Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Fiestas Populares Comodorenses

Yanina González es la nueva embajadora del oro negro

 


Yanina González (21 años) Reina Nacional del Petróleo 2009.
Con un importante marco de público en las instalaciones del Museo del Petróleo, en Kilómetro 3, un distinguido jurado eligió el sábado a la nueva reina nacional del Petróleo 2009, Yanina González y sus princesas Florencia Arosteguichaz y Andrea Martínez.

También participaron Daiana Bogado, Rocío Correa, Daniela Rivero, Gabriela Umini, Tania Santos, Araceli Moreno, Silvana Esumichs y Yanina Smith.

Fue así que la nueva edición de la elección de la Reina del Petróleo -quien representará a la ciudad a nivel nacional durante todo 2010-, se inició a las 21 y se celebró por primera vez en el Museo del Petróleo, en el barrio General Mosconi.

Las candidatas desfilaron con ropa de noche, sport y traje de baño, mientras que el espectáculo ofreció la actuación de artistas locales e invitados. En la primera parte del show, se presentaron los bailarines del Ballet Jazz de la Costa y de El Camaruco acompañados por tres bateristas locales: Eduardo “Alacrán” Márquez del grupo 113 Vicios, Pablo Schneider de La Chulengo Jazz Band y Marcelo Sosa.

Luego se presentó en el escenario el grupo “Ensamble Alvarado-Godoy”, una orquesta originaria de Buenos Aires que se caracteriza por interpretar temas en homenaje a René Cospito.
 


Coronación

Seguidamente, fue coronada la Reina Nacional del Petróleo 2009, mientras que el cierre de los festejos estuvo a cargo de la Banda de la IX° Brigada Aérea que interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego se disfrutó del tradicional lanzamiento de los fuegos artificiales, ayer a las 0 hs. en el Cerro Viteaux.

En ese marco festivo la responsable de la agencia municipal Comodoro Cultura, Viviana Almirón, señaló: “el rol de la reina es importantísimo porque porta el deber de representar a la ciudad a nivel nacional, a su producción y a la cultura de Comodoro Rivadavia en cada lugar en que sea convocada. El petróleo es la producción que nos caracteriza como lugar y esto tiene una importancia cultural muy grande”.

El trono a Yanina González fue entregado por la reina saliente Agostina Boba y un párrafo aparte merecen las distintas reinas que estuvieron el sábado por la noche en Comodoro Rivadavia, acompañando la coronación de Yanina.

Entre otras asistieron la reina de la Federación de Colectividades Extranjeras de Comodoro Rivadavia, Tania Bazán; la reina nacional del Cordero, Melisa Contreras de Puerto Madryn; la reina provincial de Adultos Mayores, María Teresa Rodríguez; la reina del Peón Rural, Wanda Barrera de Paso de Indios; la reina del Salmón, Brenda Acuña de Carrenleufú y la reina del Valle de Genoa, Brenda Griffiths.

También asistieron la reina del 142° Aniversario de la Capital Provincial, Melisa Dal Para; la reina de José de San Martín, Adriana Esquitín y la reina de la Ballena, Ana Julia Thirry.  


Créditos:


Yanina González, una agradecida de Comodoro

 


En este año de reinado Yanina ha asistido a más de veinte fiestas realizadas en el país.
Sencilla, simpática y natural. Más allá de su belleza, la Reina Nacional del Petróleo 2009, Yanina González, demuestra que atrás de un rostro bonito hay una joven con sueños y aspiraciones.

Oriunda de la provincia de Corrientes, y con 21 primaveras en sus ojos color miel, la joven dialogó con Diario Patagónico, donde se mostró feliz por este presente que hoy le toca vivir.

Cinco largos años transcurrieron desde que Yanina llegó a “la capital del petróleo” con el sueño de continuar con sus estudios y poder conseguir un empleo que le permita llevar una vida plagada de ilusiones. En el camino dejó a sus seres queridos e intentó junto a una amiga prosperar en una tierra de oportunidades.

