Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Fiestas Populares Comodorenses

Exposición de Ganadería y Afines
 


El Gran Campeón de Cabaña Rayhuao se vendió a 40.000 pesos (Diario Crónica).

En la jornada de la víspera dió comienzo en forma oficial la 64º Exposición de Ganadería y Afines, 22º Feria del Carnero a Campo y la VII Edición del Caballo Criollo, que año a año tiene lugar en la Sociedad Rural de nuestra ciudad.

En la jornada de apertura la actividad se resumió al trabajo del jurado de admisión y clasificación y a una conferencia de representantes de la Asociación de Criadores de Merino.

Hoy, desde las 15 se consagrarán los ganadores y al Gran Campeón de la muestra y por la noche tendrá lugar el Festival del Acordeón Patagónico organizado por la Agrupación Gaucha.

Mañana a las 18 se efectúa el acto inaugural, con la presencia del nuevo Secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Miguel Paulón. El gobernador Lizurume no vendría el domingo a la apertura oficial.

En la jornada de ayer dió comienzo la Muestra Ganadera en la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia y hoy se elige al Gran Campeón Merino Australiano de la cita.

En la presente jornada también habrá un homenaje a los Colonos Boers y por la noche se realizará el Festival del Acordeón Patagónico. Para el domingo, se esperan anuncios del nuevo Secretario de Ganadería y Agricultura, Miguel Paulón.

Con la presencia de quince cabañas y más de un centenar de ovinos de primer nivel, se dió inicio ayer a la tradicional muestra ganadera de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, considerada por los especialistas como la más importante exposición merina de Sudamérica.

Luego de continuar recepcionando animales, ayer por la tarde tuvo lugar el trabajo del jurado de admisión, integrado por los médicos veterinarios Roque González, Raúl Merlo y Adolfo Ramírez, quienes habilitan -o no- a los animales que luego serán evaluados por el Jurado de Clasificación, el neocelandés Allan Patterson.

Al respecto, EL CHUBUT dialogó con Roque González, uno de los integrantes del jurado de admisión, quien manifestó que ''si bien no son muchos los casos, se pueden bochar algunos animales, que luego no participan de la muestra''.

Este especialista dijo que se observa si realmente el animal puede ser padre mejorador de la raza, para que el cabañero no compre de buena fé y luego no obtenga los resultados esperados en su majada. ''También se detectan posibles infecciones, enfermedades hereditarias y hasta se piden análisis de los animales en forma previa a las cabañas que los exponen.

En caso de dar alguno positivo, optan directamente por lo traerlos'', sintetizó. También ayer tuvo lugar la conferencia a cargo de un representante de la Asociación Argentina de Criadores de Merino, en este caso el ingeniero Alberto Paz.

Asimismo se contó con la presencia del vicepresidente de esta entidad, Carlos Epper. Por la noche tuvo lugar el también tradicional copetín con la presencia de los cabañeros que verano a verano se encuentran en Comodoro.

Hoy a las 8 de la mañana continuará la tarea del Jurado de Clasificación y sobre las 15 horas -en la pista exterior del recinto ruralista- comenzará la elección de los grandes campeones de la muestra, recayendo la expectativa en el mejor merino o Gran Campeón de la exposición, que sería consagrado sobre las 16,30 a 17 horas.

Cabe recordar que en la exposición del año anterior, el honor fue para la Cabaña Rayhuao (Pilcaniyeu-Río Negro), que además se vendió en la nada despreciable suma de 24.000 pesos. Rayhuao acaparó buena parte de los premios, ya que también el reservado de Gran Campeón fue para esta cabaña de la vecina provincia.

Para las 19,30 de hoy está previsto el homenaje a los Colonos Boers, organizado por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y por la noche, como novedad saliente de la cita ruralista, tendrá lugar el Festival del Acordeón Patagónico, organizado por la Agrupación Gaucha de la Sociedad Rural, que vendrá a ponerle color y calor -además de un toque distinto- al evento campestre.

En tanto, mañana domingo -a las 18 horas- tendrá lugar el acto oficial de inauguración de la muestra, con la presencia confirmada del flamante Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Miguel Paulón, a quien seguramente le lloverán los pedidos en materia de medidas y políticas para el sector.

La que no está confirmada y es difícil que se produzca, es la visita del gobernador José Luis Lizurume, quien no asistiría a la ceremonia. En tanto, el lunes al mediodía y como cierre de la cita del campo en la ciudad, se realizará el almuerzo criollo y -a partir de las 15- el remate de ovinos, bovinos y equinos, aunque esta vez con pronóstico más que reservado...en cuanto a ventas, precios y forma de pago.

Entre las novedades que registra esta muestra ganadera versión 2002, se encuentra la primera Feria de Vaquillona y el homenaje que hoy a las 19,30 horas, realizará el municipio de Comodoro Rivadavia al cumplirse el Centenario de la Colonización Boer en la región.

Justamente, esta colectividad sudafricana tiene su llamativo stand dentro de la nave principal del recinto ruralista, donde se exhiben videos, fotografías, folletería, atuendos típicos y otros objetos ligados a estos pioneros.

En cuanto a las ausencia y presencias de cabañas, hay que resaltar que luego de algunos años de ausencia, ha regresado a la muestra comodorense la Cabaña Fortitudo (Fitz Roy-Santa Cruz), una de las más destacadas en la exposición de raza Corriedale.

