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2020 - ¡Año del General Manuel Belgrano! - 2020


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Permanente Construcción.

Actualizado al:
19 de Septiembre de 2020

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Sin resticción.

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Publicadas desde el:
03 de Abril de 2000


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E-Mail: gonbal@gmail.com

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Enlace al Sitio de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
 
4055 Páginas - Año XIX - 2799 Imágenes
Actualizado al: 19 de Septiembre de 2020 - Próxima Actualización: 27 de Septiembre de 2020

Temas de la Semana

Historia:

"Día del inmigrante en Argentina:
historias de ayer, hoy"

Nuevo.
El 4 de septiembre de 1949 se celebró por primera vez en Argentina el Día del Inmigrante. La fecha fue elegida en conmemoración a la disposición dictada por el Primer Triunvirato, en 1812, que tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional. Lo que hoy es la República Argentina fue uno de los países que más inmigrantes recibió entre 1880 y 1930. Si bien la cantidad de inmigrantes (provenientes en su mayoría de Europa) fue menor a los que desembarcaron en Estados Unidos, Argentina tuvo la mayor proporción de extranjeros en relación con el total de su población. De acuerdo a los datos del censo de 1914, una tercera parte de...
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Historia:

"Hotel
de Inmigrantes"

Nuevo.
El antiguo Hotel de Inmigrantes fue construido en las inmediaciones del embarcadero del puerto de la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XX con el objetivo de "recibir, orientar, alojar y ubicar" a los inmigrantes que, en ese momento, arribaban desde Europa u otros lugares al principal punto de ingreso de la Argentina. En 1857 se fundó, de forma particular, la Asociación Filantrópica de Inmigración, que obtuvo una subvención gubernamental y la concesión de los terrenos anexos al puerto de Buenos Aires (parcelas de la actual Estación Retiro) en los que se levantaría el primer Hotel de Inmigrantes. Este pequeño edificio se inauguró en agosto de ese mismo año con la llegada de un contingente de suizos, estaba en la esquina de la actual Avenida...
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Economía:

"Día de la Agricultura
y del Productor Agropecuario"

Nuevo.
Desde 1944, el gobierno argentino instituyó el 8 de septiembre como el Día de la agricultura y del productor agropecuario, considerando la fundación de la primera colonia agrícola, el 8 de septiembre de 1856, como “una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura”, según dice el decreto 23.317. La conmemoración fue instituida en recuerdo de la primera empresa colonizadora argentina dedicada a la agricultura, fundada en Esperanza (Provincia de Santa Fe) por iniciativa de don Aarón Castellanos, durante la gobernación de José M. Cullen. Los colonos eran 1162, todos de nacionalidad suiza, y fue precisamente el 8 de septiembre de 1856 que cada uno tomó...
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Economía:

"Don Aarón
Castellanos"

Nuevo.
Pasa sus primeros años en Salta. Fue hombre o soldado de Güemes, durante la guerra con los realistas del Alto Perú. Finalizadas estas luchas comienza su carrera como empresario, ya que hace fortuna como minero en el famoso centro de producción de oro y plata ubicado en Pasco, principal centro minero del Perú. Consolidada su posición económica, intenta llevar adelante diversas empresas, proyectos y negocios con resultados variables. Se le reconocen como características personales ser un hombre activo, inteligente, inquieto y muy emprendedor. Un rasgo característico que es posible apreciar en los proyectos y obras de Castellanos es que: cuando tiene un...
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Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
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«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
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Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
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«Artículo»
 



El mono relojero (película de 1938)
 


El mono relojero (película de 1938).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Mucho antes de llegar a la animación, “El mono relojero” fue parte de la reconocida revista infantil “Billiken”. El uruguayo Constancio C. Vigil, quien contaría más adelante con la participación de Enrique Pinti, narra cómo cuento las aventuras de un mono que buscaba enriquecerse vendiendo relojes.
    Las ediciones fueron varias, así también como sus ilustradores, entre ellos Federico Ribas, Raúl Stevano, Oscar Fernández y Daniel Branca.

    El correr de los años y la mente brillante de Quirino Cristiani hizo posible el paso de “El mono relojero” al mundo de la animación en 1938.
    Fue, a su vez, la primera película con sonido óptico en Argentina. Dejando de lado las clásicas figuras dibujadas y recortadas a mano, el humorista gráfico utilizó acetatos para darle vida al mono y los demás personajes.

    Disfrutar de la película animada sirve para constatar el parecido con los antiguos cortos o dibujos animados de los estudios Disney. Desde las tipografías elegidas, los sonidos o los dibujos hasta el tipo de humor empleado.
    El momento en que el mono confunde la serpiente por liana, logro reavivar recuerdos de mi infancia. Pero si en las fechas de creación nos basamos, todo indica que Cristiani fue fuente de inspiración para muchos... entre ellos Walt Disney.

    Si bien conocíamos a Quirino por su capacidad de trabajar solo, la película animada estuvo a cargo de más de un nombre. Eleazar P. Maestre fue el principal encargado de transformar el guión original de Constancio C. Vigil.
    Aquellas palabras estuvieron en boca del actor Pepe Iglesias. Sin embargo, las voces necesitaban de un dibujante como Federico Ribas que le diera origen a estos personajes. Juan Oliva y Bogoslav Petanjek contribuyeron al trabajo de animación, que se vería enmarcado por la musicalización de José Vázquez Vigo.

    “El mono relojero testimonia concretamente mi deseo de abrir un surco fértil de enseñanza y de sana diversión para nuestro pueblo”, declaró Constancio C. Vigil a la revista Cine Argentino en 1938.
    Fue en ese entonces que tanto Quirino como otros artistas de la época vieron al cine como una de las mejores formas para difundir pensamientos y ejemplificar con animaciones, transformándolo así en un importante medio de educación.

