Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Ecología

Albatros y petreles, amenazados por la pesca
 


Los albatros y petreles están presentes en todos los mares pero se concentran principalmente en las aguas oceánicas del Hemisferio Sur.

Se encuentran dentro de las especies de aves voladoras más grandes del mundo con una envergadura que varía de entre los 45 cm a 3.50 m.

Son capaces de recorrer hasta 2.000 kilómetros por día en sus viajes de alimentación. Conforman parejas estables durante toda la vida o hasta que alguno de los dos individuos muere.

Están presentes en todos los mares pero se concentran principalmente en las aguas oceánicas del Hemisferio Sur. Son los albatros y petreles y se encuentran en serio peligro de extinción debido a la pesca.

Mañana comienza en Australia la primera reunión del Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP) para acordar medidas de conservación para estas especies.

En un intento por evitar que estas aves sigan desapareciendo, la Fundación Aves Argentinas elaboró, en conjunto con la investigadora Patricia Gandini y la empresa pesquera ARGENOVA S.A., un informe en el que detalla las principales consecuencias de la pesca con palangre y propone acciones urgentes para evitar la desaparición de estas aves del Mar Argentino, incluidas el libro rojo de las aves amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza, sin afectar a la industria pesquera.

Las aguas oceánicas argentinas son frecuentadas por muchas especies de albatros y petreles, y varias de ellas se reproducen en islas subantárticas alrededor de la plataforma continental.

Estas aves rara vez se aproximan a tierra, excepto para anidar en colonias ubicadas en islas oceánicas donde ponen un huevo cada uno o dos años, y según la especie, lo incuban durante 60 a 80 días. La cría requiere entre 110 y 300 días para independizarse de sus padres.

Los juveniles comienzan a reproducirse recién después de los 5 años de edad. Por eso, los adultos son clave en la dinámica de las poblaciones de albatros y petreles gigantes, ya que sus estrategias de vida están enfocadas en una vida adulta prolongada y baja descendencia.

Si se incrementa la mortalidad de adultos por cualquier factor, disminuyen los individuos capaces de reproducirse y en consecuencia las poblaciones comienzan a mermar.

La amplia plataforma continental argentina es también el escenario de industrias vitales para la economía del país. Entre ellas se destacan la exploración y explotación petrolera y las pesquerías artesanales y comerciales destinadas a la captura de peces de alto valor en el mercado internacional.

La principal amenaza de estas especies se encuentra en los océanos. El modo de alimentación de los albatros y petreles los hace vulnerables a la captura incidental en la pesca con palangre: uno de los métodos más importantes de captura de peces en todos los océanos y mares del mundo.

Esta técnica es considerada selectiva (por especie y tamaño) y consiste en arrojar al mar líneas de hasta 100 km de largo con aproximadamente 40.000 anzuelos cebados.

El descarte pesquero y los anzuelos cebados constituyen una oferta de alimento extraordinaria para estas especies. Por esta razón, muchos individuos quedan enganchados en los anzuelos al tratar de “robar” la carnada y posteriormente, mueren al hundirse en el mar junto a la línea del palangre. En todo el mundo mueren 300.000 aves marinas cada año por esta causa.

Las medidas sugeridas por Aves Argentinas para evitar o reducir el número de accidentes con las aves marinas, y que no afectarían la actividad pesquera, son:

 


Según el libro rojo de las aves amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el 90% de las especies de albatros se encuentra en serio peligro de extinción.

Seis de las especies de albatros alcanzaron categorías de mayor peligro debido a que sus poblaciones reproductivas experimentan disminuciones sostenidas en las últimas tres generaciones.

Son: los albatros pico fino del Atlántico y del Indico, el albatros ceja negra, el albatros oscuro, el albatros patas negras y el albatros de Amsterdam.

En el caso particular del albatros ceja negra, su estatus pasó de “cerca de la amenaza” en el 2000 a “vulnerable” en el 2002, actualmente figura “en peligro”.

Desde mañana y hasta el 12 de noviembre se realizará en la ciudad australiana de Hobart la primera reunión del Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP) donde se espera acordar medidas de conservación para las aves marinas e invitar a los principales países involucrados a que las ratifiquen por ley nacional y las apliquen en sus territorios.

El texto de este acuerdo internacional se redactó en 2001 y entró en vigencia el 1° de febrero de 2004.

Cada país deberá elaborar un plan de acción que incluya medidas dirigidas a solucionar los problemas en las áreas de nidificación de las aves y a regular los efectos adversos de actividades comerciales, como la pesca, que puedan interferir con su estado de conservación.  


Crédito:
Por Julia Tortoriello, publicado en el DiarioClarín (09/11/04)

 



 
Artículos
Ecología
Página Principal