Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina
"Capital del Viento"

Bandera de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

25 de Mayo 1810 - ¡Día de la Patria! - 25 de Mayo 2021


Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Enlaces Páginas Comodoro
Accesorio Enlaces Ciudades
Accesorio Enlaces Indice
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotos Artísticas
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
05 de Mayo de 2021

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 2000


Correo Electrónico

E-Mail: gonbal@gmail.com

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Enlace al Sitio GonBal.
Enlace al Sitio de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
 
4055 Páginas - Año XX - 2799 Imágenes
Actualizado al: 05 de Mayo de 2021 - Próxima Actualización: 12 de Mayo de 2021

Temas de la Semana

Malvinas:

"Los Exocet en Malvinas,
el arma más temida por los británicos"

Nuevo.
A partir de desembarco argentino en Malvinas del 2 de abril de 1982, dos miembros de la Subcomisión de Compras de la Armada Argentina asentados en París, el capitán Carlos Corti y el capitán Julio Ítalo Lavezzo, iniciaron un desesperado raid entre traficantes de armas e intermediarios para la compra en el mercado negro de misiles Éxocet, el arma más temida por Gran Bretaña. Francia, adherida al embargo de la Comunidad Europea, había suspendido el envío a la Argentina, y tampoco entregó la tabla...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Malvinas:

"Hazañas del Hércules C-130 y
la historia del capitán Rubén Martel"

Nuevo.
La guerra de Malvinas está llena historias, de hazañas y proezas aéreas. Pero poco se conoce sobre los peligrosos vuelos que realizó el escuadrón de Hércules para detectar a la flota británica. Incluso, años más tarde, estos vuelos fueron reconocidos y elogiados por los ingleses. El 2 de abril de 1982, en el inicio de la “Operación Rosario”, la primera aeronave que aterrizó en la pista de Malvinas fue un Hércules C-130. Estos aviones establecieron un puente logístico. No solo llevando municiones, armamento y...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Educación:

"Las personas de entre 40 y 50 años
son más inteligentes que los millennials"

Nuevo.
Buscar trabajo para alguien que tiene 50 años es mucho más difícil que para un treintañero. La afirmación no sorprende y se cumple prácticamente en todo el mundo. De hecho, según una encuesta reciente publicada en USA Today, el número de empleadores que buscan contratar a millennials es aproximadamente el doble que el que busca contratar a personas de la generación X (los hijos de los baby boomers, nacidos entre 1969 y 1980). La preferencia se basa en que los millennials trabajan más...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Malvinas:

"01 de Mayo:
Relato de José Luis Martinez"

Nuevo.
Muy temprano se alistaron los aviones para remitirlos a la B.A.M. San Julián, se repitió la misma escena de cuando desplegaron por primera vez, pero con mayor emoción, pues seguramente estos aviones y sus pilotos, por como se desarrollaban los últimos acontecimientos, entrarían en combate. La operación de redespliegue se cumplió sin novedad, a seis aviones que replegaron se les sumaron dos más aumentando la dotación a ocho y partieron con rumbo a su Base de despliegue...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículo»
 



Un grupo de biólogos que busca preservar a una especie en peligro y clave para el ecosistema en el Parque Nacional Iguazú
 


Tortuga Herradura (Phrynops williamsi). Tortuga de arroyo misionera. Foto: Marcelo Allende.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El Parque Nacional Iguazú no sólo es uno de los más visitados y valorados de la Argentina. También es el resguardo de especies que pelean por su supervivencia. Una de ellas, es la tortuga herradura, un animal considerado como vulnerable y con un valor especial para el ecosistema del lugar.
    Esta especie de tortuga habita ríos y arroyos rocosos poco profundos con correderas de las provincias de Corrientes y Misiones. Es una especie seriamente amenazada por la construcción de represas hidroeléctricas que limitan su hábitat y las aíslan con una tendencia poblacional en decrecimiento.

    Pero se conoce poco de la tortuga herradura. No estaba muy claro cuáles eran los tiempos de su evolución, de sus características reproductivas ni de sus costumbres de anidamiento, o sus predadores, por ejemplo.
    La Unión Mundial por la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) que la tiene catalogada como vulnerable, explica: “Existe una explotación moderada de Phrynops williamsi, tal su nombre científico, dirigida al comercio nacional e internacional de mascotas, especialmente en Uruguay, pero aparentemente no en Brasil, y una importante mortalidad por captura incidental asociada a de la pesca de subsistencia y la captura en algunos arroyos y ríos en los que se encuentra”.

    Atilio Guzmán, biólogo del CIES (Centro de Investigación Ecológica Subtropical), trabaja en un proyecto junto a la Administración de Parque Nacionales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para estudiar la población, y le contó a Infobae que surgió cuando empezaron a notar que las tortugas anidaban al costado de las vías del trencito que va a la Garganta del Diablo. Allí, en épocas donde los turistas llegan al parque, la gente alimenta a los coatíes y les tira alimento. Entonces cuando estos mamíferos buscan su comida, arrasaban también con los nidos.