    Cabe destacar que se trata de la única película filmada por Cristiani que sobrevivió a los incendios, ya que había sido conservada entre los archivos del productor y no entre los del autor.
     


    Créditos:

    • Extracta del Ensayo de Magali Martinez. Publicado en el Sitio Medium.com.
     



    Homenaje a Gustavo Giró Tapper
     


    Homenajearon a Gustavo Giro Tapper descubriendo un busto en el Paseo de los Pioneros Antárticos.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Nuevamente la ciudad de Ushuaia se prepara para celebrar el 22 de febrero el día de la Antártida Argentina, fecha en la que se recuerda un hecho histórico de gran trascendencia para la historia del país en el continente blanco. Hace 105 años atrás, el país se establecía en forma permanente e ininterrumpida en las Islas Orcadas de Sur, al comprarle las instalaciones de la una estación metereológica a la expedición científica escocesa de Whillian Bruce. A partir de este hecho, la Argentina es el primer país en el mundo en hacer ciencia en forma constante en la región polar sur.
    Esta estratégica compra, realizada por el estado argentino, fue hecha por recomendación al gobierno de Roca del explorador patagónico y perito en los tratados de límites con Chile, Francisco Pascasio Moreno, por entonces Director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata y asesor del gobierno, quien estaba muy relacionado con todas las actividades científicas que se realizaban en el país y en el mundo durante aquellos años.

    La Antártida es un continente estrechamente vinculado a nuestra comunidad, ya que el puerto de Ushuaia es la «puerta de entrada» al continente blanco (que se encuentra a sólo 1.000 kilómetros), lo cual hace que desde varios años el habitante de la ciudad esté familiarizado con la imagen de cruceros de turismo y buques logísticos, que junto a los «turistas polares» y científicos que recorren la calle San Martín, contribuyen a dar a Ushuaia una imagen de «comunidad circumpolar».

    Desde hace un tiempo a esta parte, la celebración del Día de la Antártida Argentina, ha tenido una relevancia cada vez más importante en nuestra comunidad. Esto se debe en parte, a las actividades que se han llevado adelante en nuestra Provincia por la celebración del Año Polar Internacional, pero por sobre todo, se debe al trabajo que realizan un grupo de activos y entusiastas vecinos agrupados en diferentes asociaciones, que con el apoyo del la Provincia y el Municipio, han logrado que todo evento vinculado al Continente Antártico, cuente con una participación cada vez más numerosa de vecinos de nuestra ciudad. Además de esto también se ha logrado que la Antártica sea haya -de alguna manera- reposicionado; actualmente ha conquistado un espacio muy importante en los titulares de los medios de comunicación locales. Estos hechos son de destacar, ya que contribuyen a crear y fortalecer una conciencia antártica en todos nosotros.

    Es así como llegamos al 22 de febrero del año 2009, año en que la celebración del «Día de la Antártida Argentina» tiene características especiales para todos nosotros ya que se realizará un merecido reconocimiento a través de la inauguración de un busto, en el Paseo de Pioneros Antárticos, quien fuera declarado ciudadano ilustre de nuestra ciudad y gran explorador del continente antártico; Don Gustavo Giro. Me atrevo a decir que quizás haya sido el último.
    Don Gustavo Giró fue un «sobresaliente antártico» (así fue definido por sus superiores). Además de desempeñarse como jefe de varias bases en la Antártida, se destacó por ser un excelente explorador con amplios conocimientos técnicos, en diferentes temas polares y también por poseer una gran cultura general.

    Con solo treinta y un años de edad, logró realizar con éxito uno de sus mayores logros como explorador; el de organizar, liderar y llevar a cabo la travesía más importante que se haya realizado en la Antártida, con excepción de las realizadas al Polo Sur: La unión por modo terrestre de la Base Esperanza, ubicada en el extremo norte de la Península Antártica y la Base San Martín, que se encuentra por debajo del Círculo Polar Antártico, durante el riguroso invierno de 1962.
    La Expedición fue realizada por un grupo de ocho hombres de la Base Esperanza, que recorrió durante el invierno de 1962, a lo largo el extremo nororiental de península Antártica y la Barrera de Hielos Larsen; para luego atravesar la península, transportados por trineos de perros y vehículos de nieve, uniendo así en un viaje de ida y vuelta dichas bases.
    Esta gran travesía se realizó entre el 14 de junio y el 25 de octubre, cubriéndose en total una distancia de 2.000 kilómetros.

    El objetivo de la expedición era la adquisición de experiencia en el riguroso invierno antártico -durante los meses más fríos y con menos periodos de luz-, realizar tareas científicas durante el trayecto, preparar parte del personal capacitado y preseleccionado para integrar la expedición terrestre al polo sur, llamada Operación 90 (en planificación) y además, experimentar diferentes efectos y con medios en condiciones climáticas extremas, como así en terrenos de difícil tránsito.
    Años después, Don Gustavo Giro realizó el siguiente comentario sobre el desarrollo de la Expedición...

    «Muchos fracasaron sobre la misma ruta... solo la fe en Dios, la confianza en los compañeros y la voluntad de vencer, son la llama que mantiene vivo el calor del entusiasmo, llama que logrará permanecer encendida a pesar de la naturaleza despiadada del helado continente que defiende sus secretos con huracanes de viento y nieve, frío y soledad, en las interminables noches del más crudo invierno de la tierra».
    Parte del desplazamiento del grupo se hizo entre abruptos paredones de roca, helados glaciares y sobre «... la superficie helada del mar cuyo espesor no sobrepasaba los veinte centímetros... capa cuya estabilidad no era segura y cubría las aguas del océano...».
    Con vientos «... con velocidad de 220 km/h…; marchando a veces con 43 grados bajo cero…horas en tinieblas y en total silencio…en un desamparo total...; entre grietas profundas y mortíferas de bocas ocultas por tenues puentes de nieve».
    Esta Expedición fue para él -participante exitoso en ambos eventos- «... muy superior en dificultades, al asalto triunfal a Polo Sur Geográfico.

