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Temas de la Semana

Historia:

«Éxodo Jujeño:
Contexto, causas y consecuencias»

Nuevo.
Se llama Éxodo Jujeño a la retirada que la población de San Salvador de Jujuy emprendió entre el 22 y el 23 de agosto de 1812, siguiendo órdenes de Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El motivo de la retirada fue el avance de un ejército realista que provenía del Alto Perú y que había...
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Reino Vegetal:

«Robert Saik, destacó la
agricultura pragmática»

Nuevo.
El titular y fundador de una plataforma global de conectividad móvil para la actividad agrícola de Canadá, Robert Saik participó de la XXXII Congreso Aapresid con un panel llamado “Pragmática: La alineación entre consumidores y productores”. Observando las barreras existentes entre las personas urbanas y rurales, el objetivo de la...
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Historia:

«Cómo fue la increíble búsqueda
de los motores del Apolo 11»

Nuevo.
Jeff Bezos estaba el 16 de julio de 1969, en el living de su casa, junto a sus padres y abuelos; ese niño de cinco años con ojos curiosos captaba que algo extraordinario ocurría. El lanzamiento del cohete traspasaba los límites de la Tierra y los de la imaginación de Bezos. Esa misión fue el punto de inflexión. Sus ojos siguieron...
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Reino animal:

«Los crían en Río Negro:
Historia de los caballos con rulos»

Nuevo.
A primera vista, parecen muñecos de peluche gigantes, pero son animales por demás resistentes. Hay que tener en cuenta que pasan sus días en un entorno inhóspito, con temperaturas invernales que llegan a los 20 grados bajo cero. Entre algunas de sus características, estos equinos se destacan por su carácter afable, docilidad...
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Salud:

"Autismo"
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
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Arte y Cultura:

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Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
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«Artículo»
 



Santa Rosa de Lima: Cómo nació el mito de la tormenta que marca el fin del invierno
 


Según cuenta la leyenda, Santa Rosa de Lima defendió la ciudad de un ataque de piratas holandeses. Ella rezó por protección y se produjo una gran tormenta que hizo huir a los piratas, algo que fue atribuido como un milagro de ella.
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  • Ubicación de la «Ciudad de Lima». Perú. Es la marca roja en Google Maps.  


  • Más videos y fotos: GonBal.
Cada año, a fines de agosto, en el sudeste de América del Sur se espera con curiosidad la llegada de la famosa Tormenta de Santa Rosa. Aunque su aparición responde a la transición entre el invierno y la primavera, el mito sobre su origen está vinculado a la religión.
Pero, ¿qué hay de cierto detrás de esta leyenda?.
 


El milagro de Santa Rosa que hizo nacer el mito

La Tormenta de Santa Rosa tiene su origen en una leyenda nacida en 1615 en Lima, Perú. Según cuenta la historia, Isabel Flores de Oliva -más conocida como Santa Rosa de Lima- rogó por la protección de la ciudad ante un inminente ataque de piratas holandeses liderados por el corsario Joris Spitberg, que ya había asaltado previamente un puerto vecino.
Durante su oración, una gran tormenta, que se atribuyó al poder de Santa Rosa, azotó repentinamente las costas e impidió el desembarco de los invasores, y con el tiempo, este mito se extendió por Argentina (especialmente en regiones como el Río de la Plata, Córdoba y Cuyo).

Con el paso de los años, esta tormenta se convirtió en un símbolo de protección divina y se espera que ocurra anualmente alrededor del 30 de agosto, fecha en la que se conmemora a esta misma santa patrona.
La leyenda perduró en el imaginario popular hasta el día de hoy, reforzada por la coincidencia de las primeras tormentas de primavera en esta época del año.
 


Realidad meteorológica: la ciencia detrás del mito

A pesar del carácter mítico de la Tormenta de Santa Rosa, los meteorólogos señalan que este fenómeno es consecuencia de los cambios climáticos típicos del final del invierno.
En esta época, las primeras masas de aire cálido comienzan a desplazarse desde el norte, encontrándose con los frentes fríos que aún dominan la región, y de este choque se crean las condiciones ideales para que se produzca la tormenta.

