Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina
"Capital del Viento"

Bandera de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Efemérides
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Enlaces Páginas Comodoro
Accesorio Enlaces Ciudades
Accesorio Enlaces Indice
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotos Artísticas
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
27 de Noviembre de 2021

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 2000


Correo Electrónico

E-Mail: gonbal@gmail.com

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Enlace al Sitio GonBal.
Enlace al Sitio de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
 
4055 Páginas - Año XX - 2799 Imágenes
Actualizado al: 27 de Noviembre de 2021 - Próxima Actualización: 05 de Diciembre de 2021

Temas de la Semana

Historia:

"Tehuelches, el pueblo originario
de la Patagonia y la invasión mapuche"

Nuevo.
Los mapuches son originarios de la Araucanía chilena. Algunos grupos comenzaron a cruzar la cordillera e instalarse en el actual territorio argentino a partir del siglo XVI, luego de la llegada de los españoles, en un proceso denominado araucanización de la Patagonia. Antropólogos e historiadores de Chile y Argentina coinciden en el origen chileno...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Historia:

"La increíble vida de
Juan Bautista Thorne"

Nuevo.
Su nombre era Juan Bautista Thorne, había nacido en Nueva York y su vida de aventuras no había empezado peleando contra los brasileños. Comenzó a los 11 años cuando se embarcó en un viaje de instrucción que lo llevó a navegar el Pacífico y el Atlántico. Conoció Buenos Aires y siguió viaje a Europa, donde en Francia se instruyó en el arte de la navegación...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Efemérides:

"23 de Noviembre
Día Nacional de la Defensa Civil"

Nuevo.
El 23 de noviembre se conmemora el Día Nacional de Defensa Civil fue establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en el año 1981 en recuerdo de una de las mayores catástrofes ocurridas en el país, el terremoto de Caucete, que tuvo lugar en la ciudad sanjuanina en 1977. El terremoto de Caucete es considerado una de las peores tragedias naturales...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Historia:

"A 30 años de una obra que hubiera
cambiado el futuro de un pueblo"

Nuevo.
El aeropuerto de Caleta Olivia, fue una de esas obras paradigmáticas que nacen del corazón de los pueblos, como aquellos monumentos a héroes populares que se impulsan por el amor y el reconocimiento de la gente y las manos solidarias que los levantan son tantas que no se puede hablar de autores, sino de amores, todos alineados...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículo»
 



Un grupo de bodegas creó una cava subacuática en el dique Potrerillos: qué vinos metieron y qué pasará
 


La cava submarina está a ocho metros de profundidad del dique Potrerillos y tiene más de 20 botellas. - Ignacio Blanco / Los Andes.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Se trata de una experiencia completamente inusual en la provincia. Las botellas pasarán algunos meses en el fondo del agua para lograr una evolución distinta a la tradicional.
    La evolución y la innovación son componentes intrínsecos del mundo del vino. Tomando el modelo de bodegas españolas que sumergen sus vinos en las costas de la península, o como lo hizo Bodega Wapisa en el mar Atlántico, Gonzalo Capelli, gerente de Administración del Grupo Foster Lorca, sugirió en un grupo de buceo del que forma parte replicar la experiencia en Mendoza. A falta de mar, decidieron bajar algunas botellas en el dique Potrerillos para experimentar sobre la guarda debajo del agua. Así, depositaron vinos a ocho metros de profundidad para lograr “una evolución diferente”.

    Si bien desde la bodega en la que trabaja Capelli le dieron la aprobación para probar el proceso con 500 botellas, la logística para inmersión hizo qua replanteara la decisión y junto a Rodrigo Romero de Viejo Isaías y Leo Quercetti de Absurdo optaron por comenzar con pequeñas cantidades para verificar los resultados.
    “Estamos probando la evolución de los vinos debajo del agua. Allí se dan condiciones de temperatura, presión y oxígeno constantes que no encontramos en una cava tradicional. En teoría, la maduración que podría tener un vino en botella fuera del agua, al sumergirla, se acelera el tiempo.
    Lo que podría tardar seis meses en la tierra, allí se da en un tiempo menor”, comentó a Los Andes Capelli.
     


    Lo que el dique se llevó

    Esta idea comenzó hace un año, cuando decidieron bajar las primeras doce botellas. Sin embargo, cuando fueron a buscarlas se encontraron con que el dique se las había “tragado” y no pudieron localizarlas.
    Firmes con su idea, volvieron a intentar en el mes de abril de este año. Allí, Capelli había depositado vinos de la línea Fantasía de Bodega Mauricio Lorca, de los cuales ya sacó dos botellas, las cuales esperan al propietario de la bodega, que se encuentra en España, para hacera la primera degustación de los resultados.

    Y el pasado sábado se dio la última bajada, donde las bodegas dejaron en el fondo del dique doce botellas de Poético Malbec de Bodega Mauricio Lorca, Absurdo Cabernet Franc 2019 y Juana Blend 2019 de Viejo Isaías.
    El problema con las primeras botellas fue que no tenían referencia exacta de donde las habían depositado, algo que corrigieron con un sistema de boyas y una pequeña jaula para las próximas experiencias.

    “Hasta el momento tenemos 24 botellas, de las cuales hay algunas que ya hemos sacado para probar. Esto se puede hacer a gran escala, pero preferimos hacerlo con volúmenes reducidos para ir probando los resultados”, detalló Gonzalo Copelli.
    Esta primera experiencia tiene una proyección a futuro. “La idea es poder tener una jaula grande con unas 500 botellas en guarda que se puedan ir rotando y poder extenderlo a otras bodegas también, no es algo que está cerrado”, sostuvo.
     


    Cómo se sumergen las botellas en Potrerillos

    Tal como contamos, el proceso fue perfeccionándose en las distintas bajadas. Con su grupo de buceo, marcan un rumbo y contra rumbo con un punto exacto en el que descienden. Además de las botellas sueltas, algunas son colocadas en una pequeña jaula completamente cerrada, para evitar que el movimiento propio del dique pueda “perderlas”.
    Debido a su pequeño tamaño comparado con la inmensidad del espejo de agua, tanto la jaula como las botellas son señaladas con un sistema de boyado.
    “Las botellas quedan fondeadas con la boya de referencia. Lo que pasó con las primeras es que quedaron sobre la vegetación que hay en el lecho. Lo que vemos como el fondo no es real, sino que tiene algunos centímetros más abajo”, describió Gonzalo Capelli.
     


