Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Historia

Batalla de Pradera del Ganso -Goose Green-

 


  • Video: «Monumento Ricardo Andrés Austin -Tecka-». (01:10)
  • Créditos: Publicado por Gonbal.

    En la localidad de Tecka (Chubut) se recuerda mediante este monumento a uno de sus hijos, Ricardo Andrés Austin, quien ofrendó su vida durante la "Gesta de Malvinas" en el combate de Goose Green. Monumento y Plazoleta inaugurados el 2 de Abril de 2007. Tecka, Chubut, Argentina. 30 Enero 2011.

    Estas imagenes son meramente ilustrativas para este artículo.

  • http://www.youtube.com/watch?v=PlNmSV9PhRs

  • El 27 de mayo el inexorable avance de paracaidistas y comandos británico hacia el itsmo de Goose Green y Darwin, apoyado por bombardeos navales y aéreos doblega a la sección avanzada de exploración del regimiento 25 pero debe enfrentar la heroica resistencia de la compañia C del mismo regimiento al mando del Tte. Roberto Estevez quien logra detener su avance a costa de su propia vida y la de prácticamente la totalidad de sus efectivos.

    Los refuerzos enviados desde Puerto Argentino incluyen nuevamente a la compañía del Tte. Carlos Daniel Esteban, una de cuyas secciones al mando del subteniente Gómez Centurión bloquea el avance de los efectivos aerotransportados del Para 2 británico.

    En estas acciones es muerto su jefe el teniente coronel Herbert Jones. La línea de resistencia que enfrenta a la vanguardia atacante con las secciones del regimiento 12 es superada solo a costa de durísimos combates.

    En vísperas del 29 de mayo la evacuación precipitada de la base de la Fuerza Aerea Cóndor en Goose Green que ha sufrido la pérdida de cuatro aviones Pucará, el silenciamiento por fuego enemigo de las baterías antiaéreas argentinas que dan cobertura a la posición y la disminución progresiva de la línea de defensa que hacen inviable la acción del grupo de artillería 4 preceden una pausa de varias horas en el desarrollo del combate. Las fuerzas defensoras han perdido para entonces mas de la mitad de sus efectivos.

    Siguen dramáticos conciliábulos entre el jefe del regimiento 12 Tte. Coronel Piaggi y el comando de la Brigada III en Puerto Argentino el cual dada la gravedad de la situacion lo deja en libertad de acción.

    Pocas horas mas tarde, cerca del mediodía del 30 de mayo el Tte. Coronel Piaggi y el vicecomodoro Wilson Pedrozo de la Fuerza Aérea rinden sus efectivos con honores militares ante el segundo jefe a cargo ahora del Para 2 británico, mayor Christhoper Keeble.
     


    Teniente Roberto N. Estévez

    La irreductible resistencia, en inferioridad numérica y material, de la sección del Regimiento 25 de infantería comandada por el Tte. Estévez al lograr demorar durante la noche el avance británico sobre Goose Green, a costa de su propia vida y la de casi todo su grupo, será recordada como una de las más heroicas acciones de los defensores argentinos por lo cual recibirá post-mortem la mas alta condecoración militar argentina.

    El Tte. Estévez cuya determinación profesional y fervor religioso lo llevó a intuir que no regresaría con vida de la contienda ha escrito una emotiva carta a su padre horas antes de partir hacia Malvinas.

    El contenido de esa carta, reservado para la intimidad, ganará trascendencia pública definitivamente en 1999 al ser reproducida en un mural de una estación de subterráneos de Buenos Aires.
     


    Sarmiento, Chubut, 27 de marzo de 1982.

    "Querido papá: Cuando recibas esta carta yo ya estaré rindiendo cuentas de mías acciones a Dios Nuestro Señor. El, que sabe lo que hace,así lo ha dispuesto: que muera en el cumplimiento de mi misión.

    Pero fijáte vos:¡ que misión! ¿No es cierto? ¿Te acordás cuando era chico y hacía planes, diseñaba vehículos y armas todos destinados a recuperarlas islas Malvinas y restaurar en ellas nuestra soberanía?.

