Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina
"Capital del Viento"

Bandera de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

¡1850 - Mes del Libertador - 2022!


Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Efemérides
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Enlaces Páginas Comodoro
Accesorio Enlaces Ciudades
Accesorio Enlaces Indice
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotos Artísticas
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
12 de Agosto de 2022

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 2000


Correo Electrónico

E-Mail: gonbal@gmail.com

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Enlace al Sitio GonBal.
Enlace al Sitio de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
 
4055 Páginas - Año XX - 2799 Imágenes
Actualizado al: 12 de Agosto de 2022 - Próxima Actualización: 19 de Agosto de 2022

Temas de la Semana

Historia:

"Regimiento de Granaderos a Caballo.
1812 - 1826"

Nuevo.
El Regimiento de Granaderos a Caballo entra en la historia de la Patria al mismo tiempo que su ilustre creador el General San Martín. El 16 de marzo de 1812 marca el momento en que el Libertador, apenas llegado al suelo natal, inicia su obra con la creación de una unidad modelo, que sería su predilecta y que justificaría...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Historia:

"Regimiento de Granaderos a Caballo.
1826 - 2019"

Nuevo.
En enero de 1826 se cierra el ciclo glorioso y regresan a Buenos Aires los restos del Cuerpo después de 11 años de lucha, al mando del Coronel Bogado, quien fue el último Jefe del Regimiento de la primera época. Sus armas, se depositaron en el cuartel del Retiro de donde un día las habían tomado para iniciar la gesta,...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Historia:

"José de San Martín:
Libertador de América"

Nuevo.
El Libertador vino al mundo el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, que actualmente forma parte de la provincia argentina de Corrientes y que, por entonces, era la capital de uno de los cuatro departamentos en que habían sido agrupados los treinta pueblos de las misiones guaraníticas tras disponer el rey Carlos III en 1767 la...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Historia:

"El sable corvo de San Martín:
asombroso origen"

Nuevo.
La Comisión Nacional de Energía Atómica ha efectuado el estudio metalográfico del sable, concluyendo que fue construido con acero damasquinado (procedimiento empleado por los árabes que partían de un lingote de alta aleación de carbono) siendo su origen, muy posiblemente, Persia. Esa opinión es compartida asimismo...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículo»
 



La noche en la que El Bolsón fue invadida por colilargos
 


La noche en la que El Bolsón fue invadida por colilargos.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Se oían en los techos y avanzaban por las calles. Conquistaban patios y parques. Entraban en manada a las casas para coparlas. Trepaban las paredes, mordiendo lo que encontraban.
    “Es aterrador, parecen escenas de una película de terror. A los cerdos les comen las orejas y el lomo, a los caballos y a las vacas les roen las pezuñas, a las gallinas les mastican las patas y han lastimado mis ovejas”, contaba una mujer en un diario.

    Según especialistas, tenían una compleja logística para la toma, que podía durar hasta cinco días. Con una fase fundamental: uno probaba los alimentos 24 horas antes que el resto. Si al cabo de ese tiempo no moría envenenado, la tropa se le plegaba. Así se constituía en líder.
    Juntos, podían resistir hasta dos meses en una casa. No tenían mejor lugar: ahí había refugio y comida. Lo necesario para vivir. En 2011, poco antes de las vacaciones de invierno, El Bolsón fue invadido por una cantidad nunca vista de ratas.
    Al tesoro oculto por el cacique mapuche Foyel, las apariciones del Plesiosaurio y el sueño hippie, se le sumó a la comarca una nueva leyenda: la del copamiento de los colilargos. El hecho, lejos de ser un cuento de viejo, descontroló a todo el pueblo.

    Sucedió que la caña del colihue floreció en la zona después de setenta años y millonadas de ratas acudieron al banquete. Sobreexitados en su voracidad, bichos de hasta 25 centímetros de largo avanzaron más allá de los cañaverales y bajaron al valle, donde está El Bolsón. Y fue un desastre.
    El pueblo tuvo que improvisar soluciones para frenar lo imposible: la rata, por naturaleza, anida en cualquier hueco y se reproduce mucho más rápido que el hombre. Hasta dominarlo. La ciudad estaba sitiada.

    Pero fue la vanidad del roedor la que salvó la situación de una catástrofe mayor. Los bichos, desbordados por la cantidad de alimento a disposición, comían más de lo que necesitaban. Hasta reventar. Como un castigo, el peor padecimiento aparecía en el umbral de la gula, con una sed atroz que arrastraba a la rata, desesperada, hacia alguno de los ríos cercanos. Y ahí bebía literalmente hasta morir.
    El fenómeno se expandió rápidamente y fulminó la población intrusa. No fueron los pesticidas, las tramperas ni las toneladas de cal, sino el agua quien puso fin al breve reinado de los colilargos en El Bolsón. Y todo volvió a la normalidad.

    Durante un tiempo, el Azul y el Quemquemtreu parecieron el Ganges de los colilargos. Fue una fiesta para los amos de esos ríos: las truchas. Así lo cuentan muchos pescadores que encontraban una sorpresa en el estómago del pescado mientras lo fileteaban. Resulta que la trucha tiene una capacidad digestiva muy curiosa. Pero esa es otra historia.  


    Créditos:

    • Por Juan Provéndola. Artículo publicado en el Sitio Realpolitik. (29/07/22).


    Video relacionado:  



     


    «Roedores ahogados en una zanja -2018-» : 02:00
    En una nueva caminata por el campo, junto a Lana Carancha, Pativié, Patimá y Patiné, observé que al llegar a una zanja abierta -para el tendido de caños de un gasoducto-, las mascotas se detuvieron en la orilla y miraban hacia el fondo de la misma.
    Como me pareció extraña la actitud, me acerqué y observé que les llamaba la atención.
    Los días anteriores había llovido en la zona y la zanja estaba anegada.
    En su interior se veían flotando los cuerpos de roedores de campo que se habían ahogado.
    Había más de cien ejemplares, los que no habían podido escapar.
    16 de Junio de 2018. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.

     



    Miguel Ninkovic, el amigo de todos los que compartieron una pista con él
     


    Juan Carlos Rojas, Ramón Flores y Miguel Ninkovic, en el lugar donde construyeron su amistad. Fot: Albúm de Ramón Flores.
    (Haga "click" Aquí ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Ramón Flores repasa parte de esa llama de Miguel con El Patagónico. Se conocieron en la adolescencia. Los Intercolegiales eran el punto de encuentro. Miguel Ninkovic participaba en múltiples disciplinas como representante del Liceo Militar. En tanto que Ramón Flores hacía lo propio para la Escuela 13 del barrio José Fuchs.
    En una entrevista telefónica que irá desde esos inicios hasta la partida de Miguel, Ramón traza una línea del tiempo y un estado que va desde la alegría inicial hasta el llanto inconsolable por la partida de un tipo ‘bonachón’, que tenía la facilidad de hacerse amigos con todos aquellos que compartieron una pista con él.
     


