Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina
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1888 - ¡11 de septiembre - Día del Maestro! - 2023


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Actualizado al: 19 de Septiembre de 2023 - Próxima Actualización: 27 de Septiembre de 2023

Temas de la Semana

Historia:

«Un himno
que cantemos todos»

Nuevo.
Ustedes eran muy chicos pero yo tuve una maestra de música de esas que dirigían el coro y tocaban el piano y este año la extrañé en el acto del 17 de agosto de mi nieto. Por nostalgia, claro, pero no de la niñez sino de un modelo de país. Eran mediados de lo años 70, yo iba a una escuela pública de Villa Crespo, en la Capital Federal, una...
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Historia:

«Así es la primera escuela
que fundó Sarmiento a los 15 años»

Nuevo.
En el norte de la provincia de San Luis hay una localidad que promete convertirse en un polo de atracción turística, San Francisco del Monte de Oro. Allí se conserva un lugar histórico que pocos conocen si no pasaron por esa localidad, cabecera del departamento de Ayacucho. Se trata de un rancho de techo de paja, que...
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Historia:

«Cinco motivos por los que
no habrá ninguno igual»

Nuevo.
No me refiero a la persona Domingo Faustino Sarmiento sino a la función que cumplió en la historia, especialmente en la conformación de la escuela pública argentina. Tampoco me refiero a sus evidentes cualidades intelectuales ni a sus bastantes más discutibles capacidades políticas ni a su genialidad literaria, ni a sus dotes...
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Historia:

«Presidencia de
Domingo Faustino Sarmiento»

Nuevo.
Durante su presidencia realizó el primer censo demográfico nacional que dio un total de 1.736.701 habitantes; de los cuales el setenta por ciento era analfabeto y el setenta y cinco por ciento de las familias vivía en la pobreza. A partir de estos datos, Sarmiento se ocupó de fomentar la educación, ya que sostenía que el acceso igualitario...
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Arte y Cultura:

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«Artículo»
 



¿Cuál es la única ciudad trasandina de Argentina?
 


Se fundó hace 138 años, tiene más de 81.000 habitantes, se encuentra en una isla y es considerada uno de los puntos turísticos más importantes del país.
Con solo mirar el mapa del país, es evidente que la mayoría de las urbanizaciones se encuentran al oeste de la Cordillera de los Andes. Pero, al observar en detalle, es posible detectar una única ciudad trasandina de Argentina.
Es decir, por la naturaleza de la región y los hechos históricos que potenciaron su fundación, Ushuaia es la única ciudad emplazada al otro lado de los Andes.
Por lo tanto, quienes deseen visitarla y viajan por tierra, deberán transitar la Ruta Nacional 3, cruzar un sector de la Cordillera de los Andes y descender por una de sus laderas rumbo al Canal de Beagle.
 


¿Por qué la única ciudad trasandina de Argentina se diferencia de las otras fundadas en Tierra del Fuego?

Ushuaia, a diferencia de otras ciudades de Tierra del Fuego, es la única de la provincia y del país que se fundó al oeste de la Cordillera de los Andes, el 12 de octubre de 1884.
Es por eso que, además de ser la única ciudad trasandina de Argentina, también tiene algunas características que no comparte con otras urbanizaciones de la región.
Un claro ejemplo es el clima. Si bien en toda la isla Grande de Tierra del Fuego el frío es una constante, sucede que Ushuaia no suele tener tanto viento como Río Grande, ubicada a tan solo 120 kilómetros en línea recta.
 


¿Cómo se vive la experiencia de cruzar los Andes para llegar a la única ciudad trasandina de Argentina?

Debido a su posición en el mapa, quienes viajan por tierra a Ushuaia, deberán incluir un cruce de los Andes en su travesía, ya que es la única alternativa posible para llegar al centro de la ciudad.
Es por eso que, luego de cruzar el Estrecho de Magallanes e ingresar a la isla Grande de Tierra del Fuego, los aventureros tienen por delante uno de los tramos más pintorescos de la Ruta Nacional Nº3.

La famosa carretera, que comienza en Buenos Aires, a más de 3.000 kilómetros de la única ciudad trasandina de Argentina, circula por las laderas de las montañas hasta llegar a su punto más alto: el Paso Garibaldi, emplazado a 450 m.s.n.m.
Al mismo tiempo, el viaje permite circular en las inmediaciones de algunas cumbres patagónicas que se elevan hasta los 1.450 metros sobre el nivel del mar, como es el caso de la sierra Alvear.
Y, por último, luego de atravesar el centro de Ushuaia, la Ruta 3 continúa rumbo a su punto final, dentro de la Bahía Lapataia del Parque Nacional Tierra del Fuego.
 


¿Qué atractivos turísticos tiene Ushuaia?

Además de ser la única ciudad trasandina de Argentina, Ushuaia también es famosa en el planeta por ser la “ciudad del fin del mundo” (aunque este término conduce a un profundo debate sin resolver) y también por sus múltiples atractivos turísticos.
Entonces, sin importar el medio de transporte utilizado para cruzar la Cordillera de los Andes, es fundamental tener en cuenta que en las inmediaciones de esta ciudad se puede encontrar:

  • El parque nacional Tierra del Fuego.
  • Un acceso al Canal de Beagle.
  • El Glaciar Martial.
  • La Laguna Esmeralda.
  • El Museo del Fin del Mundo.
  • El Tren del Fin del Mundo (el más austral del planeta).