    Cuándo abrirán las botellas

    Según comentó el referente del Grupo Foster Lorca, si bien ya han sacado algunos ejemplares, el plan es traer a la superficie las botellas sumergidas en el mes de octubre unos tres meses después y hacer la degustación en el mes de enero de 2022.
    “Hemos hecho una trazabilidad de las botellas que hemos sumergido y tenemos la contra muestra de cada uno de esos vinos para poder hacer la comparación cuando los abramos. La idea es poder hacer una degustación para ver la evolución en el dique Potrerillos”, anticipó Capelli.
     


    Una nueva experiencia turística

    Combinando su pasión por el buceo y el mundo del vino, Capelli sugirió que esta experiencia puede convertirse en un nuevo atractivo ecoturístico en la provincia, que se puede extender a otras bodegas, por fuera con las que él trabaja.
    “Podríamos bajar una jaula de gran tamaño con botellas de distintas bodegas y se podría ofrecer al turista vivir la experiencia de poder sacar su vino de la profundidad y después degustarlo”, imaginó, aunque aclaró que se trata de algo que comercialmente no han desarrollado.
    Para eso, explicó que deberían aunarse los colegios de buceo que hay en la provincia y algunas bodegas que estén interesadas en la experiencia para poder sumar una nueva actividad. “Hoy en día es una diversión para nosotros, pero entendemos que puede darle un valor agregado al mundo del vino”, concluyó.
     


    Créditos:

     



    El 3 de noviembre es feriado provincial de Chubut y pocos recuerdan el porqué
     


    Monumento conmemorativo de Casimiro Biguá y sus caciques vasallos.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El cacique Casimiro y varios de sus principales caciques subordinados izaron el pabellón nacional argentino y juraron lealtad a nuestra bandera el 3 de noviembre de 1869, a orillas del arroyo Genoa, cerca de la localidad de General San Martín, en el oeste de la provincia de Chubut. El feriado provincial fue instituido en 1998 por ley provincial, reivindicando aquel acontecimiento.

    Casimiro es de algún modo un caso increíble en términos históricos, pues su vida es una de las más documentadas por diversas publicaciones que abarcan desde sus primeros años hasta los últimos.
    Los primeros, están reflejados por el naturalista francés Alcide D’Orbigny, quien relata en su libro «Viaje por América Meridional» un encuentro con la familia de Casimiro en la Posta de Bibois, a mitad de camino entre lo que hoy es Viedma y La Boca sobre la margen sur del río Negro.

    A ese lugar llegó la madre de Casimiro, Juni Juni, teniendo aquel unos diez años, para ofrecerlo como sirviente. El dueño del lugar era un francés que vivía de abastecer a los barcos que entraban al puerto de Patagones. Allí la primera referencia a Casimiro, a quien le endosaron el apellido Biguá como deformación fonética del de su «patrón» francés Bibois. Esto ocurría el 3 de marzo de 1829. Pasados tres años Casimiro huyó en apariencia hacia el sur, donde se volvió a integrar a los Aonikenk en ese momento conducidos por la famosa cacica María Grande. Casimiro se supo ganar el consenso de todos los Aonikenk, al ser nombrado cacique a la muerte de María Grande en 1844.

    Sabemos que sentó sus reales en la Bahía de San Gregorio, sobre el Estrecho de Magallanes y fue testigo del asentamiento de los chilenos primero en lo que llamaron Fuerte Bulnes en 1843 y luego Punta Arenas en 1848. Tenía una gran ligazón con Luis Piedrabuena, porque ambos eran originarios de Carmen de Patagones y Piedrabuena había instalado una casa de comercio en Punta Arenas, para abastecer la población y los barcos que frecuentaban el lugar.

    Esta relación frecuente con Piedrabuena, explica que siguiera abasteciendo la tribu de Casimiro cuando se instaló en la desembocadura del río Santa Cruz en 1862. Piedrabuena lo llevó por lo menos dos veces a Buenos Aires a entrevistarse con el entonces presidente, y el estado nacional le concedió grado militar argentino y un secretario, además de diversos aprovisionamientos. La idea general de Casimiro, compartida por el comandante maragato, era instalar una colonia permanente en Bahía San Gregorio que pusiera coto a las ambiciones chilenas que ya estaban afincadas en Punta Arenas. Nada de eso se pudo realizar.

    En el intermedio, vuelve a estar documentada la vida de Casimiro y su tribu, pues George Musters convive con ellos durante los años 1865 hasta 1867, realizando el viaje tradicional desde el Estrecho de Magallanes a Carmen de Patagones durante ese tiempo.
    Dos años después, mientras las disputas territoriales con Chile continuaban, impulsadas por el hecho de la debilidad argentina, dado que el esfuerzo gubernativo estaba puesto en la guerra fratricida con Paraguay, se da el hecho de la jura de la bandera argentina en la costa del arroyo Genoa, en lo que hoy es Chubut. En el lugar se levanta un monumento a Casimiro, reflejo de la grandeza de un hombre.

    Es de hacer notar que el Estado argentino recordó al Cacique Casimiro Biguá en una emisión de sellos postales realizada el 2 de diciembre de 2006, Colección que se denomina Caciques Argentinos.
    En momentos en que se vive una gran incertidumbre social y política, apenas saliendo de la pandemia, es muy importante destacar ejemplos como los del Cacique Casimiro de defensa de un territorio y de una identidad que nos cobije a todos los de buena voluntad. No otro es el camino, el de la solidaridad como lazo de fuerza. No sembremos polémicas estériles. Construyamos en serio.  


    Créditos:

    • Por Víctor Tomaselli. Artículo publicado en el Diario El Chubut. (03/11/21).
    «Defensa Civil»

    Servicio brindado por la Dirección General de Defensa Civil del Chubut

    «Artículos»
     



    15 de octubre: Día de las Mujeres Rurales
     


    María Inés Amuchástegui.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • Según los datos de la FAO, si las mujeres tuvieran una igualdad de oportunidades en relación con los hombres, la producción agrícola podría crecer entre 20% y 30%. De acuerdo a ONU Mujeres, ellas representan más de 33% de la población mundial y 43% de la mano de obra agrícola.
    El agro es un espacio que, como muchos otros, ha sido tradicionalmente ocupado por hombres, sin embargo, en Argentina hay cada vez más casos de mujeres que están siendo protagonistas del cambio y abren el camino de la equidad e inclusión, aportando diversidad.

