Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Economía

Astillero en el Puerto Caleta Paula
 


Finalmente destacó que con la ampliación va la instalación de la obra siguiente que es el sincrolift, que permitirá que los buques sean izados y puestos en seco por medio de playas de transferencias de hasta cuatro o cinco buques.

En aproximadamente sesenta días se pondrá en servicio el astillero que se está construyendo en el Puerto Caleta Paula; obra que es la antesala de la ampliación del mismo.

El anuncio fue efectuado por el director del Puerto local Walter Semenza, quien además destacó que la obra de un astillero es más que importante para el desarrollo portuario, porque allí se podrán efectuar las reparaciones a buques pesqueros con más de 60 metros de eslora; en los próximos días estarían llegando a nuestra ciudad los carros que faltarían para poder culminar con la obra y así poder -dentro de entre 45 y 60 días- ponerlo en funciones.

El astillero en el Puerto Caleta Paula es la obra anterior a la ya anunciada ampliación del recinto portuario, “la cual ya está aprobada y enviada a Nación, desde donde vendrán los fondos”.

Según sostuvo el Jefe Portuario, ya está todo lo que es la parte de energía, “tienen el transformador, colocadas todas las columnas de iluminación, tienen la mitad de los carros que serán utilizados para el deslizaje de los buques, estaría llegando en estos días parte de los otros carros que vienen para adosar a éstos y después estaría llegando en los próximos días todo lo que es el guinche de izaje, y la cama de transferencia, para lo cual ya se realizaron los rieles sobre hormigón”.

Luego sobre tierra, sobre un suelo de cemento, se hará una cama de tipo ferrocarril, con durmientes y rieles para el traslado de las embarcaciones.

El varadero ubicado en el sector suroeste del recinto, pertenece a la empresa Astilleros Patagónicos Integrados y, pese a que para la instalación de esta empresa no se licitó la obra, “lo que hace el Puerto es arrendar el espacio, parte del espejo de agua y el predio donde serán montados los galpones en un futuro”, manifestó Semenza quien también fue contundente al decir que la obra es importantísima para el desarrollo portuario, “porque con esto se podrán realizar reparaciones de buques de hasta 60 metros de eslora, y después se va a cumplimentar con la obra de ampliación del Puerto que esperamos que antes de fin de año se dé, porque todo el proyecto ya está repasado, aprobado y enviado a Nación porque toda la ampliación de los 150 metros será absorbido por Nación”.

Finalmente destacó que con la ampliación va la instalación de la obra siguiente que es el sincrolift, “que permitirá que los buques sean izados y puestos en seco por medio de playas de transferencias de hasta cuatro o cinco buques.

Con esto el Puerto tendrá una operativa mayor con respecto a todo lo que será reparaciones navales, una de las más importantes de la región”.  


Fuente:

Publicado en el Diario Crónica (01/07/04).
 



   
Economía
Página Principal