Aunque las estadísticas muestran que en más del 50% de los casos ocurren tormentas alrededor del 30 de agosto, el fenómeno no es tan regular como sugiere el mito.
De acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional, entre 1906 y 2018, hubo tormentas en 63 de los 112 años analizados, especialmente en la región pampeana, mesopotámica y chaqueña, así como en el sur de Brasil.
Sin embargo, la creencia de que esta tormenta es más fuerte que cualquier otra carece de fundamentos científicos.

Este viernes 30 de agosto, las condiciones meteorológicas indican que habrá una nueva tormenta de Santa Rosa. Pero, como todos los años, la pregunta sigue siendo la misma: ¿será este el milagro de Santa Rosa o simplemente el resultado de la naturaleza en transición?
 


Créditos:

  • Por Germán Molkuc. Publicado en el Sitio Infobae. (30/08/24)
 



El Regimiento de Granaderos nació en Retiro
 


Antigua fotografía del Cuartel del Retiro, ya algo modificado en relación al que San Martín utilizó.
Monumento a los Granaderos en Retiro.
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  • Ubicación del «Cuartel de Retiro». Arenales y Maipu -Plaza General San Martín-, Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Es la marca roja en Google Maps.  


  • Más videos y fotos: GonBal.
En 1808, a menos de un año de haber concluido las Invasiones Inglesas a Buenos Aires, Napoleón Bonaparte se adueña del poder en España designando a su hermano José para ocupar el trono en reemplazo del rey Fernando VII, hecho que dará pie para el comienzo de los movimientos independentistas en las colonias españolas en América.
Ante esa circunstancia, José de San Martín, nacido en el actual territorio argentino pero educado en España -donde había realizado hasta entonces una brillante carrera militar y combatido precisamente contra las fuerzas de Napoleón- decide regresar a su tierra natal con la intención de ponerse al servicio de la causa de la independencia americana.

El 9 de marzo de 1812, con 34 años recién cumplidos, San Martín desembarca en Buenos Aires junto a otros oficiales, americanos como él pero formados militarmente en Europa. Inmediatamente se presenta ante las autoridades locales, las que dados sus antecedentes y su invalorable experiencia, no solamente le reconocen su grado de teniente coronel, sino que le encomiendan la formación y el mando de un cuerpo de caballería, tarea que adquiría una particular importancia tomando en cuenta los acontecimientos que se vivían en este territorio que se llamaba por entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, que estaba iniciando la búsqueda de una estructura política propia, y que debía consolidar su proceso de independencia.
Por varias razones urgía entonces la necesidad de organizar convenientemente las fuerzas militares locales, entre otras porque el desarrollo de los hechos en Europa hacía temer que se restaurara la monarquía española y se intentara consecuentemente la recuperación del control en los territorios coloniales.

San Martín se pone a trabajar intensamente en la tarea que se le encomienda, comenzando por la rigurosa selección de los hombres que iban a integrar el cuerpo militar, inicialmente denominado Escuadrón de Granaderos a Caballo. Este se crea el 16 de marzo de ese año 1812.
En un primer momento se le concede para su uso el Cuartel de la Ranchería, situado en las actuales calles Perú y Alsina, pero pronto San Martín consideró que el lugar no era apto para el tipo de instrucción que debía impartirse a un cuerpo de caballería, solicitando que se le concediera el uso de los Cuarteles del Retiro, seguramente por ser más amplios –tenían capacidad para unos 650 hombres- y por estar más alejados del lugar en que se encontraba el grueso de la población de la ciudad.