    Aunque queden desafíos por delante para generar más oportunidades, las mujeres rurales fueron y son pilares fundamentales del trabajo en el campo y en el desarrollo del potencial agroindustrial de nuestro país.
    La empresa proveedora de insumos químicos BASF conversó con 3 mujeres argentinas del agro:

    Inés Amuchástegui es técnica agrícola y responsable de operaciones en Tecnocampo. Como hija de un agrónomo y una bióloga, siempre le interesó el campo. Siguió la carrera de agrónoma por vocación, trabajó en un semillero, un laboratorio genético y terminó en la empresa de producción agropecuaria de su familia.

    María Soledad Aramendi, vicepresidenta de la Sociedad Rural de Rosario, nos comentó que ella siguió su camino como productora ya que debió hacerse cargo del campo familiar. Destaca que rodeándose de profesionales y capacitándose, mientras estudiaba medicina, logró rescatar su campo de la crisis y siguió por este camino.

    Ivonne Rouillon preside la Fundación Camino+CONIN. En su caso, su rol como mujer agropecuaria comenzó en conjunto con su marido, administrando diversas aristas de su campo. Con el tiempo se ha hecho cargo de este, de una fundación y ha logrado que su hijo continúe su legado en el campo.

    Al ser consultada por los desafíos del agro respecto a la paridad de género, Inés Amuchástegui sostiene que “hay que potenciar la complementariedad entre los hombres y las mujeres para armar equipos con perspectivas diversas, que terminan siendo más productivos”.
    María Soledad Aramendi e Ivonne Rouillon sostienen que año a año hay cada vez más mujeres en el mundo agropecuario. Reconocen los prejuicios de generaciones machistas y creen que es importante superar las barreras culturales con cada vez más apertura, escucha y formación.

    Ivonne
    "El aumento de mujeres que estudian carreras afines al agro permite que hoy se amplíe el rol de la mujer como productora".
    María Soledad
    "Es necesario que más mujeres rodeen este espacio, se formen y participen para construir una red más representativa, donde vayan ocupando más espacios de representación".

    Sobre los aportes que las mujeres pueden dar al mundo del agro, Inés Amuchástegui nos cuenta que, en su empresa, Tecnocampo, hay mujeres en todos los verticales –campo, ventas, administración y gerencias técnicas– por sus grandes capacidades y conocimientos en su área.
    María Soledad Aramendi, por su parte, considera que “las mujeres aportan visiones complementarias, dialogan con empatía y valoran el trabajo en red. Traccionan la innovación y la sustentabilidad, adaptándose a lo nuevo a través de buenas prácticas”.

    Ivonne Rouvillon sostiene que la mujer además del rol como profesional, tiene un rol clave como soporte familiar en el campo. Siendo el agro una actividad donde muchas de las familias habitan en los campos o pueblos aledaños a los que trabajan, el rol de la mujer es clave para impulsar una comunidad que crece alrededor del campo.
    En cuanto al legado que le gustaría dejar a las próximas generaciones, Inés Amuchástegui sostuvo que le gustaría aportar un futuro donde las próximas generaciones se animen a explorar el agro sin discriminación por género, ya que cree que en las sinergias es donde aparecen las oportunidades de crecimiento del agro como industria innovadora.

    Desde su óptica, María Soledad Aramendi cree que “necesitamos un campo que se abra, para no solo trabajar tranqueras adentro, sino para generar las condiciones y políticas que deseamos como país, para sacar el agro adelante”.
    Ella agrega que la gente del agro, y en especial las mujeres, deberían comprometerse más en ocupar espacios de participación e involucrarse más en un agro que sigue el camino hacia mayor participación de las mujeres.

    Ivonne Rouillon, siguiendo esta línea, cree fundamental empoderar a las mujeres para que con conocimiento y capacidades equiparadas puedan reclamar el liderazgo en espacios de toma de decisión y sus derechos a la tierra, a modo de contribuir a un crecimiento económico inclusivo.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (15/10/21).
     



    El Parque Eólico Los Teros ya provee de energía limpia a miles de hogares argentinos
     


    La localidad de Azul, donde se encuentra el proyecto pertenece a una zona agropecuaria en el medio de las sierras de Buenos Aires.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • El Parque Eólico Los Teros, ubicado en la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires en Argentina, está operable al 100% desde el mes de junio de este año. Es un orgullo para GE Renewable Energy formar parte de este gran proyecto, su primer proyecto de energía eólica en Argentina, y el primero de energía eolica construido bajo la modalidad llave en mano (Turnkey) en Latinoamérica.
    Como parte de su participación en la construcción del parque GE ofreció soluciones completas a su cliente YPF Luz, desde las turbinas eólicas, su instalación hasta la puesta en marcha.

    Esta obra de infraestructura consiste en la instalación de 45 aerogeneradores y garantiza la producción de energía a través del viento, un recurso renovable e inagotable, con cero emisiones de dióxido de Carbono (CO2), por lo que colabora en la cruzada para combatir la emergencia climática.
    El esfuerzo, la dedicación y la ejecución con enfoque del equipo multicultural de GE hizo posible que este proyecto se ejecutara, logrando así garantizar la energía limpia a una gran cantidad de hogares.

    En la etapa de construcción estuvieron involucrados más de 350 colaboradores directos e indirectos.
    Estas personas provinieron de países tan diversos como Portugal, Ecuador, Brasil, Paraguay, Venezuela, Argentina, España, Estados Unidos y Perú.
    “No importa de qué parte vienes, sino que todos somos uno y estamos trabajando para el mismo objetivo. Ésta es una de las grandes ventajas de trabajar en GE: conectar con personas de distintas partes del mundo y trabajar junto a ellas en pos de una misma meta y con los mismos valores”, comentó Diana Kayrouz, Lead Project Management Specialist de GE Renewable Energy.

