Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina
"Capital del Viento"

Bandera de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Enlaces Páginas Comodoro
Accesorio Enlaces Ciudades
Accesorio Enlaces Indice
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotos Artísticas
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
27 de Marzo de 2020

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 2000


Correo Electrónico

E-Mail: gonbal@gmail.com

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Enlace al Sitio GonBal.
Enlace al Sitio de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
 
4055 Páginas - Año XIX - 2799 Imágenes
Actualizado al: 27 de Marzo de 2020 - Próxima Actualización: 05 de Abril de 2020

Temas de la Semana

Educación:

"El mono Juan
y el ratón Belisario"

Nuevo.
El 23 de diciembre de 1969, Juan —un mono caí de un kilo y medio atrapado en la selva misionera— fue introducido en una nave y enviado al espacio desde el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados, ubicado en el departamento Chamical, en La Rioja. Hacer de un mono un “astronauta”, impensado hoy con cualquier animal, fue parte del Proyecto BIO de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE). Una carrera -la espacial-, que nuestro país inició en 1961 con el cohete Alfa Centauro, que se elevó dos mil metros en la Pampa de Achala, en Córdoba. Juan es parte de la primera triada de animales vivos que Argentina envió al...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Historia:

"Cartas inéditas
de Manuel Belgrano"

Nuevo.
En su paso por la región, camino al Paraguay, Manuel Belgrano dejó varias huellas documentales de su febril actividad durante los cerca de nueve meses que duró aquella campaña militar; entre ellas, 45 cartas de su puño y letra en distinto grado de conservación, algunas todavía inéditas, que son custodiadas por el Archivo General de la Provincia de Corrientes. La capital correntina, la ciudad más antigua de nuestro noroeste, posee el segundo archivo del país; muy rico en documentación de la etapa colonial y que cuenta por ejemplo, entre tantos otros documentos, con más de un centenar de colecciones de diarios, siendo los más antiguos de 1840. Correntino por adopción, el historiador...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Geografía:

"Día de la
Antártida Argentina"

Nuevo.
Como ya fuera mencionado, en 1904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón en Orcadas el 22 de febrero de ese año. Cabe destacar que durante 40 años la Argentina fue el único ocupante permanente del Antártico, hecho que constituye el mejor de nuestros títulos de soberanía en el área. La presencia Argentina en la Antártida tiene casi un siglo, récord que nos enorgullece, y han sido frecuentes los actos de gobierno y administrativos en relación con nuestras actividades y en defensa de los derechos argentinos. Entre las disposiciones...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Política y Gobierno:

"Los secretos y misterios
del Escudo Nacional"

Nuevo.
La forma del escudo está inspirada en una cabeza vista desde arriba, rodeada por laureles. De la misma forma que ignoramos en qué se inspiró Manuel Belgrano a la hora de crear nuestra enseña patria, el escudo bien podría ser una copia de uno francés de fines del siglo XVIII ; o posiblemente lo habría diseñado un platero altoperuano u otro radicado en Chile. Todos son trozos de los tantos secretos que encierra nuestro Escudo Nacional, que cumple 207 años como sello distintivo de nuestra Nación. De los 17 diputados que conformaron la llamada Asamblea del Año XIII, cuyos objetivos era el de declarar...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículo»
 



Coronavirus: ¿qué le hace el covid-19 a tu cuerpo?
 


La imagen de los pulmones de una persona infectada muestra zonas con neumonía.
SPL.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Con decenas de miles de infectados y miles de muertos, el covid-19 se ha expandido por todo el mundo.
    Aunque aún quedan muchas dudas sobre este nuevo virus que apareció por primera vez en la provincia central de Hubei en China hacia finales de 2019, se estima que el contagio se produce cuando aspiramos pequeñas gotas expulsadas a través de la tos o el estornudo de una persona infectada.
    También cuando entramos en contacto con una superficie contaminada por el virus.

    Conocemos también sus síntomas: cansancio, fiebre y tos seca son los principales, pero también algunos pacientes pueden tener dolores, congestión nasal, dolor de garganta y diarrea, según la página informativa de la Organización Mundial de la Salud.
    ¿Pero qué le hace exactamente el coronavirus a nuestro cuerpo? ¿Cómo lo infecta? ¿Y cómo queda nuestro organismo después de superar la enfermedad?

    "El coronavirus es principalmente un virus respiratorio", le explica a BBC Mundo William Schaffner, profesor de Medicina Preventiva y Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Estados Unidos.
    Por está razón, comienza infectando la garganta.
    Cuando el virus entra en nuestro cuerpo -ya sea por los ojos, la boca o la nariz- "se sujeta a las células de la mucosa del fondo de la nariz y la garganta", dice el experto.
    Gracias a sus proteínas en forma de lanza que sobresalen de la superficie, el coronavirus puede penetrar la membrana de estas células.
    "Y una vez dentro de la célula, al igual que los demás virus, comienza a darle la orden de producir más virus".

    Esta es la forma que tiene el virus de replicarse, ya que al ser un agente infeccioso microscópico acelular, solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.
    Una vez que las copias están listas, salen de la célula donde se originaron, la destruyen y comienzan a infectar a otras células.
    Cada virus puede crear entre 10.000 y 100.000 réplicas.

    "Cuando esto ocurre, el cuerpo se da cuenta de que el virus está allí y produce una respuesta inflamatoria para tratar de combatirlo", explica Schaffner.
    "Por eso es que empezamos a sentir un poco de dolor de garganta y es posible que sintamos la nariz tapada".
     


    Recorrido

    "El virus se dirige luego hacia los conductos bronquiales (las vías respiratorias que llegan hasta los pulmones) y allí produce una inflamación en las mucosas de estos conductos".
    "Esto causa irritación y por ello empezamos a toser", señala Schaffner.
    Mientras esto ocurre, "aumenta la respuesta inflamatoria porque el cuerpo está peleando contra el virus, y, como consecuencia, aparece la fiebre".
    En este punto es cuando empezamos a sentirnos mal y perdemos el apetito.

