreso a la Base Belgrano el día 31 de diciembre de 1965 después de recorrer 2.900 km en 66 días.
    Desde la Base Belgrano los «9 polares» son trasportados por el Rompehielos General San Martín, arribando a Ushuaia el día 5 de febrero de 1966, desde donde fueron trasladados a Buenos Aires el día 8 de febrero en un avión de la Fuerza Aérea, siendo recibidos victoriosos cerca de las 18 hs. en el Aeroparque por el público que esperaba ver con suma alegría y orgullo a sus «héroes polares». Desde allí son trasladados en jeeps del Ejército, y acompañados por motocicletas de la Policía Federal como escoltas, hacia la Casa de Gobierno, donde son recibidos por el Presidente de la Nación, Arturo Illia y autoridades nacionales.

    La Primera Expedición Terrestre Argentina al Polo Sur del año 1965, tuvo el honor de ser la octava expedición en el mundo en lograr alcanzar los 90 sur, siendo también los primeros en lograrlo, desde el Mar de Weddell.
    Es de destacar que Don Gustavo Giro durante sus actividades como explorador antártico logró recorrer por modo terrestre más de 18.000 kilómetros en el continente austral, realizados estos en trineo de perros y en tractores de nieve snow cat.

    Para terminar, como reflexión final quiero compartir con ustedes un deseo; espero que los fueguinos empecemos a demostrar de una vez por todas, el reconocimiento y el afecto que le tenemos a aquellas personas que son reconocidas por todos nosotros como ejemplos a seguir en nuestra comunidad, personas que por su sacrifico en pos del bien común, por su reconocida trayectoria o por los valerosos servicios prestados, merecen el más profundo respeto y reconocimiento mientras están con nosotros, en definitiva mientras ellos puedan sentir y disfrutar la felicidad de ser agasajados por su gente, por sus vecinos; cuando pueden sonreír al recibir un presente, cuando pueden recibir los abrazos, llorar de emoción y disfrutarlo con sus familias y seres queridos.  


    Créditos:

    • Extracta del artículo publicado en el Sitio Carlos Vairo.
     



    Mario José Buschiazzo
     


    Mario José Buschiazzo, pionero de la restauración del patrimonio arquitectónico de la Argentina.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Mario José Buschiazzo nació en la ciudad de Buenos Aires el 10 de diciembre de 1902, en el seno de una familia de arquitectos. Su tío, el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, en su testamento hizo mención especial para con su sobrino Mario, para que se atendiese su educación. Es así que cursa el Bachillerato en el Colegio Internacional de Olivos (provincia de Buenos Aires), los cuales terminó en 1920 con medalla de oro. Ingresó al año siguiente en la Universidad de Buenos Aires donde se graduó como arquitecto en 1925, inició su actividad docente en 1933, profesor titular por concurso en 1941 y profesor emérito en 1967.

    A diferencia de sus familiares que ejercían la arquitectura en el ámbito del ejercicio privado de proyectos y dirección de obras, Mario Buschiazzo dedicó sus esfuerzos hacia la función pública, tanto en la docencia como en su labor de arquitecto, que tendió a especializar cada vez en la problemática del patrimonio cultural. En 1928 comenzó a desempeñarse como arquitecto en el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires y poco después en la Dirección General de Arquitectura, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, donde atendió diversos proyectos de carácter oficial. En 1929, cuando el gobierno nacional se hizo cargo del "Instituto Americano" de Adrogué (provincia de Buenos Aires), convirtiéndolo en el Colegio Nacional "Almirante Brown" y realizando una profunda reforma en su estructura y cuerpo docente, Buschiazzo fue incorporado como profesor de Matemáticas, pasando luego a dictar Historia, la cual continuó hasta 1950.