    Uno de nuestros principales retos de este proyecto fue dar continuidad a la obra en el medio de la pandemia de COVID-19.
    “Eso implicó reestructurar la forma de trabajar porque nuestra principal preocupación fue, y es, cuidar a nuestros colaboradores. Por eso mismo, se implementaron diversos protocolos y se cumplieron con todas las normativas impuestas por los gobiernos, tanto nacional como provincial, para poder ejecutar este proyecto tomando todas las precauciones del caso y siempre con la mente puesta en resguardar la salud de nuestros trabajadores”, añadió Diana.

    La localidad de Azul, donde se encuentra el proyecto pertenece a una zona agropecuaria en el medio de las sierras de Buenos Aires. Movilizar las maquinarias, el equipo de trabajo y obtener servicios de empresas que no están establecidas en la zona fueron algunos más de los desafíos de este proyecto.
    Como contraparte, el parque eólico Los Teros colaboró con el desarrollo de la comunidad de Azul mediante la creación de fuentes de trabajo y el desarrollo de diversos rubros, como el hotelero y el gastronómico.

    La primera etapa del proyecto, Los Teros I, con 32 aerogeneradores de GE, empezó su operación en 2020, y ahora, Los Teros II, con los 13 aerogeneradores adicionales también ya está generando energía, poniendo el Parque totalmente en operación. El proyecto Los Teros es un gran logro para generar energía limpia, accesible y sustentable para millones de argentinos.

    “Estamos sumamente felices de decir que ya se encuentra funcionando esta gran obra y esto no se podría haber realizado sin un equipo multicultural de colaboradores con objetivos bien planteados y todos alineados estratégicamente a ellos”, comenta Gabriel Guevara, Senior Project Manager de GE Renewable Energy.
     


    Los números del parque eólico

    Desde YPF Luz brindaron los siguientes datos cuantitativos sobre Los Teros:

    • Inversión: US$235.
    • Factor de capacidad: de 55%.
    • Potencia instalada: 175 MW.
    • Los Teros I: 123 MW – 32 aerogeneradores General Electric de 3,83 MW c/u.
    • Los Teros II: 52 MW – 13 aerogeneradores General Electric de 4 MW c/u.
    • Superficie: 3.610 hectáreas.
    • Energía equivalente a las necesidades de 215 mil hogares.
    • Dimensiones de aerogeneradores: Altura torre: 110 m – Diámetro de pala de 137m.
    • 1 subestación para conectar la línea de 132 Kv entre Tandil y Olavarría.
    • Hasta 800 personas contratadas en el pico de la obra: 60% de Azul y alrededores, 40% de otras ciudades del país y del exterior.

     


    Créditos:


    Video relacionado:


     


    «Primeros Molinos Eólicos -Parque Eólico Cañadón León 2020-» : 01:25
    Estas son las primeras imágenes de los molinos eólicos que se están emplazando en el Parque Eólico Cañadón León.
    Fueron tomadas desde tres alturas diferentes a unos 6 km de distancia.
    El parque tiene como objetivo la generación de energía a través del viento, es decir una energía limpia y renovable, en la Provincia Santa Cruz, Argentina.
    El parque está ubicado a 1,2 km de distancia de la localidad de Cañadón Seco, 25 km de Caleta Olivia y 33 km de Pico Truncado.
    En total se instalarán 29 aerogeneradores con una potencia nominal de 4,2 MW cada uno sumando un potencial total de 122 MW.
    El Modelo de Aerogenerador seleccionado, GE 4.2-117 HH, tiene una altura de 85 m y un diámetro de rotor de 117m, lo que resulta una altura máxima para las aspas de 143 m.
    La energía generada por el parque eólico contribuirá al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con alrededor de 565.700 MW/h por año, energía suficiente para abastecer 144.000 hogares. Esta producción eólica evita la emisión al medio ambiente de 268.000 ton de CO2 por año que produciría su generación mediante usinas térmicas.
    Se construirá una red eléctrica que interconectará el parque, agrupando entre 17 y 25 MW por cada colector que en forma radial llegará a las celdas de la Estación Transformadora (ET) del parque eólico, la cual se construirá dentro de la estancia Los Claveles, un predio de 1,5 hectáreas.
    Para la vinculación al SADI, se conectará a la línea de 132 KVde 3 km de longitud hasta la futura línea de interconexión entre las Subestación de Caleta Olivia y la Subestación Santa Cruz Norte en Pico Truncado.
    El Parque eólico se emplazará en dos inmuebles rurales de Departamento Deseado de Provincia de Santa Cruz: Estancia La Sofia y Estancia Los Claveles (Propiedad de YPF S.A). El terreno sobre el cual se desarrollará tiene una superficie total de 18,7km².
    19 de Marzo 2020. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.  



    Elecciones PASO 2021: en Chubut, el provincialismo quedó tercero y Juntos se llevó la victoria
     


    El provincialismo de Chubut, con el gobernador Mariano Arcioni a la cabeza, sufrió una derrota categórica.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El provincialismo de Chubut, con el gobernador Mariano Arcioni a la cabeza, sufrió una derrota categórica de cara a lo que serán las elecciones generales de noviembre. El CHUSOTO obtuvo, en promedio, solo el 13 por ciento de los votos. Sin dudas, la elección más pobre del movimiento.
    Con el 97% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio se convirtió en el gran ganador de la jornada electoral: con sus tres listas acumuló un promedio 39,90% del electorado ganándole la polarización al Frente de Todos, que juntó 26,48%. La participación cívica fue del 66,95%.

    A su vez, el precandidato de Juntos por Chubut Ignacio Torres lideró la interna el 39,59% superando a Carlos Linares del Movimiento de Integración Chubutense (FdT) que alcanzó el 26,63% de los votos.
    En tanto, para Diputados Nacionales también se impuso claramente Juntos por el Cambio, con 39,83% de los sufragios a su favor. Atrás quedó el Frente de Todos, con 26,25%.

    Ana Clara Romero, precandidata de Juntos por Chubut, lideró la votación con 39,57% de los votos, superando a la madrynense Eugenia Allianelo, precandidata por el Movimiento de Integración Chubutense (FdT), que se quedó con un 26,38%.
    Como tercera fuerza a nivel provincial quedó Chubut Somos Todos, con su lista Chubut Primero. Federico Massoni obtuvo un 13,33% de los votos como precandidato a senador, mientras que Fabián Puratich acumula 13,04%.

