Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina
"Capital del Viento"

Bandera de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

17 de Agosto 1850 - ¡General José Francisco de San Martín y Matorras! - 17 de Agosto 2020


Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Enlaces Páginas Comodoro
Accesorio Enlaces Ciudades
Accesorio Enlaces Indice
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotos Artísticas
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
12 de Agosto de 2020

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 2000


Correo Electrónico

E-Mail: gonbal@gmail.com

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Enlace al Sitio GonBal.
Enlace al Sitio de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
 
4055 Páginas - Año XIX - 2799 Imágenes
Actualizado al: 12 de Agosto de 2020 - Próxima Actualización: 19 de Agosto de 2020

Temas de la Semana

Historia:

"San Martín mentía,
iba a hacer algo que quería ocultar"

Nuevo.
Como Embajador de Argentina ante la UNESCO, Rodolfo Terragno impulsa un proyecto para que las Rutas Sanmartinianas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. El interés de Terragno por San Martín data de su exilio en Venezuela, cuando comenzó a meditar sobre el destino de próceres como Bolívar, O’Higgins y San Martín que debieron emigrar de sus países. La dictadura militar en Argentina se extendía en el tiempo y, en 1980, Terragno se mudó con su familia al mismo destino en el que San Martín inició su propio exilio europeo: Inglaterra. Allí comenzó a seguir su rastro. Encontró...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Historia:

"San Martín en España
y la batalla de Bailén"

Nuevo.
Bailén es una ciudad española ubicada a unos 250 kilómetros de Madrid. Son ciudades antiguas con sus leyendas y sus tradiciones, pero para nosotros los argentinos su importancia reside en que allí, el 18 de julio de 1808, se libró una batalla entre españoles y franceses que incluyó la participación destacada del joven oficial José de San Martín, un militar que para esa fecha tenía por lo menos más de diez años de antigüedad y entre sus experiencias personales se jactaba de haber saludado en su condición de soldado del célebre Regimiento de Murcia a Napoleón, en los tiempos,...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Historia:

"Baigorria, el puntano
que salvó a San Martín"

Nuevo.
Fue durante este episodio (un combate dentro del combate) que ocurrió el magno y heroico gesto que marcó el espíritu de sacrificio de nuestros soldados. Un soldado realista, viendo al jefe patriota en situación crítica se adelantó a sus líneas y le tiró un sablazo, esquivado por San Martín con un movimiento de cabeza, recibiendo una herida en la mejilla. Además, otro soldado enemigo se dispuso a ultimarlo con su bayoneta; la situación del libertador era de sumo peligro para su vida; en auxilio de su jefe, apareció repentinamente el granadero Juan Bautista Baigorria, que al galope y con su lanza acabó con la amenaza que ceñía a San Martín. Al mismo tiempo otro granadero, Juan...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Historia:

"Granadero
Juan Bautista Cabral"

Nuevo.
De acuerdo a la biografía que transmite Pastor Obligado, su diligencia y capacidad de mando le granjearon galones de cabo para diciembre de ese año, y de sargento al siguiente; la que recoge Bartolomé Mitre en su monumental Historia de San Martín y de la Emancipación Americana, por el contrario, lo hace soldado raso a la fecha del combate. Independientemente de su grado, se dice que su acción crucial tuvo lugar a poco de comenzada la refriega, cuando el fuego enemigo derribó la montura de San Martín y aprisionó a éste debajo de su caballo. Desafiando la tropa enemiga, que se aproximaba cargando con bayonetas, Cabral desmontó y ayudó al coronel a incorporarse...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículo»
 



"Pirulo" Britapaja: "me encontré con ese abrazo que tenía perdido"
 


Marcelino Eduardo Britapaja.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El eterno ídolo de Huracán de Comodoro Rivadavia volvió a radicarse en la ciudad que lo conoció durante aquellos Nacionales de los años '70, donde el "Globo" se midió con el fútbol grande de Argentina. "El cariño de la gente me hizo ver que mi lugar es este", reconoció el exdelantero nacido en Sarmiento, que estuvo viviendo en Buenos Aires casi dos décadas.

    A fines de 2019, cuando imaginarse una inminente cuarentena mundial por un virus mortal hubiese significado una visión distópica, un hijo pródigo de Sarmiento volvía a su tierra para pasar las Fiestas con su familia, lejos del ruido de la gran ciudad, donde, sin embargo, tenía previsto retornar a principios de 2020.
    Pero, así como la pandemia tomó casi por sorpresa al planeta, Marcelino Britapaja se reencontró con su mundo en una epifanía: él siempre perteneció a su gente, y su lugar siempre estuvo en la Patagonia. Entonces, se dio cuenta que ya no debía irse.

