Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Artículos

Facebook y Microsoft tenderán un cable entre EE.UU. y España
 


Marea será el cable de fibra óptica de mayor capacidad de todos los existentes.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Facebook y Microsoft anunciaron hoy que llegaron a un acuerdo para tender un cable submarino de nueva generación llamado Marea que atravesará el océano Atlántico y unirá Estados Unidos con España.
    Este cable permitirá a ambas empresas acrecentar y afianzar la conectividad de millones de usuarios de Internet, lo que resulta vital para sus negocios. Facebook es una red social que sería impensable sin buenos accesos a la red mundial; y Microsoft tiene una muy amplia oferta de servicios basados en "la nube" (Bing, Office 365, Skype, Xbox Live, Azure). De modo que la inversión de ambas compañías en infraestructura de redes debe entenderse en ese marco.

    El tendido del cable Marea comenzará en agosto y está previsto que esté listo en octubre de 2017. Será, señalaron ambas compañías, el cable transatlántico con mayor capacidad de transmisión de datos de los que existen. Estará compuesto por ocho pares de fibra óptica y su ancho de banda inicial será de 160 terabytes por segundo, una magnitud difícil de graficar: será capaz de algo así como transferir unos 20.000 largometrajes en HD en un segundo.

    El cable submarino, de unos 6.600 kilómetros de longitud, será operado y gestionado por Telxius, una filial de Telefónica para infraestructura de telecomunicaciones.
    Según informó Microsoft, el cable también será el primero en conectar los Estados Unidos con el sur de Europa: irá desde Virginia Beach, Virginia, hasta Bilbao, España. Esta ruta se encuentra al sur de los sistemas de cables transatlánticos de esa región, que tocan tierra, principalmente, en Nueva York y Nueva Jersey y llegan hasta el norte de Europa.

    Dice Microsoft que al estar físicamente separado de esos otros cables, Marea ofrecerá conexiones más confiables.
    Desde que en 1858 un primer cable de telecomunicaciones (telegráficas) cruzó el Océano Atlántico, se ha recorrido un largo camino. En 1956, el TAT-1 fue el primer cable telefónico transatlántico. Y en 1988, el TAT-8 que fue el primer cable submarino transoceánico de fibra óptica, tendido entre Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

    Hoy, según puede verse en el Mapa de Cables Submarinos 2016 de TeleGeography (consultora de telecomunicaciones), el Atlántico es cruzado por al menos 21 cables que tienen sus extremos en diferentes puntos de América y llegan a Europa y Africa. De ellos al menos quince unen Estados Unidos con el norte europeo.
    Según le explicó a Clarín Ernesto Curci, vicepresidente de Servicios y Administración de Redes de Level 3, un proveedor global de telecomunicaciones, los cables de fibra óptica se complementan con los satélites en la distribución de datos a gran escala. "El cable transmite grandes capacidades y el satélite, si bien maneja menores capacidades, puede distribuir datos en lugares inaccesibles, sea por motivos económicos o geográficos", señaló Curci.

    En cuanto a la Argentina, el especialista indicó que en la actualidad llegan al país cinco cables submarinos (SAC, SAM, Unisur, Atlantis 2 y Bicentenario). Estos cables conectan el territorio nacional con Santos, Fortaleza y Río De Janeiro (Brasil), Maldonado (Uruguay) y Cabo Verde. Todos arriban a la estación terrestre de Las Toninas, en la provincia de Buenos Aires.
    La iniciativa del cable Marea no es la primera que involucra a Facebook en el rubro de la conectividad. La firma ha puesto en marcha ya diferentes proyectos para extender o afianzar la posibilidad de que la población del mundo que aún no está conectada a Internet lo esté lo antes posible. En ese marco lanzó tiempo atrás Internet.org, que se trata, según la propia compañía, de una iniciativa "con el objetivo de llevar el acceso a Internet y los beneficios de la conectividad a las dos terceras partes del mundo que no los tienen".
    En ese marco, el Connectivity Lab de Facebook explora diferentes modos de acercar Internet a quienes no la tienen. Los aviones no tripulados Aquila, por ejemplo, vuelan a más de 15.000 metros de altura, tienen enormes alas y propulsados por energía solar pueden mantenerse en el aire por meses para llevar conectividad a zonas remotas.

     


    Créditos:


     
     
    Artículos Publicados
    Página Principal