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«Artículo»
 



El bronce púrpura es un metal prácticamente mágico: sus propiedades pueden revolucionar la informática
 


Podría transformar para siempre la tecnología cuántica, pero es un material escaso.
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Existen muchos materiales y aleaciones en nuestro plantea que son una absoluta sorpresa. No siempre somos capaces de encapsular toda la realidad que nos rodea alrededor de normas y tablas de elementos.
Sin embargo, catalogar la información es la mejor manera de que podamos entender lo que nos rodea y muchas veces basta, simplemente, con actualizar esas fuentes de conocimiento para adaptarlas un poquito más a nuestra realidad.
Este es el caso del bronce púrpura, un material que aseguran que puede revolucionar la computación cuántica y llevarnos a un nuevo nivel global en esta tecnología.

Hasta ahora, aunque podemos comprar ordenadores cuánticos y hay empresas importantes metidas en el proyecto como Google, está claro que es una tecnología en pañales.
Sin embargo, este superconductor puede cambiar un poco esto y lograr que se pegue un nuevo salto de calidad para que la tecnología cuántica sea algo más habitual en los hogares.
 


La tecnología cuántica encuentra un nuevo aliado: el bronce púrpura

Llevamos una gran cantidad de años escuchando que la tecnología del futuro iba a estar marcada por los ordenadores cuánticos. Su capacidad de procesamiento es absolutamente alucinante y permite hacer en segundos lo que un ordenador de hoy en día podría hacer en años.
Esto, sumado a la llegada de las inteligencias artificiales como ChatGPT podría marcar el camino.

Desafortunadamente, el desarrollo de estos ha sido lento hasta ahora, en buena medida por los materiales de los que se disponía para su elaboración.
Para suplir estas carencias llega el bronce púrpura, tal y como han publicado en la revista Science y ha recogido Urban Tecno.
Se trata de un metal capaz de contar con un gran aislamiento pero a la vez una potente capacidad para ser uno de los superconductores más fiables existentes.

Que sea a la vez aislante y superconductor es algo increíble que puede permitir que en el futuro tengan una aplicación fundamental en tecnología. En buena medida se debe al fenómeno de la simetría emergente en la que nos encontramos que un cambio en la luz o en el calor pueden causar el cambio de una a otra propiedad.
Se cree que se debe a que este metal se comporta como una partícula, ya que se trataría de una especie de excitón oscuro.
 


En resumidas cuentas

  • El bronce púrpura tiene unas características totalmente sorprendentes. Es capaz de conducir la electricidad como un superconductor, pero también es un aislante.
  • Depende de cambios en la luz si cuenta con una propiedad u otra.
  • Esto puede ser clave para utilizarse en la tecnología cuántica.
  • Podría revolucionar la tecnología con la que contamos hoy en día.
  • Sobre todo en el ámbito de los ordenadores cuánticos, que necesitan precisamente de este tipo de tecnologías.
Así, estas propiedades mágicas pueden marcar el futuro de la tecnología. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer y todavía se debe investigar mucho en este camino para determinar si verdaderamente merece la pena o no.
En cualquier caso, los primeros signos de investigación alrededor de este metal son bastante alucinantes y tienen a los científicos especialmente entusiasmados al descubrir unas propiedades tan originales en el mismo.
 


Créditos:

  • Publicado en el Sitio Infobae. (02/12/23).
 



Las algas de Puerto Madryn, un tema que necesita solución
 


El alga Undaria es originaria del noreste asiático y se estima que llegó accidentalmente a las costas chubutenses en el agua de lastre de un barco hace más de 30 años.
En épocas de verano, donde vecinos, vecinas y turistas se abocan a las playas de Puerto Madryn, las algas marinas suelen ser un elemento ciertamente molesto para quienes pretenden disfrutar de una jornada playera, sobre todo cuando se secan, producen mal olor y atraen insectos.
Sin embargo, las algas en general forman parte del componente natural de los fondos marinos y también tienen un gran potencial productivo para la región.