    Alcanzar el Polo Sur Geográfico en forma también terrestre, fue la segunda gran expedición en la que participó Don Gustavo Giro, en este caso como Segundo Jefe de Expedición y Jefe de Tareas Científicas relacionadas con meteorología, glaciología y gravimetría. También participó, junto a otros compañeros del grupo, en el registro foto-cinematográfico de las actividades de la Expedición.

    La Primera Expedición Terrestre Argentina al Polo Sur, denominada Operación 90, que tuvo como Jefe al Coronel Jorge Leal, inicio su marcha desde la Base Belgrano hacia el polo sur el día 26 de octubre de 1965. La Expedición Argentina formada por ocho hombres utilizo esta ves solo medios mecánicos para realizar la travesía. Fueron empleados seis grandes tractores de nieve llamados Snow-Cat que arrastraban cada uno un trineo cargado con los materiales necesarios para la expedición entre ellos, el tan necesario y fundamental combustible de los tractores. Durante el largo trayecto enfrentaron toda clase de dificultades y vicisitudes, peligrosas grietas y grandes obstáculos como los sastruguis que se extendían en la inmensa y desértica pampa de hielo, que asociada a una climatología sumamente rigurosa hacían que el recorrido sea muchas veces extremadamente lento, incrementando más de lo previsto el consumo de combustible de los tractores; poniendo así en peligro no solo el éxito de la travesía, sino también la supervivencia de los exploradores.

    Superados los numerosos inconvenientes surgidos durante el recorrido y avanzando kilómetro tras kilómetro, los exploradores llegan a su objetivo; el Polo Sur a las 10:15 horas del día 10 de diciembre del año 1965, a bordo de tres vehículos snow cat bautizados Salta, Córdoba y Venado Tuerto.
    El grupo de exploradores llega de regreso a la Base Belgrano el día 31 de diciembre de 1965 después de recorrer 2.900 km en 66 días.
    Desde la Base Belgrano los «9 polares» son trasportados por el Rompehielos General San Martín, arribando a Ushuaia el día 5 de febrero de 1966, desde donde fueron trasladados a Buenos Aires el día 8 de febrero en un avión de la Fuerza Aérea, siendo recibidos victoriosos cerca de las 18 hs. en el Aeroparque por el público que esperaba ver con suma alegría y orgullo a sus «héroes polares». Desde allí son trasladados en jeeps del Ejército, y acompañados por motocicletas de la Policía Federal como escoltas, hacia la Casa de Gobierno, donde son recibidos por el Presidente de la Nación, Arturo Illia y autoridades nacionales.

    La Primera Expedición Terrestre Argentina al Polo Sur del año 1965, tuvo el honor de ser la octava expedición en el mundo en lograr alcanzar los 90 sur, siendo también los primeros en lograrlo, desde el Mar de Weddell.
    Es de destacar que Don Gustavo Giro durante sus actividades como explorador antártico logró recorrer por modo terrestre más de 18.000 kilómetros en el continente austral, realizados estos en trineo de perros y en tractores de nieve snow cat.

    Para terminar, como reflexión final quiero compartir con ustedes un deseo; espero que los fueguinos empecemos a demostrar de una vez por todas, el reconocimiento y el afecto que le tenemos a aquellas personas que son reconocidas por todos nosotros como ejemplos a seguir en nuestra comunidad, personas que por su sacrifico en pos del bien común, por su reconocida trayectoria o por los valerosos servicios prestados, merecen el más profundo respeto y reconocimiento mientras están con nosotros, en definitiva mientras ellos puedan sentir y disfrutar la felicidad de ser agasajados por su gente, por sus vecinos; cuando pueden sonreír al recibir un presente, cuando pueden recibir los abrazos, llorar de emoción y disfrutarlo con sus familias y seres queridos.  


    Créditos:

    • Extracta del artículo publicado en el Sitio Carlos Vairo.
    «Video de GonBal»

    Esferas rojas en los cables de alta tensión -Esquel 2015-
     



     


    «Esferas rojas en los cables de alta tensión -Esquel 2015-» : Time: 00:50

    En muchas ocasiones pueden verse unas esferas rojas de gran tamaño en los cables de las líneas de alta tensión. Esto no se repite a lo largo de todo el tendido, sino en tramos muy cortos y determinados que están ubicados en las cercanías de aeropuertos, helipuertos y lugares en los que existe la posibilidad de que haya vuelos de aeronaves a baja altura.
    Su misión es la de alertar a los pilotos de la existencia de cables en las proximidades de sus rutas. Desde la cabina de mando es muy difícil apreciar los cables hasta que se está demasiado próximo a ellos, por lo que se instalan estas grandes esferas como señal de alerta.
    Este video fue realizado en la Ruta Nacional N° 40 en cercanías del Aeropuerto Internacional Brigadier Genaral Antonio Parodi de la localidad de Esquel.
    Enero 2015. Esquel, Chubut, Argentina.  


    Créditos:

    «Defensa Civil»

    Servicio brindado por la Dirección General de Defensa Civil del Chubut

    «Artículos»
     



    Mario José Buschiazzo
     


    Mario José Buschiazzo, pionero de la restauración del patrimonio arquitectónico de la Argentina.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Mario José Buschiazzo nació en la ciudad de Buenos Aires el 10 de diciembre de 1902, en el seno de una familia de arquitectos. Su tío, el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, en su testamento hizo mención especial para con su sobrino Mario, para que se atendiese su educación. Es así que cursa el Bachillerato en el Colegio Internacional de Olivos (provincia de Buenos Aires), los cuales terminó en 1920 con medalla de oro. Ingresó al año siguiente en la Universidad de Buenos Aires donde se graduó como arquitecto en 1925, inició su actividad docente en 1933, profesor titular por concurso en 1941 y profesor emérito en 1967.