    De acuerdo a un análisis de la Organización Mundial de la Salud basado en el estudio de 56.000 pacientes, el 80% de los infectados desarrollará síntomas leves (fiebre, tos y, en algunos casos, neumonía), el 14% síntomas severos (dificultad para respirar y falta de aire) y un 6% sufrirá una enfermedad grave (falla pulmonar, choque séptico, fallo orgánico y riesgo de muerte).
    La situación puede empeorar si el virus "deja el conducto bronquial y llega a los pulmones, donde causa una inflamación (neumonía).

    "Si una porción suficiente de tejido pulmonar está afectada, al paciente le resultará más difícil respirar, porque no puede exhalar el 'aire malo' e inhalar el 'bueno'".
    Cuando el cuerpo no puede recibir oxígeno suficiente, el paciente debe ser hospitalizado y posiblemente necesitará que lo conecten a un respirador.
     


    Guerra

    El problema no es solo la infección, sino la forma en que responde nuestro organismo para luchar contra ella, le explica a BBC Mundo Kalpana Sabapathy médica clínica y epidemióloga del equipo de salud global de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical en Londres, Reino Unido.
    "Para evitar que la infección secuestre nuestras células, nuestro cuerpo produce sustancias químicas que son bastante agresivas", indica.
    En el caso de la neumonía, "crea congestión en los pequeños sacos de aire en la base de nuestros pulmones (alvéolos)".

    Estas pequeñas estructuras son las que normalmente se llenan de aire, y a través de sus paredes se produce el intercambio gaseoso por el cual el oxígeno llega a la sangre, y de allí al resto del cuerpo.
    "Pero si estos sacos están llenos de infección, combinada con la respuesta de nuestro cuerpo a esa infección, tienen menos capacidad para el aire", señala Sabapathy.
    "Y si el cuerpo no recibe suficiente oxígeno esto da lugar a una falla respiratoria, y el corazón, al no recibir suficiente oxígeno a través de la corriente sanguínea, no puede funcionar".

    Schaffner compara la respuesta inflamatoria con un conflicto bélico.
    "Imagínate que es una guerra. Hay dos ejércitos que pelean entre sí, pero a veces las bombas lastiman a civiles. O pueden caer sobre el hospital, o el museo, pero no sobre el enemigo", afirma.
    Es decir, la respuesta puede ser tan potente que acaba dañando el tejido donde se aloja el virus.
    "Lo llamamos daño colateral. Es lo que puede ocurrir cuando la respuesta inflamatoria es tan vigorosa que se suma al problema de la neumonía (...)".
    Esto significa que no hace falta que la infección se traslade a otra parte del cuerpo para que una persona infectada se encuentre en estado crítico.
    Entonces... ¿puede el coronavirus propagarse también por otra parte del cuerpo?
     


    De la nariz al recto

    Según le explicó a The New York Times Amy Compton-Phillips, directora clínica del Sistema de Salud de Providence, en Estados Unidos, la infección puede propagarse desde la nariz hasta el recto.
    Un estudio publicado en marzo en la prestigiosa revista The Lancet no es concluyente, pero también sugiere que el covid-19 "no solo es capaz de provocar neumonía, también podría causar daños en otros órganos como el corazón, el hígado y los riñones, así como en sistemas corporales como el de la sangre o el sistema inmunitario".
    Según estudios que se han hecho sobre el SARS (síndrome respiratorio agudo grave), "primo" del covid-19, "pensamos que puede ir a otras partes del cuerpo", dice Schaffner.

    Esto puede explicar en parte por qué algunos pacientes infectados han sufrido diarrea y dolores abdominales, problemas que no están directamente vinculados a una infección respiratoria.
    Estas enfermedades, dice Schaffner, en referencia al SARS y al MERS (coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio) "se ven muy parecidas en sus estadios más graves".
    Pero para llegar a esta conclusión, habrá que "conocer los resultados de las autopsias, y esa información recién está empezando a revelarse", afirma.

    En cuanto al daño a largo plazo, tanto en los pulmones como en otros órganos, el especialista dice que la vasta mayoría se recupera completamente.
    Aunque también "hay algunos reportes de pacientes que, como consecuencia de la inflamación, pueden tener algunas cicatrices en los pulmones y una función pulmonar más reducida".
    "Llevará tiempo determinar esto con más precisión y, en este momento, la atención está dirigida a los casos agudos de la enfermedad.
    "No hemos tenido tiempo aún de pensar en el largo plazo", concluye el experto.  


    Créditos:

    • Por Laura Plitt. Artículo publicado en el Sitio BBC News Mundo. (14/03/20).
     



    Justo José de Urquiza (Biografía abreviada)
     


    Justo José de Urquiza.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • (Concepción, Argentina, 1801 - San José, Argentina, 1870) Militar y político argentino que presidió la Confederación Argentina entre 1852 y 1860. Justo José de Urquiza nació en el seno de una distinguida familia, y durante su juventud, siendo oficial del ejército federal, colaboró con el dictador Juan Manuel de Rosas (1835-1852), al que apoyó en su toma del poder.

    Con cuarenta años, Justo José de Urquiza pasó a ser gobernador de la provincia de Entre Ríos, donde realizó unas aplaudidas reformas económicas y educativas, éxitos que le proporcionaron gran prestigio. En 1851, después de ser ascendido a general, se opuso a Rosas; con la ayuda del Partido Federalista y de los gobiernos brasileño y uruguayo, se convirtió en el caudillo de los federales e inició la lucha contra el centralismo de Buenos Aires.