    La otra gran sorpresa de las elecciones fue lo conseguido por el FIT que, en promedio, obtuvo casi el 10 por ciento de los votos; mientras que el PICH alcanzó el 8 por ciento.
    De confirmarse estos datos, la lista de JxC para noviembre quedará integrada por ambas listas, lo cual permite adelantar que Torres y Jacqueline Caminoa serán la fórmula para Senadores, y Ana Clara Romero y Gustavo Menna, la de diputados nacionales.

    “Quizás la gente puede expresar un enojo pero hay que trabajar. Tenemos que acomodar más la economía y explicarle a cada vecino de Chubut el proyecto político que tenemos para adelante, no queremos volver a los cuatro años de Macri y compañía", dijo Carlos Linares a la hora de reconocer la derrota. Y agregó sobre los resultados nacionales: "Es una corriente, una ola nacional. Sin dudas la pandemia pegó duro en la gente y esto se refleja en los resultados. Tenemos de acá a noviembre para seguir trabajando y corrigiendo errores".  



    Provincia del Chubut (Datos provisorios al 13/09/2021)
     


    1) Diputados Nacionales. (Se renuevan 2 legisladores):

    a) JUNTOS POR EL CAMBIO CHUBUT
    Porcentaje: 39,48%
    Votos: 107.842

    b) FRENTE DE TODOS
    Porcentaje: 26,40%
    Votos: 72.123

    c) CHUBUT SOMOS TODOS
    Porcentaje: 13,12%
    Votos: 35.854

    d) FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES - UNIDAD
    Porcentaje: 9,41%
    Votos: 25.702

    e) INDEPENDIENTE DEL CHUBUT
    Porcentaje: 7,29%
    Votos: 19.934

     


     

    2) Senadores Nacionales. (Se renuevan 3 legisladores):
    a) JUNTOS POR EL CAMBIO CHUBUT
    Porcentaje: 39,50%
    Votos: 108.342

    b) FRENTE DE TODOS
    Porcentaje: 26,65%
    Votos: 73.103 c) CHUBUT SOMOS TODOS
    Porcentaje: 13,42%
    Votos: 36.807

    d) FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES - UNIDAD
    Porcentaje: 9,30%
    Votos: 25.533

    e) INDEPENDIENTE DEL CHUBUT
    Porcentaje: 7,28%
    Votos: 19.991


     


    Créditos:


    Video relacionado:


     


    «Elecciones P.A.S.O. en Cañadón Seco -Santa Cruz 2021-» : 01:51
    El 12 de Septiembre de 2021 se realizaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) en todo el territorio nacional.
    En la provincia de Santa Cruz se elige el próximo 14 de Noviembre la renovación de tres Diputados Nacionales.
    En Cañadón Seco, como siempre, se utilizaron las instalaciones de la Escuela Provincial N° 23 "26 de Junio".

    Por la pandemia se tomaron medidas de precaución. Entre ellas podemos citar:

    1) Se debió hacer fila fuera del establecimiento tomando la distancia correspondiente.
    2) En la entrada se colocó solución sanitizante para los concurrentes.
    3) Sólo podían estar esperando en el ingreso al cuarto oscuro cuatro personas.
    4) Los sufragantes debieron mostrar el documento de identidad a las autoridades y colocarlo sobre la mesa.
    5) Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. El sobre se cerró introduciendo la solapa en su interior, sin necesidad de pegar el sobre.
    6) Una de las salidas de emergencia se utilizó para el egreso luego de la votación.
    7) Las ventanas estaban abiertas para favorecer la ventilación.

    Lamentablemente las autoridades no me permitieron tomar imágenes dentro del establecimiento.
    12 de Septiembre de 2021.
    Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
    http://www.gonbal.com.ar  



    Día de la Radiodifusión: 101 años de los Locos de la Azotea
     


    Día de la Radiodifusión. Los Locos de la Azotea en acción.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Si bien el Día Mundial de la Radio se celebra cada 13/02, en la Argentina el Día de la Radiodifusión es una efeméride de cada 27/08 que recuerda un suceso que encendió la magia de las voces que alzaron vuelo para ya nunca detenerse.
    El 27/08/1920, Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica iniciaron la radiofonía argentina cuando transmitieron la ópera Parsifal, de Richard Wagner, desde la terraza del Teatro Coliseo.
    Aquella fue la primera transmisión radiofónica -integral y completa- de un programa de radio, realizada por los 4 radioaficionados que pasaron a la historia como los 'Locos de la Azotea'.
     


    El detalle

    El evento ocurrió a las 21:00 hs. del día 27/08/1920, frente a la Plaza Libertad, y fue la transmisión de la velada lírica de aquella noche, proeza que se realizó con un transmisor de 5 vatios, instalado en la azotea del edificio y una antena levantada a metros del teatro. Se utilizó un micrófono al que le habían agregado una bocina para sordos. La transmisión fue considerada exitosa y dio pie a continuar la programación.
    El acontecimiento inauguró la primera emisora nacional: LOR, Radio Argentina.

    La voz del pionero Susini abrió la transmisión que alcanzó una duración de 3 horas:

    Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten.
    Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner.
    El diario La Razón festejó el evento que impactó a la sociedad de la época:
    Anoche, una onda sonora onduló vermicular, de las 21 a las 24, por el espacio, como abriendo con su sutil celaje de armonías las más caprichosas, ricas y grávidas de nobles emociones, la ciudad entera; por tres horas, no solo aquellos iniciados en el secreto, sino cuantos por razones de oficios o en virtud de casualidad -marinos de barcos que disponen de aparatos, operadores de estaciones radiotelegráficas, esclavos todos de la escucha- tuvieron el regalo de Parsifal...

    La transmisión fue un éxito... para un público de menos de 100 personas, las únicas que poseían auriculares “a galena” en la ciudad. Los parlantes y las válvulas eléctricas no formaban parte de la tecnología de entonces.
    Pero los programas siguieron sin interrupciones. Al siguiente día, se transmitió 'Aída', por la tarde nuevamente 'Parsifal' y a la noche, 'Iris', con Gilda Dalla Rizza y Benjamino Gigli.
    El lunes emitieron en directo 'Rigoleto' y después 'Manón', con las actuaciones especiales de la compañía lírica del Teatro Municipal de Río de Janeiro.
     