    A diferencia de sus familiares que ejercían la arquitectura en el ámbito del ejercicio privado de proyectos y dirección de obras, Mario Buschiazzo dedicó sus esfuerzos hacia la función pública, tanto en la docencia como en su labor de arquitecto, que tendió a especializar cada vez en la problemática del patrimonio cultural. En 1928 comenzó a desempeñarse como arquitecto en el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires y poco después en la Dirección General de Arquitectura, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, donde atendió diversos proyectos de carácter oficial. En 1929, cuando el gobierno nacional se hizo cargo del "Instituto Americano" de Adrogué (provincia de Buenos Aires), convirtiéndolo en el Colegio Nacional "Almirante Brown" y realizando una profunda reforma en su estructura y cuerpo docente, Buschiazzo fue incorporado como profesor de Matemáticas, pasando luego a dictar Historia, la cual continuó hasta 1950.

    Su carrera docente alcanzó en 1933 los niveles terciario y universitario. Asumió la cátedra de Historia del Arte en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario hasta 1941 y docente libre a cargo de un curso de Historia II en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires hasta 1935, cuando fue designado profesor adjunto de Historia I. En 1941 mediante el primero, y único por varios años, concurso de oposición realizado en la Escuela de Arquitectura, alcanzó el nombramiento de titular de Historia II. En este período desarrolló sus investigaciones sobre arte y arquitectura hispanoamericana, que configuró su especialidad. Los resultados de esos estudios se transfirieron al conocimiento general por medio de folletos y libros, que rápidamente crecieron en su tamaño y trascendencia.

    Como escritor ya había iniciado sus tareas en 1919 como director de la revista "Páginas", periódico estudiantil cuando cursaba el bachillerato. En 1932 publicó Beethoven, un folleto editado por el Colegio Nacional "Almirante Brown", dando a la imprenta al año siguiente otro titulado "El arte oscuro del cristianismo". La aproximación a su especialidad se concretó a partir de 1934 con la edición en La Plata de su trabajo "Panorama histórico de los Estados Unidos a través de su arquitectura". En 1935 publicó en el número 172 de la Revista de Arquitectura una nota denominada Un precursor americano del funcionalismo. En febrero de 1936 apareció su artículo Arquitectura Colonial Americana en el volumen XXXVII de Informes y Memorias de la Sociedad de Ingenieros del Perú. Abordaba así el campo temático al que dedicó en adelante sus mayores esfuerzos como investigador, docente, arquitecto restaurador y conservacionista.

    Fue de carácter trascendental en su vida profesional la fundación del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas en el ámbito de la Escuela de Arquitectura en 1946. Buschiazzo preparó su reglamento e inició su organización hasta el 1 de abril de 1947, cuando su nombramiento como director quedó vigente con el inicio del año académico. Desde entonces ejerció en forma continua e ininterrumpida las tareas de docente e investigador, renunciando a otros cargos ejecutivos de la administración pública. Desde las oficinas del Instituto, instalado inicialmente en un pequeño local del segundo piso de la calle Perú 294 (hoy desaparecido), apoyó la formación de investigadores y docentes, así como la aparición de los Anales -que Buschiazzo preparó en un total de 23 sucesivas ediciones a partir de 1948- y los Cuadernos del Instituto hacia 1954. Para el 1955 fue arquitecto consultor de la Junta de Planificación de Puerto Rico.

    Respecto del personal del Instituto, que hasta 1964 se había limitado al Director y una o dos personas más, se sumaron tres miembros rentados por la Facultad equiparados a jefes de trabajos prácticos, dos miembros del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y cuatro por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), los cuales se organizaron en equipos de trabajo. Diversos subsidios otorgados por estas instituciones públicas fueron el apoyo fundamental a la formación de nuevos investigadores, los cuales continúan trabajando en IAA y forman parte de su dirección y cuerpo consultor. Fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

    El arquitecto Mario José Buschiazzo murió en su casa de Adrogué el 15 de agosto de 1970. En homenaje, la Escuela nº 10 del Distrito Escolar 7 de Buenos Aires lleva su nombre.

    Es impresionante la lista de sitios históricos reconstruidos o restaurados por él, como la Casa de Tucumán y las estancias y ruinas jesuíticas. Su fama trascendió nuestras fronteras.

    • 1928:
      Cuartel de Gendarmería Montada, en Avellaneda.
    • 1929/1933:
      Iglesia de Cristo Crucificado, en el Cementerio de La Plata.
    • 1929:
      Cuartel de Bomberos Voluntarios, en Ensenada.
    • 1929:
      Instituto Bacteriológico Melchor Romero.
    • 1930:
      Mercado Municipal de Ensenada.
      Escuela de Artes y Oficios (luego Instituto Tutelar), en Benito Juárez.
      Subprefectura de La Paz, Entre Ríos.
      Basamento y parque del Monumento a Güemes, en Salta.
      Ampliación del Departamento Central de Policía (como constructor), en Buenos Aires.
    • 1939:
      Restauración de la Casa de la Moneda en Potosí, Bolivia.
    • 1940:
      Restauración del Cabildo de Buenos Aires.
    • 1940:
      Restauración de la Misión Jesuítica de San Ignacio, Misiones.
    • 1943:
      Restauración de la Casa de Tucumán.
    • 1945:
      Restauración del Cabildo de Salta.
    • 1949/1952:
      Restauración del Convento de San Francisco, Santa Fe.
      Restauración de la Reducción de Lules, Tucumán.
      Restauración de la Casa de Domingo F. Sarmiento, San Juan.
      Restauración del Convento de Santo Domingo, San Juan.
      Restauración de la Capilla de Purmamarca, Jujuy.
      Restauración del Palacio San José, Entre Ríos.
     


