Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Arte y Cultura

Día Mundial de la Radio 2024
 


Frente de la Compañía Broadcasting de la Patagonia S.A. Año 1938.
(Imagen https://radiodelmar.net/).
En una era marcada por la vertiginosa velocidad de la innovación tecnológica y la rápida obsolescencia de una nueva y brillante plataforma tras otra, la radio está comenzando su segundo siglo de servicio como uno de los medios de comunicación más confiables y ampliamente utilizados en el mundo.
Proclamado en 2011 por los Estados miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional de la ONU, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (DMR).

La radio, como tecnología, ciencia, medio de comunicación y sistema de programación de elementos de audio, tiene sus raíces que se remontan al siglo XIX... por lo que se puede decir con seguridad que el medio ya se encuentra en su segundo siglo.

El tema del Día Mundial de la Radio en 2024 arroja luz sobre el notable pasado, el presente relevante y la promesa de un futuro dinámico de la radio.
 


Oportunidades de colaboración para el Día Mundial de la Radio (DMR) 2024

Una de las oportunidades del Día Mundial de la Radio 2024 que pone a tu disposición la UNESCO es proporcionar a tu emisora, red o programa una lista de emisoras de radio de todo el mundo disponibles para participar en asociaciones de programación con tus colegas internacionales.
Puedes programar entrevistas/conversaciones (en directo o pregrabadas) con tus colegas de todo el mundo para comparar y contrastar la historia y el papel de la radio en vuestros respectivos países el 13 de febrero o antes de esa fecha.
Estos programas pueden emitirse simultáneamente en ambas emisoras o consistir simplemente en que una personalidad entreviste a otra.

La UNESCO pone a tu disposición emisoras de todo el mundo interesadas en participar en este proceso a través de su página en www.worldradioday.org, "Oportunidades de colaboración".
Simplemente, tienes que registrarte como abierto a iniciativas conjuntas para la celebración de 2024, rellenar el formulario que aparecerá si tú, tu emisora o tu red estáis interesados en asociarse con otros en este apasionante proceso. Comprueba con regularidad si otras emisoras o socios siguen registrándose de aquí al 13 de febrero.
 


Día Mundial de la Radio 2024

Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional de Naciones Unidas, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (DMR).

La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo.
Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas.

Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.
La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más confiables y utilizados en el mundo, según diferentes informes internacionales.
 


¿Cuál fue la idea original detrás del Día Mundial de la Radio?
El Día Mundial de la Radio (DMR) fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en su 36º reunión en 2011 y adoptado por el 67º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012.
La fecha señalada fue el 13 de febrero, aniversario de la creación de Radio de las Naciones Unidas en 1946.

El Día Mundial de la Radio es el resultado de un amplio proceso de consulta en el que participaron todas las partes interesadas: asociaciones de radiodifusión; estaciones de radio públicas, comerciales, comunitarias e internacionales; instituciones, organismos, programas y fondos de las Naciones Unidas; ONG; universidades; fundaciones y agencias bilaterales de desarrollo, así como Comisiones Nacionales para la UNESCO y Delegaciones Permanentes en representación de los Estados Miembros, a propuesta de la Academia de la Radio Española.

¿Cuál es el objetivo del Día Mundial de la Radio?
El Día Mundial de la Radio es una oportunidad para celebrar la radio como medio.
Es una oportunidad para promover la cooperación internacional entre las emisoras de radio, para alentar a las grandes cadenas y estaciones de radio locales a fomentar el acceso a la información y la libertad de expresión.

El Día Mundial de la Radio tiene varios objetivos, a saber: sensibilizar al público en general y a los medios de comunicación sobre el valor del audio de servicio público; alentar a los responsables de la toma de decisiones a impulsar la radio libre, independiente y pluralista y fortalecer la creación de redes y la cooperación internacional entre emisoras.