La doctora Paula Raffo, investigadora del Laboratorio de Algas Marinas Bentónicas del Centro para el Estudio de los Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), cuenta sobre a la especie que se encuentra mayoritariamente en la costa de la ciudad:
“La que domina en este momento entre las algas que salen y se acumulan en la playa es la especie invasora Undaria pinnatifida. Cuando este alga termina su ciclo de reproducción, se desprende del fondo y sale a la costa formando colchones muy grandes que se van pudriendo, despiden mal olor y, a veces, alteran el uso de las playas y nos impiden disfrutarla como realmente queremos”.

Hay que reconocer, que este fenómeno donde las algas se acumulan, llamado arribazón, es algo que se da de manera natural cuando termina el ciclo de vida de las especies que habitan en el fondo y es necesario para que la vida marina siga su ciclo.
Lo que ocurre, es que la presencia del alga invasora, de mayor tamaño y cantidad, es la que domina las costas en este momento ha desplazado a otras especies nativas.
 


¿Cómo llegó?

El alga Undaria es originaria del noreste asiático y se estima que llegó accidentalmente a las costas chubutenses en el agua de lastre de un barco hace más de 30 años.
La primera planta se detectó en un pilote del muelle Comandante Luis Piedra Buena y desde allí colonizó casi todo el fondo marino.

“Se hicieron varios estudios sobre el impacto que tiene este alga en el fondo del mar y el problema es que altera la diversidad que hay en el fondo. Por un lado, por ejemplo, desplaza otras algas porque crece muy rápido y les hace sombra o usa el mismo espacio.
Y al tener mayor tamaño y crecer muy rápidamente, principalmente en invierno y primavera, suele modificar la diversidad de otras especies de algas. Desde su llegada, la diversidad de otras algas ha disminuido drásticamente, hasta en un 50 por ciento”.

En este contexto vale poner el foco en el origen de las especies introducidas, que siempre tienen que ver con la actividad humana:
“El alga ya está establecida hace muchísimos años, el problema ya está presente, pero tenemos que ser conscientes de que el origen de la introducción de especies es ocasionado por la actividad humana. Por eso es tan importante trabajar en su prevención.
Es importante reflexionar sobre la manera en que uno se relaciona y se vincula con el mar y que, en las especies introducidas, el origen es antrópico”, agrega la especialista del CENPAT.
 


El potencial de la Undaria

Pero no todas son malas noticias en relación a la Undaria pinnatifida, sino que también tiene varios aspectos positivos, como su utilización productiva e industrial y el potencial económico que podría tener para la zona.
“Es una de las tres especies que más se consumen en el mundo, hoy es muy utilizada, y cada vez más elegida por personas que eligen consumir productos veganos y la alimentación saludable. Las algas tienen muchísimos nutrientes, son bajas en carbohidratos y aportan mucho a la salud humana”, cuenta Raffo.

Y agrega que:
“con la lámina se hace un producto que se llama Wakame, que junto con el Nori, es de las especies que más se comen en Oriente. Es un sabor muy delicado, muy rico y se puede usar en muchas comidas de manera muy fácil”.
Actualmente el alga es recolectada y comercializada para su consumo por un emprendimiento local y existe un grupo de Investigación que está estudiando sus propiedades y usos para consumo.

También es muy utilizado en cosmética, pero no es necesario ser un gran productor, ya que, teniendo las precauciones adecuadas, cualquier vecino o vecina puede recolectar el alga y darle utilidad en la casa:
“Si el alga está fresca todavía y es recolectada de ambientes sin polución, se puede llevar a casa, lavarla con agua dulce, secar las láminas, moler y usar, por ejemplo, en una bañera, porque tiene muchas propiedades para la piel”.

Otro uso casero que tiene el alga Undaria es el de bioestimulante natural para las plantas:
“Si hacemos permacultura o queremos algo más orgánico, el alga no tiene absolutamente nada químico y funciona como bioestimulante, le da más tolerancia a la desecación, al estrés hídrico y en muchos casos proporciona mejores frutos”.