    Pioneros

    La noticia del ayer transmite las vivencias de aquel emocionante momento en que la transmisión irrumpió en el silencio de la noche, llevando el sonido a través del aire e ingresando a los hogares a través de radios a galena. Nunca antes algo así se le había regalado a la sociedad; hasta ese momento, las veladas líricas solo estaban reservadas para quienes podían asistir en forma presen
    Susini, Mujica, Guerrico y Romero Carranza tuvieron el propósito de fundar la radio en el país, lograron alcanzar su sueño y fueron los pioneros pese a que no eran ingenieros ni técnicos sino radioaficionados enamorados de la trasmisión a través del éter.

    “La pasión de los locos de la azotea había comenzado 10 años antes, cuando, en 1910, el ingeniero Guillermo Marconi, creador de la telegrafía inalámbrica, visitó la Argentina”, se relata en los fundamentos de la Ley de Regulación de Radiofonía Argentina.
    Susini y sus compañeros estaban deslumbrados por la revolución tecnológica desarrollada por Marconi.
    En 1910, Guillermo Marconi llegó a la Argentina para continuar sus ensayos. El inventor del “telégrafo sin hilos” realizó muchas pruebas de transmisión en el territorio que hoy día es el municipio de Quilmes, utilizando un barrilete de 6 m2 con el que se remontaba una antena.

    Así fue como él logró enlaces con Irlanda y Canadá. Un grupo de estudiantes de Medicina quedó deslumbrado por el desarrollo de Marconi. Los 4 amigos siguieron investigando.
    Y llegó la 1ra. Guerra Mundial: la radiodifusión fue parte del arsenal. Todos querían tener información sobre el frente de batalla. Es decir que todos querían tener radiotransmisores.
    En 1917, la Armada le pidió al joven médico Enrique Susini que viajara a Francia, y de regreso él trajo algunos equipos de 5 Kw. usados por el Ejército francés.
    A veces, la historia es más sencilla de lo que creemos, y los grandes eventos se encuentran al alcance de quienes se atreven, nada más. La transmisión fue un hecho histórico de alcance mundial por 2 motivos:

    • Su carácter de dirigida al público en general.
    • Realizada con el propósito de darle continuidad.
    El periodista Gregorio Santos Hernando, en su “Historia de la Radio”, califica a aquella trasmisión como “la primera emisión o servicio no bélico ” porque hasta terminada la 1ra. Guerra Mundial, la radio era aplicada únicamente en los frentes de combate, algo que había considerado Enrique Susini.
     


    Vigente en el Siglo 21

    En el siglo 21, la radiodifusión mantiene un rol protagónico de medio de comunicación potente y de bajo costo, y un medio inclusivo que llega a la audiencia más amplia y remota. La radio permite la difusión de opiniones y denuncias pero también tiene un fuerte impacto en la comunicación de emergencias. Sin duda que, como medio de comunicación, es una herramienta de cambio social para el desarrollo sostenible y de fortalecimiento cultural.

    Es probable que, a menudo, quienes se desempeñan en la radiodifusión no tengan en cuenta el impacto de su labor, y cómo su contribución cotidiana trasciende ese momento. La radiodifusión inició la globalización, pero también lidera la información local, doméstica, cercana. Desde sus inicios supo adaptarse a los cambios, adquirió potencia y es imprescindible. De la AM pasó a la FM, hoy día le agrega Internet y las redes sociales, pasa por Spotify pero también YouTube, participa de la multimedia, y con el podcast puede seguir mutando.
     


    Radio-evolución

    Los 'Locos de la Azotea' vendieron Radio Argentina poco tiempo después, para crear Vía Radiar, una empresa dedicada a las comunicaciones de larga distancia.
    En 1930 recibieron la asombrosa suma de US$ 200 millones de la época por la compañía, dinero que invirtieron en la creación de los estudios Luminton, pilar del cine argentino en sus mejores años, cuando se producían largometrajes de exportación porque el cine argentino era reclamado en toda la región.

    Ya que estamos con aquella Radio Argentina, fue la primera emisora en transmitir en directo la asunción de un Presidente de la Nación: fue el caso de Marcelo Torcuato de Alvear. También fue la primera emisora que difundió un noticiero o informativo. Y la primera en formar un equipo de locutores.
    En pocos años apareció en el dial Radio Cultura, la primera broadcasting comercial que financió sus espacios con publicidad.

    La potencia pasa de 5 vatios a 20 vatios. Luego, comienzan a venderse cada vez más receptores, y el Ministerio de la Marina le otorga una sigla identificatoria LOR, que respondía a la intención de organizar el espectro radioeléctrico.
    Al interesarse el Estado en la instalación de estaciones de radio, facilitó la instalación de emisoras a lo largo y ancho del país en las subsiguientes décadas. Le siguieron Radio La Nación, Libertad, Sudamericana, La Razón, Radio Mayo, Radio París, Radio Telefunken Service, Radio Stentor y Brusa, etc.

    Los horarios eran breves y frecuentemente entrecortados, desde el atardecer hasta la medianoche. En 1925 ya existían 12 estaciones de radio en la Ciudad de Buenos Aires. Pero la radio realmente comenzó a llegar a la gente hacia 1926, cuando el tango y el folklore se convirtieron en los vehículos que le ayudaron a ganar popularidad.
    Las décadas del '40 y '50 fueron su época dorada, con grandes audiciones en vivo. Cuando llegó la televisión, muchos pronosticaron la muerte de la radio. Sin embargo, nada de eso sucedió. En verdad, el gran problema de la radiodifusión presente es la economía argentina, que le impone límites, en muchos casos muy estrictos.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (27/08/21).


