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«Día Mundial
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En una era marcada por la vertiginosa velocidad de la innovación tecnológica y la rápida obsolescencia de una nueva y brillante plataforma tras otra, la radio está comenzando su segundo siglo de servicio como uno de los medios de comunicación más confiables y ampliamente utilizados en el mundo. Proclamado...
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En Córdoba, son más de treinta los grupos de vecines que se autoconvocan para conformar brigadas forestales. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la nación, les brigadistas de incendios desarrollan tareas generales vinculadas con la prevención, combate y supresión de incendios...
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«Antártida Argentina:
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En la base Marambio, un grupo de científicos aborda temas de gran relevancia para el planeta, como el impacto del cambio climático global, y nos ayudan a develar información del pasado que puede ayudar a predecir el futuro. En este informe de DEF, nos preguntamos qué significa hacer ciencia en el Continente...
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«Artículo»
 



Argentina lidera el negocio del futuro que ya mueve u$s20.000 M
 


Los emprendimientos de deep tech argentinos tienen un valor de u$s1.900 millones.
  • Más videos y fotos: GonBal.
Desde hace cinco años, una nueva generación de startups biotecnológicas está cambiando la escena global.
Disrumpiendo un espacio dominado tradicionalmente por compañías enfocadas en el desarrollo de soluciones para la industria farmacéutica, estas startups están alcanzando nuevos verticales, a partir de la implementación de técnicas de la edición genómica y la interfaz entre la biología y la digitalización.

La creación de biomateriales, carne cultivada, biomanufactura, agricultura molecular, software de edición genética, secuenciación genética avanzada, fermentación de precisión, diseño de proteínas alternativas y semillas modificadas genéticamente son algunos de los desarrollos más innovadores de este sector.
 


Argentina, un jugador que pica en punta en la región

Según el censo de empresas de Bio y Nanotecnología, en Argentina hay unas 350 compañías que en 2022 facturaron más de u$s1.400 millones y generaron cerca de 20.000 puestos de trabajo.
Este número de proyectos ubica al país en el puesto número 10 en cantidad de empresas del sector a nivel mundial, por encima de países como Dinamarca, Noruega y Austria.
Mientras que, a nivel regional, Argentina ostenta el mayor número de startups de deep tech (103 en total), de las cuales el 30% se encuentran en etapas tempranas. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID):

  • Las startups locales del rubro tienen un valor de u$s1.900 millones.
  • Argentina es el país con más startups deep tech en la región.
  • Representan el 23% del valor total del ecosistema regional.
  • El país posee el mayor número (6) de fondos específicos, todos centrados en startups en etapas tempranas.
  • El 67% de las startups locales de deep tech son de biotecnología.
  • Estos emprendimientos son los mayores generadores de valor del sector.

Para que todo esto sea posible, es necesario una aceleradora de proyectos biotecnológicos que acompañe con fondeo a los emprendedores. Una de ellas es Grid Exponential (o, simplemente, GridX), creada en el país y la más importante de la región.
"Si analizamos el sistema científico donde se produce conocimiento y se crean estas empresas deep tech, cerca del 65%, unos 300.000 investigadores en América Latina, están relacionado a ciencias de la vida", asegura a iProUP Matías Peire, CEO de GridX.

Entonces, continúa el directivo, "tiene sentido que el crecimiento en del ecosistema deep tech se de en torno a la biotecnología, más que en cualquier otra tecnología potencial, que no tiene la misma masa crítica de investigadores".
Peire añade que, según un informe de McKinsey, un 60% de todos los insumos físico para la economía global podrían ser sustituidos por productos de origen biotecnológico, lo que abre una gran posibilidad de crecimiento para estas startups.

Pese a la falta de capital que afecta de manera generalizada a las startups de todos los rubros, el sector de biotecnología se perfila como un segmento cada vez más atractivo para los inversores.
En ese sentido, Peire explica que de algunos pocos miles de millones dólares que se invertían en el sector biotecnológico años atrás, pasó a recaudar casi u$s20.000 millones en 2021.
Aunque en 2022 y 2023 se registró una caída importante por el contexto global de baja inversión, "cuando veamos esa tendencia a 10 años, la curva va a seguir siendo ascendente", añade Peire.

Los inversores seguían las diferentes tendencias que fueron dándose en el mundo como ecommerce, social network, SaaS, B2B y fintech, y no miraban este tipo de proyectos en América Latina.
En cambio, actualmente hay un mayor interés por la tecnología meteorológica, un área emergente que aborda los problemas vinculados con el cambio climático, que incluye muchas soluciones del mundo deep tech.