 


Créditos:

  • Por Ignacio Risso. Publicado en el Sitio Billiken. (31/08/23)
 


La ruta nacional 3 en Comodoro Rivadavia - Foto: OPI Santa Cruz.
Como periodista destacado por OPI en la provincia de Chubut y haciendo uso de la total libertad que tengo para opinar, analizar e informar lo que sucede en esta provincia, hace varios años vengo apuntando sistemáticamente a la peligrosidad del cerro Chenque, en Comodoro Rivadavia y contado lo que otros medios, especialmente en la ciudad petrolera, ocultan o callan.
Hoy, ante las advertencias naturales que está dando el cerro Chenque, no queremos dejar de recordar que aún desde afuera del Estado municipal y provincial, todos advertíamos y sabíamos lo que iba a suceder y posiblemente lo que sucederá, si no se toman medidas preventivas, serias, basadas en cuestiones técnico-científicas y se aplican soluciones que operen sobre la raíz del problema, aunque las mismas sean altamente costosas, difíciles de implementar y económicamente imposibles de enfrentar en estas circunstancias.

Desde mucho antes, venimos informando sobre este fenómeno natural, pero en el mes de abril del año 2017 publicamos una nota titulada Comodoro: zona de desastre y el cerro Chenque, otro desastre, luego de la inundación producida por el deslave del Chenque, sobre parte de la población, las calles cubiertas de lodo y la ruta nacional Nº 3, cortada por el barro, dejando más de 3.000 evacuados y hasta 1,5 mts. de agua y barro dentro de las casas en Comodoro Rivadavia.

Allí decíamos “Digamos, sintéticamente, que Comodoro Rivadavia está anclada al pie de un cordón constituidos por los cerros Viteau, Hermitte y el Chenque. La elevación de 212 metros, corresponde a la formación “meseta patagónica” y su constitución morfológica está constituida por arenas volátiles, de hecho el particular panorama de Comodoro los días de viento fuerte, se muestra como una ciudad tapada de tierra que baja desde la ladera de los cerros adyacentes que parten la ciudad en dos” y a partir de allí analizamos las circunstancias que han llevado a que el cerro sea un verdadero peligro para la ciudad, pero en todos los casos aparecen los sucesivos gobiernos municipales y provinciales como responsables de no haber planificado ni invertido para corregir y prevenir estos desastres.

Pero siete años antes, en el 2010, en uno de los aludes del cerro, rescatábamos parte de los gastos que había hecho el gobierno en una nota titulada “En Comodoro gastaron 50 mil pesos en servicio gastronómico durante los aludes del Chenque”, donde claramente, el Estado provincial no había tomado verdadera conciencia del peligro que se cernía sobre la población.

El 23 de septiembre del año 2022 fuimos más específicos y preguntamos “¿Está cerca el colapso del Cerro Chenque?. Una advertencia subevaluada y una amenaza latente” pues veíamos que año tras año, las grietas, los deslaves, los derrumbes y las inundaciones eran cada vez mayores y más graves.
En febrero de 2023 reafirmamos “Problemática sin solución: el Chenque se desmorona y sigue amenazando la vida de miles de personas que circulan y viven en Comodoro Rivadavia” y ese mismo mes publicamos “El Chenque sigue llevándose millones y el peligro de su desmoronamiento sigue latente” a la cual le siguieron este mismo años dos notas más referidas al tema:
“Corte total en Ruta 3 en Comodoro Rivadavia por la inestabilidad en ladera del Cerro Chenque” del 29 de agosto y al día siguiente “La Ruta Nacional N°3 colapsó y se partió en dos a la altura del Cerro Chenque”. (Agencia OPI Chubut).
 


Créditos:

  • Por Giuliano Ventura. Publicado en el Sitio OPI Santa Cruz. (31/08/23)
 


  • Enlace a los artículos mencionados en el texto:  


  • En los segundos 13 a 15 se puede apreciar el tramo donde colapsó el Cerro Chenque en el año 2023. Este video fue grabado en el año 2008.


     


    «Ruta Nac. Nº 3 ingreso Norte a Comodoro Rivadavia» : 00:44
    Estas imágenes tomadas desde el Cerro Chenque muestran la traza de la Ruta Nacional Nº 3 que comunica el centro de la localidad con el Barrio General Mosconi, antigüo yacimiento petrolero.

    Esta es la zona donde se producen desplazamientos del cerro que en 1962 y 1995 cortaron la comunicaciones entre el casco céntrico y la zona norte. Febrero 2008. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.

     



    «Defensa Civil»

    Servicio brindado por la Dirección General de Defensa Civil del Chubut

    «Artículos»
     



    José de San Martín, el hombre
     


    San Martín | CEDOC.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • En estos renglones, no escribiré de su nacimiento en la inhóspita Yapeyú, ni de sus inicios como soldado en la Península Ibérica, ni de su formación en caballería, infantería y marina, ni de su bautismo de fuego en Orán, ni de su actuación en el campo de batalla de Bailen, ni de su participación en la Logia Lautaro, ni de la creación de los Granaderos a Caballo, ni de su trabajo en el Ejército del Norte, ni de sus planes en su amada ínsula cuyana, ni de sus entrevistas con los pehuenches, ni de su calidad de estratega para pensar la liberación de América y de digitar la “guerra de zapa”, ni de su gran hazaña del Cruce de los Andes- comparada tantas veces con la de Aníbal y con las campañas napoleónicas- ni de su valiente participación en las declaraciones de independencia de Argentina, Chile y Perú, ni su obra como Protector del Perú, ni de las operaciones de “ puertos intermedios”, ni del tan renombrado encuentro con Simón Bolívar en Guayaquil, ni de su ostracismo, ni de su sable corvo, ni de sus últimos días.

    Dedicaré este espacio para explayarme en algunas de las virtudes del hombre, sin olvidar- parafraseando a Terencio- que nada de lo humano le era ajeno. Manuel Belgrano, rescató los valores del Libertador en varias de sus cartas, en una del 25 de diciembre de 1813 sostuvo: “estoy firmemente persuadido que con Usted se salvará la Patria.”