    Su carrera docente alcanzó en 1933 los niveles terciario y universitario. Asumió la cátedra de Historia del Arte en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario hasta 1941 y docente libre a cargo de un curso de Historia II en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires hasta 1935, cuando fue designado profesor adjunto de Historia I. En 1941 mediante el primero, y único por varios años, concurso de oposición realizado en la Escuela de Arquitectura, alcanzó el nombramiento de titular de Historia II. En este período desarrolló sus investigaciones sobre arte y arquitectura hispanoamericana, que configuró su especialidad. Los resultados de esos estudios se transfirieron al conocimiento general por medio de folletos y libros, que rápidamente crecieron en su tamaño y trascendencia.

    Como escritor ya había iniciado sus tareas en 1919 como director de la revista "Páginas", periódico estudiantil cuando cursaba el bachillerato. En 1932 publicó Beethoven, un folleto editado por el Colegio Nacional "Almirante Brown", dando a la imprenta al año siguiente otro titulado "El arte oscuro del cristianismo". La aproximación a su especialidad se concretó a partir de 1934 con la edición en La Plata de su trabajo "Panorama histórico de los Estados Unidos a través de su arquitectura". En 1935 publicó en el número 172 de la Revista de Arquitectura una nota denominada Un precursor americano del funcionalismo. En febrero de 1936 apareció su artículo Arquitectura Colonial Americana en el volumen XXXVII de Informes y Memorias de la Sociedad de Ingenieros del Perú. Abordaba así el campo temático al que dedicó en adelante sus mayores esfuerzos como investigador, docente, arquitecto restaurador y conservacionista.

    Fue de carácter trascendental en su vida profesional la fundación del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas en el ámbito de la Escuela de Arquitectura en 1946. Buschiazzo preparó su reglamento e inició su organización hasta el 1 de abril de 1947, cuando su nombramiento como director quedó vigente con el inicio del año académico. Desde entonces ejerció en forma continua e ininterrumpida las tareas de docente e investigador, renunciando a otros cargos ejecutivos de la administración pública. Desde las oficinas del Instituto, instalado inicialmente en un pequeño local del segundo piso de la calle Perú 294 (hoy desaparecido), apoyó la formación de investigadores y docentes, así como la aparición de los Anales -que Buschiazzo preparó en un total de 23 sucesivas ediciones a partir de 1948- y los Cuadernos del Instituto hacia 1954. Para el 1955 fue arquitecto consultor de la Junta de Planificación de Puerto Rico.

    Respecto del personal del Instituto, que hasta 1964 se había limitado al Director y una o dos personas más, se sumaron tres miembros rentados por la Facultad equiparados a jefes de trabajos prácticos, dos miembros del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y cuatro por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), los cuales se organizaron en equipos de trabajo. Diversos subsidios otorgados por estas instituciones públicas fueron el apoyo fundamental a la formación de nuevos investigadores, los cuales continúan trabajando en IAA y forman parte de su dirección y cuerpo consultor. Fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

    El arquitecto Mario José Buschiazzo murió en su casa de Adrogué el 15 de agosto de 1970. En homenaje, la Escuela nº 10 del Distrito Escolar 7 de Buenos Aires lleva su nombre.

    Es impresionante la lista de sitios históricos reconstruidos o restaurados por él, como la Casa de Tucumán y las estancias y ruinas jesuíticas. Su fama trascendió nuestras fronteras.