"Hay muchos inversores interesados en deep tech a través de climate, pero cuando empiezan la conversación con este tipo de startups de biotecnología, se encuentran con un animal totalmente distinto. Entonces estamos medio trabados en esa conversación, por eso las preparamos para que vayan a buscar capital al mundo", explica Peire.
En ese sentido, Peire explica que GridX funciona como una especie de Tinder: matchea a los mejores científicos y emprendedores para creen su propia empresa.

La company builder hace foco en biotecnología aplicada a verticales como alimentos, salud, energía, diagnósticos, agricultura, materiales y herramientas, y desde sus fundación en 2017 impulsó la creación de 66 startups con equipos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay.
"Como no tenemos trayectoria de financiación en América Latina para este tipo de proyectos, hay que ir a competir al mundo lo más rápido posible. Pero eso es súper complejo, entonces se necesita intermediación", señala Peire.

Con un primer fondo de u$s12 millones, GridX construyó 36 empresas. Actualmente tienen en ejecución un segundo fondo de u$s30 millones para formar impulsar un total de 60 startups, y ya llevan invertidas la mitad.
"Recorremos toda América Latina, desde México hasta Argentina, en búsqueda de estos científicos extraordinarios que quieren transformar esa línea de investigación en un impacto concreto. Además, buscamos perfiles de negocios, jóvenes emprendedores, que quieran participar de este proceso", señala Peire.

Además, revela que "el año pasado, aplicaron casi unos 400 proyectos científicos y unos 300 perfiles de negocios. Luego, elegimos 20 proyectos científicos y 20 perfiles de negocios, para arrancar nuestro programa en abril del próximo año".
Peire espera que el nuevo gobierno considere preservar el sistema científico, al que califica de "valioso y relevante", mientras que también será clave dar una discusión más profunda sobre cómo el sector académico va a transformar todo ese potencial en valor real para las sociedades.
 


Créditos:

  • Por Sol Drincovich. Publicado en el Sitio IProUp. (30/12/23).
 



La otra caja automática: cómo funciona la que pocos conductores quieren pero se usa cada vez más porque es barata
 


Al contrario que las cajas manuales, que utilizan engranajes que se acoplan entre ellos cada vez que mueves la palanca, la caja de cambios CVT tiene la particularidad de que no tiene esos engranajes, sino que funciona a través de unas poleas de diámetro variable y controladas por un circuito hidráulico que están unidas a través de una cadena o una correa.
Las cajas automáticas siempre tuvieron mala publicidad. Por un lado se las criticaba porque impedían que se disfrute en manejo deportivo, por otro se decía que generaban más consumo de combustible, y por si esto no fuera suficiente, los autos con este tipo de transmisión eran mucho más caros y si se rompía una caja automáticas había que preparar el bolsillo porque era un trabajo muy costoso.
Todo eso es cierto. Pero también lo es que el estilo de conducción deportiva no es el común de la mayoría de los usuarios, y la caja automática ofrece una comodidad única como la de no tener que pensar ni en el embrague ni en hacer cambios. Es decir que es más cómoda para la mayoría de los conductores del mundo.

Con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología en los automóviles, pero especialmente gracias a la electrónica y de la calidad de los fluidos con los que funcionan, las cajas tomaron distintas formas de funcionamiento y diversos modos de pasar las marchas sin la ayuda del hombre, lo que simplificó los procesos y permitió que fueran menos costosas.
A la vez, se mejoraron los componentes y se bajaron los costos de reparabilidad, y aunque no parezca tan importante, al retirar un pedal y su mecanismo, se simplifica la mecánica y los costos de fabricación de los autos. Todo esto terminó en un mercado plagado de autos con caja automática en un margen muy corto de tiempo.

Hoy, en mercados como el argentino, históricamente dominado por cajas manuales y conductores que querían ser Fangio o Reutemann, la oferta de transmisión automáticas es total, prácticamente todos los automóviles tienen una versión con esta tecnología, e incluso muchos utilitarios también la ofrecen.
Hay distintos modos de funcionamiento y formato. Definidas por sus siglas en inglés, se pueden diferenciar entre las cajas ATX (Automatic Transmission), las AMT (Automated Manual Transmission), las de DCT (Dual Clutch Transmission) y las CVT (Continuously Variable Transmission).

“La caja ATX es la transmisión automática con convertidor de par (o convertidos de torque), donde la X se reemplaza por la cantidad de marchas disponibles. Esa la clásica caja automática y muy utilizada globalmente, ya que ofrece una adecuada relación entre rendimiento y eficiencia de combustible.
Empezaron siendo hidráulicas, todo era controlado mecánicamente, sin electrónica alguna. Tenían cuatro marchas, pero la tercera era directa y la cuarta era sobremarcha. Luego se empezaron a modernizar gracias a la electrónica y nacieron las que hoy conocemos como AT6, AT8 o AT9 actuales”, le comenzó explicando a Infobae, el experto en industria automotriz, Claudio Brusa.

