Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Fiestas Populares Comodorenses

El homenaje a la Virgen fue con «lluvia de pétalos»
 


En el palco, mientras tanto, Mirta Munuera, alentaba a la gente a disfrutar el momento.

Aurora y sus hijos, y algunas amigas del barrio, miraban el cielo. El milagro que esperaban era que, por fin, la nueva escalera de los Bomberos Voluntarios llegara sobre su sector.

La «lluvia de pétalos» se inició puntual al mediodía ante la mirada atenta de cientos de personas que fueron al Santuario de Schoensttat donde se realiza una de las tantas celebraciones en honor a la Virgen.

Aurora tuvo que esforzarse para que el sol no la molestara cuando miraba insistentemente hacia el cielo. En el palco, mientras tanto, Mirta Munuera, alentaba a la gente a disfrutar el momento mientras agradecía a los «bomberitos de mi patria» que se hubieran sumado a su idea.

En realidad su lista de reconocimientos abarcó a todos los integrantes de distintas unidades castrenses que participaron de la iniciativa.

Es que, además de los bomberos, las bandas de música del Comando y de la IX Brigada Aérea interpretaron el clásico repertorio de marchas militares, entre las que intercalaron algunos temas de Víctor Heredia y otras composiciones folclóricas nativas.

A ellos se agregaron los integrantes de la banda infanto-juvenil de la provincia.

En el mar se sumó uno de los guardacostas de la Prefectura a la que la Munuera le pedía de manera constante que diera alguna señal para regocijo de la gente.

«Son protagonistas de un hecho histórico», les reiteraba con aplicación la organizadora al público. A los festejos también se sumó un coro de chicos del María Auxiliadora y otro de la colectividad vasca.

Al costado, afuera del Santuario, se armó un púlpito desde donde los sacerdotes Hugo y Juan Corti oficiaron una misa. Las personas -fundamentalmente mujeres- fueron las preocupadas por acercarse hasta ese lugar con sus botellitas de plástico llenas de agua, junto a imágenes y almanaques.

Los apretujones fueron compensandos cuando después de la celebración, uno de los religiosos pidió que levantaron los objetos para que fueran oficialmente bendecidos. Este es un acto que en realidad se había efectuado en la tarde del día anterior.

Por la noche, en tanto, se había realizado una cantata de vigilia en honor a María.

En tanto, ayer las actividades en el Santuario que está junto al mar comenzaron muy temprano: a las 7 con el rezo del Rosario. Antes de la misma, también se realizó la representación del nacimiento de Jesús.

Al final de la lluvia de los restos de las flores, estaba programado que subiera al escenario San Nicolás, personaje más conocido por los chicos como Papá Noel.

Pero para Aurora su cometido estaba cumplido cuando los pétalos la rociaron por completo mientras ella, previsora, abrió la cartera para almacenar la mayor cantidad posible. Otras mujeres imitaron el gesto con gorras, o simplemente con sus manos. Con la sonrisa en los labios se retiraron con la alegría de llevarse un verdadero trofeo.  


Créditos:

  • Publicado en el Diario El Patagónico. (09/12/06)


    Hoy, lluvia de pétalos sobre la tierra y el mar

     


    Siguiendo una tradición que tiene ya once años, se realizará hoy la lluvia de pétalos en el «Santuario del mar y de la paz» teniendo como objetivo «honrar y agradecer la inmaculada concepción de María» en el día en el que la comunidad católica la recuerda.

    Con ese propósito se reunieron ayer en el santuario Schoenstatt el sacerdote Juan Corti, la hermana Alejandra Aguilar y Mirta Munuera, estas dos últimas organizadoras de la actividad que reúne a cientos de comodorenses al pie del mar.

    Corti bendijo los pétalos que los vecinos de la ciudad llevaron al santuario y otros que la religiosa recibió en Asunción del Paraguay, en Oberá (Misiones), en Florencio Varela (Buenos Aires) y en otros puntos del país.

    «Incluso ha venido gente que no tiene flores ni plantas y las han deshojado para ponerlas aquí con todo el afecto», manifestó la religiosa, quien también mencionó que la lluvia de pétalos es un símbolo. Lo que está detrás, precisamente es, a su entender la búsqueda de un modelo.

    «María es inmaculada, es íntegra, libre interiormente. A veces uno piensa que es inalcanzable, y sin embargo la persona de María significa que es íntegra y totalmente honesta, por eso está feliz y nos regala su alegría», señaló Aguilar explayándose sobre el sentido que tendrá este feriado.
     


    Los horarios de hoy

    A las 7 de la mañana se iniciará el rezo del Rosario del Alba y habrá una celebración para aquellos que no pueden ir a las 10 al templo Shoenstatt por motivos laborales. El párroco Marcelo Nieva recibirá confesiones y habrá otro sacerdote que dará la misa. Se contará además con la presencia de Juan Corti.

    Terminada la misa, se recibirá a tres bandas de música (la de la Brigada Aérea IX, del regimiento O’Higgins Combate de Pichincha y la Infanto Juvenil de la provincia), y se bendecirá al flamante camión y escalera de bomberos que fue traído desde Estados Unidos recientemente.

    A las 11, se pondrá en acción un pesebre viviente a cargo del grupo Revivir. Además habrá una persona que se vestirá de San Nicolás y se repartirán 500 rosarios. La Prefectura Naval Argentina estará presente por medio del Guardacostas Lago Fagnano y un helicóptero, y al mediodía se arrojará la lluvia de pétalos, con una porción que irá intencionalmente al mar.

    «Amamos el mar, pero no sólo poéticamente sino que sabemos que es una fuente de trabajo para nuestro pueblo. Queremos pedir a la Virgen que ayude a todas estas familias y toque el corazón de los empresarios porque el del mar es un sector postergado y necesita un reconocimiento», manifestó Aguilar, quien por otra parte valoró que la Prefectura resguarde los límites geográficos argentinos a pesar de los accidentes que ocurren en el mar.

    «Este es el santuario del mar y de la paz. Tanto la paz argentino chilena como también la paz y el rescate de las Malvinas», incluyó finalmente la organizadora.  


    Créditos:

  • Publicado en el Diario El Patagónico. (08/12/06)
     


    Galería Fotográfica:

  • Entrar

    Para Mayor información:

  • Biografía: Mirtha Munuera.
  • E-Mail: mirthamunuera@hotmail.com

  • Flor de la Esperanza.
  • Lluvia de Pétalos y Agua Bendita.
  •  



     
    Fiestas Populares
    Arte y Cultura
    Página Principal