    Después de derrotar a Rosas en la batalla de Caseros (1852), Justo José de Urquiza contribuyó de manera importante al establecimiento de los fundamentos constitucionales de la moderna Argentina: fue nombrado director provisional de la Confederación Argentina y, tras convocar una Asamblea Constituyente, promulgó la nueva Constitución y pasó a ser el presidente de la nación. La provincia de Buenos Aires, sin embargo, rechazó el nuevo ordenamiento constitucional.

    Temerosa de perder sus privilegios comerciales, Buenos Aires terminó por rebelarse contra la Confederación, ya que Urquiza había liberalizado la navegación en los ríos y abierto las puertas argentinas al comercio internacional. En 1859 Justo José de Urquiza venció a los grupos rebeldes de la provincia de Buenos Aires en la batalla de Cepeda. En 1860, una vez incorporada Buenos Aires a la Confederación, dejó el cargo de presidente a Santiago Derqui (1860-1861), aunque continuó como gobernador de Entre Ríos.

    En 1862 el general Bartolomé Mitre, tras ganar la batalla de Pavón, se proclamó presidente (1862-1868). Su negativa a apoyar al nuevo gobierno durante la guerra con Paraguay hizo perder a Urquiza la confianza popular y lo enemistó con los federalistas radicales; poco después se retiró. Murió asesinado a la edad de setenta años, junto con sus hijos, por un grupo de insurrectos federalistas.
     


    Créditos:

    «Video de GonBal»

    Esteban Salaberry en el 110° Aniversario de Comodoro Rivadavia -1/6-
     



     


    «Puente peatonal Km 4 de Comodoro Rivadavia» : Time: 01:27

    Los puentes peatonales que se han erigido durante el 2009 y 2010 en la ciudad son de una estructura de hormigón las vigas soportan el tablero o carpeta de rodamiento del puente.
    Tienen vigas tienen 35 metros de largo, 1 metro de altura y 30 cm de ancho.
    Se han colocado mallas de protección en la parte inferior de la estructura, de manera tal que no caiga nada desde arriba sobre la carpeta de rodamiento.
    14 de mayo 2010. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.  


    Créditos:

    «Defensa Civil»

    Servicio brindado por la Dirección General de Defensa Civil del Chubut

    «Artículos»
     



    Con múltiples actividades se celebran los 34 años de la Reserva Punta del Marqués
     


    Vista aérea de Punta del Marqués.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Como en cada aniversario de su fundación, la Reserva Natural Punta del Marqués, administrada por la Municipalidad de Rada Tilly, abre sus puertas para celebrar con ingreso gratuito.
    “Este sábado 1 de febrero la Reserva cumple 34 años, los esperamos para ser parte del festejo, la entrada va a ser gratuita sábado y domingo de 11 a 20. Va a haber charlas, videos, compartir y mucho más”, anticipó Alberto Loizaga, coordinador del área protegida.

    Fundada el 1 de febrero de 1986, su atractivo principal es la colonia de lobos marinos de un pelo y cuenta con un centro de interpretación que posee además un circuito de miradores localizados a 150 metros sobre el nivel del mar, con distintos puntos panorámicos desde donde puede realizarse avistamiento de cetáceos.
    Las visitas son guiadas por personal especializado dependiente de la Secretaría de Turismo Municipal que ofrece información sobre especies oceánicas y continentales con videos y charlas para enseñar sobre la vida natural del lugar.
    Los horarios de visita de la Reserva Punta del Marqués en temporada de verano son de lunes a viernes, de 11 a 19 y sábados y domingos de 11 a 20. Para todos los que se acerquen la entrada será gratuita.
     


    Conservación de la naturaleza

    Posicionado como un centro de investigación, mensualmente el personal del Área Natural Protegida realiza monitoreos y estudia la composición de la colonia de lobos marinos registrando su crecimiento, cantidad de hembras, machos y nacimientos. Además el equipo estudia la presencia de cetáceos y brinda charlas de concientización en instituciones educativas.
    Loizaga aprovechó para recordar los comportamientos que hay que tener en la Reserva para el cuidado y protección de la fauna local. “Recordamos que está prohibido ir hasta las plataformas donde está el apostadero de lobos caminando, o ir embarcados, porque se provoca estrés, abortos, estampidas y hasta aplastamientos. También les solicitamos que no vengan a la Reserva con mascotas, entre todos debemos cuidar la fauna local”, indicó.
     


    Actividades al aire libre

    La Secretaría de Deporte y Turismo de Rada Tilly propone para esta temporada distintas actividades al aire libre y en grupo, para conocer y disfrutar de Punta Marqués.
    Experiencia Punta Marqués. La actividad será el 8 de febrero y requiere inscripción previa. La propuesta invita a vivir la experiencia de ser guardaparque por un día en el Área Natural Protegida Punta Marqués junto al equipo de la Reserva. Los participantes podrán ayudar a realizar el censo de lobos marinos y tendrán la oportunidad de conocer de cerca la naturaleza del área siendo parte activa de los patrullajes y monitoreos de rutina.

    Paseo Interpretativo. La actividad, realizada en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, propone dos recorridos: un safari intermareal en playa y restinga y otro de flora autóctona sobre la zona del Valle Colgante; y cuenta con la participación especial de Biólogos de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.
    “El Intermareal” es una caminata por la costa, en la restinga de la playa el sábado 15 de febrero y “La Salida de Flora”, será sobre la meseta y propone reconocer la flora y adaptaciones singulares a este medio hostil”, explicó el Coordinador de la Reserva Punta Marqués.

    Trekking de la Luna. Esta tradicional actividad que propone una caminata en grupo y será el sábado 8 de febrero con un recorrido que combina senderos que circundan la ciudad de Rada Tilly y descubren la vida nocturna de la Reserva Natural Punta del Marqués.
    “En esta oportunidad el Trekking de la luna propone hacer un recorrido en proximidades al Área Protegida y finalizará en el Refugio Punta Marqués”, explicó Loizaga.
    Todas las actividades tienen cupos limitados, requieren inscripción previa y se realizan en la Oficina de Turismo de la Municipalidad ubicada en Almirante Brown y Seguí. Por informes los interesados pueden llamar al 0297-445-2423.
     