Después están las cajas conocidas como AMT, que curiosamente mezclan las palabras manual y automática, lo que genera cierta confusión en los usuarios.
“Es una caja manual convencional, pero automatizada”, dijo Brusa. “Es una caja que se utiliza en los mercados asiáticos y en el Mercosur, donde hay varios que la utilizan con distintos nombres. Es una caja manual que está rodeada de sensores y actuadores.
Los sensores reciben señales como las RPM, la apertura del acelerador, el uso del freno y muchas variables más, manda esa orden a la ECU, una computadora donde se hace toda la gestión electrónica y ésta dirige los actuadores para que coloquen uno u otro cambio”, dijo el experto.

Las cajas DCT, las conocidas como de doble embrague, que en el grupo Volkswagen son conocidas como DSG y en Mercedes-Benz se llaman G-Tronic. Estas cajas son las más sofisticadas y por supuesto más costosas.
Los que tienen de particular estas transmisiones es que al tener dos discos de embrague, uno controla las marchas impares mientras que el otro controla las marchas pares, lo que permite cambios continuos, sin interrumpir la trasmisión de potencia del motor a las ruedas.

Se suelen incorporar en autos con perfil hacia la conducción deportiva.
“Son cajas muy lindas para manejar, especialmente si se selecciona el modo sport de la transmisión y se usan las levas al volante, porque permiten una conducción muy divertida sin pérdida entre cambio y cambio.
Son más sofisticadas y caras, por supuesto”, añadió.

Y entonces sí, se llega finalmente a la polémica CVT, una caja de cambios que no hace cambios, porque no los tiene. Es un modo de transmisión automática que funciona de manera completamente diferente al resto, pero que genera una sensación extraña en el conductor, que si bien no tiene que hacer cambios, tampoco los siente.
La CVT funciona mediante una correa de transmisión en forma de V, donde una polea recibe movimiento del motor y la otra a la propulsión del vehículo. Las poleas en forma de cono van variando su diámetro en función del régimen del motor.

“Como los dos conos tienen un movimiento independiente, uno se mueve por el cigüeñal del motor, es decir las vueltas del motor, y el otro con la de las ruedas, esa variación permite infinitas relaciones de transmisión.
La CVT también está controlada también por una ECU que tiene preprogramado un patrón de relaciones fijas de cambios para permitir una conducción con 5 o 6 marchas”, dijo el especialista.

Pero lo que hace cuestionable ese sistema es la sensación del conductor, que de algún modo es similar lo que se percibe con los autos eléctricos, donde la aceleración es continua sin saltos. Lo que sucede con las cajas CVT es que hay que “esperarlas” si se acelera rápido y entonces el ruido es superior a la velocidad. Se siente como si se acelerara en punto muerto.
“Ese excesivo patinamiento que se siente en las cajas CVT es una observación muy común de los usuarios. Si vienen de un auto manual, no tienen contra que comparar. Si se bajaron de un automático con otra tecnología la diferencia es muy notoria. Ese tiempo hasta que la caja ejecuta la orden de la ECU y empieza a dar tracción, es lo que se siente como una aceleración en vacío”, explicó Brusa.

Más allá de gustos, las cajas automáticas modernas no consumen más combustible.
Son inteligentes porque están diseñadas para funcionar con una gestión electrónica que intenta optimizar la relación entre el movimiento del motor y el de las ruedas. De hecho, con la tendencia mundial a utilizar motores de baja cilindrada con turbocompresor, lo que se llama “downsizing”, el hecho de tener un turbo permite que las cajas automáticas cambien antes si se sabe dosificar el acelerador, por lo tanto, a menor presión sobre el pedal derecho, se obtiene la aceleración que anteriormente llegaba sólo del acelerador en motores convencionales.
Solo se trata de hacer que la “ECU mental” no traicione a la eficiencia de la conducción, y el resultado será mejor aún que con una caja manual. Por algo el mercado automotor se ha convertido a la automática, que como muchos aseguran, “es un viaje de ida sin retorno”.
 


Créditos:

  • Por Diego Zorrero. Publicado en el Sitio Infobae. (19/01/24).
 