¿Cuáles son los arreglos para celebrar?
Cualquier persona en el mundo que desee celebrar el Día Mundial de la Radio puede transmitir programas o audios de radio o realizar eventos dedicados al DMR. La UNESCO coordina la celebración mundial, liderando las organizaciones de radiodifusión internacionales y regionales para elegir el tema del año, reuniendo a estaciones de radio y profesionales privados, públicos y sin fines de lucro en pos del tema del año, ofreciendo contenido libre de derechos de autor que puede compartirse o transmitirse, además haciendo uso generalizado de las redes sociales y compartiendo un sitio web de la UNESCO para la participación virtual de las estaciones de radio.

¿Qué distingue a la radio como medio?
La radio es un medio de comunicación de bajo costo, no sólo especialmente adecuado para comunidades y grupos de la sociedad de difícil acceso, sino también tremendamente apreciado por oyentes de todo el mundo para escucharlo en el automóvil, para recibir actualizaciones sobre el clima o deportes en tiempo real, para sentirse en compañía a altas horas de la noche y mucho más. La radio brinda a todos, sin importar su nivel de educación, la oportunidad de participar.

Además, la radio también es esencial en situaciones de emergencia para acceder a información confiable, incluso hoy en día, ya que los desastres pueden afectar la infraestructura o la electricidad y, por lo tanto, detener otros sistemas de comunicación, como por ejemplo el suministro de Internet.

Los servicios de radio evolucionaron y actualmente se están metamorfoseando, utilizando tecnologías digitales, por ejemplo, se vuelven “radio visual” o multiplataforma, ofrecen sus programas como podcasts o crean series de audio, brindando a los oyentes una mayor libertad en la elección del momento de escucha y del dispositivo utilizado.
 


Mirando hacia el próximo siglo de la radio

La oportunidad que brinda el hito de más de 100 años de la radio merece ser pregonada a todo volumen. El centenario es una ocasión para celebrar con orgullo las amplias virtudes y la potencia continua del medio.
Llega en un momento oportuno, cuando la radio –aunque estadísticamente popular y gozando de una enorme confianza del público– enfrenta crecientes desafíos en cuanto a la audiencia e ingresos provenientes de las plataformas digitales, las omnipresentes redes sociales, las divisiones digitales y generacionales, las contracorrientes de censura y, para algunos medios, la sofocante consolidación de deudas, así como las dificultades económicas exacerbadas por un mercado publicitario débil.

La UNESCO invita a la industria mundial de la radio en todas sus formas (comercial, pública y sin fines de lucro) a unirse a esta celebración mundial del medio en este momento especial y fundamental de su trayectoria de un siglo de duración.
La celebración de 2024 destaca:

  • La imborrable historia de la radio y su poderoso impacto en las noticias, el teatro, la música, los deportes...

  • El valor utilitario actual de la radio como red de seguridad pública relativamente gratuita y portátil durante emergencias y cortes de energía provocados tanto por desastres naturales como por el ser humano, como tormentas, terremotos, inundaciones, calor, incendios forestales, accidentes y guerras.

  • El continuo valor democrático de la radio, como catalizador de base para la conexión de grupos desatendidos, incluidas poblaciones inmigrantes, religiosas, minoritarias y afectadas por la pobreza; y como un referente instantáneo de la opinión pública expresada en el espacio público bajo los auspicios de la libertad de expresión.

La UNESCO reconoce y comprende la enorme variedad de modelos comerciales y arquitectura tecnológica de la radio en todo el mundo, así como la naturaleza independiente de sus empresas y organizaciones, grandes y pequeñas, además de las idiosincrasias de sus personalidades en el aire.
Por ello, alienta a las emisoras a aportar su propia cultura, estilo y sensibilidad a sus celebraciones individuales antes y durante el evento del 13 de febrero.

El Día Mundial de la Radio también es una oportunidad para que las estaciones de radio se conecten al aire con otras emisoras de todo el mundo. La UNESCO invita a las estaciones de radio a tomar la iniciativa en este tipo de transmisiones.
Es un logro notable para un importante medio de comunicación de masas continuar su relevancia más allá de 100 años y seguir siendo una fuerza para la libertad de expresión, la alegría y el conocimiento. Mientras contamos con orgullo su historia, demos la bienvenida al futuro de la radio en el próximo siglo.

 


Créditos:


 
Articulos
Arte y Cultura
Página Principal