    Créditos:

     



    "Pirulo" Britapaja: "me encontré con ese abrazo que tenía perdido"
     


    Marcelino Eduardo Britapaja.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El eterno ídolo de Huracán de Comodoro Rivadavia volvió a radicarse en la ciudad que lo conoció durante aquellos Nacionales de los años '70, donde el "Globo" se midió con el fútbol grande de Argentina. "El cariño de la gente me hizo ver que mi lugar es este", reconoció el exdelantero nacido en Sarmiento, que estuvo viviendo en Buenos Aires casi dos décadas.

    A fines de 2019, cuando imaginarse una inminente cuarentena mundial por un virus mortal hubiese significado una visión distópica, un hijo pródigo de Sarmiento volvía a su tierra para pasar las Fiestas con su familia, lejos del ruido de la gran ciudad, donde, sin embargo, tenía previsto retornar a principios de 2020.
    Pero, así como la pandemia tomó casi por sorpresa al planeta, Marcelino Britapaja se reencontró con su mundo en una epifanía: él siempre perteneció a su gente, y su lugar siempre estuvo en la Patagonia. Entonces, se dio cuenta que ya no debía irse.

    “Hace más de 18 años que estaba viviendo en Buenos Aires. Vine a pasar las Fiestas con mi familia en Sarmiento y ese maravilloso recibimiento de la gente, familia, amigos, conocidos, me hizo analizar que lo que puedo hacer en otro lugar lo puedo hacer acá y rodeado de amor. Me encontré con ese abrazo que tenía perdido, con el reconocimiento, con el respeto que uno generó”, reconoció “Pirulo” en diálogo con El Patagónico.
    Ese regreso lo trajo a Comodoro Rivadavia, donde los futboleros tienen el mejor recuerdo del goleador, sobre todo la familia de Huracán, donde se transformó en ídolo en la década del ’70 y del ’80.

    Hoy, con 69 años, quien defendió los colores del “Globo” petrolero en los Nacionales, entre 1971 y 1974, y luego en la temporada 1984-1985, se encuentra radicado en Comodoro Rivadavia con el sueño de compartir su experiencia en algún club, teniendo en cuenta que es técnico recibido y realiza capacitaciones orientadas hacia el fútbol formativo.
    “Huracán me ofreció ser mánager del club, pero no se dio esa posibilidad. Calculo que se debe a esta no reactivación del fútbol. De todas maneras, si no es Huracán, será otra institución. Mi idea es trabajar acá y dejarle al fútbol de Comodoro lo que tanto me dio”, aseguró.

    Britapaja debutó en Deportivo Sarmiento en 1964 y, además de vestir los colores de Huracán, jugó en Banfield (1968-1969), San Lorenzo de Almagro (1970), Vélez Sarsfield (1974), Banfield (1975), Panathinaikos de Grecia (1975-1976), All Boys (1977), Talleres de Córdoba (1978-1979), Ñublense de Chile (1979), Sarmiento de Junín (1980-1981), Racing de Trelew (1981-1982), Defensores de Belgrano (1982), Deportivo Cúcuta de Colombia (1982-1983), Loma Negra (1986) y Figueirense de Brasil (1987).
     


    Su lugar en el mundo

    Tantos clubes, tantos países, tanto fútbol y un solo amor. “Uno entiende que determinadas cosas pasan y no se da cuenta. Cuando estuve tanto tiempo afuera, quedé lejos de ese afecto del hincha de Huracán, del hincha de Comodoro. Jugando para Talleres de Córdoba, concentrábamos en Carlos Paz, la gente que estaba de vacaciones sabía que estaba ahí y pasaba a buscarme, a sacarse una foto conmigo. Ahí, uno tomaba dimensión de esa realidad que había dejado acá”, admitió.
    “Cuando dejás de jugar al fútbol, quedan los logros, las victorias, los episodios de todas las batallas con Cipolletti, de los Regionales, de los Nacionales. Es maravilloso, pero te quedás lejos de ese afecto. Hoy uno está recolectando todo lo que dejó en la cancha del Pietrobelli, representando a Huracán entre lo mejor del fútbol nacional”, remarcó.

    Por eso, “Pirulo” Britapaja insiste y sueña con volver a echar raíces donde cosechó tantos frutos. “El cariño de la gente me hizo ver que mi lugar es este, sea Sarmiento o Comodoro”, enfatizó.
    “Al fútbol de Sarmiento y Comodoro que tanto me dio, debo dejarle algo para cuando ya no esté acá. Esa es mi intención, trabajar, porque para eso me preparé, soy técnico recibido, soy capacitador, hago todos los cursos de capacitación para trabajar en infantiles y eso quiero desenvolverlo acá”, afirmó.
     


    Créditos:

     



    Una nueva batería de litio-azufre promete revolucionar el coche eléctrico en 2021 con autonomías de 2.000 km
     


    Tras ocho años de investigación, este equipo científico dice haber desarrollado con éxito unas baterías de litio-azufre con una densidad de energía.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El fabricante chino de autobuses eléctricos Brighsun New Energy, asegura haber hecho realidad el objetivo de conseguir los 2.000 km de autonomía en los coches eléctricos.
    El equipo científico de la compañía, radicado en Australia, ha desarrollado una batería de litio-azufre que promete alcanzar una vida útil de dos millones de kilómetros y ser capaz no solo de borrar de un plumazo la ansiedad por la autonomía, sino proveer de batería a un móvil durante una semana con una carga de 10 minutos. Y ya está en pruebas.
     


    Una densidad de energía superior a 1.000 Wh/kg Brighsun

    Impulsada por el creciente mercado mundial de vehículos eléctricos, la industria de baterías ha explorado una gama de combinaciones químicas: fosfato de litio y hierro, óxido de litio y cobalto y, actualmente, níquel, manganeso y cobalto.
    Sin embargo, los sistemas de baterías actuales aún sufren las principales desventajas de una densidad de energía relativamente baja, altos costos en la materia prima y contaminación secundaria durante el reciclaje.