    La integridad de San Martin se hacía carne en hechos concretos en los que demostró la austeridad en tiempos de crisis, su generosidad y sacrificio para lograr la independencia de los pueblos americanos. Sirvan de ejemplo pequeños – grandes actos como cuando nombrado gobernador de Cuyo, en 1814, renunció a la mitad de su sueldo, o cuando después de la victoria de Chacabuco el Cabildo de Chile lo recompensó con 10.000 pesos que él agradeció pero dispuso que se los destinara a la formación de la Biblioteca Nacional, o cuando recibió en su residencia en Santiago una vajilla de plata y la devolvió con las siguientes palabras “no estamos en tiempo de tanto lujo, el Estado se halla en necesidad y es necesario que todos contribuyamos a remediarla” y en el mismo acto rechazó “el sueldo que se me tiene señalado por este Estado.” Y cuando el mismo Cabildo le donó una chacra, asignó la tercera parte al Hospital de Mujeres y dotó un vacunador para frenar la expansión de la viruela.

    No le importó sacrificarse en pos de sus objetivos. Así lo expresó en varias oportunidades a su amigo Tomás Godoy Cruz, como cuando en 1815 le escribió: “todo es necesario que sufra el hombre público para que esta nave llegue a puerto”, refiriéndose a la libertad de América, o cuando en otra carta le recalcó: “si queremos salvarnos es preciso grandes sacrificios.”

    Su modestia quedó registrada en letras de molde en el periódico El Independiente del Sur cuando, luego de la victoria de Maipú, volvió a Buenos Aires el día antes de lo previsto, de noche y de incógnito, para que su llegada pasara desapercibida. Su posición ante la ambición la dejó por escrita en varias ocasiones, así le manifestó a 0’ Higgins: “No me cabe en mi imaginación cómo hay hombres que, por ambición o pasiones personales, quieran sacrificar la causa de América.”

    No quiso participar en guerras civiles ni en enfrentamientos que consideraba estériles y así lo expuso en varios papeles como en la carta al entonces gobernador de Santa Fe, Estanislao López: “Unámonos, paisano mío, para combatir a los maturrangos que nos amenazan divididos seremos esclavos…depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor... Mi sable jamás saldrá de la vaina por opiniones políticas...”
    El Libertador, a pesar de las innumerables calumnias, sostuvo su posición cuando escribió La Proclama a las Provincias del Río de la Plata el 22 de julio de 1820 anunciando su campaña al Perú: “No, el general San Martín jamás derramará sangre de sus compatriotas, y sólo desvainará su espada contra los enemigos de la independencia de Sud América.”

    Cuando en 1822 abandonó definitivamente el suelo peruano recalcó: “Mis promesas para con los pueblos en que he hecho la guerra están cumplidas; hacer su independencia y dejar a su voluntad la elección de sus gobiernos” … ”En cuanto a mi conducta pública – mis compatriotas- como en lo general de las cosas- dividirán sus opiniones, los hijos de éstos darán el verdadero fallo.”
    Después de cinco años de vivir en Europa, regresó al Río de la Plata y al enterarse de las luchas fratricidas, decidió no desembarcar “no perteneciendo ni debiendo pertenecer a ninguno de los partidos en cuestión.”

    En tiempos de pandemia, que azota al mundo entero, es cuando aparecen las peores miserias, pero también las mayores virtudes del ser humano y es oportuno recordar algunos aspectos de un gran hombre: integro, austero, generoso, sacrificado y modesto. Que a la luz del ejemplo sanmartiniano surjan en cada uno de nosotros los valores tan necesarios en estos días.
     


    Créditos:

    • Adela M. Salas. Por Profesora y Doctora en Historia. Profesora titular de la Universidad del Salvador. Publicado en el Diario Perfil. (16/08/20).
     



    Velero Mimosa
     


    Maqueta del Velero Mimosa.
  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El Velero Mimosa fue un barco en el que viajaron desde Liverpool, Reino Unido en 1865 un grupo de 153 colonos galeses (56 adultos casados, 33 solteros o viudos, 12 mujeres solteras, y 52 niños) a la Patagonia Argentina, en donde hasta entonces no había asentamientos poblacionales permanentes.
    El desembarco se produjo en el golfo Nuevo (en la zona de Puerto Madryn) y debido a la falta de agua, la colonia se fundó 50 kilómetros al sur, junto al Valle inferior del río Chubut dando origen a los primeros poblados de dicha provincia (Trelew, Rawson, Gaiman, etc.).

    La conversión del Mimosa para transporte de pasajeros costó £2.500. El precio del viaje desde Liverpool a la Patagonia fue de £12 por cada adulto y £6 por cada niño, aunque se tuvo en cuenta la capacidad de pago de cada pasajero.
    El velero zarpó de Liverpool el 25 de mayo de 1865. En el viajaban mujeres, niños y hombres de todas los oficios (sastre, zapatero, ladrillero, herrero, carpintero, almecenero, farmacéutico, médico, impresor, maestro, predicador, agricultor, minero, obrero, etc.).

    Algunos de los pasajeros llevaban ya cerca de un mes en Liverpool, ya que el plan original había sido zarpar a bordo del "Halton Castle" el 25 de abril pero, llegada la fecha, el barco aún no había vuelto de un viaje anterior y no podría zarpar hacia la Patagonia. Al conocer la noticia, muchos pasajeros desecharon la idea. Aquellos que decidieron esperar, no podían permitirse la estancia en Liverpool, por lo que tuvieron que pedir dinero a Michael D. Jones y a su esposa, Anne, para poder pagar la comida y el alojamiento. Durante este tiempo, la Comisión de Emigración consiguió fletar el "Mimosa", un pequeño velero que solía transportar té.