Al estar hace más de 30 años en las playas de la región, el alga no solo forma parte del paisaje, sino que también los más chicos comienzan a incorporarlas a sus juegos.
Cabe aclarar que el contacto con esta especie no representaría un riesgo (tocarla o agarrarla cuando está fresca):

“Así como en la diversidad puede generar un impacto negativo o cambiar el ecosistema, pero a su vez podemos encontrar aplicaciones económicas, con el impacto social y el uso de las playas estoy viendo un poco lo mismo. Por un lado, siempre hay una percepción negativa porque se pudren en la playa y generan mal olor, interfiriendo con el uso recreativo.
Pero también se está viendo cada vez más a las infancias jugando en la costa e incorporando el uso de estas algas como un objeto lúdico. Hacen canchas de paleta, las usan para decorar las cosas de arena, hacen laberintos, así que de alguna manera también hay una transformación en su uso recreativo y las costumbres locales”, indica Raffo.

Todavía queda mucho por conocer, descubrir e investigar sobre las algas que habitan el Golfo Nuevo, de la misma forma que se estudia en el resto del mundo, tanto su impacto como especie invasora como sus usos y aplicaciones:
“Acá la cosecha de algas se lleva a cabo de manera artesanal. Pero ecológica y biológicamente queda muchísimo por conocer, porque es un sistema que va cambiando unto con otros factores que modifican el paisaje, como el cambio climático.
No nos olvidemos que las algas, además de producir oxígeno, son la base de la trama trófica, o sea, sin las algas no habría alimento u hogar para otros organismos que forman la comunidad que habita en el fondo del mar, desde los invertebrados hasta los mamíferos marinos”, finaliza la investigadora del CONICET. (Fuente: CONICET).  


Créditos:

  • Artículo publicado en el Sitio Diario Web. (06/02/24).
 



«Defensa Civil»

Servicio brindado por la Dirección General de Defensa Civil del Chubut

«Artículos»
 



Argentina lidera el negocio del futuro que ya mueve u$s20.000 M
 


Los emprendimientos de deep tech argentinos tienen un valor de u$s1.900 millones.
  • Más videos y fotos: GonBal.
Desde hace cinco años, una nueva generación de startups biotecnológicas está cambiando la escena global.
Disrumpiendo un espacio dominado tradicionalmente por compañías enfocadas en el desarrollo de soluciones para la industria farmacéutica, estas startups están alcanzando nuevos verticales, a partir de la implementación de técnicas de la edición genómica y la interfaz entre la biología y la digitalización.

La creación de biomateriales, carne cultivada, biomanufactura, agricultura molecular, software de edición genética, secuenciación genética avanzada, fermentación de precisión, diseño de proteínas alternativas y semillas modificadas genéticamente son algunos de los desarrollos más innovadores de este sector.
 


Argentina, un jugador que pica en punta en la región

Según el censo de empresas de Bio y Nanotecnología, en Argentina hay unas 350 compañías que en 2022 facturaron más de u$s1.400 millones y generaron cerca de 20.000 puestos de trabajo.
Este número de proyectos ubica al país en el puesto número 10 en cantidad de empresas del sector a nivel mundial, por encima de países como Dinamarca, Noruega y Austria.
Mientras que, a nivel regional, Argentina ostenta el mayor número de startups de deep tech (103 en total), de las cuales el 30% se encuentran en etapas tempranas. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID):

  • Las startups locales del rubro tienen un valor de u$s1.900 millones.
  • Argentina es el país con más startups deep tech en la región.
  • Representan el 23% del valor total del ecosistema regional.
  • El país posee el mayor número (6) de fondos específicos, todos centrados en startups en etapas tempranas.
  • El 67% de las startups locales de deep tech son de biotecnología.
  • Estos emprendimientos son los mayores generadores de valor del sector.

Para que todo esto sea posible, es necesario una aceleradora de proyectos biotecnológicos que acompañe con fondeo a los emprendedores. Una de ellas es Grid Exponential (o, simplemente, GridX), creada en el país y la más importante de la región.
"Si analizamos el sistema científico donde se produce conocimiento y se crean estas empresas deep tech, cerca del 65%, unos 300.000 investigadores en América Latina, están relacionado a ciencias de la vida", asegura a iProUP Matías Peire, CEO de GridX.