    El viejo estadio de YPF

    Intercolegiales primero y luego los Juegos Evita. Esos fueron los puntos de encuentro de miles de adolescentes de las escuelas a lo largo de décadas. De un lado se encontraba Ramón Flores, alumno de la Escuela 13 y participante en velocidad hasta los 800 metros.
    Entre los representantes del Liceo está Miguel Ninkovic, 15 años y multifacético. Competirá en todo lo que esté a su alcance.

    Quien era el mejor en esos tiempos, es algo que Flores nunca lo va a decir. Porque por encima de las competencias, lo que creció con el tiempo fue una amistad que los llevó a ser equipo nacional en las postas de 4 x 400 metros.
    “Con Miguel nos conocemos desde la adolescencia. Ambos competíamos en esa época (no recuerdo sí como infantiles todavía) y luego a nivel federativo -y en el viejo estadio de YPF- hemos compartido muchos torneos. Y después, a través de los años hemos perdido contacto, hasta que el atletismo master nos volvió a encontrar en el lugar donde más nos gustaba que es una pista”, rememora Ramón Flores a El Patagónico.
     


    El deporte como herramienta social

    El atletismo master fue la excusa y el motivo. La excusa para el reencuentro de dos viejos amigos y el motivo para mantener viva la llama del atletismo. Ese espíritu que reza que la competencia es con uno mismo, y con las ansias por superarse. Mientras que la comunión es con todos aquellos que se dan cita en una pista y no bajan los brazos.
    Miguel era uno de ellos, porque no le alcanzó con llenar de medallas a la Patagonia “por cada torneo que iba traía mínimo cinco medallas” recalcará Flores. Sino que él iba siempre por un poco más.

    Y fue la pista de atletismo de Km 4 el lugar donde se despidió de todos. Haciendo lo que más le gustaba.
    “Infinidad de viajes, kilómetros y hoteles nos volvieron a encontrar. No solo a Miguel y a mí, sino a muchos atletas que se forjaron desde su juventud y aún se mantienen vigentes en una pista o colaboran cómo dirigentes, veedores o jueces”, describe.

    “Miguel es el atleta master que más medallas ha cosechado en su trayectoria. Fue un atleta que te corría en pista y a la vez hacia lanzamientos y saltos. Él ha tenido varios años diferentes récords nacionales como el decatlón, salto en alto, salto en largo.
    Llegó a traer hasta 8 medallas. Representó muchísimos años a la asociación comodorense. Y luego por una cuestión particular pasó a la asociación salteña, sin que por ello mantengamos nuestro vínculo de amistad”, expresó.

    En la actualidad, Ninkovic integraba la Asociación de Atletas Master Antonio Tello y se había destacado en disciplinas como salto en alto, pentatlón, salto en triple, disco y decatlón.
    En 2016 se coronó campeón sudamericano de salto en alto y subcampeón de la especialidad de pentatlón durante el Campeonato Master desarrollado en Brasil. Ese fue uno de sus años más fructíferos como atleta veterano, ya que también logró la medalla de oro en cinco pruebas durante el Campeonato Nacional Master de Pista y Campo que se desarrolló en el CeNARD, Buenos Aires.
     


    El amigo de todos

    Miguel y Ramón disienten en muchas cosas. Ya sea desde cuestiones políticas, de entrenamiento y hasta de la vida misma. Pero no por ello dejaron de ser amigos, y se mantenía esa visita por la agencia -mate de por medio- dónde Ninkovic y Flores disentían, recordaban y planificaban a futuro en pos de la promoción del deporte que los unió.
    Más allá de las discrepancias, Miguel sabía aceptar al otro. En sus diferencias y similitudes.

    “Nunca perdimos la amistad. Miguelito era amigos de todos, era un ‘pingazo’ siempre dispuesto a dar una mano. Ya sea como atleta, como juez de atletismo o aconsejando a alguien para mejorar su entrenamiento. Tanto él como otros (Larrauri, De Brito, Izquierdo, etcétera) se ponían los torneos al hombro en pos que los chicos y jóvenes puedan participar y tener una linda jornada. De esas cualidades están todos aquellos que se forjaron en el atletismo y aún hoy siguen”, recalcó.
    Un laburador del atletismo comodorense, así lo define Ramón. Más que un amigo, era un hermano.

    "Con Miguel podías hablar y disentir en muchos aspectos, sin que por ello perdamos nuestro vínculo. Mirá, hace un rato envíe a nivel nacional la noticia de su partida. Y es hasta este momento que no dejo de recibir mensajes de condolencia de todo el país y del exterior. Porque Miguel supo brillar incluso a nivel sudamericano. Y no fue uno más, porque con su calidez se ganaba el afecto de quienes lo rodeaban”.
    La partida de Miguel llenó de tristeza al mundo del atletismo, como lo fue hace un par de años la partida de Juan Carlos Rojas, otro que a puro carisma supo ganarse la amistad del resto de los atletas.
     


    La llama eterna

    “Él era amigo del pueblo y mantenía viva la llama eterna del atletismo como lo mantienen Sergio Izquierdo, Oscar De Brito y Mercedes Larrauri entre otros. Esa llama que es el amor por el atletismo que los mantiene vigente y colaborando desde hace más de 45 años como Mercedes que era compañera de equipo de Miguel. Y que perduran en el tiempo y que no persiguen una cuestión económica, sino una pasión y aprendizaje que luego se intenta volcar a las nuevas generaciones”.

    ¿Cómo recordarlo? La respuesta se hace tardar del otro lado del teléfono, Ramón se toma su tiempo, pero la emoción lo desborda y el llanto le entrecorta la voz.
    “Que se yo. Yo pienso que hoy el atletismo comodorense no va a ser lo mismo sin Miguelito, el tipo bonachón, el que siempre tenía una palabra de aliento para todos”, sentenció.
     


    Créditos:

     



    «Defensa Civil»

    Servicio brindado por la Dirección General de Defensa Civil del Chubut

    «Artículos»
     



    La historia del árbol: una emotiva historia de inmigrantes croatas
     


    En mi jardín, todavía está esa Koperba plantada por mi padre, que mantiene viva las raíces de la familia generación tras generación y el recuerdo de mis padres inmigrantes.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Durante el acto de inauguración por la recuperación del parque histórico de kilómetro 8 y en el marco del 121 Aniversario de Comodoro Rivadavia, se plantó un árbol llegado de Croacia que se llama Koperba, junto a Nelly Antonia Zupanovic.
    Ella es hija de croatas y creció jugando en el parque de km. 8. Por ese motivo, donó semillas de su árbol para sembrar su impronta en el renovado espacio público de zona norte.

    “Para mí es un honor que el Parque de Kilómetro 8 “Don Otto Blumberg” que me vio crecer, pueda albergar este árbol y junto con él este pedacito de la historia de mi familia”, manifestó con orgullo.
    Sobre la historia del “Koperba”, relató que su familia recibió en la década del 50´ un sobre desde Croacia y en él venían semillas del árbol, redondas y oscuras, parecidas al fruto del calafate de nuestra zona.