    El 24 de mayo de 1865, los pasajeros recibieron permiso para embarcar. Muchos de ellos provenían de las zonas industriales de Mountain Ash y Aberdare, mientras que sólo una pequeña parte era de origen campesino. Además de mineros y canteros, en el primer grupo también había un maestro de escuela, predicadores, un constructor y un médico. Antes de partir, decidieron elegir un Consejo, "Cyngor y Wladychfa", formado por doce miembros, un presidente, un tesorero, un secretario y un auditor, que serían los responsables del gobierno de la nueva comunidad.

    El 25 de mayo, el capitán del "Mimosa", George Pepperrell, un joven de 25 años, anunció que estaba listo para levar el ancla. Cientos de personas, entre los que se encontraba el reverendo Michael D. Jones y su mujer Anne, se congregaron en los muelles para despedir a los pasajeros. Se izó la bandera galesa y los pasajeros cantaron un himno compuesto para la ocasión con la música del "Dios salve a la reina". Tras zarpar, el "Mimosa" se vio obligado a permanecer en el río Mersey varado durante tres días, a la espera de vientos favorables. Por fin, a las cuatro de la tarde del 28 de mayo, volvieron a levar anclas y el "Mimosa " comenzó su largo viaje hacia la Patagonia.

    EL inicio de la travesía estuvo plagado de incidentes: poco después de abandonar el río Mersey, el barco se vio golpeado por fuertes vientos y enormes olas. El tiempo se mantuvo relativamente en calma mientras atravesaron el Océano Atlántico y hasta que alcanzaron las costas de Brasil, donde el barco se topó con otra tormenta. Además del mal tiempo, los pasajeros tuvieron que aprender a convivir con la monotonía de la vida a bordo, así como con la escasa calidad de la comida y el alojamiento. En una ocasión, el capitán ordenó que todas las mujeres se lavaran el pelo y se afeitasen la cabeza, lo que motivó un importante conflicto. Poco se sabe sobre las condiciones del barco, pero varios pasajeros cayeron enfermos y cuatro niños murieron antes de llegar a la Patagonia.

    Así como hubo malos momentos, en el "Mimosa" también hubo ocasión de celebrar otros buenos, como el nacimiento de dos bebés: Mary y John Jones, de Mountain Ash, tuvieron un hijo, John, el 11 de junio; Aaron y Rachel Jenkins, también de Mountain Ash, tuvieron una hija, Rachel, el 15 de junio, apenas dos días después de la muerte de James, su hijo de dos años. Incluso se celebró la boda de William y Anne Lewis de Abergynolwyn en una ceremonia oficiada por el reverendo Lewis Humphreys.
    También se realizaron juegos y actividades lúdicas a bordo, al tiempo que los pasajeros se juntaban para contar historias y cantar. Cuando el barco cruzó el Ecuador, el 28 de junio, muchos pasajeros disfrutaron viendo cómo los miembros de la tripulación celebraron este hito.

    El 26 de julio, después de casi dos meses en el mar, un miembro de la tripulación anunció que había tierra a la vista. El barco arribó a New Bay (Golfo Nuevo) aquella noche y por la mañana, los pasajeros subieron a cubierta para echar un vistazo a tierra. Al día siguiente, se avistó otro barco en las cercanías, el "Juno", y el capitán y Watkin P. Williams cogieron un pequeño bote para acercarse. No tardaron en regresar al "Mimosa" con Lewis Jones a bordo, quien seguidamente fue convocado para dirigirse a los pasajeros, que se mostraban felices. A continuación, Jones regresó a su barco y el "Mimosa" siguió su rumbo antes de echar el ancla en la bahía. Una pequeña tripulación se acercó a tierra aquella noche, pero el resto de los pasajeros tuvo que esperar un día más antes de poder pisar la Patagonia.

    Finalmente, llegó a las costas del Golfo Nuevo, el 28 de julio de 1865. Tal como estaba previsto dos de los delegados estaban esperando la llegada, sobre la playa habían construido algunas chozas, se veían algunos animales, vacas y ovejas que les habían dado para una subsistencia primaria. Pero, al no encontrar una fuente de agua dulce permanente, la colonia se fundó más al sur, en las costas del río chubut, donde luego fundarían varias ciudades.

    Los colonos galeses buscan liberarse de la opresión británica, ya que se les impedían hablar su lengua y practicar sus tradiciones. Los organizadores de la partida obtuvieron del gobierno argentino la concesión de tierras a orillas del río Chubut para que se afinquen allí las familias de colonos, y ellos trajeron la esperanza de poder practicar allí con libertad sus costumbres, sus creencias religiosas y su idioma.

    El Mimosa estuvo involucrado en las cuatro actividades comerciales marítimas más importantes del siglo XIX: el comercio de té, de azúcar, de algodón y de aceite de palma. Realizó veintisiete viajes cruzando los océanos a lugares paradisíacos y también a lugares desolados. Formó parte de una aventura a un desconocido lugar del mundo que, a pesar de todos los inconvenientes e increíbles sufrimientos y dificultades, logró, sobrevivir y prosperar. Se han escrito poemas y canciones de alabanza en su honor. Es mencionado en todas las historias relacionadas con la Colonia Galesa en la Patagonia y en 1965, Argentina emitió una estampilla especial en conmemoración del viaje que cambió la historia de dicho país.

