Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Educación

El mérito fue para las alumnas de Piedra Buena
 


Este galardón lo recibieron con 100 puntos las alumnas Ana Paula Vázquez y Sofía Suárez por la investigación.

Por tercer año consecutivo, el Polimodal Nº 1 de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena se ubicó en lo más alto de la investigación científica escolar, al obtener el primer lugar de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología 2006, tras exponer durante tres días junto a los mejores 40 trabajos de Santa Cruz.

Este galardón lo recibieron con 100 puntos las alumnas Ana Paula Vázquez y Sofía Suárez por la investigación «El secreto de una misteriosa visitante», basada en el análisis de las propiedades anticoagulantes de la saliva de la Lamprea, un espécimen que habita el río Santa Cruz.

El segundo puesto lo obtuvo también el Polimodal N° 1 a través del trabajo «Una alternativa de cultivo que no tiene desechos» (Tecnología, 88 puntos), de la alumna María Cristina Stang.

Mientras tanto, del tercer a quinto puesto los trabajos seleccionados fueron «Polimorfismos de la pigmentación del iris en Río Gallegos», de Julieta Albrieu y María Luján Castro del Polimodal Nº 7 (Ciencias Naturales, 87 puntos); «Aprovecha que el aire es gratis», de Itatí González y Damián Zudaire, del Industrial Nº 1 de Caleta Olivia (Tecnología, 85.66 puntos); «Tu mirada me atrapa», de Viviana Borras y María Victoria Watson, del Instituto Privado de Educación Integral de Río Gallegos (Ciencias Naturales, 85 puntos).

Estas cinco investigaciones representarán a Santa Cruz en la XXX Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, que se realizará del 1 al 7 de noviembre en Salta, donde los trabajos de todo el país se disputarán cinco plazas para la Feria Internacional Intel ISEF 2007, en el estado norteamericano de Nuevo México.
 


Tres años de trabajo

«El secreto de una misteriosa visitante», la investigación ganadora de la Feria Provincial, está basada en un pez llamado Lamprea que no tiene mandíbula.

Su primera etapa de vida es en el río y se alimenta de organismos microscópicos en suspensión en el agua, para luego ir al mar, donde se desarrolla y se comporta como parásito de peces marinos, ya que se alimentan de su sangre.

El trabajo de investigación que comenzó hace tres años contó con el asesoramiento del profesor Julio Argañaraz y la participación de Sofía Suárez, Ana Paula Vázquez, Raúl Aguilar y Sebastián Elcano.

Luego de la entrega de premios, Sofía Suárez indicó que la investigación los «obligó a trabajar todos lo días, mañana y tarde, domingos y feriados; en la estación de piscicultura, en la Isla Pavón, en laboratorio, haciendo muchas cosas que nos gustan».

Por su parte, Ana Paula Vázquez consideró que «el solo hecho de hacer ciencia, con todo lo innovador y lo que se puede planear para el futuro, es muy importante» y agregó que las moviliza principalmente el sentir que «podemos hacer algo para cambiar las cosas».  


Créditos:

  • Publicado en el Diario El Patagónico (07/10/06).
  •  



     
     
    Educación
    Página Principal