Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Reino Animal

Alacranes: qué tan peligrosos son y cómo evitar los tres errores más frecuentes tras una picadura
 


Se debe evitar que los niños anden descalzos en viviendas y sus alrededores como prevención de las picaduras de alacranes o escorpiones.
  • (Haga "click" Aquí para ver la imagen en un tamaño mayor en otra pestaña).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Las picaduras por alacranes o escorpiones representan la mayor cantidad de accidentes por animales venenosos en la Argentina. Cada año 8.000 personas son picados por esos animales invertebrados. Tiene una mortalidad que oscila en 2 y 8 víctimas fatales al año, según la Asociación Argentina de Toxicología.
    En el país se han descripto 60 especies de escorpiones aunque sólo la picadura de un pequeño grupo de ellos es peligrosa para los seres humanos. Las especies de alacranes de mayor importancia médica pertenecen al género Tityus. Existen tres errores frecuentes que se deben evitar cuando una persona sufre la picadura de un alacrán.
     


    Cómo actuar tras una picadura de alacranes

    Según explicó a Infobae el especialista en toxicología, Francisco Dadic, médico del Hospital Durand y director de Toxicología Hoy, “hay personas que son picadas por los alacranes, especialmente los adultos, pero lo subestiman, le restan importancia y no hacen la consulta médica de manera inmediata”.
    Sin embargo, es clave que las personas concurran a un centro médico o a un hospital con la mayor rapidez para que los profesionales de la salud puedan evaluar su caso e indicar el tratamiento que le corresponda. Si se trata de una picadura por un alacrán venenoso, existen antiveneno específico para administrar al paciente”, señaló Dadic.

    El antiveneno debe aplicarse rápidamente. Debe ser antes de que las toxinas del veneno del alacrán se unan a sus tejidos blancos, en cuyo caso la eficacia del tratamiento es alta, según el doctor Adolfo Rafael de Roodt, de la Asociación Argentina de Toxicología.
    El segundo error más frecuente es que las personas son picadas y no se ocupan de tomarle foto al alacrán. También se puede tomar al animal vivo o muerto y llevarlo a la consulta, pero teniendo precauciones.

    “Hoy con las cámaras de los celulares es posible tomarles una foto. Es necesario que se muestre la foto al profesional de la salud para que se pueda distinguir de qué especie de alacrán se trata y si es venenosa.
    Si no se lleva la foto, se retrasa el diagnóstico. Si se identifica que el animal era venenoso a través de la foto, ya se puede indicar el antiveneno específico”, comentó el experto.

    Después de la picadura, hay personas que intentan tomar al animal pero no lo hacen con cuidado. Si esa acción no se hace con el conocimiento adecuado, se puede cometer un tercer error.
    “Muchas personas tratan de agarrar al animal vivo y no tienen el conocimiento necesario sobre cómo se debe manipula un animal venenoso. Por lo cual, pueden sufrir una nueva picadura”, dijo Dadic.
    Uno de los alacranes venenosos que más produce picaduras en el país tiene pinzas finas y un doble aguijón en la cola. Es de color marrón con bandas claras.

    Cuando se observan alacranes cerca del hogar o edificios de oficinas o escuelas, se debe fumigar contra las cucacharas.
    “Las cucharas son el principal alimento de los alacranes. Por lo tanto, al reducir la población de cucarachas, se baja la probabilidad de que haya alacranes en la zona”, comentó.
    Además, se debe sacudir ropa vieja o elementos sin movimiento. Las niñas y los niños no deben andar descalzos. Se deben colocar rejillas en ductos de cañerías, puertas y ventanas.
     


    Por qué el alacrán no suele atacar a las personas

    El alacrán no suele atacar al ser humano, pero al sentirse amenazado activa sus mecanismos de defensa. Al momento de picar tiene la capacidad de fraccionar el veneno en función del tamaño de su agresor o presa, por eso las picaduras en niños tienen mayor gravedad.
    “Los escorpiones o alacranes son invertebrados que viven en la Tierra hace más 350 millones de años. Existen 16 familias, que a su vez, se diferencian en 1500 especies”, afirmó Cecilia Ezcurra, del servicio de Infectología del Hospital Alemán.