    “Hace más de 18 años que estaba viviendo en Buenos Aires. Vine a pasar las Fiestas con mi familia en Sarmiento y ese maravilloso recibimiento de la gente, familia, amigos, conocidos, me hizo analizar que lo que puedo hacer en otro lugar lo puedo hacer acá y rodeado de amor. Me encontré con ese abrazo que tenía perdido, con el reconocimiento, con el respeto que uno generó”, reconoció “Pirulo” en diálogo con El Patagónico.
    Ese regreso lo trajo a Comodoro Rivadavia, donde los futboleros tienen el mejor recuerdo del goleador, sobre todo la familia de Huracán, donde se transformó en ídolo en la década del ’70 y del ’80.

    Hoy, con 69 años, quien defendió los colores del “Globo” petrolero en los Nacionales, entre 1971 y 1974, y luego en la temporada 1984-1985, se encuentra radicado en Comodoro Rivadavia con el sueño de compartir su experiencia en algún club, teniendo en cuenta que es técnico recibido y realiza capacitaciones orientadas hacia el fútbol formativo.
    “Huracán me ofreció ser mánager del club, pero no se dio esa posibilidad. Calculo que se debe a esta no reactivación del fútbol. De todas maneras, si no es Huracán, será otra institución. Mi idea es trabajar acá y dejarle al fútbol de Comodoro lo que tanto me dio”, aseguró.

    Britapaja debutó en Deportivo Sarmiento en 1964 y, además de vestir los colores de Huracán, jugó en Banfield (1968-1969), San Lorenzo de Almagro (1970), Vélez Sarsfield (1974), Banfield (1975), Panathinaikos de Grecia (1975-1976), All Boys (1977), Talleres de Córdoba (1978-1979), Ñublense de Chile (1979), Sarmiento de Junín (1980-1981), Racing de Trelew (1981-1982), Defensores de Belgrano (1982), Deportivo Cúcuta de Colombia (1982-1983), Loma Negra (1986) y Figueirense de Brasil (1987).
     


    Su lugar en el mundo

    Tantos clubes, tantos países, tanto fútbol y un solo amor. “Uno entiende que determinadas cosas pasan y no se da cuenta. Cuando estuve tanto tiempo afuera, quedé lejos de ese afecto del hincha de Huracán, del hincha de Comodoro. Jugando para Talleres de Córdoba, concentrábamos en Carlos Paz, la gente que estaba de vacaciones sabía que estaba ahí y pasaba a buscarme, a sacarse una foto conmigo. Ahí, uno tomaba dimensión de esa realidad que había dejado acá”, admitió.
    “Cuando dejás de jugar al fútbol, quedan los logros, las victorias, los episodios de todas las batallas con Cipolletti, de los Regionales, de los Nacionales. Es maravilloso, pero te quedás lejos de ese afecto. Hoy uno está recolectando todo lo que dejó en la cancha del Pietrobelli, representando a Huracán entre lo mejor del fútbol nacional”, remarcó.

    Por eso, “Pirulo” Britapaja insiste y sueña con volver a echar raíces donde cosechó tantos frutos. “El cariño de la gente me hizo ver que mi lugar es este, sea Sarmiento o Comodoro”, enfatizó.
    “Al fútbol de Sarmiento y Comodoro que tanto me dio, debo dejarle algo para cuando ya no esté acá. Esa es mi intención, trabajar, porque para eso me preparé, soy técnico recibido, soy capacitador, hago todos los cursos de capacitación para trabajar en infantiles y eso quiero desenvolverlo acá”, afirmó.
     


    Créditos:

     



    Una nueva batería de litio-azufre promete revolucionar el coche eléctrico en 2021 con autonomías de 2.000 km
     


    Tras ocho años de investigación, este equipo científico dice haber desarrollado con éxito unas baterías de litio-azufre con una densidad de energía.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • El fabricante chino de autobuses eléctricos Brighsun New Energy, asegura haber hecho realidad el objetivo de conseguir los 2.000 km de autonomía en los coches eléctricos.
    El equipo científico de la compañía, radicado en Australia, ha desarrollado una batería de litio-azufre que promete alcanzar una vida útil de dos millones de kilómetros y ser capaz no solo de borrar de un plumazo la ansiedad por la autonomía, sino proveer de batería a un móvil durante una semana con una carga de 10 minutos. Y ya está en pruebas.
     


    Una densidad de energía superior a 1.000 Wh/kg Brighsun

    Impulsada por el creciente mercado mundial de vehículos eléctricos, la industria de baterías ha explorado una gama de combinaciones químicas: fosfato de litio y hierro, óxido de litio y cobalto y, actualmente, níquel, manganeso y cobalto.
    Sin embargo, los sistemas de baterías actuales aún sufren las principales desventajas de una densidad de energía relativamente baja, altos costos en la materia prima y contaminación secundaria durante el reciclaje.