    Créditos:

     



    Día del Petróleo en Argentina

     


    Captura de video de las maquetas presentadas en el Centenario del Descubrimiento del Petróleo.

    Ver Video: "Expo Centenario Comodoro 07" -Maquetas 2007-
    Entrar.

    La historia del descubrimiento del petróleo en Argentina, es casi una novela, que amerita por eso mismo un post, que resulta particularmente apropiado para el día de la fecha.
    Debemos aclarar que ya mucho antes del descubrimiento que se conmemora en este día, existían explotaciones de hidrocarburos naturalmente aflorantes, en pequeñas localidades que eran conocidas desde el siglo XIX por lo menos, pero no es ésa la historia que quiero ahora evocar, sino la que dio surgimiento a la explotación en perforaciones profundas, tal como ahora se lleva a cabo.

    Las circunstancias que condujeron al descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia tuvieron mucho de fortuitas, y reconocen sus primeros antecedentes en la creación de la “División de Minas, Geología e Hidrogeología” en la ciudad de Buenos Aires , el 25 de junio de 1904, sobre la base de la preexistente “Comisión de estudios de Napas de Aguas”, que había sido constituida en 1902.
    El primer Jefe de la naciente División de Minas fue el Ingeniero en Minas Enrique Martín Hermitte, quien en 1905 envió un equipo de perforación para aguas a Comodoro Rivadavia (provincia de Chubut), en un intento por paliar una extrema sequía que la afectaba.

    Todos los intentos anteriores de encontrar agua se habían visto frustrados por la precariedad de los equipos disponibles.
    Esta nueva perforación de 1905 se detuvo a los 170 m. por la misma razón, pero derivó en la compra de nueva maquinaria que arribó el 14 de diciembre de 1906 a Comodoro.
    A fines de noviembre de 1907, tras largos meses de accidentado trabajo, se alcanzó la profundidad de 515 m, sin hallazgos de agua, ni capas de interés geológico aparente.
    Debido a que la máxima profundidad operativa garantizada por los fabricantes de la máquina era de 500 m, se cursaron telegramas a Buenos Aires pidiendo directivas a seguir.

    Luego de arduas deliberaciones, los profesionales Beghin y Fuchs, bajo su propia responsabilidad autorizaron la continuación de la perforación hasta los 600 m, siempre “que no mediaran inconvenientes técnicos”.
    Fue a los 535 m que comenzaron a aparecer los indicios de la presencia, no de agua, sino de hidrocarburos en el pozo.
    ¡Pozo que estuvo a punto de abandonarse a 20 m del descubrimiento, y habiendo perforado ya más de 500!
    Esto ocurría precisamente el 13 de diciembre.

    El 24 de diciembre de 1910 se creó la Dirección General de Explotación de Petróleo de Comodoro Rivadavia.
    En 1913, Juan Keidel y Anselmo Windhausen sugirieron la perforación de la zona de Challacó, y en 1918 (29 de octubre) se alcanzó el horizonte petrolífero de Plaza Huincul.
    Éstos y otros descubrimientos posteriores determinaron la creación, en 1922, de la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.), de cuya historia reciente habría también mucho para decir….  


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Locos por la geología. El texto ha sido extractado de un apunte de mi autoría que debe citarse como : Argüello, Graciela.1985. “Geología: su posición entre las ciencias. Breve reseña de su historia en el mundo y en nuestro medio” Cuadernillo didáctico Nº I de 25 págs. Uso interno en la U.N.C. y en la U.N.R.C.
     



    ¿Por qué se recuerda hoy el Día de la Soberanía nacional?
     


    Día de la Soberanía Nacional.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • En la Vuelta de Obligado sobre el río Paraná, el 20 de noviembre de 1845, en una larga batalla en la que sufrieron numerosas pérdidas materiales y humanas, las fuerzas militares y navales porteñas intentaron impedir el paso de las naves extranjeras. A 170 años de la gesta, la asociación Flor del Desierto recuerda hoy ese combate, en el cual murieron unos 250 argentinos y medio centenar de la escuadra enemiga, entre franceses e ingleses.
     


    La Vuelta de Obligado

    Inglaterra siempre tuvo interés por el comercio con América del Sur. Para la expansión de su actividad económica reclamaba la libre navegación de los ríos. Rosas no estaba dispuesto a aceptar esta exigencia. Al mantener el control de la navegación y de las recaudaciones aduaneras perseguía varios propósitos: engrosar el tesoro de la provincia; lograr el apoyo de los comerciantes porteños favorecidos por su política; ocasionar perjuicio a sus opositores de las provincias del litoral; ejercer presión económica sobre Paraguay para que éste terminara por incorporarse a la Confederación; influir sobre la política seguida por Uruguay y por Brasil.
    A partir de 1842 se reanudó un conflicto interno en la Banda Oriental, y Rosas intervino apoyando a uno de los bandos. Esta decisión del gobernador de Buenos Aires provocó la reacción de Francia y de Gran Bretaña y la decisión de una intervención conjunta en el Río de la Plata.

    Para Gran Bretaña, la posibilidad de una acción coordinada entre la Banda Oriental y Buenos Aires significaba la anulación de la división política en el Río de la Plata —impuesta por su mediación con la creación, en 1826, de la República Oriental del Uruguay como Estado independiente—. Los intereses británicos se veían gravemente amenazados por el peligro de una política conjunta de los dos países que controlaban el comercio y la navegación en el río de la Plata. Los intereses de los comerciantes ingleses en Montevideo y en Buenos Aires no eran los mismos. Pero los dos grupos se beneficiaban con la navegación pacífica del río de la Plata y con la “apertura de los ríos interiores” (el Paraná y el Uruguay) al “comercio internacional” anglofrancés.