Entonces, continúa el directivo, "tiene sentido que el crecimiento en del ecosistema deep tech se de en torno a la biotecnología, más que en cualquier otra tecnología potencial, que no tiene la misma masa crítica de investigadores".
Peire añade que, según un informe de McKinsey, un 60% de todos los insumos físico para la economía global podrían ser sustituidos por productos de origen biotecnológico, lo que abre una gran posibilidad de crecimiento para estas startups.

Pese a la falta de capital que afecta de manera generalizada a las startups de todos los rubros, el sector de biotecnología se perfila como un segmento cada vez más atractivo para los inversores.
En ese sentido, Peire explica que de algunos pocos miles de millones dólares que se invertían en el sector biotecnológico años atrás, pasó a recaudar casi u$s20.000 millones en 2021.
Aunque en 2022 y 2023 se registró una caída importante por el contexto global de baja inversión, "cuando veamos esa tendencia a 10 años, la curva va a seguir siendo ascendente", añade Peire.

Los inversores seguían las diferentes tendencias que fueron dándose en el mundo como ecommerce, social network, SaaS, B2B y fintech, y no miraban este tipo de proyectos en América Latina.
En cambio, actualmente hay un mayor interés por la tecnología meteorológica, un área emergente que aborda los problemas vinculados con el cambio climático, que incluye muchas soluciones del mundo deep tech.

"Hay muchos inversores interesados en deep tech a través de climate, pero cuando empiezan la conversación con este tipo de startups de biotecnología, se encuentran con un animal totalmente distinto. Entonces estamos medio trabados en esa conversación, por eso las preparamos para que vayan a buscar capital al mundo", explica Peire.
En ese sentido, Peire explica que GridX funciona como una especie de Tinder: matchea a los mejores científicos y emprendedores para creen su propia empresa.

La company builder hace foco en biotecnología aplicada a verticales como alimentos, salud, energía, diagnósticos, agricultura, materiales y herramientas, y desde sus fundación en 2017 impulsó la creación de 66 startups con equipos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay.
"Como no tenemos trayectoria de financiación en América Latina para este tipo de proyectos, hay que ir a competir al mundo lo más rápido posible. Pero eso es súper complejo, entonces se necesita intermediación", señala Peire.

Con un primer fondo de u$s12 millones, GridX construyó 36 empresas. Actualmente tienen en ejecución un segundo fondo de u$s30 millones para formar impulsar un total de 60 startups, y ya llevan invertidas la mitad.
"Recorremos toda América Latina, desde México hasta Argentina, en búsqueda de estos científicos extraordinarios que quieren transformar esa línea de investigación en un impacto concreto. Además, buscamos perfiles de negocios, jóvenes emprendedores, que quieran participar de este proceso", señala Peire.

Además, revela que "el año pasado, aplicaron casi unos 400 proyectos científicos y unos 300 perfiles de negocios. Luego, elegimos 20 proyectos científicos y 20 perfiles de negocios, para arrancar nuestro programa en abril del próximo año".
Peire espera que el nuevo gobierno considere preservar el sistema científico, al que califica de "valioso y relevante", mientras que también será clave dar una discusión más profunda sobre cómo el sector académico va a transformar todo ese potencial en valor real para las sociedades.
 


Créditos:

  • Por Sol Drincovich. Publicado en el Sitio IProUp. (30/12/23).
 



La otra caja automática: cómo funciona la que pocos conductores quieren pero se usa cada vez más porque es barata
 


Al contrario que las cajas manuales, que utilizan engranajes que se acoplan entre ellos cada vez que mueves la palanca, la caja de cambios CVT tiene la particularidad de que no tiene esos engranajes, sino que funciona a través de unas poleas de diámetro variable y controladas por un circuito hidráulico que están unidas a través de una cadena o una correa.
Las cajas automáticas siempre tuvieron mala publicidad. Por un lado se las criticaba porque impedían que se disfrute en manejo deportivo, por otro se decía que generaban más consumo de combustible, y por si esto no fuera suficiente, los autos con este tipo de transmisión eran mucho más caros y si se rompía una caja automáticas había que preparar el bolsillo porque era un trabajo muy costoso.
Todo eso es cierto. Pero también lo es que el estilo de conducción deportiva no es el común de la mayoría de los usuarios, y la caja automática ofrece una comodidad única como la de no tener que pensar ni en el embrague ni en hacer cambios. Es decir que es más cómoda para la mayoría de los conductores del mundo.