    En el marco del sesquicentenario de la colonia galesa, a finales de mayo de 2015 en Liverpool se celebraron los 150 años de la partida del velero Mimosa con una serie de eventos. Entre el 29 y 31 de mayo se llevó a cabo en la ciudad el Festival Mimosa, organizado por la Asociación de Patrimonio de los Galeses del Merseyside. El 28 de mayo se inauguró un monumento recordatorio en el puerto de la ciudad en el extremo oeste del río Mersey conmemorando la partida del Mimosa. El monumento está en galés e inglés, con el texto:

    «Esta placa registra la salida de Liverpool del velero Mimosa el 28 de mayo de 1865, con 162 galeses (recordando también a los tres que salieron delante de ellos).
    Desembarcaron en Puerto Madryn, en la Patagonia, el 28 de julio de 1865 donde establecieron una colonia de habla galesa que sobrevive hasta estos días.
    Descubierta el 30 de mayo 2015 por la Señora Elan Jones»
     


    Créditos:

     



    9 de Julio de 1816 en perspectiva
     


    9 de Julio de 1816 en perspectiva.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La predisposición de María Francisca Bazán de Laguna al ofrecer su casa en la Calle del Rey 151 de San Miguel de Tucumán allanó un problema. El Congreso ya tenía lugar de reunión. Por unas monedas criollas (las primeras monedas «nacionales»; no acuñadas por España y sin símbolos de la realeza) doña Francisca alquiló su casona. Un puñado de «duros» y otras pocas «chirolas» bastaron para que la tradicional familia tucumana se sintiera «bien pagaa».

    Inmediatamente el gobierno realizó oportunas reformas al caserón de los Laguna. Se amplió el salón destinado a las sesiones (demoliendo el tabique que separaba el comedor de la sala principal), se repararon los techos del salón ampliado y se construyeron letrinas. Los muros se pintaron de blanco y las puertas y ventanas de color azul para que la casa tuviera los colores de la patria. El gobierno mandó fabricar las mesas, sillas, candelabros y todo lo necesario para el funcionamiento del Congreso.

    Mientras tanto el gobernador Aráoz y algo más de 12.000 tucumanos esperarían la llegada de los congresistas. Pero además el encuentro independentista contaría con una enorme cobertura periodística: «El redactor de la Asamblea», «El independiente», «El censor», «La prensa argentina», «El redactor del Congreso Nacional», «El observador americano», «La crónica argentina», «El español patriota en Buenos Aires», «El independiente del sud», «El abogado nacional» y «El americano», obraron como multiplicadores de las posiciones ideológicas, componiendo verdaderas tribunas que estimulaban las ideas revolucionarias.

    Fue entonces que la natal tierra tucumana de los indios calchaquíes, Monteagudo, Lamadrid, Avellaneda, Roca, Alberdi, Alvarez Condarco, Benjamín Matienzo, Lola Mora, Ricardo Rojas, y más recientemente en el tiempo, de Mercedes Sosa, Palito Ortega, Tomás Eloy Martínez, García Hamilton, Miguel Ángel Estrella y el arquitecto Pelli, se convertiría en el centro de atención del antiguo virreinato, ante la atenta mirada del mundo político americano y europeo.

    Así pues, restablecido en el trono español Fernando VII, derrotado Napoleón, formalizada la restauradora «Santa Alianza» de tronos europeos, afianzados los portugueses en Brasil, sofocados todos los proyectos independentistas americanos surgidos de las luchas libertarias, como el movimiento de Hidalgo y Morelos en México y el de José Artigas en la Banda Oriental, más el rotundo fracaso de las campañas libertadoras al Alto Perú, pintaban un oscuro panorama.

    Además, derrotadas la insurrecciones americanistas en Cartagena, Bogotá, Nueva Granada, Santiago y consolidada la elite aristocrática españolista en Lima, hacían de Buenos Aires en ese 1816, la única ciudad capital de América que resista al absolutismo, y de nuestra provincia de MENDOZA, embrión de la campaña libertadora sanmartiniana, la última esperanza para concretar la anhelada emancipación, de la mano de la gesta que diagramaba el general oriundo de Yapeyú, mientras soñaba morir en el Este mendocino.
    Es fácil percibir entonces, que para las «Provincias Unidas del Río de la Plata» el contexto externo era abiertamente desfavorable.

    En el plano interno la situación no estaba mejor. Consideremos que lo qué se intentaba establecer era un modelo de Estado identificado, no con una persona (príncipe o rey), sino con instituciones sujetas a factores representativos para poder establecer una nación. Entonces el primer paso lógico era, imprescindiblemente, ser independiente. Y como sostendrá el General San Martín desde Mendoza en correspondencia con el congresal cuyano Tomás Godoy Cruz: «es ridículo acuñar moneda, tener pabellón nacional y hacer la guerra al soberano del cual dependemos. ¡Hasta cuándo esperamos declarar nuestra independencia!». Contemplemos también que todos los actos de gobierno en las «Provincias Unidas» de esos años (desde 1810) se hicieron invocando al rey español, sin dar el paso definitivo que nos libere del yugo imperial.

