Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Educación

Baldosas de plástico reciclado
 


Ellos son Miguel Maricoy, Jessica Araya y Lucas Weber, alumnos de tercer año. Los profesores que dirigieron la investigación son Renato Dellagiovanna y Jorve Zacconé.

Tres estudiantes de la Escuela Nº 760 potenciaron la investigación iniciada el año pasado por otros estudiantes, presentaron la creación en una feria de ciencias y ahora viajan a Salta donde se realiza la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología.

Ellos son Miguel Maricoy, Jessica Araya y Lucas Weber, alumnos de tercer año. Los profesores que dirigieron la investigación son Renato Dellagiovanna y Jorve Zacconé.
 


Basura útil

Las baldosas se realizaron con botellas de plástico que recolectaron en sus casas, en la calle y en los contenedores. Luego de probar con otro tipo de plásticos llegaron a la conclusión que las botellas ofrecen mayor ductilidad.

"Se separan los diferentes plásticos que la componen -tapa, cartelería- se las limpia y se las tritura -explicó Miguel Maricoy.

El paso siguiente es triturar cada botella, "al principio lo hacíamos a mano, luego ideamos una picadora eléctrica, una vez que el plástico está triturado se colocan en moldes para cocinar en horno a 320º".

Tampoco tenían horno, entonces crearon un modelo a escala y así fueron sorteando cada una de las herramientas faltantes.
 


Las baldosas

Una vez derretido el plástico, se retira y el tipo de enfriamiento influye en el color textura de cada pieza, aparte del color que aporta la botella -hay verdes, blancas y azules más o menos traslúcidas-.

Las baldosas se pueden utilizar en piso o paredes, como elementos decorativos o de construcción. Aunque todavía faltan las pruebas que realizará un laboratorio de la universidad.

Hicieron 100 piezas, "descartamos varias porque rompíamos para ver cómo quedaban adentro, algunas tenían burbujas y teníamos que estudiarlas".

Para hacer una baldosa de 10 x 10 cm se necesitan 4 ó 5 baldosas y no tienen el tiempo para triturarlas, por eso necesitan una trituradora para trabajar en mayor escala".
 


En el tiempo libre

La propuesta del taller es extracurricular, esto quiere decir que es un trabajo voluntario, son ellos los que eligen la tarea.

"Tenemos que organizarnos para aprovechar el tiempo porque tenemos que cumplir con las otras materias de la escuela; esta actividad es optativa, el profesor nos tiró la idea de continuar el trabajo del año pasado y nos gustó, nosotros elegimos cual era el plástico más adecuado".

Aparte del entusiasmo por el producto en sí mismo, ellos están orgullosos por la reutilización de uno de los contaminantes más comunes en la ciudad, "calculamos que en Comodoro Rivadavia se tiran cerca de 7 toneladas de distinto tipo de plástico y nosotros estamos demostrando que se puede reutilizar esa basura".
 


El viaje

La Feria Nacional se realiza en Salta, el 1º de noviembre próximo. El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación se hace cargo del viaje de los chicos, pero sólo absorbe el seguro, viaje y estadía para dos estudiantes.

Ellos están preocupados porque el equipo está integrado por tres "y con lo que nos dan, uno de nosotros se tiene que quedar y es muy injusto porque los tres trabajamos por igual, quién va a decidir quien se queda?", preguntaba uno de ellos, con la esperanza de que alguien... una empresa, una institución, haga el aporte que necesitan para garantizar la presencia del equipo completo en esta importante instancia nacional.  


Créditos:

  • Publicado en el Diario Crónica (18/10/06).
  •  



     
     
    Educación
    Página Principal