Con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología en los automóviles, pero especialmente gracias a la electrónica y de la calidad de los fluidos con los que funcionan, las cajas tomaron distintas formas de funcionamiento y diversos modos de pasar las marchas sin la ayuda del hombre, lo que simplificó los procesos y permitió que fueran menos costosas.
A la vez, se mejoraron los componentes y se bajaron los costos de reparabilidad, y aunque no parezca tan importante, al retirar un pedal y su mecanismo, se simplifica la mecánica y los costos de fabricación de los autos. Todo esto terminó en un mercado plagado de autos con caja automática en un margen muy corto de tiempo.

Hoy, en mercados como el argentino, históricamente dominado por cajas manuales y conductores que querían ser Fangio o Reutemann, la oferta de transmisión automáticas es total, prácticamente todos los automóviles tienen una versión con esta tecnología, e incluso muchos utilitarios también la ofrecen.
Hay distintos modos de funcionamiento y formato. Definidas por sus siglas en inglés, se pueden diferenciar entre las cajas ATX (Automatic Transmission), las AMT (Automated Manual Transmission), las de DCT (Dual Clutch Transmission) y las CVT (Continuously Variable Transmission).

“La caja ATX es la transmisión automática con convertidor de par (o convertidos de torque), donde la X se reemplaza por la cantidad de marchas disponibles. Esa la clásica caja automática y muy utilizada globalmente, ya que ofrece una adecuada relación entre rendimiento y eficiencia de combustible.
Empezaron siendo hidráulicas, todo era controlado mecánicamente, sin electrónica alguna. Tenían cuatro marchas, pero la tercera era directa y la cuarta era sobremarcha. Luego se empezaron a modernizar gracias a la electrónica y nacieron las que hoy conocemos como AT6, AT8 o AT9 actuales”, le comenzó explicando a Infobae, el experto en industria automotriz, Claudio Brusa.

Después están las cajas conocidas como AMT, que curiosamente mezclan las palabras manual y automática, lo que genera cierta confusión en los usuarios.
“Es una caja manual convencional, pero automatizada”, dijo Brusa. “Es una caja que se utiliza en los mercados asiáticos y en el Mercosur, donde hay varios que la utilizan con distintos nombres. Es una caja manual que está rodeada de sensores y actuadores.
Los sensores reciben señales como las RPM, la apertura del acelerador, el uso del freno y muchas variables más, manda esa orden a la ECU, una computadora donde se hace toda la gestión electrónica y ésta dirige los actuadores para que coloquen uno u otro cambio”, dijo el experto.

Las cajas DCT, las conocidas como de doble embrague, que en el grupo Volkswagen son conocidas como DSG y en Mercedes-Benz se llaman G-Tronic. Estas cajas son las más sofisticadas y por supuesto más costosas.
Los que tienen de particular estas transmisiones es que al tener dos discos de embrague, uno controla las marchas impares mientras que el otro controla las marchas pares, lo que permite cambios continuos, sin interrumpir la trasmisión de potencia del motor a las ruedas.

Se suelen incorporar en autos con perfil hacia la conducción deportiva.
“Son cajas muy lindas para manejar, especialmente si se selecciona el modo sport de la transmisión y se usan las levas al volante, porque permiten una conducción muy divertida sin pérdida entre cambio y cambio.
Son más sofisticadas y caras, por supuesto”, añadió.

Y entonces sí, se llega finalmente a la polémica CVT, una caja de cambios que no hace cambios, porque no los tiene. Es un modo de transmisión automática que funciona de manera completamente diferente al resto, pero que genera una sensación extraña en el conductor, que si bien no tiene que hacer cambios, tampoco los siente.
La CVT funciona mediante una correa de transmisión en forma de V, donde una polea recibe movimiento del motor y la otra a la propulsión del vehículo. Las poleas en forma de cono van variando su diámetro en función del régimen del motor.