    Tras ocho años de investigación, este equipo científico dice haber desarrollado con éxito unas baterías de litio-azufre con una densidad de energía de cinco a ocho veces mayor que las convencionales. Según los resultados de las pruebas, esta tecnología mantendría el 91% de su capacidad inicial después de 1.700 ciclos, cargándose y descargándose completamente en 30 minutos.
    Incluso a una velocidad mayor, con un tiempo de carga/descarga de 12,5 minutos, la batería de Brighsun promete retener el 74% de su capacidad inicial después de 1.000 ciclos.

    Según explica, el equipo está a punto de comenzar la producción de prueba de celdas de alta potencia, con una densidad de energía esperada superior a 1.000 Wh/kg (Watios-hora por kilogramo). Cuanto mayor sea la densidad de la batería, menor peso y tamaño podrá tener la batería sin mermar su capacidad.
    Para hacernos una idea, Nikola Motors asegura haber desarrollado una batería con una densidad de 500 Wh/kg para su camión de hidrógeno, y ya es mucho si tenemos en cuenta que la batería de un Tesla Model 3, considerada actualmente una de las mejores del mercado, tiene una densidad de 247 Wh/kg.

    Otro de los principales obstáculos que enfrentan las baterías de iones de litio radica en la formación de dendritas, que provocan los ánodos de metal de litio.
    Las dendritas son las cavidades internas que evidencian el deterioro de la batería tras varios ciclos de carga y descarga y aumentan su inflamabilidad, y por lo tanto reducen la seguridad.
    Según Brighsun New Energy, ha patentado una tecnología que evita la generación de polisulfuro en el cátodo de azufre y suprime el crecimiento dendrítico en el ánodo, allanando el camino para el uso de la batería de litio-azufre en vehículos eléctricos.

    Estas baterías de litio-azufre también tienen el potencial de convertirse en el sistema de almacenamiento de energía más prometedor para futuros ferrocarriles, barcos y aerolíneas. La compañía está desarrollando además su propio electrolito de estado sólido, compatible con su sistema de litio-azufre, con el objetivo de mejorar aún más la vida útil, la densidad de energía y la seguridad de sus baterías.
    Se espera que el proceso de desarrollo para la producción a gran escala finalice a finales de 2020, seguido de la producción en masa.
     


    Créditos:

    «Video de GonBal»

    Esferas rojas en los cables de alta tensión -Esquel 2015-
     



     


    «Esferas rojas en los cables de alta tensión -Esquel 2015-» : Time: 00:50

    En muchas ocasiones pueden verse unas esferas rojas de gran tamaño en los cables de las líneas de alta tensión. Esto no se repite a lo largo de todo el tendido, sino en tramos muy cortos y determinados que están ubicados en las cercanías de aeropuertos, helipuertos y lugares en los que existe la posibilidad de que haya vuelos de aeronaves a baja altura.
    Su misión es la de alertar a los pilotos de la existencia de cables en las proximidades de sus rutas. Desde la cabina de mando es muy difícil apreciar los cables hasta que se está demasiado próximo a ellos, por lo que se instalan estas grandes esferas como señal de alerta.
    Este video fue realizado en la Ruta Nacional N° 40 en cercanías del Aeropuerto Internacional Brigadier Genaral Antonio Parodi de la localidad de Esquel.
    Enero 2015. Esquel, Chubut, Argentina.  


    Créditos:

    «Defensa Civil»

    Servicio brindado por la Dirección General de Defensa Civil del Chubut

    «Artículos»
     



    Día de la Confraternidad Antártica
     


    Gráfico explicativo de la posición del globo terráqueo con respecto al sol en los Solsticios. El día 21 de Junio, que es el más corto del año y comienza el Invierno en el hemisferio sur, se conmemora el "Día de la Confraternidad Antártica".
    Los rayos solares caen perpendiculares a la línea situada en el Trópico de Cáncer, situado a los 23º 27' de latitud norte (allí el sol está en cenit al mediodia).

    En ese momento los rayos solares rasan el suelo en un punto situado en el Circulo Polar Antártico; al sur de este círculo que está a los 66º33' de latitud sur, toda la zona polar queda sumida en la sombra.
    La noche dura allí 24 horas y por el contrario en la zona boreal, situada más allá del Circulo Polar Ártico en la misma latitud, pero del norte queda iluminada 24 horas y no hay noche.  


    Expedicionarios al Desierto Blanco

    Para aquellos que han prestado y prestan servicios en Dotaciones Anuales, es decir que permanecen un año en el Continente Antártico, el día 21 de junio es muy significativo, porque a partir de ese momento que comienza el invierno, se los llama "Antárticos".

    Esto está implícito en la Ley Nº 25.433 del 16 de julio de 2001, publicada en Boletín Oficial Nº 29.689 por la cual se autoriza al personal militar y civil de las Fuerzas Armadas y civil dependientes de la Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino, que ha realizado o realizará una o más campañas invernales en alguna de las Bases Antárticas que la Nación sostiene en el territorio Antártico Argentino y que se encuentren registrados ante la Asociación Polar "Pingüinera Antártica Argentina", quedará una vez que dejen el servicio activo, autorizados a agregar al grado y/o título que revisten, la expresión "Expedicionario al Desierto Blanco".  