    La presencia de esta especie fue registrada sobre el río Iguazú superior y su costa, en áreas zonificadas de uso público intensivo que incluyen pasarelas, senderos pedestres y circuitos náuticos de bajo impacto. Para poder conocer y estudiar las condiciones en las cuales se desarrolla la especie y obtener datos sobre la duración del periodo de incubación y la fecha en la que se produce, se procedido al “cierre” de ese espacio y se colocó un cartel informativo para el conocimiento público, y evitar posibles impactos con la ayuda del personal de la empresa Iguazú Argentina.  


    Créditos:

    • Por Laura Rocha. Publicado en el Sitio Infobae. (01/05/21).
     



    El día en que Macondo se estremeció con el viento que sopló en Comodoro
     


    Gabriel García Márquez.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Visitó la Patagonia una sola vez en su vida. Fue en 1994, al otro lado de la cordillera. Ese año, Gabriel García Márquez llegó al sur de Chile casi de incógnito, como un turista más, para navegar los fiordos de Aysén y conocer los milenarios glaciares de la laguna San Rafael.
    Dos décadas antes, sin embargo, ya se había transportado literariamente a esta región del mundo en una de sus obras cumbres.
    (...) un consejo que era más bien del abuelo escaldado que de padre sabio y que el niño no habría olvidado jamás aunque hubiera vivido tanto como él porque se lo enseñó mientras lo preparaba para disparar por primera vez a los seis años de edad un cañón de retroceso a cuyos estampidos de catástrofe atribuimos la pavorosa tormenta seca de relámpagos y truenos volcánicos y el tremendo viento polar de Comodoro Rivadavia que volteó al revés las entrañas del mar y se llevó volando un circo de animales (...)”
    El fragmento corresponde a la página 197 de “El otoño del patriarca”, cuya primera edición se publicó en 1975. Según palabras de Gabo es la novela en la que más trabajo y esfuerzo invirtió. Comenzó a escribirla en 1968, época en que vivía en Barcelona. Le llevó siete años terminarla.
    En el campo de la crítica literaria existe un consenso casi absoluto de que el premio Nobel ha construido en este libro una maquinaria narrativa perfecta. El relato tiene como eje la vida de un dictador latinoamericano cuyo nombre, Zacarías, solo es mencionado una vez en toda la obra. Es que ese personaje constituye un arquetipo con el que el autor se propone retratar la figura de un tirano de cualquier época y nacionalidad.

    Como analiza su compatriota Dasso Saldívar, sucede que en esta novela García Márquez desarrolla y cristaliza las preocupaciones sobre el poder y la figura de los caudillos, algo que el escritor colombiano ya había concebido y expresado en algunos pasajes de “Los funerales de la Mamá Grande” (1962), “La Mala Hora” (1962) y “Cien años de soledad” (1967).

    “El tiempo vital y político del dictador dura unos 450 años, pues conoce a Colón en persona y un viernes histórico ve ancladas frente a su ventana las tres carabelas. La también destacada presencia del poeta Rubén Darío, con sus muchos versos engastados a lo largo de la narración, nos permite concluir que, como en ‘Cien años de soledad’, en ‘El otoño del patriarca’ García Márquez vuelve a fundir en un mismo discurso poético-narrativo todos los tiempos y una síntesis esencial de la historia de América Latina”, dimensiona Saldívar.

    A mi entender, mientras tanto, la característica más extraordinaria de “El otoño del patriarca” está en su estilo. Se divide en seis bloques o capítulos de narración continua, sin intercalación de diálogos ni existencia de puntos aparte. Tampoco abundan las comas ni los puntos seguidos. A contramano de lo que recomienda la lógica, cada capítulo ha sido redactado como una extensa oración de decena de páginas, pero totalmente comprensible y que se deja leer con facilidad. Esa compleja genialidad también explica que Gabo haya invertido casi una década de su tiempo para cincelarla con su máquina de escribir.

    El Caribe natal de García Márquez es el escenario donde se desenvuelve esta historia, como ocurre con la mayoría de sus novelas y cuentos. No obstante, hacia la mitad del libro aparece una de las excepciones. Allí la geografía excede las coordenadas del territorio que gobierna el patriarca. Es donde para orgullo nuestro aparece mencionada Comodoro Rivadavia.
    La pregunta que muchos de quienes vivimos en esta tierra y tuvimos la oportunidad de leer “El otoño del patriarca” nos hemos formulado al llegar a esa parte del libro es ¿por qué el escritor colombiano la escogió como referencia?, siendo que quizás hay otros lugares en el mundo donde el viento brama con igual furia.

    El propio Gabo se encargó de responderla en “El olor de la guayaba” (1993), un libro que reproduce las conversaciones del premio Nobel con Plinio Apuleyo Mendoza, otro periodista y escritor colombiano.
    En un momento dado, Mendoza le pregunta por ese “realismo mágico” en el que se inspiran sus creaciones literarias. “Tengo la impresión de que tus lectores europeos suelen advertir la magia de las cosas que tú cuentas, pero no ven la realidad que las inspira”, le señala.