Estos cuarteles habían sido construidos a fines del siglo dieciocho en la prolongación de la actual calle Arenales entre Maipú y Florida. Allí habían alojado sucesivamente al Regimiento de Dragones del Río de la Plata y al de Húsares, mientras que a la fecha en la que San Martín los solicita acababan de ser desocupados por el Regimiento de Dragones de la Patria.
El 4 de mayo de 1812 el Gobernador de Buenos Aires y Comandante de Armas Don Miguel de Azcuénaga comunica la disponibilidad de los cuarteles, por lo que días después San Martín los inspecciona, elevando posteriormente un informe al comandante en el que consigna las reparaciones y acondicionamientos que a su juicio debían efectuarse.
Azcuénaga comisiona entonces al Maestro Mayor Agustín Conde para que realice las evaluaciones técnicas y presupuestarias del caso, aprobándose días después un presupuesto de algo más de 200 pesos para las reparaciones, y una suma equivalente para cubrir el traslado y algunas necesidades de equipamiento.

No se sabe con exactitud dónde vivió San Martín durante ese período hasta que se casó con Remedios de Escalada a fines de 1812; aunque de acuerdo a sus hábitos de militar, acostumbrado a la vida de campaña, es probable que se alojara en el Cuartel del Retiro.
Se sabe en cambio que él mismo, en forma clara y sencilla, proporcionaba la instrucción militar a los hombres que dos veces por día se formaban al efecto en la plaza del Cuartel. Se ocupaba además personalmente, como lo demuestran documentos de su puño y letra, de requerir los elementos necesarios para la vida cotidiana de los saldados y para su armamento.
Y lo que era muy importante, de tomar medidas para la provisión de los caballos que se necesitaran, los que eran seleccionados muy rigurosamente.

Los datos que hay al respecto indican que a cada hombre se le asignaba un caballo que era numerado y al cual debía cuidar con los útiles que se le proporcionaban para tal fin; y que había herradores y veterinarios para atender a los animales.
Oportunamente se hicieron suscripciones para la compra de caballos, lo que suponemos debió ser un gasto significativo para las condiciones de la época. La austeridad, sin embargo, junto con la disciplina, condiciones que San Martín siempre cultivó, fueron los rasgos dominantes en esos Cuarteles del Retiro, muy necesarias por otra parte para enfrentar las duras jornadas que estos hombres tenían por delante.

Obviamente no existen fotos del Cuartel tal como era cuando San Martín formó allí su Regimiento. Pero tenemos una muy antigua foto tomada algunos años después, que compartimos en esta página. Muestra al Cuartel, ya con el agregado de unos característicos arcos, y alguna construcción primitiva que seguramente quedaba todavía de la anterior.
Puede verse también cómo era la Plaza San Martín, y el primitivo monumento al Libertador.
 


Créditos:

 



«Defensa Civil»

Servicio brindado por la Dirección General de Defensa Civil del Chubut

«Artículos»
 



El geólogo comodorense que viajó al continente blanco
 


Juan Manuel Turra, egresado de la UNPSJB y miembro del SEGEMAR.
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  • Ubicación de la «Base Marambio». Argentina. Es la marca roja en Google Maps.

  • Ubicación del «Instituto Antártico Argentino». Villa Lynch, Buenos Aires, Argentina. Es la marca roja en Google Maps.  


  • Más videos y fotos: GonBal.
Juan Manuel Turra es un geólogo y docente egresado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y miembro del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). En diálogo con El Patagónico compartió su experiencia única de participar en la Campaña Antártica de Verano 2023/2024 (CAV 2023/2024).
“El objetivo principal de mi participación en la CAV 2023/2024 fue formar parte del equipo de trabajo del Servicio Geológico Minero Argentino, en cooperación con el Instituto Antártico Argentino (IAA)”, reveló el geólogo.

“Como objetivo personal, quise aprender y observar todo lo que se puede obtener de un viaje así, pisar otro continente por primera vez y aprovechar la oportunidad para aprender un poco sobre la vida en la Antártida y su geología”, agregó Turra.
Durante su estancia de un mes y medio en la Antártida, Juan Manuel realizó un relevamiento geológico, geomorfológico y estructural de las áreas de estudio. “Sobre todo, por las nuevas superficies expuestas a partir del cambio climático, integrando la geología existente con territorio virgen. También, a criterio, se sacaron muestras para datación, estudios geoquímicos y petrográficos”, explicó.