«Defensa Civil»

Servicio brindado por la Dirección General de Defensa Civil del Chubut

«Artículos»
 



Un viaje a las raíces italianas
 


Guida alle Radici Italiane. Un viaggio sulle tracce dei tuoi antenati. (Guía de raíces italianas. Un viaje tras las huellas de tus antepasados).
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Desde 1861, unos 30 millones de italianos emigraron de su país y muchos de ellos recalaron en la Argentina (y en otros países de Latinoamérica). Así que muchos de sus descendientes (como de los españoles y de otras naciones europeas) sueñan con visitar el pueblo en el que nació el nonno o el bisabuelo.
Pero no todos cuentan con los elementos para dar con el lugar preciso en Italia. Para eso hay una rama turística específica: el turismo de raíces. Específicamente, Marina Gabrieli construyó su tesis sobre el tema para su doctorado sobre Bienes Culturales y Territorio y terminó creando junto a otros connacionales Raíz Italiana, una organización destinada a ayudar a los descendientes a reencontrarse con sus orígenes.

Desde la organización se ocupan de la investigación histórica familiar de los interesados, ubicando actas de nacimiento y tratando de reconstruir los pasos del emigrante desde la casa en la que vivió, la iglesia en que fue bautizado y de reunir los elementos para descubrir su cultura de origen. Sin dudas un momento muy emocionante para quien viaje y se encuentre frente a esos lugares.

“Cuando la gente que nos contacta –explica Marina-, lo primero que les preguntamos para comenzar con la investigación histórico-familiar es nombre y apellido del antepasado, la fecha de nacimiento, el pueblo de origen y el nombre de los progenitores.
Si cuenta con todos esos datos, podemos tratar de conseguir documentos como el acta de nacimiento en el registro civil de la región. Una vez que tenemos esa información nos ponemos en contacto con la comuna, para pedir todos los documentos que nos permitan identificar la casa donde nació el antepasado, y otros lugares enlazados con la historia familiar (como el lugar de trabajo de los familiares).

También es importante conversar con la persona que desea viajar a Italia para armar la travesía ajustándonos al relato que fue recibiendo desde la infancia con respecto a las actividades que desarrollaban en Italia para construir un viaje a su medida y que pase por los lugares que para él o su familia son importantes.
Habitualmente, el viaje a las raíces dura un día o dos, por lo que tratamos de completar la experiencia incorporando elementos que le permitan conocer la cultura de origen, lugares de la historia del 800 y del 900, de la inmigración o enlazados con personajes famosos que hicieron grande a la región en el mundo hasta vivir la experiencia de cocinar o trabajar como lo hacía el abuelo.

Pero cada viaje es personalizado y se arma como el turista desea. Marina se encarga de aclarar que Raíz Italiana no es una agencia de turismo ni tiene permitido hacer el trabajo de una: “Nosotros asesoramos a las agencias para que puedan construir el recorrido de raíces para sus clientes y a los privados que lo quieran hacer por su cuenta.
La primera consulta es gratis y después se cobra la investigación, básicamente los servicios turísticos cuestan y el contacto con los municipios y las regiones, también.

Nosotros tenemos los investigadores que nos ayudan en cada región y depende de lo que requiera cada caso. Si hacen todo el paquete a través de la agencia de viajes, les pagan directamente a ellos. Si quieren solo la asesoría para la investigación, pedimos una contribución para la asociación.

Trabajamos con todas las regiones de Italia. Tenemos una red de guías, investigadores y de operadores que colaboran con nosotros pero necesitamos tiempo, porque la mayoría nos contacta un mes antes de viajar y con ese escaso margen de tiempo es poco lo que podemos hacer, más que nada porque las comunas necesitan tiempo para hacer la investigación interna.
No se olviden de que estamos hablando de personas que vivieron, al menos, a comienzos del siglo pasado, si no antes”.
 


Créditos:

  • Por Patricia Daniele. Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven.
    Artículo publicado en el Sitio Weekend. (14/10/19).
 



Por qué los perros sin raza son más sanos y sociables
 


Al ser más sociables, sanos y adaptables, los perros sin raza son una excelente elección para convivir en el hogar (Getty).
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Los perros sin raza, los mestizos, pueden tener formas y tamaños muy variados. Estos perros le gustan a la mayoría de quienes los conocen porque son excelentes compañeros de vida y han demostrado una gran adaptabilidad a los diferentes desafíos impuestos.
Los perros son seres sintientes, sensibles y sufrientes, capaces de comprender nuestros estados de ánimo, actuando en consecuencia y están en la actualidad mucho más alejados del puro rol de auxiliar del trabajo, ocupando un nuevo espacio en la vida y un estrecho vínculo con los seres humanos. De estas características comulgan los mestizos.