    Autor:

     



    Martín Miguel de Güemes
     


    Martín Miguel de Güemes.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • (Salta, 1785 - 1821) Militar y patriota argentino. Gobernador de Salta desde 1815, organizó las partidas guerrilleras que impidieron el avance del ejército español en el Alto Perú, permitiendo a San Martín la preparación del ejército de los Andes.
    Descendiente de una acaudalada familia que le pudo brindar una esmerada educación, Martín Miguel de Güemes cursó estudios en el Colegio de San Carlos de Buenos Aires. Desde la adolescencia manifestó una clara vocación militar y desde los catorce años sirvió en el regimiento de infantería de su ciudad natal. Participó luego en la defensa del Río de la Plata contra la invasión inglesa. Santiago Liniers le nombró en 1807 su ayudante y teniente de su escolta de granaderos.

    Al morir su padre en 1808 regresó a Salta para hacerse cargo del patrimonio familiar. Abrazó luego el movimiento independentista de 1810 y formó un grupo de caballería con el que se situó en Humahuaca, con objeto de interponer una fuerza patriota entre las filas realistas del Alto Perú y del Río de la Plata. Combatió en las batallas de Cotagaita y Suipacha, pero tuvo divergencias con Juan José Castelli y volvió a Salta.

    Tras la derrota de Guaqui en 1811, protegió la retirada de Juan Martín de Pueyrredón, lo que le valió alguna popularidad. Manuel Belgrano, que sería luego su amigo, le mandó a Buenos Aires.
    Asistió al cerco de Montevideo hasta fines de 1813 y ascendió a teniente coronel. Entonces fue enviado con una expedición en socorro del ejército del norte, derrotado por Joaquín de la Pezuela en 1813. Volvió a Salta y reclutó campesinos con los que formó un ejército. En enero de 1814 el general realista Ramírez de Orozco ocupó Jujuy, pero Güemes llegó hasta allí y logró contener el avance, regresando los españoles nuevamente al Alto Perú en agosto del mismo año.

    Güemes fue elegido gobernador de Salta en 1815 y realizó entonces una reorganización defensiva del territorio. Declaró a toda la población en Asamblea y adoptó como tipo de organización militar las partidas guerrilleras: cada veinte o treinta vecinos constituían una partida a cargo de un oficial, que dirigía los ejercicios militares. Sus unidades más efectivas eran las de caballería, compuestas por auténticos gauchos. Eran grupos armados que se movían continuamente a caballo, sin apearse apenas, y que resultaron formidables para romper y destrozar las fuerzas realistas, compuestas fundamentalmente de infantería e integradas por indios. La caballería de Güemes practicaba la guerra de guerrillas con contundente eficacia. Los gauchos salteños lograron evitar varias veces que las tropas realistas avanzaran desde el Alto Perú hacia la región rioplatense.

    Mientras tanto, José Rondeau había fracasado en la tercera incursión argentina al Alto Perú. Tras la derrota de Viluma (1815) y, sobre todo, después de la de Sipe Sipe (28 de noviembre de 1815), los españoles se lanzaron de nuevo a la conquista del Río de la Plata. El virrey Joaquín de la Pezuela había delegado el mando en José de la Serna, que recibió la orden de invasión en un momento muy favorable para la restauración del poderío español en toda América. La situación para las tropas patriotas era dramática y Buenos Aires temió una catástrofe.

    Fue entonces cuando Güemes realizó su mejor actuación militar, defendiendo la frontera frente los realistas con sus gauchos, mientras José de San Martín preparaba en el oeste el Ejército Libertador. José Rondeau quiso sustituir a Güemes y ocupó Salta, pero el caudillo salteño le sitió en marzo de 1816, llegando ambos jefes a un acuerdo. Güemes siguió resistiendo a los españoles en la frontera, sobre todo después de que Pueyrredón ordenara la retirada de las tropas porteñas de Tucumán. En noviembre de 1816 se produjo la esperada invasión realista. Olañeta ocupó Jujuy en enero de 1817 y José Canterac en 1819, pero sin poder penetrar al interior. Güemes siguió con su guerra defensiva y fue nombrado por San Martín jefe del ejército de observación del Perú.

    Los jefes políticos y militares argentinos entraron posteriormente en muchas divergencias y Güemes tuvo que enfrentarse con el gobernador de Tucumán, venciéndole en 1821. Luego llegaron nuevamente los realistas, dirigidos ahora por Guillermo Marquegui, cuñado de Olañeta, que ocuparon otra vez Jujuy, aunque tuvieron que rendirse más tarde. Ocurrieron entonces algunos desórdenes en Salta, debidos al descontento producido por la presión fiscal impuesta por Güemes. Olañeta quiso aprovecharla, enviando allí al general José María Valdés, que tomó Salta el 7 de junio de 1821. En el combate resultó herido Güemes, que murió diez días después como consecuencia de la herida en la Cañada de la Horqueta, adonde se había retirado. Los patriotas recuperaron Salta en julio siguiente.  