    Cuando en 1843 Oribe inició el sitio de Montevideo, luego de haber derrotado a Rivera en Arroyo Grande, la flota argentina al mando de Guillermo Brown que en 1842 venció a la escuadra adversaria mandada por Garibaldi y en 1843 bloquea Montevideo por orden de Rosas, bloqueo que la intervención británica hizo fracasar ya que en 1845, se vio forzado a regresar a Buenos Aires obligado por las escuadras europeas a firmar un documento por el que se comprometía a no continuar en esa Campaña. La defensa de la ciudad quedó al mando del general Paz que formó legiones de extranjeros. Un representante inglés y uno francés de intentaronmediar para poner fin a esta situación. Rosas, lógicamente, rechazó la mediación.

    El comandante de la escuadra inglesa en el Atlántico actuó por su cuenta y desconoció el bloqueo. Florencio Várela partió a Europa en representación de Rivera y de la “Comisión Argentina” compuesta íntegramente por unitarios para gestionar la intervención armada contra el gobernador de Buenos Aires.
    En esta oportunidad, también Brasil intervino en el conflicto a favor de sus propios intereses. A mediados de 1844 propuso a Gran Bretaña una acción conjunta contra Buenos Aires para eliminar la influencia argentina en la Banda Oriental y establecer la apertura de la navegación de los ríos interiores. Esta “apertura” era necesaria, declaraba, para poner fin al aislamiento del Paraguay.

    Finalmente, el gobierno inglés también decidió intervenir con el objetivo de lograr la libre navegación de los ríos y mantener el equilibrio rioplatense según el tratado de 1828 frente a las pretensiones de incorporar la Banda Oriental al poder de Rosas, o sea de la Confederación Argentina.
    En setiembre de 1845 el representante inglés declaró el bloqueo al río de la Plata. En abril de ese año, naves inglesas y francesas habían bloqueado el puerto de Buenos Aires. Entretanto, el caudillo oriental Manuel Oribe —con el apoyo de Rosas— mantenía sitiada la ciudad de Montevideo por tierray mar desde 1843, Buenos Aires sitiaba por el río las costas de la Banda Oriental.

    Pero las naves inglesas desconocían el bloqueo de las naves porteñas y permitían el aprovisionamiento de Montevideo. A mediados de 1845 y después de un ultimátum, las fuerzas navales británicas y francesas capturaron a la Escuadra de la Confederación Argentina y la obligaron a fondear en el puerto de Buenos Aires. Meses más tarde se propusieron remontar el río Paraná, para poner en práctica el objetivo de la libre navegación de los ríos interiores.
    Rosas no estaba dispuesto a permitirlo y preparó la defensa, que resultó heroica. En la Vuelta de Obligado sobre el río Paraná, el 20 de noviembre de 1845, en una larga batalla en la que sufrieron numerosas pérdidas materiales y humanas, las fuerzas militares y navales porteñas intentaron impedir el paso de las naves extranjeras.

    Rosas destaca al general Lucio Norberto Mansilla, oficial de San Martín en Chacabuco, como Comandante Interino de la División Norte. Con más patriotismo que recursos se propuso detener a los invasores en las barrancas de la Vuelta de Obligado, al norte de la localidad de San Pedro. De costa a costa del río Paraná ancló veinticuatro pontones atados con triple cadena y en tierra desplegó unos 2.000 soldados, con algo más de 30 piezas de artillería distribuidas en cuatro baterías.
    En noviembre se produjo el cruento combate en la Vuelta de Obligado, cuando la flota anglofrancesa intentó pasar rumbo a La Bajada (Paraná), Corrientes y el Paraguay con fines políticos y comerciales. La posición fue heroicamente defendida por Lucio Mansilla con cuatro baterías y barcos que unidos unos a otros con cadenas, obstruían el río, pero fue derrotado y no pudo evitar el paso de la flota enemiga.

    En la mañana del 20 de noviembre de 1845, el general Mansilla arengó a las tropas: “¡Vedlos, camaradas, allí los tenéis!… Considerad el tamaño del insulto que vienen haciendo a la Soberanía de nuestra Patria, al navegar las aguas de un río que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos. ¡Pero se engañan esos miserables aquí no lo serán! Tremole el pabellón azul y blanco y muramos todos antes que verlo bajar de donde flamea”.
    Con la última estrofa del Himno Nacional Argentino se abrió el fuego sobre el enemigo. La heroica lucha duró varias horas y a la caída del sol ingleses y franceses desembarcaron y se apoderaron de las baterías. La escuadra cortó las cadenas y siguió hacia el Norte. Murieron 250 argentinos y medio centenar de integrantes de la escuadra enemiga.

    A todo esto en febrero de 1845, el comisionado brasileño ante las cortes de Londres y París —el vizconde de Abrantes— informó a la corte de Río de Janeiro los propósitos secretos de la intervención anglo-francesa en el Río de la Plata. Según le había informado el ministro francés Guizot, los propósitos eran: 1) convertir a Montevideo en “factoría comercial para las potencias marítimas”. 2) obligar a la “libre navegación” del Plata y sus afluentes;3)independizar Entre Ríos y Corrientes “si sus habitantes lo quisiesen”. 4) fijar los límites del Estado Oriental, Paraguay y el Nuevo Estado de la Mesopotamia “con prescindencia del Brasil”. 5) conservar el Estado de cosas en el resto de la Confederación “si Rosas accediera a la razón sin recurrir a las armas” o diese libertad de comercio. En caso contrario, levantar contra él a las fuerzas locales adversarias suficientes para obrar apoyados por las fuerzas navales y poner en Buenos Aires un gobierno “que dé muestras de amistad hacia Europa”. Todo eso se evitó con el bravo Combate de la Vuelta de Obligado.
    Aunque lograron sobrepasar nuestras defensas ya estaban maltrechos y debieron volver sobre sus pasos. Con sangre habíamos preservado nuestros derechos soberanos sobre los ríos interiores.
    La disminución de las exportaciones afectó a los comerciantes británicos residentes en Buenos Aires, que reclamaron a Inglaterra la suspensión del bloqueo, la que a través de un representante firmó la Paz en 1849. Francia debió hacer lo propio en 1850 finalizando el bloqueo imperialista a la Confederación Argentina.
    A 170 años de la Gesta, en Posadas, Misiones, Argentina.  