“Como los dos conos tienen un movimiento independiente, uno se mueve por el cigüeñal del motor, es decir las vueltas del motor, y el otro con la de las ruedas, esa variación permite infinitas relaciones de transmisión.
La CVT también está controlada también por una ECU que tiene preprogramado un patrón de relaciones fijas de cambios para permitir una conducción con 5 o 6 marchas”, dijo el especialista.

Pero lo que hace cuestionable ese sistema es la sensación del conductor, que de algún modo es similar lo que se percibe con los autos eléctricos, donde la aceleración es continua sin saltos. Lo que sucede con las cajas CVT es que hay que “esperarlas” si se acelera rápido y entonces el ruido es superior a la velocidad. Se siente como si se acelerara en punto muerto.
“Ese excesivo patinamiento que se siente en las cajas CVT es una observación muy común de los usuarios. Si vienen de un auto manual, no tienen contra que comparar. Si se bajaron de un automático con otra tecnología la diferencia es muy notoria. Ese tiempo hasta que la caja ejecuta la orden de la ECU y empieza a dar tracción, es lo que se siente como una aceleración en vacío”, explicó Brusa.

Más allá de gustos, las cajas automáticas modernas no consumen más combustible.
Son inteligentes porque están diseñadas para funcionar con una gestión electrónica que intenta optimizar la relación entre el movimiento del motor y el de las ruedas. De hecho, con la tendencia mundial a utilizar motores de baja cilindrada con turbocompresor, lo que se llama “downsizing”, el hecho de tener un turbo permite que las cajas automáticas cambien antes si se sabe dosificar el acelerador, por lo tanto, a menor presión sobre el pedal derecho, se obtiene la aceleración que anteriormente llegaba sólo del acelerador en motores convencionales.
Solo se trata de hacer que la “ECU mental” no traicione a la eficiencia de la conducción, y el resultado será mejor aún que con una caja manual. Por algo el mercado automotor se ha convertido a la automática, que como muchos aseguran, “es un viaje de ida sin retorno”.
 


Créditos:

  • Por Diego Zorrero. Publicado en el Sitio Infobae. (19/01/24).
 



Un viaje a las raíces italianas
 


Guida alle Radici Italiane. Un viaggio sulle tracce dei tuoi antenati. (Guía de raíces italianas. Un viaje tras las huellas de tus antepasados).
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Desde 1861, unos 30 millones de italianos emigraron de su país y muchos de ellos recalaron en la Argentina (y en otros países de Latinoamérica). Así que muchos de sus descendientes (como de los españoles y de otras naciones europeas) sueñan con visitar el pueblo en el que nació el nonno o el bisabuelo.
Pero no todos cuentan con los elementos para dar con el lugar preciso en Italia. Para eso hay una rama turística específica: el turismo de raíces. Específicamente, Marina Gabrieli construyó su tesis sobre el tema para su doctorado sobre Bienes Culturales y Territorio y terminó creando junto a otros connacionales Raíz Italiana, una organización destinada a ayudar a los descendientes a reencontrarse con sus orígenes.

Desde la organización se ocupan de la investigación histórica familiar de los interesados, ubicando actas de nacimiento y tratando de reconstruir los pasos del emigrante desde la casa en la que vivió, la iglesia en que fue bautizado y de reunir los elementos para descubrir su cultura de origen. Sin dudas un momento muy emocionante para quien viaje y se encuentre frente a esos lugares.

“Cuando la gente que nos contacta –explica Marina-, lo primero que les preguntamos para comenzar con la investigación histórico-familiar es nombre y apellido del antepasado, la fecha de nacimiento, el pueblo de origen y el nombre de los progenitores.
Si cuenta con todos esos datos, podemos tratar de conseguir documentos como el acta de nacimiento en el registro civil de la región. Una vez que tenemos esa información nos ponemos en contacto con la comuna, para pedir todos los documentos que nos permitan identificar la casa donde nació el antepasado, y otros lugares enlazados con la historia familiar (como el lugar de trabajo de los familiares).

También es importante conversar con la persona que desea viajar a Italia para armar la travesía ajustándonos al relato que fue recibiendo desde la infancia con respecto a las actividades que desarrollaban en Italia para construir un viaje a su medida y que pase por los lugares que para él o su familia son importantes.
Habitualmente, el viaje a las raíces dura un día o dos, por lo que tratamos de completar la experiencia incorporando elementos que le permitan conocer la cultura de origen, lugares de la historia del 800 y del 900, de la inmigración o enlazados con personajes famosos que hicieron grande a la región en el mundo hasta vivir la experiencia de cocinar o trabajar como lo hacía el abuelo.