    • 1928:
      Cuartel de Gendarmería Montada, en Avellaneda.
    • 1929/1933:
      Iglesia de Cristo Crucificado, en el Cementerio de La Plata.
    • 1929:
      Cuartel de Bomberos Voluntarios, en Ensenada.
    • 1929:
      Instituto Bacteriológico Melchor Romero.
    • 1930:
      Mercado Municipal de Ensenada.
      Escuela de Artes y Oficios (luego Instituto Tutelar), en Benito Juárez.
      Subprefectura de La Paz, Entre Ríos.
      Basamento y parque del Monumento a Güemes, en Salta.
      Ampliación del Departamento Central de Policía (como constructor), en Buenos Aires.
    • 1939:
      Restauración de la Casa de la Moneda en Potosí, Bolivia.
    • 1940:
      Restauración del Cabildo de Buenos Aires.
    • 1940:
      Restauración de la Misión Jesuítica de San Ignacio, Misiones.
    • 1943:
      Restauración de la Casa de Tucumán.
    • 1945:
      Restauración del Cabildo de Salta.
    • 1949/1952:
      Restauración del Convento de San Francisco, Santa Fe.
      Restauración de la Reducción de Lules, Tucumán.
      Restauración de la Casa de Domingo F. Sarmiento, San Juan.
      Restauración del Convento de Santo Domingo, San Juan.
      Restauración de la Capilla de Purmamarca, Jujuy.
      Restauración del Palacio San José, Entre Ríos.
     


    Créditos:

     



    "Pirulo" Britapaja: "me encontré con ese abrazo que tenía perdido"
     


    Marcelino Eduardo Britapaja.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El eterno ídolo de Huracán de Comodoro Rivadavia volvió a radicarse en la ciudad que lo conoció durante aquellos Nacionales de los años '70, donde el "Globo" se midió con el fútbol grande de Argentina. "El cariño de la gente me hizo ver que mi lugar es este", reconoció el exdelantero nacido en Sarmiento, que estuvo viviendo en Buenos Aires casi dos décadas.

    A fines de 2019, cuando imaginarse una inminente cuarentena mundial por un virus mortal hubiese significado una visión distópica, un hijo pródigo de Sarmiento volvía a su tierra para pasar las Fiestas con su familia, lejos del ruido de la gran ciudad, donde, sin embargo, tenía previsto retornar a principios de 2020.
    Pero, así como la pandemia tomó casi por sorpresa al planeta, Marcelino Britapaja se reencontró con su mundo en una epifanía: él siempre perteneció a su gente, y su lugar siempre estuvo en la Patagonia. Entonces, se dio cuenta que ya no debía irse.

    “Hace más de 18 años que estaba viviendo en Buenos Aires. Vine a pasar las Fiestas con mi familia en Sarmiento y ese maravilloso recibimiento de la gente, familia, amigos, conocidos, me hizo analizar que lo que puedo hacer en otro lugar lo puedo hacer acá y rodeado de amor. Me encontré con ese abrazo que tenía perdido, con el reconocimiento, con el respeto que uno generó”, reconoció “Pirulo” en diálogo con El Patagónico.
    Ese regreso lo trajo a Comodoro Rivadavia, donde los futboleros tienen el mejor recuerdo del goleador, sobre todo la familia de Huracán, donde se transformó en ídolo en la década del ’70 y del ’80.

    Hoy, con 69 años, quien defendió los colores del “Globo” petrolero en los Nacionales, entre 1971 y 1974, y luego en la temporada 1984-1985, se encuentra radicado en Comodoro Rivadavia con el sueño de compartir su experiencia en algún club, teniendo en cuenta que es técnico recibido y realiza capacitaciones orientadas hacia el fútbol formativo.
    “Huracán me ofreció ser mánager del club, pero no se dio esa posibilidad. Calculo que se debe a esta no reactivación del fútbol. De todas maneras, si no es Huracán, será otra institución. Mi idea es trabajar acá y dejarle al fútbol de Comodoro lo que tanto me dio”, aseguró.

    Britapaja debutó en Deportivo Sarmiento en 1964 y, además de vestir los colores de Huracán, jugó en Banfield (1968-1969), San Lorenzo de Almagro (1970), Vélez Sarsfield (1974), Banfield (1975), Panathinaikos de Grecia (1975-1976), All Boys (1977), Talleres de Córdoba (1978-1979), Ñublense de Chile (1979), Sarmiento de Junín (1980-1981), Racing de Trelew (1981-1982), Defensores de Belgrano (1982), Deportivo Cúcuta de Colombia (1982-1983), Loma Negra (1986) y Figueirense de Brasil (1987).
     