    En la Argentina, hay tres especies potencialmente peligrosas para la salud humana cuando ocurren picaduras, a través de la cual el animal descarga su veneno.
    El veneno es una neurotoxina que actúa en las terminales nerviosas periféricas. Provoca la liberación de mediadores químicos que son los responsables de los síntomas.
    Si el veneno llega directamente a un vaso sanguíneo, el dolor puede ser atenuado o faltar, al tiempo aparecerán los síntomas generales.

    La mayoría de los alacranes habitan en el norte y centro del país, en regiones cálidas y húmedas. Se cree que ingresaron a ciudades o regiones menos cálidas, hace años en trenes y barcos provenientes de la Mesopotamia.
    Las medidas de protección alrededor de los hogares son realizar el aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores, sacar la basura a diario para reducir la cantidad de insectos, como arañas y cucarachas, y evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan.

     


    Créditos:


    Video relacionado:  



     


    «Alacrán o Escorpión -Santa Cruz 2020-» : 05:01
    Cita del Diario digital rionegro.com.ar (...) Los alacranes o escorpiones (ambos términos son sinónimos y no representan ninguna diferenciación entre sí) que habitan la Patagonia corresponden a géneros que no son los de interés toxicológico o médico-sanitario, según explicó la bióloga y aracnóloga sanantoniense Mirta Carbajal, ya que no revisten riesgo serio para la salud humana.
    Los alacranes que viven en la Patagonia son del género Bothriurus, tienen sus pinzas más cortas y gruesas que los ponzoñosos y el telson (aguijón de la cola) no posee apófisis subaculear (que es una espina que da la impresión de que el aguijón es doble).
    Carbajal sostuvo que la picadura de los alacranes autóctonos no es más peligrosa que la de una avispa o una abeja, y sólo requiere de atención médica en caso de que provoque alguna reacción alérgica en el potencial paciente.
    Admitió que el pinchazo es doloroso, pero no existen registros de consecuencias severas. No obstante, recomendó en caso de que se sufra la picadura “conservar el animal lo más entero posible para llevar a analizar, pero su efecto no provoca preocupación”. (...)

    Información proporcionada por el INTA:
    Los alacranes o escorpiones son invertebrados artrópodos pertenecientes a la clase arácnida, y se conocen en la actualidad alrededor de 1.300 especies, distribuidas por todo el mundo a excepción de la Antártida. Los alacranes presentes en la Argentina se agrupan dentro del las familias Buthidae y Bothriuridae, con y sin importancia sanitaria respectivamente. Estos artrópodos se caracterizan por tener el cuerpo dividido en prosoma y opistosoma. El prosoma está comprendido por la cabeza, los quelíceros, un par de pinzas (pedipalpos) y los cuatro pares de patas. El opistosoma abarca el abdomen cuya porción final tiene apariencia de cola articulada cuyo último segmento, llamado telson, termina en un aguijón (aparato inoculador del veneno). Éste tiene como función paralizar a sus presas, cumpliendo también una función defensiva. Las pinzas presentes en la parte anterior del alacrán son utilizadas para defensa, cavar cuevas, cazar y sujetar a sus presas o al momento del cortejo. Los alacranes no presentan un dimorfismo sexual marcado, los machos y las hembras por lo general son difíciles de distinguir a simple vista, siendo además, igualmente venenosos. El tamaño y la coloración corporal dependen de la especie; pueden medir entre 2 y 12 cm de longitud y tener una coloración amarillenta, rojiza, caramelo, aunque también pueden ser oscuros de color marrón a negro.
    Mas información en:
    https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta-boletin_alacranes.pdf

    05 de Noviembre de 2020. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.


       
    Reino Animal
    Página Principal