Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Arte y Cultura

La Vitrola o Gramófono

 


Captura de video. Entre otros elementos y enseres de la vida diaria de los pioneros encontramos esta vitrola que está en perfectas condiciones.

  • Ver Video:
    «Vitrola del Museo "Casa de los Pioneros" -Pto. Sta. Cruz 2013-». (02:52).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El gramófono (del griego: gramma escritura; fono sonido) fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano, a diferencia del fonógrafo que grababa sobre un cilindro.

    Asimismo fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1890 hasta mediados de la década de 1950 cuando apareció el disco de vinilo a 33 RPM. El gramófono fue inventado por Alexander Graham Bell y patentado en 1888 por Emile Berliner.

    El gramófono utiliza un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas, que hacen mover una púa que traza surcos que conforman una espiral sobre la superficie de un disco metálico o de cera. Este recibe un baño metálico que luego se desprende formando un molde positivo de la grabación, el cual será puesto en una prensa que lo presionará contra un material termoplástico.

    Como el caso de los discos de vinilo, aunque en los discos normales para gramófono se utilizaba una pasta a base de goma laca que al enfriarse forma un disco sólido con la grabación.

    En forma inversa, al recorrer el surco del disco que gira en el plato del dispositivo por parte de la púa, se generan vibraciones mecánicas que hacen vibrar un diafragma ubicado en el cabezal reproductor del brazo, en donde las vibraciones se transforman en sonido que es emitido y amplificado a través de la bocina.

    El gramófono acabó imponiéndose sobre el fonógrafo por el menor coste de producción de las grabaciones destinadas a este dispositivo, dado que a partir de un único molde original podían realizarse miles de copias.

    El fonógrafo sólo podía realizar una única toma de sonido por cada representación original. Por ello, cuando se iba a realizar una grabación, se disponían múltiples fonógrafos.

    Sin embargo el fonógrafo, tenía una ventaja con respecto al gramófono: los usuarios podían grabar sus propios cilindros, con música o voces.

    Esta posibilidad tenía múltiples aplicaciones que ni el gramófono ni el disco de vinilo posterior permitieron, y que se encontraron disponibles nuevamente con la aparición de los magnetófonos de carrete abierto, los grabadores de alambre metálico, grabadores de cintas de cassette y dispositivos digitales, tales como computadoras equipadas con tarjetas de audio y grabadores digitales portátiles.

    En varios países de habla hispana el gramófono también es conocido como Vitrola, palabra derivada de la marca "victrola", de la compañía Victor.

    Alrededor de 1905, Victor comenzó a experimentar la idea de hacer más aceptables los gramófonos, de hacerlos parecer más una pieza de mobiliario en lugar de una pieza de maquinaria.

    La solución fue cambiar de lugar la trompeta amplificadora y plegarla dentro de un gabinete alto, con tapa en la parte superior para esconder la tornamesa y puertas en el frente, que además de ocultar la trompeta, servían como un crudo control de volumen.

    La idea fue rápidamente patentada y llamada victrola, nombre que la compañía usaría para todos sus gramófonos de trompeta interna.

    El diseño de la Victrola pudo haber inspirado la Amberola de Edison, que apareció pocos años más tarde. Esta tenía una trompeta entro de un gabinete con tapa y puertas, y tocaba cilindros de 4 minutos.

    Luego, en algunos países, de la palabra victrola derivó, por enmudecimiento de la C, la palabra vitrola, que se volvería popular para referirse a cualquier gramófono (incluso de trompeta externa) y de cualquier marca.
     


    Créditos:

     



     
    Articulos
    Arte y Cultura
    Página Principal