    Créditos:

     



    Versión oficial del Himno Nacional Argentino
     


    El Himno Nacional Argentino entonado en el salon de Mariquita Sánchez. Oleo de Subercaseaux. Detalle.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • El Himno Nacional Argentino, es la canción patriótica de Argentina. La letra pertenece a Vicente López y Planes, y la música es de Blas Parera. Fue oficializado en 1813, por la Asamblea Constituyente. La versión del himno, que se conoce actualmente, es el arreglo que hiciera en 1860, Juan Pedro Esnaola.
    Nuestro himno, es uno de los símbolos patrios, junto a la escarapela, el escudo y la bandera.
     


    Pasa el tiempo, y vuelven las polémicas, y los cuestionamientos. Tal es así que en 1924, el presidente Marcelo T. de Alvear firmó un decreto para formar una comisión, para crear una nueva versión musical del Himno. Presionaron los diarios La Prensa y La Nación con argumentos en contra y a favor de una nueva versión. La opinión pública también se manifestó y finalmente en 1928 queda sin efecto la nueva versión.

    Tras cuatro años mas de dudas, donde se intenta imponer una nueva versión, en 1928 se establece que la versión de 1860 de Pedro Esnaola, es la versión oficial del Himno Nacional Argentino, que se cantaría acorde al decreto del 30 de marzo de 1900.

    ¡Oíd, mortales!, el grito sagrado
    ¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
    Oíd el ruido de rotas cadenas
    ved en trono a la noble igualdad.

    Ya su trono dignísimo abrieron
    las Provincias Unidas del Sud!
    Y los libres del mundo responden:
    ¡Al gran Pueblo Argentino salud!
    ¡Al gran Pueblo Argentino salud!

    Coro
    Sean eternos los laureles
    que supimos conseguir:
    coronados de gloria vivamos,
    o juremos con gloria morir.


     


    La confirmación de 1944

    El decreto número 10.302 del 24 de abril de 1944, se refiere a los símbolos patrios, el escudo, la escarapela, la bandera y el himno.
    Allí, se reafirma en el cuerpo del decreto «Que, por los motivos respetables invocados en el decreto de 30 de marzo de 1900, sobre omisión en el canto de algunas frases del texto de López, se confirma dicha decisión»
    En tanto, en el articulado, especifica las definiciones respecto de la letra y la música del Himno Nacional Argentino en los artículos 6º y 7º respectivamente.

    Art. 6° Adóptase como letra oficial del Himno Argentino, el texto de la canción compuesta por el diputado Vicente López, sancionado por la Asamblea General Constituyente, el 11 de mayo de 1813, y comunicado con fecha de 12 de mayo del mismo año, por el Triunvirato al Gobernador Intendente de la Provincia. Para el canto se observará lo dispuesto por el Acuerdo de 30 de marzo de 1900.

    Art. 7° Adóptase, como forma auténtica de la música del Himno Nacional, la versión editada por Juan P. Esnaola, en 1860, con el título: «Himno Nacional Argentino. Música del maestro Blas Parera». Se observarán las siguientes indicaciones: 1°) en cuanto a la tonalidad, adoptar la de Sí bemol que determina para la parte del canto el registro adecuado a la generalidad de las voces; 2°) reducir a una sola voz la parte del canto; 3°) dar forma rítmica al grupo correspondiente a la palabra «vivamos»; 4°) conservar los compases que interrumpen la estrofa, pero sin ejecutarlos. Será ésta en adelante, la única versión musical autorizada para ejecutarse en los actos oficiales, ceremonias públicas y privadas, por las bandas militares, policiales y municipales y en los establecimientos de enseñanza del país.


     


    Créditos:

     



    Cien personas salieron el primer día en Gobernador Costa
     


    Vista de una avenida de Gobernador Costa -Chubut-.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Gobernador Costa no figuraba en el listado de localidades que hizo público el gobernador Mariano Arcioni el lunes para que hubiera salidas recreativas, pero igual las aplicó. Fue a través de una ordenanza acordada entre el intendente radical, Miguel Gómez, y los concejales.
    Gobernador Costa ya se sentía marginada desde que hace dos semanas el gobierno provincial repartió 50 millones de pesos entre los municipios de un ATN enviado por Nación y no recibió un peso. Ni siquiera estaba en lista. La omisión la admitió Arcioni. “Fue sin querer”, dijo.