Pero cada viaje es personalizado y se arma como el turista desea. Marina se encarga de aclarar que Raíz Italiana no es una agencia de turismo ni tiene permitido hacer el trabajo de una: “Nosotros asesoramos a las agencias para que puedan construir el recorrido de raíces para sus clientes y a los privados que lo quieran hacer por su cuenta.
La primera consulta es gratis y después se cobra la investigación, básicamente los servicios turísticos cuestan y el contacto con los municipios y las regiones, también.

Nosotros tenemos los investigadores que nos ayudan en cada región y depende de lo que requiera cada caso. Si hacen todo el paquete a través de la agencia de viajes, les pagan directamente a ellos. Si quieren solo la asesoría para la investigación, pedimos una contribución para la asociación.

Trabajamos con todas las regiones de Italia. Tenemos una red de guías, investigadores y de operadores que colaboran con nosotros pero necesitamos tiempo, porque la mayoría nos contacta un mes antes de viajar y con ese escaso margen de tiempo es poco lo que podemos hacer, más que nada porque las comunas necesitan tiempo para hacer la investigación interna.
No se olviden de que estamos hablando de personas que vivieron, al menos, a comienzos del siglo pasado, si no antes”.
 


Créditos:

  • Por Patricia Daniele. Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven.
    Artículo publicado en el Sitio Weekend. (14/10/19).
 



Por qué los perros sin raza son más sanos y sociables
 


Al ser más sociables, sanos y adaptables, los perros sin raza son una excelente elección para convivir en el hogar (Getty).
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Los perros sin raza, los mestizos, pueden tener formas y tamaños muy variados. Estos perros le gustan a la mayoría de quienes los conocen porque son excelentes compañeros de vida y han demostrado una gran adaptabilidad a los diferentes desafíos impuestos.
Los perros son seres sintientes, sensibles y sufrientes, capaces de comprender nuestros estados de ánimo, actuando en consecuencia y están en la actualidad mucho más alejados del puro rol de auxiliar del trabajo, ocupando un nuevo espacio en la vida y un estrecho vínculo con los seres humanos. De estas características comulgan los mestizos.

La mayoría de los perros mestizos son más sanos, más sociables y adaptables. Los mestizos participan de una condición genética que se llama vigor híbrido, cuya consecuencia es que cuentan con una combinación de genes tal que para determinadas características relacionadas con la supervivencia, las poseen por encima del promedio de sus padres.
Esta condición se expresa cuando los mestizos o híbridos (que son el producto de la cruza de razas y por ende de la mezcla de sus genes) son superiores a los padres en al menos algún aspecto relacionado con su capacidad de sobrevivir hasta la edad adulta.

Los perros mestizos que no han sufrido como los de raza pura la presión genética de la cruza selectiva, justamente por eso van mejorando su capacidad de sobrevivir de acuerdo con las circunstancias ambientales en las que les toca vivir.
Cruzando dos mestizos, es mucho menos probable que encontremos problemas, taras o vicios genéticos probabilidad que aumentaría en el caso de la cruza de dos ejemplares de raza pura sobre todo si son parientes.
Los mestizos poseen una combinatoria genética distinta, con una mayor variabilidad genética, lo que reduce la probabilidad de que al cruzarlos se genere una condición de exacerbación de las taras o defectos.

Esta argumentación que indica que, entre otros rasgos, los perros mestizos tienen una combinación genética que los predispone menos a enfermedades propias de algunas razas, está avalada por la ciencia a través de diversas investigaciones. En conclusión la cruza los convierte en perros más sanos.
A su vez, estos canes son más adaptables y poseen una mayor ductilidad genética al tener la mencionada variabilidad. Se trata de animales muy inteligentes, se los puede adiestrar fácilmente y en su mayoría, son excelentes perros de compañía, si se respetan las pautas de crianza correctas.