    Y García Márquez le contesta: “seguramente porque su racionalismo les impide ver que la realidad no termina en el precio de los tomates o de los huevos. La vida cotidiana en América Latina nos demuestra que la realidad está llena de cosas extraordinarias (...) En Comodoro Rivadavia, en el extremo sur de Argentina, vientos del polo se llevaron por los aires un circo entero. Al día siguiente, los pescadores sacaron en sus redes cadáveres de leones y jirafas.”
    Es probable que García haya escuchado sobre la violencia de nuestro viento en alguna charla con Francisco “Paco” Porrúa, el legendario editor argentino-español, quien durante la década de 1920 hizo del cerro Chenque escenario de sus juegos de infancia. Él fue quien en 1967 apostó por un Gabo todavía ignoto al publicar para Editorial Sudamericana la primera edición de “Cien años de soledad”.

    En una ocasión, sin embargo, el escritor caribeño comentó que cuando se le ocurrió incluir en la novela la escena del cañón, necesitaba ilustrarla con una metáfora lo suficientemente poderosa. En una enciclopedia que tenía en su biblioteca buscó cuál era el lugar en el planeta donde soplaban los vientos más intensos y así dio con el dato de que en Comodoro Rivadavia la furia de la naturaleza había destruido un circo.
    Entre aquellos memoriosos de la época que “viven para contarlo” hay quienes aseguran que en ese pasaje de “El otoño del patriarca”, García Márquez hace referencia a un temporal que se registró por estos lares en la década del 60. Algunos lo ubican en 1962, otros en 1964. Falta esa precisión, pero la anécdota remite a que el viento arrasó con la carpa de un circo instalado en Playa Sud.

    Después la imaginación del novelista enriqueció la escena para poder convertirla en fábula, al describir que leones y hasta jirafas –animal exótico incluso para un circo- murieron ahogados. Lo hizo apelando a un procedimiento totalmente lícito en el universo de la narrativa de ficción, pero absolutamente vedado en los relatos de la vida real como él mismo solía advertirlo a partir de su experiencia simultánea como literato y periodista.

    “Lo malo es que en el periodismo un solo dato en falso desvirtúa sin remedio a los otros datos verídicos. En la ficción, en cambio, un solo dato real bien usado puede volver verídicas a las criaturas más fantásticas. La norma tiene injusticias de ambos lados: en periodismo hay que apegarse a la verdad. En cambio, en la literatura se puede inventar todo, siempre que el autor sea capaz de hacerlo creer como si fuera cierto”, planteó García Márquez alguna vez. Lo hizo para reflexionar sobre dos géneros hermanados por el lenguaje y en los que brilló como un indiscutido maestro.

    Artículo publicado originalmente el 25 de abril de 2014 en la sección Opinión del diario El Patagónico.
     


    Créditos:

    • Por Victor Latorre. Publicado en el Sitio El Patagónico. (17/04/21).
    «Video de GonBal»

    Juan José Gómez Centurión, charla sobre Malvinas -Caleta Olivia 2019-
     



     


    «Juan José Gómez Centurión, charla sobre Malvinas -Caleta Olivia 2019-» : Time: 01:09:39

    El Centro de Veteranos de Guerra de Caleta Olivia recibió a Juan José Gómez Centurión condecorado con la "Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate".
    Una vez más la Sala Itinerante de la ciudad recibe a uno de los veteranos de la guerra de Malvinas, que fue destinado a la zona del istmo de Darwin, peleando en la batalla de Pradera del Ganso contra 250 británicos con tan solo un comando de 38 soldados argentinos.
    Durante la guerra de Malvinas se desempeñó como Subteniente de la Sección «Romeo» de la Compañía «C» del Regimiento de Infantería 25 (RI 25 con asiento en la ciudad de Sarmiento, Chubut).
    29 de Mayo de 2019. Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.  


    Créditos:

    «Defensa Civil»

    Servicio brindado por la Dirección General de Defensa Civil del Chubut

    «Artículos»
     



    Dos ex combatientes de la Guerra de Malvinas serán candidatos para el premio Nobel de la Paz
     


    Julio Aro y Geoffrey Cardozo. (La fotografía ha sido modificada con un programa de edición de imágenes).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El veterano de guerra argentino Julio Aro y el coronel británico Geoffrey Cardozo, ambos que compartieron el frente de la guerra en las Islas Malvinas en 1982, se convirtieron en candidatos para ocupar la lista de posibles premios Nobel de la Paz 2021.
    Así lo resolvió el comité noruego que se encarga de oficializar las nominaciones para el premio Nobel de la Paz cada año.
    Aro y Cardozo trabajaron juntos para ubicar e identificar los restos mortales de los soldados argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin en las Malvinas tras la guerra desatada entre la Argentina y Gran Bretaña.

