Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Historia

Escudo de la Provincia de Santa Cruz
 


Mitologia Aónikenk

En el concierto de los diferentes proyectos de escudos, presentados por concurso en la Provincia de Santa Cruz, realizados durante la intervención federal del Sr. Pedro L. Priani, primero, y bajo el imperio de la Ley Constitucional después, han habido dos motivos que los concursantes han utilizado como una característica de esta tierra sureña.

Además del común Sol Patrio: el Monte Chaltén (Fitz Roy), que a través de las mágicas visitas del Padre A. De Agostini, se había convertido en un eximio monumento de la naturaleza, y la Cruz del Sur, cantada por todos los bardos que han visitado estas latitudes, y vista por primera vez por el intrépido navegante Américo Vespucio allá por el año 1502, durante el furtivo viaje que hicieron por las tormentosas costas patagónicas.

En el escudo elegido por la Honorable Legislatura Provincial, como representativo de esta Provincia, figuran ambos emblemas, hermanos en el azul del cielo.

Rara coincidencia, son los mismos emblemas de la antigua raza que habitara estas tierras sureñas, y que lleva como apelativo propio el de "Aónikenk" o "Gentes del Sur", dentro del variado concierto de los pueblos "Chónek", que se habían extendido otrora desde la Tierra del Fuego hasta el Chaco Paraguayo-Boliviano y el Mato Grosso de Brasil.

El Chalten

El Chaltén.
Sus antiquísimas tradiciones, conservadas cariñosa y celosamente en los archivos de la memoria y transmitidos con veneración de padres a hijos, nos hablan de los orígenes del Pueblo "Chónek". Creados por "Kooche", vivían en pleno estado salvaje, luchando mano a mano con las fieras para procurarse el sustento y abrigándose en grutas.

Un niño excepcional, que no era de su raza, es salvado de las garras de un gigante merced a la oportuna intervención del Cisne (Kookne), quien en un vuelo, sin etapas lo traslada de la Isla donde había nacido, a las yermas tierras patagónicas depositándolo en la cima de la mas hermosa e imponente cumbre patagónica: El Chaltén, o Fitz Roy. Pasa allí tres días alimentado y protegido solícitamente por las aves.

Librado luego a sus propios medios, tiene que luchar contra tres enemigos que lo acechan para quitarle la vida: el frío, la nieve, el viento. Se defiende del primero golpeando unos pedernales y produciendo el fuego; del segundo, fabricando el Toldo (Kau) con pieles de guanaco, y del tercero utilizando la capa (Kail). Inventos que trasmiten sus amigos, los "Aónikenk", junto con el arco y la flecha para defenderse de las fieras.

Es por eso que El Chaltén era el cerro sagrado de los aborígenes sureños.

El mismo protagonista tesmóforo, después de haber vivido mucho tiempo entre sus amigos, dándoles sabias normas de vida y de moral, fue a buscar a la hija del Sol, el Lucero matinal (Kawó), conducido en forma de pajarillo por su propia madre, que se había convertido en un espléndido Cisne de poderosas alas.

Después de vencer tres sútiles ardides tendidos astutamente por el Sol, logra la mano de la doncella, al colocarle en ella el anillo misterioso que estaba oculto en lo mas recóndito de una profunda caverna.

foto de choique

Choique
Allá arriba, al lado del Sol, espera a sus amigos "Aónikenk", y les ofrece caza abundante en los mundos del espacio. Como prueba de su buena voluntad, dejó impreso en el cielo el rastro del avestruz (Choiols), la constelación y la Cruz del Sur para indicarles el camino que debían seguir.

Por eso el patagónico mira con gusto el cielo estrellado. Allá están sus compañeros divirtiéndose con perpetuas cacerías, como lo demuestran esas nubes blancuzcas, o Nubes de Magallanes, que es el polvo que levantan las manadas de guanacos al disparar.

Y lo dice también ese gran callejón blanquesino, la Vía Láctea, por donde pasan a la carrera los cazadores, sembrándolo con las plumas de las avestruces capturadas.

Por eso nos alegramos que estos emblemas netamente autóctonos: "Chaltén", "Sol" y la "Cruz del Sur", hayan quedado impresos en el Escudo de la Provincia, perpetuando a través del tiempo, la rica mitología "Aónikenk".

 


Descripción del Escudo

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz dispuso, por ley que lleva el Nro. 97, de fecha 25 de Septiembre de 1959, la adopción del Escudo Provincial como símbolo de la Provincia y sello de todos los documentos oficiales.

La descripción que del mismo hace el Artículo 2 de la mencionada Ley es el siguiente:

"El Escudo de la Provincia de Santa Cruz consta de un campo ovalado dividido en dos cuarteles iguales, uno superior y otro inferior. El cuartel superior de color azul-celeste y el inferior blanco.

En el cuartel superior, área que abarca la tercera parte del mismo cubriendo en toda su longitud la línea divisoria de ambos cuarteles, un cordón montañoso creciente de derecha a izquierda, y culminando hacia este lado con el Cerro Fitz Roy. Las montañas en color sepia claro y oscuro con toques blancos en las cumbres nevadas.

A la derecha del mismo cuartel superior sobre el fondo azul-celeste, la Constelación de la Cruz del Sur formada por cuatro estrellas blancas, de seis puntas.

La posición relativa de la misma es con su brazo mayor hacia arriba y a la derecha en un ángulo aproximado de treinta y cinco grados con la horizontal.

En el cuartel inferior un Sol pleno con rostro alegórico, doce rayos rectos y doce flamígeros, alternados.

Semicircundando el Sol por su parte inferior, una cinta de color morado, los extremos de dos puntas plegados en doble onda. En ella con letras doradas de tipo mayúscula la inscripción "Provincia de Santa Cruz".

Orlando el óvalo del escudo, dos Ramas de Laurel con nueve foliaciones cada una, ramas que no se enlazan ni superponen en la parte superior, se cruzan en la parte inferior uniéndose por una cinta con los colores patrios anudada en moño."

La Proclamación oficial del escudo Provincial se efectuó en un solemne acto público el día 9 de Octubre de 1959, que en adelante se denominará "Día del Escudo Provincial" por así establecerlo el Artículo 3 de la Ley Nro. 97.

Este símbolo representa la Autoridad de la Provincia de Santa Cruz en el concierto de sus hermanas y su Autonomía dentro del Sistema Federal que consagra la Constitución Nacional.

 


Himno a Santa Cruz

Mapa de la Provincia de Santa Cruz, Argentina. Mapa de la Provincia de Santa Cruz, Argentina.
Reino azul
¡regazo de la luz!
Por Tí vendrán hijos nuevos,
con sus sueños
y Tu suelo será
¡la fecunda Paz! ¡Santa Cruz!
Santa Cruz
verde mar, piel de sol,
flor austral, hechura del hombre sur...
¡Argentina voz! ¡Santa Cruz!
¡Déjanos
poblarte el corazón!
Tehuelche ayer que nos diera,
anchos cielos,
fuegos de cristal,
venas de metal, ¡Santa Cruz!.

Letra: Hugo Covaro.

Música: Alberto Ceballos.

 


Extracta: Libro "Ventisquero" de Silvia María de Lourdes Parisi y César Augusto Gribaudo.

 



 
Temas Relacionados
Historia
Página Principal