    Su lugar en el mundo

    Tantos clubes, tantos países, tanto fútbol y un solo amor. “Uno entiende que determinadas cosas pasan y no se da cuenta. Cuando estuve tanto tiempo afuera, quedé lejos de ese afecto del hincha de Huracán, del hincha de Comodoro. Jugando para Talleres de Córdoba, concentrábamos en Carlos Paz, la gente que estaba de vacaciones sabía que estaba ahí y pasaba a buscarme, a sacarse una foto conmigo. Ahí, uno tomaba dimensión de esa realidad que había dejado acá”, admitió.
    “Cuando dejás de jugar al fútbol, quedan los logros, las victorias, los episodios de todas las batallas con Cipolletti, de los Regionales, de los Nacionales. Es maravilloso, pero te quedás lejos de ese afecto. Hoy uno está recolectando todo lo que dejó en la cancha del Pietrobelli, representando a Huracán entre lo mejor del fútbol nacional”, remarcó.

    Por eso, “Pirulo” Britapaja insiste y sueña con volver a echar raíces donde cosechó tantos frutos. “El cariño de la gente me hizo ver que mi lugar es este, sea Sarmiento o Comodoro”, enfatizó.
    “Al fútbol de Sarmiento y Comodoro que tanto me dio, debo dejarle algo para cuando ya no esté acá. Esa es mi intención, trabajar, porque para eso me preparé, soy técnico recibido, soy capacitador, hago todos los cursos de capacitación para trabajar en infantiles y eso quiero desenvolverlo acá”, afirmó.
     


    Créditos:

     



    Una nueva batería de litio-azufre promete revolucionar el coche eléctrico en 2021 con autonomías de 2.000 km
     


    Tras ocho años de investigación, este equipo científico dice haber desarrollado con éxito unas baterías de litio-azufre con una densidad de energía.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El fabricante chino de autobuses eléctricos Brighsun New Energy, asegura haber hecho realidad el objetivo de conseguir los 2.000 km de autonomía en los coches eléctricos.
    El equipo científico de la compañía, radicado en Australia, ha desarrollado una batería de litio-azufre que promete alcanzar una vida útil de dos millones de kilómetros y ser capaz no solo de borrar de un plumazo la ansiedad por la autonomía, sino proveer de batería a un móvil durante una semana con una carga de 10 minutos. Y ya está en pruebas.
     


    Una densidad de energía superior a 1.000 Wh/kg Brighsun

    Impulsada por el creciente mercado mundial de vehículos eléctricos, la industria de baterías ha explorado una gama de combinaciones químicas: fosfato de litio y hierro, óxido de litio y cobalto y, actualmente, níquel, manganeso y cobalto.
    Sin embargo, los sistemas de baterías actuales aún sufren las principales desventajas de una densidad de energía relativamente baja, altos costos en la materia prima y contaminación secundaria durante el reciclaje.

    Tras ocho años de investigación, este equipo científico dice haber desarrollado con éxito unas baterías de litio-azufre con una densidad de energía de cinco a ocho veces mayor que las convencionales. Según los resultados de las pruebas, esta tecnología mantendría el 91% de su capacidad inicial después de 1.700 ciclos, cargándose y descargándose completamente en 30 minutos.
    Incluso a una velocidad mayor, con un tiempo de carga/descarga de 12,5 minutos, la batería de Brighsun promete retener el 74% de su capacidad inicial después de 1.000 ciclos.

    Según explica, el equipo está a punto de comenzar la producción de prueba de celdas de alta potencia, con una densidad de energía esperada superior a 1.000 Wh/kg (Watios-hora por kilogramo). Cuanto mayor sea la densidad de la batería, menor peso y tamaño podrá tener la batería sin mermar su capacidad.
    Para hacernos una idea, Nikola Motors asegura haber desarrollado una batería con una densidad de 500 Wh/kg para su camión de hidrógeno, y ya es mucho si tenemos en cuenta que la batería de un Tesla Model 3, considerada actualmente una de las mejores del mercado, tiene una densidad de 247 Wh/kg.