    Aunque tan complejo como lo anterior, en el ámbito «doméstico» (muy propio de nosotros) empezaban a subyacer dos posturas que surcarán el derrotero de gran parte de la historia nacional. A las “mal intencionadas” dudas que generaba San Martín en el “establishment» porteño (con la cantidad de enemigos «que supo conseguir» por su intransigencia y convicción) se sumaba claramente en el Congreso, el divorcio entre dos grupos bien diferenciados:

    1) El grupo porteño; sostenedores de una doctrina liberal, y cuyo principal objetivo político y económico era la hegemonía de Buenos Aires.
    2) El grupo criollo rural; representante de los intereses del litoral o del interior mediterráneo.
    Los dos grupos coincidirán en cuanto al ideal emancipatorio, pero eran irreconciliables en el campo de las realizaciones institucionales. Además entre el litoral y Buenos Aires, el añejo pleito por la aduana y el régimen comercial de los ríos, generaban heridas que demoraban en cicatrizar. Revisemos que para los sectores terratenientes concentrados en la pampa húmeda la situación fue mucho más cómoda que para las pocas economías regionales (de características pre–industriales) que emergían y daban trabajo a la gente de las provincias. Por el contrario, los terratenientes bonaerenses cobraban sus exportaciones de cueros o lanas en oro o libras y les pagaban a sus peones en la devaluada moneda nacional, lo cual establecía una brecha muy amplia entre un grupo y otro. En consecuencia, para que las provincias pudieran eludir la dominación porteña, necesitaban cierto grado de autonomía económica y fiscal y limitar los poderes del gobierno central.

    Mientras tanto, también cuestiones ideológicas separarán al «interior profundo» (las provincias) de Buenos Aires y su puerto – centrismo económico y cultural. La fuerte inclinación porteña a costumbres «modernas» y europeizantes, nada tenían que ver con el tradicionalismo provinciano. En síntesis, el grupo de Buenos Aires procurará una nación bajo un régimen centralizado como única forma de garantizar su existencia constituyente, generando una fuerte reacción en el interior, que manifestaba su sentimiento patriótico bajo la forma de un ferviente localismo.
    Pero a su vez, el clima político reinante en el Congreso tucumano mostrará una rica gama de opiniones.

    Conviven concepciones monárquicas, republicanas, partidarios de un protectorado inglés, y hasta el sueño de un emperador inca como modo de «americanizar» el nuevo Estado y lograr el apoyo de la población nativa (posición de Manuel Belgrano). La idea de democracia tal cual la concebimos hoy, todavía necesitará un largo tiempo para madurar.

    El texto definitivo del acta del Congreso, decía: «nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli, y de toda dominación extranjera», generando el consenso para restablecer un Estado, recomponiendo la autoridad moral de un gobierno revolucionario que se debatía entre la dependencia y la anarquía.

    La Independencia implicará también, la institucionalización del orden, lo que permitiría el reconocimiento externo de las Provincias Unidas, pese a que el debate por la Constitución quedaba pendiente. En 1817 el Congreso se trasladará a Buenos Aires, y las provincias se verían seriamente afectadas en su calidad soberana. Mientras tanto, y en paralelo, durante ese 1817, San Martín desde Mendoza seguirá siendo la alternativa emancipadora de América. Y así Mendoza, como presagió de su «Canto a la Vendimia», será la provincia «que acunó la libertad».

    Los años trascurridos entre 1810 y 1816 fueron de búsqueda y controversias respecto de la oportunidad por declarar formalmente rotos los lazos con España. Vínculos que habían comenzado a romperse en 1810 cuando el proceso revolucionario empieza a construir un nuevo orden político y una nueva legitimidad después del deterioro de la corona y las organizaciones absolutistas, en pos de pensar nuevas formas de hacer y pensar la política. Entonces, la Declaración era una urgencia, pues el proceso emancipador iniciado en mayo de 1810 demandaba una forma republicana.

    Durante ese tiempo, la ambigüedad fue una de las características que distinguió los primeros años de ese proceso (1810 – 1816), donde todos los actos públicos (aquí la contradicción) se hicieron en nombre de Fernando VII. Y si bien todos sabían que estaban sumergidos en un proceso de trasformación (muchos revolucionarios mostraron una pragmática capacidad de adaptación), habían determinaciones que no podían esperar más.

    Tucumán; el Congreso de 1816 fue el reflejo de todo lo opuesto. Ninguna ambigüedad mostró la Declaración de la Independencia, y en forma unánime todos los Congresales manifestaron su voluntad de romper definitivamente los vínculos con España y toda nación extranjera, lo que permitió decidir sobre el sistema político propio, las relaciones internacionales y el sistema económico.

    En ese sentido, el Congreso de Tucumán, junto a la «Declaración de la Independencia» permitió el reconocimiento externo de las Provincias Unidas, herramienta imprescindible para que el General San Martín pudiera movilizar su ejército fuera de las fronteras de nuestro país. Pero además aprobó el referencial “Manifiesto a los Pueblos» (1 de agosto de 1816) que entre algunos párrafos expresaba:

    «Que renazca la unión y se restablezca el orden, y veréis renacer el espíritu patriótico...».
    Pero también dicho Manifiesto incluye un Decreto que, simbólicamente, declaró concluida la revolución:
    «Fin á la revolución, principio al orden y respeto a la autoridad soberana y pueblos representados...», fueron sus primeras palabras.  


    Créditos:

     



    Litio en Argentina: “Hay que nacionalizarlo pero respetando el federalismo”
     


    Ingeniero Guillermo Garaventta, integrante de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) e investigador del Centro Tecnológico Aeroespacial de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • "Hay una gran pérdida del concepto de soberanía en nuestro país, desde siempre, desde sus inicios, siempre hemos mirado para afuera, y hay un alto nivel de traición de pocos, pero con mucho poder", aseguró el ingeniero Guillermo Garaventta.
    "Es bueno hablar de soberanía e incluir al litio porque a veces se habla mucho y no se entiende exactamente qué significa soberanía", agregó.
    Desde este aspecto, el integrante de la CIC precisó y diferenció:
    "El litio es un elemento químico, no es un mineral, está mal dicho mineral, es un elemento químico. En la tabla de elementos químicos existe el oxígeno, el hierro, el cobre y son elementos químicos, no son minerales, minerales se los considera cuando están en montaña y en nuestro caso lo tenemos en un salar, así que es una sal".