    “Mi padre, feliz de recibirlas y de sentir que tenía un pedacito de su añorada Croacia, las plantó en macetas y al cabo de un tiempo crecieron cinco árboles que los repartió entre mi hermano, mi prima, él y yo”, detalló Nelly, agregando que “se adaptó muy bien a nuestro clima, no tiene grandes raíces, su tronco es frío y recto, da un fruto muy parecido al calafate, pero no es dulce. En invierno pierde sus hojas, pero en verano es frondoso y da muy buena sombra”, ideal para la fisonomía del parque.

    “En mi jardín, todavía está esa Koperba plantada por mi padre, que mantiene viva las raíces de la familia generación tras generación y el recuerdo de mis padres inmigrantes”, sostuvo.
    Continuando con este legado, Nelly les dio a sus hijos esquejes del árbol que plantaron en sus jardines, sabiendo que sabrán transmitir a sus nietos el significado del mismo.

    “Un árbol puede no significar mucho para algunas personas, pero para nuestra familia la Koperba es el recuerdo vivo de mis padres inmigrantes croatas, que trabajaron, forestaron y cuidaron nuestra ciudad, no como extranjeros, sino con el amor y compromiso de quien se siente agradecido por estas tierras que lo albergaron”, sentenció.  


    Créditos:

     



    Las mujeres de Belgrano: amores, familia, romances clandestinos y heroínas en la vida del general
     


    De izquierda a derecha:
    • Infanta Carlota Joaquina de Borbón.
    • María Josefa "Pepa" Ezcurra.
    • María Remedios del Valle.
    • Manuel Belgrano.
    • Juana Azurduy.
    • Manuela Mónica, la hija de Belgrano.
    (Haga "click" Aquí ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El 3 de diciembre de 1817, el general Manuel Belgrano le escribía al entonces gobernador de Salta, Martín Miguel de Güemes:
    “Mi corazón es franco y no puede ocultar sus sentimientos: amo además la sinceridad y no podría vivir en medio de la trapacería que sería precisa para conservar un engaño; sólo a las pobres mujeres he mentido diciéndoles que las quiero, no habiendo entregado a ninguna, jamás, mi corazón”.

    A la hora de hacer esa confesión, Belgrano tenía 47 años, leguas de viajes, de política y guerras, grandes derrotas y altas victorias, textos escritos y publicados, proyectos incumplidos, sueños hechos realidad, viejos amores clandestinos, un hijo no reconocido, una hija que ni siquiera había sido engendrada y un cúmulo de enfermedades que el 20 de junio de 1820, a diecisiete días de haber cumplido los 50 años, lo llevarían a la tumba, en medio de la pobreza y la falta de reconocimiento.

    Para la época, Belgrano fue un bicho raro en amores: nunca se casó. Sería errado aplicar conceptos actuales para leer esa “resistencia al matrimonio” y esa incapacidad confesa de entregar el corazón: podríamos caer en la trampa de pensar que Belgrano estaba en contra del matrimonio como institución o que valorizaba a las mujeres con parámetros fuera de caja para el momento histórico que vivió, aunque sí haya sido un precursor en la defensa de la educación formal y el trabajo remunerado como derechos inalienables de lo que consideraba el “sexo débil” o el “bello sexo”.

    Todos estos aspectos, y las frases de Belgrano sobre la educación de las mujeres pueden leerse en completa biografía de Felipe Pigna: Manuel Belgrano. Vida y pensamiento de un revolucionario (Planeta, 2020), o recorrerse con un clic en el micrositio de Pigna y equipo: https://www.elhistoriador.com.ar/belgrano/, así como en el breve artículo de su chozno nieto en https://www.cultura.gob.ar/la-educacion-la-economia-el-rol-del-docente-y-el-rol-social-de-la-mujer-pilares-en-las-ideas-de-manuel-belgrano_7796/

    En 1790, un joven Manuel le escribía a su padre desde España:
    “Me han servido de gran placer las noticias de bodas y partos de mis hermanas, a quienes, como a sus parientes y mis hermanos, deseo felicidades, y que propaguen el nombre de Belgrano, bien que, desde los romanos, como usted no ignora, se acaba en la familia en la mujer”.

    Un año y medio antes de escribir esa carta, Belgrano había conocido a la que sería su última mujer y amante: la tucumana María Dolores Helguero Liendo. Fue el 9 de julio, en un baile en el que se celebraba la Declaración de la Independencia. Belgrano quedó prendado de la joven. Y ella, de él.
    Él tenía 46 años; ella, 18. Pero Manuel y Dolores nunca legalizaron el matrimonio: Victoriano Helguero, padre de la joven, de una familia de la aristocracia tucumana, la había casado con un tal Rivas, que terminó abandonándola. El 4 de mayo de 1819 nacería Manuela Mónica del Corazón de Jesús. Belgrano recién conoció a su hija en septiembre, cuando pidió licencia militar por la avanzada hidropesía que le generaba tremendos dolores en las piernas.

    Un derrotero similar había seguido la relación con la porteña María Josefa “Pepa” Ezcurra y Arguibel, hermana de María Encarnación, quien se casaría con Juan Manuel de Rosas. La había conocido en 1800, poco tiempo después de volver de España, recibido de abogado. Él tenía 30 años; ella, 15. Empezaron a estar juntos dos años después. Pero el padre de la adolescente la casó con su primo, el realista Juan Esteban Ezcurra, quien en 1810 volvió a España. La pareja reanudó su relación clandestina sin papeles y María Josefa lo siguió cuando se hizo cargo del Ejército del Norte, un par de años después.

    En su libro Belgrano. El gran patriota argentino (Sudamericana, 2020), Daniel Balmaceda señala:
    “Manuel y Josefa permanecieron juntos en el norte alrededor de ocho meses que, a su vez, serían los únicos. En el transcurso de esos meses de 1812 tuvieron lugar tres acontecimientos que quedaron grabados en los anales de la Patria:

    • La bendición de la bandera argentina en San Salvador de Jujuy (el 25 de Mayo).
    • El éxodo jujeño (iniciado el 23 de agosto).
    • La batalla de Tucumán (24 de septiembre).
    Y destaca el valor singular de Pepa con una pregunta: “¿Cuántas mujeres abandonarían la ciudad capital para dirigirse a la frontera, donde la guerra no era un comentario de tertulias sino un ejercicio cotidiano?” Aunque no sería la única mujer valiente en la historia privada y pública del héroe.
    Al enterarse de que estaba embarazada, Pepa pegó la vuelta. Belgrano jamás reconoció a Pedro Pablo, el hijo que fue adoptado por Encarnación y Rosas y a quien la madre biológica crió como si fuera su tía. Una compleja trama que siguió con un hijo que, recién a los 24 años, muerto el padre, supo la verdad y pudo retomar el vínculo con su hermana Mónica, con quien llegaron a convivir.