Turra agregó: “Por otra parte, tuve la oportunidad de que nos distribuyan en sectores inaccesibles a pie, mediante helicóptero. Para mí fue una gran experiencia y sensación pisar territorio argentino virgen. Ahí entendí que también fui la primera persona en caminar por estos sectores en la historia”.
El geólogo comodorense detalló el impacto que tuvo en él como profesional esta experiencia única: “Puntualmente nunca había trabajado con nieve y glaciares cerca; aprendí mucho de geomorfología glaciar e hidrología superficial.
Pude colaborar mucho en sistemas de información geográfica y aprender algunas metodologías por parte de los profesionales del Instituto Antártico. La verdad es que siempre se aprende algo”.
 


La vida en la Antártida

El geólogo también compartió su experiencia de vivir en la Antártida, describiendo la cotidianeidad en la base Marambio y en un campamento.
“Compartir con la dotación y científicos de varias partes del mundo fue una experiencia muy enriquecedora. También convivir en una micro comunidad en donde todos tienen un rol fijo y roles rotativos, como lavado de platos, limpieza y mantenimiento en general, hizo que la experiencia sea muy humana”, destacó.

Sobre la Base Marambio, detalló que “consiste de varios habitáculos, hangares y galpones unidos por pasarelas. La ‘casa’ principal cuenta con comedor, baños, habitaciones, gimnasio, lavadero, cocina y sala de estar. Hay wifi, televisión y señal para las antenas Movistar. Todas estas comodidades son increíbles y las personas las cuidan mucho, por lo que la vida en Marambio es complicada, pero las comodidades que se consiguieron con el pasar de los años hace muy cómoda la estadía.
Creo que lo más complicado es, además del frío, el acompañamiento permanente de personas desconocidas en convivencia y la incertidumbre si tu estadía durará uno o tres meses por temas climáticos”.

Aparte de la base, hay campamentos de investigación: “si bien es más austero en muchos sentidos, uno se encuentra en contacto con su profesión y su tarea. El que me tocó contaba con varias carpas térmicas y un trailer comedor/laboratorio. Entonces, por las mañanas y tardes me encontraba recorriendo los sitios de interés a investigar, y por la noche convivía con dos especialistas del COCOANTAR (Comando Conjunto Antártico de Argentina) e investigadores del Instituto Antártico Argentino, quienes estaban realizando tareas de monitoreo de glaciares.
En el campamento no hay baño; el agua se saca de un arroyo y se hierve; se tiene que sobrellevar el clima en un espacio confinado, pero cuando todos están en la misma sintonía se la pasa muy bien”.
 


Resultados de la investigación

Juan Manuel indicó que los resultados en primera instancia irán a modo de informe, donde será revisado por pares y tendrá observaciones.
“Esto apuntando a un trabajo más local y no para el objetivo principal, que es cartografiar la geología de la península antártica argentina. Para la cartografía, los resultados fueron enviados al jefe de la comisión y luego será volcado en el mapa final.
Los otros grandes lotes de datos pertenecen a las muestras que fueron tomadas y que en su momento serán estudiadas en función de la necesidad de cumplir nuestro objetivo. Sin embargo, también se creará un repositorio de muestras público para que cualquier investigador interesado pueda acceder a las mismas e iniciar su investigación”.
 


Comodoro Rivadavia y la Antártida

Al ser consultado por las similitudes geológicas entre la ciudad de Comodoro Rivadavia y el continente antártico, Juan Manuel respondió que “si bien las regiones son bien diferentes, se puede hacer un paralelismo entre la presencia de acantilados y mar en ambos lugares.
Marambio se encuentra sobre una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar, como en la máxima altura del cerro Chenque.

Por sectores, mientras me encontraba caminando, pensaba en lo parecido que eran en algunas cosas.
Por ejemplo, en inmediaciones de la Base Marambio hay muchos sedimentos marinos, presencia de calizas de tipo coquina y abundante cantidad de fósiles; igual que en el cerro Chenque.
Un verano en la isla Marambio podría asimilarse a un otoño o invierno en Comodoro Rivadavia, ya que el clima es seco; hay viento y el frío en ambos lugares es penetrante. Podríamos decir que a Comodoro solo le faltan los témpanos”.
 