La mayoría de los perros mestizos son más sanos, más sociables y adaptables. Los mestizos participan de una condición genética que se llama vigor híbrido, cuya consecuencia es que cuentan con una combinación de genes tal que para determinadas características relacionadas con la supervivencia, las poseen por encima del promedio de sus padres.
Esta condición se expresa cuando los mestizos o híbridos (que son el producto de la cruza de razas y por ende de la mezcla de sus genes) son superiores a los padres en al menos algún aspecto relacionado con su capacidad de sobrevivir hasta la edad adulta.

Los perros mestizos que no han sufrido como los de raza pura la presión genética de la cruza selectiva, justamente por eso van mejorando su capacidad de sobrevivir de acuerdo con las circunstancias ambientales en las que les toca vivir.
Cruzando dos mestizos, es mucho menos probable que encontremos problemas, taras o vicios genéticos probabilidad que aumentaría en el caso de la cruza de dos ejemplares de raza pura sobre todo si son parientes.
Los mestizos poseen una combinatoria genética distinta, con una mayor variabilidad genética, lo que reduce la probabilidad de que al cruzarlos se genere una condición de exacerbación de las taras o defectos.

Esta argumentación que indica que, entre otros rasgos, los perros mestizos tienen una combinación genética que los predispone menos a enfermedades propias de algunas razas, está avalada por la ciencia a través de diversas investigaciones. En conclusión la cruza los convierte en perros más sanos.
A su vez, estos canes son más adaptables y poseen una mayor ductilidad genética al tener la mencionada variabilidad. Se trata de animales muy inteligentes, se los puede adiestrar fácilmente y en su mayoría, son excelentes perros de compañía, si se respetan las pautas de crianza correctas.

Por otra parte, estos canes pueden vivir en departamentos o casas y adecuarse a los más diversos climas. En suma, los perros mestizos son compañeros maravillosos para personas de cualquier edad y estilo de vida.  


Créditos:

  • Por Dr Juan Enrique Romero. El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional. Artículo publicado en el Sitio Infobae. (12/06/23).
 



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«Lana Carancha y cachorros primer salida -junio 2017-»: 01:39
A principios de año una perra abandonada dio a luz cuatro cachorros en los fondos de casa.
Lana Carancha a pesar de tener un fuerte carácter y no permitir a otros perros ocupen su espacio permitió que los cachorros y la madre vivan en el patio de casa.
En este video podemos verlos en su primer salida al campo juntos.
Ellos son Pativie (madre), Paticor, Patiblan, Patimar y Patine. Lana Carancha es la que desentona. Como la noche anterior había helado se encontraron con estas charcos congelados.
27 de Junio de 2017. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.  



José Fuchs
 


José Fuchs.

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  • Josef Fuchs o José Fuchs (Alsacia, Imperio alemán; 13 de julio de 1880 - Mendoza, Argentina; 26 de marzo de 1967) fue un técnico germano-argentino cuya actividad en Argentina se destacó por haber descubierto petróleo en Comodoro Rivadavia, como también su actividad en la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
    Desde joven Fuchs se interesó por la extracción de petróleo, lo que lo llevó a relacionarse con una empresa perforadora de pozos en el entonces Imperio alemán.

    El 1 de octubre de 1906 Fuchs fue elegido entre varios técnicos alemanes por una comisión enviada por el gobierno argentino para trabajar como jefe de equipo de perforación de Minas en Argentina, su sueldo era de 350 pesos más viáticos. Cinco días después se casó con Ana Cristina Soltner, y el día 12 se embarcaron en el Padua en Marsella, Francia, rumbo a Buenos Aires, Argentina, país que nunca dejarían.
    El 3 de enero de 1907 llegó a la Patagonia. Las malas condiciones climáticas terminaron por postergar los inicios de los trabajos de perforación hasta el mes de marzo. El feroz invierno patagónico sumado a un paro de trabajadores petroleros demoraron aún más el inicio de las tareas.

    Con una máquina Fauck-Schnenk a percusión con poder para taladrar 500 metros de profundidad, se inició la perforación del suelo patagónico. La máquina era nueva, su caldera, torre y motor a vapor se transportaron en un barco aparte.
    La Dirección de Minas había perforado el pozo 1 usando un equipo Rotary, pero abandonó la misión a los 180 metros de profundidad por aprisionamiento de la herramienta. Este sondeó se produjo en Comodoro Rivadavia, donde hoy está ubicado el edificio de Correos. La ubicación del pozo 2 fue fijada por Fuchs.