    Dos elementos que no hacían de Belgrano un “buen partido” a pesar de sus títulos y su condición de político: no era un aristócrata (aunque provenía de una familia de la burguesía comercial) y, sin duda, para esa élite, su ideología revolucionaria pesaba en contra. Y algo más, a la luz de su confesión a Güemes, quizás él no deseaba atarse a nadie que pusiera trabas en su misión independentista.
    En su testamento, Belgrano se declaró soltero (cosa que era cierta) y sin hijos (acaso para salvar el “honor” de sus mujeres), aunque dejó indicaciones claras para que su hija Mónica recibiera una herencia. La niña fue criada por sus tías Juana Belgrano y Flora Ramos (esposa de su hermano Miguel Belgrano), y por su tío Joaquín.

    Hubo un tercer romance prohibido. Fue con una francesa, Isabelle Pichegru, durante su viaje a Europa en 1814, enviado por el gobierno junto con Bernardino Rivadavia, en misión diplomática. Se conocieron en Londres, donde “La” Pichegru se hacía pasar por pariente de un general legendario de la Revolución francesa: Jean-Charles Pichegru. El tiempo demostró que se trataba de una estafadora.
    O, mirada al bies y en forma conjetural, pudieron ser las “tretas del sexo débil” las que la llevaron a fraguar un apellido y conquistar a un forastero deseable y seductor (aparentemente Belgrano siempre lo fue). La historia y las leyendas dicen que vivieron un amor breve y apasionado, aunque no exclusivo, ya que ella parecía ser una mujer bastante libre para la época.

    Ya retornado al Río de la Plata, ella decidió seguirlo (¿le habrá mentido Belgrano diciéndole que la quería?) cruzó el océano (por entonces y con viento favorable la travesía duraba unos cuarenta días) y llegó a estas lejanas tierras dispuesta a todo. Pero el plan de la Pichegru fracasó. Belgrano ya no estaba en Buenos Aires. Ya hacia el final de su estadía en Londres, la insistencia de la mujer en establecer un vínculo más firme y duradero se había convertido en una carga para él.
    Así lo cuenta en clave de ficción Florencia Canale en su novela Amores prohibidos. Las relaciones secretas de Manuel Belgrano (Planeta, 2013), un libro que recorre la vida adulta del prócer a través de estos vínculos y en base al cual, según adelantó Infobae, la TV Pública producirá una miniserie. Allí Canale recrea una escena en la que la Pichegru acompaña a Belgrano al estudio del pintor François-Casimir Carbonnier, a quien se atribuye el célebre retrato que forma parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

    Pero además de los amores y de esa hija que no guardó ningún recuerdo del padre en vida, hubo otras mujeres que tuvieron un verdadero peso en la historia de Belgrano.
    Empezando por su madre, María Josefa González, la principal impulsora de que el hijo recibiera una buena educación y se graduara en Leyes en España. Sobre Manuel pesó el síndrome nacional de m’hijo el dotor.
    Su padre, Domingo Belgrano y Peri, era un inmigrante genovés de una familia exiliada en España, que vino a hacer la América, fue un activo hombre vinculado a la Iglesia, pero fue acusado y preso como cómplice de la quiebra de un funcionario de la Aduana.
    María Josefa no solo sostuvo a su familia numerosa en esos años sin padre, sino que hizo lo imposible para que liberaran a su marido. Cuando lo declararon libre de culpa y cargo, era tarde: la fortuna familiar se había desvanecido.

    En su libro El enigma Belgrano, Un héroe de nuestro tiempo (Siglo XXI, 2014), el historiador Tulio Halperín Donghi plantea y fundamenta la hipótesis de que fue la gran carga paterna (y materna), esa sobrexigencia sobre el hijo pródigo, lo que generó en Belgrano una permanente sensación de fracaso, una autopercepción de “falta de competencia para la gran epopeya revolucionaria para la cual ha sido designado”.

    Fue el cuarto de dieciséis hermanos, y en esa multitud tuvo que destacarse. Tres de ellos murieron de niños. Sus nombres fueron:

    • María Florencia (1758-1777).
    • Carlos José (1761-1814).
    • José Gregorio (1762-1823).
    • María Josefa Anastasia (1767-1834).
    • Domingo José Estanislao (1768-1826).
    • Francisco José María (1771-1833).
    • Joaquín Cayetano Lorenzo (1773-1848).
    • María del Rosario (1775-1816).
    • Juana María (1776- 1815).
    • Miguel José Félix (1777-1825).
    • Juana Francisca Josefa (1779-1835).
    • Augustín Leoncio José (1781-1810).
    Los varones tuvieron cargos militares, eclesiásticos, uno de ellos siguió los pasos del padre y otro, Miguel, llegó a ser rector del Colegio de Ciencias Morales.
    De las hermanas se sabe que fueron amas de casa, esposas y madres, como correspondía a la época (y a tantas épocas), profesiones no reconocidas y trabajos invisibles de aquellas mujeres a quienes, hace dos semanas, la historiadora Araceli Bellotta, en el curso online Las mujeres en la historia argentina, caracterizó como “las verdaderas heroínas de la independencia”. Es sabido que, en su rol de esposas, las mujeres servían para establecer lazos políticos entre familias: para 1816, año de la Independencia, María del Carmen Ramos y Belgrano, hija su hermana Juana, estaba casada con el Director Supremo Ignacio Álvarez Thomas.
    Años antes, su hermana María Josefa lo había albergado en su casa de España, mientras cursaba Derecho, una carrera que comenzó en Salamanca y terminó en Valladolid, y de donde volvió con una infección de transmisión sexual (se presume blenorragia) y el germen de una idea que luego plasmaría en proyecto independentista: establecer una monarquía constitucional con sede en Cusco y un rey inca en el trono. Así como abogaba por la educación de las mujeres, Belgrano fue un defensor de los derechos de los pueblos originarios y un precursor de la ecología.

    Después de la Revolución de 1810, Belgrano y otros juntistas, entre ellos su primo Juan José Castelli, coincidieron en la estrategia de proponer a la infanta Carlota Joaquina de Borbón, integrante de la corte portuguesa que se había “mudado” al Brasil tras la invasión napoleónica a la península en 1808, como candidata a la corona.
    Se trataba de una cobertura para las verdaderas aspiraciones independentistas de los hombres de Mayo: Carlota era hermana de Fernando VII, el rey “deseado” y depuesto, quien volvería al trono con un marcado sesgo absolutista en 1814.

    Carlota traicionó los planes (aunque la historia no es tan simple y las traiciones políticas, desde Judas en adelante, también merecen un análisis). Aquel resultó el primer proyecto monárquico alternativo, que también fracasó porque el modelo que se impuso fue, naturalmente, la República, sinónimo de independencia. La ponderación política de Carlota y las complejidades de su figura y de su historia están desarrolladas en el libro de Marcela Ternavasio: Candidata a la corona. La infanta Carlota Joaquina en el laberinto de las revoluciones hispanoamericanas (Siglo XXI, 2015).