Desafíos y futuras investigaciones

En cuanto a los desafíos que tuvo, mencionó aprender a caminar sobre hielo sin crampones, cruzar arroyos y sobrellevar el clima en un espacio confinado.
Finalmente, el geólogo expresó su deseo de volver a la Antártida para futuras investigaciones, ya que la tarea de cartografiar la geología de la península antártica argentina es titánica y se prevé que tomará al menos 10 años para abarcar la mayor superficie expuesta.

El geólogo concluyó que “queda mucho por repasar sobre teledetección para geología y para mi formación en general. Y aún falta mucho por recorrer para poder aportar una investigación de calidad, además de compartir con más investigadores e integrar conocimientos.
En ese sentido, tengo toda la predisposición para la colaboración”.
 


Créditos:

  • Publicado en el Sitio Infobae. (04/10/21)
 



Historia del Colegio N° 757 "Presidente Hipólito Yrigoyen"
 


Frente del Colegio N° 757 "Presidente Hipólito Yrigoyen" en elaño 2009.

El colegio fue fundado el 29 de Junio de 1984, y en sus comienzos funcionaba en las instalaciones del colegio Salesiano Deán Funes hasta que en 1987, YPF colaboró en la institución, cediendo las instalaciones de sus gamelas de madera en desuso, las cuales fueron reacondicionadas para ser cedidas en comodato.
En esas gamelas, funcionó en sus comienzos el por entonces denominado Colegio Nacional y anexo Comercial "Pte Hipólito Yrigoyen" de Comodoro Rivadavia, institución dependiente en aquel momento del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.

En sus primeros años se inició con una cantidad aproximada de 200 alumnos, una matrícula adecuada a la estructura edilicia.
En 1993 la institución paso a depender de la Provincia del Chubut.
Con el paso del tiempo tuvo un incremento en su inserción comunitaria y paso a ocupar un rol de mayor protagonismo.

A partir de 1994 la escuela había ampliado su oferta educativa incorporando la especialidad "Comercial" para adultos, los cuales en turno noche, eran formados como Perito Comerciales con orientación en Administración de Empresas.
También contando con el Bachillerato libre para Adultos.

La implementación de la Educación Polimodal en las escuelas de Comodoro Rivadavia tuvo como experiencia piloto al Colegio N° 757 "Pte. Hipólito Yrigoyen" a partir de 1999. Luego en el año 2001 se generalizó al resto de las escuelas.
El Colegio Pte. Hipólito Yrigoyen ha construido memoria en estos 25 años, estableciando vinculos con el adentro el afuera, transitando una senda de anécdotas y leyendas de sus integrantes, en sus pasillos transitan los vivos y la memoria de sus muertos, los que han dejado y dejan conocimiento, el trazo de sus saberes, la palabra cierta y justa.
 


Créditos:

 



 


Videos relacionados:  



 


«Primer edificio "Colegio N° 757 Presidente Hipólito Yrigoyen" de Cro. Rivadavia -2008-» : 01:429
Este video está realizado con fotografías tomadas en el año 2008 del viejo edificio -sobre la calle Petrolero San Lorenzo y Kunzel, en el barrio General Mosconi-, que debió demolerse para que se pudiera construír el nuevo colegio.
Cabe recordar que esta institución educativa, con 27 años de historia en la ciudad, funcionaba en los espacios reacondicionados de las exgamelas de YPF, una construcción de chapa y madera con deficiente instalación eléctrica y sanitaria, utilizando las antiguas habitaciones como aulas.
10 de Septiembre 2012.
Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
http//:www.gonbal.com.ar  



 


