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Historia

Placas identificatorias del GC-82 “Islas Malvina"

 


Captura de video. Monumento al GC-83 "Río Iguazú". Clase z-28 al igual que el GC-82 "Islas Malvinas".

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    «Monumento al "GC-83" en Caleta Olivia -2013-». (01:31)

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  • En 1978 la Prefectura Naval Argentina (PNA) adquirió 20 lanchas guardacostas Clase Z-28 (Type 64) de origen alemán, que fueron incorporándose durante el transcurso de 1979.

    Sin lugar a dudas las Z-28 constituyen las unidades más logradas estéticamente de la PNA, y, por participar dos de ellas en la Guerra de las Malvinas, merecen un lugar destacado en la historia de las patrulleras argentinas. Ellas fueron la GC-82 "Islas Malvinas" y la GC-83 "Río Iguazú".

    Al producirse la rendición de la Guarnición militar argentina de Puerto Argentino (Capital de las Islas Malvinas) el 14 de Junio de 1982, fueron numerosos los equipos y materiales capturados por las fuerzas armadas británicas.

    Entre ellos estaba la lancha patrullera GC-82 “Islas Malvinas” de la Prefectura Naval Argentina (PNA) que, a no ser por una pequeña avería en la hélice que limitaba el aprovechamiento máximo de sus capacidades, se encontraba en muy buen estado de conservación.

    Con nueva tripulación de la Royal Navy, fue aprovechada al máximo por las fuerzas ocupantes en los días posteriores a la posguerra, convirtiéndose en la embarcación de enlace del destructor Tipo 42 HMS Cardiff (D-108).

    Es en esa oportunidad cuando le son retiradas las placas identificatorias de babor y estribor, y es rebautizada como HMS Tiger Bay, pasando a lucir también el pabellón de la Royal Navy en popa.

    Transportada al Reino Unido como “trofeo de guerra” podía vérsela en Portsmouth ya sin el esquema camuflado de guerra, que fue reemplazado por el gris naval de la Royal Navy. En 1986 fue vendida a un particular que la renombró como “Survey Challenger” y la última foto conocida de la lancha data de julio de 1989 cuando estuvo amarrada en el puerto de Penzance. Desde entonces no hay más datos y no se puede ubicar su paradero.

    A fines de enero de 2009 la “GC-82 Islas Malvinas” volvió a ser noticia cuando una de sus placas identificatorias, de roble con letras moldeadas en metal, fue vendida por Bonhams subastas a nada menos que £ 5.040, casi unas diez veces más de lo que estaba valuada (entre £ 500 y £ 700). Si bien el nombre del comprador se mantuvo en reserva, se estima que fue adquirida por la Prefectura Naval Argentina o alguna asociación cercana a la fuerza ya que actualmente es exhibida en el Museo Central Histórico que la PNA tiene en Tigre.

    La placa, que como se dijo había sido retirada de la lancha guardacostas por la tripulación del HMS Cardiff al ser capturada, llegó a la casa de subastas Bonhams de Oxford de la mano del Coronel Ian Baxter de la Royal Navy, que decidió desprenderse de la misma, luego de haberla guardado en su casa como “trofeo de guerra” durante algo más de 27 años (se la obsequió el 15 de junio 1982 el flamante capitán de puerto nombrado por las autoridades británicas ocupantes).

    En la subasta la placa estaba acompañaba por una declaración de autenticidad escrita de puño y letra por Baxter que decía en forma textual: "As the acting Chief of Staff HQ Command Forces, I was present at the surrender on 14 June of the Argentine Forces occupying the Falklands Islands. The following day the harbour master presented me with one of the two name boards he had removed from the patrol boat."

    "A medida que el Jefe interino de las Fuerzas Personal Command HQ, que estaba presente en la entrega el 14 de junio de las fuerzas argentinas que ocupan las Islas Malvinas. Al día siguiente el capitán del puerto me obsequió con uno de los dos tableros nombre que él había sacado del barco patrulla".

    Al igual que se desconoce el paradero de la “Surveyor Challenger” (ex “Islas Malvinas” y ex “HMS Tiger Bay”) nada se sabe de la otra placa identificatoria original de la nave, pero seguramente es preservada como recuerdo de guerra por algún otro alto mando británico que participó en el conflicto.
     


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