    Hubo guerreras anónimas que acompañaron a sus parejas, ayudaron a cuidar heridos o incluso pelearon en las batallas, como las “Heroínas de Coronilla” o las “Niñas de Ayohuma”. Y si bien Belgrano no era muy amigo de que hubiera mujeres (ni negros) en sus tropas, fue él mismo quien jerarquizó con grado militar a tres de ellas.
    Una es la célebre “flor del Alto Perú”, Juana Azurduy (Potosí, 1780- Sucre, 1862), quien luchó junto a su marido Manuel Padilla y perdió cuatro hijos en las guerras independentistas. Fue su capitana y obtuvo el grado de “teniente coronel” a instancias de Belgrano. En 2015 fue ascendida a generala del Ejército Argentino. Su estatua reemplazó a la de Cristóbal Colón detrás de la Casa Rosada durante el gobierno de Cristina Kirchner y, luego de mucha polémica, terminó emplazada frente al Centro Cultural Kirchner.

    Otra capitana fue María Remedios del Valle (1767-1847), una oficial negra que perdió a su marido y a sus dos hijos en el campo de batalla. Entre 1812 y 1814, participó en las victorias de Tucumán y Salta y en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma. El general Gregorio Aráoz de Lamadrid la bautizó con un título simbólico pero mayor: “Madre de la patria”. Un completo estudio de su trayectoria figura en el artículo de Florencia Guzmán “María Remedios del Valle. ‘La Capitana’, ‘Madre de la Patria’ y ‘Niña de Ayohuma’.
    Historiografía, memoria y representaciones en torno a esta figura singular”, y puede consultarse en (http://journals.openedition.org/nuevomundo/69871). Allí, la autora hace notar que las únicas “pruebas” de su valentía que la historia recoge son “seis cicatrices feroces de bala y sable. Su caro esposo, un hijo y un entenado que han expirado en las filas de los libres”, además de haber sido azotada en público durante nueve días y haber estado siete veces en capilla: “Las marcas en el cuerpo (tal como sucedía con los/as esclavizados/as que demandaban a sus amos y que nos muestran los expedientes judiciales tanto coloniales como poscoloniales) constituyen su único capital y la materialidad conservada de su participación patriótica y guerrera”. En honor a Remedios del Valle, en 2013 se declaró el 8 de noviembre como “Día de las/los afoargentinos y de la cultura afro”. Dora Barrancos la menciona en su libro Mujeres en la Sociedad Argentina. Una historia de cinco siglos (Sudamericana, 2007).

    La tercera fue Martina Silva de Gurruchaga (Salta, 1790-1874), cuyas donaciones fueron decisivas en la victoria de la batalla de Salta. Como reconocimiento, Belgrano la nombró capitana. Las donaciones y aportes de las damas de la alta sociedad fueron otra de las formas con la que las mujeres participaron en la epopeya de la independencia.

    Las mujeres en la vida de Belgrano fueron no solo sus parejas y amantes, aquellas a quienes “les mintió” por sus propias limitaciones o las que la época y sus circunstancias le impusieron en el terreno del amor. Fueron las heroínas calladas de su familia. Las políticas. Las guerreras. En el año del General Manuel Belgrano, así dispuesto por decreto del gobierno argentino, a 250 años del nacimiento y 200 de la muerte del político, militar, periodista, escritor, diplomático, defensor de minorías y de los excluidos de la historia, creador de la bandera nacional, es justo recordar sus nombres. Ellas fueron parte esencial, cada cual a su manera, de la gesta independentista.  


    Créditos:

    • Por Gabriela Saidón. Publicado en el Sitio Infobae. (19/06/20)
     



    Polémica por el trigo transgénico: el Gobierno lo defiende, pero los exportadores y productores plantean objeciones
     


    Un fuerte debate abrió la aprobación de Argentina para avanzar con la siembra de trigo genéticamente modificado para tolerar la sequía, conocido como HB4.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • Un fuerte debate abrió la aprobación de Argentina para avanzar con la siembra de trigo genéticamente modificado para tolerar la sequía, conocido como HB4. El tema fue abordado por productores, exportadores e incluso por funcionarios nacionales. La semana pasada el Gobierno autorizó la siembra del mismo y su posterior cosecha, para que luego esos granos puedan ser molidos para hacer harina.
    En este contexto, desde la cadena del trigo, disparan la alarma respecto al riesgo de que se trabe la comercialización mientras que desde el Ministerio de Agricultura se admite que es el momento propicio para avanzar con este tipo de propuestas frente a un escenario internacional altamente demandante de alimentos, a cuenta de la previsión que genera el cambio climático.

    Argentina aguardaba que Brasil, como principal comprador de harina de trigo, cumpliera con su aprobación, sin embargo la autorización obtenida por el HB4 en Australia y Nueva Zelanda, apuró la decisión oficial para avanzar con la concesión de los certificados de aprobación para su siembra en el país.
    Matías Lestani, Secretario de Agricultura de la Nación, indicó que “el objetivo puntual dispuesto por el Gobierno argentino fue aprovechar la oportunidad que genera el escenario internacional, donde claramente va haber una necesidad más grande de trigo, ya que el conflicto bélico Ucrania-Rusia pone en jaque a toda la cadena de aprovechamiento mundial”.

    Por ello, en declaraciones a Radio Colonia, Lestani manifestó que “todo criterio de sustentabilidad y que proponen los organismos genéticamente modificados queda todo eso suspendido hasta nuevo aviso, y además en los países desarrollados comienza a primar el criterio de seguridad alimentaria sobre otras decisiones”.
    Atento a lo expresado por el funcionario, para la cartera agropecuaria la oportunidad mundial está dada para avanzar con la promoción y desarrollo del HB4, y así lo presentó el propio ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en el marco del Congreso “A Todo Trigo, que se desarrolló en Mar del Plata la semana pasada. Para Agricultura, estos granos servirán para ampliar la frontera agrícola y llevar el trigo a aquellos campos marginales por el clima seco y con un errático nivel de lluvias.
     


    Exportadores y productores

    Más allá de esto, Gustavo Idígoras, presidente de Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), planteó sus objeciones y de toda la cadena de valor, por los riesgos comerciales que puede abrir la aprobación argentina a la siembra de este trigo transgénico.

    “Los exportadores celebran la existencia de biotecnología en la Argentina, ya que es el gran camino y la promovemos a nivel mundial porque es la única manera de dar respuesta a la seguridad alimentaria en el mundo, pero esta tiene que estar de la mano de la aceptación comercial y del consumidor.
    Hoy el mercado mundial de trigo es de 150 millones de toneladas, y Argentina es el séptimo exportador, con la venta de 14 millones de toneladas anuales, y por lo tanto cualquier cosa que hagamos nosotros va a ser castigada en el mercado. Y habrá otros países exportadores que nos desplacen.
    Por esa razón es que estamos siendo tan explícitos y rotundos en decir que no vamos a aceptar un solo grano de trigo HB4 en los embarques porque eso es rechazo absoluto en cualquier mercado”, explicó Idígoras.