    Tras ocho años de investigación, este equipo científico dice haber desarrollado con éxito unas baterías de litio-azufre con una densidad de energía de cinco a ocho veces mayor que las convencionales. Según los resultados de las pruebas, esta tecnología mantendría el 91% de su capacidad inicial después de 1.700 ciclos, cargándose y descargándose completamente en 30 minutos.
    Incluso a una velocidad mayor, con un tiempo de carga/descarga de 12,5 minutos, la batería de Brighsun promete retener el 74% de su capacidad inicial después de 1.000 ciclos.

    Según explica, el equipo está a punto de comenzar la producción de prueba de celdas de alta potencia, con una densidad de energía esperada superior a 1.000 Wh/kg (Watios-hora por kilogramo). Cuanto mayor sea la densidad de la batería, menor peso y tamaño podrá tener la batería sin mermar su capacidad.
    Para hacernos una idea, Nikola Motors asegura haber desarrollado una batería con una densidad de 500 Wh/kg para su camión de hidrógeno, y ya es mucho si tenemos en cuenta que la batería de un Tesla Model 3, considerada actualmente una de las mejores del mercado, tiene una densidad de 247 Wh/kg.

    Otro de los principales obstáculos que enfrentan las baterías de iones de litio radica en la formación de dendritas, que provocan los ánodos de metal de litio.
    Las dendritas son las cavidades internas que evidencian el deterioro de la batería tras varios ciclos de carga y descarga y aumentan su inflamabilidad, y por lo tanto reducen la seguridad.
    Según Brighsun New Energy, ha patentado una tecnología que evita la generación de polisulfuro en el cátodo de azufre y suprime el crecimiento dendrítico en el ánodo, allanando el camino para el uso de la batería de litio-azufre en vehículos eléctricos.

    Estas baterías de litio-azufre también tienen el potencial de convertirse en el sistema de almacenamiento de energía más prometedor para futuros ferrocarriles, barcos y aerolíneas. La compañía está desarrollando además su propio electrolito de estado sólido, compatible con su sistema de litio-azufre, con el objetivo de mejorar aún más la vida útil, la densidad de energía y la seguridad de sus baterías.
    Se espera que el proceso de desarrollo para la producción a gran escala finalice a finales de 2020, seguido de la producción en masa.
     


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    Día de la Confraternidad Antártica
     


    Gráfico explicativo de la posición del globo terráqueo con respecto al sol en los Solsticios. El día 21 de Junio, que es el más corto del año y comienza el Invierno en el hemisferio sur, se conmemora el "Día de la Confraternidad Antártica".
    Los rayos solares caen perpendiculares a la línea situada en el Trópico de Cáncer, situado a los 23º 27' de latitud norte (allí el sol está en cenit al mediodia).

    En ese momento los rayos solares rasan el suelo en un punto situado en el Circulo Polar Antártico; al sur de este círculo que está a los 66º33' de latitud sur, toda la zona polar queda sumida en la sombra.
    La noche dura allí 24 horas y por el contrario en la zona boreal, situada más allá del Circulo Polar Ártico en la misma latitud, pero del norte queda iluminada 24 horas y no hay noche.  


    Expedicionarios al Desierto Blanco

    Para aquellos que han prestado y prestan servicios en Dotaciones Anuales, es decir que permanecen un año en el Continente Antártico, el día 21 de junio es muy significativo, porque a partir de ese momento que comienza el invierno, se los llama "Antárticos".

    Esto está implícito en la Ley Nº 25.433 del 16 de julio de 2001, publicada en Boletín Oficial Nº 29.689 por la cual se autoriza al personal militar y civil de las Fuerzas Armadas y civil dependientes de la Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino, que ha realizado o realizará una o más campañas invernales en alguna de las Bases Antárticas que la Nación sostiene en el territorio Antártico Argentino y que se encuentren registrados ante la Asociación Polar "Pingüinera Antártica Argentina", quedará una vez que dejen el servicio activo, autorizados a agregar al grado y/o título que revisten, la expresión "Expedicionario al Desierto Blanco".  


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    Martín Miguel de Güemes
     


    Martín Miguel de Güemes.

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  • (Salta, 1785 - 1821) Militar y patriota argentino. Gobernador de Salta desde 1815, organizó las partidas guerrilleras que impidieron el avance del ejército español en el Alto Perú, permitiendo a San Martín la preparación del ejército de los Andes.
    Descendiente de una acaudalada familia que le pudo brindar una esmerada educación, Martín Miguel de Güemes cursó estudios en el Colegio de San Carlos de Buenos Aires. Desde la adolescencia manifestó una clara vocación militar y desde los catorce años sirvió en el regimiento de infantería de su ciudad natal. Participó luego en la defensa del Río de la Plata contra la invasión inglesa. Santiago Liniers le nombró en 1807 su ayudante y teniente de su escolta de granaderos.

    Al morir su padre en 1808 regresó a Salta para hacerse cargo del patrimonio familiar. Abrazó luego el movimiento independentista de 1810 y formó un grupo de caballería con el que se situó en Humahuaca, con objeto de interponer una fuerza patriota entre las filas realistas del Alto Perú y del Río de la Plata. Combatió en las batallas de Cotagaita y Suipacha, pero tuvo divergencias con Juan José Castelli y volvió a Salta.