    Video relacionado:


     


    «Edificio "Radio LU 4" de Comodoro Rivadavia -2012-»: 00:58
    Con fecha 13 de abril de 1936, la Dirección General de Correos y Telégrafos llama a licitación pública para otorgar licencias de radiodifusión correspondientes a las zonas 68 y 78 del territorio de la República.
    Su finalidad, la instalación y explotación de Broadcasting previstas por el plan nacional de acuerdo con los tratados internacionales, en Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
    El 28 de Agosto del mismo año, las licencias de radiodifusión para Comodoro Rivadavia y Río Gallegos fueron otorgadas.
    Un buen día de 1938, próxima al lugar conocido como "Campamento 99", comenzó a levantarse una torre. Distinta a la de petróleo. De silueta estilizada y más airosa. Elegante y de aspecto frágil.
    Se alquila el edificio que actualmente ocupa, planta baja: vivienda del director; primer piso: oficinas y discoteca; segundo piso: estudios y controles.
    Con las primeras transmisiones deportivas que LU4 había realizado, probó su solvencia y capacidad para ser inaugurada. El 3 de Mayo de1938 sin anuncio previos sin ceremonia alguna, sin discursos, comenzó sus transmisiones regulares.
    (Créditos: Crónicas del Centenario").
    28 de Agosto 2012. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
    http//:www.elchenque.com.ar

     



    Desde la UNPSJB enviarán un rover a la Luna
     


    En 11 meses de arduo trabajo, se desarrolló un rover lunar denominado “RoverTito”.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El equipo ganador “Spacebee Technologies” está conformado por estudiantes y profesionales de distintas partes de la Argentina, así como también por un profesional de Cuba. Los integrantes del equipo provenientes de la UNPSJB son:
    • La ingeniera electrónica Sol Maldonado Betanzo (25 años), quien se encuentra desarrollando el Máster en Ciencias de la Ingeniería en el Instituto Balseiro.
    • Santiago Núñez (24 años), estudiante de las carreras Ingeniería Electrónica y Analista Programador Universitario.
    • El técnico químico industrial Nicolás Herrera (25 años), quien es además estudiante de la Licenciatura en Biología.
    • El estudiante de Geología Ariel Ignacio Galleguillo (25 años).
    • La ingeniera civil Cecilia Belén Laskowski (24 años), reconocida con el Premio Ingeniero Isidoro Marín 2020, que actualmente cursa el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.
    La competencia se lanzó a fines de 2020 y desafió a los jóvenes innovadores de todo el mundo a diseñar un pequeño rover de código abierto que pudiera ser utilizado en una amplia gama de posibles misiones futuras a la Luna.
    Una de las restricciones que mayor impacto tuvo sobre el diseño del rover fue su peso, no pudiendo el mismo superar los 2 kilogramos.

    Desde el 1 de septiembre de 2020, que fue cuando se lanzó la competencia, hasta el 6 de agosto de 2021, día en que se desarrolló la final, los equipos participantes debieron desarrollar el diseño de un rover con las características establecidas, disponiendo en el proceso de programas de mentoreo con profesionales expertos en la industria espacial. Durante esos meses se llevó a cabo la selección de los equipos que participarían en la semifinal, y la semifinal en sí, de donde resultaron seleccionados los tres equipos que competirían en la final, entre los cuales se encontraba “Spacebee Technologies”.
     


    Rovertito

    El equipo multidisciplinario “Spacebee” debió desarrollar el diseño de un rover liviano con la capacidad de adaptarse a las distintas misiones que pudieran presentarse al momento de embarcarse en la exploración de la Luna.
    En estos 11 meses de arduo trabajo, se desarrolló un rover lunar denominado “RoverTito”. El mismo cuenta con un diseño modular, compacto y ultra low-cost, que le permite adaptarse a distintos ambientes y terrenos.

    Su misión, en este caso, es buscar reservorios de agua en estado sólido y tubos de lava mediante técnicas geofísicas. Ambas misiones tienen como principal objetivo permitir que, en un futuro, la humanidad pueda desarrollarse sin mayores inconvenientes en otros cuerpos celestes, tales como podría ser la Luna.
    El interés en detectar agua en estado sólido en la Luna reside en que la misma podría ser utilizada, por un lado, para producir combustible para las naves espaciales y, por otro lado, para obtener oxígeno, uno de los recursos vitales para el desarrollo de la vida humana.

    En cuanto a la importancia de detectar los tubos de lava, el equipo considera que los mismos son espacios subterráneos con un alto potencial para alojar en su interior los hábitats lunares. De esta manera se estaría protegiendo a los asentamientos de los factores externos presentes en la Luna, tales como podrían serlo la radiación cósmica, el impacto de meteoritos y las amplias variaciones de temperatura.

    En lo referido a detalles más técnicos de la composición de “RoverTito”, se puede mencionar que el mismo cuenta con sistemas de comunicación LoRa y WiFi que le permiten comunicarse con otros rovers formando un “enjambre” y trabajando en red. Sus componentes electrónicos son, en su mayor medida, COTS (Commercial Of The Shelf), abaratando así sus costos de producción.
    En el diseño del rover, se plantea la posibilidad de ser telecomandado a distancia o de ser autónomo, utilizando técnicas de SLAM (Simultaneous Localization And Mapping), path planning y deep learning.

    Al haber ganado la competencia, el equipo tiene la posibilidad de seguir desarrollando su proyecto de rover, contando ahora no solo con el apoyo de Open Space sino también de sus partners. Entre estos se destacan INVAP, Skyloom, Satellogic, Globant, Amazon Web Service, entre otros. De esta manera, será posible conseguir los medios necesarios para lograr que “RoverTito” llegue a la Luna entre 2024 y 2025.
    Para conocer más de Spacebee y Open Space, se pueden consultar los siguientes links:

    https://www.instagram.com/spacebeetech/
    https://spacebeetech.github.io/
    https://spaceisopen.com/
     


    Créditos:

     



    Padrinazgo presidencial, historia de una ley que nació para "protegernos del lobizón"
     


    Hombre lobo transformándose | Foto: CEDOC.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • Todos los países poseen múltiples leyendas que forman parte de su folclore y Argentina que no es la excepción. Aunque nuestro país posee la particularidad de tener una ley que se origina en el temor a una criatura mítica, el lobizón, y la misma involucra al mismísimo Presidente de la Nación como el gran protector: la ley de "Padrinazgo Presidencial". ¿Cómo la leyenda del lobizón se terminó convirtiéndose en una ley que se aplica hasta la actualidad?
     