«Edificio "Colegio N° 757 Presidente Hipólito Yrigoyen" de Cro. Rivadavia -2012-» : 02:18
El lunes 27 de agosto 2012 se inauguró las nuevas instalaciones de la Escuela Nº 757 "Hipólito Yrigoyen" en Comodoro Rivadavia. El edificio tiene una superficie de 3250 m2, y permitirá expandir la matrícula escolar a 800 alumnos.
Las flamantes instalaciones están ubicadas en el mismo predio que ocupaba el viejo edificio -sobre la calle Petrolero San Lorenzo y Kunzel, en el barrio General Mosconi-, por lo que para su construcción debió demolerse la precaria estructura existente. Cabe recordar que esta institución educativa, con 27 años de historia en la ciudad, funcionaba en los espacios reacondicionados de las ex gamelas de YPF, una construcción de chapa y madera con deficiente instalación eléctrica y sanitaria, utilizando las antiguas habitaciones como aulas. El edificio se desarrolla en forma de L, en dos niveles, y cuenta con un doble acceso por ambas calles.
El lado mayor del establecimiento se extiende sobre calle Petrolero San Lorenzo donde se ubica el acceso principal, mientras que sobre la calle Kunzel se ubica el segundo acceso, que conduce al Gimnasio a través de un espacio exterior parquizado.
06 de Septiembre 2012.
Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
http//:www.gonbal.com.ar  



El Messi del ajedrez: qué habilidades hacen del niño argentino un jugador brillante
 


El récord de Faustino Oro en precocidad lo sitúa por encima de legendarias figuras como Fischer, Karpov y Kasparov/Archivo.
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Con tan solo 10 años, el niño argentino Faustino Oro, finalizó el domingo pasado puntero e invicto en el Torneo de Maestros de ajedrez que se llevó a cabo en el Club d´Escacs de Barcelona, España.
De esta manera, conquistó el título de maestro internacional de ajedrez. Nunca antes en la historia de esa actividad, una persona había alcanzado esa hazaña a tan temprana edad.
Faustino Oro, nacido el 14 de octubre de 2013, batió el récord a los 10 años, 8 meses y 16 días. Superó al niño Abhimanyu Mishra, Estados Unidos, quien con 10 años, 9 meses y 3 días había conseguido ser maestro de ajedrez en 2019.

En diálogo con Infobae, el doctor Diego Fernández Slezak, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación del CONICET y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo:
“En el ajedrez, se pone en juego la planificación, la atención, el control inhibitorio, la memoria y el entrenamiento específico. Faustino Oro logró a los 10 años una capacidad fuera de lo común en esas habilidades involucradas. Supera incluso a personas más grandes”.
 


¿Hay diferencias en el cerebro de los grandes maestros de ajedrez?

Desde las neurociencias se han realizado diferentes estudios sobre los grandes maestros de ajedrez.
En 2001, investigadores de la Universidad de Constanza, en Alemania, publicaron un estudio en la revista Nature por el cual sugirieron que los grandes maestros de ajedrez utilizan partes del cerebro distintas a las de los aficionados cuando planean su próxima jugada.

Ognjen Amidzic y sus colegas midieron la llamada actividad de las ondas gamma en los cerebros de 10 grandes maestros y 10 aficionados. Usaron el registro a través de la magnetoencefalografía para evaluarlos.
Mientras los voluntarios jugaban contra las computadoras, los investigadores estudiaron qué partes de sus cerebros experimentaban explosiones gamma durante los cinco segundos siguientes a la jugada del ordenador.

Descubrieron que, mientras que los cerebros de los aficionados mostraban más explosiones gamma en el lóbulo temporal medio, los de los grandes maestros tenían más explosiones gamma en las cortezas frontal y parietal.
El equipo de científicos propuso que el uso del córtex frontal por parte de los grandes maestros, que han memorizado miles de jugadas, indica que pueden reconocer problemas conocidos y recuperan soluciones de su memoria.
En cambio, el uso del lóbulo temporal medio por parte de los aficionados sugiere que estos jugadores analizan jugadas desconocidas y forman nuevas memorias a largo plazo.
 


¿Los grandes maestros piensan más las jugadas?