Por otra parte, estos canes pueden vivir en departamentos o casas y adecuarse a los más diversos climas. En suma, los perros mestizos son compañeros maravillosos para personas de cualquier edad y estilo de vida.  


Créditos:

  • Por Dr Juan Enrique Romero. El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional. Artículo publicado en el Sitio Infobae. (12/06/23).
 



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«Lana Carancha y cachorros primer salida -junio 2017-»: 01:39
A principios de año una perra abandonada dio a luz cuatro cachorros en los fondos de casa.
Lana Carancha a pesar de tener un fuerte carácter y no permitir a otros perros ocupen su espacio permitió que los cachorros y la madre vivan en el patio de casa.
En este video podemos verlos en su primer salida al campo juntos.
Ellos son Pativie (madre), Paticor, Patiblan, Patimar y Patine. Lana Carancha es la que desentona. Como la noche anterior había helado se encontraron con estas charcos congelados.
27 de Junio de 2017. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.  



José Fuchs
 


José Fuchs.

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  • Josef Fuchs o José Fuchs (Alsacia, Imperio alemán; 13 de julio de 1880 - Mendoza, Argentina; 26 de marzo de 1967) fue un técnico germano-argentino cuya actividad en Argentina se destacó por haber descubierto petróleo en Comodoro Rivadavia, como también su actividad en la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
    Desde joven Fuchs se interesó por la extracción de petróleo, lo que lo llevó a relacionarse con una empresa perforadora de pozos en el entonces Imperio alemán.

    El 1 de octubre de 1906 Fuchs fue elegido entre varios técnicos alemanes por una comisión enviada por el gobierno argentino para trabajar como jefe de equipo de perforación de Minas en Argentina, su sueldo era de 350 pesos más viáticos. Cinco días después se casó con Ana Cristina Soltner, y el día 12 se embarcaron en el Padua en Marsella, Francia, rumbo a Buenos Aires, Argentina, país que nunca dejarían.
    El 3 de enero de 1907 llegó a la Patagonia. Las malas condiciones climáticas terminaron por postergar los inicios de los trabajos de perforación hasta el mes de marzo. El feroz invierno patagónico sumado a un paro de trabajadores petroleros demoraron aún más el inicio de las tareas.

    Con una máquina Fauck-Schnenk a percusión con poder para taladrar 500 metros de profundidad, se inició la perforación del suelo patagónico. La máquina era nueva, su caldera, torre y motor a vapor se transportaron en un barco aparte.
    La Dirección de Minas había perforado el pozo 1 usando un equipo Rotary, pero abandonó la misión a los 180 metros de profundidad por aprisionamiento de la herramienta. Este sondeó se produjo en Comodoro Rivadavia, donde hoy está ubicado el edificio de Correos. La ubicación del pozo 2 fue fijada por Fuchs.

    El equipo a cargo de José Fuchs, Humberto Beghin (ayudante), Gustavo Kunzell y Juan Martínez (foguistas), Florentino Sot, Antonio Viegas, Joaquín Domínguez, José Barrabosa y Pedro Gelhorn (peones), Pedro Peresa y Francisco Ferrara (cocineros), y Juan García Marcet (aguatero) se toparon con petróleo mientras hacían una perforación que alcanzó los 570 metros aproximadamente, gracias a la adquisición de un equipo Fauck que permitía llegar hasta tales profundidades. El equipo de Fucks descubrió así petróleo en la ciudad de Comodoro Rivadavia el 12 de diciembre de 1907, a tres kilómetros al norte del cerro Chenque.

    No obstante, cuando se habían alcanzado los 500 metros de perforación, el administrador de la obra había pedido que se frenara la perforación, sin embargo Fuchs lejos de resignarse continuó con su trabajo, cuando a 540 metros de profundidad de la perforadora Fauck provino una corriente ascendente, ante el asombro, Fuchs y Beguin quedaron atónitos, al darse cuenta de que se habían topado con una napa de petróleo.
    Llegó a conocer a los presidentes Figueroa Alcorta e Hipólito Yrigoyen, quién en 1923 le dijo: "Este petróleo traerá problemas. El país que tiene mucho petróleo, se crea muchos enemigos".
     


    Créditos:

     



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