    Créditos:

    • Por Juan Manuel Sureda –Presidente Flor del Desierto-. Artículo publicado en el Sitio Misionesonline. (20/11/15).
     



    Buscadores de minas terrestres de Zimbabwe limpian las Islas Malvinas
     


    Un equipo de expertos llegó desde el África para limpiar los más de 100 campos minados que existen en las islas. Podrían terminar su trabajo en 2020.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La guerra de las Islas Mavinas dejó 25.000 minas bajo tierra, colocadas por el ejército argentino en 74 días de combates contra los ingleses. Ahora, treinta y siete años después, un grupo de expertos zimbabuenses se encarga de limpiar las tierras.
    "Hay más de 100 campos minados" que se extienden en las Islas Malvinas, como Fox Bay, Port Howard, Goose Green, Fizroy, Stanley area, Longden, dijo John Hare, director técnico de SafeLane Global, contratada para deshacerse de las minas.
    Cuando terminó la guerra en 1982, el régimen militar argentino entregó a las fuerzas británicas documentos relativos a la distribución de los explosivos.

    Desde entonces, los equipos de desminado emprendieron el minucioso proceso de rastreo a través de los registros, obteniendo información de antecedentes de los lugareños y explorando campos minados en busca de evidencia de posibles explosivos. Una vez terminado ese proceso, los artificieros comenzaron a limpiar los dispositivos.
    "Los artificieros de Zimbabue son expertos en este trabajo. Hemos estado haciendo esto durante bastante tiempo, la mayoría estamos en nuestro 21º año haciendo este trabajo", contó Michael Madziva, el supervisor del sitio a la agencia Agence France Presse.

    En 1999, una compañía llamada Bactec, una de varias que se fusionaron con SafeLane Global, fue contratada para limpiar dos millones de minas a lo largo de la frontera entre Zimbabue y Mozambique. Los zimbabuenses fueron reclutados, entrenados y desde entonces obtuvieron reconocimiento mundial por su experiencia.
    "Desde 2015 he tenido básicamente el mismo grupo de desminadores", dijo Hare, que solía ser un experto en eliminación de bombas con el cuerpo de ingenieros real británico.

    "Son confiables, alegres y no tienen ni un problema... un grupo realmente genial de hombres con quienes trabajar", agregó. En todo el mundo se desplegaron expertos zimbabuenses para limpiar los suelos de minas después de conflictos devastadores. Buscaron minas terrestres en Afganistán, Irak, Sudán del Sur, Eritrea, Croacia y Líbano. "Lo que los hace buenos desminadores es que aman su trabajo", señaló Madziva.

    El proyecto comenzó en 2009 y se espera que finalice a fines del próximo año, según Guy Marot, quien dirige el Programa de Servicio de Desminado de las Islas Malvinas. Empezaron con el desafío de limpiar 122 áreas, y hoy solo quedan unas 12 por desminar en las Malvinas.
    Actualmente trabajan en una playa cerca de la capital de las Malvinas, Puerto Argentino. Una vez extraídas del suelo arenoso por una excavadora, las minas se desarman en el lugar y luego se transfieren a una cantera para quemarlas. Las que son demasiado peligrosas para moverse son destruidas en el lugar con explosivos.

    Cuando termina la jornada laboral, los artificieros van a su alojamiento compartido, donde comen, juegan al billar y miran televisión juntos. Incluso tienen sus propios chefs zimbabuenses que cocinan platos tradicionales. Forman una comunidad de unas cien personas.
    "La comida más común es el sadza, el mijo, nuestro alimento básico en nuestros hogares", dijo Blessing Kachidza, quien trabaja como agrimensor, mapeando áreas de desminado.  


    Créditos:

     



    El viento y la erosión del mar se llevó parte de la historia de KM 5
     


    Las viejas estructuras ya no resisten lo que antaño combatían: el fuerte viento. Foto tomada el 19 de Febrero 2018 (GonBal).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Las viejas estructuras ya no resisten lo que antaño combatían: el fuerte viento característico que azota en Comodoro Rivadavia. Reflejo de esto fue la zona norte de la ciudad, en los barrios más antiguos de la ciudad como Laprida y Rodríguez Peña el viento hizo estragos.
    “La marejada hizo una parte, el viento aportó lo suyo, y el paso del tiempo junto al abandono también”, detalló Carlos Alvarez vecino de la barriada, periodista y coautor del libro “Kilómetro 5. Barrios Patagónicos”.

    Las imágenes conmueven aquello que fue parte de la postal costera del barrio histórico de la ciudad quedó literalmente por el suelo. “Las pasarelas”, como se las llama popularmente, daban la impronta petrolera que tuvo y tiene la zona. Se perdieron sin que fueran reconocidas como “Bien Patrimonial” de la ciudad.
    La Asociación Detrás del Puente trabaja hace años intentando poner en valor cada resto de la historia de la ciudad, el viento ayer los volvió a golpear pero con optimismo advierten que pueden tener otra oportunidad.