    El equipo a cargo de José Fuchs, Humberto Beghin (ayudante), Gustavo Kunzell y Juan Martínez (foguistas), Florentino Sot, Antonio Viegas, Joaquín Domínguez, José Barrabosa y Pedro Gelhorn (peones), Pedro Peresa y Francisco Ferrara (cocineros), y Juan García Marcet (aguatero) se toparon con petróleo mientras hacían una perforación que alcanzó los 570 metros aproximadamente, gracias a la adquisición de un equipo Fauck que permitía llegar hasta tales profundidades. El equipo de Fucks descubrió así petróleo en la ciudad de Comodoro Rivadavia el 12 de diciembre de 1907, a tres kilómetros al norte del cerro Chenque.

    No obstante, cuando se habían alcanzado los 500 metros de perforación, el administrador de la obra había pedido que se frenara la perforación, sin embargo Fuchs lejos de resignarse continuó con su trabajo, cuando a 540 metros de profundidad de la perforadora Fauck provino una corriente ascendente, ante el asombro, Fuchs y Beguin quedaron atónitos, al darse cuenta de que se habían topado con una napa de petróleo.
    Llegó a conocer a los presidentes Figueroa Alcorta e Hipólito Yrigoyen, quién en 1923 le dijo: "Este petróleo traerá problemas. El país que tiene mucho petróleo, se crea muchos enemigos".
     


    Créditos:

     



    Juan Gregorio Pujol
     


    Juan Gregorio Pujol, 18° Gobernador de la Provincia de Corrientes.
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    Juan Gregorio Pujol (Saladas, provincia de Corrientes, 8 de diciembre de 1817 - Buenos Aires, 18 de agosto de 1861) fue un abogado y político argentino, gobernador de su provincia natal entre 1852 y 1859 y ministro de Interior durante la presidencia de Santiago Derqui.
     


    Gobernador de Corrientes

    Estudió derecho en la Universidad Nacional de Córdoba, de donde egresó en 1838. En 1843 regresó a Corrientes, donde se desempeñó como ministro de Guerra del general Joaquín Madariaga, y luego en la cartera de Relaciones Exteriores con el gobernador Benjamín Virasoro.
    Tras el mandato de este, fue elegido gobernador él mismo y asumió el 25 de agosto de 1852; en este cargo desarrolló una intensa actividad, tendiente sobre todo a soslayar el papel de Buenos Aires como principal puerto comercial del país.
     


    Política exterior

    El 6 de abril de 1852 Pujol se había reunido con el vencedor de Caseros, Justo José de Urquiza, Vicente López y Planes, gobernador de Buenos Aires, y representantes santafesinos, decidiendo en esa reunión llamar, en los términos del Pacto Federal de 1831, a un Congreso Constituyente para agosto del año siguiente.
    Junto con Santiago Derqui, recibió de Urquiza la tarea de elaborar un proyecto constitucional que resultara aceptable a los porteños; para ello, retomó varios aspectos del proyecto de Constitución Argentina de 1826 de Bernardino Rivadavia, lo que sin embargo no logró vencer las reticencias porteñas contra Urquiza.

    El 29 de mayo participó en las deliberaciones de San Nicolás de los Arroyos, que finalmente concluyeron en la firma del acuerdo de San Nicolás, que otorgaba a Urquiza el directorio provisorio de la Confederación y convocaba para agosto a la realización de la Convención Constituyente, a la que cada una de las provincias enviaría dos representantes.
    El Proyecto llevaba su firma, aunque a la cabeza de la representación estuvo Virasoro.

    La relación entre Pujol y Urquiza no estuvo extenta de dificultades, lo que aprovechó Bartolomé Mitre para sugerir al correntino que se le aliase tras retirar sus diputados de la Convención.
    Aunque Pujol rechazó la propuesta, las tensiones volverían a aparecer más tarde, cuando Urquiza enviara en 1856 a Tomás Guido para suscribir un tratado de amistad, comercio y navegación, con la intención de evitar que Corrientes siguiese su tradición de negociar sus propios términos con el país vecino.

    En el gobierno de Pujol, un tema reiterado fue la ocupación paraguaya de los yerbatales en territorios correntinos, punto conflictivo por muchos años. La cuestión también la manifestó el naturalista Amado Bonpland en correspondencia al gobernador de Corrientes en 1853, preguntándose, ¿Cómo es posible que los paraguayos ocupen siempre las tranqueras y hagan yerba en los bosques de Corrientes?
    Fue una preocupación constante del naturalista y científico la demarcación definitiva de los límites bilaterales los que, a su criterio, debían pasar por el río Paraná.

    Esta situación se agravó a partir de 1858 cuando una expedición paraguaya -de aproximadamente 900 hombres, organizados en Itapúa- fueron destinados a quemar y destruir los yerbatales de las misiones, cuya jurisdicción reclamaba Corrientes.
    Según los informes entregados a las autoridades nacionales, la Guardia correntina en la zona era de solo 20 hombres armados, fuerza por demás insuficiente incapaz de impedir el atropello paraguayo y la destrucción de la plantación. Las consecuencias fueron que el yerbatal natural tardó más de un año en reverdecer, con el consiguiente perjuicio a las familias que sobrevivían de su producción.