En 2018, el doctor Fernández Slezak junto con Mariano Sigman y Guillermo Cecchi dieron a conocer otra experimentación que incluyó a jugadores de ajedrez. Lo publicaron en Plos Computational Biology.
Diseñaron un modelo matemático que describe de manera precisa los tiempos de reacción de un individuo cuando tiene ante sí múltiples alternativas. El ajedrez es un juego en el que hay que elegir entre un gran número de opciones en un tiempo limitado, como sucede en la vida real.

Para el estudio, utilizaron una base de datos que cuenta con miles de millones de movidas de ajedrez. Allí usuarios registrados de todo el mundo compiten entre sí de manera gratuita y se elabora un ranking. Los datos ayudaron a evaluar la calidad de las movidas, es decir, de las decisiones.
Comprobaron que los buenos ajedrecistas no deciden más rápido que los jugadores de menor ranking. A través del modelo matemático detectaron que, para tomar sus decisiones, los grandes jugadores no recorren árboles más profundos, es decir, no analizan más jugadas futuras que los jugadores regulares.

Lo que sí hacen los mejores ajedrecistas es descartar ramas que no llevan a buen puerto de una manera más adecuada que un jugador ubicado en peores posiciones en el ranking.
“Se creía que los grandes maestros revisaban más en profundidad los árboles de decisión de las jugadas antes de hacerlas. Pero lo que ahora se demostró que los grandes jugadores recortan mejor las ramas para tomar las decisiones y hacer cada jugada. Evidentemente, Faustino Oro tiene esa habilidad y la está desarrollando muy bien”, afirmó el experto.
 


Cuáles son los beneficios de jugar ajedrez para el cerebro

Existen reivindicaciones contrapuestas sobre sus orígenes en la India, China y Persia, pero normalmente se acepta que el juego tiene al menos 1.300 años de antigüedad y que la versión moderna se remonta al siglo XV en el sur de Europa.
El ajedrez está reconocido como deporte por el Comité Olímpico Internacional. Lejos de ser una pérdida de tiempo, puede ser muy beneficioso para la mente de los niños.

Hay evidencias de que el ajedrez se ha relacionado de forma convincente con la mejora de la concentración de los niños, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, original y creativo, e incluso la capacidad matemática.
También se ha demostrado que ayuda a almacenar la memoria y a gestionar la información en los cerebros jóvenes. Por lo que no debería considerarse solo un juego para niños superdotados.
Los niños con necesidades educativas especiales pueden mejorar su capacidad de aprender y relacionarse con otros niños si participan en programas escolares y clubes de ajedrez.
 


Créditos:

  • Publicado en el Sitio Infobae. (01/07/24).
 



Manuel Belgrano, una vida al servicio de la patria

 


A través del Archivo General de la Provincia, el Ministerio de Gobierno homenajea a uno de los máximos patriotas de la Argentina con un repaso de su vida y legado.
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Sobre Belgrano han escrito mucho a lo largo del tiempo. La historia revisó su accionar, su pensamiento, su patriotismo, su genio, su persona y es destacado en diferentes aspectos de su vida y no solamente como el padre de nuestra bandera nacional.
Es un detalle, pero para nada menor, el hecho de que junio nos enmarque en los cumplidos 250 años desde su nacimiento (3 de junio de 1770) y 200 años desde que dejó este mundo (20 de junio de 1820).

En esta ocasión, y como dato particular de la visión del MinGob, el Archivo General de la Provincia gestionó la solicitud de documentación al respecto ubicadas en diferentes repositorios provinciales. Esto fue posible gracias a la predisposición y gentileza de las autoridades de los archivos de las provincias de Mendoza, Córdoba, La Rioja y el Archivo General de la Nación.
Este pedido fue realizado con el firme propósito de aumentar nuestro acervo documental pero también, ante todo, para facilitar el acceso a la información de los investigadores o del público en general que lo necesite. En este sentido, las copias remitidas pasan a formar parte de nuestro patrimonio sanjuanino.
 


Breve repaso por la vida de Belgrano

Sus padres lo bautizaron con el nombre de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Su papá fue un italiano que se radicó en Buenos Aires, don Domingo Belgrano Peri y su mamá, doña María Josefa González Casero.
Los estudios y preparación de Manuel le permitieron ejercer como abogado, político, economista, estadista, escritor, comerciante, intelectual, periodista, diplomático, militar, un educar nato.