    Otro de los principales obstáculos que enfrentan las baterías de iones de litio radica en la formación de dendritas, que provocan los ánodos de metal de litio.
    Las dendritas son las cavidades internas que evidencian el deterioro de la batería tras varios ciclos de carga y descarga y aumentan su inflamabilidad, y por lo tanto reducen la seguridad.
    Según Brighsun New Energy, ha patentado una tecnología que evita la generación de polisulfuro en el cátodo de azufre y suprime el crecimiento dendrítico en el ánodo, allanando el camino para el uso de la batería de litio-azufre en vehículos eléctricos.

    Estas baterías de litio-azufre también tienen el potencial de convertirse en el sistema de almacenamiento de energía más prometedor para futuros ferrocarriles, barcos y aerolíneas. La compañía está desarrollando además su propio electrolito de estado sólido, compatible con su sistema de litio-azufre, con el objetivo de mejorar aún más la vida útil, la densidad de energía y la seguridad de sus baterías.
    Se espera que el proceso de desarrollo para la producción a gran escala finalice a finales de 2020, seguido de la producción en masa.
     


    Créditos:

    Temas de la Semana Anterior

    Arte y Cultura:

    "Día de la Tradición:
    Juegos gauchos"

    La prueba de riendas consiste en que el paisano tiene que pasar entre ocho o diez tambores separados por siete metros, comienzan sicsagiando los tambores y vuelven también zigzagueando y al final vuelven corriendo y el que primero llega gana. Queda descalificado el caballo que tire algún tambor o saltee alguno. Se juega por plata o simplemente porque les gusta. Las carreras cuadreras eran a caballo y se denominan cuadreras porque se toma una cuadra como medida de distancia a recorrer. Son carreras...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Arte y Cultura:

    "Día de la Tradición:
    Literatura, teatro, cine gaucho"

    La literatura gauchesca es un género propio, utiliza el lenguaje del gaucho y suele contar su manera de vivir. Se caracteriza principalmente por tener al gaucho como personaje principal, y trascurrir las acciones en espacios abiertos y no urbanizados (como la región pampeana [«la pampa»] argentina). Es importante destacar que, más allá de que este género tiene como eje principal al gaucho, generalmente es usado por escritores de alto nivel socioeconómico, ya que el gaucho era mayormente analfabeto. Esta...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Arte y Cultura:

    "Día de la Tradición:
    Símbolo de la identidad argentina"

    Conviene comenzar dejando en claro que el gaucho es un hombre de campo, que trabajaba en las tierras en las afueras de Buenos Aires. Un jinete a caballo, un hombre rural independiente, y nómade. Los primeros gauchos aparecieron en la zona del Litoral a principios del siglo XVII y, en las desiertas llanuras pampeanas, había gran cantidad de vacas y caballos salvajes, sin dueños, denominados “cimarrones”. Así comenzó a configurarse la imagen del gaucho. Se dedicaba a la caza de ganado silvestre para su alimento, posterior extracción de cuero y comercialización. El gaucho, en..
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Arte y Cultura:

    "Día de la Tradición:
    Vestimenta y afines del gaucho"

    Toda indumentaria de gaucho usualmente es llamada pilcha (tal palabra de origen indígena luego ha pasado a ser parte del lunfardo). La vestimenta típica del gaucho tiene la impronta de la de los jinetes andaluces a la que suma un poncho (gran capa talar o capote tipo manta con un tajo en el centro para pasar la cabeza), un facón (cuchillo de gran tamaño), un rebenque o talero y pantalones amplios que no son los actuales del hombre de campo, que se llaman bombachas, sino unos pantalones tipo pijama, llamados calzoncillos, sueltos abajo, que sostenidos con un cinturón con..
    Entrar (www.caletao.com.ar)