Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Salud

Autismo, «un reto global»
 


Una persona con autismo puede tener aptitudes sobresalientes en otras habilidades como la pintura.

En 2007, Naciones Unidas declaró el 2 de abril como "Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo", debido a la elevada incidencia de esta enfermedad en los niños de todo el mundo y con el objetivo de mejorar su tratamiento. ¿Cómo prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad?.

Según estima la ONU, "el autismo es una enfermedad incurable que afecta a 6 de cada 1.000 menores de 10 años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que, por el momento, se conozcan sus causas exactas".

Se cree que afecta cuatro veces más a varones que a mujeres, aunque existen estudios que contradicen estas cifras.

Los síntomas suelen ser muy variados.

Algunos estudios consideran que hasta el 75% de las personas con autismo tienen dificultades de aprendizaje.
 


Síntomas típicos del autismo

  • Comportamiento repetitivo y resistencia a los cambios de rutina.
  • Obsesiones con objetos o rutinas en particular Mala coordinación.
  • Dificultades con el control de los movimientos delicados.
  • Poca expresión facial y lenguaje corporal.
  • Falta de contacto con los ojos.
  • Tendencia a pasar tiempo a solas.
  • Falta de juegos imaginativos.
Las deficiencias intelectuales son comunes entre las personas con autismo, según explicó a BBC Mundo Mohammad Taghi Yasamy, funcionario médico de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, otros expertos dicen que las personas autistas también pueden poseer habilidades excepcionales.

Se cree que un autista puede tener problemas para comunicarse a través del lenguaje oral y sin embargo mostrar excelentes aptitudes para la escritura, el dibujo, las matemáticas o la música, por citar algunos ejemplos.
 


"Sin servicios"

El autismo no es una enfermedad común y todavía no existen soluciones claras para su tratamiento, especialmente en países en desarrollo, según explicó Yasamy.

"Actualmente, 20% de niños sufren algún tipo de desorden mental a nivel mundial. En países de altos ingresos económicos, 50% de personas que necesitan servicios para condiciones de salud mental no los reciben, mientras que en países de bajos recursos económicos, 90% de la población afectada queda sin acceso a los servicios necesarios", advirtió.
 


"Sin cura"

Yasamy afirma que todavía es difícil decir que exista una cura para el autismo.

Hoy en día, se puede hacer mucho para maximizar el potencial de un niño que sufra de esta condición.

Por ejemplo, es importante una educación especial adecuada enfocada en el desarrollo del habla y del lenguaje corporal así como una terapia de comportamiento.

Sin embargo, a pesar de las muy variadas posibilidades, entre las que también destacan el uso de medicamentos, cambios en la dieta y otros métodos alternativos, aún no existe una cura definitiva.

Menos aún, existe suficiente información sobre su magnitud, especialmente en países de bajos ingresos, según aseguró Yasamy.

El experto indicó que es necesaria una agenda global para el autismo que se enfoque en tres áreas: una campaña de sensibilización, el desarrollo de servicios no solo para el autismo sino para el tratamiento de todos los desórdenes mentales infantiles y más investigación para crear medidas preventivas y tratamientos más efectivos.

Según dijo, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es una oportunidad para ir más allá de la sensibilización, más allá del autismo que es solo una parte de un mayor espectro de desórdenes mentales y concientizar sobre la salud mental de los niños del mundo en general.  


Más Información:

  • Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños. Entrar  


    Créditos:

  • Publicado en el Sitio bbcmundo.com (02/04/09)
  •  



     
    Indice
    Salud
    Página Principal