    También los productores expresaron su “preocupación”. Fue el caso de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), que mediante un comunicado disparó su alerta frente a lo que considera “la falta de aceptación por parte del mercado mundial” del trigo HB4.
    Atento a que en breve comienza la siembra fina de la campaña 2022-23, CARBAP aseguró que “actualmente el trigo que se comercializa en el mundo es no transgénico, y esta aprobación es altamente riesgosa mientras no exista una aceptación de, al menos, los mercados más importantes para la Argentina”.

    Por último, frente a los “desafíos” que plantea el próximo ciclo triguero, desde la entidad se indicó que “es indispensable en esta coyuntura que atraviesa el mundo dar señales claras y precisas al sector productivo para que pueda desarrollar todo el potencial necesario para proveer de alimentos a los argentinos y al mundo, y este inoportuno anuncio del gobierno no aporta nada en ese sentido”.
     


    La estrategia de la empresa

    Horas después de la aprobación del Gobierno nacional, el Directos de Estrategia de la empresa Bioceres, Claudio Dunan, mantuvo un encuentro con la prensa en el marco del Congreso “A Todo Trigo”, el evento organizado por la Federación de Acopiadores. La empresa brindó su apoyo al trabajo que viene realizando la investigadora de la Universidad del Litoral, Raquel Chan.
    En la rueda de prensa, el directivo de Bioceres confirmó que la empresa no saldrá a comercializar libremente las semillas de trigo HB4 a la generalidad de productores, sino que mantendrá en el nuevo ciclo del cereal que está por comenzar la estrategia de hacer acuerdos especiales con unos 250 empresarios agrícolas que ya reciben la semilla y deben entregar luego la producción a la empresa, a través del cumplimiento de un protocolo de bioseguridad que permite evitar fugas de granos transgénicos que pudieran contaminar trigos convencionales.

    Además, Dunan señaló que Bioceres realizó acuerdos con establecimientos industriales para que no solo elaboren la harina del trigo HB4, sino que hagan un producto terminado con esa harina. El anuncio se haría en las próximas semanas, aunque el directivo no brindó más detalles al respecto. Hay que recordar que el año pasado anunciaron un acuerdo semejante con la firma Havanna, que luego se habría frustrado por la repercusión que tuvo la noticia de que posiblemente se lanzaría el primer alfajor transgénico del mundo.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Infobae. (16/05/22)
     



    Día de la Armada Argentina

     


    Busto de Guillermo Brown -Caleta Olivia-.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Armada Argentina o Armada de la República Argentina (ARA) es el brazo naval de las fuerzas armadas de la Argentina.
    Su corazón operativo es la Base Naval Puerto Belgrano. Tuvo un rol fundamental en la Guerra de Independencia de la Argentina, la Guerra del Brasil y la Guerra de las Malvinas.
    Actualmente participa activamente en las Campañas antárticas de la Argentina, misiones de paz y defensa del patrimonio marítimo argentino.

    Los datos del 2007 indican que el personal de la Armada está formado por 20.033 militares y 7.437 civiles, sumando un total de 27.470 hombres que integran la fuerza naval del país.
    La Armada cuenta con una flota de aviones la Aviación Naval encargada de potenciar el cuidado marítimo nacional, la componen 75 aviones,cazas,fotógrafos y transportistas.

    Fue creada como consecuencia de la Revolución de Mayo, y bajo el comando del almirante Guillermo Brown desempeñó un papel importante en la Guerra de Independencia y en los conflictos con el Brasil y las potencias europeas. A principios del siglo XX fue potentemente modernizada.
    El 17 de mayo se rememora el triunfo de la fuerza naval al mando del almirante Guillermo Brown en el "Combate de Montevideo", sobre la escuadra realista que dominaba hasta ese momento las aguas del Río de la Plata.

    Así se puso término al poder naval español sobre aguas de ese estuario, que había comenzado tres siglos antes cuando las naves de Juan Díaz de Solís surcaron ese río.
    Esa victoria naval hizo posible la caída de Montevideo en poder de fuerzas argentinas. El general Alvear tomó posesión de la ciudad el 23 de junio de 1814.

    Este triunfo de nuestra Armada tuvo las siguientes consecuencias:

    • Los patriotas tomaron la plaza de Montevideo, lo cual privó de sus bases posibles a la expedición de 20 mil soldados de Morillo, que había salido de España y tuvo que desviarse hacia Venezuela, al no contar con un punto de ataque en el Río de la Plata).
    • Fijó las bases para que fuera posible la Declaración de la Independencia, el 9 de julio de de 1816, puesto que los patriotas ejercieron a partir de ese momento el dominio del territorio nacional.
    • Frenó la injerencia portuguesa en el Río de la Plata.
    • Fortificó la guerra de recursos de Güemes y demás combatientes en el Alto Perú.
    • Convirtió al Río de la Plata en una vía de agua bajo el poder nacional, facilitando el comercio y por lo tanto proveyendo de recursos de todo tipo a la Revolución.
    • Al quedar libres las tropas sitiadoras de Montevideo, fue posible reforzar el Ejercito Auxiliar del Alto Perú y se facilitó la organización del Ejército de los Andes.
    Es por ello que todos los 17 de Mayo se conmemora el Día de la Armada Argentina.
     


    Créditos:


     


    Canción a Guillermo Brown

    "Los Wolfe Tones", es un mítico grupo de rock de los años '70. Sus letras combinan el costumbrismo irlandés con el compromiso político a favor de la anexión de Irlanda del Norte a la República de Irlanda, y el retiro definitivo de los británicos de la isla.
    Aún hoy siguen dando recitales y giras por Irlanda y el exterior. Es uno de los símbolos del rock irlandés.

    "The Wolfe Tones" son un grupo de música irlandés, quien hace unos pocos años compuso un magnífico tema sobre el Almirante Guillermo Brown. En la canción también se nombra las invasiones inglesas de 1806 y 1833, donde usurpan las islas.
    El tema está en inglés, pero para el que no sepa el idioma, vale la pena escuchar como dicen "Islas Malvinas Argentinas".

    A continuación transcribo la traducción de la letra.
     


    Almirante Guillermo Brown
     


    Desde una ciudad del Condado de Mayo,
    vino un hombre de gran renombre
    no había marinero ni
    soldado más valiente.

    Dicen que se fue a
    América de muy jóven
    como un grumete a navegar
    alrededor del mundo.

    Luego la aventura lo llevó
    hacia el Sur, a la boca Del Plata
    San Martín estaba en camino,
    en Argentina.

    Así que tres barcos balleneros compró,
    y contra Brasil y España peleó
    y la Libertad deseó
    para Argentina.

    Almirante William Brown, eres un
    hombre que gran coraje demostró
    en las batallas tenías
    todas las de perder.