    El miércoles la localidad sorprendió al resto de Chubut al decidir por cuenta propia consentir las salidas recreativas. “No fue rebeldía, sino aplicar los fundamentos contenidos en el decreto nacional. El artículo 8 faculta a los municipios” a consentir los paseos, dijo el intendente en FM Del Mar.
    Gómez recordó que la localidad permanece aislada, con retenes que impiden que los camioneros que pasan por la ruta 40 que divide al pueblo se detengan en algún comercio o estación de servicio.

    “La gente no da más y acá nos conocemos todos. Las mayores consultas en el hospital se dan por ansiedad o gripe y ayer (por el miércoles) en el primer día salieron como 100 personas; tenemos una loma y en el cerro varios metros para estar distanciados y poder caminar”, acotó el jefe comunal.
    Asimismo, recordó que en toda la cuarentena solo se secuestró un vehículo cuyo conductor infringía la ley y que hay en la localidad 10 personas en aislamiento porque fueron a buscar a sus hijos estudiantes a otros puntos del país, siendo probable que en los próximos días se agreguen cuatro o cinco casos más de esta índole.  


    Créditos:


    Video relacionado:


     


    «Vistas de Gobernador Costa -Chubut-» : 01:31
    Vistas de la ciudad de Gobernador Costa.
    Febrero 2011. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
    Más videos y fotos: GonBal.  



    Club Atlético Jorge Newbery
     


    Club Atlético Jorge Newbery de Comodoro RIvadavia.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El Club Atlético Jorge Newbery es un club de fútbol argentino de ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut. Fue fundado el 19 de abril de 1924. Su estadio es conocido como La Madriguera, ubicado en la Provincia del Chubut. Es uno de los clubes más importantes de Comodoro Rivadavia junto con Huracán y la CAI. Es conocido deportivamente como El Lobo y Aeronauta.

    Ha disputado varios torneos nacionales como el Torneo Argentino B, Torneo Argentino C y la Copa Argentina. A nivel regional forma parte de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia, donde se ha consagrado en 24 oportunidades. También ha jugado el Torneo Regional en varias ocasiones. El club se destaca en la Patagonia más allá de sus logros deportivos, por un condimento muy especial que se encuentra en las tribunas. Jorge Newbery cuenta con una de las hinchadas más populares de la Patagonia, considerándola como una de las más fieles y seguidoras. Ésta, está formada por "la 14" y "la 22", pero que a la hora de alentar al equipo dentro del estadio, juntas se la denomina como "La Banda Aeronauta".

    Club Atlético Jorge Newbery fue fundado el 19 de abril de 1924. sin embargo, el club se llamaba oficialmente Nacional Foot-Ball Club, resultado de la combinación de los clubes Sportivo Rivadavia y Correos y Telégrafos. Jorge Newbery debió cambiar el nombre, puesto que para ese entonces, el presidente Agustín Pedro Justo ordenó cambiar el nombre de Nacional a toda institución deportiva. Un mes después se planteó llamar al club Argentinos del Sur, pero finalmente se cambió por Jorge Newbery, en honor a Jorge Alejandro Newbery, ingeniero y aviador, quien fuera uno de los más grandes deportistas de la época.

    Su estadio fue construido a comienzos de la década de los años 1930 y reformado en 2004. Disputó su primer partido de fútbol como Jorge Newbery el 8 de julio de 1934 ante Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.
    En 2014, el club fue homenajeado con el Premio Crónica, en la categoría de Menciones Especiales por sus 90 años como institución deportiva.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Wikipedia. (08/08/19).
     



    Gesta de Malvinas
     



     


    «Juan José Gómez Centurión charla sobre Malvinas -Caleta Olivia 2019-» : 01:09:39

    El Centro de Veteranos de Guerra de Caleta Olivia recibió a Juan José Gómez Centurión condecorado con la "Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate".
    Una vez más la Sala Itinerante de la ciudad recibe a uno de los veteranos de la guerra de Malvinas, que fue destinado a la zona del istmo de Darwin, peleando en la batalla de Pradera del Ganso contra 250 británicos con tan solo un comando de 38 soldados argentinos.
    Durante la guerra de Malvinas se desempeñó como Subteniente de la Sección «Romeo» de la Compañía «C» del Regimiento de Infantería 25 (RI 25 con asiento en la ciudad de Sarmiento, Chubut).
    29 de Mayo de 2019. Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
    http://www.gonbal.com.ar

    Créditos:

     



    Coronavirus: ¿qué le hace el covid-19 a tu cuerpo?
     


    La imagen de los pulmones de una persona infectada muestra zonas con neumonía.
    SPL.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Con decenas de miles de infectados y miles de muertos, el covid-19 se ha expandido por todo el mundo.
    Aunque aún quedan muchas dudas sobre este nuevo virus que apareció por primera vez en la provincia central de Hubei en China hacia finales de 2019, se estima que el contagio se produce cuando aspiramos pequeñas gotas expulsadas a través de la tos o el estornudo de una persona infectada.
    También cuando entramos en contacto con una superficie contaminada por el virus.