    En esta misma línea, el investigador del Centro Tecnológico Aeroespacial de la facultad de Ingeniería de la UNLP explicó:
    "El litio es un elemento químico de gran importancia a nivel mundial y estratégico porque participa en muchos productos y en cada uno de ellos le genera un valor agregado extraordinario. Todos lo conocemos por las baterías, pero también participan las grasas de litio; de hecho, todo el mundo sabe que es una grasa de litio cuando haya cambiado o lubricado alguno de sus autos".

    En consonancia, el entrevistado detalló que el litio "también se utiliza en los vidrios, en el aluminio, en los filtros de aire para los aviones y las naves espaciales y, fundamentalmente, el impacto más grande que tiene es en los reactores nucleares que se vienen, que son de fusión, esos que funcionan como el sol que rompen el átomo por calor, donde el litio convertido en un elemento que se llama un isótopo de litio -un átomo de litio al que le faltan neutrones- es el combustible para esos futuros reactores nucleares que no contaminan prácticamente".

    En este sentido, Garaventta contó:
    "El mundo los está desarrollando a estos reactores precisamente porque no contaminan, es decir que son muy eficientes, pero no en todo el mundo se tiene el litio para utilizarlo. Entonces, se convierte en algo estratégico porque vulnera las capacidades tecnológicas de los países de alto nivel científico tecnológico que pueden desarrollar todo esto que describí, pero no tienen el litio suficiente para poder llevar adelante esos proyectos", sostuvo.
     


    La nacionalización, un debate necesario

    "El proceso del litio en la Argentina es a través de salmueras, es decir, hay grandes cuencas cerradas, montañas que rodean una planicie, donde por debajo de esas planicies de entre 80 y 400 metros hay determinadas napas de sales en las cuales se encuentra este apreciado litio", consideró el especialista.
    Y continuó: "Hay que agujerear la tierra, extraer esa agua salobre, muy salobre, siete veces más salada que el mar, subir la superficie, ponerla en grandes piletas que se hacen en la misma tierra, socavando la tierra y poniendo nylon para no tener que construir y por evaporación se va concentrando ese litio que viene en algún porcentaje muy bajo".

    Seguidamente, detalló: "Se van echando aditivos en las piletas para que descarten como las piletas de nuestras casas a las que le tiramos aditivos para que lo verde se vaya al fondo. Bueno, tiramos aditivos para que las cosas que no nos sirven, queden en el fondo y lo que queda en solución sea el litio y así vamos pasando a distintas piletas por rebalse hasta llegar a un porcentaje de concentración de litio que sirva para entrar a una planta que ya genera lo que se llama el carbonato de litio, que es como el bicarbonato de sodio, un polvo blanco, que es el que entra directamente a la construcción de las pilas en los electrodos".

    A su vez, advirtió:
    "Nosotros antes de extraer litio deberíamos hacer un estudio de esa cuenca hidrológica, de tal manera de saber que si extraemos agua salada de acá no estamos depredando a una fuente de agua dulce o semidulce que puede estar decantando a esa depresión que estamos generando en ese pozo".

    Sobre la posibilidad de la federalización de este tipo de recurso que hoy es propio de las provincias, Garaventta fue tajante:
    "Sí, hay que nacionalizarlo al litio porque el mundo tiene 80 millones de toneladas de reservas estudiadas, de las cuales 50 millones están en Argentina, Bolivia, Chile. Es decir, el 60 por ciento del litio del mundo está en ese triángulo y el 85 por ciento se encuentra como salar".

    En este contexto, el científico insistió:
    "Creo que hay una gran pérdida del concepto de soberanía en nuestro país, desde siempre, desde sus inicios, desde la proto Argentina, desde 1800 a la fecha, porque siempre hemos mirado para afuera y hay un alto nivel de traición de pocos, pero con mucho poder". Y reparó:
    "Eso hace que nunca entendamos que Argentina siempre fue vista como un gran reservorio de recursos naturales".

    Finalmente, el experto comentó:
    "El mundo no puede entender cómo Argentina, con la capacidad que tiene en su gente y con las cosas que tenemos a nivel de recursos naturales, no podamos salir. El tema es ese, la nacionalización es importante, pero una nacionalización tiene que respetar el federalismo, tiene que ser una nacionalización que respete que la fuente sale de provincias que son muy pobres, que necesitan ese recurso para ellas".

    "La nación lo que tiene que hacer es nacionalizar y dejar que las provincias ganen lo que tienen que ganar, proteger a esas provincias con esa nacionalización y no quitarle el poder expresando que cobra la nación y te da lo que corresponde en función de lo que piensa el gobernante de turno porque eso es lo que viene pasando de 1800 a la fecha, donde 200 km2 definen la historia de un país", concluyó.
     


    Créditos:

    • Por Tomás Ferrando. Publicado en el Sitio Realpolitik. (29/05/23).
     



    Bandera Nacional de la Libertad Civil

     


    En 2015, el Congreso Nacional aprobó la Ley 27134 que reconoció a la Bandera Nacional de la Libertad Civil como símbolo patrio histórico de todos los argentinos. Imagen antes de su restauración.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • En el primer piso de la Casa de Gobierno de Jujuy, se atesora una preciosa reliquia: la Bandera Nacional de la Libertad Civil, enseña que el general Manuel Belgrano creó y entregó al pueblo jujeño el 25 de mayo de 1813 en obsequio al honor y al valor demostrado por los hijos de esta tierra en las batallas de Tucumán y Salta.
    Se trata de un paño de raso blanco en cuyo centro el prócer hizo pintar las armas de la Soberana Asamblea del Año XIII y que tremoló por primera vez en el cielo de Jujuy el 25 de mayo de 1813, con motivo de los actos organizados por el Cabildo para celebrar el tercer aniversario de la Revolución de Mayo.