    “Con mucha tristeza hoy hemos visto cómo el mar y el viento derrumbaron parte de la pasarela de Km5. Hito distintivo de nuestro paisaje costero; bien patrimonial de la ciudad; vestigio de la ciudad que Comodoro fue; símbolo de la actividad petrolera afianzada en la ciudad y la región; espacio de trabajo duro y sacrificado, pero también escenario de una rica vida social. Hoy resulta difícil imaginar esto, pero muchos vecinos aún nos cuentan y transmiten sus recuerdos, memorias, anécdotas, significados, percepciones. Y hoy su valor cultural entonces es muy alto”

    La estructura servía de refugio cormoranes, biguaes, gaviotas, gaviotines y garzas brujas. Y lamentablemente reconocen “tenía sus días contados. Lo sabíamos. Necesitaba mantenimiento. Su declaratoria como Bien Patrimonial de la ciudad, del 2016, mediante ordenanza municipal, no fue suficiente. Y hoy pasó lo que tanto temíamos”.
    No obstante, aseguran que todavía hay trabajo por hacer. “No se cayó del todo. Aún estamos a tiempo de volver a ponerla en pie”.
    Convocan a la comunidad a dar a conocer su estado, y exigir la urgente necesidad de intervención de este bien patrimonial, para rescatar este símbolo de Comodoro Rivadavia.
     


    La función que cumplían las torres hoy deterioradas

    Fueron construidas por la histórica Usina 5, hoy la pieza arquitectónica más importante del barrio. En su momento considerada la usina más grande de la época.
    La fecha de construcción del edificio de la Usina se remonta al año 1925, donde fueron colocados los equipos que iban a comprender la central térmica. En 1927 se instaló el primer generador y las calderas a vapor que contaban con una potencia de 5,6 kilovatios.
    La obra concluyó en 1949 cuando se instaló la última turbia y caldera que generaba 12.000 kilovatios y que simultáneamente fueron utilizadas para abastecer de energía a YPF y a los distintos barrios de Comodoro Rivadavia. En 1956 se finalizó la última etapa ampliatoria del edificio de la Usina.

    “Desde aquellas torres -hoy deterioradas por el paso del tiempo, el viento y el mar- se sacaban las algas que quedaban en los radiadores de refrigeración de las calderas de la Usina. Se bajaba una especie de rastrillo y extraían las algas. Tenía unos aparejos”, comentó Alvarez en conversación con CSP.  


    Créditos:

     



    ¿Por qué el 21 de septiembre se festeja el Día del Estudiante?
     


    El 21 de septiembre se celebra el Día del Estudiante en Argentina.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Cada país tiene su propio día del estudiante. No implica un festejo universal. En Argentina, curiosamente, coincide con mismo día que da comienzo a la primavera. Las celebraciones se funden y los parques rebalsan de niños y adolescentes.

    Hace ya más de un siglo que el 21 de septiembre pasó a ser el Día del Estudiante. La fecha se eligió en homenaje al gran padre de la educación nacional: Domingo Faustino Sarmiento. Es que el 21 de septiembre de 1888 llegaron a Buenos Aires, procedentes de Asunción, sus restos.

    Sarmiento había muerto en la capital paraguaya después de que su médico le recomendara alejarse del frío porteño por su delicado estado de salud, su insuficiencia cardiovascular y bronquial. En su larga y multifacética carrera como político, escritor y docente fue una pieza fundamental en la educación pública argentina y su progreso tanto científico como cultural.

    En su presidencia, que se extendió desde 1868 hasta 1874, construyó 800 escuelas de primeras letras. Bajo su mandato, la población escolar escaló de 30.000 a 110.000 alumnos y buscó garantizar el acceso a la educación primaria con la creación de las primeras escuelas normales.

    Cuatro años después de su muerte, en 1902, Salvador Debenedetti, de solo 18 años, por entonces presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, propuso que se homenajeara a Sarmiento con una celebración del "Día de los Estudiantes" en su casa de estudios.

    La propuesta recibió el visto bueno de las autoridades y, en un principio, se festejó tan solo en la Facultad de Filosofía y Letras. Aquellos primeros festejos consistían en meros actos estudiantiles en el que sus oradores remarcaban el legado de Sarmiento y el esfuerzo del alumnado. Al poco tiempo, la celebración se extendió al resto de las facultades y, con el paso de los años, trascendió el ámbito académico.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Infobae. (21/09/17).
     



    La verdadera historia de la enfermera del cuadro que pide silencio en los hospitales y clínicas de medio mundo
     


    La modelo del cuadro es Muriel Mercedes Wabney.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Era argentina y modelo. Presentó colecciones de Harrod’s, participó del programa de TV de Jean Cartier, y mostró los vestidos de la estrella norteamericana Linda Darnell. Los secretos detrás de la foto que la hizo anónima y famosa al mismo tiempo.
    Todos la conocen. Medio mundo o más. Pero nadie –o muy pocos– saben su nombre. Ella, su cara, su gesto, acompaña a millones en la alegría de un nacimiento, en el suspenso de un quirófano, en el dolor del final de una vida. Es, urbi et orbi, «La enfermera del cuadro». De ese cuadro que preside hospitales, clínicas, maternidades.

    Su gesto es más que elocuente: un dedo índice sobre los labios. Shhhh!. Silencio. Una orden suave, nada autoritaria, que pide crear en las salas de espera un ambiente sereno: apenas un murmullo, a pesar de la ansiedad, de la euforia, de la desesperación, de las protestas. Los sucesos límite que convocan a la voz humana en toda su escala sonora...
     


    ¿Quién es?

    Primera noticia nacional y popular: como Favaloro, Maradona, Messi, el dulce de leche, Gardel, la calle Corrientes... ¡es argentina!, aunque su apellido lo desmienta.
    Se llama Muriel Mercedes Wabney. Era modelo. En 1947 firmó un contrato de exclusividad para presentar las colecciones de Harrod’s, la versión calle Florida de la célebre cadena inglesa. Orgullosa todavía en Londres, y una triste ruina entre nosotros...
    Y no fue todo: modeló para Ducilo, una empresa y marca de telas, para el modisto Jean Cartier y su programa «El arte de la elegancia» (Canal 7, tevé black and white, finales de los 50), y en un desfile paseó los vestidos que usó Linda Darnell en el film Por siempre ámbar: Twenty Century Fox, 1947, dirigida por Otto Preminger.