    Dios, que es un Padre generoso ha querido que éste su hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia única y deje su vida en ofrenda de nuestra Patria. Lo único que a todos quiero pedirles es:

    1) que restauren una sincera unidad en la familia bajo la Cruz de Cristo;
    2) que me recuerden con alegría; y no que mi evocación sea la apertura de la tristeza: y muy importante:
    3) que recen por mí.

    Papá: hay cosas que en un día cualquiera, no se dicen entre hombres, pero que hoy debo decírtelas: gracias por tenerte como modelo de bien nacido, gracias por creer en el honor, gracias por tener tu apellido, gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española, gracias por ser soldado, gracias a Dios por ser como soy y que es el fruto de ese hogar donde vos sos el pilar. Hasta el reencuentro, si Dios lo permite. Un fuerte abrazo.

    Dios y Patria ¡O muerte!
    Roberto.

     


    Créditos:

     



    Honrando el valor de los bravos del 25

     


  • Video: «Corte de Manga». (01:10)
  • Créditos: Publicado por .

    Estas imagenes son meramente ilustrativas para este artículo.

  • http://www.youtube.com/watch?v=zPxyEK1-av0

  • "...Pasado el combate posterior a ese parlamento, fue el propio subteniente quien me contó que como joven oficial, se sentía orgulloso de que un jefe inglés quisiera rendírsele, ya que se encontraban en una posición totalmente desfavorable.

    Sin embargo, eso fue lo que creyó en un principio. Cuando el oficial enemigo le preguntó si entendía inglés, y se dio a conocer como oficial inglés, le dijo que si entregaba el armamento, aseguraba la vida de todos los hombres de la sección.

    Al principio, no entendió muy bien el concepto, pero cuando reaccionó, le contestó que no hablaría más, y que después de dos minutos volvería a abrir el fuego. Luego, cada cual volvió a sus posiciones. Nadie tiraba.

    Pero cuando faltaban pocos metros para que el Subteniente Gómez Centurión llegara hasta donde estaba la sección desplegada, una ametralladora comenzó a tirar desde unas elevaciones del lado izquierdo, que originariamente no habían sido ocupadas por el enemigo.

    Al darse vuelta y observar hacia el lugar de donde provenía el fuego, comprobó que el oficial inglés estaba en posición de tirar, por lo que disparó con su FAL, observando cómo el citado oficial caía mortalmente herido sobre los alambres.

    Inmediatamente se inició un violento combate. La balanza parecía inclinarse, de repente, a su favor. Hasta unos momentos antes, eran ellos los que sostenían la peor situación; entonces, en esa nueva circunstancia, nos hacían fuego efectivo con ametralladoras, hecho que causaba, entre los nuestros, gran cantidad de bajas.

    En tales momentos, se pierde la noción del tiempo. Nos olvidamos, por lo tanto, de nuestras necesidades básicas. Se tenía la sensación de que todo transcurría en cámara lenta y no sentíamos, de inmediato, el miedo. La preocupación primordial era sobrevivir.

    El Subteniente Gómez Centurión y el Soldado José Ortega seguían tirando juntos, contra los paracaidistas británicos.

    En un momento, el subteniente se corrió hasta la MAG que, accionada por un soldado del RI 12 agregado a la sección, no disparaba por encontrarse trabada. Luego de ponerla otra vez en funcionamiento, y después de decirle al apuntador hacia dónde debía tirar, regresó arrastrándose a su posición, encontrándose con que el Soldado Ortega había sido muerto por un disparo en la cabeza.

    El Sargento García, junto con los Soldados Ricardo Austin y José Allende, fueron destacados para aproximarse a las ametralladoras inglesas, e intentar silenciarlas con fuego automático de la MAG. Para ello debían cruzar el alambrado que delimitaba el camino a ambos costados.

    Fue aquí cuando los descubrieron, mientras eran batidos certeramente con fuego de ametralladoras. Los dos soldados murieron en el acto. El sargento, herido, quiso cruzar el alambrado, pero los ingleses nuevamente dispararon sobre él. En ese preciso momento, pasó a la inmortalidad. Unos pocos segundos y su vida quedó tronchada..."  


    Créditos:

     



        Historia
    Página Principal