Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Historia

Se cumplieron cuatro años de la muerte del único soldado deseadense que combatió en Malvinas
 


Miguel Angel Juanola, (1962-2018).
(Haga "click" Aquí ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Al cumplirse el 4º aniversario de la muerte de Miguel “Pajarito” Juanola, el único ex combatiente de Malvinas nacido en Puerto Deseado, su esposa Marina Raimundo realizó un mural en la pared de su casa para recordarlo, y se quejó de los funcionarios que “nos usan para las fotos”.
    Juanola estaba realizando el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Caballería Blindada Tanques 9 de Puerto Deseado cuando se declaró la guerra, tenía 19 años y por su propia voluntad decidió sumarse a la contienda como el único soldado conductor motorista de la sección Panhard ya que los otros conductores eran de carrera.

    “Cuando lo conocí Miguel hablaba poco, ni siquiera sabía que había estado en Malvinas, me lo contó mucho después, me dijo que él pidió ir a la guerra para defender a la patria, pero lo que vivió allá lo marcó a fuego, no volvió bien, le costaba mucho hablar y por años no podía escuchar los petardos de fin de año o los ejercicios militares del Regimiento porque se sentía mal, se ve que lo hacía recordar lo que había vivido en Malvinas, también a veces tenía pesadillas y en sueños peleaba con el enemigo”, contó Marina al detallar el sentimiento de dolor y desamparo que atravesó la vida del soldado.

    Reveló que “Pajarito” como lo llamaban en el pueblo se murió sin poder cumplir el sueño de volver a encontrarse con un compañero al que le había salvado la vida en una emboscada. “Lo buscó a lo largo de los años, pero no lo encontró, y eso le generaba decepción”, dijo. Y completó:
    “La historia que me contó es que en un tiroteo en la escuela donde estaban refugiados, mientras se escapaban del lugar cayó un compañero y él a pesar de los gritos del jefe para que no lo hiciera regresó a rescatarlo entre las balas y lo cargó en el hombro como pudo y le dijo ‘nos salvamos los dos o morimos los dos’, el soldado se salvó porque las heridas no eran tan graves como creían pero él nunca supo su nombre”.

    En cuanto al silencio posterior al conflicto que se prolongó por tres décadas, Marina dijo que un día gracias a su insistencia y a la de los chicos para que fueran al desfile que organizaba el municipio por el 2 de abril, se sumó y aceptó desfilar con la bandera, después agarró el micrófono, y le pidió perdón al pueblo por haberse callado tanto, pero no pudo seguir hablando, se le cerró la garganta y rompió en llanto; Crónica estuvo en la cobertura de ese acto y fue absolutamente conmovedor.
    Después de ese desfile histórico, Pajarito sobrevivió 6 años más, pero la leucemia que había superado regresó hasta quitarle el último aliento; falleció la mañana del 3 de abril de 2018.

    Lo velaron en el complejo deportivo que lleva su nombre; y al dolor de su muerte sobrevino algo igual de doloroso que fue el abandono de su familia por parte de las autoridades.
    “Después de la partida de Miguel fue muy bravo todo, quedamos en la lona, y las promesas que me hicieron los políticos de que me iban a ayudar, que no nos iban a dejar solos jamás se cumplieron.
    Hasta que salió la pensión la pasamos muy mal, y mis hijos que todavía eran chicos, tuve que vender los muebles de la casa, hacer pan, cocinar, hacer artesanías, y por suerte la gente no me dio la espalda, los que nos dieron la espalda fueron los políticos, que ni siquiera le hicieron un mausoleo en su tumba. Cuando murió Miguel se sacaron fotos, dijeron que ellos se iban a encargar porque como autoridades del pueblo les correspondía, pero hasta ahora bien gracias y siguen las promesas”, dijo con dolor.

    También sostiene que las promesas de los políticos jugaron con la ilusión de sus hijos adolescentes; “los chicos son chicos y creyeron en esas promesas, pero es muy doloroso, no consiguen trabajo, y uno de ellos se cansó y se fue a Neuquén y ahora está allá buscando trabajo, tratando de encontrar en otro lugar lo que en Deseado le negaron”, dijo con la esperanza de que la suerte cambie al menos para Máximo, el benjamín de la familia que era la debilidad de Pajarito.  


    Créditos:


        Historia
    Página Principal