    Para contrarrestar ese daño, el gobernador correntino consideró que el Gobierno Nacional debería involucrarse y tener un mayor compromiso en la cuestión ya que también este podía beneficiarse con la producción de yerba mate que se extraía de la zona en conflicto.
    La situación en pocos meses más se agravó. Los reclamos correntinos crecían al igual que la gravedad de la ocupación, que se acrecentaba por la inacción de las autoridades nacionales. Para solucionar definitivamente la cuestión que se tornaba abusiva por el tiempo de su duración, Pujol pensó en utilizar organizadamente la fuerza.
    A pesar de la tensa relación, en ninguna oportunidad se produjo un enfrentamiento militar de dimensiones relevantes; solo algunas escaramuzas esporádicas.
     


    Política comercial

    Pujol continuó la línea de Virasoro, que había tomado una larga serie de medidas proteccionistas; mantuvo el arancel aduanero que había fijado este último en el 50% sobre el tabaco y la miel, así como las tasas de licencia de comercio y navegación.
    Sin embargo, tomó al mismo tiempo medidas para fomentar la circulación; creó dos nuevos puertos sobre el río Paraná —Empedrado y Yahapé—, ordenó el dragado del riacho de Goya a fin de facilitar el paso de embarcaciones de algún calado, e implementó una línea de vapores que unían los puertos de la provincia.

    La costa del río Uruguay —separado de su sección superior por el Salto Grande, de la inferior por los rápidos de Butuí, y menos poblado— languideció en contrapartida.
    Para prevenirlo, hizo refundar el pueblo de Monte Caseros en terrenos de Virasoro, haciéndolo capital de un departamento de 2.750 km².

    Convencido de la necesidad de poblar —según el dictum alberdiano— para gobernar, Pujol se adelantó a las medidas de fomento de la inmigración en Argentina al proporcionar subsidios, ayudas y tierras a los inmigrantes que se afincasen a cultivar la tierra. La colonia de San Juan, en la que se asentaron franceses, fue el más ambicioso de estos proyectos, que sin embargo debió abandonarse por falta de infraestructura.

    No todas sus acciones pasaron sin oposición de las regiones vecinas; el arancel fijado a mediados de 1853 sobre los productos paraguayos destinados hacia el sur topó con la oposición del gobierno del Paraguay, cuyo presidente Carlos Antonio López denunció la medida y cerró sus puertos a los navíos correntinos.
    Las tratativas posteriores llevaron a que se derogaran ambos decretos, y se restableciera la normal relación. La prosperidad siguió limitada sobre todo por la falta de población, pero no menos de 90 comerciantes estaban radicados en el puerto de Corrientes hacia 1855, y entre las mercancías que llegaban a la capital provincial se contaban libros y maquinaria agrícola.
     


    Política educativa

    Tras recabar informes de las autoridades locales, el 12 de octubre de 1853 Pujol presentó una Ley de Instrucción Primaria, la primera legislación educativa general sancionada en el país. El plan estableció una Escuela Normal en la capital correntina, donde formar preceptores y educadores para nutrir las escuelas departamentales; estableció la gratuidad y obligatoriedad de la instrucción primaria, la exclusiva competencia del Estado para proporcionarla, y el establecimiento de una escuela elemental de varones y una de mujeres en cada uno de los departamentos de la provincia.

    Cuatro años más tarde otra ley proyectada por Pujol crearía un conservatorio musical y una escuela de dibujo. Llamó también al anciano naturalista Aimé Bonpland, que residía en las inmediaciones de la actual ciudad de Monte Caseros, para hacerse cargo de la cura del museo de Ciencias Naturales creado ad hoc y al que el sabio donara sus colecciones particulares. En 1858 dictó los reglamentos para la dirección e inspección de las escuelas; la proyectada Escuela Normal se demoraría, sin embargo, por falta de personal calificado.
     


    Ministerio

    Amigo personal de Santiago Derqui, Pujol asumió la cartera de Interior de su gobierno. Debió hacer frente al conflicto con Buenos Aires, cuya oposición iba en aumento. En ocasión de la firma de los tratados con España gestionados por Alberdi, que fomentaban el afincamiento de peninsulares, tuvo ocasión de un fuerte cruce con Carlos Tejedor, a la sazón canciller porteño.
    Cuando asumiera Mitre al frente de la provincia, el enfrentamiento se agudizó, y Pujol tuvo un encuentro con el paraguayo Francisco Solano López, de quien esperaban recibir fondos para financiar el previsible enfrentamiento con Buenos Aires.