    La historia de estos dos combatientes es inigualable. En el 2008, el destino hizo que Cardozo fuera invitado a Londres a una reunión con veteranos argentinos e ingleses, donde oficiaría de traductor. Allí conoció a Julio Aro, veterano de Malvinas, que había viajado junto a otros ex combatientes, para conocer cómo trabajaban los ingleses para ayudar a los soldados que volvían con estrés post traumático.
    A lo largo de una charla profunda, Cardozo conoció el dolor de Aro por las historias de sus compañeros no identificados y decidió entregarle el documento que él había realizado en 1983 cuando inhumó los cuerpos: “Ustedes van a saber qué hacer con esto”, le dijo.
    Desde ese entonces pasaron 37 años y hubo 115 caídos que fueron identificados en el marco del Plan Proyecto Humanitario y tienen una lápida con su nombre en las Islas Malvinas. El trabajo de identificación de los cuerpos se logró gracias a la intervención de la Cruz Roja Internacional y al aporte fundamental del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

    Aro es un ex combatiente conscripto VGM. Fue quién comenzó con la búsqueda de la identidad de los soldados enterrados en el cementerio de Darwin bajo el lema “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”. Inició un reclamo ante las autoridades en el año 2008 hasta que conoció Cardozo.
    En tanto, el soldado británico fue nombrado como Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (CBE), un reconocimiento otorgado al liderazgo a nivel regional o por una contribución distinguida e innovadora en cualquier área. En este caso, el honor fue otorgado por su aporte a las relaciones entre el Reino Unido y la República Argentina.

    En 1982 fue el entonces joven capitán Cardozo, de 32 años, que se desempeñaba en el área logística del Ministerio de Defensa en Londres, quien recibió la orden que le cambiaría la vida para siempre: debía recoger los cuerpos de los soldados argentinos en los campos de batalla para darles digna sepultura.
    Cardozo había llegado a las islas, solo un día después de finalizada la guerra, con otra misión: ayudar a los oficiales con la tropa en el período post guerra que siempre es muy duro para los combatientes. “La adrenalina está muy alta, tienen mucho estrés, hay agresión y mucho alcohol. Mi función era mantener la disciplina, darles comida y confort, que es importantísimo para los sobrevivientes”, relataba el militar inglés.

    Años más tarde, Cardozo le entregó a Julio Aro información fundamental para concretar la identificación de los caídos argentinos. Con estos datos, Aro creó la Fundación “No me olvides” y a partir de allí ambos ex combatientes comenzaron un largo camino que los llevó a identificar a 115 soldados.
    El proceso de identificación de los cuerpos en Malvinas se logró durante el mandato de Cristina Kirchner tras un acuerdo con Londres. Luego la Argentina y el Reino Unido siguieron trabajando durante la gestión de Mauricio Macri en ese proyecto humanitario. Este año, ambos Estados firmaron un nuevo acuerdo para continuar los trabajos de identificación de las tumbas de los soldados enterrados en las Islas Malvinas.

    La postulación de ambos referentes de los caídos en Malvinas fue presentada hace dos años por la Universidad de Mar del Plata y ahora llega el momento en que el jurado de Noruega defina si estos dos hombres que marcaron historia serán nombrados premio Nobel de la Paz.
     


    Créditos:

    • Por Adrián Pignatelli. Artículo publicado en el Sitio Infobae. (07/03/21).
     



    Ruta del T.O.A.S. (Teatro de Operaciones Atlántico Sur)
     


    En estos lugares recorrerán y recordarán los puestos de combate del año 1982.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • En la Ruta del TOAS se unen lugares y situaciones bélicas que se desarrollaron en el Teatro de Operaciones Atlántico Sur (T.O.A.S.), en el año 1982 durante el conflicto armado que nuestro país vivió con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
    Con esto se busca visibilizar la historia de la defensa del litoral marítimo patagónico, sus bases operativas y así también rescatar del olvido, los hechos que hasta ahora se habían perdido, siendo parte de la memoria para las nuevas generaciones. Reivindicando así, a los caídos en la Guerra de Malvinas.

    La Ruta del TOAS, es una forma de recordar a los Soldados que estuvieron desplegados en la defensa del litoral marítimo patagónico y sus 6 bases áreas de la FAS, fuerza aérea sur (FAA), rescatando parte de esta historia, poco conocida por la sociedad, en un justo homenaje a los 17 hombres caídos en combate en estos lugares.

    La idea es que desde distintos puntos del país se reunirán y viajarán columnas de veteranos del TOAS, familiares y amigos, concentrándose en San Antonio Oeste (Río Negro), lugar donde se realizaba el traslado de tropas, material bélico y vehículos afectados al despliegue en el litoral marítimo patagónico, desde ahí, partirán en caravana, iniciando el recorrido por la ruta Nacional Nro. 3 desde Puerto Madryn uniendo las localidades de Trelew, Camarones, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Caleta Olivia, Cañadón Seco, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Cte. Luis Piedrabuena, Puerto Santa Cruz, Puerto Punta Quilla, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.