    Conocemos también sus síntomas: cansancio, fiebre y tos seca son los principales, pero también algunos pacientes pueden tener dolores, congestión nasal, dolor de garganta y diarrea, según la página informativa de la Organización Mundial de la Salud.
    ¿Pero qué le hace exactamente el coronavirus a nuestro cuerpo? ¿Cómo lo infecta? ¿Y cómo queda nuestro organismo después de superar la enfermedad?

    "El coronavirus es principalmente un virus respiratorio", le explica a BBC Mundo William Schaffner, profesor de Medicina Preventiva y Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Estados Unidos.
    Por está razón, comienza infectando la garganta.
    Cuando el virus entra en nuestro cuerpo -ya sea por los ojos, la boca o la nariz- "se sujeta a las células de la mucosa del fondo de la nariz y la garganta", dice el experto.
    Gracias a sus proteínas en forma de lanza que sobresalen de la superficie, el coronavirus puede penetrar la membrana de estas células.
    "Y una vez dentro de la célula, al igual que los demás virus, comienza a darle la orden de producir más virus".

    Esta es la forma que tiene el virus de replicarse, ya que al ser un agente infeccioso microscópico acelular, solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.
    Una vez que las copias están listas, salen de la célula donde se originaron, la destruyen y comienzan a infectar a otras células.
    Cada virus puede crear entre 10.000 y 100.000 réplicas.

    "Cuando esto ocurre, el cuerpo se da cuenta de que el virus está allí y produce una respuesta inflamatoria para tratar de combatirlo", explica Schaffner.
    "Por eso es que empezamos a sentir un poco de dolor de garganta y es posible que sintamos la nariz tapada".
     


    Recorrido

    "El virus se dirige luego hacia los conductos bronquiales (las vías respiratorias que llegan hasta los pulmones) y allí produce una inflamación en las mucosas de estos conductos".
    "Esto causa irritación y por ello empezamos a toser", señala Schaffner.
    Mientras esto ocurre, "aumenta la respuesta inflamatoria porque el cuerpo está peleando contra el virus, y, como consecuencia, aparece la fiebre".
    En este punto es cuando empezamos a sentirnos mal y perdemos el apetito.

    De acuerdo a un análisis de la Organización Mundial de la Salud basado en el estudio de 56.000 pacientes, el 80% de los infectados desarrollará síntomas leves (fiebre, tos y, en algunos casos, neumonía), el 14% síntomas severos (dificultad para respirar y falta de aire) y un 6% sufrirá una enfermedad grave (falla pulmonar, choque séptico, fallo orgánico y riesgo de muerte).
    La situación puede empeorar si el virus "deja el conducto bronquial y llega a los pulmones, donde causa una inflamación (neumonía).

    "Si una porción suficiente de tejido pulmonar está afectada, al paciente le resultará más difícil respirar, porque no puede exhalar el 'aire malo' e inhalar el 'bueno'".
    Cuando el cuerpo no puede recibir oxígeno suficiente, el paciente debe ser hospitalizado y posiblemente necesitará que lo conecten a un respirador.
     


    Guerra

    El problema no es solo la infección, sino la forma en que responde nuestro organismo para luchar contra ella, le explica a BBC Mundo Kalpana Sabapathy médica clínica y epidemióloga del equipo de salud global de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical en Londres, Reino Unido.
    "Para evitar que la infección secuestre nuestras células, nuestro cuerpo produce sustancias químicas que son bastante agresivas", indica.
    En el caso de la neumonía, "crea congestión en los pequeños sacos de aire en la base de nuestros pulmones (alvéolos)".

    Estas pequeñas estructuras son las que normalmente se llenan de aire, y a través de sus paredes se produce el intercambio gaseoso por el cual el oxígeno llega a la sangre, y de allí al resto del cuerpo.
    "Pero si estos sacos están llenos de infección, combinada con la respuesta de nuestro cuerpo a esa infección, tienen menos capacidad para el aire", señala Sabapathy.
    "Y si el cuerpo no recibe suficiente oxígeno esto da lugar a una falla respiratoria, y el corazón, al no recibir suficiente oxígeno a través de la corriente sanguínea, no puede funcionar".

    Schaffner compara la respuesta inflamatoria con un conflicto bélico.
    "Imagínate que es una guerra. Hay dos ejércitos que pelean entre sí, pero a veces las bombas lastiman a civiles. O pueden caer sobre el hospital, o el museo, pero no sobre el enemigo", afirma.
    Es decir, la respuesta puede ser tan potente que acaba dañando el tejido donde se aloja el virus.
    "Lo llamamos daño colateral. Es lo que puede ocurrir cuando la respuesta inflamatoria es tan vigorosa que se suma al problema de la neumonía (...)".
    Esto significa que no hace falta que la infección se traslade a otra parte del cuerpo para que una persona infectada se encuentre en estado crítico.
    Entonces... ¿puede el coronavirus propagarse también por otra parte del cuerpo?
     