Sin embargo, la llegada de Federico a su vida fue el principal motor que le permitió pensar en la oportunidad de ser reina. “Me apoyaron mucho mi pareja y mis suegros, ya que mis parientes están en la provincia de Corrientes. Me incentivaron, me contaron de esta novedad y fui a averiguar. Hice varios cursos de modelaje en Mujer Austral y, bueno, ellos luego me llamaron y me convocaron para esta edición”, recordó con una bella sonrisa.

La correntina nacida en Goya, la segunda ciudad más habitada de la provincia del litoral, no deja de manifestar su agradecimiento hacia la ciudad que le brindó nuevas oportunidades.

“Cuando vine, quería principalmente poder desarrollarme en lo laboral y estudiar. Ni bien llegué, obtuve trabajo y fui creciendo en el mismo, hice varios cursos y especializaciones en las empresas que tuve que trabajar”, aseguró mientras explicaba que su intención es continuar con sus estudios en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

“El año que viene ya me he inscripto en la carrera de Contaduría, así que espero poder llevarla y organizarme con mis tiempos porque también tengo muchos viajes por lo que es el reinado”, explicó.
 


La emoción

Las estrellas de la noche del sábado serán difíciles de olvidar para Yanina. La compañía de sus seres queridos fue fundamental para aliviar las presiones, pero además el acompañamiento a la distancia de sus padres que hoy viven en Ituzaingó, Corrientes.

“Cuando dijeron mi nombre, la verdad que no lo podía creer, me sentí muy orgullosa, muy feliz, no me lo esperaba. Me aguanté las ganas de llorar, los nervios, hacía frío, me acuerdo, así que con mis demás compañeras pudimos pasar un muy lindo momento”, narró.

Luego, agregó: “cuando me eligieron, llamó mi pareja a mi mamá llorando de emoción y de alegría. Estaba un poco triste por no poder estar, por rezar y pedir un minuto no más de su presencia conmigo, pero están muy orgullosos. Ya les han contado a todos mis parientes y mis amigos”.

Hoy Yanina viajará a su provincia natal para compartir su alegría con sus padres. Allí, René y Norma recibirán a quien representará a la ciudad en las fiestas que acompañe el municipio local, junto a sus princesas Florencia Arosteguichaz y Andrea Martínez.

“Tengo que informarme, voy a tratar de poner lo mejor de mí para ello, ya que al ser Reina Nacional del Petróleo estoy representando también a Comodoro Rivadavia, así que tengo que estar bastante inculcada en lo que es la historia de la ciudad y el petróleo para poder difundirlo”, sentenció.

Yanina junto su pareja, Federico, a quien conoció hace más de un año, bailan el ritmo del dos por cuatro en la escuela de Emanuel Sotomayor. La química que despliegan en el escenario es tal que ya tuvieron un ofrecimiento por parte del CIRSE (Asociación Mutual Círculo de Suboficiales del Ejército), para dar clases de tango en la sede de Rada Tilly.

El ofrecimiento nació a partir de Federico, quien egresó del Liceo Militar General Roca y es socio del organismo que agrupa a los suboficiales del Ejército Argentino. “El año que viene nos dieron una propuesta de enseñar tango, con mi pareja; estoy muy contenta de Comodoro y de todo lo que me están brindando, así que seguramente la aceptaremos”, remarcó Yanina.

A pesar de querer trabajar, estudiar, enseñar tango y ser reina, la correntina afirma que está preparada para lo que viene. “No me asusta, toma su tiempo pero sé que ahora está el auge de que recién he salido electa; durante el año no va a ser tan así y estoy muy segura y creo que voy a poder llevarlo con tranquilidad”, destacó.  


Créditos:


Yanina González recorrió gran parte del país representando a Comodoro

 


Casi once meses transcurrieron de aquella noche de sábado, cuando las estrellas iluminaron el cielo comodorense y a través de los micrófonos se anunció que la correntina Yanina González (21) era la nueva Reina Nacional del Petróleo.