    En estos lugares recorrerán y recordarán los puestos de combate del año 1982, en cumplimiento de las órdenes operacionales de combate, de vigilancia y defensa del litoral marítimo. El recorrido tendrá como punto culmine el 2 de abril la ciudad de Río Grande, donde estará previsto realizar el acto central por el día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas.
     


    Créditos:

    • Fundamentación de la declaración de Interés de la Honorable Cámara de Dipuatados de la Nación al evento histórico denominado “LA RUTA DEL TOAS”. Artículo publicado en el Sitio Honorable Cámara de Diputados de la Nación. (07/03/21).
     



    Calendario Ruta del TOAS
     


      19 de Marzo 2021
      • Chubut
        • Puerto Madryn. (Acto a las 12 Hs.)
        • Trelew. (Acto a las 18 Hs.)


      20 de Marzo 2021

      • Chubut
        • Camarones. (Acto a las 12 Hs.)


      21 de Marzo 2021

      • Chubut
        • Comodoro Rivadavia. (Acto a las 10 Hs.)
        • Comodoro Rivadavia. (Acto a las 16 Hs.)


      22 de Marzo 2021

      • Chubut
        • Rada Tilly. (Acto a las 10 Hs.)


      23 de Marzo 2021

      • Santa Cruz
        • Caleta Olivia. (Acto a las 10 Hs.)
        • Cañadón Seco. (Acto a las 16 Hs.)


      24 de Marzo 2021

      • Santa Cruz
        • Puerto Deseado. (Acto a las 10 Hs.)


      25 de Marzo 2021

      • Santa Cruz
        • Puerto San Julián. (Acto a las 15 Hs.)
      26 de Marzo 2021
      • Santa Cruz
        • Cmte. Luis Piedrabuena. (Acto a las 10 Hs.)
        • Puerto de Santa Cruz. (Acto a las 13 Hs.)
        • Puerto dPunta Quilla. (Acto a las 19 Hs.


      27 de Marzo 2021

      • Santa Cruz
        • Río Gallegos. (Acto a las 16 Hs.)


      28 de Marzo 2021

      • Santa Cruz
        • Río Gallegos. (Acto a las 10 Hs.)
        • Río Gallegos. (Acto a las 16 Hs.)


      30 de Marzo 2021

      • Tierra del Fuego
        • Río Grande. (Acto a las 15 Hs.)


      31 de Marzo 2021

      • Tierra del Fuego
        • Río Grande. (Acto a las 10 Hs.)
        • Río Grande. (Acto a las 16 Hs.)


      1 de Abril 2021

      • Tierra del Fuego
        • Río Grande. (Vigilia)


      2 de Abril 2021

      • Tierra del Fuego
        • Ushuaia. (Acto a las 14 Hs.)
     



    Capitán Beto y Manolito, los satélites argentinos que desafiaron a la tecnología espacial
     


    Capitán Beto y Manolito no fueron satélites oficiales, pero realizaron una tarea muy importante para la tecnología espacial argentina.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Capitán Beto y Manolito no fueron satélites oficiales, pero realizaron una tarea muy importante para la tecnología espacial argentina. Fueron parte de un emprendimiento privado realizado en Bariloche. En el 2013, la empresa Satellogic firmó un convenio con el Invap (Investigación Aplicada) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y lograron colocar en la órbita terrestre los satélites experimentales.

    Estos satélites se llamaban CubeBug 1 y CubeBug 2. Fueron unos cubos pequeños que experimentaron con nanotecnología para demostrar que podían realizar la misma función que la tecnología de mayor tamaño. Para su lanzamiento, Argentina contrató a una empresa de China. Fue entonces cuando los científicos del país decidieron cambiar el nombre de estos satélites y llamarlos Capitán Beto (en homenaje a Luis Alberto Spinetta que había fallecido un año antes) y Manolito (como el personaje de Mafalda, en homenaje a Quino). Los satélites orbitaron a unos 650 kilómetros del planeta, a una velocidad de 27 mil kilómetros por hora.

    Capitán Beto pesaba dos kilos y medía 20 centímetros de altura por diez centímetros de lado. El nanosatélite despegó en abril del 2013 y llevó tres equipos de estudio: una rueda de inercia (para controlar su actuación en el espacio), un startracker (que sacaba fotos para establecer su posición) y una computadora para vigilar su navegación. Cada 15 o 30 segundos enviaba un paquete de datos, llamado baliza.

    Manolito despegó un poco después en julio del 2013, desde Rusia. Llevaba una cámara de 20 megapíxeles para obtener fotografías de la Tierra, un GPS desarrollado por la empresa y una carga para que los radioaficionados pudieran localizarlo y dejarle mensajes. Fue monitoreado desde dos estaciones terrestres ubicadas en Bariloche, Río Negro y en Tortuguitas, Buenos Aires.

    Antes de la existencia de la CONAE, Argentina envió al espacio mediante un cohete europeo su primer satélite llamado Lusat, en 1990. Fue un satélite construido por los radioaficionados de Amsat para proveer comunicaciones a los radioaficionados.
    Su batería se agotó y quedó inutilizable. Sin embargo, la baliza del satélite todavía está activa, a 30 años de su puesta en órbita.
     