    Pero tu corazón irlandés era fuerte,
    y en la memoria todavía vive
    y en Irlanda hay algunos
    que no te olvidan.

    En el Día de San Patricio se dice,
    que tuviste muchas valientes victorias
    derrotaste todos los invasores,
    matones y prepotentes.

    Luego en el corazón
    de La Pampa encontraste
    un hogar felíz.
    "Las Islas Malvinas Argentinas".

    Se ha escuchado de
    gallardas manos irlandesas
    que ayudaron a liberar la
    tierra llamada Argentina.

    Se ha escuchado con gran algarabía
    el nombre y fama de "Los Patricios"
    cuando en 1806 los
    ingleses fueron a masacrar.

    Y es hasta hoy en día
    que en Argentina dicen
    que los ingleses
    huyeron de Buenos Aires.

    Hacia las islas de más abajo,
    y las tomaron en
    nombre de la Corona
    "Las Islas Malvinas Argentinas".

    Recordamos a William Brown
    y su tierra de gran renombre
    los invasores robaron
    las islas de Tu País.

    En 1833 obligados
    por piratas a huir
    y en Irlanda os aseguro que
    conocemos la historia completa.

    Y la gente que fue a
    la naciente Argentina
    para escapar de las leyes
    inglesas, guerras y hambrunas.

    Han probado ser gente leal,
    como todos los
    irlandeses somos
    "Las Islas Malvinas Argentinas".

    Los viejos días coloniales y
    las crueles maneras inglesas
    con sus estruendosos saqueos
    le enseñaremos a los nativos.

    Que los ingleses van a la guerra, como
    así lo hizo Whitelocke anteriormente
    con sus barcos, armas,
    tambores, banderas y estandartes.

    En los viejos días
    Imperiales cuando asesinaron
    por oro y desfilaron por
    las calles de Londres.

    Oh, ningún "Derecho Humano"
    fue dado a los nativos,
    vivos o muertos
    "Las Islas Malvinas Argentinas".

    En la Argentina murió
    con el Padre Fahey a su lado
    ´57 fue el año en el cual
    su País lo lloró.

    Un Héroe de la Nación es
    recordado con alegría
    a través del mundo donde
    la Libertad todavía abunda.

    Y en la Cruz del Sur toman nota donde
    el valiente Willie Bulfin escribió
    los irlandeses todovía
    te apoyan Argentina.

    Con el Imperio tambaleando,
    ningún "Paddy" apoya la Corona
    "Las Islas Malvinas Argentinas".

    Con el Imperio tambaleando,
    ningún "Paddy" apoya la Corona
    "Las Islas Malvinas Argentinas".

     



    Mayor (PM) Hugo Ángel del Valle Palaver
     


    De izquierda a derecha: Alférez Vasquez (muerto en combate) y Capitán Palaver (muerto en combate).
    (Haga "click" Aquí ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Hugo Ángel del Valle Palaver (18 de enero de 1947, Deán Funes-25 de mayo de 1982, islas Malvinas) fue un aviador militar argentino perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina que murió en combate en la guerra de las Malvinas.
    El 25 de mayo de 1982 el capitán Palaver lideró una sección de indicativo «Marte». Su numeral fue el teniente Daniel Gálvez. Ambos salieron armados con una bomba MK-17 de 1000 libras (454 kg).
    Despegaron desde la Base Aérea Militar Río Gallegos a las 8:00 am.

    El 25 de mayo de 1982 cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Marte", (Capitán Hugo Palaver (avión C-244), Teniente Daniel Eduardo Gálvez (avión C-250), Teniente Vicente Auterio (avión C-221) y el Alférez Hugo Edgardo Gómez (avión C-209), armados con bombas 1000 libras (454 kg) despegaron de Río Gallegos a las 08:00.
    La segunda sección regresó a los 25 minutos (Auterio y Gómez) por falla del N° 3; el N°4 (Gómez) lo siguió pues no tenía la primera sección a la vista, siguieron Palaver y Gálvez.

    Se reabastecieron en vuelo y luego vieron el brazo San Carlos y lo recorrieron.
    Divisaron un buque blanco, iniciaron el ataque, pero al ver una cruz roja pintada en su casco, no lanzaron sus bombas, era el buque Hospital SS Uganda. No observaron otros buques.
    Luego giraron a la derecha y les fue indicado un blanco, via radial, a unas quince millas náuticas, siguieron y observaron lo que creyeron era Puerto San Carlos.
    Allí divisaron un buque color verde y casco negro (probablemente el MV Norland) y al proseguir su vuelo sobrevolaron la zona de Puerto Darwin sin reconocerla ya que por un error de navegación, no estaban correctamente ubicados.

    En su confusión, abrieron fuego contra un buque (capitán Palaver), que resultó ser el Monsunen, y contra un grupo de casas (teniente Gálvez), por lo que recibieron fuego de la artillería antiaérea argentina en Darwin.
    Palaver informó que su indicador de combustible marcaba 0. Había sido alcanzado en la parte inferior de su avión, de acuerdo con lo que vio su numeral, pero podía continuar volando.
    Desgraciadamente, al considerar que se hallaban sobre San Carlos, el capitán Palaver inició su escape hacia el norte y el teniente Gálvez, hacia el sur.

    Esta acción llevó al guía de sección a sobrevolar la zona más densamente defendida por la artillería antiaérea inglesa y fue alcanzado por dos misiles, disparados desde un buque (probablemente el HMS Coventry). Su avión fue destruido instantáneamente sin darle oportunidad de eyectarse.
    El teniente Gálvez arribó a Río Gallegos a las 11:00.
     


    Condecoraciones

    El Congreso de la Nación Argentina declaró a Palaver «héroe nacional» por Ley N.º 24.950 de 1998.
    Palaver recibió también la Medalla al Valor en Combate, la Medalla al Muerto en Combate y la medalla Medalla a los Combatientes.
     


    Créditos:


    Video relacionado:  



     


    «Plazoleta Héctor Bordón y Pucará A566 en Comodoro Rivadavia -2017-» : 03:08
    La imagen del soldado Héctor Bordón, oriundo de Goya, Corrientes, pero comodorense por adopción, se recorta ahora al final de la ruta 39 que marca por la calle Yapeyú el ingreso a Palazzo, el barrio que lo vio crecer, y partir. En la entrada del Aeropuerto General Mosconi.
    El avión Pucará A566, que desde esta ciudad cumplió una importante función en la guerra de Malvinas de 1982, regresó a Comodoro Rivadavia.
    Por gestiones de la Unión de ex Combatientes de Malvinas la aeronave fue transportada, desarmada en un camión, desde Reconquista, Santa Fe.
    16 de Noviembre 2017. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.

     


     



    ¿Quién fue "Paco" Porrúa, el hombre que da nombre al CIP?
     