    Tras la derrota de Guaqui en 1811, protegió la retirada de Juan Martín de Pueyrredón, lo que le valió alguna popularidad. Manuel Belgrano, que sería luego su amigo, le mandó a Buenos Aires.
    Asistió al cerco de Montevideo hasta fines de 1813 y ascendió a teniente coronel. Entonces fue enviado con una expedición en socorro del ejército del norte, derrotado por Joaquín de la Pezuela en 1813. Volvió a Salta y reclutó campesinos con los que formó un ejército. En enero de 1814 el general realista Ramírez de Orozco ocupó Jujuy, pero Güemes llegó hasta allí y logró contener el avance, regresando los españoles nuevamente al Alto Perú en agosto del mismo año.

    Güemes fue elegido gobernador de Salta en 1815 y realizó entonces una reorganización defensiva del territorio. Declaró a toda la población en Asamblea y adoptó como tipo de organización militar las partidas guerrilleras: cada veinte o treinta vecinos constituían una partida a cargo de un oficial, que dirigía los ejercicios militares. Sus unidades más efectivas eran las de caballería, compuestas por auténticos gauchos. Eran grupos armados que se movían continuamente a caballo, sin apearse apenas, y que resultaron formidables para romper y destrozar las fuerzas realistas, compuestas fundamentalmente de infantería e integradas por indios. La caballería de Güemes practicaba la guerra de guerrillas con contundente eficacia. Los gauchos salteños lograron evitar varias veces que las tropas realistas avanzaran desde el Alto Perú hacia la región rioplatense.

    Mientras tanto, José Rondeau había fracasado en la tercera incursión argentina al Alto Perú. Tras la derrota de Viluma (1815) y, sobre todo, después de la de Sipe Sipe (28 de noviembre de 1815), los españoles se lanzaron de nuevo a la conquista del Río de la Plata. El virrey Joaquín de la Pezuela había delegado el mando en José de la Serna, que recibió la orden de invasión en un momento muy favorable para la restauración del poderío español en toda América. La situación para las tropas patriotas era dramática y Buenos Aires temió una catástrofe.

    Fue entonces cuando Güemes realizó su mejor actuación militar, defendiendo la frontera frente los realistas con sus gauchos, mientras José de San Martín preparaba en el oeste el Ejército Libertador. José Rondeau quiso sustituir a Güemes y ocupó Salta, pero el caudillo salteño le sitió en marzo de 1816, llegando ambos jefes a un acuerdo. Güemes siguió resistiendo a los españoles en la frontera, sobre todo después de que Pueyrredón ordenara la retirada de las tropas porteñas de Tucumán. En noviembre de 1816 se produjo la esperada invasión realista. Olañeta ocupó Jujuy en enero de 1817 y José Canterac en 1819, pero sin poder penetrar al interior. Güemes siguió con su guerra defensiva y fue nombrado por San Martín jefe del ejército de observación del Perú.

    Los jefes políticos y militares argentinos entraron posteriormente en muchas divergencias y Güemes tuvo que enfrentarse con el gobernador de Tucumán, venciéndole en 1821. Luego llegaron nuevamente los realistas, dirigidos ahora por Guillermo Marquegui, cuñado de Olañeta, que ocuparon otra vez Jujuy, aunque tuvieron que rendirse más tarde. Ocurrieron entonces algunos desórdenes en Salta, debidos al descontento producido por la presión fiscal impuesta por Güemes. Olañeta quiso aprovecharla, enviando allí al general José María Valdés, que tomó Salta el 7 de junio de 1821. En el combate resultó herido Güemes, que murió diez días después como consecuencia de la herida en la Cañada de la Horqueta, adonde se había retirado. Los patriotas recuperaron Salta en julio siguiente.  


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    Versión oficial del Himno Nacional Argentino
     


    El Himno Nacional Argentino entonado en el salon de Mariquita Sánchez. Oleo de Subercaseaux. Detalle.

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  • El Himno Nacional Argentino, es la canción patriótica de Argentina. La letra pertenece a Vicente López y Planes, y la música es de Blas Parera. Fue oficializado en 1813, por la Asamblea Constituyente. La versión del himno, que se conoce actualmente, es el arreglo que hiciera en 1860, Juan Pedro Esnaola.
    Nuestro himno, es uno de los símbolos patrios, junto a la escarapela, el escudo y la bandera.
     


    Pasa el tiempo, y vuelven las polémicas, y los cuestionamientos. Tal es así que en 1924, el presidente Marcelo T. de Alvear firmó un decreto para formar una comisión, para crear una nueva versión musical del Himno. Presionaron los diarios La Prensa y La Nación con argumentos en contra y a favor de una nueva versión. La opinión pública también se manifestó y finalmente en 1928 queda sin efecto la nueva versión.

    Tras cuatro años mas de dudas, donde se intenta imponer una nueva versión, en 1928 se establece que la versión de 1860 de Pedro Esnaola, es la versión oficial del Himno Nacional Argentino, que se cantaría acorde al decreto del 30 de marzo de 1900.

    ¡Oíd, mortales!, el grito sagrado
    ¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
    Oíd el ruido de rotas cadenas
    ved en trono a la noble igualdad.

    Ya su trono dignísimo abrieron
    las Provincias Unidas del Sud!
    Y los libres del mundo responden:
    ¡Al gran Pueblo Argentino salud!
    ¡Al gran Pueblo Argentino salud!

    Coro
    Sean eternos los laureles
    que supimos conseguir:
    coronados de gloria vivamos,
    o juremos con gloria morir.


     


    La confirmación de 1944

    El decreto número 10.302 del 24 de abril de 1944, se refiere a los símbolos patrios, el escudo, la escarapela, la bandera y el himno.
    Allí, se reafirma en el cuerpo del decreto «Que, por los motivos respetables invocados en el decreto de 30 de marzo de 1900, sobre omisión en el canto de algunas frases del texto de López, se confirma dicha decisión»
    En tanto, en el articulado, especifica las definiciones respecto de la letra y la música del Himno Nacional Argentino en los artículos 6º y 7º respectivamente.