    Créditos:

     



    Se agudiza la crisis: Cinco hoteles cerraron definitivamente en Comodoro y Rada Tilly
     


    En el mundo, la industria turística se considera fundamental para una recuperación post pandemia.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • En el caso de Comodoro Rivadavia se trata de los hoteles: Atlántico, Del Mar, Encina y Windstar. En Rada Tilly la Posada Marina Bella también tuvo que cerrar sus puertas y reinventarse en otro rubro para poder mantener su fuente de ingresos.

    Según los datos que arrojan los relevamientos que realiza anualmente la AEHGPC (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central), en enero del año 2020, cuando todavía la pandemia no llegaba a nuestro país, la ocupación hotelera alcanzó un 60%, mientras que, en enero del corriente año las cifras llegaron a un promedio general del 35%. Hay que tener en cuenta que históricamente la mayor demanda en nuestra ciudad se debe al turismo de reuniones, una actividad que aún no se ha reactivado plenamente.

    Empujados por esta crisis, desde la Asociación Hotelero Gastronómica están solicitando a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia que se prorrogue la Resolución N°2030/20 que contempla la eximición de algunos tributos para todos los establecimientos afectados por la actividad turística en concordancia con la decisión del gobierno provincial de extender mediante decreto la “Declaración de Emergencia Turística” hasta el 30 de junio.
     


    A nivel nacional urge la continuidad de los ATP

    Empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país, representados por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) piden la continuidad del ATP (Programa Gubernamental de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) como la única alternativa para sostener a sus trabajadores. Según estadísticas de la Federación, en octubre 2020 ya se habían perdido 45 mil puestos de trabajo.

    Son 56 las filiales, que junto a la Asociación Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central, están solicitando a sus gobernadores que intermedien con el estado nacional para que se prorrogue por 180 días la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que prevé una cláusula para que se sostenga la asistencia ATP que venció el pasado 31 de diciembre.
    Aseguran que el Programa REPRO II, como la única opción viable hasta el momento para empresas en situación crítica, es de muy difícil acceso y que solo cubre una parte ínfima de los gastos totales.

    Según un informe de FEHGRA Argentina, el segmento hotelero registró en septiembre una caída de ocupación del 96% en relación con el año pasado, es decir, que prácticamente la totalidad de los establecimientos se encuentran vacíos desde marzo. Por su parte, el segmento gastronómico registró una caída de actividad del 65%.

    “Apoyar este sector significa acompañar el sostenimiento de más de 600 mil puestos de trabajo en blanco a nivel nacional, significa seguir integrando y profesionalizando personas de todas las edades que han elegido la industria de la hospitalidad como una forma de vida” enfatizó Juan Manuel Fernández y agregó que “en los últimos 15 años el sector había aumentado un 77% los puestos de trabajo” según un estudio de la consultora Invecq (2019) en base al INDEC y al Ministerio de Trabajo.

    "En el mundo, la industria turística se considera fundamental para una recuperación post pandemia, sobre todo por las divisas que genera el gasto per cápita del turismo extranjero. Por ello urge que nuestros representantes intercedan y gestionen acciones, y consensos antes de que la caída sea tan profunda que ya no pueda revertirse" culminó el presidente de la AEHGPC.
     


    Créditos:


    Video relacionado:


     


    «Edificio "Comodoro Hotel" de Comodoro Rivadavia -2012-» : 04:41
    En la década de los ´60 la ciudad no sólo se extiende hacia los costados en los que encuentra espacio, sino también "hacia arriba".
    El centro comienza a poblarse de edificios. El 10 de Marzo de 1962 se inaugura el Comodoro Hotel, todo un símbolo del momento, con 11 pisos y 114 habitaciones.
    Al igual que otros edificios inaugurados por entonces , para albergar no sólo a quienes llegan a probar suerte en la fiebre petrolera, sino a las personalidades de la política y del espectáculo que desfilan incesantemente por Comodoro Rivadavia. (Créditos: Crónicas del Centenario").
    28 de Agosto 2012. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.  



    Murió el hombre que recopiló la historia visual de Comodoro
     


    Teodoro Nürnberg falleció este domingo a los 89 años.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Teo Nürnberg nació en 1931 y un año después llegó junto a su familia a Comodoro Rivadavia, donde siendo niño descubrió su amor por la fotografía, una pasión heredada de su padre. Sin embargo, todo cambió en 1986 cuando vio una imagen que lo invitó a recolectar fotos antiguas que son parte de la historia la ciudad. Desde entonces nunca paró y hoy cuenta con una colección de 4.000 copias que serán conservadas por el Archivo Histórico como testimonio de los primeros años de vida de la ciudad petrolera.

    Una imagen del archivo de su padre Félix, lo sumergió en un mundo sin salida. Era 1986 y el fotógrafo Teodoro Nürnberg, “Teo”, protagonista de esta historia, tenía 55 años y se encontraba de regreso en la ciudad donde vivió desde su primer año de edad. La fotografía mostraba una playa extensa, rodeadas de cerros y con un infinito mar que se perdía en el horizonte. Era un lugar desolado.