    Francisco "Paco" Porrúa murió el 18 de diciembre de 2014 en Barcelona.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • “(…) un consejo que era más bien del abuelo escaldado que de padre sabio y que el niño no habría olvidado jamás aunque hubiera vivido tanto como él porque se lo enseñó mientras lo preparaba para disparar por primera vez a los seis años de edad un cañón de retroceso a cuyos estampidos de catástrofe atribuimos la pavorosa tormenta seca de relámpagos y truenos volcánicos y el tremendo viento polar de Comodoro Rivadavia que volteó al revés las entrañas del mar y se llevó volando un circo de animales (…)”.

    El fragmento corresponde a la página 197 de “El otoño del patriarca”, cuya primera edición se publicó en 1975. Según palabras de Gabriel García Márquez es la novela en la que más trabajo y esfuerzo invirtió. Comenzó a escribirla en 1968, época en que vivía en Barcelona. Le llevó siete años terminarla.
    Es probable que Gabo haya escuchado sobre la violencia de nuestro viento en alguna charla con Francisco “Paco” Porrúa, el legendario editor argentino-español que entre 1924 y 1930 hizo del cerro Chenque escenario de sus juegos de infancia. Él fue quien en 1967 apostó por un escritor todavía ignoto al publicar para Editorial Sudamericana la primera edición de “Cien años de soledad”.
    Desde el último jueves, el Centro de Información Pública (CIP) lleva el nombre de Francisco “Paco” Porrúa, alguien que también fue parte del boom latinoamericano de literatura de los años ‘60.
     


    El editor traductor

    Porrúa murió el 18 de diciembre de 2014 en Barcelona y se podría afirmar, sin titubeos, que es uno de los mejores editores que la literatura en lengua española tuvo en el siglo pasado, según afirmaba el suplemento literario Radar en junio de 2009.
    Allí también se preguntaban si “¿no nos quedamos cortos? ¿Sería exagerado, acaso, decir que el editor de novelas fundamentales como Cien años de soledad y Rayuela, creador de la mítica editorial Minotauro –en donde obras maestras de la ciencia ficción de autores como J. G. Ballard, William Gibson, Ray Bradbury, Angela Carter, entre tantos otros, vieron la luz por primera vez en castellano– es en realidad el mejor de todos? ¿No lo justifica el hecho de que durante algo más de una década (desde 1958 hasta 1970) haya estado al frente de editorial Sudamericana y haya publicado, además de novelas de García Márquez, Cortázar, Puig, Saer y Lawrence Durrell, poesía de Pizarnik, Alberto Girri y Arturo Carrera?
    Y que haya sido el primero en traducir al español la trilogía de El señor de los anillos, ¿no es mérito suficiente? ¿Y que haya sido uno de los padres editoriales del boom latinoamericano? ¿Y que haya rescatado del olvido Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal? ¿Y etcétera, etcétera, etcétera?”-

    Pero a Paco Porrúa no le gustaba que le dijeran estas cosas, por supuesto. Y por humildad (no por falsa modestia) relativizaba méritos y se reía cuando se lo ponderaba como “editor legendario”. El prefería definirse simplemente como “sensato”. “La función del editor es editar un buen libro. Yo publico algo y espero que sea bueno. Y ahí se acabó el asunto”, decía.
    “En este sentido, cuando publico algo mi único mérito es haberlo publicado. Nada más. El resto depende de los lectores, de los críticos, de la historia. El editor no tiene mucho más que hacer. Es un colaborador del autor, no el crítico ni el representante. Es un colaborador que da forma material a un texto. Cumple su tarea y desaparece, ¿o no? No es mucho más que eso”.
     


    El minotauro en su laberinto

    Pero el pequeño Francisco no soñaba con convertirse en editor en la ventosa infancia que pasó con su familia de emigrados españoles en Comodoro Rivadavia. Aunque, sin sospecharlo, ya enfilaba sus pasos por la veredita del destino cada vez que se extraviaba en la lectura de esas novelas de Julio Verne y de H. G. Wells que él sacaba de una biblioteca, puesto que su casa era una casa de pocos libros.

    “Yo tenía un año y medio cuando llegué a la Patagonia, y de los dos años en adelante vivimos en Comodoro Rivadavia. Mi padre era agente marítimo, había sido marino mercante, se casó en España y trajo a mi madre a vivir a la Argentina. Entre los años 1924 y 1930, viví frente al mar, en la falda de un cerro, y ese recuerdo, el recuerdo de la inmensidad del desierto junto a la inmensidad del mar, es algo muy poderoso. Me lo pasaba todo el día en el cerro o en la playa, y quedó en mí un recuerdo muy hondo de la Patagonia. Hudson decía: ‘Uno está en medio del desierto patagónico y parece que todavía está en la prehistoria’. Todo eso influyó mucho en mí y fue lo que me convirtió en argentino”.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (14/09/21).


    Video relacionado:  



     


    «Centro de Información -interior 2014-» : 02:43
    Vista del exterior del edificio del Centro de Información donde funcionará la Biblioteca Municipal, el Centro de Convenciones y una sala de muestras.
    En la parte inferior estarán ubicados talleres, los accesos y la confitería.
    Estiman que será inaugurado para el aniversario número 114° de Comodoro.
    19 de Diciembre 2014. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.  



    Temas de la Semana Anterior

    Culto:

    "Santiago Apóstol:
    se lo celebra en Compostela"

    Cada 25 de julio Gálica se pone de fiesta. Celebra el “día grande de Galicia”. Es la “Festa do Apostolo” es decir la celebración de Santiago Apóstol, patrono de Galicia y de todo el reino de España. Pero este año tiene ribetes extraordinarios: se cerrará la Puerta Santa de la catedral compostelana, para volverse a...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Historia:

    "Un edificio dentro de otro:
    El viejo Congreso de la Nación"

    Igual que el Cabildo, el Congreso no es un edificio sino una institución del Estado de la Nación. Los congresistas se podrían reunir donde fuera, y eso no quitaría valor a las leyes dictadas. Para realizar el Congreso de Tucumán, los congresales se reunieron en un casa alquilada a doña Francisca Bazán de Laguna. Es decir: la...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Educación:

    "La lectura no es en Argentina
    “una causa nacional”"

    Curiosamente, en nuestro país, el 8 julio de 1884, durante la presidencia de Julio Argentino Roca, se sanciónó la Ley 1420 de Educación Común, llamada a ser el pilar de nuestro sistema educativo. La ley 1420 sostiene la educación argentina hasta hoy y detrás de ese hito jurídico estuvieron Domingo Faustino Sarmiento y...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Historia:

    "Juana Manso:
    escritora, periodista"

    Juana Paula Manso de Noronha (Buenos Aires, 26 de junio de 1819 - Ib., 24 de abril de 1875) fue una escritora, traductora, periodista y maestra argentina. En Brasil entre 1852 y 1854, dirigió O Jornal das Senhoras, el primer periódico de Latinoamérica destinado al público femenino. En Buenos Aires en 1854 fundó Álbum de...
    Entrar (www.caletao.com.ar)