Aquella noche de emociones y alegrías marcaron el inicio de un reinado que culminará el 13 de diciembre, cuando Yanina haga entrega de su cetro a la próxima soberana.

Durante todo un año, la joven nacida en Goya, Corrientes, disfrutó de los beneficios y deberes del reinado, viajando y conociendo gente en distintas fiestas que se realizan en el país.

“La forma de trabajo se da a partir de la presencia, cuenta más que nada la asistencia y la entrega de folletos de turismo. Además, llevo todo lo que sea regalos tanto para el intendente como para la reina saliente. Hacía entrevistas y básicamente lo que más me gustó fue la cantidad de gente y el lugar que conocés, pude hacerme amiga de las chicas y hacer diferentes contactos”, comentó.

Luego de once meses, Yanina se acostumbró a los micrófonos. Los nervios iniciales desaparecen al momento de la entrevista y su discurso se basa en las frases de una joven que disfrutó de una experiencia irrepetible.

“Cada evento es único, algunos tienen más artistas porque son más importantes, algunos duraban una semana entera y otros tres días o un día nada más”, afirmó.

En este año de reinado Yanina ha asistido a más de veinte fiestas realizadas en el país, siendo una de las reinas nacionales que más ha viajado por la distancia geográfica. Sin embargo, lejos de quedarse con el glamour de las grandes fiestas ella prefiere asistir a aquellas donde la gente expone sus costumbres y su pasión popular por las tradiciones de sus tierras.

“En las fiestas más pequeñas sentís más la atención de las personas, son más humildes, más cálidas, en cambio en las fiestas más grandes invitan a más chicas, a veces somos 30, y en la última éramos 50 en Córdoba. Duran varios días, generalmente se hacen peñas o se hacen asados de la comida que se exponga, hay puestos que venden, son muy regionales y viene mucha gente que es del pueblo”, explicó la soberana que se encuentra cursando sus estudios universitarios en la carrera de contador.
 


La responsabilidad

Ser reina implica un gran compromiso por parte de la soberana debido a que es la representante de una ciudad y muchas veces debe interrumpir sus actividades cotidianas, incluidos los estudios y los afectos, para poder cumplir con la agenda de viajes.

“Viajo solamente en colectivo, la Municipalidad me saca los pasajes y me da un viático. Me toma bastante tiempo y más los viajes para el norte que me toman dos días. En algunos viajes tenía la posibilidad de ir con alguien más, pero en otros por bajo presupuesto iba sola”, señaló.

La calidad del reinado depende muchas veces de la importancia regional que tenga esa comuna. Por esa razón, algunas soberanas disfrutan de privilegios imposibles de conseguir en otros reinados.

“Por ahí algunas tienen un poco más de privilegio, van a fiestas más importantes, algunas dependen de los intendentes, también hay algunas que cobran otras que no, así que no es todo igual, pero de acá del sur soy una de las más privilegiadas en que me paguen los viajes, porque en ninguno me dijeron que no”, afirmó.

El 13 de diciembre, la hermosa joven de ojos color miel debe entregar su reinado a la próxima soberana del petróleo. “Creo que va hacer un día triste y melancólico porque es algo muy lindo que sabes que se acaba, la verdad es triste porque tuve la posibilidad de viajar y de conocer muchas chicas y se cierra una etapa”, remarcó.

Consciente de lo que significó en su vida el reinado que esta por finalizar, la chica que llegó hace 6 años a Comodoro Rivadavia espera que las jóvenes se presenten a la próxima elección para poder disfrutar de esta hermosa experiencia.

“Que se presenten más chicas de acá de Comodoro, porque sé que hay muchas chicas que tienen mucho potencial, no sólo por ser bonitas, sino que depende mucho del carisma, así que está bueno. Que no piensen que se presentan no más por el premio porque es una cosa linda que dura todo un año”, remarcó.  


Créditos:

 



 
Fiestas Populares
Arte y Cultura
Página Principal