    Años más tarde de tomada la imagen, allí nacería una de las ciudades más lindas de la Patagonia: Rada Tilly. “La foto era del archivo de mi padre. Era una ampliación de 30 x 40 y se la llevé al intendente (Pedro) Peralta de Rada Tilly. Le digo: ‘Pedro, mirá, ¿no querés comprar un terrenito?’”. ‘Esta foto es histórica’ me dijo”.
    “Ahí se me prendió la lamparita y le digo ‘yo tengo muchas fotos que tu llamas históricas, son del archivo de mi viejo’”, agrega, sobre la imagen que lo introdujo a recopilar fotografías antiguas.
    Así Nürnberg comenzó a recopilar fotografías, hasta juntar 50 rollos de 10 fotos en formato 6 x 7, lo que hoy constituye su archivo máster.

    Fue recién en 1992 cuando este trabajo se conoció por primera vez, con una exposición que realizó en el antiguo local de la Ford. Allí expuso algunas fotografías antiguas, lo que repitió un tiempo después con otra exposición en el segundo local que la firma Berutti & Gosio tenía en la avenida San Martín. Sin embargo, sólo sería el principio.
    En ese tiempo, Nürnberg dictaba clases en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en la carrera de Licenciatura en Comunicación Social. Allí fue donde el periodista y escritor Cristian Aliaga vio las fotografías y lo convenció de hacer un libro. Es que a Nürnberg se le había escapado un detalle: pedir los datos de cada imagen.

    De esta forma, en autoría compartida con Aliaga y el periodista Andrés Cursaro, quien se encargó de la selección y realizar la investigación para contextualizar cada imagen, nació “Comodoro Rivadavia Años de Imagen, Fotografías 1900-1940” publicado por Editorial Universitaria de la Patagonia en 1994.
    El libro reproduce 86 imágenes de archivos procesados y ampliados, muchas de ellas pertenecientes al coronel Juan Carlos Bilbao quien colaboró con una importante cantidad de material.
    También colaboraron Antonio Pereyra Mendonca, Eduardo Basujno, Carmen Gorch de Soetbeer, Miguel Kistifakis, entre otros, al igual que se tomaron imágenes originales de entidades públicas y privadas.
     


    El avance de la tecnología

    Nürnberg asegura que en estos 29 años ha realizado miles de horas de laboratorio para recopilar fotografías, trabajo que se ha ido agilizando con el avance de la tecnología y la expansión de la computación. Es que los primeros no eran nada fácil, y la labor requería compromiso y paciencia.
    “Yo antes veía una foto, le sacaba otra y tenía que sacar diez fotos hasta poder revelar todo el rollo. Lo revelaba, tenía el negativo, hacia una copia y se lo daba al que la quería o la archivaba”, detalló.
    “Y si tenía una placa lo primero que tenía que hacer era un positivo, por el tamaño. Tomo la placa, le pongo un papel abajo, le pego un golpe de luz y tengo un positivo. Después lo fotografío para tener un negativo que pueda poner en mi ampliadora, y así puedo hacer las copias”, agregó.

    “Te das cuenta el laburo, lo hice con unas 100 placas, trabajo de años. Hice un cálculo, unas 9.000 horas de laboratorio”, aseguró recordando que todo cambió en 2006, cuando comenzó a trabajar con un escáner que le permitió agilizar el trabajo.
    En la actualidad Nürnberg posee un archivo de 4.000 fotografías, con imágenes de 1901 en adelante, que retratan principalmente el centro de la ciudad y el crecimiento constante que modificó la fisonomía del poblado.

    En 2014, la colección fue declarada de Interés Municipal mediante ordenanza. Además ya existe un compromiso para que sea parte del patrimonio del área de Archivo Histórico. Sin duda, su valor cultural e histórico es incalculable, por esta razón hay más de dos copias de todo el material.
    “Tomamos precauciones para que esto no desaparezca. Esto es vocación, te metés y después no podés parar. Ahora tiene nombre, hasta ahora esta acá, pero yo quiero seguir forzando aperturas”, resumió el recopilador de este tesoro de la memoria, quien hoy brindará una charla en la apertura del Centro de Información Pública.

    Nota publicada originalmente el 23 de febrero de 2015 en el Suplemento Aniversario de Comodoro Rivadavia.
     


    Créditos:

     



    Brugna respondió inquietudes sobre COVID-19 en un ciclo de Penta
     


    El médico infectólogo brindó una nueva charla sobre la situación del coronavirus en el país y en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El Centro de Estudios Médicos Penta brindó el miércoles 13 de enero una charla a través de su canal de Facebook: Cempenta. Jorge Brugna respondió consultas vinculadas al virus Covid-19 a pacientes y comunidad digital. “El objetivo era contar, informar y despejar dudas sobre información que circula en los distintos medios de comunicación”, dijo.

