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Historia

El Proyecto BAC 1-11 para restaurar el histórico avión de Austral que se utiliza para capacitación y entrenamiento en la INAC CIATA
 


El avión se usa como material didáctico para el colegio. Foto: INAC-CIATA.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Durante el fin de semana me llegó un mensaje detallando un super interesante proyecto llamado BAC 111 que tiene a un histórico de Austral Líneas Aéreas como protagonista.
    La aeronave se encuentra ubicado en el Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (C.I.A.T.A.) del Instituto Nacional de Aviación Civil (I.N.A.C.), de la Fuerza Aérea Argentina, creado con el nombre de Escuela Nacional de Aeronáutica, el 27 de diciembre de 1937. Su misión consiste en "formar al personal profesional que la aeronáutica civil requiera, para sus servicios de aire y tierra".

    El Proyecto BAC 111 tiene como misión "restaurar la estructura y renovar su pintura, para que el mismo siga luciéndose y prestando servicios de capacitación por muchos años más" y fue iniciado por los integrantes del colegio.
    A continuación comparto el texto que compartió uno de los integrantes del Proyecto:
     


    Un avión con historia

    El British Aircraft Corporation One-Eleven, fue un avión comercial birreactor de corto y medio alcance diseñado inicialmente por la compañía Hunting Aircraft y fabricado en serie por la British Aircraft Corporation (BAC) tras la fusión de Hunting en la compañía BAC junto a otros fabricantes británicos en los años 1960.
    Mantuvo una fuerte competencia con el entonces popular Sud Aviation Caravelle, debido a su mayor economía de combustible y sus menores costos operativos. Fue paulatinamente retirado de todos los servicios regulares de pasajeros hasta desaparecer completamente durante los años 1990, fundamentalmente debido a restricciones internacionales por elevado nivel de ruido.
    La totalidad de unidades BAC 1-11 fabricadas por la British Aircraft Corporation ascendió a 233.

    Con vistas a expandir sus rutas y a modernizar su flota, Austral Líneas Aéreas adquirió cuatro ejemplares del BAC 1-11 para cubrir los trayectos de cabotaje hacia el sur, centro y norte de nuestro país. Los primeros ejemplares, correspondientes a la serie 420 fueron recibidos a principios de 1967 y rápidamente fueron puestos en servicio.
    Durante 1969 recibiría los dos ejemplares restantes que correspondían a la serie 521FH y se caracterizaban por poseer un fuselaje alargado con mayor capacidad de pasaje.

    En los años siguientes, Austral adquiriría unos cuantos ejemplares provenientes de otros operadores.
    Uno de ellos fue el BAC 1-11 509EW, que se registró en el país con la matrícula LV-MZM y fue bautizado con el nombre de “Cabo de Hornos”.
    Su primer vuelo fue el 22 de mayo de 1969, operando para una compañía Alemana Paninternational Airlines con la matricula D-ALAT. Luego de operar en compañías Alemanas y Británicas fue adquirido por Austral Líneas Aéreas el 21 de diciembre de 1979, en donde operó hasta el 1 de diciembre de 1993, cuando en vuelo ferry arribó al aeropuerto de Morón y fue cedido al INAC CIATA, donde hasta la actualidad es utilizado como mock up para prácticas de emergencia de estudiantes del Instituto.

    Su último vuelo fue el 01/Dic/1993 como AU840 entre Aeroparque-Mar de Plata-Aeroparque. Tras ese vuelo realizó el último de 12 minutos hasta Morón. Durante su vida acumuló 55.478 horas de vuelo.
    Luego de su arribo al aeropuerto de Morón, con el livery de Austral, el mismo fue pintado por personal de esta compañía, en instalaciones de la base, con el diseño de pintura que luce hasta la actualidad.
     


    Actualidad del avión y detalles del Proyecto

    Desde que llegó el avión al colegio hace ya 27 años, el mismo por cuestiones de infraestuctura estuvo siempre a la intemperie.
    El avión se usa como material didáctico para el colegio, y sobre todo para prácticas de emergencias de los estudiantes para TCP¨s.
    Debido a las condiciones climaticas, lluvias, humedad ambiente, sol, la pintura se fue deteriorando, y el avión comenzó a verse afectado por corrosión.
    Lamenablemente por no haber podido tomar acción previamente, al día de hoy hay áreas del fuselaje sobretodo con daños por corrosión bastante severos.

    El año pasado un grupo de docentes de enseñanza práctica, más autoridades del colegio, nos pusimos como objetivo la restauración del avión, para que el mismo nos siga acompañando por varios años más, y que no sea riesgoso para los alumnos y docentes que lo usan.
    La idea original era hacerlo con alumnos del colegio durante su 7mo año dentro de la materia "Prácticas Profesionalizantes" durante este 2020. Pero por la pandemia quedó momentaneamente frenado, hasta que hace 1 mes decidimos reflotarlo, y comenzar con el proyecto junto a un grupo bastante grande de ex alumnos que ni bien se enteraron se fueron sumando a la propuesta.

    Por cuestiones sanitarias, se decidio por el momento no involucrar fisicamente en el colegio a alumnos, pero los mismos van a participar del proyecto con videollamadas, o charlas por zoom mientras se desarrollan las tareas.  


    Créditos:


     
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