Como contrapartida, hay que decir que este año, la crisis y las distancias han dispuesto la ausencia de la Cabaña La Argentina, de Santa Rosa (La Pampa). Asimismo, la presencia de caballos criollos en la muestra será apuntalada solamente por La Begonia que trajo siete ejemplares a la exposición- ya que a último momento, también desertó ''La República'', con sede en Luján, provincia de Buenos Aires.

Ricardo Gil Alvarez, el martillero que año a año tiene a su cargo la tarea de vender en la muestra ganadera, en este 2002 afronta la nada sencilla misión de ''bailar con la más fea''.

La más aguda crisis de la que tengan memoria los argentinos en muchos años, el corralito -que paradoja que un corralito afecte al campo- y la incertidumbre sobre nuevas medidas económicas que pudiera anunciar el gobierno nacional, conspiran contra la misión del martillero, que deberá extremar sus recursos a la hora de ''colocar'' a los ejemplares a buen precio.

En dialogo con EL CHUBUT, Gil Alvarez reconoció que quizás como nunca, la 64º Exposición Ganadera lo pondrá a prueba a la hora de los remates. ''Hay mucha incertidumbre y no todo depende de mí, pero es un desafío. Realmente no sabemos lo que pasará y vamos a dialogar con los cabañeros para conocer sus pretenciones y necesidades''. En otro tramo de la charla, el martillero recordó que el año pasado, el Gran Campeón -de la Cabaña Rayhuao- se vendió en 24.000 pesos a la Cabaña La Nicolasa (Lago Blanco), propiedad del empresario Cristobal López. Esto resultó un verdadero batacazo en un país que ya atravesaba el tobogán hacia una crisis muy profunda.

''Este precio no lo podemos ni mencionar. Ojalá los equivoquemos, pero será practicamente imposible acercarse a una cifra similar. Además hay que tener en cuenta la forma de pago, las trabas que existen y que siempre hablaremos de pesos a la hora de las ventas.

En el 2001, 24.000 pesos eran además 24.000 dólares, una suma imposible de mencionar en estos tiempos de dolar flotante''. Finalmente, Gil Alvarez dijo que mucho dependerá también de las necesidades y las posibilidades de inversión y mejora de la hacienda de los cabañeros.

Aunque la tradicional ''Polla'' que año a año se realiza para acertar el precio del Gran Campeón, en este 2002 sea digna de la participación del recordado Nostradamus o algún adivino de renombre internacional.  


Estracta: Diario Chubut. (02/02/02)


El Gran Campeón de Cabaña Rayhuao se vendió a 40.000 pesos
 


Finalizó ayer la 64º Exposición de Ganadería y Afines, 22º Feria del Carnero a Campo y VII Exposición del Caballo Criollo, organizada por la Sociedad Rural local, con el tan esperado remate de los mejores ejemplares.

La difícil tarea, como todos los años, estuvo a cargo de Ricardo Alvarez, que primero agradeció la presencia de los cabañeros, y del público en general y luego, martillo en mano, comenzó su tarea.  


El Remate

El clima que se vive en un remate es muy particular. Basta con mirar los rostros de quienes van con la idea de comprar, y el desafío de quien se lo lleva, está latente en cada minuto que transcurre. Algunos tienen una cifra pensada de antemano, pero no siempre es la definitiva. El rematador, mientras tanto apelando a todo tipo de lenguaje, chistes, y azuzando permanentemente a los virtuales compradores, trata de convencerlos a toda costa.

Finalmente y luego de aproximadamente 15 minutos de ir subiendo las ofertas (se barajaron 20 cifras, partiendo de 6.000 pesos), logró vender al Gran Campeón, a Estancia "El Ñire", en una suma por demás interesante: 40.000 pesos, que ya había aclarado que debía ser al contado en pesos, con el 7 % de descuento.

La segunda cifra en importancia fue la venta del Brete Nº14 de estancia Leleque en 20.000 pesos, que fue comprada por tres cabañas: Huemules, de Schmalz; Cristina de Oscar Acuña y Laguna del Toro de Carlos Otamendi.

El presidente de la Sociedad Rural, dr. Federico Pichl, como corolario de la muestra decía a este diario: "En primer término y como conclusión debo decir que haber logrado hacer la exposición en tiempos como éstos, que cuando la iniciamos cuando ocurrió el fallo de la Corte Suprema de Justicia y la estamos terminando con un feriado cambiario, con excelente asistencia y el apoyo del comercio y de la industria, estamos muy satisfechos".

En cuanto a los valores que se manejaron en el remate, dijo que "esto nos terminó de asombrar, porque el precio del Gran Campeón es muy importante, obviamente nos llena de satisfacción".

Sobre el discurso que por su contenido muy contestatario, dió mucho que hablar, el Dr. Pichl consideró que "mí lo que me interesó básicamente fueron las repercusiones, entre nuestra gente, entre los socios, los productores y puedo asegurar que se acercaron para decirnos que logramos sintetizar el pensamiento de todos, porque en realidad no son mis palabras, sino las del sector rural".

Adelantó también que "el próximo viernes estaremos acompañando a la Sociedad Rural de Trelew, en su exposición, y mantendremos una reunión con todas las rurales del Chubut por el tema de la Ley Ovina; y a fin de mes vamos a estar en la de Río Gallegos".

 


Estracta: Diario Crónica. (02/02/02)

 



 
Fiestas Populares
Arte y Cultura
Página Principal