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Asiento que se desplaza en caso de colisión lateral

 


Alejar al ocupante del impacto y crear este espacio adicional tiene una gran importancia, dado que los daños más graves en este tipo de colisiones se producen en la zona del tórax.
Un asiento de automóvil que se desplaza en caso de colisión lateral: el trabajo de I+D+i se enmarca en el proyecto Cenit Adapta, en el que participan otras 6 empresas y 10 centros de investigación españoles cuyo objetivo es diseñar nuevas soluciones tecnológicas para reducir la siniestralidad asociada a los choques laterales.

Según ha detallado Carlos Selgas, técnico del Departamento de Innovación de la firma, a través del proyecto se ha desarrollado un sistema de visión que predice, mediante algoritmos, cuándo se va a producir un impacto lateral, lo que permite desplegar y adaptar sistemas de protección "pre-crash".

Este es el caso del asiento diseñado por Grupo Antolín, "que se mueve gracias a unos pirotécnicos que activan un sistema mecánico con el objetivo de alejar al ocupante de la zona de impacto y de crear un espacio adicional para desplegar un airbag lateral unas tres veces más grande que uno habitual".

Alejar al ocupante del impacto y crear este espacio adicional tiene una gran importancia, dado que los daños más graves en este tipo de colisiones se producen en la zona del tórax. El sistema ideado consigue un desplazamiento lateral de 40 milímetros y un giro gracias a un mecanismo en la zona de anclaje.

De esta forma "no solo alejamos el tórax del ocupante 40 milímetros sino que lo volteamos adicionalmente para conseguir más distancia del impacto", precisa.

Los estudios de simulación, ensayos de subsistema y ensayos de "crash" a 50 y 60 kilómetros por hora han demostrado que el asiento contribuye a una reducción importante de las lesiones del pasajero en el caso de activar el sistema de movimiento antes del impacto.

Por otro lado, señala Carlos Selgas, Grupo Antolín ha colaborado en la parte de estructura del proyecto desarrollando un novedoso guarnecido de puerta con manejo energético optimizado, es decir, una tecnología "capaz de lograr una mayor absorción de energía en la zona de la puerta para minimizar igualmente los daños en impactos laterales".

En concreto, se han desarrollado dos tecnologías. Por un lado, un reposabrazos "activo" que separa las partes más rígidas del guarnecido de puerta del ocupante instantes previos al crash lateral.

El sistema es capaz de desplazar el reposabrazos 30 milímetros en 10 milisegundos, espacio que supone el 20% del espacio inicial entre la puerta y el ocupante.

"La zona que más daño causa al ocupante en caso de impacto lateral es la zona del reposabrazos. Para retraerla, utilizamos también un sistema pirotécnico que se activa con la señal pre-crash, alejando la zona de impacto y creando además un mayor volumen para el airbag lateral".

Por otro lado, para el refuerzo estructural se ha desarrollado un nuevo material específico impregnado en base poliéster y fibra de vidrio, que deriva en un mejor comportamiento y un menor peso. En los diferentes ensayos llevados a cabo, los investigadores han comprobado que ambos sistemas, pos sí mismos, son capaces de reducir el daño en el ocupante.

Los sistemas de seguridad existentes en los vehículos tienen pendiente solucionar la problemática de los choques laterales con un nivel de eficiencia equivalente al de las colisiones frontales.

A través del proyecto, el coche predice el impacto y se prepara para él a través de sistemas inteligentes y adaptativos. Entre los sistemas previstos se encuentran tecnologías de visión, detección, trasmisión de datos y sistemas de retención, un airbag lateral externo, una barra de protección lateral inflable o equipamientos que actúan gracias a los sistemas de detección integrados en el vehículo, capaces de ser activados milisegundos antes de que la colisión tenga lugar.

La empresa SEAT (VW) ha sido la encargada de integrar los diferentes sistemas desarrollados en un solo vehículo, un Altea XXL con 5 estrellas Euro NCAP.  


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