Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Ecología

 
Compraron guanacos y choiques

  Choique.

Miembros del Parque de Animales Silvestres Temaiken visitaron esta zona con el fin de comprar diversas especies patagónicas como guanacos y choiques.

Con el fin de llevar especies patagónicas al Parque de Animales «Temaiken», su Director Científico Gabriel Aguado, junto a otros miembros, visitaron esta zona y compraron guanacos y choiques que pasarán a formar parte de este proyecto que se desarrolla en la localidad de Escobar, aproximadamente a unos 50 km. de la Capital Federal.

El Parque de Animales Temaiken, tierra viva en tehuelche, es un emprendimiento pensado con fines educativos, de recreación, de conservación de las especies y de investigación.
«Nosotros tenemos un área bastante grande de seis hectáreas que es patagónica, y que está compuesta por siete recintos», dijo el Director Científico.

Un recinto de pumas; uno que recrea la estepa patagónica, donde van guanacos, maras, choiques, bandurrias, cauquenes, abutardas, copetonas, una piscinera con visión subacuática; un recinto con cóndores de 45 metros de largo y que se encuentra dentro del proyecto Cóndor; un recinto de pudúes y un recinto que se llama Patagonia Subterránea que está dividido en once pequeños recintos donde se alojan todos los animales que viven debajo de la tierra. «La gente es la que va por debajo de la tierra y ve a los animales en las cuevas vidriadas.
Es algo muy interesante», señaló Aguado.

La compra realizada por los miembros de esta Fundación consistió en seis guanacos del criadero «Guenguel» y doce choiques del criadero «Chaique-aike». «Todas estancias de esta zona norte de la Provincia.

Nosotros vinimos en un camión, con todas las cajas de transporte, cargamos los guanacos y como habían venido con nosotros dos cuidadores de animales son los que ahora están viajando con ellos.

El camión está preparado para el transporte de estos animales. Los animales adquiridos tienen todos un año de vida.
«Porque para la adaptación de ellos, cuando se hacen traslados el estrés es mucho menor cuando son jóvenes, entonces se eligen los que tienen más o menos la misma edad».

En el predio del Parque de Animales también hay recreadas dos áreas de las cuales Patagonia tiene el lugar más preponderante y Mesopotamia la otra.

«En una segunda etapa que se realizará para dentro de dos años habrá un ambiente Antártico con todos los pingüinos antárticos y Subantártico y la selva misionera», señaló el Director y agregó que también hay animales exóticos.

«El Parque tiene 25 hectáreas, donde por un lado la familia que viene a recrearse sobre todo los fines de semana y durante el resto de los días es para todos los colegios.

Lo que nosotros pretendemos es concientizar y divulgar la problemática de las especies a través de la recreación porque la gente no va a un parque a educarse, y nuestra función es educar, entonces es una conjunción perfecta la de educar a través de la recreación».

Asimismo sentenció que tiene cinco centros de interpretación.
«También un gran acuario de fauna autóctona, es decir de río, de mar, de fosa de marea y un estanque oceánico de un millón de litros».

Según Gabriel Aguado, está calculado que al Parque lo visitan alrededor de un millón de personas por año. «Realmente es mucha la gente que nos visita para conocer la fauna del país.

También tengo que decir que yo no conocía esta zona y me encantó, estoy impactado».

Estracta:
Diario Crónica

 



2002
Indice Artículos
Ecología
Página Principal