    De la nariz al recto

    Según le explicó a The New York Times Amy Compton-Phillips, directora clínica del Sistema de Salud de Providence, en Estados Unidos, la infección puede propagarse desde la nariz hasta el recto.
    Un estudio publicado en marzo en la prestigiosa revista The Lancet no es concluyente, pero también sugiere que el covid-19 "no solo es capaz de provocar neumonía, también podría causar daños en otros órganos como el corazón, el hígado y los riñones, así como en sistemas corporales como el de la sangre o el sistema inmunitario".
    Según estudios que se han hecho sobre el SARS (síndrome respiratorio agudo grave), "primo" del covid-19, "pensamos que puede ir a otras partes del cuerpo", dice Schaffner.

    Esto puede explicar en parte por qué algunos pacientes infectados han sufrido diarrea y dolores abdominales, problemas que no están directamente vinculados a una infección respiratoria.
    Estas enfermedades, dice Schaffner, en referencia al SARS y al MERS (coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio) "se ven muy parecidas en sus estadios más graves".
    Pero para llegar a esta conclusión, habrá que "conocer los resultados de las autopsias, y esa información recién está empezando a revelarse", afirma.

    En cuanto al daño a largo plazo, tanto en los pulmones como en otros órganos, el especialista dice que la vasta mayoría se recupera completamente.
    Aunque también "hay algunos reportes de pacientes que, como consecuencia de la inflamación, pueden tener algunas cicatrices en los pulmones y una función pulmonar más reducida".
    "Llevará tiempo determinar esto con más precisión y, en este momento, la atención está dirigida a los casos agudos de la enfermedad.
    "No hemos tenido tiempo aún de pensar en el largo plazo", concluye el experto.  


    Créditos:

    • Por Laura Plitt. Artículo publicado en el Sitio BBC News Mundo. (14/03/20).
    Temas de la Semana Anterior

    Historia:

    "Ciudad Balnearia
    Rada Tilly"

    Rada Tilly, también denominada localmente «Rada», es una localidad argentina en la provincia del Chubut, situada a 15 km al sur del centro de Comodoro Rivadavia y fusionada urbanamente con dicha ciudad, sobre el océano Atlántico, en el departamento Escalante. Está dedicada casi por completo a las actividades de servicios, especialmente el turismo, pero una parte importante de su población trabaja en la vecina Comodoro en trabajos de comercio y petróleo, siendo una ciudad satélite o dormitorio de la ciudad petrolera. Es una de las ciudades más prósperas de la Región Patagónica con un crecimiento constante y explosivo en los últimos censos. Rada Tilly ostenta ser el balneario más austral de...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Historia:

    "Hamburg Süd
    -Línea de buques de pasajeros-"

    Hamburg - Südamerikanischen Dampfschiffahrts Gesselschaft (Hamburg Süd) 1872-1964 - Alemania. Esta es la corta historia de una compañía naviera casi única, ya que se levanto de sus cenizas literalmente -dos veces, luego de la 1ª y 2ª Guerras Mundiales-, cuando perdió la totalidad de sus flotas. Luego de la primera guerra mundial, resumió sus operaciones con sólo tres goletas hasta 1921, cuando adquirieron un vapor y gradualmente reconstruyeron su flota. Para el comienzo de la 2ª guerra mundial la firma tenía 56 grandes y modernos buques, pero todos fueron perdidos por hundimientos de los Aliados o por confiscación en los puertos donde habían buscado refugio. Bajo los términos...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Educación:

    "YPF lanza un consorcio para
    industrializar el Hidrógeno"

    YPF lanzó un Consorcio para convocar a todas las empresas del sector en pos de desarrollar la cadena de valor del hidrógeno, el combustible del futuro que liderará la transición energética. A través de Y-TEC, la compañía de tecnología de la petrolera nacional en alianza con el Conicet, organizó un encuentro que tuvo a 100 participantes de 40 firmas distintas. Allí se repasaron los avances en distintos países como Japón, China, Australa, Corea del Sur, Alemania y Noruega y la posibilidad Argentina de insertarse en esta ola. Se trata de una discusión fundamental en la agenda energética actual,...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Historia:

    "Recordamos al Anasagasti,
    el primer auto argentino"

    Hoy se cumplen 204 años desde la que los argentinos realizamos uno de los actos más atrevidos que aquellos que quieren tener su propio destino pueden enfrentar: declarar la independencia. Así nacía la Argentina, con problemas, contradicciones y un destino por enfrentar. Por suerte, el camino que encaramos como nación se decidió cuando tuvo la oportunidad por la senda del desarrollo industrial en los últimos años del Siglo XIX. Desde ese momento Argentina se transformó en un país "fierrero": apenas los automóviles empezaron a sorprender al mundo, nuestro país los adoptó para siempre...
    Entrar (www.caletao.com.ar)