    Art. 6° Adóptase como letra oficial del Himno Argentino, el texto de la canción compuesta por el diputado Vicente López, sancionado por la Asamblea General Constituyente, el 11 de mayo de 1813, y comunicado con fecha de 12 de mayo del mismo año, por el Triunvirato al Gobernador Intendente de la Provincia. Para el canto se observará lo dispuesto por el Acuerdo de 30 de marzo de 1900.

    Art. 7° Adóptase, como forma auténtica de la música del Himno Nacional, la versión editada por Juan P. Esnaola, en 1860, con el título: «Himno Nacional Argentino. Música del maestro Blas Parera». Se observarán las siguientes indicaciones: 1°) en cuanto a la tonalidad, adoptar la de Sí bemol que determina para la parte del canto el registro adecuado a la generalidad de las voces; 2°) reducir a una sola voz la parte del canto; 3°) dar forma rítmica al grupo correspondiente a la palabra «vivamos»; 4°) conservar los compases que interrumpen la estrofa, pero sin ejecutarlos. Será ésta en adelante, la única versión musical autorizada para ejecutarse en los actos oficiales, ceremonias públicas y privadas, por las bandas militares, policiales y municipales y en los establecimientos de enseñanza del país.


     


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    Cien personas salieron el primer día en Gobernador Costa
     


    Vista de una avenida de Gobernador Costa -Chubut-.

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  • Gobernador Costa no figuraba en el listado de localidades que hizo público el gobernador Mariano Arcioni el lunes para que hubiera salidas recreativas, pero igual las aplicó. Fue a través de una ordenanza acordada entre el intendente radical, Miguel Gómez, y los concejales.
    Gobernador Costa ya se sentía marginada desde que hace dos semanas el gobierno provincial repartió 50 millones de pesos entre los municipios de un ATN enviado por Nación y no recibió un peso. Ni siquiera estaba en lista. La omisión la admitió Arcioni. “Fue sin querer”, dijo.

    El miércoles la localidad sorprendió al resto de Chubut al decidir por cuenta propia consentir las salidas recreativas. “No fue rebeldía, sino aplicar los fundamentos contenidos en el decreto nacional. El artículo 8 faculta a los municipios” a consentir los paseos, dijo el intendente en FM Del Mar.
    Gómez recordó que la localidad permanece aislada, con retenes que impiden que los camioneros que pasan por la ruta 40 que divide al pueblo se detengan en algún comercio o estación de servicio.

    “La gente no da más y acá nos conocemos todos. Las mayores consultas en el hospital se dan por ansiedad o gripe y ayer (por el miércoles) en el primer día salieron como 100 personas; tenemos una loma y en el cerro varios metros para estar distanciados y poder caminar”, acotó el jefe comunal.
    Asimismo, recordó que en toda la cuarentena solo se secuestró un vehículo cuyo conductor infringía la ley y que hay en la localidad 10 personas en aislamiento porque fueron a buscar a sus hijos estudiantes a otros puntos del país, siendo probable que en los próximos días se agreguen cuatro o cinco casos más de esta índole.  


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    «Vistas de Gobernador Costa -Chubut-» : 01:31
    Vistas de la ciudad de Gobernador Costa.
    Febrero 2011. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
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    "Misión
    Hope Mars"

    La misión está siendo llevada a cabo por un equipo de ingenieros emiratíes en colaboración con instituciones de investigación extranjeras, y es una contribución a una economía basada en el conocimiento en los EAU. La sonda ha sido nombrado Hope (Esperanza, en español) o Al-Amal (en árabe) y está previsto que llegue a Marte en febrero de 2021, que coincide con el 50 aniversario de la formación de los Emiratos Árabes Unidos. La misión fue anunciada por el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, en julio de 2014 y tiene como objetivo enriquecer las capacidades de los ingenieros emiratíes y aumentar el conocimiento humano sobre la...
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    Pergeñada en el centro espacial Mohamed bin Rashid de Dubai, la Hope Mars tardará siete meses en acceder a la órbita del segundo planeta más pequeño del sistema solar y, a partir de entonces, permanecerá activa durante un año marciano completo, equivalente a un año, 321 días y 7 horas terrestres, en busca de nuevas pesquisas sobre la atmósfera de Marte. «La nave y los instrumentos diseñados tienen tres objetivos. El primero es comprender las dinámicas climáticas de la atmósfera inferior de Marte, midiendo la temperatura de la superficie del planeta y esa capa inferior. El segundo es saber cómo el hidrógeno y el oxígeno se extienden al espacio y la pérdida en el espacio...
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    El planeador Slocum G2, más conocido como Silbo, acaba de completar un viaje que se extendió por más de 4 años, en el recorrió unos 22.000 kilómetros circunnavegando las aguas del Océano Atlántico, lo que lo convierte en el primer vehículo submarino autónomo (AUV) de la historia. También conocidos como "gliders", estos planeadores se desplazan sin motor bajo el agua, en una suerte de vuelos parabólicos en los obtienen su impuso de dos fuerzas de la Naturaleza: la gravedad, en los descensos, y el principio de Arquímedes, en los ascensos. Sus dos pequeñas alas transforman ese movimiento vertical sin motor en desplazamiento horizontal. Y las baterías que lleva a bordo...
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    Has visto la creciente evolución de los vehículos eléctricos, te ha gustado lo que has leído en general y sobre las bicicletas eléctricas, empiezas a mirar algunas de ellas, pero, ¿qué significan todos esos voltios, amperios/hora y vatios/hora? No te preocupes, ¡estoy aquí para responderte algunas de esas preguntas!. La terminología usada para las baterías de las bicicletas eléctricas puede parecer extraña al principio, seguro que relacionándola con la terminología clásica de los coches será más fácil de entender. Esta es la forma más sencilla de explicarlo, ya que es la analogía más próxima a un coche. Las baterías de bicicleta eléctrica normalmente están disponibles en versiones de 24, 36,...
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