    La propia pluma del general patriota nos cuenta lo que ocurrió aquel día memorable y por qué hizo el gran obsequio:

    “Acostumbrados estos pueblos a estandarte, deseó este Cabildo sacar una bandera, y le franqueé la del Ejercito para la víspera y fiesta, y habiendo preparado una blanca en que mandé pintar las Armas de la Soberana Asamblea General Constituyente que usa en su sello, después de haberla hecho bendecir, concluido el Tedeum, se la entregué al expresado cuerpo para que la conservara con el honor y el valor que habían manifestado los dignos hijos de esta ciudad y su jurisdicción que habían servido en mi compañía en las acciones del 24 de septiembre y 20 de febrero último...”.

    No se trataba de un hecho protocolar más, sino de una expresión de soberanía, ya que la bandera blanca y celeste del Ejército y la recién creada Bandera Nacional de la Libertad Civil flamearon entonces juntas por primera vez, reemplazando al antiguo pendón real que se acostumbraba pasear en las fiestas de la colonia.
    Y el pueblo fue protagonista de este hecho, como lo narra el teniente gobernador de Jujuy, Francisco Pico, cuando da cuenta de la ceremonia al Gobierno de Buenos Aires:
    “Enarbolada ésta, estuvo a la expectación pública todo el día en la galería del Cabildo: vítores y aclamaciones solo han resonado en este pueblo, en vista de tan majestuoso respetable acto; la alegría y contento se veía renacer en los semblantes de estos beneméritos vecinos recordando en unión el memorable día de nuestra libertad política...”.

    Los cabildantes jujeños también quisieron dejar constancia del hecho y en un acta del 29 de mayo de 1813, expresaron:
    “Los Señores de este Ilustre Cabildo, hallándose congregados a toque de campana, en esta su Sala de sus Acuerdos, [...] dijeron todos: que para perpetuar la plausible memoria a los buenos hijos de la Patria y ciudadanos de este pueblo se asiente en este Libro de Acuerdos una constancia de la generosidad con que los días 24 y 25 del corriente se digna el Señor General en Jefe del Ejército Auxiliador Don Manuel Belgrano ceder y poner en manos de este Ayuntamiento la Bandera Nacional (de nuestra Libertad Civil) con el importantísimo y laudable objeto de que se eternice tal digna memoria e igualmente sea reconocido tan digno Jefe por un héroe que le bendecirá la posteridad y dando por concluida esta constancia la firmamos por ante nos, a falta de Escribano.”.

    Venerada a lo largo de dos siglos, la bandera se conservó primero en el viejo Cabildo de la ciudad, luego pasó a la Catedral y de ahí a la primera Casa de Gobierno. Desde el año 1927, se guarda en el Salón de la Bandera, que se hizo construir especialmente para rendirle homenaje.
    Se puede decir que es una “bandera viajera” ya que fue exhibida en grandes celebraciones patrias realizadas en Rosario, Tucumán y Salta, hasta que en 1920 se dictó una ley que prohibió sacarla de la provincia.

    El vexilólogo Miguel Carrillo Bascary, autor de una exhaustiva investigación sobre el tema, relevó la abundante documentación referida a la Bandera Nacional de la Libertad Civil en relación a su origen y a su evolución como símbolo patrio a lo largo de doscientos años y concluyó que se trata de una bandera nacional, ya que ese carácter le dio el propio general Manuel Belgrano, quien ostentaba entonces el cargo de capitán general, con facultades militares y políticas conferidas por el Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

    Según este autor, también se trata de una “Bandera del Pueblo”, pues valora, jerarquiza y enaltece la acción invisible de miles de personas anónimas que posibilitaron grandes hechos de nuestra nacionalidad, con la sumatoria de sus esfuerzos y sacrificios.

    “Las vidas de estos ignotos ciudadanos, jóvenes y viejos; pobres y ricos; cultos e iletrados; hombres y mujeres; poseen un heroísmo comparable al desplegado en el campo de batalla por los combatientes, sin los ribetes espectaculares de las campañas militares pero con similares merecimientos correspondientes al triunfo constante sobre las miserias de la condición humana. Estos lauros también se escriben, tanto con la sangre de la vida oblada en el silencio de lo cotidiano, como con la vertida armas en mano. Este fue el merecimiento de aquellos bravos jujeños de 1812 y 1813, en las gloriosas jornadas del Éxodo, Tucumán y Salta”.

    El valor de esta insignia, además de todo lo señalado, radica en que es la única bandera material creada por el general Manuel Belgrano que ha sobrevivido hasta nuestros días, y de lo que se tienen incuestionables pruebas documentales, a diferencia de otras banderas históricas cuyo origen es incierto y controversial.
    Existe, además, otra razón para apreciarla: cuando Belgrano la concibió, consciente plenamente de la trascendencia de sus actos, es claro que le interesó algo más que complacer a esos hombres y mujeres con los que había vivido las horas más dramáticas de la lucha revolucionaria, al tener que dejarlo todo por las urgencias de la Patria en lo que fue el Éxodo Jujeño.
    La libertad -quiere decir entonces- es un bien supremo que nuestro país no consiguió sino con grandes sacrificios y esfuerzos que nunca, jamás, deben ser olvidados.

    Por Ley 5772 la Legislatura de la Provincia reconoce como Bandera Oficial de la Provincia de Jujuy a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, creada por el General Manuel Belgrano.
    En 2015, el Congreso Nacional aprobó la Ley 27134 que reconoció a la Bandera Nacional de la Libertad Civil como símbolo patrio histórico de todos los argentinos.  


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