Este criollo estuvo presente en acontecimientos muy importantes para la historia. Desde España pudo seguir los acontecimientos de la Revolución Francesa (1789). Fue nombrado secretario del Consulado de Buenos Aires durante el periodo de 1794 a 1810.
También fue participe de las invasiones inglesas (1806 – 1807). Ayudó en el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, fundó una Sociedad Patriótica, Literaria y Económica y el periódico Correo de Comercio.

Tal vez el momento más importante en el legado de Belgrano ocurrió en la Revolución de Mayo (1810), donde integró como vocal la Primera Junta de Gobierno. Posteriormente, colaboró durante la Guerra de la Independencia contra los realistas.
Fue nombrado General al mando del Ejército del Paraguay, y jefe de las expediciones libertadoras de la Banda Oriental y del Ejército del Norte (1812). En esta fecha, creó e hizo nuestra bandera por primera vez.
Allí, en el Norte, venció en las batallas de Tucumán (1812) y Salta (1813); lideró el Éxodo Jujeño y perdió en batallas del Alto Perú, actual Bolivia. No obstante, el accionar del prócer fue primordial para lograr la independencia de nuestro país.

En el año 1815 desempeñó tareas como diplomático en Europa. Al año siguiente, estuvo presente la Declaración de la Independencia en donde sostuvo sus ideales monárquicos.
Tiempo después volvió a participar en la lucha contra los caudillos del litoral.
Para 1819 regresó a Buenos Aires muy enfermo. Murió un año después sumido en la absoluta pobreza.
Manuel Belgrano fue un hombre que actuó de acuerdo a las circunstancias del momento, motivado por su moral, ideología y sus principios. Tuvo que enfrentar diferentes desafíos en su vida, siempre apostó y apoyó, la educación y la cultura del ciudadano.
Leer su vida y aprender de su humanidad, es un noble gesto para honrar sobre todo la grandeza y humildad del creador de nuestra bandera, que no es poco.
 


La historia a través de los documentos

Los documentos permiten releer al ilustrado argentino y en este sentido, el Archivo General de la Provincia agradece la cooperación e invita y recomienda este recorrido:

  • Desde nuestro Archivo General se destacan dos documentos. Uno que hace referencia a humildad de Belgrano donde escribió un parte para honrar a la Virgen de la Merced. Otro tiene que ver sobre un comunicado sobre el triunfo de las armas de nuestra Patria, fechado en marzo de 1813.

  • Material gentileza del Archivo Histórico de La Rioja, propone la lectura del libro Belgrano y su sombra, de autoría de Miguel Bravo Tedín. Este trabajo de investigación es muy interesante porque trata sobre la vida de su padre, Domingo Belgrano. Encontrarán allí muchos documentos del Archivo de Indias, España.
Con una propuesta educativa interesante, el Archivo General de la Nación propone recorrer la obra para poder indagar en el ideario de Belgrano a través de diferentes documentos, que pueden descargarse para su fácil acceso, sobre todo utilizarse en el ámbito educativo.
El Archivo General de la Provincia de Mendoza, en gentileza, nos propone un documento con fecha de abril de 1818, que manifiesta Belgrano al Capitán General José de San Martín, su respeto y felicita ante el triunfo que aseguró la independencia no sólo de Argentina, sino también del Perú.

En el caso del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, que también facilitó documentación, hace mención a dos textos sobre el prócer.
En uno de ellos se puede apreciar la preocupación del general por sus soldados ya que solicita fabricar mil pares de zapatos de suela descarnada para su Infantería que se encontraba descalza.

Otro de ellos nos evidencia, la moral y principios de Don Manuel, ya que durante la época de la revolución era preciso ejercer la justicia con imparcialidad castigando los delitos que se cometieren y también premiando a quien se lo mereciere con la intención de merecer la confianza de sus soldados y hacerles cumplir sus obligaciones respectivas.  


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