Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Historia

San Martín libertador de Chile: una parte de la historia que allá nadie me contó
 


El Abrazo de Maipú según Pedro Subercaseaux.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • ¿Libertador? Todo bien con Don José, pero desde que yo tengo uso de razón el libertador de Chile fue Bernardo O´Higgins Riquelme, héroe máximo de la historia?. Seguro que un comentario de ese tipo genera más de una polémica, pero no está lejos de la realidad que se vive al otro lado de la cordillera y que se enseña a los niños, y que a mí me enseñaron también en la escuela.
    En la historia de Chile la figura del general José de San Martín no es destacada como la de un libertador y sólo se resalta su relación con Bernardo O´Higgins, como un gran aliado y amigo, pero muy lejos de la imagen de prócer que tiene en la Argentina. Esto es algo que pasa de generación en generación y que se ve en las calles, en los monumentos y también en las aulas.

    La figura destacada en el seno de la vida civil y militar trasandina es la de O´Higgins, considerado el máximo héroe de su historia, libertador absoluto del país y padre de la patria. La principal avenida de la capital, popularmente conocida como Alameda, es la avenida del Libertador General Bernardo O´Higgins, y en ella, frente al palacio de La Moneda hay una estatua que recuerda a San Martín, pero siempre en un segundo plano, en un rinconcito que muy pocos reconocen, a pesar que a diario pasan miles de personas.
    La figura de José de San Martín en la historia que se enseña a los estudiantes chilenos aparece, especialmente, en la Batalla de Maipú, conflicto clave ocurrido en abril de 1818 (cuando San Martín ya era general en jefe del Ejército de Chile). La batalla se recuerda como el conflicto que terminó por derrotar todas las fuerzas leales a España que seguían en territorio trasandino.

    La imagen para la historia fue de San Martín y O´Higgins en el abrazo de Maipú (a pesar que éste último casi no participó del conflicto porque estaba herido). Este hecho histórico que es muy recordado en esa comuna capitalina chilena, no terminar de poner al general en el lugar que si se le reconoce en una mayor medida en Perú y por supuesto en la Argentina.

    ¿Pero por qué San Martín no es del todo reconocido en Chile? Las respuestas pueden ser muchas y ninguna terminará de ser absoluta. Sin embargo, y en una visión personal de acuerdo a la educación que recibí al otro lado de la cordillera, hay ciertos puntos que sin duda pueden entregar algo de claridad, aunque históricamente más que criticado San Martín ha sido largamente ignorado.
    A pesar de que O´Higgins es oficialmente el padre de la patria en el vecino país, siempre hubo ciertas tendencias a considerarlo una persona que, más allá de sus convicciones, seguía lo que decía la Logia Lautaro, hermandad de masones de la cual San Martín fue pieza fundamental.

    Desde ese punto de vista, muchos sectores consideran a otro personaje histórico, José Miguel Carrera, el verdadero padre de la patria. Un hombre que luchó en las guerras independentistas chilenas y que no comulgaba con O´Higgins, y por ende tampoco con el general San Martín. Para los llamados carreristas, la imagen de San Martín no es del todo agradable. Las diferencias nacieron cuando el ejército de patriotas chilenos se retiró a Mendoza entre 1815 y 1817, años en los cuales O'Higgins y Carrera aún mantenían una buena relación.

    En aquella ocasión San Martín organizó la liberación de Chile, como parte fundamental del proceso para seguir camino a Perú. Sin embargo, la relación fue cordial con O'Higgins y Manuel Rodríguez, pero no así con Carrera, quien -según los textos históricos- estaba poco dispuesto a seguir las órdenes del general nacido en Yapeyú.
    Producto de estas situaciones, al momento de llegar San Martín a Chile, la división era profunda entre los conservadores de O'Higgins y los liberales de Carrera. Las diferencias terminaron por poner al general argentino en un plano que los historiadores no consideraron importante, ya que la polémica y las divisiones entre los bandos criollos fueron tomadas con mayor relevancia.

    Al cumplirse los 200 años de la Primera Junta de Gobierno en Chile se preparó una serie de programas especiales para destacar a las figuras históricas más importantes para la independencia y la vida del vecino país. Entre los protagonistas de cada historia estuvieron obviamente O´Higgins y Carrera, además de Manuel Rodríguez, Diego Portales y otros, pero no se consideró a José de San Martín, quien aparece en la serie con un perfil muy particular y en escasos momentos de cada capítulo, demostrando que no es considerado entre los grandes protagonistas de la historia de Chile.
    Lo llamativo de la serie para los chilenos fue la visión que entregó de los personajes históricos, especialmente de O´Higgins, a quien se mostró como una persona con ciertos traumas de niñez y muy influenciado por San Martín, quien fue interpretado por el actor trasandino Daniel Muñoz y que aparece como una figura que sigue al pie de la letra las indicaciones de la Logia Lautaro.

    Esta disputa entre ambos próceres trasandinos, tuvo a San Martín en el medio, algo que también atentó contra el reconocimiento de su labor en la independencia. Los carreristas minimizan al extremo su figura, más aún cuando su padre de la patria, José Miguel, fue detenido por San Martín y luego de un juicio sumario fue condenado a muerte por el gobernador de Mendoza, Toribio Luzuriaga.
    Carrera fue fusilado en lo que ahora es la plaza Pedro del Castillo, dividiendo hasta hoy a dos sectores que nunca se lograron poner de acuerdo.

    La figura de San Martín como libertador no corre en el vecino país, donde la batalla entre O´Higgins y Carrera sigue a pesar de casi 200 años. En esa lucha la figura de San Martín es destacada por muchos, pero también ignorada por otros.
    Durante ciertos períodos de la historia en el país vecino, incluso muchos sectores políticos tomaron bandera por uno u otro bando. La figura de O'Higgins siempre ha sido muy valorada en los niveles militares, especialmente durante la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que los grupos armados que surgieron en contra del régimen adoptaron el nombre de un cercano a Carrera, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

    Entre todos estos enfrentamientos, que no permiten lograr un concenso entre los historiadores del un país, la figura de un prócer fundamental como San Martín, fue relegada a un injusto segundo plano.
    Seguramente esta visión tampoco es definitiva para determinar por qué en Chile no se da relevancia mayor a una labor tan importante como la del general y el Ejército de Los Andes, pero busca ser un aporte para entregar una visión diferente y nunca está de más conocer.

     


    Créditos:


        Historia
    Página Principal