    "Hoy la atención está puesta nuevamente en los cuidados preventivos de la comunidad, porque aumentó mucho la cantidad de casos en Comodoro. Claramente tenemos más números de los que teníamos antes por las fiestas navideñas, una prueba más de que las reuniones que compartimos con nuestros pares generan el aumento de encontrarnos con el virus. Es recomendable realizarse la prueba a los tres días, pero dado que los recursos son escasos sólo se hisopa a los que tienen síntomas. Quien tiene el virus, lo sepa o no, lo está transmitiendo”, enfatizó Brugna.
    Asimismo, durante el encuentro recordó las medidas de prevención básicas, respetar el distanciamiento social y usar el barbijo, enfatizó que “es muy importante tener presente que no solamente las gotitas de saliva pesadas tienen un rol en el contagio, sino que hay otras más chiquitas que quedan suspendidas en el aire”. Por eso manifestó “en una reunión es muy importante ventilar el espacio. Es improbable que haya una concentración de esas gotas que me infecten, por lo que al estar afuera es altamente improbable contagiarse", aseguró.
     


    Cuidados

    Ante la consulta el doctor remarcó el cuidado que hay que tener siempre al relacionarse con los demás, dado que se calcula que de cada 10 que se infectan con el virus hay entre 3 y 5 que no se dan cuenta y “aún las personas sin síntomas son potencialmente un riesgo”, de ahí la importancia de la ventilación.
    A la hora de las compras pidió respetar los dos metros de distancia en el súper y moverse. Sobre la necesidad de higienizar las cosas que uno lleva a la casa dijo que es discutido: "no hay ningún estudio serio que haya demostrado que sirve limpiar las cosas que uno trae a la casa, si lo quieren hacer adelante".

    Se refirió también a la vacuna, y para disipar temores resaltó que “ninguna vacuna está hecha con virus vivos”. En cuanto a los síntomas posibles tras recibir la vacuna declaró “hay entre 80 y 100 mil vacunados en el país y el porcentaje de efectos adversos está entre el 2 y el 10 por ciento, pero no hubo ningún caso grave, sino dolores de cabeza y cuerpo, fiebre y nauseas”.
    Brugna citó el caso de la vacuna Faizer, en Estados Unidos, que ya se dieron como 3 millones de dosis y hubo varias docenas de efectos adversos serios, pero manifestó que "todos fueron alergias inmediatas”. Aclaró que más del 80 por ciento era alérgico y no lo había manifestado antes.

    Entre las consultas, un paciente consultó si era recomendable tomar vitaminas para tener mejor sistema inmune, a lo que el infectólogo respondió: “es un recurso que ayuda mucho al cuerpo. Por el momento, varios estudios revelaron que las personas con cuadros graves de covid, en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica, tenían baja la vitamina D, comparado con quienes no necesitaban un respirador”, precisó.  


    Créditos:

    Temas de la Semana Anterior

    Salud:

    "La robótica ingresa al quirófano
    para revolucionar la cirugía de columna"

    Históricamente, muchos cirujanos de columna han procedido comprensiblemente con inquietud hacia las nuevas tecnologías debido a resultados subóptimos a largo plazo, rendimiento inferior al anunciado, mal funcionamiento de los implantes, responsabilidad de los asistentes y consideraciones de costos inflados. ¿Será diferente la introducción de la robótica en la cirugía de columna? Esta es la pregunta que intentaron dilucidar...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Historia:

    "La Revolución de los Orilleros,
    la plebe relegada que decidió hacerse oír"

    La noche del 5 al 6 de abril de 1811 fue testigo de una auténtica revolución popular en nuestro país, que tuvo por epicentro la histórica Plaza de Mayo, entonces llamada de la Victoria, en homenaje a la reconquista de Buenos Aires tras la primera invasión inglesa en 1806. Algunas pistas ayudan a entender los motivos por los cuales puede calificarse a este movimiento, como así también a sus dos líderes más emblemáticos,...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Salud:

    "Pedro Curutchet
    el cirujano que operaba sentado"

    Pero a poco de graduarse en Medicina, al salir desfavorecido en un concurso académico cuyo resultado entendió fraudulento, Curutchet decidió marcharse al medio en el que había nacido: un pueblo bonaerense. No fue Las Flores sino Lobería donde se radicó en 1929 para ocuparse de la típica enfermedad rural de la pampa: la hidatidosis o equinococosis, provocada por el contacto con heces de animales contaminadas...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Arte y Cultura:

    "Casa Curutchet:
    Una obra con demasiada luz"

    Por decenas se pueden encontrar artículos, notas y libros sobre la casa Curutchet, con distintos análisis de su distribución, sus partes, sus relaciones, sus modos. Con los conocidos cinco puntos que LC planteó como base de toda obra. No es la voluntad de este artículo referir demasiado al respecto, más allá de señalar que el proyecto fue toda una novedad para La Plata y para un país que no seguía con demasiado entusiasmo...
    Entrar (www.caletao.com.ar)