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Historia

Hércules C-130

 


  • Video: «C-130 Hercules, Fuerza Aerea Argentina». (01:54)
  • Créditos: Publicado por leoss2.

    40 Años del Sistema de Armas C-130 Hércules en la Fuerza Aérea Argentina.

    Estas imágenes son meramente ilustrativas para esta nota.

  • http://es.youtube.com/watch?v=fkGg8GfRweo

  • En febrero de 1951, la USAF señalaba la necesidad de construir un avión de transporte que supliera a los existentes con las siguientes características: Un transporte para el Mando Aéreo Táctico, capaz de operar desde pistas sin pavimentar, y poder llevar 11340 Kg. de carga, 92 soldados o 64 paracaidistas totalmente equipados.

    La licitación fue respondida por Fairchild, Boeing, Douglas y lockheed. Aunque la experiencia de este último no estaba centrada precisamente en el avión que se pedía, ganó el concurso con un diseño que resultó ser oro en polvo y superó los deseos de todos los solicitantes desde el primer día.

    El primer prototipo salió de la fabrica de Burbank el 23 de Agosto de 1954 como YC-130, contaba con un piso bajo, a la altura de la plataforma de un camión; un tren de aterrizaje adecuado a pistas irregulares; cabina presurizada; depósitos integrados de gran capacidad para extender su alcance; visibilidad perfecta para la tripulación; motores a turbohélice y un sistema STOL (despegue y aterrizaje corto).

    Al empezar la producción en serie, el fuselaje trasero y la cola se rediseñaron, se dio a la deriva una forma mas cuadrada, se colocó el radar APS-59 en un domo en la nariz que modificó el aspecto del aparato.

    Además se reforzó la doble rueda del tren de aterrizaje y se montaron ocho motores RATO (despegue asistido por cohetes) y motores T56-9 de mayor empuje.

    Dentro de las características mas sobresalientes del C-130 se le dotó de una rampa inferior, para acceso de carga desde el piso; las dos puertas traseras son hidráulicas de modo que se pueden abrir aún en vuelo; su plataforma de carga mide 3,05x2,74 m y 12,62 de longitud; el piso de la bodega esta construido en base a una paneles mecanizados, su estructura básica esta construida en aluminio de alta resistencia y algunas piezas de titanio.

    En 1957 la Lockheed inició la introducción de una serie de modificaciones para modernizar y adaptar el C-130 a la gran cantidad de cometidos que se fueron visualizando para este versátil avión.
     


    Su desempeño en la guerra de Malvinas

    Pocas horas después de que el primer soldado argentino pusiera pie en Malvinas, aterrizaba en la reducida cinta asfáltica del aeródromo de Puerto Argentino, el primer Hércules.

    Se iniciaba así una larga e ininterrumpida cadena de comunicación con el archipiélago que llegaría a convertirse en un verdadero cordón umbilical para los aislados soldados argentinos.

    El 1 de mayo y con el estallido de la guerra, los Vulcan y Harrier británicos tomaron como blanco principal la pista de Puerto Argentino en tanto que la flota inglesa se cerró sobre las islas. A partir de ese momento la situación se acercaba a un punto crítico para la operación de aviones de transporte.

    Es que desde el punto de vista estratégico, el accionar de los C-130 revestía considerable importancia dado que, en primer lugar, los abastecimientos que se podían llevar a las islas no solo eran fundamentales para la supervivencia de los defensores sino que se convirtieron en la única fuente de alimentos, pertrechos, material sanitario, personal de relevo, correo, y evacuación de los heridos.

    La mayoría de los vuelos eran nocturnos, por lo que al llegar a la pista, que tenía un hueco producido por una bomba a unos 700 u 800 metros de la cabecera habitualmente en uso, denominada 2-6, se encontraban con el inconveniente suplementario de que el balizamiento eléctrico había quedado fuera de servicio.

    De manera que normalmente aterrizaban con esas limitaciones de pista, que quedaba reducida a un ancho aproximado de 20 metros, y con una sola línea de balizamiento por bochones, que a su vez tampoco era una línea completa sino que a lo largo de toda la cinta asfáltica había seis o siete.

    La única compensación para los pilotos era el haber operado asiduamente antes de que se estableciera el cerco británico, de manera que conocían muy bien la pista y los puntos de entrada.

    Aunque entre el 1 de mayo y el 14 de junio los C-130 realizaron unos sesenta vuelos sobre Malvinas, sólo se registraron tres casos de ataques directos a los Hércules y de ellos un único caso con consecuencias fatales para el avión y sus tripulantes.

    En esos vuelos se trasladaron 514 pasajeros y se evacuaron 264 heridos. La carga total transportada fué de 434.396kg, discriminados en 267.423kg para el Ejército, 133.973 para la Fuerza Aérea y 33.000kg para la Armada.

    Los vuelos de lanzamiento solamente sumaron 17.500kg, mientras que los KC-130 reabastecieron en vuelo a 279 aviones. Durante esos 74 días de hostilidades, los Hércules y sus tripulantes estuvieron en vuelo 427 horas con 25 minutos.
     


    Créditos:

  • Publicado en el Sitio http://www.machtres.com/.
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