    Según la única historia rastreable del cuadro «shhhhh», revelada por la ya desaparecida revista Paralelo 38 en los ´70, la idea fue de un tal Juan Craichik, jefe de visitadores médicos de la empresa «Taranto», fábrica de instrumental y laboratorio.
    El hombre reveló en una entrevista de Paralelo 38 que la chispa se le encendió en 1953, mientras visitaba por su trabajo un hospital de Rosario. «La sala estaba atestada, y cada tanto una enfermera pedía, sin éxito, silencio. Entonces se me ocurrió crear una imagen elocuente que cumpliera la misma función».
    Presentó el proyecto en su empresa, lo aprobaron, convocaron a varios modelos profesionales, y ganó Muriel Mercedes Wabney.

    ¿Qué se tuvo en cuenta para ungirla protagonista? Craichik explicó que «su cara era distinta, suave, armoniosa, de mirada dulce..., autoritariamente dulce».
    La sesión fotográfica duró toda una tarde. El autor de la idea dijo que la empresa «Taranto» no lucró con la distribución mundial de esa imagen: «la regaló a hospitales, maternidades, clínicas, etcétera».
    En cuanto a Wabney, rara vez aceptó hablar públicamente, dijo que era casada, que no tenía hijos, y negó confesar cuánto le pagaron por la foto y su multiplicación ad infinitum...: casi tan enigmática como su anónima cara impartiendo silencio.

    En mayo 12, la recordamos porque es el Día Mundial de la Enfermería, aunque en la Argentina el Día de la enfermera se celebra el 21 de noviembre.
    Y no es poco. Porque Wabney, mujer de mediados del siglo XX, engarza su historia en la más emblemática enfermera de la historia: Florence Nightingale, nacida en el entonces Gran Ducado de Toscana el 12 de mayo de 1820, y murió en Londres el 13 de agosto de 1910, cuando en la Argentina no se apagaban todavía los fastos del Centenario de la Revolución...
    Enfermera y también escritora, fue epidemióloga, estadígrafa sanitaria, y pionera de la enfermería moderna.

    Primera mujer admitida en la hermética Royal Statistical Society británica, inspiró a Henri Dunant a fundar la Cruz Roja.
    Pero no logró su fama con tinta y sobre papeles: empapó sus manos y su alma entre las atroces heridas de los soldados de la guerra de Crimea.
    La llamaban «La dama de la lámpara», por su hábito insomne de rondas nocturnas alumbradas por esa luz. En 1883, la Reina Victoria la honró con la Real Cruz Roja. En 1908 recibió las Llaves de la Ciudad de Londres.
    Y aunque no lo sepa, cada vez que alguien obedece el pedido de silencio de Muriel Mercedes Wabney desde su cuadro, también convoca el indomable espíritu de Florence Nightingale.
    Porque a su manera, las dos abren sus alas sobre las risas o las lágrimas humanas.  


    Créditos:

    Temas de la Semana Anterior

    Educación:

    "Katherine Coleman
    Goble Johnson"

    Katherine Johnson fue inicialmente asignada a la sección West Area Computers que era supervisada por la matemática Dorothy Vaughan, y luego reasignada al área de Guía y Control de la División de Investigación de Vuelo de Langley, que estaba formada por ingenieros varones blancos. Para cumplir las leyes de segregación racial impuestas por el presidente Woodrow Wilson al principio del siglo XX, Johnson y otras mujeres afroamericanas del grupo de computación eran obligadas a trabajar, comer y usar servicios que estaban separados de los de sus colegas blancos. Su oficina estaba etiquetada como...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Historia:

    "Primer izamiento
    de la bandera argentina"

    EEn lo referido al destino de la primer bandera izada, es una verdadera incógnita. No se sabe si la dejó en Rosario o la llevó a la campaña en el norte. A propósito, Balmaceda afirmó que "si esa bandera hubiese estado, no se sabe nada de ella. Puede ser que: vino el emisario del Triunvirato y se la llevó; o bien se la llevó el mismo Belgrano,o no se terminó de hacer. Se dice que cuando una bandera se crea para un batallón, esa misma sigue con el batallón todo el tiempo, entonces si él se fue debería haberla dejado en Rosario, pero no hay ningún registro que demuestre si esa bandera fue enarbolada ese...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Salud:

    "Estudian la harina de grillo
    como ingrediente proteico"

    De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, se espera un crecimiento poblacional de 2.000 millones de personas en los próximos 30 años, pasando de los 7.700 millones actuales a 9.700 millones en 2050. Esto trae aparejado el consiguiente aumento en la producción de alimentos. Las carnes aportan proteínas con aminoácidos esenciales que no tienen otros alimentos para el desarrollo de los seres humanos, pero el crecimiento de la ganadería para satisfacer la nueva demanda tendría que aumentar exponencialmente y esto no podría ser posible por las consecuencias de sustentabilidad ambiental,...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Reino Animal:

    "Una nueva especie de dinosaurio
    carnívoro habitó la Patagonia"

    El doctor Federico Agnolín, también investigador de la Fundación de Historia Natural MACN y CONICET, observó que "el tamaño corporal del Tralkasaurus es más pequeño que el de otros carnívoros en este grupo, los abelisaurios miden alrededor de cuatro metros de largo, mientras que los conocidos anteriormente son entre siete y once metros". En el grupo de los dinosaurios terópodos se encuentra, por ejemplo, el famoso Tyrannosaurus rex, que es nativo de América del Norte, que alcanzó los 14 metros, o el Carnotaurus sastrei de Chubut (que también ganó fama en Hollywood con una película...
    Entrar (www.caletao.com.ar)