    Falleció en Buenos Aires, poco antes de que Derqui declarara a Buenos Aires en sedición y -tras la renuencia de Urquiza a prestarle apoyo- presentara su renuncia.
    Una avenida y una escuela de la capital correntina llevan el nombre de Juan Pujol.  


    Créditos:

     



    Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes
     


    Una de las salas del Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes.
    El Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes se encuentra ubicado en la localidad de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires. Es un complejo museológico conformado por diez salas distribuidas en dos sectores, dentro de un parque –el “Parque Criollo”- de 97 hectáreas inaugurado en 1938.
    Ofrece expresiones del pasado argentino –particularmente bonaerense-. Alberga un rico patrimonio vinculados al gaucho, sus usos y costumbres, la vida de campo y bajo el ilustre nombre de Ricardo Güiraldes -autor de la obra Don Segundo Sombra- también muestra su obra literaria y aspectos de su personalidad.

    Es uno de los museos regionales más significativos de la Argentina y su importancia reside además en el número de visitantes que recibe de todas las edades, niveles sociales, y procedencia, tanto del país como del exterior.
    Depende de la Municipalidad de San Antonio de Areco, ostentando el rango de Dirección. Tanto la pulpería La Blanqueada como la casa del Museo fueron declarados en 1999 Monumentos Históricos Nacionales.
     


    Origen

    En diciembre de 1936 se realizó en San Antonio de Areco una exposición en el edificio de la Municipalidad (hoy Concejo Deliberante). Con entrada gratuita y la organización de diferentes actividades se desarrolló un evento de amplia concurrencia.
    El acceso a la muestra de textiles, sogas, platería, bronces y mobiliario significó para gran parte del pueblo una experiencia fuera de lo habitual. El anuncio de la creación de una escuela de telares, dirigida por Ramona Risso Patrón de Beristayn, cuyas producciones serían expuestas en las posteriores Fiestas de la Tradición, potenció la repercusión de la exposición en la sociedad.

    La visita de numerosos ciudadanos de Buenos Aires, quienes fueron agasajados por el Intendente, contó con la presencia destacada de José María Bustillo, Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires y amigo personal de Güiraldes.
    La admiración manifestada por éste representó el inicio de una gestión que concluiría dos años más tarde con la inauguración del museo “Ricardo Güiraldes”.
     


    Preparativos y repercusión

    Las gestiones realizadas por el Ministro de Obras Públicas del entonces Gobernador Manuel Fresco para la creación del Parque Criollo & Museo Gauchesco “Ricardo Güiraldes” comenzaron a desarrollarse a principios de 1937.
    Bustillo vio cristalizadas sus intenciones de construir “un sagrario más de evocación de nuestro heroico pasado” en el impulso recibido por parte del gobernador. El 12 de mayo de ese año se sancionó el decreto provincial que indicaba la adquisición de treinta y ocho hectáreas (luego llegarían a 97 has.) para destinarlas a la creación del parque criollo y museo gauchesco.

    En el mismo se manifestaba el Poder Ejecutivo de la provincia como “deseoso de fomentar y estimular la educación popular, la afición al turismo, el amor a las bellezas naturales y los actos tendientes a rememorar el honroso pasado de nuestra evolución social.”
    Se percibe así la presencia de dos estímulos principales para su concreción: uno de índole cultural y otro de carácter económico que se explicita en la referencia al turismo.

    El arquitecto Enrique Blaquier Uriburu diseñó el edificio siguiendo las ideas de don Enrique Udaondo, en base a la Quinta de Pueyrredón —hoy Museo Juan Martín de Pueyrredón— en el partido de San Isidro.
    Manuel Güiraldes, padre del escritor, como muchas otras personalidades del pueblo donaron sus objetos personales para realizar la primera exhibición del museo, que luego se convertirían en el primer acervo de la institución.

    La fundación del Parque Criollo & Museo Gauchesco “Ricardo Güiraldes”, en San Antonio de Areco, se concretó en un contexto signado por políticas culturales tendientes a reconstruir referentes identitarios que aglutinaran una identidad nacional en pleno desarrollo.
    La representación del gaucho como arquetipo de la nacionalidad argentina y el escenario rural asociado a los valores “genuinos” de un pasado en común, se exaltaron en ese proceso en el cual se enmarca la inauguración del predio.
    El abordaje del camino transitado hasta la concreción de la obra enriquece el estudio sobre la reconstrucción de una “tradición nacional” hacia fines de la década de 1930.
     


    Créditos:

    • Extracta de artículo publicado en el Sitio Wikipedia.
     



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