Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Salud

El heredero de Lucky Strike decidió invertir su fortuna contra el tabaco
 


Patrick Cleveland Reynolds.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La familia de Patrick Reynolds fundó la empresa que hoy se conoce como British American Tobacco – dueña de Lucky Strike- y Cleveland ha resultado ser el principal heredero de esa fortuna.
    La conspiración antitabaco comenzó hace más de un siglo. Los miembros de Skull & Bones lideraron la creación de American Tobacco Trust, con el objetivo de reunir a todas las compañías bajo control antitabaco. Pero sabían que no podrían hacerse cargo de las compañías tabacaleras y cerrarlas. "La clave para prevenir el tabaquismo de menores de edad radica en detener las contribuciones de las compañías tabacaleras a sus aliados políticos", explicó durante una entrevista Patrick Cleveland Reynolds, nieto del fundador de RJ Reynolds Tobacco Co y ahora líder de la cruzada antitabaco.

    Reynolds es considerado como "el rebelde de la familia", ya que dirige la Fundación sin ánimo de lucro para un USA libre de humo, su misión es educar al público sobre los peligros para la salud que conlleva fumar y trabajar por la prohibición total de fumar en lugares públicos. Es conocido por participar activamente en contra de la publicidad realizada por las compañías tabacaleras. Durante una entrevista Reynolds, que nunca trabajó en el negocio del tabaco, dijo que cree que su abuelo, si estuviera vivo hoy, apoyaría los esfuerzos para acabar con el tabaquismo. "Creo que mi abuelo está en algún lugar en el cielo, diciendo: "Patrick, no sabía que fumar mataría a millones de personas. Estás haciendo una gran labor'".

    Patrick Cleveland Reynolds podría haber llevado una vida cómoda como heredero de la fortuna familiar, sin embargo decidió enfrentarse al producto que hizo rica a su familia. "Decidí darle la espalda a mi herencia y hacer todo lo que pueda para evitar que los niños comiencen a fumar", explicó. "He estado abogando por una serie de leyes (antitabaco) en todo el país y me dedicaré a esto el resto de mi vida",remarcó.

    Después del divorcio de sus padres, Patrick Reynolds no volvió a ver a su padre hasta 6 años después cuando acudió al hospital para despedirse de él. Se moría de un enfisema causado por toda una vida de fumar los mismos cigarrillos que habían enriquecido a su familia. El nieto del fundador de la compañía de tabaco RJ Reynolds, tenía solo 9 años, pero esa imagen se le quedó grabada para el resto de su vida. "Los únicos recuerdos de mi padre son de un hombre siempre sin aliento, cada vez más enfermo y frágil, y contando el tiempo que le quedaba para vivir".

    El gran heredero confesó durante una entrevista que decidió unirse en la cruzada antitabaco después de ver cómo su padre y su hermano mayor morían de enfermedades causadas por el tabaquismo. "La industria del tabaco afirma que fumar es una cuestión de elección personal", dijo Reynolds. "Esto no es cierto, porque los cigarrillos son tan adictivos como la heroína. No hay libertad en la esclavitud a la adicción a la nicotina".

    Tras la muerte de sus familiares, Patrick optó por desconectar del mundo probando suerte en Hollywood de la mano de su madre, la actriz Marianne O’Brien. Allí protagonizó Physical, de Olivia Newton-John, grabó con Arnold Schwarzenegger y se emparejó con Shelly Duvall (Wendy en El resplandor). Sin embargo, recuerda ese periodo como “vacío”, hasta el punto de llegar a necesitar terapia para reencontrarse consigo mismo. Gracias a ella se reencontró con uno de sus mayores miedos: el tabaco.

    Decidió combatirlo. El altruista empezó de cero y se planteó la vida de otra manera, recordando la meta que se marcó cuando era un niño: fundar una organización para erradicar “el humo” y advertir sobre los efectos del mal hábito. “Tengo una lista de familiares que han muerto por fumar. Yo logré sobrevivir”, explicó recientemente tras ser recientemente premiado por su campaña. Y así empezaba una nueva era a finales de los años 80 hasta la actualidad, apareciendo en diversas publicidades de la Sociedad Americana del Pulmón, además de intentar convencer al congreso estadounidense de endurecer las leyes en contra de las tabacaleras.

    Las donaciones de Reynolds hacia el tabaquismo son tan solo de parte de la gran solidaridad y bondad del millonario. Cada Navidad, se transforma en “elfo” para sacar una sonrisa a los más necesitados. Su gran labor empezó en 2004, cuando un compañero le enseñó Operation Santa, una iniciativa del correo norteamericano, que busca reunir presentes para niños en situaciones desfavorecidas. Así, una emotiva carta llegó a sus manos. “Querido Santa, no quiero nada para mí, pero mi hermano Mike necesita un par de zapatos”, escribió la menor, que acabó por conmover su corazón. Como consecuencia de ello, Reynolds resolvió iniciar otro proyecto.

    Se trata de Be An Elf, un programa que recluta voluntarios para hacer llegar las cartas a Papá Noel. “Ayúdanos a llevar alegría. Adopta las cartas escritas a Santa y regala felicidad a niños menos privilegiados”, escribe en su web, donde cientos de personas ya se han apuntado para “tener una navidad con más sentido”. Asimismo, BAE ha sido destacado por Forbes por su manera positiva de utilizar la tecnología y el hecho de haber ganado 40.000 en publicidad “gratuita” en Google. Aunque para Reynolds su propuesta significa mucho más. “Es parte de mi alma”, finalizó el millonario.  


    Créditos:


     
    Indice
    Salud
    Página Principal