    De la leyenda a una la ley nacional

    Para nuestros antepasados, lo que hoy consideramos como mitos o leyendas eran una realidad indiscutida. Así fue que la superstición tenía una enorme importancia e implicancia en la vida de las personas. Una de ellas, el mito del lobizón (la versión local de la originada en Europa del "hombre lobo") la sufría el séptimo hijo varón de una familia, que sufría la estigmatización, ya que, según la leyenda, las noches de luna llena se convertían el lobizones y mataban a todos aquellos que se les crucen. A tal punto llegaba la creencia que, según cuenta la historia, los más supersticiosos han llegado a sacrificar a sus séptimos hijos varones.
    Muchos de de los inmigrantes oriundos de la Rusia zarista conocían el mito y la tradición proveniente de la época de la zarina Catalina la grande, donde el padrinazgo imperial a los séptimos hijos daba “protección mágica” contra estos males y evitaba el abandono de los niños.

    En 1907, Enrique Brost y Apolonia Holmann, una pareja rusa radicada en la localidad bonaerense de Coronel Pringles, tras nacer su séptimo hijo varón, le enviaron una carta al entonces presidente, la máxima autoridad del país, José Figueroa Alcorta, pidiéndole que apadrinara a su hijo y “salvarlo” de que se transforme en lobizón. El mandatario aceptó y dio origen a la tradición del "padrinazgo presidencial", que, años más tarde, tendría un marco legal, además de otorgarle a cada ahijado una beca asistencial para contribuir con su educación y alimentación.

    Durante el tercer gobierno de Perón en 1973, mediante el decreto 848/73, el padrinazgo presidencial se amplió a las mujeres. Y a fines de 1974,se convirtió el ley, la Nº20.843.
    Con los años, la ley sufrió diversas ampliaciones La última fue por medio del decreto 1416/2009, donde autoriza a aplicar el padrinazgo presidencial aunque el bautismo religioso no sea católico, lo que permitió que Cristina Kirchner pudiera amadrinar al joven Lair Tawil, de religión judía, convirtiéndolo en la primera persona no católica en acogerse a esta ley.

    ¿Cómo se produce el padrinazgo? Un edecán se hace presente en el bautismo en nombre de la presidencia y otorga una medalla, el diploma y la constancia de una pensión asistencial hasta los 18 años para el niño o niña. La pensión se efectúa a través del Banco de la Nación y, regularmente, el menor es visitado por un asistente social del Ministerio de Desarrollo Social para garantizar el seguimiento de la crianza.
    Desde el inicio de esta particular tradición ya se han registrado más de 1.200 ahijados presidenciales, algo que el matrimonio Brost difícilmente hubiera podido imaginar a principios del siglo pasado.
     


    El origen de la leyenda del lobizón

    Oriunda de la mezcla de las tradiciones europeas y guaraní, la leyenda del lobizón es el equivalente argentino del hombre lobo, representado como una mezcla de cerdo y un perro muy peludo con grandes orejas, que luego recupera su forma humana. La tradición folclórica atribuye su origen al nacimiento de un séptimo hijo varón, quien al llegar a su adolescencia se transforma en lobizón los martes y los viernes por la noche. En caso de ser siete hijas mujeres, la maldición caería sobre la séptima hija mujer transformándola en bruja.

    Para cumplir el proceso de transformación en lobizón, la leyenda describe que la persona se revuelca sobre arena, ceniza o las tumbas del cementerio, otras veces se detalla el proceso de transformación de la persona, cuando esta gira tres veces sobre sí mismo contra las agujas del reloj recitando un credo al revés. Así mismo se creía que esta maldición podía ser traspasada a otros no con una mordida, sino pasando entre las piernas de alguien, lo que convertía a la víctima en lobizón y el anterior escapaba del maleficio.

    A esta mítica criatura se la atribuía rondar por los corrales y comerse los animales y sus heces, o en cementerios alimentándose de los cadáveres, a veces incluso se alimentaba de niños no bautizados, siendo que la criatura solo podía ser lastimada con armas blancas. Así, la tradición ofrecía diversas medidas para librarse de tan terrible mal, como bendecir al niño en siete iglesias o que el mayor de sus hermanos oficie de padrino en el bautismo del niño. Si bien el lobizón es solo un mito, para los inmigrantes oriundos de Europa en las provincias argentinas a fines del siglo XIX la presencia de esta criatura se tornaba muy real.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Perfil. (24/07/21).
     



    Temas de la Semana Anterior

    Efemérides:

    "Día del Artista
    Plástico Argentino"

    Prilidiano Pueyrredón era hombre de mirar hacia arriba y hacia adelante; se dejaba seducir por la inmensidad y por el árbol. Por esa curiosidad trágica argentina de considerar más valiosos los días de los fallecimientos que los días de los nacimientos -¿culto a la muerte?-, es la efeméride Día del Artista Plástico Argentino el 3 de noviembre y no el 24 de...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Efemérides:

    "Día Nacional del
    Donante Voluntario de Sangre"

    Luis Agote había nacido el 22 de septiembre de 1868 en la ciudad de Buenos Aires, graduándose de médico en la Universidad de Buenos Aires en 1893. Al año siguiente fue nombrado Secretario del Departamento Nacional de Higiene y luego director del Lazareto que funcionaba, desde la época de la epidemia de fiebre amarilla, en la isla Martín García. Llegó...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Culto:

    "El templo ortodoxo que los zares
    ordenaron construir hace 120 años"

    Primera en Sudamérica y la única que data de la época imperial, hoy monumento nacional, la Catedral Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad, ubicada en el 315 de la avenida Brasil, frente al Parque Lezama, en la ciudad de Buenos Aires, es una verdadera joya arquitectónica que, al cumplir 120 años, se encuentra en pleno proceso de restauración. En...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Efemérides:

    "8 de Noviembre:
    Día del Afroargentino"

    Remedios del Valle arriesgó su vida en el Ejército del Norte, fue torturada y terminó como mendiga. Por ella, el 8 de noviembre se conmemora el Día del Afroargentino. Participó de la campaña del Ejército del Norte, peleó junto a Belgrano y Güemes. Fue herida varias veces, tomada prisionera y años más tarde la descubrieron viviendo de la...
    Entrar (www.caletao.com.ar)